Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

IRÁN SE COMPROMETE A CONGELAR SU PROGRAMA NUCLEAR

Los ministros de Exteriores de Irán y de los cinco países con representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia) y de Alemania alcanzaron ayer en Ginebra un acuerdo que pone freno al programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones económicas que sufre la República Islámica. Las autoridades de Teherán se comprometieron a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, no purificar ese material por encima del 5%, no hacer más avances en sus instalaciones de Natanz, Fordo y el reactor de Arak, además de permitir inspecciones más exhaustivas por parte de los equipos del Organismo Internacional de la Energía Atómica. A cambio de sus concesiones, las seis potencias firmantes del pacto se comprometieron a no imponer nuevas sanciones a Irán, además de levantar las sanciones estadounidenses y europeas a sus exportaciones de productos petroquímicos, el comercio de oro y metales preciosos, la industria del automóvil y los repuestos de aviación. Además, Teherán podrá recuperar los más de 4.000 millones de dólares de la venta de crudo embargados en cuentas extranjeras.

El acuerdo, que pone fin a una década de tensiones entre Irán y los países occidentales, persigue asegurar que Teherán dedica a fines pacíficos sus infraestructuras para obtener energía nuclear. Tras la firma del acuerdo, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró que está dispuesto a disipar "todas las dudas" que tiene el mundo sobre el programa nuclear de su país. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "la diplomacia ha abierto un nuevo camino hacia un mundo más seguro". "El objetivo último", subrayó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "es hacer que el mundo sea más seguro". "Es un avance muy significativo para el desarrollo de nuestras relaciones de una forma más constructiva", aseguraba el comunicado conjunto leído por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, encargada de coordinar las negociaciones con Teherán.

Israel tacha el acuerdo de "error histórico"

Sin embargo, los más críticos subrayan que el acuerdo no anula los avances que Irán ha hecho en los últimos años y que le han aproximado a la capacidad de fabricar una bomba atómica. De ahí que Israel o Arabia Saudí, que deseaban el completo desmantelamiento del programa nuclear iraní, se sientan traicionados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó ayer de "error histórico" el acuerdo y dijo que su país no se siente obligado a cumplir lo pactado en Ginebra, reiterando sus afirmaciones de días anteriores advirtiendo de que se reserva la capacidad de defenderse con los medios que considere adecuados. "Hoy el mundo es un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso importante hacia la consecución del arma más peligrosa del mundo", afirmó Netanyahu.

EL PAÍS 1, 2-7/EL MUNDO 1, 26- 28/ABC 1, 26-28/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA GACETA 1, 24/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 50

SUSANA DÍAZ RECLAMA AL PSOE UNA "OLA DE CAMBIO"

La nueva secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, clausuró ayer el congreso que su partido ha celebrado este fin de semana en Granada convocando a los socialistas a emprender una "ola de cambio". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no respondió a las llamadas de renovación lanzadas por Díaz y, tras deshacerse en elogios hacia la nueva líder de los socialistas andaluces, señaló que el partido sale de este congreso "más fuerte y más unido". "El PSOE ha vuelto", afirmó una vez más.

Díaz calificó de "histórico" el congreso extraordinario que le ha elegido como líder de los socialistas andaluces y comparó la llegada al poder de una nueva generación de dirigentes con la de los políticos que protagonizaron la Transición. En este sentido recordó que "Felipe González, Alfonso Guerra, Suárez o Carrillo fueron capaces de poner los intereses de este país por encima de los intereses de su partido". Y una vez más llamó a la unidad de los socialistas para "derrotar a la derecha y evitar "el desmantelamiento del Estado social que tanto ha costado conseguir". "Estamos demostrando en Andalucía que hay otra manera de hacer las cosas, y lo estamos demostrando en el peor momento. Ante ese Gobierno que se desentiende, ante ese Gobierno insensible, nosotros tenemos que seguir apostando por los cambios", señaló.

Rubalcaba, que elogió el "poderío" de Díaz, auguró que con su elección al frente de los socialistas andaluces da comienzo "un tiempo de cambio" que, según pronosticó, concluirá dentro de dos años con la victoria del PSOE en las elecciones generales. El líder de la oposición aseguró que cuando eso ocurra, los socialistas repondrán a los ciudadanos todos los derechos que el Gobierno del PP "está desmantelando". En un discurso centrado principalmente en las críticas al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, Rubalcaba dijo que estos dos años de Gobierno del PP han supuesto "más desempleo, más deuda, menos derechos, más impuestos y más desigualdad". "Al igual que el PP tenía una contabilidad en A y otra en B, hemos descubierto que también tenía un programa electoral en B", afirmó.

