Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY SUPERA CON ÉXITO SU OPERACIÓN DE CADERA

La intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer el Rey para reemplazarle la prótesis de la cadera izquierda concluyó "con éxito". La operación, realizada en el Hospital Universitario Quirón de Madrid y dirigida por el cirujano Miguel Cabanela, se prolongó por espacio de dos horas y media y consistió en la sustitución de la prótesis que se le implantó en noviembre pasado y la limpieza del tejido infectado. El doctor Cabanela aseguró que todo había ido bien porque no tuvieron que ocasionar traumas en la pelvis ni en la cadera para colocar la prótesis provisional, que quedó fijada de manera "muy estable", lo que facilitará los movimientos y permitirá a Don Juan Carlos "cierto grado de actividad". "Esperemos que se lo tome con calma", apuntó el médico.

Durante las próximas seis semanas el Rey recibirá antibiótico vía intravenosa para atacar la infección. Quince días después de la retirada de la medicación, el Monarca volverá a ser intervenido para implantarle la prótesis definitiva. Don Juan Carlos permanecerá hospitalizado entre cuatro y siete días, dependiendo de cómo evolucione, y podrá levantarse de la cama en las próximas horas. Una vez dado de alta, la agenda de trabajo del Rey será "un poco limitada", explicó el doctor Cabanela.

Seis semanas después de la segunda operación podrá caminar "normalmente", y aunque la recomendación de los médicos es que no acuda a actos que requieran "tres horas de coche", sí podrá llevar "una vida en Palacio con audiencias". El doctor Cabanela ha descartado que Don Juan Carlos pueda presidir los actos del Día de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre

La Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena permanecieron en el Hospital hasta que finalizó la operación y abandonaron el mismo al filo de la medianoche. Doña Sofía aseguró que estaban "muy contentos" con el resultado, mientras que Don Felipe dijo que la operación había ido "como la seda". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió al hospital para interesarse por la operación del Rey.

Don Juan Carlos mantuvo su agenda hasta ayer por la mañana. Tres horas antes de ingresar recibió a 16 nuevos embajadores. La presentación de las cartas credenciales se realiza en el Palacio Real, pero esta vez se hizo en La Zarzuela en un acto más breve de lo habitual.

Rajoy no ve ninguna razón para regular ahora el papel del Príncipe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Nueva York que "en absoluto" el Ejecutivo se plantea abordar ahora una regulación del papel del Príncipe de Asturias y que no tiene ninguna intención de hacerlo porque "no hay ninguna razón".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió en que "no hay encima de la mesa ningún tipo de proyecto para regular el papel del Príncipe" y precisó que "los aspectos fundamentales y esenciales que afectan a la Corona están perfectamente regulados" en la Constitución. No obstante, explicó que en un futuro podrá haber "regulaciones complementarias", pero se harían con "tranquilidad".

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que no ve "ninguna dificultad" para que PP y PSOE lleguen a un acuerdo sobre temas como el papel del Príncipe ante situaciones como la operación del Rey, lo que sería una "buena iniciativa".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ironizó sobre el hecho de que el PSOE esté planteando un debate de este tipo cuando ha declarado rotas todas las relaciones con el Gobierno. No obstante, dijo que el PP siempre está "abierto a debatir" si es para "fortalecer las instituciones".

Rosa Díez, de UPyD, anunció la próxima presentación de una iniciativa parlamentaria en este sentido, y lamentó tener que abordar esta cuestión "casi impelidos por la urgencia".

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 12/EL MUN D O 1, 4, 5/ABC 1, 18-24/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 10-12/LA GACETA 1, 12/EL ECONOMISTA 28

EL SOBERANISMO CENTRARÁ HOY EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN CATALUÑA

El presidente de de la Generalitat, Artur Mas, abrirá hoy el primer debate de política general de esta legislatura, sesión que tendrá como tema central la consulta soberanista. Mas intentará, según EL PAÍS, buscar un amplio consenso entre los partidos basado en el 'derecho a decidir' más que en la vía independentista. En un intento de sumar al PSC a esta mayoría, y tranquilizar a sus socios de Unión, Mas pretende centrar el debate en si hay o no posibilidades de organizar una consulta legal y pactada con el Estado para decidir el estatus político de Cataluña. La pregunta concreta y las opciones a votar se dejarán para más adelante.

