Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

25-M ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

LOS PARTIDOS CIERRAN LA CAMPAÑA ELECTORAL CON LLAMAMIENTOS PARA MOVILIZAR AL ELECTORADO

Los partidos políticos cerraron anoche la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo con multitudinarios mítines y coincidieron en hacer llamamientos para movilizar a su electorado, pedir el voto útil y evitar la abstención. Los diarios hacen balance de la campaña y apuntan que estuvo marcada por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y las declaraciones del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, tras el debate que mantuvo con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Respecto a las proyecciones de voto de los dos grandes partidos, EL PAÍS apunta que PP y PSOE llegan "empatados", mientras que LA RAZÓN considera que los populares llegan con la misma ventaja que antes de la campaña.

EL PAÍS apunta que los partidos hicieron "una última llamada a la abstención". Según el diario, ninguna campaña se ha cerrado "con una incógnita tan grande sobre el resultado". El rotativo sostiene que la manera en que populares y socialistas logren los escaños que podrían ir a los partidos más pequeños -Podemos, Equo o Vox- es logrando que suba la participación. EL MUNDO señala que el cierre de campaña sirvió anoche para apuntalar los mensajes más repetidos por PP y PSOE en las últimas dos semanas. "El PP pide un voto de respaldo y el PSOE exprime el error Cañete", titula en primera.

ABC destaca que para el PP ha sido una campaña "difícil" y habla del debate entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano y las posteriores declaraciones del candidato popular, algo que, según el diario, fue un "regalo" para los socialistas. Para LA RAZÓN el PP "ve afianzada su victoria", mientras "el pesimismo se ha instalado en el PSOE". El diario apunta que los socialistas no esperan un buen resultado debido a la abstención. "Mucho ruido casero y poca nuez europea", es el titular de EL PERIÓDICO, para quien la muerte de Carrasco, el machismo y la economía "han pesado en los mítines".

En clave económica, CINCO DÍAS titula: "Europa marcará en las elecciones la salida de la crisis y el futuro del euro". "Los partidos pasan 'de puntillas' por las medidas para frenar el desempleo", es el titular de EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 18/LA RAZÓN 1, 26/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 1, 12-15/EL ECONOMISTA 52, 53

RAJOY ANIMA A "NO TIRAR POR LA BORDA" LO LOGRADO Y SE VUELVEA LAS POLÍTICAS SOCIALISTAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañó ayer en el cierre de campaña en Madrid al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, donde pidió el voto ya que "las cosas han cambiado mucho y para bien" en España en los últimos dos años y este esfuerzo "no se puede tirar por la borda". Lo que se juega el domingo, dijo, es el mantenimiento de la recuperación o el regreso a las políticas socialistas que dejaron a España "al borde de la quiebra". Rajoy insistió en que el PP es el que garantiza "el progreso, la unidad y el sistema de bienestar", y son esas cosas las que están "en juego" en estas elecciones. Rajoy elogió a su candidato como un hombre que conoce Europa y que sabe cómo influir en la toma de decisiones. "Estamos hablando de cosas serias, hemos apostado en serio", dijo. En esta campaña, añadió, "algunos" no han hablado de Europa ni de economía, ni han querido que otros den "buenas noticias".

En la misma línea, Arias Cañete pidió el voto para dar "una lección" al PSOE. "No es momento de castigar al Gobierno que está llevando a España por el buen camino", enfatizó. El candidato popular cargó contra los que "negaron la crisis" y que "ahora mienten una vez más" porque niegan la recuperación. "Podemos superar todas las dificultadas, hasta la mayor dificultad que puede superar un pueblo, que se llama socialismo", dijo. Arias Cañete tildó de "barbaridad" que los socialistas defiendan la vuelta a sus políticas y que la candidata del PSOE, Elena Valenciano, defienda las políticas de Andalucía.

También en Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que hay votar a su partido para que "no descarrile" el tren que ya está en marcha e insistió en que el PP es el único que garantiza "la unidad e integridad" de España. Cospedal advirtió de la inutilidad de votar a los partidos minoritarios, "oportunistas" que no creen en Europa.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, pidió el apoyo para "conseguir" que el etarra José Ignacio de Juana no esté de "vacaciones" en Venezuela. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también aludió al terrorismo al criticar que el magistrado Luis López Guerra votara "a favor de que los terroristas pudieran salir de la cárcel" en la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, se mostró convencida del triunfo del PP porque enfrente está el "partido de los problemas".

El número dos en la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, dijo en Badalona que "si los demócratas no vamos a votar, ganarán los radicales". En el mismo mitin, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al PSOE de ser "lo peor que le ha pasado a España en democracia".

