Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El juez Ruz avala la legalidad de las grabaciones que originaron el 'caso Gürtel'

El Gobierno exhibe la ley de emprendedores como ejemplo de rebaja impositiva

Zapatero asegura que nunca criticará públicamente a Rajoy

ECONOMÍA

Botín y González no creyeron el plan de Rato para Bankia

OPINIÓN

La ley de emprendedores ha sufrido un retraso notable pero es positiva (EL PERIÓDICO)

El Gobierno sienta las bases para que las pymes puedan crear empleo (LA RAZÓN)

La crisis de Bankia exige un golpe de fuerza por parte de la CNMV (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL JUEZ CASTRO ABRE UNA INVESTIGACIÓN A LA INFANTA CRISTINA PARA DETERMINAR SI COMETIÓ FRAUDE FISCAL

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, abrió ayer una investigación a la Infanta Cristina para determinar si cometió algún delito fiscal o de blanqueo de capitales como propietaria del 50% de Aizoon. En un auto, ordena a la Agencia Tributaria nuevas diligencias sobre la actividad de Aizoon, el uso de sus fondos, sus ingresos y sus liquidaciones fiscales, y reclama también un informe sobre las cuentas corrientes en las que la Infanta sea titular o apoderada y su patrimonio mueble, inmueble y financiero.

El magistrado ordena que se aclaren las objeciones de la Audiencia de Palma y que se practiquen "cuantas diligencias de investigación" sean precisas para "descartar de plano" que la Infanta Cristina haya sido partícipe del delito fiscal que la Agencia Tributaria sí atribuye a Iñaki Urdangarin por sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008. El instructor, que también requiere que se cuantifique "la cuota supuestamente defraudada" por el esposo de la Infanta, ha decidido que las declaraciones de Doña Cristina que aportó la Agencia Tributaria sean incorporadas a la causa.

Del contenido de las mismas se desprende que la Infanta pasó de percibir 162.360 euros en 2008 en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo a un total de 311.169 un año después. Las declaraciones se remontan al año 2002, un periodo en el que presentó como rendimientos del trabajo 147.000 euros que, sumados a otras rentas, alcanzaron un total de 220.416 euros.

Por otro lado, el juez ha solicitado a la Agencia Tributaria que adscriba a su juzgado como asesor "en materia tributaria y de blanqueo de capitales" a un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Además, el juez requiere a la representación legal de Diego Torres que "se abstenga de presentar cualquier documento que implique una intromisión en la esfera de la intimidad ajena", en referencia a los correos electrónicos que ha ido aportando para su defensa.

Castro abre la puerta a la imputación de Camps y Barberá

El juez Castro acordó, asimismo, solicitar a las Cortes valencianas que certifiquen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como paso previo a elevar al Tribunal Superior de Justicia de Valencia una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en la causa. Barberá aseguró ayer que se "pone a disposición de la Justicia" con "tranquilidad y serenidad", y reiteró que ella no "decidió, acordó ni aprobó nada" en relación con los contratos suscritos con el Instituto Nóos.

Tras conocer el auto del juez Castro, el abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, comentó que la Justicia debe actuar con "libertad e independencia". "Mi obligación ahora es estudiar el asunto, pero de puertas adentro", indicó.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares dijo ayer que existe una "conspiración para que la Casa Real sea inmune", aunque la Constitución sólo reconozca que la persona del Rey, como jefe del Estado, es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

La decisión del juez Castro queda ampliamente reflejada en las primeras de los diarios. EL PAÍS dice que "el juez somete a un exhaustivo escrutinio fiscal a la Infanta". De igual modo, EL MUNDO destaca que "el juez investiga a fondo a la Infanta". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el juez del caso Nóos arranca la investigación fiscal sobre la Infanta" y EL PERIÓDICO subraya que "el juez mantiene el cerco a la Infanta por delito fiscal". Para ABC, el juez "se empeña en investigar a Doña Cristina por delito fiscal contra la opinión de Hacienda". Este diario resalta que "las declaraciones de la Renta de la Infanta demuestran la limpieza de sus ingresos". En esta línea, LA RAZÓN titula: "Castro pide investigar a la Infanta por un delito fiscal descartado por Hacienda".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,28-23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 1,7,8/EL ECONOMISTA 41,49

