Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MERKEL INICIA CONTACTOS CON EL SPD PARA CONSEGUIR "UN GOBIERNO ESTABLE"

La canciller alemana, Angela Merkel, inició ayer los contactos con los socialdemócratas del SPD para conseguir el "Gobierno estable" que Alemania necesita. Así lo reflejó en su primera rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde su partido, la CDU, consiguió el 41,5% de los votos y 311 diputados, a cinco de la mayoría absoluta. "Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos", dijo Merkel, que rechazó la posibilidad de gobernar en minoría, y no cerró la puerta a un posible acuerdo con Los Verdes.

Buena parte de las preguntas durante la rueda de prensa versaron sobre la política europea de su próximo Gobierno, que, en su opinión, "no hay motivo alguno para cambiarla". Para Merkel, el claro apoyo recibido por los cristianodemócratas demuestra que los alemanes quieren que su Gobierno siga defendiendo sus intereses en Europa y en el mundo, pero que también apuestan por la unidad europea. "Ya hemos logrado mucho, pero no hemos terminado", advirtió.

Los líderes del SPD Sigmar Gabriel y Peer Steinbrück confirmaron sus contactos con Merkel. Steinbrück señaló que su formación no tiene "ninguna prisa" en tomar decisiones y recordó que, en el caso de que en la convención del partido se decida hablar con la CDU, habrá "semanas e incluso meses" de negociaciones. "Nosotros no queremos ser las siguientes víctimas de Merkel", aseguró Steinbrück, en alusión a la caída electoral del Partido Liberal (FDP). El SPD obtuvo el domingo el 25,7% de los votos y 192 diputados.

El presidente del FDP, Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía, dimitió ayer de su cargo al frente del partido, tras reconocer que los resultados del domingo, que dejaron a los liberales fuera del legislativo al quedar por debajo del 5% requerido, son "la mayor derrota y la tarde más amarga" de la historia del FDP.

Los Verdes, que perdieron cerca de un millón de votos, también hicieron autocrítica y anunciaron que convocarán un congreso extraordinario para renovar la cúpula de la formación. El partido quedó como cuarta fuerza política del Bundestag con el 8,4% de los sufragios. La formación de izquierdas Die Linke se situó como la tercera fuerza parlamentaria con el 8,6% de los votos.

Los principales líderes mundiales mandaron mensajes de felicitación a Angela Merkel por su resultado "histórico". Así lo calificó el primer ministro británico, David Cameron, que llamó a la canciller para felicitarla por su triunfo. También el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a Merkel para expresarle su reconocimiento por su liderazgo y su "firme apoyo a las relaciones trasatlánticas". Por su parte, el presidente francés, François Hollande, felicitó a Merkel y la invitó a viajar a Paris cuando forme Gobierno para reactivar el proyecto de construcción europea.

Desde la UE, el comisario de Mercado Interior y Servicios Bancarios, Michel Barnier, dijo que Europa necesita la energía, el compromiso y el europeísmo de la canciller alemana.

En España, el Gobierno y el PP saludaron el triunfo de la canciller alemana, mientras que el PSOE pidió prudencia hasta conocer su hoja de ruta e IU cree que ahondará en la política de recortes en la UE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a Merkel, a quien animó a "impulsar con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea". Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la victoria de Merkel muestra que los alemanes han apostado por la "estabilidad", y confió en que sea bueno para España.

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, valoró los "históricos" resultados de la CDU, aunque pidió "prudencia" al Gobierno hasta conocer si su proyecto es bueno para España. Para el expresidente del Gobierno Felipe González, los resultados de las elecciones alemanas son "más de lo mismo". Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, lamentó los resultados, que, en su opinión, fortalecerán el "destrozo" que están haciendo las políticas neoliberales.

EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en destacar que Merkel apuesta por una "gran coalición", en principio con el SPD. No obstante, EL MUNDO dice que la líder de la CDU "coquetea" con Los Verdes. Según LA VANGUARDIA, "banqueros y empresarios favorecen el acuerdo entre Merkel y el SPD". ABC refleja la apertura de negociaciones con los socialdemócratas, y el temor de estos a "quedar laminados por la arrolladora autoridad de la canciller en un futuro Gobierno conjunto". LA RAZÓN dice que "Merkel busca socio y Europa espera". EL PERIÓDICO fija su atención en la política del futuro Gobierno alemán, y resalta que "no cambiará". Al respecto, CINCO DÍAS señala que "la UE espera que la 'nueva' Merkel sea más constructiva". Por su parte, LA GACETA resalta que la victoria de Merkel "apuntala" a la derecha europea.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que Merkel y Rajoy se reunirán el próximo 24 y 25 de octubre con motivo del Consejo Europeo.

