Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY REIVINDICA ANTE LA ONU UNA ESPAÑA QUE "AMPARA A TODOS EN SUS DISTINTOS TERRITORIOS"

Felipe VI reivindicó ayer ante la Asamblea General de la ONU el valor de España como "nación de raíces milenarias y con una clara vocación universal", con una sociedad "diversa en su cultura y en sus lenguas". Un país, dijo, que ha sido capaz de construir un Estado que "ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios". En su discurso, el Rey pidió apoyo para la candidatura a un puesto en el Consejo de Seguridad de "una España renovada", comprometida con los valores de Naciones Unidas y con sus principios desde la "libertad, la justicia y la igualdad" hasta la "soberanía nacional, independencia e integridad de los Estados".

El Rey recordó la primera intervención de su padre en el mismo foro, hace ya "casi 30 años", y subrayó que "hoy como entonces España se abre a un tiempo nuevo". Recalcó que a pesar de los problemas, "la sociedad española está comprometida con los más desfavorecidos" y además ama la paz y rechaza la intolerancia. Por ello, España quiere estar en el Consejo de Seguridad "para servir más y mejor a la comunidad internacional", afirmó Don Felipe, que puso en valor la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz. En este punto, subrayó que el "objetivo primordial" ha de ser "prevenir las guerras", y que cuando esto no se consiga, no hay que cejar en el empeño de "resolverlas mediante la diplomacia y todos los instrumentos que otorga la Carta de Naciones Unidas".

En el tramo final de su intervención, lanzó un llamamiento a acabar con los conflictos del continente africano y expresó la solidaridad del pueblo español con las víctimas del ébola y su apoyo "a quienes hacen todo lo posible por socorrerlas, a veces a costa de su propia vida". Poco antes, había resaltado la "voluntad e interés" de España por contribuir a la estabilidad de Oriente Próximo y el mundo árabe, algunas de cuyas regiones sufren "el azote de una barbarie intolerable, una violencia criminal y atroz que amenaza a todas las sociedades del planeta".

Tras la sesión, el Rey participó en un almuerzo en el que compartió mesa con el presidente de EEUU, Barack Obama, así como con los presidentes de Turquía, Egipto, México, Chile y Corea del Sur, y con el rey de Jordania y el emir de Catar. Por la noche, una treintena de jefes de Estado o de Gobierno asistieron a la recepción ofrecida por los Reyes de España en el hotel en el que se alojaban en Nueva York.

Todos los diarios destacan el discurso del Rey ante la Asamblea de la ONU, del que entresacan algunas frases. Así, EL PAÍS destaca que "el Rey alaba la España que 'ampara a todos en sus distintos territorios". EL PERIÓDICO resalta que "el Rey reivindica la España unida y diversa salida de la transición", y LA VANGUARDIA dice que "el Rey elogia en la ONU la diversidad de España". Por su parte, ABC subraya que "el Rey reivindicó ante la ONU 'la soberanía nacional y la integridad de los Estados'". De igual modo, LA RAZÓN señala que "el Rey reivindica en la ONU la integridad de los Estados en pleno desafío catalán". También EL MUNDO indica que "el Rey aboga en la ONU por la soberanía y la integridad de los estados".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,10/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

OBAMA PIDE UNIÓN PARA ERRADICAR AL ESTADO ISLÁMICO

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a los líderes mundiales a unirse para erradicar al grupo terrorista Estado Islámico. En su intervención ante la Asamblea de la ONU, Obama resaltó que "el único lenguaje que entienden estos asesinos es el lenguaje de la fuerza", y reiteró que el Estado Islámico "debe ser degradado y finalmente destruido".

Obama urgió a todos los países a "traducir en acción" la resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar que combatientes extranjeros se unan a grupos terroristas, y aseguró que nunca ha habido un reto que requiera tanta cooperación. La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a grupos terroristas. Obama calificó de "histórica" esta resolución.

En la apertura de la Asamblea General de la ONU, su secretario general, Ban Ki-moon, dijo que "podría parecer que el mundo se está viniendo abajo". Al respecto, destacó que desde la Segunda Guerra Mundial no había un número similar de refugiados, demandantes de asilo y necesidades humanitarias a causa de varios conflictos.