EL PERIÓDICO apunta hoy que Mas abrirá el debate reafirmando su apuesta por la hoja de ruta soberanista pactada con ERC, y al mismo nivel situará un mensaje de confianza en los indicios de recuperación y salida de la crisis, para lo que planteará la necesidad de preparar las bases socioeconómicas.

Según LA RAZÓN, en el debate Mas intentará que el Parlament fuerce a Duran a hacer la consulta soberanista en 2014 mediante una propuesta de resolución pactada con ERC y, a ser posible, con PSC e ICV.

Artur Mas dijo ayer que espera que el debate sea "claro interesante y productivo", aunque no servirá para anunciar ningún adelanto electoral.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, envió ayer una carta a 200 entidades catalanas a las que propone celebrar una reunión para buscar "el gran acuerdo que puede convertirse en la única salida sensata a la situación actual". Sánchez-Camacho espera relanzar su campaña Derecho a saber para desmontar las "mentiras" del nacionalismo". La líder del PPC dijo que en Cataluña existe una sociedad que "mayoritariamente pero discretamente quiere seguir manteniendo los lazos comunes con el resto de España".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en que su partido no contempla "el derecho a la autodeterminación" porque éste "no cabe en la Constitución".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Nueva York que no cree que nadie le vaya a preguntar en la ONU por el debate sobre el futuro de Cataluña porque ese es "un tema interno de España".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 13/AGENCIAS

LA LOMCE DIRÁ QUE EL CASTELLANO "ES UNA LENGUA VEHICULAR EN TODO EL ESTADO", según EL MUNDO

La reforma educativa dirá explícitamente que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos". Así lo establece una enmienda de UPyD que el Grupo Parlamentario Popular tiene intención de incorporar al proyecto de la Lomce, según apuntó el diputado Eugenio Nasarre. Además, otra enmienda del PP permitirá que el silencio administrativo active el mecanismo por el que los padres pueden recurrir a la enseñanza privada en castellano costeada por las comunidades autónomas si no se les ofrece un colegio público o concertado de estas características.

EL MUNDO 1, 12

EL TRIBUNAL DE VALENCIA EXCULPA A CAMPS Y A BARBERÁ AUNQUE APRECIA DELITO EN LOS PAGOS A NÓOS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ve "claros indicios de delito" en cómo se gestaron los contratos entre la Generalitat, una fundación del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Nóos para la organización de eventos. No obstante, considera que los indicios no son suficientemente sólidos para imputar al expresidente valenciano Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El auto establece que "indudablemente, existe una serie de conductas que claramente pueden revestir los caracteres de delito", pero eso "no puede bastar" para concluir que Camps y Barberá "han tenido una participación personal y directa". Tampoco considera suficiente prueba para imputarles que ambos se reunieran con el duque de Palma ya que eran los máximos representantes políticos e Iñaki Urdangarin "gozaba de gran predicamento social por su relación con la Familia Real y el mundo del deporte".

El Tribunal Superior de Valencia devuelve el sumario del caso Nóos al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuyo titular es el juez José Castro.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo: "La Justicia ha hablado y ha hablado claramente. Siempre he esperado que se pronunciara en estos términos". Barberá se refirió a quienes "estaban deseando" que la condenaran.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento valenciano, Joan Calabuig, personado en la causa, apuntó que el Tribunal "no ha cerrado ningún capítulo, sino que lo que plantea es que haya una instrucción más amplia y se cierre la instrucción en Palma.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 28, 29/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 13

Fabra rebajará impuestos a partir de 2014

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anunció ayer durante el debate de política general de la comunidad la adopción de una serie de rebajas impositivas que entrarán en vigor en 2014. Fabra anunció que introducirá en los presupuestos de ese año una deducción autonómica por reforma de vivienda, una bonificación del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados para las empresas que quieran refinanciar sus deudas y para los jóvenes emprendedores y que compren locales, incentivará el apoyo privado a los proyectos de I+D+i y ampliará el límite de renta en la deducción a familias numerosas. En el debate, Fabra dibujó un horizonte de recuperación económica en la región, destacó la subida de las exportaciones y la elevada creación de empleo en la región.

