Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS DICE QUE ADELANTARÁ LAS ELECCIONES SI SE FORMA UNA LISTA DE UNIDAD PARA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer una multitudinaria conferencia en Barcelona, a la que asistieron líderes políticos, empresariales y sociales, en la que dijo que estaría dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas si se elabora una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses. Pasado ese tiempo, en el que se abriría un proceso de participación ciudadana para preparar una futura constitución catalana, se celebraría un referéndum para ratificar la independencia y elecciones "constituyentes".

Mas precisó que dicha lista independentista no tendría por qué encabezarla él pero que, de hacerlo, y si gana por "mayoría absoluta", no se presentaría a las elecciones constituyentes del nuevo Estado catalán. "La puedo cerrar, puedo ser el primero y también el último", dijo, y pidió "generosidad" a los partidos soberanistas para "dar un paso al lado" y confeccionar esa candidatura unitaria, con una pregunta clara en el programa electoral: "Si Cataluña debe ser un Estado independiente". Insistió en que sólo adelantará las elecciones "para hacer la consulta definitiva, no para cambiar el Gobierno".

El presidente catalán declaró que se debe poder comprobar de manera "nítida y clara" el resultado favorable a la independencia para que tanto en España como a nivel internacional "no sea malinterpretado ni discutido". Subrayó que se debe hacer "sin apartarse del marco legal existente", lo cual estará garantizado porque la candidatura ganaría a través de unas elecciones autonómicas. "Hay que saber si una mayoría de catalanes está a favor de crear un Estado nuevo o no, y actuar en consecuencia", dijo. Según Mas, "se puede afirmar que el anhelo de autogobierno es consustancial a la identidad catalana".

Mas insistió en que sólo adelantará los comicios si partidos y entidades civiles asumen el "compromiso" de convertirlas en "un plebiscito", aunque no adelantó ninguna fecha porque primero "hay que determinar el qué y el cómo". También aclaró que se trata de una propuesta "exclusivamente" suya y no condiciona a ningún partido ni a los miembros del Govern.

"Ha llegado la hora de utilizar el único instrumento que nos queda, no es el mejor, pero no queda otra dada la hostilidad del Estado", afirmó. A su juicio, el Estado "ha fallado y sigue fallando" a la mayoría de los catalanes y se proclamó "bastante escéptico" a que haya un cambio de actitud por parte del Gobierno central, tras la querella "injusta" de la Fiscalía por el 9-N. No obstante indicó que siempre se debe dejar "una puerta abierta" a la negociación.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, presente en el auditorio del Fòrum de Barcelona, no aplaudió al término del discurso de Mas y no quiso valorar la propuesta del presidente de la Generalitat. "Hoy hemos venido a escuchar", dijo.

La conseller de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau (CDC), calificó las palabras de Mas como "una lección de nueva política" y un "punto histórico en la historia de este país". Para el coordinador general de CDC, Josep Rull, fue un "discurso trascendente en la historia de una nación" y consideró que "la unidad es la única manera de alcanzar la libertad". La diputada del PSC Marina Geli valoró como "especialmente relevante" que "todo deba culminar con un referéndum". Para el presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, la propuesta de Mas es "ejemplar" y consideró que el Gobierno central "debe pactar y no quedarse en el 'no', las querellas y todo lo que está haciendo".

Fuentes del Gobierno señalaron a las agencias, según recogen los diarios, que el discurso de Mas es "un paso más en la deriva independentista, a pesar de que la mayoría de los catalanes no le acompañan y de que cada vez cuenta con menos apoyos entre la sociedad catalana". A juicio del Ejecutivo, Cataluña "necesita un Gobierno que se ocupe de los problemas de las personas, que llevan mucho tiempo desatendidas, y no de las obsesiones e intereses políticos de Mas".

La noticia en los diarios

Los diarios interpretan el discurso de Mas como una forma de "presión" a Esquerra Republicana y al resto de partidos soberanistas". Según EL MUNDO, "Mas acorrala a ERC para que apoye su lista independentista" y asegura que el presidente catalán está dispuesto a convocar elecciones "a principios de 2015" si Junqueras acepta su oferta. "Mas extrema la presión a ERC por la lista única", dice el titular de portada de EL PERIÓDICO. "Mas propone un plan para lograr la independencia en 18 meses", es el titular de portada de EL PAÍS, calcado al de LA VANGUARDIA: "Mas propone un plan para la independencia en el 2016". "Mas acepta el adelanto electoral sólo si es para votar la secesión", titula ABC, de forma parecida a LA RAZÓN: "Mas sólo adelantará las elecciones para votar la independencia".

Rajoy advierte de que la política no es "alternativa" a la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a la sesión de control en el Senado, donde en una respuesta al portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, advirtió: "No podemos saldar nuestras diferencias saltándonos la ley y haciendo política". "Si la política es la alternativa a la aplicación de la ley, me parece que estamos haciendo una afirmación profundamente antidemocrática", agregó.

Cleries preguntó a Rajoy por sus propuestas para Cataluña "tras la opción judicial adoptada por el Gobierno" y le pidió que "deje de esconderse detrás de tribunales y fiscales". "Dé la cara, dé respuestas desde su responsabilidad", le espetó. Rajoy reiteró que la fiscalía actúa con independencia. "No di ninguna instrucción", afirmó. "Pregúntele a la fiscalía si yo me dirigí a ellos. Lo que no se puede es hacer afirmaciones sin pruebas", replicó el presidente.

