Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CORREA FACTURÓ CIENTOS DE VIAJES A LA MONCLOA DURANTE EL MANDATO DE AZNAR

Pasadena Viajes, la empresa con que Francisco Correa inició en 1993 sus negocios con el PP hasta hacerse en exclusiva con la organización de todos los actos de esta formación política a nivel nacional hasta 2004, facturó a Presidencia del Gobierno cientos de viajes durante el mandato de José María Aznar, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. En el archivo del Boletín Oficial del Estado no consta ningún concurso para la adjudicación de estos servicios. Pasadena Viajes solo figura, en unión con otra empresa, con un contrato adjudicado previo concurso por el Consejo General de Deportes durante el Gobierno del PP. Un portavoz del actual Ejecutivo aseguró que ahora todos estos viajes se adjudican previo concurso pero no quiso precisar si durante el mandato de Aznar se hizo a dedo.

EL PAÍS ha tenido acceso a nueva documentación que guardaba la red Gürtel en una nave industrial donde figuran cientos de facturas y apuntes contables que acreditan la intensa relación de Pasadena Viajes con Presidencia del Gobierno. Los apuntes contables, que no habían trascendido hasta ahora en la investigación judicial del caso Gürtel, corresponden a viajes de asesores y funcionarios del Palacio de La Moncloa. Todos ellos son inferiores a 12.000 euros, con lo que supuestamente no era necesaria la convocatoria de un concurso público para la realización del gasto. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según explica un colaborador del expresidente, continuó con los viajes a cargo de la empresa de Correa hasta unos meses después de llegar a La Moncloa, pero en 2005 convocó un concurso público para este tipo de servicios que ganó Viajes El Corte Inglés.

La agencia de Francisco Correa contrató asimismo viajes privados de la familia del expresidente Aznar, principalmente los de su hijo José María a Nueva York, su hija Ana y su yerno, Alejandro Agag.

Relojes de 2.000 euros a la cúpula del PP

Entre la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS hay también talones librados por Correa a favor de la Joyería Suárez para la compra de relojes con destino a Ángel Acebes, exministro y excoordinador general del PP; Pío García Escudero, presidente del Senado y expresidente del PP de Madrid; y Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de justicia y exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid. Junto a ellos, aparecen facturas de regalos similares a miembros de la cúpula del PP gallego o al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, también del PP.

García-Escudero declaró en su día a EL PAÍS que devolvió un reloj de 3.000 euros que le entregó en mano Correa en 2003. En el caso de Acebes, se trata de un reloj comprado durante el Congreso Nacional que el PP celebró en 1999, y cuya organización corrió a cargo de Special Events, la empresa de Correa. Ruiz-Gallardón aparece en las anotaciones atribuidas a la red de Correa con relación a la compra de unos relojes a finales de 1999, cuando era presidente de la Comunidad de Madrid.

EL PAÍS 1, 10, 11

LA INVESTIGACIÓN ACREDITA UN DELITO CONTABLE EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Según informa EL PAÍS, la investigación de los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta manuscrita por el extesorero del PP donde de anotaba sobresueldos a la cúpula del partido y donativos ilegales de constructores, considera acreditado que los gestores económicos del partido conservador durante los últimos 20 años -los extesoreros Luis Bárcenas y su antecesor Álvaro Puerta- han podido cometer un delito contable recogido en el artículo 310 del Código Penal, castigado con penas de entre cinco y siete meses de cárcel, al llevar una contabilidad distinta a la oficial y opaca al fisco.

Los investigadores dan por hecho que el PP ha dispuesto de una caja b entre 1990 y 2008. y se basan en el cotejo de las anotaciones que reflejan los papeles que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero con la contabilidad oficial del PP, con los testimonios que han prestado algunos de los empresarios que figuran en ellos como donantes, y con las manifestaciones de altos cargos del PP que admiten haber recibido sobresueldos.

La investigación que dirige el juez Pablo Ruz ha acreditado que a la caja b del PP llegaron donaciones anónimas de empresarios que rebasaron con creces los límites legales (60.000 euros hasta 2007) y que de ella salieron supuestos sobresueldos para casi toda la cúpula del partido entre 1990 y 2008. Un informe de la Policía señala, además, que para franquear la Ley de Financiación de Partidos Políticos los gestores fraccionaron las donaciones ilegales que recibían al incorporarlas a la contabilidad oficial del PP y evitar así la censura del Tribunal de Cuentas. Los investigadores judiciales y policiales analizan si a cambio de donaciones al PP pudo haber contrapartidas en obras públicas, lo que constituiría un delito de cohecho.

EL PAÍS 1, 12

ARANTZA QUIROGA: "RESULTA VOMITIVO, MIENTRAS UNOS ÍBAMOS A VELATORIOS, OTROS SE LLEVABAN LA PASTA"

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, expresa en una entrevista concedida a EL MUNDO su "indignación" ante el caso Bárcenas. "Es vomitivo pensar que mientras algunos estábamos aquí manteniendo el tipo, sufriendo, yendo a plenos donde nos temblaban las piernas de miedo, asistiendo a velatorios y viendo a familias rotas, otros estaban sólo para llevarse la pasta. Es repugnante", afirma.

Quiroga defiende la forma en que ha sido designada para suceder a Antonio Basagoiti al frente de un PP vasco que se enfrenta a un nuevo escenario político. "Hasta hace poco", señala, "una parte importante de nuestro voto era por la firmeza en la lucha antiterrorista. ETA ya no mata, y el PP debe resultar útil a la sociedad en otro contexto", señala, aunque asegura que no tolerará que se olvide la memoria de las víctimas del terrorismo. Califica de "irresponsabilidad" la propuesta del PSC para que se derogue el concierto vasco y navarro, y, por el contrario, muestra su apoyo a la reforma de las Administraciones Públicas aprobada por el Gobierno. "Hay que desmontar los chiringuitos públicos, priorizar los gastos, eliminar las duplicidades y ser ejemplares. No hay derecho a que se mantengan privilegios desde lo público mientras la ciudadanía, que es la que nos paga y mantiene a flote la democracia, se el exprime como a una naranja.", afirma.

