Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GALLARDÓN DIMITE Y DEJA LA POLÍTICA TRAS CONFIRMAR RAJOY LA RETIRADA DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer su dimisión y anunció que deja su escaño en el Parlamento y abandona la política, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada de la ley del aborto. En rueda de prensa, Gallardón argumentó que en estos momentos no es la persona adecuada para "poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto anunciada por el presidente del Gobierno". No obstante, precisó que "más que desautorizado" siente que no ha sido "capaz de cumplir el encargo" que se le hizo.

Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó la retirada de la ley en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, anunció que el Ejecutivo reformará la actual normativa para que las menores de 16 y 17 años precisen del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Además, el Gobierno presentará antes de fin de año un Plan de Apoyo a la Familia.

En su comparecencia ante los medios, Gallardón explicó que Rajoy le comunicó el pasado viernes que se iba a retirar la reforma. En varias ocasiones mostró su "gratitud y lealtad" al presidente, e insistió en que las responsabilidades las asume él. El hasta ahora titular de Justicia indicó que asumió el compromiso de reformar la ley como consecuencia del encargo de responsabilidades que se hizo en el Gobierno a comienzos de legislatura, y añadió que lo hizo "de acuerdo con la que había sido la doctrina" del PP. Preguntado si la reforma era suya o de Rajoy, contestó: "Era del Gobierno".

Por último, dijo que en los próximos días formalizará la renuncia a su escaño y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP. "Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella", concluyó.

La oposición aplaude la retirada de la ley

La retirada de la reforma de la ley del aborto fue recibida con satisfacción por los partidos de la oposición y las entidades partidarias de mantener la legislación vigente, mientras que las organizaciones antiabortistas mostraron su descontento. Para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se trata de una "decisión responsable", pues el anteproyecto "estaba abriendo una polémica y una división en el conjunto de la sociedad". La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos resaltó que Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interpretó la retirada de la reforma como un triunfo de "la libertad de todos". El diputado de IU Gaspar Llamazares celebró que el PP "y la Iglesia Católica" hayan perdido el pulso. El parlamentario del PNV Joseba Agirretxea consideró "positiva" la retirada, pero lamentó que la rectificación se deba a "cálculos electorales y no a una reflexión profunda". Mientras, el dirigente de UPyD Andrés Herzog dijo que la retirada de una norma tan "retrógrada" es "muy positiva". Desde otra perspectiva, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó al presidente del Gobierno de incumplir una promesa electoral.

Mientras, la portavoz de la plataforma antiabortista Derecho a Vivir, Gádor Joya, advirtió de que esto "no le saldrá gratis al Gobierno" y acusó a Rajoy de ser un "cobarde". Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, tildó de "electoralista" la retirada de la reforma, dijo que supone una "falta de coherencia" y "ante todo eliminar vidas humanas inocentes".

Respecto a la dimisión de Gallardón, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que le importaba poco que salga perdiendo un ministro "pésimo". Para Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, se trata de una decisión "coherente". El diputado de IU Gaspar Llamazares reconoció que la dimisión "honra" a Gallardón, y remarcó que la responsabilidad es de todo el Gobierno. El líder de Podemos Pablo Iglesias vio en la dimisión de Gallardón la prueba de un Gobierno debilitado que va "soltando lastre".

Por su parte, el PP, a través de su cuenta en Twitter, expresó su agradecimiento a Alberto Ruiz-Gallardón por sus "años de dedicación" en el partido y en las instituciones. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, manifestó que Gallardón ha demostrado su "coherencia", al tiempo que lamentó que tanto España como el PP pierdan a "una gran figura política".

Desde el ámbito judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) hizo un balance positivo de los casi tres años de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justica. Por el contrario, Jueces para la Democracia (JpD) considera que Gallardón deja "un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión". La Asociación Francisco de Vitoria mostró su satisfacción por la dimisión del "peor ministro de la democracia". Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) señaló que su marcha "satisface a muchos sectores de la Justicia" y en concreto a los fiscales, para los que ha sido "un mal ministro".

Por otro lado, medio centenar de personas secundó ayer la concentración ante la sede del PP en Génova para protestar por la retirada de la reforma de la ley del aborto y advertir al Gobierno de que "con abortos no hay votos".

La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia por la retirada de la reforma de la ley del aborto acapara las primeras de todos los diarios, con matices en su interpretación. EL PAÍS dice que "Rajoy retira la ley del aborto y deja caer a Gallardón en busca del centro". Igual análisis realiza LA VANGUARDIA que titula: "Rajoy deja caer a Gallardón para encarar las elecciones".

