Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SIRIA ACEPTA LA INSPECCIÓN DE LA ONU ANTE LA PRESIÓN INTERNACIONAL

El régimen sirio permitirá que un equipo de inspectores de Naciones Unidas acceda a los suburbios de Damasco en los que, según denuncia la oposición, más de 1.400 civiles murieron el pasado miércoles en un ataque con armas químicas ejecutado por las tropas del presidente Bachar el Asad. Así lo anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria en una declaración transmitida por la televisión estatal, aunque por ahora no han trascendido más detalles de cómo y cuándo se realizará la inspección. El anuncio coincidía con la llegada a Damasco de la representante de la ONU para el desarme, Angela Kane.

La decisión del régimen de El Asad se producía horas después de que Estados Unidos y Reino Unido amenazaran a Siria con una "respuesta seria" si se confirma el uso de armamento químico contra la población civil. Un portavoz de la Casa Blanca aseguró ayer que EEUU tiene "pocas dudas" sobre la autoría del ataque químico y explicó que el gesto del régimen sirio llega "demasiado tarde para ser creíble".

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Dameron, conversaron en la madrugada del domingo y, según fuentes de Downing Street, no excluyeron la vía militar. El presidente francés, François Hollande, también acordó ayer con Obama dar "una respuesta común" a Siria. A través de un comunicado oficial, Hollande señaló que "existen ya un puñado de pruebas" que incriminan al régimen de El Asad. El mandatario francés también habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos denunciaron "el uso espantoso de armas químicas en Siria" y decidieron mantener "un estrecho contacto y trabajar junto al conjunto de europeos". La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, evitó el viernes hablar de una posible acción militar y llamó a buscar "una solución diplomática a la guerra civil".

Siria amenaza con "incendiar" Oriente Medio si es atacada

El ministro de Información sirio, Omran Zoabi, reaccionó ayer a las presiones internacionales advirtiendo de que cualquier acción militar occidental "no será un pic nic" sino que creará "una bola de fuego que inflamará todo Oriente Medio". También Irán incrementó el tono beligerante en su apoyo al régimen Sirio y, a través del número dos del Estado Mayor de su Ejército, Masud Jazayeri, recordó a EEUU que hay una "línea roja en el frente sirio" y que cruzarla tendrá "graves consecuencias para la Casa Blanca". El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, emitió un comunicado en el que calificaba de "trágico error" la acusación contra el régimen de El Asad y recordaba el coste de dar credibilidad a información falsa, como ocurrió con Irak.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 1, 24-26/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 39

PÁEZ COBRÓ 350.000 EUROS DE MÁS TRAS OCULTAR LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, datos en su poder acreditan que el exgerente del PP Cristóbal Páez fue indemnizado con una cantidad superior en 350.000 euros a los 111.500 que legalmente le correspondía por su despido. Fuentes próximas Luis Bárcenas confirman que el despido de Páez fue otra de las condiciones que Mariano Rajoy aceptó del extesorero del PP para aparentar la salida de éste del partido. Bárcenas se negó a asumir la nueva posición que le proponían "si ese traidor no acababa en la calle".

En su declaración judicial del pasado 12 de agosto, Páez admitió dos pagos en dinero negro anotados en la presunta contabilidad B de Luis Bárcenas y, además, que el extesorero del PP le encargó, tras estallar el caso Gürtel, que escondiera fuera de la sede del partido unas hojas contables. Páez argumentó que no comprobó que contenían -"me quemaban, no quería ni verlos" -, pero cuando el juez le enseñó los hoy conocidos como papeles de Bárcenas, cedió ligeramente: "No sé si son esos. Podrían ser". De lo que sí se mostró seguro es de que su despido del PP se debió a la intervención de Bárcenas.

La decisión del despido de Páez, según informa EL MUNDO, se tomó en el despacho de Rajoy, en presencia también de Javier Arenas. Aquel pacto con Bárcenas, añade el diario, incluía coche con chófer, despacho en la planta tercera de Génova, mantener su secretaria Estrella y el pago de la minuta de sus abogados y de la nómina de 18.000 euros. En su declaración judicial del 13 de agosto, María Dolores de Cospedal explicó que el gerente no fue formalmente despedido, sino que se trató de una "extinción laboral" convenida con Páez que incluía, según dijeron una y otro al juez Pablo Ruz, el pago de dos anualidades completas de su sueldo de entonces, además de la indemnización legal por despido improcedente. Sin embargo, los datos en poder de EL MUNDO acreditan que se le abonó la indemnización legal más la recompensa de otra cantidad tres veces superior por decisión de la secretaria general del PP. Recibió en total más del cuádruple de los que le correspondía.