Rajoy resumió en cinco puntos su plan para Cataluña. "Primero, intentar mantener la estabilidad; segundo, seguir colaborando con la Generalitat para ayudar en la salida de la crisis, a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico", después "la soberanía nacional y la validez de la Constitución", el diálogo con los responsables de todas las instituciones y "escuchar todas las propuestas, siempre y cuando no se pretenda liquidar la soberanía nacional o los derechos de las personas". "Ha habido una muestra de solidaridad con Cataluña que deberían ustedes reconocer", recordó Rajoy al senador catalán.

Según recogen los diarios, los senadores de CiU mostraron carteles con la frase: "Yo me autoinculpo 9-N". Paralelamente, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, anunció que el Govern pedirá declarar en bloque ante el Tribunal Superior de Cataluña si admite la querella de la fiscalía contra Artur Mas. "El Gobierno catalán se declarar solidario y corresponsable de todas las decisiones tomadas alrededor del 9-N", dijo.

EL PAÍS 1,12-15/EL MUNDO 1,4-6/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

EL PP RECHAZA EN EL CONGRESO REFORMAR EL ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN SOBRE EL DÉFICIT CERO

El PP rechazó ayer en el Congreso tomar en consideración la proposición de ley de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto que pedía que se tramitase una reforma constitucional para eliminar o matizar el artículo 135 de la Constitución referido a la estabilidad presupuestaria, y que en 2011 promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, apoyado por el PP.

Desde el PSOE, Antonio Pradas, aseguró que la reforma, aunque "fue útil", sirvió al PP para "llevar a cabo recortes y provocar sacrificios en los españoles". Según dijo, se trata de eliminar la "coartada legal" y el "mal uso" que ha hecho el PP del artículo 135. Alberto Garzón, de Izquierda Plural, mostró su satisfacción porque ahora el PSOE se sume a esta iniciativa, y recordó los socialistas les acusaron de "populistas e irresponsables" por proponer una medida que "ahora están dispuestos a aprobar ellos".

Rafael Hernando, del PP, reprochó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se desdiga "de lo que defendió en 2011 y en su afirmación de que es de izquierdas la estabilidad presupuestaria". "Ustedes, señores socialistas, se empeñan en romper con la UE, tienen el síndrome de la coleta", añadió.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró el apoyo del PSOE a la rectificación de la reforma como un acto "populista" que "deroga la confianza económica y política". "Quiero alertar frente a medidas populistas que son un mensaje erróneo para los ciudadanos, para las políticas, para los mercados y los inversores", apuntó durante la conferencia Reindustrializar España organizada por EL ECONOMISTA. Las palabras de Sáenz de Santamaría fueron contestadas por el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, quien rechazó que se tratase de una medida populista y descartó que pueda "espantar a los inversores extranjeros".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en que su propuesta no nace "como respuesta a Podemos" ya que el PSOE "sigue su propio camino". Se trata, dijo, de "blindar en la Constitución la financiación de derechos fundamentales como la sanidad, la educación o las pensiones".

La decisión de Sánchez de apoyar la reforma del artículo 135 de la Constitución fue un tema debatido ayer en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista. Según los diarios, algunos diputados sentían tener que secundar a IU y preferían la abstención, y otros como Manuel Chaves, Valeriano Gómez, José Montilla o Rafael Simancas criticaron que se califique como un "error" la decisión tomada en 2011.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recordó ayer que la reforma aprobada en 2011 es "importante" y se hizo "de acuerdo con Europa en un momento difícil". "Cualquier retoque o reformulación de ese compromiso es algo muy importante que hay que pensar con mucha calma", añadió.

Para EL PAÍS, el PP "zanja con su mayoría el debate sobre el artículo 135 de la Constitución". Para ABC, el PP "tumba la ocurrencia" del PSOE. El PP, según LA VANGUARDIA, "salva a solas la reforma exprés de Zapatero tras el giro de Sánchez". "Sánchez se aparta de Zapatero para 'recuperar la credibilidad", titula EL PERIÓDICO. Mientras, EL MUNDO y ABC destacan las críticas a Sánchez dentro del PSOE. LA RAZÓN y EL ECONOMISTA titulan con las palabras de la vicepresidenta sobre el riego de "medidas populistas".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 10, 12/ABC 1, 20, 21, 36/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

Aguirre, favorita entre los votantes del PP para la Alcaldía de Madrid, según una encuesta de EL MUNDO

Esperanza Aguirre es la favorita de los votantes del PP para la candidatura a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales, según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. Así las cosas, Aguirre recaba el apoyo del 44,1% de los votantes del PP, frente al 19,2% que opta por Cristina Cifuentes y el 18% que prefiere a Soraya Sáenz de Santamaría.

Respecto a la intención de voto, la encuesta apunta que el PP lograría el 31,4%, por lo que perdería al menos 10 concejales, lo que les obligaría a pactar para poder permanecer en la Alcaldía. Podemos sería la segunda fuerza más votada, con el 24,6%, y el PSOE la tercera, con el 19,5%. UPyD, IU y Ciudadanos obtendrían 7,7%, 6,8% y 4,3, respectivamente.