EL MUNDO 1, 12, 13

Fabra acusa a Blasco de faltar al respeto al PP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, dijo ayer que la decisión del PP regional de suspender cautelarmente de militancia al exconseller y diputado autonómico Rafael Blasco no se debe únicamente a su imputación en el caso Cooperación, que investiga el desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional. "Ha habido una falta de lealtad y de respeto hacia el partido y las instituciones por su parte", señaló Fabra. El detonante de la expulsión de Blasco del PP fueron unas declaraciones en las que el exconseller aseguraba que la Abogacía de la Generalitat Valenciana recibió instrucciones políticas para solicitar, en su escrito de acusación, un total de 11 años de cárcel para él.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14

ZARZUELA CULPA A LA CRISIS DE LOS ABUCHEOS A LA FAMILIA REAL

En la Casa del Rey observan con preocupación los abucheos con los que la Familia Real ha sido recibida en las últimas semanas en distintos actos, aunque consideran que no se trata de una protesta propiamente contra la Monarquía en particular, sino que los pitidos tienen su origen en una crisis económica que dura ya cinco años. "Es la reacción de la calle contra el poder, no contra la Monarquía", señalan desde Zarzuela. La Reina fue recibida el sábado con abucheos por algunos de los asistentes al concierto que se celebraba en el Auditorio Nacional con motivo del Día de la Música. A finales de mayo los Príncipes también fueron abucheados en el Liceo de Barcelona y posteriormente en la inauguración del AVE en Alicante, mientras que la Reina también era recibida con protestas en el Teatro Capitol de Cieza (Murcia).

En Zarzuela observan un "componente político" en estos abucheos, que no se puede utilizar para tomar la temperatura de la relación de los españoles con su Monarquía. En su opinión, los silbidos a la Reina el sábado en el Auditorio Nacional no iban dirigidos contra Doña Sofía "como miembro de la Familia Real, sino como símbolo del poder". El que haya sido objeto de más pitadas se explica, simplemente, "porque sale más". Del mismo modo, el pasado viernes parecía que la Reina recibía una pitada en el Teatro Real, pero en realidad la protesta iba dirigida al ministro de Educación, José Ignacio Wert, subrayan en Zarzuela.

Las encuestas internas que manejan en Zarzuela indican que la valoración ciudadana de la Monarquía se situó en su nivel más bajo el pasado mes de abril, pero desde entonces está mejorando. Aunque suspendida, sigue siendo de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, por delante de los partidos políticos, según el último barómetro del CIS. Sí reconocen en Zarzuela que los españoles no se han refugiado en su Monarquía ante el descrédito de la clase política como ha sucedido, por ejemplo, en Holanda. Esto se debe, creen, al negativo influjo del caso Urdangarin.

El PSOE insta a la Familia Real a "hacer también sacrificios"

Fuentes de la Ejecutiva del PSOE consultadas por EL MUNDO entienden que los tiempos que viven los españoles son especialmente difíciles y "la Familia Real tiene que trabajar mucho para ganarse la confianza de una ciudadanía que está sufriendo un retroceso enorme en derechos sociales y servicios públicos". "La monarquía de un país en crisis no es igual que la monarquía de un país que crece", señalan. Por eso, los socialistas creen que "la Monarquía también tiene que hacer sacrificios", como está haciendo el resto de los ciudadanos.

En la misma línea que la Casa Real, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, considera que los abucheos no son contra la institución de la Monarquía, sino que se trata de un "mensaje" del "disgusto y el desasosiego" ante la crisis, ante escándalos como el de Iñaki Urdangarin y ante otros protagonizados por políticos. Por ello considera "especialmente injusto" que "la Reina, el Rey o los Príncipes se lleven abucheos para Urdangarin o para los políticos". "Unos años de dificultades no empañan décadas de aciertos", concluye.

Según EL MUNDO, el Gobierno está preocupado por el creciente desapego de los ciudadanos hacia la Monarquía, aunque en el Ejecutivo piensan que esa desafección es "pasajera". La tesis del Ejecutivo incide en que la ciudadanía, tras cinco años de crisis y asumiendo medidas de ajuste dolorosas, canaliza su malestar contra quienes ocupan los más altos puestos de representación. Pese a todo, creen que la Corona sigue contando con un respaldo mayoritario de la sociedad española.

EL MUNDO 1, 4, 5

AIZOON DEFRAUDÓ 826.000 EUROS CONTRATANDO A EMPLEADOS 'FANTASMA'

Según informa EL MUNDO, la sociedad Aizoon, propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, redujo su base imponible en 826.300 euros con la incorporación de una quincena de trabajadores ficticios. La Agencia Tributaria ha comunicado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que este fraude fue perpetrado por Aizoon en los ejercicios 2004, 2005 y 2007. Con respecto a las irregularidades del último ejercicio, que es el único que todavía no ha prescrito, la cantidad asciende a 173.542 euros y constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el delito fiscal descubierto en esta sociedad instrumental.

Tal y como desveló EL MUNDO el 24 de enero de 2012, Aizoon se valió de esos trabajadores fantasma para rebajar considerablemente sus ingresos y pagar menos impuestos. Ahora Hacienda confirma este modus operandi y los cuantifica. "El objetivo que perseguía crear una apariencia de nuevas contrataciones de personal era el aumento de los gastos deducibles y la correlativa disminución de la base imponible y cuota del impuesto de Sociedades", señala la Agencia Tributaria en su informe.

