Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL G-7 APRUEBA IMPONER "URGENTEMENTE" NUEVAS SANCIONES A RUSIA

Los países del G-7 han acordado imponer "urgentemente" nuevas sanciones a Rusia por no cesar en su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas en el este de Ucrania, con el fin de garantizar unas elecciones pacíficas en el país el próximo 25 de mayo, según informó esta madrugada (hora española) la Casa Blanca en un comunicado. En una declaración conjunta, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón anunciaron su compromiso para "actuar urgentemente e intensificar las sanciones y otras medidas que incrementen los costes de las acciones rusas".

"Hemos acordado que nos moveremos rápidamente para imponer sanciones adicionales a Rusia. Aunque continuamos preparando y coordinando sanciones más amplias, subrayamos que la puerta sigue abierta para una solución diplomática a esta crisis sobre las bases del acuerdo de Ginebra. Urgimos a Rusia a unirse a nosotros en el compromiso por ese camino", dice la declaración. Los líderes del G-7 consideran que Rusia "no ha dado apoyo público" al acuerdo de Ginebra del pasado 17 de abril, "no ha condenado los actos de los pro-separatistas que buscan desestabilizar Ucrania, ni les ha pedido a las milicias que abandonen los edificios del Gobierno que han ocupado". En vez de eso, Rusia "ha continuado incrementando la tensión con su retórica preocupante y en aumento y sus amenazantes maniobras militares en la frontera ucraniana". El G-7 incide además en su condena a la anexión "ilegal" de Crimea y advierte de que las consecuencias por esta acción "incluyen pero no se limitan a las áreas económicas, de comercio y financieras".

Por su parte, varios medios estadounidenses anunciaron que EEUU dará a conocer el lunes nuevas sanciones contra Rusia que afectarán a instituciones e individuos, centradas en los que consideren responsables de los disturbios en Ucrania.

La canciller alemana Angela Merkel habló en la mañana de ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le advirtió de que no está haciendo lo suficiente para cumplir el acuerdo de Ginebra y para convencer a los separatistas prorrusos para que tomen la vía pacífica en Ucrania, según explicó en rueda de prensa con su homólogo polaco, Donald Tusk.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, transmitió a su homólogo alemán, Frank-Wakter Steinmeir, que Ucrania no debe utilizar a sus fuerzas armadas en contra de la población al este del país y exigió que cese la violencia "principalmente" por parte del "Ejército y los nacionalistas radicales armados".

Según el Pentágono, Rusia ha violado el espacio aéreo ucraniano varias veces en las últimas 24 horas. "Pedimos a los rusos que den pasos inmediatos para rebajar la escalada de la situación", dijo el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.

AGENCIAS

Ucrania pide ayuda a Occidente y acusa a Putin de querer "una guerra mundial"

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, alertó ayer en una comparecencia televisiva de que "los intentos de Rusia de consumar su agresión en territorio ucraniano conducirán a un conflicto bélico en todo el territorio europeo". "El mundo mantiene aún frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y Rusia ya quiere desencadenar la Tercera", añadió.

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, aseguró ayer que su país se enfrenta a una posible invasión rusa "en cualquier momento" y advirtió: "Si Rusia cruza la frontera, lucharemos para defender nuestro país". En una conferencia de prensa en la sede de la ONU alertó de que la presencia de tropas rusas junto a la frontera ucraniana "pone en peligro la paz y la seguridad" e instó a Moscú a retirarlas. Explicó que la situación al este del país es "explosiva", aunque aseguró que está "bajo control" y reiteró que la "opción principal" del Gobierno de Kiev es lograr "una solución pacífica para el país" y "evitar cualquier derramamiento de sangre".

El Gobierno ucraniano exigió ayer la "inmediata liberación" de los observadores de la OSCE retenidos ayer por separatistas prorrusos en la ciudad de Slaviansk, que consideró un "secuestro de fuerzas terroristas apoyado por Rusia". Según la agencia de noticias Itar-Tass, en el grupo capturado se encuentran un intérprete y tres soldados alemanes y observadores de Dinamarca, Polonia, Suecia y República Checa. El líder separatista y autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, rechazó la liberación de los observadores, a los que acusó de ser "sospechosos de espionaje" y dijo que en el autobús en que viajaban se hallaron municiones, explosivos y planos de calles bloqueadas.

