Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MILES DE CIUDADANOS Y LA CLASE POLÍTICA DESPIDEN A SUÁREZ EN EL CONGRESO

Miles de ciudadanos, autoridades y políticos se acercaron ayer al Congreso para despedir a Adolfo Suárez. La capilla ardiente permaneció abierta hasta las dos de la mañana, tras un día de largas colas para dar el último adiós al expresidente. Hoy se reabrirá entre las ocho y las diez de la mañana. Una hora después darán comienzo los actos de despedida de Suárez, que recibirá honores militares. El cortejo fúnebre recorrerá la distancia que separa el Congreso de la Plaza de Cibeles, desde donde partirá el furgón hasta la Catedral de Ávila, donde será enterrado.

Los diarios destacan la imagen de unidad que transmitieron ayer autoridades y políticos. Los restos mortales del primer presidente de la democracia llegaron al Congreso escoltados por la Guardia Real a las diez de la mañana. En la puerta principal de la Cámara Baja aguardaban los el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa; los presidentes del Congreso y del Senado y los tres expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen poco habitual y muy comentada en los medios.

Los Reyes y la Infanta Elena llegaron a las diez y media de la mañana. "Es una gran pena", lamentó el Rey, que impuso a Suárez la Real Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil del Estado. Los Príncipes de Asturias, que por la mañana asistieron al funeral de Iñaki Azkuna en Bilbao junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudieron al Congreso sobre las tres de la tarde. "Estamos muy tristes. Es una gran pérdida para España. Hay que agradecerle todo", dijo Don Felipe al abandonar la capilla ardiente de Suárez.

Muchos políticos apelaron ayer a la responsabilidad y el ejemplo de Suárez, así como al espíritu de consenso que él encarnó y que hizo posible una transición democrática pacífica y acordada por todos. El expresidente del Gobierno José María Aznar reclamó "no poner en cuestión los pilares esenciales de la transición" y además consideró que "sería bueno" que los expresidentes "además de pocos fuésemos bien avenidos y pudiéramos de vez en cuando dar algún ejemplo como el de hoy". El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol destacó que Suárez se ha convertido "en un referente" que concita la "adhesión sincera" de todos, lo que dijo, "es bueno para el conjunto del país". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Suárez "fue capaz de vencer todas las dificultades; nosotros también tenemos que ser capaces". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, resaltó que "logró desde la valentía, la generosidad y la búsqueda del consenso que en muy poco tiempo se abrieran las puertas a la libertad". El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, recordó que "logros muy importantes" para el País Vasco "datan de esa fecha: el Estatuto de Gernika, el reconocimiento jurídico de los derechos históricos y el concierto económico".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, puso a Suárez como "ejemplo de quien se entregó a su país, jugándose el tipo, dando pasos que nadie se atrevió a dar". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que "logró unir a los españoles en la ilusión de un proyecto común" y subrayó que "incluso después de muerto está rindiendo un servicio a España: basta ver las colas de ciudadanos y la unidad de los políticos".

Mas resalta el "coraje" de Suárez para mirar "de cara" los problemas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiso "dejar testimonio del sentir mayoritario del pueblo catalán" por la muerte de Suárez y al elogiar su figura hizo unas declaraciones que se interpretaron como un mensaje político y provocaron reacciones encontradas. Dijo que Suárez siempre "miró de cara" los problemas y "no dejó que fueran pasando". Destacó su "visión en momentos difíciles", su "sentido de Estado", y su "audacia, coraje político y personal y generosidad" valores que, subrayó, "hacen más falta que nunca". Y añadió que Suárez "no solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o lo quemaron".

El exportavoz de CiU y padre de la Constitución Miquel Roca consideró que era "un mal momento para instrumentalizar la figura de Suárez". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, contestó desde Filipinas a las palabras de Mas: "Suárez abordaría la cuestión catalana de las misma forma que la está abordando el presidente Rajoy" y apeló al "espíritu de Suárez" para atender del problema de Cataluña que, dijo, "debe ser atendido por el Gobierno, dialogado y resuelto por toda la comunidad española".

