Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 25 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Moliner afirma que los escraches sin violencia son un ejemplo de libertad de manifestación

El Consejo de Estado pide que no desaparezca Educación para la Ciudadanía

ECONOMÍA

BFA-Bankia vuelve a los beneficios y gana 213 millones hasta marzo

OPINIÓN

El proyecto de ley de desahucios es insuficiente; el Gobierno debería estudiar las propuestas de las CCAA (EL PAÍS)

Asedio a la soberanía del pueblo (ABC)

ACTUALIDAD

RAJOY DESCARTA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS ENTRE LOS AJUSTES DEL VIERNES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer una subida de impuestos entre los ajustes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes dentro del Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que España enviará a Bruselas. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo señaló: "No hay impuestos el viernes".

Previamente, en el pleno de la Cámara Baja, Rajoy dijo que lo que tiene que hacer el Gobierno a lo largo de este año es "mantener la política económica" llevada a cabo durante los últimos meses, en tanto, según explicó, "el déficit exterior ha mejorado, las exportaciones han mejorado, la balanza de pagos ya está en superávit" y "la inversión extranjera ya está entrando en nuestro país". "Hoy los mercados se comportan mejor, ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010", recordó, y subrayó que "la prima de riesgo está bien".

Rajoy también dijo no aceptar consejos del PSOE, un partido que, indicó, aplicó en su momento unas medidas contra la crisis que fueron "caducas y trasnochadas". El presidente pronunció estas palabras en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien insistió en pedir la rectificación de la política económica del Ejecutivo de cara a anteponer el crecimiento a la austeridad. En este sentido, Rubalcaba, pidió al jefe del Ejecutivo que aproveche la flexibilidad de Bruselas y "dé un respiro a la gente que lo está pasando muy mal".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que el nuevo Plan de Reformas contendrá medidas para facilitar "el acceso al crédito" y eliminar "barreras" en el sector público que van en contra del crecimiento. También se refirió a una fiscalidad "más adecuada" para los emprendedores, a la nueva ley de unidad de mercado y a reformas en telecomunicaciones y energía.

En respuesta a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que había lamentado lo que calificó como "enorme fracaso" de las políticas de ajuste del Gobierno, la vicepresidenta dijo que los socialistas "están en el origen" de los problemas que ellos mismos crearon y que, añadió, "no fueron capaces ni de solucionarlos ni tan siquiera de reconocerlos".

Durante su intervención, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que en la "hoja de ruta" del Gobierno aparecerá la ley de colegios profesionales, la nueva autoridad fiscal independiente, la introducción del factor de sostenibilidad de las pensiones y la referencia a realizar un balance de la reforma laboral previo a la introducción de nuevos cambios en el mercado laboral.

De Guindos apuntó un panorama optimista al decir que "en estos momentos se están poniendo las bases de la recuperación", apuntando que la economía "va a mejorar" de cara al futuro en base a ciertos indicadores positivos, como el primer superávit de la balanza por cuenta corriente, el crecimiento de más del 4% de las operaciones hasta febrero o la reducción de la inflación.

Por otra parte, la nota pintoresca que destacan los diarios fue la del diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, cuando aprovechó su pregunta al presidente del Gobierno para quitarse varias prendas desde su escaño en protesta por la forma en que el PP, según dijo, ha "desvestido" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 36/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 7, 10, 11/ LA GACETA 15/ CINCO DÍAS 30/ AGENCIAS

Mas admite que negocia la financiación con el Gobierno

En la sesión de control del Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en respuesta a la pregunta del líder del PSC, Pere Navarro, acerca de si estaba negociando una "nueva financiación para Cataluña, con qué bases y qué pasos", el presidente catalán respondió: "Claro que estamos hablando, veremos con qué resultado".

Tras admitir estas negociaciones, Mas pidió apoyo al PSC para evitar que comunidades como Andalucía puedan bloquear una eventual mejora de la financiación de Cataluña. Sobre este asunto, Mas dijo haber hablado el día anterior con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y que éste "defiende intereses contrarios" a Cataluña.

Mas también hizo alusión a que la reforma de la financiación ya se abordó durante la reunión mantenida semanas atrás en Madrid con el propio Navarro y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

EL PAÍS 25/ LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 1, 17/ LA GACETA 8

Fiscalía y juez apuntan al fraude fiscal en las donaciones del PP, según EL PAÍS

El juez Pablo Ruz y la Fiscalía Anticorrupción entienden que el PP pudo incurrir en fraude fiscal al no pagar el impuesto de sociedades de todas aquellas donaciones recibidas que excedieron lo permitido por la ley (las superiores a 60.000 euros o las efectuadas por empresas que tenían contratos con la Administración), según informa EL PAÍS, que detalla que el magistrado rechazó ayer la personación del PP como acusación popular en el caso al entender que puede ser responsable civil subsidiario de los delitos que pudo cometer el extesorero Luis Barcenas.

