Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y MAS PARTICIPAN EN UN MISMO FORO EMPRESARIAL PERO EVITAN COINCIDIR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, participaron ayer en el mismo foro empresarial en Barcelona, pero intervinieron en horas diferentes y no llegaron a coincidir. Mas inauguró el XV Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) pasadas las 12.30 horas y salió del recinto del Palacio de Congresos sobre las 13 horas, mientras que Rajoy llegó media hora después para clausurar la jornada. A su salida del foro, Mas respondió a los periodistas que no estaba previsto ningún encuentro. "El presidente Rajoy es el que viene aquí. No ha dicho nada", resaltó.

El hecho de que Rajoy y Mas no coincidieran en el acto empresarial queda ampliamente reflejado en los diarios, con matices en sus interpretaciones. Así, EL MUNDO habla de "desencuentro en Barcelona" y resalta que "Rajoy evitó a Mas". Según este diario, el Gobierno "no sólo ha dejado de considerar a Artur Mas un interlocutor válido" para encontrar una solución al "laberinto catalán", sino que, "además, quiere que se note". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Mas huye de Rajoy tras clamar por el diálogo". En este sentido, EL PAÍS señala que "Mas no se quedó ni para saludar". ABC, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que ambos coincidieron en el foro empresarial pero evitaron encontrarse.

Rajoy reclama a Mas que explique los costes de "encerrarse en sí mismo"

En su intervención, Rajoy resaltó que el futuro de una España unida no conoce fronteras y exigió a quien pretende "encerrarse en sí mismo" y caminar por la senda contraria a esa unidad que explique los costes que ello supondría. El presidente destacó el valor de la "estabilidad política" como condición imprescindible para el crecimiento de la economía. Al hilo de estas reflexiones, EL PAÍS señala que "Rajoy exhibe la recuperación frente a los riesgos de la independencia". Según este diario, el presidente trató de convencer a los empresarios catalanes para que "presionen a Mas".

Por su parte, Artur Mas exhibió los "éxitos" de la economía catalana y su proyección exterior. En concreto, resaltó la buena marcha del turismo y la captación de inversiones e innovación. También destacó las exportaciones, que suponen ya un 25% de las exportaciones españolas.

ABC subraya que Cataluña es "la región que más se beneficia del comercio con el resto de España". Al respecto, señala que "vende a las otras comunidades bienes y servicios por más de 44.000 millones y sólo compra por 25.000".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 12/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 41

Mas ve posible que el desenlace del proceso sea bueno "para todos"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer, en una entrevista en TV3, que es posible que el desenlace del proceso soberanista sea una solución "buena para todos", tanto para la parte catalana como desde la perspectiva española. "Cataluña no puede pretender que al final de este proceso sea la vencedora de todo con una España derrotada y viceversa", afirmó. Mas puso como ejemplos la separación de la República Checa y Eslovaquia y la actitud que han tenido los Gobiernos de Reino Unido y Canadá ante las demandas soberanistas de Escocia y Quebec.

Según Mas, el Gobierno debe dar un giro de 180 grados en su actitud. En su opinión, la consulta es el escenario ideal para acabar con el debate sobre cómo debería ser la relación entre Cataluña y el resto del Estado, y dijo no entender por qué hay "tanto miedo" ante una votación de la que en ningún lugar está escrito el resultado. Asimismo, instó al Estado a concretar en qué consistiría una propuesta de reforma de la Constitución y en qué afectaría a Cataluña.

Preguntado sobre el hecho de que ayer no se viera con el presidente del Gobierno pese a coincidir en el mismo foro, Mas dijo que él cree que una reunión debería ser algo más que coincidir en un acto público.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol pidió ayer fortaleza a los catalanes porque, a su juicio, vienen "tiempos difíciles".

AGENCIAS

En otro orden de cosas, el PP catalán denunció ayer que el Govern está utilizando presos para confeccionar las papeletas del eventual referéndum. Según los populares, el Ejecutivo catalán usa el centro público de reinserción de presos afincado en Lleida para diseñar las papeletas que se emplearían en la consulta.

EL MUNDO 5/ABC 20/LA RAZÓN 12

Por otro lado, LA RAZÓN informa en su edición de hoy que el Govern paga un millón de euros a cambio de artículos en la prensa extranjera. El diario señala que la Generalitat firmó un contrato con el lobby 'Independent Diplocat' con el pretexto de fomentar las exportaciones.

LA RAZÓN 1,12

Juncker advierte de que la UE no aceptaría una Cataluña independiente

El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker, afirma, en una entrevista en ABC, que quienes creen que Europa aceptaría, sin más a una Cataluña independiente "se equivocan profundamente". Al respecto, señala que incluso en el caso de que Cataluña optara por la independencia y eso fuera aceptado por España, la demanda de adhesión "no se resolvería fácilmente". "No es el momento de las divisiones, sino de la conjunción de todas las fuerzas nacionales españolas para que España pueda seguir siendo el país que tanto ha aportado a la Unión Europea", añade Juncker.