EL MUNDO destaca que "Gallardón se va de la política al ser desautorizado en público por Rajoy". El diario señala que el anuncio de la retirada de la ley por parte de Rajoy "forzó al ministro a comunicar su marcha, en lugar de hacerlo en el Congreso como quería". Para EL PERIÓDICO, "Gallardón se rinde", y resalta en su primera: "Él pierde", en referencia al ministro; "ellas ganan", en alusión a las mujeres.

LA RAZÓN entiende la dimisión de Gallardón como una "cuestión de principios". Según este diario, el presidente ha cedido "a las presiones de su entorno, de Génova, de algunos 'barones' y al cálculo electoral de Arriola", y con ello "abre una fractura entre la militancia del PP". "Dimite", titula en su primera ABC, que añade que "abandona la política tras anunciar Rajoy que retira la reforma de la ley del Aborto".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA destaca que "la dimisión de Gallardón reactivará el caso Blesa", que lleva 16 meses en dique seco.

Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, actual secretario de Estado de Infraestructuras, según informó Presidencia del Gobierno en un comunicado. Catalá tomará posesión de su cargo la próxima semana, una vez que hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York y de Rajoy a China. Hasta ese momento las funciones del Ministerio de Justicia serán asumidas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004.

EL PAÍS dice que el nuevo titular de Justicia es "de confianza de la vicepresidenta". EL MUNDO resalta que Catalá es partidario de realizar ajustes en la Constitución para reconocer "la singularidad catalana". EL PERIÓDICO también refleja este punto, y señala que Catalá pasa "de número 2 de Fomento a una cartera 'caliente'". LA VANGUARDIA le define como "un tecnócrata que estuvo con Michavila". En este sentido, LA RAZÓN apunta que Catalá es un "hombre de perfil técnico", "siempre fiel a Rajoy", con quien coincidió en dos ministerios. También ABC se refiere a Catalá como "un técnico" y destaca que "fraguó la ley de partidos para ilegalizar HB".

EL PAÍS 1,12-17/EL MUNDO 1,4-11/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-20/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

MAS ULTIMA LA CONVOCATORIA DE LA CONSULTA Y DESCARTA ELECCIONES EL 9-N

El portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no prevé anticipar las elecciones autonómicas y se reafirmó en su voluntad de celebrar la consulta el 9 de noviembre. "La hipótesis en la que trabajamos es sólo la de la consulta, y no en elecciones anticipadas", destacó Homs en rueda de prensa. Al respecto, subrayó que los plazos legales para convocar elecciones el 9 de noviembre "ya han pasado". También pidió no hacer "cábalas" sobre cuándo Mas firmará el decreto de la convocatoria de la consulta, y añadió que el único propósito del Govern es hacer las cosas bien.

Homs instó al Gobierno central a no angustiarse por el calendario, y señaló que el presidente de la Generalitat prevé firmar esta semana el decreto de la convocatoria de la consulta, una vez que la ley aprobada por el Parlament sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el futuro de España "es la fuerza moral de la unión y de la concordia, es darnos la mano y no la espalda, es la convivencia y no la autoexclusión". Rajoy pronunció estas palabras durante su intervención en la última jornada del VIII Foro Mundial de la Comunicación. Acerca de si el Gobierno baraja que Cataluña adelante las elecciones autonómicas, Rajoy señaló que esta decisión le corresponde a Mas "cuando estime oportuno y conveniente", aunque recordó que, de ser así, estos comicios serían los terceros en esta comunidad en cuatro años. "No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo", apuntó.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, advirtió ayer de que si vuelve a haber adelanto electoral en Cataluña será un "doble fracaso político" del presidente de la Generalitat, y demostrará su "reiterada incapacidad" para gobernar y mantener la estabilidad institucional en su comunidad.

Mientras, EL MUNDO informa que ERC estaría de acuerdo con adelantar las elecciones autonómicas en Cataluña, siempre que "se vote sobre la independencia" en el mes de noviembre.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,13/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Rajoy y Sánchez abordaron el lunes en La Moncloa la cuestión catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron el lunes en La Moncloa para tratar asuntos de política general, fundamentalmente, referidos a la cuestión catalana. EL PAÍS dice que ambos dirigentes coinciden en la necesidad de prohibir la celebración de la consulta y de que ésta debe ser recurrida en cuanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acabe por convocarla. Sin embargo, el diario refleja que difieren en el qué hacer después de prohibir la consulta.

Por otro lado, EL PAÍS informa que el PSOE prepara una convención para ahondar en la reforma constitucional. Según este diario, Pedro Sánchez trabaja en "un ambicioso plan" para reformar la Constitución, que culminará con una convención de académicos, expertos y sociedad civil, de la que se extraerán las conclusiones para abordar el cambio de la Carta Magna.