Tanto en Aizoon como el resto de sociedades utilizadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para desviarse los fondos públicos del Instituto Nóos se incorporaron, con el mismo objetivo, empleados que nunca trabajaban para ellas. "Se ha confirmado la existencia de un considerable número de personas que figuran nominalmente como trabajadores de algunas de estas entidades pero se ha evidenciado que en realidad no prestaron ningún servicio ni coadyuvaron a las actividades de las entidades que aparentemente les contrataban", añade la Agencia Tributaria.

En el caso de Aizoon, Hacienda expone como ejemplos concretos el de la hermana de la secretaria personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, que fue dada de alta en la empresa de los duques de Palma para, supuestamente, "recabar información por internet desde su casa". Sin embargo, los inspectores de Hacienda confirman que no obra en su poder "la menor información y mucho menos copia de sus trabajos". En una situación similar se encuentran los tres sobrinos del duque de Palma, Jan, Lucía y Lucas Urdangarin, que han alegado que recogían en mano el trabajo realizado por empleados como Olga Cuquerella sin que haya podido acreditarse que realizasen gestión alguna para Aizoon.

EL MUNDO 1, 6

Los españoles quieren políticos honrados y buenos gestores por encima de ideologías

Según una encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, la cualidad más demandada por los ciudadanos a un político es la honradez. Un 33,4% de los encuestados considera que es la principal de las condiciones exigibles a los que se dedican al servicio público, por delante de la cercanía a los ciudadanos (20,2%), la transparencia (17,8%), la capacidad de trabajo (16,6%) o la preparación (14%). La mayoría de los encuestados (78,4% frente a 16,2%) antepone que los políticos sean buenos gestores a que sean afines a su ideología, y casi la opinión es unánime (94,4% frente a 3,4%) a la hora de exigirles que defiendan los intereses del país antes que los de su propio partido.

LA RAZÓN 1, 10, 11

MAS PRESENTARÁ EN JULIO A RAJOY LA SOLICITUD PARA CELEBRAR EL REFERÉNDUM

Según informa LA VANGUARDIA, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentará el próximo mes de julio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la solicitud para que autorice la celebración de un referéndum en Cataluña para que los ciudadanos decidan sobre su vinculación política con España. Dirigentes de Convergència i Unió y Esquerra Republicana, los dos grupos que forman la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de Mas, están negociando los términos de la solicitud. Según fuentes de ambas formaciones, la intención es, de momento formular la petición de gobierno a gobierno y no de parlamento a parlamento, para que, de entrada, sea el Ejecutivo central quien fije la posición oficial sobre un proceso soberanista que de momento ha pretendido ignorar.

En la solicitud no figurará la pregunta que se desea formular en la consulta, considerando que como ha ocurrido en Quebec y en Escocia el texto de la pregunta requiere una negociación específica. De entrada, lo que le interesa a la Generalitat es saber si el Gobierno central está dispuesto a abrir la negociación o no.

El plazo previsto en el acuerdo de gobernabilidad suscrito por CiU y ERC para solicitar al Gobierno su autorización para celebrar la consulta soberanista finaliza el 30 de junio y el hecho de que no se plantee hasta julio procede a una discrepancia entre ambas formaciones. Artur Mas considera que la petición ya fue formulada oficial y directamente al presidente Mariano Rajoy en la reunión que ambos celebraron en La Moncloa el pasado 21 de marzo. En aquel encuentro, los dos gobiernos comunicaron el desacuerdo total respecto a la posibilidad de consultar a los ciudadanos de Cataluña. ERC no se conforma y exige una formulación específica de la que quede constancia por escrito y que obligue al Gobierno central a responder de forma oficial. A su juicio, una respuesta de rechazo, que es lo previsto, servirá para poner en evidencia la legitimidad de las iniciativas que se decidan a continuación.

LA VANGUARDIA 11, 12

Duran pide al Gobierno que suprima los ministerios de Sanidad y Cultura

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, presentará en el Congreso de los Diputados un listado de más de un centenar de organismos estatales, entre ellos los ministerios de Sanidad y Cultura, que considera que no son necesarios porque duplican las competencias transferidas a las comunidades autónomas. Esta será la respuesta de CiU a la reforma de las Administraciones Públicas aprobada por el Gobierno, con la que el Estado espera ahorrar 6.500 millones de euros hasta 2015. El vicesecretario general de Unió, Antoni Font, dijo ayer que "la contrarreforma presentada por el Gobierno no tiene nada que ver ni con los políticos ni con el sacrificio que nos requiere. Tiene más que ver con la involución autonómica, con el desguace del espíritu constitucional de la Transición".

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 12/LA GACETA 14

La vicepresidenta defenderá ante Merkel la agenda reformista de España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá mañana en Berlín la agenda reformista que está aplicando el Gobierno y sus demandas ante el Consejo Europeo de los próximos días 27 y 28. Santamaría ha sido invitada por la cancillera alemana, Angela Merkel, a clausurar junto a ella y al primer ministro holandés, Frank Rutte, el congreso del consejo económico de la Unión Cristianodemócrata, que será inaugurado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Será la segunda ocasión en que Merkel y Santamaría se vean en Berlín en menos de tres meses, después de la reunión que mantuvieron el pasado 5 de marzo.

LA VANGUARDIA 12

RUBALCABA CRITICA LAS PRIVATIZACIONES EN SANIDAD Y LA 'LEY WERT'

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pronunció un discurso ayer en un foro sobre el Estado del Bienestar organizado por su partido en Albacete, en el que destacó que "la sanidad nunca puede ser un negocio" y explicó que los socialistas tienen el propósito de "desprivatizar" todo aquello que los populares privaticen. El líder de la oposición arremetió contra la gestión de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha e instó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a "que retire esa ley miserable" que "aparta a los inmigrantes" del sistema; denunció la eliminación de 85.000 becas contemplada en la L ey Wert y tachó de "ignominia" que en 2012 aumentara el número de millonarios en España mientras crecía la desnutrición infantil.

