Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO ES "INJUSTA Y EQUIVOCADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció ayer sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que anuló la doctrina Parot. "No me gusta nada. Es injusta y equivocada", dijo a su llegada al Castillo de Bouchout, a las afueras de Bruselas, donde participó en un almuerzo de trabajo del Partido Popular Europeo antes de la reunión del Consejo Europeo. "Creo que la interpretación que han hecho en su día la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional era lo más justo y equitativo", señaló, aunque expresó el respeto a los fallos judiciales. "Son ahora los tribunales los que tienen que tomar las decisiones y los que tienen que respetar la legalidad, como el Gobierno y como cualquiera", añadió.

El PP se suma a la manifestación de la AVT

Sobre la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el domingo en Madrid, Rajoy dijo que "el Gobierno tiene que estar en su sitio, apoyando a las víctimas" aunque precisó: "No vamos a estar como tal Gobierno, sí como partido, en esta manifestación". Los diarios reflejan que la cúpula del PP asistirá. Ayer el partido confirmó la asistencia de Esteban González Pons, Carlos Floriano, Javier Arenas, Rafael Hernando y Jaime Mayor Oreja. El lema con el que acudirá el PP será: Justicia para un final con vencedores y vencidos.

El PSOE respeta a las víctimas del terrorismo pero ayer varios dirigentes se desmarcaron de la manifestación "contra una sentencia firme". El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, criticó en Twitter que el PP se manifieste contra un fallo de un Tribunal Europeo en vez de "asegurar el cumplimiento de leyes y sentencias". El secretario de organización, Óscar López, tildó de "intolerable" la acusación de que todo sea "consecuencia del proceso de paz" puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero. Valeriano Gómez consideró "preocupante" el apoyo del PP a la manifestación.

Por otra parte, dos colectivos de víctimas - la Federación de Asociaciones Autonómicas del Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -, que ayer se reunieron con el ministro del Interior, se desmarcaron de las posiciones de la AVT y de la manifestación del domingo, por entender que los jueces deben acatar las sentencias de los tribunales y por tanto excarcelar a los etarras que hayan cumplido sus condenas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo en una entrevista en la cadena COPE que para mucha gente la sentencia resulta "incomprensible y profundamente dolorosa". "El derecho a veces está muy alejado de la Justicia", sentenció y aseguró que "si no fuera ministro" se "plantearía la posibilidad de ir" a la manifestación del domingo.

Por su parte, el fiscal del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, dijo ayer que la etarra Inés del Río, excarcelada tras el fallo del TEDH tras cumplir 26 años de condena por 24 asesinatos, "ya no es una terrorista o asesina". A su juicio, "ya ha cumplido con la sociedad y de manera muy dura". La AVT pidió ayer al Fiscal General del Estado que actué contra Calparsoro por estas declaraciones, que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, calificó de "vergüenza". La presidenta de UPyD, Rosa Díez, criticó la "falta de piedad" y la "desvergüenza" del fiscal vasco y se preguntó: "¿Va a hacer algo la Fiscalía para atajar la repetición de tamaña indignidad?".

La noticia en los diarios

EL PAÍS interpreta que Rajoy "manda al PP a la protesta en Madrid" y que "los populares ceden a la presión de las víctimas". Según EL MUNDO, "Rajoy se desmarca de la sentencia y el PP se vuelca con la concentración". Por otra parte habla de "división en las víctimas sobre los responsables de la sentencia". LA VANGUARDIA apunta que "el PP teme dejar de ser el referente político de las víctimas". También refleja el "malestar judicial con el Gobierno por poner el foco en la Audiencia". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy mueve ficha para calmar a las víctimas y al ala dura del PP".

Por otra parte, ABC dice que el Supremo estudiará si la doctrina Parot se mantiene en algún supuesto. LA GACETA habla de las "secuelas" del fallo Parot en la judicatura y destaca que el Gobierno cesó a los dos abogados del Estado que representaban a España en el Tribunal de Estrasburgo tres días antes de conocerse oficialmente la sentencia. Para el diario se trata de un "cese-sanción".

En libertad un violador reincidente en aplicación del fallo del TEDH

Todos los diarios destacan que el cumplimiento de la sentencia del TEDH puso ayer en libertad a Antonio García Carbonell, condenado en 1996 a más de 200 años de cárcel por robos y violaciones reincidentes. El preso, de 76 años, vio rebajada su condena máxima de 30 años a 16 por beneficios penitenciarios y debería haber abandonado la prisión en 2011. En 2009 le fue aplicada la doctrina Parot, que alargaba hasta 2025 su permanencia en la cárcel. EL MUNDO destaca en la portada que "la Audiencia de Barcelona excarcela a un violador reincidente que no iba a salir hasta 2025 sin esperar el criterio del Tribunal Supremo".

