Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

24 de octubre de 2012

MONTORO SOSTIENE QUE LOS PRESUPUESTOS CONTRIBUIRÁN A QUE 2013 SEA EL ÚLTIMO AÑO DE RECESIÓN

El ministro avanza que el déficit del Estado bajó en septiembre al 3,9% y dice que el objetivo está cerca

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer los Presupuestos para 2013 que permitirán que el próximo año sea el último de recesión en España. En el debate de totalidad, Montoro insistió en que "estos Presupuestos austeros son la llave para la salida de la crisis", al tiempo que los definió como "los más sociales de la democracia", ya que el 63,6% del gasto se destina a tales fines. El ministro avanzó que el déficit estatal hasta septiembre se redujo en términos homogéneos hasta el 3,9% del PIB, lo que "viene a garantizar el compromiso de consolidación fiscal". Por su parte, los grupos de la oposición tacharon de "falso" y "absurdamente optimista" el panorama pintado por Montoro y consideraron "increíbles" las cuentas presentadas.

RAJOY REVELA QUE MAS LE DIJO QUE SE ATUVIESE A "LAS CONSECUENCIAS" SI NO ACEPTABA EL PACTO FISCAL

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, desveló ayer que en el último encuentro en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ofreció la posibilidad de revisar el sistema de financiación autonómica, pero que el líder de CiU le dijo que se atuviese a "las consecuencias" si no aceptaba el pacto fiscal. "Lo tomas o lo dejas" fue la respuesta de Mas, según Rajoy.

OPINIÓN

Unos Presupuestos discutibles( LA VANGUARDIA )

Rajoy responde al órdago de Mas( ABC )

Excesos de Mas( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

La convocatoria para rodear el Congreso se cierra sin incidentes

Eurodiputados de CiU, Iniciativa, PSC y BNG reclaman a la UE 'protección' ante las amenazas militares a Cataluña, informa EL MUNDO

El etarra Bolinaga recibe el alta hospitalaria

ECONOMÍA

El PIB retrocedió el 0,4% en el tercer trimestre, según el Banco de España

Funcas augura una caída del PIB del 1,5% en 2013

OPINIÓN

La ridícula manía persecutoria del nacionalismo( EL MUNDO )

La tragedia de la sociedad vasca( ABC )

El PSOE necesita autocrítica, políticas claras, reconstrucción orgánica y conectar con la sociedad( EL PAÍS )

ACTUALIDAD

MONTORO SOSTIENE QUE LOS PRESUPUESTOS CONTRIBUIRÁN A QUE 2013 SEA EL ÚLTIMO AÑO DE RECESIÓN

El ministro avanza que el déficit del Estado bajó en septiembre al 3,9% y dice que el objetivo está cerca

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer los Presupuestos para 2013 que permitirán que el próximo año sea el último de recesión en España. En el debate de totalidad, Montoro insistió en que "estos Presupuestos austeros son la llave para la salida de la crisis", al tiempo que los definió como "los más sociales de la democracia", ya que el 63,6% del gasto se destina a tales fines. Para el ministro, la austeridad presupuestaria, junto a la mejora de la financiación pública y privada, el superávit de la balanza de pagos y las reformas estructurales marcarán el próximo año el camino de la salida de la crisis.

Montoro instó a los grupos a retirar las once enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, porque, a su juicio, es momento de promover encuentros políticos para crear confianza, al tiempo que arremetió contra los proyectos soberanistas que crean "inestabilidad". "No es el momento de la discrepancia, ni de la incorporación de preceptos políticos como el soberanismo", dijo el titular de Hacienda en su primera intervención.

El ministro avanzó que el déficit estatal hasta septiembre se redujo en términos homogéneos hasta el 3,9% del PIB, lo que "viene a garantizar el compromiso de consolidación fiscal". Para Montoro, el grado de cumplimiento de los Presupuestos de 2012 "hace creíbles los planes del Gobierno" también para 2013.

Montoro evitó pronunciarse sobre la actualización de las pensiones conforme al IPC del mes de noviembre, tal y como le reclamaron los portavoces de todos los grupos. No obstante, tras subrayar el aumento en la partida de pensiones, garantizó que en todo caso no se aplicará "ningún tipo de IPC extraño".

La oposición tilda los Presupuestos de "increíbles"

Los grupos de la oposición tacharon de "falso" y "absurdamente optimista" el panorama pintado por Montoro y consideraron "increíbles" las cuentas presentadas. En este sentido, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó la retirada de los Presupuestos por "increíbles, ineficaces e injustos" y porque, en contra de lo defendido por el ministro, son "los menos sociales de toda la crisis" y propios de un país "intervenido". Además, dio por hecho que vendrán sucedidos de importantes recortes.

Montoro replicó que esperaba "un discurso político de altura después de los resultados del domingo", pero, en su opinión Rubalcaba llevó al Congreso "un discurso económico de cuarta regional". Además, reprochó al líder socialista la "herencia" que dejó el anterior Gobierno, con más de cinco millones de parados.

Rubalcaba respondió que "el problema ya es de herederos, no de herencia", porque los trabajadores afectados por la reforma laboral, el copago farmacéutico o el recorte de las becas "no tienen nada que ver con la herencia recibida". Asimismo, indicó que los resultados electorales en Galicia no pueden servir de "cheque en blanco para seguir aplicando recortes".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, calificó con un "cero patatero" en economía a Montoro y le aseguró que los catalanes están "hartos" del Gobierno y de unos Presupuestos que sencillamente "pasan de Cataluña". En su opinión, los Presupuestos "no son creíbles" y están "caducados".

