Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BÁRCENAS DECLARA HOY ANTE EL JUEZ SOBRE EL ORIGEN DE SU FORTUNA EN SUIZA

El extesorero del PP Luis Bárcenas comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para explicar el origen de los 22 millones de euros que escondía en una cuenta bancaria en Suiza. La acusación popular que el PSOE ejerce en el caso Gürtel pedirá al juez que retire el pasaporte a Bárcenas y le obligue a comparecer semanalmente en el juzgado. Según informa EL PAÍS, la Fiscalía Anticorrupción sopesa solicitar también esa medida cautelar tras recibir informes de la Udef que revelan hechos especialmente graves.

CORINNA: "SI ALGUIEN QUIERE UTILIZARME CONTRA LA FAMILIA REAL QUE NO CUENTE CONMIGO"

La princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein reconoce a EL MUNDO que, por indicación del propio Rey, medió entre 2004 y 2005 para conseguir una salida profesional a Iñaki Urdangarin como responsable en España de la Fundación Laureus, pero niega haber cobrado por ello ni por algún otro "trabajo delicado, confidencial" que asegura haber realizado para el Gobierno español. Lamenta que Diego Torres haya tratado de ensuciar su imagen con sospechas y asegura que no piensa volver a España mientras su presencia cause "controversia". "Si alguien pretende utilizarme para atacar a la Familia Real, que no cuente conmigo", afirma.

Las pruebas dejan a la infanta Cristina fuera del 'caso Nóos' (ABC)

OPINIÓN

EL juez tiene que asegurarse de que Bárcenas no eluda la justicia (EL PAÍS)

La labor de oposición del PSOE ha quedado reducida al caso Bárcenas (ABC)

Corinna pone en evidencia a Torres y a Urdangarin (EL MUNDO)

La Casa del Rey debe incluirse en la ley de transparencia (EL ECONOMISTA)

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno presidido por Cospedal encargó informes a Método 3 ( LA GACETA )

La Udef pide al Supremo investigar las cuentas de Blanco y su mujer (EL MUNDO)

Fernández Toxo: "Es extraño que la infanta no tenga relación con los negocios turbios de su marido" (EL MUNDO . Entrevista)

ECONOMÍA

Bruselas exige a España que frene la fusión de los órganos de competencia (EL PAÍS)

Empleo mantendrá la edad de jubilación forzosa por despido en 61 años (ABC)

OPINIÓN

Otra investigación más persigue a José Blanco (EL MUNDO)

Martorell y Oriol Pujol se ríen de los militantes (EL MUNDO)

Método 3: que alguien dé una explicación ( LA GACETA )

Persisten en Sortu residuos no democráticos (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

BÁRCENAS DECLARA HOY ANTE EL JUEZ PARA INTENTAR ACLARAR EL ORIGEN DE SU FORTUNA EN SUIZA

El extesorero del PP Luis Bárcenas comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, para explicar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta bancaria en Suiza a finales de 2007 y las operaciones que supuestamente realizó después para ocultar su patrimonio al fisco. El juez Ruz le ha citado a declarar en relación a una comisión rogatoria de las autoridades suizas en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a Bárcenas y cuyo saldo millonario justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiiarios.

La acusación popular que el PSOE ejerce en el caso Gürtel pedirá al juez que retire el pasaporte a Bárcenas y le obligue a comparecer semanalmente en el juzgado, según han avanzado fuentes socialistas. Según informa EL PAÍS, la Fiscalía Anticorrupción sopesa solicitar también que le sea retirado el pasaporte, después de que la semana pasada rechazara la adopción de esa medida cautelar pese a "concurrir múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales", por entender que sería prematuro. Todo quedaba pendiente de los informes de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional. Esos informes llegaron el pasado miércoles a la Audiencia Nacional y revelan hechos especialmente graves. Bárcenas, según la Agencia Tributaria, defraudó 1,1 millones a Hacienda en 2007 en concepto de IRPF e impuesto de patrimonio, todavía vigente entonces. Además, según señala el informe policial, las dos excusas que utilizó públicamente para justificar su fortuna (la compraventa de cuadros y las inversiones en promociones inmobiliarias) son falsas.

Bárcenas está imputado desde 2009 en el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP que supuestamente logró decenas de millones de euros entre 1992 y 2008 gracias a contratos amañados o negocios inmobiliarios favorecidos por Administraciones públicas. El exdirigente popular logró en septiembre de 2001 que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivara la causa abierta contra él por cohecho, blanqueo de capitales y delito fiscal, pero el 15 de marzo de 2012 volvió a ser imputado por la Audiencia Nacional, que admitió un recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento dictado meses antes. Desde entonces su situación judicial se ha complicado, sobre todo a raíz del descubrimiento de su fortuna en Suiza tras la comisión rogatoria que investigó sus cuentas en ese país y destapó que entre 2005 y 2009 manejó a través de una supuesta fundación domiciliada en Panamá unos fondos multimillonarios que tenía invertidos en acciones de grandes empresas españolas fundamentalmente.

La Udef prueba que Bárcenas y Sepúlveda eran socios

Luis Bárcenas era socio de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, en al menos dos empresas, según expone el último informe de la Udef, desvelado ayer por la agencia Europa Press. El extesorero del PP proporcionó a los gestores del banco suizo DresdnerBank un listado de participaciones en sociedades para justificar la procedencia de sus fondos y su actividad privada al margen de la política. Entre las sociedades en las que dijo haber invertido, explicó que tenía participaciones en Astrolago Inversiones desde junio de 2006. Según la Policía, esta sociedad tenía como accionistas, además de a Bárcenas, a Jesús Sepúlveda y Algaba Consultores, la empresa de Ana Isabel G. Benito, cónyuge del entonces diputado del PP Jesús Merino, que inicialmente fue imputado en el caso Gürtel y posteriormente quedó fuera de las acusaciones.

