Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PARO ALCANZÓ EL 26,02% AL CIERRE DE 2012, CASI SEIS MILLONES DE DESEMPLEADOS, SEGÚN LA EPA

El Gobierno prorroga el Plan Prepara hasta que no baje del 20%

La tasa de paro se situó en el 26,02% de la población activa al cierre de 2012 y el número de desempleados al término del año pasado alcanzó los 5.965.400, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, en el que hubo 187.300 parados más. En el año 2012 se destruyeron un total de 850.000 empleos, sumando 691.000 parados más. En el último trimestre la población activa cayó en 176.000 personas, debido a la salida de jóvenes e inmigrantes ante la falta de oportunidades laborales en España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy una prórroga automática del Plan Prepara, que se mantendrá cada seis meses, hasta que la tasa de desempleo baje del 20%.

RAJOY DICE QUE APROBAR RESOLUCIONES CONTRA EL ESPÍRITU CONSTITUCIONAL "NO SIRVE PARA NADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Lima que "aprobar resoluciones que no están en el marco constitucional no sirve para nada", en referencia a la declaración soberanista aprobada el pasado miércoles por el Parlamento catalán. Rajoy señaló que no es momento para distraerse y "poner en tela de juicio todo", y aseguró que seguirá "apostando en esta materia también por la convivencia y el diálogo". No obstante, reiteró que el Gobierno "aplicará la ley siempre".

OPINIÓN

La respuesta del Gobierno a la grave depresión que provoca el paro revela preocupación e impotencia( EL PAÍS )

El Ejecutivo no tiene más remedio que culminar las reformas( EL MUNDO )

La reforma laboral será la base para crear empleo( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

La esposa de Mulas confiesa ser Amy Martin

El secretario de las Infantas se declara inocente y pide declarar ante el juez

ECONOMÍA

Merkel alude al paro juvenil en España y pide "medidas transitorias" hasta que las reformas surtan efecto

OPINIÓN

España no puede fracasar en dar solución a los retos de un paro masivo( LA VANGUARDIA )

El desempleo es un pozo sin fondo y las perspectivas no son halagüeñas ( EL PERIÓDICO )

La reforma laboral ha ralentizado la destrucción de empleo( LA RAZÓN )

El PSOE debe representar a la izquierda no nacionalista en Cataluña( ABC )

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE APROBAR RESOLUCIONES CONTRA EL ESPÍRITU CONSTITUCIONAL "NO SIRVE PARA NADA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Lima que "aprobar resoluciones que no están en el marco constitucional no sirve para nada", en referencia a la declaración soberanista aprobada el pasado miércoles por el Parlamento catalán. Rajoy señaló que no es momento para distraerse y "poner en tela de juicio todo", y aseguró que seguirá "apostando en esta materia también por la convivencia y el diálogo". No obstante, reiteró que el Gobierno "aplicará la ley siempre".

En esta línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió en que el Gobierno "va a cumplir y hacer cumplir la ley". Sobre el texto soberanista, también se pronunció el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que aseguró que el deber del Gobierno es "analizar las posibles consecuencias jurídicas y políticas de la declaración de Cataluña". Al respecto, el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que es difícil presentar un recurso ante el Constitucional contra un "texto retórico" que no es jurídicamente vinculante.

Todos los diarios coinciden en resaltar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso quitar importancia a la declaración aprobada por el Parlamento catalán. "Rajoy minimiza la declaración soberanista", titula EL PAÍS. EL MUNDO destaca que "Rajoy desdeña la declaración del Parlament". LA VANGUARDIA dice que "Rajoy resta importancia a la declaración del Parlament", mientras que para EL PERIÓDICO "Rajoy ningunea la declaración del Parlament". Por su parte, ABC titula: "Rajoy avisa: la 'soberanía' catalana 'no sirve para nada', y aplicará la ley".

Según EL PAÍS, Rajoy se ha marcado un guión frente al proceso soberanista y tiene la intención de seguirlo al pie de la letra. El diario señala que el Gobierno "ha estudiado con detenimiento" el caso del plan Ibarretxe, y piensa seguir "una estrategia similar a la de Zapatero; esperar y dejar al Constitucional como último recurso cuando las cosas en Cataluña estén mucho más avanzadas".

Las autonomías rechazan la resolución

La mayoría de las comunidades autónomas se mostraron ayer muy críticas con la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán, a excepción de los Gobiernos del País Vasco y de Canarias, que se limitaron a expresar su respeto institucional. El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuntó que "sólo cabe el respeto" ante una decisión "mayoritaria". Por su parte, el portavoz canario, Martín Marrero, se limitó a mostrar el "respeto institucional" ante las decisiones de otras comunidades autónomas.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, dijo que la declaración es "una absoluta tomadura de pelo" a catalanes y españoles. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vinculó la declaración de soberanía a la situación económica, y dijo que el Gobierno catalán busca un "enemigo exterior" ante su "incapacidad para pagar las facturas". También en clave económica, el presidente extremeño, José Antonio Monago, preguntó a Artur Mas si está dispuesto a devolver "los 35.178 millones de euros invertidos en los últimos 13 años". Para el presidente riojano, Pedro Sanz, la resolución es "un camino sin salida", mientras que el presidente balear, José Ramón Bauzá, denunció "el intento de ruptura de la unidad de España". Según el Gobierno andaluz es "una aventura a ninguna parte".

Desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Alberto Fabra, calificó de "error" y de "cortina de humo" los planes independentistas, a la vez que hizo un llamamiento a aquellas empresas a las que "la falta de estabilidad política de Cataluña" les genera "dudas" para que se instalen en su región.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, pidió "estabilidad y diálogo dentro del marco legal". Tras señalar que el banco no se posiciona nunca políticamente porque entre sus accionistas y clientes "hay sensibilidades distintas", dijo que lo que no quieren es "un choque de trenes ni una sociedad fraccionada".

La Generalitat plantea que los mayores de 16 años voten en la consulta

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo ayer que si el Gobierno no autoriza el referéndum, el Ejecutivo catalán podría convocar una consulta a partir de la legislación catalana. En tal caso, la convocatoria no podría realizarse con el censo electoral, por lo que se podría contemplar la participación de los mayores de 16 años e incluso de los residentes extranjeros. Homs descartó que el Gobierno español impugne la declaración soberanista del Parlamento catalán porque perdería el recurso.

Los diarios reflejan que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya diseña el camino a seguir en el proceso abierto tras la declaración separatista. EL MUNDO subraya que "el 'Govern' ya prepara la ley de consultas para burlar al Estado", y destaca que "prepara un nuevo censo que permitirá participar a los mayores de 16 años". También EL PAÍS alude a las declaraciones de Homs, y señala que "la Generalitat plantea que los mayores de 16 años voten en la consulta". En este sentido, LA RAZÓN dice que "Mas planea inflar la consulta con votos de inmigrantes y menores".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer de que será necesario convocar elecciones si el Gobierno obstaculiza la posibilidad de celebrar la consulta y no permite hacerla con la ley de referéndum o con la futura ley de consultas. Junqueras consideró que el PSC "se equivocó" al votar en contra de la declaración, si bien espera que, con el tiempo, "pueda rectificar".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pronosticó que la legislatura catalana "tiene los días contados", después de que el Parlament aprobase la declaración soberanista. Desde el PP, su portavoz adjunto, Rafael Hernando, emplazó ayer al coordinador de IU, Cayo Lara, a "romper" con ICV, a la que acusó de votar "a favor de romper España".

La dirección del PSC evita actuar contra los diputados que se negaron a votar a la espera de la reunión de la Ejecutiva

La dirección del PSC intenta enfriar la situación creada por los cinco parlamentarios socialistas que se negaron a votar el miércoles la declaración soberanista. EL PAÍS apunta que la dirección del partido y los críticos "pactan silencio" a la espera de la Ejecutiva del lunes, donde, según este diario, después de oírles, "se aplicará el reglamento interno del partido y serán sancionados". EL PERIÓDICO alude al "dilema de Navarro", que, según este diario, "estudia la forma de reprobar a sus diputados rebeldes sin propiciar la ruptura".

Por su parte, los diputados críticos aseguran que no tienen ninguna intención de romper con el PSC y que lo que quieren es abrir un debate profundo. EL MUNDO dice que "los críticos" buscarán el "sí" a la consulta. LA VANGUARDIA señala que los críticos "crean un lobby para influir en la estrategia del partido".

EL PERIÓDICO destaca en su primera que la declaración "deja heridas en PSC y CiU". Sobre las diferencias en CiU, Artur Mas, salió en defensa del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, del que dijo que "no es ningún estorbo". Admitió que pueden existir discrepancias en la federación, pero consideró un "error" y una "calentura" la resolución de CDC. Por su parte, Duran Lleida, afirmó, desde Chile, que la polémica es "un paréntesis cerrado".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,11-15/EL PERIÓDICO 1,16-19/LA RAZÓN 1,14-16/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LA ESPOSA DE MULAS CONFIESA SER AMY MARTIN

Irene Zoe Alameda, exesposa del destituido director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, confesó ayer en un comunicado que el nombre de Amy Martin es un pseudónimo inventado por ella y utilizado desde 2009. Alameda, que insiste en que Mulas no estaba al tanto, dice que se decidió confesar tras ver cómo la figura de su exmarido "se ha visto vilipendiada de forma insólita e irracional". Asimismo, explica que en 2009 ofreció sus servicios a la Fundación Ideas utilizando el pseudónimo, y que incluso llegó a mantener conversaciones telefónicas con miembros de la Fundación. Alameda pide perdón y se pone a disposición de la Fundación Ideas para devolver el dinero recibido. El vicepresidente de la Fundación, Jesús Caldera, admitió ayer que fue él el "responsable directo" del nombramiento de Mulas, e insistió en que no ha habido ninguna ilegalidad y que todo el dinero pagado a Alameda "se va a reintegrar". Los diarios destacan hoy que la productora Storylines Projects, propiedad de Mulas y su esposa, recibió en cuatro años 122.000 euros en subvenciones del Ministerio de Cultura.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20

EL SECRETARIO DE LAS INFANTAS SE DECLARA INOCENTE Y PIDE DECLARAR ANTE EL JUEZ

El secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, hizo ayer público un comunicado en el que se declara inocente en la causa que se investiga contra Iñaki Urdangarin y anunció que solicitará comparecer ante el juez instructor "ante las noticias e interpretaciones" publicadas. García Revenga reaccionó así tras la noticia de que el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, había hecho llegar al juez correos electrónicos que le sitúan en el núcleo de Nóos.

