Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONGRESO AFORARÁ A DON JUAN CARLOS CON LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El Congreso de los Diputados inició ayer los trámites para llevar al pleno del próximo jueves la reforma legal que permitirá aforar a Don Juan Carlos, a Doña Sofía, a la reina Doña Letizia y a la Princesa de Asturias. Las dos enmiendas para hacer posible este nuevo estatus jurídico se han incluido en el proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El aforamiento será concedido gracias a la mayoría absoluta del PP más dos votos de Foro Asturias y UPN. El PSOE anunció que no apoyará el aforamiento por discrepancias "con la forma utilizada por el Gobierno para abordar esta cuestión", por lo que se abstendrán en la votación que se celebrará hoy en la Comisión de Justicia, y el jueves en el Pleno del Congreso. Los grupos de la oposición criticaron el método de presentar dos enmiendas a una ley y el trámite, al estimar que un asunto tan importante merecería abordarse con mayor profundidad.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, compareció en la sede de Ferraz para avanzar la posición socialista. Rodríguez rechazó que exista ningún tipo de "incoherencia" con el hecho de que los diputados socialistas sí respaldaran hace diez días la ley de Abdicación de Don Juan Carlos, en tanto, según explicó, aquello fue consecuencia del cumplimiento estricto de la Constitución. Según Rodríguez, el aforamiento, tal como se ha planteado, es un proyecto ideado por el PP en el que, apuntó, "no podemos participar ni compartir ni entrar".

Por otra parte, desde Logroño, el miembro de la dirección del PSOE y candidato a la Secretaría General Eduardo Madina estimó que el marco legislativo debía estar "mejor pensado, con un debate más profundo y una percha legal más adecuada" que la propuesta por el PP. En una entrevista que publica EL PAÍS, el expresidente del Gobierno Felipe González, señala que "es indudable que Don Juan Carlos debe estar sometido a la Justicia, pero ante el Supremo".

El diputado de CiU, Jordi Jané, advirtió de que a su grupo le hubiera gustado "una reflexión global" sobre el aforamiento, y no un recorrido "exprés". En nombre de Izquierda Plural, su diputado Gaspar Llamazares hizo notar que lo previsto es "prácticamente una inviolabilidad". En igual sentido, Emilio Olabarría, del PNV, señaló que lo que se plantea para Don Juan Carlos está muy próximo a "un aforamiento de naturaleza universal". Posteriormente, en una entrevista en la televisión pública vasca, el lehendakari, Íñigo Urkullu, criticó lo que calificó como "aforamiento de tapadillo" En otro momento, Urkullu dijo que sería "un buen gesto" de reconocimiento de los derechos históricos vascos que el Rey visitara Euskadi por iniciativa propia.

Rajoy califica de "lógico y razonable" el aforamiento e insta al PSOE a actuar con responsabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Gdansk (Polonia), en un encuentro con los medios de comunicación españoles previo a la X Cumbre Polaco-Española, recordó que "las sucesiones han sido siempre enormemente complejas en la historia de España", aunque, recalcó, "en esta ocasión las cosas se han hecho bien y de eso nos tenemos que sentir orgullosos". Según el jefe del Ejecutivo, "parece lógico y razonable que quien ha sido Rey de España durante casi cuarenta años sea juzgado por un tribunal especial, al igual que sucede con los diputados o senadores o con los diputados autonómicos". "No se trata de hacerlo más o menos rápido, sino de hacerlo bien", subrayó.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apeló ayer a la "responsabilidad" del PSOE a la hora de decidir su voto sobre la fórmula para tramitar en el Congreso el aforamiento. Tras conocer la intención del Grupo Socialista de abstenerse en la votación del jueves, Cospedal negó las "prisas" a las que aluden los socialistas para justificar su negativa a apoyar el aforamiento, además de calificar la fórmula propuesta por el Grupo Popular como "acertada y legalmente impecable".

Por otra parte, todos los periódicos hacen referencia a las primeras audiencias del Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, después de que el pasado viernes tuviera su primer despacho con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En el cuarto día del reinado, Don Felipe recibió a los máximos representantes del poder legislativo y judicial. Por otro lado, los diarios también avanzan el relevo, que tendrá lugar hoy, de Rafael Spottorno como jefe de la Casa del Rey, que será sustituido por Jaime Alfonsín, a quien se define como hombre de confianza del Don Felipe desde hace 19 años.