EL JUEZ RUZ AVALA LA LEGALIDAD DE LAS GRABACIONES QUE ORIGINARON EL 'CASO GÜRTEL'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz confirmó ayer la legalidad de las escuchas aportadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que dieron origen al caso Gürtel y cuya nulidad pidieron los imputados Francisco Correa, Ricardo Galeote y Luis Bárcenas por considerar que vulneraban su intimidad. Ruz adoptó esta decisión en un auto en el que destaca que lo que la Constitución prohíbe es la intervención de la conversación sin autorización judicial, pero no la captación de la conversación con otro y recuerda que, según doctrina del Supremo, la cuestión de la validez de una grabación subrepcticia "no ataca la intimidad".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/LA GACETA 1,7

El PP pagó 265.000 euros al abogado de Bárcenas como "asesor legal", según EL PAÍS

El PP pagó 265.729 euros entre 2009 y 2011 a Foro de Análisis Hispanos, una asesoría fiscal de la que es administrador único el penalista Miguel Bajo, abogado de Luis Bárcenas, según informa EL PAÍS. Este diario señala que la contabilidad del PP refleja pagos a la asesoría del letrado de Bárcenas por importe de 16.887 euros en 2009; 174.000 euros en 2010 y 74.841 euros en 2011. Según el PP, estas cantidades responden a labores de asesoría del partido.

EL PAÍS 17

Por otro lado, los extractos bancarios que corresponden a catorce apuntes de ingresos que el PP realizó en su cuenta de donativos entre los años 2003 y 2007 apuntan a que las donaciones que recibía esta formación eran troceadas para no superar el límite legal de 60.000 euros, según consta en el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef).

EL MUNDO 6/ABC 27/LA VANGUARDIA 16

EL GOBIERNO EXHIBE LA LEY DE EMPRENDEDORES COMO EJEMPLO DE REBAJA IMPOSITIVA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el proyecto de ley de emprendedores es "la mejor manera de responder con hechos". Saénz de Santamaría respondió de esta manera a las preguntas de los periodistas en relación con las manifestaciones del expresidente del Gobierno José María Aznar. La vicepresidenta subrayó que este anteproyecto es "un hecho" que "contiene rebajas fiscales". Además, agradeció "el apoyo "a los miembros del Grupo Parlamentario que, resaltó, "han sido muy sensatos" y han aportado "estabilidad".

Los diarios ven en las palabras de la vicepresidenta una respuesta a las manifestaciones de Aznar. "La vicepresidenta responde con 'hechos' a las críticas de Aznar", titula EL MUNDO. En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "el Gobierno decide responder a Aznar con hechos y no con palabras". Según LA RAZÓN, "el Gobierno exhibe la nueva normativa como ejemplo de compromiso con su programa". Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que "el Gobierno replica a Aznar agradeciendo el apoyo del partido a Rajoy en tiempos difíciles".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 15

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA señala que "con Aznar se pagaban menos impuestos". Según este diario, "Aznar logró recaudar 5,2 puntos más de PIB que Rajoy bajando impuestos".

EL ECONOMISTA 1,46

Zapatero asegura que nunca criticará públicamente a Rajoy

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero declaró ayer que nunca criticará públicamente a Mariano Rajoy. "Cualquier cosa que pueda decir, aquí o fuera de aquí, que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca", aseguró en una entrevista a Luis del Olmo en RNE. También mostró respeto por los pronunciamientos de José María Aznar e indicó que "cada uno interpreta cuál es su papel". En su opinión, la mejor receta para los expresidentes es "mantener el máximo silencio posible y ayudar" todo lo que se pueda al país.

Zapatero reivindicó su gestión, aunque admitió algunos errores. También mostró su respaldo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Respecto a la situación en Cataluña, dijo que su impresión es que la "deriva soberanista no va a ir a ningún sitio". Valoró la "estatura" política de Artur Mas y dijo que conoce "bien" a los dirigentes de CiU y que, en su opinión, "no son independentistas".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 24/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 15,17/EL PERIÓDICO 18

Mientras, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, exigió a los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero que respeten "políticamente" la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña. Según Mas, "la actitud de Aznar produce un cierto miedo, el tono con el que se dirige a la gente y con el que habla de los temas de Cataluña".

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17/LA GACETA 10

Por otro lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en su carta web semanal, mostró su convicción de que la ley de consultas que esta semana ha superado el debate de totalidad en el Parlament no es la vía para celebrar el referéndum de autodeterminación. Duran abogó por buscar "otros marcos legales", aunque se debe advertir, para no engañar a nadie, que "requieren el visto bueno del Estado o su acuerdo".