EL MUNDO 1, 4

El PSOE intenta pasar el primer filtro para plantear la reprobación de Rajoy

El PSOE no piensa cejar en centrar una buena parte de su oposición política en el caso Bárcenas y en la presunta financiación ilegal del PP, exigiendo responsabilidades al máximo nivel e insistiendo en la petición de dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo confirmó a EL MUNDO la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que dijo que su partido "no va a parar hasta que se sepa toda la verdad y se desvele que Rajoy vertió muchas falsedades en su comparecencia ante la Cámara Baja el pasado 1 de agosto". La número dos del PSOE indicó que la estrategia del Gobierno es aparentar que "aquí no pasa nada" e intentar normalizar la situación como si un escándalo de esta gravedad no existiera o no les afectara. "Pero no se lo vamos a consentir", advirtió, "y Rajoy no se puede dar paseos por ahí como si este escándalo no existiera, porque existe y es de la máxima gravedad".

Según informa EL PAÍS, el intento del PSOE de reprobar al presidente del Gobierno pasará mañana su primer filtro; y quizá se quede ahí, en el intento. La Diputación Permanente del Congreso debatirá si convoca un pleno extraordinario y si, de convocarlo, incluye en el orden del día la interpelación directa a Rajoy que han registrado los socialistas. Esa interpelación iría seguida, en otro pleno futuro, de la moción en la que se plantearía la reprobación del presidente. Una reprobación que no saldría nunca adelante debido a la mayoría absoluta del PP en la Cámara y que, aunque prosperara, no obligaría a Rajoy a dimitir.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5

RAJOY NO PREVÉ CAMBIOS EN EL PP SI NO HAY RESPONSABILIDADES JUDICIALES

Según informa LA RAZÓN, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve hoy a su despacho en La Moncloa con dos prioridades: "dar un impulso a la actividad legislativa para cumplir con los compromisos con Bruselas -con pensiones y revisión de la reforma laboral entre los puntos marcados en su agenda- y hacer un lavado de cara al PP". Las elecciones europeas del próximo mes de mayo van a condicionar la agenda de los partidos políticos y el PP las afronta bajo el peso del caso Bárcenas y el desgaste de la gestión por la crisis económica. En Génova descartan que Jaime Mayor Oreja repita por tercera vez como candidato y miran hacia otros dirigentes como el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Pero algunos dirigentes del PP reclaman también cambios en la dirección del partido y apuntan, por ejemplo, al vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas. Y también a algún miembro del Gobierno en la diana por el caso Gürtel. Sin embargo, Rajoy no prevé cambios en su equipo, salvo que haya una sorpresa judicial. Desde Moncloa dicen que el presidente vuelve de sus vacaciones "ocupado" en afianzar la recuperación económica y en "consolidar" las reformas pendientes, además de dispuesto a poner sordina política al caso Bárcenas con el impulso de su paquete de reformas por la regeneración democrática que anunció en el Debate del Estado de la Nación y volvió a comprometer en el Pleno monográfico de julio forzado por la oposición tras las revelaciones del extesorero del PP.

Según informa LA VANGUARDIA, Rajoy tiene en cartera otros tres paquetes de leyes: el que hace referencia a la reforma de las administraciones públicas, anunciada en junio por el presidente del Gobierno; el que afecta a la regeneración democrática, que el Ejecutivo quiere poner en marcha cuanto antes, para hacer frente así al caso Bárcenas, y el que hace referencia a las reformas estructurales pendientes, como la del sistema de pensiones, la de las mutuas, y los estudios previos a la reforma integral tributaria, que se espera para marzo.

EL PERIÓDICO señala que entre las cuestiones pendientes en la agenda de Rajoy, además de las reformas en materia económica que le reclama Bruselas, también está dar un respuesta a la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le remitió en julio, en la que le demandaba pactar las condiciones para celebrar la consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Rubalcaba arranca el curso sin olvidarse del 'caso Bárcenas'

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pone hoy punto final a sus vacaciones y regresa a Ferraz con el objetivo de hacer oposición férrea al Gobierno. Además de volver a reclamar a los populares explicaciones sobre el caso Bárcenas, los socialistas centrarán su labor de oposición en torno a la ley Wert , pedirán explicaciones por el llamativo crecimiento de la deuda pública y se opondrán a la reforma sobre la ley del aborto prometida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/EL ECONOMISTA 31

GRIÑÁN ADMITE QUE EL 'CASO DE LOS ERE' HA INFLUIDO EN SU MARCHA DE LA JUNTA

José Antonio Griñán dimitirá mañana como presidente de la Junta de Andalucía, cargo en el que le sustituirá la también socialista Susana Díaz, que se someterá a su investidura como quinta presidenta de la Junta los próximos días 4 y 5. Griñán conservará su escaño de diputado autonómico y también seguirá al frente de la secretaría general del PSOE andaluz y de la presidencia federal del partido, hasta que se celebren los próximos congresos. Su acta de diputado autonómico le permitirá mantener su condición de aforado en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya.

