Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PODEMOS SE SITÚA COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA

Según informa EL MUNDO, el ascenso de Podemos no sólo se consolida, sino que crece. El pasado mayo, en los comicios europeos -subraya el diario- Podemos sorprendía al país cosechando 1,2 millones de votos, el 7,9% de los sufragios, que le permitían estrenarse en el Parlamento de Estrasburgo con cinco escaños. Tres meses después, a finales de agosto, según la encuesta de principio de curso del diario, multiplicaba casi por tres su intención de voto -hasta el 21,2%- lo que le situaba como la tercera opción política a sólo un punto del PSOE y a nueve del PP. Hoy, el sorpasso se consuma y no sólo sobre los socialistas; también sobre los populares. El sondeo de Sigma Dos presenta a Podemos como primera fuerza, con una intención de voto casi cuatro veces mayor que la que obtuvo en las europeas, superando en dos puntos al PP -que lograría un 26,3% de los sufragios- y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%. Con estos resultados, el Congreso de los Diputados se dividiría en tres bloques - predominando la izquierda-, y media docena de minigrupos, ninguno de los cuales llegaría al 5% de representación. Los pactos para formar un Gobierno sólido serían muy difíciles. Las dos posibilidades que se abren presentan enormes complicaciones: acuerdo Podemos-PSOE, o bien gran coalición PSOE-PP.

Pablo Iglesias y Sánchez, los mejor valorados

En base a la misma encuesta de EL MUNDO, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se convierte en el líder político mejor valorado por los españoles, seguido de Pedro Sánchez y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. En un tiempo récord, dice el diario, el profesor universitario se coloca en lo más alto del podio con una nota de 4,37 en consonancia con los datos de intención de voto que sitúan a Podemos como la fuerza política que ganaría hoy las elecciones generales. El secretario general el PSOE ocupa la segunda posición en el podio, con una nota de 4,12, ligeramente inferior a la que consiguió en el sondeo realizado en el inicio de este curso político. El lugar de Mariano Rajoy -un 3,5- permanece inalterable como el dirigente nacional peor valorado, si bien entre los votantes del PP logra el aprobado.

También sobre Podemos, el diario ABC, en un extenso informe, intenta poner de relieve los peligros de sus proclamas populistas. Un programa, en suma, lleno de falsedades y falacias.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1-4-7/ABC 18-25

LA QUERELLA DE LA FISCALÍA AUMENTA LA POSIBILIDAD DE QUE MAS ADELANTE LAS ELECCIONES

La querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, por la organización del 9-N ha alterado el camino que pensaba seguir Artur Mas, según destaca EL PAÍS. Los nacionalistas habían descartado el anticipo electoral con la intención de rentabilizar lo que consideraron un éxito de movilización ciudadana por los más de 2,3 millones de personas que acudieron a votar y la reiterada negativa del Gobierno para negociar lo que Mas calificó de "definitivo" referéndum.

Sin embargo, la interposición de la querella por cuatro delitos contra tres miembros del Gobierno catalán puede conducir a Mas a decidirse al final por un adelanto electoral. En los próximos días se empezará a aclarar el camino y si se mantienen las posiciones de los actores implicados. El presidente catalán pronunciará mañana una conferencia en el Auditorio del Fòrum de Barcelona bajo el título Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar. Al acto han sido invitados diversos representantes de la sociedad civil y de otros partidos y se leerá como un apoyo a la figura del presidente de la Generalitat, que desde la presentación de la querella no ha parado de recibir muestras de apoyo.

Sobre la posibilidad de formar una lista única en esas hipotéticas elecciones o presentarse cada uno por su lado, EL PERIÓDICO publica hoy una encuesta de GESOP, según las cual CDC y ERC suman menos escaños en lista conjunta que por separado. La candidatura 'única' alcanzaría los 58-60 escaños, entre tres y nueve menos que cada uno por su lado. La coalición, según destaca el diario, sufriría fugas hacia Podemos, que sería segunda fuerza, y la CUP e, incluso, hacia el PSC.

Sobre la querella de la Fiscalía se pronuncia hoy también, Miquel Iceta, entrevistado por EL MUNDO. Según el dirigente socialista, "la querella de la Fiscalía no es más que una decisión política del Gobierno".

EL MUNDO, además, publica una información según la cual, la empresa automovilística Volkswagen tiene pensado ralentizar su apuesta económica en su fábrica de Martorell debido a lo que considera "peligro del soberanismo". La compañía, al parecer, producirá en Chequia el modelo de todoterreno al que aspiraba Barcelona.