Por otra parte, EL ECONOMISTA desvela hoy que Bárcenas controlaba también una firma en el paraíso fiscal de la Isla de Man donde ocultaba parte de su patrimonio. Según figura en la documentación remitida por las autoridades suizas a la Audiencia Nacional, Impala Limited, el conglomerado que el extesorero del PP controlaba en las Islas Bermudas, tenía varias subsidiarias en Europa. En principio, aparecen dos: Impala Properties Limited, domiciliada en el Reino Unido, e Impala Trading Limited, localizada en la Isla de Man. En los papeles enviados tras la comisión rogatoria aparece también una sociedad denominada Impala Portugal Limited, pero su domicilio en este caso también está en el pequeño paraíso fiscal de Man. La Udef está convencida de que el dinero que Bárcenas podría estar ocultando en Bermudas o la Isla de Man no tiene nada que ver con la fortuna que llegó a acumular en Estados Unidos y que transfirió luego, inicialmente, a cuentas y sociedades en EEUU (Brixo y Lidmel) y Uruguay (Tesedul). Sí que está demostrado sin embargo que Impala Limited, la matriz del conglomerado descubierto, figura como primer administrador de la panameña Fundación Sinequanon, a cuyo nombre estaban las cuentas en Suiza.

Arenas, Rato y Mayor inician las acciones legales

Fuentes populares han confirmado a LA RAZÓN que todo está preparado para que el PP, como partido, y también buena parte de su "plana mayor", a título particular, acudan esta semana a los tribunales para defender su honor por la divulgación de los papeles de Bárcenas en los que se apunta una supuesta contabilidad B del partido. Después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tomara la semana pasada la iniciativa al presentar una demanda civil contra EL PAÍS y contra el propio extesorero de su partido, Javier Arenas, Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja, han dado ya poderes a abogados y procuradores para interponer sus acciones judiciales. Y en la misma línea irán otros exdirigentes del PP, como Ángel Acebes, que aparecen citados en los papeles de Bárcenas como supuestos destinatarios de sobresueldos cobrados en dinero negro.

EL PAÍS 1, 12, 13/ABC 18/ LA RAZÓN 1, 16 /LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA GACETA 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 41

EL GOBIERNO PRESIDIDO POR COSPEDAL ENCARGÓ INFORMES A MÉTODO 3

LA GACETA destaca hoy que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gobernada desde junio de 2011 por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, se incluye entre los clientes de la agencia de espionaje Método 3. En 2012, el Gobierno castellano-manchego encargó a dicha agencia el análisis de tres ordenadores, actuación que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, justificó el sábado alegando que solicitó los servicios de Método 3 para recuperar unos datos sobre subvenciones "borrados por el Gobierno socialista".

Un año antes, en marzo de 2011, cuando el PP todavía no había accedido al poder de la comunidad, la agencia de detectives recibió otra petición que tenía como objeto investigar al socialista José María Barreda, entonces presidente de Castilla-La Mancha. El cliente pretendía conocer un supuesto favoritismo de Barreda a su familia y la agencia elaboró un informe de 43 páginas en el que presuntamente se demostraba cómo los más cercanos al presidente sacaban provecho de la situación de éste.

También Método 3 recibió el encargo de investigar al expresidente de Caja Castilla Juan Pedro Hernández Moltó, exdiputado autonómico socialista y exconsejero de Economía en la región. Las indagaciones del equipo de investigación estaban dirigidas a la empresa Lisis Capital y su posible vinculación con el excargo socialista. En ese mismo mes de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó como imputado a Hernández Moltó por un presunto desfalco millonario en la caja durante el tiempo en el que estuvo al frente.

LA GACETA 1, 6, 7

Los encargos realizados desde el PSC a Método 3 eran frecuentes

LA VANGUARDIA incide en que en los registros de las sedes de Método 3 la Policía Nacional encontró varias carpetas con material sobre el PSC y el nombre de su exsecretario de Organización, José Zaragoza. Según el diario catalán, este hallazgo ha reforzado la hipótesis policial de que los encargos de la anterior dirección socialista a la agencia eran un hecho habitual. Bajo estas pesquisas, la investigación policial está analizando los vínculos entre la abogada Anna Villena, asesora jurídica del PSC, y su hermana Elisenda Villena, jefe de operaciones de la agencia de detectives sobre la que se articularía la trama de espionaje. Algunos dirigentes del partido pedirán hoy a Pere Navarro que aclare cuanto antes el papel de Anna Villena. Dirigentes socialistas admiten que la detective Elisenda Villena trabajó durante años de forma habitual para el PSC, incluso antes de entrar en Método 3, realizando labores de seguridad para ayuntamientos socialistas. Asimismo, señalan que Anna Villena podría haber encargado a su hermana buscar para el PSC información financiera y patrimonial de difícil acceso sobre dirigentes de otros partidos. Unos presuntos encargos que la policía trata de aclarar para determinar si se trata de trabajos dentro de los márgenes de la ley.

LA VANGUARDIA 1, 11

Martorell pone en manos de la militancia su cargo en CDC

El dirigente de CDC Xavier Martorell pondrá mañana su cargo a disposición de los militantes de su partido en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès por su implicación en diversos encargos a la agencia de detectives Método 3. En el registro de la agencia, la Policía encontró una carpeta con el nombre de Martorell, exresponsable de Seguridad de CDC y actual director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, en la que aparecían varios encargos para la agrupación de Sabadell de la formación. En febrero de 2010 intercambió una serie de correos electrónicos con el director financiero de Método 3, José Luis Marco, en los que pactaron un precio por una serie de trabajos de seguridad en la sede de Convergencia de Sabadell.

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, mantuvo ayer que Método 3 trabajó para CDC de Sabadell como "un favor". "Desde la sede central de la calle Córcega nunca se ha pagado a Método 3 ni directa ni indirectamente", aseguró. Unas explicaciones que no contentaron a Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento catalán, quien pidió ayer la dimisión del director general de Servicios Penitenciarios: "Martorell tiene que asumir su responsabilidad y dimitir de todos sus cargos, no sólo dentro de CDC, sino de aquellos en que representa al Gobierno de la Generalitat".

Por otro lado, la CUP, formación de la izquierda independentista catalana, admitió ayer que también contrató a Método 3 en 2010 para investigar en el Registro de la Propiedad el patrimonio del padre del alcalde de Valls (Tarragona), el diputado de CiU Albert Batet.

EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18

Un empresario riojano asegura haber pagado a CiU para trabajar en Cataluña

Julian Doménech, presidente saliente de la Federación de Empresarios de La Rioja, ha asegurado, en una entrevista publicada en el diario La Rioja de la que hoy se hace eco ABC, haber vivido personalmente "la corrupción de los Pujol para trabajar con su empresa en Cataluña". "Son unos bandidos", afirmaba Domenech en la entrevista, en la que desvelaba haber pagado una "contribución del 3%" que debía aportar a modo de "impuesto revolucionario" para conseguir "el placet de CiU para trabajar en Cataluña". "Un impuesto revolucionario que llegó al 4% y, en alguna ocasión, hasta el 5%", según su testimonio. "Esa es mi vivencia y no soy un sinvergüenza. Yo lo único que quería era trabajar", explicaba este empresario cuya actividad ha estado ligada a la construcción.

ABC 22

LA UDEF PIDE AL SUPREMO INVESTIGAR LAS CUENTAS DE BLANCO Y SU MUJER

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal solicita en un informe al juez José Ramón Soriano, instructor del caso Blanco en el Tribunal Supremo, que pida a la Agencia Tributaria los datos bancarios del exministro de Fomento José Blanco y de su mujer, Ana Isabel Mourenza, entre 2006 y 2011. Según informa EL MUNDO, la Policía quiere profundizar en el proceso de compra del chalé que tiene en Las Rozas (Madrid) el ahora diputado socialista, ya que considera que "existe un desfase entre el valor publicitado como precio de venta en el portal inmobiliario donde se ofertó y el que figura en escritura pública como valor de la operación".

La petición es parte de una "propuesta de actuación", que figura en la parte final de un informe policial, fechado el 18 de febrero, que contiene ocho puntos que la Udef ve necesarios para seguir investigando los hechos de la pieza del caso Campeón que afecta al exministro José Blanco. En concreto, la Policía expone al juez "la necesidad de practicar nuevas diligencias de investigación" para "definir el papel de las personas y complementar el material existente".

CORINNA: "SI ALGUIEN QUIERE UTILIZARME CONTRA LA FAMILIA REAL QUE NO CUENTE CONMIGO"

EL MUNDO publica hoy la secuencia completa de los correos electrónicos intercambiados por Iñaki Urdangarin y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, entre junio de 2004 y marzo de 2005, con los que la aristócrata alemana sale al paso de las sospechas lanzadas por Diego Torres sobre su relación profesional con el duque de Palma y trata de dejar claro que nunca tuvo ningún tipo de negocio con él ni con el Instituto Nóos. La princesa Corinna asegura que, por indicación del propio Rey don Juan Carlos, medió para buscar a Urdangarin una salida profesional adecuada como responsable en España de la Fundación Laureus. "El Rey me pidió que ayudara a Iñaki a encontrar un empleo apropiado en una organización internacional y reconocida. Cuando no aceptó la oferta de Laureus, me sentí muy decepcionada. Eso me dejó a mí, además, en una posición incómoda dentro de la Fundación", explica. En su opinión, el duque de Palma no aceptó el puesto porque "no era El Dorado" que esperaba, aunque llegaron a hablar de un sueldo de 200.000 euros al año.

La princesa Corinna explica que si Urdangarin le indicó en uno de sus correos electrónicos el número de su cuenta bancaria, como desveló Diego Torres en su declaración judicial, era para que la Fundación Laureus le ingresara los 50.000 euros que le correspondían como pago a un trabajo realizado entre el 1 de septiembre de 2004 y el 1 de enero de 2005. Reconoce haber realizado algún "trabajo delicado, confidencial" para el Gobierno español en el marco de la política exterior, pero asegura que "nunca" ha cobrado "un solo euro de los contribuyentes", como tampoco lo hizo al intentar conseguir un empleo para Urdangarin. "Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que he ayudado a solucionar por el bien del país", explica.

La aristócrata alemana lamenta que Diego Torres haya tratado de ensuciar su imagen con sospechas y asegura que no piensa volver a España mientras su presencia cause "controversia". "Si alguien pretende utilizarme para atacar a la Familia Real, que no cuente conmigo", señala en una conversación mantenida en el despacho de abogados londinense desde el que lucha para tratar de defender su reputación. "Yo no voy a atacar a nadie, pero tampoco voy a dejar que lo hagan conmigo", añade a modo de defensa, y continúa explicando que "la confianza y la reputación es muy importante en el tipo de trabajo que yo hago. Tarda en construirse, pero se pierde muy rápidamente. Estoy en la liga de los grandes, y eso es muy duro. Soy mujer, y encima rubia, lo cual complica las cosas aún más".

EL MUNDO 1, 4, 5

Los correos de Torres no se retirarán del sumario como pide Urdangarin

Según fuentes judiciales consultadas por EL PAÍS, el juez José Castro no atenderá la reclamación del abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, que solicitó el sábado la nulidad y la retirada del sumario de los correos electrónicos aportados por Diego Torres con la intención de demostrar que la Casa del Rey avaló las actividades del Instituto Nóos. Pascual aseguró que los correos son "falsos" y Manuel González Peeters, abogado del exsocio del duque de Palma, le retó a querellarse contra él.

Según informa EL MUNDO, Urdangarin no sólo se esforzó el sábado en desvincular ante el juez a la Casa del Rey de las fundaciones que, junto a Torres, empleó para captar más de seis millones de euros públicos, el Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. También sostuvo que su fichaje como consejero o asesor en consejos de administración de grandes grupos empresariales durante los últimos años no ha estado relacionado con recomendaciones directas del Rey. El duque de Palma aseguró que ni su suegro ni nadie de su entorno familiar intercedió para lograr granjearle unas ganancias que, entre 2007 y 2008, significaron para su empresa Aizoon SL -la sociedad que comparte con su mujer la infanta Cristina- unos ingresos de 1.136.000 euros, según refleja la última investigación fiscal realizada por la Agencia Tributaria y entregada al juez hace unas semanas.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6

LAS PRUEBAS DEJAN A LA INFANTA CRISTINA FUERA DEL 'CASO NÓOS'

La infanta Cristina no va ser imputada en el caso Nóos, ni en principio será citada como testigo, salvo que aparezca alguna prueba contundente o bien se llegue a otra conclusión en las reuniones que se mantendrán próximamente, según las fuentes de la investigación consultadas por ABC. Este diario dice que doña Cristina no será imputada porque a estas alturas de la investigación, cuando la instrucción del sumario está a punto de concluirse, no ha apreciado ni una sola prueba de peso que la implique en las actividades supuestamente irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin.

