Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA REFORMA FISCAL, LA MEJORA ECONÓMICA Y CATALUÑA CENTRARÁN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

La economía y Cataluña serán dos de los temas principales del Debate sobre el Estado de la Nación que comienza hoy, según destacan los diarios, que avanzan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centrará su discurso en el cambio de tendencia económica y adelantará detalles de la reforma fiscal. Los periódicos coinciden en que el presidente anunciará una rebaja de impuestos y nuevas medidas para impulsar el empleo. El otro asunto clave será Cataluña y el debate soberanista. Diálogo, consenso y rechazo a la consulta si no se ajusta a la Constitución vertebrarán el discurso de Rajoy. Los diarios hablan de un debate en "clave electoral", por la proximidad de las elecciones europeas, y analizan la confrontación entre Rubalcaba y Rajoy en este contexto.

"El recorte de impuestos y el plan secesionista catalán centran el debate", dice EL PAÍS, que detalla que Rajoy "apuntará la bajada fiscal y Rubalcaba defenderá el 'rescate' a los débiles". Según ABC, "Rajoy defenderá la bajada de impuestos por el 'cambio de tendencia' de la economía" y también "ofrecerá consenso en las reformas y promoverá pactos sobre Europa y regeneración". LA VANGUARDIA incide en que "Rajoy y Rubalcaba arrancan en el Congreso la pugna por las europeas". EL PERIÓDICO desataca que CiU, ERC e ICV "buscan unidad soberanista" en el debate. LA RAZÓN adelanta que Rajoy "anuncia hoy una reforma fiscal que rebajará el IRPF y Sociedades" y señala que Rubalcaba "rebatirá con un discurso social el relato de la recuperación". CINCO DÍAS asegura que "Rajoy utilizará la mejora económica como palanca electoral".

Al hilo del debate, EL PAÍS recoge datos de una encuesta de Metroscopia bajo el titular: "Rajoy y el Gobierno, en su peor momento". Según el diario "los españoles no perciben el fin de la crisis sobre el que el PP fía su futuro".

Por su parte, LA RAZÓN publica un sondeo de NC Report según el cual "el desinterés por el Debate llega al 70,5% entre los jóvenes". El 84,5% de los menores de 30 años afirma desconocer las fechas del debate. En términos generales, un 56% de los encuestados afirma tener interés por el debate frente a un 42,9% a los que no les interesa.

EL PAÍS 10,11/ABC 22/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 1,28,29

MAS PIDE A REDING QUE EUROPA VEA A CATALUÑA COMO "UN BUEN ALIADO"

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivianne Reding, de visita en Barcelona, reiteró ayer en varios medios un llamamiento al diálogo "sin líneas rojas" entre el Gobierno central y la Generalitat para encontrar una "solución pactada" al encaje de Cataluña en España lo antes posible. Reclamó una "Cataluña fuerte y sólida dentro de una España y una Europa fuertes y sólidas" y dejó claro que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza. "Necesitamos a los catalanes dentro de Europa", indicó.

Reding coincidió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la inauguración de la restauración del recinto modernista del Hospital de Sant Pau, a la que también asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien destacó el "logro colectivo" de las obras de remodelación. Mas se dirigió a la vicepresidenta de la UE en francés para expresarle su compromiso europeísta. "Pido que se vea a Cataluña como un muy buen aliado para construir la Europa del futuro".

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 1,11

EL PERIÓDICO destaca hoy que el conseller de Interior del Gobierno catalán, Ramón Espadaler, no descarta "perder la competencia de seguridad" y "ve posible" que Rajoy retire al Govern la gestión de la policía. Según el diario, "el temor del Govern se basa en las presiones centralistas que recibe el PP de Rajoy desde sectores del propio partido y desde fuerzas como UPyD o Vox, que según la Generalitat están haciendo mella en el Ejecutivo popular".