El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, criticó que los Presupuestos de 2013 tengan como único objetivo el control del déficit y la garantía del pago de la deuda "por encima de todos los intereses sociales". Lara recalcó que las cuentas públicas se sitúan "al borde del rescate" y reclamó al ministro que los retire para presentar otros "de rostro humano". En esta línea, el diputado de ICV Joan Coscubiela aseguró que el discurso de Montoro es un "insulto" a la dignidad de los parados y de quienes peor lo están pasando.

Durante su réplica, Montoro propuso "retomar" el "espíritu" del Pacto de Toledo para asegurar el futuro de las pensiones. En cualquier caso, el ministro señaló que la solución real a la sostenibilidad de las pensiones es "volver cuanto antes al crecimiento económico, la creación de empleo y la ampliación del número de cotizantes".

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, "hemos de acabar con todas las estructuras superfluas del Estado y de las Comunidades Autónomas para invertir en economía productiva y garantizar los servicios sociales", una tarea que, a su juicio, no acomete este Presupuesto. Montoro avanzó que el Gobierno enviará al Congreso "en muy pocas semanas" la reforma de la ley de Bases del Régimen Local, de la que se derivará un importante ahorro con el principio de "una administración, una competencia".

En la última intervención del día, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, pronosticó que se impondrán medidas "brutales" para taponar los "enormes agujeros" de las cuentas públicas.

Tras el debate ayer de las enmiendas de PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV y UPyD, hoy llegará el turno de Amaiur, CC, BNG, Compromís, Geroa Bai y ERC, todos ellos integrantes del Grupo Mixto, tras lo que se votarán todas las propuestas de devolución.

El debate de las cuentas públicas en los diarios

La afirmación de Montoro de que estos Presupuestos servirán para que 2013 sea el último año de recesión en España sirve de titular a las informaciones de ABC, LA RAZÓN y LA GACETA. Para EL ECONOMISTA se trata de un ejercicio de "optimismo del Gobierno". Mientras, EL MUNDO dice que "ningún partido se cree las cuentas del PP". En este sentido, EL PERIÓDICO destaca en su primera que "las cuentas de 2013 sólo le salen a Montoro". EL PAÍS resalta que "ningún servicio de análisis se cree las previsiones del PIB del Gobierno". Por último, LA VANGUARDIA dice que "Montoso solivianta a PSOE y CiU con sus ataques en defensa de las cuentas".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,12/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 16/LA GACETA 1,13/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,25,26/AGENCIAS

La convocatoria para rodear el Congreso se cierra sin incidentes

La nueva convocatoria de la Coordinadora 25-S para rodear ayer el Congreso de los Diputados transcurrió sin incidentes, con una participación de unas 2.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Esta concentración tenía como objetivo protestar durante la primera jornada del Pleno celebrado en la Cámara Baja sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013. La Coordinadora volverá mañana y el próximo sábado a concentrarse en las proximidades del Congreso.

Al inicio de la convocatoria, la cuarta convocada por esta Coordinadora, la Policía advirtió a los participantes de que se trataba de una concentración no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, por lo que podrían ser multados. Alrededor de las 22.00 h. los manifestantes dieron por terminada la protesta, al tiempo que anunciaron nuevas movilizaciones para los próximos días. Mientras tanto, los diputados abandonaron el Congreso con normalidad y sin incidencias una vez finalizado el Pleno, que en ningún momento sufrió alteraciones.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se sumó a las protestas en la plaza madrileña de Neptuno. Junto a compañeros de Izquierda plural (IU-ICV-CHA), Lara pidió a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que no golpee con "el brazo armado" o "la porra del Gobierno" a las personas que sufren por los recortes.

Los diarios, con diferentes matices, coinciden en señalar que se trató de una convocatoria con menos asistencia y sin incidentes, en contraste con las anteriores. EL PAÍS habla de una protesta de "miles de personas". EL MUNDO de"'toma' pacífica del Congreso". Para ABC, hubo "menos manifestantes pero más pacíficos". LA RAZÓN dice que "el 25-S se desinfla" ya que "apenas 1.000 manifestantes fracasan en su nuevo intento de rodear el Congreso". LA GACETA habla de "ultraizquierda" y de "tercer rodeo al Congreso, sin permiso".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 9/ABC 21/ LA RAZÓN 1, 22 , 23 / LA GACETA 8/ AGENCIAS

RAJOY REVELA QUE MAS LE DIJO QUE SE ATUVIESE A "LAS CONSECUENCIAS" SI NO ACEPTABA EL PACTO FISCAL

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, desveló ayer que en el último encuentro en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ofreció la posibilidad de revisar el sistema de financiación autonómica, pero que el líder de CiU le dijo que se atuviese a "las consecuencias" si no aceptaba el pacto fiscal. "Lo tomas o lo dejas" fue la respuesta de Mas, según Rajoy.

