Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El cajero del PP declara que ingresaba las donaciones en efectivo que le daba Bárcenas

Gallardón dice que la voz de un expresidente "debe ser oída"

Defensa recorta presupuesto y pedirá un crédito para atender pagos pendientes

Rajoy defiende en Cali reformas que sienten las bases para un crecimiento sólido e impuestos "razonables"

ECONOMÍA

Bankia cae un 51% y eleva la quita de las preferentes al 80%

Imputados el presidente y parte de la cúpula de Pescanova por presunto falseo de cuentas

Los inspectores de la troika expresan su "máxima preocupación" por la falta de fluidez del crédito

INTERNACIONAL

Los asesinos de Londres estaban fichados por los servicios de seguridad

OPINIÓN

Obsesión del PSOE contra la Iglesia (ABC)

Los estímulos de liquidez deben mantenerse en una fase de desaceleración económica mundial (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LA AGENCIA TRIBUTARIA NO VE INDICIOS DE QUE LA INFANTA CRISTINA COMETIERA DELITO FISCAL

La Agencia Tributaria no tiene ningún indicio de que la Infanta Cristina haya cometido delito fiscal, y así consta en un informe que presentará en los próximos días y que fue realizado a petición de la Fiscalía, informan ABC y LA RAZÓN. El análisis de las diez últimas declaraciones de la Infanta descarta cualquier irregularidad tributaria. Hacienda considera que la Infanta tributó correctamente todos sus ingresos, tanto los percibidos por su trabajo en la Fundación La Caixa como el dinero que recibía de la Casa Real en concepto de gastos de representación.

El informe achaca a Iñaki Urdangarin los posibles delitos fiscales cometidos a través de Aizoon, la empresa que comparten al 50% y de la que el duque de Palma se habría servido para defraudar al fisco desgravándose a través de esta sociedad sus ingresos como asesor de diversas empresas públicas, según consta en el informe provisional que los técnicos presentaron al juzgado en enero.

ABC 1, 23/LA RAZÓN 1, 14, 15

El juez acredita que la Infanta es la presidenta de Aizoon, según EL MUNDO

El juez Castro ha acreditado, tras consultar con Hacienda, que la Infanta Cristina es la presidenta de Aizoon, según publica EL MUNDO. El magistrado tiene ya en su poder las actas de las últimas juntas generales ordinarias de la sociedad en las que se refleja que Doña Cristina ha pasado a ostentar la presidencia. Según el diario, fue nombrada máxima responsable, en sustitución de su marido, Iñaki Urdangarin, en el instante mismo en que se puso en marcha la investigación judicial que gira en torno al Instituto Nóos y apenas 10 días antes de que prestase declaración por primera vez como imputado Diego Torres, en julio de 2011. La Infanta volvió a ser designada como tal el pasado 29 de junio de 2012 en la junta de Aizoon celebrada en Maryland.

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, negó ayer haber "firmado nada ni decidido nada" sobre la propuesta del Instituto Nóos para celebrar el Valencia Summit.

EL MUNDO 1, 14

EL PP NIEGA PAGOS DE 600.000 EUROS A BLESA

El PP negó ayer la información, publicada en el portal digital Infolibre, según la cual el partido habría pagado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa 594.000 euros entre 1999 y 2006, y atribuyeron a un error contable que esa cantidad figurara a nombre de Blesa. "En la contabilidad del PP únicamente figura un pago a Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994, por un importe cercano a 9.000 euros", aseguró el PP en un comunicado. Como consecuencia de ese pago, "se creó un apunte contable con su nombre y su correspondiente número, 410069, y a partir de entonces en dicho apunte fueron anotando saldos de distintos acreedores de las sedes del PP de España", añade el comunicado.

Por su parte, Miguel Blesa negó haber recibido cantidad alguna del PP mientras ostentó el cargo de presidente de Caja Madrid.

LA VANGUARDIA habla de "nueva convulsión" en el PP, mientras que EL PERIÓDICO destaca que Blesa "provoca un nuevo fuego en el PP".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1, 17/CINCO DÍAS 20

El cajero del PP declara que ingresaba las donaciones en efectivo que le daba Bárcenas

El cajero del PP Luis Molero declaró ayer ante el juez que recibía del extesorero Luis Bárcenas sobres con dinero en efectivo de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria. En su declaración ante el juez Pablo Ruz, Molero explicó que esas cantidades le eran entregadas en sobre con el epígrafe 'PP' o 'en efectivo' por Barcenas o por el otro extesorero Álvaro Lapuerta, y que los ingresos los hacía seis o siete veces al mes, si bien en un informe de la Udef figuran ocho ingresos en el mismo día. Sobre las donaciones nominativas señaló que éstas se hacían directamente a la cuenta del partido por el propio donante, con lo que no pasaban por sus manos. Asimismo, negó haber entregado dinero en metálico a nadie del partido.

