Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UN AVIÓN DE LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA SWIFTAIR SE ESTRELLA CON 116 PASAJEROS

Un avión MD-83 de la compañía española Swiftair, operado por las líneas aéreas argelinas -Air Argélie-, que volaba de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, a Argel, dejó de comunicarse ayer con las autoridades de la aviación civil argelina 40 minutos después de haber despegado. El vuelo AH 5017, con 116 personas a bordo y tripulación española, tenía previsto aterrizar a las 5.10 GMT (las 07.10 peninsular) en la capital del país africano. Según las últimas noticias recogidas por las agencias, fuentes de la presidencia de Francia han confirmado esta madrugada que los restos del avión han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso.

El comunicado de la Presidencia francesa especifica que "el aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado", tras lo que añade que "un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar". El presidente francés, François Hollande, había indicado poco antes la movilización de los medios militares de su país en Mali para localizar el aparato y que la búsqueda duraría el tiempo que hiciera falta. Previamente a este comunicado, tanto el presidente de Mali, Ibrahim Boubakar Keita, como el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de Burkina Faso, general Gilbert Diendere, habían mencionado el hallazgo de restos del avión. Según diversas fuentes, las malas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y lluvias, podrían estar tras el siniestro.

En un primer momento, la propietaria del aparato, Swiftair, confirmó la desaparición y publicó una lista con las nacionalidades de los pasajeros y la tripulación, formada por cuatro tripulantes de cabina y dos pilotos. En el avión viajaban 50 ciudadanos franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades.

El director general de la Aviación Civil de Francia, Patrick Gandil, señaló que el aparato español fue examinado "hace dos días" por los expertos francesas a su paso por Marsella y "estaba en buen estado". Gandil insistió ante la prensa en que "la compañía Swiftair" es muy respetable, y España garantiza que los aviones de sus aerolíneas estén en buen estado".

El Ministerio de Fomento español, por su parte, activó un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se ponían en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

Los periódicos informan de que Swiftair lleva 28 a años operando en distintos países de Europa, África y Oriente Próximo. Cuenta con más de 400 empleados y una flota de más de 30 aviones. La compañía, propiedad de Salvador Moreno González-Aller, tiene su sede en Madrid. EL ECONOMISTA publica que la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que investigara a la aerolínea en 2012, tras un aterrizaje forzoso de un avión de Swiftair en Afganistán del mismo modelo que el siniestrado ayer al Norte de Mali.

EL MUNDO informa de que el sindicato de pilotos Sepla denunció precariedad laboral en Swiftair hace poco más de un año. Este rotativo publica que los pilotos del avión siniestrado tenían un contrato temporal para los meses de verano, y que el Sepla alertó de que Swiftair aplicaba una política de ahorro de costes "al límite".

Los diarios coinciden en hablar de "semana negra" para la aviación, al recordar que se trata de la tercera tragedia aérea que se produce en siete días, tras el derribo de una aeronave en Ucrania el pasado jueves, y el accidente de Taiwán el miércoles.

Por otro lado, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a través de un comunicado de su portavoz, manifestó ayer su consternación por la "nueva tragedia aérea", al tiempo que trasladó su solidaridad por las víctimas.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 1, 22-25/ABC 1, 26-30/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/LA RAZÓN 1, 10-15/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

SÁNCHEZ SERÁ RATIFICADO MAÑANA SECRETARIO GENERAL DEL PSOE POR ACLAMACIÓN

El 38º Congreso Federal Extraordinario del PSOE, que se celebrará este fin de semana en Madrid bajo el lema Cambiando el PSOE, cambiando España, ratificará mañana sábado a Pedro Sánchez como secretario general por el método de "aclamación" de los 1.036 delegados llamados a participar. Se tratará de la primera vez en los 130 años del partido en que se ratificará a un secretario general que ha sido elegido por voto directo de los militantes, en la votación que tuvo lugar el pasado 13 de julio y en la que participaron 130.000 afiliados.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo ayer en la sede madrileña de Ferraz que el PSOE abre un "tiempo nuevo" que ha empezado por un "proceso ejemplar" de apertura a la militancia y que está "abriendo camino" a otros partidos para que escuchen el clamor que hay en la calle en demanda de apertura y participación.

