Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

EL REY REIVINDICA EN SU MENSAJE NAVIDEÑO LA "POLÍTICA GRANDE" CONTRA LA CRISIS

Don Juan Carlos ofreció su tradicional discurso navideño de Nochebuena en el que reivindicó la "política grande" -con mayúsculas- para afrontar la crisis económica e institucional que atraviesa España. El mensaje del Monarca se basó en tres ideas: la crisis, la fortaleza de España para afrontarla y la reivindicación de la política más allá de las soluciones económicas. En cuanto a la salida de la crisis, Don Juan Carlos pidió confianza en un proyecto compartido por todos, y afirmó que "austeridad y crecimiento deben ser compatibles". El mensaje de Navidad es el más novedoso de los últimos tiempos. Es la primera vez que Don Juan Carlos aparecía de pie, apoyado en su mesa de trabajo, en lugar de sentado. Otra novedad fue que el Rey intervino desde su despacho del Palacio de la Zarzuela en lugar del Salón de Audiencias.

MAS LLAMA A RAJOY A EVITAR LA "COLISIÓN" EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Artur Mas tomó posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña y advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy que impedir la consulta llevará al choque frontal entre Cataluña y el resto de España. "Hay dos barcos que van hacia la colisión y esto no es bueno para nadie. Todos debemos comprometernos a evitarlo", afirmó en el acto al que asistió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

OPINIÓN

El mensaje del Rey toma nota de que los efectos de la crisis generan desapego hacia la política ( EL PAÍS )

La Zarzuela planteó un discurso de perfil bajo (EL MUNDO)

El Rey acierta a reflejar con prudencia las preocupaciones de los españoles (ABC)

Don Juan Carlos no ocultó su preocupación por la actual situación del país ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Griñán urge a Rubalcaba para que diga ya que se presenta a las primarias

Oleguer Pujol controla la sociedad que compró a Prisa sus inmuebles

ECONOMÍA

Hacienda devolverá la cotización de la paga extra a los funcionarios

Montoro descarta intervenir Cataluña aunque incumpla el objetivo de déficit ( EL ECONOMISTA )

El BCE alerta del riesgo de los recortes para la autonomía del Banco de España ( EL PAÍS )

OPINIÓN

Don Juan Carlos ofrece un discurso decepcionante ( LA GACETA )

¿Debe la Policía dejar de investigar a los Pujol porque hagan negocios con Prisa? ( EL MUNDO )

Montoro debe mantener el pulso con Cataluña para el cumplimiento del déficit ( EL ECONOMISTA )

ACTUALIDAD

EL REY REIVINDICA EN SU MENSAJE NAVIDEÑO LA "POLÍTICA GRANDE" CONTRA LA CRISIS

Don Juan Carlos ofreció su tradicional discurso navideño de Nochebuena en el que reivindicó la "política grande" -con mayúsculas- para afrontar la crisis económica e institucional que atraviesa España. El mensaje del Monarca se basó en tres ideas: la crisis, la fortaleza de España para afrontarla y la reivindicación de la política más allá de las soluciones económicas. "No todo es economía", afirmó en dos ocasiones. Tras subrayar que "la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos", el Monarca dedicó gran parte de su discurso a "reivindicar la política grande" porque su papel "es fundamental en la salida de la crisis". Se refería el Rey a la política que "lejos de provocar el enfrentamiento, y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas". "Es hora de que todos miremos hacia delante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas" afirmó. En cuanto a la salida de la crisis, Don Juan Carlos pidió confianza en un proyecto compartido por todos, y afirmó que "austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada".

El Rey insistió en su discurso en que España "es parte de la solución al a crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales". Sobre esta idea añadió: "con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales (…) Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales ni el bienestar económico ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados".

El Monarca ofreció el mensaje de pie y en su despacho

El mensaje de Navidad que el Rey transmitió la pasada Nochebuena es el más novedoso de los últimos tiempos. Es la primera vez que Don Juan Carlos aparecía de pie, apoyado en su mesa de trabajo, en lugar de sentado. Otra novedad fue que el Rey intervino desde su despacho del Palacio de la Zarzuela en lugar del Salón de Audiencias. Además, fue uno de los mensajes más cortos de la historia, pues apenas duró ocho minutos y cincuenta segundos. Las palabras más reiteradas fueron "crisis", "confianza", "familias" y "jóvenes". Aunque no hubo mención expresa a "Cataluña", ni a la "Constitución" sí las hubo veladas. Tampoco hubo mención al comportamiento de Iñaki Urdangarin, pero sí un gesto visual: fue el único miembro de la Familia Real que no aparecía en ninguna fotografía del despacho. Otra novedad de este Mensaje de Navidad es que, por primera vez, se emitió en "streaming", a través del canal de Casa Real TV de YouTube, y en alta definición. Además, esta Nochebuena por primera vez el texto ha sido traducido a todas las lenguas oficiales españolas: catalán, vasco, gallego y valenciano.