Por otro lado, tanto este rotativo como LA VANGUARDIA publican que "Bárcenas dijo a su banco en Suiza, el Dresdner Bank, que la justicia lo absolvería antes de 2011. Después de ello, la fiscalía helvética ordenó congelar la cuenta.

EL PAÍS 1, 12/ LA VANGUARDIA 14

Detenido por espionaje el presidente de Unilever

La segunda fase de la denominada operación Pitiusa, la investigación policial que ha desvelado un supuesto entramado de detectives que se dedicaba a la compraventa de datos confidenciales, se inició ayer con la detención de 18 personas, una docena de ellas en Barcelona. Entre los detenidos están varios ejecutivos de grandes empresas a los que se acusa de, a sabiendas, contratar a detectives y hackers para que piratearan los ordenadores de subordinados. Uno de los altos directivos arrestados es Jaime Aguilera, presidente de la rama española de Unilever, una de las mayores multinacionales en el sector de la alimentación y la higiene, que aglutina cerca de 400 marcas.

Otro de los detenidos es Eduardo Garriga, exdirector gerente de Mutua Universal. Fuentes cercanas a la investigación, coordinada por los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y Pedro Horrach, señalaron que a Aguilera se le acusa de tener conocimiento de que desde el departamento de recursos humanos de su empresa se habían contratado los servicios de un detective de Sabadell para que investigara los correos electrónicos.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 14/ABC 28/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 49

Urdangarin rechaza que se pida a Hacienda sus últimas diez declaraciones

La defensa de Iñaki Urdangarin ha recurrido la decisión del juez José Castro de solicitar a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la Renta de los Duques de Palma. El magistrado acordó esta medida el pasado día 18 a instancia del sindicato Manos Limpias, para quien esa información es "una prueba más del conocimiento de todas las actividades económicas efectuadas" por el matrimonio. El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, recurrió ayer la resolución en reforma, por lo que será el propio instructor quien deba pronunciarse al respecto, dejando para más adelante una posible intervención de la Audiencia Provincial de Palma ante un probable recurso de apelación.

Por otro lado, Castro ha hecho suya también otra petición de la acusación popular, que hace unos días le instó a apremiar al Registro Mercantil de Barcelona para que remita los asientos registrales de Aizoon, la empresa que comparten al 50% la Infanta Doña Cristina y su marido. Castro ha acordado librar un nuevo mandamiento al Registro para que "lo antes posible" facilite la información solicitada.

ABC 29/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 1, 7

Jordi Pujol hijo ganó 12,7 millones en un día con una empresa de un solo empleado, según ABC

Jordi Pujol Ferrusola obtuvo 12,74 millones de euros de beneficio bruto (8,9 después de impuestos) en el ejercicio 2008, a través de su empresa Iniciatives Marketing i Inversions S.A., una de las cinco que, según un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, movieron 32 millones de euros en trece países, entre ellos paraísos fiscales, según informa ABC. El diario detalla que la empresa en cuestión tiene como objeto social "comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural", dándose la circunstancia de que la compañía no tiene trabajadores, más allá de la administradora única, su exmujer, Mercè Gironés Riera.

No obstante, los réditos millonarios, según el rotativo, no salieron de la actividad ordinaria de la sociedad, sino que el origen está en "otros ingresos de explotación".

ABC 1, 16, 17

MOLINER AFIRMA QUE LOS ESCRACHES SIN VIOLENCIA SON UN EJEMPLO DE LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, afirmó ayer que "los escraches, en tanto en cuanto no sean violentos, y como no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación". En declaraciones a la cadena SER, añadió que sobre estos actos "no se puede opinar en general, ni condenándolos, ni aceptándolos", y que todo depende del desarrollo de cada uno. No obstante, precisó que le parecen "rechazables", en tanto que "ofendan o atenten contra la intimidad de las personas u otros derechos fundamentales".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró convencido de que el presidente del Supremo no está a favor del "acoso" a los políticos. Hernando apuntó que "nadie está en contra" de las manifestaciones o concentraciones "pacíficas", pero, a su entender, no parece "muy pacífico" ir al domicilio de una persona a "insultar", "aporrear" la puerta o "intimidar" a su familia.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aconsejó ayer al Gobierno que escuche la opinión del presidente del Supremo sobre los escraches. "Lo hemos dicho muchas veces. Indudablemente, la manifestación, la expresión de la ciudadanía no violenta, es el ejercicio de un derecho", afirmó Rodríguez.