EL MUNDO 16/ABC 27/LA VANGUARDIA 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Bono ha facilitado a EL PAÍS el contenido de su diario que refleja hechos referidos al Yak-42, cuando se cumplen diez años desde que se estrelló en Turquía. El Rey a Bono: "Hicieron lo que quisieron sin que yo ordenara nada [del funeral]". General Alejandre: "Algunas familias están en el odio y otras sólo quieren dinero". Zaplana: "Algunos en mi partido te tienen ganas" (EL PAÍS 1,14-16)
  • Los excarcelados por violencia de género tendrán libertad vigilada (Todos)
  • Rosa Díez: "Cada vez falta menos para que se vea cómo somos cuando gobernamos" (EL PAÍS 18)
  • IU se reinventa para alcanzar más de 50 escaños en las generales de 2015 (EL PAÍS 19)
  • Sáenz de Santamaría afirmó ayer que se decidió anular la Operación Campamento porque "era inviable", "insostenible" y "no tenía ningún sentido" (ABC 26)
  • Rajoy buscará cerrar el lunes un pacto sobre el déficit con los barones del PP (EL ECONOMISTA 49)
  • Los jueces progresistas no participarán en la renovación del CGPJ (EL PAÍS 22/EL MUNDO 19)
  • Las tres asociaciones de jueces defienden a Alaya del ataque de Moliner (EL MUNDO 1,8)
  • Francia garantiza su cooperación con España hasta que ETA deje las armas (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 18)
  • Aralar se desmarca de Sortu y pide a ETA que entregue antes las armas (EL MUNDO 12)
  • El PNV llamó a Mintegui antes de la detención de Alkorta (LA GACETA 10)
  • Currin quiere entrevistarse con los presos de ETA (LA RAZÓN 18)
  • Pamiés quiere llevar al juicio del caso Faisán a su confidente (ABC 28/LA RAZÓN 19)
  • ERC presentará una querella contra el Estado en Argentina por fusilar a Companys (EL PAÍS 22)
  • El exjuez Garzón prepara su retorno a la política en alguna lista de izquierdas, probablemente IU (LA GACETA 1,6,7)
  • La UEFA reconoce a Gibraltar como miembro de pleno derecho. No podrá jugar partidos contra España (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las autoridades británicas arrestan a Abu Nusaybah, un amigo de uno de los presuntos autores del ataque en Londres, después de ser entrevistado en televisión. Nusaybah declaró a la BBC que Adebolajo fue "acosado" y "espiado" por el MI5, que, posteriormente, le ofreció un trabajo (AGENCIAS)
  • Las críticas se intensifican contra los servicios secretos británicos (EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 28,29) El Gobierno británico investigará los errores de los servicios secretos (EL PAÍS 5)
  • Los barrios de inmigrantes de Estocolmo estallan tras cinco noches consecutivas de disturbios. La muerte de un hombre a manos de la policía desató la revuelta (EL PAÍS 1,3)
  • Manuel Valls, ministro de Interior de Francia: "Me preocupa el creciente rechazo a los inmigrantes musulmanes" (EL PAÍS 6)
  • Mueren 17 niños por una explosión de gas en una furgoneta escolar en Pakistán (Agencias)

OPINIÓN

RAZONES DE PESO PARA INVESTIGAR A LA INFANTA

"Siguiendo el camino al que apuntaba la Audiencia de Palma, el juez Castro dictó ayer un auto en el que adopta una serie de diligencias para investigar si Doña Cristina de Borbón cometió delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal". La Agencia Tributaria había elaborado un informe provisional en el que se concluía que la Infanta había cumplido con sus obligaciones fiscales. "Ésa era la dirección en la que había que investigar, según la resolución de la Audiencia de Palma. La decisión del juez de investigar este posible delito fiscal calla las voces de quienes se habían precipitado a exculpar a la Infanta y pone la pelota en el tejado de la Agencia Tributaria, obligada a tratar a todos los ciudadanos por igual. Hay que elogiar la valentía y la independencia de este juez, al igual que la profesionalidad de la Audiencia de Palma, que han demostrado su voluntad de hacer justicia por encima de cualquier tipo de presiones". "Es evidente que el caso Urdangarin habría sido cerrado en falso sin indagar ese posible delito fiscal".

EL MUNDO 3. Editorial

El juez Castro, contra todas las evidencias ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Su señoría sabrá por qué insiste, más allá de las evidencias y del último informe exculpatorio de la Agencia Tributaria".