En una entrevista publicada ayer en medios del Grupo Vocento, Griñán admitía ayer que el escándalo de los ERE fraudulentos ha influido en su decisión de abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía. Según explicaba, uno de los motivos de su renuncia es que no quiere que "ningún escándalo salpique" a Andalucía ni a la Administración regional. "Entre el daño que me puedan hacer a mí y el daño a Andalucía, elijo el daño que me puedan hacer a mí, y por lo tanto yo no quiero, bajo ningún concepto, que ningún escándalo salpique a la Junta", señalaba.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 12, 13/LA GACETA 16

Valderas pide "transparencia" y "tolerancia cero" con la UGT

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, cree que las informaciones relativas a cómo utilizó el dinero de subvenciones públicas la federación andaluza de la UGT "tienen fundamento", por lo ayer pidió al sindicato que realice un ejercicio urgente de transparencia. El número dos de la Junta indicó que cuando se detectan anomalías de esta gravedad, hay que actuar con "tolerancia cero", sea con la UGT o con quien esté implicado en el caso.

En declaraciones a EL MUNDO, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a la Junta de Andalucía que aclare cómo la UGT utilizó las subvenciones públicas destinadas al desempleo, "porque es vergonzoso el uso del dinero para paliar un drama social en otros fines espurios".

EL MUNDO 1, 6

HACIENDA PIDE POR PRIMERA VEZ INFORMACIÓN FISCAL A GIBRALTAR

Según informa EL PAÍS, España solicitó información fiscal a Gibraltar sobre 30 casos de contribuyentes o sociedades semanas antes de que estallara el conflicto por la instalación de un arrecife con bloques de hormigón. El diario destaca que era la primera vez que se producía una petición de este tipo, que se abría la puerta a una colaboración fiscal entre ambas administraciones. La petición iba dirigida directamente a la hacienda gibraltareña y enviada a Reino Unido por valija diplomática.

"Es la primera vez que España pide algo a Gibraltar y eso significa que ha empezado el proceso de intercambio de información, señaló el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en declaraciones a EL PAÍS. "Gibraltar se apresta a este intercambio muy positivamente. Están llegando las solicitudes, de las que se ha acusado recibo y ha comenzado el proceso para obtener información y enviársela a España", añadió.

La iniciativa parte del Ministerio de Hacienda español y lo hace en aplicación de una directiva europea, la 2011/16/UE, relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, directiva que ya han aplicado en su legislación tanto España como Gibraltar. El objetivo de esta directiva es promover que haya un mayor grado de intercambio fiscal previo a la liquidación de tributos entre las Administraciones de los países miembros. Es una directiva que no acepta el secreto bancario y que obliga a todos los países miembros a contestar a cualquier requerimiento que le haga la Administración de otro Estado de la UE.

EL PAÍS 1, 12

La 'tasa de congestión' en La Línea respeta las normas de la UE

La tasa de congestión que el Gobierno estudia imponer para circular por la carretera de acceso a Gibraltar desde La Línea de la Concepción no infringirá, en principio, el Derecho de la Unión Europea, según indica en los informes jurídicos oficiales y privados con que cuenta el Ministerio de Asuntos Exteriores, a los que ha tenido acceso ABC. En esos informes se indica, no obstante, que para hacer un pronunciamiento definitivo sería preciso conocer las características de la tasa y se apunta la posibilidad de acudir a alternativas como el establecimiento de un peaje por el uso de esa vía pública. Dos de los estudios han sido encargados a la Abogacía del Estado y un tercero corresponde a una consulta hecha a un bufete internacional de abogados.

Los informes de la Abogacía del Estado subrayan que la tasa no tendría como finalidad evitar el cruce de fronteras, algo que ni figura ni en el derecho europeo, ni en el derecho internacional. Sólo podría ir vinculada a la prestación de un servicio o al uso de un bien de dominio público, como sería una carretera. La tasa iría destinada, precisa el informe, a mitigar los problemas que acarrea la excesiva circulación en la zona, el exceso de contaminación o el gasto en mantenimiento de las vías públicas y en el necesario control de un tráfico elevado de vehículos.

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno podrá vetar los acuerdos internacionales de las autonomías. El Consejo de Ministros tendrá la última palabra, según la nueva Ley de Tratados (EL PAÍS 9)
  • CDC abre la consulta a mayores de 16 años y a extranjeros residentes . Rull c onsidera que quedaría legitima da con una participación del 50% ( TODOS )
  • Movimientos en el PSC para forzar las primarias a candidato a la Generalitat . La corriente interna Avancem fija como prioridad definir el líder electoral socialista (LA VANGUARDIA 11)
  • El PP admite que la financiación autonómica maltrata a Madrid. Rafael Hernando sostiene que lo pactado ha traído quejas de la mayoría de las comunidades y dificultades de déficit (LA GACETA 17)
  • PNV y Bildu apuestan por una vía vasca para acelerar el fin de ETA . Las fuerzas nacionalistas temen que el inmovilismo del Go bierno acabe "pudriendo" el proceso (EL PERIÓDICO 16)
  • Interior mantiene activas más de 30 investigaciones contra ETA. La Guardia Civil y la Policía indagan en los más de 300 asesinatos que quedan por resolver (ABC 20)
  • Líderes de la Marea Blanca en Madrid fueron en las listas electorales abertzales (LA GACETA 1, 13)
  • Los recortes en sanidad disparan a cifras récord las listas de espera. El plazo medio para una operación pasa en seis meses de 76 a 100 días (EL PAÍS 1, 24, 25)
  • El incendio de clarado en Ourense ha arrasado ya 2.175 hectáreas . Es el mayor en Galicia y afecta a cinco núcleos de población, uno en Portugal (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Egipto aplaza el juicio contra Mubarak y los líderes de los Hermanos Musulmanes . L os jueces alegan razones de procedimiento y seguridad (TODOS)
  • La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU espió correos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, según Der Spiegel (TODOS)
  • Bo Xilai niega haber encubierto el crimen de su socio británico. Se le acusa de hacerlo para proteger a su esposa condenada por ese asesinato (TODOS)
  • El Gobierno colombiano retoma el diálogo con la guerrilla de las FARC en La Habana (TODOS)