Para Gaspar Llamazares, de IU, "los únicos que han introducido elementos delictivos en esta materia son los que han difamado y calumniado" a un movimiento social, "con términos gruesos, como la acusación de nazismo". En este punto, instó al fiscal general del Estado a "perseguir a quienes han calumniado y difamado a ciudadanos pacíficos que se movilizaron por el derecho a la vivienda".

EL MUNDO destaca que "Moliner legitima la coacción a los diputados". De igual modo, LA GACETA señala que "Moliner legitima los escraches sin violencia". Por otro lado, EL MUNDO informa que las viviendas de banqueros y jueces serán el "nuevo objetivo de los hostigamientos".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega acordó ayer el sobreseimiento de la denuncia presentada el pasado 19 de abril por el alcalde de la localidad, Ildefonso Calderón, contra los autores de un escrache en su domicilio, al considerar que, dado que los denunciados no profirieron insultos ni amenazas hacia el alcalde ni hacia su familia, no hubo delito.

EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 37/LA RAZÓN 19/LA GACETA 13

Por otro lado, unos 70 universitarios participaron ayer en un escrache ante el domicilio del conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en Barcelona, contra los recortes en los centros y los despidos de docentes.

AGENCIAS

Rajoy defiende la utilidad de las medidas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la utilidad de las medidas adoptadas por su Gobierno para paliar el drama de los desahucios frente a las peticiones "populistas". También criticó a quienes protagonizan "manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de muchos diputados". Así se pronunció Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando el diputado de Compromís, Joan Baldoví, acusó al Gobierno y al PP de haber optado por "los bancos" en lugar de por las personas.

Entretanto, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, pidió ayer a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la solidaridad de la Unión Europea con los afectados por los desahucios en España.

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 37

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió ayer al PSOE que el mantenimiento de la paz social es "responsabilidad de todos", como también lo es "la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones". En la sesión del control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien preguntó como evalúa el Ejecutivo el mantenimiento de un clima de paz social, Sáenz de Santamaría confió en que los socialistas tengan claro que la democracia "no tiene alternativa". Rodríguez, por su parte, constató el "enorme fracaso" de las políticas de recorte del Gobierno, al que acusó de ofender a los ciudadanos que más sufren las consecuencias de esos ajustes.

AGENCIAS

Unos 1.400 policías velarán hoy por la seguridad del Congreso

Un fuerte dispositivo policial -compuesto por hasta 1.400 antidisturbios- protegerá hoy el Congreso de los Diputados ante la convocatoria realizada por la Plataforma ¡En Pie! y otros colectivos para "asediar" la Cámara. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, consideró ayer que la presencia policial "será suficiente para garantizar el Estado de derecho, el imperio de la ley y para preservar el Congreso de los Diputados". Cifuentes alertó de la peligrosidad y violencia de los convocantes.

En la noche del miércoles, agentes de la Policía Nacional detuvieron en la Universidad Complutense a tres integrantes de un grupo de izquierda "muy radical" que llevaban cócteles molotov. Los investigadores los relacionan con la convocatoria de hoy para "asediar" el Congreso.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha inhibido a favor del magistrado Santiago Pedraz en las diligencias previas abiertas en relación con la protesta convocada hoy frente al Congreso. Velasco entiende que los convocantes y los fines son los mismos que los de la protesta del 25-S que instruyó Pedraz.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 6/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,18,19/LA GACETA 1,10/AGENCIAS

EL CONSEJO DE ESTADO PIDE QUE NO DESAPAREZCA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El Consejo de Estado ha pedido en su dictamen sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Gobierno que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía tal y como se prevé en el texto que debe debatirse en el Congreso. El dictamen afirma que "acaso procedería imponerla como obligatoria en algún momento", pues han sido numerosos los acuerdos y recomendaciones del Consejo Europeo y la UE suscritos por España para "velar por el aprendizaje de los valores democráticos".

Por otro lado, el Consejo de Estado considera razonable del anteproyecto que las administraciones tengan competencia para determinar la "proporción razonable" del uso del castellano y las lenguas cooficiales, pero rechaza que figure en la ley que las administraciones educativas paguen los gastos de escolarización de alumnos en un centro privado cuando sus padres quieran educarles en castellano como lengua vehicular y no exista la opción en un colegio público catalán o vasco.

