Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ, ELEGIDA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE ANDALUZ CON EL APOYO DEL 98% DE LOS VOTOS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue elegida ayer nueva secretaria general del PSOE andaluz, en sustitución de José Antonio Griñán, con un respaldo del 98,63 por ciento de los delegados, sin ningún voto en contra. Arropada por la práctica totalidad de los barones socialistas y miembros de la dirección federal, Díaz ha asumido las riendas de un partido que, "le pese a quien le pese", está "fuerte y de pie", dijo tras su proclamación, que la convierte en la quinta persona que ocupa la Secretaría General del PSOE de Andalucía. En su intervención como única candidata al cargo, Díaz animó a sus compañeros a reconocer que no todo se ha hecho bien en su partido, donde pretende abrir "un nuevo tiempo" para recuperar una mayoría social en Andalucía "libre de hipotecas". Para tener credibilidad hay que reconocer los errores, ser "exigentes" y admitir que hay aspectos que pueden funcionar mejor, empezando por el "gravísimo problema" del paro en la comunidad, incidió Díaz en un discurso marcado por la autocrítica. Además, se marcó como objetivo "ser implacable con la corrupción".

Griñán y Zapatero, favorables al cambio generacional en el PSOE

La primera jornada del congreso extraordinario, el de mayor participación en la historia del PSOE con casi 2.500 personas acreditadas, estuvo también marcada por la despedida de José Antonio Griñán al frente de la Secretaría General. Durante su intervención, Griñán aseguró que había pasado su tiempo, y opinó que, en el caso de Andalucía, corrían el riesgo de que su generación "se estuviera convirtiendo en un tapón para la siguiente". Para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la elección de Susana Díaz como nueva líder del PSOE andaluz es el espaldarazo para que su partido comience la "cuenta atrás" con el objetivo de recuperar la confianza de la mayoría y afirmó que "el cambio es ley de vida".

Por su parte, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, afirmó que este congreso extraordinario ha servido para que se vuelva a gestar la renovación que llevó a los socialistas a convertirse en "el partido hegemónico de la izquierda" con Felipe González a la cabeza. Otros, como la exministra de Defensa Carme Chacón, opinaron que Griñán ha dado "una lección para muchos" de cómo se hace "un cambio, una renovación con unidad". El congreso será clausurado hoy por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, destacó que el congreso abre "un capítulo nuevo" para esta federación".

Durante el cónclave, apenas hubo referencias al tema de la fecha de las primarias y los posibles aspirantes al futuro proceso. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se mostró "radicalmente de acuerdo" con la postura de Susana Díaz de fijar las primarias después de las elecciones europeas.

Díaz diseña una Ejecutiva más reducida, con presencia de alcaldes y Cornejo como número dos

La nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha diseñado una Ejecutiva más reducida, con 31 miembros y composición paritaria -16 mujeres y 15 hombres-, en la que suprime la Vicesecretaría General, sitúa al secretario de Organización, el gaditano Juan Cornejo, como 'número dos' e incorpora a varios alcaldes al frente de secretarías de área. Díaz cerró la composición de la Ejecutiva tras una consulta conjunta con los secretarios provinciales y expresó que ha hecho una dirección "muy potente" con una media de edad "muy joven" procedente de todas las agrupaciones.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 34, 35/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 12

SUSANA DÍAZ: "QUEREMOS RECUPERAR EL RUMBO, VOLVER A SER REFERENTE PARA LA CIUDADANÍA"

La nueva secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, asegura, en una entrevista que publica EL PAÍS, que su partido quiere "recuperar el rumbo, volver a ser el referente que muchos ciudadanos necesitan". Un rumbo que, según reconoce, se perdió "cuando se toman decisiones que no se corresponden con nuestros valores, con aquello en lo que creemos. El partido se desconcierta y nuestro electorado también". La presidenta de la Junta de Andalucía dice que la Conferencia Política de los socialistas marcó un punto de inflexión en su partido para entender que "somos fundamentales para que este país avance", que "somos un partido de izquierdas que defiende la libertad, que lucha contra las desigualdades y que representa la modernización de 30 años de España". Insiste en la unidad de España y reconoce que el PSC ha hecho un esfuerzo que se reconocerá con el tiempo "para que las costuras de la sociedad catalana no saltaran".

Susana Díaz no se pronuncia sobre las opiniones que la sitúan como la próxima candidata al Gobierno de España e insiste en que su compromiso es con Andalucía y que su tarea al frente del PSOE de Andalucía es gestionar un momento difícil y tener desde la unidad un partido "moderno y fortalecido".