LA LEY DE EMPRENDEDORES ES UN PROYECTO POSITIVO, DE AMPLIO ALCANCE Y PROFUNDO CALADO

El Consejo de Ministros presentó ayer el "esperado anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, una de las reformas estructurales más importantes comprometidas por el Gobierno". "Su principal objetivo es impulsar el crecimiento de nuevas empresas a través de ventajas fiscales y la eliminación de trabas administrativas". "Se trata de una ley de amplio alcance y profundo calado, ya que afecta a todos los ámbitos de la actividad empresarial. Se trata de un proyecto ciertamente positivo para la economía nacional". "La salida natural de la crisis en el caso de España debe producirse por la vía de las exportaciones y, sobre todo, mediante la creación de nuevas empresas capaces de absorber el abultado volumen de parados". "La ley refuerza, además, la figura del emprendedor, cuyo papel es esencial a la hora de generar riqueza y crecimiento económico. Por ello, todas las medidas destinadas a facilitar e incentivar la actividad empresarial son más que bienvenidas".

ABC 4. Editorial

EL APOYO AL EMPRENDEDOR PERDERÁ EFICACIA SI NO VA ACOMPAÑADO DE CRÉDITO

"Es una lástima que el Gobierno haya tardado más de un año en tener a punto el anteproyecto de la ley de Apoyo al Emprendedor, y que necesite aún otro medio año, como mínimo, para convertirlo en ley y poner en marcha el conjunto de reformas que prevé". "Algunas podrían hacer evitar el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas." "Este anteproyecto de ley podría haber sido más ambicioso y haber incidido mucho más en la investigación y la innovación, en conexión con las universidades, para promover un tejido empresarial más competitivo". "Pese a ello, es importante que el apoyo al emprendedor se haya colocado en la agenda de prioridades del Gobierno". "Lo fundamental es que el conjunto de normas anunciadas, que afectan a un total de nueve ministerios, se arbitren con la máxima rapidez y eficacia". "Sin embargo, todas las aportaciones de apoyo al emprendedor. pueden perder parte de su eficacia si no se resuelve el principal escollo que asfixia a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas: la falta de crédito".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA LEY DE EMPRENDEDORES HA SUFRIDO UN RETRASO NOTABLE PERO ES POSITIVA

Dieciséis meses después de que el PP llegara al poder, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de emprendedores. "Era una situación que clamaba al cielo, especialmente desde que la crisis disparó la morosidad". "Lo cierto es que el texto ha sufrido un retraso notable desde su anuncio. Dicho esto, no cabe la menor duda de que su contenido es positivo y supone un avance respecto de la situación actual, totalmente desequilibrada y perjudicial para quienes tienen clientes morosos y escasos medios para combatirlos, sobre todo los pequeños empresarios". "Los inspectores fiscales calculan que la nueva ley generaría una liquidez de 1.556 millones de euros para las pymes y los autónomos que puedan beneficiarse".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO SIENTA LAS BASES PARA QUE LAS PYMES PUEDAN CREAR EMPLEO

"Buena parte de las posibilidades de que la recuperación de la economía española acorte sus plazos y mejore su intensidad dependerá de que las pequeñas y medianas empresas del país encuentren las mejores condiciones posibles para desarrollar sus proyectos en un contexto adverso como el actual". "Los autónomos no son un engranaje más del motor que mueve la actividad, sino el eje central que decidirá en buena medida el nivel de prosperidad del país". "La Ley de Emprendedores está llamada a ser un antes y un después para las pymes". "Supone un decisivo catálogo de estímulos al servicio del músculo principal de nuestra economía". "Es indiscutible que el Gobierno ha acertado con una ley crucial y determinante que corrige déficits extraordinarios y delimita las condiciones óptimas para preservar la sostenibilidad de las pymes, generar actividad y crear empleo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una Ley para arropar al emprendedor

"El Gobierno aprobó ayer un anteproyecto normativo que recoge una de las grandes propuestas del programa electoral de Mariano Rajoy: una ley para impulsar la figura del emprendedor". "El Ejecutivo no sólo pretende implantar medidas que favorezcan la creación de nuevos negocios, sino también eliminar las barreras administrativas y legales al emprendimiento y desterrar el estigma social y legislativo que pesa en nuestro país sobre las personas que fracasan en un proyecto empresarial". "El texto recoge medidas que pretenden facilitar una segunda oportunidad al propietario de un negocio que sufre un revés, reconociendo el valor de cada iniciativa empresarial".

CINCO DÍAS 8. Editorial

La ley de emprendedores suena bien, falta la letra (EL MUNDO 3. Suelto) "Es cierto que llega con un cierto retraso, pero la música suena bien: más facilidades a la hora de crear empresas, reducción de algunos impuestos y eliminación de burocracia son elementos, sin duda, positivos. Falta ver cómo se va a concretar y en qué plazos".

