Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 25 de octubre de 2012

AZNAR AFIRMA QUE "CATALUÑA NO PERMANECERÁ UNIDA SI NO PERMANECE ESPAÑOLA"

El expresidente del Gobierno José María Aznar criticó ayer a los "nacionalistas desleales" y propuso "reformar el Estado" para "reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso". Aznar aprovechó la entrega del Premio FAES de la Libertad a Mario Vargas Llosa - que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - para hacer un alegato en defensa de la Constitución y la unidad de España. "Romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa", alertó. Aznar se mostró seguro de que "España no se va a romper". "Quien piense que solo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso está en juego la integridad de Cataluña", afirmó. "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española", agregó.

RUBALCABA DESCARTA DIMITIR Y ASEGURA QUE CUMPLIRÁ SU TAREA "HASTA EL FINAL", EN 2016

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer su intención de agotar el mandato al frente del partido, hasta 2016. "No he pensado en dimitir. Mis compañeros me eligieron hace ocho meses para recuperar la confianza que habíamos perdido. Y voy a cumplir esta tarea, hasta el final", dijo. Aseguró sentirse "cómodo" dentro del partido y tener "un apoyo muy amplio dentro del PSOE". Descartó convocar elecciones primarias y aseguró que se celebrarán "cuando toquen" y "ahora no tocan". El líder socialista no aclaró si se presentará como candidato para las próximas elecciones generales.

OPINIÓN

Rubalcaba espera a Cataluña (ABC)

Presupuestos tutelados (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Mas niega haber amenazado a Rajoy y le acusa de poner "excusas de mal pagador"

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

ECONOMÍA

Draghi defiende en el Bundestag que el BCE compre bonos

OPINIÓN

¿Secesión? Aplíquese la ley ( LA GACETA )

Alemania presiona a Draghi ( LA RAZÓN

El Rey, el mejor embajador de España (ABC)

ACTUALIDAD

AZNAR AFIRMA QUE "CATALUÑA NO PERMANECERÁ UNIDA SI NO PERMANECE ESPAÑOLA"

El expresidente del Gobierno José María Aznar criticó ayer a los "nacionalistas desleales" y propuso "reformar el Estado" para "reconstruir desde su base un proyecto nacional real que nos devuelva al camino del progreso". Aznar aprovechó la entrega del Premio FAES de la Libertad a Mario Vargas Llosa - que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - para hacer un alegato en defensa de la Constitución y la unidad de España.

El expresidente consideró que los nacionalistas "tienen un problema con el Estado de Derecho" y "tratan de falsear la historia a conciencia", extendiendo "la falsedad de un supuesto fracaso histórico de España", haciendo de ella "la coartada para la ruptura". Aznar defendió la Constitución, que "significó la integración respetuosa frente a las tensiones de disgregación" y lamentó que los nacionalistas estén "siendo desleales con la democracia y con la ley". "Bajo amenazas de todo tipo, el nacionalismo pretende ahora romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto", denunció. "Romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa", alertó.

Aznar se mostró seguro de que "España no se va a romper" y advirtió a "los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes", que "España solo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad". "Quien piense que solo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso está en juego la integridad de Cataluña", afirmó. "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española", agregó.

Ante la deriva soberanista, Aznar abogó por una reforma que permita un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo". "A estas alturas, me parece ya bastante claro que el coste en términos de bienestar y de racionalidad jurídica y económica del deslizamiento de nuestro modelo territorial es, sencillamente, insostenible", argumentó. "Hay que reformar nuestro modelo para reafirmar los principios de la España constitucional", insistió, aunque rechazó "cualquier fórmula confederal o federal que pretenda la quiebra de la soberanía nacional".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,17/LA GACETA 1,7

MAS NIEGA HABER AMENAZADO A RAJOY Y LE ACUSA DE PONER "EXCUSAS DE MAL PAGADOR"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desmintió ayer que amenazase o intentase chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa, y señaló que sus palabras son "excusas de mal pagador". Según Mas, "todas las respuestas del Gobierno a las peticiones de Cataluña son siempre no" y ante esto, le trasladó a Rajoy que no debería extrañarse de que la sociedad catalana "vaya evolucionando" hacia el referéndum, "eso que os da tanto miedo", le dijo. "Esto yo diría que no es ninguna amenaza, es simplemente describir la realidad de lo que está pasando en Cataluña", aseguró el presidente de la Generalitat, quien subrayó que su voluntad era de diálogo. Pero "una cosa es estar dispuesto al diálogo y otra es simplemente el trágala", dijo.

