Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA E INVITA AL DIÁLOGO PARA SUPERAR LAS DIFERENCIAS

En su tradicional Mensaje de Navidad, el Rey hizo la noche del pasado martes un claro llamamiento a la unidad de España y pidió el apoyo de toda la sociedad para seguir construyendo "un país libre, justo y unido dentro de su diversidad". Para conseguirlo, invitó a las fuerzas políticas a que "superen sus diferencias para llegar a acuerdos que a todos beneficien y que hagan posibles las reformas necesarias para afrontar un futuro marcado por la prosperidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos". Sin citar expresamente a Cataluña en ningún momento, Don Juan Carlos pidió que "las diferencias y las controversias" se resuelvan cumpliendo la Constitución y "las reglas de juego democráticas aprobadas por todos".

El Rey se hizo eco de "las voces que en nuestra sociedad quieren una actualización de los acuerdos de convivencia" y del "compromiso ético en todos los ámbitos" que reclama la sociedad. En su opinión, reivindicar el "logro histórico" que supuso la Constitución de 1978 "no es incompatible con reconocer la necesidad de mejorar en muchos aspectos la calidad de nuestra democracia". Don Juan Carlos se comprometió a seguir estimulando la "convivencia cívica" desde la jefatura del Estado, cumpliendo con la "ejemplaridad y transparencia" que la sociedad exige a la institución de la Corona.

"La crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar"

Un año más la crisis económica ocupó también gran parte de las palabras pronunciadas por el Rey, que reclamó el esfuerzo de todos para que se confirmen "los indicios de recuperación". "No podemos aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar. Para mí, la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar", señaló. Don Juan Carlos destacó el "sacrificio" y el "coraje" de los más afectados por la crisis, acordándose especialmente de quienes han perdido su vivienda, los jóvenes que no encuentran trabajo, los pensionistas que están siendo "el soporte de muchas economías familiares". "Es indiscutible", añadió, "que la crisis económica que sufre España ha provocado desaliento en los ciudadanos, y que la dificultad para alcanzar soluciones rápidas, así como los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública, han afectado al prestigio de la política y de las instituciones".

Don Juan Carlos también tuvo palabras de recuerdo "especial y emocionado" para las víctimas del terrorismo, "con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud". "Sé que estáis pasando momentos especialmente difíciles", señaló en alusión a la excarcelación de decenas de etarras tras la anulación de la doctrina Parotpor parte del Tribunal de Estrasburgo.

MAS REPLICA AL REY QUE CATALUÑA APUESTA POR LA CONVIVENCIA Y POR "SU LIBERTAD"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, respondió ayer a las alusiones a la unidad de España lanzadas por el Rey en su Mensaje de Navidad. "Se nos pide actualizar las reglas de convivencia. Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que nos hemos dado. Pues bien, nosotros lo que pedimos es que se escuche la voz del pueblo de Cataluña ", señaló en la tradicional ofrenda floral ante la tumba del que fuera presidente de la Generalitat Francesc Macià. Y prosiguió: "Nosotros pedimos que se escuche con atención y respeto esa voz mayoritaria, expresada recientemente en acuerdos políticos importantes y que reclama decidir nuestro futuro político". "Yo quiero recordar que Cataluña, el pueblo catalán y también el catalanismo como expresión política mayoritaria de este pueblo siempre han apostado por la convivencia. Lo que pasa es que al lado de la convivencia también han apostado por su libertad; al lado de la convivencia también ha apostado por que sus instituciones fueran las que gobernaran el pueblo de Cataluña, y concretamente la Generalitat de Cataluña", concluyó.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, replicó a las palabras pronunciadas por el Rey en su Mensaje de Navidad diciendo que "construir puentes siempre es importante y el punto de encuentro siempre es la democracia y las urnas". Tras dibujar a Cataluña como "un país menospreciado" y alertar a los catalanes de que "la supervivencia depende de nuestra audacia" para hacer frente a los enemigos poderosos" a los que se enfrentan, Rull presentó a Convergència como "la hoz que segará las cadenas cuando convenga".