El presidente respondió así en el Pleno del Senado a sendas preguntas de los senadores de la Entesa y CiU, José Montilla y Monserrat Cnadini, respectivamente, sobre la política territorial del Ejecutivo y su valoración en torno al acuerdo entre los gobiernos del Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum en 2014. Montilla opinó que hay dirigentes del PP e incluso algún ministro, en referencia a José Ignacio Wert, que se lo ponen muy "fácil" a los independentistas.

Rajoy se mostró favorable a dialogar con Cataluña, aunque advirtió de que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas. También comentó que a él nadie le ha pedido un referéndum y añadió que él no tiene capacidad para autorizarlo, ya que esta atribución corresponde a las Cortes.

Los diarios destacan el ultimátum de Mas a Rajoy y, en líneas generales, hablan de chantaje. En este sentido, ABC destaca en su primera que "Rajoy destapa el chantaje de Artur Mas". EL MUNDO y LA RAZÓN coinciden al reflejar los términos del "chantaje" de Mas:"pacto fiscal o atente a las consecuencias". En otro tono, EL PERIÓDICO señala que "Rajoy revela ahora que se sintió chantajeado por Mas". Por su parte, EL PAÍS dice que "Rajoy revela que Mas le amenazó en Moncloa". Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy señala que sólo las Cortes pueden autorizar un referéndum".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 28

el ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló ayer en el Senado que cumplirá y hará cumplir la Constitución, en respuesta al portavoz de Entesa, Joan Sabaté, quien le había preguntado sobre las medidas que piensa impulsar para "españolizar" a los alumnos catalanes. El ministro, que comenzó su respuesta en catalán, lamentó que no se captara el sentido completo de sus palabras y que hubiera una "mala interpretación" sobre esta cuestión.

LA VANGUARDIA 14/AGENCIAS

Por otro lado, el comisario europeo Joaquín Almunia sostuvo el lunes en Barcelona que el acuerdo entre David Cameron y Alex Salmond para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia es "una lección de democracia". Además, consideró que "no sería honesto" descartar de forma tajante que Cataluña pudiera continuar en la UE en caso de secesión de España.

LA VANGUARDIA 1,14

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó ayer que hay muchas más cosas en España y en Cataluña que unen de las que separan y se mostró confiado de que el Gobierno central y el catalán busquen una solución y conviertan el problema en una oportunidad.

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 29

El Govern denuncia que el Estado duplica funciones en Cataluña

El Gobierno catalán hizo público ayer un informe que denuncia las duplicidades existentes entre la Generalitat y el Gobierno central , así como el derroche de dinero que, a su juicio, genera esta "invasión competencial". Según el informe, "la reiterada invasión competencial por parte del gobierno del Estado implica que la autonomía política de la Generalitat sea de baja calidad, más próxima a una simple autonomía administrativa que no a una autonomía verdaderamente política y legislativa".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto viajar a Bruselas el próximo 7 de noviembre, a poco más de 24 horas del arranque de la campaña electoral catalana, para explicar su proyecto soberanista en medios de la Unión Europea.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 12/LA GACETA 10/AGENCIAS

Mientras, el líder del PSC, Pere Navarro, reprochó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la "deriva radical" que ha tomado le asemeja más al papel de Bildu en el País Vasco que al del PNV.

EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 18

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA señala que el Gobierno y el PP se volcarán en la campaña de Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña. EL PAÍS entiende incluso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio ayer "por arrancada la campaña electoral" con su intervención en el Senado. Por su parte, EL PERIÓDICO dice que Camacho instará al empresariado a mojarse contra el soberanismo.

EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 11

Eurodiputados de CiU, Iniciativa, PSC y BNG reclaman a la UE 'protección' ante las amenazas militares a Cataluña, informa EL MUNDO

Cuatro eurodiputados (de CiU, PSC, ICV y BNG) enviaron el lunes una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que denuncian que "figuras públicas relevantes" o "con cargos en la jerarquía militar" han amenazado con emplear "la fuerza militar contra la población catalana" y han llamado a "preparar ya la posible intervención militar" en la comunidad catalana, según informa EL MUNDO.

El diario entiende que, con la misiva, los parlamentarios pretenden que Reding haga un pronunciamiento a favor de Cataluña y que la Unión Europea intervenga "de forma preventiva" en el "conflicto catalán", incluso suspendiendo el derecho a voto de España en el Consejo Europeo.

EL MUNDO 1,4

Rubalcaba comparecerá hoy para analizar el resultado electoral en Galicia y País Vasco

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá hoy en el Congreso para analizar los resultados del partido en las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Galicia y País Vasco, según apuntan la mayoría de los diarios. Varios dirigentes respaldaron la labor de Rubalcaba antes del Pleno de Presupuestos, si bien también se produjeron voces más críticas dentro del PSOE.

El exsecretario de Organización del PSOE Txiki Benegas dijo que "no es el momento" de cuestionar el liderazgo". En una línea semejante, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, también apuntó que no existe "en absoluto" un problema de liderazgo en el partido. El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, señaló que "estas cosas no se resuelven con 24 horas", sino "lógicamente con tiempo", que "es lo que necesita el PSOE". El diputado Diego López Garrido reclamó un debate a fondo sobre "todo".

EL MUNDO destaca que "dirigentes del PSOE buscan ya otro líder", así como que "Rubalcaba siguió sin dar la cara casi 72 horas después del fracaso en Galicia y País Vasco". ABC dice que "Rubalcaba intenta frenar a Griñán", en el sentido de que éste apoyó, en el 38 congreso del partido, a Carme Chacón como candidata a secretaria general. LA RAZÓN señala que "Rubalcaba no cede el poder en el PSOE pero duda si ser candidato". Por el contrario, según EL PAÍS "los socialistas arropan a Rubalcaba".