EL PAÍS 1,12-16/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,22-24/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 12,13/LA GACETA 1,12-14/

LA PROTESTA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA SACA A LA CALLE A DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS

La jornada de huelga general de enseñanza convocada por docentes, padres y alumnos para protestar por la reforma educativa y los recortes culminó ayer con miles de manifestantes en varias ciudades españolas. Los sindicatos CCOO, UGT y STES cifraron el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores en el 83% en la enseñanza pública no universitaria y en el 30% en la enseñanza privada concertada. Los convocantes celebraron el "éxito total" de la protesta. En un manifiesto leído en la "marcha verde" de Madrid, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública denunció la privatización "de todo lo público" y proclamó que convertir la educación en "mercancía" es propio de una sociedad "enferma y sin futuro", abocada a un "suicidio colectivo".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló anoche que una huelga como la convocada ayer por la comunidad educativa "nunca es un éxito", aseguró estar abierto a recibir "argumentos constructivos" que mejoren la educación en España e insistió en el "diálogo". "Hay un mandato de reforma porque con estos resultados no podemos continuar, si hay propuestas estaremos encantados de escucharlas", indicó. Según los datos que maneja su Ministerio en base a la información "objetiva" transmitida por las comunidades autónomas, el seguimiento de la huelga fue del 20,76% de los docentes.

La jornada se saldó con siete detenidos en varias ciudades y disturbios como quema de contenedores o cajeros. Algunos diarios reflejan la violencia de algunos piquetes, especialmente en las universidades. La manifestación de Madrid concluyó con una carga de los antidisturbios contra el centenar de manifestantes que hacia las nueve de la noche todavía permanecían frente a la sede del Ministerio de Educación, dos detenidos y nueve heridos, según recogen las agencias.

"Alumnos y padres tiran de la huelga", titula EL PAÍS, que refleja que la protesta "sacude las aulas en todas las etapas". Según EL MUNDO, "los antiLomce logran paralizar la enseñanza a pesar de su división" y habla de "barricadas y coacción" en los campus universitarios. ABC dice que la huelga "agita la calle pero no vacía las aulas" y señala que "los huelguistas dan portazo al diálogo de la ley Wert". LA RAZÓN titula: "La huelga con sangre entra: los piquetes diseñaron una hoja de ruta para boicotear las clases". LA GACETA resalta en portada el baile de cifras sobre el seguimiento: "Entre el 20 y el 80%". LA VANGUARDIA habla de "clamor contra la ley Wert y los recortes" y destaca que "Madrid se vuelca en una protesta en defensa de la escuela pública". EL PERIÓDICO abre con una foto de la manifestación de Barcelona, "la más multitudinaria de las convocadas" y el titular: "Padres y estudiantes toman la calle".

EL PAÍS 1,26-38/EL MUNDO 1,16-17/ABC 1,46,47/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,30-33/LA RAZÓN 1,38,39/LA GACETA 1,22,34,35

EL FISCAL PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL EXTESORERO DE CDC

El fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, solicitó ayer siete años y medio de cárcel para el extesorero de DCD Daniel Osácar por haber recibido parte del dinero que Ferrovial dio al partido a cambio de adjudicación de obra pública, y le exige que se pague una multa de 20 millones. Asimismo, solicita un año y medio y 10 millones de multa para el parlamentario de la formación Jaume Camps por tráfico de influencias. Una vez concluida la investigación por el expolio del Palau de la Música, Sánchez Ulled solicita 27 años y medio de prisión para Félix Millet y Jordi Montul por malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo, falsificación y fraude fiscal, y pide 26 años de cárcel para la hija de Montull, Gemma. Según el fiscal, Millet aprovechó "su proximidad a los círculos de poder vinculados a CDC".

En su escrito, la fiscalía concluye que CDC recibió 6,6 millones en comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicarle obras durante el último Gobierno de Jordi Pujol, y solicita el decomiso de esa cantidad. El fiscal se muestra convencido de que los acusados "debieron contar, como mínimo, con el asentimiento de altos responsables del partido político", que ejercieron su "ascendente" sobre ciertos cargos públicos que debían "asegurar el flujo de adjudicaciones" a Ferrovial.