EL PAÍS 2/EL MUNDO 21/ABC 31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 25

LOS YIHADISTAS DECAPITAN AL REHÉN FRANCÉS SECUESTRADO EN ARGELIA

El ciudadano francés Hervé Gourdel, que había sido tomado como rehén el pasado domingo por un grupo yihadista argelino afín al Estado Islámico, fue decapitado ayer por su captores. El asesinato, dado a conocer a través de un vídeo publicado en Internet, fue confirmado en Nueva York por el presidente francés, François Hollande, quien ante la ONU aseguró que Francia está "plenamente comprometida contra el terrorismo" y que "nunca cederá al chantaje".

Hollande afirmó que "la lucha contra el terrorismo debe ser llevada a todos los niveles y en todas partes". Defendió la respuesta internacional contra los yihadistas del Estado Islámico y subrayó que "contra la barbarie, la fuerza no es sólo necesaria, sino legítima".

Mientras tanto, Estados Unidos reanudó ayer junto con sus aliados árabes los ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria, esta vez dirigidos a las instalaciones petrolíferas controladas por los yihadistas. El Mando Central, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Próximo, explicó que se realizaron 13 ataques aéreos con cazas y aviones no tripulados contra doce refinerías bajo control del Estado Islámico en "zonas remotas" del este de Siria.

El primer ministro británico, David Cameron, respaldó ayer la inclusión de un componente "militar" en la lucha del Reino Unido contra el Estado Islámico, dos días antes de que el Parlamento británico debata si el país se suma a los ataques contra posiciones yihadistas en Iraq.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,20,22/ABC 30-33/LA VANGUARDIA 4,5/EL PERIÓDICO 15,16/LA RAZÓN 1,24-26

DETENIDO EN SANTANDER EL PEDERASTA DE CIUDAD LINEAL

La Policía detuvo ayer en Santander al pederasta que actuaba en el barrio madrileño de Ciudad Lineal y al que se le imputan abusos sexuales a cinco menores y tres tentativas en poco más de un año. Alberto Ortiz, de 42 años, fue detenido a las 07.30 horas en una operación en la que participaron cuarenta policías. La presión policial hizo que Ortiz se trasladara a una casa que tenía en Santander, vivienda que estaba siendo controlada desde hace quince días. La Policía llevó a cabo a lo largo del día un minucioso registro de esta vivienda y de otra en Madrid, en la que vivía con su madre.

La detención fue posible por las huellas que dejó en una tienda en la que paró tras raptar a su última víctima y por las grabaciones de las cámaras de seguridad de una sucursal bancaria de la zona que captaron el modelo del vehículo. Paralelamente, se localizó su número de móvil, lo que dio paso a la triangulación de las llamadas para comprobar si el teléfono había dejado rastro en la zona de los ataques en las fechas y horas en que éstos se produjeron.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en rueda de prensa que el detenido era un "pederasta no preferencial, y que el único patrón que seguía para elegir a sus víctimas es que fueran niñas "de escaso desarrollo físico" a las que no había sometido a vigilancia. Ortiz ya había sido condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una niña de seis años en los años 90 y cuenta con un amplio historial delictivo de secuestros, detenciones ilegales y violencia de género. El pederasta estaba relacionado con el crimen organizado, conocía las técnicas policiales y era aficionado al culturismo y a las artes marciales, según informó el ministro del Interior.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 1, 16-20/LA VANGURDIA 1, 24, 25/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1, 38-42/AGENCIAS

