Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

FALLECE ADOLFO SUÁREZ, PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez falleció en la tarde de ayer, a los 81 años de edad, en la clínica Cemtro de Madrid en la que ingresó el pasado lunes a causa de una infección respiratoria relacionada con la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace más diez años. La muerte del que fuera el primer presidente de la democracia, entre 1976 y 1981, se esperaba desde que el pasado viernes su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara un "desenlace inminente". Ayer, en nombre de toda su familia, agradeció las numerosas muestras de cariño recibidas estos días.

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente será instalada esta mañana en el Congreso de los Diputados. El féretro será recibido en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso, Jesús Posada, del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Sus Majestades los Reyes serán los primeros que visiten la capilla ardiente, que quedará abierta al público hasta la mañana del martes, día en que los restos del expresidente serán trasladados a la Catedral de Ávila, donde recibirán sepultura junto a los de su esposa, Amparo Illana.

El Consejo de Ministros se reunirá hoy de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados a las 09.30 horas para aprobar la concesión de la Real y Distinguida Orden de Carlos III a Adolfo Suárez. El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial por su fallecimiento. El funeral de Estado en su memoria se celebrará la próxima semana, posiblemente el lunes día 31, en la Catedral de La Almudena de Madrid.

El Rey destaca la contribución de Suárez a la Transición

Desde que en la tarde de ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez, se han sucedido las declaraciones reconociendo su importante contribución para que España lograra el tránsito de la dictadura a la democracia. El primero en hacerlo fue el Rey, que en una declaración grabada en vídeo mostró su "dolor" por la muerte de quien "fue un hombre de Estado que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española". Don Juan Carlos reivindicó la labor del expresidente para escribir "uno de los capítulos más brillantes de la historia de España, la Transición que protagonizada por el pueblo español, impulsamos Adolfo y yo". Y añadió que "representa la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España". "Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo, también trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional. El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar con dignidad y solidaridad el mejor futuro colectivo para todos", señaló.

Rajoy anima a seguir el camino de "la concordia y solidaridad entre españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se desplazó hasta la clínica Cemtro para transmitir sus condolencias a la familia Suárez, mostró su pesar por el fallecimiento de "el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió las puertas de Europa". En una declaración institucional pronunciada en La Moncloa, Rajoy se refirió a Adolfo Suárez como "el punto de encuentro para la reconciliación entre españoles". "Su capacidad para forjar consensos, logró superar divisiones y unir a los españoles en una gran causa común, la de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto", señaló el presidente. Y añadió que el mejor homenaje que se le puede rendir "es esforzarnos por seguir el camino que él mismo nos marcó: el camino del entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles para lograr la España que él quiso y que entre todos debemos de hacer posible".

Las condolencias y elogios también se sucedieron entre los expresidentes del Gobierno. José María Aznar, que acudió a la clínica en la que murió Suárez para dar el pésame a la familia, afirmó que el fallecido ya tiene "un puesto de honor" en la historia de nuestro país por su aportación a la democracia y a "la convivencia de todos los españoles". Felipe González destacó que "el paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país", se debe a la labor de Suárez. A través de una nota difundida por el PSOE, González subrayó que sus "cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia". José Luis Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que España despedirá a Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje". A través de un comunicado, Zapatero señaló que, "más que nunca", los españoles deben reconocer que la Transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía".

Unánime homenaje de los partidos políticos al artífice de la Transición

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer la "admiración" de todos los socialistas a la figura de quien "supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad", con la "firme voluntad" de construir una España en la que cupieran "todos". En una declaración pronunciada en la sede del PSOE, el líder de la oposición destacó que Suárez tuvo las "convicciones" y el "coraje necesario para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva" en España, y se mostró convencido de que, tras su fallecimiento, se consolida el "lugar esencial" que el expresidente "ocupará para siempre en la historia" del país. "La mayoría de los ciudadanos mantienen vivo en su memoria individual y colectiva el firme compromiso del presidente Suárez con la libertad, con la democracia y con el orden constitucional", afirmó.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó que "Adolfo Suárez ha sido una figura clave en la historia reciente de nuestro país, un gran hombre de Estado, que luchó por la reconciliación nacional y por los ideales de paz y de concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España". En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP, González Pons dijo que la libertad y los derechos que hoy disfrutamos los españoles son en buena parte fruto del "entusiasmo, la valentía y la entrega" con que el expresidente "luchó siempre por la defensa de la democracia y por la unidad de España". En declaraciones a los periodistas reunidos a las puertas de la clínica Cemtro, la vicesecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió ayer a Suárez como "la mejor cara de la democracia" y el hombre que ayudó a los españoles "a ser lo que queríamos ser y a recuperar el tiempo perdido".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que Suárez "tuvo un papel más que destacado para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantienen algunos por la dictadura, al anhelo democrático expresado por el pueblo español, verdadero y auténtico protagonista de la Transición". Según la líder de UPyD, Rosa Díez, "ninguno de los elogios compensará los silencios del pasado y la falta de reconocimiento hacia su tarea y hacia su persona".