Defiende que las primarias deberían celebrarse tras las elecciones europeas aunque asegura que debe ser un acuerdo que adopte el comité federal. La nueva secretaria general del PSOE-A afirma que dará su opinión sobre los candidatos "cuando den el paso". La líder socialista no descartaría un Gobierno de España formado por PSOE e IU "si así lo quieren los ciudadanos" y recuerda que el pacto en Andalucía ha funcionado, aunque insiste en que los socialistas tienen vocación de representar a la mayoría social y gobernar sin hipotecas.

EL PAÍS 1 y 14

GONZÁLEZ PONS AFIRMA QUE "LOS DIRIGENTES DEL PP SON TAN HONRADOS COMO TODOS"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, defendió a los dirigentes del partido, después de que un auto del juez Ruz apuntara a una "cierta" contabilidad B en esta formación política. El dirigente popular afirmó que el PP es "un partido de dirigentes tan honrados como todos" y, además, "el único que puede sacar a España de la crisis". González Pons realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la Convención Política Regional de Nuevas Generaciones que se celebró en Alcoy (Alicante), en la que defendió las medidas del Gobierno. En este sentido, afirmó que estas medidas "eran la única alternativa" y en estos momentos, cuando se cumplen dos años de la victoria electoral, "quedan dos años con mucho por hacer", aunque el PP está "en condiciones de decir" que España "de esta sale" y que "antes del fin de la legislatura España volverá a crecer, va a bajar el paro y van a bajar los impuestos". El dirigente popular recordó que en los últimos dos años el Gobierno "ha evitado el rescate de España" porque el presidente Mariano Rajoy "resistió la presión" y ahora "no estamos ni como Portugal ni como Grecia, y volvemos a ser una de las grandes naciones de Europa". Sin embargo, señaló, "quedan dos años por delante" y después de "haber pasado lo peor aún quedan reformas por hacer". "Pero estamos en condiciones de afirmar que juntos saldremos de la crisis", insistió.

González Pons considera "espectacular" lo que Rajoy ha hecho desde el Gobierno, ya que a su llegada al poder se encontró con un país "en mucha peor situación" que lo esperado, "un país literalmente arruinado, al borde de la suspensión de pagos" y en cuyo cajón "faltaban 30.000 millones de euros". El dirigente popular también se refirió a la situación en Cataluña afirmando que "los políticos se han mostrado incapaces de luchar contra el paro, contra la recesión, de reducir la deuda, de racionalizar la administración" porque "llevan un año sin trabajar y porque solo hablan de la independencia. Un país puede sobrevivir con políticos muy habladores, pero ninguna comunidad autónoma puede sobrevivir sin políticos que no trabajen".

Valenciano: "Que Rajoy vaya al Parlamento a decir la verdad"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "vuelva al Parlamento, esta vez a decir la verdad, si es posible", sobre la financiación irregular del PP, después de conocerse el auto del juez Pablo Ruz que acredita la caja B del partido. También ayer, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que "hoy hay más razones que nunca de que dimita el Gobierno, con el señor Rajoy a la cabeza". Los nacionalistas de CiU también debatirán sobre si procede de nuevo la comparecencia.

EL MUNDO 1, 6/ABC 36/LA VANGUARDIA 34/LA GACETA 13

RODRÍGUEZ ZAPATERO: "ERA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN O ACABAR CON UN GOBIERNO TÉCNICO"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalla en una entrevista publicada en EL PAÍS que, al incluir en 2011 en la Constitución el férreo control del déficit, evitó el peligro de que España se viera forzada, en la fase más dura de la crisis, a formar un Gobierno técnico. "El escenario era llegar a las elecciones o a la campaña electoral como acabó Italia y Grecia, con Gobiernos técnicos, o tomar alguna iniciativa de calado que supusiera una imagen de fortaleza y de credibilidad". En cuanto a la viabilidad de lograr un consenso para una reforma de la Constitución, el exjefe del Ejecutivo incide en que "sólo va a poder encauzarse si antes hay una actitud nueva en el PP (…) El PP pide garantías de que, abierto el proceso de reforma constitucional decisivo que hasta ahora, y salvo la excepción del artículo 135, no ha abierto la puerta a una posible reforma (…) Creo que estamos lejos de poder acometer un proceso de reforma".