Los diarios también avanzan que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ocupará la presidencia de este congreso federal extraordinario, según confirmó ayer el propio Pedro Sánchez en declaraciones a los medios, después de mantener en la sede de Ferraz un almuerzo privado con Díaz, con quien habló de la composición de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE.

Por su parte, Susana Díaz dijo no haber pedido a Sánchez "nada" en relación con la representación de la nueva ejecutiva, aunque si le ofreció, según explicó, lo que él crea que "Andalucía puede aportar".

EL PAÍS titula: "Los líderes del PSOE garantizan a Sánchez un congreso de unidad". EL MUNDO recoge unas declaraciones de la ex ministra de Defensa Carme Chacón, quien habría confirmado ayer su entrada en la Ejecutiva del partido. Asimismo, el rotativo detalla que Patxi López, Ximo Puig, Tomás Gómez y Garcia-Page también formarán parte de la misma. ABC recuerda que "Pedro Sánchez defendió en 2010 la austeridad qua ahora critica", en el sentido de que "justificó en el Congreso los recortes de Zapatero por la 'necesidad' de cumplir con Bruselas".

EL PAÍS 1, 9/EL MUNDO 1, 6/ABC 22/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 16/AGENCIAS

PEDRO SANZ SEÑALA QUE "SIN SOLIDARIDAD TERRITORIAL, ESPAÑA SERÍA INVIABLE"

El presidente de La Rioja y líder del PP en esa Comunidad autónoma, Pedro Sanz, hizo alusión ayer a las balanzas fiscales elaboradas por encargo del Ministerio de Hacienda y presentadas el pasado miércoles, al señalar que no son los territorios los que contribuyen al Estado con sus impuestos sino los ciudadanos y las empresas. Sanz subrayó que en absoluto deben ser utilizadas las balanzas para cuestionar el principio de solidaridad interterritorial consagrado por la Constitución. "La solidaridad es un factor esencial", subrayó, "sin el principio de solidaridad territorial, este país sería inviable," incidió el mandatario riojano, además de criticar las posiciones "localistas egoístas y aldeanas", que, según apuntó, "están fuera de la realidad".

Los diarios recuerdan que La Rioja aparece en las balanzas fiscales en el tramo medio de la tabla, en el grupo de los que aportan menos de lo que reciben del Estado y, entre ellas, la que tiene un menor saldo a su favor.

En esta línea, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, recordó también ayer que España "se basa en el principio de solidaridad territorial", es decir, "de solidaridad entre los ciudadanos con independencia del territorio en el que vivan", según recogen las agencias, que detallan que, en una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal dijo que "Castilla-La Mancha está mal financiada" y se incluye dentro de las regiones que reciben porque "tradicionalmente tiene una de las rentas per cápita más bajas de España". Cospedal también señaló que "no hay nada mejor que conocer la verdad y que los ciudadanos sepan lo solidarios que son los españoles".

EL MUNDO, bajo el titular: "Las balanzas revuelven a los barones del PP", publica de forma destacada que el presidente valenciano, Alberto Fabra, "pedirá 1.000 millones por el desajuste de la financiación", mientras que "Madrid exige a Montoro recibir al menos la media por habitante del conjunto de las comunidades". Este rotativo publica que las alcaldesas de Madrid y de Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, "plantan cara a Hacienda y le piden gastar a cuenta del superávit".

Este periódico publica una entrevista al autor del Informe de las balanzas fiscales, Ángel de la Fuente, en el que señala que "hay dos castas: están los vascos y navarros, y luego el resto".

Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno afirma que las balanzas desmontan el 'victimismo catalán", para lo que recoge unas declaraciones del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y diputado por Barcelona, José Luis Ayllón, quien dijo ayer en un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial que "el 'España nos roba' es evidente que queda un poco desfasado de estos datos". Igualmente, Ayllón defendió el ejercicio de transparencia que supone la publicación de las balanzas.

EL MUNDO 4, 5/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/AGENCIAS

Alaya acusa a la Junta de Andalucía de dar "sin justificar" 950 millones en formación

La juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en relación a los cursos de formación, considera que la Junta de Andalucía habría concedido 950 millones de euros en subvenciones a la formación sin justificar entre los años 2008 y 2011, según adelantó ayer la Cadena Ser y publican hoy de forma destacada EL PAÍS y EL MUNDO.

Alaya imputa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández como primer acusado de esta causa por malversación y prevaricación continuados, y le señala como máximo responsable de estas exoneraciones, a pesar de que en los dos últimos ejercicios ya había abandonado el ejecutivo.

En su auto, la juez asegura que, según se desprende de la declaración prestada como testigo ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por el director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, la Administración autonómica habría exonerado o permitido no justificar 950 millones en subvenciones a la formación, todo ello a fecha de octubre de 2013 y con base en las resoluciones de exoneración de la justificación dictadas por la Junta hasta esa fecha.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 8

En otro orden de cosas, estos dos diarios también recogen que el juez del Tribunal Superior de Justicia valenciano José Ceres procesó ayer a tres consejeros de la etapa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a otros 18 cargos de su Administración como presuntos autores de cuatro delitos cometidos al adjudicar a dedo decenas de contratos a la trama Gürtel.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10

DIECISIETE MUERTOS EN UNA ESCUELA DE LA ONU EN GAZA

Al menos 17 personas murieron ayer y cerca de 200 resultaron heridas cuando varios proyectiles impactaron en una escuela de las Naciones Unidas en Bet Hanun, en la parte norte de la franja de Gaza. La media Luna Roja palestina y la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) confirmaron el incidente, aunque no existe constancia de que haya sido un ataque de Israel, pese a que las primeras informaciones de fuentes palestinas afirmaron que los civiles habían muerto por el impacto de proyectiles disparados por un tanque israelí.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, condenó "firmemente" este bombardeo. Finalmente, llamó a ambos bandos "a cumplir con sus obligaciones con arreglo a las leyes humanitarias internacionales para respetar las vidas civiles, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y a cumplir sus obligaciones con los trabajadores humanitarios.

Por otra parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó ayer su esperanza de alcanzar una solución para el enfrentamiento, y afirmó que apuesta por el plan egipcio para el alto el fuego. Por otro lado, medios israelíes señalaron ayer que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha presentado una nueva propuesta de cese del fuego, una iniciativa entregada tanto a la parte palestina como israelí.

Por otra parte, el presidente saliente de Israel, Simon Peres, traspaso ayer oficialmente la jefatura del Estado a Reuven Rivlin, en una ceremonia marcada por la ofensiva en la Franja de Gaza, y en la que dijo confiar que la paz pueda llegar "algún día" a Oriente Próximo.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 26/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 8, 9/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

Dimite el primer ministro ucraniano tras la ruptura de la coalición de Gobierno

El primer ministro ucraniano, Arseni Tatseniuk, se vio obligado a dimitir ayer después de que dos partidos que apoyaran su Gobierno abandonaran la coalición parlamentaria -también lo hicieron 15 diputados independientes- Las nuevas elecciones se celebrarán, presumiblemente, el próximo octubre. El primer ministro explicó que, ante la ruptura de la alianza, descartó la posibilidad de formar una nueva coalición, porque habría tenido que invitar a los comunistas y al Partido de las Regiones, al que pertenecía el presidente Víctor Yanukóvich.