ERC insiste en "ir juntos a las urnas"

El acto contó también con la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien se refirió a las palabras del Rey para decir que él respeta "la opinión de los soberanos y, sobre todo, la de los pueblos soberanos". Preguntado por los periodistas sobre las llamadas a la unidad de los españoles lanzadas por Don Juan Carlos, Junqueras dijo que ERC apoya "ir juntos a las urnas en Cataluña: los que votan sí y los que votan no". En otra ofrenda a Macià celebrada en la plaza de Cataluña, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, brindó por que 2014 sea "el primer año sin Rey de España en Cataluña". Bosch se felicitó por un año venidero sin "monarquía borbónica y sin ese Gobierno español que no nos deja vivir en plenitud".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, elogió las palabras del Rey reclamando reformas y diálogo que, a su juicio, abren la posibilidad de reformar la Constitución, como defienden los socialistas. En declaraciones a los periodistas, Collboni contrapuso el mensaje de Don Juan Carlos al "inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde el País Vasco, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lamentó que el Rey se refiriera en su discurso a "la gran nación española", en lugar de hablar de "una realidad en la que hay varias naciones en este Estado". "Mientras no se asuman esas circunstancias, el conseguir un punto de encuentro va a ser complicado", afirmó en una rueda de prensa celebrada en la sede del PNV en Bilbao. Esteban también dijo haber echado en falta una mención a la "generosidad" que, a su juicio, debiera tener el Estado ante el fin de la violencia en Euskadi.

PP Y PSOE ELOGIAN EL MENSAJE DE UNIDAD DEL REY

Desde el PP y el PSOE valoraron ayer positivamente el Mensaje de Navidad del Rey y destacaron la defensa de la unidad de España realizada por Don Juan Carlos. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, destacó que el discurso del monarca reflejó "un espíritu de la Transición" que, según dijo, "lejos de ser sólo una mirada al pasado" debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales. "Hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición, y hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política", señaló Floriano en rueda de prensa.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, dijo a los periodistas que Don Juan Carlos vertebró "un discurso cercano, realista, comprometido y de una trascendencia que merece la pena destacar". Para los socialistas, el "núcleo fundamental" fue su llamamiento al respeto a la "diversidad" de España y a la actualización de las normas de convivencia, en el marco del desafío soberanista.

IU y UPyD echan en falta mayor compromiso contra la corrupción

Los líderes de IU y UPyD echaron en falta una condena más clara de Don Juan Carlos a los casos de corrupción que siguen sacudiendo a las instituciones españolas y, concretamente, a la Casa Real. "La ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla", afirmó el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien dijo que al Rey "se le han quedado en el tintero un año más, aquellos asuntos que le afectan directamente a él y a la institución que representa". Lara también reclamó al monarca que haga "un llamamiento nítido y serio para que se adopten las leyes que más convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos". Desde UPyD, Rosa Díez, dijo que las "buenas palabras" de Don Juan Carlos tienen que ir acompañadas de hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes". "Mientras no le escandalicen la corrupción y la nula separación de poderes" y no lo denuncie "con contundencia", señaló la líder de UPyD, "no dejará de ser un discurso navideño más".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 22-24/LA RAZÓN 1, 10-15/LA GACETA 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 1, 26

EL PP CUADRIPLICÓ EN DONACIONES AL PP EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS DE SU GOBIERNO

El próximo viernes se reunirá la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas para validar el último informe sobre la financiación de los partidos emitido por el organismo fiscalizador. LA RAZÓN ha tenido acceso a ese informe que afecta a los tres últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011) y que, según informa el citado diario, refleja que el PSOE y el PSC cuadriplicaron la cantidad de donaciones recibidas de personas físicas y jurídicas con respecto a las que ingresó el PP. En concreto 13,3 millones en esos tres años por parte de los socialistas, frente a los 3,3 millones de euros que fueron a parar a las arcas del PP. El PSOE recibió donaciones por importe de casi 8,5 millones de euros, mientras que el PSC obtuvo 4,8 millones.

