Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO CREA UNA LICENCIA ÚNICA PARA PODER OPERAR EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de garantía de la unidad de mercado que permitirá a cualquier empresa operar en todo el territorio nacional con una única licencia, de forma que puedan operar en igualdad de condiciones en toda España. "Es una importante y necesaria reforma estructural para garantizar la unidad de mercado, que desbroza toda la maraña normativa, y fortalecer y mejorar la competitividad", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La ley puede suponer un incremento del PIB en 10 años del 1,52%, esto es, un 0,15% más cada año, en torno a 1.500 millones de euros al año.

EL GOBIERNO ENCARGA UN INFORME A LA ABOGACÍA DEL ESTADO SOBRE LA DECLARACIÓN SOBERANISTA

El Gobierno ha encargado a la Abogacía del Estado que redacte un informe jurídico sobre la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán. El presidente del Gobierno dijo haber pedido este informe para conocer si se puede recurrir y qué consecuencias jurídicas se producirían en el caso en que se decidiese no presentar ningún recurso. En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo sólo impugnaría la declaración de soberanía si así se lo recomienda el informe al respecto encargado a la Abogacía del Estado, que tendrá el carácter de "urgente".

OPINIÓN

Una ley de unidad de mercado nacional, pero cuya eficacia tendrá que comprobarse (EL PAÍS)

Rajoy y los problemas de España (ABC)

El desafío catalán no puede responderse con indiferencia, como si fuese un tema menor ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy considera "injusto" generalizar las prácticas de corrupción a toda la clase política

El PSOE tacha de "golfo" a Mulas y le abre un expediente de expulsión

La Audiencia concluye que Unió recibió "aportaciones directas" de la trama Pallerols

Desarticulado un grupo mafioso ruso que blanqueaba dinero en la Costa Brava

ECONOMÍA

Rajoy anuncia una prórroga del Plan PIVE, que dobla su dotación

De Guindos y Draghi sitúan el inicio de la recuperación en el segundo semestre

Rajoy lanza en Chile una mensaje optimista de la economía española

OPINIÓN

Incertidumbre europea (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ENCARGA UN INFORME A LA ABOGACÍA DEL ESTADO SOBRE LA DECLARACIÓN SOBERANISTA

El Gobierno ha encargado a la Abogacía del Estado que redacte un informe jurídico sobre la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo alusión a esta petición en una conversación informal con los periodistas en el avión que le llevó de Lima a Santiago de Chile, donde participa en la cumbre con los dirigentes de América Latina, Caribe y la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo dijo haber pedido este informe para conocer si se puede recurrir y qué consecuencias jurídicas se producirían en el caso en que se decidiese no presentar ningún recurso, según reflejan los diarios con diferentes matices. Posteriormente, entrevistado en ABC P u nto Radio, Rajoy señaló sobre este asunto que si hay alguna posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional porque la declaración tenga valor jurídico, lo hará.

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dijo ayer que el Ejecutivo sólo impugnaría la declaración de soberanía aprobada el pasado miércoles por el Parlamento catalán si así se lo recomienda el informe al respecto de la Abogacía del Estado, un dictamen del que dijo tendrá el carácter de "urgente".

Sobre el texto aprobado en el Parlamento catalán, la vicepresidenta dijo que "no se ajusta a las normas del marco de convivencia acordado entre todos", además de añadir "incertidumbre en un momento en el que la estabilidad es muy necesaria". También señaló que el Gobierno hará cumplir la ley, especialmente la Constitución, "que es de todos y no puede dejar de aplicarse la ley de todos". En otro momento, Sáenz de Santamaría recordó que la aprobación o reforma del Estatuto precisa un mínimo de dos tercios de los votos del parlamento autonómico para salir adelante, un respaldo con el que no contó la declaración del pasado miércoles, avalada con 85 votos de 135 posibles.

Por otro lado, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, defendió ayer el carácter "democrático" de la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán ante la decisión del Gobierno de solicitar un informe a la Abogacía del Estado sobre si es contraria a la Constitución. Homs calificó la declaración como una "expresión de sentido político, pero de compromiso democrático, de reflejar aquello que el pueblo de Cataluña depositó en las urnas".

Por otra parte, el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, presentó ayer un escrito ante la Delegación del Gobierno, en el que reclama al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía de la Cámara, según destaca EL MUNDO.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS destaca que "el Gobierno sólo impugnará la declaración aprobada en el Parlamento catalán si lo aconseja la Abogacía del Estado". EL MUNDO señala que "el presidente admite que sopesa las consecuencias de no dar respuesta a la declaración". ABC publica en portada: "Rajoy ordena un dictamen contra la 'soberanía catalana'", tras lo que añade que "la Abogacía del Estado decidirá si tiene efectos jurídicos la pretensión de Mas antes de plantear un recurso". Según LA RAZ Ó N, "Rajoy impugnará la declaración soberanista si vulnera la Constitución". Para LA GACETA, "Rajoy no descarta el recurso pero delega en la Abogacía del Estado".