El grupo parlamentario comunista fue disuelto ayer por la presidencia de la Rada Suprema (el Parlamento), y la fiscalía ha abierto 308 causas criminales contra miembros del PC acusados de apoyar la anexión rusa de Crimea y de crear las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Por otra parte, la Comisión Europea ha presentado nuevas sanciones económicas contra Rusia, después de que así lo pidieran los ministros de Exteriores en su reunión del martes. El documento con la propuesta ha sido enviado a todos los países europeos y a los embajadores de los Veintiocho.

Respecto al avión de pasajeros siniestrado el pasado jueves, EEUU y Australia expresaron ayer su "determinación" a presionar para acceder al lugar e investigar las causas.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 28, 29/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Víctimas del Alvia y vecinos de Angrois se reúnen tras un año de la tragedia en un emotivo homenaje. 300 personas, miembros de las asociaciones de afectados, acuden al acto. Portavoces de las asociaciones exigen justicia. El maquinista envía una carta a las víctimas y se disculpa por el "daño" causado. La imputación de la cúpula de Adif se resolverá en septiembre. La investigación está a la espera de que los peritos concluyan tres informes sobre el accidente(TODOS)
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dice que los jueces debieron esperar al Supremo para excarcelar a los 53 narcos(ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 16)
  • Sortu releva a Mintegi como jefa de la oposición(EL MUNDO 14/ABC 19/LA RAZÓN 23)
  • Imputan a 40 alcaldes catalanes por el cobro de sobresueldos encubiertos (EL MUNDO 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 11)
  • La Sociedad Civil rebaja a la mitad los asistentes a la Diada de 2013 (ABC 18/LA VANGUARDIA 13)
  • El Gobierno catalán impuso el año pasado 88 multas lingüísticas. El PP denuncia que se trata de un "atentado a la libertad de expresión"(EL MUNDO 14)
  • El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se muestra en contra de la elección directa de alcaldes para que sean los más votados(EL PAÍS 24)
  • El juez Pedraz pide ayuda a la UE para avanzar en el caso Couso (EL PAÍS 18/ABC 16, 17)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expresa en Túnez el apoyo a la transición y aboga por relanzar relaciones(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Condena a Polonia por las cárceles secretas de la CIA(EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EL EMPLEO SE RECUPERA

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre "aporta optimismo genuino a la evolución próxima de la economía española". Aunque con "incertidumbres" - tasa de paro todavía muy elevada y estacionalidad - el hecho de que España esté creando empleo en términos interanuales por primera vez en seis años indica que el crecimiento económico "difícilmente tendrá marcha atrás". La reducción significativa del paro, combinada con un crecimiento de la población activa, sugiere que "se ha puesto en marcha un proceso lento y constante de corrección del desempleo ", aunque "durará todavía años hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis". El análisis estadístico muestra que la recuperación trimestral del empleo se debe al sector servicios y al turismo; "bueno será confirmar en las encuestas subsiguientes que la industria reacciona a la mejora de la economía y soporta el peso de generar puestos de trabajo cuando la presión turística decrezca". "Buena parte de la reactivación debe atribuirse a la reforma laboral, discutida y discutible, pero que está consiguiendo generara más empleo (y más precario) a cambio de salarios más bajos". Con bajos ingresos la recuperación en ciernes será más larga y más débil. "La reforma laboral no puede ser la única política de empleo en un país de la eurozona".

EL PAÍS 30. Editorial

NUNCA ESPAÑA HABÍA CREADO TANTO EMPLEO CON TAN DÉBIL CRECIMIENTO

El mercado de trabajo "se ha dado la vuelta", la economía española vuelve a crear empleo y a un ritmo récord". "Con esta rotundidad hay que analizar los datos de la EPA". "Empezamos a recoger los frutos de la reforma laboral". España lleva ya tres trimestres consecutivos con crecimiento y, por fin, sus resultados se empiezan a ver en el empleo. La reforma laboral, "aunque se quedó corta en algunos aspectos, está sirviendo para lo que fue diseñada: para dinamizar el mercado laboral". Hay que esperar las dos próximas EPA, tras la temporada turística, para sacar todas las conclusiones, pero los expertos opinan que la creación de empleo ha venido a quedarse mientras la economía siga creciendo. "Rajoy va a contar con una muy importante baza electoral para los comicios que llegan. Y esta mejora del empleo va a generar incertidumbre en el PSOE". Pedro Sánchez ha prometido derogar la reforma laboral del PP, pero "¿cómo retirar una norma que facilita la creación de puestos de trabajo como nunca en nuestro país?"

