Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE pedirá investigar la relación entre Bárcenas, Gürtel y las finanzas del PP

Falciani irrumpe en el 'caso Gürtel' con otra lista de evasores fiscales (EL PAÍS)

Cospedal culpa al PSOE de los actos de acoso a miembros del PP

El Gobierno basa en el interés mutuo el nuevo clima de diálogo con Cataluña ( LA VANGUARDIA )

Navarro: "La única forma de sacar adelante el país es con diálogo" (EL PERIÓDICO. Entrevista)

CiU acentúa su caída y el PP conquista el tercer puesto (LA RAZÓN. Sondeo NC Report)

ECONOMÍA

Guindos asegura que España volverá a crecer a finales de 2013

La Comunidad Valenciana avisa a Montoro que no sabe 'si llegará a junio' para pagar a sus proveedores (EL MUNDO)

OPINIÓN

La guerra de togas por el 'caso Bárcenas' fomenta la sospecha sobre el sistema judicial (EL PERIÓDICO)

sólo el cumplimiento de la legalidad terminará por derrotar a ETA (LA RAZÓN)

El Gobierno perjudica en exceso a los afectados por las preferentes (EL PAÍS )

ACTUALIDAD

LA JUEZ ALAYA APUNTA A GRIÑÁN COMO FINANCIADOR DE LOS FALSOS ERE

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, sugiere que la Junta de Andalucía cebó el llamado fondo de reptiles para poder conceder más ayudas y que aumentara así el "negocio" de los intermediarios con las comisiones. Según destaca EL MUNDO en su portada, la deducción salpica al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cuando era consejero de Economía y Hacienda del anterior Ejecutivo presidido por Manuel Chaves firmó y elevó para su aprobación por el consejo de Gobierno numerosas modificaciones presupuestarias por las que se incrementó el crédito de la partida para los ERE.

LA RAZÓN asegura que la Junta de Andalucía conocía las sobrecomisiones que pagaba a los intermediarios de los ERE, según se desprende de los documentos que figuran en poder del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. En uno de ellos, la consultora Uniter trasladó a la Consejería de Empleo tres ofertas de compañías de seguros para hacerse cargo de las primas de las pólizas de prejubilación de los trabajadores de Delphi. El importe desglosado incluía la siguiente advertencia: "Las primas están calculadas al 0% de comisión. Los gastos externos y sus detalles se concretarán por esa viceconsejería".

Las averiguaciones en torno al sobrecoste de las pólizas pagadas por la Junta permite a la juez Alaya comprender ya por qué la Consejería de Empleo concedía ayudas por encima de su disponibilidad presupuestaria. Es "como si las piezas del puzzle comenzarán a encajar", razona la magistrada en el auto con el que envió a prisión el pasado sábado a Eduardo Pascual y María Vaqué, propietarios de la consultora Vitalia que cobró sobrecomisiones por su gestión de las políticas de prejubilados financiadas por la Junta. Según señala EL PAÍS, Alaya desbarata en su auto judicial la explicación que siempre ha dado el Gobierno andaluz respecto a que los ERE garantizaron la paz social y ayudaron a 6.000 trabajadores con difícil salida laboral.

La investigación del caso de los ERE ha permitido saber que la Consejería de Empelo concedió ayudas por importe superior al crédito de que disponía, en contra de lo que establece la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma Andaluza. "Comienza a tener explicación el desfase presupuestario, es decir, la concesión de ayudas por encima del límite legal establecido", señala la juez Alaya en su auto. Y sostiene que ello obedece a que "el presunto enriquecimiento obtenido debe repartirse entre múltiples intervinientes en el proceso".

El PP pide que Griñán y Chaves comparezcan en el Congreso

El presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer que los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves comparezcan en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de los ERE realizada por la Junta de Andalucía. Zoido apuntó al actual presidente de la Junta como "el cajero de los ERE", por lo que dijo que "ha llegado ya la hora de que el señor Griñán asuma su responsabilidad".

La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, calificó de "chiste", "burla" y "disparate jurídico" la petición de la comparecencia de Griñán en el Congreso. "Es imposible reglamentariamente", dijo Rubiales, y aseguró que "ni de refilón" aparecen el presidente andaluz y su antecesor en la nueva línea de investigación abierta por la juez Alaya. En su opinión, el PP ha emprendido una "cacería injusta y falsa" contra Griñán porque le "impidió" hace un año ganar las elecciones andaluzas y desalojar a los socialistas de la Junta.

CCOO y UGT niegan que recibieran "cobros irregulares"

Los sindicatos CCOO y UGT negaron ayer que sobrasen "sobrecomisiones" o "cobros irregulares" por de la consultora Vitalia, que gestionó, junto con Uniter, los expedientes de regulación de empleo pagados por la Junta de Andalucía. De esta manera refutan lo dicho en el auto dictado el viernes por la juez Mercedes Alaya, que sostiene que las centrales sindicales cobraban entre el 0,5% y el 1% de cada ERE mediante sus agencias de corretaje de seguros Atlantis y Temiqui. "Comisiones Obreras no está en ninguna trama de nada", dijo ayer el secretario general de este sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero. "UGT no ha recibido en ningún momento ningún cobro irregular ni ha obtenido comisiones ni ha trabajado para obtenerlas", señaló el líder regional ugetista, Manuel Pastrana. Ambos aseguraron que las cuentas de sus cuentas están a disposición de las autoridades judiciales y vieron tras las acusaciones "un nuevo ataque contra la labor sindical".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 7, 8

EL PSOE PEDIRÁ INVESTIGAR LA RELACIÓN ENTRE BÁRCENAS, GÜRTEL Y LAS FINANZAS DEL PP

El PSOE presentará en los próximos días una iniciativa para que la Audiencia Nacional investigue "hasta el final" la supuesta relación entre las empresas de la trama Gürtel y del caso Bárcenas y las contrataciones de los gobiernos del PP a esas mismas compañías. Así lo anunció ayer Rafael Simancas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que en una rueda de prensa en Ferraz afirmó que su formación "siempre" ha mantenido que "el caso Correa y Bárcenas son el mismo" y que los datos "apuntan directamente" a "una financiación sucia del PP".

