Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MERKEL ALABA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO Y RESPALDA A DE GUINDOS PARA PRESIDIR EL EUROGRUPO

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer, en rueda de prensa desde Santiago de Compostela, su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy en diversos frentes. En el económico, puso a España como ejemplo de que las "reformas difíciles" dan resultado y ensalzó especialmente la reforma laboral. Merkel y Rajoy coincidieron en su defensa de las políticas de austeridad.

"Hay que seguir con las políticas de consolidación fiscal y las reformas. España va a seguir haciendo reformas, aunque a veces son duras y difíciles de explicar", aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según Merkel, "a veces se dice erróneamente que para tener crecimiento se necesita más dinero. Con menos burocracia se puede generar crecimiento", argumentó. "España no tiene por qué preocuparse", señaló la canciller en relación a un posible frenazo del crecimiento. "En España empezamos a ver los frutos de las reformas que hemos realizado en estrecha colaboración con Alemania y otros socios", subrayó Rajoy.

Paralelamente, Merkel expresó abiertamente su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. "Ha sido un ministro de Economía excelente en España en tiempos difíciles. Apoyamos que presida el Eurogrupo", proclamó la canciller.

Los diarios resaltan la "sintonía" entre ambos líderes. Merkel habló de "invitación de amistad" y señaló: "Aquí ha habido un ambiente especial; me llevo un recuerdo para toda la vida". "Este marco ha favorecido un ambiente muy especial para nuestras conversaciones", reiteró. Por su parte, Rajoy agradeció "la visita de nuestra buena amiga Angela Merkel". "Ha sido una reunión muy provechosa y las relaciones son magníficas", subrayó.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, criticó el "ejercicio de complacencia" que ha supuesto el encuentro entre Merkel y Rajoy y lamentó que el presidente del Gobierno mostrase más preocupación ante la canciller por "encontrar trabajo" para dos de sus ministros en las instituciones comunitarias que en intentar que estas "creen trabajo en España, que es lo que hace falta".

La canciller apoya a Rajoy en su rechazo a la consulta independentista de Cataluña

Merkel también expresó su apoyo a la posición de Rajoy sobre la consulta independentista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre. "Es un asunto de política interna española, pero lo que dice Rajoy sobre Cataluña es algo lógico que se debería apoyar", opinó la canciller, quien precisó: "Lo digo con las reservas de ser una jefa de Gobierno de otro país".

Rajoy insistió en que "no se va a celebrar ningún referéndum ilegal, de ninguna de las maneras". "Es un disparate lo que se está planteando en estos momentos, y es profundamente negativo para la sociedad catalana y para la sociedad española", aseguró.

La visita de Merkel en los diarios

EL PAÍS destaca en su portada el apoyo de Merkel sobre el referéndum catalán. "Merkel apoya sin reservas a Rajoy contra la consulta en Cataluña", titula. Por otro lado, resalta: "La canciller exhibe sintonía con el líder español". Según el titular de portada de EL MUNDO, "Merkel se apoya en Rajoy para mantener la política de ajuste" y subraya que "ve a Guindos como presidente del Eurogrupo". En el interior habla de "tándem Merkel-Rajoy por los ajustes". ABC titula: "Rajoy consigue el apoyo de Merkel para que De Guindos presida el Eurogrupo", asunto que también elige LA RAZÓN para su portada: "Alemania respalda a De Guindos para presidir el Eurogrupo", y CINCO DÍAS.

LA VANGUARDIA destaca: "Merkel apoya a Rajoy en su negativa a la consulta". EL PERIÓDICO, en una portada bitemática, compara: "Rajoy aprueba, Valls suspende" y señala que "Merkel entrega el Eurogrupo a de Guindos como premio a los recortes". EL ECONOMISTA aporta otro matiz en su titular: "España sólo obtiene la presidencia del Eurogrupo para De Guindos" y subtitula: "No consigue el explícito apoyo de Alemania para que Miguel Arias Cañete ocupe una cartera de peso de la UE". También LA VANGUARDIA indica que Merkel "evita respaldar a Cañete·"

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-12/CINCO DíAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,8,25

EL GOVERN PLANTEA LAS DIFICULTADES LOGÍSTICAS DE UNA CONSULTA ILEGAL

EL Govern considera, según fuentes que recoge hoy EL PERIÓDICO, que en caso de prohibición de la consulta del 9-N por parte del Gobierno central, las "dificultades logísticas" serían "tantas y tan grandes" que la harían prácticamente inviable. Habría escollos prácticos en el censo, los funcionarios, los puntos de votación y el personal de las mesas.