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 24-28/ABC 30-34/LA VANGUARDIA 1,3-8/EL PERIÓDICO 1,10-13/LA RAZÓN 10-14/LA GACETA 1,13,27-29/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL PP PROPONE UN PACTO A LOS PARTIDOS CATALANES NO INDEPENDENTISTAS, QUE EL PSOE RECHAZA

El PP lanzó ayer una oferta de pacto a las formaciones políticas catalanas no independentistas. El anuncio lo realizó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité de Dirección, concretando que los destinatarios de la oferta eran Ciutadans, el PSC y Unió. Cospedal propuso este pacto para evitar que se "lleven a cabo iniciativas que suponen el aislamiento y la separación de Cataluña de España y de la Unión Europea".

En esta línea, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, llamó a crear una plataforma de partidos catalanes y sociedad civil contra el proceso independentista en Cataluña, e invitó concretamente a Ciutadans y Unió a unirse.

La iniciativa recibió la respuesta favorable de Albert Rivera, líder de Ciutadans, quien anunció que pedirá reunirse con representantes del PSOE y del PP para explorar la idea.

Sin embargo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, rechazó la propuesta, y avanzó que los socialistas no se van a apuntar al "pacto por el inmovilismo" que, a su juicio, propone el PP en Cataluña, ni tampoco al "pacto vacío" que plantea Ciutadans. Valenciano explicó que los socialistas tienen su propia oferta: un proyecto "federalista" para España, que permita que Cataluña encuentre un "encaje más favorable" y que España tenga una "relación más cómoda" con Cataluña. El PSC también rechazó la propuesta del PP, que el portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, tildó de "ejercicio de cinismo", al considerar que los populares tienen parte de la culpa del auge del independentismo.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, también se desmarcó de la propuesta del PP a través de su cuenta de Twitter. Duran Lleida publicó el lunes un artículo en LA VANGUARDIA en el que defendía una "tercera vía" entre el independentismo y status quo actual, una reflexión que el PSC ha visto cercana a sus posiciones.

Felipe González ve "imposible" la independencia de Cataluña

El expresidente del Gobierno Felipe González consideró ayer que "la independencia de Cataluña como objetivo es imposible" y opinó que "cabalgar" hacia ella "puede provocar una fractura política y social que cueste soldar 30 o 40 años". En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, González consideró "una buena idea" la propuesta del PSOE sobre un Estado federal. "Creo que la federalización no es sólo una buena idea sino la única salida", recalcó González.

Los diarios también se refieren al artículo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero publicó el lunes en EL MUNDO, en el que afirma que la reivindicación independentista "no es viable, ni política ni jurídicamente".

EL MUNDO analiza en sus páginas las salidas a lo que denomina "desafío nacionalista", y se fija en el federalismo, del que destaca que es "la apuesta de tres de los cuatro partidos no nacionalistas".

EL PAÍS 13,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,15-18/EL PERIÓDICO 19,20/LA RAZÓN 1,18/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO destaca que CiU y ERC "exhibirán el gasto social" para 2014. Según este diario, Esquerra "cerrará filas" con Mas a cambio de congelar los recortes.

EL PERIÓDICO 1,18,19

EL REY MANTIENE SU AGENDA HASTA EL MOMENTO DE PASAR POR EL QUIRÓFANO

El Rey mantuvo ayer su agenda de trabajo, apenas 24 horas antes de ser intervenido de una nueva operación de cadera. Don Juan Carlos recibió en audiencia a los presidentes de las cámaras de representantes y consejeros de Marruecos. Tras saludar a los periodistas bromeó con su vuelta al "taller", y les invitó a ayudar como "mecánicos" en la intervención quirúrgica. El Rey recibirá hoy, pocas horas antes de ingresar en el hospital, a 16 embajadores que le presentarán sus cartas credenciales.

El cirujano Miguel Cabanela operará esta tarde a Don Juan Carlos en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para sustituirle la prótesis en la cadera izquierda que se le implantó en noviembre del año pasado.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideró ayer que el Rey debería haber optado por un hospital público para su nueva intervención. Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, dijo que la decisión del Rey "potencia" la sanidad privada "en lugar de apostar por la pública". Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer las "ocurrencias" y la "demagogia" que supone cuestionar la elección de centro hospitalario para la operación del Rey.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,12/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 1,12

El PSOE apuesta por un Estatuto de la Casa Real

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó ayer que los socialistas son partidarios de elaborar un Estatuto de la Casa Real que incluya una regulación de la figura del heredero, "cuando sea posible" y "con consenso entre los partidos". A su juicio, en ese Estatuto es donde se deben regular aspectos pendientes como la abdicación o la renuncia, que según la Constitución deben legislarse en una Ley Orgánica que está pendiente desde 1978. No obstante, dejó claro que el asunto "no está sobre la mesa" en este momento y que el PSOE no lo propone al hilo de las sucesivas operaciones quirúrgicas que está teniendo que afrontar el Rey, sino en el marco de la "modernización de las instituciones".