Por otro lado, los diarios también dan cuenta de que Doña Letizia dio inicio ayer a su agenda oficial propia como Reina en el Museo del Prado, donde inauguró una muestra sobre la influencia de El Greco en maestros de las vanguardias.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 6, 8, 10/ABC 1, 20-23/LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 10-12/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE ESCUCHARÁ A MAS SI RETIRA LA CONSULTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante la prensa española con motivo de la cumbre entre España y Polonia, preguntado sobre si se espera algún gesto concreto del Rey Felipe VI relativo a un hipotético papel mediador en Cataluña, contestó que, respecto a este asunto "no hay ninguna novedad". El jefe del Ejecutivo añadió: "Si ahora el señor Mas no quiere hacer un referendo que sabe, porque todo el mundo se lo ha dicho, que es ilegal, yo estoy dispuesto a escucharle". "Siempre he estado dispuesto a hacerlo", añadió. Rajoy advirtió de que "si lo que quiere es obligarnos a los demás a que hagamos lo que él dice, va a ser imposible, sobre todo cuando es manifiestamente ilegal".

Por otra parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no reclame al Rey "que haga lo que no está en su ámbito". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa en la sede del partido, recordó que el papel del Rey viene delimitado por la Constitución.

En lo que se refiere a la cumbre. Los diarios informan de que tanto el jefe del Ejecutivo español, como el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, coincidieron en que las interconexiones energéticas para reducir la dependencia del gas ruso, se pongan en marcha lo antes posible. Ambos también coincidieron en defender a Jean-Claude Juncker como candidato para la Comisión Europea en sustitución de Durao Barroso.

EL PAÍS 17/ABC 27/LA VANGUARDIA 1, 11/PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 29

El juez Castro cerrará mañana la investigación del 'caso Nóos'

El juez del caso Nóos, José Castro, comunicará mañana a las partes el auto que contendrá la lista final de imputados, cerrando así la fase de instrucción y dando lugar a la siguiente, preparatoria del juicio oral. Según adelantan los periódicos, todo parece indicar que la Infanta Cristina se mantendrá en la lista de imputados por ser "colaboradora necesaria" en supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Por su parte, Iñaki Urdangarin ha presentado ante el juez Castro dos escritos exculpatorios y ha planteado directamente al fiscal que le retirase o redujera al mínimo la posible pena por fraude fiscal si efectuaba el depósito de la cantidad que Hacienda le reclama, informa EL PAÍS, con el titular: "Urdangarin rechaza otro pacto con la fiscalía". Según ABC, la Infanta solo podrá ser juzgada por blanqueo, no por delito fiscal, y asegura que la Fiscalía recurrirá si Castro mantiene la imputación a la Infanta.

Los diarios también reflejan que la reina Sofía viajó ayer a Suiza para estar con su hija Cristina y sus nietos. EL MUNDO indica que "Zarzuela no pone reparos al viaje a Suiza siempre que Urdangarin no salga en la foto".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 10

GALLARDÓN ADMITE QUE PODRÍA MODIFICAR EL PROYECTO DE LEY DEL ABORTO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dio a entender ayer que el proyecto de ley del aborto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar probablemente en julio admitirá modificaciones. Al ser preguntado por la información avanzada por El País según la cual se podría introducir un matiz de naturaleza jurídica que permitiría interrumpir el embarazo en caso de malformación grave del feto, el ministro recordó que no se trata de una decisión suya, sino que la ley será aprobada en Consejo de Ministros.

