Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BERSANI CONSIGUE LA MAYORÍA EN LA CÁMARA BAJA PERO EL AVANCE DE BERLUSCONI Y LA IRRUPCIÓN DE GRILLO DIFICULTA LA GOBERNABILIDAD

El centroizquierda liderado por Pier Luigi Bersani ha ganado por la mínima las elecciones a la Cámara de los Diputados de Italia, al obtener el 29,54% de los votos frente al 29,18% del centroderecha de Silvio Berlusconi, según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior con prácticamente el 100% escrutado. Pese a este escaso margen, Bersani consigue la mayoría absoluta en esta Cámara, con 340 diputados, mientras que la formación de Berlusconi queda con 121 parlamentarios. A escasa distancia se sitúa el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, que con el 25,55% de los sufragios obtiene 110 escaños. Por detrás, el hasta ahora primer ministro Mario Monti, con 46 diputados tras conseguir el 10,56% de los votos. Sin embargo, la fragmentación del voto en el Senado dificultará la gobernabilidad.

BÁRCENAS DECLARA ANTE EL JUEZ QUE ACUMULÓ 38 MILLONES EN SUIZA

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer ante el juez que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza. Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen, dijo, fue su "acierto" en bolsa. El juez adoptó como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y su comparecencia quincenal en el juzgado.

OPINIÓN

Sigue la burla de Bárcenas y el escándalo suma 16 millones más( EL MUNDO )

Al PSOE se le agota el 'caso Bárcenas'( ABC )

Necesarias medidas cautelares( EL PERIÓDICO )

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez-Camacho se presenta como acusación particular contra Método 3

El PSC tiene previsto votar en el Congreso a favor de la consulta en Cataluña

ECONOMÍA

CaixaBank anuncia un ajuste de plantilla que afectará a unos 3.000 trabajadores

Retiran canelones de La Cocinera y albóndigas de Ikea tras detectarse carne de caballo

OPINIÓN

Unos resultados que hacen Italia ingobernable( EL MUNDO )

La UE tropieza con el populismo( ABC )

Italia recae en sus peores vicios( EL PERIÓDICO )

ACTUALIDAD

BERSANI CONSIGUE LA MAYORÍA EN LA CÁMARA BAJA PERO EL AVANCE DE BERLUSCONI Y LA IRRUPCIÓN DE GRILLO DIFICULTA LA GOBERNABILIDAD

La coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani ha ganado por la mínima las elecciones a la Cámara de los Diputados de Italia, al obtener el 29,54% de los votos frente al 29,18% del centroderecha de Silvio Berlusconi, según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior con prácticamente el 100% escrutado. Pese a este escaso margen, Bersani consigue la mayoría absoluta en esta Cámara, con 340 diputados, mientras que la formación de Berlusconi queda con 121 parlamentarios. A escasa distancia se sitúa el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, que con el 25,55% de los sufragios obtiene 110 escaños. Por detrás, el hasta ahora primer ministro Mario Monti, con 46 diputados tras conseguir el 10,56% de los votos.

Sin embargo, la fragmentación del voto dificulta la obtención de una mayoría en el Senado. La coalición de Bersani también consigue ser la fuerza más votada en esta Cámara, pero el 31,63% de los votos se traduce sólo en 121 escaños, muy por debajo del umbral de la mayoría absoluta en un Senado con 315 miembros. El segundo lugar vuelve a ser para Berlusconi, con el 30,71% de los sufragios y 118 senadores, gracias a su triunfo en Lombardía. Grillo con el 23,79% de los votos obtendría 53 senadores, y Monti con el 9,13%, 19 escaños.

Bersani dice que se abre "una situación muy delicada"

El líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, admitió que tras los resultados de estas elecciones se abre "una situación muy delicada" para el país, y manifestó que su formación gestionará "la responsabilidad" que les han conferido las urnas "en el interés de Italia".

Por su parte, Silvio Berlusconi ha advertido de que sin el apoyo de su coalición no habrá "ninguna decisión" sobre la configuración del futuro Gobierno. La formación de Berlusconi pidió al Ministerio del Interior que no declare ganador en las elecciones dado lo ajustado en el porcentaje.

El líder de Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, dijo que "probablemente" el Gobierno que salga de estos comicios "durará poco" y calificó de "excepcionales" los resultados obtenidos por su formación.

Mientras, el primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, se mostró "satisfecho" con los resultados obtenidos por su coalición si se tiene en cuenta la novedad de su proyecto político.

Los diarios destacan que los resultados abocan a la "ingobernabilidad"

Los diarios señalan que la compleja configuración del Senado tras los comicios hará difícil la gobernabilidad, ya que es imprescindible que todas las leyes sean aprobadas por ambas cámaras. Asimismo, los diarios coinciden en destacar el avance de Berlusconi, la irrupción de Grillo y el desplome de Monti.