EL PAÍS destaca que el PP y el PSOE coincidieron ayer en regular el papel del heredero. Una negociación que, en todo caso, será "discreta y prudente", según fuentes de ambos partidos citadas por EL PAÍS. El diario resalta que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aceptó ayer hablar de una reforma de este tipo.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17

El Constitucional dice que la militancia de su presidente no afecta a su imparcialidad

El Tribunal Constitucional (TC) entiende que la pasada militancia en el PP de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, no compromete su imparcialidad, en tanto ésta "no equivale a un mandato de neutralidad general o a una exigencia de aislamiento social y político casi imposible de cumplir". Asímismo, en el auto, se dice también que en el ejercicio de sus funciones, los miembros del TC "actúan sometidos a estrictos parámetros jurídicos y con el solo medio de la argumentación jurídica para resolver las controversias que llegan a su conocimiento".

El TC también recuerda que la afiliación a los partidos políticos es una concreción del ejercicio del derecho de asociaciones reconocido en la Constitución, y que las limitaciones no afectan a los magistrados de ese Tribunal. De esta forma y según informan los periódicos, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional inadmitirá en los próximos días el escrito presentado por el ex juez Baltasar Garzón para instar la nulidad de la providencia en la que el TC rechazó tramitar su recurso de amparo.

Ka secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió ayer que no se incumple a ley si un magistrado, antes de serlo, ha militado en un partido político, y que la imparcialidad en el ejercicio de sus fusiones no tiene que ver lo que "se haya sido con anterioridad".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió ayer al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, que comparezca ante el Parlamento para aclarar, según dijo, por qué ocultó al Senado su militancia en el PP antes de ser nombrado presidente del Alto Tribunal.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 9/ABC 27/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 19 /AGENCIAS

La juez Alaya fija una fianza de 46 millones al exdirector de Presupuestos de la Junta

La juez que investiga el caso de los supuestos ERE falsos, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza de 46,6 millones de euros para Antonio Lozano, exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, por su papel en las transferencias de financiación que se usaron para "obviar el procedimiento legal". En el auto, la juez dice que Lozano reconoció en su declaración que la partida de transferencias de financiación "no podía utilizarse para conceder subvenciones" y que, al obviar el procedimiento legalmente previsto para gastos de esta naturaleza, se evitaba "la fiscalización previa por parte de la intervención general".

Los diarios recuerdan que Lozano, cesado como viceconsejero hace 15 días, fue responsable de la Dirección de Presupuestos entre 2002 y 2009. En ese tiempo, según sostiene Alaya, aprobó una docena de modificaciones presupuestarias por valor de 57 millones, todas ellas destinadas a transferencias de financiación para pagar las prejubilaciones de empresas en crisis sin ningún tipo de fiscalización.

Por otro lado, ABC publica de forma destacada que UGT de Andalucía sacaba cheques en billetes de 500 para pagar sobresueldos a su dirección, con el detalle de que todos los meses pedía al banco que le preparase entre 17.710 y 23.810 euros para remunerar a la cúpula sindical andaluza.

EL PAÍS 20/E L MUNDO 14/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 22/LA GACETA 14¨/EL ECONOMISTA 26

Los especialistas certifican que el extesorero Lapuerta no puede declarar

Los forenses de la Audiencia Nacional han remitido al juez Pablo Ruz un informe sobre el estado de salud del extesorero del PP Álvaro Lapuerta en el que concluyen que no está en condiciones de declarar por las "secuelas neuropsíquicas" que sufre. Los especialistas examinaron al extesorero el pasado 13 de septiembre para certificar si reunía el estado de salud necesario para afrontar una nueva declaración en la pieza de los papeles de Bárcenas.

El juez Ruz había ordenado esta diligencia en una providencia, después de que el director del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional y otro especialista médico comunicaran en un primer análisis realizado en julio que el exdirigente popular de 86 años de edad no reunía "las condiciones óptimas necesarias para realizar una declaración judicial completa".