Durante los interrogatorios que se han realizado a lo largo del último año y medio, tanto el juez José Castro como el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach han preguntado una y otra vez por el papel que desempeñaba doña Cristina en el Instituto Nóos. De las decenas de testimonios que obran en la causa, solo el de Diego Torres la implicaría directamente en los hechos, ya que el exsocio de Urdangarin aseguró que "todos los miembros de la junta (directiva) han participado de forma activa en labores del Instituto". Sin embargo, ni uno solo del resto de testigos e imputados adjudica a la infanta un papel activo en la entidad sin ánimo de lucro, ni tampoco se ha documentado que haya participado en la trama.

ABC sostiene que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, también salió bastante bien parado de la declaración que el sábado realizó ante el juez como imputado en el caso Nóos, por lo que si no sucede nada extraño es previsible que en su momento se le levante la imputación.

ABC 1, 16, 17

El juez sopesa la imputación de Camps y Barberá

El juez José Castro deberá decidir si pide la imputación del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por sus contratos con el Instituto Nóos. Si las solicita, deberá dirigir una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, e inhibirse a favor de esta instancia, ya que ambos son diputados autonómicos. Iñaki Urdangarin admitido haberse reunido en 2004 con Camps, Barberá y diputados del PP para hablar del Valencia Summit, un foro turístico que supuso un trasvase de 3,2 millones de euros de las arcas públicas hacia la Fundación Nóos. El duque de Palma negó que dicho encuentro se produjera en La Zarzuela, donde lo sitúa Diego Torres. Sin embargo, admitió la reunión en los despachos de Camps y Barberá. Tanto el expresidente valenciano como la alcaldesa han negado la reunión en La Zarzuela, pero no los contactos que admite Urdangarin. El juez también investiga los fallidos juegos europeos en Valencia encargados a Nóos, que facturó 382.000 euros.

LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 17

FERNÁNDEZ TOXO: "ES EXTRAÑO QUE LA INFANTA NO TENGA RELACIÓN CON LOS NEGOCIOS TURBIOS DE SU MARIDO"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma en una entrevista concedida al diario EL MUNDO que el caso Nóos "está haciendo muchísimo daño a la institución de la Monarquía", y añade que "cuanto antes se despeje este asunto, mucho mejor". El sindicalista considera que a la Familia Real se le debe exigir "algo más que al resto de los mortales" y dice que "no hay que tener miedo a plantear el debate sobre si Monarquía o República". Satisfecho con su reciente reelección al frente de CCOO, Toxo se muestra sin embargo preocupado por la situación del país. Sostiene que España huele "a fin de ciclo" y que los ciudadanos no tienen "estómago" para aceptar ni un solo caso más de corrupción. En relación con la trama de espionaje político en Cataluña, dice que le parece "la última frontera, una técnica más propia de las dictaduras".

En la misma entrevista, Toxo se muestra partidario de una "reforma constitucional, porque el impulso de la Constitución del 78 está agotado" y de "devolverle la palabra a la ciudadanía para que decida cómo construimos un entramado jurídico, legal y normativo que permita hacer progresar a la democracia". En su opinión hay que "dar respuesta a esta crisis política para poder encarar con éxito los retos de la crisis económica". En este sentido, el líder sindical considera prioritario reducir los casi seis millones de parados y revertir la reforma laboral, y arremete contra los minijobs que, en su opinión, "condenan a los jóvenes a la pobreza".

EL MUNDO 14, 15

Lara considera poco creíble el testimonio de Urdangarin

El coordinador de IU, Cayo Lara, dijo ayer que la declaración ante el juez de Iñaki Urdangarin desvinculando a la Casa del Rey de sus actividades en el Instituto Nóos "tiene ya muchas dificultades para tener credibilidad". Lara afirmó que las palabras del duque responden "al papel que tiene encomendado" para exculpar a la institución. Recordó que, cuando el Rey tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades cometidas por su yerno, no lo trasladó a la Justicia. "Si estuviéramos en un país con un jefe del Estado elegido por los ciudadanos, éste sería llamado a los tribunales", afirmó.

EL MUNDO 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • García-Margallo anuncia en Mali la reanudación de la cooperación española congelada tras el golpe de 2012. El ministro expresa su "compromiso" con el proceso de transición democrática y advierte del riesgo de "balcanización" de África (T ODOS)
  • Mas presenta hoy la aspiración de Cataluña a sus socios de Europa. El presidente de la Generalitat participa en una reunión de gobernantes liberales (LA VANGUARDIA 12)
  • El fiscal pide al juez Ruz la apertura de juicio oral por el caso Faisán . Las acusaciones y el Ministerio Público calificarán el soplo como colaboración con ETA (EL MUNDO 16)
  • 309 etarras permanecen huidos en once países . La banda trabaja con más de 50 miembros, de los que la mitad son operativos (LA RAZÓN 1, 24, 25)
  • El concejal de PP en Elorrio Carlos García denuncia ante la Audiencia Nacional la campaña navideña de recaudación de dinero para los presos de ETA (EL MUNDO 16)
  • Interior investigará el caso del asesino que trabaja para la policía. Esclarecerá su relación con el homicida de Yolanda González (EL PAÍS 15)
  • El sustituto de Rajoy como registrador de la propiedad en Santa Pola dice que el presidente viviría en la localidad alicantina "mejor que en Moncloa" (ABC 24)
  • Antonio Marín Lara, ex alc alde de Ronda imputado por corrupción: "Un alcalde tiene que estar en el límite legal o no es alcalde" (EL PAÍS 22. Entrevista)
  • José Torreblanca, primer presidente del Consejo Escolar del Estado: "La pelea entre escuela pública y privada lastra el pacto educativo" (EL PAÍS 18. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Cae la participación en la primera jornada de las elecciones legislativas italianas. A las siete de la tarde había votado el 46,% del censo frente al 49,1% de 2008 (TODOS)
  • El líder conservador Nikos Anastasiadis, elegido presidente de Chipre. El nuevo presidente acordará con la troika los términos del rescate (TODOS)
  • La Asamblea Nacional cubana reelige a Raúl Castro como presidente para otros cinco años . Fidel Castro acude a la Cámara para respaldar a su hermano (TODOS)
  • Benedicto XVI afirma en su último Ángelus como Papa que seguirá sirviendo a la Iglesia de forma más acorde a su edad (TODOS)