Por su parte, el lehendakari en funciones, Patxi López, dijo que "lo que menos necesita el PSOE ahora es un conflicto interno", tras lo que añadió que "sólo han pasado ocho meses desde el congreso, necesitamos proyectos con contundencia y en eso deberíamos tener la cabeza todos". Por otro lado, López achacó los resultados en el País Vasco a la "polarización nacionalista y al fracaso en la movilización del electorado socialista, además de prometer un traspaso de poderes "con lealtad, colaboración y transparencia". Sobre su futuro político, López ratificó ayer que su lugar "está en Euskadi", negando que vaya a ser senador. En otro momento, López prometió un traspaso de poderes con "lealtad, colaboración y transparencia".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 24/ LA VANGUARDIA 18, 19/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 1, 18 , 20 / LA GACETA 8, 9/AGENCIAS

EL ETARRA BOLINAGA RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA

El preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga recibió ayer el alta en el Hospital de San Sebastián donde estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, para continuar la terapia en su domicilio. La libertad condicional le prohíbe, entre otros aspectos, acercarse a sus víctimas o familiares, o participar en actos políticos o manifestaciones en las que se produzca exaltación del terrorismo. Varias personas homenajearon al etarra a su llegada a su pueblo, Mondragón (Guipúzcoa), donde fue recibido por un grupo de personas que portaban banderas a favor de los presos de ETA, y le introdujeron en un local de la izquierda abertzale.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideró "nefasto" y un nuevo "engaño" para este colectivo la salida del hospital del etarra. La presidenta de esta asociación, Ángeles Pedraza, dijo confiar en que el traslado a su casa se deba al empeoramiento de su salud y no a otro motivos y se le "vea dando mítines próximamente". Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, dijo que el preso "podía haber cumplido la condena perfectamente en el hospital sin ningún tipo de problema".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 10/ABC 1, 30/ LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN , 14/ LA GACETA 1, 11/AGENCIAS

Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió ayer a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la sentencia que condenó al Estado español a indemnizar con 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río, por vulnerar sus derechos al aplicarle la denominada doctrina Parot.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 9/ LA VANGUARDIA 22/ LA RAZÓN 15/ LA GACETA 12

La campaña en EEUU entra en su etapa decisiva tras imponerse Obama en el último debate

El presidente de EEUU, Barack Obama, se impuso ayer al candidato republicano Mitt Romney en el último de los tres debates presidenciales, que versó sobre política internacional, en un cara a cara en el que el presidente dio la imagen de mayor preparación y experiencia. Según la empresa de análisis de medios Nielsen, fue el debate menos visto de los tres. A partir de este momento, según subrayan todos los periódicos, la campaña entra en su fase decisiva, con unos candidatos que centrarán sus esfuerzos en captar el voto de los indecisos de los nueve Estados que se consideran clave para resolver quién será el próximo presidente de EEUU.

Los diarios coinciden en que la recta final será muy igualada, en tanto el 48% de la audiencia dio vencedor a Obama, un 40% según la CNN, mientras que la CBS le dio un 52% y un 23% para el republicano. En cuanto a la intención de voto, la media es de un 47% para cada uno de los candidatos, con unas décimas por delante para Romney. LA RAZÓN resume la situación con el siguiente titular: "Obama golpea, pero no remata". EL PERIÓDICO habla de una "recta final feroz".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 26, 27/ABC 32, 33/ LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 10, 11/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 25, 26/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • E l presidente de l PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer al término de la Junta directiva regional de su partido, que seguirá al frente de los populares vascos hasta el próximo congreso previsto para 2015, con la intención de transmitir, según sus palabras, un mensaje de "estabilidad" (Agencias)
  • El PP vasco busca fórmulas para que Mari Mar Blanco, la hermana del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, no quede fuera del Par l amento vasco, a pesar de no haber sido elegida diputada en las elecciones del pasado domingo (EL PAÍS 23/ABC 1, 25/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 12 )
  • El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, insta a los suyos a buscar "acuerdos" con la oposición, garantiza que gobernará "para todos" y promete que Galicia "saldrá de ésta", siendo su "prioridad" los parados (Agencias)
  • La p residenta de la Comunidad foral de Navarra, Yolanda Barcina: "Navarra está dos escalones por encima de España (CINCO DÍAS 1, Cuadernillo central. Entrevista)
  • Los jueces denuncian los abusos del sistema de desahucios español. Un informe del Poder Judicial destapa la "indefensión de los deudores", la "mala praxis" de los bancos y la "agresividad" de u n proceso de 1909" (EL PAÍS 1, 16, 17)
  • Un empresario encarcelado blanqueó 9.000 euros al mes durante años para el presunto líder de la trama que se investiga en la operación Emperador (EL PAÍS 20)
  • La cantante Isabel Pantoja niega haber recibido dinero alguno del excalcade marbellí Julián Muñoz (EL PAÍS 24/EL MUNDO 18/ABC 26 )
  • España retrocede 14 puestos en el Índice de Igualdad de Género del WEF (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El emi r de Q atar logra romper el aislamiento internacional de Gaza. El país del Golfo se erige en una potencia diplomática en Oriente Próximo (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 14, 15/ LA RAZÓN 32)
  • Ascienden a tres los milicianos de Hamás muertos en el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza (Agencias)
  • El Supremo de Brasil condena por corrupción a 25 de los principales colaboradores de Lula (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

