Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ INVESTIGA POR BLANQUEO A OLEGUER PUJOL TRAS EL REGISTRO DE SU DOMICILIO Y EMPRESAS

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron ayer a Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al tiempo que registraron su casa de Barcelona y quince empresas vinculadas a él en Madrid, Valencia y Melilla, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Tras siete horas de registro acompañados de perros especializados en detectar dinero, los agentes trasladaron a Oleguer Pujol a la comisaria para tomarle declaración como imputado por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Al poco tiempo salió en libertad sin cargos después de acogerse a su derecho a no declarar. En el transcurso de estas operaciones también se registró el domicilio de su socio, Luis Iglesias.

Estas diligencias ordenadas por el magistrado se sustentan en una querella presentada por Podemos -Guanyem, así como en otra denuncia que esta semana entregó al juez la Fiscalía Anticorrupción. Ambas ponen en cuestión la legalidad de siete operaciones inmobiliarias de miles de euros realizadas por Oleguer Pujol con dinero procedente de las Islas Vírgenes, considerado paraíso fiscal. Entre ellas, se encuentran la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander, con un valor de 2.117 millones, la adquisición de inmuebles a Bankia o la compra de un hotel en Canarias, entre otras. Además, según detalla ABC, ocho bancos, todos extranjeros menos La Caixa, le prestaron un total de 1.600 millones.

Los diarios recuerdan que la causa contra Oleguer es la quinta de una cadena de procedimientos sobre la familia Pujol. Terminado el operativo policial, el abogado de la familia, Cristóbal Martell, aseguró que el caso "no tiene recorrido penal". "El registro, paradójicamente, aportará descargo a la defensa", añadió.

CDC censura la "gestualidad" que la Justicia usa con los Pujol

Una vez conocida la imputación de Oleguer Pujol, el coordinador general de CDC, Josep Rull, en declaraciones a Radio 4, dijo observar "mucha gestualidad por parte de la justicia española, sobre todo en Cataluña", además de pedir respeto a la presunción de inocencia. En rueda de prensa, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, rechazó pronunciarse sobre la imputación, porque, según dijo, "no es una cuestión de partido".

También el diputado de la CUP David Fernández habló de la "gestualidad de la justicia", tras lo que puso como ejemplo a Rodrigo Rato, de quien dijo que "no le fueron a detener en su casa por lo de Bankia".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que "las instituciones funcionan y la justicia actúa contra quien comete una irregularidad".

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que "la investigación abierta demuestra que se está ante una trama de presunta corrupción gravísima".

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "el escándalo de los Pujol empieza a ser de un tamaño absolutamente indignante", y reclamó que "se llegue hasta las últimas consecuencias".

Desde IU, Gaspar Llamazares exigió que la Fiscalía "se tome mucho más en serio" la investigación del "enriquecimiento desmesurado y probablemente ilícito" de la familia Pujol.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 47/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 14-18/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10-15/AGENCIAS

RAJOY INSTA A FRENAR LOS NACIONALISMOS SECESIONISTAS EN LA UE Y AVISA DE QUE "NO CABEN ASTUCIAS" ANTE LA LEY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer abrió el curso académico del Colegio de Europa en Brujas, alertó contra los "nacionalismos secesionistas y excluyentes" en la UE, que podría verse "diluida y debilitada" y "afectaría al núcleo del proyecto europeo: la integración de los Estados en una comunidad de Derecho y valores democráticos".

Aseguró que en la UE todas las ideas son legítimas y todas las convicciones son defendibles siempre que se expresen "de forma pacífica" y "dentro de los cauces de la legalidad". En lo que los diarios interpretan como un claro mensaje a Artur Mas y los nacionalistas catalanes, dijo: "Respetar el Estado de Derecho y las normas de convivencia que nos hemos dado es un requisito esencial de la democracia, frente al que no caben astucias, ni atajos ni añagazas". La Unión Europea, recordó, "se basa en el escrupuloso cumplimiento de la legalidad, tanto europea como nacional" y nació para "aunar fuerzas y derribar fronteras, como antídoto frente a ideologías que pretenden separar a las personas y erigir nuevas barreras".

La Generalitat pide a los alcaldes catalanes "colaboración logística" para el 9-N

El Departamento de Gobernación de la Generalitat ha enviado un correo electrónico a unos 700 alcaldes catalanes - sin mediar acto administrativo alguno - a los que les pide "colaboración logística" para la consulta del 9-N, en un intento por evitar que el Gobierno central pueda impugnar los preparativos de la consulta en el Tribunal Constitucional, destaca EL PAÍS. El diario asegura que los alcaldes han recibido "presiones telefónicas" de los delegados territoriales, de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia. Paralelamente, detalla que sólo 5 de las 947 localidades catalanas no tendrán mesas de voto por la negativa de sus alcaldes.