Según EL PAÍS, "el PP admite presiones al Gobierno para cambiar la ley del aborto" y asegura que "Génova invitó al Ejecutivo a suavizar el proyecto, que incluye la malformación". LA VANGUARDIA dice que el ministro "admite que suavizará la ley del aborto sin anticipar de qué modo" y señala que tendrá en cuenta los informes sobre los casos de malformación. EL PERIÓDICO titula: "Gallardón tantea que sea posible abortar un feto malformado. Para ABC, "el daño psicológico volverá a ser el 'coladero' de la ley del aborto" y se hace eco de las protestas de los grupos pro vida, para los que "Gallardón no respeta la vida". EL MUNDO destaca que el PSOE "ve insuficiente que Gallardón se limite a despenalizar el aborto eugenésico".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 15/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 30

La Audiencia archiva el caso del genocidio en el Tíbet, que incitó la limitación de la justicia universal

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidido por Fernando Grande-Marlaska, decidió ayer por nueve votos a siete que el juez Ismael Moreno no siga adelante con el caso que investiga las denuncias por genocidio supuestamente cometido por China en el Tíbet al considerar que España no tiene jurisdicción para perseguir hechos tipificados de genocidio y lesa humanidad. Los diarios recuerdan que este caso amenazó las relaciones diplomáticas entre España y China e incitó al PP a impulsar la limitación de la justicia universal.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 17/ABC 19/LA RAZÓN 18/EL PERIÓDICO 21

KERRY INSTA A FORMAR UN GOBIERNO DE UNIDAD EN IRAQ

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajó ayer a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro interino de Iraq Nuri Al Maliki, al que instó a formar "lo antes posible" un gobierno de unidad que integre a suníes, chiíes y kurdos. "Los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional", dijo Kerry, quien advirtió de que el avance de los insurgentes es una amenaza "para la paz regional y mundial". El secretario de Estado de EEUU prometió una ayuda "intensa y prolongada" para el Ejército en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL). Por su parte, Iraq ofreció garantías legales "aceptables" a EEUU para el despliegue de unos 300 asesores militares que trabajarán en el país, según confirmó el Departamento de Estado.

Ayer al menos 30 milicianos del EILL murieron en un ataque de las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Faluya. Por su parte, los yihadistas aseguraron haberse hecho con el control de la refinería de Baiji, la más importante del país.

AGENCIAS/EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 24/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice que si tiene ocasión de hablar del terrorismo de ETA en el Parlamento Europeo, defenderá que "ha producido un enorme dolor" pero que "tiene explicaciones políticas". Un asistente al foro en el que intervenía le inquirió por su posible relación con el Gobierno de Venezuela(TODOS)
  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una entrevista en ETB, señala que persistirá en el diálogo con el Gobierno, pero advierte de que "todo tiene un límite". Urkullu dice que su relación con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es "amable en las formas", pero sin resultado práctico. El lehendakari pide el desarme de ETA y el reconocimiento del daño, además de "la resocialización" de los presos (Agencias)
  • Un 10% de empleados del Tribunal de Cuentas son familiares de altos cargos (EL PAÍS 1, 8, 9)
  • Ruiz-Mateos figura como titular de las seis cuentas de Bárcenas en Suiza(TODOS)
  • El CGPJ prorroga hoy la comisión de servicio del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, donde investiga sumarios como el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas (Agencias)
  • El Supremo evita la entrada en prisión de Isabel Pantoja por blanqueo(EL PAÍS 18/LA RAZÓN 44)
  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, insiste en que si el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, es imputado, será apartado(EL MUNDO 14)
  • Imputado por cohecho el alcalde de Ferrol en la operación Pokémon (ABC 28)
  • El TSJ advierte a Silva que lo detendrá si no comparece(ABC 28/LA RAZÓN 32/Agencias)
  • Esperanza Aguirre apremia al PP a que abandone su 'zona de confort'(EL MUNDO 1, 14)
  • El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina destaca que "los favoritos" en el proceso que está viviendo su partido "son los militantes, dueños de una decisión de una enorme trascendencia (Agencias)
  • El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez aboga por "regenerar" el sistema político e impedir la financiación privada de los partidos (Agencias)
  • Ada Colau ofrece a CUP y a Podemos unirse en las municipales en Barcelona(EL MUNDO 1, 12)

