Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MÁS DE 70 MUERTOS Y UN CENTENAR DE HERIDOS AL DESCARRILAR UN TREN EN SANTIAGO

Al menos 77 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela al descarrilar un tren Alvia en el que viajaban más de 200 pasajeros, según el último balance facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG). Los miembros del operativo que trabajan en el lugar del accidente no descartan localizar más víctimas entre los vagones del convoy accidentado.

El siniestro se produjo a las 20.41 horas cuando trece vagones de un tren Alvia, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando. Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo que están tratando de conocer las causas de la tragedia, que no se descarta ninguna hipótesis, pero que "no hay ningún indicio de que haya sido una causa externa". La ministra de Fomento, Ana Pastor, que se desplazó al lugar de la tragedia, no quiso adelantar las causas del accidente, y subrayó que están trabajando en el rescate de las víctimas.

Las primeras hipótesis, que recogen los diarios, se centran en un exceso de velocidad del tren al paso por una curva cercana a la estación de Santiago. RENFE y Adif colaboran con el juez en la investigación del accidente y trabajan en el lugar de los hechos para determinar las causas.

El Rey se puso en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por el accidente. Don Juan Carlos y el Príncipe transmitieron anoche "su pesar" y su "solidaridad" a las familias de las víctimas del accidente ferroviario.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro y viajará a primera hora a la capital gallega, trasladó su pésame a los familiares de las víctimas y aseguró que el Gobierno y la Xunta han movilizado todos sus recursos ante esta grave emergencia.

Asimismo, instituciones y fuerzas políticas mostraron su consternación por lo ocurrido y transmitieron sus condolencias a los familiares de las víctimas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo estar "consternado" y expresó su solidaridad con las víctimas. Al igual que el líder de IU, Cayo Lara, que trasladó su solidaridad y apoyo a las víctimas del accidente. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y el presidente madrileño, Ignacio González, afirmó sentirse "sobrecogido" por lo sucedido en Santiago.

Desde Río, el Papa se unió al dolor de las familias españolas tras el accidente de Santiago. Por su parte, la Unión Europea expresó anoche sus muestras de solidaridad. El Gobierno portugués ofreció su colaboración y apoyo logístico en las tareas de asistencia y rescate.

La tragedia ferroviaria de Santiago copa las primeras de la prensa nacional. En líneas generales, la mayoría apunta al exceso de velocidad como posible causa del descarrilamiento.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,16/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,28-31/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25

GRIÑÁN DICE QUE NO HAY MOTIVOS JURÍDICOS PARA IMPUTARLE EN EL 'CASO DE LOS ERE'

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó ayer que "no existen razones jurídicas para que pueda ser imputado en el caso de los ERE. En rueda de prensa para anunciar que dejará la Presidencia de la Junta a finales del próximo agosto, Griñán indicó que en su decisión han sido "determinantes" motivos personales y familiares. Descartó la celebración de elecciones anticipadas y aseguró que seguirá siendo presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces. Negó que su marcha tenga que ver con la declaración judicial que este jueves prestará el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez.

No obstante, Griñán sí reconoció que su salida puede aliviar la presión sobre la Junta, ya que el PP tendrá que confrontar al Gobierno andaluz desde una perspectiva distinta a la que, en su opinión, ha tenido en los últimos tiempos.

Ya por la tarde, durante el Comité Director del PSOE-A, Griñán defendió la legitimidad de la elección de Susana Díaz como candidata socialista a la Junta y calificó de "limpias y transparentes" las primarias del PSOE andaluz. En su opinión, todo está preparado para un cambio, con "un partido reforzado, más unido y con un liderazgo renovado".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, transmitió el respaldo "unánime, sin fisuras" al proceso de sucesión promovido por el presidente de la Junta. Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ensalzó a Griñán por haber cumplido y estar cumpliendo con su deber a la hora de dejar la Presidencia andaluza.

Mientras, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, calificó de "huida" la decisión de Griñán, que atribuyó a la "presión" de la "trama" de los ERE fraudulentos. El dirigente popular reclamó un adelanto electoral ante lo que tildó de "desgobierno y estado general de corrupción".

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, dijo que respeta la decisión personal de Griñán, y añadió que no ve razones para la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que, señaló, el Gobierno es "sólido en sus objetivos políticos y en los pilares que lo sostienen".

