Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

WERT DICE QUE UN UNIVERSITARIO QUE NO ALCANCE UN 6,5 DEBERÍA PLANTEARSE "ESTUDIAR OTRA COSA"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuestionó ayer que un estudiante universitario que no sea capaz de lograr una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios. En una entrevista en TVE, señaló que la pregunta que debería hacerse es si ese estudiante debería "estudiar otra cosa". "No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", precisó el ministro en referencia a los estudiantes becados.

Wert insistió en que el aumento de nota del 5,5 al 6,5 es, a su juicio, un esfuerzo "razonable" y no "una exigencia exagerada", ya que las becas no sólo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos sino que "también son un componente de la política educativa, tienen una base social y se dan para que estudien".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acusó a Wert de intentar restablecer "el clasismo" en la enseñanza. En su opinión, "todas y cada una" de las medidas propuestas por el ministro, desde la subida de tasas a la bajada de las becas y la reforma de la ley, van en esa dirección. Valenciano opinó que "la educación no es un concurso de talento, sino un derecho de los ciudadanos". Además, invitó a Wert a aplicarse a sí mismo el baremo que quiere imponer a los becarios, en referencia a las encuestas del CIS.

Varias asociaciones de estudiantes también replicaron las palabra del ministro y pidieron su dimisión por "cerrar las puertas de la universidad a los alumnos de las familias menos pudientes".

Desde el PP, Carlos Floriano no quiso comentar las palabras del ministro y abogó por que "el decreto de becas sea fruto de un diálogo inteligente". Floriano defendió la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que considera necesaria e "imprescindible" para superar los "fracasos" del "modelo Rubalcaba".

EL MUNDO apunta que tres autonomías del PP (Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana) han expresado objeciones a subir la nota mínima para tener ayudas en la universidad. Esta polémica será objeto de debate en la Comisión Nacional de Educación del PP, que se constituyó ayer con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

EL PAÍS 32,33/EL MUNDO 8/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 1,28/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 40,41/LA GACETA 30

QUIROGA SE DECLARA "ASQUEADA" POR EL 'CASO BÁRCENAS'

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se declaró ayer "asqueada" por los casos de corrupción que afectan al PP, en especial el caso Bárcenas, y emplazó al partido a afrontar "cuando se pueda" la recuperación de la confianza perdida "a causa de algunos". En una conferencia en el Fórum Europa, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Quiroga subrayó que "los militantes del PP están asqueados con los casos de corrupción" y esperan que la justicia los resuelva "cuanto antes". "Mientras algunos íbamos con las piernas temblando a los plenos, otros estaban en política para otras cosas", describió Quiroga.

Floriano denuncia que se ha abierto "una causa general" contra el PP

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó, en referencia a las palabras de Quiroga, que "la indignación" la sienten y la comparten todos en el partido. A continuación, Floriano denunció la "indefensión" ante la "causa general" abierta contra el PP y sus dirigentes. En su opinión, desde que comenzó la investigación judicial sobre Bárcenas se ha puesto en marcha una campaña "absolutamente insidiosa" contra el PP, tanto en su premisa como en sus conclusiones.

Floriano se mostró convencido de que finalmente todas las acusaciones quedarán en nada. En este punto, subrayó que "primero se dijo que se repartían sobres en negro y se vio que no era verdad"; luego se dijo que se cobraban sobresueldos, "cuando lo que se cobra son sueldos"; posteriormente que no se tributaba por ese dinero, y se vio que "no era verdad". "Ahora dicen que cobramos más que nadie. A ver si no va a ser tampoco verdad", concluyó.

EL PAÍS destaca las declaraciones de Floriano y dice que "el PP se revuelve contra toda la causa judicial del caso Bárcenas". En este sentido, EL PERIÓDICO señala que "el PP cambia de estrategia y carga contra el juez del caso Bárcena"s. LA VANGUARDIA también apunta que "la dirección popular denuncia una 'causa general' contra el PP y sus dirigentes", si bien abre la información con las manifestaciones de Arantza Quiroga. Al respecto, EL MUNDO resalta que "el PP declara su más 'absoluta indignación' por el caso Bárcenas.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 12

En otro orden de cosas, EL PAÍS refleja unos mensajes telefónicos de Francisco Correa a Isabel Jordán en los que se jacta de tener "80 empresas patrimoniales".