INTERNACIONAL

  • El régimen de Siria completa la entrega de todas las armas químicas que declaró(EL PAÍS 4/EL MUNDO 22, 23/ABC 1, 18/Agencias)
  • Un tribunal egipcio impone largas penas de cárcel a tres periodistas de Al Yazira acusados de favorecer a los Hermanos Musulmanes tras el golpe militar (TODOS)
  • Los prorrusos aceptan la tregua que propone Kiev(EL PAÍS 7/LA RAZÓN 26)Obama urge a Putin a promover la paz en Ucrania y amenaza con sanciones (Agencias)
  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, relaciona las filtraciones de grabaciones a varios ministros con la crisis de Ucrania(EL PAÍS 7/EL MUNDO 26)
  • Mueren veinticinco presuntos milicianos en un nuevo bombardeo del Ejército de Pakistán en Waziristán del Norte (Agencias)
  • El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, impulsa, tras su amplio triunfo en los comicios europeos, un programa de reformas para la modernización del país(EL PAÍS 6)
  • Los líderes europeos ultiman el reparto de los puestos más cotizados en la Unión(ABC 34, 35/EL PERIÓDICO 15)
  • Liberada la mujer condenada a muerte en Sudán por casarse con un cristiano(TODOS)

OPINIÓN

PROGRESIVIDAD RELATIVA DE LA REBAJA FISCAL ANUNCIADA POR EL GOBIERNO

"A medida que se conocen los detalles sobre la rebaja fiscal anunciada el pasado viernes surgen preguntas a propósito de su impacto sobre las rentas de los ciudadanos y el eventual impulso que podría dar a la demanda interna. La razón es evidente: la rebaja es progresiva hasta cierto punto. Es cierto que reduce los tipos en los niveles más bajos de renta, pero luego va perdiendo progresividad en los tramos medios (…) y se convierte después en beneficiosa para las rentas más altas". "El resultado medio a la vista está: las rentas de hasta 50.000 euros se beneficiarán en un 10% del descenso fiscal mientras que las superen los 500.000 ganarán en torno al 13%". "El desequilibrio de la rebaja tributaria aumenta con la adopción de otras medidas discutibles", como hacer que tributen las indemnizaciones por despido improcedente por encima de los 2.000 euros anuales. Además, sigue sin haber respuesta política a "cómo se van a conseguir los más de 25.000 millones necesarios para cumplir con el déficit en 2016".

EL PAÍS 26. Editorial

MÁS QUE REFORMA, UNA REBAJA DE IMPUESTOS POLÍTICA Y POCO AMBICIOSA

Lo primero que hay que considerar al analizar la reforma fiscal anunciada por el Gobierno es que "no se puede hablar de una auténtica reforma". "Si el Gobierno no tiene guardadas otras sorpresas -lo que no hay que descartar- se trata de una rebaja de dos impuestos directos, IRPF y Sociedades, y la adopción de nuevas deducciones tanto para colectivos determinados -familias numerosas o con personas discapacitadas, por ejemplo- como para sectores profesionales -cine o teatro en este caso". En el caso del IRPF, la rebaja "se concentra sobre los ciudadanos con ingresos medios y bajos, como el Gobierno no se ha cansado de repetir desde el pasado viernes". Resulta "difícil entender que tras esta rebaja, las rentas medias y altas vayan a soportar una mayor carga fiscal que con Zapatero. Con todo, la rebaja del IRPF va a dejar más recursos en el bolsillo de buena parte de los españoles para consumir e invertir". Una buena medida es la rebaja de retenciones para los autónomos con ingresos inferiores a los 12.000 euros. "Criticable" es la introducción de la tributación de los ingresos que recibe un trabajador cuando es despedido. En la "mal llamada" reforma fiscal hay "más luces que sombras". "El Ejecutivo la ha vendido como una medida destinada a devolver a los españoles el esfuerzo realizado en forma de recortes sociales en estos primeros años, pero lo hace de forma parcial y sólo a las rentas más bajas". No parece que esta rebaja de impuestos vaya a servir para estimular el crecimiento económico. Se trata de "una reforma poco ambiciosa y de marcado carácter político que tampoco sirve para que Mariano Rajoy cumpla su promesa electoral de haber bajado impuestos en su primera legislatura en el Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA REFORMA FISCAL POSITIVA, CON MATICES