LA VANGUARDIA dice que la vicepresidenta "dejó sobre la mesa la insuficiencia del respaldo con que la declaración de soberanía fue aprobada". EL PERIÓDICO titula: "Rajoy mueve ficha y encarga un informe jurídico sobre la declaración", tras lo que añade que "el presidente quiere saber qué consecuencias tendrá no recurrir ahora ante el Constitucional", y también que "el líder del PP intenta contentar al ala dura de su partido, incómoda con su aparente pasividad".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 1, 22, 23 , 28 / LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16, 17/ LA RAZÓN 14, 15/ LA GACETA 8/AGENCIAS

Por otra parte, el Rey Don Juan Carlos recibirá el próximo jueves en La Zarzuela al presidente de la Generalitat, Artur Mas, según confirmó ayer la Casa de S.M. el Rey. Los diarios recuerdan que este encuentro se enmarca dentro de los tradicionales que Don Juan Carlos mantiene con los presidentes autonómicos tras su toma de posesión, si bien, según destacan todos los rotativos, la cita traspasará lo meramente protocolario ya que, en ella, el Rey y el presidente catalán examinarán la reciente aprobación por ese Parlamento autonómico de la declaración de soberanía. Posteriormente, también habrá un encuentro entre el presidente de la Generalitat y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una fecha aún sin precisar, como señaló ayer desde Chile el propio Rajoy.

EL PAÍS 14/ABC 23/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 14/AGENCIAS

El PSC sancionará económicamente a los diputados que rompieron la disciplina de voto

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, dijo ayer que los cinco diputados socialistas que rompieron la disciplina del partido y no votaron en contra de la declaración soberanista en el Parlamento catalán serán sancionados económicamente. En declaraciones a Antena 3, Navarro dijo que lo ocurrido en el PSC es "reflejo de lo que está pasando en Cataluña", que, según añadió, está "hoy más dividida socialmente" y ello "afecta a los partidos que representan una Cataluña más transversal.

Navarro, que dijo que "de momento" el partido no se plantea la expulsión de los cinco diputados, dijo que el PSC, en cualquier caso, "siempre ha tenido muchas almas", y que en el congreso celebrado hace un año se diseñó una ejecutiva "con la presencia de todas" esas sensibilidades.

La sanción, según LA VANGUARDIA, será de 400 euros, y los llamados diputados "díscolos" han expresado que ven lógico ser multados por la dirección, por haberse saltado la disciplina de voto. Es el caso de Ángel Ros, quien dijo sobre este asunto que "entra dentro de toda lógica que se aplique una sanción que sin duda aceptaré", tras lo que apuntó que la ruptura de la disciplina se hizo de la forma más respetuosa con la estructura del partido.

Por otro lado, un grupo de militantes del PSC han lanzado un manifiesto de apoyo a la actual dirección. En el texto, titulado Decidi mos juntos, que fue avanzado por RNE y recogen los periódicos, se pide cerrar la crisis interna y evitar que se "rompa" el partido. El texto apoya a los diputados que votaron en contra de la declaración y valora los avances que han hecho los socialistas: la propuesta de una reforma constitucional que ha aceptado también el PSOE, además de la inclusión en su programa electoral del derecho a decidir, siempre que sea en una consulta legal y acordada con el Estado.

EL PAÍS 14/ LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 17/AGENCIAS

RAJOY CONSIDERA "INJUSTO" GENERALIZAR LAS PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN A TODA LA CLASE POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que "nada hay más injusto" que generalizar las prácticas de corrupción a toda la clase política. "Nunca voy a aceptar que se generalicen conductas", insistió en una rueda de prensa en Santiago de Chile junto al presidente chileno, Sebastián Piñera. Rajoy añadió que tiene claro que la inmensa mayoría de las personas con responsabilidades en un gobierno, un parlamento o una institución cumple su labor "de manera digna", con eficacia, trabajo y esfuerzo.

Preguntado por el caso Bárcenas, recordó que en el último Comité Ejecutivo el partido acordó poner en marcha una investigación. "Yo estaré a lo que digan las conclusiones de esa comisión que hemos abierto; queremos ser transparentes y que no se genere ninguna duda sobre la actividad" del partido, señaló Rajoy.

Por otro lado, Rajoy, en una entrevista en ABC Punto Radio para el programa Protagonistas de Luis del Olmo, afirmó que "entre todos" hay que hacer un esfuerzo para erradicar la corrupción, y dijo no recordar la última vez de habló con Bárcenas.

