Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MARIANO RAJOY Y ANGELA MERKEL RECORREN EL ÚLTIMO TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, recorrieron ayer domingo cinco kilómetros de uno de los últimos tramos del Camino de Santiago en una primera jornada -calificada de informal- de una visita de dos días a Compostela en la que ambos mandatarios abordarán los asuntos que tratará el Consejo Europeo el próximo día 30 en Bruselas.

Previamente, la dirigente alemana había aterrizado en el aeropuerto de Compostela, donde fue recibida por Rajoy, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Ambos se desplazaron más tarde hasta O Pedrouzo, una pequeña aldea del municipio coruñés de O Pino, desde donde caminaron por un trayecto de la Ruta Jacobea para, a continuación, dirigirse al Hostal dos Reis Católicos, en plena Plaza del Obradoiro, donde Merkel fue saludada por el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández. Tanto Merkel como Rajoy -según destaca la prensa- repartieron saludos entre los congregados a lo largo del paseo, hasta alcanzar la meta, el Obradoiro, donde fueron recibidos con aplausos y algún abucheo. Entrada la noche mantuvieron una cena privada en un conocido restaurante del casco histórico de Santiago.

Hoy lunes Mariano Rajoy y Angela Merkel mantendrán la reunión de trabajo propiamente dicha, comparecerán ante los periodistas y finalmente, antes del regreso a Alemania, el presidente español acompañará a la canciller alemana en una visita a la catedral de Santiago. Este encuentro se celebra pocos días antes de la cumbre europea del 30 de agosto, cita en la que se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante, después de que a mediados de julio no fuese posible el acuerdo. Sobre el reparto de cargos que se podría cerrar el próximo sábado en Bruselas, el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una Comisaría de peso en el área económica. Además, las negociaciones del Consejo Europeo podrían despejar el camino de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, la otra gran apuesta de Rajoy para Europa.

La visita de Merkel, en la prensa

Todos los diarios llevan a su portada la visita de Angela Merkel a Santiago de Compostela, e insertan fotos del recorrido que Mariano Rajoy y la canciller alemana realizaron por el último tramo del Camino de Santiago. Los diarios hacen, no obstante, una interpretación política de esta visita, centrando su atención en el nombramiento de altos cargos de la UE que previsiblemente se llevará a cabo en el Consejo de Bruselas que se celebrará el próximo fin de semana.

Así, EL PAÍS considera que Merkel "busca que España se una a su frente a favor de la austeridad", mientras que Rajoy habría pedido a Merkel "que le ayude a lograr puestos de poder en la UE". EL MUNDO señala que Rajoy pidió apoyo a Merkel para que Guindos lidere el Eurogrupo. El presidente, añade el diario, "negocia en Santiago el reparto de puestos europeos".

ABC, en una portada a toda página destaca que "Merkel avala que España asuma más poder en la UE". El Gobierno -añade el diario- está convencido de que De Guindos presidirá el Eurogrupo "a la espera de aclarar el futuro de Arias Cañete". Ya en páginas interiores el diario señala que "la falta de mujeres está complicando el cierre de cargos para la Comisión", mientras que Rajoy "busca recuperar la influencia perdida cuando González Paramo dejó el BCE". "El camino hacia el poder en la UE", titula LA RAZÓN para ilustrar la foto de Rajoy y Merkel en el Camino de Santiago. Seis kilómetros para negociar los cargos en la UE, indica el diario en páginas interiores.


LA VANGUARDIA
considera reforzado "el eje hispano-alemán", y destaca en portada que "Merkel señala a Rajoy como aliado europeo preferente". "El presidente busca el apoyo de la canciller a la cuota de poder de España en las instituciones europeas". Según EL PERIÓDICO, "Merkel y Rajoy marcan el camino". "La canciller alemana y el presidente del Gobierno negocian la cuota española en las instituciones europeas". "Merkel exhibe en Santiago su buena sintonía con el presidente español a pocas fechas del Consejo Europeo", subraya el diario catalán.