EL PSOE APOYARÁ LOS RECURSOS DEL GOBIERNO CONTRA LA CONSULTA

Gobierno y PSOE coincidieron ayer en el Congreso en mostrar su rechazo a la consulta soberanista pero discreparon sobre la reforma constitucional que proponen los socialistas. En la sesión de control al Gobierno, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que su partido considera que el referéndum "no es constitucional" y mostró su apoyo a los recursos que pueda interponer el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. No obstante, Hernando insistió en que no se "conforman" con interponer los recursos y que la respuesta pasa por "la reforma limitada de la Constitución, con perspectiva federal". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso en valor el apoyo brindado por el PSOE, su apoyo y "el de todos aquellos que abordan este asunto con el necesario sentido de Estado". Santamaría insistió en el rechazo del Ejecutivo a la reforma constitucional y criticó que el PSOE sólo presente "un enunciado".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que cada vez ve "un mayor enrocamiento" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contra de la reforma que proponen los socialistas. Sánchez, que mantuvo una reunión con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió a Rajoy que sea "valiente" para escuchar a la ciudadanía y para "afrontar un proceso de renovación" constitucional. Por su parte, Duran Lleida se felicitó de que "al menos una fuerza política" tenga una propuesta de solución al problema catalán, aunque dijo que la reforma que ofrece Sánchez será "imposible" si pretende "tocarlo todo".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no convocará la consulta el 9 de noviembre. "Estoy convencido de que no hará nada ilegal", lo que incluye "no violar la ley ni continuar con el despropósito", dijo.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue manteniendo la incógnita sobre el momento en el que publicará la ley de consultas y se formalizará la convocatoria. Preguntado si será finalmente en los próximos días dijo: "Será esta semana, hoy es miércoles y es fiesta en Barcelona", respondió. Según LA RAZÓN, una de las razones por las que Mas ha retrasado la convocatoria de la consulta ha sido por las divergencias entre el consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el consejero de Justicia, Germà Gordó, a cuenta de los centros de votación, los funcionarios que van a participar y el censo.

EL PERIÓDICO destaca que Mas aseguró el miércoles al líder de ERC, Oriol Junqueras, que "hasta donde él pudiera" seguiría adelante con la consulta y que no iba a resignarse a dar por muerto el proceso cuando el Constitucional acuerde su suspensión.

En otro orden de cosas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que la principal diferencia entre el proceso catalán y la consulta en Escocia son las "restricciones constitucionales" que impiden la convocatoria de un referéndum de independencia.

EL PAÍS 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 18, 19

La familia Pujol han movido 581 millones fuera de España desde hace 5 años, según EL MUNDO

La Policía ha acreditado que la familia Pujol ha movido al menos más de 581 millones de euros desde 2009 en el extranjero, parte en los más diversos paraísos fiscales mundiales, según informa hoy EL MUNDO. Prácticamente todas las operaciones han sido llevadas a cabo por Jordi, Josep y Oleguer, hijos del expresidente de la Generalitat. Los investigadores tienen pruebas de que han efectuado pagos en el extranjero por importe de 483.848.087 euros y han percibido cobros que ascienden a 91.422.342 euros. En esta cantidad no se incluyen ni los fondos que manejan a través de testaferros ni los más de 2.500 millones que Oleguer invirtió a través de sociedades off shore en la compra de las sedes de Prisa, 105 oficinas de Bankia y 1.152 sucursales del Santander y su Ciudad Financiera.

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otro lado, la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y sus hijos Mireia, Marta, Pere y Oleguer declararon ayer ante la juez de Andorra que lleva el caso relativo a la querella de la familia Pujol por revelación de secreto bancario contra dos entidades financieras andorranas.

Mientras, Mireia Pujol, hija del expresidente catalán, remitió ayer una carta a la dirección de CDC en la que pide que se le dé de baja como militante y en la que expresa su malestar por la respuesta del partido ante la confesión de su padre el pasado 25 de julio.

EL MUNDO 4/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 21

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE RETIRAR LA REFORMA DEL ABORTO ES "LO QUE MENOS DIVIDE A LA SOCIEDAD"

Fuentes del Gobierno que acompañan al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su viaje a China, se mostraron ayer "convencidos" de que retirando la reforma de la ley del aborto se ha adoptado "la mejor decisión, la que menos divide a la sociedad". "Ahora toca rematar con las iniciativas que anunció ayer Rajoy, que ponen un claro apoyo a la familia y que suscitan un gran acuerdo", añadieron. Estas fuentes aseguraron que el presidente está viviendo con "tranquilidad" la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y subrayaron que se ha hecho el cambio "de la mejor manera posible, de forma inmediata" y se ha despejado cualquier incertidumbre".