En Huelva, la titular de Empleo, Fátima Báñez, dijo que el PSOE ha hecho una campaña basada en el insulto "porque no saben hablar ni de economía, ni de empleo ni de Europa". La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, consideró en Valladolid que los socialistas deberían "pedir disculpas" por haber dejado a España "al borde del abismo".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 1, 26, 27/AGENCIAS

RUBALCABA PIDE UN "ÚLTIMO ESFUERZO"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió en Madrid un "último esfuerzo" a los militantes y simpatizantes ya que estas elecciones pueden ser una buena radiografía de lo que puede pasar en posteriores citas electorales. "No tenemos sobres pero tenemos vuestras papeletas", dijo. En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta estos comicios como un plebiscito, por lo que, dijo, hay que darle un "no" al PP, "no" a los recortes y "no" a la subida de impuestos en clases medias y trabajadoras, y que Rajoy "no pueda seguir haciendo lo mismo". Rubalcaba agradeció el trabajo realizado por la candidata Elena Valenciano, que haya "dado la cara" y haya defendido "a millones de mujeres que se han sentido insultadas por el machismo de Cañete y Rajoy". Posteriormente, en un mitin en Alicante, Rubalcaba contestó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "no dé lecciones de democracia", pues mientras los socialistas construían el Estado social "otros no votaron a favor de las pensiones y de la gratuidad de la educación".

Por su parte, Valenciano recordó que al comenzar la campaña dijo que los socialistas "unidos" serían "imbatibles" y se mostró convencida de que así será el domingo. La candidata del PSOE insistió en que el PP ha hecho en esta campaña un "streptease político" y empezaron "perdiendo el debate y luego perdieron la vergüenza" y ahora "van a perder las elecciones". En Sevilla pidió "un' no' como una casa" a la derecha de Rajoy, "sumisa" a Angela Merkel.

El número dos a la candidatura del PSOE, Ramón Jáuregui, dijo en Vitoria que el Gobierno es "derecha facha, clasista y machista", y no se merece "un premio este domingo". En su opinión, hay que decir "no" a una derecha "que está destruyendo los principios del Estado de bienestar". La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, desde Valladolid avisó al PP de que si pierde estos comicios mantendrá su mayoría parlamentaria pero habrá perdido "la legitimidad y la mayoría social".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 5/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 28/AGENCIAS

IU y UPyD hacen un llamamiento en contra del bipartidismo

IU y UPyD cerraron ayer sus campañas pidiendo el voto para castigar el bipartidismo. El candidato de IU-Izquierda Plural, Willy Meyer, dijo en Madrid que todo indica que su partido "va a ser una fuerza determinante". "Si eso es así, y el bipartidismo es castigado, podremos empezar a construir otro país", dijo, y añadió que quien gobierna España "no es el Consejo de Ministros, sino el Ibex 35".

En parecidos términos, el candidato de UpyD, Francisco Sosa Wagner, arremetió contra "los representantes de la vieja política". A quienes consideran que un solo diputado es irrelevante les contestó que irrelevantes son las pocas intervenciones que ha tenido en los últimos cinco años el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió que los españoles voten por la "decencia" para poder decir que en "tiempos oscuros" eligieron no callar.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 29, 30/AGENCIAS

Mas reclama el voto para pedir a la UE que respete la decisión de la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer en Barcelona que no dará "marcha atrás" en el proceso soberanista y reclamó el voto para CiU con el fin de tener fuerza en Europa y que la UE respete la decisión que salga de la consulta soberanista. "Como mínimo una cosa podemos pedir, y es que esta Europa que consideramos nuestra y amiga respete la decisión democrática y pacífica del pueblo de Cataluña", apuntó. Según dijo Mas, no quiere "levantar muros ni fronteras", sino que el "paraguas europeo" sea el que defienda a Cataluña ante el mundo. Por su parte, el candidato de CiU, Ramón Tremosa, pidió que las del domingo sean las últimas elecciones europeas de una Cataluña autonómica.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió acudir a las urnas para convertir estos comicios en "el primer paso" hacia la consulta soberanista. El cabeza de lista de ERC, Josep María Terricabras, pidió "llenar las urnas para que sea la primera victoria colectiva" de Cataluña en el camino "hacia la celebración de la consulta".

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 16/AGENCIAS

Por otro lado, la Generalitat mostró ayer el modelo de urna que quiere utilizar para la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre. EL MUNDO considera que CiU "exhibe las urnas de la consulta para evitar mañana el triunfo de ERC".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 24/LA RAZÓN 32

La Policía culpa a los Mossos de no evitar el ataque a Montoro

La Policía Nacional culpó ayer a los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra de "no hacer nada para evitar la agresión" que sufrió el ataque del vehículo del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, el pasado miércoles en Vilanova i la Geltrú. En un informe sobre el incidente, la Policía segura que los Mossos "no hicieron nada para facilitar a las autoridades asistentes que pudieran abandonar el lugar alegando que para abrirles pasillo necesitaban la presencia de un equipo más". Asimismo, apuntan que no existía perímetro de seguridad vallado.