EL PAÍS resalta que Rajoy ha mandado "aparcar" el caso Bárcenas hasta que acabe la investigación interna del PP. También EL PERIÓDICO dice que "Rajoy quiere soslayar el caso Bárcenas hasta que finalice la auditoría interna". LA VANGUARDIA apunta que "el presidente evitó pronunciarse en público sobre el caso Bárcenas". EL MUNDO destaca que "Rajoy no tolerará la sospecha general".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprecia "receptividad" en los partidos para alcanzar un pacto contra la corrupción. La portavoz gubernamental situó la esencia de este acuerdo en la ley de Transparencia y Buen Gobierno que se tramita en el Congreso. Esa norma, subrayó, debe ser "el antídoto de la corrupción". El Ejecutivo cree que ese acuerdo es "necesario", aunque reconoció que quizá no sea suficiente para recuperar la confianza ciudadana en los partidos y sus dirigentes. No obstante, Sáenz de Santamaría insistió en que la "gran mayoría" de los dirigentes de los partidos es gente honrada.

La vicepresidenta mostró la disposición del Gobierno a ampliar los ámbitos de aplicación de la ley de Transparencia, con excepción de la Casa del Rey. En este sentido, dejó la puerta abierta a que se aplique a los partidos siempre que haya acuerdo previo entre ellos.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 12/ABC 28/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 9

El PP plantea que desde los 11 años se estudien "conocimientos tributarios"

El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado jueves en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a "mejorar los planes de estudios, para asegurar que al final de la educación secundaria los alumnos dispongan de una cultura financiera y tributaria suficiente para gestionar competentemente este ámbito de sus vidas", destaca en su información de apertura EL MUNDO. Los populares pretenden que entre los 11 y los 18 años los estudiantes tengan "un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema impositivo". EL MUNDO vincula esta información con los últimos escándalos.

EL MUNDO 1,4,5,

EL PSOE TACHA DE "GOLFO" A MULAS Y LE ABRE UN EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tildó ayer de "golfo" al ya exdirector general de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, quien confesó ayer a la dirección del PSOE, según informa EL MUNDO, su responsabilidad y falta de lealtad y aseguró que está dispuesto a devolver el dinero. López dijo que había "un golfo que estaba engañando al PSOE", y añadió que entre los socialistas "los golfos salen inmediatamente del partido". "A ver cómo van saliendo los golfos del señor Rajoy", concluyó López. La dirección del PSOE ha decidido abrir expediente de expulsión a Carlos Mulas.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,10/ABC 30/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 10

LA AUDIENCIA CONCLUYE QUE UNIÓ RECIBIÓ "APORTACIONES DIRECTAS" DE LA TRAMA PALLEROLS

La sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha condenado como responsable civil subsidiaria a Unió Democrática de Catalunya (UDC) en el caso Pallerols al constatar que hubo "aportaciones directas" al partido. La sentencia establece que UDC deberá responder como responsable civil del perjuicio de 388.483 euros causado a las arcas públicas por los cuatro condenados. Uno de ellos Vicenç Gavaldà, secretario de organización y relaciones institucionales entre 1992 y 1999, a quien los jueces definen como "receptor directo de cantidades importantes en efectivo". Según la sentencia, actuó "procurando vías de financiación para las actividades y gastos de UDC" y tuvo un "papel decisivo" en el desvío de dinero.

La sentencia señala que "la conjunción de intereses" entre los acusados se "fraguó en un concierto o mutuo acuerdo con la última finalidad de conseguir que una cifra cercana al 10%" del importe anual de los fondos públicos procedentes del Departamento de Trabajo conseguidos por las empresas de Fidel Pallerols "fuera desviada a fines ajenos a las actividades formativas".

Gavaldà y otros tres acusados son condenados por falsedad, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones a penas de entre ocho y 18 meses de prisión.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, reiteró desde Chile que no dimite porque no existió financiación irregular. Duran sí pidió perdón, porque, dijo, es consciente de que "daña la credibilidad de la política ante la sociedad". EL PAÍS subraya que "Duran sigue en el cargo pese a que dijo que dimitiría si se demostraban los hechos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,8/ABC 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 15/LA GACETA 1,7

DESARTICULADO UN GRUPO MAFIOSO RUSO QUE BLANQUEABA DINERO EN LA COSTA BRAVA

La Guardia Civil ha detenido en Lloret de Mar (Girona) a cuatro presuntos miembros de la mafia rusa, entre ellos su supuesto líder Andrei Petrov, acusados de blanquear 50 millones de euros en negocios de todo tipo, durante dos años, en Cataluña. La operación, denominada Clotilde, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien tiene previsto tomarles declaración el próximo lunes como imputados de un delito de blanqueo de capitales.

