Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRIÑAN DEJARÁ LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA EN SEPTIEMBRE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar hoy que dimitirá el próximo mes de septiembre, momento en que dará la alternativa a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, candidata del PSOE a las próximas autonómicas, que de esta forma se convertirá en la primera mujer presidenta de esa comunidad.

Los diarios detallan que el también presidente federal del PSOE formalizará este anuncio en el comité director de los socialistas andaluces que iba a ratificar a Díaz oficialmente como aspirante tras el reciente proceso de primarias, en el que fue la única candidata en obtener el número de avales necesarios.

Los periódicos, que señalan que para su salida, Griñán ha aludido a razones personales y políticas, como la necesidad de propiciar un relevo generacional en el PSOE andaluz, coinciden en destacar que el anuncio de Griñán se produce en vísperas de la declaración ante la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos, del exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, que según los periódicos, podría llegar a poner a Griñán en una situación delicada

Fuentes socialistas que citan los diarios, especialmente EL PAÍS, desvinculan la decisión de Griñán de la causa judicial de los ERE, y aluden a razones personales y políticas, así como a la necesidad de propiciar un nuevo relevo generacional en el PSOE andaluz. Sobre este asunto, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, declaró a la Cadena Ser que "todo cuenta y pensar que los ERE no han influido sería negar la realidad.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, destacó que Andalucía estará gobernada "por un partido que no ganó las elecciones y por una candidata que ni siquiera se presentó".

E L PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERI ÓDIC O 16/LA RAZÓN 1, 20, 21/AGENCIAS

LA GENERALITAT INICIA LOS TRÁMITES PARA RECUSAR AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Ejecutivo y el Parlamento catalán anunciaron ayer que han encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre el que plantear la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, alegando falta de imparcialidad dados sus vínculos con el PP, formación a la que estuvo afiliado. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo ayer que es sólo cuestión de tiempo que la Generalitat intente apartar a Pérez de los Cobos: "La recusación la tenemos que acabar de detallar, pero la presentaremos seguro".

Según EL PERIÓDICO, el objetivo de la Generalitat con esta recusación, si llega a materializarse, es evitar que Pérez de los Cobos "delibere en casos como la declaración soberanista y la ley de Educación".

Por otra parte, el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, apuntó que "desde el punto de vista político este Gobierno ya ha manifestado serias dudas sobre él presidente del TC, tras conocerse que ha sido militante en el PP", dando a entender que también se plantean recusar al magistrado.

Por otro lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, su "parcialidad" por la militancia en el PP, algo que consideró "grave" para la democracia.

EL PAÍS 1, 10, 11/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 14, 15

EL SUPREMO REBAJA DE 6 AÑOS A 9 MESES LA CONDENA A MATAS, QUE NO IRÁ A PRISIÓN

El Tribunal Supremo rebajó ayer la condena impuesta en Palma de Mallorca al expresidente balear Jaume Matas por el caso Palma Arena, que ha pasado de los 6 años iniciales a 9 meses. El motivo es que la Sala Penal descarta la existencia de algunos de los delitos por los que se condenó a Matas, a quien sí que le estima como autor de tráfico de influencias por los contratos que estableció con el periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos. La rebaja de condena implica que el expresidente balear y exministro de Industria no tendrá que ingresar en la cárcel, al ser inferior a los dos años de prisión y carecer de antecedentes penales.

Matas, por su parte, anunció ayer ante los periodistas que aunque esta sentencia es mucho más leve que la dictada inicialmente en Palma, va a recurrir en amparo ante el TC, al seguir creyendo que su conducta no fue ni siquiera constitutiva de tráfico de influencias. Matas calificó la primera condena de "totalmente injusta y desmesurada", tras lo que añadió que "la verdad se impondrá en este caso y en todos" los que tiene pendientes, que según recuerdan los diarios son 18 procesos en total.

Por otro lado, al periodista Antonio Alemany, el Supremo le absuelve de algunos de los delitos, aunque mantiene varias condenas por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil, por las que le impone una sola condena de dos años y tres meses de prisión, además de inhabilitación por cuatro años y siete meses.