EL MUNDO 1, 8, 9

MARGALLO CIERRA SU VISITA A CUBA SIN REUNIRSE CON CASTRO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cerró ayer su visita de tres días a Cuba con un encuentro con el vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel. Los diarios destacan que el canciller español no fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro. Dicho encuentro no figuraba en el programa oficial, pero se daba por hecho. Según los periódicos, al régimen cubano podría haberle molestado el discurso sobre la Transición española pronunciado por el ministro el lunes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en el que elogió el "pluralismo político".

Margallo cerró su agenda en Cuba con una declaración ante los medios - sin opción a preguntas - en la que expresó el deseo de que las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro lleven "un ritmo más rápido" y aludió a la necesidad de "descentralizar la toma de decisiones", lo que "redundaría en un mayor crecimiento económico" y "una mayor prosperidad de los cubanos". Asimismo se refirió a los ex presos políticos y pidió a Cuba que deje viajar a la isla a los excarcelados y trasladados a España entre 2010 y 2011. También dijo que en sus encuentros ante las autoridades cubanas se había interesado por la situación de los doce disidentes del llamado 'grupo de los 75' que aún permanecen en la isla.

"Castro planta a Margallo en su visita a Cuba", titula en portada EL MUNDO. "Raúl Castro no recibió a Margallo", destaca LA RAZÓN. Dice EL PAÍS: "Margallo se marcha de Cuba sin lograr ver a Raúl Castro".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,18/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 19

EL PAPA EMPLAZA A LOS EURODIPUTADOS A CENTRARSE MÁS EN LOS VALORES Y NO EN LA ECONOMÍA

El Papa Francisco pidió ayer en el Parlamento Europeo una Europa más fuerte, más unida y menos individualista, y aseguró que "ha llegado la hora de construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía", y sí más alrededor de los derechos humanos, la dignidad y el respeto a la naturaleza. El Papa abogó por que se recuperen los valores perdidos, ya que, según dijo, "los grandes ideales que la inspiraron parecen haber perdido fuerza de atracción a favor de los tecnicismos burocráticos de sus instituciones". "Es hora, dijo, de "favorecer las políticas de empleo" y de "volver a darle dignidad humana".

En un discurso al que los eurodiputados tributaron un largo aplauso, el Papa insistió en que "no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio", y criticó los "estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circundante y, sobre todo, a los más pobres".

EL PAÍS 5/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 7/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 38, 39

El Papa sobre los abusos: "No podemos esconder la verdad"

El Papa Francisco aseguró ayer, en un encuentro con los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma, que recibió "con gran dolor" la carta del joven de Granada que denunció haber sufrido abusos sexuales cuando era menos por parte de sacerdotes. "La verdad es la verdad y no debemos esconderla", dijo. Tras recibir la carta, llamó al joven y le pidió que fuera a ver al obispo, a quien también llamó para que "hiciera la investigación y fuese adelante".

Por otro lado, ayer se conoció que se ha presentado una segunda denuncia en el juzgado de guardia de Granada contra el denominado clan de los Romanones, el grupo de sacerdotes que supuestamente abusó de varios menores. El abogado de los cuatro detenidos, tres sacerdotes y un seglar, dijo ayer que hay elementos que demuestran su inocencia y dijo que sus clientes "lamentan el daño que se está haciendo a la Iglesia y a sus familias".

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 1, 42/ABC 43, 44/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 38, 40, 4

OBAMA DICE QUE "NO HAY EXCUSA" ANTE LOS "ACTOS DESTRUCTIVOS" EN FERGUSON

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer que "no hay excusa" para los "actos destructivos" registrados la noche del lunes en Ferguson (Misuri) tras conocerse la decisión judicial de no procesar al policía blanco que en agosto mató al joven negro Michael Brown y tras los que se detuvieron a 29 personas. "La gente debe ser enjuiciada si se involucra en actos delictivos", dijo, y puso como ejemplo a seguir las "numerosas protestas pacíficas" que tuvieron lugar en numerosos puntos del país.

Mientras, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó ayer el despliegue de más efectivos de la Guardia Nacional en la localidad de Ferguson ante la posibilidad de que anoche continuaran los disturbios que comenzaron el lunes.

Por otro lado, el abogado de la familia Brown insistió en que el proceso "debe ser impugnado", un proceso en el que, dijo, "el fiscal local está en la misma línea que la policía local".

Darren Wilson, el policía de que mató al joven negro, dijo ayer que siente lo ocurrido aunque tiene "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hizo para salvar su vida.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24, 25/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno analiza si denuncia a Francisco Nicolás(EL PAÍS 23/) El director del CNI prepara una querella contra el 'pequeño Nicolás'(EL MUNDO 1) De la Rosa medió para que Nicolás fuera recibido en Barcelona, donde se reunió con representantes de la familia Pujol(LA VANGUARDIA 1,18)El Gobierno estudia acciones legales contra el 'pequeño Nicolás' (EL PERIÓDICO 21)
  • Tania Sánchez votó a favor de contratar a su hermano en la Junta de Gobierno. Pablo Iglesias ve "machista" que le pregunten por el caso de su pareja(ABC 1,18,19) Tania Sánchez ganó 50.000 euros al vender su vivienda protegida (LA RAZÓN 14,15)
  • La Junta deja el caso Errejón en manos de la Universidad (EL PAÍS 20)
  • Montoro dice que estudia financiar TVE con "recursos promocionales". El presidente de RTVE presenta un plan para garantizar la viabilidad y rechaza un ERE, pero no bajas (EL PAÍS 22/EL MUNDO 49/ABC 70/LA RAZÓN 69)
  • La Audiencia de Castellón da cinco días a Carlos Fabra para que vaya a prisión (TODOS)
  • Acebes exige no seguir imputado "ni un día más" (EL MUNDO 15)
  • Anticorrupción pide a Alaya que acelere el caso de los ERE (EL PAÍS 20)
  • El CGPJ anuncia medidas contra la corrupción (CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 35)
  • La oposición rechaza la devolución en caliente de inmigrantes (EL PAÍS 23)
  • Representantes de la industria del cine, el teatro y la música escriben a Rajoy para pedirle la rebaja del 21% de IVA, el más alto de Europa (EL PAÍS 46)