Chacón espera que el PSOE tome nota del relevo andaluz

El expresidente de la Junta y exsecretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, negó ayer que cuando el sábado animó al PSOE a emprender un relevo generacional se estuviera refiriendo a Rubalcaba. Carme Chacón mostró ayer su satisfacción por la apuesta "por la unidad y la renovación" de los socialistas andaluces, e instó al resto del PSOE a mirarse en ese mismo espejo. "Creo que en Andalucía se han hecho las cosas bien y lo que espero es que todos tomemos nota", señaló. El alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que en el cónclave andaluz "ha habido un mensaje muy claro: que el PSOE ha hecho lo más difícil y ahora nos queda lo más importante". Preguntado por el posible relevo de Rubalcaba, comentó a los periodistas que el líder del partido "está haciendo lo más difícil: el proceso de digestión y transición dentro del PSOE". "Y no tengo ninguna duda de que va estar a la altura de las circunstancias cuando llegue el momento".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 12/ABC 20/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDIOC 16, 17/LA GACETA 14

RAJOY DA LUZ VERDE A LA RENOVACIÓN DEL PP ANDALUZ EN UN CONGRESO URGENTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará hoy balance de sus dos primeros años de mandato ante el Comité Ejecutivo del PP. Pero en la reunión también se abordará la renovación del secretario del PP andaluz en sustitución del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Según informa LA RAZÓN, Rajoy ya ha dado luz verde a la convocatoria de un congreso extraordinario urgente para elegir al líder de los populares andaluces, de tal manera que pueda liderar la oposición a la socialista Susana Díaz en el nuevo curso político que se inaugurará tras las vacaciones de Navidad. El nombre que más suena para relevar a Zoido es el del número dos del PP andaluz, senador y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz. Pero también se nombra como posible aspirante al regidor de Córdoba, José Antonio Nieto, que, según EL PAÍS, cuenta con el apoyo de María Dolores de Cospedal.

Al margen del debate sobre la sucesión al frente del PP andaluz, Rajoy presentará hoy a sus compañeros de partido un balance positivo de sus dos primeros años al frente del Gobierno y expondrá algunas de las reformas inminentes para los próximos meses, como la fiscal o la nueva financiación autonómica.

Según EL MUNDO, en el PP comienzan a reclamar a Rajoy algún cambio en su equipo y nuevas propuestas capaces de devolver la ilusión al electorado perdido. Pero el presidente se resiste a los cambios, lo que, según este mismo diario, aboca a los populares a seguir aferrándose a las críticas a la herencia recibida del anterior Gobierno de Zapatero.

Fuentes populares adelantan a ABC que Rajoy tiene previsto incrementar su presencia en actos del PP a partir de enero. Según explican estas fuentes, los foros de debate que hasta ahora organizaba el partido los fines de semana en distintas ciudades se "reorientarán y, en vez de centrarse en un tema de actualidad, tendrán como objetivo explicar cómo estaba el país y cómo está ahora, poniendo en valor la acción del Gobierno".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 21/LA RAZÓN 1, 14, 15

Abascal deja el PP y acusa a Rajoy de "traicionar sus ideas"

EL MUNDO publica hoy una carta escrita por el exdiputado del PP y presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, dirigida a Rajoy en la que le comunica "la dolorosa determinación" de abandonar el partido tras dos décadas de militancia. En la misiva, Abascal reprocha al presidente del Gobierno el incumplimiento del programa electoral y la "traición" a las ideas del partido. "Los abnegados militantes están secuestrados por la inamovible cúpula a la que representas", le dice. Según explica, el detonante de su salida del PP hay que buscarlo en la actuación del Gobierno ante la excarcelación de etarras tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo anulando la doctrina Parot. Entre otras cuestiones critica la actuación política de los populares tanto en el País Vasco como en Cataluña, el aumento de la presión fiscal, la falta de medidas ante la corrupción que ha afectado al partido, así como la negativa a democratizarse internamente.

EL MUNDO 1, 4, 5

WERT: "NO VOY A DIMITIR, CUENTO CON LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, que no tiene "la menor intención" de dimitir pese a ser consciente de que es el miembro del Gobierno peor valorado por los ciudadanos en las encuestas. "Sé que cuento con la confianza del presidente Mariano Rajoy", afirma en su defensa, y culpa al "inmovilismo" del PSOE de las críticas recibidas tras la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. "Los socialistas están convencidos de que son los titulares únicos y los únicos posibles de las normas educativas", señala.

Wert adelanta que una vez aprobada la Lomce, su departamento abordará "la reforma universitaria tanto en lo que se refiere a gobernanza como a bloqueo de plazas de profesor y a la financiación". En cuanto al malentendido surgido tras el anuncio de la reducción de las becas Erasmus y la posterior rectificación del Ministerio de Educación, el ministro reconoce que "fue un fallo de comunicación" y asume la responsabilidad.

LA RAZÓN 1, 10-13

URKULLU PRESENTÓ A RAJOY UN PLAN PARA EXCARCELAR A 450 ETARRAS

El lehendakari Iñigo Urkullu presentó la pasada primavera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan para flexibilizar la política penitenciaria que incluyese el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y la excarcelación escalonada de un buen número de etarras. Según informa EL MUNDO, el plan de Urkullu preveía que con una aplicación receptiva de la ley, apenas unos 150 de los 623 etarras que permanecen en prisión tendrían problemas para salir en libertad a corto o medio plazo. Otros 450 podrían ser excarcelados con distintas condiciones.