EL PERIÓDICO 18

Por su parte, LA RAZÓN destaca en su portada: "Los asesores de Mas quieren que el Rey sea jefe del Estado catalán". El diario señala que el Consejo Asesor para la Transición Nacional baraja un modelo similar al de los países de la Commonwealth y elabora un informe en el que aboga por mantener "relaciones estrechísimas con España".

LA RAZÓN 1,10,11

LOS VERIFICADORES DE ETA PIDEN EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES PARA ASEGURAR EL DESARME

El portavoz de los verificadores internacionales del desarme de ETA, Ram Manikkalingan, dijo ayer que corresponde a los gobiernos de España y Francia "asegurar" que la banda terrorista ponga en fuera de uso todas sus armas. En un comunicado difundido ayer señala que resulta "extremadamente difícil, si no imposible" ayudar para asegurar que ETA ponga "fuera de uso de forma unilateral la totalidad de sus armas, municiones y explosivos" sin el "aval positivo de las instituciones formales". "Los debates y las discusiones de cómo se llevó a cabo la primera puesta fuera de uso y sobre la cantidad de armas y material inutilizados olvidan el objetivo de fondo", dice la nota.

Ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aprovechó un acto oficial de la Policía para afirmar: "No estamos ante un proceso de paz, sino de disolución de la banda terrorista". "Si no nos dan la geolocalización y las coordenadas de sus zulos y arsenales, que no se preocupen, que la Policía Nacional y la Guardia Civil van efectivamente a comprobar si entregan sus armas", dijo. Según EL PERIÓDICO, "el Gobierno lanza un ultimátum de ETA tras el minidesarme".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tildó la escenificación difundida el viernes de "lamentable espectáculo, una tomadura de pelo y un vodevil".

Por su parte, EL MUNDO destaca hoy que el lehendakari, Íñigo Urkullu, informó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de un SMS - que también envió a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, antes de comparecer ante los medios - de su intervención de apoyo a los verificadores internacionales leída tras la presentación del video de ETA.

LA RAZÓN destaca que el Gobierno vasco "destina una partida genérica para pagar a los verificadores", cuyos sueldos podrían incluirse en los 110.500 euros para profesionales independientes.

EL MUNDO 1,6/ABC 18,19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,15

UN CENTENAR DE INMIGRANTES LOGRA SALTAR LA VALLA DE MELILLA

Un centenar de inmigrantes logró ayer saltar la valla de Melilla, por cuarta vez desde el mes de enero. Según la Delegación del Gobierno, que calificó de "muy violento" el incidente en la frontera, fueron más de 500 los subsaharianos que lo intentaron e informó de que los agentes marroquíes tuvieron que pedir ayuda a la Guardia Civil porque los inmigrantes usaron piedras y palos para acceder a la valla. Este nuevo salto ha dejado a 30 inmigrantes heridos atendidos en España. En Marruecos se contabilizaron 27 heridos: 13 gendarmes y 14 subsaharianos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que "lo primero que tienen que hacer los inmigrantes es cumplir la ley y entrar legalmente en España y no usando la fuerza", tras lo que elogió la labor "ejemplar" de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla. "El Gobierno tiene el deber de proteger sus fronteras", dijo, y destacó la colaboración de Marruecos.

EL MUNDO destaca en portada: "La Guardia Civil prohíbe disparar pelotas de goma a los inmigrantes" y señala que "sólo autoriza el uso de cartuchos de fogueo". El diario destaca que ayer los agentes no usaron medios antidisturbios. LA RAZÓN habla de "batalla campal".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1,14

El CGPJ desmonta la ley de seguridad por inconstitucional, según El País

El Consejo General del Poder Judicial considera de "dudosa constitucionalidad" algunos de los artículos del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y propone su supresión, según destaca hoy EL PAÍS. El informe elaborado por dos vocales - uno progresista y otro conservador - que votará el pleno del Consejo plantea que el texto establece criterios "excesivamente amplios" para justificar la intervención policial y rechaza que se justifique la denuncia de una autoridad o empleado público solo por la "mera sospecha" de que se produzcan perturbaciones. El Poder Judicial sostiene que la regulación de la identificación de personas podría ser inconstitucional, así como la posibilidad de practicar detenciones por faltas penales o infracciones administrativas. Asimismo rechaza que empresas y empleados de seguridad privada colaboren en disolver reuniones y manifestaciones.

