Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MARGALLO: "HABLAREMOS DE PESCA CUANDO RETIREN LOS BLOQUES DE HORMIGÓN"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recuerda en una entrevista concedida a LA RAZÓN que desde el Gobierno siempre se ha sostenido que la solución a cualquier contencioso sobre Gibraltar "debe abordarse entre los dos sujetos principales: Reino Unido y Gibraltar", con la participación de las autoridades de la Junta de Andalucía y del Peñón "en pie de igualdad". Margallo considera una buena noticia que la Comisión Europea haya decidido mediar en la crisis de Gibraltar, y asegura que "España ha cumplido y cumplirá siempre con la legislación internacional". "Creo que ni Cameron ni nadie pretenderá que miremos para otro lado si hay contrabando, tráficos ilícitos, blanqueo de dinero… Lo que merecemos es un aplauso porque estamos defendiendo la legalidad europea a favor de todos nuestros socios, incluido el Reino Unido, y no acierto a comprender que eso pueda molestar", señala.

A juicio de Margallo, la llegada de Fabián Picardo al gobierno de Gibraltar ha supuesto un cambio de tendencia en las relaciones de las autoridades del Peñón con España, que se ha materializado en el conflicto de la pesca y el medio ambiente. En este sentido, considera que la decisión de arrojar bloques de hormigón en la bahía de Gibraltar "son un acto de afirmación de soberanía". El jefe de la diplomacia española apuesta por el diálogo con el Reino Unido para resolver la crisis, pero no antes de que los pescadores españoles puedan faenar en las mismas condiciones que hasta ahora. "Hablaremos de pesca cuando se retiren los bloques", afirma.

LA RAZÓN 1, 10-12

PICARDO: "QUE ESPAÑA QUIERA IR A UN TRIBUNAL ES MÚSICA PARA NUESTROS OÍDOS"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, niega en una entrevista concedida a EL PAÍS que haya aceptado un nuevo fórmula de diálogo bilateral o cuatrilateral con el Reino Unido y España, y asegura que sólo han propuesto que, en paralelo al foro tripartito, se celebre "reuniones ad hoc" para tratar problemas concretos como el de la pesca o el medio ambiente. "Todavía no hay respuesta formal de España, solamente declaraciones no muy claras del señor Margallo", señala. Picardo dice que "es música" para los oídos de los gibraltareños escuchar que España quiere llevar a los tribunales internacionales los contenciosos bilaterales, y señala que "los observadores de la UE vienen porque los llama Cameron, a que observen lo que hace la Guardia Civil a petición del Gobierno español", en alusión a las colas en el paso fronterizo de la Verja.

Picardo sostiene que no necesita consultar al Gobierno español para comenzar el dique que ya está construyendo en la cara oeste del Peñón, "y si hubiéramos querido hacerlo, resulta que no hay foro donde hacerlo, porque el PP acabó con él". Además, adelanta que arrojarán más bloques de hormigón a las aguas de la bahía de Gibraltar. "No tenemos que escondernos para hacer un arrecife en nuestras aguas, que son nuestras como acepta el mundo entero, menos España. Así que no nos vamos a esconder", señala. Preguntado por el bunkering, dice que las gasolineras flotantes "no son ilegales bajo la ley de Gibraltar ni bajo la ley comunitaria, y tampoco bajo la ley española", y subraya que esa misma práctica "se permite en Ferrol".

EL PAÍS 18

ESPAÑA PROHÍBE QUE CAMIONES CON PIEDRAS ENTREN EN GIBRALTAR

La Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ordenó ayer la prohibición del paso de camiones cargados con piedras a Gibraltar. Según fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, la decisión se tomó tras recibir un escrito de la Fiscalía General del Estado que respalda las denuncias presentadas por la Asociación de Armadores de Algeciras y la Cofradía de Pescadores de La Línea por un presunto delito contra los recursos naturales. Según estas denuncias, el espigón que se está construyendo en la cara este del Peñón, para después rellenarlo con arena y levantar un complejo turístico, daña el ecosistema y diversas especies protegidas.

Esta prohibición se suma a la que adoptó España el pasado martes de vetar la entrada en Gibraltar de camiones cargados de arena destinados al mismo fin. La Fiscalía General del Estado abrió diligencias informativas tras la denuncia presentada por un grupo ecologista que advirtió de que la arena procedía de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz). Ya a finales de julio, España impidió el paso al Peñón a varios camiones cargados de hormigón tras la denuncia interpuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas de la bahía de Gibraltar.