Resulta también llamativa la cantidad de donaciones que recibió CiU en esos años, sobre todo por parte de Unió Democràtica de Catalunya. En total, la federación nacionalista consiguió 2,1 millones de euros: 1,5 millones Convergència y 4280.238 Unió. Otros partidos nacionalistas, como el BNG lograron hasta 1,4 millones de euros por esta vía de financiación.

LA RAZÓN 1, 16

LA GENERALITAT CONTRATA A EMPRESAS EN LAS QUE TRABAJAN FAMILIARES DE MAS

Desde que Artur Mas llegó a la Presidencia de la Generalitat en 2010, todas las empresas en las que trabajan familiares suyos, directos o indirectos, se han beneficiado de subvenciones o contratos con el Gobierno catalán, o bien con el Ayuntamiento de Barcelona. Según informa ABC, así ocurre con las sociedades en que trabajan sus cuñados Joan Antoni y Guillermo Rakosnik; sus hijos Albert y Patricia, y su mujer, Elena Rakosnik, que además de prestar sus servicios en la empresa pública Transportes Municipales de Barcelona es presidenta de una fundación igualmente subvencionada por la administración que dirige su marido.

ABC ya desveló el pasado 23 de septiembre que la empresa Seidor, consultora de servicios informáticos con sede en Barcelona, había aumentado su facturación a la Generalitat en más de un 6.000 por ciento desde que fichó como responsable de calidad y jefe de proyectos a Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas. Seidor pasó de facturar 5,3 a 322 millones de euros tras esa contratación y la llegada de CiU al poder. La empresa atribuyó el crecimiento de su volumen de negocio "a la expansión internacional de la compañía", al tiempo que precisaba que Raskonik formaba parte de la plantilla de Microsistemas, una empresa subvencionada al cien por cien por Seidor.

Seidor ha sido beneficiada con una buena parte de las adjudicaciones del dentro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat. La mayoría de los 323 millones de euros que esta empresa y sus socios han facturado a la Generalitat han sido con este organismo. Las fuentes consultadas por ABC señalan que la mayor parte de las adjudicaciones se realizaron por el polémico procedimiento del dialegcempetitiu[diálogo competitivo], una modalidad en la que la Generalitat es pionera y que fue diseñada para "contratos que tienen un objeto complejo, cuando el órgano de contratación no se encuentra objetivamente capacitado para definir los medios técnicos aptos para satisfacer sus necesidades", según explica el propio Gobierno catalán en su página web. Este sistema de contratación ha despertado sospechas en el sector, que lo califican de "arbitrario" y consideran que ha sido creado con el objetivo de "dar contratos a quien interese, en vez de usar el concurso público, que está perfectamente reglado".

ABC 1, 18, 19

UNA EMPRESA DE UGT INVESTIGADA POR LA JUEZ ALAYA FABRICABA FACTURAS FALSAS

La federación andaluza de UGT lleva al menos ocho años justificando de forma irregular y con facturas supuestamente falsas emitidas por la empresa Soralpe, una de las empresas creadas por el sindicato que ahora investiga la juez Mercedes Alaya, el programa Forman, que incluye cursos de formación para parados y está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Así queda reflejado en el acto de una reunión interna de dirigentes de UGT-A, con responsables de las ocho provincias andaluzas y dirigentes instrumentales del sindicato a la que tuvo acceso EL MUNDO.