OPINIÓN

EL JUEZ TIENE QUE ASEGURARSE DE QUE BÁRCENAS NO ELUDA LA JUSTICIA

La plena libertad de movimientos de que goza el antiguo tesorero del PP resulta llamativa y desconcierta a la ciudadanía. Lleva más de tres años imputado por el caso Gürtel sin que ninguno de los jueces que han instruido la causa le haya impuesto medidas cautelares. La posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia o de alterar pruebas no puede descartarse. El alud de hechos nuevos que le afectan exige una reconsideración de las condiciones en que desenvuelve su actividad. Tiene derecho a la presunción de inocencia, pero la justicia debería asegurarse de que un supuesto autor de graves delitos no pueda escapar a la acción judicial. Resulta evidente que "el partido en el Gobierno y el Gobierno mismo tiene un marcado interés en que Bárcenas no sufra un serio revés en su periplo judicial: el ingreso en prisión, por ejemplo". "Así lo atestigua el trato entre algodones, secretaria, sueldos, coche, chófer y demás de que ha gozado el extesorero desde que fuera falsamente despedido de su cargo".

EL PAÍS 32 Editorial

LA LABOR DE OPOSICIÓN DEL PSOE HA QUEDADO REDUCIDA AL 'CASO BÁRCENAS'

Para los socialistas, personados como acusación popular contra Bárcenas, la investigación contra el extesorero del PP sólo es una excusa para acosar al presidente del Gobierno. Aunque las investigaciones no están confirmando una sola de las irregularidades que atribuyeron a Rajoy y al PP, "el pésimo papel que realizó Pérez Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación fuerza a los socialistas a explotar sin medida el caso Bárcenas". "A poco más ha quedado reducida la labor de oposición del PSOE, dando la impresión de que son los socialistas, y no Rajoy y el PP, quienes han anudado su discurso político a la suerte de Luis Bárcenas". El PSOE ha condenado sin pruebas al PP y a Rajoy, sin atenerse a la más elemental prudencia. Es evidente que los errores de "la pobre estrategia socialista" no eliminan el trance en el que se halla el PP. Si no van a denunciar lo que ellos mismos calificaron como calumnias, mejor que lo aclaren cuanto antes; peor que rectificar es mantenerse en la indefinición.

ABC 4 Editorial

Planes B (Isabel San Sebastián ABC 13) Bárcenas dispone de pruebas suficientes para hacer mucho daño al partido que ganó las elecciones generales.

'Caso Bárcenas': más celeridad judicial (LA RAZÓN Puntazos 3) La credibilidad del juego democrático exige disipar cuanto antes las sospechas infundadas y atribuir responsabilidades.

Crimen de lesa racionalidad (Fernando de Haro LA RAZÓN 17) El caso Bárcenas ha hecho creer a la opinión pública que España es un país peor que la peor de las dictaduras.

CORINNA PONE EN EVIDENCIA A TORRES Y A URDANGARIN

La entrevista que este diario ha publicado con Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha tenido un fuerte y lógico impacto, ya que hasta ahora los ciudadanos solo tenían informaciones muy fragmentadas sobre su papel en cuestiones que afectan a la Monarquía española y al caso Nóos. Las declaraciones de la princesa contribuyen a aclarar el misterio que existía en España en torno a su figura y no dejarán indiferente a nadie. Corinna sale al paso de las sospechas lanzadas por Diego Torres sobre su relación profesional con Urdangarin para dejar claro con datos y documentos que nunca tuvo negocios con el duque de Palma. Además "pone en evidencia a los dos socios que montaron el tinglado de Nóos para conseguir dinero de las administraciones públicas aprovechándose de la pertenencia de Urdangarin a la Familia Real". Corinna buscó a Urdangarin una salida profesional adecuada como responsable de la Fundación Laureus que el duque rechazó porque "no era El Dorado que esperaba". Los detalles de la investigación judicial explican por qué al yerno del Rey no le compensaba el sueldo de 200.000 euros al año. Ganaba mucho más "dando sablazos a las administraciones públicas". Lo que se desprende del relato de la protagonista pone de relieve que "ella actuó de forma altruista y él cegado por la codicia".

EL MUNDO 3 Editorial

LA CASA DEL REY DEBE INCLUIRSE EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

En las propuestas de Rajoy contra la corrupción se incluye a partidos, fundaciones y sindicatos que reciben ayudas públicas en el proyecto de ley de transparencia, pero no a la Casa Real. Una omisión que no se entiende si el Gobierno quiere afianzar la institución, cuando Zarzuela se ve salpicada por el escándalo que afecta a Iñaki Urdangarin. Su declaración ante el juez Castro muestra que la situación empeora a medida que se tiene un mayor conocimiento de las actuaciones del duque al frente de Nóos. "No tiene sentido negar que la primera institución del Estado se someta a la transparencia y al control dentro de los límites que marca la Constitución. Que así sea es responsabilidad del Gobierno y del Parlamento".

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Entrañable (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) ¿No es entrañable que Corinna haya olvidado que su empresa se disolvió cuando se pegó el trompazo en Botsuana su entrañable amigo?

Mudanzas (Ignacio Camacho ABC 13 ) La abdicación real es una hipótesis factible sin saltos al vacío, pero no parece inmediata y quizá tampoco conveniente.

Tres hurras por la Reina (Jesús Fonseca LA RAZÓN 22 ) Cuando las cosas se ponen chuscas, los españoles miran a su Reina, que habla siempre con gestos oportunos y cercanos.