El anuncio del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, de que a partir de octubre los barcos españoles podrían volver a faenar en aguas adyacentes al Peñón, fue contestado ayer por la delegada del Gobierno en Andalucía. Carmen Crespo dijo que "el señor Picardo no es quién para decirle a los pescadores españoles cuándo, ni cómo, ni dónde pueden o no pescar en aguas jurisdiccionales españolas". La delegada del Ejecutivo criticó la actitud de las autoridades gibraltareñas con los pescadores y agregó: "Hoy le ha tocado a los pescadores pero mañana les puede tocar a otros, por eso hay que poner las bases con Gibraltar para que no sigan ocurriendo casos como éstos".

PP y PSOE vuelven a cruzar críticas sobre Gibraltar

El PP volvió a criticar ayer la actitud de los socialistas sobre el contencioso de Gibraltar y pidieron a los dirigentes del PSOE que, ante una crisis diplomática como ésta, se pongan de parte del Gobierno. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó al PSOE de haber reaccionado con "equidistancia" en la crisis abierta con Gibraltar, cuando, en su opinión, "ha sido precisamente la actitud permisiva en el pasado" de los socialistas en el pasado "lo que ha animado en el presente al señor Picardo a actuar como lo ha hecho".

"No puede haber en el entorno de la Unión Europea alguien que se comporte como un pirata, desgraciadamente eso es lo que está sucediendo en los últimos tiempos con el Gobierno de Gibraltar, y lo que deseamos todos es que a través de la diplomacia y del diálogo, el Reino Unido tome cartas en el asunto", dijo Hernando.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, volvió a exigir al Gobierno que arregle los problemas con Gibraltar en un diálogo bilateral con el Reino Unido. "Nosotros le hemos reiterado al Gobierno que lo que tiene que hacer, lo que tenía que haber hecho desde el principio, era hacer menos titulares de periódicos y haberse sentado a negociar, a dialogar y a buscar una solución", señaló.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 31/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 1, 14

DE GUINDOS CREE QUE LA TASA DE PARO CERRARÁ EL AÑO POR DEBAJO DEL 27,1% PREVISTO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, auguró ayer que la tasa de paro quedará en 2013 por debajo del 27,1%, previsto en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas en abril, como consecuencia de las "inercias positivas" observadas en el mercado laboral. En una entrevista concedida a Efe, el ministro confió en que la tendencia a la baja mostrada por la tasa de desempleo en el segundo trimestre (en el que descendió al 26,2%) no será meramente estacional y se mantendrá en los siguientes trimestres. "Hemos visto una estabilización de la evolución del empleo en los indicadores de la EPA y de afiliados y de paro registrado en el primer semestre de este año que se dejan sentir a lo largo de todo el ejercicio", señaló. "Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximos a ello", añadió.

Para algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional el nivel de desempleo en España sigue siendo muy alto y requiere un mayor abaratamiento del despido y una bajada adicional de salarios, propuestas frente a las que De Guindos pone el esfuerzo en la moderación salarial que ya se ha realizado en España. "Esta moderación está teniendo un efecto claro en la ganancia de competitividad", aseguró el titular de Economía, que también subrayó que la contención salarial ha servido para frenar la destrucción de empleo. El ministro no se pronunció sobre si el Gobierno mantendrá congelado el salario de los funcionarios en los Presupuestos del Estado para 2014, que según adelantó "se irá concretando en las próximas semanas". Tampoco avanzó si el Ejecutivo suspenderá la revalorización de las pensiones contributivas por la desviación del IPC, pero dijo que si la inflación ronda el 1% al final de 2013, como prevé, "no habría ningún tipo de pérdida de capacidad adquisitiva este año para los pensionistas".