Por otro lado, el candidato popular a la presidencia de la Comisión apunta que el sistema financiero español ha sido salvado "por el interés de todos los españoles, no de los banqueros". Juncker advierte del "desorden monetario" que hubiera supuesto no haber contado con una moneda única durante la crisis. "Con 18 países con monedas distintas, estarían en guerra Alemania contra Francia, Francia contra España o España contra Italia", señala.

ABC 1,29-30

CAÑETE LUCHARÁ CONTRA LA ABSTENCIÓN PARA SACAR UN MILLÓN DE VOTOS AL PSOE

El cabeza de lista del PSOE del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, se reunió ayer en Madrid por primera vez con todos los miembros de su candidatura y abogó por "luchar contra la abstención" para poder conseguir un millón de votos de diferencia con el PSOE y tres eurodiputados más, según aseguraron a ABC fuentes del PP. "No le tengo ningún miedo a Elena Valenciano, sino a la abstención", dijo en la reunión. Para la luchar contra la abstención, Cañete pidió al resto de la lista que haga una campaña muy "pegada al terreno", en la que cada candidato se centre en sus territorios. LA RAZÓN destaca que el PP incluirá en su programa electoral para los comicios europeos una defensa expresa de la soberanía nacional, para lo que ha elaborado mini-programas para cada una de las comunidades autónomas.

Mientras, Cañete sigue compatibilizando la agenda de candidato con la de ministro. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, confirmó que el el titular de Agricultura realizará los viajes pendientes y programados la próxima semana, "anteponiendo la agenda de ministro a la de candidato", cargos que, dijo, no son incompatibles.

Por otro lado, EL MUNDO destaca en primera que el expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la campaña electoral del PP. Según informó Faes a Servimedia, Aznar se encontrará fuera de España durante las dos semanas previas al 25 de mayo. Fuentes próximas a la fundación reconocieron que "nadie" de Génova había contado con él.

EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19

Valenciano pide un plan Marshall para Europa con una 'troika social'

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, propuso ayer la creación de una "troika social" formada por miembros del Parlamento Europeo, la Comisión y los agentes sociales que estaría encargada de alertar sobre las consecuencias sociales de las políticas de austeridad. El objetivo sería "controlar el déficit social" y "medir el impacto de las políticas" que se están aplicando en Europa. En unas jornadas organizadas por UGT, Valenciano pidió un "pacto de progreso social" que complemente el pacto de estabilidad de la UE, "una suerte de plan Marshall" con un programa de inversiones para la UE. Asimismo, arremetió contra "el trompeteo gubernamental sobre la recuperación", que, según ella, no es tal porque hay "125 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza en Europa"

Valenciano, en tono irónico, aseguró que habrá renovación en el PSOE gane quien gane las primarias. "Da igual quién sea el que gane las primarias, aunque sea Felipe González sería una renovación".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 11/ABC 23/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19

UNA VEINTENA DE INMIGRANTES ENTRAN EN MELILLA TRAS UN NUEVO SALTO DE LA VALLA

La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó ayer que 21 inmigrantes de origen subsahariano lograron acceder a la ciudad autónoma durante la tarde de ayer en el paso fronterizo Barrio Chino tras un intento de salto protagonizado por un centenar de personas. En un comunicado, se informa que en el intento lograron entrar las primeras ocho personas mientras que el resto fue "repelido parcialmente" por las fuerzas de seguridad marroquíes. De los 40 que se encaramaron durante más de dos horas en las vallas, 13 consiguieron traspasar el dispositivo fronterizo anti-intrusión y accedieron a Melilla.

Los diarios aluden al fuerte despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona. EL PAÍS destaca que el grupo de inmigrantes que logró saltar la valla mantuvo un enfrentamiento con los agentes, que lograron detener a varios. "Bronco salto la valla de Melilla", titula.

AGENCIAS/EL PAÍS 1 18/ABC 26/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 16

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer que esperar a que baje un inmigrante subido a la valla fronteriza de Ceuta y Melilla y entregarle a las fuerzas marroquíes sobre la marcha no es una devolución en frontera, sino "un rechazo en frontera" que se aplica en las vallas para "preservar la vida y la integridad física" de la persona.