Según EL MUNDO, Rajoy escuchó las cifras de Urkullu pero no le respondió entonces ni lo hizo el 15 de julio, cuando se volvió a reunir con el lehendakari -de nuevo sin cobertura mediática-, ni tampoco lo ha hecho con posterioridad. Posteriormente al encuentro se produjo la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot. Según los cálculos aportados por Urkullu, 71 etarras podrían salir de la cárcel en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Los siguientes que aspirarían a salir de prisión son los incluidos en sumarios por organizaciones ilegalizadas y aquellos que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena.

EL MUNDO 1, 8

UGT EXPORTA A MADRID SU MODELO ANDALUZ DE FACTURAS INFLADAS

Según informa ABC, la Unión General de Trabajadores también se ha financiado en Madrid utilizando facturas que no se corresponden con la realidad, en las que el sindicato compraba material a una sociedad de su propiedad y además incluía una mordida del 5 por ciento. Por esta vía justificaba subvenciones públicas procedentes de ayuntamientos. Las facturas que hoy muestra el diario corresponden al municipio de Alcorcón, dónde se incumplía claramente la normativa de las subvenciones. El Ayuntamiento madrileño otorgaba 7.000 euros anuales para financiar los gastos que tuvieran los liberados sindicales de UGT, que justificaban las cantidades aportando facturas de la empresa Artensa, una central de compras controlada por el sindicato. Es decir, se compraban el material a sí mismos.

Artensa incluía en las facturas una comisión del 5% sobre el total del importe. UGT supuestamente compraba material de oficina, pese a que era el ayuntamiento quien lo suministraba. En la mayor parte de los casos no se puede saber cuánto está pagando el ayuntamiento, ya que la factura enumera el material que supuestamente ha vendido Artensa, pero no aparece reflejado el precio de cada producto. La central de compras del sindicato está encabezada por Manuel Mora Moreno, secretario de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Entre los consejeros de Artensa está Macario Esteban Serrano, con el mismo cargo a nivel madrileño. La sede social de la central de compras es un local que utiliza UGT para impartir cursos de formación.

ABC 1, 16, 17

Méndez afirma que se ha planteado dimitir por los escándalos de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, admitió ayer que baraja la posibilidad de dimitir tras los escándalos de las facturas falsas y de la posible financiación ilegal del sindicato que dirige, al ver que "se multiplican" las noticias sobre ambos casos. "La dimisión es uno de los escenarios que me he planteado", afirmó en una entrevista en La Sexta. "Tengo la conciencia tranquila a nivel personal, pero lo veo con gran preocupación en relación con los afiliados. Si soy una carga para mi organización, tendré que contemplar la dimisión", afirmó. Sin embargo, matizó que ese momento "aún no ha llegado", ya que, en su opinión, las acusaciones que pesan sobre su persona y sobre el sindicato "carecen de fundamento". "Una cosa son las informaciones que publican los medios y otra, la realidad", añadió.

EL MUNDO 1, 15/EL ECONOMISTA 37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey evoluciona favorablemente de su operación de cadera y hoy podría recibir el alta médica (TODOS)
  • El Príncipe viaja a Brasil para atraer inversiones y abrir mercados a España. Medio centenar de empresarios acompañan a Don Felipe (TODOS)
  • Mas inicia en la India su segundo viaje oficial al extranjero en 10 días. El presidente catalán dice que se "inspira" en Gandhi, padre de la independencia de India (TODOS)
  • Miles de personas se manifiestan en Cataluña, Andalucía y Asturias para protestar contra los recortes y las políticas de austeridad (TODOS)
  • Juan Alberto Perote: "Ha habido compadreo entre el Estado y ETA". "ETA deja de matar y el Gobierno hace una política de presos distinta", señala el que fuera número dos del Cesid (LA GACETA 1, 12, 13. Entrevista)
  • Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ: "Temo que la violencia de género desaparezca de la agenda política" (EL MUNDO 16)

INTERNACIONAL

  • El candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, vence en las presidenciales hondureñas con el 42% de los votos escrutados. Según los resultados provisionales, Hernández consigue el 34% de los votos frente al 28% de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (AGENCIAS)
  • Decenas de miles de ucranianos claman por un pacto con la Unión Europea. La oposición pide la dimisión del Gobierno y acuerda una protesta indefinida (TODOS)
  • Los suizos rechazan en referéndum poner tope al sueldo de los ejecutivos. El 65,3% rechazó que los directivos no puedan ganar12 veces más que sus empleados (TODOS)
  • El Gobierno egipcio aprueba una ley que restringe el derecho de manifestación (TODOS)