Según reflejan los diarios, las tropas ucranianas han cercado el bastión prorruso de Slaviansk, mientras las fuerzas rusas están a un kilómetro de la frontera de Lugansk.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,28-31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 20-22/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

SAÉNZ DE SANTAMARÍA ADVIERTE A MAS DE QUE LA LEY "NO PUEDE PERDER"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en relación a la consulta soberanista del Gobierno catalán, que "sobre una propuesta que es ilegal no se puede dialogar". En lo que los diarios interpretan como respuesta a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien en una entrevista en TV3 abogó por una solución en la que ganen todos, la vicepresidenta afirmó que no se trata de "ganar o perder". "La ley no puede perder nunca, la ley obliga a todos", zanjó. "La solución tiene que estar dentro de la legalidad, y de aquí no nos moveremos, porque todo Gobierno está sujeto a la Constitución", señaló.

Por otra parte, sobre las críticas por la agenda del Gobierno en Cataluña, que no incluyó reuniones del presidente ni de la vicepresidenta con representantes del Govern en sus recientes visitas a Barcelona, indicó que "hay vida y necesidades de los ciudadanos más allá del debate que plantea Mas".

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, observó en las palabras de Mas el "reconocimiento implícito" de que la vía soberanista "no lleva a ningún lugar" y se ofreció a tender "puentes de diálogo" con el Gobierno si la rectificación es "firme".

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, consideró que "en el proceso separatista todos, catalanes y españoles, perdemos" y resaltó la importancia de que Mas asuma que su guión está abocado al fracaso.

Según EL MUNDO, "PP y PSC creen que Mas recula y busca un pacto". El diario dice que ambos partidos "sostiene que el 'president' persigue una salida tras constatar el fracaso de su órdago". Por su parte, LA RAZÓN titula: "El Gobierno reivindica ante Mas su derecho a acudir a Cataluña sin comunicárselo". Este diario refleja también que "Mas propone ahora un pacto amistoso".

SANTAMARÍA DEFIENDE QUE CAÑETE SEA MINISTRO Y CANDIDATO Y RECUERDA LOS PRECEDENTES EN EL PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer que Miguel Arias Cañete compatibilice su cargo como ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, y recordó los "precedentes" que hay en el PSOE y que "antes de hablar" se mire a lo que han hecho otros "en otros momentos". Sáenz de Santamaría pidió que "antes de hablar" se mire "a lo que se ha hecho en otros momentos". "Me ocupo de que los ministerios sigan adelante con sus proyectos, que sigamos trabajando, y el señor Cañete y su ministerio lo están haciendo". Según EL PAÍS, la vicepresidenta intentó comparar el caso con el de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue propuesto candidato del PSOE cuando era vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno. Fuentes de La Moncloa consultadas por EL PERIÓDICO, aseguraron que Sáenz de Santamaría se refería a José Montilla y Juan Fernando López Aguilar.

El PSOE prosiguió con sus críticas a que Arias Cañete siga siendo ministro cuando ya ha sido designado candidato. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, censuró ayer que siga como ministro sólo "para lo bueno" y no para "comparecer en el Parlamento". "Me parece doblemente mal que Arias Cañete sea ministro por la mañana y candidato por la tarde", dijo.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 18, 19/EL PERIÓDICO 20

Cañete asegura que el Gobierno bajará los impuestos y garantiza el cumplimiento del programa del PP

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que su partido cumplirá el programa electoral de 2011 en lo que queda de legislatura y que el Gobierno bajará los impuestos porque se ha empezado a crecer y ya se está creando empleo. En su primer acto de precampaña, Cañete dijo que la UE ya confía en España porque se ha vuelto a la "senda del crecimiento" después de haber tomado "medidas difíciles" y de pedir muchos "sacrificios" a los ciudadanos, a los que alabó. "Eso es impacto social y no hace falta troika", dijo, e insistió en que el 'impacto social' es el despilfarro y la sociedad en quiebra que dejó el PSOE.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no participarán en el acto de presentación del programa electoral que se celebrará el lunes, 28 de abril, en Barcelona, según informa Servimedia.