Por otra parte, la mayoría de los periódicos también recogen que el PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado tratar en la Mesa del Congreso las mociones de PSOE y de IU reprochando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que consideran sus "mentiras" en torno al llamado caso Bárcenas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 27/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Visto para sentencia el juicio del 'caso Faisán', que el PP achaca a "altas instancias políticas"

El juicio del caso Faisán sobre el supuesto chivatazo a ETA quedó ayer visto para sentencia tras las conclusiones de las defensas y de las acusaciones, como la ejercida por el PP, que espera que éste no sea el último sobre la supuesta filtración. En este sentido, el PP insiste en que el supuesto chivatazo llegó de altas instancias políticas. El PP, encargado de cerrar el turno de acusaciones populares, tras la AVT y Dignidad y Justicia, pidió para los policías encausados condenas entre siete y medio y 10 años de prisión por colaboración terrorista y revelación de secretos.

En el banquillo, hasta el momento, sólo se han sentado dos policías: Enrique Pamies y José María Ballesteros, ambos acusados de sendos delitos de colaboración con banda armada. Por otra parte, las defensas reducen a "una cuestión de fe" los indicios contra los dos acusados. Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía, el SUP y la CEP, coincidieron ayer al manifestar que el caso ha sido un procedimiento "cojo", al tiempo que lamentaron que se vaya a "cerrar en falso sin que se hayan investigado a los verdaderos culpables, tanto materiales como intelectuales".

EL MUNDO 1, 1 6/ABC 16/LA RAZON 24/LA GACETA 14

El Ejército keniano asegura haber tomado el control del centro comercial asaltado

El Ejército keniano tomó anoche el control del centro comercial Westgate de Nairobi, ocupado desde el pasado sábado por la milicia fundamentalista somalí Al Shabab. Así informó el Ministerio del Interior en su perfil de Twitter, donde afirmó que todos los rehenes habían sido evacuados. El Ejército continuó "peinando" el edificio para asegurarlo, además de confirmar la muerte de tres terroristas en el "asalto final" de las fuerzas armadas, y 11 soldados heridos durante los enfrentamientos.

Por otro lado, la Policía informó de la detención de más de diez sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de más de sesenta horas habían fallecido al menos 62 personas, 15 de ellos extranjeros, y otras 180 resultaron heridas. Los diarios recuerdan que más de 1.000 personas se encontraban dentro del centro comercial, perteneciente a un israelí, cuando se produjo el asalto.

El vicepresidente keniano, William Ruto, dio que "las fuerzas de seguridad están en la última etapa de acabar con los terroristas". Paralelamente, el ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku, insistió ayer en confirmar que la operación había tocado a su fin con el control del Ejército de todas las plantas del edificio.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 1, 31/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 31

Y ADEMAS…

NACIONAL

  • El periodista español Marc Marginedas, secuestrado por rebeldes sirios. El enviado especial de EL PERIÓDICO está en paradero desconocido desde el 4 de septiembre (EL PAÍS 7/ABC 37/EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • PSE, PP y UPyD, contra Urkullu por adoctrinar con su 'currículo vasco' (EL MUNDO 10)
  • Cospedal reta a los defensores de las primarias a llevar el debate al próximo congreso del PP (EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 19)
  • Los diputados gastarán más de siete millones en aviones, trenes y kilometraje. El Congreso presenta hoy sus cuentas de 2014, que recogen ocho millones para exparlamentarios (LA RAZÓN 1,20)
  • La ley Wert permitirá a la privada construir colegios en suelo público (EL PERIÓDICO 30,31)
  • La Audiencia Nacional rechaza investigar la muerte de Payá (EL MUNDO 17/LA GACETA 30)
  • Argentina abre todos sus consulados para recoger denuncias del franquismo (EL PAÍS 1,17)
  • S e idor ha superado a multinacionales informáticas tras fichar al cuñado de Artur Mas (ABC 20,21)
  • Defensa abre una investigación al juez militar que cuestiona la Constitución (EL PAÍS 20)
  • El escritor colombiano Alvaro Mutis muere en Ciudad de México a los 90 años (Todos)

INTERNACIONAL

  • Egipto ilegaliza a los Hermanos Musulmanes (Todos)
  • La Asamblea de la ONU espera el deshielo entre Irán y EEUU (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