Simancas subrayó que las últimas pruebas de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía demuestran que, al parecer, los gobiernos del PP contrataban a determinadas empresas y estas pagaban comisiones a la trama Gürtel, a través de Rafael Correa, que a su vez ingresaba dinero a Luis Bárcenas. Con este dinero, según el dirigente socialista, el extesorero del PP "hacía dos montoncitos: un montoncito muy grande para él y otro muy grande para la financiación ilegal del PP".

Simancas aprovechó para replicar al vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, diciendo que "se equivoca gravemente" al intentar hacer un paralelismo entre el caso Bárcenas y el de los ERE fraudulentos en Andalucía. Mientras en el primero "hay una presunta, pero cada vez más clara, financiación ilegal del PP", en el segundo, subrayó, la Junta andaluza lo denunció ante la justicia y colabora "cada día" en aras de la verdad.

Bárcenas intenta bloquear la investigación

Luis Bárcenas ha emprendido una nueva estrategia jurídica cuyo objetivo es evitar que los peritos puedan certificar si es suya la letra que figura en los llamados papeles de Bárcenas que recogen la supuesta contabilidad opaca del PP. Según informa EL PAÍS, quiere impedir que los peritos policiales -que hasta el momento no han podido emitir un informe definitivo por falta de manuscritos originales- dispongan de un cuerpo de escritura con el que verificar si fue él quien escribió los 14 folios que dan cuenta de donativos de empresarios al partido y pagos a la cúpula dirigente del PP de los últimos 20 años. Lo que busca Bárcenas, según interpretan fuentes de la investigación, es poner trabas a las pesquisas con el objetivo de que se archive el caso. El extesorero popular mintió cuando manifestó públicamente que estaba dispuesto a realizar cuantas "pruebas grafológicas y poligráficas" fuesen necesarias para, según él, demostrar que la letra de los papeles que se le atribuyen no le pertenece. O, al menos, su nueva estrategia, que exhibió ante el juez Pablo Ruz el pasado viernes, choca por completo con esa afirmación.

El futuro inmediato del caso Bárcenas dependerá de los pasos que dé esta semana el juez Javier Gómez Bermúdez. Después de que el viernes el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, rechazara la inhibición que le había solicitado su compañero -ante la existencia de nuevos indicios que relacionaban la trama de corrupción con la financiación del PP-, ahora le toca pronunciarse a Gómez Bermúdez. Todo apunta a que no forzará el pronunciamiento de la Sala Penal. Es el camino que le queda, y así se lo hizo saber Ruz el viernes en su auto, del que ordenó que se remitiese testimonio a Bermúdez "por si procediere el planteamiento por dicho juzgado de cuestión de competencia ante el superior jerárquico común".

EL PAÍS 12/ABC 21/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 8

FALCIANI IRRUMPE EN EL 'CASO GÜRTEL' CON OTRA LISTA DE EVASORES FISCALES

Hervé Falciani, el informático exempleado del HSBC (The Hong Kong and Sanghai Banking Corporation) que destapó en 2009 un gigantesco fraude fiscal al poner al descubierto 130.000 cuentas bancarias, ha facilitado a España nueva información sobre cientos de evasores que han escapado del control de Hacienda. Según han revelado a EL PAÍS fuentes próximas a la investigación, en esa nueva lista figuran algunos de los dirigentes del PP que están siendo investigados en el caso Gürtel y otros no vinculados hasta ahora al caso. Esos políticos que colaboraron con la trama corrupta de Francisco Correa mantienen en secreto sus fondos en el extranjero porque las autoridades suizas se niegan a facilitar información a los jueces españoles al tratarse de cuentas del HSBC. Suiza ha comunicado a la Audiencia Nacional que no puede contestar las preguntas de las comisiones rogatorias enviadas a ese país porque los datos solicitados se basan en la información robada por el informático.

Falciani fue detenido en julio pasado por la policía española cuando llegó desde Francia al puerto de Barcelona. Permaneció presos hasta el pasado diciembre, cuando quedó en libertad provisional gracias a su colaboración con las autoridades financieras para destapar numerosos delitos de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. A la espera de que se resuelva la petición de extradición de Suiza, que pretende juzgarle por vulneración del secreto bancario -un delito inexistente en España-, la lista Falciani ha permitido al Gobierno español recuperar más de 300 millones de euros entre 2010 y 2011. Ahora, esa cantidad se puede duplicar y hasta triplicar, según señalan fuentes judiciales.

EL PAÍS 1, 10, 11

Martín Vasco envió 150.000 euros a un testaferro tras ser implicado en la trama Gürtel

El exdiputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco transfirió 150.000 euros a un presunto testaferro el 13 de marzo de 2009, ochos días después de que el juez Baltasar Garzón le acusara de cobrar comisiones de la trama Gürtel. Según informa ABC, los fondos estaban en una cuenta de la entidad Caixanova en Miami (Estados Unidos) cuyo titular es una sociedad denominada Distribuidora Fermayor. Esta empresa es, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, una sociedad pantalla del exdiputado madrileño sin actividad. El citado informe refleja que "aparentemente se trata de una sociedad patrimonial sin actividad mercantil". Los 150.000 euros fueron transferidos a una cuenta del Rothschild Bank de Zurich (Suiza) a nombre del presunto testaferro, Jorge L. Viña, quien además figuraba como directivo de Distribuidora Fermayor.

ABC 21

COSPEDAL CULPA AL PSOE DE LOS ACTOS DE ACOSO A MIEMBROS DEL PP

La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, acusó ayer a "algunos representantes del PSOE", sin citar a ninguno, de "incitar a los jóvenes" a ejercer la violencia contra dirigentes de su partido, en alusión al acoso que están sufriendo algunos diputados en sus propios domicilios. "Los que irresponsablemente incitan a la violencia a nuestros jóvenes cometen un grave acto de irresponsabilidad para con ellos, porque sólo les generan frustración", aseguró. La dirigente popular se refiere al acoso que han sufrido en sus domicilios Esteban González-Pons, Antonio Gallego Burgos o Ángeles Esteller. O a los miembros del Gobierno, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón o Jorge Moragas. Cospedal, que ayer inauguró en el Castillo de San Servando el XI Congreso de Nuevas Generaciones de Toledo, pidió "a aquellos que están tratando todos los días de inculcar violencia y agresividad" a los jóvenes que les enseñen "la capacidad de pensar por ellos mismos, de decidir y expresar libremente, pero que no les inciten a la violencia". "He oído estos días a algunos representantes del PSOE y también de otros partidos políticos" expresamente "incitar a los jóvenes a actuaciones que no son desde mi punto de vista las mejores para ellos".