Duran i Lleida busca el centro

El dirigente de UCD, Josep Durán i Lleida, por su parte, ha decidido impulsar un nuevo movimiento centrista en el que quiere dar cabida a personas que se sienten "españoles o catalanes". Esa plataforma se llamará "Construïm" (Construimos), según anunció en las jornadas que llevan el mismo nombre clausuradas ayer en Barcelona. No obstante, el presidente de UDC, que votó en contra de la ruptura con España el pasado 9 de noviembre, no concretó la hoja de ruta de esta formación socialcristiana, pues el futuro se concentrará en una reunión que el partido celebrará en enero. De esta forma, Unió se desmarca del secesionismo de su socia en CiU, Convergència, aunque queda por saber si esa distancia se concretará en una formación desgajada de la federación nacionalista. "Durante día y medio no hemos polemizado sobre la independencia, lo que quiere decir que más allá de la independencia también hay vida. No podemos estar centrados en la cuestión nacional, aunque nos interesa y nos preocupa", aseguró Durán en la clausura de un acto al que asistieron, entre otros, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Cataluña y la corrupción, en la agenda del Presidente

El problema catalán también será objeto de debate en las jornadas que el Partido Popular ha organizado en Barcelona los días 28 y 29. Por primera vez, después de la consulta soberanista, Mariano Rajoy visitará Cataluña para clausurar estas jornadas el día 29.

El 28 tiene previsto cenar con todos los barones del partido, tanto los presidentes autonómicos como los presidentes regionales, así como la secretaria general, los vicesecretarios generales y los ministros que participen en las distintas mesas redondas que se van a organizar. Junto a Cataluña, la corrupción será el segundo tema importante al que tendrá que hacer frente Mariano Rajoy. La cita será el jueves en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno cumplirá con el anuncio realizado en Cáceres el pasado día 8, cuando se comprometió a defender en la Cámara Baja los dos proyectos de ley de su Gobierno que recogen medidas de regeneración y contra la corrupción, en relación al control financiero de los partidos y al ejercicio del alto cargo.

EL PAIS 10/EL MUNDO 8-10/ LA RAZÓN 17/EL PERIÓDICO 1/LA VANGUARDIA 1-11

EL CNI DESMIENTE TAMBIÉN A "NICOLÁS"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) negó ayer haber encargado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, popularmente conocido como "el pequeño Nicolás", "acción o actividad alguna, relacionada o no con las funciones y misiones de este Centro" y anuncia la posibilidad de emprender acciones contra él. El CNI desmiente así en un comunicado las afirmaciones que ha hecho Gómez Iglesias en las entrevistas concedidas este fin de semana en diversos medios de comunicación "sobre una supuesta relación de colaboración" que dice haber mantenido con el CNI. Además de desmentir esas afirmaciones, el comunicado señala que el director del CNI, Félix Sánz Roldán, se pone "a disposición de los órganos de control que la ley establece para dar fe" de la inexistencia de la relación con "el pequeño Nicolás". Los Servicios Jurídicos del CNI han puesto en conocimiento de la Abogacía General del Estado las declaraciones públicas de Gómez Iglesias por si pudieran ser constitutivas de delito, a fin de que proceda en la forma que legalmente corresponda. El CNI es la cuarta institución que sale al paso de las declaraciones de Gómez Iglesias, que ya han sido desmentidas por la Vicepresidencia del Gobierno, Casa Real y la Comunidad de Madrid.

EL PAÍS publica hoy un perfil del "pequeño Nicolás", bajo el expresivo título "Historia de un caradura". Francisco Nicolás Gómez, según el diario, intenta involucrar, con mentiras y medias verdades, a las instituciones que utilizó en sus correrías.

EL PAÍS 14-15/EL MUNDO 13/LA RAZÓN 1-12

EL PRESIDENTE DE CANARIAS REITERA SU OPOSICIÓN A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS DE REPSOL

El Gobierno canario volvió a manifestarse ayer radicalmente en contra de los sondeos petrolíferos de Repsol que se iniciaron esta semana a 51 kilómetros de Fuerteventura. A la declaración institucional de rechazo, a la que sumaron ayer nacionalistas y socialistas, le sucederá hoy, lunes, la divulgación de una encuesta entre 2.100 canarios confeccionada por las dos universidades isleñas, con el fin de responder a la prohibición del Estado para celebrar este domingo, como estaba previsto, una consulta popular sobre las prospecciones. Arropado por todo el Ejecutivo, el presidente, Paulino Rivero, volvió a incidir en "la agresión planificada desde dos años" por "el Gobierno de España", al autorizar operaciones contrarias "al interés y voluntad mayoritaria de los canarios".