Por otra parte, Mas aseguró que con una Seguridad Social propia los pensionistas cobrarían más que los del resto del Estado y afirmó que de haber tenido una Seguridad Social "independiente" durante los últimos 15 años, "en 13 años hubiese habido superávit". Alegó también que "Cataluña tiene más trabajo que el resto de España y el salario medio es más elevado". Según el presidente catalán, desde el Estado se lanzan mensaje basados en el temor. "Si no tuvieran miedo, tendrían un tono sereno", aseguró.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que Rajoy "no se ajusta a la verdad de las cosas". "Es público y notorio que el propósito era la aventura de unas negociaciones y la respuesta fue no", alegó.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que Mas "miente" con sus cálculos sobre pensiones. "La ratio de trabajadores y pensionistas es deficitaria", afirmó. "Mas no puede ir hablando sin base jurídica ni económica, generando expectativas que no se pueden cumplir", advirtió. Camacho retó a Mas a un debate cara a cara para hablar de las consecuencias de la separación de Cataluña de España.

El diputado autonómico del PSC y exministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confirmó ayer que su partido llevará la propuesta de un referéndum sobre el futuro de Cataluña en su programa electoral.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, consideró que "no es honesto" afirmar "de forma taxativa" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. Señaló que la secesión de Cataluña es "una cuestión extremadamente difícil con un riesgo terrible" y apuntó que Reino Unido "ha dado una lección de democracia con Escocia".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 4/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/LA GACETA 1,10/EL ECONOMISTA 25

ERC exige que Rajoy renuncie a utilizar tropas contra Cataluña

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó ayer a Mariano Rajoy que se comprometa públicamente a descartar la intervención del Ejército en Cataluña para frenar un hipotético referéndum de autodeterminación inconstitucional. "Si el temor de una intervención militar en Cataluña no está fundamentado, pedimos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que desmienta esa posibilidad", manifestó.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), negó ayer las afirmaciones sobre un supuesto riesgo de "intervención militar" en Cataluña y recordó que las Fuerzas Armadas "están sometidas a las leyes, al Gobierno y al Parlamento, que son los que establecen cuándo, dónde y cómo tienen que intervenir".

EL MUNDO 1,5,8/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 15

Dimite la eurodiputada del PSC que pidió protección a Bruselas

La secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Maria Badia, cesó ayer en su cargo tras firmar el lunes una carta junto a otros tres eurodiputados de CiU, ICV y BNG dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que pedían que la UE interviniese ante una posible intervención militar en Cataluña por su deriva independentista. Badia deja su cargo de partido, pero no renuncia a su escaño en Europa. Según Badia, todo se ha "sobredimensionado". "Firmé la carta completamente segura de lo que hacía. Lo que pedía lo sigo pensando ahora", dijo.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, pidió al Gobierno un "despliegue inmediato" para contrarrestar las "falsedades" de los independentistas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, consideró que la carta remitida a Viviane Reding "se descalifica por sí sola".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6,8/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 11

LA RAZÓN habla de "acoso independentista a los símbolos del Estado" y apunta que "Barcelona retira un escudo del Rey para buscar una placa republicana". También señala que "al Ejército del Aire no le constan quejas oficiales de Cataluña" sobre los vuelos militares.

LA RAZÓN 1,14,15

CiU se consolida en intención de voto, pero sin mayoría absoluta, según una encuesta de 'EL PERIÓDICO'

EL PERIÓDICO publica hoy un segundo sondeo preelectoral, a un mes de los comicios autonómicos en Cataluña, realizado por el Gabinete d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), en el que la intención de voto en torno a CiU se consolida, aunque "a ritmo lento", bajo la idea del soberanismo que propugna su líder, Artur Mas. Según el estudio, los catalanes están más movilizados de lo que es habitual en unas autonómicas. Por el contrario, el PSC consolida su caída en número de votos.

Mas se mantendría a tres escaños de la mayoría absoluta, con una valoración personal del 5,4, la segunda mejor nota, sólo superada por el republicano Oriol Junqueras, con un 5,5. El 74% de los entrevistados consideran que estos comicios son muy importantes, al tiempo que el 78% acudirá a votar. Según el voto estimado, CiU obtendría 64 o 65 escaños, el PSC entre 20 y 21, seguido del PPC, con 15 o 16, los mismos que ERC, mientras que ICV-EUiA obtendría 13 o 14.