EL PAÍS 1-22/EL MUNDO 1-10/ABC 1-14-17/LA RAZÓN 1-12/ LA VANGUARDIA 1-11/EL PERIÓDICO 1-17/ CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 1-28

MUEREN TRES GUARDIAS CIVILES EN EL RESCATE DE UN MONTAÑERO EN LEON

Tres guardias civiles fallecieron ayer en León en un accidente de helicóptero, en el curso de una operación de rescate de un montañero herido. Otro miembro del equipo logró salvar la vida al encontrarse en tierra en el momento del siniestro. Las víctimas del trágico accidente son los dos pilotos de la nave, el capitán Emilio Pérez Peláez y el teniente Marcos Antonio Benito, y el especialista en rescate de montaña, el agente José Martínez Conejo. Tanto los guardias civiles heridos como el que salió ileso del accidente serán condecorados al más alto nivel por el Ministerio del Interior, según anunció ayer el ministro Jorge Fernández Díaz en comparecencia de prensa. El funeral por los fallecidos será en la catedral de León. La capilla ardiente ha sido instalada en la Comandancia de la Guardia Civil de León, donde mañana se celebra el acto de imposición de medallas.

Fernández Díaz descarto que el accidente su hubiera producido por las malas condiciones meteorológicas y atribuyó a los fallecidos una alta experiencia en operaciones de rescate. "Estas cosas pasan por desgracia cuando se trabaja en condiciones de riesgo", señaló el ministro que, además, ha anunciado la apertura de una investigación judicial "al margen de las investigaciones técnicas" para esclarecer los hechos.

El ministro del Interior ensalzó además la labor del sargento Ferrero, que cuando observó que en el comportamiento del helicóptero siniestrado había "algo extraño", tiró de la camilla en el momento en el que montañero herido al que se auxiliaba estaba a punto de entrar en la aeronave para evitar que se viera involucrado en el accidente. Fernández Díaz trasladó a la Guardia Civil de León y a los familiares de los involucrados las condolencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como del rey Felipe VI que, según ha dicho, se ha "interesado de manera muy especial" por el suceso.

EL PAÍS 1-15/EL MUNDO 11/ABC 20-21/LA RAZÓN 18/ LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 28

EL REY ULTIMA NUEVAS MEDIDAS DE REGENERACIÓN PARA LA CORONA

Según informa LA RAZÓN en exclusiva, el Rey Felipe VI trabaja en La Zarzuela en una serie de medidas que empezarán a ver la luz a partir de septiembre, que tienen como objetivo continuar la línea de renovación de la Monarquía que mencionó don Felipe en su discurso de proclamación. Se ultima, en este sentido, entre otras medidas, un código de conducta que afectará al personal de la Casa Real para evitar casos de corrupción, tras la prohibición expresa de desempeñar actividades privadas. También se estudia un régimen jurídico específico para los regalos que reciban los miembros de la familia real. No obstante -dice el diario- la gran incógnita sigue siendo cuál será el papel institucional del rey saliente, que todavía no se ha definido, aunque tanto el Rey como su padre mantienen reuniones de trabajo al respecto.