"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas en su contabilidad, y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", precisa. García Revenga dice que es "cierto" que desde su cargo de asesor de las Infantas "se ha producido una relación más estrecha de la estrictamente profesional", no pudiéndose negar a "prestar las ayudas" que le solicitaban, pero que "en ningún caso" ha llevado a cabo estas gestiones como representante de la Casa de Su Majestad el Rey ni han sido contrarias "a cualquier principio moral o de ética profesional".

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 16/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 22/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 11

El 'número dos' de Ignacio González era el 'mediador' para la trama Gürtel, informa EL MUNDO

Salvador Victoria, exviceconsejero y actual número dos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, era el "mediador" para que se pagasen los gastos generados por actos montados para el PP por Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel, informa EL MUNDO. "Hablé el lunes con Salvador Victoria, que es el que me hace de mediador en la Comunidad de Madrid", aseguró Pablo Crespo en una grabación realizada en 2006 y que consta en el sumario. Victoria negó ayer al diario que la Comunidad pagara por ninguno de estos actos y subrayó que en ningún momento hizo de "mediador" con la trama", ya que sólo habló una vez con Crespo. "Yo era el responsable jurídico del partido y me opuse al pago de las facturas por razones jurídicas, ya que eran actos que no habían sido encargados por el PP regional… agoté todos del recursos durante el pleito", dijo.

EL MUNDO 1, 10

Por otro lado, la Comunidad de Madrid se desmarcó ayer de las actividades del exconsejero Alberto López Viejo. "No tenemos ningún conocimiento", dijo el consejero de Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria.

EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 16

EL MUNDO destaca hoy que desde Génova se trata de "enfriar el escándalo" sobre la supuesta entrega de sobres con dinero negro "con un pacto de silencio". Quienes sí respondieron al respecto fueron los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, quienes coincidieron en negar los supuestos pagos.

EL MUNDO 12

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró, en el Foro ABC, que uno de los objetivos del Gobierno es asegurar que todas las personas con "responsabilidad pública" actúen con honradez y eficiencia. En relación a las cuentas de Bárcenas en Suiza, apeló a la máxima transparencia" para que no exista "ninguna sombra de duda sobre una organización (el PP) en la que se trabaja con honradez, sensatez e interés público". Por otro lado, Pastor insistió en que las reformas emprendidas por Mariano Rajoy están dando el dividendo de la confianza".

ABC 1, 43, 44

En otro orden de cosas, LA GACETA se hace eco hoy de "la pista del dinero" del extesorero del PP Luis Bárcenas. Según el diario, los millones de las cuentas suizas viajaron por 7 países desde 2005.

LA GACETA 1, 6

Rajoy y Humala destacan el "momento extraordinario" de la relación bilateral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Perú, Ollanta Humala, calificaron ayer las relaciones de sus países como de "socios confiables" y constataron el "momento extraordinario" que atraviesan. Tras mantener ambos mandatarios una reunión de una hora de duración, ofrecieron una rueda de prensa en la que Rajoy reconoció que España "atraviesa una situación difícil", pero auguró que 2013 "va a ser mejor" que 2012. Humala expresó su solidaridad con España y la UE "por el proceso difícil que están llevando a cabo" en el ámbito económico. La visita de Rajoy a Lima coincidió con la renovación del contrato de telefonía móvil por 18 años entre Telefónica y el Estado peruano.

El jefe del Ejecutivo español llegó esta madrugada -hora española- a Santiago de Chile para realizar una visita oficial y participar en la VII Cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 4/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez absuelve a Cospedal por sus denuncias de espionaje y dice que tenía "elementos suficientes" para "sospechar" (EL MUNDO 12/ LA VANGUARDIA 16/ LA RAZÓN 21/ LA GACETA 7)
  • El Parlamento vasco no logra cerrar una declaración de condena a ETA (EL PAÍS 20/ABC 22/ LA GACETA 11)
  • La Cámara vasca elige como senador a Goioaga (Todos)
  • La antigua Batasuna emplaza al PNV a seguir el ejemplo catalán (EL PAÍS 20/EL MUNDO 4)
  • CiU descarta apartar a Oriol Pujol aunque sea imputado (LA RAZÓN 16)
  • Pascual Sala dice que el Constituci0nal estudiará la próxima semana en su pleno el recurso del euro por receta en Madrid (Agencias)
  • El Gobierno retrasa otra vez la reforma de los Ayuntamientos (EL PAÍS 16)
  • El Poder Judicial descalifica los cambios del Consejo que impulsa Gallardón (EL PAÍS 18/EL MUNDO 18/ LA VANGUARDIA 16/ LA RAZÓN 24/ LA GACETA 8)
  • Una víctima y actas policiales denuncian puertas bloqueadas en el Madrid Arena (EL PAÍS 19)
  • El Gobierno reduce la financiación de más de 3.000 proyectos científicos (EL PAÍS 1,34)
  • La inmigración irregular se redujo un 30% en 2012 (Todos)
  • La muerte de sor María aboca al archivo los casos de robo de bebés (Todos)

