Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS VERIFICADORES DECLARAN ANTE EL JUEZ QUE ETA SE LLEVÓ LAS ARMAS TRAS ENSEÑÁRSELAS

Los miembros de la Comisión Internacional de Verificación ante los que ETA escenificó la inutilización de una parte de su arsenal, explicaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, tras enseñarles las armas, los etarras las metieron en una caja de cartón, las precintaron, prometieron no hacer uso del material y se las llevaron. En su declaración judicial, los verificadores aseguraron que el encuentro se produjo a finales de enero en un piso de la localidad francesa de Toulouse, donde fueron citados por ETA a través de una carta anónima. Allí, dos encapuchados les mostraron un pequeño arsenal, mientras que un tercero grababa el vídeo difundido el pasado viernes a través de la BBC en el que se ven las armas y cómo los etarras entregan una lista del material "inutilizado" al portavoz de los verificadores, Ram Manikkalingam, y otro de los integrantes de la comisión, Ronnie Kasrils.

Fuentes de la Comisión Internacional de Verificación indicaron ayer que nunca dijeron que las armas les habían sido entregadas, pero insistieron en que se verificó su sellado. La precisión fue realizada después de que, de la declaración ante el juez, trascendiera que los verificadores ni siquiera tocaron los elementos que componían el arsenal y que solo contaban con el compromiso "verbal" de que las armas y los explosivos habían quedado inutilizados. El juez Ismael Moreno interrogó ayer, en calidad de testigos, a tres de los seis miembros de la CIV tras el requerimiento del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, con el apoyo de la fiscalía, para intentar localizar a los supuestos miembros de ETA que aparecen en el vídeo difundido el viernes.

Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe declararon durante aproximadamente tres horas ante el juez Ismael Moreno y la fiscal Carmen Monfort, que les preguntaron sobre cómo fue el encuentro y cómo se fraguó. Según fuentes jurídicas, los verificadores explicaron que, desde que entre junio y julio de 2011 recibieron una primera carta de ETA, han mantenido diversas reuniones en Bilbao con "actores": representantes de partidos políticos, empresarios, miembros de la Iglesia y de la sociedad civil vasca.

Los verificadores aseguran que seguirán adelante con su trabajo

Una vez concluida su declaración judicial, el portavoz de los verificadores, Ram Manikkalingam, aseguró a los medios de comunicación que "existe una auténtica oportunidad de paz" y dijo que su trabajo como profesionales consiste en "ayudar en esta tarea a toda la gente en el País Vasco y en España". Tras mostrar su disposición a colaborar con la justicia, dijo que "ETA ha mantenido el cese de la actividad armada y ha cumplido con sus compromisos. Ahora es tiempo de sellar las armas y ponerlas fuera de uso". En declaraciones a EL PAÍS, Manikkalingam adelanta que seguirán con su labor de verificadores del desarme de ETA, "ahora más reforzados porque tenemos un amplio apoyo en el País Vasco", pero que aplazarán sus actividades hasta que pasen las elecciones europeas de mayo para no interferir.

Urkullu respalda el trabajo de los verificadores

El presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, viajó ayer hasta Madrid para mostrar su apoyo a los verificadores, con quienes se reunió antes de que acudieran a la Audiencia Nacional para declarar. Fuentes del Ejecutivo vasco afirmaron que el lehendakari decidió reunirse con ellos para expresarles su apoyo ante la "incomprensión" que a su juicio refleja el hecho de que se les llame a declarar "cuando han estado en otros países como Sudáfrica y Colombia haciendo estas mismas cosas".

El responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, pidió ayer a ETA que "reflexione profundamente sobre las consecuencias de dilatar el proceso", y al Estado que reflexione sobre "las consecuencias de someter a la sociedad vasca a un estado de convulsión permanente y a una situación de espasmos uno detrás de otro". "Queremos crear un espacio compartido, un espacio de trabajo compartido, de cooperación, entre las instituciones y los partidos para gestionar y llevar a buen término este contexto de final de la violencia de ETA", señaló.