En el encuentro celebrado en Sevilla el 9 de febrero de 2006, el entonces secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda, dio instrucciones a los secretarios de Administración de las ocho provincias andaluzas para que se hicieran facturas irregulares a través de Soralpe y justificar de esta forma el programa Forman. "Todos los gastos de las sedes de las uniones provinciales se pueden meter para las justificaciones" del programa Forman, indicó Fresneda a los dirigentes provinciales, según recoge el acta que hoy reproduce EL MUNDO. Entre otros gastos irregulares, el sindicato también cargó a ese programa de formación de parados los 700 maletines falsificados en Asia que regalos a los delegados asistentes al congreso regional celebrado en 2009.

EL MUNDO 1, 16

Susana Díaz dice que le "duele" que Andalucía sea noticia por la corrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que le "duele" que la comunidad autónoma que dirige sea noticia a nivel nacional por cuestiones "de corrupción", y reconoció que el caso de los ERE irregulares le está haciendo "daño" tanto a la Administración autonómica como a la sociedad andaluza. En una entrevista concedida a la SER, Díaz reiteró su compromiso de trabajar sin descanso para erradicar la corrupción de las instituciones andaluzas. "Contra la corrupción, implacables y todas las fuerzas políticas, porque hay que ahuyentar a quien quiera venir a aprovecharse de lo público y hay que depurar responsabilidades de quien lo hace".

Por otra parte, la también dirigente de los socialistas andaluces negó una vez que vaya a presentarse a las primarias en las que el PSOE elegirá a su candidato para la Presidencia del Gobierno. Preguntada si habrá algún candidato de la federación que lidera, Díaz contestó que entre los socialistas andaluces hay hombres y mujeres con "capacidad y con talento" suficientes para liderar un proyecto nacional.

EL MUNDO 16/LA GACETA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy felicitó las navidades por videoconferencia a los militares españoles que participan en misiones en el extranjero (EL PAÍS 14)
  • El PSOE inicia hoy una "llamada de socorro europea" contra ley del aborto. La dirección socialista se reúne con sus eurodiputados para tomar iniciativas en la UE (EL MUNDO 14)
  • La alcaldesa de Zamora y miembro de la junta directiva del PP, Rosa Valdeón, se muestra "preocupada" por la reforma de la ley del aborto (EL PAÍS 36)
  • Los forenses pidieron la libertad de Bolinaga sin someterle a pruebas. Dieron por buenos los informes médicos presentados por los abogados del etarra (LA GACETA 14)
  • ETA empieza en Navarra la campaña de aguinaldo para sus presos. Las cartas se dejan a particulares y comercios y se dice que la aportación es "voluntaria" (LA RAZÓN 18)
  • Sortu convence fuera de España ante el silencio del Gobierno. Un politólogo ha investigado la "supremacía" de la narrativa de ETA en el campo internacional (EL MUNDO 8)
  • El fiscal Anticorrupción de Málaga recurre la imputación de la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid por la compra de un ático en Estepona (TODOS)
  • El temporal amaina tras dejar a oscuras a miles de usuarios en Galicia y colapsar el transporte aéreo y marítimo en el País Vasco, Andalucía y Ceuta (TODOS)
  • Rescatados siete inmigrantes ilegales frente a la costa de Cádiz tras volcar la patera en que viajaban (TODOS)

 

INTERNACIONAL

  • Erdogan destituye a la mitad del Gobierno turco tras la dimisión de tres ministros vinculados a una trama de corrupción urbanística (TODOS)
  • El Gobierno de Egipto declara grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes tras un atentado suicida contra una comisaría policial que ha causado 13 muertos (TODOS)
  • Decenas de sin papeles se ponen en huelga de hambre en los centros de internamiento de Italia (TODOS)
  • La ONU refuerza su misión militar en Sudán del Sur. 5.500 soldados serán desplegados para hacer frente a la violencia étnica (EL PAÍS 8)
  • El Papa Francisco pide por la paz en Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur en su primera bendición urbi et orbi (TODOS)