El PP, por su parte, insiste en la legitimidad de los sondeos y desde la secretaría general de Asier Antona reclama a Paulino Rivero que "atienda más las necesidades de la población". Apoyando esta posición, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló ayer que las críticas a los sondeos no se sostienen una vez que han empezado y, afirma, que se viene demostrar que no han causado ningún daño. "La farsa antiprospecciones ha empezado a desmoronarse ahora, ha empezado a desmoronarse desde el mismo momento que se han iniciado los sondeos y ya se está comprobando cómo aquel Apocalipsis ecológico que nos anunciaban algunos profetas se desmorona", resaltó.

EL PAÍS 18/AGENCIAS

CANDIDO MÉNDEZ ADELANTA EL CONGRESO DE UGT Y SE RETIRA

Según informa LA RAZÓN, en exclusiva, el dirigente de UGT, Cándido Méndez, comunicará mañana al Consejo Confederal del sindicato que no agotará su mandato y convocará elecciones en 2016. Los escándalos de corrupción y la mala situación del sindicato -según apunta el diario- podrían haber forzado esta decisión. La central está inmersa en cuatro casos de presunta financiación irregular, la mayoría de ellos relacionados también con la Junta de Andalucía. La renuncia de Méndez se suma a la de otros pesados de la política española en los últimos meses, concluye LA RAZÓN.

LA RAZÓN 1, 10-11

LA EMIGRACIÓN VUELVE A SER LA PRINCIPAL OPCIÓN DE TRABAJO

Según informa EL PAÍS, La juventud española es una de las más pesimistas de Europa en cuanto a su futuro laboral. Piensa que vivirá peor que sus padres y más de la mitad planea mudarse a otros países en busca de trabajo. Es el diagnóstico que se extrae de la encuesta realizada por el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone en seis de los países más importantes de Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, República Checa y España) con más de 6.000 entrevistas a jóvenes de entre 18 y 30 años. Españoles e italianos son los que menos confianza tienen en su país a la hora de encontrar empleo dentro de sus fronteras. Tres de cada cuatro consideran que hay mejores oportunidades en el exterior (especialmente en Europa) y un 58% de los españoles planea irse en busca de una ocupación. La cifra contrasta con la de Alemania, donde solo el 21% de los jóvenes elegiría trasladarse al extranjero para trabajar. El estudio, que será analizado en un foro mundial sobre la Europa digital el próximo diciembre en Alemania, destaca, sin embargo, que la juventud española es la más proclive a emprender con el fin de montar su propio negocio.

EL PAÍS 1-22-23

ISRAEL APRUEBA UNA POLÉMICA LEY EN LA QUE SE DECLARA ESTADO DE LOS JUDÍOS

El Consejo de Ministros de Israel aprobó ayer el primer borrador de una norma que consagra el carácter judío del país por encima incluso de su naturaleza democrática. La Ley Básica, que proclama el "Estado-nación judío", aún debe aprobarse en el Parlamento, donde comenzará a tramitarse esta misma semana, y, dada la polémica que ha suscitado, se asume que sufrirá modificaciones. Las voces críticas apuntan a que la nueva ley, además de esa primacía de los valores judíos, no garantiza literalmente la igualdad entre todos los ciudadanos y elimina el árabe como lengua cooficial. El 24,6% de la población de Israel (1,9 millones de habitantes) no profesa el judaísmo. Casi un millón y medio son árabes. La oficina del fiscal general del Estado ha mostrado su "reserva" ante un documento, que cree que presenta "dificultades fundamentales" para convivir con la legislación del país, que deberá en adelante "inspirarse" en estos mismos principios judíos.