INTERNACIONALÇ

  • Los empresarios expresan a Cameron su rechazo a que Londres deje la UE (EL PAÍS 4) Cameron presenta su referéndum como un impulso a Europa (EL MUNDO 24,25/ LA VANGUARDI A 8) Merkel y Cameron prosiguen en Davos el debate sobre la UE (ABC 30)
  • El apoyo a la secesión de Escocia cae al 23% (Todos)
  • Un escándalo financiero golpea a la izquierda italiana en plena campaña (EL PAÍS 1,2,3)
  • Panetta anuncia un cambio en la ley que permite a las mujeres su presencia en primera línea de combate (Todos)
  • Corea anuncia nuevas pruebas nucleares y amena a EEUU (Todos)
  • El rey Abdalá II anuncia reformas para acercarse a un modelo constitucional (EL PAÍS 6)
  • Al menos cuatro muertos tras dos atentados en Karachi (Agencias)
  • Kerry promete "patriotismo económico" y presión a Irán como secretario de Estado (Agencias)
  • EL PAÍS pide disculpas por publicar una foto del presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado en una cama de hospital, que resultó ser falsa (EL PAÍS 5) El Gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra EL PAÍS (Agencias)

OPINIÓN

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA GRAVE DEPRESIÓN QUE PROVOCA EL PARO REVELA PREOCUPACIÓN E IMPOTENCIA

"El mercado laboral ha entrado en una fase de depresión profunda que constituye una de las razones del agudo desánimo de la sociedad". "Es alarmante la destrucción de empleo, pero lo más inquietante es que se ha producido en el marco de un hundimiento sin precedentes de la población activa". "Los ciudadanos han abandonado la esperanza de encontrar empleo, se retiran del mercado laboral o se han ido de España". "La depresión es tan grave que el presidente del Gobierno anunció ayer que prorrogará el Plan Prepara". "Es una respuesta política loable, que revela la preocupación e impotencia ante un problema que debería haber recibido más atención". "Salvo que durante 2013 se produzca un cambio de tendencia, el paro en España alcanzará los niveles propios de una depresión de larga duración. Sería conveniente que el Gobierno explicara las razones del optimismo en las últimas semanas".

EL PAÍS 28. Editorial

EL EJECUTIVO NO TIENE MÁS REMEDIO QUE CULMINAR LAS REFORMAS PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

"El año pasado terminó con unas cifras insoportables de desempleados para una economía", que "se vuelven dramáticas" al analizar que el 55,1% de los jóvenes activos está sin empleo. "Lo peor es que nada hace presagiar que esta tendencia vaya a cambiar a corto plazo". "Es muy significativo que el sector público se haya sumado a la tendencia de destrucción de empleo, fruto del ajuste de las administraciones". "El Gobierno ya afirmó que no esperáramos frutos a corto plazo". "De la reforma laboral sólo podemos esperar que cuando la economía empiece a crecer, facilite a las empresas a contratación". "La principal misión en lo que queda de legislatura debe ser revertir esta situación y colocar a España en disposición de crear puestos de trabajo. Para ello no tiene más remedio para competir con el resto del mundo que culminar el programa de reformas emprendido hace un año".

EL MUNDO 3. Editorial

LA REFORMA LABORAL SERÁ LA BASE PARA CREAR EMPLEO

España cerró 2012 con "un nuevo récord histórico" de desempleados y tasa de paro. Datos negativos que "reflejan con crudeza la tragedia en la que siguen inmersos muchos españoles como consecuencia de la gravedad y la duración de la crisis". "El PSOE aprovechó la ocasión para insistir en que la reforma laboral ha fracasado". Los socialistas, sin embargo, "olvidan la nefasta gestión llevada a cabo por su Gobierno tras el estallido de la crisis" en 2007. "Su política laboral no funcionó en absoluto". "Lo relevante es que la reforma laboral ha empezado a mostrar sus primeros frutos". "Desde que entró en vigor en verano el crecimiento se está moderando". "La reforma laboral sí esta funcionando y será la base sobre la que España vuelva a crear empleo"

