Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ APOYA REFORMAR EL ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN SOBRE EL DÉFICIT CERO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su grupo parlamentario votará hoy a favor de una propuesta de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para reformar el artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida que fue pactada en 2011 entre el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PP. "Estoy dispuesto a reconocer y corregir algún error que cometimos en el pasado más reciente", aseguró en un acto organizado por la Fundación Julián Besteiro. El objetivo es "blindar las políticas de bienestar dentro de la Constitución". Según explicó, la reforma que impulsó Zapatero ha servido para que "el PP tenga cobertura legal para recortes en sanidad, educación y pensiones".

Sánchez anunció que el PSOE está elaborando una propuesta de redacción alternativa al artículo 135 en la que se señala que no renuncian "al principio de estabilidad presupuestaria, pero la prioridad es defender el Estado de Bienestar". Su reforma implicará incluir en la Constitución "la suficiente financiación para garantizar las políticas sociales, la educación y la sanidad".

El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, dijo que es "de frenopático" que Sánchez apoye la reforma de lo que él mismo voto, y apuntó que sólo intenta ser "el más populista del lugar". Para Hernando, el líder del PSOE "necesita más solidez intelectual y política y menos oportunismo". "Que no intenten envolverse en la Constitución o en su reforma para tapar sus vergüenzas y sus complejos frente a Podemos", añadió.

La propuesta de Sánchez es hoy tema destacado en los diarios que coinciden en que el líder del PSOE aboga por reformar lo aprobado por Zapatero. Para EL PAÍS, Sánchez "repara 'el error' de la reforma sobre el déficit cero". En páginas interiores, el diarios sostiene que el líder del PSOE "rompe con la 'era Zapatero' al atacar" la reforma. EL MUNDO señala que Sánchez 'quiere 'corregir' en la Constitución el artículo sobre austeridad que avaló Zapatero", y en páginas interiores considera que Sánchez "rompe con Zapatero". Para LA RAZÓN, Sánchez "corregirá el 'error' de Zapatero y revocará su reforma del artículo 135". LA VANGUARDIA apunta que el líder del PSOE "enmienda a Zapatero su reforma de la Constitución", y EL PERIÓDICO que "el PSOE enmienda la reforma constitucional que limita el déficit". Para ABC, Sánchez "dice ahora que eliminará el techo de gasto que apoyó en 2011".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 9/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 59/AGENCIAS

MAS LANZARÁ HOY SU PROPUESTA DE UNA LISTA POR LA INDEPENDENCIA QUE RELEGUE A LOS PARTIDOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronunciará hoy una conferencia titulada Después del 9-N: tiempo de decir, tiempo de sumar con la que pretende fijar su estrategia para avanzar en el proceso soberanista y que pasa por la puesta en marcha de una lista unitaria formada por personalidades de la sociedad civil a favor de la independencia con la que presentarse a las elecciones. Según LA VANGUARDIA y LA RAZÓN, el planteamiento de Mas será superar el esquema de partidos y que estos den un "paso atrás" para dar protagonismo a personalidades de prestigio. EL PERIÓDICO apunta que Mas defenderá la conveniencia de articular una lista electoral sin siglas de partidos con el compromiso de trazar el camino hacia la independencia en un proceso gradual. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO señalan que el presidente condicionará el calendario electoral a la respuesta a su plan.

Según EL PAÍS, la prioridad de Mas es una lista conjunta con ERC, y la segunda opción es una candidatura con preponderancia de independentistas que dejen atrás la lastrada imagen de CiU por escándalos como el de la familia Pujol o el caso Palau. Este diario señala que Mas ha pedido a sus colaboradores que le ayuden a reclutar a independientes para una lista en la que las siglas de su partido quedarán diluidas, y en este sentido está la creación de la plataforma Volem.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que no es partidario de adelantar los comicios catalanes porque considera que lo que necesita Cataluña es "estabilidad política" y "no le conviene cada dos años convocar elecciones".

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 59

En otro orden de cosas, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña designó al magistrado José Francisco Valls como ponente de la querella de la Fiscalía contra el presidente catalán, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y al consejera Irene Rigau.

Mientras, unas 500 personas, convocadas por las asambleas territoriales de la ANC, se concentraron anoche en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra de la querella presentada por la Fiscalía.