INTERNACIONAL

  • Las FARC liberan a dos soldados mientras Colombia aguarda la entrega del generalRubén Darío Alzate(ABC 33/AGENCIAS)
  • Al menos 63 muertos por los bombardeos del régimen sirio sobre Raqqa (AGENCIAS)
  • Ascienden a 44 los muertos por el doble atentado suicida en un mercado de Maiduguri (AGENCIAS)
  • El ex número dos del Pentágono, Ashton Carter, se perfila como sucesor de Hagel(AGENCIAS)

OPINIÓN

MAS RESPONDE A LA QUERELLA PONIENDO EN JAQUE AL ESTADO

"Tras la celebración del simulacro de referéndum independentista del 9-N, Artur Mas escenificó anoche la presentación de su hoja de ruta, con la que eleva su reto al Estado y, de paso, compromete a sus socios con su propio liderazgo dentro del bloque soberanista". "Lejos de arredrarse ante la querella anunciada por la Fiscalía del TSJC, Mas requirió ayer el respaldo de ERC y los demás partidos independentistas para confeccionar una lista de unidad y convocar elecciones a principios de 2015". "Mas ha aprovechado el ejercicio de exaltación rupturista resultante de aquella encuesta con urnas, y el pequeño respiro que ahora le conceden los sondeos respecto o a ERC, para poner a Oriol Junqueras contra las cuerdas de su propio credo". "El Estado debe responder con urgencia y determinación, sin descarar ninguna vía legal, para impedir que Mas continúe llevando a Cataluña hacia el abismo".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS HA RECUPERADO LA INICIATIVA POLÍTICA

El presidente de la Generalitat concretó ayer su propuesta política para los dos próximos años. "El hombre que hace dos años aparecía abatido después de haber perdido 12 diputados en unas elecciones en las que había pedido un respaldo especial a la sociedad catalana, demostró ayer que ha recuperado la iniciativa política". "La participación de los ciudadanos en el 9-N, el mal humor del Gobierno y la citada querella han reforzado, sin duda, el liderazgo de Mas ante el electorado soberanista". "Ahora Mas propone un cambio de escenario, para plantear por vía electoral el referéndum que no ha podido ser". "Mas ha dado un paso al frente y emplaza así básicamente a ERC a seguirle. En términos técnicos, el president vuelve a marcar el ritmo, toma la iniciativa en este contexto, aunque su propuesta es arriesgada y no exenta de incertidumbres". "Esperamos que no pierda de vista al conjunto de la sociedad."

ABC 4. Editorial

MAS PERVIERTE LA DEMOCRACIA

"El problema de la hoja de ruta que propuso ayer Artur Mas, para, simplemente, romper España, es que tiene un final previsto: la frustración en la perpetración de un objetivo contrario al ordenamiento jurídico del Estado, que avasalla la soberanía nacional y, además, supone un grave daño para la sociedad catalana". "Carece de la menor virtualidad, por cuanto insiste en el error previo de considerar que una parte de la ciudadanía está legitimada para decidir en una cuestión que corresponde al conjunto del pueblo titular de la soberanía". "El resto de partidos políticos haría muy mal dejándose arrastrar por la dinámica separatista, que sólo pretende la fractura social y división en frentes". "Mientras tanto, Cataluña sigue bajo el desgobierno, sin aprobar los presupuestos regionales y con el Estado obligado a atender los compromisos financieros a los que no llega".

LA RAZÓN 3. Editorial

A la independencia con la mitad más uno (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Debemos prepararnos para el mayor desafío nunca hecho contra la unidad de España".

Acelerando el viaje a Ítaca (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "En ese viaje sólo sobrevivió Ulises, y con la ayuda de la diosa Atenea. No parece menos arriesgado el de Mas".

PEDRO SÁNCHEZ ROMPE EL PACTO CONSTITUCIONAL DE 2011 CON EL PP SIN ACLARAR LA PROPUESTA DE FONDO

"De una tacada, Pedro Sánchez rompe con la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero y con el pacto que unió al PSOE y al PP en la aprobación de la regla constitucional que ajusta el déficit público a los márgenes establecidos por la UE". "Ambos gestos son de calado y merecen más explicación de la que se ha dado. Con uno de ellos busca emanciparse de su propio pasado y recuperar a los socialistas descontentos. Con el otro, Sánchez trata de zafarse de la presión de Podemos y de IU". "Cambiar de criterio en tan poco tiempo es sorprendente. Y puede ser también arriesgado". "El mismo partido que mantuvo el discurso de que bajar los impuestos era de izquierdas y que la estabilidad presupuestaria no podía desligarse de la sostenibilidad del Estado de bienestar, lanza ahora mensajes contrarios. Pedro Sánchez debe despejar dudas para que la ciudadanía pueda valorar si sus propuestas van en serio o se quedan en brindis políticos a la izquierda.