EL PAÍS 1,18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

EL REY Y OBAMA CONSTATAN LA "BUENA SINTONÍA" Y REAFIRMAN LAS "EXCELENTES" RELACIONES BILATERALES

El Rey de España, Felipe VI, y el presidente de EEUU, Barack Obama, examinaron ayer las "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y cultural, así como la evolución de distintos conflictos internacionales, entre otros asuntos. La reunión constató la "buena sintonía" entre ambos, según informaron fuentes diplomáticas españolas. El encuentro, celebrado en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, sede de la delegación estadounidense que participa en la Asamblea General de la ONU sobre cambio climático, duró casi media hora, más de lo previsto, según fuentes oficiales, que consideraron "bastante probable" que en la misma se tratara la candidatura española al ingreso en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

En este primer encuentro de Don Felipe con Obama tras su proclamación como monarca, ambos tuvieron ocasión, asimismo, de hablar de la presencia hispana en EEUU y, en este contexto, de la próxima celebración de una efeméride que conmemora la huella de España en el actual territorio estadounidense.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el embajador en Washington, Ramón Gil-Casares, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, asistieron a este encuentro, al que acudieron por parte de EEUU, la consejera de Seguridad, Susan Rice, y el embajador en España, James Costos. El Rey mantuvo posteriormente sendas entrevistas con los presidentes de Corea del Sur y de Túnez.

Don Felipe pide acelerar el paso ante el cambio climático

Antes de su encuentro con el presidente estadounidense, el Rey Don Juan Carlos intervino por primera vez ante la ONU, con un discurso en la Cumbre sobre el Cambio Climático, en el que animó a todos los países a "forjar un compromiso global y duradero" y a "acelerar el paso" ante este reto común que, según dijo, "ha adquirido una mayor urgencia" y "amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida" y la continuidad de la civilización". Tras su intervención, que los diarios coinciden en señalar como su presentación internacional como monarca, Don Felipe saludó personalmente a los funcionarios españoles que trabajan en el organismo, a quienes agradeció su "duro trabajo".

Paralelamente, la reina Doña Letizia se reunió con los máximos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Unicef, con los que examinó proyectos de colaboración españoles. Los diarios avanzan que hoy Don Felipe intervendrá por la mañana en la Asamblea General de la ONU.

Por lo que se refiere a los resultados de la Cumbre del Clima, en la que se dieron cita más de 120 jefes de Estado y de Gobierno, se han recogido compromisos de reducción de emisiones y promesas de financiación, que movilizarán más de 200.000 millones de dólares antes del final de 2015, según la ONU, además de mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró la necesidad de actuar con urgencia, insistiendo en que "no puede haber un plan B". Por otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que su país "hará su parte", al tiempo que pidió al resto de países que hagan lo mismo, en especial, a las economías independientes.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 14/ABC 30/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 22, 23/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Madrid acogerá una conferencia de paz sobre Libia

Madrid acogerá dentro de dos meses una nueva conferencia sobre Libia, como parte de los acuerdos adoptados en la noche del lunes en Nueva York en la reunión impulsada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con presencia de representantes de la UE, de Naciones Unidas, y de trece gobiernos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó sus "fundadas esperanzas" de que la crisis libia se pueda cerrar al finalizar un ciclo de reuniones que comenzó en Madrid el pasado 17 y que culminará en la capital de España en el plazo de sesenta días.

Asimismo, José Manuel García-Margallo recordó que a España le une con los países del Magreb "relaciones históricas, diplomáticas y económicas cada vez más significativas". Por su parte, John Kerry agradeció "los esfuerzos y el liderazgo de España por su contribución a la paz en Libia", además de mencionar "el éxito" de la conferencia de Madrid del 17 de septiembre.

En el encuentro se marcó una hoja de ruta que incluye una serie de reuniones previas a la anunciada conferencia de Madrid: una en Nueva York, este viernes, entre los países vecinos de Libia; un encuentro entre las regiones afectadas por el conflicto, y una última en octubre, en Argel, de los representantes de los países vecinos y todas las partes libias.

PAÍS 21/EL MUNDO 25/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 34

EEUU Y CINCO PAÍSES ÁRABES COMIENZAN A ATACAR POSICIONES DE LOS YIHADISTAS EN SIRIA

EEUU y cinco países aliados árabes lanzaron en la madrugada de ayer los primeros ataques aéreos contra posiciones en Siria de grupos yihadistas del denominado Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirbi, anunció que su país y "naciones aliadas" habían iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomhawk. Los bombardeos se concentraron en centros de mando, de entrenamiento, de comunicaciones y cuarteles, en las ciudades de Al Raqa (principal bastión del EI), Deir al Zur, Al Hasaka y Abu Kamal.