EL MUNDO 16/ABC 29/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 26

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SE OPONE A QUE RAJOY DECLARE EN EL 'CASO BÁRCENAS'

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el caso Bárcenas, tal y como pidió una de las acusaciones populares personadas en la causa. En un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la Fiscalía cree que no es el momento oportuno para que testifiquen, ya que no se han recibido aún los informes periciales sobre si en la causa que investiga la supuesta contabilidad B en el PP pudo cometerse algún delito.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) pidió que declararan estos políticos debido a que los tres figuran en los papeles manuscritos del ex tesorero de la formación como perceptores de diversas cantidades en metálico.

Protestas del PSOE e IU por no permitir el debate de las mociones sobre el 'caso Bárcenas'

Las protestas del PSOE e IU por la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir el debate de las mociones de ambos grupos sobre el caso Bárcenas protagonizó ayer un pleno plagado de discusiones y tensión entre la presidencia de la Cámara y los diputados socialistas y de Izquierda Plural.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, denunció la actitud del PP, que, en su opinión, "mutila" la actividad parlamentaria, y es propia de las Cortes franquistas. Por su parte, José Luis Centella, de IU, consideró que supone un "gran atentado" a la democracia. Los diputados de Izquierda Plural abandonaron el pleno en protesta por el veto. Únicamente utilizaron su turno en los debates para leer desde la tribuna párrafos de su moción, lo que provocó la expulsión de cuatro diputados de esta formación.

La tensión subió cuando la vicepresidenta primer del Congreso, Celia Villalobos, en funciones de presidenta ante la ausencia de Jesús Posada, polemizó con los grupos de la oposición, a quienes instó a aplicar este tipo de proposiciones en Andalucía. Ante las protestas, Villalobos pidió disculpas por su referencia a Andalucía. Soraya Rodríguez consideró "intolerable" que la presidenta haya intentado entablar un debate político con un diputado al que además estaba quitando la palabra.

Para el portavoz del PP, Alfonso Alonso, las pretensiones de PSOE e IU no eran otras que las de presentar "mociones de censura encubiertas". "La Constitución española no permite estos atajos", subrayó Alonso.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 26,27/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 24/LA GACETA 15/AGENCIAS

OBAMA Y ROHANÍ ABREN UNA VÍA DIPLOMÁTICA SOBRE EL PROGRAMA ATÓMICO IRANÍ

Los discursos de los presidentes de EEUU, Barack Obama, e Irán, Hasan Rohaní, ante la Asamblea General de Naciones Unidas plasmaron ayer la apertura de una vía diplomática en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Obama abogó por la vía diplomática, pero pidió que Irán dé pasos "transparentes y verificables". En su intervención resaltó las declaraciones positivas de Teherán en la última semana, y recordó en concreto una fatua del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, y las declaraciones del presidente, Hasan Rohaní, en las que ambos han reiterado que están en contra de las armas atómicas. Obama subrayó que EEUU no busca cambiar el régimen iraní y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear".

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de su país, y ofreció un "diálogo constructivo" a EEUU. Rohaní recalcó en su intervención que el programa nuclear de Irán "debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos", y aseguró que su país "no supone ninguna amenaza" para el mundo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de "cínico" el discurso pronunciado por el presidente iraní, y advirtió de que su intención es "comprar tiempo" para seguir desarrollando su programa nuclear.

EEUU y Rusia avanzan en un acuerdo sobre el desarme de Siria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, sostuvieron ayer una "reunión constructiva" para lograr un acuerdo vinculante sobre el desarme químico de Siria que incluya "consecuencias" si ese país no cumple.

La ONU confirmó ayer que su equipo de inspectores regresará hoy a Damasco para continuar investigando el resto de denuncias "creíbles" sobre el uso de armas químicas durante la guerra en Siria. En el discurso inaugural del periodo de sesiones de la Asamblea General, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para lograr una solución política a la guerra de Siria.