Ayer, el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, dijo que los incidentes son "excepcionales" y apostó por no alimentarlos. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, denunció que su partido haya sido el único "que no ha podido realizar la campaña con normalidad democrática". Una veintena de miembros de la PAH protestaron ayer frente al restaurante de Blanes donde Sánchez-Camacho celebraba un acto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó una "condena clara, sin matices y sin peros" al ataque sufrido por el titular de Economía, y pidió "no identificar a los violentos con el conjunto de la sociedad".

EL MUNDO 12/ABC 22/LA RAZÓN 26, 27

MAS SOLICITA EL INGRESO DE CATALUÑA EN LA COMUNIDAD FRANCÓFONA, según EL PAÍS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirigió el pasado 25 de abril al secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), el senegalés Abdou Diouf, para solicitar formalmente el ingreso de Cataluña en la comunidad de los países de lengua francesa con el estatuto de "invitado especial", informa hoy EL PAÍS. La misiva ensalza los lazos históricos de Cataluña con Francia y con los países de habla francesa y explica que la aceptación de su candidatura le permitiría acudir a la cumbre que los países de la francofonía celebrarán en noviembre en Dakar (Senegal). EL PAÍS destaca que Mas ha presentado su solicitud sin informar previamente al Gobierno español, a pesar de que este debe dar su visto bueno para que sea aceptado, ni tampoco han sido consultados la mayoría de los partidos catalanes.

EL PAÍS 1, 16

En otro orden de cosas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer a Mas que la consulta soberanista no es legal, según señaló el Tribunal Constitucional. "Ha quedado bien claro que el referendo de autodeterminación no es posible y quiero recordar al presidente de la Generalitat su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, y no hacer nada que suponga un incumplimiento", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 32

Y además 25-M…

  • El Tribunal Supremo prohíbe consultas populares paralelas al 25-M en Cataluña (Todos)
  • Vox cierra su campaña confiando en que obtendrá representación en el Parlamento Europeo (Agencias)
  • Primavera Europea -Equo y Compromis- apela a la creación de empleo (Agencias)
  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusa a PP y PSOE de gobernar de la misma forma, para la "casta" política y económica (Agencias)
  • Urkullu llama a emprender el domingo el camino hacia "el pleno reconocimiento de la nación vasca en Europa" (Agencias)
  • Las papeletas no llegan a muchos residentes en el extranjero (EL PAÍS 19)
  • Cameron pretende evitar que Juncker y Schulz lleguen a la Presidencia de la Comisión (EL MUNDO 28)
  • Irlanda vota con un nivel de abstención que podría acercarse al 70% (LA VANGUARDIA 21)
    • ---- o O o ----
  • ---- o O o ----

El PNV tilda de error los comentarios del alcalde de Sestao pero insuficiente para pedir su dimisión

La Ejecutiva vizcaína del PNV emitió ayer una nota en la que consideraba "inadecuadas, inapropiadas y contrarias a la ideología y los valores de pluralidad y de apertura" del partido los comentarios xenófobos realizados por el alcalde de Sestao, Josu Bergara. El PNV considera que han sido un "error" grave pero insuficiente para dañar "una trayectoria vital y política" que para la dirección el partido en Vizcaya no merece someterse a "una condena sumarísima". Desde el PSOE se pidió la dimisión de Bergara y EH BIldu denunció que el PNV, con su respaldo, "arropa" un discurso xenófobo.

Bergara se reunió ayer con algunas asociaciones de inmigrantes ante las que se disculpó. A la salida de la reunión, el colectivo de ciudadanos colombianos aceptó sus disculpas, mientras que los representantes de Costa de Marfil y el colectivo gitano mostraron sus críticas. El alcalde de Sestao recibirá el lunes el apoyo de sus vecinos durante una concentración.

  1. EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 26/LA RAZÓN 35

EL GOBIERNO PIDE A LOS JUECES QUE RESPETEN LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a los jueces que respeten la ley que regula la aplicación de la jurisdicción universal, al tiempo que apuntó que la reforma aprobada en España no genera impunidad. "En un sistema como el nuestro de división de poderes, el Parlamento aprueba las leyes y el Gobierno tiene la obligación de cumplirlas y hacerlas cumplir, y los jueces de aplicarlas". Dicho esto, recordó que "los procedimientos para el caso de que se estime que una ley es contraria a la Constitución están ahí". Posteriormente, insistió: "Nadie puede considerarse al margen de la división de poderes".