El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo una breve declaración ante las cámaras antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que destacó el hecho de que esta nueva fase contra el EI ha contado con el apoyo de cinco naciones árabes de mayoría suní (Arabia Saudí, Jordania, Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos)

Obama, que habló de "una coalición que casi no tiene precedentes", señaló que la lucha contra estas grupo no será algo "rápido" ni "fácil", pero mostrará, dijo, el "mensaje muy claro" de la comunidad internacional contra el radicalismo islámico". Obama reiteró que el objetivo a largo plazo es privar al EI de zonas seguras tanto en Iraq como en Siria, donde EEUU intenta acelerar una operación para entrenar a unos 5.000 milicianos de la oposición moderada a Bachar al Asad, al que calificó de "dictador que asesina a su pueblo".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, detalló ayer que más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el EI que impulsa el Gobierno estadounidense, entre ellos Turquía.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó las acciones militares iniciadas por EEUU y otros países contra el grupo yihadista en Siria, al tiempo que pidió todas las precauciones necesarias para evitar bajas civiles. En conferencia de prensa, señaló que estos grupos "plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional". Paralelamente, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció ayer que quiere dar un nuevo impulso al diálogo político en Siria, en paralelo a los ataques contra posiciones del EI.

Por lo que se refiere al secuestro del ciudadano francés Hervé Gourdel en Argelia, el Gobierno francés insistió ayer en que no negociará con sus secuestradores ni detendrá sus bombardeos contra el EI en Iraq. "No cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum", dijo ayer en Nueva York el presidente francés, François Hollande.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 22-25/ABC 32-35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14-17/LA RAZÓN 30-33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alaya da 10 días a la Junta para que explique su control de las ayudas (EL PAÍS 22)
  • La Audiencia verá antes del 23 de octubre si juzga a la Infanta (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 24)
  • El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, exigió ayer al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que acuda a la comparecencia en la Cámara autonómica el "documento certificado de las últimas voluntades" de su padre (EL MUNDO 13)
  • Prisión para los cinco miembros de Segi que no fueron a juicio (EL PAÍS 24)
  • UPyD y Ciudadanos pactan abrir una "etapa de acercamiento" (EL MUNDO 15/ABC 28/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 24)
  • Fabra anuncia una rebaja de impuestos en Valencia (LA VANGUARDIA 1,22/EL ECONOMISTA 28)
  • Iglesias cree "arrogante" que Podemos vaya a las municipales sin estructura (EL PAÍS 20)
  • El TSJ de Baleares declara nulo el decreto que regula el trilingüismo (EL PAÍS 39/ABC 42,43/LA RAZÓN 26)
  • Tres muertos más por legionela en la comarca del Vallès (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 1,34,35/LA RAZÓN 42)
  • Margallo visitará Iraq para apoyarle ante el Estado Islámico (EL PAÍS 21)
    • INTERNACIONAL
    • Israel mata a dos sospechosos del asesinato de tres estudiantes judíos (Todos)
    • La Fuerza Aérea israelí derriba un avión sirio en los Altos del Golán (EL PAÍS 5)
    • Miliband promete mejorar la sanidad, la vivienda y subir el salario mínimo (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18)
    • China condena a cadena perpetua por separatismo al disidente uigur Tohti (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 8)
    • El Papa ordena arresto domiciliario para el exprelado polaco acusado de pederastia (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • Israel mata a dos sospechosos del asesinato de tres estudiantes judíos (Todos)
  • La Fuerza Aérea israelí derriba un avión sirio en los Altos del Golán (EL PAÍS 5)
  • Miliband promete mejorar la sanidad, la vivienda y subir el salario mínimo (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18)
  • China condena a cadena perpetua por separatismo al disidente uigur Tohti (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 8)
  • El Papa ordena arresto domiciliario para el exprelado polaco acusado de pederastia (Todos)

OPINIÓN

RAJOY VALORA EL CONSENSO EN POLÍTICA Y DEJA CAER A GALLARDÓN SIGUIENDO LA OPINIÓN MAYORITARIA

"Mariano Rajoy se ha convencido de los peligros electorales del objetivo perseguido y ha mandado al cajón el proyecto sobre el aborto". "Sacrificar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es el precio que ha tenido que pagar por esta rectificación". "Ruiz-Gallardón ha tropezado con la tenaz resistencia de toda la oposición política, de movimientos feministas y de una gran parte del propio PP. La teatralización de convicciones antiabortistas por parte del ministro y el plazo perentorio que había dado para tramitar el proyecto le han hecho prisionero de sus palabras que, esta vez sí, le dejan fuera del Gobierno y de la actividad política a los 55 años. Hay que alegrarse sinceramente de la rectificación presidencial sobre la cuestión del aborto". "El ministro de Justicia ha sido desautorizado sobre la cuestión del aborto, pero no es el único asunto que entierra la carrera de un hombre ambicioso y combativo". Ruiz-Gallardón, "que nunca ha contado con grandes apoyos en el PP, ha terminado perdiendo hasta el del presidente del Gobierno". El episodio encierra "otra rectificación política". Justificar la retirada del proyecto de ley 'por falta de consenso', "representa un cambio en la forma de gobernar por parte de un presidente que ha ejercido hasta hoy la mayoría absoluta en el Parlamento sin complejos". "Animamos a Rajoy a seguir en esa línea, por ejemplo en Cataluña".