El PP acusa a los verificadores de "trabajar para ETA"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estaban González Pons, acusó ayer a los verificadores de "trabajar para ETA y no para España". Pons se mostró satisfecho de que ayer estuvieran "donde deberían haber ido en primer lugar, en la Audiencia Nacional", y les pidió que digan "quién les paga el viaje y quién les ha hecho el encargo". En la misma línea, el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz les calificó de "lacayos de los terroristas" y pidió que se les prohibiera "por orden judicial o gubernamental" volver a pisar España.

Por su parte, los socialistas vascos señalaron en un comunicado que los verificadores son personas de "reconocido prestigio" internacional y con voluntad de trabajar "lealmente" para conseguir el final de la violencia de ETA, por lo que, a juicio del PSE, no se les puede considerar "en absoluto" colaboradores de la banda terrorista.

Desde EH Bildu y Amaiur acusaron ayer al Gobierno central de "hostigar judicialmente" a los verificadores en un intento de "torpedear" el proceso de paz abierto en el País Vasco. "El Gobierno español no quiere dar pasos en la resolución del conflicto", afirmó el diputado de Amaiur Jon Fernández.

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Ana Velasco, criticó el apoyo prestado por el lehendakari Urkullu a los verificadores y dijo que "no tiene sentido que vengan personas de fuera a legitimar la propaganda que quiere hacerse ETA tanto dentro como fuera de España".

A juicio de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, la declaración de los verificadores es "la confirmación de que la actuación de ETA es una pantomima, un teatro", y que su intención es "seguir humillando a las víctimas".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 13, 14/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

RAJOY CERRARÁ LA PUERTA A CAMBIOS EN LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación que comienza mañana en el Congreso de los Diputados incluirá una mención a la política antiterrorista y a los últimos movimientos de ETA. Según informa LA RAZÓN, Rajoy recordará a las víctimas del terrorismo y cerrará la puerta a cualquier cambio en la política penitenciaria. El citado diario asegura que el jefe del Ejecutivo reiterará que su Gobierno no abrirá negociaciones ni tampoco aceptará ninguna condición ni exigencia de una organización terrorista y a la que no le queda más salida que la de disolverse. El discurso de Rajoy en este terreno "no dejará ningún resquicio abierto ni dejará margen para la duda", anticipan en Moncloa.

LA RAZÓN 1, 14

EL PRÍNCIPE ELOGIA ANTE MAS LOS BUENOS RESULTADOS DE LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El Príncipe Felipe dio ayer la bienvenida a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil que se celebra en Barcelona con un breve discurso en el que destacó los "excelentes resultados de la colaboración institucional" entre las tres Administraciones implicadas en el evento: la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyos máximos responsables -Artur Mas, Xavier Trias y José Manuel Soria- compartieron mesa con el Príncipe en la cena de inauguración. Don Felipe, que empleó en su intervención el inglés, el castellano y el catalán, subrayó que España es líder mundial en el uso de móviles, uno de los principales actores del sector de las telecomunicaciones y un socio tecnológico clave. Y también destacó la alta capacitación de los jóvenes españoles: "Me gustaría que toda la industria echara un buen vistazo a la alta cualificación de nuestros jóvenes profesionales, que constituyen una magnifica y especializada fuerza de trabajo".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó la ocasión que le brinda la celebración del Congreso Mundial del Móvil para dar la bienvenida a sus organizadores a Barcelona, "capital de una antigua nación europea llamada Cataluña" que, según dijo, "ha sabido preservar su personalidad, su lengua, su cultura y sus instituciones de autogobierno y que está haciendo una apertura radical por la innovación". Mas defendió que Cataluña puede "tener un hueco en una economía y un mundo global" y recordó que el año pasado fue la región europea que lideró la captación de inversión extranjera.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rehusó entrar en polémicas territoriales y se limitó a destacar la mejora de los indicadores macroeconómicos españoles. "Vemos la luz al final del túnel; 2014 será el año de la salida de la crisis", afirmó.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 1, 20/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 24

LA UE LLAMA A GOBIERNO Y GENERALITAT A "NEGOCIAR" PARA MANTENER A CATALUÑA DENTRO DE ESPAÑA

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reading, llamó ayer al Gobierno y a la Generalitat a dialogar para alcanzar un acuerdo que garantice la permanencia de Cataluña "dentro de España y de una Unión Europea fuerte". En una conferencia de prensa celebrada en Barcelona, Reading instó a ambas partes a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas" para lograr una "España unidad dentro de una Europa federal". "Les pido que se mantengan unidos, no en contra de la tendencia europea", señaló.