Sobre la segregación por sexos en los colegios concertados, los expertos señalan que la Lomce debe establecer "la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la excepción y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad".

Respecto, a las denominadas "reválidas" o pruebas externas para evaluar a los alumnos, el Consejo dice que deberán "contribuir a diagnosticar y corregir los problemas del sistema educativo español así como a incentivar el esfuerzo de los alumnos". Asimismo, el dictamen realiza una "valoración positiva" de la nueva FP.

EL PAÍS entiende que el dictamen es "una gran enmienda a la ley Wert", ya que "cuestiona los aspectos más polémicos de la reforma". En este sentido, LA VANGUARDIA habla de "varapalo" del Consejo de Estado al plan Wert para escolarizar en castellano. Desde otro punto de vista, ABC destaca que "el Consejo de Estado exige que Cataluña 'garantice' la enseñanza en castellano". EL MUNDO resalta que el Consejo pone "en duda la medida estrella de Wert", al cuestionar que el pago de colegios privados en español esté en la ley.

EL PAÍS 1,40,41/EL MUNDO 13/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 27/LA RAZÓN 35

Gallardón dice que "ninguna mujer irá a la cárcel" con su reforma del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que "ninguna mujer irá a la cárcel por abortar" con la reforma que está preparando su Departamento. Gallardón respondió ayer en el Congreso a una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y a una interpelación de la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón.

Valenciano preguntó al ministró qué le han hecho las mujeres para quitarles "la libertad para decidir como gobernar sus vidas". Según la diputada socialista, la Conferencia Episcopal reclama ahora al Gobierno "viejas deudas adquiridas en las cabeceras" de las manifestaciones. Gallardón respondió que la reforma se realizará "única y exclusivamente" atendiendo a la Constitución, al margen de "lobbies", "jerarquías eclesiásticas" y "conspiraciones imaginativas". Por su parte, Montón anunció que luchará contra "una ley que no respeta el derecho de las mujeres a decidir". Para Gallardón, "no hay nada más progresista que defender la vida".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/ABC 43/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 1,28,29

Letta recibe el encargo de formar gobierno en Italia

El hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata italiano (PD), Enrico Letta, recibió ayer de parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, el encargo de formar el próximo Ejecutivo de Italia. Letta aceptó "con reservas" e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 22,23/ABC 30,32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA GACETA 23/EL CORREO 61

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP propone la elección directa de un tercio del Parlamento de Madrid (EL PAÍS 1, 11)
  • Méndez justifica el dispendio de Pastrana con la Visa oro. El líder de UGT ve "racional" gastar 852 euros en la mariscada de Durban (ABC 1, 18)
  • Una empresa de Martorell pagó por un dossier sobre la familia del expresidente de la Generalitat José Montilla (EL PERIÓDICO 1, 20, 21)
  • Justicia dice que rastreará las webs que utilizan los magistrados del Supremo para controlar los "contenidos ilegítimos o inapropiados" (EL MUNDO 1, 15)
  • El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, increpa a Feijóo, y golpea su escaño. El PP pide la dimisión de Beiras por "superar los límites del Parlamento" (TODOS )
  • El lehendakari , Iñigo Urkullu, retirará su Presupuesto con el argumento de la relajación del déficit (TODOS)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margall o , descarta la retirada total de tropas españolas de Líbano (EL PAÍS 24/EL MUNDO 16/ LA VANGUARDIA 16)
  • EEUU destacará 500 marines como fuerza de respuesta rápida en la base de Morón (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La investigación de los atentados de Boston avanza con algunas dudas acerca de la actuación del FBI . El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, tacha de "yihadistas cobardes" a los autores del atentado (TODOS)
  • El presidente francés, François Hollande, se enfrenta a la izquierda al bloquear una amnistía a sindicalistas ( LA VANGUARDIA 6)
  • Suiza restringe los permisos laborales para los europeos (EL PAÍS 6/ABC 33/EL PERIÓDICO 14)
  • El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, acusa al Gobierno de "robarse" las elecciones (Agencias)
  • Seúl ofrece a Pyongyang un diálogo para resolver el conflicto en el complejo industrial de Kaesong, compartido por ambos países (Agencias)
  • Milicianos suníes toman el control de una zona en Iraq tras producirse unos combates con un balance de 16 muertos (Agencias)
  • El senado colombiano rechaza el proyecto de ley de matrimonio entre homosexuales (Agencias)