Economía cifra en 5.000 millones el ahorro en intereses de la deuda

El Gobierno trabaja en la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 y, según De Guindos, el Ejecutivo mantendrá su compromiso de no realizar ninguna "modificación sustancial" del IVA y de anular la subida temporal del IRPF aprobada en 2011. Además prevé que España dejará atrás la recesión en esta segunda mitad del año. Los motivos para confiar en ello son la ganancia de competitividad que ha dado un empujón a las exportaciones y la caída de la prima de riesgo de 640 puntos a 250. Esta reducción de la prima de riego, y en consecuencia del precio que el Tesoro Público tiene que pagar a los inversores por la deuda, permitirá al Estado ahorrar este año unos 5.000 millones de euros respecto a lo presupuestado inicialmente. Esta mejora es fruto, según el ministro, de la tarea de saneamiento de las cuentas públicas y de las entidades financieras, entre otras. "La actuación que se hizo con los bancos en España evitó el rescate completo de nuestra economía, de nuestro país", defendió. Y, en general, dijo, de "los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno español para reconducir los desequilibrios de la economía".

EL MUNDO 24/ABC 40, 41/LA RAZÓN 62/LA VANGUARDIA 1, 69/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 22

RAJOY SE REINCORPORA A SU DESPACHO TRAS LAS VACACIONES DE VERANO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorpora mañana a su despacho en La Moncloa tras las vacaciones de verano. Por este motivo, los diarios repasan hoy los planes pendientes del jefe del Ejecutivo para esta segunda fase de la legislatura y elucubran sobre la estrategia política que pondrá en práctica para seguir haciendo frente a la crisis económica y recuperar la confianza de los ciudadanos tras el caso Bárcenas que ha salpicado al PP. En este sentido, EL PAÍS dice que si hace un año Rajoy se fue de vacaciones con la sombra del rescate que en Europa y en España se daba por seguro, ahora la prima de riesgo que le preocupa es el extesorero del PP y sus movimientos. Según este diario, muchos populares son partidarios de hacer cambios en el Gobierno para enfrentar esta segunda fase de la legislatura, pero pocos en el partido creen que Rajoy vaya a poner en marcha cambios dentro del Ejecutivo.

ABC dice que la agenda de Rajoy está repleta de anotaciones con asuntos pendientes de resolver y deberes autoimpuestos para recuperar la credibilidad de puertas afuera de Moncloa y Génova, y para recomponer la confianza y seguridad perdidas de puertas adentro. Según este diario, el presidente asume que debe reconducir la profunda convulsión interna generada por el caso Bárcenas. También, corregir el desgaste de una acción de gobierno que contraviene líneas sustanciales del programa electoral del PP. Pero su auténtica prioridad es trasladar los indicios de recuperación económica de las grandes cifras económicas al día a día de los ciudadanos.

Según LA VANGUARDIA, Rajoy confía en la mejora de los indicadores económicos no solo para contener el caso Bárcenas sino también la deriva soberanista liderada por Artur Mas en Cataluña. El diario catalán dice que para el Gobierno la lucha contra la crisis y conseguir un repunte de la economía siguen siendo las prioridades.

EL PAÍS 1, 12, 13/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 14, 15

RAJOY OFRECE AL PSOE UN PACTO PARA TIPIFICAR EL DELITO DE FINANCIACIÓN ILEGAL

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará previsiblemente en un Consejo de Ministros de septiembre el proyecto de ley de reforma del Código Penal, en el que se incluyen algunas medidas contra la corrupción política. Pero, según informa EL PAÍS, deja a expensas de una negociación con el PSOE y otros grupos de la oposición la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos. Si el acuerdo no es posible, el Ejecutivo abordará en solitario la modificación para crear ese delito, según fuentes gubernamentales.

EL PAÍS recuerda que ahora la financiación ilegal de los partidos solo está castigada con sanciones económicas menores: el partido tiene que devolver el doble de la cantidad ingresada ilegalmente. El PP tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional por su presunta financiación ilegal durante 20 años a través de donaciones ilegales que hacían grandes contratistas de la Administración. La reforma legal que pretende negociar el Gobierno no se podría aplicar para este caso, ya que las normas no tienen carácter retroactivo.

EL PAÍS 1, 14

UGT CARGÓ A LA JUNTA SU CENA ANUAL EN SU CASETA DE LA FERIA DE ABRIL SEVILLA

La dirección de la federación de Andalucía de la Unión General de Trabajadores gastó 12.716,23 euros en una fiesta nocturna a la que invitó a sus empleados en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla de 2010. Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, UGT-A cargó el importe de esa cena a la subvención anual que otorgaba la antigua Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para sufragar los gastos de representación del sindicato en la negociación colectiva.