Tras asegurar que no le cabe duda de que los catalanes son "europeos sólidos", Reading dejó claro que la UE "solo trata con sus Estados miembros", por lo que si hay una división en el interior de uno de ellos, ese nuevo Estado debería solicitar de nuevo su entrada en la Unión. "Y esto no es nuevo, es muy antiguo", subrayó. Y aseguró que una ruptura entre Cataluña y España "no sería beneficiosa para nadie".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 19/LA RAZÓN 12/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21

VALENCIANO: "EL 25 DE MAYO SERÁ EL PRINCIPIO DEL CAMBIO"

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas, Elena Valenciano, asegura en una entrevista concedida a EL MUNDO que se esforzará para que los comicios del próximo 25 de mayo "sean el principio del cambio, tanto en España como en la UE". "Si las ganamos, estaremos en el principio de un cambio de ciclo electoral que seguirá en las municipales y autonómicas", señala. Valenciano dice que "España necesita un proyecto socialdemócrata en la UE, porque o aquí acaba de una vez el austericidio y empieza la UE a dinamizar la economía, o España lo tiene muy difícil".

La candidata del PSOE adelanta que centrará su campaña en lo social, en temas como el aborto y las libertades, porque según dice "estamos viviendo un retroceso espectacular" en este sentido. Sobre el caso concreto de la reforma de la ley del aborto, dice que es "innecesaria, ineficaz e injusta". "Igual que la guerra de Irak fue la gota que colmó el vaso del Gobierno de Aznar, y acabó con él, a Rajoy le va a pasar lo mismo con el aborto, que será su propio Irak", afirma. En cuanto a las primarias del PSOE, dice que su designación como cabeza de lista a las elecciones europeas no supone que Alfredo Pérez Rubalcaba haya renunciado a repetir como candidato a la presidencia del Gobierno. "Nadie se ha descartado ni nadie se ha postulado para las primarias, ni Rubalcaba tampoco", señala al ser sondeada por los posibles candidatos.

Preguntada por el desafío soberanista de Cataluña, Valenciano destaca que cada vez son más quienes advierten de los efectos negativos que tendría la secesión. "No han sido sólo los empresarios, también en Europa se han alzado voces y somos muchos los que no queremos que Cataluña se separe de España, y eso hay que pararlo como sea. Tiene que haber sí o sí una tercera vía, que no sea ni el no veo, no oigo de Rajoy ni el referéndum que plantea Mas. La tercera vía es la del diálogo para reformar la Constitución", señala.

EL MUNDO 10, 11

Los líderes políticos utilizarán el debate como arranque de campaña

Según EL MUNDO, los líderes políticos aprovecharán mañana el debate sobre el estado de la nación como arranque de la campaña electoral de las europeas, comicios en los que los dos partidos mayoritarios temen sufrir un voto de castigo. Este diario dice que Rajoy emulará al presidente de EEUU, Barack Obama, cuando en el arranque de su campaña para la reelección dijo a los estadounidenses: "Vamos a olvidarnos de la crisis financiera; ahora toca hablar del futuro de nuestros hijos". En cuanto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que afrontará el que puede ser su último debate del estado de la nación con un discurso en clave social, con el paro y la reforma laboral como eje de su intervención. Por su parte, los líderes de IU, Cayo Lara, y de UPyD, Rosa Díaz, llegan a la cita con el objetivo de afianzar la ruptura del bipartidismo que auguran los sondeos electorales. Díez reprochará a Rajoy que, con él, la crisis política ha empeorado, mientras que Cayo Lara será de los pocos líderes políticos que saque a relucir la crisis de la Monarquía.

EL PERIÓDICO hace alusión hoy al debate sobre el estado de la nación para destacar la brecha entre el discurso de la mayoría de los dirigentes políticos y las preocupaciones reales de los españoles, lo que, a juicio del diario, ahonda la desafección entre los ciudadanos y sus representantes.