PP y PSOE coinciden en valorar la cercanía del Rey a la realidad social

El PP y el PSOE coincidieron ayer en destacar la petición de unidad realizada por Su Majestad el Rey para superar las dificultades así como su acercamiento a la realidad del país. Desde la sede provincial del PP en Cáceres, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, pidió "superar las diferencias entre partidos para buscar el punto en común entre todos" y hallar soluciones con "inteligencia". Para Floriano, el Monarca "ha demostrado con sus palabras "por qué es el Jefe del Estado", porque "ha identificado los problemas que tiene el país" y "ha atisbado los cambios para dar respuesta a esta crisis". Recordó, además, que el Rey apuesta por "la confianza" para "potenciar las cualidades" de un país que "es referencia en Iberoamérica y Europa" Por su parte, y en declaraciones a los medios en la sede del PSOE, la secretaria de Política Social del partido, Trinidad Jiménez, se refirió a "la apelación del Monarca hacia la política con mayúscula y el llamamiento implícito que conlleva para los partidos políticos". "Quiere que trabajemos todos juntos para sacar a nuestro país adelante", explicó Jiménez.

Destacó además "la proximidad" del Rey hacia los problemas de la sociedad con un mensaje navideño que ha definido como "muy ajustado a la realidad social y económica del país". A su juicio, el mensaje navideño estuvo "cargado de contenido institucional", y de él el PSOE destaca "la sensibilidad social" del Rey y "el gesto que ha tenido hacia los jóvenes que no tiene trabajo y que no tienen futuro en España". También la mención "a la gente que lo está pasando peor".

Cayo Lara: "el discurso evidencia una notable falta de credibilidad"

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el discurso "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de personas por la crisis". Desde UPyD, Rosa Díez calificó el mensaje del Rey de "decepcionante" por haber "pasado de puntillas" sobre temas como las reivindicaciones independentistas en Cataluña, un asunto "clave" para la democracia, la convivencia y el Estado de derecho. Según Díez echó en falta que el Rey se refiriera a la "pulsión secesionista" de la Generalitat que "rompe el marco de convivencia".

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, rechazó que el respeto a las leyes y a las reglas de la democracia, que reclamó el Rey, pueda considerarse un impedimento para que tanto Euskadi como Cataluña encuentren una fórmula para satisfacer a sus pretendidas mayorías nacionalistas. La portavoz de BNG en el Congreso, Olaia Fernández, reprochó al Monarca la "total falta de autocrítica" en su discurso en un año de "enorme descrédito de la Monarquía". Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, elogió la invocación del Rey al "espíritu de la Transición", el del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró que Don Juan Carlos dio un "toque de atención" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, tachó de "totalmente inoportuna" la emisión del mensaje por ETB, y pidió "respeto a Euskal Herria, respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas de imposición como se ha dado hasta este momento".

Mas replica al Rey que quiere "sumar fuerzas" pero como Estado de la UE

El presidente de Cataluña, Artur Mas, aseguró ayer que no vio el mensaje de Navidad del Rey porque estaba preparando la composición de su nuevo Gobierno. Pero sí contestó a las palabras de Don Juan Carlos, quien había llamado a "sumar fuerzas" y a no generar divisiones. Durante la tradicional ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, Mas aseguró que él es el primero que quiere "integrar fuerzas, pero en la UE". "La dimensión ya no la pueden dar los Estados tradicionales, sino la UE", añadió. Don Juan Carlos defendió en su discurso televisado una política que integre lo común y que sume. Mas está de acuerdo, en parte: "Estamos de acuerdo con lo que dijo el Rey dependiendo de con qué escala lo miramos. Plantear sumas y divisiones en función de los esquemas de los Estados tradicionales de hace 200 años no es el tema exacto ahora", dijo. Su proyecto para Cataluña, afirmó, pasa "por sumar a escala europea, que es donde tenemos que ganar nuestra dimensión para ser alguien en el mundo, como europeos".

Su socio en esta legislatura y en el planteamiento de una consulta independentista para Cataluña, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió que se acepte lo que decidan los catalanes: "Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos. Estamos convencidos de que Cataluña se convertirá en un Estado democrático por voluntad de sus ciudadanos. Lo que opinen otros [en relación al Rey] es responsabilidad de ellos".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18 a 22/LA RAZÓN 20 a 24/LA GACETA 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 26

MAS LLAMA A RAJOY A EVITAR LA "COLISIÓN" EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Artur Mas tomó posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña y advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy que impedir la consulta llevará al choque frontal entre Cataluña y el resto de España. "Hay dos barcos que van hacia la colisión y esto no es bueno para nadie. Todos debemos comprometernos a evitarlo", afirmó en el acto, al que asistió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El discurso de Mas estuvo marcado por el proceso soberanista que han pactado CiU y ERC y que, esperan, culmine con una consulta de autodeterminación en 2014. Mas asumió el cargo prometiendo fidelidad al Rey y a la Constitución añadiendo: "Con plena fidelidad al pueblo de Cataluña" El presidente pidió al Gobierno central que "intente no poner rejas en lo que es expresión de la voluntad de un pueblo", destacó que Cataluña "se considera nación desde hace siglos" y que su identidad "no nace de la Constitución ni de una deriva estatutaria". Pero también afirmó que la solución no es dejar las cosas como están. "No hacer nada y quedar impasibles llevaría a Cataluña a la deriva".