EL PAÍS 1,11

HACIENDA CULPA A 4 NOTARÍAS DE LOS ERRORES CON LA INFANTA, informa EL MUNDO

Los errores en la información fiscal de la Infanta Cristina que fue remitida por Hacienda al juez del caso Nóos fueron cometidos por las cuatro notarías que elaboraron las escrituras de compraventa, destaca en su información de apertura EL MUNDO, que cita fuentes de Hacienda. El diario señala que anoche altos cargos del Ministerio estaban ultimando las explicaciones que hoy se ofrecerán sobre este asunto, donde, añade EL MUNDO, se reconocerán "errores compartidos" con los registradores y el Catastro.

EL MUNDO informa que según las conclusiones de los funcionarios que intervinieron en el informe elaborado por la Agencia Tributaria, los errores se produjeron en el momento en que las notarías volcaron los datos de las escrituras en el programa informático a través del cual se transmiten a Hacienda, donde se habría tecleado erróneamente el DNI de la Infanta.

EL MUNDO 1,4

Los barones del PP cierran filas con Rajoy en la reforma de la Administración, informa ABC

Los presidentes autonómicos de las Comunidades gobernadas por el PP ha cerrado filas en torno al proyecto para la reforma de las Administraciones públicas que va a poner en marcha el Gobierno, destaca ABC. Los barones del PP coinciden en subrayar la importancia de esta reforma, que forma parte del programa electoral del partido, y recuerdan que ellos ya han empezado a aplicar estas medidas.

Por el contrario, Cataluña, Andalucía y Asturias se oponen al plan. ABC apunta que Cataluña rechaza incluso recortes que incluye su propio plan de gobierno.

ABC 1,18,19

Desde el PSOE, Elena Valenciano indicó ayer que para llevar a cabo esta reforma, para la que hay que contar con el concurso de las comunidades autónomas, hubiera sido "mucho más razonable sentarse antes con ellas". "No se puede hacer esta reforma sin las comunidades autónomas, y mucho menos contra ellas", resaltó Valenciano.

LA VANGUARDIA 15

Mientras, EL ECONOMISTA dice que "Hacienda afloja". El diario alude a unas manifestaciones de Jaime Pérez Renovales en las que asegura que es "comprensible" que determinadas autonomías se resistan a suprimir instituciones históricas que replican funciones del Estado.

EL ECONOMISTA 20

BRUSELAS CREE QUE LA NORMA ANTIDESAHUCIOS ANDALUZA DAÑA LA ESTABILIDAD BANCARIA

La Comisión Europea ha enviado una carta al Ministerio de Economía en la que indica que "no puede descartar" que el plan andaluz de expropiación temporal de viviendas a entidades financieras para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social afecte negativamente a la estabilidad de la banca. Según Bruselas, el decreto andaluz "ha creado incertidumbre sobre los derechos legales de los propietarios" de vivienda y la valoración de esos activos e hipotecas. "Esto podría hacer mucho más difícil la estabilización de los bancos españoles", advierte, y no descarta que lleve a "una caída en el valor de los activos", aumenten las dudas de los inversores y ponga en aprietos la actividad del Sareb. Asimismo, recuerda al Gobierno español que debe velar porque España recupere la estabilidad financiera y "evitar cualquier medida que pueda poner en peligro" este logro.

La consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés, dijo que la Junta "seguirá desplegando todas las facultades del decreto" y recordó que la norma se aprobó en el marco de competencias del Gobierno andaluz y "bajo el paraguas jurídico de la Constitución".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 21/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1, 9

LOS SINDICATOS DAN SU APOYO A RAJOY ANTE LA CUMBRE EUROPEA PERO SE MUESTRAN ESCÉPTICOS DE LOS RESULTADOS

Los sindicatos CCOO y UGT comprometieron ayer su apoyo al Gobierno ante la cumbre europea que se celebrará el jueves si bien se mostraron escépticos ante los resultados, y así lo expresaron en la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Al encuentro asistieron, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, el de USO, Julio Salazar, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol. En rueda de prensa, Báñez tildó el encuentro de "cordial, sincero y muy constructivo" y dijo que el Gobierno piensa "dar la batalla" para conseguir avances en la unión bancaria y para que llegue financiación a través del Banco Europeo de Inversiones, "para que las pymes puedan seguir invirtiendo y creando empleo y riqueza". La ministra informó que España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros de los 6.000 millones contemplados en la iniciativa europea contra el paro juvenil.

Por su parte, Toxo, que acudió al encuentro en calidad de presidente de la CES, dijo que se iba "más preocupado" porque teme que los esfuerzos contra el desempleo juvenil queden en "agua de borrajas". En su opinión, es posible que la cumbre quede "en mínimos". Toxo coincidió con Méndez y Ségol en que Rajoy comparte con los sindicatos la necesidad de que de la cumbre salgan contenidos y mensajes "concretos", y que no suceda como con otras citas similares que acabaron en meras "palabras vacías".

Méndez también aludió a su temor de que la cumbre no tenga "ningún tipo de contenido". El secretario general de UGT señaló que su "impresión personal" es que Rajoy ha cambiado "su posición de arrastre" hacia las consignas de la UE por una "posición de resistencia". Mientras, Salazar señaló que si no se aborda la dimensión social la cumbre quedará en "pura calderilla".

Los diarios aluden al escepticismo mostrado por los sindicatos. Para EL PAÍS, los sindicatos "temen que el Consejo de la UE acabe 'en nada'". "Los sindicatos ofrecen diálogo 'escéptico'", titula EL MUNDO. EL PERIÓDICO señala que "los sindicatos europeos dudan de que la cumbre estimule el empleo". "Los sindicatos prometen su apoyo al Gobierno en la cumbre europea", es el titular de LA VANGUARDIA. Para LA GACETA, Rajoy y los sindicatos "escenifican sus divergencias económicas".

PP y PSOE buscan sumar a CiU y PNV al pacto europeo

Gobierno y PSOE aprobarán hoy en el Pleno del Congreso su pacto sobre Europa con los votos de socialistas y populares, si bien estos dos partidos quieren contar con el apoyo de otros grupos como CiU, PNV y UPyD. Para ello, están manteniendo contactos sobre cómo incorporar al acuerdo seis enmiendas conjuntas presentadas por CiU y PNV al texto pactado. Según EL PAÍS, estos tres partidos descartan votar en contra, si bien aún no está decidido si optarán por el apoyo o la abstención. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que ve "normal" que pueda haber "preocupación" por el acuerdo entre PP y PSOE, si bien insistió en que por encima están "los intereses de España".

LA RAZÓN destaca hoy que el jefe del Ejecutivo "multiplica su diplomacia para unir fuerzas contra la inacción de la UE". El diario señala que Economía, Exteriores, Presidencia y Vicepresidencia "despliegan sus gestiones de cara al 'decisivo' Consejo Europeo".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 1, 51/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 10, 17/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 22

BERLUSCONI, CONDENADO A SIETE AÑOS DE CÁRCEL POR EL 'CASO RUBY'

Silvio Berlusconi ha sido condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público por abuso de poder y prostitución de menores en el denominado caso Ruby. El tribunal de Milán que ha juzgado a Berlusconi da veracidad a las acusaciones que había realizado la fiscal y añade un año más de pena a los seis años solicitados. Los abogados del exjefe de Gobierno italiano recurrirán la sentencia, y si el tribunal de apelación la confirma, acudirán al Supremo.

En un comunicado, Berlusconi dijo que "estaba ciertamente convencido" de que le absolverían porque "en los hechos no había de verdad ninguna posibilidad" de condenarle. "Sin embargo, se ha dictado una sentencia increíble, de una violencia nunca vista para intentar eliminarle de la vida política de este país", argumentó, y añadió: "no es sólo una pagina de mala justicia sino una ofensa a todos los italianos que creyeron en mi y me dieron su confianza en mi compromiso con el país".