EL MUNDO 8, 9/EL PERIÓDICO 1-3

EL PRESIDENTE INTERINO DE UCRANIA APUESTA POR REFORZAR LAS RELACIONES CON EUROPA

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, anunció ayer que el país retomará "el camino de la integración europea", al tiempo que expresó su disposición a dialogar con las autoridades rusas "para construir unas nuevas relaciones basadas en una verdadera igualdad con mucha voluntad". Turchinov, nombrado presidente interino por el Parlamento hasta la celebración de las elecciones presidenciales el 25 de mayo, es uno de los dirigentes del partido opositor Batkivschina, liderado por la exprimera ministra Yulia Timoshenko

Turchinov tiene el encargo de formar un nuevo Gobierno de unidad naciona. Ayer se barajaban tres nombres para dirigir el Ejecutivo: el de Timoshenko, el de su compañero de partido Arseni Yatsniuk, y el de Piotr Poroshente. Timoshenko negó ayer que aspirara a dirigir el país. "Para mí ha sido una sorpresa enterarme de que quieren presentar mi candidatura", afirmó. La exprimera ministra se reunió ayer en Kiev con los embajadores de EEUU y la UE, Geoffrey Pyatt y Jan Tombinski, respectivametne. Según la información difundida por su partido, Timoshenko les comunicó que la prioridad ahora es "el mantenimiento de la unidad y poner ante la Justicia a los responsables de dar las órdenes criminales que causaron la muerte de numerosos ucranianos".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llega hoy a la capital ucraniana para ofrecer ayuda a las nuevas autoridades del país en la actual fase de transición. Hasta 20.000 millones de dólares es la cifra que se baraja que podrían ofrecer la UE y el FMI a cambio de fuertes reformas económicas. La canciller alemana, Angela Merkel, y el Gobierno de EEUU ya se han puesto de acuerdo con las partes en litigio y con Rusia para negociar una salida pacífica y que respete "la integridad" territorial y la soberanía del país.

El grupo parlamentario del Partido de las Regiones, la formación del destituido presidente Yanukóvich, responsabilizó ayer a su huido líder de la crisis que al menos se ha cobrado 82 víctimas mortales en Kiev. "Condenamos su huida y pusilanimidad. Toda la responsabilidad de la confrontación entre la gente recae sobre él y su entorno próximo", afirma en un comunicado.

EL PAÍS 1, 2-7/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 26-29/LA RAZÓN 1, 20-22/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Juan Jesús Vivas: "No tenemos una capacidad de absorción migratoria ilimitada". El presidente de Ceuta pide a la UE más medios y a Marruecos que abra una aduana comercial (ABC 22. Entrevista)
  • Dos subsaharianos denuncian que recibieron pelotazos en el Tarajal. Marruecos no aceptó la ayuda española. Cinco cuerpos hundidos se recuperaron cuando la corriente los arrastró a Ceuta (EL MUNDO 13, 14)
  • Más de 300 inmigrantes llegan a la frontera para intentar un nuevo salto a la valla de Melilla. La Guardia Civil, en alerta ante el aumento de subsaharianos en el Monte Gurugú (LA RAZÓN 17)
  • Muere un soldado español en un accidente de tráfico durante una misión en Líbano. Un soldado salvadoreño también murió al volcar el vehículo Lince en que viajaban (TODOS)
  • El fraude en los cursos de formación organizados por la patronal madrileña supera los 15 millones de euros. Un juzgado investiga la multiplicación de falsos alumnos para obtener más subvenciones (EL PAÍS 1, 17)
  • Interior rectifica el borrador de justicia universal para poder perseguir barcos con drogas. La reforma amenazaba con bloquear operaciones antidroga (EL PAÍS 1, 16)
  • Doscientos expertos sientan las bases de un consenso en política exterior. Margallo, Oreja y Solana presentan un proyecto para renovar la diplomacia. En el informe del Instituto Elcano han colaborado especialistas del PP y PSOE (EL PAÍS 20)
  • Alerta en Anticorrupción por varios ataques informáticos. Los hackers han tenido acceso a archivos con datos sensibles del crimen organizado y de los casos Falciani y Nóos (ABC 24, 25)