Los presidentes autonómicos destacan su vocación de acuerdo

Los presidentes autonómicos también rindieron tributo a la figura de Adolfo Suárez. El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó "su capacidad para tejer acuerdos entre los muy diferentes". En la misma línea, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que "demostró que es posible encontrar espacios de entendimiento y encuentro". "El concedió el prestigio a la política probando que la esencia de prometer es cumplir", afirmó Monago. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que inauguró "un tiempo nuevo en el que la reconciliación se convierte en clave de futuro". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valoró las especiales dificultades a que debió hacer frente "para que España cerrara el periodo más negro de nuestra historia reciente, el de la dictadura, abriéndose paso a la democracia y al mundo". Según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "los españoles no podemos olvidar la lección de reconciliación y acuerdo de Adolfo Suárez". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció que el "asumió grandes riesgos", entre otros, restaurar "por decreto la Generalitat de Cataluña antes de que se aprobase la Constitución". Y añadió que también "hoy en Cataluña estamos asumiendo riesgos".

Los reconocimientos también llegaron desde el mundo sindical y empresarial. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que Suárez "fue capaz de proyectar su ambición personal y transformarla en la de todos los ciudadanos para romper las ataduras del franquismo y abrir las puertas a la democracia". El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que "con Suárez se marcha una generación de dirigentes que hicieron política con mayúsculas". La CEOE expresó en un comunicado el pesar de los empresarios por la pérdida de quien fuera primer presidente de la España democrática y "pieza clave" de la Transición. El presidente de la CEPYME, José Terciado, destacó "su permanente apuesta por el diálogo como fórmula más eficaz para la defensa del interés general de los españoles".

Reconocimiento internacional a la figura del expresidente español

Los líderes internacionales se sumaron a las muestras de elogió hacia Adolfo Suárez. "Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa", señaló en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "España ha perdido un hombre de Estado imprescindible para conducir al país hacia la democracia", escribió en las redes sociales el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que describió a Suárez como el "arquitecto de la Transición".

El presidente francés, François Hollande, envió una carta a Rajoy recordando a quien "impulsó el encuentro de los responsables de los partidos más opuestos y permitió la emergencia de una España reconciliada". "Cuando se negó, con Santiago Carrillo, a inclinarse ante la fuerza y le dio la cara a los golpistas, ofreció una gran lección de nobleza y coraje", destacó Hollande.

Desde Estados Unidos, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, expresó en un comunicado su "pesar" por la muerte de Suárez, a quien consideró "fundamental" para la Transición de España, al tiempo que destacó su labor para convertir al país en "un ejemplo para otros que luchan por encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta".

La muerte de Suárez en los diarios

Todos los diarios dedican hoy sus portadas y amplio espacio al fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, incluyendo artículos escritos por sus sucesores en el cargo que recogemos en la sección de Opinión de este Boletín. En su principal titular de portada, EL PAÍS define a Suárez como "el forjador de la democracia" y subraya que "el primer jefe de Gobierno tras la dictadura franquista recibe el unánime reconocimiento de la sociedad española a su histórica aportación a la Transición". En la misma línea, EL MUNDO titula: "Adiós al mito de la Transición" y destaca los elogios que ayer le dedicaron el Rey y Rajoy. "Muere Adolfo Suárez, el presidente que inventó otra España", señala en portada ABC.LA RAZÓN titula con un lacónico "Gracias, presidente" impreso sobre una bandera de España que ocupa la portada y contraportada e incluye la última fotografía publicada del expresidente junto al Rey, captada por Adolfo Suárez Illana cuando su padre ya estaba enfermo de Alzheimer. "Suárez ya es un símbolo", titula EL PERIÓDICO, que destaca la "ola de reconocimiento público" que ha levantado su fallecimiento. "Adió a Suárez, el artífice de la transición", resume LA VANGUARDIA.

Los medios de comunicación de todo el mundo se hacen eco de la noticia de la muerte de Suárez, de quien destacan su contribución para conseguir que la democracia llegara a España. El diario francés Le Monde le describe en su web como "el artesano de la transición posfranquista". En la misma línea, la cadena británica BBC se refiere al expresidente como "el piloto de la transición española" y resume los tiempos difíciles en los que gobernó. La misma idea de piloto de la nave española es recogida por el italiano Corriere dellasera, que destaca su valiente actitud durante el golpe de Estado del 23-F. Desde EEUU, The New York Times habla de Suárez como una "figura crucial de la transición".