LA ESTABILIDAD DE EUROPA PASA POR ALEMANIA

Los votantes alemanes han dado a la canciller Angela Merkel "un apoyo indudable" y "el mensaje inequívoco es que quieren que la CDU siga gobernando el país. Sería difícil entender que el Partido Socialdemócrata o Los Verdes pusieran obstáculos para la formación de un gobierno estable, que es parte de lo que ha proporcionado a los alemanes la envidiable situación económica que disfrutan". "De esa estabilidad depende también la evolución de los asuntos europeos, que en parte habían quedado a la espera, casi olvidados, en los archivos de la Comisión, para no entorpecer la campaña electoral. Quizás esa táctica haya sido el peor modelo, porque, a base de esconder el debate europeo, un partido populista como la AfD ha alcanzado unos dos millones de votos en menos de un año, atizando precisamente la fibra nacionalista y antieuropea". "Europa necesita reformas para recuperar el empleo y el crecimiento, pero Merkel debe comprender que no todo lo que funciona en Alemania puede aplicarse a los demás socios continentales. Su principal objetivo debe ser ahora convencer a sus electores de que ayudar a la UE es lo mejor para Alemania; y a los europeos, de que los sacrificios que se les piden tendrán resultados en un horizonte razonable".

ABC 4. Editorial

LA COALICIÓN CDU-SPD ES LA FAVORITA DE EUROPA

Más allá del indiscutible éxito personal y de la CDU, la nueva victoria electoral de Angela Merkel "es también una victoria sobre la izquierda y sobre los euroescépticos". Sin embargo, el día siguiente plantea un interrogante, y es el de con quién se aliará la CDU para gobernar. Con los resultados del domingo, la estabilidad "sólo la aportan los socialdemócratas del SPD". "El problema es que salieron electoralmente muy escaldados" de la colaboración que dieron en el primer mandato de Merkel y "ahora harán pagar cara su hipotética entrada en el Gobierno". La coalición CDU-SPD es también la favorita en Europa, que confía en la capacidad de los socialdemócratas de introducir una cierta flexibilidad en temas económicos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA VICTORIA DE MERKEL BENEFICIA A ESPAÑA

Para España, la victoria de Merkel "resultará beneficiosa. Sus relaciones con Mariano Rajoy son óptimas y de total colaboración. El Ejecutivo español, además, se ha rendido a sus encantos y está a sus órdenes, que posiblemente era su única opción". La victoria de Merkel es "buena para Alemania, Europa y España. Demuestra que se puede gobernar con mano dura y recibir el apoyo electoral". Merkel se ha convertido con esta "aplastante victoria, no sólo en líder alemana, sino en la gran líder y la gran referencia en Europa".

LA GACETA 9. Editorial

ESPALDARAZO DE BERLÍN Y DEL BCE AL EURO

La primera lectura que puede hacerse de los resultados electorales en Alemania es que la construcción europea "no sólo sigue en marcha, sino que se llevará a cabo de acuerdo al modelo alemán. Un modelo que pasa por exigir el saneamiento presupuestario de los socios de la moneda única como fundamento para articular una Europa sólida y fuerte". La victoria de Merkel supone la victoria de las políticas de austeridad fiscal y reformas estructurales. Su triunfo constituye "una garantía de que las asignaturas pendientes de la agenda europea se acometerán con firmeza, eficacia y pragmatismo", tareas que resultan tanto más imprescindibles cuando la recuperación económica en Europa "se prevé larga".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La estabilidad en Berlín es lo mejor para Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo más probable es que la estabilidad venga de la mano del socialista SPD". "Es lo que le conviene a Europa".

La bruja (ABC 15. Ignacio Camacho) "Merkel cumple con los suyos y a partir de ahí ocupa el vacío de autoridad de una Europa asfixiada por sus deudas".

Madre y madrastra (EL PERIÓDICO 7. Josep Borrell) "Merkel ha unido a los alemanes en torno a la interpretación de su prosperidad y la superación de la crisis".

DIVISIÓN FRENTE AL DESAFÍO DE LOS INDEPENDENTISTAS

Las estrategias de los partidos constitucionalistas en Cataluña van por caminos distintos: mientras el PP defendió ayer una alianza para frenar el desafío independentista, los socialistas abogaron por una 'tercera vía' que les acerca a las posiciones de Unió. Esa diferencia de planteamiento "complica la consolidación de un acuerdo amplio que sería útil para contrarrestar la campaña de los separatistas". "A la vez que socialistas y Unió se alejan del PP, ambos se acercan entre sí". "El problema de la tesis del PSOE no es ya que choque con los criterios establecidos por el Consejo de Estado para la reforma de la Constitución, sino que en medio del desafío separatista y las amenazas de quebrantar la ley, tratar de negociar matices es dar ventaja a los radicales". "Por ello, la posición de firmeza y defensa del marco legal que plantean PP y Ciudadanos es más oportuna y realista". "El órdago independentista merecía una respuesta en bloque", similar al que han formado Convergència y ERC.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE, SIN PROYECTO PARA ESPAÑA