Condolencias internacionales

Algunos mandatarios internacionales también expresaron sus condolencias por la muerte de Adolfo Suárez y exaltaron su figura política. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que "ayudó a España a convertirse en una nación líder en la comunidad internacional". El primer ministro británico, David Cameron, resaltó que "era un gran líder que llevó a España por el difícil camino de la dictadura a la democracia". El Rey Mohamed VI de Marruecos envió un mensaje de condolencias al Rey, en el que expresó su "profunda emoción y gran tristeza" por la desaparición de Adolfo Suárez, con la que "España ha perdido a un gran hombre de Estado que ha marcado la historia reciente de su país y ha contribuido junto Su Majestad a llevar por buen rumbo la transición democrática, e impulsar el proceso de desarrollo y de reformas".

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el aeropuerto de Madrid-Barajas pasará a llamarse Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. Numerosos ayuntamientos de toda España también han anunciado que dedicarán calles, plazas, monumentos y edificios a la figura del primer presidente de la democracia.

El adiós a Suárez en los diarios

Los diarios coinciden en resaltar el sentido homenaje ciudadano a Suárez así como la "unidad" institucional y política demostrada ayer en el Congreso. "La figura de Suárez recupera por un día la unidad política", titula EL PAÍS, que considera que "la muerte resucita el mito". EL MUNDO habla de "la última lección de Suárez": "unidad y tolerancia", aunque considera que será "una tregua de solo unas horas", ya que "la búsqueda de consensos, el rasgo más valorado de Suárez, no impregnará la situación actual". También se refiere al "último milagro" de Suárez: reunir a tres expresidentes y que coincidan en que "deberían verse más a menudo". Por otra parte, señala que "Artur Mas aprovecha la ocasión; 'Suárez nunca miró hacia otro lado'". Por último, refleja: "La familia, emocionada por la respuesta ciudadana y política".

ABC abre su portada con una imagen del Rey dando el pésame a Adolfo Suárez Illana, con este titular: "El Rey resume el sentir de España: 'Una gran pena'". En el interior, el diario destaca que "el adiós al expresidente une a todo el arco político" y considera que la imagen de Rajoy, González, Aznar y Zapatero juntos "fue el último servicio a España del primer presidente democrático". "Viejos adversarios en La Moncloa unidos por el sentido de Estado", titula. También refleja que "Mas utiliza la despedida a Suárez para arremeter contra Rajoy".

"España unida por Suárez", dice el titular de portada de LA RAZÓN. "El Rey, Rajoy, Aznar, Zapatero y González destacan la labor de consenso del expresidente mientras Mas politiza el funeral". También destaca las largas colas para despedir "al artífice de la transición": 1.600 personas por hora. En páginas interiores habla de "último tributo a la España del consenso", refleja la "gratitud y emoción del Rey" y también se hace eco de las palabras del presidente de la Generalitat: "Mas usa el velatorio para avivar el debate soberanista", así como del malestar del Gobierno "con la utilización del expresidente".

LA VANGUARDIA titula: "El adiós a Suárez devuelve el espíritu de consenso" y habla de "vasto elogio fúnebre a Suárez". Según el diario, "Mas insta a Rajoy a tomar nota del coraje de Suárez: 'Arriesgó y ganó'". EL PERIÓDICO destaca el "homenaje popular" al expresidente y subraya: "Ejemplo para todos".

EL PAÍS 1,10-15/EL MUNDO 1,4-18/ABC 1,20-41/ LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-7/ LA RAZÓN 1,10-17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LA POLICIA ABRE UNA INVESTIGACIÓN INTERNA PARA ACLARAR LO SUCEDIDO EL 22-M

La Policía Nacional investigará la intervención de los antidisturbios en la manifestación del pasado sábado en Madrid, a fin de determinar qué pudo fallar en el dispositivo policial después de que sindicatos policiales y agentes criticasen la falta de planificación. La Dirección General de la Policía contrastará los testimonios de los agentes y visionará las imágenes que se recogieron en la marcha y los posteriores altercados. La decisión se toma después de que el pasado domingo cientos de policías se concentraron en las dependencias policiales de Moratalaz para criticar la actuación de sus mandos y pedir su dimisión.

Los secretarios generales de los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP se reunieron ayer con el director adjunto de la Policía, Eugenio Pino, para abordar el tema. Los representantes sindicales insistieron en que no se explican cómo el mayor dispositivo jamás desplegado en una movilización de este tipo -1.750 antidisturbios- acabó en "esperpento", y volvieron a pedir el cese del comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y del comisario jefe de la Unidad de Intervención Policial de toda España, José Miguel Ruiz Iguzquiza.