Rubalcaba avanzó que en la conferencia política que el PSOE prepara para otoño presentará un documento con algunas fórmulas para blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Esa será una ocasión, según el dirigente socialista, para demostrar a los ciudadanos que el proyecto del principal partido de la oposición es radicalmente distinto a la hoja de ruta del Gobierno. "Lo que más me molesta e incomoda es la cantinela que PP y PSOE son lo mismo", afirmó. En su opinión, este discurso "esconde una estrategia política" de la que se van a beneficiar los populares. "No seamos pardillos, esto nos hace más daño al PSOE, pero hay que demostrarlo poniendo ideas encima de la mesa y diciendo con orgullo que no somos iguales, somos socialistas", enfatizó.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 13/LA GACETA 8

VALENCIANO: "VEO A RUBALCABA CON POSIBILIDADES DE GANAR"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, concede una entrevista a LA RAZÓN en la que se pronuncia sobre las primarias de su partido para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno y afirma que ve al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "compitiendo y con posibilidades de ganar". Respecto al resto de posibles candidatos, la número dos del PSOE dice que Eduardo Madina "tiene gran apoyo entre la militancia". Sobre la relación entre Rubalcaba y Patxi López destaca que "ambos tienen una relación inquebrantable, del mismo modo que hay una buena relación con Eduardo Madina". En cuanto a Carme Chacón, Valenciano afirma que "es presente y futuro, pero en el pasado perdió un congreso".

Preguntada por la propuesta territorial del PSOE, Valenciano responde que el partido "aprobará la posición del conjunto de los socialistas respecto a la reforma de la Constitución en lo que hace al diseño territorial de España y resolverá el encaje del diseño autonómico". En cuanto a la relación entre PSOE y PSC, señala que "del mismo modo que estamos empeñados en que Cataluña y el resto de España sigan unidas, estamos empeñados en que el PSC y el PSOE sigan unidos".

En lo que el acuerdo alcanzado entre Rubalcaba y Rajoy se refiere, Valenciano destaca que beneficia "a España, a los españoles y a la UE porque se trata de mover la posición actual en un sentido favorable para los países del sur". Respecto a la reforma de la Administración aprobada por el Gobierno, la dirigente socialista dice que "antes de hacer una propuesta deberían haberse sentado con las Comunidades (…) Estamos de acuerdo en adelgazar las Administraciones, pero algunas propuestas tampoco serán fáciles para las Comunidades del PP".

LA RAZÓN 1, 16, 17

SNOWDEN PIDE ASILO POLÍTICO A ECUADOR TRAS ESCAPAR A MOSCÚ

Edward Snowden, el exanalista de la CIA que desveló los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos y Reino Unido, viajó ayer desde Hong Kong a Moscú con la ayuda de asesores de Wikileaks, el portal de Internet fundado por Julian Assange que filtró miles de cables diplomáticos con información sensible sobre gobiernos de todo el mundo. Tras su llegada a la capital rusa, Snowden solicitó asilo político a Ecuador, según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Horas antes, EEUU había solicitado formalmente a Hong Kong la extradición del excolaborador de la CIA, al que había anulado su pasaporte después de acusarle de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Snowden tiene reservado un billete de avión para viajar hoy con destino a La Habana, que sería su última escala antes de llegar a Quito. Wikileaks reconoció ayer que ha ayudado al estadounidense a abandonar "de forma segura" Hong Kong, donde se encontraba oculto desde que revelara datos sobre el programa de espionaje de su país. Wikileaks ha convocado hoy a la prensa a una conferencia telefónica en la que participará Julian Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, el abogado de éste en EEUU, Michael Ratner, y el exjuez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón, para analizar la evolución del caso Snowden.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reconoció anoche que Wikileaks le ha solicitado que defienda legalmente de Snowden, aunque precisó que esperará a estudiar el caso para decidir si se encarga de coordinar el equipo de abogados al servicio del fugitivo estadounidense. A través de la red social Twitter, el exjuez dijo que "lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange supone un ataque a las personas".

Antes de abandonar Hong Kong, Edward Snowden reveló al diario South China Morning Post que Estados Unidos ha espiado a las compañías de telefonía móvil chinas para robar mensajes de texto y ha atacado los servidores de la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos del país en sectores como el tecnológico.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 28-31/ABC 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 28/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 12, 13/CINCO DÍAS 2/LA GACETA 1, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rubalcaba cerrará con Navarro el nuevo modelo federal del PSOE. Los socialistas liman su propuesta territorial para alcanzar el acuerdo (LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Bildu pide al PNV que aplique la "soberanía vasca". Sortu pide una "presión insoportable" al Estado por los presos (EL MUNDO 13)
  • El PSOE es el único partido que oculta sus cuentas. Mientras PP, CiU, IU y UPyD permiten consultar en sus web los balances de pérdidas y ganancias de 2008 a 2011, en la del PSOE sólo puede verse los presupuestos de 2013 (LA RAZÓN 1, 14)
  • Defensa expedienta a una juez militar que investiga un caso de corrupción. Le imputan una falta disciplinaria grave por registrar la base aérea de Getafe sin avisar (EL PAÍS 1 , 1 3)
  • El Tribunal de Cuentas investiga a un exalcalde del PSOE por dar sobresueldos. El Ayuntamiento de Cacabelos (León) no contabilizó tres millones de euros entre 2007 y 2009 (LA RAZÓN 18)
  • Caso ERE: Una empresa de la Junta era cliente de un testaferro de Lanzas. Dapsa abonó servicios de mensajería a Eduardo Leal del Real, imputado por fraude fiscal, por más de 10.000 euros (LA RAZÓN 19)
  • Medio centenar de banqueros imputados por la Audiencia Nacional. El juez Ruz ha cursado 25 comisiones rogatorias a cinco países en lo que va de año (ABC 18, 19)
  • Miles de personas vuelven a manifestarse en Madrid en defensa de la sanidad pública. El consejero de Sanidad de la Comunidad vuelve a cargar contra la marea blanca (LA GACETA 16)
  • Álvaro García, fiscal y presidente de la UPF : "Es un milagro que se celebre el juicio del Prestige " (EL PAÍS 14. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Brasil se prepara para una semana de protestas . La presidenta Rousseff discutirá mañana con gobernadores y alcaldes un Pacto Naciona l por la mejoría de los servicios públicos (TODOS)
  • Talibanes paquistaníes matan a nueve alpinistas extranjeros y a sus dos guías locales a los pies del Himalaya (TODOS)
  • Milicias suníes y el Ejército libanés chocan en Sidón. Los enfrentamientos en la tercera ciudad libanesa dejan al menos seis muertos (TODOS)
  • El presidente palestino, Mahmud Abbás, acepta la dimisión del primer ministro, Rami Hamdala, 14 días después de su nombramiento (TODOS)