EL MUNDO 12/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

Rubalcaba pide al PP que no ensucie la campaña con Andalucía

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al PP que "no ensucie la campaña con Andalucía" en relación al presunto escándalo de los cursos de formación, caso, según dijo, "falso" e impulsado por los populares. Rubalcaba acusó al PP de "atacar Andalucía" con una "campaña de comunicación perfectamente pensada para abrir todos los telediarios de España juntando tres ideas que resultaron falsas". "Esta es la primera campaña en la que el PP va a trabajar en A, sin dinero B; y lo que les pido es que ya que no van, a hacerla en B, no la ensucien con Andalucía", enfatizó. Rubalcaba se refirió a la ausencia de José María Aznar en la campaña de los populares, y la contrapuso con la de los socialistas, en la que participarán "todos y todos los ex".

El candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo en Ciudad Real que las próximas elecciones europeas "son las más importantes de la historia porque Europa está peor que nunca" como consecuencia de las políticas de la mayoría de la derecha europea, "basadas en la codicia, en la desregulación y en la desvergüenza".

Por su parte, ABC destaca que Patxi López y Eduardo Madina aprovecharán la campaña europea del PSOE para promocionar sus candidaturas a las primarias socialistas.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 14, 15

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa hoy que, según las últimas encuestas, PP y PSOE tendrían un empate técnico al sacar los populares sólo 0,9 puntos más que los socialistas. Este empate supondría para ambos una pérdida de casi diez puntos porcentuales respecto a las elecciones europeas anteriores.

EL ECONOMISTA 44

UN JUEZ SOSTIENE QUE AZNAR COBRÓ SOBRESUELDOS DEL PP, según EL PAÍS

El juez de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Enrique Presa Cuesta ha desestimado la demanda del expresidente del Gobierno José María Aznar contra EL PAÍS por publicar que cobró sobresueldos del PP en al menos tres ocasiones cuando ya era presidente, circunstancia que prohibía la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, informa el diario. El juez recuerda en la sentencia que aunque el abogado de Aznar aseguró que ese dinero, cobrado del PP, correspondía a pagos devengados por actividades previas a ocupar el cargo de presidente, no se ha acreditado documentalmente ese hecho. La sentencia impone al expresidente el pago de las costas del juicio y detalla que la noticia de EL PAÍS tenía como fuente unas diligencias penales, que la cifras publicadas "se extraen de una contabilidad oficial del partido" y que el diario "trató de entablar contacto con el expresidente o con su partido para que ofrecieran su versión, lo que no se produjo sino tras la publicación de la información".

EL PAÍS 1, 12

El fiscal acusa al PP de Matas de pagar la campaña de 2007 en negro, destaca EL MUNDO

El PP balear de Jaume Matas manejó dinero negro en 2007 y lo utilizó para sufragar una parte de su campaña electoral a las elecciones autonómicas de aquel año, según la conclusión del fiscal anticorrupción Pedro Horrach sobre la pieza dos del caso Palma Arena, destaca EL MUNDO. La investigación se centra en las relaciones comerciales entre la empresa de publicidad Nimbus y el PP, y cifra en más de 70.000 euros los trabajos que el PP pagó a Nimbus en B en 2007. El fiscal pedirá sentar en el banquillo al que fuera tesorero del PP en aquella etapa, Fernando Areal, al que acusará de delito electoral, y al dueño de la agencia de publicidad, Miguel Romero.

EL MUNDO 1, 6

Alaya vuelve a imputar a dos exdirectores de Presupuestos

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, imputó ayer por segunda vez a los dos exdirectores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía, Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, después de que la Audiencia de Sevilla le pidiera que detallara su primera acusación. En su escrito la juez achaca a ambos su papel en el diseño presupuestario de los ERE por el que se pagó el fondo, un procedimiento que Alaya considera ilegal. La juez les imputa la responsabilidad por "reflejar indebidamente gastos" para ocultar información al Parlamento, que aprobó la Ley de Presupuestos, con la intención de "otorgar subvenciones sociolaborales al margen del procedimiento legal".