Por otra parte, el 57% de los catalanes querría un Estado propio dentro de la UE. Asimismo, la mayoría de los encuestados sostiene que Cataluña puede alcanzar su "plenitud nacional" sin ruptura. Por otro lado, nueve de cada 10 catalanes se muestran en contra de los planes educativos del Ministerio de Educación, mientras que, en relación con la gestión económica del Govern, el 41% la ve mala o muy mala.

EL PERIÓDICO 1 2-4

RUBALCABA DESCARTA DIMITIR Y ASEGURA QUE CUMPLIRÁ SU TAREA "HASTA EL FINAL", EN 2016

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer ante los medios de comunicación por primera vez desde las elecciones gallegas y vascas del pasado domingo y anunció su intención de agotar el mandato al frente del partido, hasta 2016. "No he pensado en dimitir. Mis compañeros me eligieron hace ocho meses para recuperar la confianza que habíamos perdido. Y voy a cumplir esta tarea, hasta el final".

El líder de los socialistas dijo que no pretende "eludir la responsabilidad" del negativo resultado del 21-O, pero añadió que en Galicia y País Vasco se dan circunstancias "específicas" y son dos territorios en los que históricamente el PSOE no ha gobernado casi nunca. En Euskadi, lamentó que la irrupción de Bildu haya hecho que la "magnífica gestión" de Patxi López no haya sido reconocida. Pese a todo señaló que el resultado electoral es "aceptable". En Galicia, recordó que "el PP es históricamente muy fuerte" y consideró que "los gallegos no han percibido que hubiera un Gobierno alternativo posible".

Acerca de las críticas de algunos destacados socialistas, Rubalcaba aseguró: "Nadie me ha dicho nada de dimisión. Nadie, nunca. Ni en mi despacho, ni por teléfono, ni siquiera por tuit". Aunque admitió haber mantenido "conversaciones" al respecto y afirmó estar abierto a la "reflexión" y a las "ideas". "Prefiero que me digan cara a cara lo mismo que dicen en los teletipos", dijo. A pesar de todo, dijo sentirse "cómodo" dentro del partido y aseguró tener "un apoyo muy amplio dentro del PSOE".

Rubalcaba descartó convocar elecciones primarias dentro del PSOE y aseguró que se celebrarán "cuando toquen" y "ahora no tocan". El líder socialista no aclaró si se presentará como candidato para las próximas elecciones generales.

En respuesta a los periodistas, que cuestionaron su liderazgo, respondió: "Yo no he retomado el liderazgo porque nunca lo dejé" y afirmó que está dispuesto a encabezar la "renovación ideológica" del PSOE. "Tenemos que correr más, voy a pisar el acelerador", prometió. "Hay urgencia por elaborar una alternativa" al actual Gobierno, señaló.

Los diarios valoran en sus titulares la comparecencia de Rubalcaba. "Rubalcaba se queda y reta a los críticos", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Rubalcaba se atrinchera en la dirección del PSOE otros cuatro años". "Rubalcaba seguirá al frente del PSOE, pero no aclara si será cartel electoral en 2015", titula ABC. Según LA RAZÓN , "Rubalcaba desafía la crítica interna y se atrinchera hasta 2016". LA VANGUARDIA subraya que Rubalcaba "rechaza todas las presiones". Para EL PERIÓDICO, "Rubalcaba reafirma su autoridad a pesar de la derrota del 21-O". LA GACETA indica que "Rubalcaba desafía a los críticos y avisa de que seguirá hasta el final".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,8,9/CINDO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26

EL CONGRESO RECHAZA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS

El Congreso de los Diputados rechazó ayer las once peticiones de devolución de los Presupuestos 2013 al Gobierno, con 148 votos a favor por parte de los diputados del PP y de un miembro de UPN. Foro Asturias se abstuvo, mientras que PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV y Grupo Mixto sumaron 179 votos en contra.