ABC 4. Editorial

ESPAÑA NO PUEDE FRACASAR EN DAR SOLUCIÓN A LOS RETOS DE UN PARO MASIVO

Los datos de empleo con que cerró la economía española el ejercicio 2012 "son terribles". "Un país donde la cifra de desocupados alcanza al 26% de la población activa revela que tiene gravísimos problemas que resolver y no puede fracasar en su solución". "El hecho de que buena parte de la carga del ajuste se esté volcando sobre los jóvenes es tremendamente injusto y está haciendo que muchos de ellos tomen el camino de la emigración". "España vive una intensa fase de reestructuración que está resultando muy dolorosa". "En cuanto a la reforma laboral, cabe decir que ha reducido el coste del despido, pero también ha introducido mecanismos de flexibilidad interna en las empresas que han rebajado la presión". "Entre ellos el salarial, que sería la forma idónea de hacer cambios productivos ni destruir empleo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL DESEMPLEO ES UN POZO SIN FONDO Y LAS PERSPECTIVAS NO SON HALAGÜEÑAS

"Tras seis años seguidos de subida constante del desempleo, el número de parados ha alcanzado la cifra más alta de la historia de España". "Si no se han alcanzado los seis millones de parados es porque la población activa ha disminuido". "Aunque el Gobierno habla de que a finales de este año o principios del próximo comenzará a crearse empleo, los analistas independientes son mucho más cautos y no se atreven a hacer previsiones optimistas". "Coinciden en que no se ve el final del drama". "Mientras tanto, la población asiste estupefacta al ahondamiento de este pozo sin fondo al que tanto contribuye la reforma laboral que entró en vigor hace un año y que también ha abaratado los despidos en el sector público. Las perspectivas no son halagüeñas".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA REFORMA LABORAL HA RALENTIZADO LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Los datos de la EPA han constatado que "la destrucción de empleo no ha tocado fondo". "Los datos son contundentes. Las causas son múltiples y profundas". "La ralentización de la destrucción de puestos de trabajo ha sido un hecho tras la reforma laboral". "El tremendismo demagógico del PSOE contra la acción del Gobierno ha intentado desviar la atención sobre su responsabilidad en el drama del paro y sobre el hecho de que el Gobierno socialista generó 3,5 millones de parados y desfondó las arcas públicas. "Es imposible invertir la tendencia sin crecimiento y las dinámicas no se cambian de la noche a la mañana". "Hay que perseverar en una política esperanzadora y seria y atender mientras tanto a los ciudadanos necesitados con esfuerzos extra".

LA RAZÓN 3. Editorial

El empleo no puede esperar

"Ayer la economía española se despertó con un dato que no por recurrente deja de ser dramático": la EPA anunció que el desempleo ya afecta a casi seis millones de personas. "Hay más trabajadores que nunca sin trabajo y si no se pone freno a esta sangría es muy probable que el objetivo de déficit acabe siendo inalcanzable, porque cada vez habrá menos ingresos vía impuestos". "España ha entrado en un círculo vicioso que hay que romper con urgencia mediante políticas que impulsen el crecimiento y la contratación."

LA GACETA 3. Editorial

Es necesario atajar el desempleo con todos los medios posibles

España cerró 2012 con la segunda peor destrucción de empleo anual sufrida desde el comienzo de la crisis. Los datos de la EPA dibujan "una espeluznante radiografía". "El brutal desempleo que azota España sigue siendo la situación de emergencia que hace unos meses y también ahora es necesario atajar con todos los medios posibles". "Es necesario completar el proceso de transformación de nuestra economía, facilitar nuevos estímulos a la creación de empresas y eliminar las barreras del mercado interior, entre otros aspectos". "Una vez finalizado el ajuste del mercado de trabajo, España tendrá que realizar un gran esfuerzo para reducir un punto cada año el desempleo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El paro no toca fondo

"El ajuste del empleo no ha tocado fondo". "Lo más preocupante de la EPA es que certifica, en contra de lo que afirmaba hace unos meses el Gobierno, que el paro sigue creciendo en el sector privado y en el público". "Son muy malas noticias para las personas que padecen esta situación y también para toda la sociedad". "Hay que efectuar nuevos cambios en el mercado laboral que facilite la competitividad". "Los empresarios afirman que ya no se puede esperar. Hay que efectuar nuevos cambios en el mercado laboral que faciliten la competitividad y el empleo, porque la prioridad es frenar el paro que todavía va a seguir creciendo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Cementerio civil (ABC 15. I. Camacho) "El desempleo se ha convertido en un enorme cementerio civil en el que yace la esperanza de un país desarticulado".

Mariano Rajoy ya tiene su récord (CINCO DÍAS 14. M . Á. Aguilar)

EL PSOE DEBE REPRESENTAR A LA IZQUIERDA NO NACIONALISTA EN CATALUÑA

"El recuento de bajas políticas causadas en el PSC por el proceso separatista iniciado por Artur Mas empieza a ser crítico para esta formación". "Al margen de que sean muchos o pocos, el problema del PSC es su debilidad política causada no tanto por oponerse con la boca pequeña al pulso secesionista, sino por no tener una actitud constitucionalista en asunto tan grave". "La inexistencia en Cataluña de una izquierda no nacionalista es lo que impide oponer al nacionalismo un discurso constitucionalista alternativo". "Si el PSC representa al PSOE en Cataluña, entonces el PSOE no puede representar una opción nacional en España". "Frente al desafío nacionalista, el Gobierno central tiene muchos instrumentos; pero el PSOE también debe asumir su responsabilidad y dar el paso de competir electoralmente en Cataluña para representar a la izquierda no nacionalista".