OPINIÓN

LA TARDANZA EN ACTUAR EN SIRIA DIFICULTA AHORA UNA INTERVENCIÓN

El presunto ataque químico denunciado por la oposición siria "ha sacado de su marasmo a la comunidad internacional, aunque la cacofonía de voces y la compleja situación sobre el terreno no permiten avizorar una salida clara". Las miradas se vuelven a Obama, "cuya credibilidad está en juego desde que hace un año prometió actuar en Siria si se utilizaban armas de destrucción masiva. Urgido más por la presión externa que por su propio convencimiento, el presidente estadounidense ha reforzado la presencia naval en la zona, pero ha dejado claro que no tiene intención de intervenir militarmente hasta no tener todos los elementos en la mano". "Escarmentado con Irak y Afganistán, lo último que quiere Obama es verse embarcado en otra costosa guerra en Oriente Próximo". Las potencias occidentales tardaron en implicarse en Siria porque pensaron que El Asad tenía los días contados. Y esa misma tardanza es la que ahora dificulta la intervención". "Nadie quiere poner las botas en Siria". Las opciones "son escasas y el riesgo de inflamar toda la región es alto. Pero la inacción mandaría una pésima señal. Con las espadas en alto, la conferencia sobre Siria prevista en Ginebra en octubre parece un sarcasmo, pero es la única alternativa pacífica que queda".

EL PAÍS 20 Editorial

YA HAY RAZONES PARA QUE OBAMA ACTÚE EN SIRIA

La confirmación por fuentes independientes de que se han empleado armas químicas en la guerra civil siria es una razón más que suficiente para que EEUU intervenga militarmente en Siria, incluso sin mandato de la ONU. El caso de Guta "no es una entelequia creada por los servicios secretos norteamericanos como ocurrió en Irak y por menos de lo que está pasando en Siria se bombardeó Bagdad y años más tarde la capital libia. Obama dijo hace justo un año que el empleo de armas químicas era la línea roja que no se podía cruzar. Ahora con los hechos diáfanos, está obligado a actuar". Con un ataque corto y puntual "demostraría a Damasco y a Teherán que no le tiembla el pulso al usar la fuerza pero que no quiere enfangarse en un conflicto que le incomoda y que además puede tener consecuencias imprevisibles". Una respuesta contenida podría ser incluso aceptable para Asad, pero podría resultar fatal pues animaría a Hizbulá y a otros grupos extremistas. "En cualquier caso, Obama se enfrenta a una de las decisiones más trascendentales de su segundo mandato".

EL MUNDO 3 Editorial

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO PUEDE PERMANECER QUIETA ANTE SIRIA

"No es razonable justificar una actitud de pasividad y resignación" de la comunidad internacional "ahora que, según todos los indicios, se ha producido un ataque con gas venenoso que ha causado un número de víctimas imposible de ignorar. Por ello es tan importante aclarar cuanto antes qué ha sucedido". "La presión que ha ejercido Estados Unidos bajo la amenaza de una intervención militar ha tenido los efectos esperados" puesto que el régimen de Bashar Al Assad ha permitido que Naciones Unidas inspeccione la zona donde se ha producido el ataque. "Las ínfulas del régimen teocrático iraní diciendo que una intervención occidental en Siria desataría el infierno en Oriente Próximo pretenden ser una respuesta a esas presiones de EEUU y Europa contra Damasco, pero no son más que un reconocimiento de su baja catadura moral: ninguna autoridad civilizada puede cobijar, ni directa ni indirectamente a alguien capaz de asesinar indiscriminadamente gaseando a civiles inocentes". "La única posición razonable es esclarecer lo sucedido y actuar en consecuencia teniendo en cuenta que dejar sin castigo un crimen como este constituiría un aval para que se pueda cometer después uno mayor". "No está claro que una intervención militar fuera una opción sencilla y determinante. Sin embargo, la inacción tampoco ha servido para nada".