El número de voluntarios registrados para formar parte del proceso participativo del 9-N alcanzó en la tarde de ayer las 33.784 personas, según un anuncio del Govern en las redes sociales.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, instó ayer a Artur Mas a presentar una "hoja de ruta" pública para lograr la independencia si quiere llegar a acuerdos con su formación. "Llegar a acuerdos con ERC es muy sencillo, tan solo es necesario que quien quiera llegar a ellos ponga sobre la mesa un programa concreto, claro, explícito y público de cómo se ejerce la independencia de este país", señaló en un acto en el Ateneu de Sant Joan Despí (Barcelona).

Ayer se reunió el comité de dirección de CDC para analizar la estrategia tras la reunión del miércoles en la que Artur Mas y Oriol Junqueras decidieron aparcar sus diferencias hasta después del 9-N. "Convergència y ERC impulsan el 9-N pensando en las elecciones", dice EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "CDC vincula la suerte de unas plebiscitarias al desenlace del 9-N". EL PERIÓDICO habla de "resistencia republicana" y señala que "ERC se prepara para soportar a partir del 10-N una nueva ofensiva de CiU por la lista conjunta".

La independencia colapsaría la economía, según un informe de Societat Civil Catalana

Societat Civil catalana presentó ayer un estudio en el que alerta de que la secesión de Cataluña provocaría un "colapso" económico y llevaría a una "crisis permanente". Con un margen de error del 15%, calcula que la independencia provocaría una caída del 45% del comercio con el resto de España, una reducción del 16% en el empleo, con lo que el paro llegaría hasta el 34,4%, y unas repercusiones sobre el PIB "gravísimas y permanentes".

Además eleva el déficit de los actuales 4 millones de euros (el 2% del PIB) a 20 millones (10,3% del PIB) y las dificultades de financiación implicarían recortes en el gasto de unos 16 millones de euros, principalmente en Educación, Sanidad y Cultura. La inversión extranjera se reduciría en 20.000 millones de euros y se perderían 500 millones de fondos europeos.

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 14/ABC 23,24/LA VANGUARDIA 22,23/EL PERIÓDICO 18-21/LA RAZÓN 18,19

LOS LÍDERES DE LA UE NOMBRAN A UN COORDINADOR PARA LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nombraron ayer al comisario para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, coordinador de la UE para la lucha contra el ébola, "con vistas a reforzar más la capacidad de respuesta de la UE contra el ébola". Según el último borrador de conclusiones de la cumbre, "la escala de la epidemia es una amenaza no sólo para la economía y la estabilidad de los países afectados, sino también para el conjunto de la región". Además, los Veintiocho expresan su "profunda preocupación" por la propagación del ébola en África Occidental.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola se ha cobrado 4.877 vidas y hay 9.936 infectados. Ayer se conocieron dos nuevos casos: en Mali se confirmó el contagio de una niña de dos años procedente de Guinea Conakry y en Nueva York los análisis practicados a un médico que trabajó con Médicos Sin Fronteras en Guinea han dado positivo.

En España, Teresa Romero continúa su evolución. Está libre del virus, pero su recuperación física y emocional será lenta. Según la portavoz de la familia, Teresa Mesa, la auxiliar "lleva muy mal" su aislamiento, se siente débil y "emocionalmente muy baja", tras conocer que su mascota Excalibur fue sacrificada y "otras cosas" que sucedieron después de su contagio. "Se siente atropellada", explicó.

Por su parte, EL MUNDO destaca hoy en su portada que un nigeriano murió el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas tras permanecer 50 minutos en el suelo de la T1 sin ser atendido "por miedo al ébola". Sufría temblores, se desplomó y se activó la alerta de ébola de inmediato, aunque los síntomas se debían a que le habían estallado varias bolas de cocaína en el estómago.

Sobre las medidas ante posibles nuevos casos, la Comunidad de Madrid tendrá doce camas asignadas permanentemente en la unidad de enfermedades infecciosas que se está habilitando en el Hospital Militar Gómez Ulla para ser utilizadas ante "cualquier eventualidad", según anunció el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso. El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, pidió la creación de una comisión de investigación sobre la crisis del ébola para que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, "dé cuenta a los ciudadanos de qué es lo que se ha hecho".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,36,37/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 37/LA RAZÓN 38-40 /AGENCIAS

CANADÁ INVESTIGA SI EL ASALTANTE AL CONGRESO TENÍA CONEXIONES RADICALES

La Policía canadiense dijo ayer que Michael Zehaf-Bibeau, quien el miércoles asesinó en Ottawa a un militar antes de asaltar el Parlamento, actuó solo, aunque continúan las investigaciones para descartar totalmente la existencia de posibles conexiones con grupos radicales. Zehaf-Bibeau, que murió abatido por las fuerzas de seguridad en los pasillos del edificio del Parlamento, tenía un historial criminal por posesión de drogas, robo y amenazas. No obstante, en una rueda de prensa, el director de la Policía Montada de Canadá, Bob Paulson, dijo que la dirección de correo electrónico de Zehab-Bibeau fue hallado en el disco duro de u n 2cocoido individuo" acusado de terrorismo.