ABC 21/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18

El 60% de los catalanes pide una reforma de la Constitución, según un sondeo para EL MUNDO

El 60,3% delos catalanes aboga por una reforma de la Constitución en clave federal frente al 29,4% que se opondría, según se desprende de la segunda entrega de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. El 59,8% de los votantes de CiU y el 68,3% de los de ERC apuestan por esta fórmula. Asimismo, el 67,4% apuesta por el diálogo entre los gobiernos para propiciar una solución, frente al 28,5% que no está a favor del diálogo. Preguntados sobre si el 9-N supuso un éxito para Artur Mas, el 49,3% dice que sí mientras que el 43,4 considera que no.

Por otro lado, la encuesta refleja la intención de voto de los catalanes. Así, si hoy se celebraran las elecciones CiU obtendría el 23,8% de los votos, frente al 30,7% que obtuvo en las elecciones de 2012, y ERC un 22,1%, superior al 13,7% que obtuvo en los anteriores comicios.

EL MUNDO 1, 4-8

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, manifestó ayer que "la solución" a la situación que se ha generado en Cataluña con la apuesta soberanista de la Generalitat pasa por un federalismo "creíble" que debe ser "sincero".

AGENCIAS

El PSC pide la cocapitalidad de Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, reclamó ayer la cocapitalidad de esta ciudad junto a Madrid y que se plasme en una futura reforma de la Constitución. Esta modificación sería, en su opinión, reconocer de manera "formal" que asume la plurinacionalidad de España y una prueba de ello sería que algunas sedes de organismos oficiales como el Senado, se ubiquen en Barcelona.

EL PAÍS 16/ABC 21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 13

Podemos dice que necesitarán más que una mayoría simple para poder aplicar el programa de cambio

El secretario de relación con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, se refirió ayer a la encuesta publicada por EL MUNDO que le daba a su formación un 28,3% de los votos, dos puntos más que al PP y ocho más que al PSOE. Mayoral insistió en que son "conscientes de que para poder aplicar un programa político de cambio va a ser necesario mucho más que una mayoría simple". En su opinión, la encuesta "está demostrando que se está abriendo la posibilidad de un cambio político" por lo que hacen una "llamamiento" a todas las fuerzas sociales a "participar en ese proceso de cambio".

EL MUNDO 8

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que ante la aparición de Podemos, "que tiene expectativas y el respaldo de la ciudadanía, lo que cabe es ver sus propuestas y que el debate sea sobre el terreno de las ideas y escuchar".

AGENCIAS

EL PAÍS destaca hoy en primera la expansión de Podemos. Los grupos de esta formación han pasado de 400 a más de 1.000 en seis meses, sin sedes ni líderes.

EL PAÍS 1, 18, 19

Rafael Mayoral también se refirió a las acusaciones a su número dos Íñigo Errejón por el contrato de investigación en la Universidad de Málaga. En su opinión se trata de una "campaña de infamia" porque "existe el miedo al cambio en determinados sectores". Según LA RAZÓN, Podemos está "escondiendo" a Pablo Iglesias y a Errejón para no desgastarles

ABC publica hoy que Tania Sánchez, diputada por IU en la Asamblea y pareja de Pablo Iglesias, adjudicó un contrato de 136.851 euros a una sociedad participada por su hermano Héctor. La adjudicación fue aprobada el 21 de octubre de 2008 cuando era concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

EL PAÍS 17/ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 15

Interior dice que la detención de Francisco Nicolás se produjo tras las denuncias de Moncloa y del CNI

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias la realizó la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional porque se atribuía funciones que tenían que ver con las altas instituciones del estado y con la seguridad del Estado. "La policía recibió denuncias de Moncloa y del CNI porque habían tenido conocimiento de que esa persona se estaba atribuyendo unas competencias, unas relaciones con las instituciones que podían ser constitutivas de un delito de usurpación de funciones", apuntó. Fernández no dio credibilidad a las declaraciones de Francisco Nicolás y recordó que se han producido siete desmentidos de altas instituciones.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió explicaciones al Gobierno sobre las "sorprendentes" declaraciones de Gómez Iglesias en Telecinco y EL MUNDO, si bien dijo que no las daba credibilidad. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo que le "preocupa" es la importancia que le está dando Sánchez, lo que da cuenta de "la dimensión de su liderazgo". Rafael Moreno, portavoz adjunto del Grupo Popular, dijo que es "llamativo" que a Sánchez no le valgan los desmentidos de las instituciones.