Preguntado por la continuidad del diálogo con el Gobierno catalán, el político socialista responde que "el diálogo hay que llevarlo hasta la extenuación (…) España necesita a Cataluña, queremos a los catalanes y a Cataluña". Respecto al artículo 155 de la Carta Magna que permite la suspensión de una autonomía, Rodríguez Zapatero argumenta que "es un artículo que no me gusta (…) Cuando se presentó el plan Ibarretxe hubo algunos que hablaron de aplicar el artículo 155 (…) El debate está en el Parlamento de Cataluña, pero en el Congreso sólo hay debates colaterales. Creo que un debate en el Congreso con el Gobierno catalán, con Artur Mas, sería muy útil". En cuanto a la propuesta del PSOE de revisar los acuerdos con la Santa Sede, el dirigente socialista dice que "siempre estoy de acuerdo con las propuestas de mi partido. Eso no tiene que ver con la Constitución ni con la Iglesia católica. Algún tipo de colaboración singular tiene que haber porque lo dice la Constitución, a lo mejor no con lo que conocemos como Concordato".

EL PAÍS 6, 7 Domingo

PERE NAVARRO: "ESTAMOS CONSTRUYENDO UN NUEVO PSC"

El secretario general del PSC, Pere Navarro, destaca en una entrevista publicada en LA VANGUARDIA, que "nos alejamos del camino hacia el desastre emprendido por el presidente Artur Mas y Oriol Junqueras", respecto a la condición de que la consulta soberanista que ambos dirigentes proponen se acuerde con el Gobierno central. Esa decisión "tiene más que ver con el hecho de que CiU y ERC estén jugando a la ceremonia de la confusión, avanzando hacia la ruptura", detalla. En cuanto a las propuestas de su formación política, Navarro explica que son "reformar la Constitución y que queden más claras las normas, las competencias catalanas, que tengamos más recursos, que haya un Senado que se erija como verdadera cámara territorial, que se reconozcan mejor las singularidades catalanas. De esta manera la consulta no sería necesaria (…) Estamos construyendo un nuevo PSC y estamos liderando en el PSOE un proceso de cambio en toda España, el federal". En cuando a los últimos sondeos electorales en los que los socialistas catalanes son superados por Ciutadans, el político catalán subraya que "no creo que el votante del PSC se vaya a C's, la mayoría que quedó decepcionada con los gobiernos tripartitos permanece en la abstención. Ese es el votante a recuperar".

LA VANGUARDIA 1, 24 y 25

SÁNCHEZ-CAMACHO: "EN CATALUÑA NO HABRÁ NINGUNA CONSULTA"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, concede una entrevista a EL MUNDO en la que afirma, respecto a la afirmación de Mariano Rajoy de que no tolerará que se rompa la unidad nacional que "la verdadera garantía de la soberanía nacional son el presidente y el Gobierno (…) El señor Mas sabe que no tiene más opción que rectificar y cambiar el rumbo, porque ni puede romper las reglas del juego democrático ni la mayoría de los catalanes apoya la ruptura de las reglas del juego". En cuanto a la capacidad de Unió para frenar la deriva soberanista de Artur Mas, la dirigente catalana argumenta que "Mas no puede proponer una consulta si no le apoya Duran, no puede ser cómplice silencioso del proceso independentista y responsable de estas locuras". Sobre el alejamiento del PSC de dar su apoyo al derecho a decidir, Sánchez-Camacho expresa: "Me alegro de esa decisión, y deja claro los apoyos de CiU: los independentistas de ERC que hundieron a Cataluña, los comunistas de IU y los radicales de la CUP, que son el partido de la zapatilla y la falta de ética". En cuanto a los resultados de las últimas encuestas electorales que muestran el ascenso de ERC, la presidenta del PP catalán dice que "el Gobierno de CiU ha creado un caldo de cultivo en la opinión pública que está generando una hispanofobia creciente e incrementando el voto independentista, que va a parar al original, que es ERC, y no a la copia mala que representa CiU".

EL MUNDO 10

Francesc Homs: "Coincido con ERC en que consulta sí o sí hasta el final"

El consejero de Presidencia del gobierno catalán, Francesc Homs, afirma en una entrevista publicada en EL PERIÓDICO que coincide con ERC en la propuesta de sacar las urnas aunque la ley catalana de consultas sea impugnada. "Tenemos que ir hasta el final y eso es consulta sí o sí" (…) 100% de acuerdo, con toda la rotundidad, con ERC, que por cierto no ha dicho nunca que esto fuera sinónimo de ilegal". En cuanto al diálogo con el Gobierno central detalla que "nos equivocamos aquí cuando esperamos que nos llegue una oferta de la política española. No pasará nunca porque no han hecho ninguna, nunca, en 300 años". Respecto a la actitud pesimista mostrada por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el desenlace de la consulta soberanista, Homs afirma que comparte "su diagnóstico de que esto es difícil porque tengamos convicción, estrategia, mayorías parlamentarias amplias, apoyo del 80% de la población… no quiere decir que sea fácil".