CDC emitió un comunicado en que señala que los hechos que se le imputan son "falsos y no probados", y defiende la "irreprochable" actuación de Daniel Osácar. La empresa Ferrovial Agroman negó haber recibido "ningún trato de privilegio en Cataluña" ni haber pagado comisiones para recibirlo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 11/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 18/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 26

EL PP RECURRE LA SENTENCIA DEL 'CASO FAISÁN' PARA QUE SE CONDENE A LOS POLICÍAS POR COLABORAR CON ETA

El PP ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Faisán por la que la Audiencia Nacional condenó al exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y al inspector José María Ballesteros a un año y medio de prisión por un delito de revelación de secretos. El PP esgrime en el recuso que la sentencia "no es ajustada a derecho" y considera que hay unos "hechos probados" que serían suficientes para condenar a los dos policías por un delito de colaboración con banda armada. El recurso del PP se suma a los ya interpuestos por las otras acusaciones particulares en el caso, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo. Pamiés y Ballesteros también han recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional para lograr su absolución por "infracción de preceptos constitucionales".

EL PAÍS 16/ABC 26/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 17

ESTADOS UNIDOS ESPIÓ LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DE 35 LÍDERES MUNDIALES

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, según se muestra en un documento clasificado proporcionado al diario TheGuardian por colaboradores del extécnico de la NSA Edward Snowden. El documento, fechado en octubre de 2006, revela que la NSA animó a altos funcionarios de la Casa Blanca, de la secretaría de Estado y del Pentágono a compartir con sus servicios de inteligencia sus agendas electrónicas para que la agencia pudiera agregar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros en sus sistemas de vigilancia.

La sospecha de que los servicios de inteligencia de EEUU espiaron el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, marcó el inicio de la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas. "Espiar a los amigos es totalmente inaceptable", aseguró Merkel a su llegada a la cumbre. Posteriormente, en rueda de prensa, la canciller apuntó que no ha cambiado su comportamiento a la hora de comunicarse y dijo que lo importante ahora es que se cree de nuevo "una base para el futuro" entre Alemania y EEUU, ya que "la confianza está dañada".

Alemania y Francia acordaron ayer impulsar de aquí a final de año la negociación con Washington de un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, con el objetivo de "establecer reglas para el futuro", según indicó el presidente francés, François Hollande. La iniciativa, explicó, está abierta al resto de países europeos que quieran unirse.

La iniciativa ha obtenido el respaldo del resto de los líderes de la UE, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Los Veintiocho han pedido "progresos rápidos y constructivos" al grupo de trabajo sobre protección de datos de la UE y EEUU creado antes del verano. Asimismo, han mostrado su "profunda preocupación" por la actuación de EEUU y han resaltado que la relación entre este país con la UE debe basarse "en respeto y confianza".

La Eurocámara pidió suspender el acuerdo sobre transferencia de datos bancarios a Estados Unidos hasta que se aclare lo sucedido. Su presidente, Martin Schulz, reclamó congelar las negociaciones comerciales con Washington. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, pidió convertir la nueva directiva sobre protección e datos en "una declaración de independencia de Europa frente a EEUU".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, eludió ayer la pregunta de si EEUU pinchó un teléfono móvil de la canciller alemana. Carney recordó que Barack Obama habló ayer con Angela Merkel, a la que aseguró que su país "no está supervisando ni supervisará las comunicaciones de la canciller".

La NSA también espió a España, según EL PAÍS

EL PAÍS revela, de fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Snowden, que la NSA habría rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español. El Ejecutivo teme que entre los políticos espiados figure el presidente, Mariano Rajoy, o su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocará al embajador estadounidense, James Costos, en el momento en que disponga de información en ese sentido. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rehusó hacer declaraciones sobre la posibilidad de que la NSA haya espiado al Gobierno español.

EL PAÍS 1, 2-8/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 3-6/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA GACETA 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

La UE fija el calendario para completar la unión bancaria

En el primer día de la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso con la unión bancaria, cuyo primer pilar, el supervisor bancario único, comenzará a funcionar en noviembre de 2014 con la supervisión directa de los 130 mayores bancos, tras unas pruebas de resistencia que comenzarán el próximo mes. Los líderes recordaron "la urgencia" de que los países que participarán en el supervisor adopten un planteamiento europeo coordinado de cara a la evaluación global de los bancos por parte del BCE. Los líderes consideraron urgente completar la unión bancaria con un mecanismo único de resolución, aunque hasta que esté creado, se aplicará la directiva sobre rescate y resolución bancaria. Los ministros de Economía deberán acordar antes de fin de año una postura general sobre el futuro mecanismo de resolución para que pueda ser adoptado en primavera.

Por otro lado, los líderes europeos pidieron la creación de un mercado único digital para 2015. Sobre inmigración, en el proyecto de conclusiones se defiende "el principio de solidaridad y un reparto justo de responsabilidades" para que no sean sólo los países fronterizos de la UE los que deban gestionar el problema de la presión inmigratoria, sino el conjunto de la Unión.

Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió la felicitación de varios líderes europeos por los últimos datos macroeconómicos. Rajoy se reunió con la canciller alamana, Angela Merkel, quien "constató" la evolución positiva del desempleo y el crecimiento en España.