UNOS PRESUPUESTOS DISCUTIBLES

El rasgo más destacado de los presupuestos generales del Estado para el 2013 es su "provisionalidad". Montoro "cumplió su papel" en el Congreso y los partidos de la oposición, como corresponde, desplegaron once enmiendas no desprovistas de razón. La cascada de críticas contra las cuentas públicas "arrastró los argumentos ya conocidos contra las políticas de rigor aplicadas por el Gobierno y que se resumirían en una palabra: 'Austericida'". Por otra parte, "gobernar con el viento en contra de una deuda pública cercana al 90% y con poco para repartir en un entorno de precariedad es un ejercicio muy complejo y debatible". Pese a los riesgos de incumplimiento, de los que ha advertido el gobernador del Banco de España, "se ha producido un cambio de sentimiento, como reflejó hace una semana Moody´s, que no sólo mantuvo el rating de España, sino que lo mejoró al eliminar la perspectiva negativa". Estos cambios "no son casuales, sino que derivan de la construcción del nuevo edificio europeo". Hay consenso acerca de que la Comisión Europea revise en sus previsiones de otoño el objetivo de cumplimiento de déficit en el caso de España y de otros a la vista del empeoramiento de la coyuntura general en la zona euro. La red de seguridad extendida con el fondo de rescate y por el BCE con su anuncio de intervención "ha sosegado a los mercados financieros".

LA VANGUARDIA 26. Editorial.

MONTORO SE MANTIENE EN SUS TRECE

El debate de los Presupuestos Generales del Estado discurrió ayer "entre el 'sostenella y no enmendalla' del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la demagogia barata y recurrente de una oposición más pendiente del debate sucesorio en el PSOE que de otra cosa". La defensa de los PGE realizada ayer por el titular de Hacienda "no despejó ninguna de las dudas que surgieron en su presentación el pasado 29 de septiembre: se basan en hipótesis irreales de crecimiento; el gasto público aumenta y los impuestos siguen subiendo". Las cuentas defendidas por Montoro "no parece que vayan a servir para afrontar la crisis", entre otras cosas porque "han quedado ya superadas por los acontecimientos y las previsiones de los expertos". "Montoro se mantiene en sus trece y sostiene que la discrepancia se debe a que el Gobierno no hace previsiones sino que fija objetivos de crecimiento". Que la recapitalización bancaria compute como deuda es "una mala noticia que ensombrece el futuro económico inmediato". En medio de tan malos augurios, dos brotes verdes: el PIB modera su caída hasta el 1,6% y el objetivo de déficit, contra todo pronóstico, podría acabar cumpliéndose ya que a finales de septiembre había descendido al 3,9%. "Unas dosis de optimismo que, por desgracia, no dan lustre a unos presupuestos que decepcionan a todo el mundo porque suponen más gasto, más impuestos y más deuda".

LA GACETA 3. Editorial

El panorama descrito por el Banco de España pone en duda el fin de la recesión anunciado por Montoro

Montoro "rozó la lente de color de rosa cuando aseguró que las cuentas elaboradas por su departamento para el próximo año anuncian el fin de la recesión". El panorama descrito poco antes por el Banco de España "invita a ponerlo en duda". Un entorno "caracterizado por 'el mantenimiento de las condiciones financieras adversas', aunque atenuadas, indica que hay mucho por hacer además de las cuentas públicas para acabar con la recesión". La eliminación del efecto IVA y el impacto del recorte de los salarios, públicos y privados, serán además nuevas losas sobre un consumo ya anémico.

CINCO DÍAS 14. Editorial

¿Motivos para el optimismo?

"¿En qué basa el Gobierno su optimismo, que choca con las previsiones de todos los analistas?". Los expertos saben que todavía quedan importantes ajustes pendientes que afectan a la actividad económica. Es cierto que el tercer trimestre ha sido mejor de lo previsto, "pero los problemas siguen ahí y en enero si no ha habido decisión sobre el rescate y no se mantiene el pulso de las reformas no habrá motivos para el optimismo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Según se acerca 2013, menos creíbles son los Presupuestos del Estado (EL MUNDO 3 . S uelto) .El empecinamiento en unas estimaciones erróneas "ha dejado solo al Gobierno en el Parlamento"

La prima indica que se acaba la tregua (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los mercados han empezado a mostrar su impaciencia ante la falta de decisiones. Rajoy debe admitir que no cuenta con Merkel.

Sostenibilidad de la deuda y PIB (R. MARTÍ NEZ RICO. EL MUNDO 34)

Montoro arrastra un déficit de credibilidad (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 5)

Plato de lentejas (I. CAMACHO. ABC 15) Montoro se adornó en exceso de optimismo.