Por otro lado, EL MUNDO publica hoy las declaraciones del empresario Carlos Zapata en las que reconoce que Francisco Nicolás le exigió 200.000 euros por una gestión con Ana Botella para evitar el cierre de su local. "Me dijo que si no le pagaba el dinero, me cerrarían el negocio", apunta.

EL MUNDO 1, 10/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 14

DETENIDOS TRES CURAS Y UN SEGLAR EN GRANADA POR ABUSOS SEXUALES

Tres sacerdotes y un seglar fueron detenidos ayer en Granada en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos contra, al menos, un menor. Las detenciones, practicadas en distintas localidades de la provincia fueron ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno. Entre los detenidos se encuentra el padre Román, al que se considera el cabecilla del clan conocido como "Los Romanones". Los arrestados se encuentran incomunicados por orden del Juzgado instructor, una medida que su abogado denunció como "desproporcionada".

Por la tarde, los detenidos fueron trasladados a un chalé ubicado en Pinos Genil, a unos diez kilómetros de la capital granadina, para un registro policial. Al parecer, correspondería a uno de los inmuebles usados por el grupo en los abusos denunciados. Algunos vecinos de esta urbanización detallaron a los periodistas que ese chalé solía estar frecuentado en los últimos días por siete u ocho personas.

El Arzobispado de Granada reiteró su colaboración la Justicia y su ayuda a las víctimas y recordó que mantiene su posición de "tolerancia cero" con estas prácticas. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que su departamento tenía conocimiento del tema desde "hacía tiempo", y no sólo por los medios de comunicación. Además, recordó que "la Iglesia está poniendo de su parte todo lo posible" para erradicar de su seno este tipo de prácticas.

EL PAÍS 1,34/EL MUNDO 1,36-38/ABC 1,46,47/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,34,35

GARCÍA-MARGALLO ELOGIA EN CUBA LOS LOGROS Y VALORES DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió ayer, en una conferencia en La Habana, los logros democráticos y los valores de "consenso" y "concordia" de la Transición española. El jefe de la diplomacia española destacó la importancia que tuvo para España la aprobación de la ley de Amnistía, que sacó de las cárceles a todos los presos políticos de la etapa del franquismo. A juicio del ministro, las claves que hicieron posible la Transición en España fueron el respeto a la legalidad, el consenso y que la sociedad civil tomara un rol protagonista en el establecimiento de la concordia nacional y la reconciliación.

LA RAZÓN interpreta la intervención de García-Margallo como un guiño a la situación en Cuba. En este sentido, el diario dice que el ministro "pronunció ayer una conferencia en La Habana en la que propuso una hoja de ruta para la transición democrática en Cuba basada en el principio a la legalidad ("de la ley a la ley")". Por su parte, ABC destaca que Margallo realizó "una contundente defensa de la democracia en Cuba". El diario resalta que el ministro aprovechó una conferencia en la Escuela Diplomática "para ensalzar la Transición española y su rumbo hacia las libertades". También EL MUNDO dice que Margallo defendió en la isla el "pluralismo" de la Transición española y el fin de los presos políticos. EL PAÍS apunta que Margallo no se refirió ni una sola vez a Cuba en el discurso sobre la Transición española, pero añade: "a buen entendedor sobran palabras".

Por otro lado, el ministro español señaló que su primera visita oficial a Cuba "está transcurriendo bien", tras reunirse con autoridades cubanas con las que trató del estado de las relaciones bilaterales y de Cuba con la Unión Europea. García-Margallo se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, Ricardo Cabrisas, y con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Según EL PAÍS, García-Margallo intentará asegurar la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro, con quien tiene previsto entrevistarse antes de abandonar la isla, a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), el 8 y 9 de diciembre.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 24/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

OBAMA FUERZA LA DIMISIÓN DEL JEFE DEL PENTÁGONO PARA REDISEÑAR LA ESTRATEGIA CONTRA EL YIHADISMO

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer la dimisión del secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono. En su comparecencia en la Casa Blanca, Obama indicó que Hagel y él coincidieron en que era el "momento apropiado" para dejar el Departamento de Defensa.