Por otro lado, Alaya acusó ayer a un exdirigente estatal de CCOO de organizar un "negocio bilateral" con la mediadora Vitalia como contraprestación por la "información constante" que le ofrecía la organización sobre empresas interesadas en ejecutar ajustes de plantilla.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 17

LA LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA AGILIZA ACOGIDAS Y ADOPCIONES Y EVITARÁ QUE LOS PEDERASTAS TRABAJEN CON NIÑOS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, remitió ayer al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Protección a la Infancia, una futura norma que recoge muchas de las recomendaciones de un informe elaborado por la Comisión Especial del Senado en 2010. Aunque el texto no se conoce en detalle, los diarios destacan algunas de las medidas clave, centradas en nuevos tipos y normas para agilizar la acogida y la adopción, los derechos de los menores adoptados de conocer a sus padres y hermanos biológicos si hay acuerdo previo o la elaboración de registros públicos de pederastas.

Así, los menores de tres años no tendrán que pasar por centros de acogida antes de vivir con una familia y se creará la figura de la "adopción abierta", en la que el menor podrá mantener contacto con su familia biológica. También habrá un "Estatuto del Acogedor", en el que se recogerá el derecho a ser escuchado por las entidades públicas antes de emitir cualquier resolución que afecte al menor y ningún menor con trastorno de conducta podrá ser ingresado en un reformatorio sin orden judicial. Por otra parte, el Gobierno recupera la competencia a la hora de dar el visto bueno a una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional y las comunidades autónomas podrán dar a un menor en acogida sin intervención de un juez aunque la familia natural se oponga.

En relación a los casos de abusos, se impedirá a los que hayan sido condenados por "sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores" el acceso a profesiones cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con niños. Además, los pederastas, traficantes de menores y explotadores infantiles quedarán fichados "para siempre" en registros públicos.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 1,4,5/ABC 55/LA VANGUARDIA 31/EL PERI´ÑODICO 30/LA RAZÓN 1,38,39

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno destina 2,1 millones de euros al refuerzo de las vallas de Ceuta y Melilla. 14 ONG piden a la Comisión Europea que investigue las devoluciones en caliente (TODOS)
  • España protesta ante Londres por el último incidente de Gibraltar(EL PAÍS 18/ABC 24)
  • El diputado de Ciutadans Jordi Cañas deja su escaño tras ser imputado por fraude fiscal (TODOS)
  • El presidente de La Rioja reformó su casa con la misma empresa y al tiempo que la sede del PP (EL PAÍS 18)
  • El presidente de la patronal andaluza de formación, Félix Martín Moreno, fue en una lista del PSOE (ABC 20) El expresidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, culpa de un escándalo a su antecesor (EL PAÍS 13)
  • Lérida cederá el padrón para la consulta soberanista(EL MUNDO 10)
  • CiU y ERC acusan al PSC de castigar al territorio con su modelo electoral (EL PERIÓDICO 16,17)
  • El fraude de los falsos récords de la Vía Catalana: la web Official World Record fue creada por David Ventura, activista de Omnium y condenado por asesinato (LA RAZÓN 1,10,11)
  • El Parlament pide tres años por el asalto pero no se opone al indulto (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 11)
  • El Tribunal Supremo duda de que sea legal suprimir la extra de forma retroactiva (ABC 21/LA VANGUARDIA 14)
  • El colectivo de fiscales progresistas arremete contra Torres-Dulce (EL PAÍS 16)
  • El capitán Muñecas no será extraditado a Argentina (TODOS)
  • Defensa pone fin a la búsqueda de los restos del helicóptero accidentado en Canarias (EL PAÍS 21)
  • Los rectores, en contra de las becas Wert (EL MUNDO 18/ABC 52)
  • Científicos españoles inician la búsqueda de los huesos de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid (TODOS)
  • Tito Vilanova, exentrenador del F.C. Barcelona, muere a los 45 años a causa de un cáncer. Los Reyes y los Príncipes trasladan sus condolencias en sendos telegramas a la familia de Vilanova y al presidente del F.C. Barcelona. Rajoy da su pésame a la familia, amigos y afición del Barça en un telegrama dirigido al presidente del club, José María Bertomeu, en el que destaca que fue un "hombre sencillo, trabajador, valiente y luchador". (TODOS/AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Portugal conmemora la Revolución de los Claveles con críticas al actual Gobierno(EL MUNDO 27/ABC 33)
  • Obama intenta disuadir a Corea del Norte de otro ensayo nuclear(LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 12)
  • Más de 60 muertos en dos días en combates en el sur de Siria (AGENCIAS)
  • Aumentan a 31 los muertos en el atentado contra un acto electoral en Bagdad (AGENCIAS)
  • Cuatro muertos en Pakistan por la explosión de una bomba al paso de un autobús con fieles chíies en Karachi (AGENCIAS)
  • Clegg cuestiona a la Reina de Inglaterra como jefa de la Iglesia (EL MUNDO 30/ABC 33/LA RAZÓN 24)
  • EEUU y Europa dan la espalda a un Internet igual para todos (EL PAÍS 37/ABC 52)
  • Roma se prepara para recibir a un millón de peregrinos que acudirán a la misa de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (TODOS)