En un momento del discurso, Mas se dirigió directamente al ministro Montoro para recordarle que la Generalitat tuvo su origen en la Diputación del General, organismo fundado en 1539 y que se dedicaba principalmente a la recaudación de impuestos entre los catalanes para entregarlos después al Rey, siempre de forma "pactada". Los servicios de Protocolo no sentaron a Montoro, representante del Gobierno, en la mesa presidencial, sino que le situaron en la primera fila de autoridades, junto a los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla.

Se tapó con un telón negro la imagen del Rey que habitualmente preside la sala. Mas intentó ayer quitarle importancia a este gesto y aseguró que el motivo de que se instalara ese cortinaje negro es que "se pretendía hacer un acto sobrio, austero y digno". El presidente catalán dejó claro que su Gobierno tiene el objetivo de superar la crisis económica. Habló de la necesidad de "repartir las cargas" de la crisis y de combinar los recortes con subidas de impuestos. Pidió a la sociedad catalana que no se precipite en juzgar su acción de Gobierno junto a ERC. "Los acuerdos se deberían juzgar en función de los resultados que se vayan produciendo y no por los prejuicios que se tengan de antemano", dijo, al tiempo que insistía en la "legitimidad" de su pacto con ERC. Montoro valoró positivamente el discurso porque priorizaba la salida de la crisis y las cuestiones económicas por encima de otros aspectos. El titular de Hacienda aseguró que el Gobierno, lejos de querer provocar ese choque, mantendrá su ayuda financiera a las comunidades autónomas.

La Abogacía del Estado, contra los municipios secesionistas

La Abogacía del Estado prevé actuar en las próximas semanas contra ayuntamientos que desde septiembre han aprobado mociones para declararse "territorio catalán libre", según anunciaron fuentes gubernamentales a Europa Press. La primera de esas actuaciones tuvo lugar la semana pasada cuando los servicios jurídicos del Estado presentaron un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno de Ceirà (Gerona), que aprobó una moción el 18 de septiembre. En las próximas semanas la Abogacía tiene previsto repetir este tipo de actuación contra acuerdos similares aprobados en otros ayuntamientos.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 5/ABC 24/LA RAZÓN 14, 16 /LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 23

GRIÑÁN URGE A RUBALCABA PARA QUE DIGA YA QUE SE PRESENTA A LAS PRIMARIAS

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, instó ayer al secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba a "definirse ahora" sobre si concurrirá a las primarias para la elección del candidato a las próximas elecciones generales. "Yo creo que debería definirse y, además, yo creo que debería decir que sí […] porque el PSOE necesita un referente de Gobierno", afirmó Griñán, quién ahuyentó cualquier posibilidad de que él opte a sucederle. "Absolutamente no. Le ratifico que no me voy a presentar a ningunas primarias y que no tengo ambición orgánica más allá de ser secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE". "Todo el mundo obliga a todos a definirse menos a alguno que no se define", espetó Griñán, quién señaló que Rubalcaba "debería" presentarse a las primarias por tres razones: porque ganó el último congreso federal, porque el partido "tiene que estar ahora mismo estabilizado desde la posición de su secretario general" y porque el PSOE "necesita un referente de Gobierno". "Alfredo debe manifestar su voluntad de continuar y, como somos un partido de gobierno, necesitamos tener un referente para el Gobierno; porque este no es un partido para estar en la oposición más de cuatro años".

Griñán reiteró que lo mejor es que el PSOE celebre las primarias en una fecha cercana a las elecciones generales para aprovechar el efecto movilizador que arrastra en el partido y en la sociedad este tipo de consultas orgánicas. Desveló que ha comunicado su opinión a Rubalcaba, de quién valoró el programa "enormemente sugestivo" que presentó en el último Consejo Interterritorial.

"Puede ser una oportunidad muy buena para renovar el proyecto socialista en una sociedad que no es la anterior y que no va a ser la misma que antes de la crisis. Con el empuje de una ejecutiva de la que él es secretario general y yo presidente, que yo creo que es la que tiene que movilizar el partido", dijo. Además, Griñán se desmarcó de la ambigüedad del PSC, y se mostró "radicalmente en contra" de la posibilidad de que Cataluña convoque una consulta soberanista que, en su opinión, sería "inconstitucional". "Un referéndum sobre la independencia estará fuera de la ley. No es legal".