EL PAÍS resalta que "Berlusconi y la antipolítica de Grillo abocan a Italia a la ingobernabilidad". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Italia elige la ingobernabilidad". De igual modo, LA RAZÓN apunta que "una Italia ingobernable pone a Europa en alerta" y ABC señala que "el voto protesta aboca a Italia a la ingobernabilidad". EL MUNDO ve a "Italia bloqueada por los buenos resultados de Berlusconi y Grillo". "Italia, imposible", titula EL PERIÓDICO. Para LA GACETA, "Italia vota en contra de las recetas de Merkel y la UE". En clave económica, EL ECONOMIS TA advierte de que "el caos político de Italia amenaza con revivir la tensión en el euro". Por su parte, CINCO DÍAS refleja que "el miedo al desgobierno de Italia borra el optimismo de las bolsas".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,22-25/ABC 1,30-34/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,22,23/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,22,23

BÁRCENAS DECLARA ANTE EL JUEZ QUE ACUMULÓ 38 MILLONES EN SUIZA

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza. En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debió sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias.

Tras su declaración judicial, que duró tres horas, a petición del fiscal anticorrupción y de cuatro acusaciones, el magistrado, que aludió a su patrimonio "relevante" en el extranjero y a la frecuencia con la que viaja fuera del país, acordó prohibir al extesorero su salida del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y su comparecencia quincenal en el juzgado ante el "fundado riesgo de fuga".

En su comparecencia, Bárcenas concretó que su dinero en Suiza en los bancos Dresdner Bank y Lombard Odier alcanzó los 38 millones de euros, aunque luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los que no especificó nombres, comenzaron a retirar dinero una vez que estalló el caso Gürtel, según fuentes jurídicas. Asimismo, como hizo en diciembre ante notario, Bárcenas desvinculó su fortuna de su cargo como tesorero, señalando que el dinero procedía de sus actividades privadas.

Por su parte, el magistrado destacó los 975.000 euros que Bárcenas habría recibido de Gürtel entre 2002 y 2003, cantidades que no declaró y justificarían una de las acusaciones de delito fiscal, más otros 72.000 que habría recibido en 2007. En cuanto al delito de blanqueo, el auto recuerda la existencia de operaciones atribuidas al extesorero, que tendrían como única finalidad la ocultación del origen y titularidad de los fondos.

El PP confirma que presentará esta semana sus acciones judiciales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que el partido presentará esta semana las acciones judiciales derivas del caso Bárcenas, como también lo harán los miembros del partido actuales o anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero. En este sentido, los diarios recuerdan que los dirigentes que actuarán judicialmente son los ex secretarios generales Javier Arenas y Ángel Acebes, así como Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Asimismo, el PP también procederá a presentar, como anunció en su momento, querellas o demandas contra medios de comunicación.

Por otra parte, la secretaria general, que insistió en varias ocasiones en que Luis Bárcenas "dejó de ser tesorero, de ser senador y de prestar cualquier tipo de servicios al PP en abril de 2010", explicó que que su partido pactó con el extesorero una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" de una indemnización a la Seguridad Social. Es decir, que tras concluir la relación laboral con Bárcenas en abril de 2010, el PP pagó su finiquito a plazos, una fórmula que los servicios jurídicos del PP entendieron como "válida", dijo, tras lo que añadió que "hoy seguramente se habría visto distinto".

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió ayer al PP que diga "la verdad" sobre la relación contractual que mantenía con su extesorero Luis Bárcenas. Valenciano consideró que el acta notarial que levantó Bárcenas en diciembre sobre la presunta contabilidad B del partido "se parece bastante" a un chantaje hacia sus excompañeros.

En otro momento, Valenciano hizo referencia a la "indemnización diferida" de la que habló María Dolores de Cospedal, reconociendo con ironía a la secretaría general del PP "su capacidad de innovar en derecho laboral", porque, según explicó, "las fórmulas que ha utilizado para explicar los inexplicable serán reconocidas en la cátedra de Derecho Laboral".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Bárcenas admite ahora que ocultó 38 millones en Suiza", mientras que en páginas interiores destaca que "el PP admite que se equivocó al pactar el finiquito 'simulado' de Bárcenas". EL MUNDO se refiere en portada a "otra peineta de 'L.B.'". También subraya que "la cúpula del PP irá a los tribunales pero Rajoy aún no sabe si se sumará". ABC dice que "Barcenas confiesa que llegó a tener cerca de 38 millones en Suiza y desvincula al PP".

En una línea semejante, LA VANGUARDIA subraya que "Bárcenas tuvo hasta 38 millones en Suiza y el juez le quita el pasaporte". Según EL PERIÓDICO "el juez prohíbe a Bárcenas salir del país" y "Cospedal aumenta la confusión sobre el finiquito del exsenador". LA RAZÓN hace hincapié en que "el juez prohíbe a Bárcenas salir de España por 'riesgo de fuga". CINCO DÍAS subraya que "Barcenas asegura que el PP recibió 33 millones de donaciones de 1999 a 2007", y EL ECONOMISTA apunta que "Bárcenas admite que amasó 38 millones en sus cuentas en Suiza, frente a los 22 millones iniciales".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-20/ LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 14-16/ LA RAZÓN 1, 16-18/ LA GACETA 1, 6, 7/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

SÁNCHEZ-CAMACHO SE PRESENTA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR CONTRA MÉTODO 3

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer durante una rueda de prensa que se presentará como acusación particular en el procedimiento judicial abierto contra la agencia de detectives Método 3, por la grabación realizada durante la comida privada que mantuvo en 2010 con Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