ABC destaca que la OSCE estuvo vigilando la actuación de las Fuerzas de Seguridad mientras discurría la Marcha por la Dignidad. Según uno de los agentes agredidos, tenían orden de "aguantar" porque había "observadores de derechos humanos de la OSCE".

Por otro lado, la Jefatura Superior de Policía aclaró que el número de detenidos fue de 21, no de 24 como se informó inicialmente. De los 19 detenidos mayores de edad que pasaron a disposición judicial, 18 han quedado en libertad y uno ha ingresado en prisión por un delito de lesiones contra un agente.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 20/ABC 1, 44, 45/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

El informe que ve inconstitucional la ley de seguridad llegará sin cambios al CGPJ

El informe elaborado por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Wenceslao Olea y María Victoria Cinto que considera inconstitucional algunos de los artículos de la nueva Ley de Protección de Seguridad Ciudadana llegará sin ninguna alegación relevante al pleno que celebrará el órgano de gobierno de los jueces el próximo jueves. Según EL PAÍS, no está previsto que haya grandes variaciones ya que se trata de un estudio consensuado entre Olea y Cinto y al que sus colegas no han puesto reparos. El dictamen considera que los términos de justificación 'de la intervención de los poderes públicos' son excesivamente "amplios" por lo que recomienda adecuarlos a "los límites constitucionales de la seguridad ciudadana".

EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 37

Morenés pide un plan de renovación de la flota de aviones de transporte estratégico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha encargado un plan de renovación de la flota de transporte estratégico teniendo en cuenta las necesidades para el transporte de personal militar y de material y el uso de estos aviones por parte de las autoridades del Estado. Morenés hizo el encargo en la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Francisco Javier García Arnaiz, para analizar las últimas incidencias en los aviones del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas que han causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.

En la reunión, se han dado instrucciones al secretario de Estado para que se vuelvan a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo EADS y para que busque los apoyos necesarios para reforzar los procesos que se realizan. También se ha dado instrucciones para que se revisen los procedimientos de mantenimiento que realiza el Ejército del Aire independientemente de la empresa adjudicataria.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 21/ABC 1, 48/LA RAZÓN 22

EL G-7 SUSPENDE SU PARTICIPACIÓN CON RUSIA Y LA EXCLUYE DE SU PRÓXIMA CUMBRE

Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 escenificaron ayer la ruptura de diálogo con Rusia e intensificaron la presión internacional sobre Moscú al decidir celebrar una cumbre en Bruselas en junio en las mismas fechas que el presidente ruso debía acogerles en Moscú. "Suspendemos nuestra participación en el G-8 hasta que Rusia cambie el rumbo y las cosas vuelvan al punto en el que se pueda tener una discusión significativa", según apunta el comunicado del G-7, que fue convocado por el presidente de EEUU, Barack Obama, en La Haya. Los líderes de EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón recordaron que el G-8 se reunía por "sus creencias y responsabilidades compartidas" y dejaron claro que la actuación de Rusia en las últimas semanas "no son consistentes con ellas". Asimismo, reafirmaron su apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la posibilidad de que Rusia deje de formar parte de G-8 "no es un gran problema". El Departamento de Estado estadounidense contestó a Lavrov que la economía rusa se resentirá por no seguir formando parte del G-8.

Lavrov se reunió ayer con su homólogo ucraniano, Andriy Deshchitsia, en La Haya por iniciativa del Gobierno ucraniano. El ministro ruso trasladó al ucraniano los pasos que debería dar Kiev para "establecer un diálogo normal a nivel nacional". Antes de la reunión Deshchitsia había expresado su esperanza de poder discutir fórmulas para resolver, pacíficamente, las actuales discrepancias.