EL PAÍS y EL PERIÓDICO coinciden en destacar que Griñán confía en que su salida "alivie" la presión de los ERE sobre la Junta. EL MUNDO entiende que la 'entronización' de Susana Díaz "arrincona aún más a Rubalcaba". Por el contrario, LA VANGUARDIA señala que "Rubalcaba obtiene, por ahora, cierta paz con el PSOE andaluz". "Atado y bien atado", titula LA GACETA. Según este diario, Griñán quiere ser senador para evitar perder el aforamiento. También EL MUNDO refleja que Griñán "busca seguir aforado", y, en este sentido, LA RAZÓN apunta que el todavía presidente andaluz "busca el camino de Blanco".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,4-6/ABC 17,18,20,22-25/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17,18/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

En otro orden de cosas, los diarios se hacen eco de la declaración del exinterventor Manuel Gómez ante la juez Mercedes Alaya. EL PAÍS apunta que dicha declaración "marcará el futuro procesal de Griñán". LA RAZÓN asegura que Gómez ratificará ante la juez que Griñán "engordó" los ERE. En este sentido, ABC destaca que el interventor insistirá: "Griñán cebó la partida de los ERE". Por su parte, EL MUNDO resalta que el interventor avisó "hasta 15 veces" del fraude. Según EL ECONOMI STA, "la Intervención alertó 29 veces sobre irregularidades".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 18/LA RAZÓN 16,17/EL ECONOMISTA 1,23

EL JUEZ RUZ CONTINUARÁ EN LA AUDIENCIA NACIONAL SEIS MESES MÁS

La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer que el juez Pablo Ruz continúe en la Audiencia Nacional como magistrado de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 5. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, informó que la continuidad de Ruz fue aprobada por tres votos a dos. La Comisión acordó prorrogar seis meses la estancia del magistrado a partir de la incorporación del juez titular, Miguel Carmona.

No obstante, esta decisión no aclara si Ruz seguirá llevando el caso Bárcenas o la trama Gürtel, o bien correrá a cargo de Carmona. EL PAÍS dice que "el Poder Judicial deja abierta la incógnita", y que será el nuevo titular del Juzgado Central 5 quien decidirá el reparto de asuntos. EL PERIÓDICO señala que "Ruz seguirá en el Juzgado 5 pero sin el caso Gürtel". En este sentido, LA RAZÓN apunta que, en principio, Miguel Carmona asumirá Gürtel y Bárcenas "si permaneciese en el juzgado". Por su parte, ABC considera que "Ruz gana otra batalla para quedarse en el caso Bárcenas en la Audiencia". Asimismo, LA GACETA resalta que "el CGPJ avala que el juez Ruz siga en la Audiencia con GürteL" y LA VANGUARDIA destaca que "el Poder Judicial afianza a Ruz en el caso Bárcenas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 20/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 24

Bárcenas pedirá un careo con Cospedal

La defensa de Luis Bárcenas planea solicitar un careo con los políticos o empresarios incluidos en su contabilidad b como donantes o perceptores, según informa EL PAÍS. El diario señala que la primera de tal estrategia sería la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EL PAÍS 16

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se preguntó ayer "si alguien cobraba en A en el PP", e insinuó que las noticias que se van conociendo sobre el caso Bárcenas dan a entender que "la contabilidad B era la verdadera" y la que se presentaba al Tribunal de Cuentas era "simulada con apariencia de legalidad".

EL MUNDO 14

En otro orden de cosas, el PP rechazó ayer en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia de Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique en la Cámara las medidas de seguridad específicas que se aplican en la cárcel a Luis Bárcenas. El PP sostiene que el régimen penitenciario del extesorero es de "absoluta normalidad".

AGENCIAS

El PP veta que comparezca en el Congreso el presidente del Constitucional

El PP vetó ayer en la Mesa del Congreso la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explique su militancia en el PP. La decisión final se tomó por cinco votos del PP frente a los cuatro que sumaron los tres representantes del PSOE y el de CiU. Los socialistas habían solicitado la comparecencia por entender que Pérez de los Cobos ocultó a las Cortes su condición de militante del PP.

Por otro lado, la Diputación Permanente del Congreso aprobó ayer las peticiones de los grupos parlamentarios Izquierda Plural, Mixto, PNV y CiU para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso por el caso Bárcenas. Por el contrario, el PP rechazó la petición del PP, porque, según su portavoz en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, era como "votar a favor de la dimisión del presidente del Gobierno".