LA RAZÓN 1-10-11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un miembro de la Ejecutiva de Susana Díaz, el secretario de Agricultura del PSA, se lucró con los cursos de formación en Andalucía(EL MUNDO 1-4)
  • Silencio del PSC y los soberanistas ante el fusilamiento simulado de Cardedeu (Barcelona). El PP denunciará los hechos ante la Fiscalía(ABC 18/LA RAZÓN 14)
  • Pedro Horrach, Fiscal Anticorrupción de Baleares: "La financiación ilegal debe llevar la disolución del partido" (EL PAÍS 1-10-11 Entrevista)
  • La policía investiga si Pujol desvió millones hacia su fundación(EL MUNDO 5)
  • La dirección del PSOE retrasa la fecha para la elección en primarias de sus candidatos a la municipales y autonómicas (EL PAÍS 9)
  • El PP, dispuesto a hablar con el PSOE sobre las propuestas de Sánchez de regeneración democrática(EL PAÍS 9)
  • El rebrote violento en el País Vasco no procede de una escisión de ETA. Las policía atribuye las acciones a un grupo minoritario sin apoyo social(EL PAÍS 14)
  • Presos de ETA se plantean romper la disciplina interna para salir de prisión (ABC 19)
  • La policía aumenta el dispositivo para capturar al pederasta de Madrid(EL PAÍS 16)
  • El Rey de Marruecos se quejó de la actuación de la Guardia Civil cuando pararon su lancha en aguas de Ceuta(EL MUNDO, 1-11)
  • Protestas en La Barceloneta: el alquiler de apartamentos a turistas es nueve veces más rentable(EL PERIÓDICO 1-30)
  • INTERNACIONAL
  • Kiev anuncia un plan de rearme para defender su independencia ante Rusia. Las fuerzas prorrusas muestran en un desfile a sus prisioneros de guerra (TODOS)
  • Liberado un reportero estadounidense secuestrado hace dos años en Siria (ABC 25)
  • Londres estrecha el cerco sobre el británico que decapitó al periodista Foley. Podría ser un rapero con conexiones entre los yihaidistas (TODOS)
  • Decenas de españoles combaten en las filas del Estado Islámico. La Policía cree que hay entre 30 y 40, junto a muchos marroquíes residentes (EL PAÍS 3)
  • Obama ordena revisar las armas de guerra en manos de la policía (EL PAÍS 6)
  • Dos casos de ébola en el Congo ponen en alerta a la OMS. El Reino Unido repatria a Sierra Leona al primer británico contagiado por el virus (TODOS)

OPINIÓN

LA CUMBRE EUROPEA DEBE ACORDAR YA LOS CARGOS PARA QUE LA UE RESPONDA AL ESTANCAMIENTO

La UE debe acabar ya con la interinidad de sus instituciones. De lo contrario, el curso político empezará renqueante. A la escasa vitalidad de las economías centrales se añade la entrada en recesión del tercer país, Italia. Urge una actuación enérgica para descartar una tercera recesión desde la crisis financiera de 2008. La tensión con Rusia, la verosimilitud de la retirada adelantada de estímulos a la economía estadounidense y el irregular comportamiento de los emergentes dificultan la frágil recuperación. La incapacidad de los Veintiocho para acordar los nuevos cargos, salvo el del titular de la Comisión, Jean Claude Juncker, no debe repetirse ahora. El Reino Unido de David Cameron se declaró en minoría por malas razones de política interna al ser votado Juncker. Pero los demás, a instancias de la canciller Angela Merkel, optaron por aliviar su aislamiento mediante un compromiso peor, acordar por unanimidad el resto de los cargos. Lo que entraña el riesgo de empantanar las decisiones, al tiempo que subraya el recelo de los Gobiernos a los avances más federales del Tratado de Lisboa, que reforzó al Parlamento Europeo en la designación del jefe del Ejecutivo. Son ahora ellos los que deben demostrar que ese retroceso procesal no paralizará las políticas más urgentes. Este contexto facilita los intereses cortoplacistas y los regates nacionalistas en corto de cada país. Amenaza, por ejemplo, con violentar los propósitos de paridad de género expresados por Juncker para su Comisión y la reválida de esta ante la Cámara. La respuesta del Gobierno español a su petición de enviarle varias candidaturas a comisario planteándole un único nombre (el del exministro Arias Cañete) tendrá sentido desde el punto de vista partidista, pero no desde los intereses de la Unión ni tampoco de los de España. También conviene afianzar la candidatura del ministro De Guindos para la presidencia del Eurogrupo.