Por otro lado, el Gobierno interino de Ucrania ordenó ayer a sus militares desplegados en Crimea retirarse por completo de las bases ucranianas que aún estaban en manos de las nuevas autoridades. "El Consejo Nacional de Seguridad ha instruido al Ministerio de Defensa de llevar a cabo una retirada de las unidades de Crimea y la evacuación de sus familiares", indicó el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 52, 53/LA VANGUARDIA 4, 5/EL PERIÓDICO 16-18/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía de Cataluña aclara que la consulta no cabe en la Constitución(EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16)
  • El PSC dará apoyo a la ley de consultas si es constitucional (LA VANGUARDIA 18)
  • Manos Limpias pide al fiscal ilegalizar la Asamblea Nacional Catalana (AGENCIAS)
  • Navarro ordena al PSC centrarse en las primarias y las europeas (EL PERIÓDICOS 23)
  • Procesan a excargos de Unió por desviar fondos (EL MUNDO 21)
  • Patxi Vázquez niega haber dejado una deuda de 2,2 millones en el PSdeG y dice que redujo a la mitad la de Touriño (AGENCIAS)
  • El PSOE duda del pacto sobre inmigración y pide que cese el director de la Guardia Civil (EL PAÍS 20)
  • La CEOE rectifica y apoya a los editores de prensa frente a Google ( ABC 63)
    • INTERNACIONAL
    • La amplitud del voto de castigo a los socialistas y el auge de la ultraderecha desestabiliza a Hollande en las municipales francesas. Hidalgo pacta con Los Verdes para ganar la alcaldía de París(TODOS)
    • Malasia confirma que el Boeing cayó al mar. La aerolínea notifica a las familias de los 239 pasajeros que no hay supervivientes (TODOS)
    • Pena de muerte para 529 seguidores de los Hermanos Musulmanes egipcios (TODOS)
    • Ban Ki Moon pide a Ankara y Damasco que aclaren el derribo por parte de Turquía de un avión de guerra sirio(AGENCIAS)
  • INTERNACIONAL
  • La amplitud del voto de castigo a los socialistas y el auge de la ultraderecha desestabiliza a Hollande en las municipales francesas. Hidalgo pacta con Los Verdes para ganar la alcaldía de París(TODOS)
  • Malasia confirma que el Boeing cayó al mar. La aerolínea notifica a las familias de los 239 pasajeros que no hay supervivientes (TODOS)
  • Pena de muerte para 529 seguidores de los Hermanos Musulmanes egipcios (TODOS)
  • Ban Ki Moon pide a Ankara y Damasco que aclaren el derribo por parte de Turquía de un avión de guerra sirio(AGENCIAS)

OPINIÓN

LOS CIUDADANOS RECLAMAN UNA FORMA DE HACER POLÍTICA COMO LA QUE PRACTICÓ ADOLFO SUÁREZ

"El pueblo español despide desde ayer masivamente a Adolfo Suárez, un presidente de Gobierno que hace más de 20 años que abandonó toda actividad política y de cuya trayectoria personal poco o nada se ha sabido a partir de entonces". "Pero el pueblo español recuerda todavía lo que él hizo y agradece sus esfuerzos por intentar lo que finalmente logró: que las dos Españas, que vivían una de espaldas a la otra, se reconocieran y, juntas, iniciaran el camino hacia el progreso y las libertades democráticas". "No es cierto que el pueblo español haya apreciado siempre y desde el primer momento la ejecutoria de Suárez. No lo hizo, antes al contrario. Lo que sucede es que los años han ido poniendo de relieve el valor de su obra y de su persona".

"Hace ya tiempo que los españoles empezaron a valorar lo que Suárez defendió y practicó a lo largo de su vida activa", como "el respeto al adversario, el abandono de las posiciones enrocadas para buscar un punto de encuentro y la honradez personal aplicada a la vida política". "Todo eso es lo que el pueblo español añora hoy y su falta es la que explica que se vuelque en honrar a Suárez. Las colas para despedir a Suárez son, por eso, también un contundente mensaje a nuestros dirigentes. Ésta ha sido la última lección de Adolfo Suárez".

EL MUNDO 3. Editorial

EL RECUERDO DE SUÁREZ CONSIGUE REVIVIR EL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN

"España se despidió ayer de Adolfo Suárez con una muestra unánime de gratitud y respeto por la histórica labor desempeñada al frente del Transición". "El pueblo español en su conjunto rindió un sentido homenaje a uno de los principales artífices de la democracia". "Su recuerdo consiguió revivir ayer un sentimiento de unidad y consenso que no se veía desde hace mucho tiempo". "Si hay una imagen que concentra el espíritu que encarna Suárez, es la de los tres expresidentes juntos homenajeando su figura". "La única nota discordante la protagonizó, por desgracia, Artur Mas, quien no dudó en aprovechar el foco para volver a reivindicar su proyecto soberanista".

"El laudatorio consenso que ha generado la figura de Adolfo Suárez, con la amplia perspectiva que ofrece el paso del tiempo, no extraña si se tiene en cuenta que simbolizó un conjunto de valores forjados en la Transición, y reclamados hoy por amplios sectores de la sociedad española". "La democracia, la Constitución y los Pactos de La Moncloa son frutos directos del espíritu de diálogo, generosidad, audacia, valentía, consenso y reconciliación que tan bien representó Suárez durante sus años de gobierno".