EL MUNDO ha tenido acceso a más facturas, comunicaciones internas y documentación oficial que confirman que la cena celebrada el 16 de abril de 2010 en la caseta de UGT del recinto ferial sevillano se acabó abonando con una ayuda de 700.000 euros otorgada por el Gobierno andaluz. La subvención se concedió, supuestamente, para costear los desplazamientos de los dirigentes del sindicato en los procesos de negociación colectiva de los que formaban parte.

La prueba de que el recibo se amañó y de que los 12.700 euros se gastaron en una noche de fiesta a la que fueron invitados 150 personas es una comunicación interna dirigida desde UGT de Sevilla a la dirección andaluza del sindicato el día 30 de julio de 2010, que hoy es reproducida por EL MUNDO en su portada. "Estimado compañero", le escribe Pilar Orellana, secretaria de Administración de la Ejecutiva provincial, a Federico Fresneda, vicesecretario general del área de UGT-A. "Adjunto te remito las facturas correspondientes a las comidas de Feria y que ha sido cambiado el concepto siguiendo vuestras indicaciones", describe, confirmando que la facturación fue retocada a dictado del sindicato.

UGT de Baleares también desvió las ayudas de los cursos de formación

Los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y destacadas organizaciones patronales (Caeb y Pime) utilizaron de forma "sistemáticamente irregular" fondos para financiar cursos de formación encaminados a paliar el desempleo en Baleares procedentes de las arcas estatales y de la Unión Europea. Así lo sostiene una batería de informes internos elaborados por los servicios de intervención de la comunidad autónoma después de que Bruselas decidiera bloquear temporalmente ayudas públicas al empleo por 38 millones de euros. De momento, sindicatos y entidades de la patronal han sido conminados por el actual Gobierno balear a devolver 3,9 millones de euros que cobraron durante los dos pasados mandatos para organizar cursos de formación que no justificaron correctamente. Entre las prácticas detectadas por los inspectores y consideradas "sospechosas susceptibles de constituir fraude", figuran algunas como la subcontratación recurrente de empresas vinculadas directamente a los propios sindicatos y patronal. También se ha denunciado la reiterada inclusión de costes "que no se corresponden a gastos reales" o la imputación a las partidas económicas para los cursos de formación de gastos injustificados como parte de las retribuciones de los líderes de esas organizaciones.

EL MUNDO 1, 4, 5

OBAMA ESTUDIA UNA SOLUCIÓN MILITAR EN SIRIA Y ENVÍA REFUERZOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar una posible intervención militar en Siria, según confirmó el secretario de Defensa, Check Hagel. "El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proveer al presidente con opciones para contingencias que requieren posicionar nuestras fuerzas, posicionar nuestros activos y ser capaces de llevar a cabo diferentes posibilidades, independientemente de la opción que el presidente escoja", explicó Hagel a la cadena CBS. En primavera, el Departamento de Defensa aceleró sus preparativos después de las primeras denuncias del uso de sustancias químicas contra civiles y ha vuelto a actualizar los objetivos potenciales tras los nuevos incidentes este miércoles en varias localidades cercanas a Damasco. Entre los dispositivos que el Pentágono ha movilizado en las últimas horas en el Mediterráneo se encuentra el destructor USS Mahan de la Armada, capaz de disparar misiles Tomahawk desde su cubierta.

Obama habló anoche por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, con quien, según fuentes de Downing Street citadas por las agencias, compartió la idea de que la comunidad internacional debe dar una "seria respuesta" al supuesto uso de armas químicas en Siria, sin excluir la vía militar. Alemania, sin embargo, cree que la guerra civil en siria sólo tiene una solución diplomática.

El Gobierno sirio advirtió ayer a EEUU de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio". En una entrevista difundida por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, declaró que las presiones de EEUU son una "pérdida de tiempo", y señaló que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

Médicos sin Fronteras confirma que cientos de sirios murieron gaseados

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras informó ayer que en tres hospitales en la gobernación de Damasco fueron atendidos el miércoles unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los que 355 murieron. La oposición siria denunció ese día un supuesto ataque del régimen de Bashar Al Asad con armas químicas en la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, en el que habrían muerto al menos 1.300 personas, acusaciones que fueron negadas de inmediato por las autoridades de Siria.