El viceprimer ministro, Angelino Alfano, expresó su "profunda amargura e inmenso dolor" e instó a Berlusconi a "mantenerse firme y seguir adelante". Para el titular de Reformas Constitucionales, Gaetano Quagliariello, el de ayer fue "un día negro para el Estado de derecho". "No soportaremos inertes esta tentativa de masacre", proclamó el vicepresidente del Senado, Maurizio Gasparri. El Partido Democrático, formación a la que pertenece Enrico Letta, emitió un comunicado en el que manifestaba su "respeto" por la decisión.

La sentencia sobre Berlusconi abre un interrogante sobre si tendrá consecuencias sobre la estabilidad del Gobierno de coalición que su partido, el Pueblo de la Libertad, sostiene con el Partido Democrático. Los medios italianos dan por hecho que Il Cavaliere prepara una ofensiva televisiva para presionar al Ejecutivo en busca de respaldo.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 28, 29/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA GACETA 28/EL ECONOMISTA 25

EEUU URGE A RUSIA A EXPULSAR A SNOWDEN Y RECRIMINA A CHINA POR DEJARLO ESCAPAR

La Casa Blanca urgió ayer a Rusia a que expulse a EEUU a Edward Snowden, responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno de Washington, y advirtió a China del "impacto negativo" que tendrá en la relación bilateral el hecho de haberle dejado salir de Hong Kong. Asimismo, el Departamento de Estado ha pedido a los países de América Latina que no le den cobijo ni permitan que haga escala. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la salida de Snowden de China "fue un gesto deliberado por parte del Gobierno de Pekín que va a complicar seriamente" las relaciones. Confiado en que aún permanece en suelo ruso, Carney dijo en que confían en que este país "considere todas las opciones posibles y devuelva a Snowden a EEUU". El secretario de Estado, John Kerry, advirtió al Gobierno de Moscú de que autorizar la salida del "traidor" traería "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales. El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que su Gobierno está "siguiendo los canales legales apropiados" y cooperando con otros países "para asegurarse de que la ley se cumple" en este caso.

El extécnico de la CIA llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y su paradero sigue siendo un interrogante después de que se conociese que no había subido a un avión con destino a Cuba, como se informó en un primer momento. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró que Snowden está "a salvo" camino de Ecuador. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer en su cuenta de Twitter que analizarán si conceden asilo al extécnico de la CIA y tomarán "con absoluta soberanía" la decisión que consideren más adecuada.

Snowden aseguró ayer que cree "poco probable" que pueda disfrutar de un juicio justo en EEUU y dijo temer que pueda ser condenado a muerte.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 30/ABC 32/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30, 31/LA GACETA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenidos en Francia los etarras Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti (Todos)
  • Absuelto el exasesor de Bildu que increpó a aficionados de La Roja (EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,14)
  • Quiroga afirmó ayer que se siente "plenamente identificada" con la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno (LA RAZÓN 20)
  • Alertan de la 'batasunización' de movimientos radicales en Galicia (EL MUNDO 16)
  • Prisión p ara los ocho detenidos en Ceuta por enviar yihadistas a Siria (Todos)
  • El PP reclama al Pa ís V asco y Navarra más solidaridad fiscal (ABC 23) El PP se abre a la revisión del cupo vasco para hacerlo más solidario (LA VANGUARDIA 1,13)
  • El PSOE perfila su propuesta territorial tras consultar a los barones (EL PAÍS 14) PSOE y PSC camuflarán su disputa federal en un prólogo (LA RAZÓN 20)
  • Sindicatos y entidades instan a Mas a dar un giro social al derecho a decidir (EL PERIÓDICO 18,19)
  • La pregunta de la consulta divide a CDC, Unió y ERC (LA RAZÓN 1,18)
  • Unió cree "un disparate" que Duran deje la dirección de CiU (LA VANGUARDIA 16)
  • El PP dice que Blasco estará mañana fuera del grupo popular (LA RAZÓN 20)
  • Gallardón ampara al fiscal que le protegió. Fuentes judiciales critican la protección que ejerce el ministro de Justicia con el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas (LA GACETA 1,8,9)
  • Messi paga 10 millones a Hacienda en declaraciones complementarias del IRPF de 2010 y 2011 (Todos)
  • La Rey asistirá en Panamá a la Cumbre Iberoamericana (LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • Dilma Rousseff propone un plebiscito para la reforma política (Todos)
  • Las fuerzas de seguridad afganas consiguieron poner fin a un ataque lanzado esta madrugada por un comando talibán contra el palacio presidencial en Kabul (Agencias)
  • Al menos 30 personas murieron ayer y 121 resultaron heridos en una cadena de atentados perpetrados con coche bomba en varias zonas de Bagadad (Agencias)
  • La muerte de 16 militares en choques con salafistas eleva la tensión en Líbano (Agencias)
  • Merkel promete ayuda a las familias e infraestructuras y dice que no subirá los impuestos al presentar el programa de la CDU (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13)
  • El emir de Qatar abdica en su hijo (Todos)