A Bibeau, que intentó viajar a Oriente Próximo para unirse a los radicales del Estado Islámico, la policía le había retirado el pasaporte, lo mismo que hizo con Martin Rouleau, el veinteañero que mató el lunes pasado a un soldado e hirió a otro al atropellarlos a las afueras de Montreal. Los dos estaban considerados "viajeros de alto riesgo" por haberse radicalizado, según informaron los medios canadienses, y formaban parte de una lista de 90 individuos que estaban siendo vigilados.

La madre del joven agresor, Susan Bibeau, una alta funcionaria de la comisión de Inmigración y el Refugio de Canadá, dijo que hacía años que no veía a su hijo, al tiempo que pidió disculpas "por el dolor, el terror y el caos que creó".

ELPAÍS 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24-27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y PSOE prevén firmar un pacto sobre la regeneración en los próximos días(EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 22)
  • La Seguridad Social ha reconocido al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol del derecho a cobrar una pensión de jubilación(EL PAÍS 14)
  • Una 'viceconsejera' de la etapa de Francisco Camps en la Generalitat de Valencia cargaba marisco "a domicilio"(EL MUNDO 10)
  • Denuncian a la cúpula de UGT en Aragón por pagar "sobresueldos" (ABC 26)
  • El "conseguidor" de los ERE, imputado en el caso Mercasevilla. La juez Alaya vincula a Juan Lanzas con facturas falsas por medio millón de euros (ABC 27)
  • El 'pequeño Nicolás' ofrecía contactos y trabajo en Eurovegas (ABC 26)
  • La Policía reclama una reforma legal "urgente" sobre las escuchas(EL MUNDO 13)
  • Interior ordena a sus agentes "minimizar" las lesiones a los sin papeles en las vallas (EL PAÍS 22)
  • Podemos pide perdón a las bases por el sistema de voto pero lo mantiene(EL PAÍS 21)
  • El expresidente del Gobierno José María Aznar se felicita de que España participe en la ofensiva de Iraq (ABC 25)
  • El Rey entregará hoy los premios Príncipe de Asturias y convocará los primeros premios Princesa de Asturias(ABC 44, 45)Boicot de Podemos y Amaiur a los premios Príncipe de Asturias(LA RAZÓN 20)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llega a Dakar para visitar a las tropas y presidir el relevo en el mando de la misión UE-Mali (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirman la nueva Comisión(Agencias)
  • El primer ministro francés, Manuel Valls, critica a "la anticuada izquierda" socialista y plantea cambiar el nombre del partido(EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 13)
  • Los bombardeos contra el EI causan 500 muertos en Siria (LA VANGUARDIA 6)
    • 23 yihadistas muertos en choques con fuerzas iraquíes al oeste de Bagdad (Agencias)
    • Mueren doce personas, entre ellas seis atacantes, en enfrentamientos en la provincia afgana de Kunduf (Agencias)
    • Mueren cinco miembros de las fuerzas progubernamentales que combaten contra las milicias islamistas en la localidad libia de Benghazi (Agencias)
    • La OTAN dice haber interceptado un avión ruso en Estonia (LA VANGUARDIA 11) EEUU califica de "hito" elecciones en Ucrania y pide participación en el este (Agencias)
    • Ucrania teme que Rusia entorpezca sus elecciones (EL PERIÓDICO 17)
    • El gobernador de Guerrero renuncia presionado por la desaparición de 43 jóvenes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comparte la "indignación" que ha sacado a la calle a miles de personas por el caso Iguala (Agencias)
    • Los dos candidatos brasileños apoyan reformar un Congreso ingobernable (EL PAÍS 8) La 'magia' de Lula da alas a la candidatura de Rousseff(ABC 31)Rousseff abre ventaja entre 6 y 8 puntos sobre Neves en nuevos sondeos (Agencias)
  • 23 yihadistas muertos en choques con fuerzas iraquíes al oeste de Bagdad (Agencias)
  • Mueren doce personas, entre ellas seis atacantes, en enfrentamientos en la provincia afgana de Kunduf (Agencias)
  • Mueren cinco miembros de las fuerzas progubernamentales que combaten contra las milicias islamistas en la localidad libia de Benghazi (Agencias)
  • La OTAN dice haber interceptado un avión ruso en Estonia (LA VANGUARDIA 11) EEUU califica de "hito" elecciones en Ucrania y pide participación en el este (Agencias)
  • Ucrania teme que Rusia entorpezca sus elecciones (EL PERIÓDICO 17)
  • El gobernador de Guerrero renuncia presionado por la desaparición de 43 jóvenes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comparte la "indignación" que ha sacado a la calle a miles de personas por el caso Iguala (Agencias)
  • Los dos candidatos brasileños apoyan reformar un Congreso ingobernable (EL PAÍS 8) La 'magia' de Lula da alas a la candidatura de Rousseff(ABC 31)Rousseff abre ventaja entre 6 y 8 puntos sobre Neves en nuevos sondeos (Agencias)