EL PAÍS 1,12

RUSIA CUESTIONA LA LEGITIMIDAD DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE UCRANIA

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó ayer la legitimidad del nuevo poder ucraniano tras la caída del régimen de Victor Yanukóvich. Medvédev afirmó que "la legitimidad del conjunto de órganos de poder suscita grandes dudas". "Si consideramos que el Gobierno es la gente que va con máscaras negras y fusiles kaláshnikov por Kiev, entonces será muy difícil trabajar", reiteró. El primer ministro ruso definió la revuelta como un "motín armado" y consideró una "aberración" el reconocimiento de las nuevas autoridades por parte de otros países.

Medvédev relacionó la retirada del embajador ruso en Kiev con el hecho de que en Ucrania "hay una amenaza real a los intereses, vida y salud de ciudadanos rusos". No obstante, recalcó que "aquellos acuerdos que son jurídicamente vinculantes" serán cumplidos, en alusión a los contratos económicos, gasísticos y otros compromisos suscritos con el país vecino.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso colgó en su página web un comunicado en el que insta a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los "extremistas" que aspiran a hacerse con el poder.

Yanukóvich, en busca y captura

Entretanto, las nuevas autoridades de Ucrania dictaron ayer una orden de captura contra el cesado presidente, Victor Yanukóvich, acusado de "matanza masiva de civiles". Los servicios secretos creen que Yanukóvich no ha salido del país y se encuentra en Crimea o en algún lugar de la zona este.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, visitó ayer Kiev para reunirse con el presidente interino, Aleksandr Turchínov, quien le expresó la aspiración de Ucrania de ingresar en la Unión Europea. Ashton destacó antes de viajar a Kiev la importancia de que se respete el Estado de Derecho y se cumplan "las aspiraciones democráticas legítimas de la población ucraniana". A su vez, las nuevas autoridades aseguraron que el país está al borde de la bancarrota y que necesita unos 25.000 millones de euros para estabilizar la situación económica y poder celebrar las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Paralelamente, el presidente francés, François Hollande, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que insistió en la necesidad de que se lleve a cabo una transición pacífica en Ucrania y se responda a la petición económica de las autoridades de Kiev. Hollande subrayó la necesidad de preservar "la unidad y la integridad" de Ucrania.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 26-29/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 20,21/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Policía acusa al abogado Carvajal del video de la declaración de la Infanta(LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 16)
  • Félix Millet se sienta en el banquillo por una operación urbanística tras cuatro años de periplo judicial. La Audiencia rechaza la petición de la defensa de anular la causa del Palau (TODOS)
  • El TSJC insiste en investigar a Oriol Pujol por cohecho (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 17)
  • El Supremo planteará cuestión de inconstitucionalidad sobre la paga extra de los funcionarios (EL PAÍS 20/ABC 34)
  • Lourdes Goicoechea niega que favoreciera a sus antiguos clientes (EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 17) El PSOE se plantea presentar sólo una reprobación contra Barcina (EL MUNDO 8) Bildu niega que use al PSN contra barcina, pero Sortu avisa de la "anexión" de Navarra (EL MUNDO 8/ABC 20)
  • Los "barones" del PP, divididos en bloques para lograr financiación (ABC 23/LA VANGUARDIA 14)
  • Quiroga gana el pulso dentro del PP vasco y aparta a Oyarzábal (ABC 21)
  • Cospedal irá al congreso andaluz que encumbrará a Moreno para apagar la crisis. (ABC 21/ LA RAZÓN 13) Feijóo apoya a Moreno y Cospedal calla (EL MUNDO 10)
  • Fabra propone elegir a un tercio de los diputados con voto directo (EL MUNDO 10)
  • Margallo promete "consenso" para elaborar una estrategia exterior en la que se integre a las CCAA (AGENCIAS)
  • Un empresario y militante secesionista niega la mano al Príncipe en Barcelona por "no dejar votar" a los catalanes (EL MUNDO 1,11)
  • La caída presupuestaria y de personal amenaza la producción científica. El CSIC retrocede una década (EL PAÍS 1,32,33)