Cospedal manifestó que "es lógico que haya muchos jóvenes "que hoy tengan una gran frustración porque quieren trabajar y no pueden", pero también tienen que saber, añadió, que el plan que ha presentado el Gobierno con más de 3.000 millones "está pensado para ellos y para que tengan nuevas oportunidades". La dirigente del PP señaló que los políticos no pueden estar encerrados en los despachos, aunque "algunos" lo pretendan, y lamentó que "algunos hoy tratan de confundir la libertad de expresión con la violencia física o la violencia verbal". "Una cosa es la libertad de expresión, que la tiene todo el mundo, y otra ejercer la violencia y las coacciones físicas o verbales contra quienes piensan diferente", sentenció.

Desde las filas del PSOE, el diputado Rafael Simancas respondió diciendo que la secretaria general del PP se dedica a hacer "acusaciones gratuitas y malintencionadas" contra los socialistas para "tapar" el caso Bárcenas. Simancas condenó todas las acciones violentas y las coacciones. Y también rechazó las insinuaciones de Cospedal porque, según dijo, sabe que el PSOE "siempre ha condenado todas las actuaciones violentas".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 17/LA GACETA 9

EL GOBIERNO BASA EN EL INTERÉS MUTUO EL NUEVO CLIMA DE DIÁLOGO CON CATALUÑA

Las vías abiertas entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña son una realidad reconocida por ambas partes, según afirma LA VANGUARDIA hoy en portada. El diario explica que el eje de ese acercamiento es la flexibilización del tope de déficit catalán, pero el entendimiento se extiende a otros campos como, por ejemplo, a las infraestructuras pendientes. Desde el PP instan a aparcar los motivos de desencuentro entre ambas partes y consideran que se dan las condiciones para un encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y su homólogo catalán, Artur Mas. "Nosotros somos los más interesados en que haya buena relación", reconocen fuentes de La Moncloa, que llegan a comentar, aunque sea en tono de broma, que la cosa ha cambiado tanto en las últimas semanas que hasta no les sorprendería que Rajoy y Mas se hayan visto y no hayan dicho nada a nadie.

En el Gobierno y en el PP atribuyen la mejora de las relaciones a un cambio de actitud de los dirigentes catalanes. Esa nueva predisposición a aparcar los desencuentros tiene su plasmación en los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el jueves y que abren paso a una flexibilización del déficit de las comunidades autónomas, y en concreto del catalán. El único puente de comunicación que no se había roto durante los meses que ha durado el apogeo del clima soberanista ha sido el que mantenían el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de la Generalitat Andreu Mas-Colell.

La mejora de la relación entre el Ejecutivo central y la Generalitat se ha plasmado ya en acuerdos como el que han logrado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero de Territorio, Santi Vila, para que los camiones no pasen por la N-II y sean desviados a la AP-7, o el compromiso de retomar obras en las carreteras catalanas, pese a las restricciones presupuestarias, o la cooperación comprometida entre Renfe y Cercanías de Cataluña.

LA VANGUARDIA 1, 9, 10

NAVARRO: "LA ÚNICA FORMA DE SACAR ADELANTE EL PAÍS ES CON DIÁLOGO"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, celebra el acercamiento de posturas entre el Gobierno central y el de la Generalitat de CataLuña. "Llega tarde, quizá demasiado, pero espero que sea una voluntad sincera. Hay partidos que con la confrontación satisfacen sus objetivos electorales, pero la única forma de sacar adelante el país es con diálogo", señala en una entrevista concedida a EL PERIÓDIC O. Navarro lamenta que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, solo le interese "buscar apoyos para la independencia", y dice que si él dirigiera Cataluña, "lo que ya habría hecho es buscar complicidades con otros presidentes autonómicos y con el presidente del Gobierno central para ir a Bruselas a decirle a Angela Merkel que así no podemos continuar".

Preguntado por la celebración de la consulta soberanista que también defiende el PSC, Navarro responde que si el fuera el presidente de la Generalitat "habría hablado ya con el presidente del Gobierno, de este tema y de otros, como de una nueva financiación". A pesar de defender la "urgente" necesidad de buscar "puntos de consenso para sacar adelante al país", rechaza entrar a formar parte del Gobierno catalán porque, según dice, Artur Mas no es la persona adecuada para liderarlo y los socialistas no están dispuestos a participar en "un juego de intereses de CiU". "Lo único que ha liderado hasta ahora ha sido la confrontación (…) El problema es que son incapaces de gobernar. Su prioridad es lo que llaman 'internacionalizar el conflicto'", señala.

El líder del PSC defiende la decisión de los diputados de su partido de romper la disciplina de voto para apoyar las propuestas presentadas por CiU e ICV en el Congreso a favor del "derecho a decidir". "El PSC votó a favor de aquello que opinan la mayoría de los catalanes y el PSOE votó a favor de lo que opinan la mayoría de los españoles". Navarro cree que los principios de simetría, reciprocidad y autonomía propuestos por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para sentar la nueva relación entre ambas formaciones es un buen punto de partida. "El PSC y el PSOE tenemos que representar juntos una alternativa política en Cataluña y en España respetando la autonomía de cada partido en los temas que afectan al autogobierno catalán".

EL PERIÓDICO 1, 14, 15

CIU ACENTÚA SU CAÍDA Y EL PP CONQUISTA EL TERCER PUESTO

Según el sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, CiU ha perdido cinco puntos de intención de voto desde las elecciones celebradas el pasado 25 de noviembre, mientras que la formación que apoya a los nacionalistas en el Gobierno de la Generalitat, ERC, ha mejorado cuatro puntos. Si las elecciones catalanas se celebrasen en este momento, CiU vencería con el 26,2% de los votos (31,2% en 2012), con los que pasaría de 50 a 39-42 diputados de los 135 que componen el Parlamento catalán. ERC seguiría siendo el segundo partido más votado con el 17,9% de los apoyos (13,9% en 2012) y aumentaría de 21 a 27-28 su número de escaños.