EL PAÍS destaca en su información que Xavier Crespo, diputado autonómico de CiU favoreció los negocios de la trama rusa cuando era alcalde de Lloret, según revelan las actas municipales citadas por el diario. En las mismas consta que el consistorio, pese a las críticas de la oposición, perdonó en 2009 a la principal empresa de la trama 133.500 euros en tributos y amplió la superficie comercial de uno de sus principales proyectos en la ciudad de la Costa Brava, la construcción de un centro comercial en la antigua plaza de toros.

LA RAZÓN también apunta que se investigan "conexiones con el consistorio convergente". Según EL PERIÓDICO, "el trato de favor municipal en la época de Crespo propició el blanqueo de 56 millones". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "una operación contra la mafia rusa sacude el Ayuntamiento de Lloret".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 16/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La mayoría del PP en la Mesa de la Asamble a de Madrid i mpid e que se debata pr óximamente la "mediación" de Victoria y el ático de Gonz á l e z (EL MUNDO 12)
  • El Ejecutivo admite fa lta de r i g or en s us indultos (EL PAÍS 11 )
  • La Casa Real pidió a Rato que fichara a Revenga para Bankia (EL MUNDO 13)
  • Sortu situar á e n la dirección a líd eres d e la llamada 'lucha juven il' y el apoyo a presos ( LA RAZÓN 14)
  • Un testaferro de los ERE cobró hasta por pintura 'fantasma' (EL MUNDO 15/ABC 30/ LA RAZÓN 19)
  • La Fiscalía investiga al ex director de una prisión (EL MUNDO 15/ LA GACETA 7)
  • El Tribunal avala que Andalucía no subvencione colegios que segregan alumnos por sexo (EL MUNDO 17/ABC 42)

INTERNACIONAL

  • El presidente de la Eurocámara , Martin Schulz, plantea aislar a Reino Unido. Pretende apartar a Londres de una comisión de control . Un grupo de intelectuales alertan de que Europa debe dar un paso h hacia la integración política o se sumirá en el caos (EL PA ÍS 1, 2-4 )
  • El Gobierno de Malí dice que la guerra contra los grupos armados islamistas terminará "en cuestión de días" (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, expres a su apoyo al liderazgo de su homólogo francés, François Hollande, en la lucha antiterrorista en Malí , en una conversación telefónica (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, asciende al consejero adjunto de Seguridad Nacional, Denis McDonought, a jefe de Gabinete (TODOS)
  • El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, inici a en Virginia una campaña para explicar las medidas de control de armas (Agencias)
  • El secretario general de la ONU , Ban Ki-Moon, condena la ola de atentados que ha sufrido Iraq en los últimos días, que ha acabado con la vida de cientos de personas (Agencias)
  • La incertidumbre en Venezuela acapara la cumbre De Chile ( LA RAZÓN 1, 26, 27)
  • Decenas de heridos en l o s dist u r bios registrado en Egipto con m o t i v o del aniversario d e la const i tución.
  • Una ONG informa de al menos 50 muertos en un motín ocurrido en una cárcel venezolana (Agencias)

OPINIÓN

RAJOY Y LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno mostró, en la entrevista que le hizo Luis del Olmo en ABC Punto Radio, dos cosas: que su prioridad es la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento del bienestar; "y que nadie le saca de su guión sobre el resto de problemas, todo lo cual es, en principio, una virtud en tiempos como los actuales, en los que es necesario tener gobernantes que no frivolicen, ni improvisen". Por otro lado, "hace bien Rajoy en mantener tendida su mano al diálogo con Artur Mas, porque es imprescindible desmontar el victimismo nacionalista". Tampoco eludió el presidente del Gobierno "la infame designación por el Parlamento Vasco del abogado proetarra Iñaki Goioaga como senador, a quien la Audiencia Nacional se plantea imputar por integración a ETA". Rajoy "reprobó esta decisión, aunque sería conveniente que a su malestar le siguieran acciones legales por parte de la Fiscalía". Porque si la crisis económica y el desafío de Artur Mas están marcando esta primera mitad del mandato de Rajoy "no menos lo está haciendo la insolente impunidad del frente político de ETA".