En relación a la dimisión del ministro de Justicia, ABC informa que Rajoy "intentó en junio frenar a Gallardón al conocer los sondeos". Según el diario, el ministro planteó su salida tras conocer la encuesta realizada por Pedro Arriola en la que más del 40% de los electores rechazan la ley del aborto, pero el jefe del Ejecutivo aplazó la decisión. Mientras, LA VANGUARDIA señala que el presidente "aceleró al dimisión de Gallardón para que no le sorprendiera en China" y evitar que adquiriera "tintes de crisis de Gobierno". Fuentes del PP consultadas por LA RAZÓN consideran que la dimisión de Gallardón puede dar imagen de "improvisación".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, definió ayer a Gallardón como "una persona con gran visión política" de la que ha aprendido mucho. "Sé que siempre nos ayudará donde pueda", añadió. El titular de Industria", José Manuel Soria, alabó la "trayectoria larga, intensa y brillante" del exministro.

Respecto a la reforma de la ley, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, insistió ayer en el Congreso que al Gobierno no le gusta la ley de interrupción del embarazo aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y apuntó que el aborto es un asunto "de gran profundidad ética" que "no puede despacharse con eslóganes ni maniqueísmos". Báñez dijo que a partir de ahora el Gobierno trabajará para "proteger la maternidad y dar solución a los aspectos más controvertidos de la ley". La ministra de Sanidad, Ana Mato, avanzó que el Ejecutivo corregirá "inmediatamente" la ley para incluir el consentimiento paterno en menores. El plazo que maneja el Gobierno es de un mes, según LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO informa que Rajoy sopesa que sea Mato la encargada de promover los cambios.

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 8/ABC 1, 22-25/LA VANGUARDIA 11-13/EL PERIÓDICO 1, 21/LA RAZÓN 1, 12-16/CINCO DÍAS 34

EL PRESIDENTE DE RTVE DIMITIRÁ HOY POR LA FALTA DE FINANCIACIÓN

EL presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, presentará hoy su dimisión al Consejo de Administración al no conseguir los 130 millones de euros que el Gobierno le accedió a facilitar para sacar adelante el plan de eficiencia que presentó al Consejo de Administración el mes de julio. El pasado martes Echenique insistió en la necesidad de "ajustar" el sistema de financiación y destacó que la "debilitada" situación de la cadena pública obedecía a "los recortes del Gobierno" y a la reducción de las aportaciones de las operadores de telecomunicaciones y cadenas privadas de televisión. Fuentes gubernamentales citadas por EL PAÍS reconocían la renuncia del presidente de RTVE y que se estaba ya buscando un sustituto. LA RAZÓN señala que entre los candidatos está Ernesto Sáenz de Buruaga y Enrique Alejo.

EL PAÍS apunta que dimitirá "al no lograr financiación del Gobierno". Para ABC, dimite "tras perder sus apoyos en el Gobierno", mientras que EL PERIÓDICO destaca que es por "falta de apoyo económico". . "El 'fuego amigo' del PP hiere a RTVE", titula EL MUNDO. "González Echenique, fundido en negro", es el titular de LA RAZÓN. Para EL ECONOMÍSTA, "Echenique amenaza con irse de RTVE tras dilapidar 1.500 millones".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 62/EL PERIÓDICO 1, 61/LA RAZÓN 69/EL ECONOMISTA 1, 56

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ruz apunta por primera vez que el PP ocultó fondos al Tribunal de Cuentas (EL PAÍS 22) Ruz confirma que el PP se lucró de fondos ilícitos en el caso Gürtel (EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 17)
  • Manos Limpias presenta un escrito en la Audiencia Provincial de Palma en el que solicita la recusación de los dos jueces de la Infanta (EL MUNDO 10)
  • El BOE publica por primera vez el patrimonio de 250 altos cargos (Todos)Un exconsejero del Rey es el alto cargo con mayor patrimonio declarado (EL PAÍS 16) Tejerina, la ministra más rica del Gobierno (LA RAZÓN 20)
  • La Justicia obliga a suspender la educación trilingüe en Baleares (Todos)
  • Sanidad financiará el fármaco contra la hepatitis C (Todos)
  • Cultura cambia la ley de Mecenazgo por incentivos en la reforma fiscal (ABC 46, 47)

INTERNACIONAL

  • La OTAN confirma un repliegue ruso en el este de Ucrania (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 28)
  • Jordania libera al clérigo radical Abu Qatada (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 31)
  • La Justicia suspende una investigación a Sarkozy tras anunciar su regreso a la política (EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 31)
  • Fuerte alza nacionalista en Escocia tras la derrota en el referéndum (LA VANGUARDIA 6) Sturgeon confirma su candidatura para sustituir a Salmond (LA RAZÓN 28)