AGENCIAS

CORREA CRITICA LA LEY DE DESAHUCIOS ESPAÑOLA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó ayer a Madrid como parte de su gira por Europa y asistió en el Palacio de Vistalegre a un encuentro con los inmigrantes ecuatorianos en España, en el que calificó los desahucios de "economía del absurdo" y pidió la exención de visados de corta duración para sus compatriotas. "Cuando hay una crisis sistémica, los desahucios son inútiles. El riesgo debe caer sobre el capital y no sobre el trabajo", dijo, y añadió: "Vamos a revertir esta situación con todo el respeto a la soberanía de España". El presiente ecuatoriano recordó que con el apoyo de sus abogados y la embajada se ha conseguido que en algunos casos de ecuatorianos los bancos acepten la dación en pago. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su Ejecutivo está estudiando "acciones legales" por el "daño gravísimo" provocado por los bancos.

Correa, tras ser recibido por el Rey, mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien reiteró el apoyo de España a las negociaciones de Ecuador para adherirse al Acuerdo Comercial Multipartes de la Unión Europea con Colombia y Perú. Rajoy y Correa repasaron, entre otras cosas, las relaciones bilaterales de ambos países, en particular la "perfecta integración" de los ecuatorianos en España.

AGENCIAS

MOSCÚ RESPONDE CON MANIOBRAS MILITARES EN LA FRONTERA TRAS LA OFENSIVA DE KIEV EN EL ESTE DEL PAÍS

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció ayer el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió de que "la maquinaria militar" que ha desplegado Kiev en la localidad de Slaviansk debe ser parada para evitar "una gran cantidad de muertos y heridos". "Nos vemos obligados a reaccionar ante el desarrollo de la situación", dijo el ministro ruso.

Antes que el ministro, el presidente ruso, Vladímir Putin, criticó a las autoridades de Kiev por su actuación en la zona de Slavianks, y advirtió de que la "operación de castigo" en esta ciudad "tendrá consecuencias para los que toman semejantes decisiones". El Gobierno ruso, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, ha pedido a EE.UU que obligue al Ejecutivo ucraniano a detener de inmediato las operaciones militares en el este de Ucrania y a retirar las unidades desplegadas a sus bases de origen.

Mientras, el viceministro de Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, acusó ayer a Rusia de exportar terroristas a su territorio y dijo que la campaña de propaganda de Moscú supera incluso los niveles de la guerra fría. El presidente interino de ucrania, Alexandr Turchínov, exigió ayer a Rusia el repliegue de sus tropas de la frontera y que cese las injerencias en los asuntos internos.

Cinco milicianos prorrusos murieron ayer en enfrentamientos armados con tropas ucranianas en Slaviansk durante la operación lanzada por Kiev para recuperar el control de esa ciudad, convertida en el bastión de la sublevación prorrusa en el este de Ucrania.

Desde Washington, el secretario de Estado, John Kerry, sugirió la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Moscú y acusó al Gobierno ruso de desestabilizar y minar el proceso de elecciones previsto en Ucrania para el mes de mayo. Kerry denunció que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra, y advirtió de que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo". Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que las maniobras militares anunciadas en la frontera de Ucrania son "peligrosamente desestabilizantes" y provocadoras, al tiempo que resaltó que esta decisión aumentará la tensión en la zona.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,22,23/ABC 1,32-35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Israel suspende las negociaciones de paz tras el acuerdo de Al Fatah y Hamás

El gabinete de seguridad de Israel suspendió ayer las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina un día después de que Al Fatah y Hamás llegasen a un acuerdo preliminar de reconciliación. La oficina del primer ministro, Benjamín Netenyahu, apuntó en un comunicado que también se están estudiando posibles sanciones al gobierno palestino. "En vez de elegir la paz, Abu Mazen ha elegido a Hamás, una autoridad terrorista que quiere destruir Israel", apuntaron. Netanyahu dijo al canal estadounidense NBC que la unidad con Hamás es "un pacto que acaba con la paz", un "potente revés" para el proceso.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi dijo que la decisión de Israel "sólo reafirma" su "falta de compromiso" para lograr un acuerdo "justo". El negociador palestino Saeb Erekat se mostró "decepcionado" y acusó a Netanyahu de utilizar el acuerdo como "excusa".