OPINIÓN

LA 'REFORMA SORAYA' PONE NERVIOSOS A LOS NACIONALISTAS CATALANES

Uno de los termómetros que puede medir que la reforma administrativa de Santamaría va bien encaminada es la crítica que le llega desde el nacionalismo catalán, porque Cataluña es una de las comunidades que más ha incrementado el aparato burocrático con el señuelo del autogobierno. Ayer, Duran contraatacó y dijo que llevará al Congreso una lista de organismos de la Administración central que se deben suprimir, entre los que se encuentran los ministerios de Sanidad y Cultura o el Servicio Estatal de Empleo, el antiguo Inem. Puede que Duran tenga razón en que por el traspaso de competencias sobran algunos de estos organismos, pero desde luego ni Sanidad y ni Cultura, porque son competencias que deberían volver al Estado. Y en el colmo del despropósito, los adalides de la descentralización se contradicen al manifestar que "existe un problema de duplicidades porque hay 15 autonomías ficticias que no necesitan un Parlamento propio", como dijo ayer Felip Puig. En otras palabras: la única descentralización buena es la suya. La reforma Soraya ha puesto nerviosos a los nacionalistas catalanes.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PAÍS VASCO Y NAVARRA DISFRUTAN DE SUS PRIVILEGIOS GRACIAS A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El socialismo catalán no tiene suficiente con su confuso papel en el proceso separatista iniciado por los nacionalistas y ha decidido dedicarse a la exportación de polémicas. Su líder, Pere Navarro, ha pedido la supresión de los conciertos económicos vasco y navarro. Extraña petición de quien compadrea con un proceso de autodeterminación que produce más inestabilidad política y constitucional que los conciertos contra los que protesta. El debate sobre los privilegios fiscales del País Vasco y Navarra no debe plantearse en posiciones extremas de eliminación o conservación. El problema de los Conciertos, apoyados siempre por la derecha y, a trompicones, por la izquierda, es la determinación de lo que el País Vasco y Navarra pagan al Estado, mediante el cupo o la aportación, por las contraprestaciones estatales que reciben. La soberanía fiscal de ambas Comunidades no debe ser un muro para la solidaridad con el resto de los españoles, cuya financiación per cápita es muy inferior a la de vascos y navarros. Las bases de estas aportaciones deben ser revisadas para que exista una verdadera distribución de esfuerzos y de bienestar. No hay derecho histórico ni formalidad al margen o por encima de la Constitución Española, gracias a la cual, y sólo a ella, el País Vasco y Navarra disfrutan de sus privilegiadas situaciones económicas.

ABC 4 Editorial

Desconciertos (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 16) ¿Los conciertos compatibles con el sistema federal? Es justo al revés.

Teoría de las cagarrutas de mosca (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) La voluntad política esencial. Por ejemplo: haciendo que se cumpla la 'reforma Soraya'. Este año el Estado registrará un superávit primario y se recuperará la competitividad de 2000.

Rebelón en las taifas (Isabel San Sebastián ABC 15) Si los señores de esos feudos ponen la proa a la reforma de las administraciones públicas, si presumen de declararse insumisos, como ha hecho el de Cataluña, es porque ésta trata de poner coto a un derroche incontrolado.

Concierto de todos (Curri Valenzuela ABC 22) Cataluña tendría un régimen como el vasco si Pujol no lo hubiera rechazado.

¿Por qué hay embajadas autonómicas? (EL ECONOMISTA 3 Editorial) A pesar de que Exteriores consiente esta duplicidad, el Gobierno debería eliminarlas en la reforma del sector público.

EL DESACUERDO EN LA INTEGRACIÓN BANCARIA DE LA UE ACENTÚA LA INESTABILIDAD FINANCIERA

El mecanismo de resolución de la crisis bancaria es uno de los tres pilares de la proyectada unión bancaria, cuya fecha de inicio estaba prevista para el año próximo. Habrá que esperar al miércoles para ver si ese aspecto central reúne el consenso necesario antes del Consejo Europeo. De lo contrario, la vulnerabilidad volverá a la escena financiera, dada la estrecha conexión entre los mercados de deuda pública y la fragilidad de los sistemas bancarios en el sur de la eurozona. La gran duda es quiénes han de soportar las consecuencias de las insuficiencias de capital de los bancos, si los acreedores e inversores, o los contribuyentes, y con qué grado de prelación. Alemania ha encabezado el grupo de países partidarios de conceder poca flexibilidad a las autoridades nacionales a la hora de delimitar quiénes son los afectados por las pérdidas de los bancos. El Gobierno francés, por su parte, es el que ha encabezado el grupo de países partidarios de la flexibilidad adecuada a las especificidades de los sistemas financieros nacionales. En esta posición estaría también el Gobierno español, partidario de algunas excepciones a depósitos de pequeñas empresas. La ausencia de acuerdo en la conformación de la unión bancaria, o su subordinación a las elecciones alemanas, prolonga una interinidad que ha acentuado la inestabilidad financiera.