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, concede una entrevista a EL MUNDO en la que afirma que el PSC tiene que poner freno al nacionalismo y que el PSOE no puede pasar de puntillas sobre lo que sucede en Cataluña. Recupera el concepto de España como nación y cree que Carme Chacón no se presentará a las primarias.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10 a 12/ABC 25/LA GACETA 8

OLEGUER PUJOL CONTROLA LA SOCIEDAD QUE COMPRÓ A PRISA SUS INMUEBLES

Tanto EL MUNDO como LA GACETA ofrecen en portada la información de los negocios que unen a la familia Pujol con el Grupo Prisa. Oleguer Pujol Ferrusola hizo ganar a éste 242 millones de euros en 2008 al comprar las sedes históricas del grupo en Madrid y Barcelona. El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pagó entre 300 y 315 millones por los tres inmuebles. Prisa ha facilitado ambas cifras. Oleguer Pujol ejecutó la inversión a través de Drago Capital, un conglomerado cuyos tentáculos acababan en la isla de Guernsey, paraíso fiscal situado en el Canal de la Mancha. El casero de Prisa, cuyo diario de cabecera EL PAÍS ha criticado a la Policía por investigar el patrimonio de los Pujol, controla todo el patrimonio inmobiliario a través de una sociedad de Luxemburgo. Su dominio total sobre los inmuebles que ocupa Prisa ha coincidido en el tiempo del grupo a CiU, sobre todo a Jordi Pujol y Artur Mas. El sindicato de Policía, SUP, subrayó que los agentes pueden efectuar indagaciones preliminares y reclamó que no se trate al líder histórico y a su familia "de forma distinta" al resto de los ciudadanos.

La compraventa en sí data de julio de 2008, cuando el menor de los Pujol cerró la transacción con Prisa en nombre de Longshore, una sociedad limitada que había sido constituida tres meses antes en Madrid con un capital de 3.010 euros, con Carmen de Paz como administradora única. De Paz duró un mes, ya que Oleguer la sustituyó en el cargo. Al mismo tiempo, entró como "socio único" un conglomerado holandés, Drago Mediterranean Holdings Cooperatief UA, y se trasladaron al paseo de la Castellana. En menos de dos meses, Longshorse hizo con los tres inmuebles de Prisa y se garantizó el alquiler durante 25 años. Por aquel entonces, el 50% de Longshoro era propiedad de Drago, holding manejado por Oleguer Pujol, y la otra mitad restante pertenecía a Royal Bank of Scotland Netherlands. Oleguer Pujol controla en estos momentos Drago y, por extensión, Longshore, a través de Pavane Investments, sociedad luxemburguesa

EL MUNDO 1, 6, 8/LA GACETA 1, 6, 7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los empresarios vascos y navarros sufren el "aguinaldo revolucionario" (LA RAZÓN 27) Un año más reciben cartas de un "colectivo" de presos etarras que les piden donativos.
  • Urkullu pagará extras de 2013 a los funcionarios en enero y julio (ABC 25) La voluntad del PNV es convocar la sesión plenaria el viernes 28 de diciembre.
  • Mapfre ofrece 12,7 millones para las víctimas de Spanair (EL MUNDO 15) Los afectados tachan de "insulto, ruina, dolor y limosna" la oferta de la compañía.
  • Una ONG pide matizar el Código Penal para evitar penas por ayudar a sin papeles (EL PAÍS 21) Justicia asegura que la nueva ley exime de responsabilidad penal por altruismo.
  • Carromero, rumbo a España (LA RAZÓN 32) Fuentes gubernamentales aseguran que el dirigente de Nuevas Generaciones aterrizará entre "hoy y mañana" en Barajas.

INTERNACIONAL

  • Los centristas se amparan en Monti para impulsar su coalición (EL PAÍS 1, 2/ABC 28, 29/LA RAZÓN 30, 31) Asumen como si fuera suyo el plan de reformas del profesor, a quien presentan como su principal guía.
  • Aprobada la nueva Constitución en Egipto con tan solo un 32% de participación (TODOS) Tres días después del fin del plebiscito, se hizo oficial la mayoritaria aceptación de la Constitución.
  • La ONU trata de mantener el diálogo en Siria mientras la guerra empeora (EL PAÍS 4) Activistas denuncian el uso de un gas desconocido en la ciudad de Homs.
  • El movimiento islamista ilegal de Marruecos politiza su dirigencia (EL PAÍS 3/LA GACETA 26) un profesor sucede al difunto jeque Yassin al frente de Justicia y Espiritualidad.
  • Maduro asegura que Chávez ya ha empezado a caminar (EL MUNDO 22/ABC 31/LA RAZÓN 32) Afirma que ha hablado durante veinte minutos con el mandatario venezolano.
  • El Papa pide una "solución política" para Siria y libertad religiosa en China (EL MUNDO 20/ABC 35, 36/LA RAZÓN 10 a 13) La preocupación por la paz centró el mensaje navideño de Benedicto XVI.
  • Mueren 27 personas al estrellarse un avión militar (AGENCIAS) Un avión militar en el que viajaban 27 personas, entre ellas un oficial de alto rango, se estrelló en el sur de Kazajistán, anunciaron los servicios de seguridad de esta república de Asia central, y ningún superviviente había sido hallado.