ABC 4. Editorial

El Gobierno no responde a la declaración de Mas (EL MUNDO 3. Suelto) "Quienes esperaban ayer una respuesta contundente del Gobierno a la declaración de soberanía del Parlamento catalán, debieron quedar muy decepcionados". "La impugnación ante el Tribunal Constitucional permitiría paralizar la declaración, lo que sería un gesto elocuente ante la anunciada visita de Mas al Rey y al presidente del Gobierno".

Las argucias de Mas para su referéndum ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Artur Mas ha empezado a desvelar algunos aspectos de la consulta separatista que pretende llevar a cabo. En vista de que con el censo actual el simulador de referéndum fracasaría, Mas y Junqueras quieren abrirlo a cuantos más colectivos mejor".

Con disimulo (ABC 14. M . Martín Ferrand) "85 diputados prefieren una Cataluña rota, empobrecida y lánguida a la más auténtica y cosmopolita que es parte fundamental del Estado español"

El desgarro del PSC ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Una vez se ha llevado a cabo una desautorización tan mayúscula del primer secretario del PSC, los que lo han hecho tienen escaso margen para volver a la guerra de guerrillas". "Y los que han sido agredidos han de demostrar que hay disciplina, que no es una formación en descomposición".

La maceración de Catalunya ( LA VANGUARDIA 19. J. Nadal) "Si no hay una rectificación inmediata, la ilusión colectiva del once de septiembre podría agotarse en manos de una generación de milhombres compitiendo a ver quién es más fanfarrón; mientras tanto, los adversarios políticos se ríen y esperan que el conjunto de la sociedad catalana se acabe de ablandar para clavarle el último mordisco".

Y ADEMÁS…

  • Los Amy Martin, hijos del discurso 'zapateril' (EL MUNDO 3. Suelto) "La increíble forma de medrar de la pareja formada por el exdirector de Ideas y su esposa sólo puede explicarse por la frivolidad de parte del PSOE en tiempos de Zapatero". "Mientras, los Ministerios de Igualdad y Cultura subvencionaban Ideas generosamente. Disparate tras disparate a costa del erario público".
  • A favor del buen gobierno (EL MUNDO 37. Miguel Temboury Redondo) "El proyecto de normativa sobre honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito". "Es el momento oportuno para revisar de una manera homogénea para todo el sector financiero la normativa reguladora de la idoneidad de sus administradores y directivos". "El Gobierno no modificará la normativa para perjudicar o beneficiar un caso concreto".
  • Labios sellados (EL MUNDO 60. R. del Pozo) "Soraya, una de las pocas políticas que no suspende, que sabe bien a quién hay que apuntar con el bolígrafo, la mujer que llegó al máximo poder sin la política de cuotas, ha sido encargada de tejer un pacto de familias para sellar un acuerdo contra la corrupción".
  • Impresentable apoyo de Patxi López a Bildu ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La designación como senador de España, a propuesta de Bildu, de Iñaki Goioaga, no hubiera sido posible sin la aquiescencia del líder de los socialistas vascos, Patxi López. Una postura difícilmente explicable para el dirigente de un partido que ha sufrido los zarpazos de la banda terrorista".
  • La nueva bofetada a las víctimas ( LA RAZÓN 5. C . de Urquijo) "Comparto con Bildu una reflexión. Efectivamente hay personas que están donde no deben, aunque tengo para mí que discreparemos en las identidades". "Gregorio Ordóñez no debía estar en el cementerio de Polloe al que algunos acudiremos el sábado a recordarle".
  • Inmigración irregular: no sólo es la crisis ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Pasos hacia la unión fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los Estados deben vencer reticencias para lograr más recaudación y hacer más eficaz la lucha contra el fraude".
  • La arriesgada apuesta de Cameron con la UE (EL MUNDO 3. Suelto) "Todo indica que Cameron pretende renegociar el estatus británico en la UE para lograr mejores condiciones".
  • Oportunidad en Israel (EL PAÍS 28. Editorial) "Netanyahu tiene todas las cartas para repetir como primer ministro, aunque debe entender el mensaje".

ECONOMÍA

EL PARO ALCANZÓ EL 26,02% AL CIERRE DE 2012, CASI SEIS MILLONES DE DESEMPLEADOS, SEGÚN LA EPA

El Gobierno prorroga el Plan Prepara hasta que no baje del 20%

La tasa de paro se situó en el 26,02% de la población activa al cierre de 2012 y el número de desempleados al término del año pasado alcanzó los 5.965.400, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, publicada ayer. Entre octubre y diciembre hubo 187.300 parados más y en el año 2012 se destruyeron un total de 850.000 empleos, sumando 691.000 parados más. En los tres últimos meses la población activa cayó en 176.000 personas, debido a la salida de jóvenes e inmigrantes ante la falta de oportunidades laborales en España.