La máxima representante de Naciones Unidas para asuntos de desarme, Ángela Kane, llegó ayer a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan a los especialistas el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de a capital. Kane mantendrá reuniones con personal del régimen sirio a los que trasladará la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de las grandes potencias internacionales, Rusia incluida, para que dejen que los especialistas aclaren lo ocurrido.

La Coalición Nacional Siria, que coordina a la oposición al régimen, ofreció a los inspectores una escolta del Ejército Libre de Siria para acudir a Ghuta, en una zona controlada por los rebeldes, con el objetivo de que puedan recoger por su cuenta las pruebas. Pero esta opción no cumple los requisitos de seguridad de la ONU y contraviene el acuerdo con el régimen, por el que personal del Gobierno debe acompañarlos en sus salidas. Coincidiendo con la llegada de Kane a Damasco, el régimen denunció ayer que sus soldados han observado "elementos químicos" y han sufrido "síntomas de asfixia" al entrar en refugios de los insurgentes situados en túneles del barrio de Jobar. Se trata de uno de los puntos de la periferia de Damasco donde, según los opositores, se produjo el ataque con armas químicas el miércoles.

EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 18, 19/ABC 32, 33/LA RAZÓN 26, 27, 28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10 a 12/LA GACETA 44 a 46/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Soraya Rodríguez apuesta por Rubalcaba para seguir liderando el PSOE y ser su candidato en las próximas elecciones (EL MUNDO 8/LA GACETA 15)
  • Pere Navarro apela a la unidad del PSC para acallar al sector catalanista. Dos exconsellers lamentan la "intransigencia" hacia el derecho a decidir (EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 15)
  • Patxi López: "Nosotros no acudimos a papá Estado como ha hecho Cataluña". El líder del PSE dice que le gusta Madrid "para un rato, hay demasiada tensión" (ABC 24, 25. Entrevista)
  • Más de un millar de empresas catalanas se han marchado de Barcelona a Madrid desde el año 2010. La deriva independentista de Mas obliga a miles de sociedades a huir para no ver sus inversiones comprometidas (LA GACETA 1, 20, 21)
  • El PNV no aceptará el déficit fijado por Montoro para el País Vasco. Ortúzar sostiene que su partido no lo dará "por bueno" hasta que no se acuerde en la Comisión Mixta del Concierto Económico (LA GACETA 18)
  • El PSE critica a Urquijo por "exceso de celo" al denunciar a la txupinera de las fiestas de Bilbao. Admite que la elección que hizo la izquierda radical no fue "ni inocua ni inocente" (EL MUNDO 8)
  • Interceptados más de 120 inmigrantes ilegales en aguas de Almería, Ceuta, Murcia y Tenerife (TODOS)
  • El fuego ha arrasado ya casi 3.000 hectáreas en Zamora. Un nuevo incendio declarado en Ourense calcina otras 250 hectáreas (TODOS)

ECONOMÍA

  • El sector turístico se impone como motor económico español. Los datos de entrada del mes de julio anticipan el mejor año de la historia (ABC 16-19/LA RAZÓN 60, 61)
  • Novagalicia divide a Guindos y Feijóo. La Xunta y Castellano quieren vender la caja al fondo Guggenheim y luego sacarla a Bolsa. El Frob prefiere a BBVA, que ve atractiva la compra por los créditos fiscales y los avales (EL MUNDO 24, 25)

INTERNACIONAL

  • Miles de personas reviven en Washington el discurso pronunciado en 1963 por Martin Luther King (TODOS)
  • Clegg pide revisar si el arresto de Miranda fue legal. El viceprimer ministro británico rectifica y reclama ahora una investigación urgente (TODOS)
  • Al Qaeda acusa a Hizbulá del atentado en Trípoli y promete que responderá de forma inmediata (TODOS)
  • Al menos 14 militares colombianos mueren en un ataque de la guerrilla de las FARC en una zona rural cercana a la frontera con Venezuela (AGENCIAS)
  • Bo Xilai reconoce varios cargos por malversación de fondos públicos. El exdirigente chino sabía que su esposa se quedó con dinero para un edificio oficial (TODOS)