ABC 4. Editorial

ADOLFO SUÁREZ DESDE LA PERSPECTIVA

"Miles de personas hicieron cola ayer ante el Congreso de los Diputados para visitar la capilla ardiente con los restos mortales de Adolfo Suárez, el político que pilotó la transición de la democracia, que gobernó el país durante apenas cuatro años y medio pero dejó profunda huella y que ha fallecido tras padecer alzhéimer una década". "Todos los ingredientes necesarios para despertar un merecido fervor popular al que también contribuye la perspectiva de los años transcurridos y un presente tan difícil que suaviza las penas pasadas". "Pero las alabanzas de hoy no deben hacer olvidar el vía crucis a que fue sometido Suárez durante una buena parte de su mandato, incluso por bastantes de los que hoy actúan como fariseos y lo encumbran". "Los síntomas de debilidad que Suárez mostró en1979 después de su segunda victoria en las urnas fueron aprovechados por muchos políticos en la oposición y en las filas de UCD para lanzarse a su yugular, abiertamente en la sombra". "En cualquier caso, la generalización de los elogios hacia alguien que se ha ido es lo que define a las personas civilizadas".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

UNÁNIME HOMENAJE A SUÁREZ

"La sociedad española rindió ayer un sentido y unánime homenaje a Adolfo Suárez, el artífice de la Transición política". "Ha dejado un poso del que no se debería renunciar: la búsqueda de la concordia es la base de nuestro funcionamiento político. Es decir, la voluntad de entenderse entre adversarios políticos". "La muerte de Adolfo Suárez ha servido para echar la vista atrás, revisar nuestro pasado inmediato y sentir orgullo del camino que nos condujo de una dictadura a una democracia". "Y sentir orgullo de que incluso se puede salir de las situaciones más dramáticas cuando prima la unidad y se comparte el mismo proyecto de país". "·El homenaje tributado a Suárez no ha tenido fisuras que merezca tener en cuenta". "Mirarse en el espejo de Suárez es loable: Mantener el diálogo y trazar puentes para la concordia, pero utilizar su muerte para defender principios que él rechazaba, ni es legítimo ni oportuno en estos momentos de duelo". "Mal han estado los asesores de Mas". "Ahora nos toca vivir otros tiempos, también complejos y difíciles; tenemos la mejor herramienta, que es la democracia parlamentaria, y el ejemplo de Adolfo Suárez para seguir tendiendo la mano al diálogo".

LA RAZON 3. Editorial

Lección del pasado para el presente

"La muerte de Adolfo Suárez está dando lugar a muchos panegíricos en un país acostumbrado a reconocer en la muerte lo que no supo ver en la vida de quienes luego son elevados a la categoría de mitos". "Suárez cometió errores, pero muchos más aciertos en un momento en que España vivía una convulsión política y económica". "Aunque las circunstancias no son equiparables -aquellas eran mucho peores- de su legado se extraen lecciones aplicables al presente". "Si una gran mayoría de españoles respeta a Suárez es porque fue honesto, cuando ahora ésta es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Honestidad, valentía para los cambios, rapidez en ejecutarlos y sentido de Estado. Unos valores del pasado que sirven para salir de la crisis del presente".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Sagaz, inteligente, generoso (EL PAÍS 12. J. Bono) "Hay que confesarlo, no le reconocíamos su tarea de innovador por razón de su origen".

Conductor de la historia (EL PAÍS 12. J. A. Duran i Lleida) "No ha habido en toda la etapa democrática nadie con esa capacidad para llegar a acuerdos".

El coraje y la prudencia (EL PAÍS 13. R. Martín Villa) "Necesitamos el ejemplo de quien ha representado el valor del consenso de la Transición".

Algo más que consenso (EL PAÍS 13. R. Calvo Ortega) "El Estatuto de los Trabajadores fue una pieza normativa esencial de esta reforma".

Que la tierra te sea leve, presidente (EL PAÍS 15. R. Díez) "Ninguno de los elogios compensará los silencios del pasado y la falta de reconocimiento hacia su tarea y hacia su persona".