RAJOY RESPONDE AL ÓRDAGO DE MAS

Al Gobierno de España "nadie le ha pedido nada en concreto sobre una hipotética consulta popular, a pesar del discurso victimista que practican siempre los nacionalistas". Rajoy reprochó "con toda razón" al líder de CiU la huida de su propia responsabilidad. Artur Mas "plantea un órdago que se aleja de las prácticas democráticas que imponen el diálogo y la negociación y no admiten la imposición unilateral del propio criterio, bajo la amenaza expresa de que el Gobierno se atenga a las consecuencias". En este contexto europeo y mundial de unión política, fiscal y monetaria, "el localismo de vía estrecha supone actuar en contra del sentido de la historia".

ABC 4. Editorial

EXCESOS DE MAS

"Resulta preocupante la escalada de enfrentamientos a la que se han lanzado los dirigentes nacionalistas, no sólo contra el Gobierno, sino incluso contra otras comunidades autónomas". "Deberían ser los propios catalanes quienes le pararan los pies y le pusieran en su sitio". "Ni los órdagos ni la falta de consideración a otras autonomías son admisibles en una sociedad madura y democrática".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RIDÍCULA MANÍA PERSECUTORIA DEL NACIONALISMO

La exageración que del victimismo está haciendo el nacionalismo catalán "le lleva a protagonizar actuaciones ridículas". La de los eurodiputados reclamando que se retire el voto a España en el Consejo Europeo "es sólo una más". Ayer las autoridades locales de varias comarcas barcelonesas calificaron de 'muestra de fuerza en el territorio' el fugaz paso de cuatro aviones del Ejército que estaban realizando prácticas de vuelo habituales. "Al llevar a este punto su manía persecutoria, el nacionalismo se pone en evidencia". La respuesta moderada de Rajoy podría entenderse así como una estrategia para dejar al desnudo el tremendismo de los independentistas. "El problema es que su respuesta mesurada pueda ser interpretada como un síntoma de debilidad". "Rajoy debe saber que, más aun que por la solución que dé a la crisis económica, los ciudadanos y la Historia le juzgarán por su eficacia para desactivar el desafío secesionista". "Al margen de estrategias y disputas dialécticas, lo esencial es que el Gobierno tenga preparadas las respuestas a los envites que anuncia el nacionalismo y actúe con firmeza".

EL MUNDO 3. Editorial

LA TRAGEDIA DE LA SOCIEDAD VASCA

El éxito electoral de la izquierda proetarra "genera toda una serie de interrogantes morales y políticos sobre la sociedad vasca". Las estrategias políticas que haya podido seguir el PP "pasan a un segundo plano". Este "evidente fracaso" del PP "está personalizándose desproporcionadamente en la figura de Antonio Basagoiti", que está recibiendo un nivel de críticas que no se justifica. El PP "ha sufrido las consecuencias de una conjunción de factores que lo ha remitido a una posición política impropia del papel que ha desempeñado en la lucha contra ETA y el régimen nacionalista".

ABC 4. Editorial

EL PSOE NECESITA AUTOCRÍTICA, POLÍTICAS CLARAS, RECONSTRUCCIÓN ORGÁNICA Y CONECTAR CON LA SOCIEDAD

Las primeras reacciones en el PSOE al 21-O han sido críticas, "pero se caracterizan por la vaguedad de los planteamientos". Tras las elecciones catalanas del 25-N - un terreno a priori desfavorable para los socialistas - el PSOE "tiene que pasar de los tanteos y las medias palabras a abrir un verdadero debate, si no quieren dejar de ser uno de los pilares esenciales de las democracia española". Desde las derrotas electorales de 2011, que le hicieron perder casi todo su poder institucional "está pendiente una autocrítica de la gestión realizada". "Es evidente que los simpatizantes y el conjunto de la sociedad no ven al partido socialista como alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy". La organización socialista necesita clarificar sus planteamientos políticos y económicos y abrirse a la sociedad. La reconstrucción orgánica y el rearme ideológico son tareas clave. "De no hacerlo, el PSOE corre el riesgo de encaminarse hacia la marginalidad".

EL PAIS 34. Editorial

EL PSOE NO SALE DE SU CRISIS

Interpretar, como hace el PP, que la subida de Núñez Feijóo en Galicia es un aval a sus políticas en Madrid y en Santiago "es equivocarse de pleno". Su victoria es, sobre todo, la debacle de la alternativa. La desafección del electorado tradicional del PSOE no cesa de manifestarse desde hace tres años sin que el partido haya dado muestras de disponer de una estrategia para salir de su crisis. Los resultados del domingo no deben provocar movimientos inmediatos, pero sí han de abrir un debate profundo y sin prisas para, después de analizar serenamente qué ha ocurrido, preparar un proyecto.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Los chaconistas vuelven a la carga ( LA GACETA 2. Suelto) "La batalla interna está a punto de estallar en el PSOE". "A la jaula de grillos la dirige ya un pollo sin cabeza".

Renovación (M.M. FERRAND. ABC 14) Lo torpe y suicida es perseverar en el "error Zapatero"

El envenenado legado de Lakoff (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 18) El PSOE es prisionero de la negación de la crisis.