ABC 4 Editorial

SIRIA: UN GRAVE ERROR QUE PUEDE TENER MUY SERIAS CONSECUENCIAS

El sentido común dice que un país de rango secundario debe aceptar las obligaciones que se derivan de sus pactos políticos y militares con potencias de mayor rango. Desde ese punto de vista, España queda obligada a apoyar la política occidental de hostigamiento al régimen sirio. "Ahora la pregunta es si de verdad los intereses de Europa, de España, pasan por una derrota de Bachar el Asad y sus sustitución por…¿por qué exactamente?" La lealtad bien entendida pasa por la verdad. El sitio de España en el concierto internacional está sin duda alguna junto a sus aliados occidentales, pero en ninguna parte está escrito que sea preciso alabar los errores del jefe. Y lo de Siria es un error. Un grave error.

LA GACETA 9 Editorial

La nación indispensable (Félix Madero ABC 12) " El odio a EEUU de comunistas fanáticos y dictadores aclara mis dudas en el conflicto sirio. Si tengo que elegir me quedo con la única nación que sabe estar en tiempos en los que las demás están a lo suyo."

Gaseados (Edurne Uriarte ABC 15) "También el terror tiene grados y llega el momento en que no es posible seguir relativizando y mirando hacia otro lado".

LOS DATOS AVALAN LAS REFORMAS DE RAJOY EN EL INICIO DEL CURSO POLÍTICO

El curso político echa hoy a andar. A diferencia del pasado año "ahora predomina la confianza en la recuperación de la economía y se da por seguro que las reformas del Gobierno empezarán a dar más frutos, sobre todo reduciendo el paro e impulsando el crecimiento." Hasta los analistas más exigentes "admiten que la política reformista de Rajoy ha sido acertada". El Gobierno debe tomar decisiones sobre las indicaciones de Bruselas y del FMI y llevar a cabo las reformas judicial, del mercado único, de las administraciones y la tributaria para crear empleo. Pero sobre "está comprometido a poner en marcha el plan de regeneración democrática que anunció Rajoy".Mientras "habrá de lidiar con la creciente presión separatista de los nacionalistas catalanes y con una oposición de izquierdas que parece haber renunciado a la centralidad responsable para entregarse , por un lado, al radicalismo populista y, por otro, al caso Bárcenas, con el cual el PSOE intenta frenar su propia decadencia y camuflar sus carencias como alternativa de gobierno. Rajoy no lo tiene fácil, pero el viento sopla a su favor".

LA RAZÓN 3 Editorial

EL CIUDADANO EXIGE POLÍTICAS REALISTAS, CONSTRUCTIVAS Y EFICACES

La semana que empieza marca la vuelta "a lo objetivo y lo sustantivo, y los asuntos pendientes que el Gobierno central y el de la Generalitat deben afrontar no son pocos ni irrelevantes". El más urgente, la grave situación económica, con su dramática secuela del paro. "No hay que olvidar que las varias reformas laborales de los últimos años apenas han contribuido a crear empleo, y mucho menos de calidad". "Idéntico peligro gravita en torno al otro gran asunto que tiene encima de la mesa Mariano Rajoy, la corrupción. El caso Bárcenas dista mucho de haber deparado ya todas sus sorpresas". Y lo mismo, a escala catalana, cabe decir de Artur Mas y el caso Palau, una grave amen a za para la credibilidad de CDC, que ha podido solapar el problema gracias a la pulsión soberanista con la que el Gobierno ha impregnado toda la política catalana". "En Madrid como en Barcelona lo que los gobernantes deben tener presente en el inicio del curso es que la desazón de los ciudadanos no se combate con el sectarismo, la demagogia y la descalificación sistemática del contrario, sino con políticas realistas, pero constructivas y eficaces. Si no es así, sumarán más descrédito".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Del alboroto al tiroteo (José María Carrascal ABC 13) "Comienza el nuevo curso político, que puede dejar chicas las tensiones vividas durante el verano. Pero no nos olvidemos de los pescadores".

Sin tiempo que perder (Alfonso Merlos LA RAZÓN 11) "Es la capacidad de Rajoy y sus lugartenientes la que ayudará a que este país cambie pronto su aspecto".

EL DESPIDO Y EL FINIQUITO DE CRISTÓBAL PÁEZ, NUEVO APRIETO PARA RAJOY Y COSPEDAL

Bárcenas tenía una posición tan fuerte cuando, según Rajoy, "no estaba en el partido" que logró que echaran a su antiguo protegido, Cristóbal Páez, "con el que se había enemistado". "Rajoy, pues, 'manipuló' y 'tergiverso' por usar sus propias palabras en el Congreso, la realidad de lo sucedido. Es cierto que Bárcenas ya no era militante del PP pero, como muestran los hechos, mantenía una inmensa capacidad de influir sobre Rajoy. Es una de las claves sobre las que el presidente no ha dado una explicación convincente. Además ¿por qué a alguien que es indemnizado por despido improcedente con el máximo legal de 45 días por año se le dan graciosamente otros 350.000 euros? Es inevitable pensar que ese premio tenga relación con el hecho de que hubiera ocultado el año anterior los documentos de Bárcenas y no habrá quien deje de pensar que incentivó luego su amnesia parcial ante el juez. Como la principal fuente de ingresos del PP es el dinero de los Presupuestos, Cospedal, que aprobó la indemnización, debe dar cuenta también de este alarde de generosidad.