OPINIÓN

GOBIERNO Y GENERALITAT DEBEN FORMALIZAR EL DEBATE PARA QUE LA CUESTIÓN CATALANA NO SE ENQUISTE

"Pronto hará cuatro años de la nutrida movilización contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Aquel evento abrió paso a una creciente radicalización". "Poco se ha hecho para atajar ese malestar. Lo que no se ha hecho es iniciar un diálogo estructurado y racional entre instituciones y partidos, pese a las reiteradas llamadas de muchas voces sensatas a ello". "Cuando dos (al menos) no dialogan es porque ninguno de los dos está realmente dispuesto a ello. Resulta asombroso que la clase dirigente de un país que supo superar una larga dictadura mediante el debate y la negociación sea ahora incapaz de emularse a sí misma en un asunto menos poliédrico". "Si es un problema, hay que buscarle soluciones; y las soluciones democráticas se perfilan con el diálogo y la negociación". "No hay un punto de no retorno, pero sí un momento a partir del cual toda salida resulta más costosa y difícil. Ese momento llegará partir del otoño". "Para evitar desgarros, mejor será que unos y otros se sienten antes. Preferiblemente al día siguiente de las elecciones europeas".

EL PAÍS 30. Editorial

EL INDEPENDENTISMO MANEJA LAS CIFRAS DE SUS MOVILIZACIONES Y MAS LAS UTILIZA PARA SUS OBJETIVOS

"Cataluña vive desde hace varios años en una constante movilización. Al clamor de estos actos de masas se acoge Artur Mas para defender que su mandato es seguir la 'voluntad del pueblo'". "El pueblo está en la calle, insisten una y otra vez los independentistas, son millones y, por tanto, su voz debe ser atendida aunque sus aspiraciones se sitúen fuera de la legalidad". "Sin embargo, la mayoría de la sociedad catalana no vive en ese permanente estado de presión política y está fuera del control de las decenas de organizaciones que 'gestionan' el sentimiento nacionalista y están dedicadas con abnegación mesiánica a fabricar agravios". "Mas dijo ayer que en este conflicto no debería haber 'vencedores ni vencidos'. Mariano Rajoy respondió que 'la Ley no puede perder nunca'". "Ese es el marco para cualquier acuerdo". "Sin duda, el proceso separatista cuenta con 'líderes paralelos', como la Asamblea Nacional de Cataluña y otros voluntarios dispuestos a proclamar la independencia unilateral como si en ello estuviera en juego el futuro de los catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

La máquina de hacer independentistas (EL PERIÓDICO 7. O. Elorza) "El sectarismo nacionalista no puede forzar la división de un pueblo en pleno siglo XXI, un tiempo más propio de compartir identidades y gobernar una soberanía compartida en un mundo global".

España no tiene quien le escriba (EL ECONOMISTA 6. N. Redondo) "De nuevo nos encontramos, por desgracia, sin ese relato que integre pasado y futuro, que nos haga sencillamente ciudadanos españoles". "Porque sí tenemos una historia común que contar, pero lo que no tenemos es quién, o mejor, quiénes la escriban".