Por otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, propuso a la Asamblea General de la ONU "perseguir la paz" entre palestinos e israelíes. Una paz que el mandatario estadounidense y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, coincidieron en señalar que no será "fácil". Abás y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon resaltaron el papel de la comunidad internacional para lograr una solución al conflicto.

En otro orden de cosas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió sobre el "triple desafío" que enfrenta el planeta debido "a la conjugación de inestabilidad económica, daño al medio ambiente y falta de equidad", por lo que llamó a una respuesta "coordinada". Lagarde indicó que la economía mundial avanza "en la senda de la recuperación", pero que aún no ha llegado a "su destino final".

Rajoy hablará de Gibraltar ante la Asamblea General de la ONU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó ayer a Nueva York para asistir a la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU, donde defenderá la presencia de España en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Asimismo, apelará a que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal. "Voy a hablar de Gibraltar", recalcó Rajoy a los periodistas a su llegada a Nueva York.

"En Gibraltar no puede haber contrabando y tiene que cumplir las normas medioambientales", añadió Rajoy antes de explicar que España, el Reino Unido y la Comisión Europea tienen que reunirse para abordar este asunto. El presidente español insistió: "No podemos tener un paraíso fiscal en plena Unión Europea ni podemos tener un territorio que incumple, como todo el mundo sabe, las normas medioambientales más elementales".

EL PAÍS 4/EL MUNDO 26,27/ABC 36,37/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 30,31/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal critica el archivo del caso Blanco al considerar 'incompleta' la investigación (EL MUNDO 1, 10)
  • La Generalit a t tapó una denuncia contra la empresa del cuñado de Mas (ABC 1, 30)
  • Alaya acusa de prevaricar a un exalto cargo de la Junta (LA GACETA 14)
  • Los tres últimos presidentes de Adif, imputados en relación con el accidente ferroviario de Santiago (Todos)
  • El aparato de Moncloa toma el mando de la seguridad nacional y la política económica. Álvaro Nadal, Jorge Moragas y Jaime Pérez Renovales asumen las competencias del Gobierno (EL ECONOMISTA 25)
  • El Constitucional rechaza por unanimidad el escrito de Garzón contra Pérez de los Cobos (EL MUNDO 15)
  • PP y PSOE se dan 15 días para pactar la composición del Consejo General del Poder Judicial (EL PAÍS 17)
  • García-Page: "Cospedal es un problema para el PP por su actitud política y algunos de sus colaboradores " (LA RAZÓN 1, 26, 27. Entrevista)
  • El PP responde a PNV y Amaiur que en Esukadi no sobran policías sino terroristas(Agencias)
  • PP y UPyD rechazan que el catalán tenga que ser requisito para los jueces (EL MUNDO 15)
  • El Congreso aprueba la iniciativa que insta al Gobierno a crear un sistema de préstamo de libros de texto gratuito (Agencias)
  • Morenés llega a Afganistán para ceder la base de Qala-i-Naw y salir de Badghis (Agencias)
  • Jaime Costos, embajador de EEUU en España: "Mi principal foco de atención es el terreno militar" (EL PAÍS 1, 14)
  • La fiscalía no ve necesario detener a los expolicias reclamados por Argentina (EL PAÍS 17. ABC 31) Víctimas del franquismo celebran que se abran los consulados argentinos para denunciar(EL PAÍS 17)
  • Los científicos logran apoyos para pelear los presupuestos de I+D. Rubalc a ba promueve un pacto al que se sumarían UPyD e Izquierda Plural (EL PAÍS 32)
  • Adif cobrará por ir al servicio en las principales estaciones de tren (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El SPD sopesa las condiciones para pactar con Merkel . El SPD reclama a la canciller cambios en la política de austeridad europea (Todos)
  • El presidente keniano da por terminada la operación de asalto contra los terroristas. El asalto se salda con al menos 72 muert os (Todos)
  • Damasco vuelve a la normalidad tras disiparse la amenaza de un ataque (EL PAÍS 6)
  • Secuestran a un miembro de la o ficina del primer ministro en Trípoli (Agencias)
  • El Gobierno francés arremete contra la comunidad gitana (Todos)
  • El Gobierno egipcio retrasa la adopción de medidas contra Hermanos Musulmanes (Agencias)
  • Un seísmo de 7,7 grados en el suroeste de Pakistán causa más de 200 muertos (Agencias)