AGENCIAS/EL PAÍS 9/ABC 36/LA RAZÓN 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey volverá a ser intervenido de la cadera la semana del 25 de noviembre(LA RAZÓN 1,10)
  • Moncloa prepara una ofensiva para frenar el reto secesionista de Mas: pacto con el PSOE, promoción del Estado y refuerzo de la presencia institucional (EL ECONOMISTA 1,27)
  • Rubalcaba intentará convencer hoy a Mas de que aparque su consulta (EL PERIÓDICO 20)
  • Almunia recuerda las reglas de la UE: "no" a la secesión (ABC 21)
  • CDC rompe en Castelldefels con el PP sin avisar a Unió (ABC 21/LA VANGUARDIA 18/LA GACETA 19)
  • Duran: "Nos hemos metido en un lío, estamos atrapados" (LA VANGUARDIA 19)
  • Archivada la querella de Mas, Pujol y Puig contra EL MUNDO (EL MUNDO 1,10/EL PERIÓDICO 18)
  • Gómez de Liaño pide investigar el asalto a la casa de Bárcenas. El asaltante, que iba ebrio, asegura haber sido espía de los guerrilleros sandinistas. Había sido detenido anteriormente por intentar quemar una gasolinera en Cuenca (EL MUNDO 14/ABC 28/LA RAZÓN 21/LA GACETA 18)
  • El Parlamento vasco pide la libertad de Arnaldo Otegi(TODOS)
  • Lanzas pidió 1,2 millones de comisión para "repartir con gente de la Junta" (EL MUNDO 12/ABC 28)
  • El Supremo considera que el caso contra Blanco se puede reabrir si surgen pruebas (TODOS)
  • España y Marruecos potencian una relación privilegiada de siglos (LA GACETA 17)
  • Adiós a Manolo Escobar, que murió ayer en su casa de Benidorm a los 82 años. Los Reyes, los Príncipes y Rajoy envían sus condolencias a la familia del artista (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La policía portuguesa reabre el caso de Maddie McCain(TODOS)
  • Bulgaria localiza a los posibles padres biológicos de la niña hallada en un campamento gitano Grecia, que podrían haberla vendido (TODOS)
  • Arabia Saudí evidencia una crisis de relaciones con EEUU (LA VANGUARDIA 8)
  • Pakistán y la CIA cooperaron en los ataques con drones (EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

LA MEJORA DE LA OCUPACIÓN EN EL TERCER TRIMESTRE NO DEBE CONFUNDIRSE CON UNA RECUPERACIÓN

"La excepcional campaña turística ha salvado el empleo en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año". "La evolución estadística es favorable; se esperaba una leve mejoría en las estadísticas de empleo y esta se ha producido. Pero esa mejora no debe confundirse con los efectos de una recuperación de la economía". "Estamos ante una mejora estacional atribuible al excepcional comportamiento del mercado laboral de los servicios".

"La composición interna de la EPA confirma que la ocupación sigue cayendo en agricultura, industria y construcción". "Es muy aventurado decir que estamos ante el inicio de una reactivación sostenible del empleo". "Máxime cuando sigue cayendo la población activa, síntoma del desánimo en la búsqueda de trabajo". "No hay duda de que el empleo es un efecto de la mejora de la demanda, es decir, del consumo y la inversión. Por tanto, crecerá de forma persistente cuando crezcan ambas variables". "El número de contratos indefinidos sigue bajando, lo cual puede suscitar dudas hacia el futuro. Es decir, el mercado laboral podría seguir la tendencia de sustituir de forma permanente el empleo fijo por la contratación temporal".

EL PAÍS 28. Editorial

NUEVA Y ESPERANZADORA BAJADA DEL PARO

El número de parados descendió en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta situarse en poco más de 5,9 millones de personas, según la última EPA publicada ayer. Además, la economía logró crear 39.500 empleados durante los meses de verano "gracias a la excelente campaña turística que está registrando el país". Si bien las cifras de desempleados siguen siendo "intolerables" y dan buena muestra del terrible drama que sufren millones de familias, sin embargo, "hay datos para la esperanza, ya que el mercado de trabajo muestra una tendencia favorable en los últimos trimestres".

"En este sentido, todo apunta a que el deterioro laboral ha tocado techo". "Cabe recordar que el mercado de trabajo es el último en percibir la mejoría económica, por lo que aún queda un largo camino por recorrer, pero, al menos, ya se puede hablar de estabilización e incluso de un ligero repunte en el empleo privado, que irá aumentando conforme se vaya consolidando la incipiente recuperación de la economía en los próximos trimestres".