Lecturas sesgadas del 21-O (E. HERNÁNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

El divorcio entre los socialistas y el electorado (J. LEGUINA. LA RAZÓN 19)

Y ADEMÁS…

  • Excelentes noticias desde Estrasburgo (EL MUNDO 3. Suelto) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite el recurso sobre la anulación de la llamada Doctrina Parot.
  • Una protesta ilegal y antidemocrática ( LA RAZÓN 3. Suelto) La izquierda antisistema volvió a rodear el Congreso.
  • Eficacia en la reducción del gasto farmacéutico ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cáritas, al rescate de las familias ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Los frutos de la burbuja inmobiliaria (CINCO DÍAS 14. Editorial) Royal Urbis, en la antesala del que sería el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España.
  • Reyal Urbis opta por el concurso preventivo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Discriminación improcedente ( LA GACETA 2. Suelto) "La discriminación positiva es un poco absurda cuando se trata de cargos de responsabilidad". Una persona debe ocupar un cargo por su valía personal y su preparación.
  • Debe elevarse la edad de consentimiento sexual ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Comandantes en jefe (EL PAÍS 34. Editorial) Obama gana, pero la imagen de Romney sale reforzada del debate sobre política exterior.
  • Obama y Romney, en la recta final ( LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • La reelección de Obama, en el aire (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El debate de los matices ( LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

EL PIB RETROCEDIÓ EL 0,4% EN EL TERCER TRIMESTRE, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

El Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió el 0,4% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, mientras que la caída de la demanda nacional se suavizó al descender el 1,2%, dos décimas menos que entre abril y junio, según el informe económico del Banco de España. El Banco de España no descarta que el déficit público supere el objetivo marcado para este año, del 6,3% del PIB, algo que, de producirse, podría obligar a adoptar medidas adicionales que permitieran su cumplimiento. La entidad reconoce que las medidas de consolidación extraordinaria que se adoptaron en julio se notarán en el último trimestre del año.

La evolución de la demanda se ha visto afectada por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA y por el "alivio" que ha supuesto el plan de pago a proveedores sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios. No obstante, el Banco de España prevé que a finales de año, con la eliminación del efecto "amortiguador" por el adelanto de las compras, sobre todo de bienes duraderos, y unido al impacto sobre la menor renta disponible por la disminución de salarios, haga que el consumo vuelva a una trayectoria descendente.

El informe señala que la elevada tasa de paro, el descenso de la renta disponible real y las estrictas condiciones financieras, así como la continuación del proceso de endeudamiento de las familias "siguen frenando el consumo". Sobre el consumo público, destaca que su caída se ha intensificado en el tercer trimestre, mientras que la demanda exterior tuvo una contribución positiva sobre el PIB "algo más baja" que en el trimestre anterior.

El organismo que preside Luis María Linde constata que la contratación registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal disminuyó el 5% en el tercer trimestre. Respecto al desempleo, subraya que se mantuvo estable, con un crecimiento interanual en torno al 12% y espera un "ligero incremento" en la tasa de paro.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 32/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 20, 21/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24

FUNCAS AUGURA UNA CAÍDA DEL PIB DEL 1,5% EN 2013

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) hizo público ayer su último panel de previsiones de la economía española según el cual prevé que el PIB español se contraerá un 1,5% en 2013, triplicando así lo estimado por el Gobierno. Para este año, los analistas estiman que el ritmo de caída de la economía sea del 1,6%. El retroceso del PIB el próximo año se debe fundamentalmente a la fuerte caída de la demanda nacional, que disminuirá un 3,8%.

Funcas pronostica que la tasa de paro crecerá hasta el 26,1% en 2013. Respecto al crecimiento del empleo, el panel espera una caída del 2,6% en 2013. Asimismo, se apunta un saldo presupuestario del -6,9% en 2012, lo que supone un empeoramiento de seis décimas respecto al panel anterior.

EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en sus titulares en ligar el informe del Banco de España y el de Funcas. "Nadie cree las previsiones del Gobierno", señala EL PAÍS. "El Gobierno se queda solo en sus previsiones para el año próximo", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 1, 32/ABC 37/ LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 25

Van Rompuy advierte de que una flexibilización de los objetivos de déficit conllevará un castigo de los mercados

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advirtió ayer de que una flexibilización de los objetivos de déficit conllevaría un castigo "inmediato" de los mercados, e insistió en que países como España deben seguir con los ajustes por los fuertes desequilibrios acumulados durante años. "La política de austeridad no viene impuesta por las instituciones europeas, sino por los hechos", dijo en el Parlamento Europeo. En su opinión, los países más castigados por los mercados sufren "las consecuencias de un mal gobierno prolongado durante un largo periodo de tiempo", y abogó por repartir "justamente" el impacto de los recortes.

Mientras, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, insistió en que las causas de la crisis hay que encontrarlas en el "comportamiento irresponsable de las autoridades públicas".

EL MUNDO 32/AGENCIAS

El Tesoro cubre el 95% de la financiación del año mientras la prima de riesgo supera los 400 puntos

El Tesoro emitió ayer 3.537, 11 millones de euros en letras a tres y seis meses, algo por encima del objetivo máximo previsto. Los intereses exigidos por los inversores para comprar las letras con vencimiento en enero subieron del 1,25% al 1,45%. En los títulos a seis meses, la rentabilidad bajó del 2,30% al 2,10%. El Tesoro ya ha colocado el 95,1% de la previsión de deuda a medio y largo plazo para todo el año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que los inversores extranjeros han vuelto a comprar títulos españoles. "Esto se debe a que el Ejecutivo está haciendo lo que tiene que hacer y a que se están despejando las dudas sobre el futuro del euro", dijo.