La Cámara Baja cerró así el segundo día de debate sobre las enmiendas a la totalidad, abriéndose el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que termina mañana. Los periódicos avanzan que el 14 de noviembre el pleno del Congreso aprobará las cuentas para enviarlas al Senado, y que en caso de que se introdujeran enmiendas en la Cámara Alta, los Presupuestos se aprobarían definitivamente entre el 18 y el 20 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó a los grupos la retirada de sus enmiendas, entre otros motivos, por ser "el momento de la unidad" para luchar contra la crisis. El ministro insistió en que estos Presupuestos "permitirán que 2013 sea el último año de recesión", al tiempo que lamentó que los grupos de la oposición hayan utilizado los argumentos "típicos", tachando de "irreales" las previsiones del Ejecutivo.

Los grupos coincidieron en señalar, con distintos matices, que ninguna institución avala las estimaciones del Gobierno, que prevé una recesión del 0,5% en 2012, planteando un escenario "demasiado optimista". Los grupos también reprocharon al titular de Economía su afirmación de que estos Presupuestos son "los más sociales de la democracia", cuando, según se dijo, ahondan en la recesión y cargan el esfuerzo de consolidación fiscal en los más desfavorecidos.

Entre las intervenciones más destacadas por los diarios, se encuentra la del portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien propuso la creación de "un fondo de contingencia" para "cubrir la transición a la independencia de Cataluña", que cifró en 16.000 millones.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS dice que "El PP frena el intento de sus barones de enmendar también los Presupuestos". Para EL MUNDO, "el PP sólo logra que UPN apoye los Presupuestos". Según ABC, "el PP tumba las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos". LA VANGUARDIA estima que "el PP se queda solo en la defensa de los Presupuestos con reproches a Cataluña". Para EL PERIÓDICO, "la aprobación de los Presupuestos deja el Congreso dividido en dos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 9/ABC 19/ LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 9/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscalía revela la financiación ilegal del PP de Baleares (EL PAÍS 1,20)
  • Declarado culpable de cohecho un exdelegado de la Junta de Andalucía en Mercasevilla (TODOS)
  • Hallan otra cuenta de Urdangarin en Luxemburgo con otro millón desviado desde Belice en plena investigación (EL MUNDO 18) Urdangarin cambió de correo electrónico para esquivar el control del Rey ( LA RAZÓN 1,20)
  • El Rey viaja a la India para impulsar las inversiones españolas (TODOS)
  • Polémica entre juristas sobre el alcance de la inviolabilidad del Rey (EL MUNDO 1,12)
  • El Gobierno prevé fijar el consentimiento sexual por encima de los 13 años (TODOS)
  • Cierre de las farmacias catalanas contra los impagos del Govern ( LA VANGUARDIA 3031/EL PERIÓDICO 1,30,31)
  • Sanción para 50 participantes en la protesta junto al Congreso (TODOS)
  • El CGPJ se desentiende del informe sobre los desahucios (EL PAÍS 1,18,19)
  • Dimite el conseller de Sanidad de Baleares (EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 21)
  • Bolinaga se pasea por Mondragón. El juez estudia dos libertades como las de Bolinaga. La AVT exige cambios que eviten casos similares (TODOS)
  • Madrid ultima un recorte de 2.500 millones para cumplir el déficit (ABC 32)
  • El Gobierno exige a las CCAA que acrediten ya la ejecución de los ajustes ( LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Berlusconi anuncia su retirada "por amor" al país y anuncia primarias en diciembre para elegir a su sucesor (TODOS)
  • Obama y Romney se disputan el voto decisivo en Colorado y Nevada, donde ambos están virtualmente empatados (TODOS)
  • Alemania rinde homenaje a los gitanos víctimas del nazismo con un monumento en Berlín (TODOS)
  • La escalada bélica en Gaza eleva la tensión entre Israel y Hamas (EL PERIÓDICO 16/ LA GACETA 24)
  • Al menos seis muertos por la explosión de un coche bomba en Damasco, en vísperas de que Al Asad declare una tregua temporal (TODOS)