ABC 4. Editorial

UN DATO POSITIVO DE EMPLEO

"La creación de 39.500 nuevos empleos es verano es un dato positivo. Es la primera vez desde hace tres años que se crea empleo neto en el tercer trimestre". "Habrá que esperar a ver qué sucede en el último trimestre para confirmarlo, porque, pese a ese dato positivo, el empleo es todavía un 2,87% inferior al que existía hace un año". "De la EPA se pueden extraer otras conclusiones que son más matizables". "Por ejemplo, todos los nuevos empleos corresponden al sector servicios, mientras que se ha producido destrucción de mano de obra en la construcción, la agricultura y la industria". "El empuje del sector servicios, muy vinculado a la excepcional temporada turística que ha vivido España, y muy especialmente Cataluña, indica la elevada estacionalidad de las cifras de empleo". "Eso explica que la mayoría de los contratos hayan sido mayormente de carácter eventual". "La tasa de paro sigue en niveles muy elevados". "El positivo dato veraniego de la EPA trunca momentáneamente la tendencia negativa del mercado laboral, pero no dejar de ser una gota de agua en la sequía de empleo que sufre el país".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ECONOMÍA, ¿LO PEOR HA PASADO?

Los datos de la EPA del tercer trimestre y los provisionales de PIB "son dos noticias positivas". "En estos momentos no se puede conocer la medida justa de su alcance, porque se trata de cifras que apuntan una tendencia, que están sujetas al conocimiento más detallado de la evolución de variables decisivas y, sobre todo, a su confirmación en posteriores recuentos". "El sector servicios -el turismo- es el único que ha generado empleo, y eso explica por qué Cataluña y Baleares son las primeras autonomías en el ranking laboral veraniego". "Esta baja calidad de la nueva ocupación y el mantenimiento de la tasa de paro en unos niveles de vértigo hacen muy endeble el crecimiento de nuestra economía, cuyo pilar es el consumo interno". "Ojalá hayamos tocado fondo, aunque sin empleo de calidad capaz de animar el consumo, con poco ahorro familiar y sin inversión empresarial la base de estas buenas noticias es tan frágil que impide echar las campanas al vuelo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PASO HACIA EL EMPLEO

"La EPA referida al tercer trimestre refleja con mucha fidelidad la realidad económica de España". "Sin triunfalismos, porque no hay motivos para dejarse llevar por la euforia, asistimos a los primeros balbuceos de un cambio de tendencia en positivo con algunos indicadores muy significativos". "Por ejemplo, la EPA señala una recuperación del empleo privado, que si bien es muy tímida, no se producía desde 2007". "Todos los análisis solventes, empezando por los del propio Gobierno, habían previsto esta evolución de los índices de empleo, advirtiendo de que no cabía esperar una recuperación sensible del mercado de trabajo hasta el segundo trimestre de 2014". "Es perfectamente factible que la propia dinámica del crecimiento económico acelere la recuperación del empleo por encima de las cautas previsiones gubernamentales". "El Gobierno ha tenido el mérito de llevar a cabo una reforma estructural de la economía, asentándola sobre bases más sanas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Algo se mueve en el mercado de trabajo

"El mercado de trabajo comienza a reaccionar inducido por el modesto crecimiento de la economía en los últimos meses". "Algo se mueve en el mercado de trabajo cuando la economía ha marcado ya un trimestre de avance, aunque sólo sea del 0,1%". "Como en todos los procesos de salida de una larga y severa crisis, los primeros pasos del mercado laboral son poco firmes, poca ocupación y de deficiente calidad. Ahora no es diferente". "Los próximos meses, de confirmarse la recomposición central del empleo, podría frenarse el descenso de los activos". "Pero este nuevo modelo de producción y de empleo tiene sus riesgos. Será censurado desde el principio por haber consagrado una indudable pérdida de calidad". "Habrá que hacerse preguntas tales como de dónde saca España los recursos para recomponer un Estado del bienestar como el que la gente está acostumbrada".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Atención a la población activa

"El número de parados bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre. Una buena noticia que indica que con una décima de crecimiento se ha reducido desempleo y confirma que la reforma laboral permite crear empleo en los umbrales del 1% de incremento del PIB". "Aumentan quienes desisten de trabajar, los extranjeros que regresan a su país y los jóvenes que emigran". "Un factor al que el Gobierno debe estar atento, porque rebaja el potencial de crecimiento de la economía y supone un freno para la recuperación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