OPINIÓN

AMBICIOSO PLANTEAMIENTO DEL GOBIERNO, SIN 'LÍNEAS ROJAS' EN LA REFORMA DE LAS PENSIONES

El núcleo del planteamiento del Gobierno para garantizar el sistema público de pensiones se basa en tres puntos: elevar los años de cotización - hasta 40 años - , ampliar el número de años cotizados para el cálculo de la pensión - contempla incluso toda la vida laboral - , y eliminar la revalorización automática de las pensiones. "La propuesta es tan radical que el Ejecutivo no descarta incluso elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años". En definitiva: trabajaremos más años para cobrar una pensión menor. "Es la amarga consecuencia de un problema tan importante que debería quedar al margen del juego político cortoplacista". "El PSOE no debe repetir el error del PP, que no aprobó la reforma socialista de 2011 con la excusa de que no garantizaba el factor de sostenibilidad". Además de buscar el consenso político, el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con los agentes sociales. Como los partidos, sindicatos y empresarios tendrían que sentarse a negociar la reforma con el Gobierno. "Estamos en los preliminares de una reforma imprescindible para las cuentas públicas españolas". Hay que destacar "la ambición que ha mostrado el Gobierno en su planteamiento, sin 'líneas rojas' y sin miedo a poner patas arriba el sistema de pensiones". Hay que pedirle al Ejecutivo la misma ambición en llevar a cabo otra reforma igual de esencial: la de las Administraciones Públicas. "Nadie entendería que se tratara a políticos y funcionarios con benevolencia mientras se aprieta las tuercas a los pensionistas".

EL MUNDO 3. Editorial

La crisis retrasa la jubilación

La crisis ha destrozado las previsiones. En 2012 el déficit de la Seguridad Social superó los 10.000 millones y de continuar así amenaza con acabar con los ahorros del sistema y sumar un desequilibrio ingobernable. Esta es la razón que ha llevado al Gobierno a adelantar - y a Bruselas a demandarlo - la aplicación del denominado factor de sostenibilidad, que relaciona el cálculo de las pensiones con la esperanza de vida y la situación económica. "Indiscutiblemente, es una medida dura", ya que retrasa la jubilación y rebaja las pensiones. Sobre todo si, como parece, se adopta de inmediato y en una situación de paro elevado. "Va a incidir de forma muy negativa en las personas de más edad que pierdan el empleo y no tengan posibilidad de volver al mercado laboral".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

CREAR EMPLEO

España necesita que su economía retome cifras positivas de actividad para poder crear empleo. Las reformas laboral, financiera y administrativa y los incentivos para los emprendedores y los autónomos "han supuesto un punto de inflexión que pronto se trasladará a la economía real pero que todavía no nos permite sentirnos siquiera cerca de haber alcanzado el objetivo deseado por todos". El Ejecutivo "debe perseverar en la política de cambio profundo con la convicción de que sin las reformas, con la resignación que nos condujo hasta la parálisis, el panorama del empleo sería hoy imposible y destructivo y de que no se atisbaría un horizonte que, aunque lejano, se presenta esperanzador".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PROYECTO DE LEY DE DESAHUCIOS ES INSUFICIENTE; EL GOBIERNO DEBERÍA ESTUDIAR LAS PROPUESTAS DE LAS CCAA

Se multiplican las iniciativas para intentar cortar la hemorragia social de los desahucios de primeras viviendas. Las propuestas de la Junta de Andalucía, Cataluña y Canarias son las que más rápida y abiertamente pretenden superar los limitados efectos que, según los expertos, tendrá la ley antidesahucios que defiende el PP en solitario. "Que tales iniciativas se lancen en paralelo mientras se tramita el proyecto de ley en el Parlamento y que continúe la movilización social contra los desahucios evidencia las pocas expectativas que despierta dicho proyecto", que mejora la situación actual pero "es insuficiente para poner coto a las desproporcionadas consecuencias que supone el impago de buena fe de una hipoteca con cláusulas abusivas". El Gobierno no debería dejar pasar más tiempo sin dotar de mayor ambición a su proyecto. "Ninguna propuesta, proceda de Sevilla o de Barcelona, debería ser desechada sin discusión y valoración".