La Casa Blanca ha insistido en que la marcha de Hagel no ha sido forzada, pero no lo reflejan así los diarios que hablan de destitución y destacan los desacuerdos sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico. Medios como The New York Times o CNN señalan que la renuncia fue solicitada por el propio Obama, tras las tensiones entre Hagel y destacados asesores de la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, instó al Gobierno a "replantear" la estrategia militar tras la dimisión de Hagel. Por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, urgió a los republicanos a trabajar con su partido para que el proceso de confirmación del sustituto de Hagel sea "rápido y justo".

Los diarios resaltan que la salida de Hagel anticipa un cambio de estrategia en los frentes que Estados Unidos tiene en el exterior. Para EL PAÍS, "Obama fuerza la marcha de Hagel para afrontar el avance del yihadismo". En este sentido, EL MUNDO dice que "el presidente obliga a dimitir al secretario de Defensa y prepara un EEUU más beligerante en Oriente Próximo". Asimismo, ABC señala que "Obama releva a su jefe de Defensa y rediseña su estrategia antiyihadista" y LA RAZÓN apunta que "el presidente aparta a Chuck Hagel por sus desencuentros sobre la intervención en Irak antes de rediseñar la política exterior". LA VANGUARDIA destaca que "Obama impone un giro en la lucha contra el islamismo". Por último, EL PERIÓDICO subraya que "la Casa Blanca busca un cambio de timón ante las reprobaciones a su gestión".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 20,21/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El exalcalde de Toledo José Manuel Molina niega que cobrara una comisión de Sacyr por el contrato de basuras (EL PAÍS 15/EL MUNDO 13/ABC 27)
  • Un juez reitera a Matas que debe seguir preso porque no está "reeducado" (EL PAÍS 15)
  • Caso Pokemon : El PP de Ourense propone expulsar al exgerente y faculta a Manuel Baltar para emprender acciones legales (Agencias)
  • Ninguna de las medidas anunciadas por Rajoy contra la corrupción está en vigor (EL PAÍS 13)
  • El grupo crítico con Rosa Díez reúne ya 100 firmas para un congreso extraordinario (ABC 22)
  • La etarra Gisasola queda libre tras la anulación de la doctrina Parot (EL PAÍS 15)
  • El número de carnets falsos sitúa a Tomás Elgorriaga en la cúpula operativa de ETA (LA RAZÓN 17)
  • CiU se opone a que España abra nuevos pasos fronterizos (ABC 28)
  • Esperanza Aguirre: "Estoy en la primera fila a la hora de recibir bofetadas" (Agencia)
  • El Rey advierte del riesgo de la fuga de "jóvenes talentos" (EL PAÍS 36/ABC 49)
  • El 75% de los canarios, en contra de las prospecciones (EL PAÍS 36/LA VANGUARDIA 33)
  • Zapatero asegura que la ley contra la violencia de género fue un "cambio cualitativo" en la lucha contra esta situación (Agencias)
  • Juan Goytisolo, Premio Cervantes (Todos)

INTERNACIONAL

  • Sócrates ingresa en prisión por corrupción, fraude y blanqueo (LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14) El chófer de Sócrates viajaba a París con maletas llenas de dinero (ABC 32/LA RAZÓN 20, 21)
  • Ultras y eurófobos quedan aislados en la moción de censura contra Juncker (Todos)
  • Irán considera un éxito la prórroga del diálogo nuclear (Todos)
  • Los yihadistas británicos tendrán prohibido volver al país (EL MUNDO 21)
  • Diez muertos y más de 30 heridos en un atentado en un mercado de Bagdad (Agencias)
  • El jefe de las FARC acusa a Santos de "destruir la confianza" (Agencias)
  • Las sanciones y el bajo precio del crudo hacen perder a Rusia el 7% del PIB (EL PAÍS 4/ABC 33)
  • La UE y la OTAN critican la firma del tratado de "asociación estratégica" entre Rusia y Abjasia (Agencias)
  • El policía que mató a un joven negro en Ferguson queda libre sin cargos. Obama defiende la decisión del jurado y pide calma (Agencias)