OPINIÓN

SERÍA CONVENIENTE QUE GOBIERNO, PP Y PSOE EVITARAN POLÉMICAS INOPORTUNAS SOBRE LA CORONA

Don Juan Carlos "ha zanjado cualquier rumor de renuncia por su estado físico". "Ante su previsible larga ausencia, sería conveniente que el Gobierno, el PP y el PSOE evitaran polémicas inoportunas sobre la Corona". "No es necesario entrar en una espiral reglamentista para una cuestión que Su Majestad puede resolver - y ha resuelto - mediante delegación en el Príncipe de Asturias". Hacer coexistir la operación y convalecencia de Don Juan Carlos con el debate sobre una normativa que regule el papel del Heredero "tiene la clara connotación - cuando no una motivación directa - de que se está presionando al Rey para que renuncie. O, incluso, abriendo camino para una posible inhabilitación". "Sería un error por parte del Gobierno entrar en esta iniciativa del PSOE, cuya actitud hacia la Corona no siempre está bien definida". La propuesta socialista "tiene el eco del insistente discurso del líder socialista catalán, Pere Navarro, empeñado en la renuncia del Rey y en jalear un supuesto papel mediador del Príncipe en el conflicto provocado por los nacionalistas catalanes". La Constitución define las funciones del Monarca, establece la línea sucesoria y asegura el control político de los actos del rey a través del refrendo del Gobierno. Don Juan Carlos "ha sabido interpretar, con acierto absoluto, el papel que le corresponde". En este momento, la Corona no necesita leyes ni normativas de otra clase, sino respeto y lealtad.

ABC 4. Editorial

El Rey, la izquierda y la sanidad pública

"La hipocresía política preside las repetidas manifestaciones de líderes de la izquierda sobre que hubiera sido preferible que el Rey se operase en un hospital público, lo que ha dejado al descubierto su tontuna, porque el Rey no ha hecho otra cosa que lo que haría cualquier español en su lugar, a saber, seguir el consejo de sus médicos y escoger el hospital que ofreciese mayores garantías". La sanidad privada "no es un enemigo de la sanidad pública, sino otra posibilidad que obliga a la sanidad pública a esmerarse, a mantener un nivel alto en beneficio de todos".

LA GACETA 9. Editorial

Regulación suficiente de la Corona ( LA RAZÓN 3. Suelto) Precipitado y falso debate sobre la regularización de la figura del Príncipe de Asturias. "Cada cosa, a su tiempo".

Sin jefe del Estado, ni un segundo (M. MIRALLES. ABC 17) "Desde Suárez a Rajoy, pasando por Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero, nuestros presidentes han jugado a ser groupies del Monarca y hoy la institución, esencial en tiempos de desolación y turbulencias, zozobra".

Tirar por elevación con pólvora del Rey (R. PÉREZ-MAURA. ABC 24) Ponerse tan valientes y pedir reformas cuando el Rey está enfermo "parece de cobardes".

HAY QUE CONTENER EL DÉFICIT

El dato de déficit público, que superó en agosto en ocho décimas el límite máximo previsto para todo el año, "debería servir de aviso al Ejecutivo para intensificar el esfuerzo de contención presupuestaria de aquí a finales de año, al tiempo que mete en vereda a las autonomías más irresponsables y despilfarradoras". España está saliendo de la recesión y el Gobierno confía en que el PIB crezca un 0,7% en 2014, pero estas buenas perspectivas no deben servir de excusa para relajar la lucha contra el déficit.