La portavoz del Ejecutivo se refirió así a la excarcelación de 43 presuntos narcos provocada por la nueva normativa, con el argumento de que no quedan impunes, sino que las autoridades españolas pueden denunciarlos ante las que sean competentes. Al respecto de casos como éste, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, mostró ayer desde Ceuta su "discrepancia con las resoluciones judiciales que han acabado con la excarcelación de narcos", al considerar que la reforma a de la justicia universal permite una interpretación de la ley que la habría evitado.

También ayer el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz mantuvo viva otra de las causas afectada por la reforma: la que investiga el secuestro y asesinato en Chile del diplomático español Carmelo Soria, a manos, presuntamente, de siete miembros de los servicios secretos del dictador Augusto Pinochet.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 17/LA VANGUARDIA 25/LA RAZÓN 35

Los militares golpistas de Tailandia detienen a la ex primera ministra Yingluck

Las Fuerzas Armadas detuvieron ayer a la ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, un día después del golpe de Estado con el que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, puso fin al mandato del Pheu Thai al frente del Ejecutivo. La junta militar había convocado a la ex jefa de Gobierno para ayer después de que el Tribunal Constitucional ordenara su cese el pasado 7 de mayo. Según un alto mando del Ejército, va a estar retenida una semana. Al mismo tiempo, la Junta Militar ha prohibido a 155 políticos y activistas viajar al extranjero.

Mientras tanto, se mantiene la ley marcial y el toque de queda ante la condena de la comunidad internacional. El jefe del Ejército y autoproclamado primer ministro se ocupará de la Policía, el Comando de Operaciones de Seguridad Interna, el Consejo de Seguridad Nacional, el Servicio de Inteligencia y Presupuestos, según el diario local TheNation. Los periódicos detallan que un total de seis jefes militares se han repartido el Gobierno, sin que hayan hecho promesa de devolver el poder a los civiles.

EL PAÍS 5/EL MUNDO 1, 26, 27ABC 33/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 2, 3, 4/LA RAZÓN 42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sáenz de Santamaría reprocha a Merkel que recorte los derechos de los inmigrantes. "La libre circulación de trabajadores es un principio comunitario muy asentado que se rige por reglamentos y directivas", dice (EL MUNDO 1, 13)
  • El PP quiere crear una fiscalía de apoyo a las víctimas del terrorismo (ABC 25)
  • El Gobierno prevé que Magdalena Álvarez salga del BEI antes del mes de agosto (EL ECONOMISTA 47)
  • Matas quiere cambiar su pena de cárcel por trabajo social (EL PAÍS 20)
  • Un imputado del caso de los ERE pide todas las pruebas a la juez Alaya (EL MUNDO 16)
  • El PP acusa a Belloch de ocultar facturas por valor de 59 millones (ABC 27)
  • Cayo Lara anima a "bombardear" la cuenta de Twitter de la Casa Real con mensajes a favor de la III República (Agencias)
  • Las asesinas de Carrasco denuncian que las engañaron para confesar (EL MUNDO 20)
  • Aguirre afirma que se sintió tratada "como una terrorista" por los agentes de tráfico (EL PAÍS 20. LA RAZÓN 35)
  • Un total de 41 magrebíes que querían ir de polizones desde Melilla a Andalucía son expulsados a Marruecos (Agencias)
  • Rajoy se verá hoy en Lisboa con Passos Coelho antes del final de la Champions (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • El éxito de la UKIP de NigelFarage en las municipales británicas rompe la hegemonía de los tres grandes grupos (Todos)
    • Cientos de voluntarios ucranianos se entrenan cerca de Kiev para enfrentarse a los prorrusos (EL PAÍS 1, 6) EEUU observa la retirada de algunas unidades rusas en la frontera con Ucrania (Agencias) Putin promete acatar el resultado de las elecciones de mañana en Ucrania (LA VANGUARDIA 3, 6. LA RAZÓN 42)AndreiDeshchitsa, ministro de Exteriores ucraniano: "Perdimos Crimea, pero no la hemos olvidado" (EL MUNDO 30)
    • Grupos rebeldes de Mali aceptan un alto el fuego con Bamako (Agencias)
    • Obama incorpora a su gabinete como secretario de Vivienda al hispano Julián Castro (EL PAÍS 8. ABC 34)
    • EEUU cerrará 21 de sus instalaciones militares en Europa (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • El éxito de la UKIP de Nigel Farage en las municipales británicas rompe la hegemonía de los tres grandes grupos (Todos)
  • Cientos de voluntarios ucranianos se entrenan cerca de Kiev para enfrentarse a los prorrusos (EL PAÍS 1, 6) EEUU observa la retirada de algunas unidades rusas en la frontera con Ucrania (Agencias) Putin promete acatar el resultado de las elecciones de mañana en Ucrania (LA VANGUARDIA 3, 6. LA RAZÓN 42)AndreiDeshchitsa, ministro de Exteriores ucraniano: "Perdimos Crimea, pero no la hemos olvidado" (EL MUNDO 30)
  • Grupos rebeldes de Mali aceptan un alto el fuego con Bamako (Agencias)
  • Obama incorpora a su gabinete como secretario de Vivienda al hispano Julián Castro (EL PAÍS 8. ABC 34)
  • EEUU cerrará 21 de sus instalaciones militares en Europa (Agencias)