EL PAÍS 1, 10-18/EL MUNDO 1, 4-14/ABC 1, 18-59/LA RAZÓN 1, 20-27/LA VANGUARDIA 1, 8-16/EL PERIÓDICO 1, 2-6/CINCO DÍAS 1, 2/EL ECONOMISTA 1, 34-36/AGENCIAS

ANTIDISTURBIOS EXIGEN CESES POR LOS ERRORES POLICIALES TRAS LA MARCHA POR LA DIGNIDAD

Agentes antidisturbios exigieron ayer la destitución del jefe de la Unidad de Intervención Policial y del comisario general de Seguridad Ciudadana por los errores que, denunciaron, se produjeron durante los graves incidentes registrados en la noche del sábado en Madrid tras la concentración de la Marcha por la Dignidad. Un total de 67 policías resultaron heridos y 28 personas fueron detenidas. Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SIPE y SPPU han denunciado que existió "un grave problema de coordinación y dirección", puesto que mientras un grupo de agentes se enfrentaban a 1.500 manifestantes armados con piedras y palos, cerca de 1.700 antidisturbios estaban en la zona sin intervenir.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, elogió ayer la "gran profesionalidad" de la Policía y confirmó que los informes previos a la manifestación "advertían de la presencia de elementos radicales de ultraizquierda muy violentos". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró su solidaridad a los policías heridos y condenó unos actos que, según dijo, "van contra una convivencia libre y pacífica".

EL MUNDO, bajo el titular "Antidisturbios piden destituir a sus mandos por la chapuza frente a los indignados", informa en portada de la concentración que 150 policías de paisano protagonizaron ayer en la comisaría de Moratalaz (Madrid), sede de la Unidad de Intervención Policial, para protestar por los "riesgos" que asumieron al intentar contener a un número mucho mayor de manifestantes violentos. El diario asegura, citando fuentes ministeriales, que Interior revisará los protocolos.

ABC titula "La guerrilla de extrema izquierda atacó a la Policía con lanzacohetes, acero y clavos", y asegura que el millar de agitadores que provocaron los incidentes del sábado proceden de movimientos diferentes pero que actuaron perfectamente coordinados. Además destaca que "PSOE e IU eluden condenar los ataques a la Policía en Madrid".

LA RAZÓN recoge los testimonios de algunos de los policías atacados: "Pensábamos que nos mataban". El diario señala que mientras los agentes heridos se recuperan, los detenidos se niegan a declarar. Además informa de que la Policía interceptó ayer un bidón de gasolina y una bengala durante la asamblea celebrada junto al Museo Reina Sofía, donde se planearon "las líneas de actuación de la jornada". El periódico informa también de los altercados registrados ayer tras la concentración en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los detenidos.

EL PERIÓDICO titula en portada "Los grupos de la Marcha de Madrid se desvinculan de los actos violentos", y se hace eco de las críticas de los antidisturbios al operativo policial. En páginas interiores recoge las críticas de los antidisturbios a sus mandos porque, según denuncian, más de un millar de policías estuvieron custodiando edificios durante el ataque de los violentos en vez de apoyar a los agentes acorralados. Además, el diario catalán acusa al PP de utilizar los incidentes para ocultar el "éxito" de la Marcha por la Dignidad.

EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 62-64/ LA RAZÓN 28/EL PERIÓDICO 1, 28,29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSC se planta en la ley electoral y da un ' sí, pero ' a la de consultas. Los socialistas se avienen a avalar la norma sobre referendos pero rechazan que se utilice para dar cobertura a la consulta del 9-N (EL PERIÓDICO 21)
  • La policía marroquí detiene a un ciudadano francés que regresaba como jefe yihadista a Siria tras estar en Melilla. Fue captado por el español que dirigía la célula desarticulada en la ciudad autónoma el pasado día 14 (EL PAÍS 20)
  • La Guardia Civil halla más pruebas del papel clave de Zarrías en los ERE. Anticorrupción pide a la Benemérita fecha de entrega cierta de los últimos atestados (EL ECONOMISTA 38)

INTERNACIONAL

  • El Frente Nacional de Marine Le Pen logra un importante avance en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas. La derecha se impone claramente a la izquierda, según los primeros resultados oficiales (TODOS)
  • La OTAN alerta del masivo despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. El mando para Europa de la Alianza teme que Rusia quiera entrar en Moldavia (TODOS)
  • 53 jefes de Estado y de Gobierno asisten en La Haya a la Cumbre de Seguridad Nuclear (TODOS)
  • Un satélite francés localiza más posibles restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido. Australia tiene una "esperanza creciente" de encontrarlo (TODOS)
  • La Fiscalía General de Venezuela investiga 60 casos de presuntos abusos policiales en la represión de las protestas opositoras (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