OPINIÓN

UNA FOTO DE CATALUÑA QUE INVITA A HACER POLÍTICA CON ALTURA DE MIRAS

Los datos de la encuesta de Sigma Dos sobre la intención de voto en unas elecciones autonómicas en Cataluña "revelan que la consulta soberanista del 9-N no le ha salido del todo mal a Artur Mas, aunque no tan bien como él pretende". "Pese a la sangría de votos que padece - pasaría del 30,7% obtenido en las últimas elecciones al 23,8% -, logra devolver a CiU la condición de fuerza más votada en Cataluña". La situación del PP y PSOE que refleja el estudio resulta "dramática", pues "pasarían a ser prácticamente irrelevantes en la política catalana". En el caso del PP "se vería desbancado definitivamente por Ciudadanos, que sigue ganando terreno como partido que defiende los valores constitucionales". Otro elemento llamativo es la irrupción de Podemos, que sería ahora el tercer partido en Cataluña, con un 14,3% de los votos, y causa el descalabro de ICV, que cae hasta el 4,5%. "Sorprende comprobar cómo el bloque independentista que representan CiU y ERC apenas crece". "Está claro que el 9-N no es el éxito que ha pretendido capitalizar el presidente de la Generalitat, que queda mucho partido por jugar y que es hora de hacer política con mayúsculas".

EL MUNDO 3. Editorial

Cataluña no necesita la hoja de ruta de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La única hoja de ruta que necesita Cataluña es aprobar los presupuestos y gobernar sobre los asuntos públicos que afectan a todos".

Pez piloto (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "El delito fundamental de que se acusa al presidente Mas es el de incumplir la ley y don José Montilla fue en este punto pionero".

¿Qué va a ser de ti? (S. SOSTRES. EL MUNDO 6) "A Mas las encuestas le vuelven momentáneamente a sonreír pero no cada día le saldrán bien los simulacros".

Artur Mas, en su hora de la verdad (J. TAPIA. EL PERIÓDICO, 19) El president debe elegir entre dos opciones con riesgo: adelantar elecciones o agotar la legislatura.

LA FRIVOLIDAD DE LA POLÍTICA PROSPERA DEBIDO A LA FALTA DE CREDIBILIDAD DE LOS ACTORES DE LA VIDA PÚBLICA

La eclosión del amarillismo pretende compensar la falta de seriedad en la vida pública, hasta culminar en el caso de un estudiante de 20 años, que utiliza plataformas mediáticas con la pretensión de ser tomado en serio cuando se presenta como instrumento del Centro Nacional de Inteligencia, de la Casa del Rey o de la vicepresidencia del Gobierno, nada menos que para intervenir en operaciones de Estado. "El problema se agudiza cuando la política deja de hacerse en los ámbitos institucionales donde debería ser reconocible y las instituciones ni siquiera cuentan con un buen diagnóstico de las causas del deterioro de la confianza en aquellas". "Los conceptos de democracia, de transparencia y de responsabilidad están en juego. Tamaño desatino sería imposible si los verdaderos actores políticos de España se comportaran como personas serias y reconocibles, que pueden acertar o equivocarse, pero no optar por formas de comunicación como dirigir mensajes a través de pantallas de plasma, telefonear a un programa de cotilleos o abusar de declaraciones unidireccionales". "No es raro en ese contexto que hasta el llamado 'pequeño Nicolás' se crea autorizado a participar en el 'gran espectáculo'. La frivolidad prospera debido, en amplia medida, a la falta de credibilidad de los actores de la vida pública y su pasividad a la hora de abordar la regeneración de los comportamientos democráticos".

EL PAÍS 30. Editorial

NO BASTA CON DESMENTIDOS SOBRE LAS FÁBULAS DE NICOLÁS: SON PRECISAS MAYORES EXPLICACIONES

El caso Nicolás "constituye una metáfora bufa de los códigos sin filtro alguno que rigen el panorama político". Que "un pícaro con aires de grandeza" pueda llegar a "codearse y embaucar a las altas esferas del país - con el infantil reclamo de mostrar una foto junto a un líder político - revela el mantenimiento de aquellos perniciosos vicios de la clase política y empresarial que genialmente retrató García Berlanga en La escopeta nacional hace más de 30 años". La reciente actuación televisiva de Nicolás y su conversión en estrella mediática han provocado inmediatos desmentidos oficiales de las instituciones involucradas. "No basta. A estas alturas ya son precisas mayores explicaciones y, en su caso, petición de responsabilidades. El problema no es solo de Nicolás y sus fábulas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

¿Sin infundir sospechas? (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 14) "Para los líderes no hay salvación personal, han de responder también de la integridad de su entorno".

Política-sonajero (I. CAMACHO. ABC 15) La retórica de la banalidad ha sorprendido a los viejos partidos abotargados por la corrupción y el colapso del sistema.