OPINIÓN

EL MENSAJE NAVIDEÑO DE DON JUAN CARLOS NO HA DEFRAUDADO

Dentro de los condicionantes de índole constitucional que limitan la toma de posición del Rey sobre los temas sujetos a la acción política, el mensaje navideño de don Juan Carlos no ha defraudado. Contiene un reconocimiento al sacrificio de los amplios sectores sociales que están soportando de manera más incisiva la crisis económica, así como una firme llamada al compromiso ético en los comportamientos de dirigentes políticos, económicos y sociales, del que él no se excluye al asumir en su puesto "las exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad". La constatación de que "hay voces en nuestra sociedad que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia" será interpretada, sin duda, como una referencia realista a lo que sucede en Cataluña. El Rey admite que esa cuestión podrá resolverse con realismo, con esfuerzo y con un funcionamiento correcto del Estado de derecho, y no deja de recordar los efectos beneficiosos que para el bienestar y la convivencia de los españoles ha tenido y tiene el modelo constitucional de 1978, aunque existan aspectos que mejorar en la calidad de nuestra democracia. Nunca de manera tan explícita ha señalado el Rey el modelo de nación que promueve la Corona. "Una España abierta en la que cabemos todos", y cuyos nexos de unión son "la intensidad de los afectos y lazos históricos, las culturas que compartimos, la convivencia de nuestras lenguas y la aceptación del diferente".

EL PAÍS 30 Editorial

LA PRUDENCIA DEL REY CONTRASTA CON LAS AMENAZAS NACIONALISTAS

Artur Mas tomó como excusa el mensaje navideño del Rey para lanzar ayer una perorata a favor de la independencia en la tumba de Francesc Macià. A Mas le daba igual lo que fuera a decir Don Juan Carlos, simplemente quería aprovechar la intervención del Monarca para colocar su alegato a favor de la consulta de noviembre y de la independencia. "Lo que pedimos es que se escuche la voz de Cataluña que reclama poder decidir sobre nuestro futuro colectivo". Ello pone de relieve que la prudencia de Rey al medir sus expresiones sobre Cataluña fue baldía, ya que los nacionalistas ignoran sus reflexiones y están ya en la fase de una abierta confrontación. Oriol Junqueras lanzó un juego de palabras para eludir que la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo español. Hasta ahora, el separatismo se había esforzado en imponer a la población una falsificación de la Historia, asociada a unos mitos para resaltar el hecho diferencias de ser catalán y todo ello sustentado por el permanente victimismo que fomenta Artur Mas El Rey y el Gobierno deben de cambiar de tono y de estrategia, lo que implica poner fin a la política de conciliación de Artur Mas, que ya ha fracasado.

EL MUNDO 3 Editorial

LA ESPAÑA EJEMPLAR Y UNIDA QUE PIDE EL REY

El mensaje de Navidad fue una nueva expresión de la empatía de la Corona con la sociedad. La prioridad del Rey fue mostrar su cercanía a quienes más duramente están viviendo la crisis. Su discurso se plasmó como una radiografía del drama que viven millones de ciudadanos españoles, pero no fue un mensaje pesimista, sino todo lo contrario. Hay esperanza y hay futuro porque los españoles "juntos hemos resuelto problemas no más fáciles que hoy afrontamos", dijo Don Juan Carlos, quien, como titular de la Corona, convocó a políticos, empresarios y sindicatos a un nuevo proyecto de compromiso ético, para superar "los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública". La convocatoria de Su Majestad a un nuevo proyecto de compromisos nacionales incluyó la defensa de la Constitución frente a quienes proclaman "una supuesta decadencia de nuestra sociedad y de nuestras instituciones". El modelo de nación que "la Corona promueve y alienta", el de la Constitución, el Estado de Derecho y la voluntad de la soberanía nacional del pueblo español. La autoridad del Monarca proviene de su acervo moral e histórico, como protagonista de los grandes esfuerzos colectivos que desembocaron en un pacto constitucional que ha concedido a España el más largo período de paz, estabilidad y progreso.