EL MUNDO 3. Editorial

HISTÓRICA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el "positivo y esperanzador" cambio de rumbo que experimenta el mercado de trabajo, tras un año de constantes y crecientes mejoras. "Los históricos datos que arroja la última EPA no dejan lugar a dudas": en un solo trimestre España ha recuperado el 10% del empleo perdido durante la crisis. El país "no solo ha empezado a crear empleo neto, sino que lo hace a un ritmo similar al de la etapa previa de expansión económica, lo cual indica un cambio de ciclo laboral". Asimismo, la mejora de la ocupación se traduce ya en una significativa reducción del desempleo. "Sería injusto no reconocer que el empeño y el acierto en la gestión de los responsables del Ministerio de Empleo han logrado lo que hasta hace poco parecía un milagro: revertir las estructuras de un mercado laboral que había llegado al colapso". Así, "se han sentado las bases para que el desempleo siga bajando de forma progresiva en los próximos trimestres". Se trata de un cambio estructural, ya que el paro cae ye l empleo crece una vez eliminado el efecto estacional. Si a ello se suma el sustancial aumento de los contratos indefinidos y el primer incremento de la población activa en año y medio, "el panorama es claramente alentador".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA HA DEMOSTRADO QUE HA SABIDO HACER LOS DEBERES

Por primera vez desde que empezó la crisis, hace más de seis años, "se ha creado empleo neto de una forma nítida y contundente", con una cifra de ocupados que vuelve a estar por encima de los 17 millones. Los datos de la EPA "refuerzan al confianza en el futuro de este país". Pero ni el Gobierno, ni los agentes sociales ni ningún otro colectivo "debe bajar la guardia en la lucha por la competitividad, la creación de riqueza y de empleo". "Son muchos todavía los que no tienen trabajo". El hecho más espectacular de la evolución del mercado laboral es que se ha creado tanto empleo como en el mismo periodo de 2005, pero con un crecimiento tres veces menor y sin que el sector inmobiliario haya remontado. "España ha demostrado que ha sabido hacer los deberes". Pero quedan algunas asignaturas pendientes para asegurar la continuidad de la creación de empleo, como la normalización del crédito para familias y pymes, reformas de las administraciones para reducir duplicidades y ganar en eficiencia, nuevas reformas para ganar más competitividad y reducir costes en todos los ámbitos, así como una mayor apuesta por la investigación, la innovación y el diseño para evolucionar hacia un modelo económico de mayor valor añadido.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO EMPIEZAN A DAR RESULTADOS INCONTESTABLES

"El hecho incuestionable es que nuestro mercado laboral está reduciendo las tasas de desempleo a una ritmo no visto desde hace más de una década, pese a que el sostenido incremento del PIB durante el último año está aún muy por debajo de la aduana estadística" del 2%, que hasta ahora impedía a la economía española crear empleo si no se crecía por encima. "Estamos asistiendo a un cambio de carácter estructural, profundo, del modelo económicos español", que era el objetivo último del programa de reformas del Gobierno. "Si España se está recuperando de una crisis económica de proporciones inéditas a un ritmo mayor del que pronosticaron todos los gabinetes de análisis se debe a que se ha operado sobre los lastres de nuestra economía" y "una legislación laboral rígida, que no daba más opción que el despido o el cierre de las empresas que entraban en dificultades". "Puede decirse que la sociedad española está en la salida del túnel".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL MERCADO LABORAL LEVANTA CABEZA