En este contexto, la prima de riesgo volvió ayer a superar los 400 puntos básicos y cerró en los 405 puntos. El Ibex 35 se dejó un 1,64%, hasta los 7.747 puntos, lastrado por las negativas previsiones de cierre de año anunciadas por grandes empresas estadounidenses. A este respecto, Wall Street cerró ayer a la baja. El Dow Jones descendió el 1,82%, hasta los 13.102,53 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó el 0,88%, cerrando en los 2.990,46 puntos.

Para EL MUNDO, "el retraso del rescate inquieta al mercado". En la misma línea, EL ECONOMISTA apunta que "la demora del rescate impulsa la prima por encima de los 400 puntos".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 33/ABC 37/ LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 1, 15/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 19

Por otro lado, la Comunidad de Madrid suspendió ayer una colocación de deuda en los mercados al no conseguir el volumen que había propuesto. Madrid pretendía emitir 710 millones de euros en títulos a 8 años y con una rentabilidad del 7,8%.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 27

El Estado podrá intervenir el 'banco malo'

El Estado podrá intervenir la Sareb, denominado banco malo, en casos de extrema gravedad o si se desvía de sus funciones. Así se recoge en las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito. El texto propone la creación de una comisión de seguimiento del "cumplimiento de los objetivos generales" de la Sareb, que estará formada por miembros del Ministerio de Economía, Hacienda, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estas dos últimas instituciones asumirán las funciones de "supervisión y sanción".

Otra de las enmiendas eximirá al banco malo de pagar el impuesto de transmisiones al quedarse con los activos de la banca. La Sareb tributará en el tipo general del impuesto de sociedades por los beneficios obtenidos, en tanto que los fondos de activos bancarios (FAB) tributarán al 1% y los no residentes estarán exentos de los rendimientos obtenidos por la inversión en estos fondos.

ABC 37/ LA RAZÓN 36/EL PAÍS 32/CINCO DÍAS 1, 17

El Gobierno incentivará que se compatibilice pensión y salario, según LA GACETA

El Ministerio de Hacienda, en una notificación reciente a Eurostat, prevé que el déficit de la Seguridad Social se dispare hasta los 10.500 millones de euros, frente a los 776 de 2011. Según destaca LA GACETA de fuentes gubernamentales, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, llevará al Consejo de Ministros este viernes un informe sobre la reforma de las pensiones que contendrá una propuesta para incentivar la jubilación flexible, que permite a los jubilados combinar la pensión y trabajar y, por tanto, cobrar un salario. La iniciativa está dirigida, en principio, para pensionistas con una larga duración de cotización, por lo que afectará a las pensiones "más bien altas". Está por determinar el porcentaje de la pensión que cobrarán.

LA GACETA 14

La UE cierra un acuerdo sobre el futuro fondo de ayudas a la pesca

Los países de la UE cerraron esta madrugada un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020. "España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación", aseguró el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En el caso de paralización definitiva, el acuerdo prevé que las subvenciones podrán prolongarse hasta 2017, pagables en los dos años posteriores. También se incluirán ayudas para impulsar la acuicultura, apoyos a los jóvenes e inversiones para diversificar los ingresos de los pescadores. Las ayudas al almacenamiento, que España y otros tres países querían mantener para financiar los costes de la retirada del mercado de productos pesqueros ante una situación de crisis, seguirán adelante, pero su porcentaje se irá reduciendo desde 2014 hasta su total eliminación en 2019.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Nueve de cada diez españoles cree que hay fraude fiscal, mientras que el 88% piensa que los impuestos son injustos, según el CIS (EL PAÍS 28. LA RAZÓN 34, 35. LA GACETA 14, CINCO DÍAS 26)
  • El Icex absorberá tres organismos públicos y concentrará las políticas de internacionalización (EL PAÍS 28. EL MUNDO 36. EL PERIÓDICO 22)
  • Las condiciones para hacer negocios en España mejoran. El Banco Mundial reconoce que se acerca a los países punteros de la UE (LA RAZÓN 35)
  • El director del Financial Times reclama al Gobierno español "coraje" para pedir el rescate (LA VANGUARDIA 64. EL PERIÓDICO 22)
  • EAJ-PNV presenta una enmienda a la totalidad de la reforma energética (Agencias)
  • Royal Urbis, al borde del concurso con una deuda de 4.500 millones (Todos)
  • El Popular confirma que el consejo cubrirá el 23% de la ampliación (EL PAÍS 33. LA VANGUARDIA 60. EL PERIÓDICO 21. CINCO DÍAS 19)
  • Novagalicia se queda sin el Banco Gallego y sin EVO Bank (EL PAÍS 32. ABC 38) La troika considera viable el plan de Novagalicia para seguir sola (CINCO DÍAS 16)
  • Enagás ganó un 3,9% más en los nueve primeros meses del año (EL PAÍS 30)
  • Repsol pagará un dividendo de 1 euro, más de lo esperado (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Francia avalará a Peugeot con hasta 7.000 millones (EL PAÍS 30. LA VANGUARDIA 65)
  • Once países gravarán a la banca a través de la tasa Tobin (Todos)
  • Bruselas rechaza imponer una cuota femenina en las empresas (Todos)
  • El petróleo Texas baja un 2,3% y cierra en los 86,67 dólares por barril, su nivel más bajo desde julio. El Brent baja el 1,73% y finaliza en los 107,55 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*