El PP recuperaría su posición como tercera fuerza política de Cataluña al superar a los socialistas con el 12,9% de los votos (13,2% en 2012), gracias a los que conseguiría mantener sus 19 diputados actuales o, en el peor de los casos, perder uno de ellos. El PSC lograría el 12,0% de los apoyos (14,6% en 2012), con los que descendería de 20 a 15-16 escaños. El mapa político catalán lo completarían ICV-EUiA con el 9,2% de los votos (10% en 2012) y 12 diputados, uno menos que actualmente; Ciutadans con el 10,9% (7,7% en 2012) y 14-15 diputados, uno o dos más que los conseguidos en noviembre pasado; y CUP, que experimentaría un importante ascenso al conseguir el 5,8% de los votos (3,5% en 2012) y 6 escaños, cuatro más que en los anteriores comicios.

LA RAZÓN 1, 16, 17

EL CONDE DE FONTAO DECLARÓ ANTE EL JUEZ QUE NO HABLÓ DEL 'CASO NÓOS' CON EL REY

El juez que instruye el caso Urdangarin, José Castro, concluyó el pasado 19 de marzo la declaración del asesor legal de la Casa del rey, José Manuel Romero, diciendo: "No puedo agradecerle su comparecencia porque, si bien lo que ha declarado es su verdad, su declaración me parece poco creíble". Según han revelado a EL PAÍS fuentes próximas al conde, el juez le advirtió que le iba a imputar, aunque finalmente no lo hizo. Romero declaró ante el juez y el fiscal que tuvo conocimiento por primera vez de la existencia del Instituto Nóos en junio de 2005. Al parecerle "inadecuadas" sus actividades por su naturaleza mercantil lo comentó con el jefe de la Casa del Rey, entonces Alberto Aza, y este le autorizó a ir a Barcelona para recopilar información. El asesor legal del Rey aseguró que no habló con don Juan Carlos del asunto, sino con el jefe de la Casa del Rey. Sin embargo, fuentes conocedoras de la declaración, el juez Castro insistió reiteradamente durante el interrogatorio en que no se creía que el Rey no tuviera "conocimiento de las actividades de su yerno" porque "dichas actividades afectaban a su hija".

En septiembre de 2005, según su relato, el conde de Fontao recomendó a Urdangarin que se apartase de las actividades mercantiles del Instituto Nóos, Para ello realizó un nuevo viaje a Barcelona, que previamente había autorizado el jefe de la Casa del Rey. En esa reunión, Romero comunica a Urdangarin que si quiere trabajar en la promoción del deporte debe ser a través de una fundación. La firma, en diciembre de 2005, del convenio con la Generalitat valenciana evidencia que el duque de Palma no siguió su recomendación. Romero relató al juez que en ese momento el yerno del Rey pudo pensar que su recomendación no venía de él mismo, sino del propio Monarca. La conformidad de Alberto Aza con aquella intervención dotaba de fuerza al comunicado porque el jefe de la Casa del Rey es el encargado de traducir la voluntad del monarca. El conde dijo que cuando se reunió por primera vez con Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, desconocía la composición de la junta directiva del Instituto Nóos, de la que formaban parte la infanta Cristina y su secretario, Carlos García Revenga, imputado en la causa. El conde aseguró que si intervino fue porque veía las actividades inadecuadas ya que "las personas vinculadas a la Casa del Rey no deben realizar actuaciones mercantiles", e ir enseñando "la tarjeta de visita" con ese propósito.

EL PAÍS 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ETA quiere que Francia abra una vía para "el final del conflicto". La banda aceptaría pactar una salida escalonada de sus presos (LA RAZÓN 1, 10)
  • Interior deniega el régimen abierto a dos etarras con delitos de sangre. Los presos, que ya están desligados de la banda, suman 23 asesinatos ( TODOS )
  • Basagoiti: "Se ha acabado con los comandos, ahora toca acabar con sus ideas" (LA RAZÓN 1, 13. Entrevista)
  • Urkullu se aleja de Bildu pactando con PSE y PP. Mintegi se disculpó ante los socialistas por decir que el asesinato de Buesa fue "político" (EL MUNDO 12)
  • Bildu aprueba los presupuestos de las principales instituciones de Guipúzcoa gracias al apoyo del PSE (EL PAÍS 20)
  • La Generalitat multiplica las sanciones al juez José María Magán, que rechaza la imposición del catalán. Una asociación soberanista pide a la consjera de Justicia que denuncie al magistrado ante el CGPJ (LA GACETA 1, 26)
  • Rajoy suprimirá fundaciones sin interés digno de protección. El endeudamiento de las fundaciones públicas se disparó un 42% entre 2008 y 2010 (ABC 20)
  • La Guardia Civil rescata a seis inmigrantes que trataban de alcanzar la costa de Ceuta a bordo de una patera (EL PAÍS 19)
  • José Miguel Báez, presidente de la Confederación de Autoescuelas: "Hay pocas carreteras donde se pueda subir la velocidad con garantías" (EL PAÍS 16. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • El papa Francisco critica la corrupción y la sed de dinero y poder en la celebración de la misa del Domingo de Ramos (TODOS)
  • Multitudinaria protesta en París contra la ley del matrimonio homosexual que deberá pasar por el Senado en abril (TODOS)
  • Musharraf regresa a Pakistán tras cuatro años de autoexilio desafiando la amenaza talibán. El expresidente golpista planea concurrir a las elecciones de mayo (TODOS)
  • Obama refuerza las alianzas de EEUU en su gira por Oriente Próximo. La reconciliación turco-israelí es el fruto más tangible en su visita oficial (EL PAÍS 6)
  • Capriles lucha contra el poderío del chavismo a tres semanas de las presidenciales. Maduro se desmarca de Chávez al centrar su campaña en la inseguridad (EL PAÍS 1, 2)
  • La rebelión triunfa en la República Centroafricana y el presidente huye a la vecina República Democrática del Congo (TODOS)
  • La ONU reactiva su misión en el Sáhara ante el temor de contagio del terrorismo del Sahel. EEUU y España apoyan la nueva gira el enviado especial de la ONU (EL PAÍS 6)
  • Scotland Yard no halla sustancias letales en casa del magnate ruso Berezovsky. La policía británica no descarta ninguna hipótesis, incluida la del asesinato (TODOS)