OPINIÓN

LA ACEPTACIÓN IRANÍ A FRENAR SU PROGRAMA NUCLEAR ABRE UN NUEVO ESCENARIO

Tras 19 años de diálogo de sordos y en un clima impensable hace unos meses, las potencias occidentales y Teherán han llegado a un principio de compromiso que congelará la carrera de los ayatolás hacia el arma atómica. La desconfianza entre Irán y Occidente va ser puesta a prueba rápidamente por escollos más significativos que los retóricos. El volátil acuerdo es un blanco a abatir por los halcones de ambos bandos, y su próxima y definitiva fase negociadora va a ser más dura. Importante son la hostilidad de Israel y las reticencias de los republicanos estadounidenses. No serán las únicas andanadas contra un acuerdo que alteraría el statu quo de una región crítica, más allá de resucitar las relaciones entre Washington y Teherán. "Devolver al régimen de los ayatolás a la corriente de los interlocutores fiables para Occidente representaría en sí mismo una revolución".

EL PAÍS 26 Editorial

IRÁN CEDE ANTE LA PRESIÓN Y TIENDE LA MANO A OBAMA

Tras más de tres décadas de confrontación, el régimen de Teherán tiende por primera vez la mano a Occidente en un claro gesto de conciliación. "No parece probable que Irán haya actuado por un mero cálculo de engañar a Occidente, ya que lo que Rohani y sus colaboradores pretenden es una normalización de las relaciones con EEUU y con la UE a cambio de una futura supresión total de las sanciones y de eventuales inversiones en infraestructuras. Y ello porque hay un amplio sector de la población que exige un mayor bienestar y una apertura del país hacia el mundo". La trascendencia del acuerdo es la implicación que tiene en un replanteamiento del juego de alianzas en la zona, por lo que un acercamiento entre Irán y EEUU podría contribuir a una mayor estabilidad en esa región. "Todo ello tomado con la mayor de las cautelas, ya que está por ver si Rohani tiene fuerza política para culminar esa estrategia de paz con Occidente".

EL MUNDO 3 Editorial

UN PACTO QUE TEHERÁN DEBE CUMPLIR

El acuerdo firmado por Irán con el llamado Grupo 5+1 puede suponer un cambio sustancial en las tensiones que desde hace décadas se registran en una de las regiones más inestables del mundo. Pero, conviene no lanzar las campanas al vuelo antes de comprobar fehacientemente que el régimen de Teherán cumple lo pactado. La eficacia de las sanciones que amenazaban con asfixiar su maltrecha economía ha sido el elemento que ha forzado a los iraníes a ceder. Resulta necesario verificar continuamente que las concesiones pactadas en Ginebra no son utilizadas para violar el espíritu del acuerdo. La llegada de Rohani a la presidencia iraní ha cambiado el tono de la diplomacia "pero falta saber si está dispuesto a contribuir a la estabilidad en Oriente Próximo o si esto es solamente una tregua para reorganizarse.

ABC 4 Editorial

LA REBAJA DE LA TENSIÓN IRANÍ ABRE NUEVAS EXPECTATIVAS DIPLOMÁTICAS Y ECONÓMICAS

Con el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 para desbloquear el contencioso nuclear, la diplomacia internacional da un "paso histórico que no sólo resuelve un problema enquistado desde hacía años, sino que aleja la posibilidad de un conflicto bélico e incluso abre la posibilidad de integrar el país de los persas, 80 millones de habitantes, en la comunidad internacional, empezando por la reapertura del comercio de crudo, hasta ahora bloqueado y el acceso de este país a los mercados financieros". En todo caso, tras el acuerdo, una apuesta del presidente Obama con un gran apoyo de los países europeos, "el futuro es hoy mejor que ayer. Porque la rebaja de la tensión iraní abre unas expectativas diplomáticas y económicas inexistentes hasta ahora. El tiempo dirá si esa esperanza se confirma o si, por el contrario, los partidarios del conflicto de una y otra parte logran anular el acuerdo forjado en Ginebra".

LA VANGUARDIA 16 Editorial

LAS SANCIONES ECONÓMICAS HAN HECHO POSIBLE EL ACUERDO CON IRÁN

Ha costado, pero al fin se ha logrado. "No es el pacto del siglo ni va a cambiar Oriente Próximo de la noche a la mañana". Es un primer paso, limitado, temporal, específico y reversible y las cautelas permanecen, pero no resta importancia a lo conseguido en Ginebra. El acuerdo sobre el programa atómico iraní ha sido posible porque las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional han funcionado. La elección del moderado Rohani certificaba la urgencia de un cambio que aligerara las dificultades de un país rico en petróleo pero que no podía recuperar los beneficios de su venta. Y Obama está dispuesto a cerrar el ciclo de intervenciones armadas impulsado por Bush. Pero este acuerdo ha impulsado extraños compañeros de viaje: Israel y Arabia Saudí harán todo lo posible para descarrilar el proceso y Obama tendrá en el Congreso una oposición impenitente. "Que el acuerdo de Ginebra tiene riesgos, sin duda. Que hay que intentarlo y aprovechar el naciente clima de confianza, seguro".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

