Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 26 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE elegirá a sus líderes en primarias

La Infanta Cristina alega que pedir sus declaraciones de IRPF vulnera su intimidad

Francia condena al etarra 'Ata' a cadena perpetua por el crimen de Capbreton

OPINIÓN

Cuando el paro desborda los seis millones ( LA VANGUARDIA )

Una política económica inútil (EL PERIÓDICO)

Emergencia nacional ( LA GACETA )

Asedio al Congreso: fracasó la izquierda violenta (ABC)

ACTUALIDAD

UNAS 1.500 PERSONAS PARTICIPAN EN EL ASEDIO AL CONGRESO, QUE SE SALDA CON 30 DETENIDOS EN EL DÍA

Entre 1.000 y 2.000 personas participaron ayer en la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! "Asedia el Congreso", entre fuertes medidas de seguridad y gran atención mediática. Los diarios hablan de "blindaje" de los alrededores del Congreso de los Diputados y de "despliegue policial sin precedentes". Unos 1.400 agentes vigilaban los puntos que se preveían más conflictivos. La protesta transcurrió de manera pacífica hasta las 8.30 de la tarde, cuando un grupo de radicales comenzó a zarandear las vallas de protección y a arrojar latas de cerveza, bolas y piedras a los policías. Los diarios reflejan enfrentamientos con los antidisturbios, cargas, carreras y quema de contenedores en varios puntos del centro de la capital, en los aledaños de la calle Alcalá y Gran Vía. En total se efectuaron quince detenciones y se atendió a 29 heridos - 13 policías y 16 manifestantes - , todos ellos de de carácter leve.

La plataforma convocante dio por concluida la protesta sobre las diez de la noche a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, en los que instó a retirarse de la concentración. "Debido a que no vemos fuerzas suficientes consideramos que no es prudente continuar con la acción 25A", tuiteó. En otro mensaje anunció que "continuar con la estrategia no tiene sentido por el insuficiente apoyo social".

En las horas previas a la marcha la Policía Nacional detuvo a 15 personas y requisó varios artefactos explosivos, bombas caseras, palos y bates de béisbol. Por la mañana 11 personas que participaban en un encierro preparatorio de la protesta en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, que impedían la entrada y salida de trabajadores de la facultad, fueron arrestadas por negarse a ser identificadas y por resistencia y desobediencia a la autoridad. Según ABC, "una veintena de encapuchados armados 'secuestra' la Facultad de Políticas", término que también utiliza LA RAZÓN.

En la madrugada del jueves fueron detenidos otros tres jóvenes, para los que se ha ordenado ingreso en prisión, que portaban cócteles molotov "preparados para usarlos en la protesta para asediar el Congreso", según informó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que precisó que pertenecen a un grupo de izquierda radical y antisistema.

Por otra parte, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió que debe ser el juez Eloy Velasco quien asuma la investigación sobre la protesta del Congreso. Velasco se inhibió el miércoles, víspera de la protesta de la investigación, por considerar que correspondía la juez que instruyó los incidentes del 25-S, el juez Santiago Pedraz. La inhibición fue recurrida por la Fiscalía y ayer la Sala de lo Penal consideró que los actos del 25-S y el 25-A no tienen relación, ya que la plataforma convocante de la última es "absolutamente anónima".

Ningún partido apoyó la concentración

Ningún partido político con representación en el Congreso apoyó la protesta y la mayoría se desmarcó claramente. Incluso IU, que sí apoyó la manifestación frente al Congreso del pasado 25 de septiembre. El coordinador federal de la formación, Cayo Lara, aseguró en rueda de prensa no compartir los objetivos, "por irreales", ni el "tinte violento" de la convocatoria. También el Partido Comunista de España emitió un comunicado por la mañana en el que aseguraba no convocar ni apoyar la concentración por no compartir "ni los métodos ni los fines perseguidos".

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, permaneció en su despacho durante la protesta, hasta las 20.55 horas, al igual que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Posada se asomó varias veces a la Carrera de San Jerónimo y atendió a los periodistas, según reflejan los diarios. "Querer asediar y asaltar el Congreso es dar un paso muy grave contra la democracia", recalcó. "El que lo haga y, sobre todo, el que lo haga violentamente, tiene que ser consciente de las consecuencias que puede tener", subrayó.

Desde el PP, Carlos Floriano, repudió la protesta por ser "contraria a la democracia" e impulsada por la "izquierda radical y minoritaria" para atacar las "instituciones democráticas" e hizo un llamamiento a todos los partidos para defender "la soberanía popular". Álvaro Anchuelo, de UPyD, dijo compartir el "enfado" de los ciudadanos "porque hay muchos motivos" para ello, pero rechazó el uso de "la violencia o la coacción" en las manifestaciones. ABC habla de "preocupación entre los diputados por el aumento de los radicales".