EL PAÍS 34. Editorial

ASEDIO A LA SOBERANÍA DEL PUEBLO

El Congreso de los Diputados será hoy objeto de un nuevo intento de asedio por parte de grupos de extrema izquierda, "movidos por planteamientos antiparlamentarios y predispuestos a enfrentarse violentamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado". "Ante semejante perspectiva, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno no pueden aplicar márgenes de tolerancia". "La estricta aplicación de la ley es la única respuesta que deben recibir estos grupos que, enmascarados en denominaciones biensonantes para la izquierda, son esencialmente violentos y antidemocráticos". "Además de merecer el castigo legal, estos grupos deben recibir el repudio incondicional de todos los partidos políticos". "No es suficiente con condenar los métodos y salvar los motivos, porque esa es la trampa que acaba legitimando la violencia".

ABC 4. Editorial

DISTURBIOS ANUNCIADOS

"No pocos ciudadanos están alarmados porque no perciben que se hayan adoptado hasta ahora las medidas suficientes que protejan el pacífico disfrute de su seguridad y sus libertades". "Ojalá que la diligencia preventiva de los responsables del orden evite situaciones de las que luego haya que arrepentirse". La desmoralización de millones de españoles ante la situación económica, política e institucional es grande, pero eso no es de ningún modo causa suficiente para legitimar acciones directas de flagrante carácter subversivo, promovidas y alentadas por escrito y con publicidad por unas personas que, a estas horas, deberían ya estar puestas a disposición judicial. Los políticos "deberían reflexionar acerca de qué han hecho o están haciendo mal para que hayamos llegado a una situación a la que pueden verse convocadas muchas personas ignorantes de a qué consecuencias se exponen secundando estas iniciativas ilegales".

LA GACETA 3. Editorial

El 25-A llama a la violencia ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Habrá que ver si los diputados de extrema izquierda reinciden en apoyar abiertamente a los que rechazan el sistema democrático y sus instituciones".

Asedio a las 17 (M.M. FERRAND. ABC 12) "¿A quiénes representan los trapisondistas que confían más en la bulla que en el Estado de derecho?"

Ante la intimidación, jugando con fuego (E. NASARRE. LA GACETA 4) El derecho de manifestación tiene sus límites y sus cauces para ejercerlo.

Y ADEMÁS…

  • El acoso no puede ser un "ejemplo de libertad" (EL MUNDO 3. Suelto) Las manifestaciones de Moliner "son una temeridad".
  • Moliner da cobertura a los escraches ( LA RAZÓN 3. Suelto) "¿Acaso avalaría el escrache ante los domicilios de los jueces para protestar contra sus sentencias?"
  • El lechero (V. PREGO. EL MUNDO 4) "Moliner ha cometido un error mayúsculo dando por buena toda acción que no se salde con un herido y una denuncia en comisaría".
  • Nacionalismo lucrativo en Cataluña (ABC 4. Editorial) "Por mucho que Artur Mas y los suyos hablen de una imaginaria conspiración contra Cataluña, los hechos denunciados sobre el clan Pujol están más cerca del Código Penal en materia de delitos económicos que de ninguna maniobra política". "La opinión pública tiene derecho a saber quiénes, cuándo, cómo y para qué utilizaban sus sociedades mercantiles los miembros de la familia Pujol, moviendo dinero en paraísos fiscales y otros manejos que exigen una aclaración inmediata".
  • Repaso de Gallardón a una banal Valenciano ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El PSOE, el aborto y las presiones ( LA GACETA 3. Editorial) El PSOE ha hecho bandera del inmovilismo en materia de Ley del Aborto y ha sustituido el debate por la denuncia con "una desfachatez que no conoce límites".
  • Proteger la vida, tarea de todos (BENIGNO BLANCO. LA GACETA 6)
  • Beirás y Baldoví, dos políticos histriónicos (EL MUNDO 3. Suelto) Un recurso de quienes carecen de argumentos convincentes para defender sus ideas.
  • Tartamudez (I. CAMACHO. ABC 13) "No se descarta volver a subir los impuestos, ni siquiera bajarlos; no se descarta retocar las pensiones, ni revisar el déficit, ni quitar medias pagas a los funcionarios. Tampoco se descarta lo contrario porque desde el minuto uno Rajoy declaró que estaba dispuesto a contradecirse a sí mismo".
  • La conspiración (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 14) "A Rubalcaba, alguna mano oculta le rocía gasolina por todas partes; cuando apaga un fuego, se enciende otro".
  • Un aviso para el PNV (LUIS R. AIZPEOLEA. EL PAÍS 25) La devolución de los presupuestos no es una tragedia, pero no deja de ser un fracaso político.
  • CDC necesita una taza de Tila (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 22)
  • El Gobierno catalán se burla de los tribunales (EL MUNDO 3. Suelto) Pide a los centros que sigan aplicando su 'modelo lingüístico'. "La desobediencia al Tribunal Superior de Justicia es tan obvia y palmaria que el Gobierno debe impulsar las iniciativas necesarias para defender los derechos de las familias pisoteados por el Ejecutivo catalán".
  • Deshielo en Rodalies ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) Servicio público imprescindible para Barcelona y Cataluña. "La guerra fría que el Estado y la Generalitat han mantenido en los últimos años por el futuro de Rodalies no beneficiaba a nadie".
  • Blesa debe responder por Caja Madrid (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Competencia para ofrecer más liquidez (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La batalla por los vencimientos cortos, más atractivos para el ahorrador que el plazo fijo, puede cambiar en breve si prosigue la distensión de la prima de riesgo y el BCE rebaja los tipos de interés.
  • 'Telecos', un sector con dura competencia (CINCO DÍAS 14. Editorial )
  • Después del Constitucional portugués (J. DE ESTEBAN EL MUNDO 19) "Es casi imposible que en España se declare inconstitucional alguna de las medidas del Gobierno contra la crisis".
  • Paraísos fiscales, la doble moral de la UE (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Napolitano apuesta fuerte ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Pulso en Caracas (EL PAÍS 34. Editorial) Maduro debe despejar ya cualquier duda sobre la limpieza de las elecciones venezolanas.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PLANEA RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 67 Y DESVINCULAR LAS PENSIONES DEL IPC