ELPERIÓDICO 1, 6, 7

La ANC quiere que se pregunte sobre un "Estado independiente"

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) presentó ayer una declaración en la que considera "irrenunciable" celebrar la consulta soberanista en 2014, preferentemente antes del 31 de mayo, y propone que la pregunta sea: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". La entidad que preside Carme Forcadell subraya que es necesaria "la máxima unidad de acción entre las instituciones catalanas, la sociedad civil y los partidos políticos", y reclama que las fuerzas políticas pongan "los intereses colectivos por delante de los partidistas", incluyendo la formación de un gobierno de concentración nacional, "cuando haga falta". También solicitan una candidatura de "amplio espectro sociopolítico" para las elecciones europeas del 2014.

El vicesecretario de coordinación institucional de CDC, Lluis Corominas, valoró su propuesta y dijo que "va en la línea de convergencia", pero reclamó que "se deje trabajar al Parlamento y al presidente de la Generalitat para que la consulta se pueda celebrar en 2014". El presidente del consejo nacional del partido democristiano, Ramón Espadaler, recordó a la ANC que "el liderazgo político de un cuestión tan trascendente como la formulación de la consulta" corresponde a Artur Mas. Espadaler señaló que la pregunta debería ser "explícita, nítida, clara y a la vez inclusiva, que reúna todas las sensibilidades que están por el ejercicio del derecho a decidir".

Por otra parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, presentó ayer en Barcelona la plataforma Movimiento Ciudadano con la idea de seguir trabajando con "humildad" para "algún día gobernar en Cataluña" y animó a sus militantes a seguir trabajando por la "igualdad, la libertad, la solidaridad y la unión". Destacó que trabajarán para que "España sea lo que queramos los españoles, que somos quienes tenemos que tomar las riendas de nuestro país para conseguir un acuerdo entre todos los ciudadanos".

EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 22, 26/EL PERIÓDICO 1, 25/

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ESPAÑA CONTRA LOS RECORTES

La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO., USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma "Marea Ciudadana", que agrupa a las diferentes colectivos de defensa de los servicios públicos, movilizaron ayer en Madrid a miles de personas para denunciar que el "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos". Esta protesta se celebró de manera simultánea en otras localidades españolas, recibiendo también el respaldo de centenares de personas, si bien la de Madrid ha sido la convocatoria que reunió a un mayor número de manifestantes. En Cataluña, Andalucía y Asturias se celebrará hoy. En Madrid, la marcha estuvo encabezada por los trabajadores de la limpieza, por profesores y profesionales de la sanidad. Detrás se situaron los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, así como la portavoz parlamentaria del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Cándido Méndez se mostró preocupado ante la exigencia de la UE a España de ahorrar cerca de 2.500 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit, al entender que el Gobierno podría recortar en la prestación del desempleo. "A pesar de que el Ejecutivo ha asegurado que no sacará más la tijera, no lo vemos ni por el forro", señaló.

Por su parte, Toxo reiteró que esta protesta pretende convertirse en una "respuesta" a las políticas de austeridad europeas y contra los dirigentes políticos, quienes deben poner en marcha "de manera imprescindible" una vía de activación de la economía y el empleo. El líder sindical ha propuesto una inversión a escala europea como "el único antídoto" para salir de la crisis y ha pedido la colaboración ciudadana para exigirla. "Llamamos a emplear la fuerza y evitar la cadena y sucesión de recortes que están desmantelando a la población", afirmó.