EL PAÍS 22 Editorial

LA REUNIÓN CON MERKEL ES UNA SEÑAL DE RESPALDO A LA LABOR DE RAJOY

La reunión bilateral entre Rajoy y Angela Merkel tiene un significado que va más allá de lo meramente protocolario. Ambos preparan la cita europea del próximo día 30, de la que deben salir los nombres de los principales cargos de las instituciones comunitarias. Que Angela Merkel haya decidido mostrar de esta forma su deseo de concertar este consenso con el presidente del Gobierno español supone una señal nítida de respaldo a la labor de Rajoy. Políticamente el esquema de un tándem hispano-alemán ha prevalecido como una alianza fundamental para la estabilidad en la UE. España no ha terminado todavía de superar la crisis pero la visita de Merkel supone un espaldarazo a la gestión para dejarla atrás. Todo esto convierte en más razonables las aspiraciones de España de situar al ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente del Eurogrupo. Y también sería lógico que la canciller Merkel fuera receptiva a las aspiraciones españolas de contribuir a la composición de la Comisión Europea con una comisaría relevante e influyente. Lo contrario supondría que el peso político recobrado por España en el panorama europeo no encontrara su correspondiente traducción institucional. Se trataría no sólo de una decepción, sino de un desaire para España.

ABC 4 Editorial

LA INCITACIÓN AL ODIO SE VISTE DE INOCENTE FESTEJO

Mientras Artur Mas trata de dar una pátina de constitucionalidad a su proyecto de consulta secesionista, el independentismo pedestre demuestra su rostro más macabro. El pasado 17 de agosto, durante la Fiesta Mayor de la localidad barcelonesa de Cardedeu, una quincena de vecinos de disfrazados de trabucairesse apostó a primera hora de la mañana frente a la casa del concejal del PP Jaime Celada y simuló su fusilamiento con salvas. El edil denunció los hechos ante la Policía Municipal, que identificó entre los fusileros a miembros locales de ERC, la CUP y la plataforma pancatalanista Òmnium. Existen motivos sobrados para advertir en este siniestro escrache una intencionalidad perversa, ante la cual ni las administraciones, ni los partidos, ni la sociedad catalana deberían permanecer impasibles. Llueve sobre mojado porque la relación entre Celada y algunos de los más conspicuos separatistas de Cardedeu es tirante, y porque el concejal y su familia han sido amenazados e insultados en las redes sociales durante meses, desde que hace un año denunció en un juzgado una pintada independentista. No se puede ser condescendiente con este tipo de actos. Y menos en la antesala de un plan de referéndum ilegal cuyo desenlace puede enconar más la convivencia en Cataluña. Estamos ante un hecho deleznable que puede ser constitutivo de delito.

EL MUNDO 3 Editorial

Cerca de mañana/ 'Prop de demà' (Antonio Elorza EL PAÍS 29) La fecha se acerca, y Artur Mas ha puesto en marcha un proceso donde no es su partido sino Esquerra quien detenta la hegemonía. Un ya inviable pacto con Rajoy a cambio de concesiones no alteraría sus exigencias.

El separatismo catalán se apunta a la OTAN (LA RAZÓN 3 Puntazos) En sus planes figura su propósito de participar en misiones internacionales como miembro de la Alianza Atlántica y de la UE. El infantilismo y el desvarío de planteamientos tan absurdos definen a sus promotores, por si no estaban ya suficientemente retratados ante la opinión pública.