SUÁREZ, EL MEJOR INTÉRPRETE DEL PACTO CONTRA LA CRISIS DE ESTADO

Adolfo Suárez fue la persona adecuada en el momento oportuno: el estadista al que las circunstancias colocaron en situación de moldear un acontecimiento tan extraordinario que fue la transformación de la dictadura a la democracia. Suárez quien más utilizó el diálogo y el consenso como medio para resolver las crisis de Estado, y el mejor intérprete de un espíritu que antepone el interés general del país al de cada una de sus fracciones. Frente a los que critican la concordia como sinónimo de pasteleo o claudicación, lo cierto es que del método consensual impulsado por Suárez surgió lo mejor de España en los últimos decenios: el sistema de protección de las libertades civiles. La normalización democrática se llevó por delante, de forma paradógica, a uno de sus grandes artífices. El consenso pasó a ser un recuerdo y la crispación se instaló en la vida política con la irrupción de Aznar. A medida que la polarización se ha agudizado, con su correlato de cicatrices e indeseadas consecuencias sobre la vida política española, el aprecio a la figura de Suárez ha crecido como muestra de reconocimiento hacia un tiempo un estilo políticos menos broncos. Queda la huella de una tarea constructiva, capaz de evitar enfrentamientos civiles y de reformar a fondo el sistema político de un país. Todo ello le hace acreedor al derecho de entrar por la puerta grande en la historia de España. Porque sin Suárez nada habría sido igual.

EL PAÍS 1, 26 Editorial

CON SUAREZ SE VA LA MANERA MÁS NOBLE DE HACER POLÍTICA

Adolfo Suárez logró elevar el consenso a categoría política hasta establecer los acuerdos necesarios para que España se convirtiera en una democracia de hecho a partir de junio de 1977. La España que legó Suárez era ya un país que estaba fundamentalmente de acuerdo en las cuestiones esenciales para garantizar la supervivencia de una nación. La muerte del hombre que condujo con éxito al país de la dictadura a la democracia llega en un momento en el que el modelo de Estado que él puso en pie se muestra agotado por muchos aspectos. El consenso entre las fuerzas políticas sobre las cuestiones básicas ha desaparecido. El recuerdo de la obra de Suárez es hoy más vivo y más hiriente que nunca. Políticos de la factura del hombre que nos acaba de dejar se echan de menos en la España de hoy. En un momento en el que la clase política en general cuenta con la valoración más crítica de la historia de la democracia por parte de la opinión pública, el contraste con los elogios unánimes sobre la figura y trayectoria de Suárez, resulta demoledor para nuestros actuales dirigentes. Hay otra forma de hacer política, la recuperación de las actitudes y de los talantes básicos que encarnó Suárez y que compartieron los líderes de su tiempo. Con él se va la manera más noche de hacer política y de servir a España.

EL MUNDO 3 Editorial

EL LEGADO HISTÓRICO DE SUÁREZ DEBE SER UN COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO

Suárez supo conjugar la audacia con la prudencia en un contexto de máxima dificultad social, económica y política. La lección principal que nos ha legado la Transición democrática es la generosidad de los grandes líderes políticos para situar el interés general de España por encima de las disputas partidistas. Solo desde la intransigencia y el sectarismo más absolutos se pueden negar las virtudes de un personaje que fue capaz de superar el pesado lastre del régimen anterior y conducir a España hasta la democracia constitucional a pesar de los obstáculos, las trampas y las incompresiones que sufrió. Con sus gestos hacia la oposición al régimen de Franco, consiguió superar la dialéctica de las dos Españas y abrir un periodo de concordia nacional. Su memoria exige a la sociedad española un nuevo esfuerzo colectivo para reafirmar los valores de la Transición, plasmados en la Constitución de 1978. El legado de Suárez significa mucho más que un repaso a los acontecimientos de la época. Debe ser un compromiso social y político para estar a la altura de quienes fueron capaces de situar a España en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo.

ABC 4 Editorial

ESPAÑA DEBE RENDIR TRIBUTO A SUÁREZ

Sólo la perspectiva histórica puede situar en su justa dimensión a un personaje como Adolfo Suárez, que fue hijo de un tiempo inestable definido, como dijo el filósofo, por lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no ha nacido todavía. Suárez introdujo un elemento clave en u mapa político todavía marcado por el antagonismo irreconciliable heredado del franquismo: la creación de un partido de centro, la UCD, que se situó no como opción ideológica, sino con una vocación reformista que aspiraba a la centralidad y moderación en la sociedad española. Adolfo Suárez se marcha sin poder decir la última palabra. Algunos sostienen que la arquitectura creada por la Transición está dañada, confundiendo los deseos con la realidad. Sin duda, fue la obra ingente de una generación que se fraguó con un consenso constitucional inédito en nuestra historia, que hay que conservar, cuidar y mejorar. Suárez fue el símbolo de aquellos años y España debe rendirle tributo en estos momentos.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL TALANTE DE SUÁREZ SE ECHA EN FALTA