EL PAÍS 36. Editorial

OTRA IRRESPONSABILIDAD SOCIALISTA

"Pedro Sánchez no ha reparado aún en la responsabilidad que le incumbe como secretario general del PSOE y, menos aún, como alternativa de Gobierno a Mariano Rajoy". "Sigue instalado en la dinámica de líder juvenil que sobrevuela los problemas sin ofrecer un sólo proyecto definido". "Ayer, Sánchez volvió a lanzar a los socios europeos el mensaje de que no es un dirigente fiable. Ya lo hizo desentendiéndose del acuerdo alcanzado por sus colegas socialistas de la Eurocámara con el bloque conservador para votar a Juncker como presidente de la Comisión". "Esta vez Sánchez ha roto el consenso de su propio partido con el PP al votar la contrarreforma del artículo 135 de la Constitución". "Ayer solamente consiguió poner en jaque el único legado responsable de Zapatero y, además, el papel de su propio partido en el esfuerzo conjunto para salir de la crisis". "La obsesión de la dirección socialista por evitar que su partido sea deglutido por Podemos se ha convertido en la directriz de su política". "Sánchez vive al día y lleva a su partido a la irrelevancia".

ABC 4. Editorial

La estabilidad presupuestaria no puede convertirse en un arma electoral (EL MUNDO 3. Suelto) "La reforma del artículo 135 de la Constitución que votaron PP y PSOE en septiembre de 2011 consagraba el principio de estabilidad presupuestaria". "Se equivocó ayer el secretario general del PSOE al votar junto a Izquierda Plural para derogarla". "A pesar de los tres años desde la modificación constitucional y los recortes sufridos desde entonces los servicios básicos así cómo el poder adquisitivo de las pensiones están garantizados".

Proteger la estabilidad presupuestaria (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Congreso aprobó en 2011 la reforma del artículo 135 de la Constitución. Fue una gran operación de consenso que respondía a un doble objetivo: adaptar la legislación a la regla de equilibrio presupuestario de la UE y enviar el mensaje de que España estaba dispuesta a hacer frente a la emergencia económica desde la responsabilidad". "No se entiende la actitud de Pedro Sánchez al dar pábulo a la iniciativa de la extrema izquierda para su contrarreforma".

En defensa del 135 (EL MUNDO 21. Miguel Sebastián, Javier Vallés y otros) "El PSOE ha vuelto a sorprender al renegar de una reforma que su propio grupo propuso y votó hace tres años". "Las buenas noticias son que, pese a los tres años de retraso el debate finalmente se ha abierto. Las malas noticias son que, al calificar la reforma de 'error', ello no abre el debate, sino que lo cierra".

Apostasía (LA RAZÓN 15. I. Camacho) "Al dejarse llevar por la tentación populista, a Snchzle crece una coleta invisible que desdibuja su identidad política".

PODEMOS, A LA ALTURA DE SU 'CASTA' CON LOS ESCÁNDALOS

"Las irregularidades protagonizadas por la cúpula de Podemos y su entorno más cercano ponen de manifiesto que el discurso 'anticasta' sobre el que ha girado toda su estrategia no es más que un deleznable ejercicio de hipocresía con el único fin de ganar votos a costa del descrédito que sufre hoy la política por culpa de la crisis y la corrupción". "Ejemplo de esta falsedad es que Tania Sánchez, pareja de Pablo Iglesias y diputada de IU en Madrid, adjudicó un contrato a su hermano en 2008, cuando era concejal de Cultura en Rivas". "La reacción de Podemos a este y otros escándalos, lejos de diferenciarse de la del resto de partidos, imita e incluso supera las peores prácticas que, por desgracia, imperan todavía en la política española". "Pablo Iglesias no sólo ha corrido a esconderse para evitar dar explicaciones sobre la beca de Errejón o los extraños movimientos de su antigua productora, sino que, en una clara muestra de cinismo y desprecio hacia los miedos, respondió ayer con insultos a la periodista que osó preguntarle por el inmoral comportamiento de su novia".

ABC 4. Editorial

Tania Sánchez tiene que ser transparente (LA RAZÓN 3. Suelto) "La coherencia que demuestra en las tertulias tiene que mostrarla ahora aclarando este asunto".

Los naranjos del lago Balaton (EL PAÍS 39) "El fracaso del populismo de izquierda sería un desastre: provocaría una desafección democrática".