Por otro lado, un palestino de 32 años murió el domingo en Gaza por disparos del Ejército israelí. Es la primera víctima en la Franja desde que el 26 de agosto se firmó un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas al final de la Operación Margen Protector.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1-28/EL PERIÓDICO 14/LA VANGUARDIA 1-3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los servicios de Inteligencia sostienen que la reactivación de ETA es imposible. Los aparatos "militar" y "logístico" están casi desmantelados, y aunque quisiera volver a atentar ya no tiene "capacidad para hacerlo" (Informe ABC, 1-17)
  • El jefe de explosivos de ETA detenido en octubre llevaba mandos para activar coches bomba (LA RAZÓN 1, 14)
  • El Ministro de Exteriores, García Margallo busca en Cuba un nuevo marco de relaciones para España (TODOS)
  • El arzobispo de Granada pide perdón por los "escándalos" de la Iglesia (TODOS)
  • Sánchez Gordillo se niega ahora a dejar la alcaldía de Marinaleda (ABC 27)
  • Alberto Garzón, candidato a las primarias de Izquierda Unida: "La calle no comprendería que Podemos e IU no se unieran para un cambio" (EL PAÍS 12 Entrevista)
  • La diputación de Valencia dio un contrato de 30 millones de euros a un amigo de su presidente, Alfonso Rus (EL MUNDO 1-12)
  • La Policía reúne 4.000 testimonios sobre el fraude de la formación. Ultima en todas las provincias andaluzas la segunda fase de la 'operación Edu' (EL MUNDO 12)

ECONOMÍA

  • Isabel García Tejerina: "Queremos que haya 15.000 jóvenes agricultores en cinco años" (ABC 54 Entrevista)
  • Fomento bajará el peaje de las autopistas en las horas de menos tráfico. El Gobierno destinará cinco millones de euros durante 2015 a bonificaciones para las concesionarias (ABC 55)
  • Manifestación de apoyo en Burgos a los trabajadores de Campofrío (ABC 55)
  • Los Ministerios gastarán más de 4.100 millones por encima de lo presupuestado. Empleo y Justicia, las carteras más disciplinadas. Defensa gastará un 31,6% más de su límite para este año (LA RAZÓN 30)
  • Cataluña, Andalucía, País Vasco y La Rioja no bajarán su IRPF el próximo año. Madrid volverá a ser en 2015 la comunidad con los tipos más bajos. Galicia no ha modificado la tarifa, pero eleva las deducciones familiares (ABC, 52-53)

INTERNACIONAL

  • El juez interroga a José Sócrates durante 11 horas sobre sus cuentas bancarias. El ex primer ministro socialista portugués prestará hoy de nuevo declaración. La detención de José Sócrates daña al Partido Socialista Portugués(TODOS)
  • Beyi Caid Essebi gana la primera vuelta de las elecciones en Túnez. Tendrá que disputar una segunda vuelta frente al centrista Monzer Marzuki (TODOS)
  • Un policía mata a un niño que esgrimía una pistola falsa en Cleveland (EE.UU) (TODOS)
  • El escándalo de Petrobras pone en cuestión al Gobierno de Brasil (EL PAIS 2)
  • Irán confía en una prórroga para evitar el fracaso del diálogo nuclear. El plazo pactado con las grandes potencias expira hoy sin un previsible acuerdo (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

PODEMOS ARRASA POR LA PASIVIDAD ANTE LA REGENERACIÓN DE PP Y PSOE

El éxito de Podemos se basa en el descontento popular por la crisis y las medidas de ajuste empleadas para salir de la recesión y el insoportable incremento de los escándalos de corrupción en todos los niveles de la vida pública. A esto se une la pasividad, e incluso la inacción de los políticos tradicionales para erradicar esas prácticas abusivas. El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid es el paradigma de lo que comentamos: todo el sistema -sindicatos, empresarios y partidos- está implicado y todavía se mantienen en sus cargos algunas de las personas que usaron fraudulentamente el dinero de la caja. Éste es el caldo de cultivo en el que ha ido creciendo Podemos desde que irrumpió en las elecciones europeas de marzo. Y así seguirá comportándose mientras PP y PSOE no se decidan con hechos a acometer el proceso de regeneración que necesita nuestra democracia. El modelo bipartidista que ha regido en España desde la Transición no se va a repetir a corto plazo. En estos momentos es muy difícil aventurar cómo se va a gobernar España a partir de 2016, algo muy peligroso cuando apenas estamos iniciando el camino de la recuperación económica y el país necesita todavía culminar las reformas. En manos del PP y del PSOE está en estos momentos minimizar los daños.