OPINIÓN

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ERES EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Conforme avanza la investigación sobre los ERE en Andalucía se hace más clamorosa la exigencia de responsabilidades políticas. La actitud de José Antonio Griñán, presidente de la Junta andaluza, evidencia que la asunción de responsabilidades políticas es una asignatura pendiente de los cargos públicos en España. Griñán debería dimitir precisamente porque no estuvo al tanto del saqueo. En caso contrario su responsabilidad sería penal. La incapacidad de los partidos políticos españoles para establecer el límite de la responsabilidad política de sus cargos públicos no alcanza sólo a Griñán. El PSOE afirma que la ministra Ana Mato sí tiene responsabilidad política por su relación con la trama Gürtel, pero no así José Blanco. Sin embargo, en ambos casos la dimisión viene obligada para no someter a la ciudadanía al bochorno de tener en el Gobierno y en el Parlamento a políticos bajo sospecha. Una de las causas principales del descrédito en el que está sumida la clase política reside en tomarse su propia responsabilidad a beneficio de inventario, mientras exigen la del partido rival.

EL MUNDO 3 Editorial

AUMENTA LA INDIGNACIÓN POR EL 'CASO DE LOS ERE'

Mientras crece la indignación social en Andalucía y en toda España por el caso de los ERE fraudulentos, el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, no puede dar la callada por respuesta y mirar para otro lado, lo mismo que ocurre con Manuel Chaves. Sería razonable que comparecieran ante el Congreso de los Diputados porque se trata de un asunto de alcance nacional que va más allá de la política autonómica. Por fortuna, el Estado de Derecho está funcionando con todo rigor. Es hora de asumir responsabilidades políticas, porque Chaves y Griñán están bajo máxima sospecha.

ABC 4 Editorial

EN UN SISTEMA DEMOCRÁTICO NO CABEN LAS SUBVENCIONES A PARTIDOS Y SINDICATOS

Los gobiernos autonómicos no paran de pedir al Gobierno flexibilidad en el objetivo de déficit mientras siguen despilfarrando y concediendo subvenciones a manos llenas para mantener intactas sus redes clientelares. El último caso lo ha protagonizado, como cuenta hoy LA GACETA , la Junta de Andalucía con ayudas a UGT y CCOO por parte de la Consejería de Economía, el mismo departamento al que se considera responsable del mantenimiento de los ERE fraudulentos. La anormalidad de este estado de cosas se manifiesta también cuando se compara con lo que ocurre en Gran Bretaña o en Estados Unidos, donde no cabe la financiación pública de los partidos. El fin de las subvenciones a los partidos políticos y a los sindicatos ha dejado de ser una opción para convertirse en una reforma crucial y urgente del sistema democrático.

LA GACETA 3 Editorial

CCOO Y UGT NO LOGRAN DISIPAR LAS DUDAS SOBRE SU ACTUACIÓN

Tanto CCOO como UGT en Andalucía se esforzaron ayer en distanciarse del escándalo de los ERE que sacude esta autonomía. Sin embargo, los argumentos de los responsables sindicales no son suficientes para disipar la duda sobre el cobro de comisiones ilegales. Más peso tiene en relación a este turbio asunto el convencimiento de la jueza Mercedes Alaya, que insiste en acusar a los dos sindicatos de llevarse una comisión por ERE, una tentación irresistible.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Un defecto ajeno (Santiago González EL MUNDO 7) La responsabilidad política en España es un defecto ajeno. Todos los partidos están de acuerdo en la actitud con la que deberían afrontar la imputación sus adversarios: la dimisión.

El escándalo continúa (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 15) En el caso de los ERE de Andalucía nadie puede creer que el segundo en el escalafón organizara semejante trifulca por cuenta propia.

Financiación política y delito (Carlos Jiménez Villarejo EL PAÍS 30) La condena del caso Pallerols muestra las graves insuficiencias del sistema aún vigente ante un caso de financiación ilícita de un partido gobernante. Todo parece estar permitido y las consecuencias de tanta impunidad están a la vista.

Genios del trinque (César Vidal LA RAZÓN 2) "Genios del trinque" es el título de una novela de Pablo Molina que relata las memorias imaginarias de un funcionario autonómico y descubre cómo hemos llegado a nuestra situación de endeudamiento y déficit.

LA GUERRA DE TOGAS POR EL CASO BÁRCENAS FOMENTA LA SOSPECHA SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL

El caso de los papeles de Bárcenas ha derivado en una guerra de togas que debería cesar cuanto antes para evitar que la instrucción de la trama Gürtel se enrede aún más. Lo que no parece tan lógico es que el juez Ruz y Fiscalía anticorrupción se hayan puesto a investigar las conexiones entre ambos asuntos cuando ha aparecido en escena el juez Gómez Bermúdez, un magistrado que el PP no quiere ver ni en pintura. Es insólito y de dudosa legalidad la actuación judicial para que Bárcenas no compareciera ante Gómez Bermúdez. Este episodio fomenta las sospechas sobre el sistema judicial porque lo accesorio se impone a lo esencial, es decir, que la investigación no se detenga.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Sin miedo (Félix Madero ABC 12) Núñez Feijóo es el único que en el PP pide perdón por lo de Bárcenas.

SÓLO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD TERMINARÁ POR DERROTAR A ETA

La información que publica hoy LA RAZÓN sobre los últimos movimientos tacticistas de los etarras demuestra que sólo la firma en el cumplimiento de la legalidad terminará por derrotar el terrorismo. Tras la evidencia del fracaso de la llamada "vía Noruega", la banda ETA busca una nueva salida que le permita disfrazar políticamente su derrota, a través del acercamiento a Francia, pero ya nadie en Europa se cree sus manidas tácticas de camuflaje ideológico. Llegados a este punto, estamos convencidos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a cambiar un ápice en su línea de defensa de la legalidad y del Estado de Derecho. ETA debe reconocer su derrota frente a la democracia española y cualquier intento de maquillar los hechos no hará más que prolongar la situación.