Los datos de creación de empleo conocidos ayer a través de la EPA "constituyen un claro punto de inflexión en el ritmo y en la solidez de la recuperación económica española". El crecimiento del empleo en el segundo trimestre "ha superado incluso las perspectivas más optimistas". La mayor parte de los puestos creados hasta junio proceden del sector privado, en contraste con un sector público que ha ido reduciendo su peso y redimensionando su tamaño". Una significativa parte de la nueva ocupación está integrada por puestos fijos y a tiempo parcial. Se trata de un tipo de empleo distinto, con salarios acordes a una economía herida por la crisis, repartido entre los distintos sectores, entre todas las franjas de edades, en todos los tipos de contrato e incluso en todas las modalidades de duración de las jornadas y que "constituye el reflejo natural de una economía que comienza a dejar atrás un largo periodo de incertidumbre económica"·.

CINCO DÍAS 12. Editorial

EL PARO MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS

La crisis nos ha dejado dos lecciones: que nada volverá a ser como antes y que sin empleo y sin crédito no habrá recuperación. El goteo de buenas noticias "permite al Ejecutivo sacar pecho de cara a la reforma fiscal que previsiblemente se apruebe hoy". Sin quitar mérito a los datos, "no se puede obviar que el paro sigue siendo un problema para la recuperación económica y que las bases del crecimiento actual no son lo firmes que debieran, porque el Gobierno no ha hecho todavía los ajustes necesarios". Es precioso "dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral con bajadas de cotizaciones que incentiven la contratación o las reducción al mínimo del número de contratos existentes", sin olvidar que "una mejora basada en empleos parciales o de mala calidad no son los cimientos adecuados para crecer".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Menos regiones (EL PAÍS 30. Editorial) La reforma territorial aprobada en Francia deja lecciones que pueden ser útiles en España y debe estimular el debate para eliminar la duplicación de estructuras y funciones de las Administraciones Públicas y adaptar el tamaño y el gasto del Estado a la organización territorial de las autonomías y de la propia UE.
  • Montoro no puede quedarse ahora de brazos cruzados (EL MUNDO 3. Suelto) "Sería una irresponsabilidad no acometer una reforma de la financiación autonómica después de que un informe haya demostrado que el actual sistema es enormemente injusto".
  • Los platos rotos de la Audiencia Nacional (ABC 4. Editorial) "A pesar de su acertada decisión sobre la reciente reforma de la Justicia Universal, el Tribunal Supremo no podrá arreglar los platos rotos por los jueces de la Audiencia Nacional, que excarcelaron en masa a narcotraficantes". El Supremo "pone orden en la interpretación de la ley, pero muchos narcos ya no volverán a prisión por culpa de la reacción - cuanto menos precipitada - de los jueces de la Audiencia Nacional".
  • El PSOE necesita una dirección fuerte y unida (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Un aniversario bajo el espíritu de la unidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "No cuajaron los intentos de politización de quienes pretendían sacar rédito de la desgracia" del accidente del Alvia.
  • La mejor Galicia posible (A. NÚÑEZ FEIJÓO. LA RAZÓN 7) "El 24 de julio de 2013 nos legó la obligación de honrar para siempre a las víctimas, con memoria, con respeto y con justicia, pero también nos deja en herencia la posibilidad de contemplar y mantener viva esa Galicia solidaria que asombró al mundo".
  • Señor Juncker, queremos otra Europa (R. JÁUREGUI y J. DE LA PUERTA. EL PAÍS 31,32)
  • Tragedias aéreas y psicosis de inseguridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque todoparece indicar que la tragedia del avión de la española Swiftair ha sido accidental, existe una sensación de inseguridad aérea cuando el accidente se produce en zonas con conflictos bélicos".
  • Más apoyo para la investigación científica (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA CREA EMPLEO NETO POR PRIMERA VEZ EN SEIS AÑOS Y EL NÚMERO DE PARADOS SE REDUCE EN 424.500 EN UN AÑO