ABC 4. Editorial

EL DESAFÍO CATALÁN NO PUEDE RESPONDERSE CON INDIFERENCIA, COMO SI FUESE UN TEMA MENOR

La declaración soberanista del Parlamento catalán es un desafío cuya respuesta política "no puede ser la afectación de una olímpica indiferencia o el jugar a que el asunto es un temita menor". El Gobierno "no puede conformarse con pedir ahora un dictamen a la abogacía del Estado, eso debería haberlo hecho meses atrás". "Estamos ante un desafío político de enorme envergadura y no se puede tratar como si estuviésemos ante una pugna sobre competencias administrativas". El Estado "tiene la obligación de aplicar la ley y no puede mirar para otra parte cuando sus representantes se reúnen para decir que van a hacer lo que no se puede hacer de ninguna manera". "Un Gobierno que ha encontrado motivos para indultar a personajes lamentables o a un conductor suicida, debiera ser capaz de encontrar alguna medida eficaz contra el cacareo político de los soberanistas, aunque eso pudiere suponer que Rajoy tenga que alterar el gesto".

LA GACETA 3. Editorial

UNA LEY DE UNIDAD DE MERCADO RACIONAL, PERO CUYA EFICACIA TENDRÁ QUE COMPROBARSE

El anteproyecto de Ley de Mercado Único que ayer aprobó el Consejo de Ministros "responde al principio de sentido común", porque la multiplicación de normativas encarece costes y disuade la inversión, porque las complicaciones administrativas fragmentan el mercado y constituyen un factor de hostilidad y desigualdad. "Pero los principios generales no garantizan que la solución legal sea la adecuada". Por ejemplo, que una norma autonómica pueda ser objeto de sanciones porque otra comunidad la considera lesiva "puede provocar una carrera para entorpecer las legislaciones de territorios competidores". "En una primera aproximación cabe felicitarse de que el Gobierno se haya acordado de la unidad de mercado y la licencia única, pero habrá que esperar a que se conozca la redacción final de la ley para conocer su eficacia". El Gobierno anuncia que la ley aumentará el PIB en 1,5 puntos en 10 años, "pero no ofrece la argumentación económica para que se pueda confiar en tan excelentes consecuencias".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA LEY QUE DERRIBA TRABAS AUTONÓMICAS

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno "viene a corregir, en gran medida, la maraña administrativa que rige en España". Uno de los grandes problemas estructurales de la economía española radica en la hipertrofia normativa que surge de las comunidades autónomas que, en muchos casos, pone trabas insalvables para el libre ejercicio de la empresa y el comercio a nivel nacional. La finalidad última de esta ley es "derribar trabas autonómicas para facilitar la actividad empresarial y de este modo impulsar el crecimiento económico". Una ley que, como ayer dijo la vicepresidenta del Gobierno, "no perjudica a nadie y beneficia a muchos".

ABC 4. Editorial

FIN A LA SELVA LEGISLATIVA

"Poner fin a la maraña surrealista de leyes y disposiciones es desde hace años una demanda insistente de empresarios, autónomos e inversores, pero ningún gobierno se ha atrevido a satisfacerla. El temor supersticioso a irritar a los nacionalistas ha paralizado cualquier intento de racionalizar el mercado y de suprimir barreras más propias de la Edad Media que del siglo XXI". "Es muy probable que no tarden en saltar contra esta ley los nacionalistas, predispuestos a ver una agresión detrás de cada medida racionalizadora y eficiente del Gobierno nacional. Antes de disparar deberían tener presente que las comunidades más favorecidas por la nueva norma serán el País Vasco y Cataluña, además de Madrid".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un incentivo para emprender

"La integración que impondrá la unidad de mercado va a significar crecimiento, creación de empleo, aprovechamiento de economías de escala, mejora de la productividad y de la eficiencia, movilidad profesional y empresarial y más opciones para los consumidores". "Será una ley que no sólo no le costará un euro al erario, sino que multiplicará los ingresos".

LA GACETA 3. Editorial

Una inyección de oxígeno más que necesaria

La economía española malvive bajo el peso de un entramado legal de casi 100.000 normas y directivas, 67.000 de las cuales corresponden a Administraciones autonómicas. La ley de unidad de mercado es "una inyección de oxígeno más que necesaria para una coyuntura económica de la complejidad y precariedad que vive España". Garantizar a nuestras empresas un mercado único en el que poder operar y prestar servicios sin trabas anquilosantes "constituye un objetivo vital para transformar la economía española y aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial". La clave del éxito está en el control exhaustivo que se lleve a cabo del cumplimiento de esta nueva ley, lo que puede marcar la diferencia entre "un simple papel mojado o una economía dispuesta a crecer y crear empleo y que mire al futuro".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Una ley imprescindible para competir mejor (EL MUNDO 3. Suelto) Un acierto del Gobierno que supondrá una reducción de costes de unos 1.500 millones de euros al año. La pregunta es cómo se aplicará y es lógico pensar en la oposición, expresada ayer por la Junta de Andalucía, al menos de la Generalitat y del Gobierno vasco. "El Ejecutivo debe mantenerse firme".