INTERNACIONAL

  • El Chapo Guzmán fue detenido tras un cerco de 10 días a su refugio. El narco más buscado del mundo vivía en un modesto apartamento en el noroeste de México (TODOS)
  • Maduro convoca hoy a Capriles a una reunión "por la paz". El presidente venezolano se muestra dialogante y acelera las excarcelaciones de opositores (TODOS)
  • Cameron reúne a su Gobierno en Aberdeen en medio del debate sobre el referéndum de independentista escocés (EL MUNDO 26/LA RAZÓN 25)

OPINIÓN

URKULLU LE HACE EL JUEGO A LA FARSA DE LOS 'VERIFICADORES'

Tras conocer la declaración de Manikkalingam se comprueba que el papel de estos supuestos verificadores no ha existido en absoluto como tal. Lo que han hecho es prestarse a hacer de comparsas de una escena montada y dirigida por ETA para su campaña de propaganda. En cualquier acuerdo de desarme o de entrega de armas, éstas se quedan en poder de la otra parte, del mediador o del adversario. España tiene alguna experiencia en misiones de paz en América y nunca se ha producido una situación semejante, que parece una auténtica broma si a este episodio no estuviera el lehendakari Urkullu dándole una trascendencia que en ningún caso tiene, por mucho que se intente. El hecho de que viajara a Madrid para hacerse presente ante la declaración de los supuestos verificadores es una desmesura. Si lo que quería era apoyar moralmente a los verificadores, que estaban nerviosos ante la citación judicial, hay que decir que cuando se está en asuntos como éste, eso es lo mínimo que debían esperar y que bien podrían haber afrontado su declaración sin apoyos de este tipo. Nunca ha sometido el Estado a la sociedad vasca a ninguna convulsión, sino la banda terrorista, a la que el representante del Gobierno vasco hace, sin embargo, una petición tan sumisa. Es esta declaración la que convierte en especialmente grave la actitud de Urkullu porque evidencia una toma de posición inaceptable en un jefe de gobierno de una autonomía perteneciente a un Estado de derecho como es España.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PP DEBE REVISAR EL PROTAGONISMO DE URKULLU EN EL FINAL DE ETA

La presencia de Íñigo Urkullu en Madrid, acompañando a los tres mediadores designados por ETA antes y después de su declaración, ayer, ante el juez Ismael Moreno, es un protagonismo totalmente reprochable e impertinente en quien ostenta la máxima representación del Estado en el País Vasco. Ya se sabía que el Gobierno de Vitoria apoya la pantomima de los verificadores porque es una manera de internacionalizar y mantener activo el conflicto vasco. La intervención de Urkullu se podría despachar como una más de las que protagonizan los dirigentes del PNV, pero sucede que Urkullu pasa por ser el ala moderada del nacionalismo, el que entra en La Moncloa con la credencial de socio estratégico para dirigir el fin de ETA y con el que el PP vasco quiere abrir una nueva etapa, otra nueva etapa. Sería recomendable que tanto el Gobierno de Rajoy como el PP de Arantza Quiroga revisaran con un poco más de sentido crítico el protagonismo que están dando a Urkullu en este llamado final de ETA, porque resulta poco coherente con el liderazgo que corresponde al Estado en toda fase terminal de una organización. Además, hace mucho tiempo que el PNV se ganó a pulso la desconfianza de los demócratas en la lucha contra ETA.

ABC 4 Editorial

Hacer un ' Manikkalingam ' (Santiago González EL MUNDO 3) Homérica la verificadora que dijo que debía irse a cuidar a su niño.

Los "verificadores" confiesan la burla (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los "verificadores" están al servicio de la banda y se prestan a colaborar con sus objetivos propagandísticos, por lo que cobran a razón de 750 euros diarios. No es de recibo que el "lendakari" arrope a estos personajes indeseables.

Ponerse en la piel del otro (Jesús Loza Aguirre EL MUNDO 17) El autor afirma que la victoria de la Democracia sobre ETA es un hecho y que la banda no ha logrado sus objetivos.

Hasta la derrota final (Isabel San Sabastián ABC 13) No conozco en la Historia otra "derrota" en la que los vencedores tuvieran semejante consideración en los vencidos.