OPINIÓN

EL ASUNTO DE GIBRALTAR SÓLO SE PUEDE TRATAR DESDE LA EXIGENCIA DE RESPETAR LA LEGALIDAD

Tras la decisión de Aduanas de paralizar la exportación de roca a Gibraltar, "nos hallamos ante un episodio de defensa pura y simple de la legalidad", que como asegura el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, interesa a todos los socios de la Unión Europea, incluido el Reino Unido. "Esa es la única posición que cabe mantener ante la ruptura de la legalidad llevada a cabo por Fabián Picardo." España no reconoce la soberanía británica sobre esa parte del territorio anexionada ilegalmente. "Un error del anterior Ejecutivo que incluyó en los últimos acuerdos que se tendrían en cuenta no sólo los intereses de los gibraltareños, sino sus deseos, supuso conceder una victoria política a Londres y abrió la puerta a una reivindicación de la autodeterminación que es el escenario en el que mejor maniobra un agitador como Fabián Picardo. Hay que rectificar sobre lo hecho y en ello está el actual Gobierno que debería contar con el respaldo explícito del resto de las fuerzas políticas. Sólo desde la exigencia estricta del respeto a la legalidad se puede tratar el cansino asunto de Gibraltar. El tiempo y la historia, como en Hong Kong, demuestran que ante el acuerdo entre dos estados los deseos de los colonizados no cuentan".

LA RAZÓN 3 Editorial

Experto, directo y coherente (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 15) "Margallo es un político brillante y directo, que ni se pierde en vericuetos ni utiliza un doble lenguaje. Es algo que ha demostrado en la crisis que ha provocado Fabián Picardo".

La frontera que nunca existió (Martín Prieto LA RAZÓN 16 y 17) "El recreo se desmontará si se cierra el chiringuito financiero y fiscal".

Sospechas (José María Carrascal ABC 12) "La táctica inglesa ante un nuevo ministro de Asuntos Exteriores español no ha variado desde que les ganamos la batalla diplomática en la ONU: ofrecerle negociaciones sobre todos los temas, sacarle concesiones que afianzaban la viabilidad y relevancia de su colonia, pero llegado el momento de hablar sobre la soberanía, alegar que nada podían hacer por respeto a los gibraltareños".

Adiós, buenas tardes (José Antonio Fúster LA GACETA 5) "Amigo David, si yo aceptase que la soberanía siguiera siendo británica, no sería mejor que un socialista, y le juro que lo soy".

RAJOY DEBE EVITAR QUE LA INESTABILIDAD POLÍTICA POR LOS ESCÁNDALOS ARRUINE LA RECUPERACIÓN

El curso político se inicia en un clima económico "algo más esperanzador que el anterior, pero en una atmósfera política muy turbia, sobre todo por el efecto perturbador del caso Bárcenas. Evitar que la inestabilidad política dé al traste con los indicios de recuperación es un objetivo que seguramente comparte la mayoría de los españoles, incluidos muchos ciudadanos ajenos al partido del Gobierno". La comparecencia de Rajoy en el Congreso para hablar del caso Bárcenas "sólo convenció a los suyos". "Si se trata de dilucidar responsabilidades políticas, lo mínimo exigible" es una explicación lógica alternativa a la que se deduce de los datos conocidos. "Rajoy no ha admitido nada, limitándose a reconocer que se equivocó al confiar en Bárcenas. La respuesta a este tipo de situaciones es la exigencia de responsabilidades políticas que se sustancia en la dimisión voluntaria o, si se trata del presidente del Gobierno, en la moción de censura. Pero Rajoy ya ha dicho que se siente legitimado por su mayoría absoluta y que no piensa dimitir". "Independientemente de lo que resuelvan los tribunales, Rajoy está obligado a rendir cuentas ante el PP, en lo que es interno, y ante el país, en lo público. Hasta ahora no lo ha hecho. Tal vez la necesidad que tiene el presidente de compensar con medidas hacia el futuro su irresponsabilidad pasada permita un acuerdo de reforma de la financiación de partidos que acabe con esa fuente de corrupción que son las donaciones anónimas".