Al fin una ley de mercado único (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

La hojarasca (I. CAMACHO. ABC 15) La proliferación de normas administrativas autonómicas ha convertido el país en un caos profusamente organizado.

Incentivar la economía (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) El Gobierno ha evidenciado voluntad de diálogo real en el anteproyecto de ley de Unidad de Mercado.

INCERTIDUMBRE EUROPEA

El momento elegido por David Cameron para lanzar al estanque la piedra de la salida del Reino Unido de la UE "contribuye a aumentar la incertidumbre y puede dificultar la recuperación económica de una Europa necesitada de aclarar su proyecto para avanzar hacia más integración". Cameron "ha demostrado no entender a Europa" y "no parece saber calibrar los equilibrios de poderes en el continente". "El gambito de Cameron viene a debilitar a una Europa que sin duda perdería en términos económicos, militares y políticos con una salida británica". Una Europa en la que la incertidumbre ha crecido esta semana tras la derrota de la alianza de democristianos y liberales en Baja Sajonia, abriendo las dudas sobre qué coalición gobernará Alemania y con qué proyecto en las elecciones de septiembre. Europa necesita "diseñar en serio la unión política y asentar un proyecto que, de otro modo, puede derivar en un total dominio alemán o morir de forma calamitosa.

EL PAÍS 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nuevas ayudas para la venta de coches ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Apuesta decidida del Gobierno en un sector clave para el empleo y pilar de la industria española.
  • La recuperación aún no es fiable (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La pregunta es si las exportaciones, el turismo o el regreso de la inversión extranjera "es suficiente para hacer frente a desafíos como el paro o el déficit y la deuda pública". La recuperación debe afianzarse para ser fiable.
  • Un euro no es nada pero la injusticia, mucho (EL MUNDO 3. Editorial) "El Supremo considera que este periódico se ha excedido en sus juicios sobre Garzón", a raíz de su actuación en el 'caso del ácido bórico' en 2006, lo que "rechazamos de plano" porque lo expresado "entra dentro de la legítima libertad de expresión".
  • El asesor de la Zarzuela que quiere ir ante el juez (EL MUNDO 3. Suelto) Carlos García revenga "sólo podrá comparecer ante el juez si éste considera oportuno llamarle a declarar". Los tribunales "no son ni un concesionario ni una lavandería a la que uno llama para pedir cita". "Allá la Casa Real si le mantiene en el cargo" a pesar de haber mezclado sus actividades institucionales con otras de carácter privado, investigadas en el marco de un procedimiento legal.
  • Cataluña, Urdangarin, Bárcenas, Amy Martin (F. JIMÉNEZ LOSANTOS. EL MUNDO 21)
  • El fraude fiscal no se combate con ocurrencias (EL MUNDO 3. Suelto) "¿Alguien puede pensar que si Bárcenas o cualquier otro defraudador hubieran estudiado tributos cuando tenían 11 años no se habrían llevado el dinero a Suiza a los 40?"
  • La mafia rusa y la corrupción en Lloret (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La preocupación aumenta con los "serios indicios" de que personas del Ayuntamiento de Lloret han sido corrompidas.
  • Convergència y la mafia rusa ( LA RAZÓN 3. Suelto) De nuevo, los secesionistas bajo sospecha.
  • ¿No quieres PER? Toma dos tazas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El paso de la oposición al Gobierno produce incomprensibles cambios de criterio".
  • Compromiso admirable contra el paro juvenil de Telefónica ( LA RAZÓN 3. Suelto) Telefónica se comprometió ayer en Davos a crear más de 1.000 nuevas empresas de jóvenes en Europa.
  • La nueva agenda de Davos ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Se percibió un mayor optimismo por parte de los inversores, una mayor cautela de los empresarios y la clase política, llamamientos a no caer en la complacencia y pronunciamientos a favor de una mayor conexión entre el sector público y el privado.
  • Deriva nacional o dominio mundial (GORDON BROWN. EL ECONOMISTA 5)
  • La crisis debilita al deporte español (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CREA UNA LICENCIA ÚNICA PARA PODER OPERAR EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de garantía de la unidad de mercado que permitirá a cualquier empresa operar en todo el territorio nacional con una única licencia, de forma que puedan operar en igualdad de condiciones en toda España. "Es una importante y necesaria reforma estructural para garantizar la unidad de mercado, que desbroza toda la maraña normativa, y fortalecer y mejorar la competitividad", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La norma, según la vicepresidenta, "se hace con absoluto respeto a las comunidades, trabaja en el terreno que marcan los estatutos pero también en el de la Constitución, que permite al Gobierno legislar para garantizar la unidad de mercado".