EL MUNDO 3 Editorial

VALDERAS DEBE SER CONSECUENTE Y EMPRENDER ACCIONES LEGALES

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, dijo ayer respecto al escándalo de las facturas falsas de UGT que conoce el tema por las informaciones publicadas, que contienen "con suficiente razonamiento y fundamentaciones elementos que no tenían que haberse desarrollado". Valderas, de IU, se cree las investigaciones y reclama "tolerancia cero" con la corrupción. Sólo queda que, como número dos de la Junta, sea consecuente y emprenda acciones legales contra los causantes de la presunta estafa.

EL MUNDO 3 Editorial

Aguas sucias de Heráclito (Ignacio Camacho 13 ABC) "Los ERE y las facturas de UGT ponen en entredicho que la financiación ilegal sea agua pasada en el molino socialista".

LA CONSULTA DE LOS NACIONALISTAS CATALANES SE CONVIERTE EN UNA TÓMBOLA ABSURDA

El secretario de Organización de Convergència, Josep Rull, dijo ayer que el censo del referéndum de autodeterminación de Cataluña incluirá a mayores de 16 años y a ciudadanos de la UE y del espacio Schengen y que estudian extenderlo a extracomunitarios con un cierto periodo de residencia. Sus disparatadas palabras confirman que la consulta organizada por los nacionalistas catalanes ha pasado de ser un esperpento ilegal a convertirse en una tómbola absurda.

EL MUNDO 3 Editorial

ESPAÑA NI PUEDE NI DEBE PERMITIRSE UN 'ESTADO DUPLICADO'

El sector público español "sigue derrochando una gran cantidad de dinero en el mantenimiento de entes y organismos que o bien son del todo innecesarios o bien están duplicados, puesto que sus funciones son ejercidas por dos o más administraciones, lo cual representa un gasto inútil para el conjunto de los contribuyentes". Las evidentes deficiencias derivadas de la descentralización administrativa "han terminado por configurar un auténtico Estado clonado, cuya factura ha disparado el gasto público hasta niveles inaceptables". "Las duplicidades representan un dispendio absurdo que España ni puede ni debe permitirse, con independencia de que exista o no crisis económica".

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La prima de riesgo puede mejorar pero España no puede cantar victoria (LA VANGUARDIA 16 Editorial) "España no puede permitirse ningún tropiezo, ningún incumplimiento de sus compromisos ni ningún relajamiento en los ajustes y las reformas pendientes porque ello sería castigado duramente de nuevo por los mercados financieros".
  • Lo que el Corte Inglés nos tiene que decir (LA GACETA 9 Editorial) "Ha sabido reorientar su estrategia empresarial y ha comenzado ya su reinvención. Sus capitanes, todos españoles, tan españoles como cualquiera de nosotros, no tiraron la toalla y hoy empiezan a recoger los primeros frutos. Sigamos ese camino, quizá el único posible".
  • El Corte Inglés capea el temporal (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "En un contexto muy adverso, el grupo sigue instalado en los beneficios y mantiene intacta su cuota de mercado".
  • Las otras caras del récord del turismo (CINCO DÍAS 12 Editorial) "El sector turístico presenta una carencia que no viene dada por su actividad sino por la cuantificación de esta y que es urgente arreglar".
  • Apuesta mixta en la construcción (CINCO DÍAS Editorial) "Los grupos constructores tienen previsto echar el resto para que el Gobierno reanime la inversión en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año".
  • El salario mínimo es un obstáculo para la creación de empleo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Enterrar el Salario Mínimo Interprofesional y acceder a nuevas fórmulas salariales, como los llamados mini-jobs, es una de las posibles vías para intentar poner freno a un problema generacional".
  • Decadencia bursátil de las cajas de ahorros (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "La imposición de Bruselas de vender activos para sanear los balances de las entidades rescatadas tiene mucho que ver en este proceso de desvanecimiento en el parqué, pero la realidad es que se trata de una lenta decadencia que se acentuará con el paso del tiempo".
  • Alarma en Fukushima (EL PAÍS 20 Editorial) "La fuga de agua radiactiva compromete la reapertura de las plantas nucleares en Japón, sugerida ante las negativas consecuencias que está teniendo el cierre generalizado del parque nuclear".
  • La crisis relega la preservación del medioambiente en Ecuador (EL PERIÓ DICO 6 Editorial) "Giro estratégico en el que el aroma de un cierto populismo se superpone al discurso ecologista que ha impregnado la gestión de Correa".