OPINIÓN

HAY QUE IR A VOTAR, POR DECEPCIONANTE QUE HAYA SIDO LA CAMPAÑA

"La campaña de estas elecciones europeas ha sido la peor que se ha celebrado en España, con la circunstancia agravante de que los pronósticos de alta abstención con los que comenzó deberían haber llevado a los partidos a redoblar sus esfuerzos por seducir al ciudadano". "Han escaseado las ideas, ha sobrado demagogia, han faltado debates, no ha habido grandes mítines y los candidatos han estado, en general, por debajo de las expectativas". "Para colmo, en Cataluña, las formaciones nacionalistas han aprovechado estos comicios para calentar el ambiente en clave de sus intereses separatistas".

"Arias Cañete perdió el cara a cara televisado en el que partía como favorito, lo estropeó aún más después con su comentario machista". "Lo ha hecho tan mal, que incluso podría haber comprometido sus posibilidades de ser comisario europeo. Elena Valenciano empezó aprovechando bien los deslices de Arias Cañete, pero se ha ido deshinchando a medida que transcurrían los días". "Pese a lo descorazonador de lo sucedido, los ciudadanos deben asumir por responsabilidad individual el firme compromiso de España con Europa, algo que los principales candidatos han sido incapaces de encarnar".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CANDIDATURA DEL PP ES LA MÁS FIABLE Y NECESARIA PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

"Ante el dilema que se plantea mañana en las urnas, la candidatura del PP sigue siendo más fiable y necesaria que las demás para confiar los intereses nacionales de España en Bruselas". "Es cierto que la campaña electoral ha sido desmovilizadora y se ha centrado en asuntos de muy escasa importancia, con errores evidentes por parte del candidato popular, ampliados de forma injusta y exagerada por un PSOE carente de ideas". "Sin embargo, no cabe duda de que PP y PSOE no son lo mismo. A pesar de las dificultades, los años de mandato de Mariano Rajoy han devuelto la confianza europea en España, con políticas serias, con objetivos definidos".

"Es oportuno vincular en estas elecciones el balance de la gestión del Gobierno con el carácter europeo de las elecciones de mañana. Su derrota generaría una incertidumbre especialmente inoportuna ahora, cuando los inversores aprecian la estabilidad que aporta el PP". "La abstención o el voto a partidos minoritarios, aun siendo opciones legítimas para los votantes del PP enfadados, implican una desmemoria del desastre en el que se hallaba España cuando Rajoy llegó a la Moncloa". "Por responsabilidad, el PP vuelve a ser la mejor opción en las elecciones europeas de mañana".

ABC 4. Editorial

LA AMENAZA ANTIEUROPEA

Si se confirman los sondeos, la abstención media puede rondar el 60% el próximo domingo, y los diversos partidos y movimientos populistas, xenófobos y euroescépticos que se presentan en varios países pueden llegar al 30% de los votos. "Ello haría que se convirtieran en un auténtico caballo de Troya, pues trabajarían para debilitar Europa desde dentro mismo de una de las instituciones básicas de la Unión como es su Parlamento". En el Reino Unido, donde se votó el jueves, el UKIP del nacionalista Nigel Farage, "al parecer ha logrado un espectacular avance". "En Holanda, las expectativas del Partido de la Libertad no se habían cumplido. El voto antieuropeo tiene también una fuerte implantación en otros países de la UE, especialmente en Francia". "Construir la nueva Europa posterior a la crisis económica será una tarea ardua, pero hacerlo con una ciudadanía europea alejada de las instituciones y con el enemigo en casa puede convertirla en imposible".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

NECESITAMOS UN GOBIERNO EUROPEO QUE MANTENGA LA POLÍTICA DE AJUSTES

"Europa vive un momento crucial en la salida de la crisis y necesita una Comisión que mantenga las políticas de ajustes emprendidas". "Mariano Rajoy ha puesto en marcha con responsabilidad las reformas, pero es siempre una tentación castigar a los gobiernos que con mucho sacrificio cumplen con las políticas comprometidas". "El populismo es un viejo conocido en Europa que, en sus muy variadas versiones, busca deslegitimar a las instituciones comunitarias para que prevalezcan los intereses nacionales y sus quimeras nacionalistas". "El PSOE se ha ofuscado en convertir la campaña electoral en un juicio paralelo contra el candidato popular. Las elecciones de mañana tienen una importancia capital porque ya no cabe 'doble lectura' de los resultados, en clave nacional o europeo, sino que la estabilidad que necesita España es la misma que necesita Europa".