EL PAÍS 1, 7/EL MUNDO 25/ABC 36/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscalía presiona otra vez a Alaya para que envíe el caso ERE al Supremo (EL PAÍS 12) UGT pagó un congreso con una empresa que cobraba comisiones por los ERE (EL MUNDO 8)
  • La Junta usó argucias legales para evitar la fiscalización de los cursos (LA RAZÓN 14)
  • Una empresa vincula a Cascos con los contratos entre Aena y la trama Gürtel (EL PAÍS 12)
  • Condenado a 22 años de prisión el asaltante de la casa de Bárcenas (Todos)
  • La Justicia absuelve a 7 de cada 10 acusados por desórdenes públicos (LA RAZÓN 1, 12)
  • El PSC plantea una ley electoral que enfría el pacto con CiU. Quieren la elección directa de 58 diputados pero un recuento único (LA VANGUARDIA 14. EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • Nadal pide al PSC que se someta a una "autodeglución" para renovarse (EL MUNDO 5)
  • Los expertos piden más ambición al Gobierno frente a la corrupción (EL MUNDO 6)
  • Amnistía Internacional denuncia el abuso de multas a los manifestantes y acusa al Gobierno de impulsar la "restricción" del derecho de reunión (EL PAÍS 17)
  • Un guardia civil herido tras un nuevo incidente con una patrullera de Gibraltar (LA RAZÓN 16)Gibraltar dice que la embarcación actuaba en sus aguas y habla de intercambio verbal (Agencias)
  • Otegi pide la libertad al Constitucional por haber cumplido tres cuartos de su condena (EL MUNDO 12)
  • El bibliotecario de Al Qaeda niega que marcara a Aznar como objetivo (EL PERIÓDICO 22. LA RAZÓN 15)
  • Primera batalla ideológica en el CGPJ por nombrar a dos magistrados del Supremo (ABC 25)
  • Las tasas judiciales provocan una caída de pleitos de hasta el 21% (EL PERIÓDICO 1, ,2, 3)
  • El Supremo ratifica que Resistencia Galega es un grupo terrorista (EL PAÍS 16. ABC 24. LA RAZÓN 11)
  • Las becas universitarias se reducen una media de 300 euros pero suben el número de beneficiarios (Todos)
  • Zapatero reivindica las leyes a favor de gays, lesbianas y transexuales como la "verdadera Marca España" (Agencias)
  • Investigan un tuit contra los militares muertos en Canarias (Todos)
  • Un perito clave critica decisiones que rebajaron la seguridad de Angrois (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Al menos 42 muertos en bombardeos del Ejército sirio en Alepo. EEUU condena el bombardeo (Agencias) Los rebeles sirios comienzan a recibir misiles antitanque estadounidenses (Agencias)
  • Un policía afgano mata en un hospital de Kabul a tres ciudadanos estadounidenses (EL PAÍS 6. EL MUNDO 24. LA VANGUARDIA 10)
  • Obama reafirma el compromiso de EEUU para defender Japón (Todos)
  • Maduro promete liberar el 30% de las divisas para frenar el cierre de empresas (LA RAZÓN 26) Gobierno y oposición acuerdan crear grupos de trabajo para tratar temas como la Ley de Amnistía (Agencias)
  • EEUU abre la puerta a un Internet a dos velocidades (EL PAÍS 32)

OPINIÓN

RAJOY ESCENIFICA LA RUPTURA CON MAS ANTE LOS EMPRESARIOS CATALANES

Rajoy dejó patente ayer en Barcelona que no hablará con el presidente de la Generalitat mientras no deponga su pulso al Estado y retome la senda constitucional. "La escenificación de la sima abierta entre Gobierno y Generalitat desde que CiU y aliados enfilaron el precipicio de la secesión responde a una estrategia premeditada". Si el presidente catalán no suspende el referéndum secesionista del 9 de noviembre "el Gobierno le hará el vacío". "Es previsible que Mas intente hacerse la víctima y presentar la respuesta del Ejecutivo a su propia deslealtad como un castigo de España a los catalanes", pero lo cierto es que "el Gobierno mantiene puentes tendidos con la Generalitat y con las fuerzas fácticas de Cataluña a través de muy válidos interlocutores, incluidos importantes mandatarios de CiU", por lo que no se dilatará ningún tema pendiente, como la reforma de la financiación.

"Sobran motivos para concluir que la marginación de Mas es la única alternativa que le queda al Ejecutivo para hacer frente a la cerrazón del presidente de la Generalitat". Cabe preguntarse "si no ha sido el propio presidente catalán el artífice de esta soledad institucional y política". Rajoy ha pedido "imaginación" a Mas "para escapar del atolladero en el que él solo se ha metido y no ha descartado explorar la vía constitucional, posibilidad por la que expresamente aboga Rubalcaba". Pero el presidente de la Generalitat, "reo de su aventurerismo, ha preferido huir hacia adelante" e intensificar su pulso con nuevos "gestos provocadores", como la puesta en marcha de una web trilingüe para internacionalizar su apuesta por la autodeterminación o la carta enviada a los funcionarios anunciando la llamada a las urnas de los catalanes en 2014 'para decidir su futuro colectivo'. "Ni el Gobierno ni los partidos constitucionalistas pueden premiar a Mas con bazas políticas". Hay que defender la vía del diálogo, sí, "pero no sobre cuestiones que afectan a la unidad de España y que requerirían la modificación de la Constitución".