Emprendedores, una ley largamente esperada (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La ley de emprendedores ha sido largamente esperada por los autónomos". "Es importante que el proyecto no se vuelva a demorar en el trámite parlamentario y pueda entrar en vigor en enero." "La Lley, aunque es positiva, no reactivará la demanda. Representa una ayuda voluntariosa pero insuficiente para remontar la crisis".

LA CRISIS DE BANKIA EXIGE UN GOLPE DE FUERZA POR PARTE DE LA CNMV

"La herida financiera abierta por Bankia es tan profunda que cualquier situación, delicada pero prevista, se convierte en otro motivo de alarma y otra prueba de desorden en los mercados". "La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que abrirá una investigación para determinar las causas por las que el valor de la acción se hundió el 51% en la jornada del jueves". "La CNMV es el regulador financiero; su tarea es mantener la confianza de los inversores, pequeños, medianos y grandes, en la igualdad de todos en el mercado". "Todavía no se conocen las causas de los movimeiots de Bankia, tan anómalos y discriminatorios en el mercado. Las entidades habrían vendido, sin poseerlas físicamente, las acciones que recibirán tras el canje de sus preferentes u otro tipo de deuda". "Si se confirma esta causa, la CNMV está obligada a poner castigos ejemplares". "No puede permitirse una operación tan grosera y descarada". "LA CNMV tiene una ocasión para recuperar autoridad e imponer respeto".

EL PAÍS 30. Editorial

El carrusel de Bankia merece una contundente, rápida y clara explicación por parte de la CNMV

"El carrusel en el que se ha convertido la cotización de los títulos de Bankia en los últimos días merece una contundente, rápida y clara explicación por parte del organismo de control y vigilancia del Mercado". LA CNMV ya ha abierto una investigación sobre lo acaecido en las dos últimas sesiones, en las que se han movido cantidades anormales de acciones de la entidad financiera. Es una buen anoticia que la CNMV haya tomado cartas en el asunto. Su objetivo debe ser, caiga quien caiga, hacer todo lo posible para que resplandezca una absoluta transparencia. Lo que está en juego es algo tan trascendente como la confianza de los inversores, un bien tan preciado como vapuleado.

CINCO DÍAS 8. Editorial

Crece el malestar en los inversores de Bankia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La CNMV investiga la fuerte negociación de las acciones de Bankia. "La CNMV tendría que haber suspendido la cotización de Bankia antes. No lo hizo y se equivocó, con su decisión perjudica a los minoristas y anima la especulación sobre el título que, con seguridad, seguirá cayendo. La operación está mal hecha cuando los minoristas antes de recibir sus títulos han perdido la mitad del valor".

Blesa debe responder de la cosecha podrida de Bankia

"La desastrosa gestión desarrollada por Miguel Blesa al frente de Caja Madrid sigue constando dinero a contribuyentes y ahorradores. Ahora hay que añadir otros 495 millones de pérdidas -ya provisionadas- procedentes de la venta del City Nacional Bank of Florida al grupo chileno BCI". "Los errores de Blesa han pasado una elevada factura de 22.500 millones de ayudas públicas inyectadas a la antigua caja, que también pagan los contribuyentes. La instrucción del juicio al expresidente de Caja Madrid empieza a sacar a la luz muchos de los errores que se cometieron". "Es obligado que Blesa responda de esta cosecha podrida".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Bankia, un elefante que casi nadie quiso ver (EL MUNDO 3. Suelto) "González y Botín no se creyeron las cuentas de al caja ni el plan de recapitalización que presentó Rato en abril de 2012". ."Si banqueros y mercados sospechaban que Bankia iba a necesitar mucho más capital, como se demostró al tener que elevar a 22.000 millones el importe, Fernández Ordóñez debería explicar por qué dio el visto bueno a una propuesta insuficiente".