OPINIÓN

SIN INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA SOBRE SU PADRINO, EL "PARTIDO" DEL 'PRESIDENT' MAS DESCARRILARÁ

La imputación de Oleguer Pujol por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal "sacudió ayer a Cataluña y a la política española". "Con Oleguer, son tres los hermanos Pujol Ferrusola en esta situación". "Judicialmente, cada uno debe hablar por sí mismo, pues las responsabilidades penales son individuales y es preciso evitar cualquier conato de tribunal popular". "Pero la lógica política sigue pautas diferentes. La conmoción registrada ayer obedece a la profunda y legítima sospecha (…) de que bajo el manto del mandato patriarcal de Pujol i Soley proliferaron negocios no santos de su esposa e hijos". "Cada paso de los distintos procesos actualizará este indicio. De forma que, políticamente, se volverá más difícil de sostener la negativa, la apelación a la ignorancia y el distanciamiento de sus hijos políticos con respecto al patriarca Pujol". "Sería maligno y erróneo cargar el lastre de los negocios pujolistas sobre el creciente independentismo; igual que sobre el pactismo tantas veces practicado, y con aciertos, por Pujol. Lo penal va por una vía y lo político por otra, aunque a veces parezcan superponerse". "Pero el legado de Pujol pesará, sin duda sobre las espaldas de sus legatarios, de Mas y de CDC, en primer término. Porque la única forma de interponer distancia habría sido activar la investigación parlamentaria sobre las presuntas coyundas entre la familia y 'su' Administración, en vez de acelerar el paso a consultas populares cada vez más etéreas. Así el proyecto de crear un "partit del president" (Mas) de nueva planta acarrea todo el plomo del "president" (Pujol).

EL PAÍS 34. Editorial

UNA CAUSA QUE PONE EL FOCO EN EL OPERATIVO DE BLANQUEO DE LOS PUJOL

"Tan sólo un día después de que el juez Pablo Ruz convirtiese la investigación de Jordi Pujol Ferrusola en una macrocausa (…), el también magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz detenía a su hermano Oleguer y ordenaba siete registros en domicilios y empresas de Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla". "Existen elementos sobrados para investigar a fondo las operaciones en las que Oleguer Pujol ha hecho de intermediario". "Convergéncia acusó ayer al Gobierno de 'gestualizar' para convertir esta causa en una respuesta al 'proceso participativo' abierto en Cataluña, pero no es el Ejecutivo sino los tribunales los que estrechan el cerco sobre la familia Pujol dentro y fuera de España". "Ya son cinco las causas judiciales que afrontan siete miembros de la familia Pujol, a quienes durante años les fue muy bien en España. Pero su suerte estaba ligada a una patente de impunidad que ya ha tocado a su fin".

EL MUNDO 3. Editorial

LA JUSTICIA CIERRA EL PASO A LOS PUJOL

La operación policial ordenada por el juez Santiago Pedraz contra Oleguer Pujol es "un paso más" en "el desenmascaramiento de la trama de negocios presuntamente ilegales de este clan tan querido por el nacionalismo catalán". "Cada decisión que toman los jueces instructores agiganta las dimensiones de esta trama familiar y, más allá de los juzgados, hace inverosímil el desconocimiento por su entorno social y político de cuanto sucedía. El enriquecimiento de los hijos de Pujol adquirió un volumen tal, y lo hizo con tal rapidez, que quien estuviera cerca necesariamente tenía, al menos, que sospechar". Sin duda, "no habría sido posible amasar esas fortunas si los colaboradores políticos del ex Honorable no hubieran guardado un obediente secreto, en el mejor de los casos. En el peor, si no hubieran actuado como cómplices, cooperadores o encubridores de sus posibles delitos". "El nacionalismo catalán ha desarrollado la versión patriótica de la corrupción, en la que se disculpa a quien la practica siempre que sea un líder carismático de la nación". Pero "el caso Pujol escala posiciones como un ruidoso escándalo que trasciende a la familia protagonista, y señala directamente a un régimen político y social que ha consentido la corrupción hasta el extremo de convertirla en seña de identidad".