EL MUNDO 3. Editorial

Barcelona, del elogio de Rajoy al reproche de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto)

Menudo conflicto (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 13) "PP y Ciutadans están convencidos de que eso que consideran tan conflictivo les va de perlas para ganar votos".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESTA AHÍ, PERO FALTAN MÁS IMPULSOS

La recuperación de la economía española "es un hecho", aunque su intensidad no sea por ahora destacable. La economía española crece cerca del promedio de las del área europea, todavía en gran medida gracias al esfuerzo de las exportaciones netas, beneficiadas por una manifiesta rebaja salarial que ha reforzado su competitividad exterior. Que ese dinamismo se mantenga "ya no dependerá solo de los esfuerzos de los empresarios, sino igualmente de la evolución de la demanda en nuestros principales clientes y, fuera de la eurozona, de la evolución del tipo de cambio del euro". Están en lo cierto las autoridades europeas que denuncian la inacción del BCE como responsable principal de la apreciación excesiva de la moneda europea, verdadero obstáculo para la continuidad del dinamismo de las exportaciones. "Es pues, de todo punto necesario que, en economías como la española, se reanime la demanda interna, la que concreta inversiones empresariales y determina el consumo de los hogares". "Que los registros macroeconómicos den cuenta del abandono de la recesión no significa que la expansión sea suficiente para reducir el desempleo de forma significativa y fortalecer la confianza para que las familias vuelvan a consumir y pagar sus deudas". Sin esto, las empresas seguirán pasándolo mal y reteniendo decisiones de aumento de su capacidad de producción.

EL PAÍS 26. Editorial

ESPAÑA SUPERA LAS PREVISIONES

La recuperación que ha iniciado España "no sólo se consolida y toma impulso, sino que además está superando las previsiones". El país avanza y lo hace cada vez con más fuerza, "gracias a las reformas y ajustes que puso en marcha el Gobierno". La senda de recuperación del empleo "mejorará de forma paulatina conforme la recuperación coja velocidad". La reforma laboral, que ayudó a frenar la destrucción de empleo en la recesión, servirá ahora para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, pese a que el PIB no registre todavía elevadas tasas de crecimiento. "Todo apunta a que España creará empleo neto en 2014, por primera vez durante la crisis, y posiblemente cerrará 2015 con menos parados que al inicio de la legislatura". La correcta política económica seguida hasta el momento "ha logrado sentar las bases de la recuperación, cambiando el rumbo del mercado laboral". "España vuelve a ser un país de oportunidades y con un gran potencial".

ABC 4. Editorial

LA RECUPERACIÓN SE CONSOLIDA

Estos ritmos de crecimiento, aunque muy moderados, suponen un notable cambio cualitativo frente a la dura recesión sufrida en los últimos años y deberían permitir acelerar la creación de empleo neto, aunque no en la cuantía suficiente para rebajar significativamente los actuales niveles de paro. Según los datos del Banco de España, el aumento del 0,3% del consumo de las familias ha sido el factor diferencial que ha hecho posible el mayor crecimiento económico en el primer trimestre de este año, ya que el incremento de las exportaciones, al parecer, ha tocado techo. Pero la evolución de la economía "sigue siendo frágil". Necesita "no bajar la guardia en las reformas necesarias para dinamizar la actividad y el empleo" y que el BCE "aplique una política monetaria más expansiva, enfocada a que el crédito llegue a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, en condiciones más asequibles y menos gravosas". "Con actuaciones monetarias decididas y contundentes los pronósticos económicos y de creación de empleo incluso podrían superarse".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN REPUNTE ECONÓMICO QUE SE AFIANZA

"A la vista de los datos y previsiones, parece que el esperado despegue de la economía española comienza a materializarse". Ello no significa que este proceso no pueda toparse con obstáculos - e incluso revertirse en algún momento - pero las bases están sentadas y la actividad comienza poco a poco a afianzarse. "Precisamente por esa fragilidad resulta más necesario que nunca apostar por una política económica que combine el mantenimiento del control presupuestario con los estímulos al crecimiento y las facilidades a las empresas".

CINCO DÍAS 16. Editorial

España acelera gracias al consumo y la inversión (LA RAZÓN 3. Suelto) Los consumidores y los empresarios recuperan la confianza en la marcha del país.

La recuperación coge velocidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Confianza en la recuperación, si no se abandona el trabajo pendiente.

NO FALTAN IDEAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, SINO VOLUNTAD DE COMBATIRLA

"El aldabonazo del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sobre el estado de la lucha contra la corrupción debería hacer reaccionar a los líderes políticos". Torres-Dulce "ha articulado una versión contemporánea del yo acuso. No están claras las razones de haberse callado durante dos años y medio, y esa es la parte de responsabilidad que le toca en el estado de alarma nacional que transmite a la ciudadanía, avisando ahora de que la sociedad está harta de la sensación de impunidad y de que puede deducir de ella una patente de corso para defraudar masivamente". Es verdad que la Fiscalía Anticorrupción tiene limitado su campo de acción si carece de acceso a los bancos de datos de registros de la propiedad y mercantiles, de Seguridad Social y Hacienda. "Y de poco vale que el ministro de Justicia anunciara hace un año la voluntad de configurar una fiscalía con fuertes poderes de investigación, para decir ahora que le parece más conveniente confiar la instrucción a secciones de tres jueces". "Titubeos y bandazos es lo que menos se necesita". "No faltan ideas contra la corrupción, sino voluntad demostrada de combatirla". En España no hay garantía de impunidad, pero todo lo referido a la corrupción afecta con saña al prestigio y a la legitimidad de la democracia. "Y el que no quiera verlo está ciego".