LAS LEYES EDUCATIVAS DEBEN CONSENSUARSE CON TODAS LAS FUERZAS Y PRECISAN TIEMPO PARA HACERSE EFECTIVAS

"En el campo de la enseñanza media, las reformas y contrarreformas educativas han sido continuas desde la instauración de la democracia. Así lo pone en evidencia el hecho de que, hasta llegar a la actual reforma que ha emprendido el ministro Wert, seis son las leyes orgánicas reguladoras de esta materia. Eso significa una cada cinco años, desde 1980, aproximadamente". "Cinco años son muy pocos para que una ley reguladora de la educación llegue a hacerse efectiva en la realidad social". "La educación es uno de aquellos pocos grandes temas que, por su enorme trascendencia y, muy especialmente, porque su naturaleza exige afrontarlos con la perspectiva de los ciclos largos, habría de ser consensuado por las grandes fuerzas políticas del país". "¿Por qué tropezamos tantas veces en la misma piedra? Existe una innegable razón de fondo: el sectarismo". "Pero hay otra, tanto o más grave, la confusión de la democracia con la imposición de la mayoría".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Garzón, apología del juez injusto ( LA GACETA 3. Editorial) "Un muy bien orquestado coro mediático ha asentado la idea de que Baltasar Garzón es un hombre justo, más aún un justiciero inmerecidamente sancionado por 'los poderes' en castigo a su búsqueda de la verdad". "Muy mal debe de verse a sí misma la izquierda radical, y muy pobre debe de ser su concepto de la justicia, cuando recurre a un ex juez prevaricador como cartel electoral".
  • Escuchas legales según y cómo ( LA GACETA 3. Editorial) "El instructor del caso Gürtel ha dado por válidas las escuchas telefónicas aportadas en su día como prueba por el exconcejal del PP José Luis Peñas". "En Derecho funciona la teoría del árbol de frutos envenenados, según la cual una ilegalidad de origen puede viciar el resto de un proceso. Si las escuchas de Peñas no entran en esta categoría, se le parecen mucho".
  • La ilusioria 'mediación' de Brian Currin ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El abogado surafricano Brian Currin, que actúa como 'mediador' para el fin del 'conflicto' vasco -pero que conocemos bien como 'terrorismo'- quiere entrevistarse con los presos de ETA para recabar información sobre cómo ven el 'proceso'. Su intención parece ilusoria y a la altura de su confusa misión".
  • Gibraltar pilla en fuera de juego a la UEFA ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente del organismo, el francés Platini, ha sido decisivo, pues ha permitido que se lleve a votación algo que sólo ayuda a politizar el fútbol".
  • Los mecanismos defensivos del régimen iraní (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Modelo cuestionado (EL PAÍS 30. Editorial) "El kirchnerismo celebra su décimo aniversario con la economía argentina en la cuerda floja".
  • El kirchnerismo zozobra en su décimo aniversario (ELMUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA LEY DE EMPRENDEDORES OFRECE INCENTIVOS FISCALES SELECTIVOS Y EL APLAZAMIENTO DEL IVA HASTA QUE SE COBRE

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de emprendedores, que contiene medidas para eliminar trabas burocráticas, incentivos fiscales y planes de apoyo a la internacionalización y a la financiación de nuevos proyectos empresariales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la ley pretende "proporcionar mayores facilidades a la hora de solventar dificultades empresariales a través de distintas medidas ligadas a la segunda oportunidad".

Una de las medidas más esperadas del proyecto es la creación de un régimen especial en el criterio de caja del IVA para autónomos y pymes, con la posibilidad de aplazar el pago del impuesto a quienes no facturen más de dos millones de euros hasta que no se haya cobrado la factura. Según el Ejecutivo, se verán beneficiados 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes y dará 1.500 millones de liquidez a los beneficiados, según los técnicos del Ministerio de Hacienda. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Según matiza EL ECONOMISTA en portada, habrá que estar al día con las deudas para no tener que adelantar el IVA.

Otro aspecto destacado es el de la fiscalidad, con incentivos a la reinversión de beneficios, de manera que autónomos y pymes con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios. Además se implementa un sistema único de devoluciones para recuperar las inversiones en I+D+i, del que podrán beneficiarse 200.000 autónomos y 185.000 pequeñas empresas.

La ley crea la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada", de manera que la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afecte a su vivienda habitual, siempre que no supere los 300.000 euros y no sean con Hacienda o con la Seguridad Social. Otra figura de nueva creación es la del "inversor de proximidad", que otorga beneficios fiscales al inversor que participe temporalmente en empresas de reciente creación y fomenta la pluriactividad, que se compensará con una reducción de las cuotas de la Seguridad Social. También se fomentará la protección para los autónomos en caso de fracaso empresarial, con un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas más ágil, de manera que si la deuda no supera los cinco millones se evitará el concurso de acreedores.