INSATISFACTORIA RESPUESTA ANTE LOS ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

Los supuestos abusos a menores por parte de un grupo de sacerdotes en Granada se retrotraen a hace décadas y en la trama estarían involucrados una decena de ellos, entre acosadores y encubridores, pero no han salido a la luz hasta que el Papa no ha intervenido después de tener información directa. "Es inexplicable que la Conferencia Episcopal se enterara de la investigación a través de la prensa, y no por el Arzobispado, y que la única medida adoptada haya sido apartar temporalmente de su ministerio, cuando estalló el escándalo, a tres de los sacerdotes implicados". El arzobispo de Granada "ha reaccionado tarde y de forma insatisfactoria". La tolerancia cero contra los abusos "requiere algo más que gestos de cara a los feligreses".

EL MUNDO 3. Editorial

TIEMPO NUEVO CONTRA LA PEDERASTIA

"La actitud firme de la jerarquía eclesiástica es imprescindible para que los casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos no estigmaticen a la Iglesia como institución". La jerarquía católica "debe ser contundente en su reacción ante el más mínimo indicio de abuso sexual contra menores". A los obispos les incumbe aplicar las normas canónicas, establecer de inmediato un perímetro de seguridad en torno a la víctima, amparándola con su protección y apoyo, y retirar al sospechoso de cualquier labor que lo ponga en contacto con esta u otras víctimas. Y colaborar activamente con las autoridades judiciales e informar a la opinión pública de sus decisiones.

ABC 4. Editorial

FIRMEZA CONTRA LA PEDERASTIA

La reacción del Papa Francisco ante la llamada de auxilio de un joven español, católico declarado, que revelaba años de vergüenza y sufrimiento por la conducta de unos curas de Granada "es la mejor indicación a todo el cuerpo de la Iglesia, clérigos y laicos, sobre cómo deben actuar ante este tipo de hechos". "No se trata sólo de ofrecer consuelo y apoyo a las víctimas, ni de pedir público perdón a los fieles y a la sociedad en general, como ha hecho el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ni siquiera de adoptar medidas sancionadoras de carácter interno, sino de llevar ante la Justicia a los responsables". A partir de ahora, serán los tribunales quienes tengan que llegar hasta el fondo del asunto, repartiendo equitativamente las culpas y las responsabilidades.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Violencia de género: de las palabras a los hechos (MARIANO RAJOY. ABC 3) "Quiero dirigirme a las mujeres que están sufriendo en primera persona este drama. Y quiero decirles que no están solas. Que no solo cuentan con el apoyo total del Gobierno, sino con el respaldo de todo un país. Sus denuncias activarán toda nuestra ayuda para que por fin puedan vivir su vida tal y como merecen: sin miedos ni amenazas, y en plena libertad".
  • La epidemia de nunca acabar (ELENA VALENCIANO. EL MUNDO 17) "Urge en España una gran concertación social para combatir la violencia de género, un mal que la sociedad metaboliza fácilmente porque siempre ha convivido con la desigualdad de las mujeres y el control por parte de los varones".
  • La renovación urgente del sindicalismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Hay demasiados casos que evidencian que las estructuras sindicales están tan tocadas como las de los partidos. "UGT, CCOO y otros clásicos harían bien en tomarse la renovación muy en serio".
  • Guerra abierta por el liderato en UGT (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Méndez tiene que adelantar su dimisión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Iglesias también tiene miedo (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 8) "Muchos españoles han decidido votarse a sí mismos a través de Podemos".
  • Las regiones abren el grifo del gasto (CINCO DÍAS 16. Editorial) La contención en el gasto público ha dejado de ser la estrategia central de la política presupuestaria autonómica en España. Una mala noticia.
  • Síntomas de un cambio de ciclo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Persisten riesgos importantes pero la economía española da señales de que la recuperación se está consolidando. La rentabilidad del bono español se situó ayer en mínimos históricos.
  • El retraso de la OPV juega a favor de AENA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El mercado enseña el camino al BCE (CINCO DÍAS 16. Suelto)
  • La oportunidad del crecimiento verde (I. GARCÍA TEJERINA. CINCO DÍAS 17)
  • Los valores del fútbol (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Destacable actitud del Rayo Vallecano con una vecina de 85 años que ha sido desahuciada.
  • Compromiso de España con la democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) Margallo tiene una buena oportunidad para manifestar el papel que debe jugar España en la democratización de Cuba como interlocutor privilegiado.
  • Sacudida en Portugal (EL PAÍS 30. Editorial) La detención de Sócrates por corrupción causa consternación y pone a prueba a la justicia.
  • Shock en Portugal por el caso Sócrates (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Tendrá consecuencias en el sistema político.
  • Obama no puede dudar frente al terror (ABC 4. Editorial) Las vacilaciones del hasta ahora secretario de defensa, Chuck Hagel, han terminado por pasarle factura, pero es Barack Obama quien, con las mismas vacilaciones, mueve los hilos de una guerra que "exige decisiones más contundentes".