OTRA INVESTIGACIÓN MÁS PERSIGUE A JOSÉ BLANCO

La Udef ha solicitado al juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro de Fomento que reclame a Hacienda los datos de las cuentas bancarias de José Blanco y su esposa. La Policía quiere aclarar aspectos oscuros en la compra de su chalé, al advertir un desfase entre el precio de venta y el de la escritura. La petición está justificada, dado que algunos datos publicados en su día indicaban que pudiera haber existido un enriquecimiento ilícito de Blanco. Los indicios, sin embargo, no eran tan palmarios como los que le llevarán a sentarse en el banquillo por tráfico de influencias. Entretanto, es lógico que se intenten despejar las demás incógnitas con la máxima celeridad posible.

EL MUNDO 3 Editorial

MARTORELL Y ORIOL PUJOL SE RÍEN DE LOS MILITANTES

Hay comportamientos de políticos que sólo se explican desde la desfachatez de quien se cree por encima del bien y del mal. El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha sido pillado fehacientemente en tratos con los detectives de Método 3 para espiar a otros políticos. Lejos de dejar el cargo, dijo ayer que someterá su renuncia a la militancia de su partido, CDC. Martorell quiere vestir de generosidad lo que es un "subterfugio para no abandonar el poder", como tenía que haber hecho ya. Como ha sido otra burla a los militantes y a los ciudadanos que fuera Oriol Pujol, para quien el fiscal ha solicitado la imputación por el caso ITV, el que presentara el Código Ético de CDC a los responsables del partido, reeditando "el cuento de la zorra y las gallinas".

EL MUNDO 3 Editorial

MÉTODO 3: QUE ALGUIEN DÉ UNA EXPLICACIÓN

Entre la opinión pública se va extendiendo la impresión de que Método 3 ha sido algo así como una versión incruenta de los GAL: un instrumento al que los políticos han recurrido para hacer ciertos "trabajos sucios" que los órganos del Estado no podían acometer. Con la relevante diferencia de que aquí no aparece por ninguna parte el socorrido imperativo de la 'razón de Estado', sino simplemente "una demencial carrera por obtener información sensible sobre el enemigo, sin reparar en los medios, para afianzar el propio poder y aniquilar al rival". Lo más grave es que haya podido hacerse con la complicidad, la connivencia o la tolerancia de los propios poderes del Estado. Antes de que la bola siga creciendo, sería muy recomendable que alguien diera alguna explicación convincente. Desde luego, deben hacerlo Cospedal y Barreda, ambos concernidos por la información que hoy publicamos. Pero también el Ministerio del Interior. Porque esto es intolerable.

LA GACETA 3 Editorial

PERSISTEN EN SORTU RESIDUOS NO DEMOCRÁTICOS

En 2006, la izquierda abertzale rechazó acatar la Ley de Partidos para legalizarse. Ahora la acata, incluyendo la renuncia a la violencia. Ya no puede decirse que su línea política siga condicionada por su supeditación a ETA. Pero persisten residuos antidemocráticos, visibles en las ponencias aprobadas y declaraciones de sus dirigentes. El principal, la negativa a exigir la disolución de ETA, sin duda para mantener la expectativa de condicionar ese cierre a una negociación que dé sentido al pasado violento.

EL PAÍS 32 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Grandezas y límites del consenso ( Esperanza Aguirre ABC 5 ) Si el consenso sirvió para restaurar la democracia, ¿por qué no puede servir ahora para sacar a España de la crisis?
  • Paisaje socialista tras la batalla ( Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 10 ) ¿Se puede permitir el lujo el PSOE de mantener como líder a un pato cojo durante más tiempo?
  • El último refugio (José María Carrascal ABC 14) En su esfuerzo para disimular el fracaso de su política, Artur Mas echa la culpa al Gobierno español.
  • El impertérrito (Alfonso Ussía LA RAZÓN 72) Esos enemigos virulentos de Rajoy, me ayudan, sin grandes entusiasmos, a seguir creyendo en Rajoy.
  • Justicia para todos (César Vidal LA RAZÓN 2 ) Si las intenciones de Gallardón se plasman legalmente, en España no quedará nada que se parezca mínimamente a la Justicia.
  • Crecen las dudas sobre el final de Orizonia (EL MUNDO 3 Editorial) Hay que investigar si conductas punibles han acelerado la caída del grupo Orizonia.
  • Las lecciones de las caídas del ladrillo (CINCO DÍAS 12 Editorial) El excesivo crecimiento del sector inmobiliario ha llevado a un desastre empresarial, económico y social.
  • Las eléctricas frenan la reforma con recursos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las eléctricas han puesto a trabajar a sus gabinetes jurídicos para paralizar la reforma energética.
  • Capital Mundial del móvil ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) La permanencia del Mobile World Congress los próximos años en Barcelona no debería ser la excusa para bajar la guardia.
  • La oportunidad del congreso de móviles (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Barcelona debe pasar de ser la capital de la telefonía a centro industrial de las nuevas tecnologías inalámbricas.
  • Do you speak English? (LA VANGUARDIA 16 Editoria l ) El conocimiento de este idioma se nos antoja imprescindible, sobre todo en estos tiempos de crisis y depresión económica.
  • De la cola del paro a la cola del banco (Joaquín Estefanía EL PAÍS 28) A España le quedan siete puntos de esfuerzo fiscal añadido para cumplir con Bruselas.
  • El capitalismo del ego engendra monstruos (Ulrich Beck EL PAÍS 35) La política de ahorro con la que se responde a la crisis financiera es percibida como injusta.
  • Sin camiones en la N-2 (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Hace tiempo que el estado lamentable de la N-2 a su paso por la demarcación de Girona es motivo de queja y polémica.
  • Presión sobre las multinacionales (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La Agencia Tributaria y los tribunales libran una titánica batalla contra los gabinetes fiscales de las multinacionales.
  • Italia, entre piedad y risa (Gabriel Albiac ABC 15 ) Aun cuando en los hombres de Grillo prime el reflejo anti berlusconiano, la inestabilidad del sistema será continua.
  • No tan lejos de Italia (Félix Madero ABC 12 ) No sé por qué nos escandalizamos por los resultados que va a conseguir Grillo teniendo lo que tenemos en España.
  • El último Ángelus del Papa (ABC 4 Editorial ) Benedicto XVI ofreció una nueva prueba de ese equilibrio entre el intelectual riguroso y el pastor sencillo y cercano.
  • Renuncia, que no abandono (LA RAZÓN 3 Editorial ) En su último Ángelus como Papa, Benedicto XVI reivindica su decisión de dimitir.
  • Un lugar para un Papa emérito (P. Flores d'Arcais EL PAÍS 4 ) El Pontífice de Roma acabará por convertirse tan solo en el 'primado' de una iglesia más.
  • El chavismo llegó para quedarse (Joaquín Villalobos EL PAÍS 33 ) Es más frágil la unidad de la oposición sin poder que la de los chapistas con el poder.
  • Una victoria arrolladora (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 8 ) Correa ganó en Ecuador porque impuso reglas electorales hechas a su gusto y medida.