ECONOMÍA

ECONOMÍA AMPLIARÁ EL CONCEPTO DE PYME PARA FAVORECER EL CRÉDITO

El Gobierno aprobará una ley con la que ampliará la definición de pyme, según avanzó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El objetivo es que más empresas puedan entrar en esa categoría, delimitada por el número de trabajadores y el volumen de facturación, y por tanto sea más fácil favorecer el préstamo. Conceder crédito a pymes en lugar de a grandes compañías es una ventaja para las entidades financieras, pues la financiación a las empresas de menor tamaño consume menos capital, de acuerdo con la nueva regulación internacional, conocida como Basilea III. Por tanto, según explicó el ministro en una entrevista a la agencia Efe, si se amplia el concepto de pyme permitiendo que lo sean más sociedades con menos de 250 trabajadores, en teoría se favorece el flujo del crédito.

Los nuevos criterios para la clasificación de pyme los fijará el Banco de España, que ya ha enviado su propuesta a Economía. Actualmente se considera empresa pequeña aquella con entre 10 y 50 trabajadores y mediana la que tiene menos de 250, pero si factura más de 50 millones de euros anuales deja de ser pyme, aunque su plantilla sea inferior a 250 empleados. Con los nuevos requisitos, un "porcentaje importantísimo" de empresas pasarían a ser pymes, subrayó De Guindos. La ley impedirá además que la banca retire la financiación sin previo aviso a las pymes que estén al corriente en el pago de los intereses y el principal de sus créditos. Según las previsiones del titular de Economía, este mismo año la financiación concedida por la banca a las empresas con la mediación del ICO será mayor que en 2012 y el próximo ejercicio, De Guindos confía en que crecerá el crédito a las pymes y deberá ir destinado a aquellos sectores que, como la exportación, sirvan de palanca para el crecimiento económico. "Uno de los objetivos y de los principios fundamentales va a ser la financiación de la exportación española porque ha habido circunstancias en las cuales también nos hemos encontrado alguna dificultad, por ejemplo, cuando ha habido algún concurso importante en el extranjero", puso como ejemplo el ministro.

De Guindos recordó que en la última cumbre europea se decidió reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones y será en la reunión de septiembre del Ecofin donde se presentarán propuestas concretas y se tomará una decisión al respecto para que empiece a funcionar. Por otro lado, De Guindos insistió en que el ICO debe jugar un papel importante y ha destacado el mayor uso en los últimos meses de las líneas de intermediación.

Guindos prevé que Novagalicia tendrá dueño en octubre y sin ayudas al comprador

Por otra parte, De Guindos, se mostró convencido de que en octubre Novagalicia ya tendrá un nuevo dueño, tras ser subastada y que no habrá necesidad de ofrecer ayudas al comprador. El ministro subrayó que hay muestras de interés por el grupo gallego no solo por parte de bancos españoles, sino también de inversores internacionales. De ellos se espera obtener ofertas en firme en septiembre con el fin de adjudicar la entidad en octubre.

A pesar de que las subastas de Catalunya Banc fracasaron al no contar con una esquema de protección de activos que cubre de posibles pérdidas en la cartera de créditos, y a pesar de que por este motivo el Frob aseguró hace semanas que se podría ofrecer compensaciones a los compradores en una nueva subasta de la entidad catalana y de Novagalicia, De Guindos dijo que descarta esta posiblidad. Según el ministro, "en estos momentos" el Gobierno no contempla esta opción. De Guindos recordó, que en la entidad ya se le ha inyectado 9.000 millones de ayudas públicas, y se le ha "limpiado" de los activos tóxicos fruto de su exposición al crédito promotor. El Frob, sin embargo, y tras recibir un informe que alertaba sobre el deterioro de estas dos entidades, decidió acelerar las subastas y aceptar compensaciones por otros tipos de activos susceptibles de deterioro. De Guindos, además, aseguró que tampoco habrá acuerdo sobre el tratamiento de los activos fiscales diferidos antes de las subastas de Novagalicia y CatalunyaBanc, aunque considera que se encontrará una so lución antes de que acabe el año.

Con la entrada en vigor de Basilea III, los activos fiscales diferidos dejarían de contar como recursos propios, por lo que la banca, Banco de España, Hacienda y Economía negocian una solución desde hace meses. En el caso de Bankia, De Guindos ha puesto fecha para iniciar el proceso de compra. Según explicó hay que esperar al menos 18 meses más para empezar a pensar en su privatización, porque es "muy grande", pero "cuenta con un equipo de gestión profesional, que sabe perfectamente lo que tiene que hacer". El ministro insistió en que considera que la venta de Bankia ayudará a recuperar parte del dinero inyectado a la banca.