Adolfo Suárez sorprendió a todos. Mientras reunía alrededor a falangistas reformistas como él, a democristianos, a socialdemócratas y a liberales para fundar UCD, lograba con el apoyo de su mentor, Torcuato Fernández Miranda, lo que se conoció como "el harakiri" de las Cortes franquistas o la "voladura controlada del régimen franquista". Suárez ya es historia. Su contribución a la transformación de España, que en poco tiempo pasó de régimen dictatorial a democracia, ha sido singular e insustituible, y se materializó además venciendo una adversidad generalizada. Su talante, hecho de diálogo, de coraje, de ductilidad, nos brinda un legado ejemplar, que en su día produjo frutos espléndidos y que hoy, en un momento histórico que recupere también de importantes ajustes, se echa mucho en falta.

LA VANGUARDIA 1, 18 Editorial

Suárez y la concordia (Mariano Rajoy EL PAÍS Extra 6/ABC 60, 61/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 11) Le asistieron al mismo tiempo la inteligencia política, el sentido de la historia y el amor por su país. Aquella gran generación supo ver la necesidad de un entendimiento fecundo y perdurable para la mayoría.

Un gran ejemplo colectivo/Un homenaje que se merece la España de la democracia (José Luis Rodríguez Zapatero EL PAÍS Extra 7/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 12, 13/) Hoy más que nunca debemos reconocer que gracias a Adolfo Suárez y a los otros padres fundadores, varias generaciones de españoles hayamos vivido en libertad, en paz y en democracia.

Adolfo Suárez y nuestra libertad (José María Aznar EL MUNDO 6/ABC 61/LA VANGUARDIA 13) La figura de Adolfo Suárez, como la del Rey, ha alcanzado con el paso de los años una dimensión extraordinaria.

Presidente de la Transición (Felipe González EL PAÍS Extra 6/LA VANGUARDIA 12) Sus cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia.

Un legado de concordia (Alfredo Pérez Rubalcaba EL PAÍS Extra 28) Está fuera de toda duda que Suárez fue un gobernante capaz y un político inteligente y con coraje: pero su principal logro fue el de poner ese sentimiento de reconciliación por delante de sus ideas políticas.

Un ejemplo de responsabilidad pública y amor por la patria(María Dolores de Cospedal LA RAZÓN 22) Hay que agradecer el servicio a los ciudadanos de Adolfo Suárez, a través de una labor ejemplar que siempre perdurará.

El último servicio a su amada España (Jorge Fernández Díaz LA RAZÓN 22) Hoy, España entera, recupera la memoria colectiva hacia él, para colocarle en el lugar que le corresponde, en el lugar donde deben estar los prohombres de España.

La humanidad de un titán (Alberto Ruiz-Gallardón LA RAZÓN 22) España puede hacerse digna de Adolfo Suárez manteniéndose fiel a lo que él ayudó a crear, lo cual equivale a decir, fiel a sí misma, fiel a lo que los españoles, con su ayuda y ejemplo, quisieron e hicieron.

Alguien providencial (Esperanza Aguirre ABC 10, 11) Suárez tenía una característica que lo convertía en eso que se llama un político de raza: su capacidad de seducción. Le resultaba muy fácil ponerse en el lugar de los demás.

Adolfo Suárez, el estadista alquimista (Josep A. Duran Lleida LA RAZÓN 26) Siempre fue una persona provista de un enorme magnetismo personal, alguien con carisma y una innata capacidad de liderazgo.

Lo mejor de nuestra generación (Jaime Mayor Oreja ABC 55) Suárez era la intuición personificada: la mezcla del valor, del coraje y la audacia; la expresión de la máxima capacidad de comunicación.

El adiós de un líder (Josep Antonio Duran Lleida LA VANGUARDIA 16) Muchos en su lugar hubiesen considerado que la alta política exigía únicamente una apertura moderada, una transición al estilo gatopardo que lo cambiase todo para no modificar demasiado.

Un puente invisible (Alfonso Guerra EL PAÍS Extra 30) A la vista de los acontecimientos su talla se agigantó y pocos negaron su valentía e intuición.

Un paso hacia la normalización (Julio Anguita EL MUNDO Suplemento 4) La legalización del PCE permitió a un Suárez pletórico acelerar el proceso de transición y conseguir dividir el voto de la izquierda en las elecciones de 1977.

La hora de la despedida (Joaquín Leguina EL PERIÓDICO 36) Fue el motor de una generación que llevó a España a la democracia y la colocó en el mundo. El enfrentamiento con Tejero en las Cortes resumen su catadura moral y sentido del sacrificio.