INTERNACIONAL

  • Renzi reclama "coraje y orgullo" a los italianos para acometer las reformas (TODOS)Obama apoya el liderazgo de Renzi para que Italia "crezca y cree empleos"(AGENCIAS)
  • El petróleo centra el debate sobre la independencia de Escocia (TODOS)
  • El Gobierno de Egipto dimite para que Al Sisi sea presidente (LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 16)
  • El Vaticano refuerza el control de sus finanzas (TODOS)
  • El Papa exige a los obispos españoles un "giro social"(EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 1,32)
  • EEUU reducirá su Ejército hasta niveles previos a 1941 (TODOS)
  • Capriles dice que el Gobierno de Maduro está "moribundo" y llama a mantener las protestas pacíficas en Venezuela, donde calles, carreteras y acceso a las ciudades siguen bloqueadas por las barricadas de los manifestantes (AGENCIAS)
  • Israel bombardea posiciones de Hizbulá en la frontera entre Líbano y Siria (AGENCIAS)

OPINIÓN

UN DEBATE CON HORIZONTE ELECTORAL

"El presidente Mariano Rajoy abre hoy el ciclo electoral de los próximos dos años". "Casi todo lo que se diga hoy en el hemiciclo tendrá como objetivo posicionarse" ante el reto de los próximos comicios. "Uno de los objetivos de Rajoy será el de levantar el decaído ánimo de los ciudadanos españoles, tras casi siete años de crisis económica, que ha disparado el desempleo y ha arruinado a las clases medias". "El líder del PP tratará de convencer de que lo peor ha pasado". "Pero el reto de Rajoy no es únicamente electoral. No hay que perder de vista cómo influye en el debate la delicada situación política del PP, acosado por la UPyD de Rosa Díez y por los nuevos partidos que han surgido a su derecha. Agitando la bandera de la unidad de la patria, han provocado movimientos sísmicos en el PP". "Tampoco lo tiene fácil el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba tratará de poner el énfasis en las tres crisis: la social, la política y la territorial para reclamar un cambio de rumbo radical en el Gobierno". "También interesante habrá de resultar la forma en que Josep Antoni Duran Lleida defiende la apertura del diálogo con el catalanismo moderado". "El portavoz de CiU y líder de UDC centrará su mensaje en la tesis de que la cuestión catalana es un problema de España y como tal es necesario resolverlo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

CUANDO EL PELIGRO ES QUE LA FRONTERA SE CONVIERTA EN UN COLADERO

"La nueva avalancha de inmigrantes sobre la valla de Melilla que se saldó ayer con la entrada ilegal en territorio español de un centenar de subsaharianos debería servir de llamada de atención al Gobierno y a la oposición". "Estamos ante un asunto que se presta fácilmente a la demagogia, y más aún cuando hay elecciones a la vista. Sería conveniente que PP y PSOE acordaran, con seriedad y realismo, cómo resolver el problema de la creciente presión sobre las fronteras de Ceuta y Melilla". "La realidad, hoy, es que los guardias civiles que vigilan la frontera están desbordados por la situación: a la vista de los hechos, ni cuentan con los medios suficientes ni tienen claro qué protocolos utilizar". "Si España muestra debilidad en sus fronteras puede producirse un peligroso efecto llamada". "No es ya que España no pueda permitirse relajar la vigilancia o las condiciones de entrada, es que en ese caso Bruselas exigiría explicaciones al Gobierno, con razón, pues nuestra frontera es la frontera de la UE y el destino al que aspiran muchos subsaharianos es Centroeuropa". "Populares y socialistas deberían sentarse en una mesa para acordar una reforma de la legislación que permita actuar con eficacia contra la inmigración ilegal. Sólo así podría sacarse definitivamente del debate partidario un asunto trascendente como es la seguridad en la frontera".