EL MUNDO 2 Editorial

DESMONTANDO LAS FALACIAS DE PODEMOS

Los líderes de Podemos están comprobando que la democracia es implacable con los impostores. En cuanto aquel virginal grupo de jóvenes docentes universitarios, que asomaba cómodamente en tertulias televisivas, ha tenido que confrontarse con las exigencias de la opinión pública, su programa político se ha desvelado como una colección de los tópicos y sofismas más rancios de la extrema izquierda. La espantada de Pablo Iglesias a Tele 5 no es una anécdota, es la definición de un dirigente artificioso, subido a hombros de una crisis económica sin precedentes y del hartazgo de una sociedad que ve en Podemos una oportunidad no para superar la crisis, sino para quebrar un estado de cosas inaguantable. En una democracia europea sin crisis económica, Podemos sería identificado y clasificado como un grupo de la vieja, muy vieja, extrema izquierda. Pero la crisis de la economía y la decepción que están provocando los grandes partidos se anteponen, solo por ahora, a la puesta a prueba que le llegará a Podemos, en la que se retratará no como un peligro para la democracia, sino para las concretas y más irrenunciables libertades de todos.

ABC 4 Editorial

La beca black (Ignacio Camacho, ABC 13) Podemos ante su primera prueba de contraste: campaña de odio, infundio de la casta. Bienvenidos a la vieja política

Mucha frase, ningún discurso (Santos Julia, EL PAÍS 27) El secretario general de Podemos consigue entusiasmar a su público con fuegos de artificio

DIÁLOGO CON CUBA SÍ, PERO SIEMPRE QUE SE DEN PASOS HACIA LA DEMOCRACIA

Aciertan García-Margallo y la UE al intentar buscar el entendimiento con Cuba, pues hasta ahora los pulsos echados al régimen sólo han servido para entorpecer cualquier atisbo de democracia en la isla y perjudicar a los cubanos. La represión contra los disidentes en el país continúa siendo escandalosa y el diálogo puede ser el paso previo para que La Habana deje de dar la espalda a sus ciudadanos. Pero las palabras caerán en saco roto si no se consigue el compromiso de Castro a mejorar la calidad de vida y de comenzar a respetar los derechos humanos. Cualquier acuerdo económico o negociación política a los que se llegue con el régimen de Raúl Castro tiene que ir acompañado de gestos creíbles de su Gobierno para restaurar la democracia en ese país.

EL MUNDO 3 Editorial

España debe impulsar la democracia en Cuba (LA RAZÓN 3 Puntazos)

Una oportunidad para Cuba (Rafael Rojas, EL PAÍS 29) La esperada vuelta de La Habana a la Organización de Estados Americanos (OEA) debería contribuir a la democratización del régimen. El riesgo es que pueda interpretarse como una legitimación del comunismo.

UGT, UNA ORGANIZACIÓN ABOCADA AL CAMBIO

La profunda crisis que atraviesa UGT ha obligado a su secretario general, Cándido Méndez, a plantear su retirada antes de que termine su mandato, tras 23 años al frente del sindicato socialista. Un tiempo desalentador para la organización tanto en el terreno de las afiliaciones como en el económico, debido a su incapacidad para renovar unas estructuras anquilosadas. Un fracaso que va unido al fracaso del PSOE, partido que ha gobernado España 22 años desde la Transición. En estas circunstancias, a nadie puede sorprender que UGT se haya visto salpicado por los escándalos de la corrupción, como el de los ERE o la financiación irregular en Andalucía. No será suficiente, por lo tanto, un cambio de nombres, sino una renovación de ideas y de planteamientos.

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El único fin de ETA es su disolución (ABC 4 Editorial)Mientras la rendición incondicional de ETA no se produzca, sin ningún tipo de cesión de por medio, no se podrá dar por cerrado el negro capítulo que ha representado el terrorismo en la historia de España.
  • Nicolás, un nuevo "Dioni", en busca de notoriedad (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • Carta abierta a Nicolás (Juan Gómez Jurado, ABC 3)No has inventado nada, Nicolás. Si algo sorprende de tu caso es tu tremenda juventud, y que ni siquiera hayas tenido la paciencia de esperar a llegar a un puesto de responsabilidad para corromperte.
  • El valor de 'Construïm' (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Un paso en busca del consenso.
  • Manda Mas (Enrique Gil Calvo, EL PAÍS 11)Rajoy y el 'president' se echaron atrás: no osaron sacar a la calle urnas o tanques de verdad.
  • Israel (Esperanza Aguirre, ABC 6)El Estado Palestino solo podrá ser reconocido cuando los palestinos reconozcan el Estado de Israel, renuncien a su propósito de eliminarlo y acepten sus fronteras.
  • Rumbo expansivo (EL PAÍS 26 Editorial) La política económica que propone Juncker es acertada, pero su plan de inversión suscita dudas
  • Bloqueo en Viena (EL PAÍS 26 Editorial) La intransigencia iraní lleva a un punto muerto las negociaciones nucleares.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*