EL PAÍS 30 Editorial

EL GOBIERNO TIENE EL RETO DE RECUPERAR Y CONSOLIDAR LA INICIATIVA POLÍTICA

"No será, en principio y en términos sociales, un otoño caliente, una vez que los movimientos anti-desahucios y similares han superado la cima de su popularidad y vistos el descrédito en el que se encuentran los principales sindicatos (CCOO y UGT) y la mortecina pujanza del PSOE en las encuestas. Pero la tarea requiere un nuevo impulso". La actividad del Gobierno y del PP tendrá que alcanzar altos niveles de intensidad. Una característica esencial de la democracia española ha sido la fidelidad del voto popular. Ahora "esa lealtad puede estar en cuestión y sólo se recuperará con medidas que logren, por un lado, reconducir el cumplimiento del programa electoral, y por otro, taponar las fugas de confianza social causadas por el caso Bárcenas " La renovación interna que Rajoy y Cospedal van a acometer este otoño "es un acierto y la mejor terapia para eliminar las heridas generadas por el extesorero". El votante del PP estaba convencido de que había que hacer una política de contrapunto a la de Zapatero y de que con Rajoy "se inauguraría una nueva etapa, también en la calidad de las formas y contenidos de la acción política". Ahora es el momento de retomar el programa de 2011, que debe extenderse a cuestiones sociales como la reforma de la ley del aborto y de la educación. "Los claros, aunque tímidos, síntomas de reactivación de la economía y el empleo emplazan a Rajoy a profundizar en las reformas, para que los números verdes de la macroeconomía entren en las familias cuanto antes. Cuando esto suceda, el Gobierno ganará la batalla de la opinión pública. Recuperar y consolidar la iniciativa política, este es el reto de Rajoy".

ABC 4 Editorial

LOS NUBARRONES SOBRE LA ECONOMÍA OBLIGAN AL GOBIERNO A ACTUAR CON DILIGENCIA

Agosto ha sido un "mes agridulce" para Rajoy entre los buenos datos económicos y la insistencia del FMI y Bruselas en ahondar en unas reformas que señalan la provisionalidad de los "brotes verdes" que, por otra parte, han quedado oscurecidos por el caso Bárcenas. "Pero ha vuelto una cierta calma y de aquella urgencia de cambios en el partido, y en el Gobierno que se agitaban desde algunos sectores se ha pasado en pocas jornadas a una sensación de calma que Rajoy insiste en transmitir". "Si la estrategia de Rajoy es la de mantener la calma entre los suyos para que se olviden del caso Bárcenas, otra cosa bien distinta es el plano gubernamental. Ahí los retos del Gobierno son arduos". "Los nubarrones sobre la economía española siguen siendo un motivo de preocupación, especialmente de los mercados y de las instituciones internacionales. Datos que obligan al actuar con diligencia". Esa urgencia se concreta en dos objetivos muy sensibles: la reforma de la reforma laboral y la del plan de pensiones. Además el Ejecutivo de Rajoy deberá constituir la Autoridad Fiscal Independiente, sin olvidar la confección de los presupuestos del 2014.

LA VANGUARDIA 24 Editorial

El turismo se convierte en la punta de lanza de la recuperación (ABC 4 Editorial) "El turismo nacional cuenta con un enorme potencial para seguir creciendo con fuerza y, de este modo, empujar de la economía nacional, impulsando, a su vez, la creación de empleo".

LA JUNTA DEBE ACTUAR YA ANTE EL ESCÁNDALO DE LAS FACTURAS DE UGT

La Junta de Andalucía ha reconocido que fue engañada por UGT. Pero ordenar una "información previa" por parte de una única consejería es una reacción ridícula ante la dimensión del escándalo. UGT ha desviado en beneficio propio dinero de todos los españoles y de fondos europeos destinados a los colectivos desfavorecidos y la respuesta de las autoridades no puede ser incoar a regañadientes un expediente como si se tratara de una mera infracción administrativa". La Fiscalía ha abierto ya una investigación sobre las facturas falsas de UGT, pero "hay que reclamar a la Junta una actitud mucho más enérgica". Susana Díaz, que asumirá en unos días la presidencia del Gobierno regional, ha manifestado que quiere "rediseñar el modelo económico de Andalucía". "La forma con la que afronte el escándalo de UGT será una buena piedra de toque para determinar si llega dispuesta a cambiar las cosas o sólo a mantener el status quo socialista que rige en Andalucía desde el inicio de la etapa democrática y que ha sido incapaz de alejar a la región de los últimos puestos del ranking nacional de riqueza".