También declaró ayer la jefa de contabilidad del PP Milagros Puente, quien insistió en que era ella la única persona que introducía la contabilidad. Las personas que tenían acceso a esos apuntes contables eran ella, tres auditores internos y Bárcenas.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20

La red Gürtel pactó con el PP pagos en B y otras tretas en tres autonomías, según EL PAÍS

El análisis de la documentación incautada por la policía en una nave donde Francisco Correa almacenaba la historia empresarial de su grupo destapa una serie de irregularidades como la facturación por un tercio del coste real del evento y supuesto cobro en B del resto; el pago con dinero negro a proveedores de actos electorales del PP, o acuerdos entre la red Gürtel y la gerencia del partido para desviar pagos hacia fundaciones, según destaca EL PAÍS. El diario detalla las supuestas irregularidades cometidas en Castilla-La Mancha, Valencia o Galicia.

Por otro lado, bajo el título "Los frentes que acechan a Génova", este rotativo apunta que "el caso Gürtel, Bárcenas, los sobresueldos de la cúpula y los datos de la contabilidad oficial deterioran la imagen del partido que sostiene al Gobierno".

EL PAÍS 12 , 13

GALLARDÓN DICE QUE LA VOZ DE UN EXPRESIDENTE "DEBE SER OÍDA"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer en Onda Cero, en relación con las declaraciones de José María Aznar, que "la voz de un expresidente de Gobierno siempre debe ser oída, al margen de la coincidencia o la discrepancia". "No es tanto volver a la política activa como estar en el activo de la política, y es lo que corresponde a cualquier expresidente, y, por supuesto, a Aznar", añadió.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, descartó su "deslealtad" a Aznar y defendió "el enorme respeto por la libertad de las opiniones". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó la lealtad por el expresidente, "la misma lealtad inquebrantable" que tienen en el PP con el actual presidente, Mariano Rajoy.

LA VANGUARDIA destaca en primera que Gallardón "es el único ministro que defiende a Aznar". Para EL PERIÓDICO, el ministro de Justicia "trata de contemporizar y hace de puente entre Rajoy y Aznar". EL MUNDO señala que Feijóo se mostró "admirado de 'lo que hizo' Aznar".

En el Gobierno y en el PP, según LA VANGUARDIA, se quiere pasar páginas a las declaraciones de Aznar "y se aferran a la determinación de Rajoy de eludir el choque con el expresidente". Según ABC, los populares han pasado de la indignación inicial a "un reforzamiento de la unidad interna en el PP". LA RAZÓN señala que Rajoy "impone la normalidad y estará con Aznar en el Campus FAES".

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que las declaraciones de Aznar le produjeron "espanto", lo que "no quiere decir que las políticas de Rajoy" le parezcan "magníficas". La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ve las palabras de Aznar como un intento de desviar la atención cuando está señalado en el caso Gürtel. Para el exvicepresidente Alfonso Guerra se trata de una "pelea de gallos" entre Aznar y Rajoy.

EL MUNDO 10/ABC 18/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 1, 9

Moliner considera inaceptable el retraso en la instrucción del 'caso de los ERE'

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, aseguró ayer que no ve "normal ni aceptable" el retraso en la causa de los ERE con lo que algunos imputados tarden tres años y medio en prestar declaración para defenderse. "Si se siguen demorando, tomaríamos medidas que podrían llevar a la apertura de un expediente disciplinario" a la juez Mercedes Ayala o una inspección desde el CGPJ.

El Poder Judicial emitió un comunicado en el que aclaró que "en ningún caso" Moliner "ha pretendido expresar intención alguna de iniciar actuaciones disciplinarias" a la juez, "cuya independencia respeta y exige que se respete". La declaraciones de Moliner, prosigue, "sólo pueden entenderse en abstracto al tratarse de una reflexión de carácter general y no particular".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 8/LA RAZÓN 1, 21/LA GACETA 12

EL CONSTITUCIONAL LEVANTA EL VETO SOBRE LAS TASAS BANCARIAS A CATALUÑA

El Tribunal Constitucional levantó la suspensión del impuesto sobre depósitos de entidades de crédito en Catlauña que había acordado en enero después de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra la iniciativa de la Generalitat. El Tribunal estima que su aplicación no daña el interés general si aporta a la administración autónoma una fuente de recursos "que permitan cumplir los objetivos de déficit y de deuda pública", como había argumentado el Ejecutivo catalán. Asimismo, sostiene que los intereses particulares del sector financiero "no pueden prevalecer sobre los generales.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, dijo que la Generalitat contabilizará como ingresos de 2013 los recursos recaudados por el citado impuesto, estimados en un principio en unos 500 millones de euros al año. "El levantamiento de la suspensión del decreto es positivo pero aún debemos estudiar a fondo las implicaciones legales, porque esto es un tema complicado", dijo.

Por otro lado, el Constitucional acordó mantener la suspensión del euro por receta y de las tasas judiciales acordadas por la Generalitat.