LA RAZÓN 3. Editorial

El xenófobo UKIP pone en alerta a Cameron (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tanto conservadores como laboristas han retrocedido y todo hace pensar que detrás de este populismo desaforado se esconde un voto de protesta. La cuestión es saber cómo se contrarresta".

La hora de la verdad (LA RAZÓN 27. F. Marhuenda) "España ha avanzado mucho gracias al bipartidismo imperfecto y espero que siga en esta senda".

Los europeos eligen al líder de la recuperación (LA RAZÓN 40. G. Verhofstadt) "Por primera vez los ciudadanos pueden influir en la elecciones del presidente de la Comisión".

La izquierda y Europa (EL PAÍS 10. A. Elorza) "Resulta difícil negar que estamos en el fin de una época porque los grandes ideales de Europa se han agotado".

LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ES UNA PROPUESTA OPORTUNA

El PP ha propuesto la creación de una fiscalía especial para las víctimas del terrorismo, cuya función sería ampararlas y protegerlas especialmente frente a actos de exaltación o apología terrorista". "Esta Fiscalía cooperaría con una oficina en Bruselas que, según el programa electoral del PP para los comicios europeos, tendría competencias similares en el ámbito de la UE". "Sería un gesto inequívoco de compromiso con las aspiraciones de justicia. Hay recursos legales en la actualidad para conseguir los mismos objetivos". "Lo más importante de la propuesta del PP es que quiere cerrar brechas con las víctimas, reforzar la voluntad de derrotar al terrorismo y trasladar a Europa un debate que no puede cerrarse con el falso final consistente en una paz basada en la impunidad o el olvido".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA NO PUEDE LIMITAR DRÁSTICAMENTE LA JUSTICIA UNIVERSAL NI PRETENDER UNA APLICACIÓN INVIABLE

"El pulso que se está llevando a cabo entre jueces de instrucción de la Audiencia Nacional y el Gobierno implica un conflicto grave, que puede enquistarse". "Los magistrados se resisten a aceptar la drástica limitación introducida por el Parlamento en la aplicación del principio de la justicia universal, mientras el Gobierno les exige que apliquen la ley". "Siguen abiertas las causas que tanto preocupaban al Ejecutivo, por las complicaciones que suponen en la acción exterior (genocidio tibetano, caso Couso, etc.), mientras que salen en libertad decenas de presuntos narcotraficantes detenidos en barcos que navegan por aguas próximas a las españolas". "Ningún sistema judicial puede renunciar de entrada a perseguir delitos, colaborando a su impunidad, pero es perfectamente defendible que se precisen ámbitos razonables para su aplicación". "Desde luego no es aceptable reducirlos drásticamente: la imagen de los derechos humanos también es 'marca España'. Hacen falta soluciones razonables que acaben con los excesos en uno y otro sentido".

EL PAÍS 30. Editorial

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA APRUEBA CON EVALUACIONES POSITIVAS

"La mejora de la nota financiera de España por la agencia Standard & Poor's (S&P) es una buena noticia económica, que se suma a las decisiones el mismo sentido adoptadas también por las otras dos grandes agencias internacionales de calificación, que son Moody's y Fitch". "Este veredicto supone una ratificación del que ya han dictado los mercados, que, desde hace tiempo, han rebajado radicalmente los tipos de interés que exigen a España para la financiación de su déficit público". "Con una nota BBB, con perspectiva estable, la deuda pública se ha alejado dos escalones del nivel del bono basura, al que se había acercado peligrosa y progresivamente durante la crisis". "El dictamen de S&P evalúa muy positivamente la política economica llevada a cabo por el PP".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

DIFÍCILMENTE SUPERARÁ TAILANDIA SUS PROBLEMAS CON LOS MILITARES EN LA CALLE

No es una novedad que el Ejército tailandés dé un golpe de Estado. Los militares lo han hecho con éxito en 12 ocasiones desde 1932. Ahora también han actuado con el manual del perfecto golpista: Ley Marcial, toque de queda, suspensión de la Constitución, detenciones, control de los medios de comunicación, etc. Un factor preocupante en la crisis actual es el problema dinástico. "Tailandia es una monarquía que vive un final de era. Los golpistas no parecen tener prisa por devolver el poder a un gobierno civil, pero con los miliares en la calle, Tailandia difícilmente superará sus problemas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Ejército debe restaurar la Constitución en Tailandia (EL MUNDO 3. Suelto) La segunda mayor economía del sudeste asiático está comenzando a sentir las consecuencias de la crisis.