EL PAÍS 24 Editorial

El tratado UE-EEUU, la mejor salida de la crisis (CINCO DÍAS 14 Editorial) Los dos bloques occidentales saben que si crean un área de libre comercio tienen muchas posibilidades de que los estándares que pacten en términos de liberalización, de calidad, de seguridad o de conservación del medio ambiente se conviertan en referencia mundial para los cada vez más representativos países emergentes.

UGT Y CCOO, DEFENSORES DE SÍ MISMOS

Una cosa es que el Gobierno español inste a la Unión Europea a apostar por políticas de crecimiento, compaginables con la exigencia de austeridad para que remonte la economía, y otra muy distinta que quienes se sumen a ese carro sean los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, ya que carecen de legitimidad de facto. Rajoy se reunirá hoy con Méndez y Toxo en La Moncloa para preparar la Cumbre Europea. Poco se puede esperar de quienes exhiben preocupación por el paro juvenil, cuando lo único que les quita el sueño es mantener abusivos privilegios. Si Toxo y Méndez están clamando contra la reforma laboral no es por la suerte de los parias de la tierra precisamente, sino por el poder que la reforma les ha quitado a ellos mismos. Suena inevitablemente a farisaica su petición de evaluarla en la reunión de hoy.

LA GACETA 3 Editorial

TRASFONDO SOCIAL Y POLÍTICO DEL INJUSTO ABUCHEO A LA REINA

El abucheo que la Reina recibió el sábado fue una muestra de mala educación. Si el lugar no era el adecuado para ese tipo de pataleo, la persona elegida también era la equivocada. Las personas que así se manifiestan no representan a la mayoría, pero su actitud es inquietante porque puede crear la falsa sensación de que existe un estado de opinión general en contra de la Monarquía. Acierta La Zarzuela cuando dice que la causa que provoca los pitidos tiene "un componente político". Sin embargo se engañaría si no viera que hay ingredientes de ese descontento que tienen que ver con la propia institución y que no se han gestionado de forma correcta. En el caso Urdangarin, la calle no entiende cómo la Infanta Cristina no ha sido encausada. Percibe que la Audiencia de Palma revocó la imputación del juez por tratarse de quien se trataba y que Hacienda pone todo tipo de trabas para que no se la impute por un delito fiscal que hay motivos más que sobrados para investigar. El problema es que no puede existir estabilidad política en un país con un 27% de paro, que arrastra ya un lustro de ajustes y penalidades, y que no termina de encontrar motivos para confiar en el futuro.

EL MUNDO 3 Editorial

Pitadas reales (Santiago González EL MUNDO 4) ¿Es la Reina el miembro de la Familia Real más adecuada para cargar sobre ella la protesta?.

LA POLÍTICA DEBE RECOBRAR SU ESPACIO NATURAL

La política debe recobrar su espacio natural para que no sean otros quienes lo hagan y se aprovechen. Los miles de ciudada nos comprometidos que sirven a l a sociedad en sus responsabilidades políticas deben tener presente en todo momento lo que la gente quiere y espera de su comportamiento en la gestión de lo público. Los españoles quieren una persona honrada, con experiencia, que s ea buen gestor, que anteponga l os intereses del país a los de su partido político y que, incluso, en caso de necesidad, no dude en adoptar las resoluciones que convengan, por impopulares que sean. El mensaje del Gobierno de que ha llegado la hora del sacrificio de los políticos conecta con el criterio casi unánime de la opinión pública. Una democracia que se precie debe también aprender de sus errores y corregirlos.

LA RAZÓN 3 Editorial

RESULTA PARADÓJICO QUE SNOWDEN BUSQUE LA LIBERTAD EN PAÍSES QUE NO SON DEMOCRÁTICOS

Resulta paradójico que en aras de la libertad de información el ex agente de la CIA Edward Snowden tenga que huir de EEUU y pueda recalar en Ecuador, país en el que se acaba de aprobar una ley de prensa que conculca el derecho a la libertad de expresión de manera flagrante. Pero es más llamativo que esa ruta de la libertad se iniciara en el régimen comunista chino, pasara por el autoritarismo de Putin en Rusia y vaya a hacer escala en la dictadura castrista de Cuba antes de recalar en la autocracia de Correa. Snowden salió de Hong Kong a Moscú después de que EEUU solicitara su extradición a China tras acusarle de los delitos de espionaje. Lo logró gracias a Wikileaks y con el apoyo del exjuez Garzón, que ayer afirmó que la persecución a Snowden es un "ataque al pueblo". Garzón, asesor de Wikileaks y de Correa, podría asumir la defensa del ex espía. Es la segunda paradoja de este proceso: el ex juez que fue condenado por unas escuchas ilegales puede ayudar a quien denunció la existencia de una red de escuchas ilegales.

EL MUNDO 3 Editorial

QUE SNOWDEN SE ACOMODE EN CUBA O VENEZUELA ES DEMASIADO INQUIETANTE

El periplo de Snowden por aeropuertos de medio mundo con Garzón como asesor legal es un espectáculo que no puede complacer a nadie porque representa una utilización abusiva y engañosa de los usos jurídicos y diplomáticos, puestos ahora a disposición de cualquiera que sepa aprovecharse de ello, con buenas o malas intenciones. EEUU ha dado garantías a la comunidad internacional de que la supervisión de comunicaciones privadas se hace siempre siguiendo cauces legales y supervisión judicial. Internet ha dado lugar a un nuevo modo de relación entre los ciudadanos y los poderes públicos que necesita ser mejor encuadrado, pero no se puede confiar la misión de regularlo a la imaginación de Garzón o del presidente ecuatoriano. Que personajes como Snowden encuentren acomodo en regímenes como el cubano o el venezolano es demasiado inquietante.