"La rebaja de impuestos que presentó ayer en detalle el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no sólo reducirá la factura fiscal del conjunto de españoles, sino que ayudará a impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad, al tiempo que mantiene la necesaria senda de consolidación presupuestaria". "El recorte de los tipos en todos los tramos del IRPF y el incremento de los mínimos exentos se traducirán en una rebaja generalizada para toda la población, sobre todo para las rentas inferiores a 24.000 euros al año, donde se concentra el 72 por ciento de los declarantes". "Asimismo, el recorte del Impuesto de Sociedades al 25% en 2016 se completará con una tributación más simple y eficiente". "Familias y empresas pagarán, por tanto, menos impuestos, liberando con ello recursos adicionales para favorecer la recuperación. Pese a ello, a reforma también incluye medidas injustas, como la tributación sobre despidos y no menos polémicas, como la eliminación total de la exención fiscal sobre los dividendos o la deducción por alquiler de vivienda".

ABC 4. Editorial

LA APUESTA DE RAJOY

"Aunque es pronto para valorar el impacto de esta reforma sobre la economía española y la recaudación fiscal y su correlato en la reducción del déficit, el Gobierno Rajoy juega fuerte. Por una parte, se enfrenta a Bruselas, que ayer insistió en criticar duramente la reforma porque no sube el IVA y pone en riesgo la consolidación fiscal. Y por otra, el Ejecutivo se muestra convencido de que, con la reforma, apuesta por el crecimiento económico y, por tanto, por un aumento de la recaudación que compensará la bajada de impuestos, en un momento en que los tipos de interés y la prima de riesgo sobre la deuda pública -la gran incógnita por resolver- se encuentran en niveles aceptables". "El Gobierno tiene prisa por que los ciudadanos noten cuanto antes los beneficios de esta reforma". La pretensión de esta prisa es "contagiar el optimismo a las clases medias que han soportado el peso nuclear de las medidas de austeridad. Si lo logra, habrá dado un gran paso para que la salida de la crisis sea un hecho y el crecimiento se instale de nuevo en la economía española. Una prisa que se justifica también por el hecho de que el próximo es un año electoral, con municipales, autonómicas y generales, en las que el PP se juega mucho".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

EL AHORRO SE ACERCA A LA SIMPLIFICACIÓN

La mayor transformación de la reforma fiscal, siempre y cuando finalmente se aplique todo lo que hasta ahora se ha especificado, "se produce en el tratamiento de las rentas de capital o del ahorro". "Se elimina la doble vara de medir a las ganancias patrimoniales (plusvalías) en función de si su periodo de generación es inferior o superior a un año". "Ello supone una reducción importante de la presión sobre tales rentas". "En lo referente al ahorro a largo plazo, el castigo a los fondos de pensiones parece menos exagerado de lo estimado, y hay pocos argumentos para calificar el recorte de deducciones como arriesgado en una economía poco capitalizada".

CINCO DÍAS 12. Editorial

LA SORPRESA DE LA LETRA PEQUEÑA: SUBE LA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS

"El viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó la reforma fiscal y posteriormente Moncloa mostró el lado más amable de las medidas adoptadas". "Cristóbal Montoro empezó ayer a desvelar la letra pequeña de la reforma y ahí se ve que el ministro ha sido fiel a su propósito inicial, aunque sus intenciones fueran posteriormente suavizadas por Mariano Rajoy para no alterar a los electores. El titular de Hacienda baja impuestos y desde luego no pierde, sino incrementa recaudación, porque las numerosas subidas compensan sobradamente el efecto de los muy medios regalos fiscales". Con la supresión de deducciones, la tributación de muchas grandes empresas se puede incrementar hasta 10 puntos. "La reforma fiscal no responde al cambio y modernización del sistema tributario que hubiera sido necesario, las sorpresas que encierra su letra pequeña indican que, una vez más, se recurre a las subidas impositivas para aumentar la recaudación y falta audacia para bajar impuestos e impulsar la actividad económica".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Reformas fiscales para impulsar el crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto)

Los trucos de Leviatán (ABC 15. Ignacio Camacho) "El objetivo esencial no es tanto reducir los impuestos como producir la impresión de que bajan, sobre todo a través de una disminución inmediata de las retenciones en las nóminas asalariadas".