EL PAÍS 20/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 18

DEFENSA RECORTA PRESUPUESTO Y PEDIRÁ UN CRÉDITO PARA ATENDER PAGOS PENDIENTES

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentó ayer en la Comisión de Defensa del Congreso un plan de reconducción de los diecinueve programas especiales del Ministerio comprometidos con la industria del armamento. Según destacó, el plan incluye "medidas muy firmes" ante la situación financiera "insostenible" del Ministerio de Defensa, que acumula impagos a proveedores por 29.495 millones de euros. Argüelles precisó que de esa cantidad, 6.000 millones ya están pagados, otros 15.000 están financiados con préstamos de Industria y quedan por financiar 8.000 millones, aunque admitió que el plan de reducción de gasto no impedirá la petición de un nuevo crédito extraordinario de entre 800 y 1.000 millones de euros para atender pagos pendientes.

El plan de reprogramación contempla la reducción de unidades, así como la renuncia a la tercera fase del programa Eurofighter, que incluía la adquisición de 14 aviones de combate. Además se reducirá la flota y se aplazará la entrega de 15 unidades hasta 2015, lo que supondrá un ahorro de 2.966 millones de euros.

El portavoz socialista en la comisión de Defensa, Víctor Morlán, criticó el método utilizado para calcular el ahorro y lamentó la reducción de "casi un 50%" de la demanda de unidades que realiza Defensa a la industria militar, lo que incidirá en muchos puestos de trabajo.

Los diarios enfocan la noticia de distinta manera. EL PAÍS abre su edición con este titular en portada: "Defensa reclama 1.000 millones más al año para pagar armas" y subraya que el Ministerio tiene una factura pendiente de casi 30.000 millones. EL MUNDO titula: "Mil millones al año para pagar armamento". CINCO DÍAS dice: "Defensa necesita 1.000 millones extras para cumplir con los proveedores en 2013". ABC también lleva esta noticia a su portada, con otro enfoque: "Defensa renuncia a 14 aviones para ahorrar casi 3.000 millones", al igual que LA RAZÓN, que destaca que "Defensa reduce en 3.850 millones la factura de los programas de armamento". EL ECONOMISTA indica que Defensa "recorta presupuesto y revende aviones para ahorrar 5.410 millones".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 9/ABC 1,24/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 11

RAJOY DEFIENDE EN CALI REFORMAS QUE SIENTEN LAS BASES PARA UN CRECIMIENTO SÓLIDO E IMPUESTOS "RAZONABLES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer ante unos 400 empresarios, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico - formada por Colombia, México, Perú y Chile, en la que España ha sido país observador - que todo Gobierno "sensato" debe dar a las empresas facilidades para generar riqueza y empleo. Rajoy defendió las reformas para modernizar la economía, aunque sean costosas. "Algunas decisiones no son agradables, pero sientan las bases para el crecimiento muy sólido que permita exportar y crecer", aseguró.

También abogó por "impuestos razonables, que no sean confiscatorios" para que no asfixien a las empresas y permitan crear empleo, pero que también sirvan para mantener los servicios públicos. El presidente del Gobierno reconoció que en España el ajuste está siendo "duro, complicado y no agradable" y está resultando "muy costoso"·para el empleo.

Por otra parte, Rajoy destacó la trascendencia de la Alianza para ampliar los lazos económicos con la zona Asia-Pacífico y expresó el gran interés de España por aprovechar esta "oportunidad" para sus empresas. Consideró que la Alianza persigue objetivos que España considera "ejemplares" como la liberalización de mercados, la integración regional y la consecución de acuerdos jurídicos estables y atractivos para la inversión. "Esta es la vía para crecer y dotar de prosperidad a los pueblos", subrayó.

La Alianza del Pacífico, a la que en esta Cumbre se sumó Costa Rica, aprobó una desgravación arancelaria que beneficiará al 90% de las partidas, según anunció al término de la reunión el presidente de turno, el colombiano Juan Manuel Santos. "El 90% de las partidas arancelarias tendrán arancel cero y para el 10% restante se acordaron plazos y procedimientos que, al final, van a significar que todo el universo arancelario tendrá arancel cero", explicó.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 10/ABC 20/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 51/AGENCIAS

LOS ASESINOS DE LONDRES ESTABAN FICHADOS POR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

La Policía británica anunció ayer la detención de otras dos personas, un hombre y una mujer, ambos de 29 años, en relación con el asesinato del militar Lee Rigby, que fue atacado a machetazos por dos británicos de origen nigeriano. Los agresores que continúan arrestados en sendos hospitales de Londres con pronóstico estable justificaron el ataque en nombre del Islam porque los "soldados británicos matan cada día a musulmanes". Los dos detenidos ayer están siendo interrogados como posibles cómplices del crimen.

El primer ministro británico, David Cameron, confirmó ayer que los atacantes estaban fichados por el servicio de seguridad, el MI5, y eran investigados desde hacía ocho años por su cercanía al radicalismo islámico, según había informado The Times. Tanto Cameron como la ministra del Interior, Theresa May, expresaron firmeza ante los ataques terroristas. "Nunca nos doblegamos", dijo Cameron, que señaló que afrontar el terrorismo es "una tarea de todos" y pidió "unidad" a todas las comunidades. "Actos despreciables como este no quedarán impunes", aseguró May.