LA RAZÓN 3 Editorial

Desalmados y cansinos (Alfonso Merlos LA RAZÓN 11) La información que hoy revela LA RAZÓN certifica que este puñado de cobardes, que todavía van armados y siguen robando coches, son unos cansinos. Tenemos la certeza de que el Gobierno de Rajoy no va a aceptar el miserable guante que ofrece ETA para que Francia medie en el conflicto.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA RECUPERA PARTE DE LA CREDIBILIDAD PERDIDA

El drástico ajuste protagonizado por familias y empresas desde el estallido de la crisis y la intensa agenda reformista impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy han comenzado a materializarse en datos muy positivos, los cuales permiten atisbar una pronta recuperación. Desde una perspectiva más amplia, es evidente que España está registrando avances históricos sin tener que recurrir a la fórmula maniquea, perversa y contraproducente de devaluar la moneda. El progresivo saneamiento de la economía nacional y las profundas reformas del Gobierno han logrado recuperar gran parte de la credibilidad perdida ante los inversores y avanzar que el fin de la crisis está más cerca de lo que muchos piensan.

ABC 4 Editorial

EL GOBIERNO PERJUDICA EN EXCESO A LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES

El Gobierno acaba de poner el eslabón final a una extraordinaria crisis financiera causada por cajas y bancos en la comercialización de las participaciones preferentes, que se salda consagrando cuantiosísimas pérdidas a los clientes. Las compensaciones arbitradas por el Gobierno actual son ralas. Aunque la UE exigía que a cambio de prestar 100.000 millones para rescatar a los bancos españoles los accionistas soportaran una porción de la factura, ésta se podría haber negociado mejor. Seguro que entre los inversores se registraron conductas imprudentes, pero cerca de un tercio de los afectados fueron engañados o desinformados. Ello indica que la perversión era sistémica, y para nada aislada., por parte de las entidades financieras y, en mayor medida, de las peor gestionadas.

EL PAÍS 26 Editorial

PRUDENCIA ANTE LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE ANULA LAS CLÁUSULA SUELO DE LAS HIPOTECAS

La sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulas las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas ha despertado grandes expectativas entre los numerosos ciudadanos que disponen de ellas en sus contratos hipotecarios. Sin embargo, los efectos de la citada sentencia deben contemplarse con mucha prudencia ya que en la mayoría de los casos será difícil demostrar la ausencia de falta de transparencia tal y como pide el Supremo. A la espera de conocer el texto completo de la sentencia, puede concluirse que las expectativas que ha despertado han sido exageradas.

LA VANGUARDIA 14 Editorial

LA MALA GESTIÓN DE LA UE CONVIERTE A CHIPRE EN UN RIESGO SISTÉMICO

El Eurogrupo constató ayer que la deficiente gestión de la crisis de Chipre ha erosionado el edificio europeo. Quedan muchas costuras que reparar en el tejido del euro. La situación se ha deteriorado tanto que lo de menos será la solución final que se adopte. La mala gestión de la UE en Chipre ha roto el tabú de la seguridad de los depósitos en la UE. El ministro alemán de Economía reconoció ayer que Chipre no ha tenido acceso a los mercados desde otoño de 2011. ¿Cómo es posible que no se hayan intentado solucionar esos problemas sino a martillazos un año y medio después?

EL MUNDO 3 Editorial

Chipre: La ley del embudo (Esperanza Aguirre ABC 5) Hoy le toca a Chipre pagar los platos rotos de la orgía de crédito barato del BCE. El problema es que, cumpliendo (o incumpliendo) los criterios de Maastricht igual que Alemania, para Chipre no habrá clemencia.

Chipre (José María Carrascal ABC 14) Chipre, que no se venía teniendo en cuenta por su tamaño tan pequeño, puede provocar la rotura de la UE, al ser el compendio de sus males.

Chipre colonial (Gabriel Albiac ABC 15) Chipre es la máquina de lavar dinero de la mafia que es único poder real en la Rusia de Putin.

La quita chipriota (Juan Manuel de Prada ABC 12) La quita chipriota es tan sólo una 'experiencia piloto' que los estados más endeudados no tardarán en replicar.

¿Por qué? (José Antich LA VANGUARDIA 2) ¿Por qué? se pregunta la ciudadanía chipriota y nosotros ante un caminar sin brújula de la EU, que ha hecho trizas la confianza de los ciudadanos de los países en crisis con su política ora errática, ora desnortada.

Desgobierno europeo (José Ramón Pin LA RAZÓN 29) Desgraciadamente, cada nuevo acuerdo en la UE suele basarse en una concepción de la Europa de los estados y los tecnócratas, no la de los ciudadanos.

Y ADEMÁS…

  • Es peor la crisis ética que la económica (EL MUNDO 3 Editorial) EL MUNDO ha recogido las reflexiones de los tres entrenadores que han hecho a España campeona del mundo en fútbol, balonmano y baloncesto, Las consideraciones de los tres sobre la delicada situación del país coinciden con la de intelectuales y pensadores: "La peor crisis no es la económica sino la ética y moral".
  • No (Rosa Díez EL MUNDO1, 17) La líder de UPyD censura el fenómeno escrache que acosa a cargos del PP, lo equipara a la 'kale borroka' y advierte que su partido lo combatirá.
  • Primero fueron a por los del PP… (Isabel San Sebastián ABC 13) La cobarde inhibición de PSOE e IU ante acciones de intimidación, antidemocráticas e ilícitas, recuerda a la indiferencia del PNV ante los asesinatos de concejales del PP y PSOE en el País Vasco.
  • Escrache (Ignacio Camacho ABC 13) Ha habido demasiada complacencia moral con la crecida del nihilismo, del populismo y de la visceralidad antipolítica.
  • El pecado de usar la lengua española (LA GACETA 3 Editorial) El juez de Lérida José María Magán está siendo víctima de una campaña de acoso intolerable por su defensa de su derecho a emplear la lengua española.
  • Antecedente nazi del escrache (José Luis Martín Prieto LA RAZÓN 2) Los activistas del nihilismo y los indignados por los desahucios han adoptado el 'escrache' selectivamente, porque no escarchan a los políticos socialistas que se opusieron a la dación en pago.
  • Rubalcaba echa mano de Jáuregui ( Pilar Cernuda ABC 22) El objetivo es ver si así se recupera el hoy alicaído Partido Socialista. La opinión es que continuará en el equipo de dirección del PSOE.
  • La difícil alternativa de Mas (Fernando de Haro LA RAZÓN 17) El presidente de la Generalitat de Cataluña debe renunciar a sus descabellados proyectos secesionistas y acercarse al PP.
  • El mercado laboral, la jubilación y el ahorro (CINCO DÍAS 12 Editorial) Dado que España ha empezado a practicar una política que acopla los gastos a los ingresos, es el momento de clarificar qué tipo de pensiones puede financiar el Estado, teniendo en cuenta un mercado laboral con retribuciones más modestas.
  • La hipoteca española y la justicia europea (Ignacio del Río EL PAÍS 27) La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sistema de ejecución hipotecario español muestra que Europa es más que la moneda y la disciplina fiscal y presupuestaria.
  • El carbón nacional (Juan Velarde Fuertes ABC 49) Las ayudas a quienes cierren en 2014 y los que prosigan hasta 2018 quedan unidas, también, a esa ayuda a la electricidad. La situación pasa así a ser radicalmente nueva de ahora en adelante.
  • La reforma de la ley Sinde (EL PAÍS 26 Editorial) La pretendida solución que el Gobierno ha buscado contra la piratería digital es un parche que en nada resolverá los graves problemas que aquejan a la industria cultural.
  • Seis razones para una regulación del 'lobby'(Juan Francés EL PAÍS 27) La regulación de los llamados lobbies, anunciada por Mariano Rajoy, puede suponer un gran avance en la lucha contra la opacidad y una apuesta por al transparencia en la vida política española.
  • Francisco y las otras religiones (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 8) Para el nuevo pontífice, el diálogo interreligioso no es sólo un ejercicio intelectual, sino vivencial.