ABSTENCIÓN OPORTUNISTA DEL PSOE

"El mismo día en que el juez Castro confirmaba la inminencia del auto que pone fin a la instrucción del caso Nóos y que puede imputar a la Infanta Doña Cristina por los delitos atribuidos a su esposo, el PSOE anunciaba su abstención en la reforma legal que dará aforamiento al Rey Don Juan Carlos". "Los socialistas han buscado una coartada para no compartir por más tiempo una misma posición institucional con el Gobierno y la han encontrado en una simple excusa de procedimiento". "Lo que debería primar en esta cuestión es si resulta o no conveniente dotar a Don Juan Carlos de un aforamiento que se corresponda con su vinculación vitalicia con los institución monárquica". "Los socialistas, al optar por la abstención, vuelven a situarse en terreno de nadie, pretendiendo que no se les reproche apoyar al Gobierno en una reforma que califican como precipitada, ni atacar a Don Juan Carlos con un voto en contra. Pero la abstención ante compromisos como este no es más que puro oportunismo político. Uno más de los socialistas".

ABC 4. Editorial

LA IRRESPONSABILIDAD DEL PSOE

"Un problema de 'forma' será el motivo que esgrimirá el PSOE para abstenerse en la votación que tendrá lugar en la comisión parlamentaria para el aforamiento del Rey Juan Carlos". Durante el proceso abierto desde la abdicación de Don Juan Carlos hasta la proclamación de Felipe VI, Rubalcaba "ha demostrado sentido de Estado", pero ahora "se ha echado en falta una actitud responsable". "El PSOE vive un momento de zozobra e indefinición, sin un líder claro y replanteándose el modelo de partido y temas que hasta ahora parecían claros, como la fidelidad a la Monarquía parlamentaria representada por Don Felipe". Justificar problemas de forma para no apoyar las enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial "resulta un argumento demasiado débil y torticero". "El Grupo Popular apostó por el consenso, pero se encontró con un PSOE enfrascado en un debate interno -si se puede llamar así- sobre su 'ala republicana'". "Ha primado más afianzar el perfil izquierdista del PSOE que buscar una fórmula de protección a la que poderse sumar".

LA RAZÓN 3. Editorial

No en el siglo XXI (EL MUNDO 5. Enrique Gimbernat) "El aforamiento civil y penal de los Reyes después de la abdicación de su titular es una novedad en nuestro Derecho que no estaba prevista ni siquiera en la Monarquía española no parlamentaria". "El otorgamiento ahora de ese privilegio, en el siglo XXI, no me parece que sea lo más apropiado para el comienzo de 'una monarquía renovada en un tiempo nuevo'".

Garantía justificada (EL MUNDO 5. Ramón Rodríguez Arribas) "Resultaría absurdo que el Rey Don Juan Carlos I quedara en peores condiciones procesales que los otros aforados y expuesto a maniobras de descrédito sin las garantías que merecen sus 39 años de servicio a España".