EL PAÍS 34. Editorial

UNA DIMISIÓN ACERTADA, PERO TOMADA EN EL PEOR MOMENTO POLÍTICO POSIBLE

Ruiz-Gallardón ha dimitido "en el peor momento posible, provocando una innecesaria crisis de Gobierno y un vacío de poder en un ministerio clave para hacer frente al desafío político y jurídico lanzado desde la Generalitat", "el reto independentista es de tal envergadura que su acto debilita seriamente la acción del Gobierno. Tanto más cuando la dimisión se produjo pocas horas antes de que Rajoy iniciase un viaje de varios días a China y con el Rey ausente, de visita a EEUU. El desencuentro - es evidente que no es una decisión pactada- ha tenido el más impensable y perjudicial resultado posible". "Es lógico que Gallardón se haya sentido abandonado por el presidente" cuando éste ha optado por retirar la ley del aborto "en una jugada estratégica en la que el partido en el Gobierno tiene poco que ganar". "El error ha sido doble, tanto por provocar una fractura interna con una ley que no era necesaria, como por la elección del momento y las formas para renunciar a ella". Con la dimisión de Gallardón "el PP pierde también a uno de sus activos más importantes y con más talento". "El rechazo de jueces, fiscales y usuarios de la reforma de las tasas, los controvertidos indultos autorizados, su marcha atrás en el prometido cambio en la forma de elección de los vocales del CGPJ y los errores de gestión en la Ley del Aborto han terminado por sepultar la carrera de quien aspiraba a todo y ha tenido que irse por la puerta de atrás de la política".

EL MUNDO 3. Editorial

RENUNCIA AL ABORTO Y CRISIS POLÍTICA

"El PP se ha equivocado en el enfoque de la reforma de la ley de plazos que aprobó el PSOE bajo el impulso directo de Rodríguez Zapatero. El compromiso de derogarla aparece claro y manifiesto en el programa electoral, y esas promesas deben ser cumplidas, ya que de lo contrario se justifica la desafección de los ciudadanos hacia los partidos". "Rajoy tomó una decisión que ha puesto al ya exministro Ruiz Gallardón en una situación política insostenible". "Es muy dudoso que la operación del cálculo electoral que han promovido determinados sectores del PP ofrezca un saldo favorable". "Cercanas ya las elecciones locales y autonómicas, el partido mayoritario ofrece un flanco débil que sus adversarios se atribuyen como una victoria". "Las hipotéticas ventajas electorales que supone la retirada del anteproyecto -dudosamente éticas en una cuestión como esta- no compensan la probable pérdida de votos por parte de quienes dan prioridad a las convicciones morales sobre los intereses partidistas en una materia tan sensible. Rajoy debe cumplir cuanto antes la promesa de rectificar los peores aspectos de la ley vigente y de impulsar una auténtica política familiar, que sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia española".

ABC 4. Editorial

LA DIMISIÓN DE GALLARDÓN NO ES UN TEMA MENOR PARA EL GOBIERNO

Ruiz Gallardón, "uno de los políticos más destacados y valorados, tira la toalla después de que uno de sus proyectos estrella" "haya sido aparcado de la agenda del Ejecutivo popular por motivos electorales". Su renuncia "no es un tema menor para ningún gobierno y todavía menos cuando la causa es un anteproyecto de ley que fue bandera en la fuerte oposición del PP durante el último mandato del anterior gobierno socialista y cuya reforma se incluyó como una de las claves del programa electoral que llevó al partido a una resonante victoria". "Tampoco lo es que el político dimisionario sea uno de los políticos más destacados del actual planiferio español". "Mariano Rajoy y el PP asumen, con esa dimisión, un problema añadido, que es el profundo malestar de la Conferencia Episcopal y de los sectores pro vida, muy activos y militantes".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