OPINIÓN

RUBALCABA ESPERA A CATALUÑA

A un mes de las elecciones catalana, Pérez Rubalcaba "no iba a provocar una crisis de liderazgo en el PSOE presentando su renuncia", por lo que hizo un "alarde de autoafirmación" e "intentó dar tranquilidad a los suyos". "La incógnita del PSOE es si a los socialistas les tranquiliza que Rubalcaba y su equipo sigan al frente". "Las palabras de afianzamiento de Rubalcaba suenan a un ejercicio forzado de aplazamiento del problema, que se puede agravar con los resultados de las elecciones catalanas. Cuando estas se celebren, el PSOE habrá gastado el último cartucho de la temporada para mejorar su presencia institucional, recuperar confianza en sí mismo y dar señales de vida a su electorado más desencantado". Al líder del PSOE no le basta con recordar que ganó el congreso de febrero, "tendrá que volver a ganarse la confianza para el futuro, y esto, futuro, es lo que los electores socialistas no ven con el actual dirigente". "¿Cómo pretende el PSOE que los ciudadanos de un país en crisis económica y social lo vean como alternativa a un partido que, con sus errores y defectos, es coherente en sus principales discursos? Pérez Rubalcaba sólo ha abierto un paréntesis hasta el 25-N catalán, el día en que al PSOE se le puede abrir el suelo bajo los pies".

ABC 4. Editorial

RUBALCABA, NO; PERO, ¿QUIÉN?

La continuidad de Rubalcaba "no es una buena noticia, porque es la negación de todo asomo de renovación: se trata del ministro del Interior del caso Faisán, del número dos de Rodríguez Zapatero, el hombre que dejó el partido sembrado de sal como dejaba los campos el caballo de Atila. Pero que no se vea quién lo puede sustituir no es una noticia mejor, ni para España ni para el partido socialista. Ojalá esa anunciada 'reflexión profunda' lo sea de verdad, en vez de limitarse a estudiar el modo de seguir por seguir".

LA GACETA 3. Editorial

Liderar la regeneración democrática (EL PAÍS 10. O. Elorza) "Si queremos seguir siendo parte de la izquierda, debemos devolver con medidas concretas la dignidad a la política".

Volver a empezar (EL PAÍS 11. J. Ramoneda) "El problema del PSOE es identificar quiénes son los suyos, porque sus bases se han movido".

España necesita un PSOE robusto (EL MUNDO 2. L. M. Anson) José Bono tiene la palabra.

Rubalcaba debe convocar primarias (LA RAZÓN 3. Suelto)

¿SECESIÓN? APLÍQUESE LA LEY

"Gobernar. Hacer cumplir la ley. Tal es la obligación de un Gobierno. Esos son los mensajes que el expresidente Aznar venía a transmitir ayer ante el presidente Rajoy. Y no pueden venir en momento más oportuno". El debate abierto sobre el derecho del Estado a evitar la eventual secesión de Cataluña es "preocupante porque significa invertir el orden moral de las cosas". En un sociedad democrática moderna "no cabe existir otra legitimidad que la que emana del derecho. "A nadie debe extrañar que haya voces dispuestas a recordar al Estado su obligación. Y a nadie debería extrañar tampoco que el Estado actúe". "El recurso a la capacidad coercitiva del Estado no es un pecado, al revés: es una virtud". "Huir del conflicto es entregar el campo al enemigo. El Gobierno quedará deslegitimado y la sociedad huérfana. Eso podría ocurrir en España si quien tiene que aplicar la ley rehúsa hacerlo".

LA GACETA 3. Editorial

Catalunya, a un mes de las elecciones

El sondeo que hoy publica este diario ratifica las certezas y las incertidumbres que emanan de la sociedad catalana ante la cita con las urnas. "A estas alturas parece inevitable que el 25-N se decida en clave nacional de futuro, pero todas las elecciones valoran al Gobierno saliente, y en ese sentido el sondeo da al de Mas más críticas que elogios". "Del peso que eso tenga en los indecisos y los desmovilizados dependerá la amplitud de la victoria de CiU".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El voto extranjero

"¿Por qué se ponen tantas trabas al ejercicio del voto en el extranjero? ¿Por desidia o por mala fe? Estamos convencidos de que se trata de lo primero, pero entonces asalta la lógica pregunta de por qué en el caso de Galicia la participación de ese voto está mucho más cuidada". "Hemos defendido la necesidad de incorporar la tecnología a la práctica electoral. Ha habido experiencias con éxito a nivel municipal, lo que demuestra que el miedo al fraude es una excusa y no una justificación".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

El debate político en Cataluña se convierte en un circo de varias pistas (EL MUNDO 3. Suelto) Sigue la obsesión con el Ejército y Mas incorpora la subida de las pensiones.

Aznar reformaría la Constitución, pero deja a Rajoy la iniciativa (EL MUNDO 3. Suelto) Pide una respuesta de envergadura contra el nacionalismo desleal.