La supresión de la burocracia administrativa para poner en marcha un negocio facilitará la creación "express" de empresas. Los negocios de menos de 500 metros no necesitarán licencia municipal y se podrá poner en marcha una empresa sin escritura pública en 24 horas por 40 euros y con escritura en 48 horas por 100 euros. Por otra parte, se crea la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva, que permite la creación de empresas con un capital social inferior a 3.000 euros. A medida que se generen beneficios, se irá aportando el 20% de los mismos hasta alcanzar el capital exigido por ley.

COMPRAR INMUEBLES DE MÁS DE 500.000 EUROS O INVERTIR DOS MILLONES EN DEUDA DARÁ DERECHO A LA RESIDENCIA

Una de las medidas que acompaña al anteproyecto de la ley de emprendedores es un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia, cuyo objetivo es "agilizar la concesión de permisos de residencia por razones de interés económico" para inversores que realicen "una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales considerados como de interés general". También se beneficiaran los "profesionales altamente cualificados" o el "personal directivo" que formen parte de "proyectos de interés general", así como los "posgraduados de universidades de reconocido prestigio" y los "emprendedores de una actividad de carácter innovador con especial interés económico".

Según precisó Sáenz de Santamaría, los inversores extranjeros que compren un inmueble de más de 500.000 euros o adquieran más de dos millones de euros en deuda pública obtendrán el permiso de residencia. La vicepresidenta aseguró que esto es algo común en "los países del entorno para fomentar inversiones de forma ordenada y disciplinada" y recordó que países como Reino Unido, Portugal o Irlanda tienen medidas similares y es un "sistema generalizado", al ser preguntada si esta medida no supone "vender la residencia". Los diarios recuerdan que en el proyecto inicial la cifra de inversión para obtenerla era de 160.000 euros.

Valoración positiva de autónomos y empresarios, que reclaman mejoras en el trámite parlamentario

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, reclamó al Gobierno que acuerde con la "inmensa mayoría" del arco parlamentario la ley de emprendedores. Gómez y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron ayer con representantes de las organizaciones de autónomos y analizaron el anteproyecto. Al término de la reunión, Gómez pidió utilizar la sucursales de Bankia para facilitar los préstamos del ICO a emprendedores y pymes. El líder de UGT, Cándido Méndez, consideró el proyecto de ley "claramente insuficiente" y afirmó que "la mejor ley de emprendedores es que haya crédito", que ahora "no existe".

Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la ley dará "oxígeno, seguridad y protección" a los autónomos y a los nuevos emprendedores, aunque invitó al Ejecutivo a "enriquecer" el proyecto en el trámite parlamentario.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aplaudió la reducción de cargas para impulsar nuevas empresas y consideró que las medidas fiscales "van en la dirección correcta", aunque pidió que se extiendan a empresas mayores y que se generalice la reducción del impuesto de sociedades. Para el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, la ley contribuirá "positivamente" a la recuperación económica, si bien insistió en la necesidad de normalizar el crédito a las pymes por parte de la banca. El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, señaló que el nuevo marco legal sienta las bases para acabar con las "grandes deficiencias" a la hora de poner en marcha una empresa.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 1,36,37/ABC 1,46/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 1, 22,23/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 1,7-12/CINCO DÍAS 1,6,7

BOTÍN Y GONZÁLEZ NO CREYERON EL PLAN DE RATO PARA BANKIA

Los presidentes de los bancos Santander, BBVA y CaixaBank, Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé, respectivamente, declararon ayer como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, para dar cuenta de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, los días 4 y 6 de mayo para tratar sobre la crisis de Bankia. Botín y González coincidieron en que las cuentas que presentó el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato, para reflotar la caja no eran creíbles. Ninguno de los banqueros sugirió la dimisión de Rato.

González apuntó que la entidad necesitaba entre 15.000 y 20.000 millones, "como decían los informes de los bancos de inversión", lejos de los 7.000 millones que dijo Rato que se requerían. En opinión del presidente del BBVA las cuentas de Rato eran "poco creíbles" por ser "demasiado optimistas". González dijo que se vivió una situación tan complicada en mayo porque "no se habían atajado los problemas a tiempo, entre febrero y abril" y señaló que desde octubre se sabía que la situación de Bankia era débil.

Por su parte, Botín dijo que en las reuniones reconoció a De Guindos que le preocupaba la situación de Bankia porque los mercados también estaban preocupados. "En aquel momento la mejor solución es la que tomó el ministro, una rápida recapitalización", añadió. El presidente del Santander también reclamó una inyección "rapidísima de 15.000 millones, una ayuda masiva".