OPINIÓN

EL mensaje del Rey toma nota de que los efectos de la crisis generan desapego hacia la política

Si algo cabe destacar del mensaje navideño del Rey es su "clara y vigorosa" reivindicación de la política como instrumento para unir fuerzas, afrontar la crisis económica y hacer frente a los retos de diverso orden que hay por delante. En momentos en los que la política está bajo sospecha, existe un alto valor institucional en que el Jefe del Estado la defienda como único instrumento democrático. El mensaje del Rey "toma nota" de que el pesimismo y los efectos de la crisis en el clima social están generando un preocupante desapego hacia la función pública y de paso hacia las instituciones. No se queda el Rey en una "mera reivindicación de la política", sino que señala las notas capaces de definirla como "política con mayúsculas". Obvio resulta decir que tan buenos consejos "deberían ser atendidos por Gobierno y oposición" y que todos deberían aplicar esa política, tanto más necesaria cuanto que, como señala Don Juan Carlos, "vivimos en uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España". El Rey confía en que las renuncias de hoy garanticen pronto el bienestar de mañana. E incluso tiene la esperanza de que quienes se van fuera a buscar trabajo regresen y dinamicen con su experiencia y preparación nuestra economía.

EL PAÍS 24. Editorial

LA ZARZUELA PLANTEÓ UN DISCURSO DE PERFIL BAJO

Es posible que la estrategia de La Zarzuela al plantear un discurso de perfil bajo, "muy en la línea del Gobierno", haya sido resaltar por contraste el fanatismo de los independentistas y al mismo tiempo no alentar su victimismo. Los dos grandes partidos nacionales acogieron con satisfacción las palabras de Don Juan Carlos y se pronunciaron también en términos de cautela. Pero el discurso del Rey también ha servido para alimentar la tesis de quienes consideran que "no se puede ir con medias tintas contra quienes tratar de destruir el Estado". Rosa Díez aseguró ayer que el Monarca fue "demasiado políticamente correcto" y que estuvo "muy por debajo de lo que se espera" ante un desafío como el de los separatistas. En cualquier caso, la suavidad en las formas no ha de significar condescendencia ni entreguismo. "La importancia de las palabras será al final lo de menos si el Estado ha sabido cargarse de razón para pararle los pies a Mas". Precisamente, su actitud "desdeñosa y cínica", la de Mas, con la que reaccionó al mensaje navideño del Rey no es una sorpresa. En un ejercicio de hipocresía aseguró que su proyecto de ruptura "no tiene nada que ver con dividir", sino "con sumar".

EL MUNDO 3. Editorial

EL REY ACIERTA A REFLEJAR CON PRUDENCIA LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES

Un año más, el tradicional mensaje de Su Majestad el Rey con ocasión de la Nochebuena acierta a reflejar con prudencia y mesura las preocupaciones de los españoles. Don Juan Carlos abordó "sin rodeos los grandes problemas que derivan de la crisis económica". En especial, planteó la necesidad de recuperar la Política con mayúsculas. El Monarca conectó con rigor la carencia de expectativas económicas y de empleo con un desapego hacia las instituciones "que debería situarse en primera línea del debate político". La parte más significativa del mensaje es la "reivindicación de la política en toda su dignidad y valor" cuando su finalidad es el interés general. Del mismo modo, Don Juan Carlos se pronunció "nítidamente" en el momento oportuno" acerca de los desafíos soberanistas y lo hace ahora con "suficiente claridad" para que nadie pueda interpretarlo de forma sesgada. El mensaje del Rey tuvo una acogida "muy favorable" en los partidos constitucionalistas que vieron en la apelación del Monarca al trabajo común "un acierto innegable" para salir de la crisis. Es de esperar que se apliquen a la tarea. Quien no entendió nada fue Artur Mas, que eligió la senda de la "deslealtad y la descortesía", con un tic de prepotencia.

ABC 4. Editorial

DON JUAN CARLOS NO OCULTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAÍS

Hubiera hecho bien el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en escuchar atentamente el mensaje de Navidad de Su Majestad porque el Rey ha incidido en una de las graves consecuencias de la larga crisis económica: el desprestigio de la clase política. "Don Juan Carlos no ocultó su preocupación por la actual situación del país". Certeramente, el Rey señaló como elemento diferenciador con las crisis anteriores "la falta de confianza que se ha instalado en buena parte del cuerpo social". No entró Su Majestad en la "inútil melancolía" de la búsqueda de responsabilidades, pero sí llevó al primer plano el riesgo que supone para la estabilidad democrática de las naciones la continuada puesta en cuestión del entramado institucional y de las personas que lo representan. Y si alguien echó en falta una referencia al desafío separatista de Artur Mas, no tiene más que repasar el núcleo del discurso real: su apelación a la "lealtad recíproca y al respeto a las leyes". Fuera de ese marco, solo existe la nada institucional.