La líder del PP catalán, que expresó su intención de "llegar hasta el final", pedirá asimismo en los próximos días que la demanda civil que presentó contra Método 3 se incorpore a la demanda penal, de forma que todo vaya por esa última vía, con la intención, según explicó, de "llegar hasta el final y descubrir quiénes han sido los responsables de la grabación". Sobre este particular, Sánchez-Camacho dijo que pedirá "la acumulación de delitos, de la grabación y la posible comercialización de la conversación", tras lo que añadió que no hará más declaraciones, así como que se defenderá en el proceso judicial, añadiendo que "son otros los que pueden estar muy nerviosos", mientras que ella, según comentó, está "preparada para aguantar este procedimiento".

Por su parte, Victoria Álvarez dijo confiar "al cien por cien" en que Sánchez-Camacho ignoraba que las dos estaban siendo grabadas durante el almuerzo en el restaurante La Camarga de Barcelona. La ex novia de Pujol, dijo que llevan dos años espiándola, al haber descubierto que le han intervenido las llamadas telefónicas.

Por otro lado, la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que la Junta contrató a la agencia de detectives Método 3 para tratar de recuperar la información contenida "en los discos duros de varios ordenadores de la Junta" que fueron eliminados durante la llegada de los populares al poder tras los últimos comicios autonómicos de mayo de 2011, según informan EL PAÍS y LA GACETA.

Fernández-Diez y Espadaler constatan discrepancias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, mantuvieron ayer una reunión en la sede del Ministerio en la que trataron el 'caso del espionaje'. Todos los diarios coinciden en que se produjeron discrepancias sobre este asunto. Por un lado, Espadaler reprochó al ministro que no se tenga en cuenta a los Mossos d'Esquadra en las pesquisas, haciendo mención a una "voluntad política de apartar" a estos agentes autonómicos, a lo que Fernández respondió que Interior y las instituciones del Estado juegan "limpio" y velan por la seguridad".

Los diarios coinciden en que el único acuerdo que alcanzaron fue mantener una serie de reuniones en el futuro, además de señalar que quien ha de decidir qué Cuerpo investiga cada caso es el juez, cuyas decisiones respetarán. Los diarios apuntan que hasta ahora todo el material que la Policía se había incautado de las oficinas de la agencia Método 3 en Barcelona y Madrid, así como de algunos domicilios, estaba en dependencias judiciales y bajo tutela judicial. Sin embargo, ayer se decidió que se trasladará a las dependencias de la policía científica en Barcelona, siendo un grupo muy reducido de agentes de la unidad de delitos tecnológicos de la Policía el único que tendrá acceso a esos trabajos.

Por otro lado, la dirección de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha decidido no destituir a Xavier Martorell de los cargos en el partido, ni tampoco como responsable de prisiones de la Generalitat. CDC sostiene que "sería absurdo" destituirlo después de que se haya revelado, mediante correos electrónicos, que pactó con la Agencia Método 3 un precio por los servicios en la sede del partido en Sabadell. Según fuentes del partido, destituir a Martorell sería como asumir que el partido cometió alguna irregularidad "cuando no es el caso", señalaron

EL PA ÍS 14/EL MUNDO 8-10 /ABC 25/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18, 19/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 1, 8 12/AGENCIAS

Los expertos proponen que los jueces puedan inhabilitar cautelarmente a los políticos bajo investigación

Los políticos que estén siendo investigados por delitos relacionados con su gestión podrán ser inhabilitados temporalmente, mientras dure el proceso, según propone la comisión que ha elaborado el proyecto de reforma procesal penal encargado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. La comisión, presidida por el magistrado del Supremo Manuel Marchena, propone que el fiscal dirija la investigación y el juez decida sobre las medidas cautelares.

El Ministerio de Justicia cuenta desde ayer con los informes de las comisiones de expertos para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó las "medidas valientes" que se proponen y que van a contribuir a crear la base normativa de "la Justicia del siglo XXI".

EL PAÍS resalta que "Gallardón ampara la figura del 'fiscal instructor' que rechazó el PP". Por su parte, ABC se fija en que "los jueces no podrán criticar las sentencias", y LA RAZÓN destaca que "los expertos aconsejan 'prohibir o restringir' la huelga de jueces".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/ABC 29/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 23

EL PSC TIENE PREVISTO VOTAR EN EL CONGRESO A FAVOR DE LA CONSULTA EN CATALUÑA

El PSC tiene previsto votar hoy en el Congreso a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para pedir que reconsiderasen su posición. En la reunión también estuvieron presentes Elena Valenciano y Antoni Balmón y no fue posible alcanzar un acuerdo.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, subrayó ayer que el hecho de que la división con el PSC sobre la consulta soberanista en Cataluña no supone que el partido salga debilitado. "Debilitaría si transigiéramos", dijo en declaraciones al Canal 24 horas de TVE.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebró la posibilidad de que el PSC vote distinto del PSOE, ya que de esta manera los socialistas catalanes defenderán el derecho de que Cataluña "decida su futuro".