Los diarios hablan de "fracaso" y destacan el despliegue policial

"La policía desactiva el 'asedio' al Congreso", señala el pie de foto que EL PAÍS lleva a su portada: un joven encaramado en la fuente de Neptuno con una pancarta que dice: "6,2 millones más de razones". "Apenas 1.500 personas atendieron la llamada para forzar la dimisión del Gobierno", apunta en el interior. EL MUNDO, también en un pie de foto en su portada en la que se ven unos cubos de basura ardiendo concluye que "el asalto al Congreso se quedó en los contenedores". En la información titula: "Fracasa el asedio al Parlamento" y considera que "la actitud intimidatoria y preventiva de la Policía evita incidentes relevantes".

ABC titula en portada: "Fracasa el ataque okupa al Congreso" y apunta en el interior que "acabó con pequeñas escaramuzas". LA RAZÓN habla del "triunfo de la democracia" y subraya que Jesús Posada "se quedó de guardián". LA GACETA titula en portada: "Emergencia nacional", relacionando el paro con la protesta y señala que "un imponente despliegue policial contiene el asedio violento al Congreso". También habla de "Fracaso del 25-A, que no logra convocar a más de 1.500 personas". Lo mismo que LA VANGUARDIA, que titula en portada: "Fracasa el cerco a un Congreso blindado" y detalla en el interior: "Cargas y carreras de 1.400 policías desbaratan el 'asedio' al Congreso". Según EL PERIÓDICO, "la exhibición de fuerza de Interior desactiva el 'asedio' del Congreso".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1,6,7/AGENCIAS

EL PSOE ELEGIRÁ A SUS LÍDERES EN PRIMARIAS

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, anunció ayer que el partido abrirá el debate para introducir en su reglamento una fórmula que permita a los militantes elegir directamente al secretario general y a los secretarios regionales mediante primarias. Así lo propondrá la dirección socialista ante el Comité Federal en julio. "Es evidente que, si quienes no militan en el PSOE pueden elegir al candidato del PSOE, quienes sí militan en el PSOE tendrán que poder elegir directamente a su próximo secretario general", argumentó, en referencia al proceso de primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Los diarios coinciden en que se trata de un giro de 180 grados en la dirección socialista debido a la "presión" del PSOE gallego, que tiene previsto elegir a su presidente mediante primarias. "Rubalcaba abraza ahora las primarias para elegir también al líder del PSOE", dice EL PAÍS, que considera que la dirección "cede al pulso gallego y pide cambiar las reglas para abrirse a las bases". Además destaca que Pachi Vázquez "acepta retrasar su consulta hasta septiembre" y que "los barones también aplauden la elección directa del líder". Según EL MUNDO, "Ferraz cede a la presión" y "busca un atajo por reglamento" para elegir a sus líderes mediante primarias antes del próximo Congreso socialista, dentro de tres años. ABC dice que "el PSOE elegirá a su líder en primarias, igual que en Galicia". En referencia a Pachi Vázquez, indica: "Vapuleado en las urnas, enmienda ahora a Rubalcaba". Según LA RAZÓN, "Rubalcaba cede y acepta primarias" y apunta que "el pulso del PSdG precipita una decisión que el PSOE no tenía previsto debatir hasta la Conferencia Política". Para LA VANGUARDIA, "la dirección del PSOE asume el reto de elegir a su líder en primarias". EL PERIÓDICO indica que "Rubalcaba acepta escoger al líder en primarias para calmar al PSOE".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 12/ABC 1,24/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 10

LA INFANTA CRISTINA ALEGA QUE PEDIR SUS DECLARACIONES DE IRPF VULNERA SU INTIMIDAD

La defensa de la Infanta Cristina ha rechazado la petición del juez del caso Nóos a la Agencia Tributaria de sus diez últimas declaraciones de la renta, por considerar que no hay indicios de criminalidad contra ella que justifiquen "tal injerencia en su intimidad". Los abogados de Doña Cristina, Miquel Roca y Jesús María Silva, han presentado un recurso de reforma contra la petición del juez José Castro al estimar que se trata de una "diligencia prospectiva", en tanto, según explican, no existen indicios previos e inequívocos de criminalidad y es "superflua y de nula utilidad".