El Gobierno anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy una prórroga automática del Plan Prepara, que se mantendrá cada seis meses, hasta que la tasa de desempleo baje del 20%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desde Lima (Perú) que la ayuda será de 450 euros para parados de larga duración con cargas familiares y de 400 euros para el resto. "Vamos a seguir esforzándonos para darle la vuelta a esta situación. Vamos a seguir haciendo reformas, porque las reformas son las que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando a las personas que están en una peor situación", afirmó Rajoy, quien confió en que "2013 será mejor que 2012".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró este anuncio del presidente y recordó que la ayuda de 400 euros es algo por lo que el PSOE "ha luchado" en los últimos meses y ha logrado "salvar". A través de su cuenta de twitter anunció: "Seguiremos peleando". En su página de Facebook, Rubalcaba reclamó que el umbral para mantener la ayuda sea el 15% de paro y que se vuelva a incluir a los jóvenes como beneficiarios. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también mostró su satisfacción por la noticia, aunque reprochó a Rajoy que se haya anunciado "estratégicamente" el día que se ha conocido el "dato letal" de los casi seis millones de parados.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció que la economía seguirá cayendo en los próximos dos trimestres, lo que afectará al empleo. "Los dos próximos trimestres estarán en negativo, aunque menos negativos", dijo y consideró que hasta finales de 2013 o principios de 2014 no se empezará a crear empleo neto, lo que coincidirá con el despegue de la economía.

Por su parte, los sindicatos criticaron una reforma laboral que no parece dar frutos. Según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se trata de "una máquina mortífera de destrucción de empleo" y los datos evidencian "el fracaso de las políticas de recorte y austeridad".

Para CC.OO, "existen alternativas para salir de la crisis de una forma más equilibrada y más justa". Su líder, Ignacio Fernández Toxo, subrayó que "es la primera vez en la historia de las crisis conocidas, incluída la Gran Depresión y la destrucción de empleo que precedió al nazismo en Alemania, que la tasa de paro supera en un país el 26%".

CEOE y CEPYME reclamaron más medidas que mejoren la competitividad para generar empleo "lo antes posible", especialmente orientadas a la "flexibilidad de los contratos para jóvenes".

Menos empleo público y 3,5 millones de parados de larga duración

Los datos de la EPA arrojan una bajada de la población activa de 176.000 entre octubre y diciembre, con lo que la población activa queda en 22.922 millones de personas. Los trabajadores autónomos o empresarios aumentaron en el último trimestre en 14.800 y a lo largo del año supusieron 53.300 empleos nuevos.

Los diarios destacan el aumento del número de desempleados procedentes de la Administración. En el último trimestre se registraron 74.500 asalariados menos en el sector público, de los cuales tres de cada cuatro pertenecen a las comunidades autónomas, que a lo largo de 2012 perdieron 148.000 trabajadores (un 8,4%). Las corporaciones locales perdieron 47.200 empleos, un 7,6%, y la Administración central perdió 15.900 asalariados, un 3%. Al cierre de 2012, el sector público eliminó 218.900 puestos de trabajo, hasta llegar a los 2,9 millones de asalariados, un 7% menos que al término de 2011 y un 17% del total de ocupados. En la segunda mitad del año la pérdida de empleos en el sector público superó a la del sector privado, algo sin precedentes. En el sector privado, se destruyeron 684.800 empleos a lo largo del año. El número total de asalariados no llega a los 14 millones, la cifra más baja en nueve años. Y el número total de ocupados llegó a los 16,96 millones.

Por otra parte, los diarios subrayan que los parados de larga duración suman ya 3,5 millones, de los cuales 1,9 millones llevan más de dos años en esta situación. El número de hogares con todos sus miembros en paro también aumentó en el cuatro trimestre, en 258.700, hasta sumar 1,83 millones.

Según los datos de la EPA, cuatro comunidades acumulan el 40% del paro de toda España y la tasa supera el 30% en 16 de las 52 provincias. Andalucía (35,86%), Extremadura (34,06%), Canarias (32,96%) y Castilla-La Mancha (30,02%) encabezan la lista de comunidades con más paro.

El paro y la prórroga del Plan Prepara en los diarios

Los diarios reflejan en sus titulares de portada los datos de la EPA y el anuncio del Gobierno. "El desastre del paro asfixia a España", destaca EL PAÍS, que en páginas interiores apunta que "el paro ahonda las heridas sociales". EL MUNDO titula: "Merkel esgrime el paro juvenil para que Rajoy ajuste aún más". "El Gobierno prorroga los 400 euros al rozar los 6 millones de parados", destaca ABC, al igual que LA RAZÓN, que subraya que "ya hay 1,83 millones de familias con todos los miembros desempleados". "Insostenible", proclama la portada de LA VANGUARDIA , que en el titular de su sección de Economía dice: "El Gobierno admite que el paro no ha tocado fondo en los seis millones". "1.895 parados al día", es la cifra de portada de EL PERIÓDICO. "El paro crece: un tercio de la población mantiene al resto", apunta LA GACETA. "Cinco años con 2.000 empleos menos al día", señala CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, "el sector privado acentúa la destrucción de empleo".