SUSANA DÍAZ YA NO TIENE EXCUSA PARA NO ACTUAR

La principal excusa de Susana Díaz para lavarse las manos en el asunto de las irregularidades en los fondos de formación es que ni ella ni ninguno de sus colaboradores tenían responsabilidades cuando se concedieron las ayudas y que tampoco se aprovecharon de ellas. Pues bien, hoy desvelamos que José Fernández de los Santos, secretario de Agricultura en la Ejecutiva regional del PSOE andaluz que ella dirige, se benefició directamente de subvenciones para la formación profesional otorgadas por la Junta. Y además, la sociedad que administró, fue una de las exoneradas de justificar el destino de esas ayudas. Es un fenómeno recurrente en el caso que investiga la juez Mercedes Alaya la presencia de destacados socialistas que, cuando trabajan en la empresa privada, cuentan inmediatamente con un buen pellizco de dinero público para desarrollar sus proyectos. Pero al margen de esa sospechosa circunstancia, lo que demuestra la situación de Fernández de los Santos es que Susana Díaz no puede seguir llamándose a andana cuando se le pide que depure responsabilidades políticas. Tarde o temprano tendrá que hacerlo.

EL MUNDO 3 Editorial

Otra deriva delirante de la corrupción (LA RAZÓN 3 Puntazos) El escándalo de los cursos de formación en Andalucía ha tomado otra deriva delirante. La Junta va a contratar a 74 interinos para que revisen los expedientes de contratación fraudulentos.

LOS PRESOS DE ETA YA NO CREEN A SU CÚPULA

Derrotada por el Estado de Derecho y por la eficacia policial, ETA sigue presente en el País Vasco a través de Bildu, Sortu, Amaiur y otras estructuras "políticas" que le permiten estar instalados en las instituciones. Sin embargo, la negativa del Gobierno a negociar con terroristas y la progresiva debilidad interna de la banda están dando lugar a una nueva situación en su colectivo de presos. En vista de que el avance del "proceso" no es el que ETA preveía y de que el llamado "frente de makos" o de cárceles parece ser cada vez menos activo e influyente para lograr la unidad de los presos, ahora muchos de ellos están planteándose una salida individual a años de prisión. Dejando al margen la convulsión que supuso en su día la excarcelación del etarra Josu Bolinaga por una enfermedad terminal que aún se prolonga hasta hoy, lo cierto es que la política del Gobierno está terminando por generar un enorme grado de impaciencia entre estos reclusos, que ya no creen en las promesas que les hizo en su día la cúpula de su banda. Hallar una salida individual con los beneficios penitenciarios que regula la ley es un derecho de todo preso. Si ahora algunos de ellos dan el paso definitivo para desmarcarse del férreo control que aún intenta ejercer ETA en las cárceles, el debilitamiento de la banda será mayor.

ABC 4 Editorial

LA MONARQUÍA DEBE SEÑALAR EL CAMINO PARA SUPERAR EL DESAFÍO DE LOS NUEVOS TIEMPOS

La sociedad española ha vivido con absoluta normalidad el proceso de sucesión de la Corona en la figura de Su Majestad Felipe VI, lo que es, sin duda, el mejor elogio para la primera institución del Estado, perfectamente interiorizada por la ciudadanía como la principal garantía del sistema democrático de libertades y símbolo de la estabilidad política y social de la nación española. Si la Monarquía representa la continuidad en la mejor expresión del término, también es cierto que el desempeño de sus altas funciones debe estar atento al ritmo de los tiempos y al progreso de las personas. Se trata de señalar el camino más indicado para superar los desafíos que afronta la nación y las exigencias de una sociedad cada vez más más consciente de la ejemplaridad que debe presidir toda la acción política. Son varios puntos en las relaciones institucionales que deben quedar muy bien clarificados. Desde la regulación de los regalos y obsequios ofrecidos a la Casa Real, hasta acordar cuál va a ser el tratamiento que recibirán Don Juan Carlos y Doña Sofía.