Los diarios ofrecen hoy datos del militar asesinado, Lee Rigby, de 25 años, natural de Manchester, perteneciente al Segundo Batallón del Regimiento real de Carabineros, había servido en Afganistán. Uno de los agresores fue identificado como Michael Adebolajo, británico de origen nigeriano convertido al Islam hacia 2003 y cercano a grupos radicales.

El gurú de uno de estos grupos (Islam4UK), Anjem Choudary, reconoció sus vínculos personales con el asesino y advirtió de la posibilidad de que "más lobos solitarios puedan volver a atacar". Por su parte, el grupo extremista Liga de Defensa Inglesa, amenazó ayer con vengar la muerte de Rigby y se declaró "en guerra contra el Islam".

El Ministerio de Defensa británico y la Policía Metropolitana de Londres han extremado las medidas de seguridad ante el temor de nuevos ataques o de incidentes contra la población musulmana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el "horrible ataque" y reafirmó su respaldo a su "aliado y amigo" Reino Unido para combatir el "extremismo violento y el terrorismo". El Gobierno español también condenó "enérgicamente el violento e injustificado ataque" y expresó su cercanía al "Gobierno, al pueblo británico y a los familiares y compañeros del fallecido", a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,24,25/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Aznar ficha por el mayor bufete legal del mundo. Asesorará a DLA Piper sobre Latinoamérica (EXPANSIÓN 1, 35)
  • Pastor tacha de "nefasta" la gestión de Sepes durante la etapa de Chacón (ABC 1, 16, 17)
  • Baltasar Garzón: "Es el mome nto de participar en política. E l panorama es bochornoso". "El Poder Judicial debe proteger a los jueces de Gürtel de la presión del PP" (EL PAÍS 1, 15. Entrevista)
  • Duran Lleida ve "más necesaria que nunca la defensa de la nación catalana" (LA VANGUARDIA 17) Duran: "Se acabó el café para todos. Hay que reconocer la singularidad de Cataluña" (EL ECONOMISTA 1, 46)
  • CiU intentará retener in extremis al PSC en el frente soberanista (EL PERIÓDICO 18)
  • Vidal-Quadras: "El estado federal del PSOE es absurdo" (LA GACETA 9)
  • El Parlamento catalán rechaza suprimir la inmersión lingüística (EL MUNDO 17. ABC 28)
  • La fiscalía recurre para aplicar la doctrina Parot a Jesús María Ciganda, etarra ya en libertad (EL PAÍS 20) Estupor entre las víctimas por la excarcelación de Ciganda y Apezteguía (LA GACETA 1, 7)
  • Denunciado un edil de Bildu por premiar a Otegi (LA GACETA 8)
  • El fundador de Al Qaeda en España queda en libertad (EL PAÍS 19)
  • La cúpula del PP quiere relevar a la edil alicantina Sonia Castedo pero no encuentra sustituto idóneo (EL MUNDO 8)
  • Fabra expulsará al exconsejero Blasco si no se va de su escaño (EL MUNDO 8)
  • Denuncian la entrada en el despacho de García-Page (EL MUNDO 17)
  • Método 3 espió a Rosell bajo la presidencia de Laporta (EL PERIÓDICO 1, 24)
  • Vuelve a quedar desierta la subasta de los c uatro inmuebles embargados por H acienda a IU (ABC 27)
  • Cospedal reducirá a la mitad el Parlamento regional (EL MUNDO 12. ABC 26. LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno de Rudi inyectará en la economía 250 millones en seis meses (ABC 31)
  • La Junta de Andalucía expropia la primera vivienda a un banco para evitar desahucios (Todos)
  • El PP elimina los términos 'machismo' y 'mujeres maltratadas' de un borrador del PSOE para aceptar una declaración institucional del Congreso contra la violencia de género (EL MUNDO 18)
  • Gallardón mantendrá el riesgo psicológico como supuesto para abortar (ABC 65. LA VANGUARDIA 26. EL PERIÓDICO 34)
  • Londres pagó 14 millones de dólares para que España no entrara en la II Guerra Mundial (EL PAÍS 1, 43. LA VANGUARDIA 10)
  • La fotógrafa Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (Todos)

INTERNACIONAL

  • Obama acota el uso de los drones y pide de nuevo cerrar Guantánamo (Todos)
  • Obama admite que la operaci ón contra Bin L aden comportó riesgos "inmenso s " y asegura que EEUU "no está en guerra con el Islam" (Agencias)
  • Al menos 19 militares y dos civiles muertos en un atentado suicida del grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental contra intereses franceses en Níger. El Gobierno español condena el ataque y expresa su "compromiso" con un Sahel "próspero, estable y libre de terrorismo", subrayando "la importancia de la lucha contra el terrorismo yihadista en la región" (EL PAÍS 7/AGENCIAS)
  • El líder opositor sirio presenta una nueva iniciativa que incluye la salida de Al Asad. El Banco Mundial anuncia una ayuda de 150 millones de dólares para Jordania para atender a los refugiados sirios (Agencias)
  • La socialdemocracia europea llama a atacar el paro juvenil (EL PAÍS 5)
  • Berlusconi realizó una "enorme evasión fiscal" siendo primer ministro (Agencias)
  • Colombia, en "permanente contacto" con España por el secuestro de dos turistas españoles en La Guajira (Agencias)
  • El Príncipe Felipe llega a Ecuador para asistir a la investidura de Correa (Agencias)