ABC 4 Editorial

DECEPCIONANTE REACCIÓN DE LOS NACIONALISTAS AL MENSAJE DEL REY

Fue un discurso dirigido a los ciudadanos, a la España que trabaja y que lucha por prosperar con esfuerzo y dificultades y que desde hace años sufre "los efectos de una crisis económica y financiera de una duración y magnitud desconocidas en la historia reciente de la Unión Europea". Las reacciones al convincente y trascendente discurso del Rey sirvieron para trazar de nuevo la línea entre aquellos que se sitúan junto al Estado de Derecho y la concordia y aquellos otros que se alejan de la Ley y prefieren la confrontación. Que los partidos que representan a la inmensa mayoría de los españoles, populares y socialistas, se sintieran identificados con la España descrita por el Rey es un mensaje para quienes promueven la ruptura. Resultó decepcionante que los nacionalistas despacharan con ligereza el llamamiento de unidad y entendimiento del mensaje real. Artur Mas aseguró que Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, pero también por su libertad, e insistió en la consulta ilegal. Hay una mano tendida en torno a un futuro posible y próspero para todos, con respecto a la democracia y a la Constitución, pero los separatistas la desprecian una y otra vez con ello una responsabilidad histórica.

LA RAZÓN 3 Editorial

En mitad de ninguna parte (Félix Ovejero EL PAÍS 33) Sobre Cataluña, el problema no es de moderación o radicalismo, sino de naturaleza de las cosas y claridad de ideas.

Convicencia 2.0 (Arcadi Espada EL MUNDO 2) El mensaje incluyó un sintagma de fortuna: la actualización de los acuerdos de convivencia.

De los pactos de la Zarzuela (Ignacio Camacho ABC 15) Con tres cuartos de siglo a cuestas y las caderas a medio recomponer, el Rey dio una lección de instinto e iniciativa.

Palabra de Rey (Álvaro Martínez ABC 5) Populares y socialistas, que representan al 75 por ciento de la voluntad de los españoles asentada en el Congreso, alabaron el fondo, la forma y la trascendencia del mensaje.

El mejor político (Curri Valenzuela ABC 26) El Rey hizo un discurso Político, con P mayúscula, de los que no estamos acostumbrados a oir.

La continuidad del Rey (Carmen Enríquez LA RAZÓN 14) Como aviso a quienes propugnan su relevo, reiteró su determinación de continuar con su mandato.

Rey para rato (Abel Hernández LA RAZÓN 12) El mensaje tenía en el punto de mira la peligrosas crisis catalana.

La responsabilidad del Rey (José Javier Esparza LA GACETA 9) Lo más político que ha dicho en su discurso es que hemos de recuperar el espíritu de la transición.

EL NEPOTISMO DE ARTUR MAS

CiU ha favorecido mediante la concesión de subvenciones y contratos públicos a todas las empresas en las que trabajan familiares de Artur Mas. Casualidad o no, desde que fue nombrado presidente de la Generalitat las sociedades en las que están empleados sus cuñados, sus hijos y su mujer han recibido algún tipo de financiación por parte del Gobierno autonómico o bien a través del Ayuntamiento de Barcelona Este cúmulo de coincidencias, independientemente de su legalidad o no, dejan tras de sí un fuerte olor a nepotismo, cuya mera existencia constituye un fiel reflejo de las profundas deficiencias que padece la política catalana y, más concretamente, el nacionalismo de CiU. El nepotismo que trasluce la presidencia de Mas es otra prueba de su nefasta gestión al frente de la Generalitat.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las donaciones, aquel privilegio del PSOE (LA RAZÓN 3 Puntazos) La doble moral de los socialistas en un asunto que han instrumentalizado contra el PP demuestra hasta qué punto el fin justifica los medios para la izquierda.
  • Los correos de la codicia (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los correos de Blesa recopilan los chanchullos usados para aumentar retribuciones con tarjetas fiscalmente opacas.
  • Signos de repunte del consumo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Por primera vez desde el inicio de la crisis, en el tercer trimestre creció el uso y el importe de las compras con tarjeta.
  • La apuesta de Santos (EL PAÍS 30 Editorial) El diálogo de paz en Colombia se ha fortalecido, pero ahora comienza el camino más difícil.
  • Francisco, el Papa que viene y va "al fin del mundo" (EL MUNDO 3 Editorial) Su empeño es ir al lugar de donde vino, a ese fin del mundo que hoy componen los millones de desheredados.