Al exdirector general de Comunicación del Gobierno de Matas, Joan Martorell, el TC le condena por prevaricación y malversación, al tiempo que le impone una pena de siete meses y un día, además de inhabilitación por tres años, mientras que al publicista Miguel Romero le absuelve de todos los delitos.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, en los pasillos del Congreso, expresó su respeto por la sentencia del Supremo: "Nosotros siempre respetamos las decisiones judiciales, cualquiera que sean las sentencia que dicten". Desde otra perspectiva, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que la rebaja de la condena para Matas le causa "alarma", al tiempo que alertó de que sentencias de este tipo no ayudan a que los ciudadanos crean en la Justicia.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/ EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 26/LA GACETA 16

Munar, condenada a 6 años por prevaricación y fraude

La Audiencia de Palma condenó ayer a la expresidenta del Parlamento balear y de la extinta Unió Mallorquina (UM), María Antonia Munar, a una pena de seis años de cárcel por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial cometidos en el concurso público para enajenar el solar de Can Domenge, de 55.000 metros cuadrados y situado en el casco urbano de Palma de Mallorca.

Los periódicos recuerdan que Munar ya había sido condenada a cinco años y medio en una de las piezas separadas del caso Maquillaje. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia que celebre hoy una vista de medidas cautelares. A pesar de que la exlíder de UM ha recurrido ante el Supremo la primera sentencia, la Fiscalía puede pedir su ingreso en prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia condena también al exvicepresidente del Consell Miquel Nadal como autor de los mismos delitos. El fallo también condena, entre otros, al empresario Román Sanahuja, a un año de cárcel, al estimar que pagó 4 millones de euros para ganar el concurso de adjudicación de terrenos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha confirmado también la condena de cuatro años de prisión impuesta al exconsejero de Turismo y exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, en el marco del caso Voltor, por auspiciar la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller Tomás Plomer, por unos servicios que no le entrañaban trabajo alguno.

EL PAÍS 16/EL MU N D O 1, 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 2/LA GACETA 16 /AGENCIAS

RAJOY COMPARECERÁ EL 1 DE AGOSTO EN EL CONGRESO PARA DAR SU VERSIÓN SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 1 de agosto, a las nueve de la mañana, en el Congreso de los Diputados, para dar su "versión" del caso Bárcenas, según explicó ayer el presidente del Congreso, Jesús Posada. La solicitud de comparecencia no hace mención concreta al extesorero, sino que se refiere a que la intención del jefe del Ejecutivo será la de "informar sobre la situación económica y política de España".

Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron la fecha elegida, al tratarse de día de salida de vacaciones, así como que no se haga mención concreta al caso Bá rcenas. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que hay muchos días para hablar de economía, y advirtió que los socialistas exigirán al presidente que rinda cuentas y además solicitarán su dimisión. López también señaló que su partido mantiene rotas las relaciones con el PP, a pesar del anuncio de comparecencia del presidente en el Congreso. En relación a la moción de censura, dijo que sigue estando "viva" que la oposición puede decidir cuándo presentarla.

Desde IU, Cayo Lara calificó la solicitud de "una tomadura de pelo", en tanto criticó que "Rajoy intenta disfrazar el debate". La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió a Mariano Rajoy que tenga "hombría política" para dar la cara en su comparecencia y no trate de "enmascararla" y convertirla en un debate sobre la crisis económica sin abordar con profundidad el caso Bá rce n as.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, mostró su satisfacción porque el presidente, además de "dar explicaciones para aclarar" la verdad sobre el caso Bá rcenas frente al conjunto de insidias, mentiras e informaciones interesadas que se han venido publicando", haga balance de la situación económica en la que, según señaló, ya hay indicios claros de la salida de la crisis. Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, defendió la "honorabilidad " del presidente, frente a las acusaciones de un "preso preventivo" como el extesorero Luis Bárcenas.

Asimismo, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, resaltó que el presidente ya dio en enero unas explicaciones "muy claras y contundentes". El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, recalcó que los partidos de la oposición que han reclamado la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, no quieren "una explicación" sobre la presunta contabilidad irregular en el PP que podría parecer en los llamados papeles d e rcenas, sino que lo que desean es, según dijo, "una sentencia de culpabilidad".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 12, 13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 22, 23/LA GACETA 12/AGENCIAS

El juez Ruz pide a Uruguay que bloquee las cuentas de Barcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reclamó ayer a las autoridades de Uruguay que bloqueen las cuentas y demás bienes que figuren a nombre del extesorero del PP Luis Barcenas o de su sociedad pantalla Tesedul en ese país. El magistrado emitió una comisión rogatoria al país sudamericano, después de que se haya conocido que se está investigando a Luis Bárcenas por un juzgado especializado en crimen organizando. Con esta petición, son ya 21 los países a los que el magistrado ha solicitado cooperación con la investigación del caso Gürtel sobre corrupción

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO destaca en portada que el PP "pagó en negro una parte del IRPF a los exsecretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá hoy la permanencia del juez Pablo Ruz al frente del caso Gürtel, con otra prórroga, o si por el contrario saca a concurso la plaza.