"Vamos a hacer la Transición, amigos" (EL PAÍS 31. P. Calvo-Sotelo) Decía Leopoldo Calvo-Sotelo sobre Suárez: "Un hombre con una preparación normal, pero lleno de coraje, de intuición y de carisma".

Suárez, de Franco a la democracia (EL MUNDO 2. L. M. Anson) "Cometió errores de envergadura pero el balance de su gestión política es abrumadoramente positivo".

La génesis de la Constitución (EL MUNDO 16. J. de Esteban) "Los españoles no podemos caer en la misma injusticia del olvido, porque se trata de un hombre excepcional que modificó el destino de España y que, para vergüenza nuestra, no cuenta ni con una estatua ni con una gran avenida que lleve su nombre.

Un chusquero entra en el Olimpo (EL MUNDO 23. V. Prego) "Durante todos esos años sufrió el desdén y hasta la humillación de muchos de los que hoy le elogian".

Si yo fuera presidente (ABC 3. L. Lavilla) "Adolfo Suárez pregonó su voluntad de conducir el Gobierno y articular el pluralismo de modo que el respeto y la reconciliación desterrasen nuestras más amargas experiencias y fuéramos capaces de poner en práctica los mejores valores cívicos en pro del progreso y la modernidad".

Los trazos de la canción (ABC 17 I. Camacho) "Un bucle de melancolía popular está convirtiendo a Suárez en un mito. Un emblema del pueblo, un paradigma de integridad".

Otro como él (ABC 33. D. Gistau) "El redescubrimiento de Adolfo Suárez en la hora de su muerte ya ha inspirado algunos efectos benéficos: la conciencia de un tiempo genesíaco que ofrece un asidero para superar la autoestima devastada. Si fuera posible, es posible".

Ejemplo en su vida, símbolo en su muerte (ABC 34. J. Lamo de Espinosa) "Me atrevo a sugerir que Suárez merece que todos los partidos y fuerzas sociales propongan su nombre para el Nobel de la Paz".

El Adolfo Suárez presidente (ABC 37. F. Ysart) "Hoy, a la vuelta de los años vividos entre la penumbra de su dolencia, se irá con la tranquilidad del deber cumplido".

"Santo, subito!" (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "La muerte de Suárez invoca las ilusiones perdidas y el nihilismo aún no tiene mayoría absoluta".

Adolfo Suárez, el grande (LA VANGUARDIA 14. J. Sánchez-Llibre) "Captó el pulso del nuevo tiempo y aportó el aire libre que quería la sociedad; sólo podía hacerlo un estadista".

Bienvenido y gracias, president (LA VANGUARDIA 15. J.-A. Zarzalejos) "Si Mas no daba señales de vida en este episodio tan especialísimo, significaba que demasiados intangibles se volatilizaban".

Suárez-Tarradellas, tres décadas después (EL PERIÓDICO 5. J. Tapia) "Ahora la situación es muy diferente, pero entonces se supo priorizar la necesidad de entendimiento".

Un político valiente (EL PERIÓDICO 3. A. Fernández Teixidó) "Desde que conocí a Suárez en 1985, no lo vi tener miedo a nada ni una sola vez".

Un hombre bueno sin rencor (LA RAZÓN 10, 11. F. Maruhenda) "No necesitaba pasar cuentas o justificar su obra".

Forjador de consensos (LA RAZÓN 15. J. M. García-Margallo) "Tenía una idea de España que le dictaba la razón y el sentimiento. La valentía que demostró Suárez no fue accidental".

LA LEY, CONTRA LA EXTREMA IZQUIERDA VIOLENTA

"Admirado por el silencio cómplice de la izquierda parlamentaria y perfectamente planificado, el brote de violencia del pasado sábado en Madrid contó con unos testigos de excepción: un grupo de observadores de la OSCE, convocados para velar por el respeto de los Derechos Humanos y evaluar los métodos policiales". "El verdadero problema sigue siendo la existencia de una extrema izquierda, cada día más violenta, contra la que tiene que reaccionar el Estado, más allá de las medidas penales contra los responsables del terrorismo callejero". "España no necesita observadores de la OSCE, sino el compromiso de una izquierda que ha de desligarse definitivamente de los grupos que amparan y planifican la violencia". "El balance de 67 agentes de la autoridad heridos es inaceptable, aunque se explica por la extrema brutalidad de los grupos izquierdistas que provocaron los incidentes". "Los observadores tienen materia suficiente para sacar conclusiones y despejar dudas".