EL PAÍS 26. Editorial

Que no hay fiscales (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Gracias a este Gobierno no son muchos sino todos los magistrados y jueces del Supremo, el Constitucional y el CGHPJ elegidos por los políticos". "¿Qué no hay fiscales con medios suficientes para luchar contra la corrupción? Pues para protegerla, sobran".

Y ADEMÁS…

  • Ley de Seguridad necesaria (LA RAZÓN 3. Editorial) Más del 70% de los individuos procesados por desórdenes públicos no sufre el menor reproche penal. Sustituir la acción penal por la sanción administrativa, como propone el anteproyecto de la L.O. de Protección y Seguridad Ciudadana "no sólo supone un claro efecto disuasorio, sino que además el importe compensa los daños materiales que se hubieran producido".
  • Una justicia cada vez menos accesible (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los primeros datos confirman los temores de que lo que se anunciaba desde el Gobierno como un freno a los abusos - la subida de tasas - en realidad aleja a la justicia de los ciudadanos y la hace menos accesible".
  • Una pena legal pero demasiado alta (EL MUNDO 3. Suelto)Condena de 22 años de prisión para Enrique Olivares, el falso sacerdote que intentó secuestrar a la esposa, el hijo y la empleada del hogar de Luis Bárcenas. "Cuesta asumir que el mismo Código Penal que deja en libertad al etarra Bolinaga contemple una pena tan desproporcionada" para alguien cuya acción no derivó en daño físico.
  • Ley electoral catalana: parece que ahora sí (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Un acuerdo político, fruto de la última reunión de Mas y Navarro, permitirá que Cataluña deje de ser la única comunidad autónoma que aún se rige por la ley electoral estatal.
  • Un 'pacto de Estado' catalán (E. HERNÁNDEZ. EL PERIÓDICO 7) Cataluña no ha logrado dotarse de una ley electoral propia en 35 años de autonomía.
  • C.S.C. (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) "El PSC es el partido que más se parece a Cataluña, como el PSOE a España".
  • En busca de tres millones y medio (C. VALENZUELA. ABC 22) " A Mariano Rajoy, dicen en La Moncloa, se le ve con ganas de implicarse en una campaña electoral que se presenta difícil".
  • ¿A qué espera Rajoy? (R. JÁUREGUI. EL PAÍS 27) "Procede una reforma profunda, pero puntual, acotada y consensuada de nuestra Carta Magna, con la que se iniciaría una nueva etapa política en España".
  • Transformación de la educación: ¿hacia dónde? (M. GOMENDIO. EL MUNDO 19)
  • Éxito de la política de precios en Renfe (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El AVE, a toda máquina en Semana Santa (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Crece el apetito inversor por España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una tarifa desincentivadora (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es acertado que el precio de la electricidad se rija por la ley de la oferta y la demanda siempre que haya transparencia y competencia real".
  • Lección laborista de unidad nacional (ABC 4. Editorial)El exprimer ministro británico laborista Gordon Brown ha apoyado el 'no' a la independencia de Escocia con un discurso de unión y solidaridad en el marco del Reino Unido.
  • Portugal hace los deberes (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Afganistán, el esfuerzo baldío de una pacificación (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECE UN 0,4% EN EL PRIMER TRIMESTRE, EL MAYOR RITMO DESDE QUE ESTALLÓ LA CRISIS

La economía española creció un 0,4% en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos adelantados ayer por el Banco de España, el mayor porcentaje desde que estalló la crisis, a comienzos de 2008. Este dato es el doble que el registrado en el último trimestre del pasado año (0,2%) y sitúa, por primera vez desde el inicio de la recesión la tasa interanual en el terreno positivo (+0,5%), después de nueve trimestres en negativo.

Los tres primeros meses del año se caracterizaron por un avance del consumo privado y la inversión empresarial, a los que se sumaron en esta ocasión un moderado repunte del consumo y la inversión pública, además del tradicional comportamiento positivo del sector exterior, que ha contribuido al crecimiento del PIB con dos décimas.