EL MUNDO 28/ABC 31/LA RAZÓN 53/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 14

LA CEOE PIDE AL GOBIERNO "ABRIR LAS PUERTAS A LA FINANCIACIÓN"

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aseguró ayer que una de las asignaturas pendientes tanto del Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid es "abrir las puertas de la financiación", ya que si no se consigue "es muy difícil que crezcamos y contratemos". En una entrevista concedida a Efe, Fernández resaltó que "a pesar de los enfrentamientos políticos" entre el Gobierno de España y la oposición, la macroeconomía no va mal", como muestra la evolución de la prima de riesgo y de la Bolsa. "Lo que nos falta es que la economía de la pequeña y mediana empresa mejore", apuntó. El también presidente de la patronal madrileña (CEIM) destacó las "facilidades" que la Comunidad de Madrid ofrece a los empresarios, lo que en su opinión ha provocado que cerca de 5.000 empresas hayan cambiado de domicilio social desde 2010 para instalarse en esta región, de las cuales el 21% procede de Cataluña. Entre otros aspectos, mencionó que en Madrid se pagan "impuestos más bajos" y los empresarios cuentan con la "seguridad" de que se va a mantener la financiación de un sistema fiscal que es "más positivo" que en el resto de España. El empresario mostró su apoyo a la construcción de Eurovegas en la localidad de Alcorcón y a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.En concreto, sobre el proyecto de Las Vegas Sands afirmó que se trata del proyecto "de la década o del siglo".

EL ECONOMISTA 14/LA RAZÓN 50/CINCO DÍAS 8

EL CORTE INGLÉS GANA 171,5 MILLONES Y COMIENZA A RENOVAR SU CÚPULA

En 2012, año marcado por la crisis y el desplome del consumo, El Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3 % menos que el año anterior, y una cifra de negocios superior a los 14.500 millones, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de los grandes almacenes europeos. El grupo apostó por seguir renunciando a parte de sus márgenes para sostener las ventas y para este año anunció que seguirá apostando por invertir en formatos más pequeños. Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, señaló ayer en la junta de accionistas de la compañía que preside "afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua". Subrayó asimismo, que este esfuerzo permite desarrollar de forma permanente fórmulas novedosas. "Esta vocación nos ha llevado a crear e introducir nuevas marcas y categorías de productos, y a ser pioneros en distintas áreas de actividad con servicios renovados y adaptados a nuestros clientes". También insistió en que el grupo "conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español".

"Cualesquiera que sean sus comportamientos de mercado, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas del negocio", apuntó. En este sentido, el turismo de compras, sobre el que ha hizo hincapié el presidente de El Corte Inglés, es una de las áreas con más fuerte potencial de crecimiento. Álvarez también señaló que el grupo está "optimizando la gestión en el área de compras con tres objetivos fundamentales: mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes". Ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias del mercado". Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación a la consolidación son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.

Dimas Gimeno, sobrino del presidente, será el director general

El Corte Inglés procedió ayer al nombramiento de Dimas Gimeno Álvarez, sobrino de Isidoro Álvarez, como consejero director general. El cargo es nuevo en el organigrama de la gestión del grupo, por lo que no sustituye a nadie. Gimeno, de 38 años, accede a su nueva responsabilidad desde el consejo de la compañía, donde llegó a compaginar sus estudios de derecho y posteriores grades en gestión con un empleo como vendedor en los grandes almacenes. La carrera profesional de Gimeno siempre ha estado vinculada a los grandes almacenes, desde los servicios centrales a la dirección de compras o los primeros pasos en la expansión internacional del grupo con los primeros centros en Lisboa y Oporto.

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 29, 30/LA RAZÓN 1, 50, 51/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/ LA GACETA 1, 20, 21/CINCO DÍAS 1, 3 a 5/EL ECONOMISTA 1, 6 a 9

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno fía a las alzas de impuestos un tercio del ajuste planeado hasta 2015 (EL ECONOMISTA 1, 30) Las subidas fiscales acaparan protagonismo en el plan de reformas por valor de 120.000 millones.
  • España ha aportado más a los rescates europeos que lo recibido para la banca (CINCI DÍAS 24) El resultado es un saldo negativo que roza los 1.600 millones de euros.
  • El poder de las cajas en bolsa se reduce a casi la mitad desde 2007 (EL ECONOMISTA 1, 12) La Caixa es la única que ha mantenido peso: tiene el 2,5%.
  • Iberdrola inicia las obras del mayor cable submarino eléctrico por 1.170 millones (EL ECONOMISTA 1, 16) La línea de 420 kilómetros que unirá Escocia e Inglaterra estará lista previsiblemente en el año 2016.
  • Grecia rechaza más ajustes a cambio de su tercer rescate (TODOS) El ministro heleno de finanzas admitió la posibilidad de que el país requiera un nuevo rescate, que en todo caso no superaría los 10.000 millones y no estaría vinculado a nuevos ajustes.
  • Rehn considera que los impuestos alcanzan un nivel "fatídico" en Francia ( LA VANGUARDIA 52) "La disciplina fiscal debe implicar un descenso del gasto y no la aplicación de más impuestos".
  • EEUU y Alemania estudian cómo regular el bitcoin (EL MUNDO 28) Reconocen la moneda electrónica como dinero privado para evitar la evasión fiscal.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei subió hoy en la apertura 46,76 puntos, el 0,34 por ciento, y se situó en 13.707,31 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*