DESCONCIERTO EN LA JUSTICIA POR EL FALLO DE ESTRASBURGO

"La aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot está creando desconcierto y poniendo en evidencia la falta de coordinación de la Justicia española". "Ayer la Audiencia de Barcelona se apresuró a poner en libertad a un violador reincidente y peligroso, que debería haber salido de prisión en 2025". "Una decisión que nada contribuye a disipar la inquietud de muchos ciudadanos que también se quedaron perplejos con las desgraciadas declaraciones del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que afirmó que él se resiste a llamar asesina o terrorista a la etarra Inés del Río tras su reciente excarcelación". "El Gobierno que se ha quitado de en medio y ha dejado la interpretación de la sentencia a los tribunales, debería también expresar su posición a través del fiscal general del Estado". "El fiscal general del Estado debería separar de sus funciones a su subordinado en el País Vasco". "Las declaraciones de Calparsoro son un verdadero despropósito". "Sería deseable que la Justicia demostrara un mínimo de sensibilidad hacia las víctimas, lo que exige esperar a que el Supremo fije un criterio jurídico que debería apurar todos los márgenes que da la ley para paliar las consecuencias de una sentencia profundamente injusta".

EL MUNDO 3. Editorial

Son millones los españoles que se sienten heridos por la sentencia de Estrasburgo

"La secuencia de los preparativos de la manifestación del domingo en la madrileña plaza de Colón deja poco espacio para la imaginación". El lunes se da a conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que establece que la terrorista Inés del Río vio vulnerado su derecho al cómputo de los beneficios penitenciarios". "El martes cobra fuerza inusitada en las redes sociales la respuesta ciudadana a la convocatoria de una concentración el domingo siguiente, hecha por la Asociación de Víctimas del Terrorismo". "Ni Rajoy ni Cospedal van a asistir". "La concentración será multitudinaria porque son millones los españoles que se sienten heridos por la clamoroso injusticia de esta sentencia". "Pero otra cosa será que el PP pueda extraer algún crédito electoralista por su presencia en la plaza de Colón".

LA GACETA 9. Editorial

¿Apoyará el PSOE la protesta de las víctimas? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las víctimas del terrorismo saldrán este domingo a la calle tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "Llevarán a la calle su dolor e indignación por una decisión injusta que ha maltratado la memoria de cientos de españoles que dinero la vida por la libertad y la seguridad de todos". "El PSOE no se ha pronunciado todavía, pero sería un error que se desmarcara con cualquier excusa. Está a tiempo".

Las víctimas (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "El final de ETA ha llegado cuando los terroristas no han podido seguir matando. Pero eso dista mucho del lema de la manifestación del domingo: ¡Justicia para un final con vencedores y vencidos'".

HABÍA MOTIVOS PARA LA HUELGA DE ENSEÑANZA, QUE EXPRESA UN FRACASO NEGOCIADOR

Profesores, alumnos y padres de alumnos matriculados en todos los tramos de la enseñanza participaron ayer en la jornada de huelga del sector de la educación convocada contra la Lomce y contra los recortes. "Parece claro que esta tercera huelga general del sector de la educación ha superado globalmente a las anteriores, por más que en Cataluña el crecimiento no fuera muy relevante". "La Lomce contiene aspectos positivos, como una modernización de la Formación Profesional o medidas que favorecen que los alumnos sigan en el sistema educativo al diversificarse 4º de ESO". "Pero también abona tesis en exceso recentralizadoras. Ataca un sistema como el de inmersión lingüística practicada en Cataluña durante los últimos treinta años, cuya eficacia integradora está probaba". "Había motivos comprensibles para la huelga de la enseñanza que ayer se desarrolló. Toda huelga expresa un fracaso negociador".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La sempiterna y equívoca huelga de educación

"Las huelgas de educación son tan fáciles de hacer como difíciles de justificar. No cabe duda de que la situación económica que se vive en España favorece el descontento social, y eso afecta, muy especialmente, a sectores como la educación y la sanidad". "Pero los profesores deberían pensar un poco más en lo que hay en juego y ser algo más exigentes con las responsabilidades que les tocan en el estado lamentable de la educación española". "Tampoco es reconfortante que los estudiantes pretendan mantener un modelo que es la causa de la inutilidad de sus estudios y del enorme subempleo que padecen los titulados españoles".

LA GACETA 9. Editorial

La coacción no soluciona el problema educativo (EL MUNDO 3. Suelto) "Puede que haya cosas mejorables en la nueva ley pero, a pesar de sus insuficiencias, nos parece que supone un esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza y la autoridad del profesor".

La izquierda se estrella en la huelga educativa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Padres, profesores y alumnos conocen bien, porque lo han sufrido, que el modelo de la izquierda ha condenado a nuestros escolares a la mediocridad".