OPINIÓN

EL TERRORISMO MEDIÁTICO, UNA NUEVA AMENAZA

La peculiaridad del asesinato de Londres salta a la vista: "estamos ante un crimen llevado a cabo delante de decenas de testigos". Los asesinos "eligieron el escenario para dar una mayor visibilidad a su acción". "Es una brutal agresión pensada para tener un impacto visual en las redes sociales". Esta es una diferencia importante con el atentado de Boston cuyos autores huyeron del escenario del crimen y no tenían intención de reivindicar su acción, aunque actuaban con la misma motivación que los dos asesinos de Londres. Estamos ante "un nuevo tipo de terrorismo mucho más difícil de combatir, ya que carece de jerarquía y de estructura y sus potenciales integrantes pueden surgir en cualquier ciudad estadounidense o europea al amparo de la labor de adoctrinamiento de clérigos fanáticos". "No hay pues, una receta mágica para evitar que repitan atentados similares", pero las Fuerzas de Seguridad "están obligadas a extremar su vigilancia sobre" los círculos islámicos radicales que "intoxican a los jóvenes y les inoculan la semilla del odio". "No se puede ser tolerante con quien predica la intolerancia".

EL MUNDO 3. Editorial

LA AMENAZA DE LOS 'LOBOS SOLITARIOS'

"Ya no se trata de grandes organizaciones. Los últimos acontecimientos no exponen a la acción de 'lobos solitarios' dispuestos a llevar a cabo por su cuenta una imaginaria guerra en nombre de su torcida visión del Islam. A pesar de los intensos esfuerzos desplegados en los últimos años por prevenir estos ataques, parece que las sociedades occidentales no podrán tener jamás una garantía de seguridad absoluta, ni siquiera asumiendo la hipótesis de que se llegase a un nivel intolerable de restricciones a la libertad individual". "Lo principal que queda por hacer es que las comunidades musulmanas (…) asuman de forma inequívoca y permanente los valores que estos criminales intentan aniquilar y sequen todas las fuentes de inspiración de las que beben". "Es necesario que la comunidad musulmana reaccione" y "no solamente después de que cometan sus ataques".

ABC 4

TRAS EL ATENTADO DE LONDRES

"Los últimos atentados -el de Toulouse, el de Boston, anteayer el de Londres- responden a otro modelo. Suelen atribuirse a los llamados lobos solitarios, sujetos que operan por su cuenta y cuyas intenciones no son fáciles de detectar antes de que se manifiesten. Se extiende, así, una sensación de desprotección, un difuso temor a que el peligro aceche a la vuelta de cualquier esquina, una inquietante sombra de indefensión". "Sin embargo, es mucho lo que se puede hacer para intentar evitar la repetición de estos episodios, por supuesto en el frente educativo, pero también en el frente mediático, en el legal, en el de seguridad, en el de finanzas e incluso en el militar".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

CONTRA EL TERROR, PROTECCIÓN DE LAS LIBERTADES

"El terrorismo juega con la sorpresa y el miedo que infunde. Cualquiera en cualquier lugar puede ser su víctima. Más todavía con la deriva individualizada que va adoptando el terrorismo yihadista". Ante acciones como la ocurrida en Londres, "la sociedad británica debe mantenerse fuerte y unida. En este sentido, el mensaje de David Cameron es impecable cuando habla de unidad y de que la única responsabilidad recae en los autores, en un intento de proteger a la amplia comunidad musulmana de represalias. Y es también muy necesario en un momento en el que la ultraderecha británica vive días de gloria gracias a sus postulados xenófobos contra la inmigración". En las actuales circunstancias, "además de la fortaleza y unión que pide Cameron se impone la defensa de las libertades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS LÍMITES DE LA TOLERANCIA

El fenómeno yihadista "está tomando un nuevo cariz muy preocupante, por cuanto sus protagonistas no suelen estar vinculados a organización estructurada alguna y cruzan la línea del terror por iniciativa propia, complicando extraordinariamente las labores de prevención de los Cuerpos de Seguridad. Ningún país de Occidente está a salvo del peligro potencial de que se desencadene un ataque por parte de estos lobos solitarios'". "Es fundamental que las comunidades musulmanas, en lugar de cerrarse sobre sí mismas ante la presión de los intransigentes, colaboren en un movimiento general para detectar y, en su caso, expulsar de su seno a quienes propugnan el terror y siembran el odio; de lo contrario, los criminales conseguirán el objetivo que busca: destruir la convivencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿A QUIÉN ABRIMOS LAS PUERTAS'

"La corrección política impide a muchos decir las cosas como son, pero lo cierto es que Londres, París, Amberes o Estocolmo son ya lugares donde cotidianamente se percibe la amenaza de grupos sociales sublevados contra la patria que les ha acogido. No estamos hablando de terrorismo. Estamos hablando de una atmósfera de violencia social sin siglas, de motores mucho más primitivos". "Lo que está pasando hoy en tantas ciudades de Europa debe mover no sólo a reflexión, sino también a decisión. No es posible garantizar la cohesión de ninguna sociedad si ésta no exige a sus miembros aceptar unas reglas de juego y un marco de convivencia. Esas reglas y ese marco deben ser los de la sociedad de acogida. Cualquier otra cosa es un suicidio colectivo".