Delirio nacionalista en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto)

PRESUPUESTOS TUTELADOS

Los Presupuestos Generales del Estado "son el resultado de la tutela europea a la que está sometido el Gobierno para acelerar el saneamiento de las finanzas públicas y contribuir a la necesaria estabilización de las cotizaciones de la deuda pública de este país en los mercados de bonos. El problema es que tampoco conseguirán este objetivo si no existe un crecimiento suficiente de la economía. Lo que puede esperarse de estos Presupuestos es una recuperación económica más complicada y la inevitable frustración por no alcanzar el nivel de déficit y deuda pública previstos". El principal problema de los PGE son "su ingenuidad, en el mejor de los casos, o su falta de seriedad con los contribuyentes", y tampoco serán las cuentas que agraden a los inversores en bonos públicos. Para evitar que la ya más abultada partida de gasto público, la de intereses, siga su tendencia ascendente será necesario que la tutela actual acabe formalizándose en un rescate en toda regla.

EL PAÍS 34. Editorial

Unos Presupuestos para el rescate

Cabe preguntarse de dónde saca el Ejecutivo su optimismo. Hay resultados en los que se apoya el área económica para defender una relativa mejoría en la última parte de 2012. "Sin embargo, no sirve para explicar que en 2013 la situación mejore. ¿En qué confía, entonces, Mariano Rajoy?". Se piensa que con el banco malo las entidades se desprenderán de 70.000 millones de activos tóxicos que revertirán en la economía real para que vuelva a fluir el crédito. Además, el Gobierno, "aunque no lo reconoce, está preparando la petición de rescate" que rebajaría la prima de riesgo. Sólo así se explica el diseño de los Presupuestos de 2013 y la previsión de PIB.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

ALEMANIA PRESIONA A DRAGHI

Lo que preocupa a los diputados germanos es que la política monetaria del BCE no origen más inflación. "De ahí la feroz campaña de intimidación contra Draghi", y "no deja de ser insólito e intimidatorio que la máxima autoridad monetaria europea haya tenido que dar explicaciones en la sede parlamentaria de un país miembro". No obstante, Draghi "pasó el trance, se mostró firme en sus decisiones y rechazó que la compra de bonos sea una financiación encubierta de los estados, que dañe la independencia de la institución, que perjudique a los contribuyentes y que dispare la inflación". No obstante, conviene tener presente la advertencia que hizo sobre que la compra de bonos está supeditada a cumplir con el déficit fiscal. El aviso llega en el momento en que el Congreso aprobó los Presupuestos de 2012, y en este caso la oposición "se ha negado a mirar de frente la realidad de una deuda pública cuya financiación supondrá el desembolso de 38.000 millones de euros".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL REY, EL MEJOR EMBAJADOR DE ESPAÑA

El Rey visita oficialmente la India, acompañado de cuatro ministros y una delegación de empresarios. "En tiempos de diplomacia económica y comercial, el mejor embajador de España despliega una intensa actividad internacional, que se ha reforzado notablemente en una época de crisis que obliga a potenciar la expansión de nuestra economía hacia el sector exterior". "Una vez más, Don Juan Carlos ejerce de forma ejemplar las funciones que la Constitución le atribuye como el más alto representante de España en las relaciones internacionales. La Corona es un gran activo para la imagen exterior de nuestro país y, en este sentido, la 'marca España' resulta muy favorecida cuando se explica sin tópicos la realidad económica y se reafirma la solidez de nuestras empresas, más allá de las coyunturas concretas que se derivan de la crisis".

ABC 4. Editorial

La inviolabilidad del Monarca y los pleitos civiles (EL MUNDO 3. Editorial) "Debería ser el Constitucional quien precisara el alcance de la inviolabilidad, una cuestión no menor en un régimen monárquico y en un Estado de Derecho".

Y ADEMÁS…

  • La nueva reforma laboral en la banca (CINCO DÍAS 18. Editorial) Bruselas quiere que las condiciones de salida se ciñan a la mucho más restrictiva Ley de Reforma Laboral, incluso en los bancos que no reciban ayudas.
  • Valoración moderada del banco malo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Linde apuesta por la continuidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El indulto (EL MUNDO 33. C. García-Abadillo) "El Banco de España podría cometer un delito de prevaricación si insta la destitución de Sáenz".
  • Llueve sobre mojado en las farmacias (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La respuesta es una huelga patronal inédita.
  • Un acuerdo de pesca a favor de nuestra flota (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un mensaje de firmeza sobre libre mercado (CINCO DÍAS 18. Editorial) La Comunidad Europa ha redoblado su ofensiva legal contra Microsoft.
  • Galileo y los terremotos (EL PAÍS 34. Editorial) "La sentencia de L'Aquila tendrá consecuencias negativas en la predicción de riesgos".