EL PSOE SE QUEDA SIN ARGUMENTOS PARA EJERCER DE OPOSICIÓN

El PSOE se ha quedado sin munición política para ejercer su labor de oposición contra el Gobierno, hasta el punto de caer en un discurso vacío, contradictorio y sin sentido que, por desgracia, se aproxima cada vez más al populismo y a la demagogia en lugar de articular un mensaje constructivo, propio de un partido que aspira a desempeñar labores de gobierno". "Alfredo Pérez Rubalcaba fio toda su estrategia a criticar la política económica del PP con el argumento de que la combinación de reformas y ajustes agravaría la crisis hasta extremos inconcebibles". "El tiempo, sin embargo, ha tumbado, punto por punto, sus agoreros y erróneos pronósticos". "España encara hoy una sólida recuperación gracias a las medidas que tanto rechazó el PSOE". "Su candidata a las europeas, Elena Valenciano, no sabe siquiera cómo afrontar el cambio de rumbo que ha protagonizado el Gobierno francés de Hollande, el gran referente del PSOE, tras anunciar un amplio plan de recortes". "El mayor despropósito es que el PSOE cuente con Zapatero en su campaña electoral".

ABC 4. Editorial

LOS PARTIDOS DEBEN COLABORAR EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

"El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a una reforma integral de las leyes de protección de la infancia cuyo eje es la consideración del interés del menor como 'derecho sustantivo, principio interpretativo y norma procedimental'". "Puede resultar llamativo que la preeminencia del interés del menor haya requerido una reforma legal, cuando se trata de una apreciación genérica aceptada por jueces y administraciones". "Los cambios que introducirá la ley pretenden agilizar al máximo los procesos de adopción y acogida". "El aspecto más audaz del anteproyecto es la desjudicialización de estos procesos, de tal modo que las familias biológicas que hayan dejado a sus hijos bajo la tutela de la Administración tendrán un tope de dos años para normalizar su situación y hacerse cargo de los menores". "Sería lamentable que los partidos no se hicieran eco que este espíritu de colaboración en su tramitación y convirtieran la protección de la infancia en campo de batalla política".

EL MUNDO 3. Editorial

Máximas garantías en la protección a la infancia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno impulsó un magnífico avance en la protección a la infancia con un ambicioso marco jurídico". "Las sociedades avanzadas se miden precisamente por su capacidad para amparar aquellos que no pueden defenderse por sí mismos, y esta reforma lo hace".

Y ADEMÁS…

  • La falta de acción de la UE y EEUU envalentona a Putin (EL MUNDO 3. Suelto) "No han pasado ni diez días desde que la UE, EEUU, Ucrania y Rusia se sentaron juntos en Ginebra y el acuerdo que firmaron es ya papel mojado". "Rusia parece dispuesta a imponer una política de anexiones de facto". "Esta incapacidad para orquestar una respuesta unitaria y disuasoria puede tener consecuencias a medio plazo, tanto por las ansias expansionistas rusas como porque deja a una OTAN desdibujada en el nuevo orden internacional".
  • Justo reconocimiento de Fitch a España (LA RAZÓN 3. Suelto) "La agencia ha elevado en un escalón el rating de España por las mejores condiciones, una perspectiva más positiva y la evolución de las cuentas". "Si el consenso internacional ha variado respecto a nuestro país no ha sido por casualidad, sino por una gestión rigurosa frente a la adversidad".
  • Una avalancha de papel que agitará el mercado (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Las estimaciones de revalorización del mercado son buenas, aunque la dureza de la crisis ha puesto cautela en los pronósticos". "Pero si el crecimiento de la economía arraiga definitivamente, y con él las ventas de las empresas, el optimismo se traducirá en revalorización de los activos tras muchos años de retrocesos o estancamiento".
  • Espejismo sobre el coste de la deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las evidencias de mejoría económica y las elecciones ciegan al Gobierno frente a una deuda que continúa engordando". "Cualquier acontecimiento inesperado -Ucrania o el fin de los estímulos en EEUU- puede dar al traste con la recuperación". "Pero Rajoy sólo actúa en clave electoral y no aborda la necesaria reforma de la Administración. De aquí a final de la legislatura sólo se hablará de buenas noticias".
  • El 1 de Mayo se va a Bilbao (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tras el sonado fracaso de 2013 y los nuevos escándalos de fraude, los sindicatos han preferido alejarse de Madrid".
  • Un enredo más en el galimatías del recibo de la luz (EL MUNDO 3. Suelto) "La publicación de los precios que las eléctricas para quienes quieran acogerse a la tarifa anual significa dar otra vuelta de tuerca a la enorme confusión creada en torno al recibo de la luz".
  • Degradación de la lengua española (ABC 4. Editorial) "La Real Academia Española, el Instituto Cervantes y todas las instituciones culturales están obligados a evitar que el descuido se impongan en el uso social del idioma español". "En la semana de Cervantes, conviene recordar que el Quijote no es sólo el pretexto para celebrar una fiesta anual, sino que constituye la mejor expresión de una literatura de máximo rango universal".
  • Microsoft se come a Nokia (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • El modelo Tito Vilanova (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Tito Vilanova, una persona íntegra (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El legado inmortal de Tito Vilanova (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