OPINIÓN

WERT UTILIZA LA ENSEÑANZA COMO ARIETE IDEOLÓGICO

"En época de crisis, en la que cuesta mantener la igualdad de oportunidades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, utiliza la enseñanza de ariete ideológico para cavar las diferencias entre la ciudadanía española". "En su última pirueta dialéctica, para justificar ahora el aumento del 5,5 al 6,5 de nota mínima para conseguir una beca universitaria. Wert juega con la excelencia". "Las becas forman parte de la garantía para que nadie quede fuera de la educación por sus recursos". "Unir las dos cosas sólo lleva a un camino: exigir a los más desfavorecidos lo que no se exige al resto". "A Wert no sólo le falla el tono sino también el concepto". "A los universitarios no les pagamos, como dice él en sentido mercantilista, para que estudien, sino que los formamos para que hagan avanzar a toda la sociedad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Exigir más para tener una mejor educación ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Los argumentos de los que están en contra del aumento de un punto en la nota media de los alumnos para optar a una beca adolecen de algo fundamental: pedagogía, precisamente". "Ha faltado a la pedagogía de que exigir un poco más va a favor de una educación mejor, no en contra".

UN CONSEJO CONTRA EL 'EUROPÁNICO'

"Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscarán alcanzar en la cumbre que empieza el próximo jueves un acuerdo de mínimos para combatir el paro juvenil y reactivar el crédito a las pymes en España, Italia y el resto de los países del sur". "El Consejo Europeo busca ser el antídoto para que no se vuelva a repetir los acontecimientos padecidos el verano pasado". Cuando la prima de riesgo se disparaba cada día y las bolsas parecían competir en números rojos. "Por esa apremiante necesidad de medidas de estímulo económico en España, el Gobierno y el principal partido de la oposición han acordado unir sus fuerzas y enfoques para presentar un frente unido ante Bruselas". "La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría clausurará hoy junto a Merkel un acto de la CDU, en el que aprovechará para presentar las reformas de España antes de un Consejo crucial para nuestro país".

LA RAZÓN 3. Editorial

Balón de oxígeno para los sindicatos en Moncloa (EL MUNDO 3. Suelto) "Rajoy busca más apoyos para la cumbre". "Sin embargo, tanto Méndez como Toxo expresaron su escepticismo y exigieron a Rajoy un cambio radical de política".

EL PROYECTO SEPARATISTA LLEVA A CIU A SU RUINA POLÍTICA

"La apuesta por el proyecto separatista está suponiendo para CiU la pérdida del liderazgo nacionalista, que es el principal beneficio político que buscó Artur Mas al embarcar al nacionalismo catalán en este conflicto absurdo con el Estado". "Absurdo porque sabía de antemano que no era viable, ni constitucional, ni económica ni internacionalmente". "La imposibilidad de la consulta por la autodeterminación ha situado a Artur Mas frente al espejo de su impotencia política". "La quiebra de los servicios públicos, el aumento de impuestos, la falta de ideas constructivas o el distanciamiento entre Mas y Duran Lleida incrementan la nómina de despropósitos que está destruyendo la imagen de políticos sensatos y buenos gestores que la propaganda oficial atribuía a los líderes nacionalistas". "Al final vuelve a demostrarse que lo que genera separatismo no es el Estado central, sino la irresponsabilidad de los nacionalismos supuestamente moderados".