LA GACETA 3. Editorial

OBSESIÓN DEL PSOE CON LA IGLESIA

"El Partido Socialista ha convertido los ataques a la Iglesia católica en una especie de reflejo condicionado cada vez que el Gobierno propone reformas legales en las que están en juego principios éticos o valores sociales, como el aborto o la educación. Los socialistas no se preocupan de racionalizar su respuesta, confiando en que la sola mención de la Iglesia católica les facilita suficiente cobertura ante los medios y, sobre todo, ante sus votantes más radicales, esos que están en tránsito hacia Izquierda Unida". Un anticlericalismo que "no oculta el empobrecimiento del discurso socialista, sino que lo hace aún más evidente". "La constante amenaza socialista de revisar los acuerdos con la Santa Sede cada vez que el Gobierno toma decisiones que no gustan al PSOE nunca va seguida de una explicación sobre el contenido y los objetivos de esa revisión". "Rubalcaba y el PSOE tienen un problema cada vez que hablan de derogar los Acuerdos con la Santa Sede: el riesgo de que la Iglesia católica, algún día, les acepte el órdago".

ABC 4. Editorial

LOS ESTÍMULOS DE LIQUIDEZ DEBEN MANTENERSE EN UNA FASE DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

"La política de la Fed tiene en cuenta más factores que el rigor fiscal europeo; aunque no esté exenta de riesgos, tiene más posibilidades de acertar que la inspirada por el Bundesbank. Claro que EEUU cuenta con una gran ventaja: tiene una política económica para un país. Europa tiene una política económica para 15 o 27 países, según se mire. Bernanke trabaja para Estados solidarios", mientras que "Mario Draghi camina por una senda tortuosa, en la que nadie, empezando por Alemania, está dispuesto a avalar al vecino".

EL PAÍS 30. Editorial

Democracia, empleo y crecimiento (EL PAÍS 33. Gerhard Schröder y Jacques Delors)  La lección que extraemos de Alemania es que las reformas estructurales sólo pueden dar fruto si crece la economía".

Y ADEMÁS…

  • El café para todos no funciona (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Rajoy tiene la posibilidad de aprovechar los puentes que tiende Duran para solucionar el conflicto con Cataluña".
  • El argumento fácil del TC sobre el déficit catalán (LA RAZÓN 3. Suelto) El TC tiene plena libertad para levantar la suspensión del impuesto sobre depósitos bancarios hasta la decisión definitiva, "pero debería afinar en sus razonamientos y no entrar en cuestiones que pueden exceder de sus competencias".
  • Matar sigue saliendo barato (LA GACETA 3. Editorial) Una nueva orden de excarcelación de un terrorista de ETA.
  • Indignación (ABC 3. Alberto Recarte) "Aznar y Aguirre están en su derecho de exigir todo tipo de responsabilidades políticas a Mariano Rajoy y al Gobierno del PP". "Lo que creo que no tienen derecho es a disfrazar sus propuestas económicas de liberalismo, cuando lo que proponen es la misma política de Krugman y los socialistas europeos, que defienden el aumento del déficit público como forma de salir de la crisis".
  • Los lánguidos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) La postura más intolerable en un Gobierno es "la del abandono, la del entresueño o la siesta, a ver si, durante la modorra, algo se arregla solo. Nunca se arregla".
  • Liderazgos autoritarios (ABC 13. Ignacio Camacho) "A Aznar le sucede lo mismo que a Mourinho: ambos poseen personalidades divisorias que acaban causando tantos estragos entre sus partidarios como entre sus rivales".
  • Por el bien del menor (EL PAÍS 30. Editorial) "La custodia compartida como régimen habitual es una buena solución, si no es automática".
  • La mitad de diputados en Castilla-La Mancha (EL MUNDO 3. Suelto) "El PP está dando ejemplo de austeridad en Castilla-La Mancha y el PSOE debería apoyar al Gobierno autonómico".
  • Moliner se equivoca al criticar a la juez Alaya (EL MUNDO 3. Suelto) No es "normal ni aceptable" que el presidente del CGPJ arremeta contra "una magistrada que está arrojando luz sobre uno de los mayores casos de corrupción del país".
  • Golpe a la propiedad privada en Andalucía (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo sucedido ayer en Huelva ha disparado las alarmas en Bruselas, que, tras la ayuda financiera a nuestros bancos, teme que la ley andaluza sea un ataque a la línea de flotación de la estabilidad del sistema financiero español".
  • Expropiación, un camino rebuscado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Para evitar la marginación social basta un sistema de ayuda pública, más rápido, menos costoso y con menos riesgo de conculcar la legalidad".
  • Tiempo añadido en la negociación colectiva (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para frenar algunos efectos de la reforma laboral en la negociación colectiva".
  • Oxígeno para las aerolíneas y el turismo (CINCO DÍAS 14. Editorial) El acuerdo alcanzado por Aena con las principales compañías aéreas para moderar la subida de las tarifas aeroportuarias.
  • Alquileres más ágiles en vivienda (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Nueva desprotección del minoritario de Bankia (EL MUNDO 3. Suelto) "Una vez más, los pequeños inversores y los preferentistas quedaron al margen de estas operaciones especulativas y se verán abocados a soportar más pérdidas en Bankia".
  • Las pérdidas de Bankia invitan al arbitraje (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España también tiene orilla en el Pacífico (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una inestimable oportunidad de participar en el embrión de lo que será la principal comunidad económica de Iberoamérica".