Según los abogados, en el auto en el que la Infanta fue citada a declarar como imputada, el juez explicaba su intención de interrogarla sobre su intervención en el Instituto Nóos y la empresa Aizoon y el manejo y destino de los fondos obtenidos a través de ambas, pero "nada decía de cuestiones tributarias". Además, recuerdan que la Abogacía del Estado, personada en esta causa en nombre de la Agencia Tributaria, recurrió la imputación de la Infanta por considerar que contra Doña Cristina "no existe un solo indicio incriminatorio".

EL MUNDO 1, 16/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 22

FRANCIA CONDENA AL ETARRA 'ATA' A CADENA PERPETUA POR EL CRIMEN DE CAPBRETÓN

El Tribunal de lo Criminal de París condenó ayer a cadena perpetua al exjefe etarra Mikel Carrera Sarobe, Ata, por el asesinato el 1 de diciembre de 2007 de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, así como a 28 años de cárcel a Saioa Sánchez Iturregi, Hintza, al tiempo que absolvió por estos mismos hechos a Asier Bengoa López de Armentía. Los diarios informan de que Ata tendrá que pasar como mínimo 22 años en prisión antes de poder acogerse a cualquier beneficio penitenciario según la sentencia del Tribunal de París, que le consideró el responsable del comando de tres personas que asesinó, con premeditación, a los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El tribunal también fijó en al menos dos tercios de los 28 años el periodo que Sánchez Iturregui tendrá que cumplir de forma efectiva en la cárcel por el mismo crimen. El tribunal consideró, por otra parte, que las pruebas aportadas contra Bengoa no fueron suficientes para demostrar su culpabilidad, de ahí la absolución. Sobre la misma, el abogado de las familias de los guardias civiles, lamentó que no van a poder empezar su duelo porque falta por determinar el nombre del tercer autor del crimen.

Por ora parte, el tribunal dictó también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en el crimen de Capbreton, en particular contra el exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, que fue sentenciado a nueve años, en tanto que dirigente terrorista, cargo que compartía con Carrera Sarobe.

Por otra parte, Europol, la Oficina Europea de Policía, expresó ayer su temor ante la posibilidad de un hipotético regreso a la violencia armada de los sectores más radicales de ETA. Aunque no ha habido atentados desde el cese de las actividades terrorista, anunciado en octubre de 2011, a los expertos policiales les preocupa que "los extremistas puedan reanudar las actividades terroristas si fracasan sus objetivos políticos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 11/ABC 1, 28/ LA RAZÓN 1, 16, 17/AGENCIAS

Los juzgados tramitan 1.661 casos de corrupción política y financiera

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, dio cuenta ayer al pleno del órgano de gobierno de los jueces de un informe en el que se detalla que en estos momentos existen en tramitación un total de 1.661 causas de corrupción política y financiera. De ellas, 302 se consideran macroprocesos, tanto por su complejidad como por el número de imputados (o acusados) por delitos relacionados con la corrupción, como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o negociaciones prohibidas a funcionarios.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, adelantó estos datos, que forman parte de un informe provisional sobre las necesidades que tienen los juzgados que instruyen causas de corrupción. Entre las medidas de refuerzo que propone Inspección, está la solicitud de 64 nuevos jueces, 18 secretarios judiciales y 150 funcionarios de distintas categorías para agilizar la tramitación.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 27/ LA VANGUARDIA 15/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La escuela pública se encierra contra los recortes y la 'ley Wert' El Gobierno defiende que el Consejo de Estado avala su reforma educativa (EL PAÍS 38,39) Wert retocará la Lomce, pero sin renunciar al castellano en Cataluña (ABC 61) Los 'sabios' de Wert apuestan por reducir las carreras a 3 años (EL PERIÓDICO 32,33)
  • El alcalde de Castellón, imputado por contratos a la red Gürtel. Bateller dice tener la conciencia "muy tranquila" porque siempre ha actuado "con transparencia y honestidad" (EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS)
  • Unilever desmiente la detención de su presidente en la 'operación Pitiusa' y anuncia acciones legales para defender la imagen de la empresa (LA GACETA 1,12)
  • Método 3 hizo un "barrido" de la sede de CDC (EL MUNDO 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • Laberinto judicial para los Pujol (ABC 26)
  • Moliner divide al mundo jurídico por su defensa de los acosos (LA GACETA 1,11)
  • Mas-Collel garantiza una "relación fluida" para hablar de financiación (LA VANGUARDIA 16) El Govern paraliza las cuentas hasta que se reparta el déficit (EL PERIÓDICO 21)
  • La Generalitat retirará competencias a los municipios que sean insolventes (EL PAÍS 18)
  • El PSC se suma a una comisión sobre el derecho a decidir (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 20)
  • Urkullu seguirá en prórroga presupuestaria (EL MUNDO 6/LA RAZÓN 33)
  • Bildu prohíbe en Rentería "la homofobia, el racismo y el españolismo" (EL MUNDO 1,10)
  • Bildu se lleva ayudas de 1,2 millones por su resultado electoral (LA GACETA 1,9)
  • Varapalo de la UE a Bildu por el euskera. La Diputación de Garitano margina el castellano en los concursos públicos (ABC 22)
  • UGT se gasta 2,7 millones de euros en su nueva sede en Mérida (EL MUNDO 8)
  • Génova se alinea con Botella y Aguirre y pide a los jóvenes de NNGG "trabajar" antes de hacerse "profesionales de la política" (EL MUNDO 11)
  • Bermúdez decreta libertad para siete detenidos de la mafia georgiana sin consultar al fiscal (EL MUNDO 19/ABC 30)
  • Margallo se verá el martes con John Kerry en Washington (TODOS)
  • Medio centenar de inmigrantes entran en Melilla tras un intento de salto masivo de la valla fronteriza (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • EEUU denuncia por primera vez el uso de armas químicas por el régimen sirio (TODOS)
  • Los Tsarnaev pretendían volar Times Square (TODOS)
  • Berlusconi pone condiciones para apoyar al Gobierno y pide las carteras de Justicia e Interior (TODOS)
  • El presidente de Serbia pide perdón por Srebrenica (TODOS)
  • Lisboa clama con claveles contra la austeridad (EL PERIÓDICO 12,13)
  • El Gobierno Kirchner aprueba entre protestas la polémica reforma judicial (TODOS)
  • Capriles denuncia el "robo electoral" (EL MUNDO 26/ABC 35/LA RAZÓN 26,27)
  • Israel derriba un dron de Hizbulá (EL MUNDO 30/LA RAZÓN 28)
  • Marruecos frena la propuesta para que la ONU supervise los derechos humanos en el Sáhara (EL MUNDO 31)
  • Los presidentes vivos de EEUU arropan a George W. Bush en la apertura de su biblioteca en Texas (TODOS)
  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "Tengo mis líneas rojas, sé qué ceder y de ahí no me mueve nadie" (EL PAÍS 1,2 a 4. Entrevista)