ECONOMÍA

BRUSELAS EXIGE A ESPAÑA QUE FRENE LA FUSIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COMPETENCIA

La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes ha enviado una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que expresa su "profunda preocupación" por la falta de independencia de la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que integra varios organismos. Por primera vez, según destaca EL PAÍS, Bruselas amenaza con abrir un procedimiento de infracción si España no cambia a fondo su propuesta. Kroes, comisaria responsable de la agencia digital europea, redobla la presión Sobre España tras varias misivas de diversas instancias comunitarias en las que Bruselas venía mostrando su desagrado con ese proyecto. La Comisión conmina al ministro Soria a enmendar los cambios legislativos a varios aspectos sustantivos, y a presentar propuestas inmediatas, en la reunión que mantendrán Kroes y el titular de Industria mañana martes en Barcelona. Bruselas lleva medio año poniendo en duda la independencia del nuevo macrorregulador e incluso que vaya a tener medios suficientes para hacer su trabajo.

El Ejecutivo aprobó hace seis meses un proyecto de fusión de los reguladores de energía (CNE), telecomunicaciones (CMT) y competencia (CNC). Pese a que Madrid ha justificado esa fusión por motivos de ahorro, Bruselas insiste en que el Gobierno no ha sido capaz de cuantificar fehacientemente los beneficios económicos del proyecto. Junto con la Comisión, los expertos afirman que a cambio del dudoso ahorro procedente de la fusión, el proyecto dejará como herencia un modelo que no existe en ningún otro país y que abre interrogantes en lo tocante al problema de captura del regulador; una influencia sospechosa de los grandes operadores, y por lo tanto problemas de falta de independencia que Kroes quiere cortar de raíz.

EL PAÍS 1, 24, 25/CINCO DÍAS 7

EMPLEO MANTENDRÁ LA EDAD DE JUBILACIÓN FORZOSA POR DESPIDO EN 61 AÑOS

Las condiciones de acceso a la jubilación anticipada en todas sus fórmulas serán más duras para los españoles. El Ministerio de Empleo tiene sobre la mesa un borrador que da cumplimiento a las exigencias de Bruselas por esta vía y persigue ahorrar costes en un momento delicado para la Seguridad Social por la caída de cotizantes. ABC explica que el pasado mes de noviembre el Ejecutivo enviaba al Pacto de Toledo un informe en el que detallaba su intención de restringir cualquier fórmula de retiro anticipada. La idea era neutralizar las medidas que entrarían en vigor unos meses después, el 1 de enero, en la reforma de pensiones. En el informe se proponía situar la edad anticipada de retiro forzosa en 63 años y en 65 años la jubilación voluntaria. Ante la falta de acuerdo antes del 1 de enero, días antes el Gobierno decidió suspender por tres meses la entrada en vigor de los puntos de la reforma que atañen a estas dos modalidades de jubilación. El objetivo era dar tiempo al Congreso para que, transcurrido ese tiempo, se pronunciara, lo que aún se espera y ha precipitado que Empleo elabore sus propuestas ante el inminente final del plazo.

En España, una de cada dos jubilaciones es anticipada y han aumentado un 39% desde comienzos de la crisis. Pero muchos de estos retiros son forzosos, fruto de regulaciones de empleo en sus empresas. Motivo por el que el departamento que dirige Fátima Báñez distinguirá claramente en la nueva reforma que ha diseñado entre jubilación voluntaria y obligada por despido. "No se puede tratar igual al trabajador que abandona el mercado de trabajo por razones económicas o forzosas que el que decide marcharse por propia voluntad. Esa distinción está salvaguardada", aseguran fuentes consultadas por ABC. Así, el texto, mantiene la edad forzosa de retiro en 61 años frente a una primera propuesta al Pacto de Toledo de aumentarla hasta 63. Esos 61 años irán aumentando de forma paralela al retraso en la edad legal desde los 65 años y un mes actuales a 67 años en 2027. Ese año, según los planes del Ejecutivo, la jubilación forzosa quedaría en 63 años. También será mayor el esfuerzo de cotización que habrá que realizar para poder jubilarse antes de la edad legal.

ABC 1, 49

EL GOBIERNO ACTIVA EN MARZO LA REDUCCIÓN EN 10 PUNTOS DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Los parados que comenzaron a cobrar la pensión contributiva por desempleo el pasado mes de agosto, se encontrarán con que a la nómina de febrero, que percibirán a partir del 10 de marzo, se le aplicará el artículo 17,4 del Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que reduce el cobro de la prestación en 10 puntos a partir del séptimo mes de la prestación. Por tanto, recibirán una prestación inferior que se irá extendiendo a todos aquellos parados que a partir del 14 de julio han ido ingresando en el paro con derecho a prestación y que vayan sumando más de esos 181 días. EL MUNDO subraya que según las primeras estimaciones, este recorte afectará a unos 65.000 parados en febrero y se irá aplicando sucesivamente para quienes tengan un seguro de desempleo superior a los seis meses. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, informó en el Congreso que la medida será aplicable al 55% de los desempleados que se benefician de las prestaciones contributivas. Esto significa que después del verano habrá casi medio millón de parados que cobrarán menos.