EL PAÍS 19/ABC 59/LA RAZÓN 38/LA VANGUARDIA 91/EL PERIÓDICO 28, 29

EL REY EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE DE SU INTERVENCIÓN Y RECIBE LA VISITA DE MARIANO RAJOY

Don Juan Carlos evoluciona favorablemente de la operación a la que fue sometido el pasado jueves para implantarle la prótesis definitiva en su cadera izquierda, después de que una infección motivase la retirada del implante que le había sigo colocado hace un año. Según el parte médico, leído ayer, pasó buena noche, mantiene las constantes estables, el viernes dio unos pasos por la habitación ayudado por apoyos y ha iniciado su dieta habitual. Ayer, el Rey recibió la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Reina Sofía, que acudió por tercer día consecutivo, acompañada de la Infanta Cristina, que viajó a Madrid procedente de Camboya, adonde se había trasladado por motivos de trabajo. Ambas coincidieron en el centro sanitario con Mariano Rajoy, quien las saludó antes de visitar al Rey en la habitación. A la salida del hospital, la Reina y la Infanta comentaron que habían encontrado "muy bien" al Monarca. Está "estupendamente", afirmó Doña Sofía, "no hay novedad".

Por su parte, Rajoy, señaló que encontró ayer al Rey "estupendamente", "francamente animado y con muchas ganas de iniciar la recuperación y volver a las 24 horas constantes de trabajo, como es habitual". Durante la visita, explicó, el Rey "no estaba levantado" y se señaló el brazo antes de añadir que le tenían que "quitar alguna cosa que no sé cómo se llama en términos médicos y, por tanto, no voy a hacer elucubraciones". "Pero en muy poquito tiempo ya saldrá de aquí", añadió. El jefe del Ejecutivo también estuvo conversando con los médicos que atienden al Rey, quienes le confirmaron que "todo había ido muy bien" y "se está desarrollando por los cauces normales", por lo que "la cosa se va a superar pronto".

El doctor Miguel Cabanela, el prestigioso cirujano que operó al Rey el pasado jueves, afirma en una entrevista concedida a ABC, que "Don Juan Carlos tiene muy buena salud. Su problema es la maquinaria, desgastada por ser muy activo".

EL MUNDO 17/ ABC 1, 20 a 25/LA RAZÓN 35/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 25/LA GACETA 14

EL EXCONSELLER GERARDO CAMPS DIO "DIRECTRICES CLARAS" CON NÓOS

El ex conseller de Economía y ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps sí estuvo al tanto de las negociaciones con Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres sobre la celebración del Valencia Summit que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. Directivos de la Generalitat han entregado al juez José Castro 29 correos electrónicos en los que se trata de demostrar quién llevó la voz cantante en las negociaciones y que el consejero dio órdenes concretas. Eso contradice la propia versión que dio Gerardo Camps el viernes 15 de noviembre al juez, cuando indicó que fueron los ex directivos de la empresa pública Cacsa José Manuel Aguilar y Jorge Vela quienes "parieron y gestionaron" los contratos con Urdangarin y su socio. Uno de esos e-mails en poder del juez, y a los que ha tenido acceso EL MUNDO, implica al ex consejero. El correo fue enviado desde la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos a la dirección de Cacsa, ambos organismos dependientes de la Consejería de Economía que dirigía Gerardo Camps, y el texto dice literalmente: "Las directrices del conseller fueron claras, 'hacer lo que haga' el ayuntamiento".

Los suplidos hacían referencia a un mensaje anterior enviado a Cacsa en el que se indicaba cómo se estaba elaborando el contrato con el Instituto Nóos y cómo se habían establecido como "gastos suplidos" un "límite máximo" de 150.000 euros. Y se añadía: "Transmitiré al Instituto Nóos que la firma se está tramitando y pueden considerarla efectiva por ambas partes para evitar malentendidos y preocupaciones innecesarias por su parte, pero por la vuestra deberíais comprometeros a cerrar los puntos pendientes". Es decir, estos correos se cruzan mientras se está elaborando y negociando la redacción del contrato, por lo que el ex conseller Gerardo Camps sí estaba al tanto y dio instrucciones, en contra de lo que declaró como testigo el día 15, cuando dijo que los ex directores de Cacsa eran quienes habían "parido y gestionado" los contratos.

EL MUNDO 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad: "La imagen de Paterr a en un bar celebrando su libertad provoca desgarro" (ABC 26, 27 Entrev.) Analiza algunas reformas legales que se van a introducir para mejorar la gestión del final del terrorismo de ETA.
  • Incoan diligencias contra el presidente de Sortu (EL MUNDO 15/LA RAZÓN 28/LA GACETA 16) La Fiscalía vasca pide la transcripción de las palabras de Hasier Arraiz por si hay enaltecimiento del terrorismo.
  • El nacionalismo sindical asusta a la inversión en el País Vasco (ABC 40) La marcha de Tubacex a Cantabria por la conflictividad laboral enciende las alarmas.
  • "Apartheid lingüístico en la escuela navarra (LA RAZÓN 1, 26, 27) Separan a los niños que estudian en castellano de los que lo hacen en euskera en el comedor, en el autobús y en el recreo.
  • Cosecha amarga en Marinaleda (EL PAÍS 24) "En 30 años de ocupaciones no nos había pasado esto" exclamó el diputado y alcalde Sánchez Gordillo al conocer el jueves su primera condena a prisión.
  • Una mujer asesinada presuntamente por su expareja en la localidad madrileña de Torrelaguna (ABC 43)
  • Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal: "Vivimos un 'cambio generacional' en la Iglesia española, no una ruptura" (LA RAZÓN 1, 12 a 14 Entrev.)