EL Ministerio de Empleo ha enviado a la Comisión del Pacto de Toledo un documento en el que da pautas con el objetivo de dar cumplimiento al denominado factor de sostenibilidad del sistema de pensiones. En concreto, el Gobierno apunta la posibilidad de aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Desde enero la edad de jubilación aumenta de forma paulatina hasta los 67 años en 2027, pero "una vez unificada la edad legal de jubilación es posible seguir aumentando dicha edad legal", según el documento.

Asimismo, se apuesta por desligar la actualización de las pensiones del IPC, y propone vincular la revalorización a la relación entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social. Con ello, se pretende contemplar "el comportamiento del empleo, los tipos de cotización, el nivel salarial, el entorno demográfico, las tasas de sustitución y el régimen de acceso a las prestaciones".

El informe también propone elevar más allá de los 37 los años cotizados para tener acceso al 100% de la pensión, y hace referencia que en Europa el listón está en los 40 años. También se aboga por elevar el máximo de años cotizados para calcular la cuantía de la pensión. La ley actual establece que la pensión se calculará con un promedio de los últimos 15 años cotizados y un mes a partir de 2013, hasta los 25 años en 2022.

Según el informe de Empleo, la regulación "debería afectar a las pensiones iniciales y a las existentes", y considera que en la última década se han producido "comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social origina y que no se deben perpetuar en el tiempo", como el hecho de que la pensión media del sistema haya crecido más que los salarios y más que la variación de los precios, así como la "insuficiencia" de las cotizaciones en relación con algunas prestaciones devengadas o las altas tasas teóricas de reemplazo de las prestaciones en España en comparación con las de otros países europeos.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le había asegurado que el Gobierno no introducirá medidas que afecten a las pensiones ni a las prestaciones por desempleo dentro del nuevo plan de reformas que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, se mostró "radicalmente en contra" a los cambios que plantea el Gobierno. El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión, Joan Coscubiella, dijo que las medidas son "innecesarias e injustificadas"

El informe que el Gobierno ha entregado a los partidos políticos es tema destacado en todos los diarios. EL PAÍS titula: "Rajoy plantea nuevas fórmulas para revisar las pensiones", reforma que "afectaría a los pensionistas actuales y futuros". "El Gobierno propone acelerar la reforma del sistema de pensiones", titula EL PERIÓDICO. EL MUNDO destaca que el Ejecutivo "propone suprimir la subida automática de pensiones". El resto de los diarios destacan la subida de la edad de jubilación más allá de los 67 años, según EL ECONOMISTA, "para cumplir con Bruselas". CINCO DÍAS señala que "equilibrar el sistema de pensiones sólo con la jubilación exigiría retrasarla a 70 años".