EL MUNDO 3. Editorial

SEGURIDAD NACIONAL EN CEUTA Y MELILLA

"Con el nuevo asalto masivo y violento a la valla que separa Marruecos de Melilla, es decir, Marruecos de Europa, se ha superado con creces el margen de solución del problema de inmigración ilegal en esta ciudad autónoma con los recursos habituales de las Fuerzas de Seguridad del Estado". La intensificación de estos asaltos "coincide con un debilitamiento objetivo de la política de Estado en este asunto, en el que la Guardia Civil se considera injustamente tratada por los grupos de oposición, con el PSOE a la cabeza, y por una cierta parálisis en el Gobierno tras las críticas recibidas por la muerte de quince inmigrantes en aguas marroquíes". "Es evidente que la seguridad en las fronteras con Marruecos es insuficiente y hay que aumentarla con más presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin descartar el despliegue de tropas, como acordó Rodríguez Zapatero en 2005". Además, "la colaboración entre España y Marruecos debe ser la colaboración entre Europa y Marruecos".

ABC 4. Editorial

EL MITO DE LA DISCRIMINACIÓN CATALANA

"El Congreso Mundial de Móviles, que arrancó ayer en Barcelona, constituye un claro ejemplo de los 'excelentes resultados' que genera la colaboración institucional entre el Estado y Cataluña". El indudable éxito que ha cosechado desde que comenzó a celebrarse en 2006 "evidencia, por un lado, los beneficios de mantener una estrecha coordinación administrativa, y, por otro, el constante apoyo del Gobierno central a la economía catalana, desmontando, nuevamente, el mito nacionalista de la discriminación financiera". "Sin embargo, el citado Congreso es sólo una anécdota en comparación con el apoyo institucional que presta el Estado a Cataluña". "Cabe recordar que es la comunidad autónoma que recibe más recursos del modelo de financiación". "Mención aparte merecen las inversiones del Estado". Así, Fomento ha ejecutado obras en Cataluña por un valor de hasta un 40% más que en Madrid. También sobresale el auxilio financiero, que es "una muestra inequívoca de la lealtad institucional del Gobierno y de la profunda solidaridad de todos los españoles. Tales cifras desmienten, por tanto las acusaciones de discriminación financiera y agravio en materia de inversiones que vierte el nacionalismo catalán para blandir el mito del 'espolio fiscal'".

ABC 4. Editorial

Mas no sabe cuál será su modelo de Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Desde una commonwealth ibérica, bajo la Corona española, hasta una república presidencialista, dentro de una Federación ibérica, que incluiría a Portugal y Andorra".

Reding le deja otro recado a Mas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sus declaraciones no complacieron a quienes buscan apoyos incondicionales, pero su intervención no deja lugar a dudas sobre un asunto que preocupa profundamente a la UE".

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS TIENEN QUE EXPLICAR EL NUEVO FRAUDE EN CURSOS DE FORMACIÓN

"Lo mínimo que cabe esperar de los responsables políticos es el correcto control del dinero público. Un nuevo fraude indica, sin embargo, que en España no sólo falla con demasiada frecuencia ese elemental principio, sino que las instituciones arrastran los pies en la búsqueda de responsabilidades". La policía ha señalado un agujero de quince millones de euros sin justificar destinados a cursos de formación que salieron de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Empleo en el año 2011. Madrid "ha reaccionado de manera confusa". "El silencio del Ministerio de Empleo tampoco es buena señal. Sólo la transparencia despejará las sospechas y evitará una mayor erosión de la confianza de los ciudadanos, ya suficientemente dañada".