ABC 4. Editorial

UN NUEVO CAPÍTULO DE LOS PUJOL Y LA JUSTICIA

El "largo y aparatoso" registro de la vivienda de Oleguer Pujol Ferrusola "es otro eslabón en la sucesión de pesquisas policiales y judiciales de los últimos meses en torno al expresidente Jordi Pujol y su familia. Pero los hechos de ayer suponen un salto cualitativo, porque es la primera vez que se toman iniciativas tan llamativas contra un Pujol, y también porque el volumen de dinero objeto de investigación (…) es muy elevado". "Aún así, muchos ciudadanos tuvieron ayer la impresión de que los aparatos del Estado quisieron ser muy ostensibles y sobreactuaron en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, lo que puede restarles credibilidad y dar argumentos a quienes consideran que los Pujol son hostigados como reacción al proceso soberanista que se vive en Catalunya. Pero no es posible imaginar que no hay bases sólidas para la acción de la justicia, porque son cinco las causas abiertas al expresident o sus familiares directos". "La justicia debe investigar bien y rápidamente los presuntos delitos y castigarlos debidamente si es el caso, sin tratos de excepción ni en un sentido ni en otro".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

NEGOCIOS POR EXPLICAR

No es un hecho frecuente que hasta cuatro miembros de una misma familia se hallen incursos simultáneamente en otros tantos procedimientos judiciales, "ni mucho menos que un clan vinculado al partido que ha ejercido el poder en Cataluña durante décadas consiga tales niveles de enriquecimiento de sus integrantes y allegados en una sola generación". "El patriarca tuvo una buena oportunidad de despejar las sospechas y desconfianzas de la opinión pública catalana, que es la más directamente afectada por la sucesión de las denuncias, cuando fue convocado por el Parlamento de Cataluña, pero la dejó pasar, encerrándose en un silencio cargado de superioridad moral que se identificaba sin pudor con la construcción moderna de Cataluña". "Deberían poder explicar públicamente la génesis de unos negocios multimillonarios que ellos mismos mantienen que han sido legítimos. Y como no parece que lo puedan explicar son los tribunales de Justicia los que tienen la última palabra y convendría que no se demoraran. En todo caso, resulta ridículo que se aventen fantasmas de oscuras conspiraciones contra Cataluña para tapar el escándalo".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA CRECE Y CREA EMPLEO

"España mantiene la senda de crecimiento y creación de empleo iniciada el pasado año, a pesar de la ralentización de la zona euro, reforzando la confianza en las reformas llevadas a cabo y en las fortalezas estructurales que presenta el país". Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, los datos de la EPA "confirman que la recuperación sigue su curso y, sobre todo, que los esfuerzos y sacrificios que ha realizado el conjunto de los españoles estos últimos años están dando sus frutos, tras la correcta y responsable política económica seguida por el Gobierno, desmontando así las constantes críticas y falacias lanzadas desde la oposición. Y la prueba más evidente de este favorable cambio de rumbo es que España crea empleo neto con ritmos moderados de crecimiento".

ABC 4. Editorial

EL MEJOR VERANO PARA EL EMPLEO

La EPA del tercer trimestre "confirma la senda de recuperación de la economía y del empleo en España". "Es evidente que este ritmo de creación de ocupación debería multiplicarse y consolidarse en el tiempo para acabar con la lacra social y económica que supone el elevado nivel de paro actual. Pero lo sucedido este tercer trimestre en el mercado laboral marca una tendencia muy positiva, que hay que apreciar debidamente, y sólo resta rezar para que no se vea trucada por el impacto que pueda tener en nuestro país el parón económico de la eurozona". "El Gobierno, en su proyecto de presupuestos para el 2015, prevé la creación de otros 300.000 nuevos empleos. Está claro que España necesita muchos más puestos de trabajo, y que habría que intentar doblar o triplicar esa cifra, pero tal y como están las cosas en Europa ni esa previsión está garantizada. Dependerá de que aquí las cosas se hagan bien y que las medidas de estímulo económico anunciadas por el BCE y por la nueva Comisión Europa tengan éxito".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

El motor del crecimiento tira

"La economía española crece a buen ritmo, tanto en actividad como en empleo. Y lo hace, lo que es más destacado, en medio de un escenario europeo e internacional lleno de riesgos y sombras". No obstante, "las sombras que atenazan la economía europea son una amenaza también para España. No en vano, la mejora de nuestra economía tiene por delante el reto de la consolidación, pero además depende de un escenario internacional que puede ralentizar peligrosamente esa progresión".

CINCO DÍAS 16. Editorial

España logra crear empleo neto con un escaso crecimiento económico (EL MUNDO 3. Suelto) "Nunca habíamos generado tanto empleo con tan poco crecimiento. Lo malo de esta EPA es que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son contratos temporales en turismo y que se ha notado una ligera ralentización en la creación de empleo. Con todo, es reconfortante ver que el paro continúa cayendo".

Dinámica positiva para el empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos ante una nueva dinámica consolidada producto de unas reformas que han dispuesto el marco propicio para sacar partido del crecimiento económico".