ABC 4. Editorial

BERLUSCONI NO PUEDE SEGUIR EN LA POLÍTICA

"Silvio Berlusconi, el hombre más poderoso de Italia durante las dos últimas décadas, recibió ayer el más duro varapalo de su carrera política: un tribunal de Milán le condenó a siete años de cárcel e inhabilitación permanente por inducir a una menor a prostituirse y por abusar de su poder para tratar de tapar los hechos". "Aunque la sentencia es recurrible ante un tribunal de apelación y luego ante el Supremo, Berlusconi debería retirarse de la actividad política y renunciar al liderazgo de su partido dada la gravedad de los cargos". "Berlusconi, cuyos aciertos o fracasos como gobernante pasan a ser algo secundario, tiene que irse porque la primera condición de un político es que los ciudadanos lo consideren una persona digna y decente y, desde luego, él ya nunca podrá ser percibido así".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SENTENCIA QUE PONDRÁ PRESIÓN SOBRE EL EJECUTIVO ITALIANO

Silvio Berlusconi ha sido condenado a siete años de cárcel e inhabilitado políticamente a perpetuidad. "La sentencia dictada contra el magnate del centroderecha italiano no ha sorprendido a casi nadie en Italia, aunque sí su dureza, puesto que supera en un año la petición fiscal". "Si a la vuelta del verano el Tribunal Supremo ratifica esta condena, no tendrá otra alternativa que abandonar la política". "La dura sentencia no hace más que añadir leña al fuego sobre el futuro precario del Ejecutivo". "Esta condena pondrá sin duda presión sobre el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ALGUNOS PAÍSES NO PUEDEN DAR LECCIONES DE LIBERTAD A EEUU

"Causa sonrojo la actitud de las autoridades de algunos países autoerigidos en supuestos bienhechores de guante blanco al amparo de la propaganda que les proporciona el caso del topo-filtrador de la CIA. Edward Snowden, cuando al mismo tiempo son conocidos regímenes liberticidas". "Que un país como Ecuador, que está redactando una ley de prensa que he recibido severas críticas por ser extremadamente restrictiva, pretenda juzgar la calidad del sistema judicial norteamericano parece un sarcasmo". "Tal vez algún ingenuo pueda pensar que el presidente ruso habría aceptado que alguien que pone al descubierto secretos de sus agencias de seguridad pudiera pasearse por los aeropuertos de otros países". "No se trata de doble moral, sino sencillamente de cinismo".