Felipe González aseguró ayer que la independencia de Cataluña es un 'objetivo imposible' y que puede provocar 'una fractura social y política para treinta o cuarenta años'. "Sus palabras tienen el valor de sumarse a las de otras personalidades del Partido Socialista que reclaman a su partido, principalmente, claridad". "El foro de críticas internas en el PSOE no es una muestra de discrepancias constructivas. Es la prueba de una falta de proyecto, en la que la reforma federal del modelo territorial emerge como una ocurrencia para salvar los muebles de la crisis con el socialismo catalán. Pero ni siquiera existe en el PSOE autoridad interna suficiente para que el debate federalista cuaje como un proyecto definido del socialismo español para las próximas décadas. Por su trayectoria política, Pérez Rubalcaba no da el perfil de un filonacionalista, y eso hace que le falte convicción cuando defiende un modelo federalista". "Es complicado solventar pronto y eficazmente la crisis constitucional que ha provocado el nacionalismo catalán si el PSOE no resuelve urgentemente su confusión en torno a España" y "su crisis interna de proyecto y autoridad".

ABC 4. Editorial

VOZ PARA LA MAYORÍA SILENCIOSA

La sociedad catalana es mucho "más plural, compleja y rica en matices que una simple manifestación, por nutrida que sea, como la de la Diada, en la que participó sólo una parte de ella". La 'mayoría silenciosa' "no es un mero recurso retórico, sino un hecho fácilmente comprobable matemáticamente". La secretaria general del PP invitó a Ciutadans, PSC y Unió a coordinar sus mensajes para evitar que Cataluña sea "apropiada por la bulliciosa minoría independentista" y para impedir su aislamiento en el conjunto de España. "Es una iniciativa que merece ensayarse, por más que los socialistas, con esa frivolidad que ya es marca de la casa, la hayan desdeñado". Mientras tanto, convendría que PP y PSOE "multiplicaran su presencia en Cataluña y movilizaran a sus militancias, de modo que la calle, ahora ocupada por el separatismo en exclusiva, refleje el mosaico completo de la sociedad catalana".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONFUSA REFORMA PENAL

El Gobierno ha incluido la pena de 'prisión permanente revisable' en la reforma penal. "El empeño en crear algo parecido a la cadena perpetua, aunque revisable al cabo de 25 ó 35 años, suena a gesto del Ejecutivo hacia sectores radicalizados". "Mezclados con los aspectos más autoritarios", la reforma incluye otros que responden a necesidades observadas en los últimos años, como la tipificación de las conductas de incitación al odio y a la violencia contra grupos minoritarios, los actos de acecho u hostigamiento a la mujer o forzarla a contraer matrimonio. También es positiva la penalización del robo digital de derechos de autor por parte de quien lo hace con ánimo de lucro. "Mucho más confuso resulta el paquete de medidas anticorrupción". "¿Se pretende constituir a los tesoreros en entes aparte, mientras los demás dirigentes se ocupan de grandes asuntos y de la política limpia". "El diálogo ofrecido por Soraya Sáenz de Santamaría a la oposición debe servir para corregir en el trámite parlamentario los extraños enfoques sobre los que pivotan tales normas".

EL PAÍS 26. Editorial

EL ATRACTIVO TURÍSTICO DE ESPAÑA

El turismo es uno de los puntales básicos de la economía española. Es cierto que la inestabilidad política que domina países con gran ascendiente en el turismo internacional ha ofrecido a España una oportunidad especial, aunque eso "no dura eternamente". Pero lo importante es que España ha sido capaz de absorber a esos turistas sin destino y convertirse en un referente muy aceptable". Los datos revelan "lo acertado de la estrategia de crecimiento por la que se ha optado: volcar la actividad hacia el exterior. Porque el turismo es una variante de la exportación, sólo que los productos se venden en casa".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA MEJORA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El sector turístico es el que mejor funciona en nuestra economía. "Hay que tomar nota, sin embargo, de que la oferta que atrae a nuestros visitantes sigue pareciéndose en exceso a la de destinos que pasan por momentos de inestabilidad pero que a medio plazo volverán a competir, sobre todo en precios".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La locomotora del turismo a todo gas (LA RAZÓN 3 Suelto)