Mientras, Fainé dijo que consideró "coherente" el plan presentado por Rato y que la inyección de 7.000 millones era suficiente. El presidente de CaixaBank admitió que su entidad había mantenido conversaciones con Caja Madrid de cara a una fusión que no prosperó.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 1, 40, 41/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 35/LA GACETA 14, 15/EL ECONOMISTA 16/CINCO DÍAS 16

Bankia vende el banco de Florida por 683 millones de euros

Bankia cerró ayer la venta del City National Bank of Florida al chileno Banco de Crédito de Inversiones por 882,8 millones de dólares, unos 683,3 millones de euros, según comunicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bankia pagó en su momento por el banco de Florida 1.117 millones de dólares. La venta reportará a la entidad unas plusvalías de 180 millones de euros, gracias a la provisión que realizó en 2010 el grupo por esta filial y que ya se apuntó como pérdidas, y generará unos 30 puntos básicos de capital.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que se trata de una "gran operación, desarrollada en un marco competitivo y muy concurrido", y señaló que la venta permite "avanzar en el cumplimiento de los hitos establecidos en el plan. Gorigolzarri, en una entrevista que publica ABC, se muestra convencido de que el crédito "volverá a fluir tras el verano, aunque no de modo explosivo".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 1, 42/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34, 35/EL ECONOMISTA 1, 15/CINCO DÍAS 19

Por otro lado, las acciones de Bankia perdieron ayer un 4,41% en Bolsa y marcaron un nuevo mínimo de 0,65 euros. Este desplome tuvo lugar después de que los inversores intercambiaran 49,93 millones de acciones respecto a un capital social registrado en Bolsa de 19,93 millones de títulos, casi 150 veces más que la media diaria. La CNMV anunció que analizará "con detalle" la sesión para "verificar" que lo ocurrido "se ha ajustado a la normativa legal". El Frob ha perdido ya 5.506 millones de euros, el 51,8% de lo invertido.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 18, 19

LOS JUECES NO IMPUTAN A LAGARDE POR EL 'CASO TAPIE' Y LA DECLARAN "TESTIGO ASISTIDO"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue declarada anoche "testigo asistido" por los jueces que instruyen el 'caso Tapie'. Se trata de una figura penal más grave que simple testigo pero que evita la imputación y permite a los abogados de Lagarde acceder al sumario, aunque no supone la absolución definitiva.

"Mi condición de testigo asistido no es una sorpresa para mí porque siempre he actuado con arreglo a la ley y a los intereses del Estado", declaró Lagarde, tras un interrogatorio de casi 24 horas. "Vuelvo a Washington para proseguir mi misión en el FMI", dijo.

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 5

Y ADEMÁS…

  • El Consejo Nuclear aprueba la prórroga de un año para Garoña (TODOS)
  • Pedraz imputa al exconsejero delegado de Banco de Valencia (EL PAÍS 25/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 14)
  • El fiscal cree que Sousa usó desde 2011 información privilegiada de Pescanova (EL ECONOMISTA 13) Deloitte solo asegura las nóminas de mayo y junio en Pescanova (CINCO DÍAS 4) Fernández de Sousa cree que se puede mantener todo el empleo en Pescanova (AGENCIAS)
  • El presidente de Martinsa-Fadesa ganará 9 millones si el grupo paga sus deudas (TODOS)
  • Los asesores fiscales critican el intrusismo de Hacienda ( LA VANGUARDIA 62)
  • Los economistas alertan de los efectos de la recentralización ( LA VANGUARDIA 65)
  • Primer retroceso de los precios industriales desde 2009 ( LA RAZÓN 36)
  • Renfe y Adif negociarán con los sindicatos ERE voluntarios (EL PAÍS 28)
  • IAG saca a Vueling de Bolsa (TODOS)
  • Abengoa inicia acciones legales contra el Gobierno por sus medidas en el sector energético (AGENCIAS)
  • Iberdrola vende sus eólicas en Francia por 350 millones (EL PAÍS 28)
  • Vodafone adelanta a junio el lanzamiento del 4G (ABC 43)
  • Van Rompuy quiere avances en la lucha contra el paro juvenil en la cumbre de junio (AGENCIAS)
  • El Dow Jones sube un 0,06%, hasta los 15.303,10 puntos. El Nasdaq pierde un 0,01% y cierra en 3.459,14 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,19%, hasta los 102,64 dólares. El Texas baja un 0,1% y cierra en 94,15 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,95%, hasta los 8.264,60 puntos. La prima de riesgo sube 14 puntos y cierra en 299 puntos, tras alcanzar los 303 en la jornada (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*