ABC 4. Editorial

LA SEGURIDAD DE QUIEN DENUNCIÓ EL ESPIONAJE ESTÁ SOBRE LA MESA

"Podría parecer el guión de una película de intriga, pero como ocurre tantas veces, la realidad supera la ficción". "La rocambolesca escapada de Edward Snowden está acaparando la atención de los medios de comunicación y del público". "Quien se ha convertido en adalid de la transparencia y azote de la intromisión del Estado en la vida privada de los ciudadanos está en manos de quienes no creen en estos derechos como ya ha ocurrido con Julian Assange, el hombre de Wikileaks". "Estas perplejidades en ningún caso deberían hacer olvidar o encubrir lo que realmente está sobre la mesa más allá de la seguridad personal de quien denunció el espionaje". "Es la existencia de una ley que permite la recolección masiva e indiscriminada de información sobre lo ciudadanos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los proetarras no suelen tener licencia de armas (EL MUNDO 3 Suelto) "Ibaceta absuelto por el incidente de la Eurocopa".
  • Cae Aranalde tras una denuncia de LA RAZÓN ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Los 'exiliados' viven sus crímenes sin remordimiento".
  • Bruselas ve un riesgo en el decreto antidesahucios (EL MUNDO 3. Suelto) "Cree que puede perjudicar al sistema bancario".
  • La UE critica a Griñán por las expropiaciones ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El remedio que proponen pude ser peor que la enfermedad y minar la incipiente recuperación económica".
  • El 'plan Soraya': misión imposible ( LA VANGUARDIA 19. M . Dolores García)
  • Una propuesta para la igualdad (EL PAÍS 20. R. Díez) "El sistema autonómico, elefantiásico, obsoleto, no garantiza la igualdad y la libertad de los ciudadanos". "El Estado debe asumir competencias exclusivas para defender el interés general de los españoles".
  • Rubalcaba, la sanidad y la Constitución española (ABC 16. J. Ignacio Echániz) "La propuesta del PSOE no pasa de ser una improvisación oportunista para manipular el debate sobre las reformas sanitarias emprendidas en aras de la sostenibilidad".
  • Violaciones impunes (EL PAÍS 26. Editorial) Buena parte de las agresiones sexuales quedan sin castigo porque las víctimas no denuncian".
  • Messi ante Hacienda ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Buenas expectativas para el turismo (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Los riesgos para el crecimiento (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El futuro de Afganistán (EL PAÍS 26. Editorial) El previsto diálogo directo entre EEUU y los talibanes pone en guardia al Gobierno de Kabul".

ECONOMÍA

EL IBEX, EN MÍNIMOS ANUALES TRAS UN NUEVO DESPLOME BURSÁTIL POR LOS MENSAJES DE LA FED Y LA TENSIÓN CHINA

Las Bolsas y los bonos soberanos comenzaron la semana marcados por el temor del fin de la provisión de liquidez por parte de los bancos centrales a través de la compra de deuda. Los mensajes en este sentido del presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED) y las restricciones crediticias en China impulsaron las ventas por parte de los inversores. A esto se suma la falta de pacto en la UE por los futuros rescates bancarios y la ruptura de la coalición de gobierno en Grecia, lo que añade más incertidumbre a los mercados.

Ayer la Bolsa de Shangai registró la mayor caída desde agosto de 2009, un 5,3%, después de que el banco central insinuara que no va a aflojar las condiciones crediticias que están ralentizando el crecimiento. El temor a un parón en el principal motor del crecimiento mundial en los próximos años desató el miedo de los inversores.

El Ibex 35 encabezó las pérdidas de las Bolsas europeas, con un retroceso del 1,91% y un mínimo anual de 7.553 puntos, situándose en niveles de hace nueve meses. En cuatro sesiones el índice ha retrocedido un 7% El Dax alemán cedió un 1,2%, el FTSE de Londres un 1,4% y el CAC parisino un 1,7%. El MIB de Milan bajó un 0,9%.

Wall Street moderó sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones descendió el 0,9% y quedó en 14.959 puntos. El Nasdaq cedió un 1,09%, hasta3.320 puntos.

Por otra parte, el bono español a diez años subió hasta el 5,1%. El bund alemán también subió más de un 5%, hasta el 1,81%, el interés más alto desde marzo de 2012. La prima de riesgo española alcanzó los 327 puntos.

"El miedo por la liquidez se agrava", indica EL PAÍS. EL MUNDO detalla que "el pánico 'se come' 25.700 millones del Ibex". "Bruselas no puede permitir un nuevo verano de europánico", advierte en portada LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,21/ EL MUNDO 37/ABC 36/ LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 22/CINCO DIAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 15

Por su parte, EL MUNDO avanza que el Ministerio de Fomento "sondea a los mercados para vender una línea de bonos por valor de hasta 1.000 millones". Se trata de la primera colocación de este departamento y el fin sería financiar las inversiones de ADIF en la línea del AVE.

EL MUNDO 36

EL CGPJ DENIEGA LA PETICIÓN DE AMPARO DEL JUEZ DEL 'CASO BLESA'

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer por unanimidad de los cinco magistrados que la forman no admitir a trámite la petición de amparo del juez Elpidio José Silva, instructor del caso Blesa. Los vocales recuerdan que el caso en el que se inscribe la petición ha sido declarado nulo por la Audiencia Provincial de Madrid y consideran que las alegaciones de Silva o bien carecen de fundamento o bien se han presentado fuera de plazo.