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿Es Podemos una alternativa para la izquierda? (Antonio Roldán EL PAÍS 23, 24) Las propuestas de la formación tendrán el efecto contrario al que proclaman. España no podría mantener los servicios públicos básicos.
  • Tres meses con Podemos (Vicente Lozano EL MUNDO 2) A Podemos le llueven las simpatías por lo que los demás no hacen: regenerar la vida política.
  • El padrino de los 'Ciudadanos' europeos (Javier G. Gallego EL MUNDO 9) Sosa Wagner ha liderado en Bruselas una alianza con los diputados de C's.
  • El cable eléctrico (Ignacio Camacho ABC 11) La descarga recibida por Sosa Wagner es propia de quien ha pisado un cable de alta tensión en la red interna del partido.
  • El techo de UPyD (César Vidal LA RAZÓN 2) Para Ciudadanos, UPyD no es un aliado lógico, sino un rival.
  • Compromiso con la consolidación fiscal (LA RAZÓN 3 Puntazos) Esfuerzo notable en línea con el compromiso irrenunciable del Gobierno con la consolidación fiscal y el equilibrio, cimientos sólidos de la recuperación y de un crecimiento prolongado.
  • Empleo precario, sociedad desigual (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Trabajando unas horas o de vez en cuando no se puede tener esperanza ni contribuir al Estado del Bienestar.
  • La hora de la motivación (CINCO DÍAS 12 Editorial) El 64% de los directivos considera que sus actuales plantillas no están motivadas porque durante estos años de crisis y el recorte se ha centrado en gran parte en el personal.
  • Contrato parcial para salir de la crisis (EL ECONOMISTA 3 Editorial) España experimenta un mayor dinamismo en su mercado laboral, pero se necesita un crecimiento más sólido para crear empleo de calidad.
  • Atención urgente a las pensiones (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Habrá que empezar a pensar a muy corto plazo, quizás tan sólo a dos años vista, en destinar dinero de los presupuestos del Estado para el pago de las pensiones contributivas.
  • La conexión del automóvil con los jóvenes (CINCO DÍAS 12 Editorial) La industria automovilística sabe que los nuevos clientes son la gasolina para que el motor siga funcionando.
  • Las somicis van viento en popa (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El camino a seguir viene marcado por los vehículos de inversión anglosajones que tienen condiciones más flexibles.
  • La reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones (Juan Enrique Varona Alabern ABC 12) El ISD sigue siendo un impuesto prácticamente testimonial en algunas regiones, muy fragmentado y que genera graves desigualdades.
  • Kirchner, obligada a dar una solución (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Kirchner está promoviendo un cambio legal para pagar a los bonistas y evitar grandes consecuencias para el país.
  • Las opciones de Brasil (EL PAÍS 22 Editorial) La irrupción de la candidata Silva centra la campaña en la desigualdad y el medio ambiente.
  • El conflicto que no cesa (LA VANGUARDIA 16 Editorial) El actual estallido de violencia entre Israel y Hamas en Gaza, que se inició el pasado 7 de julio, sigue en plena vigencia después de dos treguas y de sendos intentos fracasados de negociación entre las partes protagonizadas por Egipto.
  • La condena a Qatar no puede empezar por el fútbol (EL MUNDO 3 Editorial) Resulta absurdo pedirse a un club de fútbol que se desmarque de Qatar o de cualquier otro Estado de dudoso proceder mientras no sean los gobiernos los que lo condenen.
  • Enmienda a la totalidad en la Barceloneta (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Lo que en principio era una enmienda parcial del barrio de la Barceloneta al negocio turístico se está endureciendo y se está pasando del "no queremos pisos turísticos ilegales" al "no queremos pisos turísticos".

ECONOMÍA

ECONOMÍA ESTUDIA AMPLIAR LA MORATORIA DE DESAHUCIOS

El Gobierno valora la posibilidad de ampliar la vigencia de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias, que acaba el próximo mes de noviembre, dado que esta medida "continúa siendo necesaria", según señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos. El ministro de Economía, en una entrevista a EuropaPress, aseguró que el Ejecutivo está "atento" a la evolución de los desahucios y considera que las medidas adoptadas hasta ahora para proteger a los deudores hipotecarios de buena fe en situación de insolvencia sobrevenida están teniendo "un impacto positivo", pese a que el número de desahucios se elevó a casi 39.000 en 2013. Guindos considera que una vía de actuación prioritaria para consolidar la recuperación es mejorar la financiación de las empresas, por cauces no bancarios. Por eso, en septiembre su departamento presentará la nueva Ley Financiera. En dicha norma, se pondrán en marcha "todos los sistemas" para que situaciones "singulares pero graves" como la de Gowex "no se produzcan", obligando a que las empresas que participen en el Mercado Alternativo Bursátil deban ser auditadas por firmas que cumplan unos "requisitos específicos".