Las autonomía mantienen sus competencias legislativas al respecto y seguirán siendo las encargadas de conceder las autorizaciones pertinentes, y se crea un Consejo Nacional de Unidad de Mercado, presidido por el ministro de Hacienda e integrado por los ejecutivos regionales, en el que las autonomías coordinarán sus normas. "Si en el ejercicio de las distintas competencias de cada administración funciona el principio de presunción de legalidad y de eficacia de los actos administrativos cómo no se va a fiar una administración de lo que hace la otra", dijo la vicepresidenta.

La norma también prevé un mecanismo de solución de conflictos, para lo que se crearán "ventanillas únicas" para que las empresas o profesionales que se sientan perjudicados por una autonomía puedan presentar sus quejas. También podrán recurrir ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

Según estudios del Ministerio de Economía y Competitividad, la ley puede suponer un incremento del PIB en 10 años del 1,52%, esto es, un 0,15% más cada año, en torno a 1.500 millones de euros al año.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 1, 61/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/ LA RAZÓN 10, 11/ LA GACETA 14, 15/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMSITA 45

El Financial Times destacó en un artículo en portada la reforma del mercado interno español, que calificó de "ambicioso". Según el diario británico, España "ataca un gran obstáculo" para su competitividad, la fragmentación del mercado.

ABC 19

El Ejecutivo prorroga el Plan Prepara y rebaja el número de peonadas para poder acceder al PER

El Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga del Plan Prepara hasta que las tasa de paro baje del 20%, tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El plan está destinado a las personas que agoten su protección por desempleo y tiene una duración de seis meses. Cobrarán 450 euros al mes quienes tengan cargas familiares y 400 euros el resto. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, apuntó que la medida responde "al compromiso del Gobierno de apoyar a los colectivos más vulnerables en la salida de la crisis". Báñez defendió la reforma laboral aprobada por el Gobierno, gracias a la cual se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo. Según desveló al ministra, antes de la reforma había 75.000 parados más cada mes, cifra que se ha rebajado a 57.000.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó rebajar de 35 a 20 el número de peonadas mínimas necesarias para que los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura puedan recibir el subsidio agrario. Báñez explicó que la decisión responde a las "circunstancias excepcionales" y a la bajada de la producción del olivar este año por la sequía.

El Gobierno también ha prorrogado las ayudas que reciben trabajadores y empresarios cuando se aplica un ERE para reducir la jornada o suspender temporalmente los contratos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 21/ LA RAZÓN 12, 13/EL PERIÓDICO 21/ LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 1, 45

RAJOY ANUNCIA UNA PRÓRROGA DEL PLAN PIVE, QUE DOBLA SU DOTACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en Santiago de Chile que el Ejecutivo prorrogará el plan Plan de Incentivos a la compra de Vehículos Eficientes (PIVE) con una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior. Rajoy destacó la importancia del plan y su utilidad para el sector del automóvil, y explicó que habrá novedades, ya que si hasta ahora se podían acoger vehículos con una antigüedad de diez años, se rebaja a siete en el caso de vehículos comerciales ligeros, y se elimina el precio máximo exigido antes, que estaba situado en 25.000 euros. Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció la puesta en marcha del Plan PIMA-AIRE destinado a la compra de vehículos comerciales, que estará dotado con 40 millones. Rajoy explicó que no será esta la única medida incentivadora que adopte el Ejecutivo, "no sólo para la reducción del déficit público, sino para favorecer a distintos sectores".

Las patronales automovilísticas aplaudieron el anuncio porque "esta nueva dotación contribuirá a generar mayores impactos en la economía española y ayudará al mantenimiento y creación de empleo", y "promoverá el crecimiento de vehículos más eficientes y rejuvenecerá el parque".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 39/ABC 1, 20, 21/ LA VANGUARDIA 1, 60, 61/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 13/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 42

DE GUINDOS Y DRAGHI SITÚAN EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE

El Gobierno español y el Banco Central Europeo (BCE) situaron ayer el horizonte de la recuperación económica en la segunda mitad de este año. El ministro de Economía Luis de Guindos, dijo en Davos que en el caso de España, la economía estará en el tercer trimestre de 2013 "en una situación de estabilidad y crecimiento en torno al 0%" y que en el cuarto trimestre "crecerá ligeramente". "La economía española está en condiciones de volver a crecer en el segundo semestre de este año", añadió. De Guindos aseguró que "hay mejora de la percepción de los mercados con respecto a España". La prueba es que los inversores internacionales "han entrado con mucha más intensidad en lo que es deuda pública española" y que las emisiones españolas de deuda en los mercados se han producido "a una intensidad y con un ritmo que no ocurría hace unos meses".

De Guindos habló después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, criticara, ante la televisión francesa France 2, la estrategia española para fijar objetivos de reducción del déficit. El titular español de Economía dijo al respecto que "en las próximas semanas el Gobierno español hará públicos los objetivos de déficit públicos y los resultados de 2012", que "van a poner de manifiesto que se ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal".