LA RAZÓN 3. Editorial

Don Juan Carlos ofrece un discurso decepcionante (LA GACETA 3. Editorial) Don Juan Carlos ha demostrado numerosas veces sus dotes políticas. Tal vez por ello "todos esperábamos un discurso de Nochebuena más sólido" que el que pudimos escuchar. El Rey solventó la crisis económica con una apelación a la confianza colectiva.

Dos discursos (José María Carrascal. ABC 14) Mientras que Artur Mas habló de separar Cataluña de España, el Rey habló de unidad frente a la crisis. Mayor contraste, imposible.

Alta política (Ignacio Camacho. ABC 15) La política weberiana que reivindica el Rey necesita políticos de calidad, dirigentes con liderazgo de luces largas.

La limusina (Mayte Alcaraz. ABC 17) El Rey dio al "pause" de nuestras miserias para animarnos a "cerrar las heridas abiertas" y recordar la palabra mágica: confianza.

El rey virtual (Antoni Gutiérrez-Rubí. EL PAÍS 13) El Rey ha omitido las palabras paro, corrupción y desahucios. Tampoco ha citado a la Constitución.

Cortinas, mensajes y dimensiones (Ana Romero. EL MUNDO 4) Se han redoblado las críticas al discurso del Rey. Para algunos, blando. Para otros, como Rosa Díez, "un adorno".

Quitarse los complejos (Carmen Gurruchaga. LA RAZÓN 16) El Rey ofreció un mensaje conciliador en el que ni siquiera mencionó la huida independentista de Mas y sus acólitos.

Los Príncipes, muy presentes (Martín Prieto. LA RAZÓN 20) Esta vez su mensaje tenía que ser más breve y alusivo a la esperanza.

¿DEBE LA POLICÍA DEJAR DE INVESTIGAR A LOS PUJOL PORQUE HAGAN NEGOCIOS CON PRISA?

El SUP ha denunciado en una nota que El País propugna "una doble vara de medir" para dar trato de favor a los políticos sospechosos de corrupción o "la absoluta ineficacia de la Policía". Es obvio que sin investigaciones previas nunca se podrán facilitar a los jueces indicios suficientes para abrir sumarios. Parece raro que El País no haya informado a sus lectores que uno de los hijos de Pujol, Oleguer, ha proporcionado 242 millones de plusvalías a Prisa. No faltará algún malpensado que crea que esta venta y esta renta "han engrasado también la impunidad de la cúpula de CiU" y algún que otro seminario "Cataluña-España".

EL MUNDO 3. Editorial

MONTORO DEBE MANTENER EL PULSO CON CATALUÑA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

En el ajedrez, los jugadores hablan poco y no desvelan sus intenciones. Ésta parece ser la línea de actuación del Gobierno en relación con las medidas que el Estado adoptará si Cataluña no cumple con el objetivo de déficit en 2013. El Gobierno, "con firmeza e inteligencia", debe aplicar la ley, sabiendo que Cataluña tiene cerrado el acceso a los mercados y solo puede obtener financiación a través de los fondos del Estado. ¿Hasta qué punto Montoro puede dejarles caer en la quiebra? Éste es el nudo gordiano. El Gobierno tiene "una difícil papeleta", pero Mas, que se sostiene sobre un aliado poco fiable, también. Montoro debe aguantar el embate sin claudicar y con convencimiento. La intervención es el último recurso, pero está en su mano y en una situación límite, ejercitarlo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pensiones públicas dignas y seguras (Ignacio F. Toxo y Cándido Méndez. EL PAÍS 31, 32) En un sistema de larga duración, no hay que cambiar por factores coyunturales. Necesitamos más consensos como el logrado en el Pacto de Toledo.
  • Rajoy, decepción (Melchor Miralles. ABC 16) No se pueden incumplir más compromisos en menos tiempo. Ha quedado claro. Poder tienen. Mucho. Palabra, ninguna.
  • La piragua y el portaaviones (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 15) Mas no es ni un triunfador ni un fracasado, solo un iluminado y un "patán" en el ejercicio del poder.
  • Ecuaciones no compatibles (Álvaro Delgado-Gal. ABC 3) La consolidación del Estado Autonómico, efectuada dentro de una lógica estrictamente federal, no dice nada interesante a los nacionalistas.
  • Constitución y tasas judiciales (Antonio Salas. EL MUNDO 17) Es lógico que existan las tasas pero la pregunta es si el legislador ha hecho una adecuada regulación de ellas.
  • Administración local, una maraña de competencias (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Es una de las mayores dificultades con que se encuentra Hacienda a la hora de reformar la Administración local.
  • Recetas fiscales para hacer atractiva a Sareb (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Un cambio de fiscalidad atraería a más inversores extranjeros. Una posibilidad que merece la pena estudiar.
  • Inseguridad jurídica y confianza (Fernando González Urbaneja. ABC 32) Para generar confianza hay que tener leyes claras, bien explicadas, efectivas, sin rectificaciones.
  • Precario 'sí' egipcio (EL PAÍS 30. Editorial) El tibio apoyo popular a la Constitución islamista exige a Morsi escuchar a la oposición.
  • La hipocresía de Hollande y Cameron (LA GACETA 3. Editorial) Los dos mandatarios obvian a los cristianos en su discurso del final de año. Hollande se dirige a la comunidad musulmana y Cameron, más sibilino, quiere aprobar el matrimonio homosexual.
  • Gran Bretaña ante la nueva Europa (Timothy Garton. EL PAÍS 33) El referéndum sobre la permanencia en la UE solo debe celebrarse cuando se aclare cómo queda después de la crisis de la Eurozona.
  • Polvo eres y en polvo… (Gina Montaner. EL MUNDO 22) La gran pregunta es si el 10 de enero Chávez estará en condiciones de asumir su nuevo mandato.
  • La ciencia y la religión se dan la mano si no desembocan en posiciones fanáticas (EL MUNDO 3. Editorial) Ciencia y religión, en palabras de Peter Higgs, son dos conceptos compatibles.