También EL PAÍS asegura en su edición de hoy: "Mas se inclina por no sacar las urnas si el Constitucional suspende el 9-N" y señala que CiU "explora ya un nuevo escenario ante el previsible veto a la consulta". Según ABC, "CiU y ERC niegan tener un plan B y convocarán la consulta". EL MUNDO detalla que Artur Mas "ofrece a Junqueras una lista conjunta" en unas elecciones plebiscitarias e indica que el PSC está "dispuesto a pactar con CiU para evitar las elecciones y agotar el mandato".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 17/EL PERIÓDICO 1,15,16

RAJOY RECRIMINA AL PSOE SU RECHAZO A LA LEY ELECTORAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su extrañeza por el rechazo del PSOE a la reforma de la ley Electoral planteada por el PP y recordó que la elección directa de alcaldes se incluía en los programas electorales de los socialistas. "No será tan mala", ironizó. Precisó que la propuesta aún "no ha sido presentada formalmente" y aseguró que su partido hablará con otras fuerzas políticas. "Creo que es mucho mejor que sea alcalde aquella persona que elijan los ciudadanos a que lo sea fruto de un acuerdo de cinco o seis partidos", indicó.

Hoy el Congreso de los Diputados decidirá si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer para explicar su propuesta de reforma electoral.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 14/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/AGENCIAS

HOLLANDE Y VALLS SACAN DEL GOBIERNO A LOS MINISTROS QUE SE OPONÍAN A LOS RECORTES

El presidente francés, François Hollande, pidió ayer al primer ministro, Manuel Valls, la dimisión de su Ejecutivo y que forme nuevo Gobierno tras las críticas contra el programa de reformas vertidas el pasado fin de semana por el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, ambos pertenecientes al ala izquierdista del Partido Socialista Francés. Montebourg declaró a Le Monde que Francia "es un país libre y no tiene vocación de alinearse con las obsesiones de la derecha alemana" y reclamó una "mayor inflexión" de la política económica y un "liderazgo alternativo" de París frente a Berlín en el seno de la UE. El primer ministro, Manuel Valls, consideró que los comentarios del ya exministro de Economía habían traspasado "una línea roja".

Ayer, en una multitudinaria rueda de prensa, Montebourg atacó duramente la política de austeridad de Bruselas, que calificó de "ineficaz e injusta" y la "causa de la prolongación de la crisis y del sufrimiento inútil de la población europea". "El mundo nos pide abandonar esas absurdas políticas", dijo. La titular de Cultura, Aurélie Filipetti, también abandona el Gobierno, tras una carta en la que comunicó a Hollande y Valls que prefiere luchar por sus "ideales".

Los diarios coinciden en que la crisis amenaza con graves consecuencias en la Asamblea Nacional y que la división de los socialistas hace peligrar la votación de reformas clave. El nuevo equipo de Gobierno será presentado hoy.