OPINIÓN

REIVINDICACIÓN DE ESPAÑA ANTE LA ONU

El primer discurso de Su Majestad Felipe VI ante el plenario de Naciones Unidas ha ido un paso más allá de lo habitual en este tipo de intervenciones "para convertirse en una carta de presentación del nuevo Rey de España ante la comunidad internacional". Su Majestad "dejó muy claro que el país que reivindica un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad no se acoge a la reivindicación retórica de pasadas glorias, sino que tiene sobrados méritos como miembro comprometido con la comunidad internacional". El Rey "puso en valor el esfuerzo de España para defender y promover los valores democráticos en el mundo". Aparte de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, nuestro país ha contribuido al desarrollo global en los últimos 14 años con 30.000 millones de dólares, un tercio de ellos invertidos en programas del PNUD. "Son credenciales más que suficientes para que la candidatura española conozca el éxito de su demanda de un puesto en el Consejo".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA VIGILANCIA NO INVASIVA DE LOS AGRESORES SEXUALES ES NECESARIA

Hay que felicitar a la Policía Nacional y a Interior por la detención de un presunto predador sexual como el pederasta de Ciudad Lineal. "Pero el mensaje de 'tranquilidad y confianza' que ayer lanzó el ministro Jorge Fernández Díaz no es fácil de asumir si reparamos en que el presunto autor del rapto y la violación de cinco niñas en Madrid durante los últimos 10 años es un experimentado criminal que ya fue condenado a siete años de prisión en los años 90 por agredir sexualmente a una pequeña de seis años". La dilatada carrera delictiva de personas como Antonio Ortiz "obliga a preguntarse por la eficacia real del Estado a la hora de proteger a los ciudadanos de criminales reincidentes, cuyo perfil psicológico imposibilita su reinserción". La reforma del Código Penal, que lleva un año varada en el Congreso, debería incluir medidas para hacer frente a casos como este y revisar el endurecimiento de las medidas postcondena, como la libertad vigilada, para este tipo de delincuentes.

EL MUNDO 3. Editorial

MÁXIMA EFICACIA POLICIAL

Como resaltó en rueda de prensa el ministro del Interior, "la respuesta policial ha sido ágil y eficaz". El perfil del detenido nos sitúa ante un delincuente peligroso, por sus antecedentes y condenas. "Ello invita a una reflexión sobre la necesidad de que la legislación penal y penitenciaria permita medidas de seguimiento en determinados casos para quienes han cometido conductas de excepcional gravedad". Mientras tanto, "hay que felicitar a Interior por el éxito de una operación que pone de manifiesto su pericia en la persecución del crimen".

ABC 4. Editorial

Una brillante operación policial (LA RAZÓN 3. Suelto) Un gran éxito que devuelve la tranquilidad a los ciudadanos.

EL GOBIERNO DEBE MODERAR LA EUFORIA Y PREPARARSE PARA UNA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO

"Si Europa estanca su crecimiento, España sufrirá las consecuencias". El crecimiento económico "no puede fundamentarse solo en el resurgir de la demanda interna sino que tiene que apoyarse también en el comercio con Europa. Cuando este flaquea - y ha comenzado a hacerlo en el segundo trimestre - la euforia comienza a deshincharse". Y con más razón cuando las condiciones internas de rentas e inversión no pueden sostener por sí solas las tasas de crecimiento adecuadas ni una generación de ingresos públicos procedentes del aumento de actividad que permita reducir el déficit. "La culpa no es de Europa, sino de una estructura desequilibrada de crecimiento". La cuestión es si esta ralentización es pasajera o si las medidas tomadas por el BCE conseguirán depreciar el euro y recuperar el ritmo de actividad económica en la eurozona, de forma que sus efectos beneficiosos lleguen a la economía española. "En esta tesitura, la pretensión del Gobierno de modificar al alza las previsiones de crecimiento parece irrelevante". Una cuestión importante es qué proyección de crecimiento propondrá el Gobierno para el presupuesto de 2015. Los ingresos fiscales dependen en estos momentos de factores que el Gobierno no controla. "La estrategia adecuada hoy es moderar la euforia y prepararse para una desaceleración (quizá suave) que puede prolongarse durante el primer trimestre de 2015".