El discurso del presidente (Jordi Pujol LA VANGUARDIA 15) Suárez dejó una casa habitable; ahora hay dudas de que exista voluntad y generosidad para su recuperación.

Reconocimiento y nostalgia (Jordi Pujol EL PERIÓDICO 5) Aceptó el reto de dirigir el proceso de la transición, algo que a muchos parecía excesivo. Y, en cambio, fue un acierto.

Pactar incluso la discrepancia(Miquel Roca Junyent EL PAÍS Extra 25)Con Suárez no lo hicimos bien; no le tratamos como se merecía. Aquello que fue posible no tiene por qué dejar de serlo.

La referencia(Miquel Roca i Junyent LA VANGUARDIA 12)La transición liderada por Suárez abrió el camino hacia todas las demás transiciones deseadas.

Memoria y gratitud(Juan Vicente Herrera LA RAZÓN 24) Adolfo Suárez se nos muestra en este momento de su desaparición física como el modelo de hombre cabal, coherente en vida y obra, ejemplo del valor y del poder superior de la voluntad, del diálogo y del acuerdo políticos.

La verdadera dignidad (Juan José Lucas LA RAZÓN 24) Suárez era un político vocacional, se encontraba siempre feliz en medio de su pueblo. Por eso le dolían tanto las traiciones, las deslealtades y las mezquindades.

Un político de raza (Ignacio Camuñas EL PAÍS Extra 29) La tarea hercúlea de la Transición coincidió con la etapa más cruel y virulenta de ETA. Amaba la política hasta límites insospechados. Vivió y se desvivió. No tenía otra vida.

El Estado antes que el partido (Rafael Arias-Salgado EL MUNDO Suplemento 6) La Ley para la Reforma Política, aprobada en referéndum en 1976, permitió el reconocimiento y la creación de los partidos políticos necesarios para el juego democrático.

Un hombre en la Historia de España(Javier Rupérez ABC 56, 57) Nos devolvió el orgullo de ser españoles; la patria y los que la habitan deberían encontrar en ello motivo de permanente agradecimiento.

El mérito del cambio político de Suárez (Fernando Ónega LA VANGUARDIA 14) Los sucesores de Suárez fueron mejores gestores de lo diario, pero deterioraron el consenso constitucional.

La reconciliación como herencia (Soledad Becerril ABC 57) El presidente Suárez merece un importante lugar en la historia de la España del siglo XX y la gratitud de los españoles, porque fue un presidente inteligente, generoso y valiente.

"Excelencia: la democracia llegará un día a España"(Ramón Tamames EL PAÍS Extra 28) De forma resuelta y llena de coraje contribuyó a la transición española, a la democracia como uno de los principales protagonistas, por no decir el primero.

El hombre que podía prometer y supo cumplir (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 10) En su discurso previo a las elecciones de 1977, Adolfo Suárez prometió una Constitución para todos los españoles. Gracias al consenso cumplió su promesa.

Suárez o lo nuevo entre lo viejo y lo viejo (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 11) Sólo él ha sido capaz de ensamblar la sociedad franquista de la que procedía con el irredentismo clandestino de esos demonios con rabo en el que el régimen había convertido a los comunistas, haciendo de las dos Españas una, ya le habría dado un lugar excepcional en los anales de nuestra saga.

La Moncloa como destino (Victoria Prego EL MUNDO Suplemento 3) Salido de una terna cocinada por Fernández-Miranda, su elección fue una de las más arriesgas apuestas del Rey, que demostró tener una aguda intuición.

El noble rostro de la política (Bieito Rubido ABC 7) Creía en los otros como en sí mismo; amó a España, apostó por la concordia.

Hasta siempre, presidente (Francisco Marhuenda LA RAZÓN Suplemento 40) Era cordial, simpático, inteligente, ágil y un gran comunicador. No sólo fue un extraordinario presidente, sino uno de los mejores de nuestra historia.

Un hombre de Estado frente a las bayonetas(Juan Luis Cebrián EL PAÍS Extra 8, 9) La Transición no tuvo nunca hoja de ruta ni un programa definido. A mí me place recordar su figura un poco chuleta y desenfadada.

Suárez y su marcha por la dignidad (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Pactos de la Moncloa: ninguna ideología tiene fuerza para superar una economía tan enferma.

La sustancia de los mensajes (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La historia apreciará su habilidad y valentía en pilotar el proceso de la dictadura a la democracia. Sólo le reprochará que no fue capaz de navegar con igual éxito en las aguas de la normalidad política.