EL GOBIERNO MATIZA, EN VEZ DE RETIRARLO, SU RETRÓGRADO ANTEPROYECTO DE LEY DEL ABORTO

"Una de las decisiones más sensatas que debería tomar el Ejecutivo es la de retirar el anteproyecto para la reforma de la ley del aborto. Pero esas no son sus intenciones: todo apunta a una reactivación de ese proyecto para que adquiera fuerza de ley antes de que se echen encima los procesos electorales de 2015". Eso sí, el Ministerio de Justicia "acepta matizar el trato a la mujer portadora de un feto malformado, a la que se exime del deber de probar que va a sufrir daño psicológico por dar a luz a un feto con malformaciones". "La rectificación será insatisfactoria para aquellos sectores que luchan desde siempre contra el derecho al aborto. Pero tampoco convencerá a los que no tienen objeciones morales, o simplemente a los sectores pragmáticos que conviven cómodamente con la ley en vigor". "Negar a las mujeres el derecho a interrumpir su embarazo, dentro de unos plazos, desafía el sentir mayoritario de la sociedad española". "Mantener la reforma proyectada a machamartillo implica el riesgo de volver a situaciones del pasado; abortos clandestinos con escaso control sanitario, mientras las mujeres con recursos interrumpían sus embarazos no deseados fuera de España. Todo eso carece de sentido en un Estado aconfesional y en una sociedad europea moderna y evolucionada".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El desconcierto de la normalidad (EL PAÍS 10. Editorial) El relevo de Juan Carlos I por Felipe VI "se ha producido con la exacta precisión de un mecanismo de relojería".
  • Doña Letizia y el apoyo de la Corona a El Prado (LA RAZÓN 3. Suelto) Su asistencia a la exposición "El Greco y la Pintura Moderna" es, sin duda, "una muestra de apoyo a unas colecciones que desde su origen estuvieron vinculadas a la Monarquía española".
  • Con referéndum es imposible el diálogo (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy responde a Mas.
  • En defensa de la democracia y los intereses de Europa (ABC 16. Íñigo Méndez de Vigo)
  • Mercadona abre nuevos caminos (CINCO DÍAS 12. Editorial) Apuesta por los productos frescos.
  • El retorno de la OTAN (EL PERIÓDICO 6 Editorial) "La crisis de Ucrania da nueva vida a la OTAN cuando llega a su fin su participación en misiones más allá de las fronteras atlánticas".
  • 'La roja' se despide (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Se impone "revisar las causas de la debacle".
  • Adiós al Mundial y a la mejor época (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LOS DESPEDIDOS DESDE EL 20 DE JUNIO TRIBUTARÁN POR SU INDEMNIZACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer el texto del anteproyecto que contiene los detalles de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. Entre las novedades, la reforma incluye que los trabajadores despedidos desde el pasado 20 de junio deberán tributar por las indemnizaciones percibidas, siempre que su sueldo fuera superior a 20.000 euros anuales y por la cantidad que excede de 2.000 euros por año trabajado. Según Montoro, la medida trata de evitar "el abuso de la utilización de los despidos improcedentes" que pactan trabajador y empresa.

Entre otros cambios, la reforma fiscal también elevará el mínimo personal del contribuyente exento de impuestos a 5.550 euros anuales, y se reduce la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados a 8.000 euros anuales. Asimismo, los nuevos contratos de alquiler que se firmen a partir del 1 de enero de 2015 ya no tendrán deducciones fiscales para sus inquilinos, y los propietarios de las viviendas verán reducido del 60% al 50% la deducción de la renta que obtengan con el alquiler.

Con respecto a los autónomos, el Gobierno rebajará las retenciones del IRPF para estos profesionales del 21% al 19%, y creará un tipo reducido del 15% para los que tengan rentas inferiores a 12.000 euros. En cuanto al sistema de módulos, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gasto.

En cuanto al impuesto de sociedades, se mantendrá en el 30% para las entidades de crédito y las empresas dedicadas a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que el sector financiero "se ha visto bien tratado" durante la crisis y se ha beneficiado de programas de asistencia que no se han dado en otros sectores, con lo que mantenerles el tipo el 30% "compensa esta asistencia".

Sobre el IVA, se mantiene como está excepto en el sanitario, que deberá adecuarse a una sentencia europea. Así, gafas y lentillas, prótesis, sillas de ruedas y muletas, gasas, botiquines y vendas mantendrán un IVA reducido del 10%, en tanto que sube al tipo general del 21% equipos médicos, aparaTos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Las plusvalías obtenidas en un mismo año dejarán de tributar al tipo marginal, de hasta el 52%, e irán al tipo que les corresponda en la tarifa de ahorro, que oscilan entre el 20% y el 24% en 2015. También se crean los planes Ahorro 5, que no tributarán por los rendimientos generados si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años.

En cuanto a los impatriados, se fija un tipo del 24% en los primeros 600.000 euros de sueldo y el resto tributará al tipo marginal máximo como cualquier otro contribuyente. Sin embargo, los deportistas profesionales no se beneficiarán de esta modificación y tributarán al tipo marginal máximo, del 47%, a partir de 2015.

Por otro lado, en el cine se elevan los incentivos y se fija una deducción del 15% de los gastos de producciones extranjeras en territorio español.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la reforma fiscal es la que "conviene" al país ahora que las cosas "han cambiado", lo que permite al Gobierno plantear una rebaja de impuestos con la que pretende impulsar la creación de empleo, mejorar la capacidad de competir de las empresas y ser consecuente con los objetivos de déficit comprometidos. Montoro insistió en que las grandes cifras de la reforma son "perfectamente coherentes" con el programa de estabilidad. Asimismo, defendió el "respeto" que ha mostrado el Gobierno al redactar una reforma que "no entra ni toca nada" de la autonomía de las comunidades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, desde Gdansk (Polonia) antes de la cumbre hispano-polaca, que "la bajada de impuestos" aprobada por el Ejecutivo pretende "mejorar el crecimiento económico y que aumente la actividad".