Además, la Diputación Permanente aprobó las comparecencias este verano del ministro de Educación, José Ignacio Wert, el de Industria, José Manuel Soria, y la de Empleo, Fátima Báñez. Fueron rechazadas la comparecencias de otros seis ministros.

Soraya Rodríguez pide amparo a Posada por la actitud "sectaria" de Villalobos

La portavoz parlamentaria del PSOPE, Soraya Rodríguez, pidió ayer el amparo del presidente del Congreso, Jesús Posada, ante la actitud "indecente" y "sectaria" de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, al quitarle la palabra durante la sesión de ayer. Rodríguez y Villalobos protagonizaron un tenso enfrentamiento cuando la portavoz socialista sacó a relucir la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que no fue incluida en el orden del día. Villalobos, que en ese momento sustituía a Posada, dijo que esa cuestión no era el objeto del punto que se debatía en esos momentos. La discusión se saldó con la retirada de la palabra a la portavoz socialista por parte de la vicepresidenta del Congreso.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

MUNAR INGRESA EN PRISIÓN POR EXISTIR RIESGO DE FUGA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decretó ayer el ingreso en prisión preventiva de la expresidenta del Parlamento balear María Antonia Munar por entender que existe un elevado riesgo de fuga. El tribunal enmarca el eventual riesgo de fuga en el "desalentador" y "desolador" panorama judicial de la expolítica y en la posibilidad de que esconda una "importante cantidad de dinero en efectivo en el extranjero". Además, los magistrados argumentan que existe la posibilidad de que eluda hacer frente a las responsabilidades civiles que pesan sobre ella en el marco del caso Can Domenge, por el que el martes fue condenada a seis años de prisión por la comisión de los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial La defensa de Munar se opuso a la medida alegando de que dispone de arraigo en Mallorca, al contar con marido e hijo residentes en la isla.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10,11/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 22/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Supremo archiva la causa contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina (Todos)
  • Torres entrega al juez correos de Urdangarin a la Reina (EL PERIÓDICO 16,17)
  • El TSJM levanta la suspensión sobre el proceso de externalización de la sanidad madrileña (Todos)
  • Asturias estudia recusar a Pérez de los Cobos por tres asuntos (EL PAÍS 15)
  • El gerente del PSC niega el encargo del espionaje (EL MUNDO 15)
  • Mas reclama a Rajoy 300 millones de la UE contra el paro juvenil en Cataluña (LA VANGUARDIA 20)

INTERNACIONAL

  • Obama pide concentrarse en la recuperación económica y en dejar atrás "falsos escándalos" y "distracciones" (Todos)
  • El Papa rechaza la legalización del consumo de drogas y condena el narcotráfico (Todos)
  • Hizbulá acusa a la UE de ser cómplice de Israel (Agencias)
  • Al menos siete muertos por el ataque contra un complejo de la Inteligencia en la ciudad pakistaní de Sukkur (Agencias)
  • La Presidencia de Egipto respalda el llamamiento del Ejército y dice que se ha iniciado "una guerra contra el terrorismo" (Agencias)
  • Mueren once policías y cinco soldados en ataques al norte de Bagdad (Agencias)

OPINIÓN

LOS CIUDADANOS MERECEN QUE GRIÑÁN EXPLIQUE LOS MOTIVOS DE SU RETIRADA

La retirada definitiva de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía y su relevo por Susana Díaz "no viola normas, pero sí confirma que la dirección del PSOE de Andalucía ha dado prioridad a los tacticismos internos antes que a la responsabilidad contraída con los ciudadanos en las elecciones de 2012". "Son ellos los que merecen una explicación de las razones". "Griñán ha pasado de anunciar su intención de no presentarse a nuevos mandatos en la Junta, pero agotar el actual -le quedaban casi tres años- a dejarlo casi de inmediato".

"La sorprendente precipitación de su marcha afianza la idea de que un factor decisivo es la investigación del presunto fraude de los ERE". "En lo que se refiere al PSOE federal, Griñán sigue siendo el presidente y no hay síntomas de que renuncie a jugar un papel en el futuro inmediato de este partido, que en otoño tiene prevista una conferencia política probablemente decisiva para el equipo liderado por Rubalcaba".