EL PAÍS 26. Editorial

Subvenciones que encubren fraude (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El fraude con las ayudas de formación de patronal y sindicatos se ha convertido en una práctica cada vez más extendida". "Alardear de transparencia no sirve de nada, si luego no se practica, se evita rendir cuentas y no se investigan a fondo los casos de fraude".

LA RENOVACIÓN CONSENSUADA DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEBE REFORZAR LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO

"No hay proyección exterior si no hay proyecto. Y no hay duda de que la política exterior española necesita una profunda renovación". "El consenso en política exterior, imprescindible para preservar las continuidades estratégicas, se ha visto resquebrajado en la última década. A ello se han unido los efectos de la crisis, que ha erosionado la confianza sobre cuál es el proyecto de Europa y de España que se les ofrece a los ciudadanos españoles". "El informe que ayer presentaron los exministros de Exteriores, Marcelino Oreja y Javier Solana, y el actual titular, José Manuel García Margallo, expresa un cambio de método que debería servir de inspiración. Propone ideas, muchas de ellas prácticas, para recuperar el consenso, y se ha elaborado buscando el mínimo común denominador que permita incluir a todos". "España ha perdido comba en la cancha europea e internacional desde que empezó la crisis y es hora ya de que empiece a recuperar el trecho perdido".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La industria de las 'telecos' mira al futuro (CINCO DÍAS 16 Editorial) "La evolución del modelo de industria es una de las asignaturas pendientes que debe afrontar este sector, junto a cuestiones como el abaratamiento de tarifas, el aumento de la seguridad en las comunicaciones -especialmente en materia de información financiera, la eliminación del roaming y el avance hacia una mayor democratización no sólo de la tecnología, sino del servicio al cliente".
  • Una financiación a coste asumible (CINCO DÍAS 16. Editorial) La decisión de Moody's de mejorar en un escalón la nota de las emisiones de España "ha iniciado una tendencia que seguramente será seguida en los próximos meses por el resto de agencias de rating".
  • La mora hipotecaria de los grandes sube (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La situación evidencia que el crédito sigue cerrado a las familias y los bancos son más cautelosos con el dinero que prestan".
  • La Justicia mantiene a Millet en el banquillo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El caso Palau presenta con toda la crudeza, en plena crisis económica, las relaciones peligrosas de los saqueadores con ciertas élites".
  • ¿Fondos públicos para los "verificadores"? (LA RAZÓN 3. Suelto) Urkullu debería aclarar a la mayor brevedad el destino de una partida presupuestaria de 110.500 euros, incluida en la rúbrica "Acción Exterior".
  • Operación Palace o el derecho de la TV al espectáculo (EL MUNDO 3. Suelto) "33 años después de la intentona, una democracia madura puede permitirse el lujo de hacer espectáculo sobre aquel episodio".
  • Una broma sin ninguna gracia (EL PAÍS 26. El Acento) "La intentona golpista del 23-F mantuvo con el corazón en un puño a muchos de los españoles de 1981, que se jugaron las libertades recién recobradas después de 40 años de dictadura. Reírse de ello tiene muy poca gracia".
  • Revitalización de la Iglesia (LA RAZÓN 3. Editorial) "Los obispos españoles perfilan con Francisco la renovación dentro de la continuidad".
  • Viraje del Barça en el caso Neymar (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Un viraje que lleva a concluir que "en la compleja operación para amarrar el fichaje de Neymar el Barça dejó cabos fiscales sueltos".
  • El Barcelona no puede marcar la vía judicial (LA RAZÓN 3. Suelto) Harían mal los dirigentes del club si pretenden que con el pago a Hacienda para cubrir presuntas responsabilidades por el fichaje de Neymar se dé por cerrada la investigación judicial sobre las irregularidades
  • Ucrania nos devuelve peligrosamente a la Guerra Fría (EL MUNDO 3. Suelto) "Las potencias deben tutelar el rumbo del país hasta las elecciones de mayo y fijar un escenario para evitar la guerra o la división de Ucrania".
  • Homofobia en África (LA VANGUARDIA 16. Editorial) La iniciativa del presidente de Uganda, que ayer firmó una ley que tiene por objetivo perseguir a los homosexuales, "se inscribe en un marco de creciente homofobia en África".