OPINIÓN

EL DESBORDAMIENTO DEL PARO AGUDIZA LA CRISIS SOCIAL Y EXIGE CAMBIOS EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

"El desbordamiento del desempleo en el primer trimestre de este año, con 6.220.700 parados, coloca al Gobierno en una posición crítica". En algún momento el Ejecutivo "tendrá que declarar la bancarrota de una política económica incapaz de frenar el agravamiento de la recesión y el principal problema asociado a ella, el desempleo". "Esta es la realidad que tiene delante el Gobierno, y cuanto más tarde en aceptarla más probabilidad existe de que le estalle en las manos. Aceptarla significa reconocer que el paro no es una tragedia coyuntural que pueda disolverse mágicamente en los próximos trimestres por el efecto de las reformas adoptadas, algunas desacertadas, otras incompletas y otras que han agravado el desempleo". El desempleo "no puede ser considerado ya como un efecto colateral, indeseado pero inevitable, de un plan quirúrgico de ajuste financiero".

El Gobierno insiste en que sus políticas están surtiendo efecto. "Mezcla malas explicaciones con una confianza algo pueril en el descenso de la prima de riesgo". "Pero la situación de la economía es excepcional si no se toman decisiones directas sobre el mercado laboral y se aplican políticas de demanda y creación de empleo, la ocupación, y con ella la economía pública y privada, se aproximan a toda velocidad a un colapso total". Por ello, son "cruciales" las decisiones económicas que se adopten las próximas semanas. La primera prueba de fuego se pasará hoy.

EL PAÍS 32. Editorial

EL RÉCORD DEL PARO ECHA POR TIERRA LA LABOR DEL GOBIERNO

Los datos del paro suponen un "récord que avergüenza porque ayer volvió a colocar a nuestro país en el foco de la opinión pública mundial". "El Gobierno apenas mostró capacidad de respuesta ante la debacle del paro". "El hecho es que desde que Rajoy está al frente del Ejecutivo, el desempleo ha aumentado en un millón de personas y cinco autonomías soportan ya una tasa superior al 30%". Es el momento de preguntarnos sobre "qué debe hacer el Gobierno para que el sector privado vuelva a generar empleo". El Gobierno "debe ser consciente, por ejemplo, de que la mejor ley de emprendedores se queda en papel mojado si el gigantesco entramado burocrático de las administraciones frustra de hecho la iniciativa empresarial", y lo mismo ocurre con la unidad de mercado o con el nuevo macrorregulador de los mercados y de la competencia.