Nadie consiguió tan poco en tan poco tiempo (Alfonso Osorio ABC 3) Cuando dimitió, dando una prueba de inmensa dignidad, y cuando permaneció firme en su escaño ante la estúpida "boutade" de Tejero, tuve la sensación de haber hecho política junto a un gran hombre.

Volaba más alto entre los dardos (Luis del Val ABC 37) Contemplado sin melancolía y con objetividad aquellos años en los que vivimos más peligrosamente de lo que creímos, está claro que la figura de Suárez se acrecienta.

Un hombre con un proyecto claro (Alberzo Aza Arias LA VANGUARDIA 10, 11) Nos deja un legado de una magnitud que sólo los grandes hombres de Estado son capaces de poner a disposición de las futuras generaciones.

Coraje y honor (Ignacio Camacho ABC 15) Nadie le proyectará mejor sobre la Historia que ese instante de honor en que encarnó la España que quería ser libre.

Y ADEMÁS…

  • El Estado contra el cibercrimen(LA VANGUARDIA 18 Editorial) Un país que se quede cinco horas sin luz, agua y comunicaciones entra en una situación de estrés similar a la de una guerra. Por eso el esfuerzo del Estado contra el ciberdelito, la protección de los ciudadanos y las empresas es bienvenido. No se puede bajar la guardia.
  • Devaluación salarial, prestaciones y déficit (CINCO DÍAS 12 Editorial) Una devaluación de los costes laborales directos (salarios) debe ser secundada por una devaluación de las prestaciones en cuanto el nivel de desempleo comience a ceder.
  • CCAA: más deuda para cumplir déficit (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Pertenecer a España permite a Cataluña seguir financiándose y arroparse en los logros de otras CCAA para en conjunto cumplir objetivos.
  • Urge regular los préstamos 'tú a tú' (EL ECONOMISTA 3 Editorial) No hay duda de que los préstamos de tú a tú son un balón de oxígeno para las pymes, por eso el Gobierno debe favorecer la financiación alternativa para asegurar las inversiones.
  • España debe jugar la baza del gas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) España debe valorar su capacidad de abastecer a la UE en un momento en que se quiere reducir la independencia de Rusia.
  • Un presidente para el Ateneu (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Le entidad debe seguir siendo un ágora de discusión en un entorno democrático de confrontación civilizada.
  • La estrategia del desbordamiento (Joaquim Coll EL PERIÓDICO 29) La Asamblea Nacional Catalana quiere ejercer el doble papel de guardiana y vanguardia del proceso de independencia de Cataluña.
  • Abstención y subida de Le Pen en Francia (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El retroceso de la izquierda puede maquillarse la próxima semana si sus candidatos retienen París, Lyon y otras grandes ciudades, donde todo se dirimirá el domingo día 30.

ECONOMÍA

MONTORO ASEGURA QUE LA REBAJA FISCAL NO SE COMPENSARÁ CON SUBIDAS EN OTROS IMPUESTOS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2015 significará una rebaja de impuestos para todos los ciudadanos que no se compensará con subidas de otros tributos. "No lo necesitamos hacer, el escenario económico está mejorando, así como la recaudación y la lucha contra el fraude", señaló tras insistir en que el Gobierno está en condiciones de hacer una reforma tributaria.

En su intervención en la clausura de la Convención Regional del PP de Aragón, Montoro aseguró que las restricciones de gasto no han afectado a los servicios públicos básicos. "Los pensionistas no han perdido nivel adquisitivo, hemos mantenido todas las prestaciones sociales y ahí están esos servicios públicos funcionando", señaló. "Lo mejor está ahora por abrirse ante nosotros, devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hemos pedido, y estamos en condiciones de recuperar credibilidad y confianza que no tienen otros adversarios políticos", añadió en referencia a las críticas del PSOE, a quien acusó de dejar a todas las administraciones políticas "en quiebra".

Montoro recordó que el Gobierno está trabajando en la reforma del sistema de financiación autonómica para que los ciudadanos "no tengan diferencias en los servicios públicos". En referencia a las cifras del déficit que el Ejecutivo presentará el próximo 31 de marzo a la oficina de estadísticas de la UE (Eurostat), el ministro de Hacienda destacó la colaboración de los ayuntamientos que, según dijo, "han ayudado al conjunto de las Administraciones públicas a adecuarse a los compromisos adquiridos".

EL PAÍS 23/ABC 72/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 25

Cataluña rebasa su deuda 'a la carta' en 2,7 puntos

Cataluña ha rebasado en 2,7 puntos el objetivo de deuda a la carta marcado por el Ministerio de Hacienda, según el ránking elaborado por el Banco de España que publica hoy EL ECONOMISTA. La comunidad catalana registró un volumen total de 57.146 millones de euros que supone un 29,9% frente al objetivo del 27,2% del PIB que tenía marcado. Según el mismo estudio, la Comunidad Valenciana es la región con más endeudada, con 31.884 millones de deuda (32,9% del PIB).