Buena EPA que anima a hacer más (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Urgen más medidas para proteger la creación de empleo ante la desaceleración que se intuye en la zona del euro".

LA UE DEBATE SU FUTURO ENERGÉTICO

Una de las cuestiones clave de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tenía especial interés para España, es la interconexión energética. "Se trata de conseguir que los estados puedan tener trasvases de energía que les permitan ser menos dependientes de terceros países. Uno de los casos más lacerantes es el de la península Ibérica (España y Portugal) que se halla prácticamente aislada del resto debido a que Francia no ha mostrado ningún interés por remediarlo". "Las infraestructuras y empresas españolas están preparadas con las inversiones necesarias para dar este salto. Parece que Europa se decidió ayer a mirar hacia el futuro en lugar de estar pendiente, como es habitual, de lo que pasará mañana".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA, PROVEEDOR DE ENERGÍA DE LA UE

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó ayer un órdago energético a la Unión Europea con un trasfondo añadido de enorme calado político. Rajoy ofreció a Bruselas convertir la península Ibérica en una verdadera plataforma de distribución de gas para el continente, que garantice la "independencia política" de la Unión". "La propuesta de Rajoy debe traducirse en una rápida mejora de las interconexiones con Francia,".

CINCO DÍAS 16. Editorial

SEÑAL DE ALERTA EN CANADÁ

"El asesinato de un policía en el Parlamento canadiense a manos de un terrorista que posteriormente irrumpió a tiros en el edificio constituye una señal de alerta definitiva de la amenaza que se cierne sobre las democracias a las que el integrismo islámico ha declarado la guerra". "Es fundamental que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada para tratar de prevenir y evitar este tipo de ataques. No debe quedar un resquicio de duda para ningún sector de la sociedad sobre los rasgos de una ideología que pretende acabar con un sistema político basado en la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos. Y se debe estar alerta ante cualquier indicio".

EL PAÍS 34. Editorial

TERROR EN CANADÁ

"El caso canadiense viene a confirmar lo que ya sabíamos: que los radicales islámicos residentes en Occidente son animados a atentar contra cualquier signo o persona que represente nuestro modo de vida. Que cualquier país cuyo sistema político se oponga a la intolerancia yihadista puede convertirse en un objetivo del terror". "La expansión del yihadismo más cruel es una característica de este principio de siglo XXI. Lamentable, pero característica al fin. Y hay que hacerle frente. Ante ella no cabe sino reafirmarse en las convicciones democráticas y en la defensa del Estado de derecho. Y al tiempo, extremar la vigilancia policial ante los círculos en los que se mueven los potenciales terroristas. Hay que tenerlos constantemente bajo control y, siempre que ello sea posible, anticiparse a sus acciones".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

El Gobierno no está solo en su lucha contra el terrorismo yihadista (EL MUNDO 3. Suelto) "El asesinato la pasada madrugada de un soldado ante el Parlamento de Canadá demuestra lo necesario que es el frente internacional para combatir el terrorismo". "En ese sentido, el Gobierno español ha logrado esta semana implicar a los principales grupos de la oposición en la aprobación del envío de 300 militares para instruir al ejército iraquí en su lucha contra el radicalismo islámico". "El consenso conseguido en el Congreso avala el compromiso del resto de fuerzas políticas en esta batalla crucial".

Y ADEMÁS…

  • Personas y fronteras: una cuestión de Estado (EL MUNDO 1,15. Jorge Fernández Díaz) "La lucha contra la inmigración irregular y, por tanto, contra las organizaciones criminales que con extraordinaria crueldad han convertido a millones de seres humanos en mercancía, sólo puede abordarse como una cuestión de Estado".
  • Los nacionalismos excluyentes, contra la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy alertó ayer de que la UE "no puede permitir" que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes", ya que ello supondría su debilitamiento, y defendió que "la integración es el signo de los tiempos".
  • De cartón piedra (ABC 15. Ignacio Camacho) "Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly".
  • La secesión conducirá al colapso de Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "La gente debe saber que se está jugando con su prosperidad y bienestar".
  • Privilegios en Realia que deben explicarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Bayón y su equipo deben asumir responsabilidades" por sus decisiones y "por su estrecha relación con Blesa".
  • Una esencial continuidad (ABC 3. Matías Rodríguez Inciarte) La Fundación Príncipe de Asturias "nació en tiempos de esperanza", y en la actualidad "no es en absoluto ajena a los momentos de dificultad que atraviesa la sociedad. Pero lo hace sin un momento de desánimo, y con la certeza de que el camino emprendido hace más de treinta años y los frutos del tiempo transcurrido son la mejor garantía para el futuro".

