Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY TRASLADA A LAS VÍCTIMAS SU COMPRENSIÓN TRAS LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en La Moncloa con las presidentas de la Asociación y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco, respetivamente. Según fuentes de Presidencia, Rajoy ofreció todo su "cariño y comprensión" a estos colectivos y les aseguró que "comparte y comprende su dolor" tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogó la doctrina Parot. El jefe del Ejecutivo aseguró que había agotado todos los recursos ante Estrasburgo, si bien dijo que el Estado "tiene que acatar la sentencia aunque discrepe", y recordó que la doctrina Parot "ha sido de extraordinaria utilidad en la lucha contra ETA". Los efectos de la sentencia, según dijo Rajoy a las víctimas, "se revisarán caso a caso".

Al finalizar el encuentro, Pedraza reconoció que el presidente había estado "receptivo" si bien reprochó al Gobierno que "podía haber hecho más" para evitar la sentencia. Pedraza reclamó a Rajoy que lo sucedido "no vuelva a ocurrir" y que España se plantee "salir y romper el tratado de Estrasburgo". La presidenta de la AVT dijo que el jefe del Ejecutivo se había comprometido a trabajar para evitar "la salida en bloque" de etarras de las cárceles y que había manifestado su "sorpresa" por la "prisa" y la unanimidad alcanzada por los jueces de la Audiencia Nacional para excarcelar a la etarra Inés del Río. En este sentido, EL MUNDO apunta que Rajoy "deriva hacia la Audiencia la indignación de las víctimas".

Según EL PAÍS, la reunión entre Rajoy y las asociaciones de víctimas "no logra rebajar la tensión". "Rajoy recibe a las víctimas sólo un día después de la decisión de Estrasburgo", titula ABC. Para LA VANGUARDIA, "Rajoy encabeza los gestos con las víctimas para rebajar la tensión", mientras que EL PERIÓDICO considera que el presidente, tras reunirse con las víctimas, "no consigue evitar la manifestación".

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que "aunque duela profundamente e incluso repugnen las consecuencias", el Gobierno "no tiene ningún margen de maniobra" en relación a la sentencia de Estrasburgo. El ministro dijo que "cuesta asimilar y aceptar la sentencia", e hizo suyo "el dolor y el sentimiento que tienen las víctimas".

Desde Interior se valora la respuesta moderada de la izquierda abertzale a la sentencia sobre la doctrina Parot, destaca EL PAÍS. Así, el Ministerio valore el hecho de que la salida de la cárcel de Inés del Río no fuera seguida de un acto público con la etarra o que no se hayan convocado homenajes en el país Vasco. Interior atribuye esta actuación a la estrategia de 'blanqueo' de la izquierda aberzale y al temor de una actuación como la reciente operación contra Herrira.

En este sentido, el portavoz de Sortu, Asier Harraiz, manifestó su "alegría" por el fallo de Estrasburgo, pero dijo no querer "herir" con su actitud a las víctimas del terrorismo, por lo que no organizarán homenaje ni recibimiento a los etarras que sean excarcelados.

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 10/LA GACETA 14/AGENCIAS

Aguirre, González y Botella acudirán a la convocatoria de la AVT

La presidenta del PP, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunciaron ayer su asistencia a la concentración de las víctimas del terrorismo que se celebrará el domingo en Madrid. En una entrevista en 13TV, Aguirre dijo que asistirá porque siempre ha apoyado todas las manifestaciones que han convocado las víctimas "y esta ocasión no iba a ser diferente". Botella, que acudirá con una delegación municipal, dijo ayer que estará "donde estén las víctimas".

El PP aún no ha tomado una decisión sobre su posible participación en la concentración, si bien habrá, previsiblemente, una representación del PP nacional, según confirmó el responsable de Libertades Públicas del partido, Iñaki Oyarzábal.

ABC destaca que el PP "tiene previsto asistir el domingo a la concentración", si bien la decisión final tiene que aprobarla la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Según el diario, el problema está en si la concentración es contra ETA y de apoyo a las víctimas o para cuestionar la política antiterrorista del Gobierno. LA RAZÓN da por seguro que Rajoy "enviará una representación del PP a la manifestación de las víctimas", delegación que está encabezada por los vicesecretarios Carlos Floriano y Esteban González-Pons. Según EL PAÍS, el PP "está buscando una fórmula para que la dirección nacional y la estructura del partido estén representadas en la marcha" y cita a González Pons y a Floriano como posibles asistentes. "La rebelión de las víctimas por la sentencia divide al PP", titula EL PERIÓDICO, que apunta que "el ala dura del partido secunda una protesta de los afectados que incomoda al Gobierno".