Bruselas advierte de que la reforma fiscal podría dificultar el cumplimiento del déficit

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que la reforma fiscal del Gobierno español ignora alguna de las recomendaciones de la UE y podría "dificultar" a España el cumplimiento de sus compromisos de consolidación presupuestaria. "El Gobierno no ha anunciado ningún traslado de la carga impositiva desde las cotizaciones a la Seguridad Social hacia los impuestos indirectos, tal y como recomendó el Consejo como vía para impulsar la creación de empleos", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. Asimismo, apuntó que "sigue habiendo una serie de deducciones en el impuesto sobre la renta y se van a ampliar con la reforma, lo que no va en la dirección del objetivo declarado de simplificar el sistema". No obstante, reconoció que veía "algunos elementos positivos", como las rebajas en el IRPF destinadas a reducir la carga sobre los trabajadores y el esfuerzo para ampliar la base del impuesto de Sociedades. En cualquier caso, reconoció que, de momento, no dispone de suficientes detalles" sobre la reforma para hacer un análisis profundo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que las opiniones sobre la reforma fiscal dentro y fuera de España "pecan de cierta precipitación". "Los números van a salir", enfatizó.

La reforma en los diarios

Todos los diarios dan cuenta hoy de los detalles de la reforma fiscal ofrecidos ayer por el ministro de Hacienda, y coinciden en destacar, en mayor o menor medida, que la indemnización por despido tributará a Hacienda. En concreto, ABC y LA VANGUARDIA titulan sus informaciones con esta novedad de la reforma. Según EL PAÍS, el Ejecutivo "compensa la rebaja fiscal con la limitación de algunas desgravaciones". "Menos deducciones para salvar el déficit", titula. EL MUNDO destaca que la rebaja del IRPF "se centrará en rentas menores a 30.000 euros", mientras que EL PERIÓDICO se refiere a la "letra pequeña de la reforma fiscal", y apunta que "los sueldos medios accederán a una menor rebaja fiscal". "Guiño fiscal al inversor", titula a toda página en primera CINCO DÍAS, mientras que EL ECONOMISTA destaca que las empresas "suben más de 10 puntos su tributación al perder deducciones".

EL PAÍS 20-22/EL MUNDO 1, 30-34/ABC 1, 38-41/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 22-24/LA RAZÓN 1, 28-31/CINCO DÍAS 1, 24-30/EL ECONOMISTA 1, 6-12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • España registra un nuevo récord de turistas en mayo (Todos)
  • El Popular compra 45 oficinas de Citi y el negocio de tarjetas (Todos)
  • Santander compra la financiera de GE Money Bank en los países nórdicos por 700 millones (Todos)
  • Bankia ofrece medio año sin comisiones para captar menos clientes (CINCO DÍAS 1, 15)
  • Renfe adquirirá trenes AVE tras una década sin hacer despidos (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • Repsol logra el mayor hallazgo de crudo en dos años en Rusia (EL PAÍS 24. LA VANGUARDIA 48)
  • Argentina pide a la Justicia de EEUU que se suspenda el fallo que le obliga a pagar a los fondos buitre (EL PAÍS 23) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destaca la "buena fe" de su Gobierno en el pago de la deuda (Agencias)
  • EEUU ultima una multa a BNP de 6.600 millones por operaciones con Sudán, Irán y Cuba (EL PAÍS 23)
  • El Ibex 35 retrocede el 0,33% y cierra en los 11.118,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo finaliza en los 137 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street termina con un cierre mixto: el Dow Jones cae un 0,06%, hasta los 16.937,13 puntos, mientras que el Nasdaq repunta un 0,01% y se coloca en los 4.368,68 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,61%, hasta los 106,71 dólares por barril. El Brent cierra en los 114,12 dólares tras caer un 0,60%(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*