EL PAÍS 1,22-25/EL MUNDO 1,32-36/ABC 1,46,47/ LA VANGUARDIA 1,52,53/EL P E RI ÓDICO 1,2-6/ LA RAZÓ N 1,10-13/ LA GACETA 1,14,15/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,22-25

MERKEL ALUDE AL PARO JUVENIL EN ESPAÑA Y PIDE "MEDIDAS TRANSITORIAS" HASTA QUE LAS REFORMAS SURTAN EFECTO

La canciller alemana, Ángela Merkel, se refirió ayer al elevado paro juvenil en España, que alcanza el 55% según la EPA, para reclamar "medidas transitorias" hasta que el resultado de las reformas den su fruto. "El factor tiempo tiene su importancia. Los resultados de las reformas estructurales tardarán dos, tres o cuatro años en verse y mientras nuestra tarea es ofrecer medidas transitorias hasta que las reformas surtan efecto", dijo.

En su discurso en el Foro de Davos, Merkel alertó acerca del "vacío en la regulación de los mercados financieros" y advirtió: "Los ciudadanos no nos perdonarían que cometiéramos los mismos errores por segunda vez". La canciller expresó su preocupación por "lo que está sucediendo en Japón" y aseguró que el Banco Central Europeo "tratará de evitar una manipulación política del tipo de cambio y de la política monetaria". "Tenemos la responsabilidad como políticos de hacer nuestros deberes", recordó y agregó: "En Alemania creemos que los bancos centrales no deben suplir los errores de los gobernantes".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, interpretó de manera positiva la preocupación de Merkel por el paro juvenil "y que quiera reaccionar en el plano europeo ante una situación que conocemos en España", y consideró que "podría haber citado también a algún otro país por su nivel de desempleo juvenil insoportable". Asimismo recordó que "la Unión Europea puede utilizar recursos del fondo social europeo de manera más eficaz para luchar contra el paro juvenil, aumentar la transparencia, facilitar el conocimiento de ofertas de empleo y poner más énfasis en la existencia de las posibilidades de trabajo en otros países".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/ABC 30/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los inspectores de Hacienda insisten en que la amnistía fiscal puede tapar delitos (EL PERIÓDICO 21)
  • IAG rechaza el plan de Iberia y exige un ajuste de 350 millones . Los consejeros españoles defienden la "flexibilidad" y dicen que sólo puede recortar 200 millones (TODOS)
  • Fomento envía al Tribunal de Cuentas facturas por valor de 600 millones del quipo anterior (AGENCIAS)
  • Soria: "Nissan España persigue que el nuevo modelo se quede aquí" ( LA VANGUARDIA 55)
  • LA Abogacía del Estado también acusa a Díaz Ferrán ( LA RAZÓN 34)
  • Economía presiona para prolongar el veto de las ventas a corto al menos para la banca (CINCO DÍAS 1,17)
  • Economía avisa de un aumento técnico de la prima de riesgo desde hoy, en unos 22 puntos por el cambio de referencia de la rentabilidad por parte de Bloomberg y Reuters ( LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 17)
  • Moody´s considera que los bancos españoles deben sanearse más (EL ECONOMISTA 8)
  • Linde aprecia delitos en la gestión del Banco de Valencia (ABC 47/CINCO DÍAS 22)
  • Oliu, presidente del Banco Sabadell: "Precisamos estabilidad para hacer negocios". El banco ve pocas opciones de hacerse con Catalunya Banc (TODOS)
  • Crédit Agricole vende el 5,2% de Bankinter con fuertes pérdidas (EL PAÍS 26)
  • Novagalicia denuncia a clientes de preferentes por "amenazas" y "coacción" a empleados durante actos de protesta (EL PAÍS 26)
  • La EBA respalda el cambio en la norma bancaria (EL MUNDO 37)
  • El dinero vuelve a los fondos tras el fin de los súper depósitos (EL ECONOMISTA 1,18)
  • Siete de cada diez exportadores elevan sus pedidos desde el exterior en 2013 (EL ECONOMISTA 26)
  • La UE aprobará 34 normas ante la evasión fiscal de las empresas (EL ECONOMISTA 1,5)
  • EL Dow Jones cierra con un ascenso del 0,33% y cierra en 13.825 puntos. El Nasdaq bajó un 0,74%, hasta los 3.130,38 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,43% y cierra en 113,28 dólares. El petróleo Texas sube un 0,76% y cierra en 95,95 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 subió un 0,61%, hasta los 8.665,60 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*