ABC 4. Editorial

Tolerancia cero ante los indignados violentos (EL MUNDO 3. Suelto) "La Policía, los partidos y los convocantes deben ser inflexibles. Ante casos tan graves las medias tintas y el buenismo resultan perversos".

Y ADEMÁS…

  • En la buena senda (EL PAÍS 30. Editorial) "La reforma de la Ley de Tráfico reforzará la política que ha permitido reducir los accidentes". "Se trata de ahondar en las políticas preventivas que tan buenos resultados han dado". "Es vital insistir en las campañas de concienciación y educación vial".
  • Empleo con menos crecimiento (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno estima que se crearán 400.000 empleos en dos años, ello supondría crear empleo con menos crecimiento".
  • Fernández debe acometer una regeneración en CEIM (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Informática con ayuda pública (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Homenaje a un bilbaíno universal (ABC 18. I. Galán) El fallecimiento de Iñaki Azkuna.
  • Castigo a Hollande (EL PAÍS 30. Editorial) "Las elecciones municipales francesas confirman el desgaste del Gobierno socialista".
  • El Frente Nacional avanza (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La UE y EEUU deben impulsar el comercio (CINCO DÍAS 16. Editorial)

ECONOMÍA

LOS MÁRGENES DE LOS CARBURANTES SUBIERON HASTA EL 25% EN ENERO, SEGÚN LA CNMC

Los márgenes brutos de los carburantes registraron en enero incrementos del 25% en el caso de la gasolina y del 11% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según refleja el último informe mensual del mercado de distribución elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este incremento de márgenes hizo que en enero el precio antes de impuestos de la gasolina fuese el cuarto más alto de la UE, por detrás de Bulgaria, Dinamarca y Malta. En cuanto al gasóleo, se registró el sexto precio más elevado.

Sin embargo, la menor carga impositiva permitió que el precio de la gasolina en España se situase en enero en la decimosexta posición, con una media de 1,402 euros por litro frente a la media comunitaria de 1,52 euros por litro. En el caso del gasóleo, el precio medio fue de 1,351 euros por litro, el decimonoveno en el ranking comunitario. La media de la UE fue de 1,42 euros por litro.

La CNMC indica además que la demanda global de productos petrolíferos se redujo un 5,7% en el conjunto de 2013 y que todos los grupos analizados registraron caídas, especialmente el de fuelóleo, del 14%. El informe muestra además que las estaciones de servicio de Repsol, Cepsa y BP mostraron "precios muy alineados" que superan entre dos y tres céntimos de euro por litro a los de las estaciones de servicio independientes.

Competencia también explica que varias comunidades autónomas modificaron el tramo autonómico del impuesto sobre carburantes. El informe pone de manifiesto que "las subidas del tramo autonómico de dicho impuesto se trasladan a los consumidores por completo, si bien las bajadas no siempre se aplican con la misma celeridad".

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 34/ABC 55/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,1O

Por otro lado, EL MUNDO habla de "fiebre" por hallar gas y petróleo en territorio español. El diario señala que el número de solicitudes para la investigación solicitadas al Ministerio de Industria y a las comunidades autónomas ha aumentado un 35% desde 2011. Al respecto, EL PAÍS apunta que un informe de Deloitte para ACIEP (Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos) para el periodo 2014-2065 estima que las inversiones tendrían un impacto en el PIB español de 44.000 millones de euros en el año de mayor repercusión. El informe concluye también que se crearían 260.000 empleos en 2033, año pico del citado periodo.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34

S&P MEJORA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA HASTA EL 1,4% EN 2015

La agencia de calificación de riesgos estadounidense Standard&Poor's (S&P) ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española de cara a 2015, cuando estima que la recuperación será más sólida de los pronosticado inicialmente, según informa LA RAZÓN. El Producto Interior Bruto (PIB) de España se elevará un 1,4% el próximo ejercicio, dos décimas por encima de la anterior previsión. S&P apoya este vaticinio en el mejor comportamiento de los indicadores de actividad, así como en la estabilización del paro. La agencia no ha variado su predicción de crecimiento en 2014: un 0,8%.

S&P augura que la tasa de paro caerá en casi dos puntos porcentuales a lo largo de este año y el que viene: desde el 26,4% al que cerró en 2013, el desempleo bajará este año hasta el 25,7%, para alcanzar en 2015 el 24,5%. Por lo que respecta al consumo de las familias españolas, crecerá un 0,7% y un 1% en 2014 y 2015, respectivamente, frente al retroceso del 0,7% registrado en 2013. Asimismo, la agencia ha modificado a la baja su previsión de inflación para España este año: desde el 0,8% inicial hasta el 0,1%. Para 2015 mantiene que los precios crecerán un 0,6%.