NO PUEDEN ESCONDERSE LOS AUTORES DE LOS ABUSOS EN LA IGLESIA, NO BASTA CON PEDIR PERDÓN

"La detención de tres sacerdotes y un seglar acusados de cometer abusos sexuales a menores en Granada ha sido uno de esos hechos que, aparte de la gravedad que tienen por sí mismos, iluminan una forma de actuar totalmente reprobable por parte de una institución como la Iglesia católica". "Que la investigación del caso haya podido llegar a la justicia y que la diócesis de Granada haya tenido que tomar medidas drásticas por la intervención del propio Papa ya lo dice todo". "El Papa ha dejado bien claro cuál es el camino. Lo que resulta incomprensible es que en una institución tan jerárquica haya diócesis que sigan creyendo que viven en otra época. No basta con pedir perdón".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS DISTURBIOS DE ORIGEN RACIAL ABREN UN NUEVO PROBLEMA PARA OBAMA

"Los disturbios registrados en diferentes ciudades de EEUU después de que un jurado no encontrara motivos para juzgar a un policía blanco acusado de matar a un joven negro en agosto, crearon imágenes y situaciones ya vistas". "Hay que destacar que la justicia ha seguido su curso, pero la decisión dejó profundamente insatisfecha a la comunidad negra, que la interpretó como una prueba de la indefensión en la que está y que salió a las calles de ese suburbio de San Luis y otras ciudades". "Obama tiene numerosos frentes abiertos en la recta final de su mandato, y se le abrirá otro complicado si lo sucedido no se calma en las próximas horas".

EL PAÍS 36. Editorial

OBAMA Y LA VIOLENCIA RACIAL

"La violencia ha regresado a Ferguson al trascender que un jurado formado por nueve blancos y tres negros no había hallado pruebas para que la Fiscalía procesara a Wilson". "Numerosas ciudades fueron el lunes escenarios de protestas". ·"Si algo no necesita ahora el presidente Obama es un nuevo frente. Tiene que atender ya demasiados". "Está forzado a rediseñar su política contra el islamismo radical. Obama ha llevado a cabo un ejercicio de realismo que le honra. Pero también se ha comprometido a buscarle solución. Y no le resultará nada fácil dar con ella".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL DICTAMEN QUE INFLAMA FERGUSON

"La decisión del jurado en el caso Brown de no imputar al policía blanco que mató a balazos al joven desarmado ha desatado disturbios de una magnitud muy superior a los registrados en agosto". "Este caso no está cerrado. Hay otras instancias judiciales, pero la reacción a la no imputación del policía obliga a dar carácter de urgencia a la lucha contra la discriminación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¡Hay salida! a la violencia de género (EL PAÍS 42, 43. Ana Mato) "Queremos que las jóvenes entendáis que el control y la dominación no tiene nada que ver con el amor". En los últimos tres años hemos impulsado una política de Estado integral, uniendo fuerzas, dando participación a los profesionales e implicando a todas la sociedad". "Vamos a continuar trabajando con determinación y esperamos contar con el apoyo de todos para terminar con la violencia".
  • Nicolás, te van a fregar (EL MUNDO 56. Raúl del Pozo) "Al contrario de los pícaros, su argumento no es el hambre, sino el poder, y para lograrlo negaba su origen".
  • La Nicoleida (ABC 14. David Gistau) "Al Estado lo ha arrastrado al pánico un vulgar jeta con innegables habilidades para la infiltración social".
  • Esperanza Aguirre, la mejor baza del PP para conservar la Alcaldía de Madrid (EL MUNDO 3. Suelto) "Se trata de una de las voces más duras contra la corrupción y una de las pocas que ha propuesto medidas de regeneración, como acabar las listas cerradas".
  • Competencias para un futuro mejor (ABC 3. Montse Gomendio) "Si España aspira a jugar un papel en la arena internacional, tiene que superar el retraso acumulado".
  • ¡A su salud, camarada! (EL MUNDO 18. Ángel Carromero) Contemplo estupefacto que por primera vez un ministro de Exteriores del PP acude a Cuba y no se reúne con la disidencia democrática".
  • Al PP no le gustan los debates (ABC 23. Curri Valenzuela) "El desamor existente entre el partido del Gobierno y las televisiones privadas está llegando a niveles de alto voltaje".
  • Un equipo para una nueva etapa (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Apenas 80 días después de su toma de posesión como presidenta, Ana Patricia Botín ha sorprendido al mercado y al propios sector al aprobar una rauda remodelación de la cúpula del Santander.
  • La revolución 'tranquila' de Botín (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La presidenta del Santander crea su propio equipo de forma metódica y discreta lo que evita convulsiones en el mercado·".
  • Sin industria no crecerá el empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sector secundario aportará a España la fortaleza para evitar que futuras crisis sean tan virulentas como la actual".
  • El milagro de la inversión europea (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El Papa insta a Europa a recuperar 'el alma' (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Papa sacó ayer los colores a Europa en un discurso pronunciado en el Parlamento de Estrasburgo".
  • Lección de humanidad (LA RAZÓN 39. Ramón Luis Valcárcel) "El discurso de su Santidad el Papa Francisco nos ha dejado una huella en el corazón".

ECONOMÍA

BOTÍN NOMBRA CONSEJERO DELEGADO A ÁLVAREZ EN SUSTITUCIÓN DE MARÍN Y REMODELA LA CÚPULA DEL BANCO

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, remodeló ayer la cúpula directiva de la entidad. El principal cambio es el nombramiento de José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero de la entidad, en sustitución de Javier Marín, que accedió al cargo a finales de abirl de 2013 tras la marcha de Alfredo Sáenz. Álvarez será relevado por el hasta ahora director general de Santander Global Banking, José García Cantera, que a su vez será sustituido por Jacques Ripoll, responsable de la Banca Mayorista Global en el Santander Reino Unido.