ECONOMÍA

BANKIA CAE UN 51% Y ELEVA LA QUITA DE LAS PREFERENTES AL 80%

La CNMV abre una investigación

Las acciones de Bankia se desplomaron ayer otro 51% en bolsa, hasta los 0,68 euros, lo que supone una caída de la acción del 83% en los últimos cuatro días y una quita adicional para los ahorradores que compraron sus preferentes. A este nivel la quita mínima es del 68% y superará en los llamados títulos híbridos el 80%, ya que el FROB valoró las acciones de Bankia en 1,35 euros para calcular el valor de canje de las preferentes en acciones.

La CNMV, que no suspendió la negociación de las acciones durante el día, emitió un comunicado a última hora de la tarde anunciando que "procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

En concreto, La CNMV investigará si los grandes inversores institucionales, titulares de preferentes y deuda subordinada, aprovecharon ayer el canje de estos instrumentos híbridos por acciones para deshacerse de inmediato de sus títulos. Y todo ello pese a que no empezarán a negociarse en el mercado hasta el próximo 28 de mayo.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1, 34/ABC 60/ LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 41, 42/AGENCIAS

IMPUTADOS EL PRESIDENTE Y PARTE DE LA CÚPULA DE PESCANOVA POR PRESUNTO FALSEO DE CUENTAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y al consejero Alfonso Paz Andrade por el presunto delito de falsear las cuentas de la entidad y de ocultar sus dificultades económicas con el fin de atraer inversores. El magistrado les imputa también el presunto uso de información privilegiada en la venta de acciones antes de que la compañía se declarara en concurso de acreedores, algo que, según el auto judicial, evitó una pérdida de 15,6 millones a la compañía.

Este último delito de presunto uso de información privilegiada también se imputa a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez Nievas. Además, se imputa a Pescanova como persona jurídica, por un delito de falseamiento de información económico-financiera. Tras conocerse ayer el auto judicial en el que se admiten parcialmente a trámite tres de las cuatro querellas presentadas por accionistas contra los responsables de la empresa, la constructora Deloitte, en calidad de administrador concursal de Pescanova, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la sustitución de Fernández de Sousa como representante en sus filiales.

El auto de imputación coincidió con la difusión, ayer, de una entrevista concedida por el presidente de Pescanova, a la cadena SER. En ella, Fernández de Sousa negó la existencia de un agujero de 3.000 millones en la compañía, tras lo que apuntó que "se están confundiendo las cifras y lo que hay es lo contrario, dijo. "El agujero no existe y hoy el valor de Pescanova excede con mucho a su pasivo", añadió.

En otra entrevista que publica hoy EL PAÍS, el presidente de Pescanova dice que ha superado momentos mucho más difíciles que el actual". En otro momento, señala que "en las cuentas está todo"; tras lo que añade que "no hay una contabilidad B". Según Fernández de Sousa, "si hay falsedad en los números habría que imputar a la CNMV y a BDO".

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, valoró ayer que Manuel Fernández de Sousa haya dicho que su objetivo principal es mantener la viabilidad de Pescanova y que no se liquide.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 36/ABC 56/ LA VANGUARDIA 55/ EL PERIÓDICO 29/ LA RAZÓN 33/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5/AGENCIAS

Aena rebaja en cuatro puntos las tasas aéreas en 2014

El Ministerio de Fomento, AENA y las principales patronales del sector aéreo firmaron ayer un acuerdo sobre las tarifas aeroportuarias hasta 2018. Aena ha fijado una subida para 2014 del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto. La previsión del Gobierno es que el IPC se situará a final de año en el 2%, aunque no se descarta que rebaje sensiblemente este nivel. Hasta ahora, las tasas aéreas estaba fijadas en IPC más 5 puntos, lo que supone suavizar en cuatro puntos las futuras subidas a las compañías. En este sentido, los periódicos recuerdan que las aerolíneas pagan unos 2.000 millones al año de tasas por utilizar los aeropuertos de España.