ECONOMÍA

DRAGHI DEFIENDE EN EL BUNDESTAG QUE EL BCE COMPRE BONOS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer en el Parlamento alemán el programa de compra de bonos de la entidad que dirige. "La compra de bonos soberanos está de acuerdo con el mandato que establece las funciones del BCE y garantiza la independencia de la institución", argumentó Draghi. A continuación, añadió que estas operaciones "no van a conducir a la inflación", sino que servirán para controlar la evolución de los precios, al evitar "la caída de precios en algunos países de la zona euro". Además, negó que se trate de "una financiación encubierta de los Gobiernos".

Draghi incidió en que este tipo de intervenciones están diseñadas para enviar una "clara señal" a los inversores de que sus temores sobre la zona euro son "infundados", y recalcó que esta medida tiene como condición la petición de ayuda al fondo europeo. El presidente del BCE subrayó que antes de anunciar el programa de operaciones monetarias directas (OMT) se analizaron "muy cuidadosamente" los posibles riesgos y se diseñaron las formas de minimizarlos, aunque reconoció que es consciente de que existen en Alemania personas que todavía tienen dudas sobre el impacto de la política del BCE.

Tras la reunión, el secretario general del partido liberal FDP, Patrick Döring, explicó que Draghi había descrito las medidas que el BCE tiene preparadas para el caso de que suba la inflación. El portavoz de presupuestos democristiano, Sorber Barthe, dijo que Draghi se mostró "muy convincente" y le definió como "un prusiano de la Europa del sur".

En otro orden de cosas, LA GACETA informa que el gobernador del Banco Central de Estonia y miembro del BCE, Ardo Hansson, declaró ayer que el futuro de España no pasa necesariamente por un rescate.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 34/ABC 42/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,29

El FMI desmiente un acuerdo con Grecia e indica que aún quedan problemas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que las "discusiones continúan" con Grecia y que aún falta por alcanzarse un acuerdo en "temas destacados" para cerrar un pacto completo. No obstante, reconoció que "ha habido progresos en los últimos días". La postura del FMI contrasta con lo señalado horas antes por el ministro de Finanzas griego, Yanis Sturnaras, quien anunció que "el paquete está cerrado".

También las autoridades europeas rebajaron el comentario del Gobierno griego al afirmar que las negociaciones aún no han concluido y evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de que Grecia tenga de plazo hasta 2016 para rebajar su déficit al 3% del PIB. De no aprobarse esta prórroga, Grecia tendría que aplicar medidas de austeridad por 18.500 millones de euros en lugar de los 13.500 millones previstos en el nuevo plan de recortes, según explicó el Gobierno heleno.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Por otro lado, el FMI completó ayer la revisión de las reformas llevadas a cabo por Portugal y liberó 1.500 millones de euros del quinto tramo de su aportación al plan de rescate luso.

AGENCIAS/EL ECONOMISTA 28

La UE pide despidos con 20 días por año en la banca con ayudas

Bruselas pide a las entidades nacionalizadas o que hayan recibido ayudas públicas que a los nuevos despidos se les aplique al pie de la letra la reforma laboral, es decir, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, según informa en su edición de hoy CINCO DÍAS. El diario añade que de cuajar la petición sería la primera vez que la banca no pacta con la plantilla la salida de sus empleados.

CINCO DÍAS 1,20

El Gobierno confía en que el 'banco malo' permita reactivar el crédito

El Gobierno considera que el próximo año empezará a verse la luz al final del túnel de la crisis gracias, en parte, a la entrada en funcionamiento del denominado banco malo, que limpiará las entidades financieras y permitirá activar la concesión de créditos a empresas y particulares, según informa EL ECONOMISTA. El diario añade que el Ejecutivo confía en que los 70.000 millones en activos dañados que asumirá la Sareb procedentes de entidades financieras terminen retornando a la economía real.

EL ECONOMISTA 1,24

EL ECONOMISTA también informa que el banco malo aplicará un descuento medio del 43% a los préstamos, lo que supone un 13% adicional sobre las provisiones que exige la normativa a la banca.