ECONOMÍA

MONTORO DICE QUE LAS RENTAS ALTAS SEGUIRÁN PAGANDO MÁS IRPF TRAS LA REFORMA DE RAJOY QUE CON ZAPATERO

El Ministerio de Hacienda prepara una reforma fiscal que presentará en conjunto pero que "entrará en vigor de forma gradual" hasta 2017, según explica el ministro Cristóbal Montoro en una entrevista concedida al diario Expansión de la que se hace eco EL MUNDO, en la que destaca que la presión fiscal para quienes más ganan seguirá siendo superior que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Tenemos que corregir insuficiencias del sistema tributario. La primera, la recaudatoria", señala. En su opinión, en España no se recauda "lo suficiente en función del nivel de renta" y se hace de manera "inequitativa". "Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos", señala. Sin embargo, asegura que el IRPF no bajará sólo para quienes tienen las rentas más bajas. "Vamos a bajar a todos, pero lo haremos proporcionalmente. Tenemos que hacer políticas de reparto de los costes de la crisis".

Montoro destaca la subida del Impuesto de Sociedades "para recaudar más de las empresas y de los grandes contribuyentes", y dice que "los mercados lo han entendido perfectamente". Respecto a la promesa electoral de bajar el Impuesto de Sociedades al 25%, dice que se cumplirá "pero cuando el tipo efectivo esté donde tiene que estar". En cuanto al IVA, el titular de Hacienda reitera no habrá una nueva subida. "No. Ya lo hemos subido bastante", afirma. Tampoco habrá bajada de este gravamen porque, según dice, "estamos en Europa. No me deja el guión". En su opinión, lo que hay que hacer "es bajar impuestos al factor trabajo, para mejorar la capacidad de crear empleo". La reforma del sistema tributario de Montoro basa otro de sus pilares en los incentivos económicos. "Para quienes tienen que invertir, que son las empresas tendremos que introducir elementos de estímulo para que el crecimiento se traduzca en creación de empleo". Respecto a la corresponsabilidad fiscal sostiene que "hay que aumentarla, sobre todo en las comunidades autónomas" y hay que "ensamblar" financiación autonómica y local. Sobre la penalización fiscal de la tributación de las rentas del capital, el ministro popular subraya que hay que "favorecer el ahorro" de las familias.

EL MUNDO 1, 33

LAS ELÉCTRICAS EXIGEN 865 MILLONES A HACIENDA

Las empresas eléctricas, a través de la patronal Unesa, acusan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de bloquear el pago de 865 millones de euros que deberían destinarse a reducir el déficit de tarifa.Según informa EL MUNDO, las empresas han oficializado la denuncia a través de una carta redactada el pasado lunes, firmada por el presidente de Unesa Eduardo Montes, y remitida al secretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Alberto Nadal. La patronal asegura que Hacienda ha incumplido lo pactado, es decir, que se está saltando la normativa vigente. Para reducir el déficit tarifario, el Gobierno creó este año un conjunto de cargas fiscales de nuevo cuño, entre otras, los impuestos aplicados a la generación de energía eléctrica y a las subastas de CO2.