EL PA ÍS 13/ABC 20

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentó ayer una nueva demanda civil en el juzgado de Toledo contra el extesorero Luis Bárcenas. El anuncio de esta nueva acción judicial la realizó en el transcurso de una intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que negó por tres veces que el PP de esta Comunidad hubiera cobrado 200.000 euros por una comisión en la adjudicación del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Toledo.

EL PAÍS 12/ABC 21/LA GACETA 14

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tuvo una reunión ayer en Bruselas con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en la que el líder europeo habría preguntado a Duran si el caso Barcenas podría afectar a la estabilidad del Gobierno español, a lo que Duran contestó que la estabilidad no peligra gracias a la mayoría "muy fiel" del PP.

LA VANGUARDIA hace alusión a un artículo en la edición digital de la revista alemana Der Spiegel, en la que apunta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como posible relevo de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno.

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Castilla-La Mancha reduce a la mitad sus diputados (EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/LA GACETA 1, 14)
  • Sanidad sólo cubrirá la reproducción asistida a las mujeres estériles (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La crisis política termina en Portugal con la remodelación de seis ministros (Agencias)
  • La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se ha inaugurado en Río de Janeiro. Cambios en el plan de seguridad del Papa tras el caos en su llegada (TODOS)
  • EEUU avanza hacia el objetivo de proporcionar armas a la oposición siria (TODOS)
  • Los duques de Cambridge presentan a su bebé recién nacido, el príncipe de Cambridge, a las puertas del hospital (TODOS)

OPINIÓN

GRIÑÁN, BAJO EL PESO DEL ESCÁNDALO

"El dirigente socialista no tiene otra salida que la renuncia ante las revelaciones del exinterventor de la Junta en el caso de los ERE, que estrechan el cerco de la juez Mercedes Alaya sobre un asunto especialmente significativo de corrupción al más alto nivel. El PSOE ha implantado en Andalucía un verdadero régimen que ha conseguido prolongar gracias a un pacto con los comunistas, a pesar de su derrota en las elecciones autonómicas". El escándalo de los ERE "ha sido el detonante para la denuncia pública de un sistema de corrupción organizada que deriva del control absoluto de las instituciones y de la sensación de impunidad por parte de los más altos niveles de la Junta. Griñán y su antecesor, Manuel Chaves -que es, no se olvide, presidente del PSOE-, son los máximos responsables de una trama organizada de desvío de fondos públicos para fines particulares". "El mayor latrocinio de la historia de nuestra democracia". "Con Griñán o sin Griñán, el escándalo de los ERE tiene que ser investigado hasta el final y sancionado de acuerdo con las leyes".

ABC 4. Editorial

Una retirada pautada que merece explicación (LA RAZÓN 3. Suelto) La opinión pública puede interpretar que "más que una retirada hay una huida".

Griñán pone el turbo (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Rubalcaba necesita las máximas alianzas posibles para mantener la estabilidad en las filas socialistas".

La abdicación (ABC 13. Ignacio Camacho) "Griñán corre contra el reloj de la juez Alaya".

Reprobable actuación de la Junta de Andalucía (LA RAZÓN 3. Suelto) Al intentar retrasar la declaración del exinterventor Manuel Gómez, el Gobierno andaluz "trata de entorpecer las actuaciones judiciales con comportamientos propios de quien ejerce de abogado defensor".