LOS CATALANES DEBEN SABER QUE TIENEN EN CASA A LOS QUE ROBAN A CATALUÑA

"La Fiscalía de Barcelona ha presentado ante el juez del caso Palau un escrito de acusación de 150 páginas en el que describe meticulosamente la red de corrupción organizada en el corazón de la sociedad barcelonesa para financiar ilegalmente a CDC". "En el cuaderno de quejas que ha preparado el Gobierno catalán contra el Gobierno central no aparece este latrocinio, por supuesto, porque quedaría al descubierto la falsedad de su principal eslogan 'España nos roba". "No. Los malversadores, los defraudadores de los catalanes, están mucho más cerca. Los tienen en casa y, para asegurarse su impunidad, se pasan el día envueltos en la señera estrellada".

ABC 4. Editorial

EL 'CÉNTIMO SANITARIO' CHOCA CON LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA

"España vuelve a toparse con un tribunal multilateral. El céntimo sanitario que grava los carburantes en una docena de comunidades autónomas no respeta el derecho comunitario". "Es un nuevo impuesto especial meramente recaudatorio que no busca desincentivar el consumo de carburantes y, además, es contrario a la armonización del régimen impositivo que exige el mercado interior". "La Ley Hipotecaria, las ayudas a los astilleros o la retroactividad de la doctrina Parot son tres de los más llamativos casos que en los últimos meses han obligado a España a rectificar sobre asuntos de enorme calado social". "El caso del céntimo sanitario ahora en el epicentro es un nuevo ejemplo de decisiones poco meditadas, mal ejecutadas o ambas a la vez".

EL PAÍS 28. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un archivo que pone en evidencia a Pujol y Mas (EL MUNDO 3. Suelto) La juez avala la labor de EL MUNDO)
  • Suben los beneficios bancarios (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • No queremos que nos espíen (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Manolo Escobar o las señas de identidad (EL MUNDO 3. Suelto)
  • En lo más alto de la gran cultura popular (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO BAJÓ EN 72.800 PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE Y SE SITÚA EN 5,9 MILLONES, SEGÚN LA EPA

El número de parados bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta un total de 5.904.700, lo que deja la tasa de desempleo en el 25,98% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso del paro, el mayor registrado en un tercer trimestre desde 2005, se debe, fundamentalmente, al empuje del turismo en el periodo estival y a la caída de la población activa.

Entre julio y septiembre, se sumó un incremento de la ocupación en 39.500 personas, hasta 16,82 millones, con una tasa de actividad del 59,59%. De acuerdo con los datos del INE, en el tercer trimestre la población activa disminuyó en 33.000 personas, hasta los 22.728.000. El sector privado creó 52.000 nuevos empleos, mientras que en el público se destruyeron 12.600 puestos de trabajo. El sector público ha perdido 390.000 empleos en los dos últimos años.

La creación de empleo se centró íntegramente en el sector servicios, con un aumento de 123.900 puestos de trabajo. La agricultura perdió 55.000 empleos; la industria, 19.700 y la construcción, 9.700. El desempleo femenino descendió en 68.700 mujeres, mientras que entre los hombres lo hizo en 4.100.

Por comunidades, las mayores caídas del paro se produjeron en Cataluña (32.500), Baleares (25.100) y Comunidad Valenciana (22.600), mientras que los mayores incrementos se observaron en Canarias (22.000), Madrid (10.900) y Andalucía (6.900).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, consideró los datos "moderadamente positivos" en la medida que aumenta el empleo y disminuye el paro, y señaló que son "coherentes con las previsiones económicas del Gobierno". Asimismo, indicó que se creará empleo neto "a mediados del año que viene", ya que "gracias a la reforma laboral, el umbral de creación de empleo exigirá menores tasas de crecimiento del PIB, de un 1%".

Tanto el PSOE como IU atribuyeron el alza de la ocupación y el descenso del paro a los empleos creados en la temporada de verano en el sector turístico y a la caída de la población activa, al tiempo que llamaron la atención sobre la destrucción de empleo fijo y su sustitución por temporales y a tiempo parcial. Para UGT y CCOO, la caída del paro es pura apariencia, ya que se debe al efecto estacional. La CEOE consideró que la evolución a la baja del desempleo es "moderadamente positiva".

EL PAÍS destaca que "la contratación temporal alivia las cifras del desempleo". EL MUNDO dice que "el récord del turismo salva la EPA". En este sentido, LA VANGUARDIA resalta que "la temporada turística maquilla un trimestre mediocre de empleo". Según EL PERIÓDICO, "el descenso del paro se apoya en cimientos frágiles". CINCO DÍAS subraya que el empleo es "todo nacional, temporal y privado". Para EL ECONOMISTA, "el paro cae en 72.800 personas con ayuda del verano y el 'efecto desánimo'".