EL PAÍS 26. Editorial

LOS ERE FUNDEN A GRIÑÁN Y DÍAZ AISLA A RUBALCABA

La retirada de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía "acorralado" por el caso de los ERE es "la imagen de la desesperación en la que se encuentra el PSOE en esta comunidad. Aunque Griñán alega motivos personales, resulta evidente que su inminente imputación ha sido determinante para que haya tomado la decisión de marcharse". Hace sólo unas semanas aseguró que acabaría la legislatura. La responsabilidad política de Griñán, en tanto que consejero de Economía y Hacienda cuando se produjeron los hechos "es palmaria".

"Con Griñán ya como presidente, el Gobierno andaluz no ha hecho más que torpedear la investigación". "Griñán ha impuesto a su sucesora en un simulacro de primarias. "Las implicaciones políticas de la llegada de Susana Díaz son inquietantes para el PSOE, pertenece al ala más izquierdista del partido". "Lo que hoy es un hecho es que Rubalcaba está un poco más arrinconado. Además de no remontar en las encuestas sigue perdiendo apoyos internos".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS FALSOS PRETEXTOS DE GRIÑÁN NO ENGAÑAN NI A LOS MÁS PARTIDISTAS

"Según el guión previsto", ayer se confirmaron la renuncia de José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta de Andalucía y el anuncio de que dejará paso a Susana Díaz a partir de septiembre. "Griñán abandona su cargo como consecuencia directa del escándalo de los falsos ERE". "Sin embargo, el PSOE pretende que la opinión pública acepte el pretexto de que el dirigente socialista deja su puesto por razones personales, un planteamiento que supone tomar por crédulos e ingenuos a los ciudadanos, con una evidente falta de respeto hacia la verdad de los hechos".

"Susana Díaz no tiene otro aval en su trayectoria que no sea la estricta fidelidad al aparato del partido". "Andalucía necesita con urgencia un cambio político por razones elementales de higiene democrática. Un mínimo de dignidad democrática exige que se asuman las consecuencias de unos hechos intolerables en lugar de escudarse en razones personales que no engañan ni a los más partidistas". "Andalucía merece un respeto".

ABC 4. Editorial

EL ESCÁNDALO DE LOS ERE PUEDE HABER SIDO LA TUMBA POLÍTICA DE GRIÑÁN

"La renuncia de Griñán es una noticia que trasciende la mera situación política del mayor semillero de votos del PSOE". "Primero porque se produce en el transcurso de una investigación judicial sobre el presunto fraude de los ERE. Y segundo, porque Griñán es una rara avis, desconectado del núcleo de poder del socialismo español, a pesar de ser el presidente federal del partido". "Aunque Griñán y el mismo PSOE insisten en desvincular un hecho de otro, lo cierto es que la falta de una explicación razonable, más allá de la necesidad de renovar el PSOE andaluz, dio crédito a la idea de que el escándalo de aquellas ayudas pueda haber sido la tumba política de Griñán". "De salir imputado, el PSOE andaluz y el español se enfrentarían a una situación muy grave". "Lo positivo para el PSOE-A de su renuncia es que ha dejado a su sucesora, Susana Díaz, en disposición de reunificar el socialismo andaluz".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

GRIÑÁN TAMBIÉN DEJA LA JUNTA

"Las primarias exprés de los socialistas andaluces han dejado bien a las claras que Griñán consiguió el objetivo: su candidata, Susana Díaz, ha ganado sin necesidad de votaciones". "En un tiempo récord José Antonio Griñán ha dado la vuelta al calcetín, pese a que para ello haya chocado con la estrategia de Rubalcaba, que a diferencia de Griñán ralentiza el proceso de renovación". "Susana Díaz ha tomado el relevo sin oposición interna, él puede marcharse tranquilo". "El tiempo aclarará si se trata de un gesto de ligereza o bien hay razones más profundas -personales y familiares, como él insiste-, o judiciales como quiere sospechar el PP".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

GRIÑÁN SÓLO GANA TIEMPO

El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ayer confirmó oficialmente su renuncia y proclamó a su sucesora, "ha negado que la investigación judicial de los ERE fraudulentos esté detrás de su decisión". "El problema es que ha sido incapaz de explicar de una manera convincente el trasfondo de una decisión un calado político que no afecta exclusivamente a la comunidad andaluz, sino que golpea de pleno al PSOE". "Al aducir unas razones de carácter personal y familiar que, a continuación no ha querido explicitar, abre la puerta a todo tipo de especulaciones". "Si se confirma que Griñán, que también el presidente del SPE, pretende ocupar un escaño de senador. Pasaría al Tribunal Supremo".