TRES SENTENCIAS SOBRE CORRUPCIÓN EN BALEARES

La casualidad quiso que ayer los tribunales dictaran tres sentencias sobre casos de corrupción en Baleares. Un fenómeno que azotó las Islas durante dos décadas al calor del boom inmobiliario del crecimiento del turismo. Las condenas a Matas, Munar y Navarro corroboran "los excesos de diversa índole cometidos por unos líderes políticos que aprovecharon las instituciones para fines ilícitos en una época donde todo valía en Baleares".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SUPREMO LIBRA A MATAS DE LA CÁRCEL

La apelación de Gallardón a los ciudadanos a tener la "máxima confianza en la Justicia" llega "cuando el país vive consternado por los casos de corrupción de una larguísima relación de políticos -entre ellos, Matas-, por la presunta financiación irregular del PP y en plena polémica por la politización del Tribunal Constitucional, que "no podrá funcionar correctamente si su presidente queda fuera de las deliberaciones relacionadas con el poder territorial, una de las cuestiones más importantes y de más transcendencia sobre las que debe pronunciarse. La petición del ministro de Justicia es en si misma muy reveladora de la crisis en que viven las más altas instancias del Estado".

EL PERIÓDICO 4. Editorial

CAMPAÑA DE LA IZQUIERDA CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL

"La campaña orquestada contra el presidente del Tribunal Constitucional es, en la mayoría de sus más conspicuos agitadores, un ejercicio monumental de hipocresía. Nada dicen del voto de Pérez de los Cobos contra el recurso que interpuso el PP para anular la ley del matrimonio homosexual, pero ahora se rasgan las vestiduras porque tenía carné de este partido hasta 2011 y quieren recusarlo, como pretende el Gobierno catalán, o revisar sus decisiones sobre recursos del PP. Salvo, claro está, la del matrimonio gay". "El problema para la izquierda es que, como bien se encargaron de proclamar sus portavoces políticos y mediáticos, hay mayoría conservadora en el TC y la habrá en el CGPJ".

ABC 4. Editorial

UNA OPOSICIÓN LAMENTABLE

"La confirmación de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Congreso el próximo uno de agosto ha sido recibida por el principal partido de la oposición con una serie de despropósitos que, sin embargo, ponen de manifiesto que sólo el oportunismo político anima a un partido socialista en sus horas más bajas". "Lo que retrata a los dirigentes socialistas no es su proclamada predisposición a ignorar cualquier hecho o explicación que desvirtúe sus preconcebidas posiciones, sus prejuicios, sino el desprecio a las preocupaciones de los españoles". "Un estilo de oposición lamentable que, pese a todo, no impedirá al presidente del Gobierno trasladar a los españoles la seguridad de que la Justicia pondrá a cada uno en su sitio y de que la verdad de un partido político de una trayectoria honrada se abrirá paso. Y, también, de que la solidez de su Gobierno es la mejor garantía para superar la crisis económica que sí preocupa de veras a todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS SOCIALISTAS Y LA FARSA PARLAMENTARIA

El anuncio de Elena Valenciano de la actitud que va a observar el PSOE en la sesión parlamentaria del 1 de agosto significa varias cosas: "en primer lugar, confirma que el propósito de los socialistas no era oír lo que Rajoy tuviera que decir, sino someterlo a una trituradora verbal, convenientemente difundida por las televisiones, en la que resplandeciese toda la demagogia que los socialistas son capaces de desplegar, que no es poca. Significa también que el prejuicio del PSOE sobre lo ocurrido con Bárcenas es inamovible, y que la conclusión está predeterminada: Rajoy será intimidado a dimitir en cualquier caso". "Nos tememos que de la sesión parlamentaria anunciada no cabe esperar grandes novedades: ni será normal, ni se sabrá otra cosa que la versión de Mariano Rajoy".

LA GACETA 9. Editorial

COSPEDAL, SÍ SE ENFRENTA A BÁRCENAS

"Valiente, decidida, con autoridad. Así está demostrando ser María Dolores de Cospedal, que interpuso ayer una nueva demanda -la segunda contra Luis Bárcenas". "No podemos saber si la secretaria general de los populares miente o no, o si está en lo correcto o en un error, pero, para empezar, su actitud es loable allá donde las haya. Defender su inocencia y la de su partido, no sólo en los medios, sino también en los tribunales, es lo que debe hacer alguien que, como ella parece, tiene la conciencia tranquila y sabe perfectamente que los delitos de los que se le acusa son falsamente difundidos por quienes no la quieren bien. Por lo pronto, hay razones para creer en sus palabras y en su inocencia". "Su actitud bien parece un verso suelto en el Partido Popular. Una excepción que debería convertirse cuanto antes en la norma en el PP".

LA GACETA 9. Editorial

El PP debe explicar por qué pagaba los impuestos a altos cargos… y en B (EL MUNDO 3. Suelto) "El PP tiene que garantizar que ese tipo de prácticas han sido desterradas".