EL ECONOMISTA 1,5

Por otro lado, ABC apunta que el Ejecutivo estima en 55.000 millones de euros los avales que el Estado tendrá que hacer en lo queda de año para respaldar las transferencias de los activos tóxicos, según una de las enmiendas presentadas por el PP a la reforma financiera. CINCO DÍAS señala que el Grupo Popular ha presentado 46 enmiendas a la reforma financiera en las que se detallan, entre otras cuestiones, las sanciones que se impondrán al banco malo. En el caso de que los gestores sean responsables de una infracción muy grave serán multados por un importe "de hasta 500.000 euros, así como suspendidos de su cargo tres años o inhabilitados cinco años".

ABC 42/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 21

Ford cerrará una fábrica en Bélgica y moverá la producción a Valencia

Ford anunció ayer el cierre de su planta en Genk, al este de Bélgica, y el traslado de la producción a Almussafes. La reorganización de la multinacional implicará la llegada a la planta española a partir de 2014 de tres modelos hasta ahora producidos en Genk: Mondeo, S-Max y Galaxy. A cambio, Valencia perdería la fabricación del C-Max y Grand C-Max a favor de la planta de Ford en Saarlouis, Alemania. El cierre de la planta belga provocará el despido de 4.300 trabajadores.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, calificó el anuncio de una "gran noticia" y esperó que sirva para priorizar el desarrollo del corredor mediterráneo y darle más inversión en los Presupuestos Generales del Estado, según refleja EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 39/ABC 1,40,41/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 38/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,12

Y ADEMÁS…

  • El salario anual de los empleados del sector público fue en 2010 un 30,8% más alto que el salario medio, según una encuesta publicada ayer por el INE. La muestra excluye a la Administración General del Estado, el Ejército y los Jueces (Todos) Los empleados de banca cobran el 82,7% más que el promedio nacional (CINCO DÍAS 30)
  • Iberdrola reduce las inversiones para rebajar la deuda en 6.000 millones. La eléctrica gana un 12% más pese a la caída del 36% en el negocio de España (Todos) El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, alaba la gestión del Gobierno ante la crisis (Todos)
  • La deuda española alcanzó en junio 705.526 millones de euros, el 76% del PIB. El nivel de endeudamiento de España sigue por debajo de la media de la UE (84,9%) y de la eurozona (90%) (ABC 42/ LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 29)
  • Mody's baja la calificación de Liberbank y mantiene la del resto de la banca (Agencias)
  • De Guindos quiere acelerar la venta de la banca intervenida (EL PERIÓDICO 25)
  • Linde apuesta por la continuidad en la inspección del Banco de España. Ramón Quintana se perfila como nuevo director general de supervisión (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Reclaman a Linde que cese a Sáenz por tener antecedentes penales (EL MUNDO 33)
  • Los asesores fiscales presionan a Hacienda para prorrogar la amnistía fiscal (CINCO DÍAS 1,29) Hacienda ha iniciado una ofensiva ante grandes despachos de abogados para intentar relanzar la recaudación en el último mes en vigor de la llamada amnistía fiscal (EL MUNDO 32)
  • El Tesoro coloca 200 millones del déficit de tarifa en dos emisiones (CINCO DÍAS 1,4)
  • Más de la mitad de los alimentos se encarecen por la subida del IVA (EL PERIÓDICO 24,25)
  • La distribución pide que la ley alimentaria respete la competencia (ABC 44)
  • La UE mantiene la ayuda al desguace de barcos y a las paradas biológicas (ABC 44/ LA RAZÓN 39/ LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 30)
  • Los titulares de planes de pensiones rescatan 625 millones por desempleo (CINCO DÍAS 28)
  • Cinco años de cárcel a Kerviel, el broker que provocó fuertes pérdidas a Société Générale (Todos)
  • Dos años de cárcel para el exconsejero de Goldman Sachs Rajat Gupta por filtrar información (Agencias)
  • La Reserva Federal mantiene sus medidas de estímulo (Agencias)
  • El Ibex 35 sube un 0,57%, hasta los 7.791,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,19% en el Dow Jones, hasta los 13.077,34 puntos. El Nasdaq cede el 0,29% y cierra en 2.981,7 puntos (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra a 401 puntos básicos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 1,08% y cierra en 85,73 dólares. El Brent sube un 0,28%, hasta los 107,85 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*