UNA SUPERVISIÓN RIGUROSA ANTE UN ACUERDO CON IRÁN QUE SUPONE UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Hay dos maneras de evitar que Irán desarrolle un arma nuclear. La primera, con un ataque. La segunda, a través de un acuerdo negociado. "El sentido común dicta que negociar hasta morir es la mejor manera de salir de un embrollo que dura ya demasiado tiempo". Irán no es un país confiable, su régimen ha usado demasiadas trampas, ha mentido demasiadas veces y ha financiado demasiadas guerras. Por eso, la vigilancia del cumplimiento del acuerdo alcanzado debe ser máxima. Aunque también debemos celebrar el acuerdo como una oportunidad de oro para acabar de manera pacífica con la amenaza más grave a la estabilidad en aquella zona, a la estabilidad en el mundo. El acuerdo es provisional, limitado y reversible, pero un buen acuerdo. "Lo único que cabe pedir a las potencias nucleares es que mantengan una supervisión permanente de las instalaciones nucleares iraníes. Una supervisión implacable y rigurosa que evite la tradicional tentación iraní de darnos gato por liebre".

LA GACETA 9 Editorial

Cautela ante el acuerdo con el régimen iraní(LA RAZÓN 3 Puntazo) El cambio en la cúpula del poder iraní ha favorecido la negociación pero no conviene echar las campanas al vuelo.

Entre la esperanza y el escepticismo(José Antich LA VANGUARDIA)¿Es suficiente el aparente cambio de Rohani cuando buena parte del poder sigue en manos de los líderes religiosos?

RUBALCABA SE PONE DE PERFIL ANTE EL DEBATE SOBRE EL RELEVO EN EL PSOE

La "entronización" de Susana Díaz como secretaria general de los socialistas andaluces lanzó "destellos esperanzadores" para una formación afectada por una caída constante de apoyo popular y sumida en una crisis de proyecto y de discurso. Pero sería una equivocación confiar en ellos como bálsamo para sus problemas internos. Las referencias a la renovación y al cambio generacional para recuperar la mayoría social fueron un clamor. Pero el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba no se dio por aludido. Ni una referencia a ese proceso de renovación. En su lugar, críticas y acusaciones contra el PP. Rubalcaba decidió "ponerse de perfil, cuando no de frente". La interinidad en el liderazgo del principal partido de la oposición no es negativa sólo para el PSOE, también para "el país que necesita una interlocución sólida y estable en una coyuntura tan compleja como decisiva". Los socialistas están aún muy lejos de enderezar el rumbo. Debe buscar un líder, definir un proyecto y un discurso nacionales y cerrar filas en torno a ellos. "No puede saltarse todos estos pasos y confiar en que un fin de semana en Granada tenga efectos milagrosos. Si se empeña en buscar atajos y en convencerse de que el fin de ganar el poder justifica los medios, cometerá un error histórico que pagará caro".

LA RAZÓN 3 Editorial

LAS BASES DEL PSOE RECLAMAN UN GIRO A LA IZQUIERDA

Andalucía y Cataluña han constituido los mayores caladeros de votos socialistas. "De ahí que, en la actualidad, los problemas socialistas de ambas comunidades sean la causa determinante -más que un déficit de liderazgo- de la debilidad opositora del PSOE respecto al Gobierno sustentado por el Partido Popular". El PSC está hoy en trance de clarificación de su postura en la compleja política catalana. Y los socialistas andaluces, baqueteados por los casos de corrupción, han confiado su futuro a la renovación generacional "sobre los ejes del impulso a la recuperación económica y la igualdad de oportunidades como presupuestos de una política progresiva concebida como antídoto a los ajustes que constituyen los rasgos definitorios de la acción del Gobierno del PP". Que el partido recupere el liderazgo de la izquierda en solitario y prescindir de un pacto con Izquierda Unida son los objetivos marcados en el Congreso andaluz. "Estos son los aires que hoy vienen del sur y que apuntan en Cataluña: la necesidad de un giro a la izquierda solicitado por unas bases en las que ha repercutido en demasía los costes de la crisis".

LA VANGUARDIA 16 Editorial

El turbosusanismo (Ignacio Camacho ABC 13) El triunfal relato susanista se ha construido sobre meras proyecciones: un paradigma de la posmodernidad política.

Un mirlo blanco en el PSOE (Félix Madero ABC 12) Susana Díaz a las primarias del PSOE. Las ganaría. Y ella lo sabe.

Nunca pasa nada(José María Carrascal ABC 14) Para que Andalucía cambie, lo primero que tendría que cambiar es el sistema que viene gobernándola.

La singularidad de Zetapé (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) En rigor, ZP no hizo nada que fuera en contra de la naturaleza política de la izquierda.