A PESAR DE LA MODERACIÓN TRIMESTRAL DE LA RECESIÓN, LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ LARGA Y COSTOSA

"De nuevo la publicación de datos relativamente favorables sobre la economía, esta vez del Banco de España, se saluda con interpretaciones optimistas en exceso y pocos matizadas". "Para que todos sepamos a qué atenernos con las tasas de crecimiento y las proyecciones es imprescindible que el equipo económico se pronuncie pública y claramente sobre una cuestión decisiva: ¿habrá un ajuste adicional este año para cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea?". "Si pretende cumplir con el compromiso, los recortes de gasto y subidas de impuestos van a tener consecuencias sobre el crecimiento". "Lo peor es que aunque no se aplique ajuste alguno, no es fácil que la expectativa de la economía remonte el vuelo a finales de este año, y cada vez es menos descartable que el crecimiento promedio en 2014 sea próximo a cero".

EL PAÍS 26. Editorial

Hacia una economía estabilizada

"La mejora económica que anunciaban algunos indicadores adelantados empieza a confirmarse de forma efectiva". "Pese a ello, es mucho el esfuerzo que aún tenemos por delante y son varias las asignaturas que deben completarse". "El esfuerzo que han realizado todos los españoles para lograr la consolidación fiscal no debería ralentizarse, sino completarse lo antes posible. Tampoco debe relajarse la tutela y, en su caso, la corrección de las más importantes reformas coyunturales aprobadas hasta el momento. Y en el tintero queda todavía uno de los grandes retos que España tiene de cara al futuro: sentar las bases de un nuevo y más competitivo modelo productivo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La economía sigue deprimida (EL MUNDO 3. Suelto) "Habrá que esperar al final de este tercer trimestre para ver hacia donde se decanta".

En la senda del crecimiento económico (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las previsiones del Gobierno se van cumpliendo, frente a los agoreros que pronosticaban una nueva recaída de la situación económica en España".

La economía toca fondo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tanto el PIB, como la posible mejoría de la EPA, señalan que ha terminado la destrucción de empleo en el sector privado".

Y ADEMÁS…

  • Medida ejemplar de Castilla-La Mancha (EL MUNDO 3. Suelto) La reducción del número de diputados.
  • Gallardón siempre se va (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos)
  • La apuesta alemana de Telefónica (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La "decisiva" apuesta de Telefónica por el mercado alemán aparece como "una estrategia audaz pero coherente y acertada para consolidarse con éxito en la economía más fuerte de Europa".
  • Paso al frente de Telefónica (CINCO DÍAS 14. Editorial) Una operación que debe ser "el principio del fin de las trabas a las grandes telecos europeas".
  • España retrocede en libertad económica (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Para volver a crecer España necesita promover la iniciativa empresarial y mejorar notablemente en libertad económica".
  • Realia se equivoca de estrategia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Violencia en Egipto (EL PAÍS 26. Editorial) "El desarrollo de una agenda democrática es incompatible con la convulsión permanente".

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA CAYÓ UN 0,1% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La economía española cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año, según las estimaciones publicadas ayer por el Banco de España. El dato supone una mejora de 4 décimas respecto a la desaceleración entre enero y marzo, cuando el PIB se redujo un 0,5%. Según el Boletín Económico de la entidad supervisora, la economía española ha moderado "significativamente" el ritmo de contracción de la actividad por segundo trimestre consecutivo, lo que ha situado la tasa interanual en una caída del 1,8%.

La mejora se apoyó sobre todo en la fortaleza de la demanda exterior neta que, impulsada por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, contribuyó en 0,4 puntos a la tasa intertrimestral del PIB. Además, la demanda interna suavizó "muy ligeramente" su pauta de disminución, una caída de seis décimas frente a las siete de tres meses antes. Todo ello en un contexto en el que el gasto de los hogares y de las empresas siguió estando influido por unas condiciones financieras adversas, la necesidad de seguir avanzando en el desendeudamiento y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal.

El empleo también moderó su ritmo de descenso, estimando el Banco de España un retroceso interanual de la ocupación del 4% en el segundo trimestre, medio punto menos que en el periodo precedente. Los costes laborales habrían prolongado la trayectoria de moderación, y la inflación, según el Banco de España, es "previsible" que en lo que queda de ejercicio descienda "de manera significativa", una vez que vayan desapareciendo los efectos de las subidas de la imposición indirecta y de precios regulados que se adoptaron en la segunda mitad del año pasado.