ABC 4 Editorial

GARZÓN BUSCA LA GLORIA DEFENDIENDO A SNOWDEN

El ex juez prevaricador Baltasa Garzón está dispuesto a lo que haga falta para que sus causas salgan adelante y, sobre todo, para que su fama le permita seguir viviendo del cuento que tanto le gusta contar, de esa supuesta defensa de los derechos de la gente frente al poder. Lo malo de Garzón es su desprecio por los métodos, su utilización torticera de la ley, su desprecio a los límites que protegen los derechos de quienes haya escogido como objetivo de su acción justiciera. Está contra el poder, pero usó inmoderada e injustamente de los poderes que la ley le concedía para conseguir fines políticos. Garzón busca la gloria defendiendo a Snowden: Dios proteja al joven ex agente. Cabe dudar de que, si le conocieran bien y si realmente pretendiesen una defensa conforme a derecho, se acogiesen a recursos tan equívocos como los que maneja el ex juez. Lo positivo de esta noticia es que, mientras se entretenga en estos enredos, se mantendrá apartado de nosotros, lo que siempre es un consuelo.

LA GACETA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Ibex duplicará sus beneficios en 2013 (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El salto es positivo y confirma el dinamismo exterior alcanzado tras años de internacionalizar los negocios. Un proceso en el que deberán profundizar para paliar la lentitud del crecimiento económico que se prevé para España durante los próximos años.
  • El Prat toma el relevo a Madrid-Barajas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las causas son claras y atribuibles al descenso de actividad experimentado por Iberia y Ryanair, y al incremento en el número de vuelos operados por Vueling.
  • Vamos a discutir de impuestos (Inmaculada Rodríguez-Piñero EL PAÍS 27) La economía española necesita una reforma fiscal en profundidad para lograr una tributación más sencilla y más justa, sin subir las cargas ni a las rentas del trabajo ni a las clases medias.
  • Carbono 14 (Ignacio Camacho ABC 15) Nervioso al ver que nadie le echa un cable, Bárcenas lleva semanas enviando mensajes de presión "sotto voce".
  • Morosidad y becas ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Si las razones del ministro parecen bien enfocadas, puesto que la sociedad exige que la universidad rentabilice mejor sus recursos, no es justificable que lo haga sobre un modelo discriminatorio que penaliza a los que menos tienen.
  • Una epidemia sangrante ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Estamos ante un cambio significativo en la percepción y proyección pública de la violencia machista, que abre las puertas a nuevos planteamientos políticos, educativos, sociales y legales.
  • El juego, una apuesta controvertida (EL PERIÓDICO 6 Editorial 9) El pragmatismo que impone la crisis no debe llevar a transgredir ciertos límites en la autorización de macrocasinos
  • Suspenso catalán en lengua inglesa (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Es imprescindible incorporar el idioma extranjero a áreas de conocimiento no estrictamente lingüísticas, por lo que debe contarse con un grupo de profesores aptos que puedan ejercer la docencia en inglés.
  • Precaria 'burbuja' futbolística (EL PAÍS 24 Editorial) El fútbol español necesita con urgencia un plan para reducir deuda y fijar límites salariales.

ECONOMÍA

LA UE CONFÍA EN LOGRAR UN ACUERDO SOBRE LOS RESCATES BANCARIOS

El jueves pasado el Eurogrupo alcanzó un acuerdo político sobre la recapitalización directa de la banca pero el viernes los responsables de Economía de los Veintisiete no fueron capaces de cerrar las negociaciones en torno a la directiva de Resolución Bancaria, que unificará en toda la UE el procedimiento en caso de que una entidad financiera entre en problemas. Habrá un segundo intento el próximo miércoles antes de la cumbre que se celebrará el 27 y 28 de junio y la sensación entre los ministros de Finanzas es que sí habrá acuerdo. El titular francés, Pierre Moscovici, aseguró ayer que el Ecofin está "a punto de encontrar un acuerdo" para evitar que "el contribuyente deba responder cuando haya que socorrer a un banco". Los Veintisiete ya se han puesto de acuerdo en las reglas generales que deberán aplicarse en caso de insolvencia de una o varias entidades. Para minimizar al máximo el uso de dinero público, se establecerá un orden de imposición de pérdidas sobre todos los accionistas y acreedores de un banco. Primero pagarán los accionistas, luego los inversores con deuda junior (como por ejemplo los que tienen participaciones preferentes), seguidos de los acreedores de deuda senior (deuda de máxima calidad) y, por último, depositantes con más de 100.000 euros.

El último documento preparado en la madrugada del viernes deja claro que los ahorradores con menos de 100.000 euros estarán asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos. También incluye una cláusula de preferencia para los depósitos de pymes y personas físicas que superen este umbral. Llegado el caso estos podrían sufrir pérdidas, pero tendrían preferencia de cobro frente a depósitos de igual cantidad pertenecientes a grandes empresas o fondos de inversión. Lo que aún mantiene divididos a los Veintisiete es qué grado de libertad se dará a cada país para que el Fondo de Resolución -una hucha que creará cada Estado a través de aportaciones de los propios bancos- salve de la quita a determinados acreedores que, bajo los criterios comunes, sí estarán condenados a sufrir pérdidas. La última propuesta presentada por la presidencia irlandesa establecía que la cantidad máxima que podrá ser excluida de una quita no deberá superar el 5% de los pasivos totales de un banco, y siempre y cuando que al menos el 8% del total ya haya sufrido una quita. Países como Alemania u Holanda quieren que haya la menor flexibilidad posible, frente al grupo de países que defiende la mayor discrecionalidad posible, encabezados por Francia y Reino Unido.

EL MUNDO 35/EL ECONOMISTA 1, 37

EL BPI INSTA A LOS GOBIERNOS A ACELERAR LAS REFORMAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El Banco de Pagos Internacionales considera que la prioridad política es acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para desbloquear el crecimiento. "Nuestro llamamiento es actuar ahora con responsabilidad para reforzar el crecimiento y evitar así un ajuste más costoso en el futuro", dijo ayer director gerente del BPI, Jaime Caruana, en la asamblea general anual celebrada en Basilea (Suiza). "Es un llamamiento a reconocer que el retorno a la estabilidad y a la prosperidad es una responsabilidad compartida", después de que la política monetaria haya hecho su parte, añadió Caruana.