EL PAÍS 1, 28/EL MUNDO 1, 28/ABC 1, 36, 37/ LA VANGUARDIA 1, 52, 53/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/ LA RAZÓN 15/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 56, 57

La UE dará a España, Holanda y Francia dos años más para alcanzar sus objetivos de déficit

La Comisión Europea prepara un paquete de medidas de flexibilización de la política de austeridad que afectará a España, Francia y eventualmente a Holanda. Según ABC, la decisión de conceder dos años más a España para alcanzar sus objetivos de reducción de déficit está tan avanzada que el Ejecutivo comunitario no tiene previsto reaccionar si el Gobierno español lo da por hecho en el programa de estabilidad para los próximos tres años que presentará el viernes tras el Consejo de Ministros.

Según LA VANGUARDIA , Bruselas podría mejorar su oferta a España y ofrecerle un objetivo de déficit para este año del 6,3%, en lugar del 4,5% previsto. Bruselas a cambio espera que el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad que se aprobará el viernes contengan iniciativas concretas en materia de pensiones, legislación laboral, fiscalidad medioambiental o prestaciones por desempleo, ente otras.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constàncio, se mostró dispuesto a discutir la relajación de los objetivos de déficit en países cumplidores como España si los Gobiernos prosiguen con los ajustes.

ABC 38/ LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 58

Industria recortará 1.800 millones a eléctricas y renovables

El Gobierno presentará el viernes en el Consejo de Ministros un paquete de reformas en el sector energético, pero no anunciará medidas concretas ni plazos. Según ABC, el primer pasó será aprobar más recortes con los que atajar el déficit de tarifa. En concreto, se quieren recortar un total de 1.800 millones de euros de los costes del sistema, en las actividades de distribución y transporte, que afectaría a las grandes eléctricas, y a las empresas renovables y de cogeneración, con nuevos recortes a las primas del régimen especial.

La Comisión Nacional de la Energía facilitó ayer los datos sobre el déficit de tarifa, que se situó en 2012 en 5.609 millones de euros, un 45,6% más que el año anterior. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, insistió ayer en el Congreso que lo que realmente genera inseguridad es el déficit de tarifa. Nadal respondía así al conjunto de empresas que acusan al Gobierno de desatar la inseguridad jurídica en el sector.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 32/ABC 37

BFA-BANKIA VUELVE A LOS BENEFICIOS Y GANA 213 MILLONES HASTA MARZO

El grupo nacionalizado BFA-Bankia ha ganado 213 millones de euros en el primer trimestre del año, volviendo así a los beneficios tras cerrar 2012 con pérdidas de más de 21.000 millones. El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, aseguró, durante la presentación de resultados, que el primer trimestre ha comenzado "con buen pie" y empieza "a normalizarse" la cuenta de resultados. La entidad mantiene el objetivo de cerrar 2013 con un beneficio de 800 millones, que se ampliaría a 1.200 en 2015. "Se da el primer paso en el camino de generación de valor que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido", dijo Sevilla.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 31/ABC 40/ LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 29/ LA RAZÓN 1, 30, 31/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 16

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno es pera que la prima de riesgo baje a 200 en verano. La prima de riesgo cerró ayer en los 305 puntos, mientras el Ibex 35 subió un 1,21%, hasta los 8.389,30 puntos (EL MUNDO 29. CINCO DÍAS 18. EL ECONOMISTA 52)
  • Datos de la EPA : las estimaciones apuntan a 6,1 millones de parados en marzo (EL PERIÓDICO 28) La EPA y el paro registrado se distancian con la crisis (LA RAZÓN 12, 13)
  • El FROB está personado en 10 causas penales contra banqueros (EL PAÍS 29) El FROB ultima un plan para contratar auditorías externas que investiguen la gestión de directivos de las cajas nacionalizadas (EL MUNDO 30) El FROB calcula que Catalunya Banc será nuevamente rentable en el 2005 (LA VANGUARDIA 55)
  • Bruselas se desentiende de las preferentes. Defiende que es responsabilidad de las autoridades y de los tribunales españoles (EL MUNDO 30)
  • De Cabo dice que Díaz Ferrán le engañó (EL MUNDO 32. ABC 40. LA RAZÓN 32) El juez acusará a Blesa por anomalías al conceder el crédito a Díaz Ferrán (EL ECONOMISTA 5)
  • Iberdrola gana un 14% menos por los cambios impositivos (Todos)
  • Telefónica ofrece a Orange y Vodafone compartir su red de fibra en edificios (EL PAÍS 33)
  • Francia presenta un plan de estabilidad sin austeridad para evitar la recesión (Agencias)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,29% en el Dow Jones, hasta los 14.676,3 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,01% y cerró en los 3.269,65 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 2,5% y cierra a 91,43 dólares por barril. El Brent sube un 1, 1,41%, hasta los 101,73 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7595 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*