En líneas generales, los diarios destacan que la economía española modera su caída, si bien introducen matices interpretativos. Así, EL PAÍS destaca que "España sufre la recesión más larga de la democracia", y EL MUNDO señala que "el débil consumo alarga la recesión". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "la recesión echa el freno" y LA RAZÓN apunta que "España se acerca al final de la recesión económica". Para EL ECONOMÍSTA, "el PIB cae sólo un 0,1% en el segundo trimestre y anticipa la recuperación". También, ABC y CINCO DÍAS resaltan que la economía cayó "sólo" un 0,1% entre abril y junio. En esta línea, LA VANGUARDIA refleja que la economía "reduce su caída" al 0,1% en el segundo trimestre.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 32/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,48/EL PERIÓDICO 1,18,119/LA RAZÓN 54,55/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,26

TELEFÓNICA SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA OPERADORA EUROPEA TRAS LA COMPRA DE E-PLUS

Telefónica llegó ayer a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus, en una operación que la sitúa como la segunda operadora europea y en la primera compañía de móviles en Alemania. La unión de Telefónica Deutschland y E-Plus creará una compañía con más de 43 millones de móviles y unos ingresos de 8.600 millones de euros.

La operación supone un desembolso de 8.100 millones de euros, 5.000 de ellos en efectivo, de los que 4.140 millones serán aportados por la operadora y 860 por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland. El resto lo sustanciará con la entrega a KPN del 17,6% de las acciones de Telefónica Deutscland, con un valor de 3.100 millones de euros.

El acuerdo entre Telefónica y KPN fue bien recibido por los mercados, que impulsaron los títulos de ambas compañías con subidas de un 2,29% en el caso de la española, y del 2,83% en el de la holandesa.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 34/ABC 31/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 58/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,6-10

Y ADEMÁS…

  • Rosell aboga por el contrato único y pide profundizar en la reforma laboral (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Toxo considera que ha llegado el momento de poner fin a la moderación salarial. Pide al Gobierno que "mande una señal" subiendo el salario mínimo en 2014 (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 1,26)
  • El Gobierno crea un nuevo índice hipotecario en lugar del IRPH de las cajas (EL PAÍS 22)
  • De Guindos y Soria explican en la City la reforma energética (ABC 32/LA RAZÓN 59/CINCO DÍAS 1,3)
  • Gas Natural Fenosa perderá 270 millones por la reforma energética (EL MUNDO 35/ABC 32/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 59EL ECONOMISTA 12) Gas Natural gana 780 millones hasta junio (LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 59)
  • Enagás prevé cerrar el ejercicio con un incremento del beneficio del 5,5% y con una mejora del 13% en el dividendo (EL PAÍS 25/EL MUNDO 36/ABC 32)
  • Gamesa registró un beneficio neto de 22 millones euros en el primer semestre de 2013 (EL PAÍS 25/ABC 32/LA RAZÓN 59/EL ECONOMISTA 19)
  • El beneficio de Apple cae un 21% en su tercer trimestre (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 49/EL ECONOMISTA 17)
  • Iberdrola Ingresó 2.600 millones en las arcas españolas en 2012 (ABC 32)
  • El consejo de administración de Iberdrola nombra a Ángel Acebes nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada del grupo energético (EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 32)
  • El 99% de los españoles cree que la situación económica es mala, según el Eurobarómetro (EL MUNDO 32)
  • El BEI destinará 20.000 millones a pymes y 6.000 al paro juvenil (LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 57)
  • El Gobierno ha retirado 11.500 millones del fondo de pensiones en diez meses (LA VANGUARDIA 48)
  • Realia despedirá al 40% de la plantilla sin tocar el sueldo de la cúpula directiva (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La CNMV extrema el control a banca y gestoras ante el boom de los fondos (CINCO DÍAS 1,16)
  • El Tesoro coloca 3.520 millones a menor interés (LA RAZÓN 57/LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 20)
  • La prima de riesgo cierra en 314 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 gana un 1,35%, hasta los 8.073,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida en el Dow Jones del 0,14%, que deja el principal indicador en 15.567,74 puntos. Mientras, el Nasdaq pierde el 0,59% y se sitúa en 3.579,27 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas sube un 0,27%, hasta los 107,23 dólares. El Brent avanza un 0,25% y queda en 108,42 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*