Y ADEMÁS…

  • Las CCAA se olvidan de los ajustes (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Inmobiliarias ahogadas por la deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Mujeres en los consejos de administración (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una apuesta por mejorar la atención de las empresas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Cuando vale más el negocio de lo que cuesta (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Un mejor control corporativo (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • La ONU acusa al Vaticano por la pederastia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

S&P SUBE LA NOTA A ESPAÑA POR SUS MEJORES PERSPECTIVAS

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor ´s subió ayer la nota de España a BBB con perspectiva estable, por la mejora del crecimiento y de la competitividad de la economía española. La agencia ha elevado la perspectiva de crecimiento español al 1,6% de media en el trienio 2014-2016, frente al 1,2% de su cálculo anterior.

El impacto positivo de las reformas y la expectativa de que la política monetaria de la zona euro se mantenga "altamente acomodaticia" han influido en la mejora de la calificación de España. Además el informe de la agencia espera que "la recuperación del empleo contribuya a mejorar la posición fiscal del país y a la estabilización del sistema financiero" y destaca la caída de los costes laborales un 8% desde 2009, el mayor ajuste de la Eurozona tras Irlanda y Grecia. "La perspectiva es estable, lo que refleja nuestra visión de que los factores de riesgo que determinan la calificación de España se mantendrán equilibrados durante los dos próximos años", señaló la agencia.

S&P considera que la recuperación permitirá una gradual consolidación fiscal, así como la reducción del nivel de deuda pública, que podría situarse en el 93% del PIB en tres años. La agencia anunció que subirá la nota a la deuda pública española si el déficit se reduce a mayor ritmo del previsto o la deuda se estabiliza y si continúa mejorando la posición exterior de la economía española y reduciéndose el coste de acceso a la financiación del sector privado. Por el contrario, si la deuda sobrepasa ampliamente el 100% y la partida por el pago de intereses se dispara por encima del 10% o si la balanza por cuenta corriente se debilita la agencia bajaría otra vez la nota de España. En principio, prevé que España cumplirá el objetivo de déficit del 5,5% del PIB en 2014, aunque alerta de "riesgos para el cumplimiento de los ambiciosos objetivos presupuestarios fijados para 2015 y 2016, que sitúan el déficit en el 4,2% y el 2,8% del PIB, respectivamente" y advierte: "Sin nuevas medidas adicionales encaminadas a la reducción del déficit, es poco probable que el Gobierno cumpla con sus objetivos".

El Ibex cierra con un alza del 0,36% y la prima de riesgo baja hasta los 157 puntos

La noticia fue recibida con cautela por los inversores, que de alguna manera la esperaban tras las subidas de calificación de Moody´s y Fitch. Durante la jornada la Bolsa experimentó cierta inestabilidad, con mínimas altas y bajas, y el Ibex 35 cerró con un alza del 0,36%, en 10.558,90 puntos. La prima de riesgo bajó siete puntos básicos, hasta los 157.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la importancia de la decisión de S&P, ya que pone de relieve la mejora de la economía y además atraerá a "una serie de inversores institucionales que hasta el momento no invertían" y que ahora "sí lo van a hacer", especialmente asiáticos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró en el mitin de fin de campaña en Lepe (Huelva) que "España empieza a contar en Europa y ser respetada" y celebró que las "reformas profundas pensando en el interés general" estén funcionando. Además vaticinó que España "es el país de la Unión Europea donde más va a bajar el paro" y adelantó que mayo se cerrará con "cifras récord de creación de empleo".

EL PAÍS 24/ EL MUNDO 35/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,69/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 44,45/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,47

UNO DE CADA CINCO PARADOS LLEVA MÁS DE TRES AÑOS SIN TRABAJO

El número de desempleados de larga duración aumentó en 234.200 personas en 2013. Un total de 1.275.700 parados llevaba sin trabajo tres años o más a finales del año pasado, un 23,1% del total de desempleados y un 6% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En muchos casos esos parados han agotado sus prestaciones y no reciben ningún tipo de ayuda, según subrayan los diarios.

En el primer trimestre de 2014 la población activa cayó en 187.000 personas y se perdieron 184.600 puestos de trabajo, con una tasa de paro del 25,93%. Más del 60% de los desempleados - unos 2,5 millones - lleva más de un año sin trabajo.