EL ATENTADO EN KENIA PRETENDE DAR LA MAYOR DIMENSIÓN INTERNACIONAL AL TERRORISMO YIHADISTA

El atentado contra el centro comercial Wetsgate de Nairobi "vuelve a situar en el escenario internacional una actividad que no se puede minimizar: la actividad terrorista de Al Qaeda y sus grupos afines". "Lo ocurrido obliga a no bajar la guardia y a reforzar las medidas para combatirlos porque Nairobi -como Nueva York en 2001, Madrid en 2004 y Londres en 2005- está cerca de todo y de todos".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un veto poco estético en una democracia (EL MUNDO 3. Suelto) "El veto, sin precedentes en la democracia, intenta proteger a Mariano Rajoy del escándalo pero es muy poco estético desde el punto de vista del control democrático del Gobierno".
  • La sociedad de la impunidad (EL PAÍS 18. Miguel Ángel Aguilar) "En todas partes puede prender la corrupción, la diferencia está en la forma de enfrentarla".
  • 'Caso Faisán', otra 'X' sin despejar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El año clave de Europa (EL PAÍS 27. Ramón Luis Valcárcel) "Las regiones tienen que estar involucradas en las políticas de la UE".
  • Absurda polémica sobre la operación del Rey (EL MUNDO 3. Suelto) "Debe operarse en el lugar que sus médicos consideren más conveniente, para su recuperación y su seguridad".
  • Nueva vuelta de tuerca para recaudar más (EL MUNDO 3. Suelto) El Gobierno subirá las cotizaciones más altas.
  • Una incomprensible subida de cotizaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Balón de oxígeno a las inmobiliarias (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La Sareb, dispuesta a negociar con las pymes inmobiliarias quitas de entre el 30 y el 56 por ciento del nominal de la deuda".
  • En el aire, el futuro de 'Expansión' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las telarañas venenosas de 'El País' (LA GACETA 9. Editorial) El País "desliza arteramente", en un artículo sobre la promoción al grado de coronel de un teniente jurídico del Ejército, "un malévolo juicio implícito sobre el grupo Intereconomia".
  • Delitos bajo la alfombra (EL PAÍS 27 y 28. William Hague y Angelina Jolie) "Hay que perseguir la violencia sexual en las guerras para que no quede impune".

ECONOMÍA

EL TURISMO BATE RÉCORDS EN AGOSTO Y EL GOBIERNO AUGURA UN AÑO "HISTÓRICO"

El pasado mes de agosto se batió un récord turístico: 8,3 millones de extranjeros visitaron España, un 7,1% más que hace un año. Desde principios de año se recibió a 42,3 millones de turistas, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. "Podemos cerrar el ejercicio con cifras récord de llegadas", avanzó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien señaló que las previsiones para el cuarto trimestre son "francamente positivas" y que 2013 será un año "histórico" para el turismo.

Las pernoctaciones hoteleras llegaron a 42 millones en agosto, un 3,5% más que en el mismo mes de 2012, y récord de la serie histórica. En los primeros ocho meses del año la cifra se situó en 199,6 millones, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2012. Según el titular de Industria, los turistas extranjeros que visitaron España en agosto gastaron un 12% más, por encima de los 8.200 millones de euros, elevando el gasto en los primeros ocho meses de 2013 un 7%, hasta los 40.400 millones de euros.

Soria destacó que el crecimiento de turistas extranjeros está "en línea" con las corrientes turísticas mundiales y a él contribuyen el auge de mercados emergentes como Rusia y China y el empuje de emisores tradicionales como Alemania, países nórdicos, Reino Unido y Francia. En agosto las llegadas de británicos crecieron un 6,8%, de franceses un 9,3% y las de alemanes casi un 14%. En los ocho primeros meses el mayor aumento, un 30%, fue para los turistas rusos, seguidos de los habitantes de los países nórdicos (+18,9%). Bajó en cambio el número de turistas Italianos (-7,1%) y de los países bajos (-10,5).

Los destinos españoles más visitados fueron Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Madrid registró una caída del número de visitantes extranjeros del 22,2%, según destacan los diarios. Soria tratará hoy con la alcaldesa madrileña, Ana Botella, la "preocupante" caída del turismo en la capital. Una de las razones es, según el ministro, la merma de pasajeros del aeropuerto de Barajas. "Lógicamente si se disminuyen rutas es menor la posibilidad de muchos turistas de viajar a ese destino", indicó. Por otra, la caída del turismo italiano y nacional.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Manuel Zoreda, consideró "simplista" decir "que el problema de Madrid es que Iberia recorta vuelos, cuando la raíz del problema es la evidente capacidad de mejora de la gestión pública". A su juicio, "Barcelona le lleva años de ventaja a Madrid por tener notoriedad internacional".