EL PAÍS 34. Editorial

LA RECUPERACIÓN, EN MANOS DE EUROPA

A la moderación detectada en las ventas al exterior, tanto por la demanda externa como por la apreciación excesiva del euro, el Banco de España añade incertidumbres sobre la recuperación. "España tiene su recuperación en riesgo de quedarse a medias y depende de manera casi exclusiva de las decisiones de otros, tanto políticos como responsables financieros europeos". Por eso "debe mantener su calendario de reformas, pero intensificado, porque no puede permitirse ser arrastrada sin reaccionar por la atonía europea; sus cifras pavorosas de paro exigen más dinamismo".

CINCO DÍAS 18. Editorial

El frenazo económico exige más empeño en las reformas (EL MUNDO 3. Suelto) La recuperación pende de un hilo y esto debe llevar al Ejecutivo a culminar las reformas estructurales emprendidas" y a controlar las alegrías presupuestarias de algunos presidentes regionales.

CUMBRE DEL CLIMA: HACE FALTA IR MUCHO MÁS LEJOS EN LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS

"Enorme proyección mediática y contundentes declaraciones por parte de los 120 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron, entre ellos el Rey Felipe VI, pero escasa concreción en el terreno de los compromisos globales: este es el balance de la cumbre del clima convocada por Naciones Unidas". Se desprende que empieza a calar entre los gobernantes la conciencia de que el tiempo para evitar los efectos del cambio climático se está agotando y lo hace más rápidamente de lo que se pensaba, pero "hace falta ir mucho más lejos en la asunción de compromisos". Quedan 15 meses para concretar y pactar un nuevo acuerdo global que sustituya el protocolo de Kioto de 1997. Y es vital que el nuevo pacto involucre a los mayores contaminantes, entre ellos China, EEUU e India.

EL PAÍS 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PP debe agotar todas las opciones de reforma de la ley del aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) Los populares "deberían ser más concretos, más claros y más coherentes con su ideario". "Harían bien en no tirar la toalla por motivos electorales".
  • Completar una rectificación (A. PÉREZ RUBALCABA. EL PAÍS 15) "Es lícito suponer que el Gobierno ha cambiado de opinión y considera la ley de plazos constitucional. Cabe pedirle al Ejecutivo que remate su decisión y encuentre el mecanismo de retirada de su recurso".
  • Noticia (A. ESPADA. EL MUNDO 2) He aquí a un ministro que ha dimitido y abandona la política en razón de sus principios.
  • Los Arriola aplastan a Gallardón (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • El final del verano (M. JABOIS. EL MUNDO 8) "Una de las incógnitas es saber si Soraya aprende del colmillo silencioso de Rajoy o viceversa".
  • El hombre que no sabía esperar (I. CAMACHO. ABC 13) Gallardón "ha pensado siempre sus pasos en función de objetivos propios y eso no es posible en un gabinete colegiado".
  • Soraya en Roma (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 12) La Vicepresidenta informó al secretario de Estado del Vaticano del cambio de orientación del Gobierno sobre el aborto.
  • Un ejercicio de autoridad (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20) Al despedir y relevar a Ruiz-Gallardón, Rajoy envía el mensaje de que todo el poder reside en La Moncloa.
  • Ajustes y ética en la Sanidad de Mas (ABC 4. Editorial) El cuestionario para médicos sobre enfermos crónicos implantado en Cataluña "revela la gravedad de la crisis de la gestión pública" y el "estado ruinoso de las arcas catalanas". "Tiene mucho de inoportuno este tétrico cuestionario al coincidir con el último brote de legionela en Cataluña, que ha causado ya siete muertos".
  • Una explicación sobre la legionela (LA VANGUARDIA 18: Editorial) Siete muertos en pocos días son muchos.
  • Derrota de Bauzá y el TIL en Baleares (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La proximidad de las elecciones no debería enrocar a Bauzá en un plan que no implica modernidad sino solo crispación.
  • Los inversores se alejan de Cataluña (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La aventura independentista de Artur Mas crea dudas e incertidumbre entre los inversores extranjeros.
  • Echenique lanza un órdago a Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Su chantaje no sirve ante el creciente agujero de su gestión. Hacienda debe cesarlo ya.
  • La larga agonía (V. PREGO. EL MUNDO 6) La falta de ingresos por publicidad y las exigencias sindicales son los cepos que ahogan a CRTVE.
  • Titulizaciones para financiar a pymes (CINCO DÍAS 18. Editorial) Interesante instrumento de financiación, ya que las pymes muy pequeñas podrán obtener liquidez al margen de la banca.
  • Empresas, pasto de los fondos buitre (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más gastos y molestias por el plan de la TDT (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Guerra aérea contra el EI (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Hay unanimidad en que la ofensiva aérea no será suficiente para eliminar el peligro terrorista. "Será una guerra larga y extensa".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ALERTA DE UNA DESACELERACIÓN DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