ABC 4. Editorial

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS, PERO ESPAÑA ES TODAVÍA VULNERABLE

El pronunciamiento de Rajoy ayer en el Senado, donde anunció la revisión al alza del crecimiento previsto para 2014 "no fue ilusorio ni voluntarista, sino que se alineó con otros pronósticos incluso más favorables", como los de Funcas, CEOE o Morgan Stanley, al tiempo que la OCDE y la Comisión Europea constatan nuestra recuperación. "Poco a poco, los resultados están ratificando la orientación económica del Ejecutivo". "El Gobierno acertará si mantiene el rumbo y el ritmo reformista y no se aparta de la cautela, si preserva el discurso de la verdad y cumple con sus compromisos". España "es todavía vulnerable".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA VIRTUD DEL PRESUPUESTO PRORROGADO

El Presupuesto de 2014 "será el más aburrido de los últimos años y parecerá hermano gemelo del vigente". No habrá alegría alguna en la inversión pública, no se permitirá experimento alguno en los capítulos del gasto, no se incrementará el sueldo de los funcionarios, aunque sí cobrarán las dos pagas hasta ahora cuestionadas y los pensionistas salvarán la congelación de sus pensiones con unas décimas de subida cuasi demagógicas. Aunque la política de rigor presupuestario de los últimos años no puede mantenerse indefinidamente, "no es el momento de un giro", porque "no están plenamente despejadas las dudas sobre la sostenibilidad financiera del Estado y las comunidades autónomas y la presión de los mercados de deuda puede volver en cualquier momento si se relaja la disciplina".

CINCO DÍAS 14. Editorial

DESCONTROL PRESUPUESTARIO

La situación actual no es sostenible y arreglarlo no se puede diferir a la próxima legislatura. Los desequilibrios "dejan al Gobierno sin herramientas para tomar medidas de política económica para impulsar el crecimiento y combatir el paro". "Todo hace prever que tampoco este año se cumplirá lo pactado con Bruselas". "No se puede fiar la reducción del déficit a hipotéticos crecimientos de la recaudación y descuidar los ajustes de gasto". Rajoy anuncia una revisión al alza del PIB "sin tener en cuenta que el descontrol presupuestario siega la hierba bajo los pies del Gobierno".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Lucha por dirigir la política económica (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La Oficina Económica del Gobierno "ha tomado posiciones, creando un Ministerio de Economía paralelo que mira con interés un posible cambio de Gobierno".

LA DIFICULTAD DE IMPUTAR A LAS AUTORIDADES EN ESPAÑA

Los argumentos del TSJ valenciano para no imputar a Camps y Barberá son que no hay pruebas de que presionaran a los funcionarios que elaboraron los expedientes y que pudieron intervenir otras autoridades intermedias con poder suficiente para sacar adelante los contratos con Noos. "Quizás no haya suficientes elementos como para sentarles en el banquillo, pero sí para indagar con esmero cuál fue su participación". Pretender que esa labor se haga en Palma "resulta surrealista". Lo que parece subyacer en el auto es "un celo excesivo en la protección de los políticos". El asunto tiene concomitancias con la negativa de la Justicia a imputar a la Infanta Cristina, pese a las evidencias que existen en su contra". "Son estas decisiones de los tribunales las que acrecientan entre los ciudadanos la idea de que la Justicia no es igual para todos y que las autoridades y los políticos son una casta privilegiada".

EL MUNDO 3. Editorial

Otro varapalo judicial al polémico juez Castro ( LA RAZÓN 3. Suelto) Ni el juez ni los fiscales están actuando con tino y rapidez.

HACIA UN PACTO NACIONAL POR CATALUÑA

"Aunque tarde, al final ha surgido algo que a nuestros políticos se les tenía que haber ocurrido desde hace mucho tiempo: que los partidos con vocación española y presencia en Cataluña lleven a cabo un gran pacto nacional encaminado a poner sentido de Estado y, sobre todo, sentido común frente a los delirios de soberanía de los nacionalistas". Lamentablemente, las primeras tomas de posición "no auguran que ese pacto vaya a ser fácil". Hay que dar tiempo al tiempo y esperar que finalmente se llegue a buen puerto.

LA GACETA 9. Editorial

La vía muerta (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Este PSOE ya es como el PSC: la nada sin sifón".