Los diarios destacan el posible desmarque del PSC respecto al PSOE y se preguntan si todos los socialistas catalanes seguirán la consigna de Pere Navarro, y en concreto si lo hará Carme Chacón. ABC, EL MUNDO y LA GACETA hablan de 'desafío' del PSC al PSOE. Para LA RAZÓN, "el PSC ahonda la debilidad de Rubalcaba".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,10/LA GACETA 1,3

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó ayer a dirigentes europeos presentes en una reunión de gobernantes liberaldemócratas el derecho a decidir como un "derecho democrático". Mas comparó el proceso catalán con el escocés y subrayó el "talante democrático" del Gobierno británico, que ha negociado con el escocés "la celebración de un referéndum, la fecha, la pregunta y el hecho de que el resultado será vinculante". El presidente catalán cree que "en España no se va en esta línea".

ABC 24/LA VANGUARDIA 16/AGENCIAS

La Generalitat suprime una paga a los funcionarios

La Generalitat confirmó ayer a los sindicatos de la Función Pública que este año eliminará a los empleados públicos el equivalente a una paga extra y que lo hará descontando media paga en la extraordinaria de junio y la otra media en la de Navidad. La Generalitat sostiene que el déficit impuesto por el Gobierno del Estado para este año, del 0,7%, no le deja más remedio que ahorrarse en el capítulo de personal, al menos, la misma cantidad que en 2013, unos 730 millones de euros.

La mitad de ese ahorro provendrá de la eliminación de la paga a los funcionarios. El resto se conseguirá reduciendo al mínimo la contratación de sustitutos, no cubriendo jubilaciones o bien congelando la aportación del fondo de pensiones.

ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 26

Benedicto XVI autoriza que se anticipe el cónclave

Benedicto XVI publicó ayer un documento papal en el que concede a los cardenales electores la posibilidad de adelantar el cónclave para elegir al nuevo Papa, con el único requisito de que todos se encuentren ya en Roma. Además, el Papa ha decidido que el informe elaborado por tres cardenales sobre los escándalos que en los últimos meses han salpicado al Vaticano permanecerá secreto y sólo podrá ser conocido por su sucesor.

Por otro lado, el cardenal Keith O'Brien renunció ayer como la máxima autoridad de la Iglesia católica en el Reino Unido, un día después de que trascendiera que tres sacerdotes y un exsacerdote le acusaran de acoso sexual en los años ochenta. Su destitución significa que O'Brien no asistirá al cónclave que deberá elegir al nuevo Papa.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/ABC 1,44/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 26-28/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • E l sindicato Manos Limpias solicita al juez instructor del caso Nóos que oficie a la Agencia Tributaria si el Duque de Palma, la Infanta Cristina , el exvicepresidente del Insitituto Nóos Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se han acogido a la amnistía fiscal ( LA GACETA 10) . Vara dice que Urdangarin le llamó para pedir que "reconsiderara" su negativa al proyecto de una planta termosolar (Agencias)
  • El exministro José Blanco encargó la remodelación de su casa a una empresa de Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar y amigo del exministro (EL MUNDO 1, 6)
  • Un juez del caso Banca Catalana decidirá si imputa a Oriol Pujol en el caso ITV (EL MUNDO 24)
  • La Policía destituye al mando que investigo los ERE falsos (EL MUNDO 10/ L A GACETA 10)
  • Caso Baltar : Un testigo culpa al exbarón del PP (EL MUNDO 10)
  • El empresario Ángel de Cabo, principal acusado de la operación Caballo de Troya, sobre una supuesta trama para descapitalizar activos empresariales, imputado por falsead documental y delito fiscal (Agencias)
  • Ismael Álvarez, el alcalde del caso Nevenka , dejará su acta de edil para permitir que el PSOE gobierne el municipio de Ponferrada (EL MUNDO 14/ LA GACETA 13)
  • El diputado de UPyD Tony cantó pide "disculpas" por sus palabras sobre la violencia de género. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señala que deje de ser portavoz de la Comisión de Igualdad (Agencias)
  • Interior restringe las terapias a presos con hepatitis C (EL PAÍS 1, 36)
  • La reforma educativa autorizará a los colegios de Cataluña a enseñar en catalán si hay "oferta alternativa" en español (EL MUNDO 15)
  • El PAR amenaza con romper con el PP en Aragón si se tocan las comarcas (ABC 29)
  • Soledad Becerril: "Pido al PP y al PSOE que pacten los cambios contra los desahucios" (EL PAÍS 20. Entrevista)
  • Un acuerdo con los caseros frena el desahucio de una octogenaria en La Coruña (EL PAÍS 21/ LA VANGUARDIA 26)
  • La Policía desarticula una peligrosa 'oficina' de cobro de sicarios colombianos que tenían un arsenal (EL PAÍS 21/ABC 28)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, agradece a Mauritania el control de sus subsaharianos (EL PAÍS 17)
  • Nizar Baraka, ministro de Economía de Marruecos, dice que su país "puede ayudar a España a salir de la crisis" (CINCO DÍAS 30)