Además, el banco nombró vicepresidente primero y consejero coordinador de los consejeros externos al británico Bruce Carnegie-Brown, mientras que Rodrigo Echenique, consejero externo, pasa también a ser vicepresidente. Los cambios se completan con la elección como nuevos consejeros de Sol Daurella, presidenta ejecutiva de Coca Cola Iberian Partners y que hasta la semana pasada formó parte del consejo del Banco Sabadell, y del mexicano Carlos Fernández, quien formaba parte del extinto consejo asesor internacional del grupo.

En un comunicado, Botín agradeció a Marín por la gran labor que ha desarrollado durante veintitrés años en el banco y "muy especialmente" durante su etapa como consejero delegado, en los que "ha liderado la transformación comercial del grupo hacia un modelo de gestión más innovador". A renglón seguido, destaca la labor del nuevo delegado, al que califica como un "líder de gran visión, capacidad de trabajo y experiencia en el sector financiero".

La presidenta del Santander señala que con los nuevos cambios la entidad comienza "una nueva etapa", en la que, sobre los "pilares firmes" actuales, construir "un banco más moderno" que cuente "con el compromiso y la confianza de sus empleados, clientes, inversores y de la sociedad". "Un banco sencillo, personal y transparente", concluye Botín.

Todos los diarios destacan que Ana Botín ha decidido formar su equipo, dos meses después de relevar a su padre, Emilio Botín, en la presidencia de la entidad. "Botín arma su Santander", titula en primer CINCO DÍAS. En páginas interiores, este diario dice que "Botín sorprende con una profunda revolución". EL PAÍS habla de "golpe de timón" de Botín y EL MUNDO de "golpe de mando". EL PERIÓDICO dice que "Ana Botín adapta a su medida el Santander que heredó de su padre", y, en este sentido, LA VANGUARDIA señala que "Botín impone su estilo". ABC resalta que Botín "forma su propio equipo". De igual modo, EL ECONOMISTA titula: "Ana Botín diseña un Santander a su medida en sólo dos meses". Por su parte, LA RAZÓN indica que "Botín elige a José Antonio Álvarez para impulsar la renovación del Santander".

Por otro lado, los diarios destacan que Javier Martín tiene hasta el próximo 1 de enero para decidir si se prejubila, recibiendo una asignación de 800.000 euros anuales hasta que alcance los 65 años, en la actualidad cuenta 48. Además, reflejan que tiene un fondo de pensiones de unos cuatro millones de euros acumulados durante los 23 años que ha trabajado en el grupo.

EL PAÍS 1,26,27/EL MUNDO 30,31/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,55,56/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,16-18

BRUSELAS IMPULSA UN PLAN PARA MOVILIZAR 315.000 MILLONES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer un plan para movilizar 315.000 millones de inversión durante los próximos tres años el que espera crear hasta 1,3 millones de empleos nuevos y sumar 410.000 millones al PIB comunitario. El plan se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará con 21.000 millones de euros de fondos públicos, y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales.

La iniciativa es una apuesta personal del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien lo presentará hoy ante el pleno de la Eurocámara. El Ejecutivo comunitario todavía no cuenta con una lista de proyectos estratégicos que se financiarán con el plan. La selección la realizará un comité de expertos una vez constituido el Fondo, atendiendo únicamente a la calidad y a los méritos de cada proyecto y "sin cuotas por país o por sector", según han explicado fuentes comunitarias.

El nuevo Fondo aportará, con sus 21.000 millones de euros, una protección parcial de riesgo al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Gracias a ella, el banco público de la UE podrá aumentar su volumen de crédito en 60.000 millones de euros y espera movilizar hasta 315.000 millones gracias a la inversión privada. Para lograr los 21.000 millones de euros sin aumentar el déficit ni la deuda de los Estados miembros, se creará una garantía de 16.000 millones de euros con el presupuesto de la UE. Una garantía que sólo se provisionará al 50%, es decir, con 8.000 millones. Este dinero vendrá de sumas ya presupuestas para infraestructuras (3.300 millones) y para I+D (2.700 millones) y de la reserva presupuestaria (2.000 millones).

ABC destaca que "Juncker desvela su 'milagro' para convertir 21.000 millones en 315.000". También LA RAZÓN resalta que "Juncker movilizará 315.000 millones a partir de un fondo de sólo 21.000". EL MUNDO fija su atención en que "el 'plan Juncker' nace con sólo 21.000 millones". EL PAÍS pone el foco en los resultados que se pretenden conseguir: "La Comisión Europea cifra el impacto del 'Fondo Juncker' en un 3% del PIB". Asimismo, CINCO DÍAS apunta que "Juncker aspira a crear 1,3 millones de empleos con su plan de inversión". En un tono menos interpretativo, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en reflejar que Juncker impulsa un plan para movilizar 315.000 millones.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 34/ABC 31/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

LA OCDE RECLAMA REFORMAS A PARÍS Y BERLÍN PARA IMPEDIR EL PARÓN DE LA EUROZONA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó ayer una advertencia a Francia y a Alemania, a las que reprocha que con su inmovilismo están arriesgando que la zona euro, amenazada por la deflación, se instale en un periodo prolongado de estancamiento económico. La OCDE presentó ayer su informe semestral de Perspectivas, en el que revisó a la baja las proyecciones de crecimiento para la mayor parte de los países miembros y mostró su preocupación en especial por la zona euro. , presentada como el "enfermo" por su secretario general, Ángel Gurría. "Hay riesgo de un largo estancamiento en la zona euro", subrayó Gurría, quien advirtió de que las expectativas de una muy baja inflación podrían llegar a amputar 0,5 puntos del PIB en 2015 y un punto en 2015.