ECONOMÍA

  • Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía: "El Gobierno no tiene constancia de ninguna operación con Repsol (LA RAZÓN 53 Entrev.) "Pretendemos que el sector energético sea autosostenible a partir del año que viene".
  • Más de 500.000 pisos nuevos sin vender (EL PAÍS 28, 29) La crisis y los excesos urbanísticos han dejado decenas de miles de viviendas de nueva construcción vacías o sin terminar.
  • La deuda pública le cuesta a cada hogar 3.000 euros al año en intereses (ABC 56, 57) Entre todas las administraciones y empresas públicas, la "factura" supera los 40.000 millones.
  • Los inversores apuestan por la reactivación del hipotecario español (LA VANGUARDIA 1, 88, 89) La fiebre compradora pone en el escaparate edificios singulares de Barcelona y Madrid.
  • Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea: "Europa debe volver a ser líder en tecnología" (EL PERIÓDICO 30 Entrev.)

INTERNACIONAL

  • La UE encara su segunda refundación (EL PAÍS 1, 2, 3) Bruselas debe dirigir el alud de reglas anticrisis y combatir el desencanto.
  • Mario Monti, exprimer ministro de Italia: "Alemania será menos dura si el Sur demuestra que hace los deberes"(EL PAÍS 4 Entrev.)
  • Hollande se aferra al inmovilismo frente a la crisis social y económica (ABC 1, 44 a 48)
  • Acuerdo con Irán sobre programa nuclear (AGENCIAS) Obama: "Hemos alcanzado un gran acuerdo que hace el mundo más seguro".
  • La oposición venezolana marcha contra Maduro (TODOS) Capriles saca a sus seguidores a la calle por primera vez desde las elecciones y carga contra el desabastecimiento.
  • Honduras elige hoy presidente en pleno auge de la violencia criminal (LA RAZÓN 45/LA VANGUARDIA 17) Xiomara Castro, la esposa de Zelaya, derrocado por los militares, se enfrenta al derechista Orlando.

OPINIÓN

LA RENOVACIÓN GENERACIONAL O CÓMO DECIR ADIÓS A RUBALCABA

El clima de exaltación en torno a la nueva secretaria general del PSOE de Andalucía no deja de ser insólito. Susana Díaz, elegida ayer con el 98,63% de los votos, se ha convertido no sólo en la líder del poderoso socialismo andaluz sino en la referencia indiscutible del PSOE en toda España. La explicación "no puede ser otra que el estado de postración de este partido bajo el liderazgo de Rubalcaba. Susana Díaz ha logrado arrebatarle la autoritassólo porque trae aire fresco, porque habla claro contra la independencia de Cataluña y porque hace autocrítica y clama contra la corrupción". Se ha convertido en la imagen de la renovación generacional que resulta imprescindible si los socialistas quieren tener alguna posibilidad de disputar el poder al PP. No hizo falta que nadie pronunciara el nombre de Rubalcaba para que la sombra del secretario general planeara sobre el auditorio. Numerosas voces reclamaron el cambio generacional en el liderazgo. "Parece fuera de toda duda que los socialistas quieren desembarazarse de Rubalcaba cuanto antes, por mucho que él no se dé por aludido. Al menos hasta ahora".