ABASCAL, LA DESERCIÓN INQUIETANTE DE UNA FIGURA SIMBÓLICA DEL PP CONTRA ETA

Santiago Abascal, una figura emblemática del PP por su valentía contra los terroristas que quemaron sus negocios y amenazaron de muerte a él y a su familia, se ha dado de baja en el partido. En una carta dirigida a Rajoy, el exdirigente vasco le reprocha al presidente del Gobierno el incumplimiento del programa electoral y la "traición" a las ideas del PP. Según explica en la carta, el detonante de su salida del partido hay que buscarlo en la actuación del Gobierno ante la excarcelación de etarras tras la sentencia de Estrasburgo. Para Abascal es "indigno" el trato dado a las víctimas del terrorismo. "Esta deserción, pero sobre todo las razones que la impulsan resultan doblemente inquietantes" a la luz de otra noticia: Urkullu entregó a Rajoy en La Moncloa un plan para excarcelar de forma escalonada hasta a 450 etarras de los 600 que cumplen condena. "El programa del PP en materia penitenciaria obliga a que los terroristas cumplan sus condenas, por lo que cualquier relajación en este sentido resultaría inaceptable".

EL MUNDO 3 Editorial

Caballos pintados(Santiago González EL MUNDO 5) El presidente es hijo de su hemeroteca de aquel "traicionar a los muertos" que le reprochó a su antecesor en 2005.

Perdón (Isabel San Sebastián ABC 13) Un Estado no es quién para perdonar a nadie. Su obligación es garantizar que impere en él la Justicia.

Sortu no reniega de la estrategia de ETA(LA RAZÓN 3 Puntazos) Queda en manos de los tribunales investigar la complicidad entre una organización legalizada y una banda terrorista.

LA JUSTICIA DEBE TIRAR DEL HILO DEL FRAUDE DE UGT

Las irregularidades económicas de UGT no se limitan a Andalucía. El "lucrativo método de la factura manipulada" también se aplicó en Madrid, en Alcorcón como publica ABC. La Justicia tiene que tirar del hilo del fraude del sindicato porque tanta irregularidad, metódica y planificada, no puede despacharse, como pretende la dirección de UGT, como episodios aislados. Si por los papeles de Bárcenas ya han acudido a la Audiencia Nacional tres secretarios generales del PP, "es sorprendente que por todo el caudal de fondos públicos aparentemente malversados en la financiación de UGT, aún nadie de su dirección nacional haya dado una sola explicación ante un juzgado". Es cierto que la juez Alaya tiene abierta una investigación en Andalucía. Pero es posible que se trate de una práctica generalizada en toda España. El caso debe entrar en la Audiencia Nacional "porque mientras se discute si galgos o podencos, las pruebas corren peligro en los ordenadores y en los armarios del sindicato. Antes de que sea demasiado tarde, los fraudes de UGT tienen que ser investigados judicialmente".

ABC 4 Editorial

MÉNDEZ RECONOCE QUE LAS REVELACIONES SOBRE UGT HAN DAÑADO SU IMAGEN

Cinco patronos de IFES, el instituto de UGT que se dedica a cursos de formación, son los administradores de media docena de sociedades que pertenecen al sindicato y, además, se dedican a la misma actividad. Son también directivos de UGT y personas de confianza de Cándido Méndez. "Ello corrobora que UGT ha montado un entramado empresarial para obtener beneficios de este sector que se financia con recursos públicos. EL MUNDO informó que el sindicato opera con un margen del 19% en estos cursos, que se han convertido en una fuente de ingresos. Nada de ello ha sido desmentido por UGT, que dice estar ante una campaña de desprestigio, pero que sigue sin hacer pública su contabilidad ni el sueldo de sus dirigentes". Cándido Méndez dijo ayer que había pensado en dimitir. "Si soy una carga para mi organización tendré que contemplar la dimisión". Sus palabras "son un reconocimiento implícito de que las revelaciones de este periódico han mermado la credibilidad de UGT y la suya propia, máxime cuando se había limitado a restar importancia al asunto hasta ayer".

EL MUNDO 3 Editorial

LOS CIUDADANOS ROMPEN LAS "COSTURAS" CON SINDICATOS Y PARTIDOS EN SUS PROTESTAS

Una marea ciudadana ha vuelto a enviar un mensaje de descontento y disconformidad con las políticas económicas, traducidas en los Presupuestos del Gobierno de Rajoy y en Cataluña, del de Artur Mas. Las movilizaciones en decenas de ciudades de España han evidenciado la extensión del malestar y la desconfianza ante la eventualidad de otra vuelta de tuerca laboral y social. Y han reflejado el cambio de rumbo en la representación y la canalización del rechazo ciudadano "que han roto las costuras de los sindicatos y los partidos". Los ciudadanos no perciben la salida del túnel. "Y en la máxima expresión de la inquietud, se encuentran las cifras del paro para las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no parece encontrar salida". "Puestos a legislar, mejor hacerlo en sintonía con lo que la calle demanda".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Entre el adanismo y la reforma política(LA GACETA 9 Editorial) Hay que hacer reformas a fondo y conseguir que los españoles vuelvan a confiar en sus políticos.