"La prioridad de política actual es retornar al crecimiento fuerte y sostenible" una vez pasado el punto álgido de la crisis, dice el BPI en su informe anual, publicado ayer. "Nuestro mensaje es sencillo: las autoridades deben acelerar las reformas de los mercados de trabajo y de productos para estimular la productividad y desbloquear el crecimiento", apostilló el BPI. Caruana dijo que "la reforma de los mercados de trabajo y de productos ha avanzado con lentitud". Asimismo el sector privado debe reducir su endeudamiento y el sector público garantizar la sostenibilidad fiscal. Se deben gestionar los riesgos en el sector financiero y la expectativa de que la política monetaria pueda resolver estos problemas está abocada al fracaso. El BPI añade que "los hogares y las empresas tienen que terminar de sanear sus balances". "Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas", afirma el BPI. Asimismo "los reguladores deben adaptar las normas a un sistema financiero cada vez más interconectado y complejo, además de garantizar que los bancos mantengan capital suficiente para cubrir los riesgos asociados".

Los bancos centrales deben comunicar de forma clara y con suficiente antelación sus intenciones de endurecimiento

Los bancos centrales deben reenfatizar su marco de política monetaria orientado hacia la estabilidad, pero teniendo más en cuenta tanto la estabilidad financiera como las repercusiones de las políticas a nivel mundial. Dichas entidades no pueden remediar la situación financiera de los hogares, ni sanear los balances de las instituciones financieras, ni garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. "Y, sobre todo, no pueden introducir las reformas estructurales necesarias en materia económica y financiera para que las economías retomen la senda del crecimiento real que las autoridades y los ciudadanos esperan y desean", apostilló la entidad internacional. Lo que ha logrado la expansión monetaria introducida por los bancos centrales durante la fase de recuperación es dar más tiempo: para reparar los balances, para la consolidación fiscal, para introducir reformas con las que recuperar el crecimiento de la productividad.

Sin embargo, las tasas de interés persistentemente bajas y las medidas no convencionales han favorecido que el sector privado no haya disminuido su endeudamiento, que el sector público financie su déficit y que las autoridades retrasen las necesarias reformas en la economía real y el sistema financiero, observa el BPI. También considera "fundamental que los bancos centrales comuniquen de forma clara y con suficiente antelación sus intenciones de endurecimiento" de sus políticas monetarias.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 36/ABC 53/LA RAZÓN 38/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 11

ZAPATERO PAGÓ 234,5 MILLONES DE MÁS A PENSIONISTAS, QUE AHORA DEBEN DEVOLVER

La Seguridad Social acaba de cerrar la campaña de control del fraude en el cobro de pensiones que no hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los resultados de ese control reflejan que 124.522 pensionistas percibieron de forma irregular estas ayudas estatales durante los años 2009 y 2010. Esto implicó que el erario público abonó de forma fraudulenta 234,5 millones de euros a pensionistas que no tenían derecho a cobrarlas durante esos años, según se reflejan en los resultados de la campaña de inspección a los que ha tenido acceso ABC. Los complementos de mínimos son las cantidades que abona el Estado a los beneficiarios de una pensión contributiva que no alcance el umbral mínimo fijado cada año en los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo es garantizar un nivel mínimo de subsistencia a los pensionistas que no cotizaron lo suficiente para llegar a la jubilación mínima.

Una vez que la Seguridad Social detecta el cobro de una cantidad indebida el paso siguiente que realiza es reclamar las cantidades percibidas de forma ilegal a los jubilados, pero la legislación ofrece la posibilidad al jubilado de devolverlo de forma progresiva. Salvo que el pensionista decida devolver de forma íntegra y en un solo pago las cantidades que no tendría que haber percibido. El derecho a percibir los complementos a mínimos no se consolida en la paga de los pensionistas, se revisa de forma anual, y es incompatible con la percepción por el beneficiario de ingresos de trabajo, de capital, o de cualquier otra fuente de renta, aunque siempre que la suma de todas las percepciones, excluida la pensión a complementar, exceda de una determinada cuantía.

ABC 1, 51, 52

Y ADEMÁS…

  • España pierde cada año 25.500 millones por el absentismo ( LA RAZÓN 38, 39) Las horas medidas equivalen a 791.079 empleados sin ir a su puesto durante un año
  • Fomento da un ultimátum para el rescate de las autopistas en quiebra (CINCO DÍAS 1, 3) La banca tomará las concesionarias que no quieran ser nacionalizadas
  • El Código Mercantil reabre la batalla de los blindajes (EL PAÍS 23) La propuesta de Justicia declara nulas las limitaciones de voto en las cotizadas.
  • Las 149 'embajadas' autonómicas compiten contra sólo 118 del Estado (EL ECONOMISTA 1, 34, 35) Hace más de un año que Exteriores reclama a las regiones que cierren sus oficinas en el exterior.
  • Bankia detecta 30 operaciones denunciables (EL MUNDO 34) Ve indicios de delito en decenas de casos en sus cajas y envía datos a Anticorrupción.
  • "Despido procedente" para el jefe de Catalunya Banc por mala gestión (EL PAÍS 22) El FROB echó a Adolf Todó sin la indemnización ni las cuantiosas pensiones.
  • El banco malo pasará en julio su prueba de fuego con la venta de 1.200 viviendas ( LA VANGUARDIA 52) La Sareb pretende colocar este verano 38 promociones en Valencia y Andalucía.
  • El auge independentista impulsa la creación de nuevos negocios (EL PERIÓDICO 22) Las tiendas que comercializan productos reivindicativos registran un aumento de las ventas.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 185,10 puntos, el 1,40 por ciento, y se situó en 13.415,23 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7217 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*