Por su parte, Esperanza Aguirre instó ayer a ilegalizar Sortu porque, en su opinión, si no es así, "la siguiente victoria de ETA" tras la derogación de la doctrina Parot será "tener a Otegi de lehendakari". En 13TV, la presidenta del PP dijo que la decisión del tribunal de Estrasburgo es "consecuencia del mal llamado proceso de paz" y expresó sus dudas sobre la rapidez de la excarcelación de Inés del Río.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 4/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 10/LA GACETA 1, 14/AGENCIAS

Treinta y seis etarras piden la revisión de sus condenas

La Audiencia Nacional ha recibido hasta ayer 36 peticiones de presos de ETA para que se les revise sus penas tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre el caso de la etarra Inés del Río, que fue excarcelada el martes pasado. Parte de los presos piden su liberación al entender que han superado el tiempo de estancia en prisión que les correspondería legalmente al habérseles aplicado la doctrina Parot, mientras que otros piden que se realice un nuevo cómputo de los beneficios penitenciarios, con la jurisprudencia anterior a la anulada como base.

La Audiencia Nacional estudiará mañana, en el Pleno ordinario, qué procedimientos seguir para resolver los casos, que serán examinados individualmente. Los únicos casos que estudiará mañana son los de los etarras Juan Manuel Piriz y Josefa Mercedes Ernaga.

EL PAÍS apunta que el Gobierno informó al Tribunal de Estrasburgo de que un total de 93 presos de ETA están afectados por la doctrina Parot.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 11/LA GACETA 17

En otro orden de cosas, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, envió una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que pide que inicie las investigaciones oportunas para poner en marcha el proceso de ilegalización de la asociación de exetarras Harrera Elkartea. Díez también pide a Torres-Dulce que la sentencia de Estrasburgo "no se aplique de forma favorable a los intereses de terroristas y asesinos".

EL MUNDO 5

RAJOY DEFIENDE EN EL FORO DEL MEDITERRÁNEO QUE "LO MODERNO ES LA UNIÓN, NO LA DISGREGACIÓN"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer en su intervención en el Foro del Mediterráneo que "el signo de los tiempos es la integración y no el aislamiento", y defendió que "lo moderno es la unión, no la disgregación". Rajoy comenzó su discurso con alabanzas a Barcelona, como una ciudad que "no excluye a nadie", en "donde las identidades suman y los arraigos se comparten". Para el presidente del Gobierno, la capital catalana encarna "la pluralidad, el cosmopolitismo y la apertura", y, parafraseando a Cervantes, la calificó de "honra de España".

Rajoy dijo que el espíritu del Foro es que perviva un Mediterráneo como "eje de vertebración y de unidad", un mar que, añadió, "nunca ha sido una frontera, sino un horizonte de esperanza y un puerto seguro para la prosperidad". En su intervención, avanzó que en el Consejo Europeo exigirá redoblar los esfuerzos para evitar dramas como el de la isla italiana de Lampedusa. En concreto, planteará al resto de líderes europeos que la UE preste más apoyo político, operativo y financiero a los países del sur de Europa por ser los que asumen más presión en este asunto, y solicitará, asimismo, que el apoyo y cooperación se extienda a los Estados de donde procede la inmigración irregular.

Por otro lado, Rajoy aprovechó para lanzar un mensaje de optimismo, tras los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. Señaló que "las exportaciones, junto al turismo" están siendo en la actualidad uno de los principales motores de la economía española, que remachó: "Ya ha salido de la recesión".

Mas recibe a Rajoy a su llegada al Foro y después se marcha sin escuchar el discurso del presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo fue recibido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada al Palacio de Pedralbes, donde ambos posaron para los informadores gráficos y mantuvieron unos breves comentarios, que se repitieron en el momento de la foto de familia minutos antes del inicio del Foro. Inmediatamente después Mas se marchó sin escuchar las palabras de Mariano Rajoy.

El encuentro entre Rajoy y Mas centra la atención de los diarios, que, en líneas generales, lo califican de "frío". Así se refieren EL MUNDO que dice que intercambiaron "un gélido saludo"; ABC que habla de "frío saludo" y LA RAZÓN y EL PERIÓDICO que resaltan la frialdad del encuentro. Mientras, LA VANGUARDIA destaca que fue "breve pero cordial".