Según el último Boletín Económico del Banco de España, la estimación de crecimiento, que en los próximos días tendrá que confirmar el Instituto Nacional de Estadística, está en línea con las proyecciones macroeconómicas realizadas por la institución monetaria el pasado mes, que prevén un crecimiento del PIB para el conjunto del año del 1,2%, y del 1,7% en 2015

Según el Banco de España, el gasto en consumo de los hogares registró en enero y marzo un crecimiento intertrimestral del 0,3%, sustentado en la mejoría del empleo que se empezó a notar en los meses finales del pasado ejercicio. Según la estimación, la renta disponible de los hogares podría experimentar este año un moderado crecimiento.

Por otro lado, la demanda de pisos sigue siendo muy débil como consecuencia de las dificultades económicas de financiación. Para el Banco de España, el problema no se resolverá en el corto plazo, toda vez que hay todavía un gran stock de viviendas sin vender.

Sobre el empleo, la institución estima que se habría producido una creación neta de puestos de trabajo en el primer trimestre en términos de contabilidad nacional, ya que los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación generalizada en todas las ramas de actividad, especialmente en las de servicios de mercado. La contratación sigue siendo mayor para el trabajo temporal y a tiempo parcial, aunque prevé que la "tarifa plana" de 100 euros de cotización a la Seguridad Social puesta en marcha por el Gobierno podría generar un incremento de las contrataciones indefinidas en los próximos meses.

Por lo que respecta a la actividad empresarial, el banco central percibe un moderado crecimiento de la inversión en bienes de equipo, que confirma la tendencia iniciada en la segunda mitad del pasado año, así como una favorable evolución de la cartera de pedidos del exterior.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 29/ABC 1, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 40/AGENCIAS

RAJOY ANUNCIA QUE EL PIB CRECERÁ ESTE AÑO MÁS DEL 1% Y POR ENCIMA DEL 1,5% EL PRÓXIMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la economía crecerá este año más del 1% y que en 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) rebasará "claramente" el 1,5%. En su intervención en la clausura de la asamblea del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), también anunció que la economía española creará este año empleo neto.

El jefe del Ejecutivo defendió que "España nunca había iniciado una recuperación con tanto potencial", al tiempo que consideró innegable que ya se puede hablar de recuperación, aunque se deba seguir trabajando para afianzar la mejora de la economía. "Voy a intentar batir los pronósticos y que las cosas vayan mejor", añadió, además de destacar que los mercados inversores también están apostando por España, como lo demuestra, según indicó, la importante reducción de la prima de riesgo en el último año y medio.

Asimismo, Mariano Rajoy esgrimió como síntoma de la recuperación la subasta del Tesoro de ayer, así como el crecimiento de la inversión productiva de España. En todo caso, apuntó que el trabajo no puede estar terminado en tanto el paro sigua por encima de los cinco millones, tras lo que situó como el "gran objetivo nacional" el hecho de seguir creciendo económicamente y generando empleo.

EL PAÍS 1, 10, 11/ABC 38/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 12/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

El Tesoro coloca 5.564 millones a los tipos de interés más bajos de la historia

El Tesoro Público colocó ayer 5.564 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez años, en los tres casos a los tipos de interés más bajos de toda la historia. Según los diarios, han resultado decisivas las buenas noticias como la mejora de las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015. En concreto, el Tesoro emitió algo más de 5.500 millones de euros, si bien los inversores demandaron títulos por valor de 12.314 millones, es decir, 2,2 veces el importe adjudicado. En los bonos a tres años, los inversores hicieron peticiones por 4.037 millones de euros, de los que se adjudicaron 1.347 millones. En los bonos a cinco años se colocaron 1.571 millones de euros, frente a una demanda de 3.631 millones.

EL PÁIS 22/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 34, 35

El AVE bate récords de demanda en Semana Santa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó ayer que Renfe ha transportado en Semana Santa un 18,3% más de viajeros en sus servicios de larga distancia que en el mismo periodo de 2013, al alcanzar los 1,05 millones de viajeros durante los 12 días que se prolongó esta campaña. Todos los diarios destacan la nueva estrategia con reducciones de tarifas como la causa de este aumento.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 39/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 33

LA TASA DE PARO BAJA AL 25,73% EN 2013 TRAS REVISAR LA EPA CON EL ÚLTIMO CENSO

La tasa de paro de 2013 ha pasado del 26,03% al 25,73%, tras la actualización de la Encuesta de Población Activa (EPA) conforme al último censo poblacional de 2011, que ha modificado las variables de población activa, ocupación y desempleo. El INE, que hasta ahora había utilizado en esta encuesta el censo de población de 2001, publicará el próximo 20 de abril la EPA del primer trimestre de 2014, ya con la nueva base poblacional.

Con el nuevo censo, el número de parados a cierre de 2013 ha subido en 39.300 personas, con un total de 5.935.600 millones de desempleados, en tanto que la población activa ha crecido en 416.400 personas, hasta un total de 23.070.900 millones de personas, mientras que la tasa de actividad ha pasado del 59,43% al 59,86%.