EL MUNDO 3 Editorial

LOS CATALANES DEBERÍAN REFLEXIONAR SOBRE LA FUGA EMPRESARIAL A MADRID

Son varios los factores que contribuyen al número creciente de empresas procedentes de otros lugares de España, mayoritariamente de Cataluña, que se registran en Madrid. "Pero nos alejaríamos de la realidad si ignorásemos que además de esos factores de naturaleza fiscal y legislativa, influyen motivos políticos que causan una desconfianza creciente entre los empresarios, entre los cuales no son los menores una política lingüística que se impone al margen de consideraciones propiamente relacionadas con la eficiencia y una inestabilidad institucional generadora de lo peor para el normal discurrir económico: la inseguridad jurídica". Es seguro que la interpretación que las actuales autoridades catalanas den a este fenómeno de empobrecimiento empresarial atribuirá al poder central la principal responsabilidad". "En efecto, uno de los principales elementos de la prosperidad económica catalana no es, ni ha sido nunca, una ventaja competitiva en términos de libertad económica y buen trato fiscal, sino el resultado de una política española fuertemente proteccionista de los principales sectores productivos de Cataluña".

LA GACETA 7 Editorial

Los altos precios de la universidad catalana ( LA VANGUARDIA 24 Editorial) "Llama la atención y produce dudas sobre la equidad vigente en el conjunto estatal de la universidad pública y sobre la igualdad de oportunidades entre los aspirantes a universitarios".

EL ESTADO PERMITE QUE LA VIOLENCIA VERBAL SE ABRA PASO EN LA SOCIEDAD VASCA

"Si nos preguntamos quién manda en el País Vasco, planteamos una pregunta difícil , pero sea cuál sea la respuesta no se puede dejar de reconocer que ETA y sus secuaces ocupan una importante parcela de poder, no sólo el ganado en las urnas, sino una parte importante del poder social y simbólico puesto que, o lo tienen o se lo toman por las bravas". En esta estrategia cobran importancia los incidentes ante el chupinazo de San Fermín o la chusca insistencia de una chupinera a la que la Justicia le ha impedido ejercer ese papel. En política "hay también un horror al vacío y todo lo que sea imponer el orden legal se acaba convirtiendo en un orden distinto, al imperio de la violencia y de la barbarie". No debería extrañarnos, es lo que inevitablemente sucede cuando un Gobierno comete la indignidad de negociar con los bandidos, y otro asume esa herencia sin atreverse a poner las cosas en su sitio, dando algunas voces como si fuera a hacer algo, pero sin hacer nunca nada."

LA GACETA 7 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El test de España 2025 (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) "La contabilidad B del PP denota como la corrupción es parte de la cultura de los partidos" .
  • Política sin autoridad (Ignacio Camacho ABC 13) "Ningún dirigente con sentido ético y autoconfianza habría consentido sin una protesta ni una reconvención el escarnio brutal, nauseabundo, con que la delegada del Gobierno en Madrid ha sido zarandeada en las redes sociales tras su accidente de tráfico".
  • Pensando en el odio (Iñaki Ezkerra ABC 15) "Hablando del odio ideológico a Cristina Cifuentes en una cena con unos amigos, alguien sacó la eximente de la crisis: 'Es que hay mucha gente que lo está pasando mal'.
  • Las rebajas no animan el consumo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) "Desde la nueva legislación en trámite parlamentario hasta las comisiones de estudio creadas por los profesionales del ramo, hay margen para que también el comercio encuentre una nueva dimensión, menos dependiente de periodos como los de las rebajas, cuyo peso será cada vez más relativo".
  • La libertad de información no amenaza la seguridad, la refuerza (EL MUNDO 3 Editorial) Nadie cuestiona EEUU esté legitimado para luchar contra el terrorismo, pero esa lucha debe respetar la ley y a los derechos fundamentales, y eso abarca la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad.
  • La discriminación legal desapareció, la real permanece (EL PAÍS 30 Editorial) "Las palabras de Martin Luther King siguen resonando en Washington porque una parte de los problemas que denunciaban sigue ahí."
  • El sueño de Martin Luther King (EL PERIÓDICO 6 Editorial) "Desde que King anunciara su sueño muchas cosas han cambiado en EEUU y muchas más están por hacerlo". "Las desigualdades económicas y no sólo la raza son las que marcan hoy la división social".

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*