ECONOMÍA

LA CÚPULA DEL BANCO PASTOR, IMPUTADA POR PRESUNTOS DELITOS DE FRAUDE Y ESTAFA

El presidente del consejo de administración del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y el que fuera consejero delegado Jorge Gost Gijón, han sido imputados por presuntos delitos de administración fraudulenta, societario, un delito de falsedad en documento mercantil y otro de estafa. El juzgado que lleva el caso ha citado para hoy a ambos directivos, con el fin de que presten declaración y respondan a la querella criminal interpuesta por un pequeño accionista.

Los diarios recuerdan que los hechos se remontan a los ejercicios 2008 a 2010, cuando el accionista querellante, supuestamente demuestra que las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario. El informe pericial que se adjunta con la querella determina unas pérdidas de 1.600 millones de euros.

Según la demanda, la entidad controlaba y participaba en siete sociedades inmobiliarias realizaron cuantiosas inversiones a crédito del propio Banco Pastor y sufrieron pérdidas continuadas, pues no ingresaban dinero con su actividad y debían seguir pagando los intereses de los réditos que les había otorgado la matriz.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 24, 25/EL ECONOMISTA 1, 12

Bankia vende 713 millones de euros de créditos morosos

El grupo BFA-Bankia cerró ayer un acuerdo para la venta a diferentes inversores institucionales y financieros de tres carteras de crédito moroso por un importe total de 713 millones de euros que la entidad tenía "con altos niveles de provisiones", según anunció ayer el banco nacionalizado en un comunicado.

BFA-Bankia explicó en la nota informativa que estas tres carteras de crédito moroso han sido vendidas a "inversores institucionales y entidades financieras de primer orden", aunque la entidad no precisó en el citado documento más datos sobre los compradores. El banco explicó asimismo, en el comunicado, que la venta "no tienen impacto relevante en el patrimonio neto del grupo", al tiempo que añadió que de la operación ha surgido un proceso competitivo entre inversores y entidades financieras.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 29/ABC 33/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 21

En otro orden de cosas, el Banco de España ha enviado al juez Fernando Andreu los informes de crédito y seguimiento de las cajas de ahorro fusionadas en Bankia desde 2008 a 2012. De todos los informes aportados, el organismo supervisor ha excluido el periodo de marzo a junio de 2009, semestre de emisión de 3.000 millones de euros de preferentes, según ha informado la Cadena Ser en su informativo de las seis de la madrugada.

Cadena Ser

ARGENTINA SE COMPROMETE A INDEMNIZAR A REPSOL CON 5.000 MILLONES DE DÓLARES

A lo largo del día de hoy, el consejo de Repsol dará previsiblemente el visto bueno al acuerdo alcanzado ayer con el Gobierno argentino, por el que la petrolera española acepta la compensación por la expropiación de YPF en 2002. De esta forma, según recuerdan los periódicos, 678 días después de que el Ejecutivo argentino ejecutase la nacionalización del 51% de las acciones de la compañía española en YPF, el contencioso quedaría zanjado.

El acuerdo garantiza el pago de 5.000 millones de dólares en bonos de la nación argentina, independientemente del valor de mercado de los títulos. Si todo discurre por los cauces previstos, lo normal sería que los 16 miembros del consejo de administración de Repsol den hoy luz verde a la operación.

EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 2-7/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 10

LA INFLACIÓN DE LA ZONA EURO REGISTRÓ EN ENERO SU MAYOR CAÍDA MENSUAL

La inflación de la zona euro registró en enero su mayor caída mensual histórica, presionada por un descenso en el coste de bienes industriales no energéticos, lo que mantuvo la inflación muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo. La tasa de inflación de los 18 países que comparten el euro bajó un 1,1% en enero respecto a diciembre y la inflación anual se mantuvo en un 0,8% por segundo mes consecutivo, según Eurostat.

Estas cifras prácticamente triplican la inflación registrada en España, el 0,3% en términos armonizados, lo que permite a la economía española seguir ganando competitividad frente aa sus principales socios europeos. El año pasado, España aumentó sus exportaciones un 5,2%, una cifra que contrasta con las caídas registradas en Francia (-1,6%), Alemania (-0,2%), Italia (-0,2%) o el conjunto de la zona euro (-0,1%). Estas cifras llevan a titular a ABC: "Los precios suben en España una tercera parte que en la UE", mientras que, según LA RAZÓN, "España tiene la menor inflación de los cinco grandes de Europa".

Por otro lado, los diarios avanzan que Bruselas publicará hoy sus previsiones económicas de invierno, en las que se espera una revisión al alza de las cifras de crecimiento del PIB tanto de la UE como de España, debido a que los últimos datos de 2013 fueron mejor de lo estimado inicialmente.

ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 29

El congreso de móviles abre sus puertas con el protagonismo de Facebook y WhatsApp

El Príncipe de Asturias inauguró ayer el Mobile Word Congress (MWC) en el recinto ferial de Barcelona. Don Felipe recorrió los pabellones de España y Cataluña acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otras autoridades.

Los periódicos destacan la intervención del fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien, en referencia a la reciente compra de WhatsApp, señaló que vale "mucho más" de lo que pagó, es decir, más de 19.000 millones de dólares. El fundador de Facebook, que explicó que su máximo objetivo es conectar al mundo, se comprometió a que el servicio de mensajería móvil continuará funcionando de manera independiente, así como a no llevar a cabo cambios en la política de privacidad y almacenamiento de datos de WhatsApp.

Por otra parte, el consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, fundador de la compañía y co-propietario de la misma, anunció que incorporará llamadas de voz antes del verano, lo que lleva a EL MUNDO a titular: "WhatsApp rompe el mercado de móviles". El directivo recalcó que la compra de su empresa no cambiará la visión de negocio y que mantendrá su independencia.

EL PAÍS 50, 51/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 38-41/LA VANGUARDIA 1, 22-24/EL PERIÓDICO 2-7/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 10

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España eleva de seis meses a dos años la incompatibilidad de altos cargos(EL PAÍS 23)
  • La patronal aseguradora Unespa reclama por carta a los diputados apoyo para las pensiones privadas (EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 1, 23)
  • Empleo investiga diez grandes fraudes en cursos de formación en Madrid. Arturo Fernández: "La transparencia de CEIM es total, no tenemos que ver con ningún fraude" (EL ECONOMISTA 1, 23-25)
  • El inversor George Soros aumenta su presencia en el sector inmobiliario español (TODOS)
  • Prosegur aplicará un ERE a 1.000 empleados si no se congela el sueldo (EL ECONOMISTA 5)
  • Almirall pierde 34 millones por la reestructuración (LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1, 9)
  • El petróleo de Texas subió un 0,6%, cerrando en 102,82 dólares .El crudo Brent subió un 0,71%, hasta los 110,64 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,64%, hasta los 16.207,14 puntos. El Nasdaq subió un 0,69%, hasta los 4.292,97 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,21%, hasta los 10.193,10 puntos (TODOS)
  • La prima de riesgo quedó en 188 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*