Hacienda es quien recauda y, en teoría, debe transferir el dinero al sistema a través de la Comisión Nacional de la Energía. Este organismo efectúa las liquidaciones, es decir, contrapone los gastos y los ingresos, y calcula la cuantía del déficit. Unesa asegura que ese agujero, que en noviembre rozaba los 4.500 millones de euros, sería menor si Hacienda hubiera efectuado las transferencias que debía. "Frente a una recaudación de 1.648 millones tenemos una liquidación destinada a cubrir los costes regulados del sistema en el mes de octubre de 783 millones. Existe un desfase pendiente de liquidación en los libramientos mensuales que estimamos en 865 millones de euros", señala Montes en la carta remitida a Industria. Y concluye: "Reiteramos la urgente necesidad para que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se realicen cuantas actuaciones sean precisas de manera que los importes recaudados sean ingresados sin mayor dilación".

EL MUNDO 32

El déficit de tarifa eléctrica alcanza hasta octubre 4.481 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la décima de las 14 liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico que arroja un déficit de tarifa provisional hasta octubre de 4.481 millones, frente a los 3.600 millones que tiene previsto reconocer el Gobierno para el conjunto del año. No obstante, el regulador advierte que no puede proyectarse a futuro dado que no tiene en cuenta en su totalidad los cambios normativos realizados hasta el momento para contener su evolución, ni los ahorros que se producirán hasta final de año. Según informa EL PAÍS, la CNMC indica que en la última liquidación "comienza a reflejar una ligera reducción sobre las previsiones" del déficit de tarifa, la diferencia entre los ingresos vía peajes del sistema eléctrico y los costes de la actividad regulada. La energía declarada se ha situado un 0,1% por encima de lo previsto. Sin embargo, los ingresos correspondientes a la misma han disminuido un 4,2%, es decir, 463 millones. La cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial en los 10 primeros meses asciende a 8.188 millones de euros, un 3,8% inferior a lo previsto. Esto supone una disminución de 325 millones de euros.

Facua-Consumidores en Acción ha remitido una denuncia contra el Gobierno al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, al considerar que "no garantiza ni la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios". Su portavoz, Rubén Sánchez, explica que el Gobierno "no tiene implementada ninguna medida que proteja realmente al consumidor vulnerable". En su denuncia, Facua detalla que "la única medida supuestamente orientada a la protección de los consumidores vulnerables" puesta en marcha por el Ejecutivo ha sido el bono social "cuyas características no responden realmente a los objetivos fijados en la directiva, ya que su tarifa no resulta claramente reducida ni da cobertura a un número suficiente de usuarios en situación de vulnerabilidad".

EL PAÍS 23

Y ADEMÁS…

  • Los contribuyentes han perdido ya 38.383 millones en sanear la banca (ABC 34, 35) Pese a la reducción del mapa bancario español de 54 a 14 entidades en los últimos años, la banca niega que esa concentración limite la competencia.
  • Empleo propone recentralizar las inspecciones de Trabajo(EL ECONOMISTA 1, 29) Báñez creará una autoridad laboral estatal para vigilar a las grandes empresas.
  • Las empresas piden dinero al extranjero(EL PAÍS 22) Mientras la banca española sigue recortando el crédito, los préstamos del exterior a las compañías empiezan a recuperarse y alcanzan una cuota récord del 33% del total.
  • Se crean ya más empresas de las que se destruyen (LA RAZÓN 30) Por primera vez desde 2009, el número de sociedades constituidas supera a las que echaron el cierre.
  • El dividendo hace a la bolsa la más rentable de Europa (LA RAZÓN 28) Las empresas cotizadas han repartido 22.111 millones a sus accionistas este año.
  • Bruselas mantiene bajo vigilancia al nuevo superregulador de Competencia(EL PAÍS 24) La UE quiere asegurar la independencia de la comisión frente al Gobierno.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei sube 75,28 puntos, un 0,47 por ciento, y se situa en 16.085,27 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*