Y ADEMÁS…

  • Cuando decir que el español es lengua vehicular en España no es un absurdo (EL MUNDO 3. Suelto) El Gobierno "acierta de pleno al recoger la iniciativa de UPyD".
  • Las noticias de lo obvio (V. PREGO. EL MUNDO 14) "El PP no es en estos momentos en Cataluña más que una fuerza en retroceso".
  • Atrévase, señor Rajoy (R. MARTÍNEZ-SAMPERE/J. FDEZ. ALBERTOS. EL PAÍS 27,28) "Lo que está sucediendo en Cataluña es una crisis de Estado en toda regla. Tan miope es ignorarla como nocivo es no afrontarla".
  • Fabra sigue el buen camino (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Un asunto inquietante (EL PAÍS 26. Editorial) "Conviene prestar más atención a los casos de militares que no aceptan su neutralidad política".
  • Quince más uno (C. VALENZUELA. ABC 27) Las prisas de la Zarzuela para que el Rey recibiera ayer las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores "obedecen a la necesidad de que James Costos se ponga a trabajar de inmediato en la visita de nuestro presidente de Gobierno a Washington".
  • Demoledor informe de la Universidad pública ( LA RAZÓN 3. Suelto) El Tribunal de Cuentas alerta del sobredimensionamiento de profesores, que imparten menos créditos y disfrutan de prejubilaciones arbitrarias.
  • Nueva subida de la luz sin modelo eléctrico (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La sensación es que el Gobierno pone un parche que le permitirá prolongar un tiempo más el statu quo actual y posponer las bases de un nuevo modelo energético.
  • Al Gobierno se le corta la corriente (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Telefónica se enfunda el maillot rosa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Estabilidad para Telecom Italia (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El papel de la UE entre israelíes y palestinos (J.M.AZNAR. ABC 16)
  • Dogal al islamismo (EL PAÍS 26. Editorial) Los generales egipcios juegan con fuego en su empeño en eliminar a los Hermanos Musulmanes.

ECONOMÍA

RAJOY ELEVA HASTA EL 0,7% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció ayer de forma oficial que el Gobierno revisará al alza las previsiones de crecimiento para el año próximo, que pasarán del 0,5% al 0,7%. El jefe del Ejecutivo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, adelantó este dato, que se confirmará el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que recogerá ya esta cifra.

Los diarios recuerdan que el dato adelantado por el jefe del Ejecutivo, antes de emprender viaje a Nueva york para participar en la Asamblea de la ONU, supone un cuadro macroeconómico más optimista que el del pasado mes de abril.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 35/ABC 43/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 14, 15/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Por otro lado, junto a la mejora de la previsión económica, el presidente del Gobierno también confirmó que los funcionarios recibirán este año y el próximo la paga extra de Navidad, aunque no precisó si el año próximo continuarán congelados los sueldos de los empleados públicos. Rajoy dijo ser consciente de que a este colectivo "le hemos pedido un notable esfuerzo", por eso, añadió, "en cuanto podamos mejoraremos su situación".

EL PAÍS 22/ABC 43/ LA RAZÓN 14, 15/ LA GACETA 21/ CINCO DÍAS 1, 27/AGENCIAS

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias, relativo a los 33.000 millones de recorte que podrían padecer las pensiones en los próximos años con el nuevo método de revalorización que propone el Gobierno para asegurar su sostenibilidad, el presidente mostró su confianza en que dicha rebaja no llegue a producirse porque la creación de empleo contribuya a aumentar los ingresos necesarios.

EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 14/ LA GACETA 21/AGENCIAS

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN 4,62% DEL PIB

El Estado redujo su déficit en los ocho primeros meses del año un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el desequilibrio de las cuentas bajó a 47.579 millones, que equivalen al 4,62% del PIB, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. El déficit hasta agosto fue superior al objetivo comprometido por la Administración Central para todo 2013 (3,7% del PIB), aunque este dato, según recuerdan los diarios no tiene por qué condicionar el del conjunto del año.

Por otro lado, también se dio cuenta del saldo negativo, como resultado de la diferencia entre unos ingresos de 68.841 millones, el 13,3% más que un año antes, y unos gastos de 116.420 millones, el 6,4% más. Según Hacienda, estos datos muestran que en agosto no hubo grandes variaciones respecto al mes anterior, manteniéndose el déficit en la misma senda de contención del gasto y evolución de los ingresos.

Sin tener en cuenta el gasto en intereses, se obtuvo un déficit primario de 28.707 millones, el 11% menos que hace un año, que en términos relativos supone el 2,79% del PIB. Paralelamente, según la contabilidad de caja, los ingresos totales no financieros obtenidos por el Estado ascendieron a 112.813 millones, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los datos facilitados, se encuentra también el del total recaudado por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, bajó el 2,2%, hasta 43.739 millones, mientras que la renta de sociedades disminuyó el 21,7%, hasta 6.884 millones.