Tras abandonar el Foro del Mediterráneo, Mas se dirigió al Parlament, donde le esperaba la sesión de control al Govern, donde subrayó que "no hay un problema de protocolo", sino "imposiciones protocolarias que generan problemas".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 16/LA GACETA 12,13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 27

PP y PSOE intentan retomar el diálogo sobre Cataluña

PP y PSOE tratan de recuperar el diálogo, roto a raíz del caso Bárcenas, para afrontar un análisis de la situación política en Cataluña, según destacan EL PAÍS y LA RAZÓN. En concreto, EL PAÍS dice que se está preparando una cita "al máximo nivel" para retomar la conversación "a fondo", en línea con la que antes del verano mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al respecto, LA RAZÓN señala que "Rajoy y Rubalcaba han hablado a fondo de la deriva secesionista y conocen sus respectivas posiciones y márgenes de actuación".

EL PAÍS 1,10/LA RAZÓN 18

Mientras, Rubalcaba se reunirá mañana en el Palau de la Generalitat con Artur Mas, en un encuentro en el que también estará presente el líder del PSC, Pere Navarro. Los diarios resaltan que el encuentro tendrá lugar el mismo día y la misma hora en que Carme Chacón tiene previsto su reaparición en un acto en Madrid.

ABC 25/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18

Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró ayer "convencida" de que Mariano Rajoy hará "lo que tiene que hacer" si el "desafío" de Cataluña "va a más". En declaraciones a 13TV, reconoció que comparte con el expresidente del Gobierno José María Aznar que no es "tolerancia" el que "la ley se incumpla". Aguirre consideró que el Estado autonómico no ha sido un "éxito" y que hay que hacer una "reflexión" para cambiar lo que "sobre", porque no se pueden "pagar 17 administraciones".

AGENCIAS

ERC avanza que la pregunta y fecha del referéndum llegarán al Congreso en semanas

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, avanzó ayer que "la pregunta y la fecha del referéndum de autodeterminación de Cataluña" llegarán al Congreso "en unas semanas". En su intervención en el debate de Presupuestos, Bosch adelantó que la pregunta será del tipo "¿está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, recriminó a Bosch su comentario y le recordó que la decisión de enviar la iniciativa, de fijar la pregunta y la fecha no está tomada, y que no es de ERC sino de todos los partidos catalanes que apoyan la consulta.

EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 17

Un individuo asalta la casa de Bárcenas y retiene a su familia

Un hombre vestido de cura que se presentó como funcionario de Instituciones Penitenciaras irrumpió ayer en el domicilio del extesorero del PP Luis Bárcenas, maniató a su esposa y a su hijo, así como a la empleada del hogar, a quienes amenazó con una pistola. A continuación, les exigió que les entregara los pendrive de la supuesta contabilidad B del PP con la intención de demostrar que "el Gobierno miente".

El hijo logró zafarse y con la ayuda de un vigilante de seguridad del inmueble lograron reducir y desarmar al asaltante. La empleada del hogar también consiguió liberarse y corrió a un bar próximo llevando consigo el revólver, mientras que la esposa de Bárcenas pedía ayuda desde el balcón. Posteriormente, la Policía, que había sido avisada por una vecina, logró detener al intruso, que, según fuentes policiales, tiene "problemas psiquiátricos y bastantes antecedentes".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10,11/ABC 28/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 28

MERKEL PIDE A OBAMA QUE ACLARE SI LA NSA PINCHÓ SU TELÉFONO MÓVIL

La canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, para protestar por el posible espionaje de su teléfono móvil por parte de los servicios secretos estadounidenses. El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, dijo que Merkel dijo a Obama que "rechaza categóricamente esas prácticas que considera inaceptables", y reclamó "un inmediato y completo esclarecimiento" del asunto. Seibert dijo que de confirmarse el espionaje supondría "un grave abuso de confianza" que debe "detenerse de inmediato".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama aseguró a Merkel que "Estados Unidos no vigila ni vigilará sus comunicaciones", si bien no aclaró si la canciller fue vigilada en el pasado. Carney dijo que EEUU está "revisando la forma en la que se obtiene la información para garantizar un equilibrio entre la preocupación por la seguridad y la privacidad".

Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide la suspensión del intercambio de datos bancarios con EEUU en la lucha contra el terrorismo.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 25/ABC 32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Presupuestos superan su primer trámite en el Congreso . PP y UPN rechazan las once enmiendas de totalidad presentadas contras la cuentas (ABC 26. LA VANGUARDIA 14. EL PERIÓDICO 20. CINCO DÍAS 30)
  • La Infanta gastó en mobiliario y cortinas casi 150.000 euros de origen público (EL MUNDO 1, 14)
  • El PSOE denuncia ataques para "debilitar" a UGT (EL MUNDO 12)Alaya tomará hoy declaración como imputados a dos dirigentes de CCOO-A (EL MUNDO 12)
  • Hacienda apunta que los ingresos de Fabra y su exmujer son dinero negro de "manual" (EL PAÍS 18. EL MUNDO 16)
  • El proceso de contratación del coach de Alberto Fabra estuvo lleno de irregularidades (EL PAÍS 21)
  • El Supremo revisará el caso Faisán pero sin el recurso de la Fiscalía (EL MUNDO 1, 6)
  • El PP propone retrasar hasta 2016 la transferencia de los servicios sociales de los municipios a las comunidades autónomas (Agencias)
  • Díez cree que UPyD será determinante en las próximas elecciones generales (Agencias)
  • Profesores, alumnos y padres convocan una huelga educativa general contra la Lomce en toda España (Todos)
  • Argentina investigará el fusilamiento de Companys (EL PAÍS 13. EL PERIÓDICO 21)

INTERNACIONAL

  • La patronal alemana advierte a Merkel contra concesiones a la izquierda (EL PAÍS 4)Las bases socialdemócratas se resisten a un pacto para entrar en el Gobierno alemán (LA VANGUARDIA 6)
  • Marine Le Pen impulsa una candidatura para tener grupo en la Eurocámara tras los comicios de mayo (EL MUNDO 22)
  • Grecia corta la financiación pública a Amanecer Dorado (LA VANGUARDIA 6. EL PERIÓDICO 11)
  • Berlusconi afronta otro juicio por la compra de un senador (Todos)
  • Siria pide a la UE que respete su soberanía (Agencias)
  • Sharif pide a Obama que cesen los ataques de EEUU con drones en Pakistán (Agencias)
  • Mueren 36 personas y otras 52 resultan heridas en una nueva jornada de atentados en Iraq. Al Maliki dice que Iraq sufre "una guerra genocida" y pide una conferencia internacional contra el terrorismo (Agencias)
  • Muertos seis agentes tunecinos y un supuesto terrorista en un enfrentamiento ocurrido al sur de la capital (Agencias)
  • Venezuela anuncia una importación "masiva" de alimentos para combatir la escasez y la inflación (Agencias)

OPINIÓN

LA FRONTERA ENTRE EL FINAL ESTADÍSTICO DE LA RECESIÓN Y LA EXPANSIÓN PERCEPTIBLE PUEDE SER AMPLIA

"Confiar en el asentamiento de la recuperación ahora insinuada en los datos trimestrales no implica en todo caso que en el próximo año la economía vaya a superar ese crecimiento del 0,7% que el Gobierno ha incorporado como hipótesis macroeconómica central en los Presupuestos". Todos los indicadores son menos malos que los registrados hace un año. El sector exterior sigue siendo el verdadero motor de la recuperación. Pero durante el trimestre pasado no se perciben mejoras en el comportamiento de la demanda interna, esencial para que la economía asiente ritmos positivos de crecimiento. La frontera entre el final estadístico de la recesión y la expansión perceptible por la mayoría de las empresas y familias puede ser amplia. Las mejoras continuas en el empleo, variable esencial para confirmar la recuperación, tendrán lugar cuando las empresas perciban que hay demanda para sus bienes y servicios, lo que permitirá elevar contrataciones y mejorar las rentas. Y con ello afianzar la solvencia y mejorara la capacidad de atención del elevado endeudamiento privado.

EL PAÍS 30

UN RESPIRO QUE AÚN NO SE NOTA EN LA ECONOMÍA REAL Y UN TRIUNFALISMO INJUSTIFICADO DEL GOBIERNO

"No hay motivos para lanzar las campanas al vuelo ya que la economía sigue cayendo un 1,2% en tasa interanual". Desde finales de 2008 el PIB ha descendido más de siete puntos. Los datos del Banco de España "ponen de relieve que la recuperación de nuestra economía es todavía una mera expectativa aunque es cierto que hay una mejoría del comercio exterior y un aumento del flujo de capitales extranjeros que se nota en la bajada de la prima de riesgo y en la subida de la Bolsa". Aunque todo indica que la economía española va a entrar en una fase de lento pero progresivo crecimiento, "no es posible pasar por alto que la caída de la demanda interna en el tercer trimestre ha sido del 0,3%, aunque el consumo doméstico se ha incrementado una décima". El análisis del Banco de España "corrobora que existe una notable distancia entre los mercados de capitales y el sistema financiero, cuyos gestores están convencidos de que la crisis está superada, y la economía productiva, donde se sigue sin ver las señales de una recuperación sólida". "Habrá que esperar a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para tomar la temperatura con más precisión a la economía española". "No se podrá hablar estrictamente de recuperación hasta que haya un aumento de empleo que incida en ese incremento del consumo y en una mayor recaudación fiscal. Y, por ahora, eso es ciencia ficción". Al Ejecutivo "le restan numerosas asignaturas pendientes que podrían ayudar a intensificar este incipiente cambio de tendencia, como son la reforma del mastodóntico aparato burocrático o una revisión del marco fiscal para apuntalar la economía productiva y reducir la presión sobre los ciudadanos". Debería ponerse a ello "sin caer en un triunfalismo que por ahora resulta injustificado".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA HA ESQUIVADO LOS MALOS AUGURIOS Y HA INICIADO CON PASO FIRME LA RECUPERACIÓN