ECONOMÍA

HACIENDA DEVOLVERÁ LA COTIZACIÓN DE LA PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció ayer que devolverá las cotizaciones de la paga extra de este mes de diciembre a los funcionarios que han pagado alrededor de un 3,86% a la Seguridad Social del total de la nómina, aunque no han cobrado la extra. Hacienda señaló que los pagos se realizarán a lo largo del primer trimestre de 2013 y lamentó "el impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre haya podido tener en el colectivo de funcionarios". La medida afecta a 582.000 funcionarios de la Administración central del Estado de los cerca de 900.000 empleados públicos que se han quedado esta Navidad sin paga extra, según cálculos del sindicato CSIF.

No obstante, en una respuesta parlamentaria a la formación UPyD, el Gobierno ha dejado claro que la cotización de los funcionarios por la extra de Navidad es legal, porque la suspensión de dicha paga es independiente de la cuantía de las cotizaciones anuales de este tipo de trabajadores. El Ejecutivo explicó a la formación política que lidera Rosa Díez que el pago de las cotizaciones "no está en función de las retribuciones", sino del "haber regulador" que sirva de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales. Así, es una cuota en cómputo anual, aunque se divide en 14 cuotas, y en junio y diciembre se abonan por partida doble. El Gobierno señaló que la cuantía de estas cuotas se calcula mediante la aplicación de un tipo porcentual, el citado 3,86%, al haber regulador que sirve de base para el cálculo de la pensión correspondiente.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 15/ABC 33/LA RAZÓN 36/LA GACETA 1, 15

MONTORO DESCARTA INTERVENIR CATALUÑA AUNQUE INCUMPLA EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descarta intervenir Cataluña aunque incumpla el objetivo de déficit y, según informa EL ECONOMISTA, la apuesta del ministro sería la negociación política frente a la mano dura que inicialmente señaló que se aplicaría con aquellas comunidades que no cumplen con el déficit marcado. No obstante, Hacienda, aunque no aplique esa mano dura, sí tiene previsto remitir una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, instándole a adoptar las medidas necesarias para cumplir el déficit. Asimismo, el Gobierno tiene previsto convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo mes de enero, una vez que ya esté constituido el nuevo Ejecutivo catalán que se dará a conocer esta misma semana.

Durante su discurso de investidura como presidente de la Generalitat, a cuyo acto asistió en representación del Gobierno el ministro Cristóbal Montoro, Artur Mas reiteró de nuevo la imposibilidad de su Ejecutivo de reducir el déficit público al 0,7% fijado por el Ministerio de Hacienda. Para conseguirlo, la Generalitat debería realizar un nuevo ajuste de 4.000 millones de euros en 2013, y CiU, condicionada por el apoyo parlamentario de ERC, no está dispuesta a realizarlo. De hecho, los republicanos han obligado a Mas a dar un giro social-demócrata en su política económica que, presumiblemente, impedirá nuevos recortes en políticas sociales. Pese a esta circunstancia, a juicio de este diario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han optado por "hacer política" y tender puentes de diálogo con Artur Mas. El Gobierno entiende que, tanto una intervención de las finanzas de la Generalitat como una suspensión de la autonomía supondrían el espaldarazo definitivo al crecimiento del independentismo en Cataluña.