En los últimos doce meses se han creado 192.400 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. Entre abril y junio, la ocupación creció en 402.400 personas, el mayor incremento en este periodo desde 2005. De esos empleos, 393.500 corresponden al sector privado y 8.900 al público. Con este incremento, el número de ocupados se sitúa en 17,3 millones. En el último año, el paro ha descendido en 424.500 personas, hasta el 24,47%, de los cuales 310.400 correspondieron al segundo trimestre. Se trata del mayor descenso trimestral del paro en valores absolutos de la serie histórica, que abarca desde 1964, así como la mayor caída de la tasa de paro intertrimestral: 1,45 puntos. El número total de desempleados queda en 5.622.900, el más bajo desde el cuarto trimestre de 2011.

En cuanto a la población activa, se sitúa en 22.975.900 personas, tras incrementarse en 92.000 personas en el segundo trimestre. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se redujo en los últimos tres meses en 145.000, aunque todavía suman 1.834.000.

Por sectores, en los últimos doce meses, se han creado 263.800 empleos en el sector servicios, mientras que se ha reducido en la construcción (55.200), en la agricultura (13.800) y en la industria (2.400). El empleo a tiempo completo se incrementó en 304.400 personas y a tiempo parcial en 98.100. Así el empleo a tiempo parcial representa el 16,39% del total. El número de trabajadores por cuenta propia aumentó en 12.400 personas, mientras que el de asalariados lo hizo en 388.000. En términos interanuales, el incremento ha sido de 245.000 asalariados y 52.200 autónomos.

RAJOY: "DESDE QUE LLEGUÉ A SER PRESIDENTE LLEVO ESPERANDO PODER DAR UNA NOTICIA COMO LA DE HOY"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo para proclamar su satisfacción. "Tengan ustedes la total y absoluta certeza de que llevo muchísimo tiempo, exactamente desde que llegué a ser presidente del Gobierno, esperando poder dar una noticia como esta que estoy dando hoy aquí", dijo, en presencia del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien le felicitó y animó al Gobierno a seguir por este camino. "La crisis del empleo sigue con nosotros", recordó.

Rajoy atribuyó este "giro de 180 grados" en el mercado de trabajo en España a la reforma laboral aprobada a los pocos meses de llegar al Gobierno, así como al "enorme esfuerzo y sacrificio" de los españoles, que ha hecho posible "detener la sangría del paro" y que empiece a crearse empleo neto en España. El presidente del Gobierno insistió en que no se trata de una mejoría pasajera, sino de un "cambio de ciclo" que viene para quedarse y que, auguró, se acelerará en los próximos meses. "Los esfuerzos y las reformas están dando resultados", subrayó, y se comprometió a acometer una segunda generación de reformas que afiancen la recuperación y la creación de empleo. Según enfatizó, no cejará hasta que la lacra del paro "pase a ser triste historia de España".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que la EPA refleja la "clara mejora" del comportamiento del mercado de trabajo y de la actividad, aunque consideró que el paro es todavía "excesivo" y señaló que es preciso seguir con las reformas.

La CEOE señaló que esta mejora "confirma el cambio de tendencia del mercado laboral ", si bien recomendó "adaptar a la realidad la legislación laboral, junto con más medidas de flexibilidad".

Para UGT, los datos corroboran "una mejora moderada del mercado de trabajo, pero no oculta las incertidumbres de una recuperación que se asienta en la precariedad del empleo, cada vez más temporal y parcial". CCOO valoró los datos como "positivos", "pero muy dependientes de la estacionalidad que caracteriza a la economía española durante el verano".

Por su parte, la Federación de autónomos ATA mostró su extrañeza por los datos de la EPA, que apuntan un descenso interanual de 52.200 personas, "cuando la afiliación de este colectivo a la Seguridad Social marca un crecimiento de 73.471 emprendedores".