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE QUIERE DESEMBARAZARSE DE LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN CONDENANDO LA DE LOS DEMÁS

El Congreso del PSOE andaluz es una muestra clara de que la única intención de los socialistas es volver cuanto antes a La Moncloa. No tiene nada de particular pero "subraya hasta qué punto y con qué velocidad olvidan sus innegables responsabilidades en el origen y la pésima gestión de la larga etapa de desastre económico con que habremos de lidiar todavía durante algún tiempo". "En el colmo del cinismo" eligen a Zapatero para que anuncie la inminencia del cambio, "un expresidente que ha batido todos los récords concebibles de ineficacia, demagogia e irresponsabilidad". Y la consagración de Susana Díaz representa una operación política perfectamente urdida por Griñán para desembarazarse de las responsabilidades que recaían sobre él y su Gobierno. Pero sólo "una extrema capacidad para disimular el ridículo puede hacer creer a nadie que Susana Díaz desconociese las tropelías que persigue la juez Alaya, hechas siempre a beneficio de amigos y conmilitones". Cree que bastarán unas pocas palabras para desembarazarse de la sombra de la corrupción. "Con un par de simplezas para condenar la corrupción de los demás y haciendo llamamientos a una amplia mayoría social se ha puesto en marcha de nuevo la máquina de embaucar de los socialistas".

LA GACETA 5 Editorial

A Rubalcaba le enseñan la puerta de salida(LA RAZÓN 3 Puntazo) El suyo es un liderazgo interino y nada conveniente para un partido de gobierno en una encrucijada para España.

EL GOBIERNO NO TIENE MOTIVOS PARA EL TRIUNFALISMO

Las palabras de González Pons afirmando que los dirigentes del PP "son tan honrados como todos" y que su partido "es el único que puede sacar a España de la crisis" parecen sugerir que los ciudadanos deberían cerrar los ojos ante una posible financiación ilegal del PP porque la política económica del Gobierno está dando ya resultados. "Ni se puede ignorar lo primero ni hay base suficiente para concluir lo segundo". Ese optimismo de Pons y de algunos ministros como Montoro no está justificado porque los datos objetivos ponen en evidencia que el primer bienio de Mariano Rajoy se salda con un balance bastante negativo en materia de paro, crecimiento y control de las cuentas públicas. Rajoy ha dicho en más de una ocasión que "no se puede gastar lo que no se tiene". Y en su discurso de investidura fijó como prioridad reducir el déficit y la deuda. No ha cumplido su promesa. "No hay, por tanto, motivo alguno para el triunfalismo y sí para mantener una actitud crítica, sin ignorar que es verdad que España ha eludido un rescate que parecía inevitable y que hay signos como la bajada de la prima de riesgo y la entrada de capitales extranjeros de que la economía puede estar empezando a recuperarse".

EL MUNDO 3 Editorial

A RAJOY LE QUEDA AÑO Y MEDIO PARA ENFRENTARSE A SUS PROMESAS ELECTORALES

Los dos años del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un tiempo en el que se han matizado seriamente las expectativas que levantó un Gobierno que cuenta con el apoyo de una rotunda mayoría absoluta en el Congreso. La grave y profunda crisis económica ha obligado a orillar importantes promesas electorales. Un millón de parados más, recortes en sanidad, educación y pensiones, subida de impuestos, copago farmacéutico, tasas judiciales y universitarias, migración de jóvenes y una reforma laboral que, de momento, apenas ha dado resultados positivos. Un cuadro agravado por el caso Bárcenas. Los sondeos colocan en estos momentos un gran interrogante en el futuro político español. Pero pese a este panorama, hay argumentos para la esperanza: contención de la prima de riesgo, mejor panorama financiero, aumento del turismo y las exportaciones. "Unas leves mejoras que son oxígeno para un gobierno y un partido en alta mar". A Rajoy le queda un año y medio para enfrentarse a elecciones municipales y autonómicas, para concretar la promesa de bajar los impuestos que dé aire a las clases medias, para que la reforma laboral demuestre sus buenas intenciones, para avanzar en una solución o estabilización de la situación política de Cataluña, "factor de gran importancia en el desenlace de la legislatura".

LA VANGUARDIA 36 Editorial

EL PP GIRA AÚN MÁS A LA DERECHA

"En los dos años que lleva en el poder, el Gobierno del PP ha incumplido la mayoría de sus promesas electorales y ha aplicado una política de duros recortes que ha decepcionado a parte de su electorado fiel". Rajoy considera que la economía está encarrilada para volver a la senda del crecimiento y por eso ha llegado el momento de recuperar el electorado perdido con una serie de reformas de tinte conservador. A la ley Wert se sumará la ley de seguridad ciudadana impulsada por Jorge Fernández Díaz que resucita el concepto del "orden público" y una ley de servicios mínimos encargada por el presidente del Gobierno que puede convertirse en una limitación del derecho de huelga. El giro conservador se completará con una ley del aborto más restrictiva. "Todas estas medidas pueden cohesionar el electorado del ala más derechista del PP, pero es dudoso que el sirvan a Rajoy para recuperar la base social que permite ganar unas elecciones mientras quienes confiaron en el cambio para superar las crisis no noten una mejora en sus expectativas económicas. De momento, el Gobierno anuncia más recortes y un endurecimiento de la reforma laboral, lo que significa que el final de la crisis está lejos".