GALLARDÓN NO PUEDE CON EL ABORTO

"Rajoy ha entendido que contentar a la cúpula del episcopado y al sector más conservador de su electorado no compensaba las fisuras que se le abrían por el centro". "El presidente, tan criticado a menudo por su lentitud para actuar, demuestra una notable agilidad a la hora de prescindir de los correligionarios que pueden hacerle sombra o comprometerle en apuestas que cree perdedoras". "Con esta marcha atrás, España sigue en materia de aborto dentro de los parámetros que rigen en buena parte de Europa y las españolas mantienen un derecho individual del que se les quería despojar en nombre de principios morales que en modo alguno pueden ser universales".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

COMPROMISO INCUMPLIDO

El presidente del Gobierno anunció ayer la retirada de la reforma de la ley del aborto, "aduciendo falta de consenso, con lo que, entre otras paradojas morales y políticas, se deja en vigor una ley que fue aprobada por un Gobierno socialista sin mayoría absoluta en la Cámara y que está recurrida ante el Constitucional por el propio partido que hoy gobierna España". En la decisión de Rajoy deben haber influido "los cálculos electorales de algunos cargos públicos del PP que ven peligrar su reelección en las próximas convocatorias municipales y autonómicas electorales". "Sí ha actuado con una coherencia que le honra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Su dimisión como miembro del mismo Gobierno que le encargó la tarea de llevar a buen puerto la reforma envía el mensaje claro y contundente a Mariano Rajoy de que los compromisos, sobre todo cuando están basados en convicciones profundas, deben ser respetados".

La retirada de la ley del aborto "supone un grave incumplimiento del programa electoral sin que quepan aducirse justificaciones coyunturales o de excepcionalidad que, como en las medidas de presión fiscal, sí han sido comprendidas como inevitables por la mayoría de sus votantes. Pero éste es un incumplimiento que, sin duda, provocará el desconcierto del electorado y el retraimiento de sus votantes. Tal vez una buena ley de apoyo a la familia, como la que viene de ser anunciada, ayude a paliar los daños. Pero no es seguro en absoluto".

LA RAZÓN 1 y 3. Editorial

Una dimisión totalmente justificada

La dimisión de Ruiz-Gallardón es "la gota que colma el vaso de un mandato controvertido, en el que el ministro consiguió el dudoso récord de haberse enfrentado a todos los colectivos profesionales de la Justicia". "Su salida del Gobierno abre la puerta a que por fin se pueda abordar con neutralidad el caso Blesa, algo que justificaría en sí mismo el mandato de Rafael Catalá".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El presidente ha dicho algo maravilloso (EL PAÍS 17. Soledad Gallego-Díaz) Rajoy dijo que 'no se podía seguir adelante con una ley que el próximo Gobierno fuera a derogar al minuto uno'. "Una declaración extraordinaria que supondría un giro formidable en su política si fuera consecuencia de una reflexión y no de su extraña forma de expresarse".

El gran embaucador (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Gallardón no ha tenido más remedio que irse… un ratito. ¿Por respeto a los electores? Nunca se lo ha tenido. ¿Qué deja la política? Cuando deje de respirar".

Contrarreloj (EL MUNDO 4. Victoria Prego) La ley del aborto "fue un error" desde el primer momento. "El Gobierno no tenía que haberse metido en semejante jardín, del que ha tenido que salir ayer de muy mala manera porque el momento político es el más inadecuado para que en el Ministerio de Justicia haya cambios".

El canto del cisne (EL MUNDO 11. Ignacio González) "A quien se le ocurrió cumplir este punto del programa no conocía al PP ni a la sociedad".

Nada personal (ABC 13. Ignacio Camacho) "A Gallardón lo han abandonado con más indiferencia que crueldad, como a un juguete roto. Nada personal… sólo política".

Los principios de Arriola (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Dimite Gallardón, se va Ana Botella, el sector 'sorayo' se refuerza y las municipales del 15 vienen envenenadas".

El oportunismo electoral (LA RAZÓN 11. Francisco Marhueda) "Es posible que los 'progres' del PP tengan razón y el miedo a Podemos haga que los votantes olviden lo sucedido, pero también puede ser que sea la gota de agua que colme el vaso. A lo mejor la gente se conforma con un Gobierno tecnocrático. No lo sé, pero lo dudo".

LA TENTACIÓN DEL ADELANTO ELECTORAL, UNA CARTA EN LA MANGA DE ARTUR MAS

"El empecinamiento de Artur Mas por desobedecer la ley y apartarse del Estado de Derecho puede traer unas consecuencias imprevisibles para la convivencia en Cataluña. Para no dar marcha atrás, el presidente de la Generalitat estaba dispuesto a construir un movimiento nacional al convocar unos comicios plebiscitarios en noviembre que no harían más que enconar a la sociedad catalana entre sí y enfrentarla con el resto de España". "Es posible que tras esos hipotéticos comicios Mas saliera elegido otra vez presidente de la Generalitat, pero dejando tras de sí la tierra quemada del nacionalismo moderado y a Cataluña en manos del separatismo radical. La cuestión clave es que el único paso que podría dar el Govern que se formara tras ese proceso electoral sería la declaración unilateral de independencia, es decir, el enfrentamiento directo con el Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

El sueño de una Gran Andorra (EL PAÍS 19. Juan Goytisolo) "Los nacionalismos exclusivos manipulan los sentimientos en detrimento de la razón".