Este aumento del PIB "no significa que España haya salido de la crisis, ni mucho menos, pero sí que acaba de dar el primer paso para conseguirlo de forma definitiva". La clave no radica tanto en si la actividad repunta una décima más o menos sino en la marcada tendencia de mejoría que se registra desde finales del pasado año. "Y lo más importante es que este incremento se traducirá en creación de empleo debido a la mayor flexibilidad que ha propiciado la reforma laboral. Si antes se necesitaba un crecimiento mínimo del 2% para generar trabajo, ahora basta avanzar un 1% tras los cambios introducidos por el Gobierno, con lo que la esperada creación de empleo comenzará en el próximo ejercicio". España "ha esquivado los malos augurios que hasta hace poco se cernían sobre su futuro y, tras rebasar todas las expectativas, ha iniciado con paso firme la recuperación gracias al esfuerzo y sacrificio de todos los españoles, en una inequívoca muestra de superación como país".

ABC 4. Editorial

UN AVANCE MODESTO PERO ESPERANZADOR

El avance modesto del PIB, del 0,1%, "tiene un valor cualitativo, de cambio, esperanzador". El dato es positivo, pero "cualquier atisbo de triunfalismo carecería de sentido, pues si bien se ha salido de la recesión, no se ha salido de la crisis". La mejora de la competitividad alcanzada gracias a la reforma laboral y a la moderación de los costes salariales ha sido determinante, junto con la iniciativa empresarial, para abrir nuevos mercados y revitalizar las exportaciones, claves para la mejora del PIB. El sector exterior ha mostrado que España es un país competitivo, que puede crecer y que por tanto puede pagar sus deudas, lo que a la postre la convierte en un país y una economía fiable. La inversión empresarial muestra señales de reactivación desde principios de año y el Banco de España detecta un pequeño avance del consumo de los hogares. Pero la tasa de desempleo "es un problema mayúsculo". El ajuste fiscal debe proseguir, ineludible con una deuda que se acerca al 100% del PIB.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

FIN DE LA RECESIÓN, PERO NO BASTA

"Es evidente que se han puesto las bases para abordar la salida de la crisis y que este es mérito de la política económica del Gobierno". Sin embargo, es necesario tomar nuevas medidas, como introducir una reducción de los impuestos que debe ir acompañada de una profundización en las reformas estructurales y en la racionalización de gasto público que es, junto con la restricción del crédito, uno de los factores que están condicionando la recuperación del consumo interno. "Superado lo peor, la sociedad española, que ha estado a la altura del reto, sólo precisa de un ligero impulso para recobrar el dinamismo perdido. Y la reducción de la carga fiscal, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los hogares, significaría la consolidación de esta tendencia positiva".

LA RAZÓN 3. Editorial

VENCIDA LA RECESIÓN, AHORA TOCA EL EMPLEO

L a coyuntura es, sin duda, favorable, pero "hay que ser cautos y no bajar la guardia, porque todavía hay algunas magnitudes que hay que corregir". España sigue teniendo una deuda público-privada que supera el 320% del PIB y aunque el endeudamiento de empresas y familias ha ido disminuyendo, el del Gobierno y administraciones no para de crecer, lo que supone un serio hándicap para el sector privado. Somos el país con mayor déficit de toda la UE y todo apunta a que no se logrará cumplir con el objetivo del 6,5%. "Conviene, pues, no lanzar las campanas al vuelo, pero sí, desde el optimismo de la recuperación, prepararse para afrontar con decisión la batalla del empleo".