Según destaca LA RAZÓN en portada, "la caída del Gobierno de Hollande refuerza el tándem Merkel-Rajoy". Precisamente ambos líderes fueron preguntados en Santiago de Compostela sobre la crisis de Gobierno en Francia. "Deseo a Hollande todos los éxitos en los pasos valientes que está dando y en el cumplimiento de sus compromisos", dijo Merkel. Por su parte, Rajoy indicó: "No voy a entrar en los problemas de Francia, pero estoy convencido de la voluntad de Hollande y Valls , porque me lo han dicho, para hacer reformas y cumplir sus compromisos".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,22-25/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 1,6,7/LA RAZÓN 1,20-23/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 6,7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Junta eximió a 1.800 empresas y a los sindicatos de justificar sus cursos (ABC 18) La Junta amplía su iniciativa para desligarse de la gestión previa de las ayudas de formación (EL PAÍS 14)
  • El PP lleva a la Fiscalía los tiros de Cardedeu (TODOS) Jaime Gelada: "La sensación fue de que me fusilaban, traspasaron la línea roja" (ABC 1,16. Entrevista) La Generalitat pone TV3 a sus servicio para minimizar el acoso de los trabucaires (LA RAZÓN 1,12,13)
  • El 10% de electos de UPyD apoya a Sosa Wagner (EL MUNDO 8)
  • Ruz busca el origen de 32 millones que Pujol Ferrusola ocultó en 13 paraísos fiscales (ABC 17)
  • Exministros y catedráticos avalan una ley de partidos como la del PSOE (EL PAÍS 14)
  • Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ: "No hay institución más legítima que el parlamento para elegir a los miembros del Poder Judicial". "El antídoto contra la corrupción es abrir las puertas y ventanas de las instituciones".(EL PAÍS 1,12,13. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Obama autoriza vuelos de reconocimiento sobre Siria para vigilar al Estado Islámico, aunque no ha tomado decisiones sobre una acción militar, según la Casa Blanca(AGENCIAS)
  • La ONU acusa al Estado Islámico de "limpieza étnica y religiosa" en Irak(TODOS)
  • Mueren dos palestinos en un nuevo bombardeo israelí en Gaza. Israel responde con fuego de artillería al disparo de dos cohetes desde el sur de Líbano. Yihad Islámica espera un acuerdo con Israel "en las próximas horas", pero Hamás dice que no hay novedad (AGENCIAS)
  • EEUU y países europeos instan a acordar un "alto el fuego inmediato" en Libia y a asegurar el proceso político. Egipto y Estados Árabes Unidos bombardearon en secreto milicias en Libia, según medios de EEUU (AGENCIAS)
  • Dos muertos tras un ataque contra un convoy de la OTAN en Afganistán (AGENCIAS)
  • El presidente de Ucrania disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de octubre (TODOS) Rusia anuncia el envío de un segundo convoy humanitario al este de Ucrania (TODOS)
  • Salmond y Darling mantienen un tenso debate centrado en la economía y la libra (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14)
  • Foley envió un mensaje a su familia temiendo que iba a morir (EL PAÍS 1,7)
  • Picardo se enfrenta a Reino Unido por cambiar la norma de apuestas (ABC 19)

OPINIÓN

MERKEL Y RAJOY, DE ACUERDO EN LLEVAR A GUINDOS AL EUROGRUPO Y EN MANTENER LA AUSTERIDAD

"En su encuentro compostelano, la canciller Angela Merkel, que buscaba el apoyo de Rajoy para crear un frente que defienda la política de austeridad frente a los Gobiernos de centro-izquierda de Francia e Italia, se comprometió a emplear su influencia para dar satisfacción a la demanda del presidente español de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, sea elegido como próximo presidente del Eurogrupo. Es lógico, cuando se trata del principal responsable en España de la política promovida por la propia Merkel". En cambio, Merkel no quiso comprometerse en el posible destino de Miguel Arias Cañete. "Tal vez esa resistencia obedece al recuerdo de su torpe comentario sobre el machismo en la campaña de las europeas". "La presencia de representantes españoles en puestos de responsabilidad de la UE no es una cuestión menor. Es algo deseable para la defensa de los intereses del país en Europa". La puesta en escena del líder socialista, Pedro Sánchez, al invitar a Rajoy a transmitir a Merkel su decálogo de medidas económicas "no fue del todo acertada, por su aire de contraprogramación a la agenda del presidente". En su comparecencia de ayer, Rajoy también se refirió a la reforma de la ley electoral. Que sea elegido alcalde el cabeza de la lista más votada es una posibilidad, con alguna ventaja y numerosos inconvenientes, "pero ni es justo tacharla de antidemocrática ni decir, como ayer Rajoy, que los que se oponen a la reforma están en contra de que el alcalde sea quien realmente es elegido por los vecinos".

EL PAÍS 22. Editorial

ESPAÑA RECUPERA PROTAGONISMO EN LA UE GRACIAS AL ÉXITO DE LAS REFORMAS

"El apoyo de Angela Merkel a la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo es un reconocimiento explícito al éxito de la política económica liderada por el titular de Economía". "Pese a las críticas de países como Francia o Italia, la realidad ha demostrado que las políticas de austeridad y las reformas estructurales son las únicas recetas que garantizan la recuperación económica en Europa". "Pero además, con la más que probable designación de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo, nuestro país recupera parte del peso perdido en las instituciones comunitarias". "Esta vuelta a los principales centros de decisión es fruto de la credibilidad recuperada gracias al cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros socios europeos". No obstante, "haría mal el Gobierno si pensara que ya está todo el trabajo hecho". "La lucha contra el déficit público sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra economía y el crecimiento imparable de la deuda (…) puede poner en riesgo los éxitos cosechados". "El Gobierno debe actuar con decisión aunque algunas medidas puedan ser difíciles de explicar". "El adelgazamiento del Estado es ahora más necesario que nunca para que gasto no lastre la recuperación".