INTERNACIONAL

  • La muerte de un preso palestino en Israel desata di s turbios en Cisjordania (EL PAÍS 8)
  • El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, no está "totalmente recuperado" del postoperatorio tras la intervención por el cáncer que padece (Agencias)
  • Cinco muertos por la explosión de un coche bomba en el este de Damasco (Agencias)
  • La canciller alemana, Ángela Merkel, abogó ayer por las negociaciones entre Bruselas y Ankara, aunque señala a Chipre como principal obstáculo (Agencias)
  • EEUU será más vulnerable al terrorismo si se aplican recortes, según la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano (Agencias)

OPINIÓN

SIGUE LA BURLA DE BÁRCENAS Y EL ESCÁNDALO SUMA 16 MILLONES MÁS

Bárcenas ganaba un buen sueldo en el PP, pero es imposible amasar su fortuna partiendo de una remuneración anual de 200.000 euros. "La Policía y los jueces tendrán que averiguar a través de qué mecanismos ilícitos la consiguió, ya que él no va a colaborar". Las operaciones de Bárcenas eran algo "completamente fuera del alcance de un inversor privado". Después de una declaración "que sólo sirvió para aumentar el escándalo en 16 millones de euros más, el juez le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer cada 15 días". "Unas medidas cautelares que se antojan demasiado leves". Bárcenas "no sólo ha defraudado a la Hacienda pública y traicionado la confianza de su partido. Su actuación es un auténtico escarnio para los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

AL PSOE SE LE AGOTA EL CASO BÁRCENAS

Bárcenas pretendió demostrar su inocencia insistiendo en que su fortuna se formó gracias a sus inversiones bursátiles, inmobiliarias y obras de arte, "que la Policía y Fiscalía no creen". Tendrá que esperar para saber si ha tenido éxito su estrategia. Por el momento, "la imposición de medidas cautelares supone un salto cualitativo en su condición de imputado, porque el juez aprecia indicios cada vez más sólidos de su responsabilidad penal". La traducción política de este caso "también se verá resentida porque al PSOE se le acaba el margen para seguir lanzando sospechas contra el PP". Bárcenas ya tiene medidas cautelares, el juez Ruz no investiga los pagos en el PP y el extesorero insiste en que las cuentas de este partido estaban en regla y fiscalizadas oficialmente. Si a todo esto se añaden las demandas que diversos dirigentes populares han presentado o van a presentar y la que el propio PP ha anunciado para esta misma semana, el caso Bárcenas "empezará a amortizarse inexorablemente como arma arrojadiza del PSOE contra Mariano Rajoy".

ABC 4. Editorial

NECESARIAS MEDIDAS CAUTELARES

Las medidas cautelares contra Luis Bárcenas eran del todo necesarias y aportan una dosis de tranquilidad a la ciudadanía. Sus explicaciones de ayer ante Ruz sobre la legalidad de su patrimonio y la desvinculación de este de las arcas del PP no diluyeron los indicios de la presunta comisión de delitos contra Hacienda, cohecho y blanqueo. Por su parte, el PP "todavía no ha contratado la auditoría prometida, duda sobre cómo actuar e insiste públicamente en la burla de disfrazar de finiquito el salario, Seguridad Social incluida, que pagó a Bárcenas hasta enero".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La Justicia debe seguir su camino con la diligencia debida

"En el contexto que hoy vive España, con un insuperable hastío ciudadano ante los diversos casos de corrupción que nos afligen, la decisión del juez Ruz de acordar medidas cautelares contribuye a aliviar un tanto la presión". "Mientras la Justicia siga su camino y mientras lo haga con la debida diligencia, la sociedad española podrá estar tranquila: no pedimos otra cosa".

LA GACETA 3. Editorial

'Caso Bárcenas': cautelas razonables ( LA RAZÓN 3. Suelto) Medidas cautelares "proporcionadas y razonables".

Maniobras de bloqueo en Suiza (E. EKAIZER. EL PAÍS 10,11) Bárcenas pagó abogados para bloquear la llegada de la comisión rogatoria helvética a España.

Bárcenas envenena al PP (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 4,5)

Ahora la condena es convivir con Bárcenas (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 15)

UNOS RESULTADOS QUE HACEN ITALIA INGOBERNABLE

Italia "entra en una peligrosa etapa de ingobernabilidad" tras el escrutinio de unas elecciones legislativas marcadas por los buenos resultados logrados por Silvio Berlusconi y el impresionante ascenso del Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo. La coalición de centroizquierda ha sido la lista electoral más votada, con el 30% de los sufragios y será recompensada con la mayoría absoluta en la asamblea. Pero la coalición de la derecha ha ganado en el Senado gracias a su triunfo en las grandes regiones. Este escenario hace posible una nueva convocatoria de elecciones a corto plazo si no se produce un pacto de gobernabilidad. Grillo y Berlusconi han cosechado más del 50% de los votos de los italianos, lo que demuestra la profunda crisis del actual modelo político y el rechazo de los ciudadanos a las políticas de ajuste de Mario Monti, que sufrió un duro castigo electoral. Los resultados de ayer "tendrán una incidencia muy negativa para la estabilidad de la UE y concretamente para España, que saldrá perjudicada si Italia entra en una fase de ingobernabilidad". "Pero también abren la oportunidad al Gobierno de Rajoy de presentar a nuestro país como un socio serio y fiable en contraposición a una Italia en la que soplan con fuerza los vientos antieuropeístas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA UE TROPIEZA CON EL POPULISMO