Por otro lado, Guindos descarta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vaya a vender nuevas participaciones de BFA-Bankia al menos hasta octubre, cuando se conocerán los resultados de los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a un total de 124 bancos europeos (15 españoles) y que confía en que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri supere "con nota". El ministro de Economía no descarta que "en el futuro próximo" el FROB pueda decidir devolver anticipadamente nuevos tramos del rescate europeo, como ya sucedió a principios de julio, cuando reintegró 1.300 millones de euros de forma voluntaria. En cuanto al dinero público inyectado a la banca, el ministro eludió cuantificar qué cantidad podrá recuperarse, aunque insistió en que se hará "todo lo posible por recuperar una gran mayoría". Para ello, será fundamental cómo se actúe en relación con el Banco Mare Nostrum (BMN) y, sobre todo, con Bankia, que tienen "mucho valor implícito".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 24/ABC 48/LA RAZÓN 26/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 29

EL GOBIERNO ASEGURA A LOS INVERSORES UN RECORTE DE GASTO DE 50.000 MILLONES HASTA 2017

El Gobierno pretende ajustar el gasto público de la Administración en más de 50.000 millones de euros, según se desprende de la presentación "Estrategia de política económica y programa de financiación del Reino de España", que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público ha expuesto a los inversores internacionales para que éstos prolonguen las compras de títulos de deuda españoles. Dicho informe, del que se hace eco LA RAZÓN, destaca que la fase más intensa de recorte, condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea, corresponderá a los dos últimos años del citado plazo. Los salarios de los funcionarios y el gasto corriente de la Administración serán las partidas en las que el ajuste será más intenso. En términos de aumento de gasto público, el Ejecutivo sólo prevé que crezca la partida de intereses de la deuda pública por el aumento del volumen del pasivo estatal y autonómico.

Por otra parte, la actualización del Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno en abril contiene los compromisos adquiridos por el Estado para finales de 2017. El esta fecha, el déficit del conjunto de las administraciones públicas tendrá que haberse reducido al 1,1% del PIB, desde el 5,5% del ejercicio en curso. El Ejecutivo, después de los avances logrados en los dos últimos ejercicios en el proceso de consolidación fiscal, confía en lograr en 2016 un superávit primario del 0,9% del PIB.

LA RAZÓN 26, 27

Y ADEMÁS…

  • Agricultura analiza hoy el veto ruso con los afectados(ABC 48)
  • Las petroleras aún hacen negocios con Moscú a pesar de las sanciones(EL PAÍS 18) La estadounidense Exxon y la rusa Rosneft trabajan juntas en el océano Ártico.
  • La gran distribución promocionará los frescos para paliar el veto ruso(EL PERIÓDICO 20, 21) Las cadenas de súper ganan cuota de mercado gracias a la apuesta por más frutas y verduras.
  • La construcción remonta y crecerá un 0,8% el próximo año (ABC 46, 47) Habrá un incremento moderado en edificación y obra pública, pero la mejora vendrá sobre todo en obra civil.
  • Las empresas cotizadas pagan un 51% más de dividendos, 16.380 millones (LA VANGUARDIA 51) El incremento responde a la mejoría de los beneficios registrados el año pasado.
  • Portugal abre la puerta a una subida de impuestos para 2015 (TODOS)
  • Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abre con una subida de 62,67 puntos, un 0,40 por ciento, y se situó en las 15.601,86 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*