OBAMA BOMBARDEA SIRIA: UNA DECISIÓN APOYADA PERO LLENA DE RIESGOS E INGÓGNITAS

"EEUU vuelve a la guerra en Irak y Siria, aunque su presidente evite por todos los medios llamarla por ese nombre". La guerra contra el EI "no va a ganarse desde el aire", el combate "será largo y su final se decidirá en tierra y estará reservado a los aliados árabes de EEUU". Su derrota "requerirá un compromiso duradero, árabe y occidental, más allá del escenificado en los primeros ataques aéreos". "Esa dependencia de Washington de socios circunstanciales y tan ambiguos como Arabia Saudí o los países del Golfo", y sobre todo de Siria e Irak, "pone en cuestión el desenlace de la empresa". "Washington no puede acabar con la pugna entre suníes y chiíes. Pero su tardía decisión de actuar contra un poder tenebroso que nos amenaza a todos debe ser bienvenida y apoyada, por más que el empeño esté lleno de riesgos e incógnitas".

EL PAÍS 34. Editorial

BOMBAS CONTRA EL ISLAMISMO RADICAL

"La presunción de que 'los enemigos de mis enemigos con mis amigos' es a veces arriesgada, y la urgencia por detener cuanto antes al monstruo del califato islamista no puede ser la excusa para redimir los abusos y los crímenes cometidos por la dinastía de los Al Assad, ni la tiranía oscurantista con que los ayatolás gobiernan a los iraníes". "Pese a este esfuerzo militar liderado por Estados Unidos, una ofensiva aérea no puede resolver un problema que, sobre el terreno, tiene efectos espantosos para las minorías y las comunidades cristianas". Para que los miles de civiles que han huido puedan volver a sus casas será necesario que la operación se complete con una intervención terrestre. "Si ni EEUU ni Europa quieren correr ese riesgo, deberán hacerlo los propios iraquíes o los países de la región, pero es necesario prepararlos para ello".

ABC 4. Editorial

Los ataques contra el Estado Islámico

Ahora que Siria es "un avispero", EEUU ha empezado a atacar desde el aire posiciones del Estado Islámico. Cabe preguntarse si es posible derrotar desde el aire a un grupo armado que opera en plan guerrilla, en un territorio que domina y en el que siempre le será fácil encontrar santuarios donde refugiarse. "Sin duda es prematuro, pero hay quien empieza a hablar del Vietnam del siglo XXI, un Vietnam, este, a la vuelta de la esquina"

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La hora de la austeridad y el estímulo (CINCO DÍAS 14. Editorial) España tiene un margen de maniobra presupuestaria que debe comenzar a dedicar a la inversión pública en sectores productivos y a las políticas que estimulen el crecimiento. "Una receta que era impensable hace dos años, pero que hoy es factible y necesaria".
  • Santander, líder europeo en fondos (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Salida desordenada de Bestinver (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ébola, una epidemia sin precedentes (EL PAÍS 35 y 36. José Antonio Bastos) "Amenaza con desestabilizar un continente"

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CONGELARÁ EL SUELDO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN 2015 POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

El Gobierno congelará el sueldo de los empleados públicos en 2015 por quinto año consecutivo, según adelantan hoy los diarios, que indican que el Ministerio de Hacienda ultima el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

La bajada de la recaudación por la reforma fiscal, que según el Gobierno se notará a partir de enero en las nóminas, y un IPC próximo a cero hacen difícil subir el sueldo de los empleados públicos, aunque puede que el Gobierno tenga algún gesto con los funcionarios, como la devolución de la paga extra suprimida en 2012. Además, como anunció el viernes pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se elevará la oferta de empleo público y la tasa de reposición. Los empleados del Congreso y el Senado también verán congelado su sueldo.

EL PAÍS 27/ABC 37/LA VANGUARDIA 75/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 28

EL GOBIERNO ENFRÍA AL 1,3% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO POR EL PARÓN DE EUROPA, según El Mundo

El Ministerio de Economía, de acuerdo con el de Hacienda, prevé proponer este viernes al Consejo de Ministros una revisión al alza de sólo una décima con respecto a la actual previsión oficial de crecimiento, al 1,3%, debido al parón de la eurozona, según destaca hoy EL MUNDO. Para 2015 el aumento es de dos décimas, del 1,8% al 2%. Esta previsión, recuerda el diario, es la que mantiene desde el pasado julio el Banco de España, así como los servicios de estudios del BBVA y el Santander.