Y ADEMÁS…

Una enfermedad moral (Esperanza Aguirre ABC 5) La tendencia a ser más condescendiente con los delincuentes que se escudan en alguna ideología izquierdista está muy presente en nuestra sociedad.

La acertada línea de acción del Gobierno (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) Rajoy y su equipo han aguantado ataques e insultos injustos e inconsistentes.

Ecuador (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 17) Rajoy empieza a sentirse capaz de gobernar por sí mismo, sin tener que plegarse a la urgencia coactiva de las presiones externas.

Tan honrado como todos (Juan Manuel de Prada ABC 12) Para ser "tan honrado como todos" se falsifican facturas o se borran discos duros. González Pons lo ha clavado.

Doblemente víctimas(EL PAÍS 26 Editorial) La falta de respaldo público ha demorado la justicia para el caso de la talidomida en España.

El precio, rey del mercado, marca su territorio (CINCO DÍAS 14 Editorial) Debe mantenerse el acompasamiento entre la búsqueda de costes y precios competitivos

Carta abierta de la arquitectura al Gobierno (Jordi Ludevid CINCO DÍAS 14) El Gobierno no puede hacer caso omiso a la preocupación mostrada por todas las profesiones.

El fracaso del MAB (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Gobierno debe pisar a fondo el acelerador y aprobar la nueva ley financiera,

El proyecto de Imagina, en riesgo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El acuerdo de refinanciación de deuda es una operación arriesgada.

La "política exterior" de las CCAA sale cara (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La situación de las arcas no está para los derroches que suponen algunos acuerdos internacionales.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ESTUDIA DEVOLVER EL IMPUESTO DE LA BANCA A LAS COMUNIDADES

El Gobierno prepara un cambio en el tributo que grava los depósitos bancarios, según informa EL PAÍS. La nueva norma pretende ordenar el caos legal entre las comunidades que gestionan este impuesto. Extremadura, Andalucía y Canarias obtienen ingresos del Estado a cambio de no aplicarlo. Asturias y Cataluña han tratado de aprobarlo, pero el Gobierno lo ha recurrido. La Comunidad Valenciana planea ahora ponerlo en marcha, sin el permiso de Hacienda. Para ordenar la situación, en Hacienda barajan dos opciones: ceder el impuesto a las autonomías pero limitando el tipo de gravamen para dotarlo de cierta homogeneidad o, crear un tipo reducido para el impuesto estatal, entre el 0,02% y el 0,03%, y repartir la recaudación entre los territorios. En función de la opción por la que se decanten podrán presentar una enmienda en los Presupuestos durante su tramitación para que la medida entre en vigor en enero de 2014 o posponerlo para la reforma fiscal que prepara el Gobierno para el primer trimestre del próximo año.

Tras el objetivo del Gobierno de reformar el impuesto, está un dictamen judicial que determina que el tributo tiene carácter autonómico. Por eso cualquiera de las dos soluciones por las que se decante el Gobierno deberá cumplir con los tribunales. La opción más extendida en el Ministerio de Hacienda pasa por traspasar el tributo a las comunidades y permitir que todos los territorios puedan implantarlo. Pero el Gobierno limitaría los tipos en una horquilla para homogeneizarlo, según fuentes del Ejecutivo, y evitar grandes diferencias entre territorios. Hacienda quiere limitar el tipo de gravamen que quieren aplicar las comunidades desde el 0,5% hasta el 0,03%. Lo que dejaría la recaudación total en unos 300 millones.

EL PAÍS 1, 22

EL GOBIERNO AVALA MÁS DE 30.000 MILLONES EN CRÉDITOS FISCALES A LA BANCA

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo vieres la norma por la que los créditos fiscales podrían computar como capital. Las provisiones, las pérdidas de los últimos dos años y las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados son las principales partidas que serán reconocidas como créditos fiscales. Se calcula que el resultado de la aplicación de esta norma será que la banca contará con unos 30.000 millones más computados como capital. La norma tendrá carácter general, por lo que también beneficiará a otras empresas. Telefónica y Endesa serán beneficiadas por esta nueva regulación al contar con elevadas aportaciones para cubrir los planes de pensiones de su plantilla. Además de estas firmas, Bankia y Banco Sabadell también serán de las entidades más favorecidas por esta norma.

Las entidades financieras llevan bastante tiempo negociando con el Gobierno español y con las autoridades europeas la aprobación de esta normativa. Su argumento ha sido que están "comparativamente discriminadas" con la banca de países que ya tienen normas similares como EEUU, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Italia, Francia o Japón. También reclaman la homogeneización de los criterios de los activos ponderados por riesgos, es decir, las necesidades de capital para cubrir el mismo riesgo, que en España son más exigentes. Esta modificación coincide con el proceso de homogeneización bancaria que acaba de iniciar el BCE.

LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1, 16

HACIENDA COMPENSARÁ LA REBAJA DEL IRPF CON ALZAS EN LOS CARBURANTES

El Gobierno aplicará el año que viene nuevas subidas a los impuestos especiales (tabaco, hidrocarburos, electricidad y bebidas alcohólicas) para mitigar parte de los cerca de 4.000 millones de euros de pérdida de ingresos estimados por la rebaja que aplicará en el IRPF, según han informado a LA RAZÓN fuentes de Hacienda. Además, el departamento que dirige Cristóbal Montoro volverá a modificar el Impuesto de Sociedades para elevar las bases imposibles de las grandes empresas. De los cuatro impuestos especiales mencionados, los dos que más recaudación aportan al Estado son el tabaco y la fiscalidad de los hidrocarburos y a ellos fía Hacienda el aumento de los ingresos. En el caso de los carburantes, empresas del sector como Repsol han señalado recientemente que prevén un incremento del consumo en los próximos meses, y el Ministerio quiere aprovechar este escenario para elevar los ingresos por encima de los 10.000 millones este año y el siguiente y recuperar los niveles de 2008.

En el caso del tabaco, el Gobierno ya aplicó cambios en la fiscalidad el pasado verano para desincentivar su consumo y aumentar la recaudación. En cuanto a las bebidas alcohólicas, el Ejecutivo estudia aplicar un aumento similar el año que viene. Hacienda también prevé extender las medidas medioambientales a la tributación de los vehículos a motor, penalizando a los que más contaminan. En el ámbito de Sociedades, los expertos que estudian la reforma fiscal idean la fórmula para que el impuesto logre recaudar más de las grandes empresas, elevando las bases imponibles.

LA RAZÓN 34

REPSOL GARANTIZA LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES EN GALICIA SI PEMEX SE RETIRA

La petrolera estatal mexicana Pemex ha retrasado hasta el próximo 30 de diciembre el fallo de la licitación internacional para la construcción de dos buques-hotel a la que aspiran los astilleros gallegos Barreras y Navantia Ferrol. La presentación de las ofertas será el próximo 6 de diciembre. ABC detalla que aunque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "tanto la Secretaría de Estado de México como Pemex han reafirmado que se cumplirá el compromiso de fabricación de los dos buques en Galicia, uno en Navantia y el otro en Barreras", el contencioso que mantiene desde hace meses la petrolera mexicana con Repsol y, más concretamente, con su presidente, Antonio Brufau, ha sembrado de dudas ese pedido. Pemex ha llegado a condicionar la adjudicación de esos barcos a los astilleros gallegos al relevo de Brufau.

Repsol garantizaría a los astilleros gallegos la inversión y la carga de trabajo comprometidos por Pemex, según fuentes consultadas por ABC. Lo que no está definido aún es qué tipo de barcos se construirían en Barreras y Navantia, ya que en un principio no sería un pedido de la petrolera española, sino que esta "aconsejaría" a los armadores con los que habitualmente trabaja en sus negocios de petróleo y gas que procurasen encargar algún buque a esos astilleros. Esta maniobra de Repsol responde a que Pemex es uno de sus principales accionistas, con el 9,34% del capital.

ABC 46, 47/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 12

El presidente de Gas Natural envía al ministro Soria informes que descalifican la tecnología de Navantia

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha remitido una carta al ministro Soria en la que traslada informes técnicos que descalifican la oferta del grupo Navantia, presentan como ineptos a sus directivos y en declive a los astilleros públicos de España. En estos informes, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, la gasista justifica por qué se ve obligada a privar a Navantia de un gran pedido de 600 millones de euros que daría trabajo a 6.500 empleados. Gabarró asegura a Soria que más no ha podido hacer para que los astilleros españoles se llevaran el pedido, pero le traslada informes de los armadores Elcano y el noruego Knutsen a los que ha confiado el proyecto de cuatro buques metaneros. "Navantia no está preparada para acometer la construcción de un buque metanero de nueva tecnología en estos momentos […] Los construidos en el pasado se han quedado obsoletos", zanja Knutsen. Elegir a Navantia en vez de los astilleros de Corea y Japón seleccionados encarecería los costes "en un 50%", según Elcano.

EL MUNDO 34

Y ADEMÁS…

  • Hacienda frena la creación de la sociedad de autopistas (EL ECONOMISTA 1, 17) No quiere que la deuda se compute como déficit.
  • Las autonomías rubricaron 300 tratados al margen de Exteriores (EL ECONOMISTA 1, 35) El contenido de los memorandos puede usurpar funciones de representación exclusivas del Estado.
  • La CE propondrá hoy endurecer el impuesto de sociedades (ABC 47/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 13) La intención es poner coto a las prácticas de varias multinacionales.
  • La multinacional cementera Cemex asegura que cumple sus obligaciones fiscales en España (TODOS)
  • Airbus duplica sus previsiones de pedidos y Boeing superará el millar por segundo año (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Los fondos exigen transparencia en la subasta de NCG (EL PAÍS 23) Recelan de que la opacidad en la privatización beneficie a los bancos.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei subió hoy 122,40 puntos, un 0,80 por ciento, y se situó en 15.504,12 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*