La UE y los líderes que planearon la 'operación Monti' deben reflexionar sobre las causas de esta debacle sin paliativos. "Fue un error lanzar una operación tan arriesgada sin tener en cuenta que era más importante aún la neutralización política de Berlusconi, que no ha tenido dificultades para recuperar posiciones". Bersani puede formar una coalición en la Cámara con Monti, pero en el Senado será muy complicando encontrar una mayoría equilibrada y la tentación de buscar el apoyo de otras opciones consideradas - erróneamente - más de izquierda como el grupo de Beppe Grillo "comprometería gravemente el camino de las reformas y la contención presupuestaria, con las consecuencias que esa situación tendría para toda la zona euro, empezando por España".

ABC 4. Editorial

ITALIA RECAE EN SUS PEORES VICIOS

Los resultados de las elecciones italianas "son descorazonadores". El resultado del centroizquierda encabezado por el Partido Democrático es "decepcionante", ya que con todo a favor hace unos meses "no ha sabido mantener la ventaja y ha pagado el precio de una pobre campaña en la que no ofreció una alternativa". El populismo ha ganado en su doble vertiente y la suma de los de los descontentos por los recortes y la de la protesta por la corrupción y los privilegios de la casta política y económica recoge más de la mitad del voto. En estas elecciones, la austeridad ha sido derrotada, "pero en su lugar no ha aparecido nada distinto". Italia necesitaba desesperadamente una regeneración política y con estos resultados "recae en sus peores vicios".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

INCERTIDUMBRE A LA ITALIANA

El resultado de las elecciones legislativas italianas "no es el mejor para fortalecer la confianza en el euro ni para facilitar la recuperación económica del sur de Europa". El ascenso de los desencantados con el proceso europeo "abre grietas de incertidumbre en un país sin el cual no es posible avanzar en la construcción política y económica de la UE". No es buena noticia que la participación haya caído seis puntos. El estrepitoso fracaso de la formación de Mario Monti "es todo un revés para Bruselas y en especial para Ángela Merkel". Si Bersani logra encaramarse con cierta firmeza en el Gobierno, el presidente socialista francés ganaría un valioso aliado a la hora de contrapesar el poder de la canciller alemana y sus satélites. Para España, lo que suceda con la gobernabilidad de Italia es de suma importancia. Habrá que estar atentos a la evolución de los mercados y a la legendaria capacidad italiana para improvisar una buena solución.

LA RAZÓN 3. Editorial

Resultados poco halagüeños para Rajoy

Los resultados de las elecciones italianas, en clave española, "son muy poco halagüeños para España y, en especial, para el Gobierno de Mariano Rajoy". Los italianos han demostrado que no están para aplaudir las decisiones que otros quieran tomar por ellos mismos. Algo que asustará tanto en Génova como en Ferraz es el incremento de votos de la antipolítica. Italia dará quebraderos de cabeza a las bolsas, al euro y a frau Merkel, "para advertir de que no se puede jugar con los italianos ni con su democracia".

LA GACETA 3. Editorial

Italia somete al mercado a su juego político

La opción resultante era la más temida por el mercado, puesto que de una Italia que se negaba a las reformas que tuvo que ser cuasi intervenida en verano de 2011, "se pasa a una Italia que se niega a ser gobernada". Italia "no está para bromas, como tampoco lo está el euro". Los partidos italianos deben entrar en un proceso de diálogo en el que la única intención sea el entendimiento para salvar el euro y con él la riqueza, la transformación económica, el empleo y el futuro de Italia. "Y, de paso, el de toda la zona euro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Italia espolea la incertidumbre

Los partidos españoles "deben tomar buena nota de lo que está sucediendo en Italia y reformarse para que aquí no se reproduzca un fenómeno similar". En Bruselas y en los mercados se temen las consecuencias de esta bofetada contra la austeridad de los italianos a Merkel en la cara de Monti. Es difícil prever una salida a esta situación política. La incertidumbre golpea las puertas de la tercera economía europea, frena la recuperación y amenaza la estabilidad del euro.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un país hastiado y furioso (E. GONZÁLEZ. EL MUNDO 23)

Politicofobia (I. CAMACHO. ABC 13)

Italia y el caos (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2)