EL PERIÓDICO 10 Editorial

Suficientemente achicharrados(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) Rajoy se ha traicionado a sí mismo en su forma de gobernar. Es una especie de Bruce Lee de la política.

Un problema para cada solución(Enric Hernández EL PERIÓDICO 11) De los gobernantes se espera que solucionen los problemas, no que se inventen un problema para cada solución.

Miedo(José María Carrascal ABC 16) Que 2013 sea el año del vuelco y 2014 el de la recuperación será clave en nuestra escena política y para el futuro de España.

Dos años de Rajoy (José Antonio Zarzalejos LA VANGUARDIA 43) Resulta espectacular cómo el presidente del Gobierno se desembaraza de sus propias resoluciones con endoses varios.

Cuchillas contra el derecho a huelga(Ignacio Escolar EL PERIÓDICO 12) El derecho a huelga forma parte de la libertad de los ciudadanos, no está en su contra.

LAS EMPRESAS VASCAS HUYEN DEL CONTROL ABERTZALE

"Los empresarios vascos que durante décadas supieron aguantar estoicamente la extorsión etarra se ven ahora impotentes ante la brutal presión que ejercen los batasunos haciendo uso de las instituciones a su alcance. El control abertzale de diputaciones, ayuntamientos y sindicatos está generando en el País Vasco un ambiente de creciente asfixia, caracterizado por la ausencia de libertades y la vulneración de derechos, que se manifiesta no sólo en el ámbito educativo o social, sino también en materia económica". Un ejemplo es la marcha de Tubacex a Cantabria. "Los sindicatos abertzales están configurando un clima laboral tan rígido y anquilosado que hace muy difícil, por no decir, imposible, que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones en una economía cada vez más global". "La situación empeorará conforme el nacionalismo radical vaya haciéndose con mayores cotas de poder, ya que su fin último es moldear a su imagen y semejanza todos los aspectos de la vida social, política y económica". Plan que en la educación juega un papel esencial. "Uno de cada cuatro profesores que ejercen en las ikastolas navarras tiene vinculación con el entorno proetarra y su intención no es otra que extender su ideario nacionalista entre la juventud de la comunidad vecina".

ABC 4 Editorial

Bildu y la segregación escolar en Navarra(LA RAZÓN 3 Puntazo) Se alimenta una sociedad frentista y conflictiva. Las administraciones tienen el deber de conducir este desvarío.

Y ADEMÁS…

Rebárcenas (Ignacio Camacho ABC 17) La moción de censura puede ser el verdadero debate de la eurocampaña. Orden del día: Bárcenas, Bárcenas y Bárcenas.

La tarta judicial (Iñaki Ezkerra ABC 19) El problema no es que los jueces tengan ideas políticas, sino que los elijan quienes representan esas ideas.

Jueces (Jon Juaristi ABC 16) El alegato de Rajoy a favor de los jueces que ordenan estos días las excarcelaciones de terroristas es sensato e impecable.

Una legislatura llena de espinas (José Antich LA VANGUARDIA 2) En el primer aniversario de las elecciones catalanas el centro de decisión vuelve al Parlament.

Una Iglesia al servicio de todos (LA RAZÓN 3 Editorial) España ha vivido un proceso de secularización pero la Iglesia sigue teniendo el respeto de la sociedad.

Europa ante sí misma (EL PAÍS 34 Editorial) La amenaza populista exige una reactivación democrática para las elecciones a la Eurocámara.

Un pasito (EL PAÍS 34 Editorial) La cumbre de Varsovia sobre el cambio climático se cierra sin grandes avances hacia el pacto.

La peligrosa decadencia de Francia (ABC 4 Editorial) El problema real es que Francia es el primer cliente de España y un país cuyas dimensiones no permiten la idea de un rescate.

Con Vargas Llosa, por el valor del periodismo(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) "Un gobernante se empequeñece cuando emplea su poder en desmerecer a los réprobos".

Un año de 'Manif pour tous' o la coherencia francesa (LA GACETA 5 Editorial) Contrasta con España donde la opinión conservadora asiste pasiva a la destrucción de la familia.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*