FITCH ELEVA UN ESCALÓN LA NOTA DE ESPAÑA ANTE LA MEJORÍA DE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

La agencia de calificación Fitch elevó ayer un escalón la nota de la deuda soberana de España, de BBB a BBB+, ante la mejoría de las perspectivas económicas y a la reducción del déficit público. "Las condiciones de financiación han mejorado, las perspectivas económicas son más seguras y el riesgo de que los bancos españoles representen una carga para el Estado ha disminuido", expone el documento de la agencia.

Respecto al proceso de consolidación fiscal, Fitch destaca el esfuerzo realizado para disminuir el déficit entre 2012 y 2013, años todavía de recesión económica, mientras que para el actual ejercicio prevé que se reduzca al 5,7% del PIB, una décima por debajo del pronóstico del Gobierno. Pese a ello, subraya que el déficit público sigue siendo elevado y que el peso de la deuda en la economía española no ha dejado de crecer desde 2008, y prevé que en 2016 alcance el 104% del PIB.

Fitch alaba en su informe la mejora de la productividad, el avance de las exportaciones, la mayor diversificación de su economía, así como el compromiso del Gobierno con la reducción del endeudamiento y las continuas reformas. La agencia resalta el reequilibrio de la balanza de pagos y las reformas estructurales llevadas a cabo en el ámbito laboral, financiero, en el sistema de pensiones y próximamente también en el sistema tributario.

No obstante, Fitch explica que la nota de España sigue siendo inferior a la de otras grandes economías avanzadas porque su economía presenta mayores riesgos de solvencia como consecuencia del ajuste económico y financiero en la zona del euro. Asimismo, dice que las perspectivas de crecimiento a medio plazo son aún débiles en comparación con otros países y que el alto nivel de deuda pública hace vulnerable a España, aunque valora el fuerte compromiso del Gobierno con la disminución del déficit y la deuda.

El Ministerio de Economía celebró la decisión de Fitch y destacó el reconocimiento de la agencia de calificación al compromiso reformista del Gobierno. En este sentido, Economía asegura que la continuidad de estar reformas "dará solidez a la recuperación económica", lo que ayudará a la contención del déficit y permitirá la creación neta de empleo este mismo año.

Paralelamente, Fitch mantuvo la nota de Italia en BBB+ y elevó su perspectiva de estable a positiva. Por su parte, Standard&Poor's confirmó ayer el rating de AA con perspectiva estable de Francia.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1,32/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 1,62/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,48/AGENCIAS

El Gobierno envía a la UE una nueva previsión de deuda del 99,5% del PIB

La deuda pública superará el billón de euros este año y rondará el 100% del PIB, según las últimas previsiones que el Gobierno ha enviado a Bruselas, informa EL MUNDO. En concreto, la previsión de deuda de 2014 se sitúa en el 99,5% del PIB, seis décimas más que el objetivo fijado en los Presupuestos Generales del Estado. Por lo que respecta al crecimiento, el Gobierno elevará la previsión inicial del PIB del 0,7% al 1,2%. En cuanto al déficit, se situará en el 5,8% del PIB.

EL MUNDO 33/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 44

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA señala que la bajada de los intereses de la deuda del Estado representa "un balón de oxígeno" para el Ejecutivo, al que permite no hacer más recortes para cumplir el déficit y reducir el volumen de deuda.

EL ECONOMISTA 1,8,9

El BCE endurecerá los test de estrés

El Banco Central Europeo (BCE) evaluará la capacidad de los bancos para afrontar una hipotética nueva recesión. El supervisor trata de contrastar el grado de preparación de los bancos y si dispondrían de capital suficiente para afrontar una situación extrema. El BCE evaluará a través de este test la situación de los 124 bancos europeos más importantes, a los que no informará sobre los escenarios del ejercicio hasta la próxima semana.