"Faltan todavía muchas reformas de calado y decisión política para llevarlas a cabo". Hoy el Consejo de Ministros presenta un nuevo paquete de reformas. "Sería desastroso que se conformara con repetir algunas de las propuestas ya anunciadas y no afrontara de lleno los males que aquejan al país, empezando por la reforma de la Administración".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PARO, EN NIVELES INACEPTABLES

El nivel de paro "resulta inaceptable desde todos los puntos de vista, no sólo por su inédita y profunda intensidad, sino, sobre todo, porque España lleva liderando este trágico indicador a nivel europeo desde que estalló la crisis, lo cual es una señal inequívoca de la grave enfermedad que padece el mercado laboral nacional". La reforma laboral del Gobierno "logró atenuar e incluso solventar algunas de las graves y crónicas deficiencias que dispararon el paro a partir de 2008". Sin embargo, "urge poner en macha nuevas medidas estructurales y de choque, para detener cuanto antes esta sangría". Bruselas debe implicarse en la solución de este problema en coordinación con las autoridades nacionales, "que además deben explicar con claridad la situación. Ayer mismo desaprovecharon esa oportunidad. La lucha contra el desempleo es y debe seguir siendo la gran prioridad del Gobierno".

ABC 1, 4. Editorial

CUANDO EL PARO DESBORDA LOS SEIS MILLONES

"Superando los peores augurios", el paro ha alcanzado la cifra de más de 6,2 millones de desempleados, "lo que revela tanto el drama de un número creciente de personas y familias como la evolución de la economía, que sigue tocando fondo en el proceso de ajuste en que está inmersa". El Gobierno dice que la cifra del número de parados del primer trimestre es menor que los que había en las mismas fechas del año pasado, y que la burbuja de la inmigración se está deshinchando. "Pero no es una explicación suficiente. El ritmo de ajuste debe aquilatarse al máximo y el Gobierno, que presenta hoy un plan de reformas, debe tener en cuenta que el trabajo es el problema número uno en España. Y Bruselas, que lo examinará con lupa, lo mismo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNA POLÍTICA ECONÓMICA INÚTIL

las cifras del paro son el indicador más claro de la profundidad de la crisis y de que las medidas que se están aplicando "no dan resultados", al contrario, "cada vez estamos peor". La reacción del Gobierno tras las cifras del paro "deja bien clara la ausencia de un discurso coherente. Subrayar que entre enero y marzo de 2013 se han perdido menos empleos que en el mismo periodo del 2012 es una forma de reivindicar la reforma laboral". "Pero los datos son tozudos: la sangría continúa, aunque, eso sí, con menos costes para las empresas". La EPA del primer trimestre es el principal argumento que el Gobierno debe esgrimir para justificar un giro en la política económica". Frente a los datos del paro, "cualquier reforma estructural de la economía o cambios en el sistema de pensiones serán inútiles. El país no podrá soportarlo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EMERGENCIA NACIONAL

La convocatoria de un "macroescrache" en el Congreso fue un "fiasco político", pero no se ha podido evitar la impresión de que el país puede "empezar a arder en cualquier momento". Las cifras del paro han intensificado esa sensación de "emergencia". El panorama es "desolador" y no hay señal de que hayamos llegado al fondo del pozo. "¿Y cómo se ha llegado a crear este círculo de frustración? Por la ineficaz gestión de la economía por nuestros gobernantes. Si los socialistas nos metieron en este charco, los populares se han quedado chapoteando en él aplicando una política consistente en meter en la coctelera los peores ingredientes de liberales y socialistas". Si no hay crédito no se crea empleo, y sin éste caerán ingresos y consumo, lo que terminará en cierre de empresas y la Banca sin clientes. "La situación es de emergencia nacional y ya no valen parches". La solución pasa por bajar impuestos a empresas y particulares, simplificar el mercado de trabajo con un contrato único y que fluya el crédito. "En manos del Gobierno legítimo de la nación está tomar las medidas necesarias para frenar la emergencia. Es su derecho y, sobre todo, es su obligación".