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO SALVA A LOS PEQUEÑOS AHORRADORES CHIPRIOTAS DEL PAGO DEL RESCATE

Los ministros de Economía del Eurogrupo han ratificado esta madrugada el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la troika -Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo- y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. Como contrapartida al rescate, el país sufrirá una profunda reestructuración de su sistema bancario que incluirá fuertes quitas, aún sin definir, para aquellos depósitos bancarios que superen los 100.000 euros. Finalmente, los ahorradores que no superen esa cifra se salvarán de la quita, según informan las agencias de noticias citando fuentes europeas. Anastasiades ha dicho a la salida de la reunión que el acuerdo es "bueno para Chipre y bueno para la UE".

Chipre recibirá un programa de asistencia financiera de 10.000 millones de euros, y tendrá que aportar por su parte 5.800 millones de euros. El compromiso se ha negociado al margen del Eurogrupo y lo ha cerrado Anastasiades con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el BCE, Mario Draghi. En las reuniones han participado también el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Antes de la convocatoria del Eurogrupo, el propio Anastasiades amenazó con dimitir a Lagarde y a Draghi, acusándoles de no dejarle margen de maniobra y exigiendo también la reestructuración del Banco de Chipre.

Fuentes comunitarias indicaron que, según el acuerdo alcanzado, el mayor banco de la isla, el Banco de Chipre, tendrá que recapitalizarse y reducir su tamaño, aunque se salva de ser liquidado. Por el contrario, la segunda mayor entidad financiera del país, el Laiki Bank, sí será cerrado y sufrirá fuertes quitas a los grandes depósitos. La deuda de la segunda mayor entidad del país suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia del BCE, unos 9.500 millones de euros. El Banco de Chipre y el Banco Popular de Chipre, las dos principales entidades bancarias del país, impusieron ayer una limitación de 100 euros al máximo diario efectivo que los ciudadanos pueden sacar de sus cajeros automáticos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo al término de las negociaciones sentirse "aliviado" por un acuerdo. A su llegada a Bruselas había solicitado "realismo" a Chipre y subrayado que el acuerdo no dependía del Eurogrupo, sino del país mediterráneo.

Guindos dice que el pacto sobre Chipre "disipa todas las dudas"

El titular de Economía de España, Luis de Guindos, ha dicho esta madrugada que el acuerdo de la UE sobre el rescate de Chipre "disipa todas las dudas" y es "bueno para el conjunto de la Unión". Además se ha mostrado convencido de que los mercados lo acogerán "positivamente". "Es un buen acuerdo y un acuerdo que es concluyente", afirmó al término de la reunión del Eurogrupo.

Guindos ha celebrado que el rescate de Chipre "garantiza los depósitos por debajo de 100.000 euros" y "establece unas condiciones que son adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota". "Se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con la necesidad de reducir su sector financiero", ha subrayado el ministro. El rescate de Chipre, ha concluido, "pone de manifiesto que cuando queremos somos capaces de ponernos de acuerdo". A su llegada a la reunión, Guindos se había manifestado a favor de una "solución concluyente" para la isla mediterránea para evitar el riesgo de contagio al que podrían verse afectadas el conjunto de las economías la unión.

Los ahorradores españoles pueden estar "seguros"

Guindos dijo ayer en una entrevista en Europa Press que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España y remarcó que los ahorradores y depositantes españoles deben estar "absolutamente convencidos" de que sus ahorros están ahora mucho más seguros de lo que estaban hace unos meses, gracias al proceso de saneamiento y recapitalización financiera. "En España no ha habido en absoluto el más mínimo movimiento extraño al respecto", zanjó el titular de Economía. En su opinión, tampoco se esperan movimientos en los depósitos en el futuro, por lo que no planea medidas para evitar fugas. "Generalizar el tema chipriota a otras economías de la zona euro está fuera de lugar porque Chipre es un caso excepcional". Además, el ministro enfatizó que la banca española se ha sometido a un proceso de transparencia, de reestructuración y recapitalización único en Europa. En este sentido, recordó las recientes alabanzas al proceso por parte del FMI, que calificó a la banca española como una de las más solventes de Europa. Guindos subrayó que España cumple y va en la buena dirección para superar la crisis y crear empleo. Por lo tanto, el Gobierno "descarta absolutamente" el rescate.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 46, 47/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 50, 51/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA GACETA 1, 18, 19/CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 37-39

GUINDOS ASEGURA QUE ESPAÑA VOLVERÁ A CRECER A FINALES DE 2013

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró confiado respecto a la evolución de la economía nacional y ayer auguró que 2013 será el último año de la recesión porque, según dijo, "España está preparada para crecer y eso tiene que ir ocurriendo". Guindos destacó que España ha realizado una reducción muy considerable del déficit público y un saneamiento "importantísimo" del sector bancario, "En 2011 la desviación del déficit fue de tres puntos del PIB, y ahora el margen de discusión es de muy pocas décimas". En este sentido, destacó que el perfil de crecimiento del PIB para este año contempla tasas de crecimiento negativas en el primer y segundo trimestre, aunque "menos negativas" que la caída del 0,8% intertrimestral de la última parte de 2012; un crecimiento "muy próximo a cero" en el tercer trimestre y crecimiento positivo a partir del cuarto.