Silva reclamó el amparo por el "acoso" al que está siendo sometido a raíz de la reapertura de las diligencias del caso. El acuerdo del CGPJ explica que la perturbación de la independencia de los jueces no puede basarse en sensaciones subjetivas, sino que "exige la verificación de que los medios o instrumentos de presión o influencia en el juez son aptos - objetivamente - para poner en peligro la decisión en Derecho". Según los jueces, en el caso de Silva los medios "no han sobrepasado la crítica admisible". Respecto al "acoso institucional", señalan que el juez alude a hechos "de hace varios años, que nada tienen que ver con la tramitación de la causa que motiva la petición de amparo".

"La Fiscalía sostiene que todas las pruebas del caso Blesa están anuladas" titula EL PAÍS. "El CGPJ niega que el juez de Blesa sufra acoso", destaca EL MUNDO. ABC subraya que "el Poder Judicial niega tajantemente el amparo al juez". LA RAZÓN habla de "doble revés al juez Elpidio: rechazado el amparo y la recusación".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 39/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,14

EL PSOE LLEVA AL CONSTITUCIONAL LAS QUITAS A CLIENTES DE PREFERENTES

El Grupo Parlamentario socialista presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto-Ley que fija quitas a los afectados por las preferentes. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y el portavoz adjunto de Economía, Antonio Hurtado, pidieron al Gobierno que anule el decreto, que tildaron de "decisión política, injusta y errónea" y que, a su juicio, "incumple los requisitos del artículo 86.1 de la Constitución".

ABC lleva esta noticia a su portada bajo el siguiente titular: "El PSOE lleva al TC su cara más radical" y subraya que "en la semana del pacto europeo, los socialistas presentan ante el Constitucional el octavo recurso de la legislatura". El diario recuerda que el PSOE no combatió la comercialización de preferentes durante su mandato, detalle que también apunta EL PERIÓDICO.

Por su parte, EL PERIÓDICO hace hincapié en las "otras preferentes" o productos de empresas no bancarias que han atrapado a decenas de miles de ahorradores y cuya comercialización no fue transparente.

EL MUNDO 39/ABC 1,20/EL PERIÓDICO 1,24,25/CINCO DÍAS 17

Y ADEMÁS…

  • De Guindos augura que España crecerá en el tercer trimestre (ABC 36/ LA VANGUARDIA 51/ LA GACETA 18)
  • La mitad de las autonomías prepara rebajas de impuestos (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El superávit comercial en el sector del automóvil crece un 49% hasta abril (ABC 41)
  • Un juez obliga a Novagalicia a devolver a un cliente 12.000 euros por las cláusulas de suelo (EL PAÍS 22/EL MUNDO 40/CINCO DÍAS 16)
  • Bankia se fija como objetivo aumentar el crédito a pymes (EL PAÍS 22/ LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,17)
  • Accionistas de Bankia demandan al Estado para recuperar 3.100 millones (EL ECONOMISTA 8)
  • La CNMV impone más transparencia en los sueldos (TODOS)
  • Telefónica vende su filial en Irlanda a Hutchinson Whampoa para reducir deuda (TODOS)
  • La mitad de la economía sumergida y el fraude se debe al alza impositiva (EL MUNDO 38)
  • Los pensionistas beneficiarios de complementos a mínimos entre 2009 y 2011 deberán devolver casi 2.000 euros de media (ABC 39)
  • Los controladores denuncian la falta de preparación ante el verano (EL MUNDO 40)
  • Los pilotos consideran rotas las negociaciones con Iberia (ABC 39/CINCO DÍAS 6)
  • Repsol, reacia a aceptar la propuesta de negociación de YPF (EL MUNDO 38/ABC 38/ LA VANGUARDIA 56/ LA GACETA 20)
  • El crudo Brent subió un 0,24% y cerró en 101,16 dólares. El petróleo Texas subió un 1,6% y cerró a 95,18 dólares por barril (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*