La OCDE estima que este año la actividad de la zona euro progresará sólo un 0,4%, en lugar del 1,2% que había anticipado en mayo; un 1,1% en 2015, en lugar del 1,7%, y un 1,7% en 2016. Esta corrección a la baja del conjunto de la eurozona contrasta con las mejores cifras de sus países periféricos, y en particular España, que debería crecer un 1,3% este año, un 1,7% el próximo y un 1,9% el siguiente. La economista jefe de la organización, Catherine Mann, explicó que "todas las economías que llevaron a cabo reformas estructurales agresivas entre 2009 y 2012 están creciendo ahora". El problema, añadió Mann, es que esos países que han pagado los ajustes presupuestarios con un aumento del desempleo no están sacando todo el provecho que deberían, sobre todo por las resistencias de países como Francia y Alemania a reformarse.

La Organización ha recomendado ralentizar el proceso de consolidación presupuestaria en la zona euro con el objetivo de reducir su impacto sobre el crecimiento a la vez que ha reclamado más medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE). En lo que respecta a España, ha reclamado que lleve a cabo reformas fiscales que sean favorables al crecimiento para poder avanzar tras los esfuerzos de los últimos años.

EL PAÍS 30/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

NUEVE COMUNIDADES SUPERAN YA EL TOPE DE DÉFICIT DE TODO EL AÑO

El déficit consolidado del conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social alcanzó los 42.933 millones de euros hasta septiembre, el 4,04% del PIB, mientras que el déficit del Estado hasta octubre sumó 30.856 millones, el 2,90% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra supone una reducción de 0,58 puntos respecto al mismo mes del año anterior. Según Hacienda, esta resultado se debe tanto a los mejores datos del Estado, cuyo saldo negativo disminuyó un 9,3% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, como al superávit de los organismos de la Administración Central, que asciende al 0,23% del PIB. En cuanto a la Seguridad Social, registró hasta septiembre un déficit de 219 millones, el 0,02% del PIB y 0,29 puntos menos que en 2013.

Las Comunidades Autónomas registraron un déficit de 12.130 millones y superaron así el objetivo del 1% para el conjunto del año, al situarse en el 1,14% del PIB. Nueve comunidades han superado el tope del 1% de su PIB. Extremadura, con el 2,02% de déficit; Murcia, con el 1,88%; y Navarra, con el 1,61% son las comunidades con peores datos. Además han incumplido ya el tope de déficit Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 32/ABC 36/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,29

Y ADEMÁS…

  • La autoridad fiscal confirmó ayer que las pensiones contributivas deben subir el próximo año un 0,25% (Todos)
  • Linde apoya estudiar una ley de segunda oportunidad para las personas que por causas sobrevenidas no pueden hacer frente a sus deudas, como las hipotecarias (EL PAÍS 32/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,19)
  • Las autonomías tardan 42,8 días en pagar sus facturas (EL PAÍS 32/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1,28,29)
  • Soraya Sáenz de Santamaría: "La industria está llamada a liderar la salida de la crisis" (EL ECONOMÍSTA 7)
  • Soria aprobará el primer trimestre de 2015 el pago de la luz por tramos horarios (EL ECONOMISTA 8)
  • El presidente de BBVA, Francisco González, dice que España necesita un Gobierno estable (ABC 37/LA RAZÓN 28,29)
  • BBVA, Samsung y otros socios invierten 92 millones en la estadounidense DocuSingn (EL PAÍS 34)
  • ING despedirá a casi 3.000 trabajadores en los próximos tres años (EL PERIÓDICO 25)
  • BT y Telefónica se juegan unas sinergias de hasta 9.000 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Merkel pide más interconexiones con España. Lamenta que el mercado energético de la Península esté "relativamente desconectado" del continente (EL MUNDO 34)
  • Dirigentes de UGT piden a Méndez que adelante su renuncia (LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 32)
  • Linde niega que la unión bancaria vacíe de funciones al Banco de España (CINCO DÍAS 22)
  • España y Francia piden el control de la inspección de su banca. Alemania apoya al BCE que prevé que esta función esté en un 80% bajo su dominio (ABC 35)
  • La economía de EEUU creció a un ritmo anual del 3,9% en el tercer trimestre de este año (EL MUNDO 36/EL ECONOMISTA 34)
  • La CNMV estima que el precio ofrecido por CVC para comprar Deoleo no es equitativo (EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 20)
  • La banca espera el fin de la negociación de Koplowitz y Slim para refinanciar (LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 6)
  • Amancio Ortega y Carlos Slim pierden peso en el 'ranking' de los diez grandes millonarios del mundo (EL ECONOMISTA 1,24)
  • El interés del bono marca mínimos y el Tesoro coloca 4.107 millones en Letras (LA RAZÓN 34)
  • La prima de riesgo cierra en 119 puntos básicos (ABC 40)
  • El Ibex 35 sube un 0,54%, hasta los 10.699,60 puntos (Todos)
  • Wal Street cierra con una caída del 0,02% en Dow Jones, hasta los 17.814,94 puntos. El Nasdaq terminó la sesión con un avance del 0,07% y se ubicó en 4.758,25 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,72% y cierra en 78,33 dólares el barril. El Texas cae un 2,34% y se sitúa en 74,09 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*