ECONOMÍA

EL BONO ESPAÑOL BAJA DEL 2% POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

El interés del bono español marcó ayer un nuevo mínimo histórico al cierre de la sesión, tras situarse por debajo del 2%, más concretamente en el 1,974%. Como consecuencia de esta caída de la rentabilidad del bono, también bajó la prima de riesgo, que se situó en 110 puntos básicos, la tasa más baja desde el pasado 13 de octubre.

Este nuevo mínimo histórico del bono español llegó un día antes de que el Tesoro intente captar hasta 4.000 millones en letras a 6 y 9 meses, en la que será la última subasta de noviembre, que se celebra con el 100% de las necesidades de liquidez para el ejercicio cubiertas. Todos los diarios coinciden en señalar que estos resultados tienen relación con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien insistió la semana pasada en la idea de ampliar los canales de intervención si persisten los temores de deflación.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 26/ABC 1, 40/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 18-20/EL ECONOMISTA 1, 48, 49

El Bundesbank advierte de los riesgos de la compra de deuda por parte del BCE

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió ayer en Madrid de los riesgos de una futura compra de deuda pública del BCE, pese a que los mercados parecen dar por hecho esa posibilidad. Weidmann insistió en que "esperar que el crecimiento venga de los bancos centrales es demasiado", dijo, tras lo que añadió que "el crecimiento depende de la competitividad de las empresas, de la productividad de los trabajadores, no de la inyección de fondos en la economía". Preguntado sobre el caso concreto de España, Weidmann señaló que el crecimiento depende de la política fiscal y no de recurrir a la reestructuración de la deuda.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 1, 50

Hacienda convoca a las comunidades para que emitan deuda con el Tesoro

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, avanzó ayer que perfila un fondo de financiación para las Administraciones regionales cumplidoras con los objetivos de déficit en términos similares al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Además, el Ministerio de Hacienda también diseña un plan para mutualizar la deuda autonómica, de forma que el Estado soportaría una parte de la deuda regional y cargaría los intereses a las comunidades. Para tal fin, el Gobierno plantea reunirse con las autonomías antes de final de año para acordar estos planes.

EL PAÍS 26/ABC 40/CINCO DÍAS 1, 28, 29

El Banco de España abre la puerta a subidas salariales

El Banco de España constató ayer la mejora empresarial y consideró que este dato es esperanzador para el "crecimiento del coste laboral" y, en consecuencia, para una posible subida de los salarios o de la creación de empleo. El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, explicó que las ganancias de las empresas no financieras españolas aumentaron un 62,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013.

El supervisor bancario considera que este fuerte incremento se debe a que se partía de unos beneficios muy bajos en 2013 y al efecto de los atípicos. Estos efectos extraordinarios se deben a que este año, las empresas han dejado de realizar provisiones por pérdida de valor de sus activos ya que han anotado plusvalías por venta de negocios.

Con respecto al empleo, Malo de Molina señaló que el "modesto crecimiento" del coste laboral (el 0,4%) es esperanzador, al tiempo que consideró que la moderación salarial fue "muy útil", aunque apuntó que ya hay margen para posibles aumentos salariales en los sectores más competitivos.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 58

Koplowitz rompe con Soros y negocia con Slim el futuro de FCC

Esther Koplowitz, accionista de control de FCC con el 50,1% del capital, rompió ayer sus negociaciones con el fondo del financiero estadounidense George Soros para que éste se incorpore a la compañía como accionista de referencia. La empresa española negocia ahora con la sociedad familiar del mexicano Carlos Slim.

Los diarios recuerdan que la negociación pasaba porque Soros cubriese en torno a la mitad de la ampliación de capital de 1.000 millones aprobada por FCC la semana pasada y comprase a Koplowitz por otros 150 millones sus derechos preferentes p ara adquirir parte de esas nuevas que se van a emitir. FCC por su lado, busca con la ampliación de capital amortizar parte de un tramo de deuda y sanear la situación de sus filiares Cementos Portland Valderrivas y FCC Environment.