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, pronosticó "una recuperación de la economía en la segunda mitad de 2013". En una intervención en el Foro de Davos, Dragui dijo que el año pasado fue el del relanzamiento del euro y lo atribuyó a "los progresos extraordinarios de los gobiernos en la consolidación fiscal y a las reformas estructurales, cuyos frutos ya se ven". "Por primera vez en muchos años el proceso de reiniciar la integración europea ganó impulso en 2012", dijo, y apuntó que el reto para este año para la zona euro es "superar la fragmentación que todavía permanece" en los mercados financieros y en los de capital.

Por otro lado, De Guindos descartó que España vaya a recurrir al programa de compra de deuda del BCE tras la "importante caída" de los intereses de la deuda española. En este sentido el presidente del BBVA, Francisco González, dijo que España puede "sobrevivir" sin solicitar la asistencia financiera adicional, una vez que los mercados entienden que el país "va por el camino adecuado".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 4, 37/ABC 37, 38/ LA VANGUARDIA 62, 63/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1, 11, 49/AGENCIAS

RAJOY LANZA EN CHILE UN MENSAJE OPTIMISTA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje de optimismo en la economía española y dijo que pronto va a llegar el crecimiento. "Vamos a entrar pronto en la etapa del crecimiento y del empleo y en la que las mejoras lleguen a la gente", afirmó en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente chileno, Sebastián Piñera. Por su parte, Piñera elogió la labor de Rajoy al frente del Gobierno español tras haberle tocado esa tarea "en tiempos difíciles". A su juicio, el presidente español ha sembrado durante el pasado año y seguirá haciéndolo en 2013 para "cosechar" al año siguiente.

Por otro lado, Rajoy defendió que hay que exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como Alemania, que las apliquen, porque es necesario que crezca la Europa comunitaria.

El presidente español aprovechó el último acto de su jornada en Chile para justificar ante los españoles residentes en este país las medidas económicas que ha adoptado en el último año y garantizar que darán resultado. Con anterioridad, Rajoy invitó a los empresarios latinoamericanos a invertir en "la España de las reformas".

AGENCIAS/EL PAÍS 10/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 13

LA BANCA EUROPEA DEVUELVE 137.000 MILLONES AL BCE

La banca europea tiene previsto devolver en los próximos días 137.159 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en diciembre de 2011, en la que inyectó más de 489.190 millones de euros. El BCE anunció ayer que 278 entidades han confirmado que ejercerán la opción, de las 523 que recibieron fondos. Los 137.159 millones corresponden a un 28% del dinero prestado.

Tres entidades españolas, BBVA, Sabadell y Bankinter, ya han confirmado que devolverán parte del dinero prestado. El presidente del BBVA, Francisco González, confirmó que la entidad devolverá parte de los 22.000 millones este mismo mes y el resto, en febrero.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 36/ LA VANGUARDIA 62, 63/ LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 16

Y ADEMÁS…

  • El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ingresó 17.000 millones desde 2000 por el rendimiento de sus inversiones (LA RAZÓN 13)
  • La CEOE presiona para que se cree un contrato desregulado para jóvenes (CINCO DÍAS 6)
  • El déficit por cuenta corriente ha bajado 6,5 puntos de PIB en sólo cuatro años (EL ECONOMISTA 10)
  • Las cajas quieren presidir las fundaciones y los bancos (EL PAÍS 22. LA RAZÓN 34. EL ECONOMISTA 1, 40)
  • La comisión del Frob debatirá presentar cinco querellas distintas en Banco de Valencia (EL MUNDO 36)
  • CaixaBank compra por 215,5 millones el 50% de Caser en el negocio de seguros de Cívica (EL PAÍS 25)
  • Acuerdo en Seat para evitar los 340 despidos (EL MUNDO 39. LA VANGUARDIA 60)
  • CCOO y UGT debaten una propuesta para salvar las negociaciones en Nissan Barcelona (Todos)
  • Competencia critica a la CMT por sus nuevas normas sobre Telefónica (EL PAÍS 23)
  • La CE cree que Argentina incumple el plazo para reparar a Repsol en el caso YPF (Agencias)
  • El PIB de Reino Unido cae un 0,3% en el último trimestre (EL MUNDO 37. ABC 38)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,68%, hasta los 8.724,60 puntos (Todos)
  • El Dow Jones cierra con un avance del 0,51% y cierra en los 13,895,98 puntos. El Nasdaq avanzó el 0,62%, hasta los 3.149,71 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,07%, hasta los 95,88 dólares por barril. El Brent cierra sin cambios a 113,28 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*