EL PAÍS 1,21/ EL MUNDO 35/ ABC 38,39/, LA VANGUARDIA 1, 64,65/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 32/ LA GACETA 18,21/ CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 23

RAJOY: "ESPAÑA HA SALIDO DE LA RECESIÓN PERO NO DE LA CRISIS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala en una entrevista publicada por The Wall Street Journal que España "ha salido ya de la recesión pero no de la crisis" y asegura que su prioridad es lograr una "recuperación vigorosa" que permita crear empleo. Insistió en que "las mejoras ocurrirán poco a poco" y rechazó "especular" sobre cuándo empezará el descenso del desempleo.

Rajoy defendió que el sistema bancario es ahora "más transparente, más solvente y está mejor capitalizado", tras el rescate de la UE. "Yo diría que España no necesitará ampliarlo en 2014", dijo.

Tras insistir en que su Gobierno intenta "crear una base sólida para el futuro", apuntó: "No se puede gobernar un país pensando todos los días si van o no a votar por ti". Preguntado sobre si se plantea repetir como candidato, anunció: "No tengo ninguna intención de retirarme, pero mi partido decidirá".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33/ LA VANGUARDIA 66/CINCO DÍAS 27

Olli Rehn ve "brotes verdes" en la economía española.

La economía española ofrece señales de un cambio de tendencia que permiten apreciar algunos 'brotes verdes', aunque frágiles aún, según afirmó ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "En el medio plazo las perspectivas para la economía española son claramente mucho mejores", afirmó.

ABC 38/LA RAZÓN 30,31

EMPLEO SE PLANTEA SUBIR LA BASE DE COTIZACIÓN PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

EL Ministerio de Empleo se plantea subir la base máxima de cotización, que ya el año pasado subió hasta 3.425,7 euros mensuales, para aumentar los ingresos del sistema y poder subir las pensiones fijadas por encima del 0,25% que fijaría el nuevo factor de sostenibilidad. Afectará a 700.000 asalariados y acarreará un aumento de los costes de 500 euros por nómina, indica EL MUNDO.

Según los cálculos ministeriales, el déficit de la Seguridad Social ascenderá a 14.000 millones este año y mantendrá el desequilibrio hasta 2016. Los diarios señalan que el año pasado ya se incrementaron las bases un 5%, lo que permitió ingresar 600 millones.

EL MUNDO 1,32/ABC 41/EL PERIÓDICO 26/LA GACETA 24/EL ECONOMISTA 1,24

EL BCE, DISPUESTO A ABRIR UNA NUEVA SUBASTA DE LIQUIDEZ PARA LA BANCA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoció ayer ante el Parlamento Europeo que "el crédito sigue sin llegar como debería a las pequeñas y medianas empresas", por lo que la institución no descarta una nueva subasta de liquidez para la banca. Señaló que los tipos de interés permanecerán en el 0,5% durante un largo periodo de tiempo y pidió a los Estados miembros que cuenten con fondos para cubrir los déficit de capital de las entidades que sean incapaces de acudir al mercado. "La disponibilidad de ayudas públicas es absolutamente esencial", advirtió.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 9

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno negocia con la troika suavizar la Ley de Cajas para contentar al sector (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 8)
  • El 'banco malo' lanza un plan de cancelación de deudas para pymes con quitas a las promotoras (CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Moody´s alerta de la morosidad en hipotecas y créditos a empresas (LA GACETA 20/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 10)
  • El supervisor vio en Bancaja compras sospechosas al grupo de los Cotino (EL PAÍS 22)
  • El Tesoro vuelve al mercado para tapar el 'agujero' eléctrico (EL MUNDO 33)
  • El recibo de la luz se encarece otro 3% a partir de octubre (EL ECONOMISTA 1,7/LA GACETA 24)
  • El precio de los servicios públicos dejará de subir con el IPC en 2014 (ABC 41)
  • Cospedal celebra el "magnífico fichaje" de Rodrigo Rato por el Santander (EL MUNDO 34)
  • Telefónica ultima un acuerdo para elevar su peso en Telecom Italia (TODOS)
  • Blackberry pacta su venta por 3.500 millones (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó el 1,15% y cerró a 103,59 dólares. El Brent bajó un 0,55%, hasta 108,16 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones cerró con un descenso del 0,32%, en 15.401,38 puntos. El Nasdaq cedió un 0,25% y cerró en 3.765,29 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex perdió un 0,68% y quedó en 9.109,50 puntos. La prima de riesgo se mantuvo en 236 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*