El Banco de España señala en su último boletín económico mensual que en el tercer trimestre se está frenando el consumo de las familias y la inversión empresarial, en comparación con el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre del año. El tirón de la demanda nacional fue el responsable de que el crecimiento de la economía entre abril y junio llegara al 0,6%, ya que la contribución del sector exterior en el segundo trimestre fue nula. De cara al tercero, la entidad ha analizado los indicadores disponibles para constatar una evolución "algo menos expansiva" de la demanda privada, así como un mejor comportamiento de la demanda exterior.

Respecto al consumo de los hogares, la entidad apunta que los indicadores de opinión de los consumidores y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto, un nivel algo inferior al del segundo trimestre, al tiempo que las matriculaciones de vehículos prolongaron la desaceleración interanual de meses anteriores.

En relación con la inversión, la entidad señala que la compra de bienes de equipo se ha ralentizado frente al fuerte crecimiento de los últimos trimestres, así como que el índice de producción industrial registró en julio una nueva caída intermensual, si bien otros indicadores cuantitativos reflejan una mejora del clima industrial. Según el Banco de España, la información referida al mercado laboral muestra una "cierta moderación" en la creación de empleo en julio y agosto respecto al dinamismo observado en la primera mitad del año.

No obstante, el Banco de España señala que los datos disponibles apuntan a una mejora adicional del avance del empleo en el tercer trimestre del año, medido en términos de la Encuesta de Población activa (EPA). Los indicadores relativos al turismo confirman la fortaleza del sector durante la temporada de verano, con un mayor número de entrada de turistas y un aumento del gasto.

Sobre las cuentas del conjunto de las administraciones públicas destaca que continúa el proceso de reducción del déficit, con un aumento de los intereses como consecuencia de la recuperación de las bases imponibles, y con una prolongación de la contención del gasto, en particular del gasto en el pago por interés y en prestaciones sociales.

Por su parte, según recoge ABC, la agencia de calificación Moody's consideró ayer que "la escasez de crédito está tocando fondo" en España, según constata en su último informe, en el que habla de "señales de cambio positivas en España".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 32, 33/AGENCIAS

Hacienda revisará el IVA de caja ante su baja aceptación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que el régimen del IVA de caja, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no ha funcionado como se esperaba y se ha comprometido a revisarlo en el marco de la reforma tributaria que actualmente está tramitando el Congreso. Además, anunció que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 se creará un nuevo fondo para aportar liquidez a pymes y autónomos.

El ministro reconoció en la sesión de control al Gobierno del Congreso que apenas 22.000 pymes y autónomos, a partes iguales, han optado por utilizar este sistema, que les permite no pagar el IVA a Administraciones Públicas hasta cobrar la factura correspondiente. Una cifra muy alejada de los 2,3 millones de beneficios potenciales que Hacienda estimó en la memoria económica de la Ley de emprendedores, según apuntan los diarios.

Montoro calificó la cifra resultante de "importante, pero muy lejana del potencial", tras lo que añadió que el Ejecutivo está a disposición de los grupos para perfeccionar el sistema. Llegado a este punto, el titular de Hacienda añadió que las cuentas para 2015 también incluirán un "nuevo instrumento de financiación" para pymes y autónomos, que se nutrirán tanto de los fondos Estructurales de la UE como de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BE).Según el ministro, el Gobierno ya negocia con las comunidades autónomas esta nueva herramienta

EL PAÍS 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1 33

Hacienda discute hoy con los funcionarios la compensación por una posible congelación salarial.