DON FELIPE ENCARNA LA ESPAÑA FUERTE Y UNIDA QUE PIDE BRUSELAS

El Príncipe de Asturias inaugurará hoy en Barcelona el Congreso Mundial de Móviles, una de las citas tecnológicas más importantes del panorama internacional. La presencia de Su Alteza Real en la capital de Cataluña, se enmarca dentro del apoyo institucional que presta la Corona a los grandes acontecimientos que pueden impulsar el desarrollo económico y social del país. Las palabras que anoche pronunció el Príncipe de Asturias, fluyó de manera natural la idea-fuerza que realmente articula la realidad de Cataluña, como una de las regiones con mayor proyección de una España que está llamada a competir por un puesto relevante en el decisivo campo de las telecomunicaciones. Su Alteza representa a una de las sociedades con mayor proyección en la tecnología de comunicación del futuro, lo que reduce a sus términos exactos lo absurdo de las pretensiones separatistas de reducir a Cataluña a una entidad territorial aislada de Europa e impedida en el mundo global. Una vez más, la Corona muestra cuál es el camino para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir y desarrollarse, un camino que exige una renovación de esfuerzos en la comprensión de todos. Esa España fuerte dentro de una Europa fuerte que nos reclaman insistentemente desde Bruselas.

LA RAZÓN 3 Editorial

Gestos (y palabras) en el palacete(Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) A nadie escapa que en un momento especialmente delicado de las relaciones Cataluña-España, lo que dijeran la Corona o la Generalitat, no era baladí.

Cataluña, dinero y poder (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Los nacionalistas contaban con los empresarios porque les negociaban privilegios.

La Monarquía catalana (Ignacio Camacho ABC 13) En su fantasiosa quimera el soberanismo sueña con seducir a Don Felipe con la oferta de un confederalismo borbónico.

Alrededor de una mesa (Jaime González ABC 8) La ruptura de la normalidad institucional que ha provocado el proyecto independentista ha enrarecido hasta el hartazgo el clima político y obligado a la Corona a un sutil juego de equilibrios.

La senda de Prim (Fernando Rayón LA RAZÓN 10, 11) Don Felipe escuchará los problemas de los empresarios y sus dudas sobre el proceso soberanista.

Semana de diálogo (Toni Bolaño LA RAZÓN 12) El fracaso del desafío soberanista provoca la cooperación entre empresarios e instituciones para dar una salida a Cataluña.

EL GOBIERNO TIENE QUE MOSTRARLE A REDING SU MALESTAR

La vicepresidenta de la Comisión Europea, de visita ayer en Barcelona, llamó ayer a Rajoy y a Mas a "negociar sin líneas rojas" sobre la cuestión soberanista. Da la sensación de que Viviane Reding quiso contemporizar y agradar a todos en un asunto que no puede tratarse con frivolidad, menos aún quien es una autoridad europea. Al hacerlo, Reding incurrió en graves contradicciones. Explicó que el problema del independentismo es "un asunto interno" de España, pero no se ahorró unas recomendaciones que suponen una evidente intromisión en los asuntos del país. Dijo así mismo que comprendía el "sentimiento" de los catalanes, como si todos fueran independentistas o como si no hubiera otros sentimientos que esos en la balanza. Sus declaraciones alimentan el discurso victimista de Mas, según el cual, su voluntad de diálogo tropieza con un muro, una estrategia que trata de presentar el mundo al revés: los radicales no son quienes desean romper un país saltándose las leyes, sino quienes defienden su unidad con la Constitución en la mano. El Gobierno debería hacer llegar su malestar a la vicepresidenta para que, en adelante, sea más seria y responsable.

EL MUNDO 3 Editorial

¿Es independentista el PSOE? (Carlos Cuesta EL MUNDO 11) El Ejecutivo no podrá contar con el PSOE para frenar el ataque secesionista que se ultima en España.