LA RAZ ÓN 3. Editorial

Una dimisión a plazos

"Los políticos están tan acostumbrados a disfrazar la verdad que a Griñán no se le ha ocurrido otra razón para explicar su cadena de renuncias que los manoseados motivos personales". "Griñán trata de separar su futuro procesal de la Presidencia de la Junta para garantizarse una herencia ordenada". "Seguramente ha pesado más en Griñán el cálculo sobre su interés y su aforamiento que el intento de ayudar a Rubalcaba. El único proyecto de Griñán es tratar de minimizar los riesgos, sin perder el control sobre la Junta de Andalucía y sobre ese tradicional granero de votos".

LA GACETA 9. Editorial

Habla el interventor al que desoyó Griñán (EL ECONOMISTA 3 Suelto) "Griñán, que es inspector de trabajo, sabe que desoír a la intervención contraviene las normas, tiene consecuencias y abre la puerta a la corrupción. Razones suficientes para irse".

La 'espantá' (EL MUNDO 4. V. Prego) "Si Andalucía se le va de las manos a Rubalcaba, las posibilidades de sobrevivir él mismo y su equipo se reducirán drásticamente".

LA DECISIÓN DEL CGPJ PARA QUE EL JUEZ RUZ CONTINÚE ES UN REMIENDO

La Comisión Permanente del CGPJ ha garantizado, temporalmente, la continuidad de Pablo Ruz en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, una vez que se incorpore su nuevo titular, Miguel Carmona. "La decisión es la que imponían el sentido común y el respeto a la tarea del juez Ruiz, a quien nadie podrá reprochar su labor, exenta de cualquier sombra de partidismo o afán de protagonismo". "Ahora bien, lo que ha decidido el CCGPJ es sólo un remiendo impropio para quien debería tener mucha más estabilidad en sus responsabilidades judicial". "Ruz será únicamente, y durante seis meses, juez de apoyo del nuevo titular. Este episodio demuestra que habría que revisar el régimen de provisión de plazas de la Audiencia Nacional".

A BC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Tragedia en la noche del patrón de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una tragedia terrible, que exigirá de todos, pero especialmente de nuestra clase política, un esfuerzo de unión y de solidaridad con las víctimas y sus familias".
  • El PP acepta ahora que Rajoy hable de Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto ) El PP aceptó ayer en el Congreso lo que había negado hace 15 días.
  • Maria Antonia Munar, en prisión (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La trayectoria judicial de la que fue presidenta del Parlamento balear y de varios dirigentes de su partido que ocuparon altos cargos, también condenados y en prisión, es un claro reflejo de la corrupción urbanística presente en Baleares".
  • La Princesa, a la cárcel para evitar la fuga (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Munar y su "desolador horizonte procesal" (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Barcina no cometió delito en Caja Navarra (EL MUNDO 3. Suelto) El Supremo archiva la causa sobre las dietas.
  • La falta de legitimidad de Tomás Gómez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los socialistas madrileños sólo han logrado paralizar durante diez días el concurso de externalización de seis hospitales de la Comunidad".
  • Más competencia en las tarjetas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La bolsa en 8.100, al año de tocar mínimos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Papa Francisco y la falta de seguridad (LA GACETA 9. Editorial)
  • Hezbolá y Europa (EL PAÍS 26. Editorial)

ECONOMÍA

LA AUDIENCIA AVALA LA VIGENCIA DE LOS CONVENIOS PREVIOS A LA REFORMA

La sala de lo social de la Audiencia Nacional dictó ayer una sentencia sobre los límites de la reforma laboral en relación con la llamada "ultraactividad" y la vigencia de los convenios. La resolución considera que un convenio no puede decaer si las partes han pactado previamente mantener su vigencia hasta generar un nuevo acuerdo, aunque tras ser denunciado haya transcurrido el límite de un año que dio la reforma laboral a su prórroga automática -la llamada "ultraactividad", sin que la negociación haya fructificado.