EL ECONOMISTA 1, 23

Cataluña, abocada a pedir de nuevo ayuda al Estado antes de abril

LA RAZÓN señala que la espiral nociva de la deuda pública tendrá sus peores consecuencias en Cataluña que afronta vencimientos de bonos por valor de 7.858 millones de euros en 2013. La cifra es un 36,6% superior a la del ejercicio que ahora termina. Los vencimientos de bonos en Cataluña representan el 55,8% de todo el capital que las autonomías deberán devolver a los inversores el próximo ejercicio, un total de 14.074,5 millones de euros, de los que 4.420 millones vencen en abril, por lo que el Ejecutivo autonómico catalán tendrá que pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) antes de esta fecha.

LA RAZÓN 34

EL BCE ALERTA DEL RIESGO DE LOS RECORTES PARA LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE ESPAÑA

El Congreso aprobó el pasado jueves una Ley de Presupuestos que extiende al Banco de España las medidas de contención de gasto de personal que afectan al resto de la Administración, al modificar la ley de autonomía del organismo. Según informa EL PAÍS, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha advertido al Gobierno español del riesgo de que con ello se vulnere la autonomía e independencia del Banco de España y cree que el gobernador de esta institución, Luis Linde, no debe estar obligado a cumplir esa normativa. El Gobierno, según apunta este diario, ha desoído esta advertencia.

Draghi recuerda que "el principio de independencia de los bancos centrales consagra la obligación por parte de terceros de abstenerse de ejercer una influencia directa o indirecta en los bancos centrales nacionales, sea sobre la realización de sus funciones o sobre su capacidad financiera para cumplir su mandato, tanto operativamente como en función de los recursos humanos y financieros adecuados". Draghi subraya que las enmiendas a las disposiciones legales sobre remuneración de los miembros de los órganos rectores y del resto de personal de los bancos centrales nacionales deben adoptarse en estrecha cooperación con ellos y teniendo en cuenta sus opiniones, garantizando así la independencia del Banco de España.

EL PAÍS 22

Protestas contra los despidos en la banca nacionalizada

Empleados de los bancos nacionalizados salieron este lunes a la calle para protestar por los despidos anunciados en el sector financiero. "No a los despidos arbitrarios" y "banqueros, culpables" fueron los dos lemas que pudieron leerse en las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO frente a las sedes de las entidades. Las convocatorias tuvieron un "escaso éxito" al haberse convocado el día de Nochebuena. En un comunicado, UGT destacó que a finales de año se habrán perdido más de 35.000 puestos de trabajo en el sector financiero desde 2008 y prevé que se incrementen en 18.500 más durante el próximo año. Las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) recibirán 37.000 millones de ayudas, pero a cambio deberán acometer despidos masivos.

EL PAÍS 23

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno hará pública la lista de morosos en el primer trimestre de 2013 (LA GACETA 15) El Ejecutivo estudia los "parámetros objetivos" para configurar el listado, con independencia de su actividad económica y condición.
  • Hacienda se prepara para un recorte a fondo de la financiación municipal (EL ECONOMISTA 1, 24) Ve un exceso de gasto "político" y estima a la baja las competencias impropias.
  • Las empresas dan la espalda al contrato de emprendedores (LA GACETA 14) El 81% de las pymes que recurren a la modalidad estrella de la reforma laboral no se beneficia de deducciones fiscales.
  • Andalucía, Asturias y País Vasco rechazan los nuevos copagos del Ministerio de Sanidad (EL ECONOMISTA 1, 25) Las tres comunidades están en contra del pago en ambulancias y ortoprótesis.
  • El consumo de luz y de carburantes cae a niveles de hace seis y diez años (ABC 32, 33) La electricidad es un 50% más cara que en 2007 y las gasolinas y el gasóleo cuestan el doble que en 2002.
  • El laudo arbitral en Iberia propone un recorte de salario del 40% para quienes se incorporen al grupo (EL MUNDO 26/EL ECONOMISTA 17) La compañía retrasa la llegada del nuevo 'A330' para resolver antes el ERE.
  • AENA operó en 2010 con menos controladores de los permitidos (ABC 34) Seguridad registró los incidentes antes del cierre del espacio aéreo de diciembre de 2010.
  • El banco malo plantea convertirse en fondo para elevar su rentabilidad (LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 1, 5) La Sareb recibe 7.733 millones de euros más en activos.
  • José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney: "Fue un error de manual que no se interviniera Bankia" (EL MUNDO 27 Entrev.) A su juicio, el programa de pago a proveedores ha sido el mayor acierto de este Gobierno.
  • Deutsche Bank, bajo sospecha (EL PAÍS 24) El fisco alemán investiga al banco por una trama de evasión de impuestos.
  • Preocupación en el FMI por la evasión fiscal en Grecia (EL PAÍS 24) Hasta septiembre se realizaron 40 investigaciones que permitieron recaudar 1.100 millones de euros.
  • Hollande afronta el desafío de la reforma laboral (EL MUNDO 27) Tendrá que legislar sobre el despido con la presión de la UE y la oposición sindical.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 51,10 puntos, el 0,51%, hasta situarse en los 10.131,22 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*