Con este censo, la EPA muestra que la tasa de paro nunca superó el 26% de la población activa al cierre de un año, mientras que con la anterior base sucedió en 2012 (26,02%) y 2013 (26,03%), así como que el máximo registrado tampoco alcanzó el 27%, algo que con la anterior base ocurrió en el primer trimestre de 2013 (27,16%). De acuerdo con el censo de 2011, en España hay actualmente 38.543.200 personas mayores de 16 años, 421.400 personas más que con el censo de población de 2001. Este cambio demográfico, añade el INE, es suficiente para afectar de forma significativa a las estimaciones de empleo en la EPA.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó ayer en un encuentro con periodistas que los datos de la EPA del primer trimestre serán "mejores" que los anteriores, en consonancia con lo que avanzan el resto de indicadores del mercado laboral. De Guindos recordó que ya había subrayado que la actualización de la EPA se iba a llevar a cabo con "transparencia y absoluta independencia", y que responde a una obligación de la propia metodología de la encuesta y a una recomendación de Eurostat. Precisamente, Eurostat confirmó ayer que este ajuste del INE se enmarca dentro de la absoluta normalidad de actualización conforme a los últimos datos del censo de población.

Los diarios contemplan esta noticia con algunas matizaciones, así, EL PAÍS titula: "Un cambio estadístico aflora 377.000 empleos y baja la tasa de paro al 25,73%. EL MUNDO, en portada, se centra en que "el cambio de la EPA aflora 114.000 nuevos funcionarios". ABC subraya que "la nueva EPA reduce la tasa de paro al 25,7% y aflora 377.000 empleos. LA VANGUARDIA habla de "ajuste contable" del INE como causa del afloramiento de más ocupados. Según EL PERIÓDICO, "la tasa de paro desciende tres décimas por el nuevo censo".

LA RAZÓN explica que el INE "ajusta la metodología a las directrices de Eurostat con el fin de que los datos de todos los países de la UE sean comparables". Para CINCO DÍAS, "Estadística 'encuentra' 377.000 ocupados más en el último censo". EL ECONOMISTA hace hincapié en la paradoja de que "la nueva EPA baja la tasa de paro pese a subir el total de personas sin trabajo".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 28/ABC 40/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 43

El juez Silva aplaza su juicio con su recusación al tribunal

El juez Elpidio José Silva logró ayer aplazar su juicio por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta que se resuelva el incidente de recusación que ha presentado contra dos de los magistrados que le juzgan, a los que además ha denunciado.

En un escrito presentado ayer, Silva pidió apartar al presidente de la sala, Arturo Beltrán, y a su compañera María Tardón, por su "falta de imparcialidad" al no aceptar la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, y por haber permitido que la magistrada continuara en el tribunal pese a que formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Caixabank, Isidro Fané, dice que "la banca española afronta el año cero con los deberes hechos". Caixa Bank gana 152 millones, su beneficio cae el 54% y baja el número de impagados por primera vez desde 2006(TODOS)
  • El Sabadell prevé que el crédito vuelva a crecer, al tiempo que dobla beneficios en el primer trimestre (TODOS)
  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destaca que el Ejecutivo no quiere "que se liquide ni trocee Pescanova". La banca planea presentar al juez una propuesta para asumir el 100% del capital tras salir Damm y Luxempart (TODOS)
  • Las eléctricas ofrecen una tarifa fija un 30% superior al mercado (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El gasto en pensiones modera en abril su avance interanual hasta el 3,3% (EL ECONOMISTA 43)
  • El Ayuntamiento de Madrid rebaja hasta un 90% la plusvalía para las herencias. Una vivienda de 90.000 euros tendrá que pagar 469,8 euros en lugar de 4.698 (CINCO DÍAS 31)
  • El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, asegura que la institución actuará si empeora la inflación, para lo que estudia "todas las medidas posibles", al tiempo que rechaza que se haya tomado aún decisión alguna (EL PAÍS 22/ABC 41)
  • El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, así como dos anteproyectos de ley de Protección del Menor que incluyen una serie de modificaciones legales como la agilización de los procesos de adopción(Agencias)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, destaca la importancia de las empresas españolas en el proceso de internacionalización de la economía, durante su visita oficial a Azerbaiyán(Agencias)
  • La Cámara de Diputados argentina aprueba el acuerdo con Repsol sobre YPF (EL PAÍS 24/ABC 43/LA VANGUARDIA 56)
  • General Electric quiere comprar Alstom por sus activos energéticos (EL PAÍS 25/ABC 43)
  • El petróleo de Texas subió un 0,49%, cerrando en 101,94 dólares el barril. El crudo Brent subió un 1,11%, hasta los 110,33 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones cerró sin cambios, en 16.501,65 puntos. El Nasdaq subió un 0,52%, hasta los 4.148,34 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,36%, hasta los 10.462,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 155 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*