ECONOMÍA

LA TASA DE PARO BAJA DEL 24% POR PRIMERA VEZ DESDE 2011, SEGÚN LOS DATOS DE LA EPA

La tasa de paro bajó del 24% por primera vez desde 2011 y se situó en el 23,67% de la población activa, con un descenso del número de desempleados de 195.200 personas, hasta los 5.427.700, en el mejor trimestre de toda la serie histórica, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre julio y septiembre se crearon 151.000 empleos, de los cuales 122.400 son temporales y 58.600 son autónomos, mientras que los asalariados indefinidos retrocedieron en 26.700. El número total de trabajadores ascendió a 17.504.000.

Por sectores, el paro bajó en los servicios (85.700 parados menos), la construcción (32.000) y la industria (19.000), mientras que aumentó en agricultura (24.200 parados más). El número de desempleados se redujo más entre los hombres (138.700) que entre las mujeres (56.500), mientras que el desempleo juvenil aumentó en 27.100 personas, hasta dejar la tasa de paro de los jóvenes en el 52,39%. También se redujo un 2,4% el número de hogares con todos sus miembros en el paro.

La tasa de paro del tercer trimestre está por debajo del pronóstico macroeconómico del Gobierno para 2014 (24,7%). El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, apuntó que estas previsiones estaban bien definidas y eran "prudentes". Fernández de Mesa dijo que la EPA confirma la tendencia favorable y la incipiente recuperación de la economía española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer que la EPA constata que el crecimiento del país es "sólido".

Desde el PSOE, la responsable de Empleo, Mari Luz Rodríguez advirtió que "todo el empleo creado este trimestre ha sido empleo temporal", empleos que están "condenados a morir", algo que, dijo, se verá en el cuarto trimestre del año. José Antonio García Rubio, de IU, señaló que los datos de la EPA son "la muestra de una caída del desempleo frágil y precaria", mientras que Carles Campuzano, de CiU, valoró la "consolidación" de la mejora del mercado laboral, pero dijo que siguen siendo necesarias medidas orientadas al crecimiento.

Los sindicatos UGT y CCOO señalaron que los datos del paro son consecuencia del efecto estacional y alertaron del incremento de la temporalidad y la precariedad de los nuevos puestos de trabajo.

La CEOE destacó que la EPA del tercer trimestre refleja una mejora consolidada del mercado laboral, aunque reclamó "más medidas de flexibilidad y de impulso a la actividad económica con el fin de aumentar la competitividad de la economía y permitir que las empresas generen empleo".

ABC y LA RAZÓN coinciden en que la tasa de paro baja del 24% por primera vez desde 2011. Para EL MUNDO, el paro "cayó a niveles récord este verano pero el empleo se ralentiza". EL PAÍS señala que "la recuperación del empleo sigue apoyada en contratos temporales", mientras que para EL ECONOMISTA son los autónomos los que "tiran del empleo en el mejor trimestre desde la crisis". CINCO DÍAS recuerda que "el empleo privado crece ya a un ritmo de más del 2%". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que el paro en Cataluña se sitúa por debajo del 20%.

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 33, 34/LA VANGUARDIA 1, 64, 65/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 64, 65

La economía modera su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre

La recuperación de la economía se desaceleró ligeramente en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento del 0,5%, una décima menos que en el segundo trimestre, según el informe del Banco de España, que mantiene su previsión de que el PIB español crecerá un 1,3% este año y un 2% el próximo. "La economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza relativamente robustos y la favorable evolución del mercado laboral", señala el Banco de España. El organismo achaca la décima menos de crecimiento al empeoramiento de las perspectivas de la economía internacional, en particular de la zona euro.

La demanda nacional aportó 0,6 puntos de crecimiento al PIB, frente a la décima que restó la demanda exterior. El consumo de los hogares creció el 0,5%. El Banco de España consideró que la trayectoria de este indicador sigue siendo favorable al mantenerse la creación de empleo y la fortaleza del gasto en bienes duraderos. La inversión empresarial se desaceleró por la menor subida de compra de bienes de equipo, que se redujo del 2% al 0,5%. En cuanto al empleo del conjunto de la economía avanzó el 0,4% trimestral, dos décimas menos que el trimestre anterior.

El organismo que preside Luis María Linde advirtió de que sus previsiones tienen "un carácter más preliminar de lo habitual por las diferencias estadísticas que puedan surgir a raíz de los cambios en la metodología y en la base de la Contabilidad Nacional que se están llevando a cabo".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 27/ABC 34/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 66

EL JUEZ INICIA EL EMBARGO DE LOS BIENES DE BLESA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu inició ayer los trámites para embargar los bienes del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que no hubiera depositado la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez tras su declaración como imputado por el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad. El magistrado acordó que la secretaria de su juzgado requiera al expresidente de Caja Madrid para que "en el plazo de una audiencia" -24 horas- entregue una relación de bienes y derechos suficientes para cubrir la garantía económica fijada. Si Blesa no presenta la relación de sus bienes o saca bienes propios embargables de la lista, incurrirá en un delito de desobediencia grave.