Los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CCO) se reunirán esta tarde con representantes del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, para conocer cómo les afectarán los Presupuestos Generales del Estado para 2015, según informaron fuentes de Hacienda. Los diarios inciden en que las centrales sindicales dan por hecho que los salarios volverán a congelarse en 2015, tal y como sucedió en los cuatro años anteriores, en un escenario que se baraja a la luz de la baja inflación. A cambio de esta congelación, lo más problema es que se recupere una parte de la paga extra suprimida en 2012 y la rebaja de impuestos, que empezará ya a notarse en las nóminas de enero de 2015.

ABC señala que la propuesta del Ejecutivo también pasa por permitir a las comunidades autónomas una tasa de reposición de bajas de hasta el 50% entre empleados de la sanidad y la educación. Es decir, que si una autonomía repone el 20% de sus empleados del sector educativo, puede sustituir hasta el 30% en el sector sanitario, También se podría sustituir un 20% del personal que se retire en los cuerpos de Seguridad del Estado y de las CCAA. Asimismo, se han incrementado el número de convocatorias de promociones internas y se han abierto al personal laboral fijo de las Administraciones.

ABC 37/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 1, 28

Por otro lado, este mismo rotativo también publica hoy de forma destacada que el Ministerio de Empleo negocia con empresarios y sindicatos la puesta en marcha de un nuevo subsidio para hogares sin ingresos, respondiendo así a los compromisos adquiridos el pasado mes de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se trataría de una paga entre 400 y 500 euros.

ABC 37

La inversión extranjera baja un 66% en Cataluña, según CCC

La inversión extranjera en Cataluña en el segundo trimestre de 2014 cayó un 66% respecto al mismo periodo de 23013, pasando de 787 millones de euros a los 267 millones en el actual ejercicio, según un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana (CCCC), y que se basa en datos facilitados por el Ministerio de Economía. El documento titulado Desplome de la inversión extranjera en Cataluña 2014, indica que en el periodo comprendido entre abril y junio de este año se ha alcanzado en Cataluña "un mínimo histórico de inversión extranjera desde que existen datos sobre el indicador (año 1993)" CCC, plataforma contra la independencia de Cataluña, atribuye esa desaceleración a "la inseguridad y la desconfianza" que genera en los mercados internacionales el proceso secesionista liderado por el presidente catalán Artur Mas.

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA publica hoy que Cataluña y Madrid concentran tres de cuatro filiales extranjeras, así como que la inversión se mantiene en Cataluña hasta 2012, mientras cae en el resto.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell criticó ayer que la gestión económica de Cataluña en los últimos años "no ha sido mala, sino que ha sido catastrófica", Rosell destacó en Onda cero que le tripartito catalán heredó una deuda de 10.000 millones de euros y ahora es de 60.000.

ABC 38/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 1, 24

Y ADEMÁS…

  • La compra de pisos crece una 12% de marzo a junio pasados (TODOS)
  • La fabricación de coches crece el 11%(EL PERIÓDICO 23)
  • Empleo pide "vía libre" a Hacienda para elevar un 0,5% las pensiones (LA RAZÓN 32)
  • Draghi garantiza una política expansiva, pero reclama reformas a los países. Advierte de que la inyección de dinero "por sí sola no puede producir crecimiento" (EL PAÍS 30/EL ECONOMISTA 25)
  • El BCE inicia encuentros individuales para dar los primeros resultados de los 'stress test'(EL MUNDO 30)
  • Las acciones de Codere caen tras la suspensión de la CNMV (EL PAÍS 28/EL MUNDO 32)
  • Caixabank inicia un ajuste de su red previo a la integración de Barclays (CINCO DÍAS 21)
  • La desconfianza empresarial alemana se desploma por quinto mes consecutivo (EL MIUNDO 29)
  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó ayer "terroristas económicos" a los fondos buitres y exigió regulación (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,35%, cerrando en 92,80 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,10%, cerrando en 96,95 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,9%, hasta los 17.210,06 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,03%, hasta los 4.555,22 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,51%, hasta los 10.856,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*