Para el titular de Economía, los indicadores adelantados de la economía española están anticipando la recuperación del PIB y ponen de manifiesto "que se están poniendo las bases de la salida de la recesión en España". Según destacó, el indicador "más adelantado" de la recuperación económica es el superávit que se obtendrá en este ejercicio en la balanza de pagos. En este contexto, Guindos afirmó que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril su nuevo Programa de Estabilidad, que incluye las nuevas previsiones del PIB y la nueva senda de reducción del déficit que se está negociando con la CE en este momento. Afirmó que las nuevas previsiones serán "conservadoras" para hacer creíble el cumplimiento del déficit público. El ministro se refirió a la política fiscal del Gobierno e insistió en que "hoy por hoy" el Ejecutivo mantiene que la subida del IRPF es temporal, lo que implica que el impuesto bajará en 2014 y aseguró que la intención del Gobierno es hacer compatible a partir del próximo año la reducción del déficit público con la rebaja de impuestos. "No está decidido todavía, pero el objetivo a priori es compatibilizar ambos objetivos", explicó.

ABC 1, 48/LA VANGUARDIA 50, 51

LA COMUNIDAD VALENCIANA AVISA A MONTORO QUE NO SABE 'SI LLEGARÁ A JUNIO' PARA PAGAR A SUS PROVEEDORES

El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, alertó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ante el ministro Cristóbal Montoro que tiene tales problemas de Tesorería que no sabe "si llegará a junio" para poder atender sus compromisos con proveedores sin incurrir nuevamente en fuertes impagos, según asistentes a la reunión consultados por EL MUNDO. Actualmente dispone de liquidez asegurada para apenas tres meses y no más sin interrumpir pagos a los varios suministradores a la comunidad. Fuentes del Departamento señalan que el grueso de pagos de 2010 está aún pendiente de pagos y que la posición de liquidez se está complicando en el primer semestre de este año. La Comunidad Valenciana se encuentra catalogada como bono basura en los mercados e intenta negociar actualmente una línea de crédito de 3.000 millones de euros con la banca, que espera renovar, por lo que no incurriría en un impago al sector financiero o a inversores, pero sí a proveedores.

Montoro aseguró durante la reunión del CPFF que el Gobierno central está dispuesto a ayudar a las comunidades autónomas a cumplir con sus compromisos económicos recurriendo a varias vías. Una de ellas es apoyar "una reestructuración" de la deuda autonómica con la banca. Fuentes del Ministerio indicaron que se trata de ayudar desde el Estado a que las comunidades puedan relajar su calendario de vencimientos ante el sector financiero. "No dejaremos caer a ninguna comunidad", reiteró el ministro a los consejeros autonómicos de Hacienda presentes. Lo que sí ordenó Montoro es que no recurran a financiarse guardando facturas en un cajón, es decir, eludiendo de nuevo el pago a proveedores. Varios presentes reclamaron que relance en 2013 un mecanismo estatal de pago a proveedores como el del pasado año, algo que el ministro se comprometió a estudiar, aunque sin llegar a los niveles de 2012.

La Comunidad Valenciana es la que más incumplió el objetivo de déficit en 2012. sería, pues, la comunidad más beneficiada junto a Cataluña del plan de Montoro de crear, por primera vez, un déficit a la medida de cada autonomía. Es decir, que en vez de un objetivo común, cada una lo tenga individualizado y adaptado con flexibilidad a su situación.

EL MUNDO 1, 8

LAS AUTONOMÍAS GASTAN 28.000 MILLONES MÁS POR LAS DUPLICIDADES

EL ECONOMISTA destaca en portada que en 2011 el mantenimiento de duplicidades de competencias entre las comunidades autónomas y las instituciones estatales implicó un desembolso de 28.000 millones de euros, cerca del 3% del PIB, según un cálculo de UPyD. Desde que se inició la crisis en 2008 hasta 2012, en que arrancaron los ajustes en las Administraciones Públicas, el número de organismos duplicados creció en torno al 30%. Según este estudio, los principales organismos replicados que presentan hoy las regiones son: Parlamentos que acogen a 1.200 diputados, cerca de 1.200 millones para las 'teles' propias, aeropuertos cerrados que hay que mantener, más de 100 embajadas repartidas por todo el mundo, 50 universidades de escasa calidad y observatorios de toda índole y de difícil control.

Por otra parte, EL PAÍS destaca en portada que las comunidades autónomas han visado al Gobierno de la existencia de errores en el copago farmacéutico. Alertan de que los fallos en la clasificación de los ciudadanos según el baremo establecido provocan que muchas personas paguen de más y otras de menos por sus medicinas. Seis meses después de la polémica puesta en marcha del copago, las autonomías temen que los problemas se multipliquen con el cambio que proyecta el Ejecutivo para establecer nuevos tramos de pago de medicamentos según la renta. El ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, reconoce que puede haber "casos de discrepancias" con la clasificación que se les ha asignado a los ciudadanos, por códigos que se recoge en una base de datos, que cruza información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Hacienda y los servicios de salud regionales. Sanidad explica que ha establecido un circuito para que las Administraciones autónomas puedan comunicar los errores, se comprueben y, en su caso, se subsanen.

EL ECONOMISTA 1, 35/ EL PAÍS 1, 32

Y ADEMÁS…

  • S tandard & Poor's pide ajustes para sostener el sistema de pensiones español (EL MUNDO 29) Dice que es insostenible por el envejecimiento de la población.
  • Hacienda recibe más declaraciones complementarias tras la amnistía fiscal (EL PERIÓDICO 20) La obligación de informar de bienes en otros países dispara las regularizaciones voluntarias del 2011.
  • Endesa será la primera empresa en devolver en efectivo sus preferentes (ABC 49/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 18)
  • Telefónica pacta con Hacienda pagar 135 millones (EL PAÍS 24) La compañía acepta parcialmente las inspecciones de entre 2005 y 2007
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 169,08 puntos, el 1,37 %, y se situó en 12.507,61 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*