EL MUNDO 3. Editorial

DE SANTIAGO A PARÍS, Y VUELTA

"Mientras la canciller Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy paseaban ayer sus coincidencias ideológicas por Santiago de Compostela, en París se vivía un debate político-económico de fondo que segó de cuajo el primer Gobierno de Manuel Valls. El nuevo Ejecutivo francés se orientará en la dirección que señalan la troika y Berlín, mientras en el seno del Partido Socialista francés se abre una crisis política de profundo calado. "Mientras tanto, en Santiago, la canciller Merkel prometía a un satisfecho Rajoy su apoyo para promover al ministro De Guindos a la presidencia del Eurogrupo". "Un apoyo que sonó a premio por las 'duras y difíciles' reformas acometidas por el Ejecutivo español. "Una inyección de vitamina para el Gobierno de Rajoy, a pesar de la imparable escalada de la deuda".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

MERKEL, RAJOY Y LA SALIDA DE LA CRISIS

La visita de Merkel significa para Rajoy "un claro reconocimiento de la disciplinada aplicación por España de las políticas de austeridad que Berlín abandera". "Una de las consecuencias de esta buena sintonía sobre las recetas es el abierto apoyo que Alemania va a dar a Luis de Guindos" para presidir el Eurogrupo. "La batalla política e ideológica por una salida diferente de la crisis ya parece ganada por Alemania, pero es la propia Alemania la que puede acabar siendo víctima de su inflexible estrategia: sin una interpretación menos severa de la reducción del déficit público hay riesgo de una nueva recesión, lo que sería un desastre para el conjunto de la UE".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

ESPAÑA Y ALEMANIA, LLAMADAS A LIDERAR LA RECUPERACIÓN DE LA EUROZONA

"Tanto España como Alemania, aunque en tempos distintos, se vieron abocadas a tomar medidas drásticas para reconducir una situación de riesgo grave de las finanzas del Estado. "Con una diferencia de calado. Mientras en Alemania la oposición arrimó el hombro, incluso con coaliciones de gobierno transversales, respaldando a la canciller, Angela Merkel; en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha recibido apoyo alguno por parte del PSOE, pese a la apurada situación de la economía nacional, que parecía condenada al rescate, y -todo hay que decirlo- pese a la evidente responsabilidad contraída por el anterior Gobierno socialista en la mala gestión de la crisis". "España y Alemania, convertidos en socios preferentes dentro de la Unión Europea, están llamados a liderar la recuperación de una eurozona que todavía da muestras preocupantes de debilidad. No es poco para un país que no hace dos años parecía condenado al rescate".

LA RAZÓN 3. Editorial

Varapalo en la UE a la influencia de España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Rajoy mantiene a Cañete, cuyas aspiraciones se desvanecen al tiempo que menguan las pretensiones de mayor influencia en la UE del Gobierno de España".

VALLS CAMBIA DE GOBIERNO POR LAS DIVERGENCIAS EN EL SOCIALISMO FRANCÉS

"La dimisión del Gobierno de Manuel Valls ha puesto sobre el tapete las diferencias ideológicas dentro del socialismo francés". "El Ejecutivo se ha roto por la discrepancia de criterios para abordar la crisis económica". "Hollande no es un radical del rigor en el gasto público, pero se ha convencido de que la reducción del déficit es indispensable para sentar las bases del crecimiento. El presidente y su primer ministro aciertan al exigir rigor en el gasto y control en las cuentas. España es el ejemplo de que los sacrificios acaban dando resultados con el tiempo". "Habrá que ver ahora si Hollande es capaz de mantener firme el timón con un sector de su partido a la contra".