LA GACETA 3. Editorial

MÁXIMA ATENCIÓN PARA UNA EMERGENCIA NACIONAL

"Una emergencia nacional de este calibre necesita de la máxima y prioritaria atención de mucha gente". El grado de responsabilidad está repartido "simétrica y piramidalmente entre muchos colectivos y cada uno de ellos tiene que poner su parte". Gobierno, sindicatos, empresarios, trabajadores, banqueros, educadores, autónomos…. "Todas las decisiones del Gobierno deben tener como único norte la generación de crecimiento económico para que comience a trasladarse al empleo". Rajoy ya ha hecho un intenso ejercicio de reformas, "pero no se puede parar". Hoy habrá en el segundo paquete de medidas económicas del Gobierno decisiones para frenar la sangría del paro. Mientras, patronal y sindicatos deben tener un comportamiento "mucho más activos, puesto que son tan responsables como las Administraciones en la creación de un clima de estímulo para los negocios que devuelva al menos la ilusión a quien busca un empleo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL NIVEL INSOPORTABLE DEL PARO EXIGE PROFUNDIZAR EN LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral aprobada hace un año es "insuficiente". "El nivel insoportable de paro exige profundizar en los cambios y que el Gobierno combine distintas reformas". Hay alternativas que no se han implantado como un único tipo de contrato, con las mismas condiciones de indemnización por despido, con menor coste, y de duración indefinida. Pero también es preciso incentivar la búsqueda activa de empleo. "El Gobierno no puede seguir impasible con más de seis millones de parados. Ahondar en la reforma es la receta para incrementar el empleo. Este propósito debe primar frente a los cálculos políticos. Rajoy no debe perder más tiempo y evitar caer en la tentación de reducir las reformas que se necesitan a meros anuncios".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

España necesita crecer; no existen atajos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nuestra economía no generará puestos de trabajo si no crece, y para ello deben estimularla y librarla de todas las ataduras que la constriñen y limitan".

Nuevo fracaso como sociedad (EL MUNDO 38. J. Müller)

Síndrome de angustia (ABC 13. I. Camacho)

El drama de un fracaso (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

ASEDIO AL CONGRESO: FRACASÓ LA IZQUIERDA VIOLENTA

"El 'asedio' al Congreso quedó reducido a las cargas policiales contra los radicales que en su huida se dedicaron anoche a sembrar de acciones vandálicas el centro de Madrid". Además, la negativa de plataformas como la del 15-M y similares a participar en la concentración desactivó significativamente la capacidad de convocatoria. Pero "lo determinante del fracaso fue el amplio y disuasorio" despliegue policial organizado por la Delegación del Gobierno. Pero pese al fracaso, "no sería prudente menospreciar la verdadera intencionalidad que animaba a estos grupos, dispuestos a practicar la violencia directa contra la Policía, con pautas de guerrilla urbana que bien podrían rivalizar con la kale borroka proetarra". "Ahora sigue siendo necesario, para la recuperación del sosiego social, que haya una transformación de ciertos modos empleados por partidos y políticos de izquierda". "Es preciso recobrar el valor de las reglas del juego parlamentario y democrático, basadas en la convicción de que las urnas han excluido para siempre el enfrentamiento cívico y de que, por rechazables que puedan llegar a ser los políticos elegidos por los ciudadanos, la convivencia no tiene una garantía mejor y más eficaz que el Estado democrático y de Derecho".

ABC 4. Editorial

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

El fracaso del asedio al Congreso no nos debe hacer olvidar la "deriva preocupante que están tomando las acciones de protesta en España durante los últimos meses", con un problema añadido: "la frecuente complacencia de la izquierda parlamentaria ante unos métodos de agitación que, cuando menos, rozan la ilegalidad". Ayer las consecuencias podrían haber sido más graves sin la profesional actuación preventiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero la respuesta debe venir de todas instituciones del Estado, pero especialmente de los partidos con representación parlamentaria.

LA RAZÓN 3. Editorial

Ataque a la Democracia (ABC 20. Jesús Posada) "El Congreso lo forman diputados de distintos grupos elegidos en unas elecciones democráticas, por lo que intentar asaltarlo es algo muy grave que deslegitima a quien lo intenta".

Nadie apoya a los violentos (LA RAZÓN 11. Jesús Posada) "A los que incitan a la violencia, aunque sean una minoría, considero que les debe quedar claro que ningún demócrata les apoya".

La Policía frustra el asedio al Congreso (EL MUNDO 3. Suelto) "Hay que felicitar a la delegada del Gobierno por las medidas adoptadas, que fueron proporcionales a la magnitud del desafío".