Esta medida no afecta a los parados cuya prestación quede por encima de la cuantía mínima (entre 1.087 euros sin hijos y 1.397 con dos o más hijos) o por debajo de la mínima (entre 497 sin hijos y 664 euros con un hijo o más). Tampoco afecta a quienes estaban cobrando el paro antes de la entrada en vigor en julio y a quienes entran y salen de está nómina y no consiguen derechos de cobro por encima de los seis meses. Esto significa que quedan fuera de la aplicación de esta norma el 45% de todos los nuevos parados a partir de esa fecha. Según los cálculos realizados por los sindicatos, la reducción de la prestación para ese 55% restante de los nuevos parados varía según la Base Reguladora. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó este recorte con el argumento de que "animará la búsqueda activa de trabajo". El Ejecutivo ha presupuestado un coste total de las prestaciones contributivas para 2013 de 19.368 millones frente a los casi 21.000 previstos inicialmente y que podrían haber superado los 22.000 en la liquidación definitiva del ejercicio.

EL MUNDO 32

LA REFORMA LABORAL DESATA EL DESCUELGUE DE CONVENIOS

La reforma laboral, que ha cumplido ya su primer año, permitió que las empresas pudieran descolgarse de los convenios colectivos alegando causas económicas. La norma estableció que existe persistencia en la situación económica negativa de la empresa cuando la disminución de ingresos o ventas se produzca durante dos trimestres consecutivos. La crisis ha provocado que cada vez sean más las compañías que sufren esta circunstancia, lo que está propiciando un crecimiento progresivo en la inaplicación de convenios, según informa LA GACETA. Según la estadística que el Ministerio de Empleo ha publicado en el primer mes completo de vigencia de la reforma laboral, marzo de 2012, hubo 17 inaplicaciones de convenios que afectaron a 554 trabajadores. Desde la aprobación de la nueva legislación sobre empleo, 933 inaplicaciones de convenios han sido depositadas en los registros de las distintas autoridades laborales, realizados por 855 empresas distintas y que han afectado a 36.736 trabajadores. Según detalla el Ministerio, el 80% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios, y respecto al tamaño de las empresas, el 53% de empleados pertenecen a compañías de menos de 250 trabajadores.

La inaplicación de los convenios tiene efectos sobre la jornada laboral, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el mecanismo de remuneración y la cuantía salarial, el sistema de trabajo y rendimiento o las funciones. La modificación de las condiciones laborales se concibe como una medida temporal y como una alternativa a otras medidas como el despido. Las cláusulas de descuelgue de los convenios fue uno de los principales motivos que enfrentó a sindicatos y patronal y que impidió que cerraran un acuerdo para reformar el mercado de trabajo. Los empresarios defendían que una mayor flexibilidad en las condiciones laborales impulsaría la recuperación económica y el empleo, mientras que para las centrales sindicales suponía el comienzo de la desaparición de una serie de derechos.

LA GACETA 15

BRUSELAS DARÁ UN AÑO MÁS A LOS ESTADOS PARA CUMPLIR EL DÉFICIT PÚBLICO

La Comisión Europea dará margen a los Estados miembros de la zona euro y permitirá cierta flexibilidad en los calendarios para cumplir el déficit público a países como España o Francia, tras constatar en las estimaciones dadas a conocer la semana pasada el deterioro del crecimiento en 2012 y 2013. El Consejo Europeo determinará cada mes de marzo los principales retos económicos que afronta la UE y proporcionará "orientaciones estratégicas" sobre las políticas correspondientes. Teniendo en cuenta tales orientaciones, los países presentarán sus estrategias presupuestarias a medio plazo en sus respectivos programas de estabilidad y de convergencia. Al mismo tiempo, elaborarán programas nacionales de reforma que establecerán las medidas que hayan de adoptarse para reforzar sus políticas en ámbitos como el empleo y la integración social. Estos programas se presentarán simultáneamente en abril. El Ejecutivo comunitario presentará un dictamen si lo considera necesario y podrá reclamar cambios en el proyecto de presupuesto si detecta desviaciones importantes respecto a los objetivos de ajuste fiscal del país en cuestión. Además, se dan nuevos poderes a la Comisión para que pueda someter a "vigilancia reforzada" a los países en crisis que amenacen la estabilidad financiera de la eurozona.

LA RAZÓN 42/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

  • Soria descarta nuevas tasas al sector eléctrico (ABC 50/CINCO DÍAS 4) El ministro de Industria descarta aprobar nuevas tasas tras las medidas adoptadas en 2012
  • Las eléctricas presentan casi 50 recursos contra Industria (EL ECONOMISTA 1, 8) El sector inunda el Tribunal Supremo para paralizar las reformas energéticas
  • Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio: "La ley de unidad de mercado respeta la Constitución " (CINCO DÍAS 1, 24, 25 Entrevista)
  • Las medidas fiscales ahorran 280 millones a las empresas (TODOS) El Gobierno rebaja al 15% el impuesto de sociedades para nuevas empresas
  • El alza del IVA generó en diciembre la mayor recaudación en 17 años (EL PAÍS 27) Hacienda disminuye las devoluciones del impuesto en los últimos meses. Sólo las pymes que contraten con la Administración podrán aplazar el tributo
  • El Gobierno limitará a un 10% el capital y el negocio de la banca en la tasación ( LA VANGUARDIA 59) El Banco de España prepara una circular para reforzar la independencia de las tasadoras
  • Fomento dará hasta 6.000 euros por vivienda para rehabilitar edificios (ABC 50/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 42) El objetivo que persigue el Gobierno con ello es reactivar el sector inmobiliario
  • La obra pública en 2012 empeoró los registros de la crisis de los noventa (CINCO DÍAS 3) Las seis grandes constructoras bajan de una cuota máxima del 67% en el 2000 al actual 42%
  • El parque de viviendas vale 1,1 billones menos ( LA RAZÓN 38) La crisis económica ha reducido un 20% la riqueza inmobiliaria en España
  • Un directivo de Orizonia abonó 254.000 euros a su consultora antes del cierre (EL MUNDO 1, 35/ LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 1, 15) Orizonia planea demandar a Globalia por incumplir el pacto de compra. Los trabajadores atribuyen la situación a la deficiente gestión de la dirección o a los grupos financieros
  • IAG rechaza un pacto que "hipoteque" su gestión en Iberia (TODOS) UGT y CCOO están hoy convocados a un encuentro con el mediador del conflicto
  • Egipto amenaza una inversión de 1.100 millones de Gas Natural (EL MUNDO 38) Corta el suministro a la planta española para satisfacer su propia demanda interna.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 181,26 puntos, el 1,59%, y se situó en 11.567,20 punto

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*