Desde otra perspectiva, ABC resalta que es "el mejor trimestre desde 2005"; LA RAZÓN se refiere al "mejor verano para el empleo desde 2005" y LA GACETA destaca "la mayor bajada del desempleo".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 30,31/ABC 40/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 30-32/LA GACETA 1,21/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,22,23

EL SANTANDER PREVÉ QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CREZCA CERCA DEL 1% EN 2014

Banco Santander se muestra optimista sobre el futuro de la economía española y calcula que en 2014 crecerá cerca del 1%, por encima de las previsiones del Gobierno y el FMI. El consejero delegado, Javier Marín, insistió en que "España se está convirtiendo en el país de moda para las inversiones", y subrayó que "la mejoría económica no es pasajera", sino que "está aquí para quedarse". Consideró que no hay "dicotomía entre la economía financiera y la real", por lo que espera que en breve se deje sentir la mejora, aunque para ello es "importante mantener el ritmo de reformas y ganancia de competitividad".

Marín realizó estas apreciaciones en la rueda de prensa tras presentar los resultados del tercer trimestre de la entidad, que se cerró con un beneficio neto de 3.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% con respeto al mismo periodo de 2012. El principal motivo de este incremento se debe a las menores exigencias de provisiones. En un comunicado, el presidente del Santander, Emilio Botín, destacó que "tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital", la entidad "está preparada para un nuevo escenario de mejora de rentabilidad".

Javier Marín explicó que España ya sólo representa el 7% del Santander, mientras que Brasil aporta el 24%, seguido de Reino Unido, 15%, y EEUU y México, con un 11% cada uno. La división española registró un descenso del 51% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente. El crédito cayó un 5%, mientras que los depósitos se incrementaron un 12% y la ratio de morosidad de los préstamos ascendió al 6,4%.

El Sabadell y Bankinter duplican beneficios

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto durante los nueve primeros meses del año de 186,1 millones, más del doble que hace un año. Este incremento en los resultados se explica en parte porque la entidad catalana ha reducido en este periodo el esfuerzo en provisiones para insolvencias y deterioros de activos inmobiliarios.

Por su parte, Bankinter obtuvo un beneficio neto de 155,8 millones de euros hasta septiembre, un 115% más que el logrado hace un año.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 42/LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 34/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1,18-20/EL ECONOMISTA 1,12-14

EL TRIBUNAL DE LA UE PONE EN CUESTIÓN EL 'CÉNTIMO SANITARIO'

El abogado general de la UE, Nils Wahl, emitió ayer un dictamen preliminar en el que recomienda que se declare ilegal el denominado céntimo sanitario que se aplica en España sobre los hidrocarburos. El dictamen sostiene que esta tasa es incompatible con la legislación comunitaria sobre Impuestos Especiales y defiende la obligación de devolver el dinero recaudado con este tributo, unos 13.000 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer un comunicado en el que recuerda que desde enero de 2013 el denominado céntimo sanitario que se aplica en trece autonomías está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 33/ABC 48/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,6,7

Y ADEMÁS…

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, advirtió ayer de que aún harán falta más reformas para garantizar la viabilidad de las pensiones (EL MUNDO 31/EL ECONOMISTA 25)
  • De Guindos anuncia un examen profundo de la política de I+D+i para hacerla más "transparente y eficiente" (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 1,10,11)
  • La producción de automóviles crece un 8,4% hasta septiembre (EL MUNDO 29/ABC 44/CINCO DÍAS 12)
  • Cepyme alerta de que la carga fiscal en 2014 frenará la actividad empresarial (EL ECONOMISTA 25)
  • Carrefour critica la bajada de salarios, porque afecta a gran parte de sus clientes (EL MUNDO 31) El consejero delegado del grupo Carrefour, Georges Plassat, dice que "España saldrá antes que otros de la crisis" (ABC 44/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Bruselas pide explicaciones a la banca nacionalizada (EL PAÍS 24)
  • Dancausa critica la sanción contra Jaime Botín (EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/LA RAZÓN 34)
  • Telefónica reclama flexibilidad legal en Latinoamérica (EL PAÍS 25)
  • Fagor alerta del peligro de una "grave agitación social" y "contagio a Eroski" (EL MUNDO 34)
  • Gates formaliza el control del 5,73% del capital de FCC (EL PAÍS 35)
  • Un juzgado anula ocho exigencias de Ryanair a sus clientes por considerarlas abusivas (Todos)
  • Las 'telecos' abren una carrera de ofertas por los nuevos iPhone (CINCO DÍAS 1,3)
  • La prima de riesgo española cierra en 238 puntos básicos (ABC 45/LA GACETA 27)
  • El Ibex 35 gana un 0,89%, hasta los 9.915,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un alza del 0,52% en el Dow Jones, hasta los 15.509,21 puntos. El Nasdaq sube un 0,56% y concluye la jornada en 3.928,96 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,75%, hasta los 106,99 dólares el barril. El Texas sube un 0,3% y cierra a 97,11 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*