LA GACETA 9. Editorial

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INICIA EL DESHIELO

El Gobierno "debe seguir adelante con su programa de reformas y ajustar la estrategia de estas a las necesidades de la actual coyuntura económica". Es el caso de la reforma fiscal, que "no solo tiene que adecuarse al inminente cambio de modelo de la financiación autonómica, sino que debe utilizarse para mejorar el marco fiscal de algunas actividades productivas". Lo mismo puede decirse de la necesidad de seguir con una política de control del gasto público que ha de contribuir a sanear la economía y a prepararla para el futuro.

CINCO DÍAS 16. Editorial

RAZONES SUFICIENTES PARA UN OPTIMISMO MODERADO

Muchas pymes, no sólo las grandes compañías, han descubierto que el mercado exterior permite diversificar y ofrece muchas oportunidades a quien se arriesga. "Después de haber dado el primer paso en tiempos difíciles, lo más inteligente es seguir rentabilizando el esfuerzo con la recuperación". "Control de la euforia, pero con razones suficientes para un optimismo moderado".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un primer paso (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2)

HECHOS, NO PALABRAS, CONTRA ETA

"Muy a nuestro pesar, no tenemos más remedio que mostrar nuestra decepción por lo que ha trascendido de la entrevista que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con la presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza". Ante su mensaje de que el Gobierno trabajará "para que no haya una apertura donde salgan todos en bloque", "no hay más remedio que preguntarse si cree que la AVT y otras asociaciones de víctimas se pueden considerar satisfechas con que los terroristas salgan a la calle en forma de goteo". "La situación es desconcertante, por decirlo con mucha benevolencia". "Si Rajoy quiere desvanecer las vehementes sospechas de que se nos está tomando el pelo a los ciudadanos, tiene varias cosas por hacer que no son palabras, sino hechos: una urgente regulación de los beneficios penitenciarios que resista las acometidas de algún magistrado intrigante; la efectiva represión de todo acto público de enaltecimiento de la ETA o de menosprecio a sus víctimas; el cumplimiento de la sentencia del Constitucional que ilegalizó al brazo político de la banda en todos sus términos; la presencia del Estado en el País Vasco y una política exigente de respeto a la ley en materia de banderas y otros símbolos de la España común".

LA GACETA 9. Editorial

La indignación de las víctimas incomoda al PP (EL MUNDO 3. Suelto) "Las indeseables consecuencias de la anulación de la doctrina Parot son muy incómodas para el Gobierno".

Apoyo a la manifestación de las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto) Gesto oportuno y necesario de Rajoy en una coyuntura especialmente dolorosa para las víctimas. Que el PP respalde con su presencia la manifestación del domingo es un acierto.

Los etarras de la Parot: ni un minuto menos (LA RAZÓN 3. Suelto) Los terroristas deben cumplir su condena de acuerdo a la ley, pero ni un minuto menos.

Litigios vanos (V. PREGO. EL MUNDO 5) " La manifestación del domingo está llena de sentido, pero no tendría sentido es que fuera una manifestación contra el Gobierno como si él fuera el culpable de lo sucedido".

Ilustrísimas (I. CAMACHO. ABC 15) "Quedó escrito dos años atrás: era el final del terrorismo, no su derrota. La famosa paz era un armisticio. Habrá quien se conforme con eso".

De Henri Parot a Enrique Pamies (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18) El PP "se enfrenta ahora al error de haber utilizado el terrorismo como un arma partidista".

LAS DIFERENCIAS PROTOCOLARIAS Y LAS BUENAS MANERAS

"¿Era necesario, tanto en el acto del Foment como en el de Pedralbes, alargar hasta el final el conflicto añadiendo así más tensión ambiental a unas relaciones ya muy deterioradas?" Se echa en falta "voluntad política, disposición al diálogo, altura de miras y, cuando todo ello falla, buenas maneras". "Lo sucedido estos días mueve a reflexionar sobre si no se estará orillando el principio de que, en una democracia, los espacios para el encuentro institucional deben cumplir exactamente esa función: ser lugares de encuentro y respeto recíproco ajenos a toda utilización política o partidaria. Cuando se convierten en lugares de enfrentamiento o en excusas para visualizar las diferencias, algo muy profundo empieza a resquebrajarse".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EN ALGÚN MOMENTO RAJOY Y MAS DEBERÁN DIALOGAR CARA A CARA CON VALENTÍA, SINCERIDAD Y RESPONSABILIDAD