La noticia en los diarios

Todos los diarios coinciden en destacar el hito histórico que suponen los datos de la EPA. "La recuperación ya llega al empleo", destaca EL PAÍS. "Creación récord de empleo por el turismo y la reforma laboral", proclama EL MUNDO en portada y en páginas interiores habla de "cambio de ciclo para el empleo". ABC, a toda portada titula: "España registra el mayor descenso del paro en 50 años". LA VANGUARDIA destaca que "el empleo crece por primera vez desde que comenzó la crisis". LA RAZÓN titula: "España ya crea empleo". La portada de CINCO DÍAS habla de "Explosión de empleo". EL ECONOMISTA constata que "el paro baja en 424.500 personas en un año, el mayor descenso del siglo".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,32,33/ABC 1,32-35/LA VANGUARDIA 1,52,53/LA RAZÓN 1,32-36/ CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,24,25

EL FMI BAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO MUNDIAL Y AVISA DE QUE LOS CONFLICTOS AMENAZAN LA RECUPERACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su informe de perspectivas sobre la economía mundial y alertó de la amenaza que supone la inestabilidad geopolítica y los conflictos armados en Oriente Próximo y en el Este de Europa para la recuperación económica. Así, rebaja en tres décimas su previsión de crecimiento global, al 3,4%, para 2014.

El informe refleja buenas noticias para España: el FMI mejora tres décimas la previsión de crecimiento para 2014 y coloca a España por encima de la media de la zona euro este año y el que viene. El economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, enumeró los tres factores de la mejora española. "Las exportaciones han ido bien, el Gobierno sabe lo que hace y ha tomado las medidas adecuadas, y se ha generado confianza. España ha doblado la esquina, va en la dirección correcta", aseguró.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • Banco Sabadell gana 167,7 millones, el 35,9% más (TODOS)
  • El negocio típico eleva un 31% el beneficio de Bankinter (TODOS)
  • Las ventas de una filial elevan las ganancias de Gas Natural un 19,5% (TODOS)
  • Repsol ganó un 47% más hasta junio por las plusvalías de YPF (TODOS)
  • Mapfre mantiene sus beneficios en 458 millones (TODOS)
  • Ferrovial gana contratos por 3.545 millones en Reino Unido (EL PAÍS 28/ABC 36)
  • Prisa logra 307 millones con la venta a Mediaset de un 8,5% de su capital 8EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 12)
  • Iberia pacta otro ERE voluntario para 1.247 trabajadores de tierra y pilotos. Un choque entre sindicatos deja fuera a las azafatas (EL PAÍS 29/CINCO DÍAS 8)
  • Montoro insiste ante los grandes distribuidores que no subirá el IVA. El sector pide al ministro evitar más recortes (CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 28)
  • El beneficio declarado de los autónomos cae un 33% desde 2007 (CINCO DÍAS 1,21)
  • Antonio Carrascosa, director general del FROB: "El FROB ha normalizado el sistema bancario y ha ahorrado mucho dinero" (CINCO DÍAS 1,13. Entrevista)
  • CCOO denuncia la multiplicación de los contratos blindados, que crecieron en el último año un 315,9% en las empresas del Ibex (EL MUNDO 34)
  • La inversión de Fomento en Cataluña cae el 71% (LA VANGUARDIA 54)
  • El patriarca de la familia Espírito Santo, acusado de blanqueo de capitales (TODOS)
  • El Ibex sube un 1,89%, hasta los 10.860,70 puntos. L a prima de riesgo queda en 138 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cae un 0,02% y cierra en 17.083,80 puntos. El Nasdaq queda en 3.983,10 tras caer un 0,08% (AGENCIAS)
  • El Petróleo de Texas baja un 1%, hasta 102,07 dólares. El Brent baja un 0,88% y cierra en 107,07 dólares (AGENCIAS)
  • N. de la R: Esta madrugada no se ha recibido EL PERIÓDICO DE CATALUÑA.

.

Acerca de @Periodisticos 7687 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*