Y ADEMÁS…

  • El 'caso Hellín' (EL PAÍS 30. Editorial) La colaboración de un criminal con el Ministerio del Interior exige una investigación profunda.
  • La gestión de la mentira (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 17) Hay un factor común que nos devuelve a la derrota del Gobierno de Aznar el 14-M de 2004: las mentiras.
  • Asuntos de Estado (M.M. FERRAND. ABC 12) "Sería importante y urgente que el Ejecutivo diera cuenta parlamentaria de los 'asuntos clasificados' encomendados a Corinna zu Sayn-Wittgenstein".
  • Nuevo desafío del PSC a Rubalcaba ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La pamema de La Moncloa (M.A. AGUILAR. LA VANGUARDIA 22) Las conferencias de prensa que se celebran tras el Consejo de Ministros son un frontón donde se estrellan las preguntas que se refieren a la corrupción.
  • Poner sordina (ANA VELASCO VIDAL-ABARCA. EL MUNDO 17) El PP se sumó a la estrategia de un final en el que ETA ha obtenido su legalización política.
  • Recuperar la confianza (I. HENRIQUEZ DE LUNA. ABC 14)
  • Europa vigila (EL PAÍS 30. Editorial) La Comisión advierte de que la proyectada fusión de los reguladores les quita independencia.
  • Más autonomía para Competencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra los nuevos monopolios (CINCO DÍAS 14. Editorial) En el mundo digital.
  • CaixaBank se adapta al entorno económico (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una alimentación con garantías ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) Las autoridades deben velar por la excelencia y legalidad de cuantas actividades se realizan en la cadena industrial alimentaria.
  • Carne de caballo, fraude y desconfianza ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Tauromaquia e identidad cultural (FERNANDO BENZO. ABC 3)
  • Tiempo de España (C. ESPINOSA DE LOS MONTEROS. EL PAÍS 31,32)
  • Europa y la modernización de España (J AVIER SOLANA. EL PAÍS 33)

ECONOMÍA

CAIXABANK ANUNCIA UN AJUSTE DE PLANTILLA QUE AFECTARA A UNOS 3.000 TRABAJADORES

CaixaBank presentó ayer a los sindicatos una propuesta, que prevé aplicar en toda España, para reducir la plantilla en unos 3.000 empleados, lo que supondrá un recorte del 9%. En un comunicado, la entidad recuerda la reciente integración del grupo de cajas de Banca Cívica y la próxima de Banco de Valencia y argumenta que, "con el objetivo de adaptarse al entorno actual y mejorar la eficiencia de los recursos", considera "necesario llevar a cabo un plan de reestructuración". Por ese motivo, CaixaBank apunta que ha abierto un periodo de diálogo y negociación con los sindicatos, "que se podría prolongar hasta el mes de abril", e insiste en que se propone "analizar todas las fórmulas posibles y acordar las mejores medidas para ajustar su plantilla a las necesidades del negocio".

El sindicato CCOO, mayoritario en la entidad, expuso en un comunicado que la plantilla "está realizando un esfuerzo importante de contención salarial" desde el convenio de 2011, que se suma a "graves tensiones en los centros de trabajo además de prolongaciones de jornada". Joan Sierra, secretario general de la sección sindical, advirtió que los empleados "no aceptarán salidas forzosas" y que si se producen, la situación se encaminará "a un serio conflicto".

El vicesecretario general de la sección sindical de UGT en CaixaBank, Iosu Pardo, avanzó que su sindicato no aceptará la aplicación de medidas forzosas para el ajuste de plantilla.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 30/ABC 40/ LA VANGUARDIA 58/ LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 24/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 15/AGENCIAS

Por otro lado, CINCO DÍAS destaca que el FROB está estudiando incentivar la venta de Catalunya Banc con créditos fiscales. El comprador no tendrá EPA pero podrá deducirse más de 1.600 millones.

CINCO DÍAS 1, 19

El Gobierno introducirá cambios en la tramitación del proyecto ley del regulador único

El Gobierno introducirá modificaciones en la tramitación del proyecto de ley que establece un regulador único para los distintos sectores y la autoridad de la Competencia, de acuerdo con las peticiones que ha hecho la Comisión. El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó ayer que ya ha envido una carta a la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, en respuesta a la que expresaba su preocupación por la falta de independencia de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMMC) que fusiona varios organismos reguladores. "En la reunión que mantendré en Barcelona [con Kroes] le indicaré que en el procedimiento de tramitación en el Congreso vamos a incorporar aquellas mejoras que la Comisión Europea nos sugiera para que se garantice la independencia", dijo.

Soria dijo que se garantizará que "las competencias de regulación corresponden al órgano regulador y no al ministerio", y añadió que el Gobierno permitirá que "la financiación se realice no solo por el presupuesto, sino por tasas" que abonan las empresas. El ministro adelantó que habrá "una separación clara de funciones entre la defensa de la competencia y de regulador sectorial o eléctrico".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 32/ABC 41/ LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 7

El avance de Berlusconi desinfla a los mercados y hace subir las primas de riesgo de Italia y España

Los mercados vivieron ayer una jornada de enorme volatilidad conforme se iba configurando el mapa parlamentario de Italia, ya que los analistas esperaban que el país acabaría gobernado por el candidato de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, en coalición con Mario Monti, lo que daría continuidad a las reformas emprendidas. Sobre las 15.30 horas, los sondeos que apuntaban a una victoria de Bersani animaron a los inversores a reforzar la compra de acciones y la Bolsa de Milán llegó a dispararse hasta un 4%, si bien horas después, y ante las noticias que apuntaban que Silvio Berlusconi saldría fortalecido así como la formación de Beppe Grillo, la Bolsa comenzó a perder puntos y al final cerró con un tímido avance del 0,73%. El Ibex 35 siguió la estela del parqué italiano, y pasó de subir cerca del 2,7% a cerrar con un avance del 0,8%, por debajo de los 8.300 puntos.