LA RAZÓN 32,33/EL ECONOMISTA 23

Moncloa prevé crear más de 400.000 empleos hasta 2015, informa EL ECONOMISTA

Fuentes de La Moncloa, citadas por EL ECONOMISTA, han confirmado que el Gobierno trabaja con la perspectiva de que, sólo el año que viene, se creen 300.000 empleos netos. A la vez, fuentes del Ejecutivo dan por buena la estimación publicada recientemente por la CEOE, en la que se calculaba que ya este año se generarán 110.000 puestos de trabajo. De esta manera, España conseguiría crear en dos años algo más de 400.000 puestos de trabajo.

EL ECONOMISTA 1,23

Y ADEMÁS…

  • La patronal madrileña CEIM reelige a Arturo Fernández como presidente (Todos)
  • El Santander ha decidido sacar al mercado un plan para pymes que pondrá en circulación 30.000 millones de euros de financiación, a repartir entre pequeñas y medianas empresas (EL MUNDO 32)
  • La Comisión Europea y el BCE comenzaron ayer su primera misión de supervisión en España tras el fin del programa de asistencia financiera (EL PAÍS 24)
  • El turismo consolida su empuje con el mejor inicio anual desde 2011 (EL PERIÓDICO 26,27) El sector turístico teme la restricción de visados de Rusia (LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 26)
  • La UE aprueba el intercambio automático de datos fiscales (EL PAÍS 24)
  • Un juzgado de Madrid decidirá si anula las 'cláusulas suelo' de un centenar de entidades (EL PAÍS 24)
  • El Supremo exime a la Kutxa de pagar 21,5 millones a la Hacienda vasca (EL PAÍS 25)
  • Bankia obtiene 25 millones al vender el 70% de Bancofar (EL PAÍS 29/EL MUNDO 32/ABC 59)
  • La morosidad en hipotecas creció hasta el 5,67% en 2013 (LA VANGUARDIA 1,56)
  • La banca baja los tipos de depósitos e hipotecas tras sanear sus balances (CINCO DÍAS 18)
  • El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía, impuso ayer a la sucursal en España del Banco Espírito Santo una multa superior a 1,1 millones por dos infracciones calificadas como "muy graves" de la ley de prevención del blanqueo de capitales (EL PAÍS 25)
  • El juez Silva se sentará en el banquillo el 21 de abril para responder por los presuntos delitos cometidos durante la investigación del caso Blesa (Todos)
  • Reyal Urbis rescindirá el contrato a un total de 61 trabajadores, casi la mitad de la plantilla (EL PAÍS 28)
  • Telefónica teme perder frecuencias por la compra de la alemana EPlus (EL PAÍS 28)
  • Telefónica coloca 1.750 millones de euros en deuda perpetua (ABC 57/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1,4)
  • Vodafone, Orange y Jazztel ganan terreno en el Internet rápido por ADSL. Vodafone iniciará el próximo 1 de abril la comercialización de sus servicios de fibra con red propia (Todos)
  • La industria informática ultima un plan Renove junto a la Administración (CINCO DÍAS 1,3)
  • Soria ve "raro" el alza del beneficio de las eléctricas (ABC 56)
  • El ministro de Industria confirma que "va a haber devolución" a los consumidores en su factura eléctrica de los próximos meses (LA VANGUARDIA 58)
  • Enagás compra activos de transporte y gestión del sistema de gas en Perú (CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1,9)
  • El Gobierno aplica quitas del 50% a los acreedores de las autopistas en crisis (LA VANGUARDIA 1,57)
  • Un tercio de los españoles asegura que conoce a alguien que trabaja 'en B' (EL MUNDO 33/ABC 58)
  • La prima de riesgo cierra en 177 puntos básicos (ABC 59/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 perdió un 1,39%, hasta los 9.913,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,16% en el Dow Jones, hasta los 16.276,69 puntos. El Nasdaq perdió un 1,18% y cerró en 4.226,38 puntos (Agencias)
  • EL petróleo de Texas sube el 0,10% y cierra en 99,6 dólares el barril. El Brent baja un 0,10%, hasta los 106,81 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*