El segundo incidente protocolario en Barcelona en menos de una semana·refleja que no hay signos de distensión entre el Ejecutivo central y el autonómico". "La negativa del Gobierno central a dar protagonismo a Mas en el acto de ayer en Pedralbes solo se explica por su estrategia de plantar cara desde el esencialismo a la aspiración de Cataluña de poder decidir su futuro de manera democrática en una consulta que goce de las máximas garantías legales". "Que el Gobierno haya negado a Mas un papel que sí concedió a sus antecesores en reuniones similares solo puede ser interpretado como prepotencia, o mucho peor, como una manifestación de temor y debilidad". En algún momento Rajoy y Mas "deberán dialogar cara a cara con valentía, sinceridad y responsabilidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La Moncloa pone la cuestión catalana en la agenda internacional (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 12)

Y ADEMÁS…

  • Un rector contra las leyes (ABC 4. Editorial) "Resulta intolerable la 'ocupación' del campus de la Complutense en Somosaguas por grupos de radicales, con el aval y hasta el impulso del rector, que no permite a la Policía cumplir con su obligación".
  • Grito unánime contra Wert (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La huelga "tiene argumentos sólidos en los que sostenerse, pero no puede convertirse en una práctica recurrente".
  • Un raro suceso que hay que investigar a fondo (EL MUNDO 3. Suelto) Asalto de un hombre armado a la casa de Luis Bárcenas para exigir los pendrive con las pruebas contra el PP. "Hay que disipar todas las dudas".
  • Los cines, llenos ante la rebaja de las entradas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La Cataluña real que Mas oculta: más deudas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Alstom se la juega sin flexibilidad (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Susto ante la dureza del BCE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Preocupa a los bancos españoles cómo penalizará el BCE la cartera de deuda soberana.
  • Callada por respuesta (EL PAÍS 30. Editorial) Estados Unidos no puede seguir eludiendo las necesarias explicaciones sobre el espionaje.
  • Europa ante la inmigración (C. MALMSTRÖNG. EL PAÍS 31) "Hacen falta fondos urgentes para reforzar la búsqueda y rescate en el Mediterráneo".
  • Castilla-La Mancha, el gran viñedo del mundo (M. DOLORES DE COSPEDAL. LA RAZÓN 31) La I Cumbre Internacional del Vino dará el impulso definitivo que el sector vitivinícola necesita.

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ABANDONA LA RECESIÓN TRAS CRECER UN 0,1%

El Banco de España confirmó ayer que la economía española ha salido de la recesión más larga desde que hay democracia en el país. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre tras nueve trimestres consecutivos de descensos. La tasa de variación interanual en el citado período tuvo una caída de un 1,2%.

El Banco de España atribuyó el avance al crecimiento de la demanda exterior neta, que elevó su aportación al PIB hasta el 0,4%. El déficit comercial descendió un 64,1% durante los ocho primeros meses del año, hasta sumar 8.420 millones, una cifra que representa aproximadamente un tercio del importe registrado en 2012, que se disparó hasta los 23.479 millones de euros.

En cuanto a los sectores de exportación, los principales fueron los bienes de equipo, que crecieron un 16%, los alimentos, un 6%, y el sector del automóvil, con un 6,4%. La entidad destaca el elevado impulso de las ventas al extranjero, a lo que están contribuyendo las ganancias en competitividad que sigue acumulando la economía española, y la mejora económica de los países de la zona del euro, principales destinos de las exportaciones.

Por lo que se refiere al empleo, en el informe se detalla se produjo una moderación sustancial del ritmo de descenso en el período, con un retroceso de un 0,1% intertrimestral y un 3,1% interanual, siendo ésta la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis.

Por otro, entre los meses de julio y septiembre continuó la moderación salarial entre los trabajadores, algo que es "de vital importancia" según el Banco de España, para contribuir a que la incipiente recuperación de la actividad se traslade a la creación de empleo. La inversión empresarial, por su parte, prolongó la mejora observada desde principios de año, sustentada en la incipiente recuperación de la inversión en bienes de equipo, para la que se estima un leve crecimiento poR tercer trimestre consecutivo.

El renacimiento económico de España va en línea con el comportamiento de la Eurozona, que tendrá un crecimiento moderado en el tercer trimestre, según las previsiones, tras haber registrado un avance del 0,3% en el periodo entre abril y junio, el primero después de seis meses de contracción de la actividad.

Principales reacciones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que se trata de algo más que "un dato puntual", tras lo que insistió en que "es el primer paso de la recuperación". De Guindos, que participó en un encuentro con inversores internacionales, en el marco del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), explicó que el dato supone un "avance pequeño, limitado", pero que también se tiene que valorar de forma muy positiva. "Nos queda mucho por delante, también muchas crisis, pero el primer paso es salir de la recesión técnica y en eso estamos", apuntó.