La empresaria no dio detalles sobre las razones de la ruptura con Soros, que ya posee cerca del 4% del grupo desde finales del año pasado. En el mercado, no obstante, según recogen los periódicos, se apuntaba ayer que el motivo había sido el precio y el reparto de poder subsiguiente.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 59/ELI PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 5

Telefónica negocia con BT la venta de filial 02 en Reino Unido

Telefónica ha iniciado conversaciones "preliminares" para la venta de su filial de móviles británica 02 a British Telecom (BT). El grupo británico, el mayor proveedor de banda ancha y fijo del país, también está en negociaciones con Everything Everywhere (ED), para la adquisición de su negocio móvil. Tanto Telefónica como BT remitieron ayer comunicados a los reguladores bursátiles reconociendo las conversaciones.

Los diarios señalan que la operación, que incluiría el cobro tanto en efectivo como en acciones, serviría a Telefónica para reducir su deuda y para frenar los planes de AT&T, que busca activos en Europa. Deutsche Bank y UBS valoran la filial británica de Telefónica en unos 12.500 millones de euros.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 11

LA AUDIENCIA SEÑALA A RATO COMO "RESPONSABLE" DE LAS TARJETAS B

La Audiencia Nacional señaló ayer al expresidente de Caja Madrid y Bankia entre 2010 y 2012 como "responsable" de la emisión de las tarjetas opacas en el periodo en el que estuvo al frente de las entidades. El uso de estas tarjetas, con las que 83 exaltos cargos de Caja Madrid primero y Bankia después cargaron 15,2 millones de euros en gastos sin control sin declarar a Hacienda entre 1999 y 2012, estaba "al margen de cualquier atisbo de legalidad y de espaldas a cualquier tipo de finalización". Que amparara un uso adecuado, según se dice en un auto de la sala de Lo penal, que confirma la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez Fernando Andreu a Rodrigo Rato, imputado por un supuesto delito de administración desleal continuada al haber "consentido, propiciado ya aceptado" el fraude.

Rato recurrió la imposición de la fianza por considerar que no son "ciertas" las conclusiones del magistrado, ya que aún no se ha investigado "absolutamente nada" sobre el origen de la emisión y entrega de las tarjetas B. La sección tercera responde que la medida cautelar procede por "la existencia de plurales indicios de criminalidad", basados en la auditoría y en las declaraciones de varios imputaos, entre ellos el propio Rato.

Las investigaciones realizada hasta la fecha ""ponen de relieve que se trata de tarjetas de crédito emitidas al margen del criterio establecido",

EL PAÍS 15/ABC 43/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 30/CINO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 16

Méndez adelanta un año su salida como líder de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha adelantado un año su relevo en el cargo que ocupa desde hace 22 años, para lo que ha iniciado un proceso de renovación interna de la estructura del histórico sindicato, así como el cambio generacional. El líder de UGT dará a conocer hoy sus planes en la reunión que hoy y mañana mantendrá el comité confederal, máximo órgano de dirección, y lo enmarcará en la transformación organizativa emprendida en el congreso del año pasado y que debería culminar en el del año 2017.

Los diarios adelantan que su propuesta será adelantar las elecciones internas al 2016 para que dentro de casi año y medio se presente una UGT renovada interna y externamente. Por otro lado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que Méndez, como líder de UGT, quiere "más presente que futuro y más pasado que presente.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 30/ABC 42/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1, 10/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 56, 57

Y ADEMÁS…

  • Los bancos comienzan a pagar una tasa sobre depósitos (EL PAÍS 25/ABC 41)
  • La banca, dispuesta a reunirse con Podemos tras admitir la falta de confianza de clientes(EL PAÍS 28)
  • La producción de coches creció un 11%, superando los dos millones de unidades(TODOS)
  • El Corte Inglés compra por 136 millones un solar en Madrid a ADIF(Agencias)
  • El ministro de Energía de Francia, Emmanuel Macron, subraya que el Gobierno debe recortar gastos para conseguir la consolidación fiscal(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,95%, hasta los 75,78 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,85% y cerró en 79,68 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,05%, hasta los 17.817,89 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,89%, hasta los 4.574,89 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,16%, hasta los 10.642,50 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*