El juez Andreu también se dirigió a la unidad de policía judicial adscrita a la Audiencia Nacional para que, de forma paralela, recabe toda la información patrimonial sobre Blesa a través del llamado Punto Neutro Judicial

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, evitó ayer pronunciase sobre las tarjetas opacas, si bien apuntó que "habrá que estudiar hasta dónde llega la responsabilidad" del organismo que preside.

Mientras, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, señaló que en el caso de los gastos realizados por los directivos de Caja Madrid se ha dado una mezcla de "la cultura del saqueo y la chapuza", conductas que se evitaría con "ejemplaridad".

EL ECONOMISTA destaca hoy en primera que Blesa intentó manipular la salida a bolsa de Realia en 2007, dando un trato preferencial a los consejeros y directivos de la firma inmobiliaria. Los miembros de la cúpula de Realia obtuvieron más acciones de las que les hubiera correspondido en el tramo para particulares y lograron financiación para comprarlas con créditos blandos de la caja.

EL PAÍS 19/ABC 35/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1, 5, 6, 8/AGENCIAS

LA UE ACUERDA AUMENTAR LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS HASTA EL 15%

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho alcanzaron ayer en el Consejo Europeo un principio de acuerdo para aumentar las interconexiones energéticas en todos los Estados miembros, en particular en la península Ibérica, hasta alcanzar el 15% de la capacidad de producción instalada en 2030. Este objetivo del 15% se ha añadió a petición de España y Portugal en el último borrador de conclusiones de la cumbre. En cualquier caso, esta nueva meta no tendrá un carácter jurídicamente vinculante, sino que será meramente indicativo, aunque se encarga a la Comisión vigilar su cumplimiento.

Fuentes del Gobierno español citadas por la agencia EFE consideraron que el Consejo Europeo ha avalado "un cambio de escenario espectacular" en materia de interconexiones energéticas y ha sentado las bases para que España deje de ser una isla energética y se acaben los sobrecostes de producción que hasta ahora conlleva esa condición.

Antes del inicio de la cumbre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no había "tiempo que perder a la hora de acometer con determinación una política energética común y un mercado interior único de la energía en Europa, dotado de las interconexiones necesarias entre los Estados miembros".

El presidente francés, François Hollande, anunció que muchos de los fondos de inversiones de hasta 300.000 millones de euros anunciados por el presidente electo de la Comisión, Jea-Claude Juncker, se destinarán a la energía y las interconexiones eléctricas.

Por otro lado, los líderes de la UE acordaron un conjunto de medidas climáticas y de energía para 2030 que incluyen un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 de "al menos" un 40%, uno de renovables de al menos el 27%, vinculante a escala europea, y otro "indicativo" de eficiencia energética del 27%. "No ha sido fácil, pero hemos logrado una decisión justa, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien añadió que las medidas son "ambiciosas" y "efectivas desde el punto de vista del coste".

En otro orden de cosas, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que si hay "buena voluntad" política, Ucrania y Rusia podrían llegar a un acuerdo sobre la disputa del gas el próximo miércoles en Bruselas.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 28/ABC 37/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 68/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Consejo de Estado apoya el recurso ante el Constitucional planteado por el Gobierno contra la consulta ciudadana sobre prospecciones petrolíferas (EL MUNDO 28/ABC 36)
  • El Gobierno estudia suavizar el alza fiscal a la venta de vivienda usada (ABC 36)
  • España perdió 25.316 millones por fraude de IVA en 2011 y 2012, según un estudio de la Comisión Europea (Todos)
  • Los hoteleros exigen a Soria que limite los apartamentos turísticos irregulares (CINCO DÍAS 1, 4)
  • El Foro Puente Aéreo reúne a empresarios de Madrid y Barcelona con el ministro del Interior (Agencias)
  • La CNMC abre un expediente a Renfe por supuesto abuso en el tráfico de mercancías (EL PAÍS 30/CINCO DÍAS 12)Renfe muestra su "total colaboración" y anuncia alegaciones al expediente (Agencias)
  • Marcos de Quinto, jefe mundial de marketing de Coca-Cola (Todos)
  • Acciona logra su segundo gran contrato en Australia, Un tren ligero por 1.112 millones (Todos)
  • La baja productividad de América Latina lastra la convergencia con las economías avanzadas (EL PAÍS 28)
  • La prima de riesgo cierra en los 128 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube el 0,82% y cierra en los 10.333,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con avances: el Dow Jones suma el 1,32%, hasta los 16.677,90 puntos, y el Nasdaq crece el 1,60% y finaliza en los 4.452,79 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 1,9%, hasta los 82,09 dólares por barril. El Brent suma un 2,50% y finaliza en los 86,83 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*