Desde otro punto de vista, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "no se puede hablar de recuperación de la economía española mientras no se pueda hablar de recuperación de la economía de los españoles", tras lo que recordó que en lo que va de legislatura "se han perdido un millón de empleos".

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, señaló que "hablar de crecimiento roza el sarcasmo", cuando, según añadió, "los ciudadanos viven una situación de paro masivo y depresión económica".

Por otro lado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo ayer que la economía española se encuentra en un "momento de inflexión" después de crecer un 0,1% en el tercer trimestre. Durante una conferencia en Santiago de Chile, donde presentó un informe, Gurría dijo que "no estamos cantando victoria ni mucho menos, ni estamos diciendo que esta es la situación ideal, pero sí que ya se está viendo una transformación cualitativa muy importante".

La noticia en los diarios

EL PAÍS destaca que "España deja atrás la recesión más larga de la democracia", titular que casi coincide palabra por palabra con el de ABC y el de LA RAZÓN. EL ECONOMISTA informa de que "España sale de la recesión con un ligero avance del consumo".

EL MUNDO dice que "España sale de la recesión", aunque advierte que "el gran comercio prevé que la crisis dure otro año". También EL PERIÓDICO apunta que "España consigue salir de la recesión pero continúa en crisis". Para LA GACETA, "el vaso ya está medio lleno". CINCO DÍAS señala que "el sector exterior y un leve avance del consumo ponen fin a la recesión".

EL PAÍS 1, 24, 25/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 53, 54/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 26, 27/LA GACETA 1, 21/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

EL BCE examinará a 16 bancos españoles en los próximos test de estrés

El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han dado a conocer los baremos que aplicarán en los próximos exámenes al sector financiero de la UE. En total, 128 entidades serán examinadas a partir de noviembre, de las que 16 serán españolas. El objetivo es verificar que cuentan con un umbral de capital mínimo del 8% y sus balances están saneados.

El examen, que durará un año, afectará inicialmente a 124 bancos europeos, que representan el 85% del sistema bancario de la Eurozona, aunque el BCE precisó que la lista podría ampliarse. El BCE exigirá a los bancos un capital mínimo del 8% en ese examen, que se verá complementado con una prueba de resistencia que realizará la Autoridad Bancaria Europea.

Los diarios apuntan que España encara el ejercicio con optimismo y tranquilidad, al haber hecho una reestructuración, no así sucederá con algunas entidades de Alemania, Italia o Reino Unido, que podrían presentar problemas al aplicarse criterios que definen la morosidad o los activos tóxicos de forma diferente a sus prácticas nacionales.

EL PAÍS resalta que "el BCE endurece el examen a la banca pero se da un gran margen de maniobra". ABC dice que "Alemania y España son los países que más bancos expondrán al BCE".

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 29/LA GACETA 35/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 20, 21/AGENCIAS

El juez ve indicios de delito en Narcís Serra

El juez que investiga los sobresueldos a directivos de Caixa Catalunya cree que hay indicios de la participación de Narcís Serra, expresidente de la entidad, en un delito de administración desleal, dado el "poder de decisión" que tenía sobre la dirección y gestión de la entidad financiera.

El juez, en su auto, mantiene que "aun siendo su cargo representativo y no ejecutivo, de su declaración prestada ayer resultan indicios de que su actuación era propia de quien tiene poder de decisión sobre la dirección y gestión de la entidad". Los diarios recuerdan que en una situación económica crítica, a principios de 2008, Serra acordó la contratación de Todó como director general, y de Jaume Masana como director general adjunto. Sus sueldos no dejaron de subir durante los años 2009, 2010 y 2011.

En su auto, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona desestimó decretar prisión preventiva para el expresidente de Caixa Catalunya, tal como solicitaba la acusación popular ejercida por Ausbanc. Esta petición no contó con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 22

Y ADEMÁS…

  • Panrico despedirá a 115 empleados de Santa Perpetua de Mogoda. La empresa mantiene el recorte global de 2.000 personas(LA VANGUARDIA 56)
  • Iberdrola rebajará un 10% el dividendo "por el impacto de los cambios regulatorios" (TODOS)
  • El FMI advierte de que Brasil debe aumentar productividad e inversión privada (Agencias)
  • Telefónica percibirá 295 millones por el dividendo interino de su filial brasileña (CINCO DÍAS 5)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,5%, cerrando a 96,86 dólares el barril. El precio del barril de Brent bajó un 2,06%, hasta los 107,80 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,35%, hasta los 15.413,33 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,57%, hasta los 3.907,07 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,84%, hasta los 9.828,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 237 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*