Y ADEMÁS…

  • La deriva europea (EL PAÍS 32. Editorial) "Esta crisis y su gestión han frenado valores de la UE que los europeos apreciaban, como la solidaridad, la cohesión y la prosperidad, lo que está promoviendo la desconfianza hacia el vecino y un regreso a los siempre simplistas y peligroso estereotipos".
  • Desde la profunda amistad (EL PAÍS 33 y 34. Reinhard Siberberg) "Los reproches que se le hacen a Alemania contienen desvaríos lamentables".
  • Buena fórmula en el PSOE pero largo me los fiáis (EL MUNDO 3. Suelto) Primarias para elegir al secretario general. "El PSOE no puede aplazar la solución a sus males para dentro de tres años".
  • Rubalcaba también cede ante los gallegos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El tercer hombre (EL MUNDO 12. S. González) "No hay que bromear con los planes de Óscar López. Él fue el artífice del pacto de Ponferrada".
  • El juez tiene derecho a pedir los datos fiscales (EL MUNDO 3. Suelto) La Infanta alega que viola su intimidad.
  • El mariachi de la Zarzuela (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos)
  • Capbreton: una sentencia ejemplar (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO SUPERA LOS 6,2 MILLONES DE PERSONAS Y LA TASA SE SITÚA EN EL 27,16%

El número de desempleados alcanzó los 6.202.700 millones en el primer trimestre del año y elevó la tasa de paro al 27,16% de la población activa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. Entre enero y marzo la cifra de parados aumentó en 237.400 con respecto al trimestre anterior, mientras que la ocupación cayó en 322.300 personas. En el primer trimestre descendió la población activa en 85.000 personas hasta situarla en 22.837.400.

En el primer trimestre todos los sectores destruyeron empleo. Servicios perdió 170.500 empleos, industria 66.800, agricultura 60.800 y construcción 24.000. La ocupación en el sector público cayó un 2,45% y en el privado un 1,79%. En tasa interanual, la destrucción de empleo en el sector público fue del 8,32%, frente al 3,77% del privado.

El descenso de la ocupación y el aumento del paro afectó en mayor medida a los hombres, que sumaron 130.400 desempleados más, frente a un incremento de 107.000 mujeres. Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 26,78% y la femenina, en el 27,61%. Los parados de larga duración ascendieron a 2.901.100, con un incremento de 111.200 personas en el primer trimestre. Entre los jóvenes, la tasa de paro se encuentra en el 57,22%.

Por comunidades autónomas, el desempleo subió prácticamente en todas, especialmente en Andalucía (31.100 parados más) y la Comunidad Valenciana (27.400). En Andalucía la tasa de desempleo se sitúa en el 36,87%; en Extremadura en el 35,56%; en Canarias en el 34,27%; en Castilla-La Mancha en el 31,51% y en Murcia en el 30,37%. En el País Vasco, Navarra y la Rioja la tasa de paro no alcanza el 20%. En Madrid se sitúa en el 20,35% y en Cataluña en el 24,53%. El récord provincial lo registra Cádiz con casi un 42% de paro.

El número de hogares con todos sus miembros en paro se acerca a los dos millones. En concreto, se sitúa en 1.906.100 en el primer trimestre del año, 72.400 más que en el cuarto trimestre de 2012.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que se está invirtiendo el ritmo de destrucción de empleo, en lo que denominó como "cambio de tendencia". Indicó que el mal dato del primer trimestre se debe a "la profundidad y la duración de la recesión" y señaló que "toca" perseverar en las reformas y corregir los desequilibrios. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reconoció que el dato es "dramático", y añadió que se sigue trabajando para revertir la situación "cuanto antes".

Desde el PP, el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, pidió que el mal dato del paro no "ciegue" que la política económica está dando "buenos resultados a nivel macroeconómico", que pronto llegará a las familias.

Sindicatos y oposición piden un cambio de política

Los sindicatos CCOO y UGT pidieron un gran pacto nacional para el empleo. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó afrontar la "emergencia nacional del paro" porque ante este "drama" ya no valen "paños calientes ni excusas". UGT pidió al Gobierno que el pacto incorpore inversión productiva, la supresión de la reforma laboral, así como políticas de empleo y protección social. El CSIF destacó la destrucción de empleo público y pidió un "plan de recursos humanos" para evitar el "colapso" de la administración.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió al Gobierno un "cambio de rumbo urgente" en su "desastrosa política económica". Para el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, hay "seis millones de razones" para exigir la retirada de la "nefasta" reforma laboral del Gobierno.

IU, UPyD y ERC coincidieron en denunciar que los datos de la EPA demuestran el fracaso de la política del Gobierno, que a juicio del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, está provocando una "catástrofe social". En este mismo sentido, el diputado de CiU Carles Campuzano calificó los datos de "inmorales" y reclamó "una reorientación urgente" para revertir este "drama". Por parte del PNV, Emilio Olabarría reclamó al Gobierno un cambio de rumbo urgente en su política económica y laboral.

Desde otra perspectiva, la CEOE destacó que, a pesar de que continúa el ajuste de empleo, empieza a moderarse la destrucción en el sector privado. En todo caso, consideró necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad, así como otras que impulsen la actividad económica y dinamicen el marco regulatorio.

Desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, calificó ayer de "inaceptables" los datos de desempleo en España y pidió políticas activas de empleo. En su opinión, para que España vuelva al camino de la estabilidad, el crecimiento y la creación de empleo es necesario completar la reforma del sistema financiero, "porque todavía no se ha recapitalizado totalmente".

Los diarios resaltan el récord en la cifra de parados

Todos los diarios coinciden en destacar que el paro en España se situó por primera vez por encima de los seis millones. "Más de seis millones de parados", titula EL PAÍS a toda página en su primera. Este diario destaca el deterioro del mercado laboral y habla de "otro trimestre negro". Por su parte, EL MUNDO define la cifra de parados como "el récord de la vergüenza". "Paro récord", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO se pregunta: "A qué esperan". También CINCO DÍAS dice que "hay que hacer algo ya". LA RAZÓN constata el "récord" de desempleo, al igual que ABC, que apunta que mientras en España hay más de seis millones de parados, la canciller alemana, Angela Merkel, "prefiere subir los tipos". EL ECONOMISTA resalta que "el primer año de reforma laboral arroja 563.200 parados más". Por último, LA GACETA entiende que la situación es de "emergencia nacional". En su primera, este diario relaciona los datos del paro y la concentración ante el Congreso.

EL PAÍS 1,22-25/EL MUNDO 1,34-37/ABC 1,53-55/LA VANGUARDIA 1,52-55/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,32-35/LA GACETA 1,16,17/CINCO DÍAS 1,28-30/EL ECONOMISTA 1,5-9/AGENCIAS

El Gobierno aprueba hoy nuevas reformas

El Gobierno tiene previsto presentar hoy el nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá la evolución de las principales variables, tales como crecimiento del PIB, empleo, déficit y deuda. Según CINCO DÍAS, la caída del PIB podría situarse entre el 1% y el 1,5%. Este diario apunta, que el plan de reformas prevé incentivos al emprendedor y nuevas fórmulas de financiación. ABC dice que con el nuevo plan de reformas el Gobierno pretende impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero a la vez tomar medidas de recorte del gasto estructural. Según este diario, las nuevas previsiones del Ejecutivo situarán la caída del PIB en el 1,3%.

EL ECONOMISTA destaca que "Rajoy anunciará un impulso a las reformas, pero sin concretarlas". Según este diario, el Gobierno informa hoy de una lista de medidas que se aprobarán antes del verano y adaptará el cuadro macro a la caída del 1,5% del PIB. Por su parte, LA GACETA señala que los expertos "dudan" que este segundo paquete de medidas sea suficiente para crear crecimiento y general empleo.

ABC 56/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,42

Y ADEMÁS…

  • Angela Merkel: El BCE "debería subir los tipos de interés para Alemania, pero para otros países realmente debería hacer más para que hubiera liquidez disponible para la financiación de empresas" (EL PAÍS 26/ABC 1,56/ LA RAZÓN 34)
  • Zapatero insta al BCE a bajar intereses e inyectar liquidez a Europa (Agencias)
  • El juez aparta a Sousa de Pescanova y pone a la CNMV al frente de la firma (Todos)
  • El Santander gana 1.205 millones en el primer trimestre, un 26% menos que el año anterior (Todos)
  • El beneficio de Sabadell cae un 36% en el primer trimestre (Todos)
  • CaixaBank multiplica por siete los beneficios, hasta los 335 millones (Todos)
  • Sáenz aboga por que Bankia gestione Catalunya Banc y Nova Galicia (EL PERIÓDICO 26)
  • La Caixa pide a Mas que no la "estimulen" a vender pisos (EL MUNDO 39)
  • Repsol propondrá a la junta dos ampliaciones de capital para mantener el dividendo (EL PAÍS 30)
  • Ferrovial gana 100 millones y cierra nuevas adjudicaciones (EL PAÍS 30/EL MUNDO 42/CINCO DÍAS 1,8)
  • Francia supera su récord de parados con 3,2 millones, un 10,56% (EL PAÍS 25/ABC 53)
  • La economía británica crece un 0,3% en el primer trimestre del año (EL PAÍS 25)
  • Bruselas impulsa que las pymes usen las agencias de calificación (CINCO DÍAS 30)
  • El Ibex 35 cayó un 0,29%, hasta los 8.365,10 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cerró en 305 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cerró con un avance del 0,17% en el Dow Jones, hasta los 14.700,8 puntos. El Nasdaq avanzó el 0,62 y se situó en 3.289,99 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas subió el 2,4% y cerró en 93,64 dólares por barril. El Brent subió un 1,65%, hasta los 103,41 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*