El mercado de deuda se comportó de manera similar. La prima de riesgo italiana cerró en 293 puntos, después de que a media tarde había caído hasta los 254 puntos. En el caso de la española, el indicador acabó la jornada en los 361 puntos, si bien llegó a estar en los 334.

Mientras, Wall Street cerró con pérdidas debido al miedo a una situación de ingobernabilidad tras las elecciones italianas. El Dow Jones, bajó el 1,55%, hasta los 13.784,17 puntos. El Nasdad se dejó el 1,44% y cerró en los 3.116,25 puntos.

EL MUNDO 25/ABC 38, 39/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 3/ LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 1, 23

RETIRAN CANELONES DE LA COCINERA Y ALBÓNDIGAS DE IKEA TRAS DETECTARSE CARNE DE CABALLO

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que se ha detectado un caso de fraude por la presencia de "restos de ADN de caballo" en una marca de canelones. Aunque el ministro evitó dar marcas, un comunicado del Ministerio aseguró que se trataba de La Cocinera. Nestlé, grupo al que pertenece La Cocinera, ordenó ayer retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar y dijo que actuará legalmente contra él para exigirle responsabilidades. Servocar insistió en que "no procesa ningún tipo de carne" para la compañía, a la que "sólo suministra piezas enteras".

Paralelamente, Ikea decidió ayer retirar de todas sus tiendas y restaurantes de Europa las albóndigas Köttbullar, tras descubrirse carne de caballo en las de sus filiales checas. Ikea realizará unos test genéticos específicos a todas sus partidas de albóndigas, cuyos resultados estarán esta semana.

Arias Cañete dijo que en este momento no es necesario revisar las normas europeas en materia de etiquetado, tal y como defiende Francia. "Lo que hace falta es hacer cumplir las normas y perseguir los casos de fraude", añadió. El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, instó a los países de la UE a aplicar "sanciones disuasorias apropiadas" contra los responsables del fraude.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 51/ABC 47/ LA VANGUARDIA 27/ LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 18

Y ADEMÁS…

  • Báñez anticipa que el paro de febrero es mejor que el del año pasado. La ministra fecha en 2014 la creación de empleo neto (ABC 40. EL ECONOMISTA 25)
  • Iberia cancela 433 vuelos por la segunda huelga semanal (EL PAÍS 26. ABC 40) Los 15 días de huelga podrían costar unos 45 millones (CINCO DÍAS 3)
  • La Inspección espera controlar a la mayoría de los amnistiados (EL PERIÓDICO 25)
  • Alierta llama a los operadores a la rebelión para que fijen las reglas digitales. Reconoce que Bruselas está cambiando de actitud y pide un mercado único (Todos)
  • 5.000 estaciones de servicio negociarán los contratos con las petroleras cada año (EL MUNDO 33) Las petroleras culpan a las autonomías de inflar los precios (EL ECONOMISTA 5)
  • Seat aspira a fabricar un todoterreno ligero que también vendería Skoda (LA VANGUARDIA 1, 55)
  • El Banco de España obligó a modificar el plan de ajustes de Goirigolzarri (EL ECONOMISTA 14) Fuerte volatilidad en Bankia a la espera de que el FROB fije el precio de canje (CINCO DÍAS 21)
  • Colonial busca nuevos inversores para recapitalizarse (Todos)
  • Apple declara pérdidas en España. Pese a lograr ventas récord en 2012, la empresa siguió concentrando el beneficio en Irlanda y el saldo con Hacienda de sus dos filiales españolas salió a su favor (EL PAÍS 24)
  • El Gobierno venezolano ordena cerrar durante tres días franquicias de Zara (Todos)
  • Bruselas niega trato preferente a España por la relajación del déficit (LA RAZÓN 31. EL ECONOMISTA 28)
  • Bruselas reitera su apoyo a la política económica de Rehn (CINCO DÍAS 28)
  • Las malas previsiones obligan a Hollande a trazar nuevos recortes y más impuestos para reducir el déficit (EL MUNDO 34. LA GACETA 15. CJNCO DÍAS 29)
  • MoscovicI defiende a Francia en la City : "No comemos sólo baguetes" (EL PAÍS 29)
  • Los inversores castigan a la libra tras perder la triple A (ABC 39. LA VANGUARDIA 57. CINCO DÍAS 20)
  • Irlanda plantea otra rebaja salarial a altos funcionarios (Todos)
  • Bruselas abre la puerta a flexibilizar el pago único de la PAC pero exige "cifras claras" de convergencia (Agencias)
  • El Polisario pone en jaque el acuerdo UE-Marruecos (LA RAZÓN 30)
  • Nizar Baraka, ministro de Economía marroquí: "Marruecos puede ayudar a España a salir de la crisis" (CINCO DÍAS 30. Entrevista)
  • El petróleo Texas baja el 0,02% y cierra en los 93,11 dólares por barril. El Brent , de referencia en Europa, sube un 0,29%, hasta los 114,44 dólares por barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*