Otra submuestra de la EPA indica que entre los que cursan estudios superiores, especialmente carreras de ciencias como bioquímica, biología, informática o matemáticas, la tasa de empleo se sitúa en torno al 75%. Matemáticos y estadísticos son los profesionales menos afectados por el paro, apenas el 7%. Los que sólo tienen una formación básica, junto con los trabajadores del sector de la construcción y los arquitectos superan la tasa de paro media, con cifras cercanas al 30%. También los servicios sociales y de protección del medio ambiente registran tasas de paro que superan el 26%.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 50

LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE DETALLAR LA RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJOS E INCLUIR UN MÍNIMO DE MUJERES EN ELLOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley de Sociedades de Capital que regulará, entre otras cuestiones, la remuneración de los consejeros y establece medidas para fomentar la igualdad de género en los órganos de gestión de las empresas. "Las empresas van a tener que retratarse", aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La nueva legislación obligará a los gestores de las sociedades cotizadas a presentar en junta de accionistas un desglose de sus salarios que detalle la cuantía de la retribución fija anual y su variación con respecto al periodo anterior, los parámetros para la fijación de los componentes variables y los términos y condiciones de sus contratos, incluidas las indemnizaciones por cese anticipado y pactos de exclusividad, con el objetivo final de vincularlos a "la situación económica de la sociedad y a las funciones y responsabilidades del puesto".

Con la nueva norma, los accionistas tendrán más poder para controlar las retribuciones de los consejeros, que en todo caso deberán "guardar una proporción razonable con la importancia de la sociedad, la situación económica y los estándares de mercado comparables". También obliga a que el sistema de remuneración establecido "deberá estar orientado a promover la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo" de la empresa. Las retribuciones de los directivos serán sometidas al voto de la junta de accionistas cada tres años.

Por otra parte, se obligará a las empresas a fijar una serie de cuotas u objetivos voluntarios de paridad entre mujeres y hombres y a establecer un plan para lograr dichos objetivos en un determinado periodo de tiempo. Según dice el proyecto de ley, "el consejo de administración deberá velar por que los procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna, y en particular, que faciliten la selección de consejeras". Así, se deberá establecer un "objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborar orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo".

Además, las empresas deberán publicar en la memoria de las cuentas anuales y en sus páginas web el periodo medio de pago a proveedores, con el objetivo de hacer más transparentes los datos de la morosidad empresarial y adecuar los periodos de pago a proveedores a los 60 días que establece la ley. De Guindos consideró que hay que "intentar atajar y solucionar" la morosidad y los plazos de retraso del pago "inaceptables".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,34,35/ABC 36/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 46/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías que incumplen el déficit descartan más ajustes(EL ECONOMISTA 1,46)
  • Las inmobiliarias no logran reducir deuda pese a la mejora de ingresos (EL ECONOMISTA 1,8-11)
  • Industria suaviza un 2% el recorte a las energías renovables(CINCO DÍAS 1,3)
  • Soria presenta al Consejo de Ministros 27 hitos positivos del sector industrial que suponen un incremento del Valor Añadido Bruto industrial del 1,2% en el primer trimestre (EL MUNDO 37)
  • El presidente de la AEB, José María Roldán, admite que el principal problema del sector es "recuperar la reputación" y pide "humildad" para mejorar la imagen (TODOS)
  • Fainé promete una buena puja para quedarse con Catalunya Banc (ABC 36/LA VANGUARDIA 72/EL ECONOMISTA 21)
  • La salida de YPF reporta a Repsol 4.640 millones (TODOS)
  • Pescanova abandona el concurso de acreedores (TODOS)
  • El juez interviene a Gas Natural en Italia para investigar la infiltración de la mafia(TODOS)
  • Multa a Barclays por manipular el precio del oro (EL PAÍS 28)
  • La ocupación hotelera sube un 16% en abril y se recuperan los precios (EL ECONOMISTA 51)
  • Defensa encarga dos buques a Navantia (LA RAZÓN 46)
  • Los ingresos de Mutua Madrileña crecen un 4,5% hasta marzo (LA RAZÓN 48/EL ECONOMISTA 21)
  • Bruselas aprobará la compra de E-Plus si Telefónica robustece a tres 'virtuales' (EL ECONOMISTA 12)
  • El PIB alemán crece un 0,8%, el mejor dato en tres años (EL MUNDO 36/CINCO DÍAS 7)
  • Alemania rebaja la edad de jubilación hasta los 63 años (ABC 38)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,38% y alcanza los 16.606,27 puntos. El Nasdaq gana un 0,76% y cierra en 4.185,81 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,42% y marcó un récord al superar los 1.900 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,16% y cierra en 110,54 dólares. El crudo de Texas subió un 0,58%, hasta los 104,35 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*