Por otra parte, las agencias informan de que el Comité Económico y Financiero de la UE cerró ayer su reunión en Bruselas sin un acuerdo concreto sobre la nueva metodología de cálculo del déficit estructural de los países.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/ABC 42/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 14, 15/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

LA SUBASTA ELÉCTRICA APUNTA A UNA SUBIDA DE LA TARIFA DE LA LUZ DEL 3,1%

La subasta de energía celebrada ayer reflejó un encarecimiento de la electricidad, lo que apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1% a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre. Según fuentes del sector, el precio del componente energético que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se incrementó en un 7,6% en la puja celebrada ayer.

El Gobierno avanzó que tiene previsto mantener congelada la parte regulada del recibo en esta revisión, por lo que la subida para el consumidor final quedaría en un 3,1%. El importe de la tarifa única -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes-se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 38/ABC 40, 41/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 10/EL EC O NOMI S TA 1, 11/AGENCIAS

LA UE CIERRA UN ACUERDO PARA REFORMAR LA POLÍTICA AGRARIA EN 2014

El Consejo y el Parlamento de la UE llegaron ayer a un acuerdo político sobre los últimos elementos de la reforma agrícola que seguían aún abiertos, lo que evitará retrasos en la aplicación del nuevo régimen, previsto para 2015, si bien se abrirá un periodo transitorio previo en 2014. La reunión se había convocado con los representantes de la Eurocámara para aprobar las últimas modificaciones introducidas por los 28 gobiernos de la Unión sobre la reforma de la PACT para satisfacer a los eurodiputados.

Se trata de la primera reforma agrícola que habrá sido aprobada por codecisión entre los Estados miembros (Consejo ) y la Eurocámara. La Comisión de Agricultura de la Eurocámara tiene previsto votar la reforma el próximo 30 de septiembre, mientras que el pleno la tratará a finales de año.

Entre otros aspectos, el acuerdo obliga a reducir previamente los pagos a las grandes exportaciones a partir de los 150.000 euros. Asimismo, se pactó la posibilidad de asignar hasta un 85% de financiación comunitaria a los proyectos de desarrollo rural en las regiones más deprimidas y en las regiones ultraperiféricas.

EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las cuentas de la Seguridad Social registraron un saldo positivo de 3.334,38 millones de euros hasta agosto, equivalentes al 0,40% del PIB y que suponen un crecimiento del 24,4% respecto al obtenido en el mismo periodo un año antes (TODOS)
  • El Círculo de empresarios pide contratos a tiempo parcial "por llamada" (TODOS)
  • El Gobierno aumenta a 1.500 millones el ahorro en el recorte de empresas públicas. En la segunda fase el ajuste afecta a 708 organismos ( LA RAZÓN 15/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 30)
  • La fiscalía pide juzgar a 61 socios de PwC por defraudar a Hacienda (TODOS)
  • Panrico quiere despedir a 1.900 empelados y rebajar los salarios entre el 35% y el 45% (TODOS)
  • El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, descartó que España necesite más desembolsos dentro del programa de asistencia financiera para sanear su sistema bancario (TODOS)
  • Telefónica refuerza su posición en Telecom Italia, elevando al 66% su participación en Telco, que se consolida como primer accionista del operador transalpino (TODOS)
  • Willie Walsh, consejero delegado de IAG: "Los comentarios políticos dañan la evolución de Iberia" (CINCO DÍAS 1, 6, 7. Entrevista)
  • Las Vegas Sands dice que su proyecto en España está "en manos del Gobierno" (CINCO DÍAS 9)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,44%, cerrando a 103,13 dólares por barril. El crudo Brent subió un 0,44, hasta los 108,64 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,43%, hasta los 15.334,59 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,08%, cerrando en 3.768,25 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,64%, hasta los 9.167,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 243 puntos básicos (TODOS)

Al cierre de este boletín no se había recibido la primera edición de LA VANGUARDIA .

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*