EL MUNDO 1,28

Ayer Francia confirmó que el crecimiento se ha estancado en el segundo trimestre, como ya pasó en los tres primeros meses del año. Así, el objetivo de crecimiento para todo el año, del 1% y ahora corregido a la baja, se complica.

La incertidumbre sobre la economía de la eurozona tras los datos conocidos en los últimos días provocó pérdidas en las principales bolsas europeas. El Ibex 35 se dejó un 1,33% y el índice general de la Bolsa de Madrid quedó en 10.801,80 puntos. París cedió un 1,87%, Frankfurt un 1,58% y Milan un 1,56%.

LA VANGUARDIA 76/EL PERIÓDICO 27

La gran empresa propone ideas para crear dos millones en empleos

El Consejo Empresarial de la Competitividad celebró ayer un almuerzo con el ministro de Industria, J osé Manuel Soria, en el que pidió al Gobierno que mantenga el esfuerzo reformista y que impulse la creación de empleo. El Consejo, en el que están representadas las 17 principales empresas españolas, presentó al ministro un plan de medidas para crear dos millones de empleos en cuatro años y reducir la tasa de paro del 26% al 14%. El documento, que será remitido al Gobierno y a la oposición, recoge una serie de recomendaciones y medidas liberalizadoras con el fin de profundizar en el mercado único europeo, la inversión en conocimiento e innovación, el apoyo de la gran empresa a la pyme y la internacionalización, entre otras. Según señala EL PAÍS, los empresarios se interesaron además por la agenda industrial del Gobierno, por la ley del aborto y por Cataluña.

EL PAÍS 29/ABC 39/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 29

LA PLATAFORMA UBER DESEMBARCA EN MADRID

La plataforma Uber, una aplicación de móvil para compartir transporte entre particulares, se estrenó ayer en Madrid. El sistema cuenta con la oposición del sector del taxi, que en junio organizó movilizaciones y huelgas en Madrid y Barcelona en protesta por lo que consideran competencia desleal.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid envió un requerimiento a la empresa para que no inicie su actividad hasta que acredite que cumple con la legalidad vigente, para lo que otorga un plazo de diez días.

EL PAÍS 1,28/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 82/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 13

Y ADEMÁS…

  • El plazo de enmiendas a la reforma fiscal se cierra el jueves. El Estado tiene que devolver 200 millones a los no residentes tras la sentencia dela UE sobre el Impuesto de sociedades (EL MUNDO 29/ CINCO DÍAS 27)
  • Las empresas declaran pérdidas globales por primera vez en 2012. Los números rojos por importe de 94.500 millones generarán créditos fiscales que reducirán la recaudación del impuesto de sociedades (EL PAÍS 27)
  • La Generalitat comienza a cobrar a la banca el impuesto sobre depósitos (LA VANGUARDIA 75/EL PERIÓDICO 26,27/CINCO DÍAS 27)
  • CCOO amenaza con movilizaciones. Toxo anima a "aprovechar la fuerte agitación preelectoral" para buscar un cambio "real y efectivo" en las políticas económicas, sociales y laborales(EL MUNDO 28)
  • Codere dejará a los accionistas actuales con sólo el 2% de la empresa al capitalizar deuda (TODOS)
  • Acciona cae un 6% tras el cese del gestor de Bestinver (TODOS)
  • Fomento encarga 30 AVE y 10 trenes de ancho variable por 1.000 millones (TODOS)
  • Ferrovial y Corporación Alba, brazo inversor de los March, confirman su interés en AENA (ABC 29/LA VANGUARDIA 80/CINCO DÍAS 1,3)
  • Santander ultima la creación de la mayor gestora europea (EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 1,18)
  • La retribución media por consejo de las empresas del Ibex desciende un 6% en 2013 (TODOS)
  • Bankia gana 857 millones con la venta de participaciones empresariales (EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 1,17)
  • El Supremo suma más de 1.000 recursos de renovables (EL PAÍS 29)
  • La bajada de la luz a la industria vasca crea gran malestar entre sus rivales (CINCO DÍAS 8)
  • Hunosa, integrado en la SEPI , vende varios inmuebles para reducir sus pérdidas (EL MUNDO 29)
  • El fabricante de Milka lleva sus oficinas de BCN a Madrid (ABC 38)
  • El petróleo de Texas sube un 0,75% y cierra en 91,56 dólares. El crudo Brent baja un 0,12% y cierra en 96,85 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones baja un 0,68% y cierra en 17.056 puntos. El Nasdaq cede un 0,42%, hasta los 4.508,69 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*