Para 2015, será IPC más tres puntos, y del año 2016 al 2018, la subida a aplicar prevista es del IPC más cuatro puntos, lo que representa una rebaja en las subidas de los próximos años para las compañías aéreas; mientras que para Aena supondrá dejar de ingresar entre 80 y 100 millones al año.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que se trata de una negociación que ha durado más de cinco meses, habiéndose sumado al acuerdo prácticamente todas las patronales de las aerolíneas que operan en España, mientras que sólo una aerolínea, la irlandesa Ryanair, se ha opuesto abiertamente.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 37/ABC 57/ LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 12/AGENCIAS

LOS INSPECTORES DE LA TROIKA EXPRESAN SU "MÁXIMA PREOCUPACIÓN" POR LA FALTA DE FLUIDEZ DEL CRÉDITO

Los inspectores enviados por la troika (CE, el BCE y FMI), que se han reunido esta semana con los responsables financieros y de riesgos de las entidades españolas, han mostrado su "máxima preocupación" por la situación del crédito en España. Por otra parte, trasladaron a la banca su apoyo a la nueva normativa de refinanciaciones. Según reflejan los diarios, los inspectores europeos están pidiendo cifras sobre las posiciones de liquidez de cada entidad para conocerse qué entidades están ya en disposición de dar crédito, y saber qué medidas podrían servir para impulsar la financiación hacia empresas y familias.

Unido a esta noticia, ABC publica también de forma destacada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "indicó a Economía que no pidiera más fondos a Europa para la banca". Este rotativo detalla que el jefe del Ejecutivo ha trasladado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que España no pedirá más de los 40.000 millones de euros solicitados a Bruselas para la reestructuración del sector financiero, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la banca pueda recurrir al mercado si requiere más capital, ante eventuales provisiones.

EL PAÍS 24/ABC 1, 55/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMIST A 8

Por otro lado, las agencias informan de que la banca española requerirá apartar hasta 10.000 millones de euros adicionales en provisiones para cubrir créditos cuyos titulares tendrán dificultades para devolver, según publicó ayer el diario británico Financial Times, que atribuye ese cálculo a una estimación interna del Banco de España.

Por otra parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, defendió ayer el proyecto de supervisión única sobre las grandes entidades europeas dirigido por el BCE como un medio para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona. Draghi avisa de que el elevado desempleo juvenil pone en peligro "la estructura misma de la sociedad".

AGENCIAS

LAGARDE DECLARA ANTE LOS JUECES POR EL 'CASO TAPIE'

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró ayer en París durante casi 13 horas ante los tres jueces del Tribunal de Justicia de la República -única instancia que puede juzgar en Francia a un ministro o exministro por las decisiones tomadas en el ejercicio de su cargo-. El interrogatorio de Lagarde, sospechosa de favoritismo hacia el empresario Tapie, seguirá hoy.

Los periódicos recuerdan que el Estado francés tenía que indemnizar a Tapie, aunque no se ha especificado la cuantía. Lo que la justicia reprocha a Lagarde es haber optado por la fórmula que se ha demostrado más beneficiosa para el empresario y más perjudicial para el Estado. El caso Tapie se remonta a principios de los años noventa, cuando el controvertido empresario, interesado en entrar en política, encargó al Crédit Lyonnais la venta de Adidas. Tapie, que poco tiempo después acabaría en bancarrota, resultó directamente perjudicado en la operación.

Por otra parte, el FMI reiteró ayer, por boca de su portavoz oficial, Gerry Rice, la confianza de este organismo en "la capacidad de la directora general para asumir eficazmente sus funciones".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El exdirector de Negocio de Caja Madrid Gonzalo Alcubilla ha asegurado al juez que investiga la concesió n supuestamente irregular de un crédito al Grupo Marsans que se trataba de una operación con todas las garantías (Agencias)
  • Economía cambia al responsable de vigilar y prevenir el blanqueo de capitales (CINCO DÍAS 1, 19)
  • Patronal y sindicatos refuerzan la mediación en los convenios colectivos ( LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 31)
  • Renfe y Adif han planteado a sus sindicatos la necesidad de realizar sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) que, no obstante, serán "voluntarios y universales" (Agencias)
  • El TSJM pide al TC que opine sobre la paga extra de los funcionarios ( LA GACETA 12)
  • El Gobierno bajará la cotización de 100.000 pluriempleados en la nueva Ley de Emprendedores ( LA RAZÓN 1, 30, 31). Se establece una parte del patrimonio que no se podrá embargar y se facilita la obtención de residencia por la compra de vivienda (CINCO DÍAS 28, 29)
  • Portugal cumple con el déficit para las administraciones públicas durante los cuatro primeros meses del año (Agencias)
  • CaixaBank planea vender el 10% de la mexicana Inbursa por unos 1.200 millones (EL PAÍS 29/EL MUNDO 34, 35)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,01%, cerrando en los 94,25 dólares. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 0,16%, cerrando en 102,44 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,08 %, hasta los 15.294,50 puntos. El Nasdaq bajó un 0,11%, para situarse en 3.459,42 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,40%, hasta los 8.343,60 puntos. La prima de riesgo española quedó en 285 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*