EL MUNDO 3. Editorial

FRANCIA ASUME SU ERROR

"La crisis en Francia no es un asunto banal. La segunda economía de la zona euro y el primer cliente de España ha entrado en una situación más que alarmante. El presidente peor valorado que se recuerda, abandonado por los votantes y por buena parte de los militantes de su propio partido, ya sólo cuenta con el apoyo del núcleo moderado del socialismo". A falta de una alternativa en el centroderecha, "la amenaza del extremista Frente Nacional se refuerza en todo el país como horizonte cada vez más probable". "Francia es un gran país, pero necesita urgentemente una cura de renovación para sacudirse las inercias heredadas de los años de crecimiento". "Las reformas no son fáciles, ni sus resultados llegan siempre a tiempo de que los electores puedan apreciarlos, pero los grandes dirigentes se distinguen precisamente porque no gobiernan pensando en las próximas elecciones. En España hay un ejemplo claro de que los sacrificios no favorecen la popularidad del Gobierno, pero obtienen resultados que a largo plazo serán reconocidos por los ciudadanos". "Hollande debe buscar el apoyo de todos los sectores proeuropeos del espectro político francés para poner el país en el camino de la recuperación".

ABC 4. Editorial

HOLLANDE, EN LA HORA DE LA VERDAD

"El primer Gobierno de Manuel Valls ha durado apenas cinco meses. No es ninguna sorpresa, porque en el Gabinete formado en abril anidaba el germen de la división". "El segundo Ejecutivo de Valls, que se conocerá hoy, será coherente, según el Elíseo, y esa coherencia sólo puede consistir en aplicar al unísono una política económica que acaba de ser reafirmada por Hollande. El presidente francés admite que Francia no tiene suficiente poder en la UE para imponer una línea distinta a la de Alemania y está decidido a abordar las dolorosas reformas que su país tiene pendientes desde hace tres décadas".

EL PERIODICO 8. Editorial

Francia debe hacer sus deberes

"Es difícil vender un plan de recortes de 50.000 millones en tres años que incluye congelar pensiones, salarios de funcionarios y ciertos servicios públicos, financiar la rebaja de cotizaciones patronales y cumplir con el déficit del 3% en 2015. Pero una cosa es seguir las consignas de Merkel y otra, ignorar los cambios necesarios para reactivar una economía anémica como ya han venido haciendo otros, incluida España".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Golpe de autoridad de Manuel Valls (LA RAZÓN 3. Suelto) El primer ministro francés "ha decidido desprenderse del lastre" que suponían algunos ministros para el éxito del programa de reformas necesario para sacar a Francia de la crisis en que se halla inmersa.

Y ADEMÁS…

  • Matonismo nacionalista en Cataluña (ABC 4. Editorial) En una sociedad democrática bien organizada, una "broma" como la de Cardedeu "sería tratada como un delito de amenaza o análogo, y sus autores, imputados y juzgados".
  • "Ejecutores" de primera y "fusilado" de segunda (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo habría sido muy distinto si los papeles protagonistas se hubieran intercambiado. Y eso confirma el pobre poso democrático de los 'ejecutores' de fin de semana y de quienes los secundan".
  • Un parche para un monumental escándalo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Junta de Andalucía ha hecho público el listado de más de un millar de entidades que fueron exoneradas de justificar las ayudas a la formación para el empleo que recibieron".
  • Las empresas suman fuerzas para exportar (CINCO DÍAS 14. Editorial) Frente común de un buen número de grandes productores españoles de jamón serrano para acometer acciones comerciales en mercados exteriores.
  • Precios, a la baja en la industria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un dato que se reflejará en los precios al consumo de los próximos meses y alienta los temores de deflación".
  • Europa, en la encrucijada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La UE necesita reducir deuda y al mismo tiempo crecer. Para ello, además del impulso del BCE, precisa más reformas".
  • Turismo (in)cívico (EL PAÍS 22. Editorial) "Los visitantes que sólo buscan borracheras pueden empañar el mejor año del sector".
  • Un editor modélico (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Jaume Vallcorba.