La sentencia resuelve una demanda presentada por el Sepla contra la aerolínea Air Nostrum, pero la doctrina que contiene puede ser aplicable a otros casos. La demanda perseguía la permanencia del III convenio colectivo hasta la aprobación de uno nuevo que sustituyera al anterior, con el argumento de que esa cláusula de vigencia había quedado claramente establecidas y que así se había pactado entre ambas partes.

La resolución subraya que "la posibilidad de limitar la 'ultraactividad' a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de 'ultraactividad' anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 30/CINCO DÍAS 21

La CNMV se compromete a sancionar de forma contundente las posibles ventas ilegales en Bankia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha comprometido a una sanción contundente si se descubre que se realizaron operaciones a corto con los títulos de Bankia entre el 16 y 30 de mayo, días antes de que la entidad efectuara una ampliación de capital por 10.700 millones de euros para completar su proceso de recapitalización.

La presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, hizo hincapié en la intensidad de las multas en caso de que se confirmen las sospechas, que apuntan, según recogen los diarios, a fondos de inversión extranjeros. "Si hay operaciones al descubierto van a recibir una sanción como Dios manda", dijo.

EL PAÍS 22/ABC 40/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 14

Por otra parte, Rodríguez adelantó ayer que el supervisor trabaja para hacer una propuesta normativa al Gobierno al objeto de dotarse de más competencias funcionales y organizativas para desarrollar mejor su labor. La presidenta de la CNMV expresó la conveniencia de obtener más flexibilidad para gestionar recursos y capacidad de personal.

LA VANGUARDIA 58/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 15

ANA PASTOR: "HEMOS PEDIDO SACRIFICIOS, PERO ESTÁ MERECIENDO LA PENA"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, analizó ayer la situación política y económica de España y presentó sus propuestas y planes futuros para el departamento que dirige. En los desayunos de LA RAZÓN, la titular de Fomento hizo hincapié en que desde el Gobierno se está "haciendo posible lo que a algunos les parecía imposible: que la obra pública siga en marcha". En otro momento, Pastor dijo que desde el Ejecutivo se ha actuado "con determinación", citando actuaciones como la reforma laboral o la ley de estabilidad presupuestaria.

La ministra también se refirió a que su departamento debe ser "una palanca de reactivación económica", en este sentido, dijo haber hecho lo posible para que "el país salga de esta crisis", ya que, añadió, "éste es un gran proyecto, del presidente Rajoy y del PP, que es un gran partido".

Una vez terminado su discurso y preguntada por su opinión acerca de la campaña para desestabilizar al Gobierno con el caso Barcenas, Ana Pastor dijo que Mariano Rajoy, al que calificó de "intachable", ha dado "siempre" explicaciones, tras lo que añadió que "las va a seguir dando sin problemas".

LA RAZÓN 60-63

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se une a Gas Natural y acusa al Gobierno de hacer un "reparto no equitativo", al tiempo que anuncia acciones jurídicas si no se cambian algunas medidas contenidas en la reforma eléctrica (TODOS)
  • El paro en la EPA caerá en 150.000 personas. El Ejecutivo confía en que se batan las previsiones de descenso (LA RAZÓN 58, 59/EL ECONOMISTA 1, 26)
  • El FROB prevé subastar Catalunya Banc en octubre (TODOS)
  • El Gobierno tutelará los colegios profesionales y exigirá cuentas auditadas. Los reducirá a menos de la mitad y dejará en torno a 18 las profesiones de colegiación obligatoria (ABC 38, 39)
  • Los inspectores de la CNMV realizaron el pasado lunes y martes nuevas inspecciones en las instalaciones de empresas de productos petrolíferos, dentro de la investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de combustible de automoción (TODOS)
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez de falta de "rigor y profesionalidad", después de que éste le acusara de imponerle en 2009 la fusión de Caixa Galicia y Caixanova frente a mejores opciones (EL PAÍS 22)
  • Bruselas limitará las comisiones por el pago con tarjetas de crédito y de débito (TODOS)
  • La UE y Marruecos firman un nuevo acuerdo de pesca (ABC 39/EL ECONOMISTA 28)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,7%, hasta los 105,39 dólares por barril. El precio del crudo Brent bajó un 1,13%, hasta los 107,19 dólares por barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,16%, hasta los 15.524,24 puntos. El Nasdaq subió un 0,01%, hasta los 3.579,6 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,47%, hasta los 8.192,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 303 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*