Según EL PAÍS, el escenario adverso de las pruebas de resistencia se basará en que evolución del PIB se queda por debajo de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea en 2,2 puntos en 2014; 3,4 puntos en 2015, y 1,4 puntos en 2016. En el caso español, donde la Comisión Europea prevé un crecimiento del 1% para este año y del 1,7% para 2015, ese diferencial implicaría una caída del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015.

EL PAÍS 24/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 62

LAS ELÉCTRICAS PRESENTAN OFERTAS FIJAS ANUALES DE LUZ HASTA 100 EUROS MÁS CARAS QUE EL PRECIO DEL MERCADO

Las comercializadoras eléctricas de referencia, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON han presentado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ofertas fijas anuales hasta un 17% y un 11% más caras que el mejor precio del mercado y que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), respectivamente. Estas ofertas anuales superan en hasta 100 euros el mejor precio que puede encontrarse en el mercado, o en unos 70 euros al actual precio del PVPC, según la información recabada por la CNMC.

En el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora anuales de consumo, las ofertas presentadas por las eléctricas oscilan entre 687 euros y 723 euros. En concreto, la comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

Estas ofertas se presentan como parte del nuevo mecanismo de revisión de precios, en el que, aparte de la facturación conforme a la evolución del mercado, se ofrecen alternativas a los consumidores como esta oferta fija anual. Las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas. Al darlas a conocer, la CNMC advierte de que su contratación debe realizarse "después de comparar otras ofertas disponibles en el mercado", y recomienda a los usuarios "prudencia" a la hora de decantarse por alguna de ellas. Prudencia que debe adoptarse "más aún teniendo en cuenta que su rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas", recuerda el regulador.

Facua-Consumidores en Acción consideró un "insulto" al ciudadano estas ofertas. En declaraciones a Servimedia, el portavoz, Rubén Sánchez, dijo que a nadie se le ocurrirá contratar estas tarifas "salvo que lo engañen".

EL PAÍS señala que las grandes eléctricas han optado por fijar precios muy elevados en la tarifa anual, que estaban obligadas a ofrecer, para "disuadir" a los consumidores.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 1,34/ABC 40/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1,15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno apunta al turismo comercial en su plan de apoyo. El Consejo de Ministros aprueba 32 medidas para fomentar las ventas minoristas. El plan de apoyo destina 42 millones en ayudas al sector (EL MUNDO 33/ABC 38,39/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 45)
  • CVC tomará el control de Deoleo tras sumarse Hojiblanca al pacto de venta (Todos) Cañete pide apoyo a Montoro tras la salida de DCoop de Deoleo (EL MUNDO 35)
  • ACS mantiene un 5,1% de Iberdrola (EL PAÍS 27/ABC 41/EL ECONOMISTA 15)
  • Telefónica migra a los clientes de ADSL a fibra sin elevar los precios (Todos)
  • Microsoft cierra la compra de la división de móviles de Nokia (ABC 40/LA VANGUARDIA 62)
  • La firma de nuevas hipotecas se redujo en febrero un 33% respecto al mismo mes del año anterior y acumula ya 46 meses de descensos, según los datos publicados por el INE (Todos)
  • Los bancos barajan socios y un consejero delegado para reestructurar Pescanova (ABC 39/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,14)
  • Husa plantea un ERE para dos tercios de su plantilla (EL PAÍS 27)
  • El fiscal pide el rechazo de plano de la "burda" recusación de Silva (EL MUNDO 15) Tardón replica a Silva que no tuvo "la menor relación" con Blesa (LA RAZÓN 31)
  • CCOO y UGT llevan el 1 de mayo a Bilbao (EL ECONOMISTA 1,43)
  • La prima de riesgo cierra en 159 puntos básicos (ABC 41)
  • El Ibex 35 cae un 1,40%, hasta los 10.306,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un retroceso del 0,85% en el Dow Jones, hasta los 16.361,46 puntos. El Nasdaq cae el 1,75% para concluir en 4.075,56 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja el 0,67% y cierra en 109,58 dólares el barril. El Texas cede un 1,3% y queda en 100,60 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*