Según los datos del Banco de España, sólo Castilla y León y Extremadura lograron sus objetivos en 2013. El resto de las autonomías rebasaron los topes asimétricos de deuda aprobados por el Consejo de Ministros en agosto de 2013. Al cierre del pasado ejercicio, las comunidades autónomas presentaban una deuda de 206.797 millones de euros, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), 21.341 millones más que en 2012.

EL ECONOMISTA 1, 31

EL NÚMERO DE FAMILIAS SIN INGRESOS CRECE Y ROZA YA LAS 700.000, SEGÚN LA EPA

El número de familias sin ingresos de trabajo, pensión o subsidio de desempleo roza ya las 700.00, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2013 que hoy publica EL MUNDO. Esta cifra supone un 5,4% más que el trimestre anterior y representan el 4% de los 17,4 millones de hogares españoles. Sólo el 9,7% de las familias actuales tiene tres o más ingresos frente al 17% al inicio de la crisis económica.

Desde finales de 2011 hay un 18,7% más de familias (108.200 más) en que todos sus miembros no aportan nada a la unidad y que se encuentran en la indigencia. Según los datos de la EPA, los hogares monoparentales son los más castigados. En el 42,2% de las 700.000 viviendas sin un solo ingreso, vive una sola persona. En 157.500 pisos sin ingresos viven dos personas y en otros 108.800 habitan tres. La encuesta refleja que hay 131.000 hogares con más de cuatro miembros que no obtienen ninguna renta mensual. Existen 15.500 familias con más de seis componentes en las que ninguno puede aportar nada a la unidad familiar.

Durante el periodo de crisis el número de unidades familiares creadas ha crecido un 6,6%, frente al 9% (1,3 millones de hogares) que se registró entre los años 2005 y 2007. En los últimos siete años han decrecido un 44,8% (406.300) las viviendas con cuatro o más ingresos y un 30,4% los hogares con ingresos habitados por tres personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A finales de 2013 se contabilizaron 17.404.200 viviendas en el conjunto nacional, cifra similar a la registrada a finales de 2011.

EL MUNDO 27

4,1 millones de trabajares tiene un sueldo inferior al seguro del paro

CINCO DÍAS publica hoy que el 2,7 millones de trabajadores tienen sueldos con una remuneración máxima de 830 euros, inferior a la prestación por desempleo, mientras que 4,1 millones ganan menos que un parado con hijos y seguro, en base a los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que con datos de la Encuesta de Población Activa elabora Estadística. El sueldo medio en España es de 1.607 euros, y el más común es de 1.291 euros brutos y ha descendido un 6% en el último año calculado por Estadística. Según los mismos datos, el mileurismo se concentra en las mujeres con jornada partida del sector servicios.

CINCO DÍAS 1, 24, 25

Y ADEMÁS…

  • Inspectores de la UE revisan en Madrid al sector financiero (ABC 72/LA VANGUARDIA 62) Es la primera evaluación tras el fin del rescate bancario en enero.
  • Los bancos sanos ganan más de 10 millones de clientes durante la crisis (EL ECONOMISTA 1, 9) Se benefician de la crisis de las cajas y elevan un 35% sus usuarios.
  • Los beneficios se libran de la devaluación (EL PAÍS 22) Los márgenes de las empresas españolas crecen por encina de la eurozona.
  • El ICO hará una gira para captar inversores internacionales (EL PAÍS 24) El objetivo es que la inversión en capital riesgo se multiplique por cinco este año.
  • Industria hará un recorte poco traumático en el sector del gas (EL ECONOMISTA 1, 7 8) El Gobierno dará una retribución mayor que a las eléctricas.
  • Repsol ultima su base en Canarias con Boluda y Opcsa como favoritos (EL MUNDO 28) La Caixa intercede para "aligerar" las tensiones ante el nuevo operador logístico.
  • El rescate de las autopistas se hará con quitas a la banca (EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 4)) El Gobierno quiere que las entidades condonen deuda.
  • España reclama gastar 5.000 millones europeos para fomento del empleo (LA VANGUARDIA 59) En totalse invertirán 36.000 millones de la UE en siete años.
  • El precio del ladrillo toca suelo y dispara la compra de casas (LA RAZÓN 38 y 39)
  • La industria del automóvil señala la vía de la recuperación económica (EL PERIÓDICO 24, 25)
  • El excedente de leche francesa complica la campaña española (EL PAÍS 24) Competencia investiga a 17 empresas por supuestos pactos de precios.
  • La Confederación Empresarial de Madrid elige hoy a su presidente (CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 32 33)
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei sube 64,35 puntos (0,45%) y se sitúa en las 14.288,58 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*