ECONOMÍA

LAS BOLSAS REACCIONAN AL ALZA Y LA DEUDA CAE A MÍNIMOS TRAS LAS DECLARACIONES DE DRAGHI

Las principales bolsas europeas reaccionaron ayer con subidas generalizadas tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el pasado viernes en Jackson Hole (EEUU) con ocasión de la reunión de banqueros centrales, en las que avanzó la posibilidad de aprobar nuevas medidas de estímulo para impulsar el crecimiento. El Ibex 35 alcanzó la mayor subida del mes al repuntar un 1,81% para cerrar en 10.690,10 puntos. Todos los valores del selectivo español cerraron en verde. Las acciones de Abengoa repuntaron un 4,19%; Indra, un 3,05%; BBVA, un 2,71% y Santander, un 2,49%.

Los parqués europeos siguieron esta tendencia positiva: Milán subió un 2,3%, París un 2,1% y Fráncfort, un 1,83%. Las alzas alcanzaron a Wall Street donde el Dow Jones subió un 0,44%, hasta los 17.076,87 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,41% y se situó en 4.557,35 puntos.

Las declaraciones de Draghi generaron confianza también en el mercado de deuda. La prima de riesgo española retrocedió hasta los 131 puntos básicos. Las de los países periféricos se movieron también a la baja: la prima italiana cayó hasta situarse en los 153 puntos; la portuguesa descendió a los 209 y la griega hasta los 475.

El bono español a 10 años cayó ayer hasta el 2,26% frente al 7,6% al que llegó a cotizar en el mercado secundario durante el verano de 2012. En este contexto, el Tesoro Público intentará colocar hoy, en la última subasta del mes, entre 2.500 y 3.500 millones en letras a tres y nueve meses. Por su parte, Alemania colocó ayer más de 1.525 millones a doce meses a un tipo de interés medio negativo del 0,0306%.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 23/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,25/CINCO DÍAS 1,16-18/EL ECONOMISTA 1,10,11/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO señala que el gabinete económico del Gobierno se centrará tras el parón veraniego en la elaboración de los Presupuestos de 2015. El diario resalta que en el nuevo curso no habrá reformas, ya que "tras dos años intensos de tensión reformista, el Ejecutivo considera que ya hecho los deberes".

EL PERIÓDICO 18,19

Y ADEMÁS…

  • El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en el primer semestre de 2014 se situó en 91.169 personas, 126.864 trabajadores menos que hasta junio de 2013, lo que supone un descenso del 58,2% (Todos)
  • Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una caída anual del índice de precios industriales (IPRI) que alcanzó el 0,4% en julio, lo que sitúa este indicador nueve décimas por debajo de como cerró el mes anterior (EL ECONOMISTA 1,26)
  • El gasto alimentario total se incrementó un 0,6% en 2013, hasta los 101.250 millones de euros, tras dos años a la baja (EL PAÍS 20)
  • El automóvil sube precios en España para dar aire a las redes comerciales (CINCO DÍAS 1,3)
  • El número de autónomos se incrementó en 70 nuevos profesionales de media al día en 2013, según el informe elaborado por Adecco (CINCO DÍAS 27)
  • Las grandes fortunas cobran un 12% menos de dividendos este año con relación a 2013 (EL ECONOMISTA 1,16,17)
  • Los mayores productores españoles de jamón serrano van a lanzar una ofensiva para frenar a Italia. El objetivo es crecer en EEUU (CINCO DÍAS 1,4)
  • El fondo de rescate que los Estados miembros del euro diseñaron en 2011 consiguió un beneficio de 253 millones en su primer año de funcionamiento (EL MUNDO 22)
  • Bruselas abre la puerta a extender el apoyo comunitario a productos lácteos para compensar el veto ruso (Todos) El Gobierno informa que los fondos por el veto ruso no saldrán de la PAC (LA RAZÓN 26) UGT y CCOO piden que la ayuda por el veto ruso llegue a los asalariados (ABC 29)
  • La filial española de Twitter declara ingresos de menos de un millón. La red social factura desde Irlanda su negocio en el mercado español (EL PAÍS 1,17)
  • Burger King negocia la compra de la canadiense Tim Hortons (Todos)
  • El empresario mexicano David Martínez, que controla el 5% del Sabadell, apoya el canje de deuda propuesto por Cristina Fernández (EL PAÍS 20)
  • Amazon compra Twitch Interactive por 735 millones (EL PAÍS 20)
  • Bolivia compensará a REE por expropiar TDE (EL MUNDO 25/ABC 30/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1,15)
  • El crudo Brent sube un 0,35% y cierra en 102,65 dólares el barril. El Texas baja un 0,3%, hasta los 93,35 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*