EL PROYECTO DEL GOBIERNO CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS RESULTA DÉBIL

Ha costado un año plasmar en un proyecto de ley la batería de medidas anticorrupción prometida por Rajoy en febrero de 2013, tras el escándalo provocado por el caso Bárcenas. Además del tiempo empleado en alumbrar la nueva regulación de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, no puede decirse que el resultado envíe una señal en verdad fuerte contra la corrupción, el problema que los españoles consideran más importante después del paro. Lo que se pretende es reducir las vías por las que los partidos políticos reciben financiación privada. Sin embargo, el proyecto del Gobierno resulta débil en cuanto a los mecanismos de control y sanción. El problema de fondo es la cultura del gasto que se ha instalado entre las principales organizaciones políticas, sobre todo aquellas que mantienen una fuerte competencia porque se juegan opciones de poder. Tampoco sería responsable banalizar las actividades de los partidos, que están constitucionalizados como canales de participación política, aunque en la práctica operan como empresas y sufren los efectos de la crisis. Para cambiar a fondo las grandes normas que regulan las organizaciones políticas haría falta un consenso hoy por hoy muy difícil, sobre todo a medida que se echa encima el calendario de procesos electorales.

EL PAÍS 26 Editorial

LOS CIUDADANOS NO SE CREEN EL OPTIMISMO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

El debate del estado de la nación que se inicia mañana debe abordar las tres crisis que se superponen: la económica, la social y la territorial. Rajoy, con seguridad, se centrará en la primera, aunque esperemos que las incitaciones de la oposición le obliguen a referirse también a las otras dos. Todo indica que el presidente venderá a los españoles una recuperación económica fruto de las reformas efectuadas por su Gobierno y avanzará algún caramelo en forma de bajada de impuestos para recuperar al electorado perdido por el grave incumplimiento del programa electoral en este aspecto. El problema del discurso del optimismo económico es que la gente aún no se lo cree. Y en este punto insistirá Rubalcaba, que resaltará los destrozos sociales de las reformas/recortes del Gobierno del PP. Rubalcaba ha anunciado que interpelará también a Rajoy sobre el proceso soberanista en Cataluña. Sería muy conveniente que del debate saliera alguna iniciativa que rescatara el clima de diálogo entre Rajoy y Mas. Las constantes referencias al diálogo no pueden quedarse en meras apelaciones, sino que ambos gobiernos deben ponerse a hablar en serio.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

La recuperación tarda en llegar (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El 80% de las empresas aplaza la normalización de la economía uno o dos años, aunque admite una clara mejoría en 2014.

Los hogares se desapalancan con lentitud (CINCO DÍAS 14 Editorial) La situación financiera de las familias puede considerarse saneada y muy soportable; de hecho, los hogares deben menos de la mitad del dinero que tienen.

La reforma fiscal mínima (Antoni Zabalza EL PAÍS 29) Los impuestos españoles, directos e indirectos, son recaudatoriamente ineficaces debido a la estrechez de las bases imponibles. Para mejorar el rendimiento debe reducirse el fraude y recortarse los gastos fiscales.

Guindos se critica a sí mismo (Joaquín Estefanía EL PAÍS 24) El ministro denuncia los titubeos y los bandazos de la política europea que él aplica.

El debate de mañana (Félix Madero ABC 12) Convendría un poco de sentido común, algo de sentido de Estado y un poco del de la oportunidad por parte de Rajoy y Rubalcaba.

Y ADEMÁS…

  • Almunia debe aclarar el pacto de la UE con Google (EL MUNDO 3 Editorial) Es necesario que Almunia comparezca y exponga los argumentos que le han llevado a poner fin a la investigación sobre Google, de modo que las condiciones pactadas puedan ser verificadas en el sentido de que no esconden trato de favor al gigante tecnológico.
  • La enseñanza de la Historia (Esperanza Aguirre ABC 5) Comunistas, socialistas y nacionalistas creen que el estudio de la Historia tiene que servirles para inocular en los alumnos una determinada concepción del mundo y una explicación del pasado que les convierta en fieles partidarios de su ideología.
  • Primer juicio a Millet y Montull (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Hay que celebrar que los tejemanejes de Millet y Montull sean por fin juzgados aunque sea empezando por el postre, y no por los platos fuertes: corrupción y saqueo del Palau.
  • Barcelona, de nuevo a prueba (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Deben aprovecharse al máximo todas las oportunidades comerciales, empresariales y tecnológicas que ofrece el Congreso Mundial de Móviles para la economía catalana.
  • MWC, escaparate de estrellas (CINCO DÍAS 14 Editorial) La cita será ineludible para estar en el futuro, porque las grandes multinacionales han decidido que resulta el escenario ideal para las estrategias de lo que preparan los próximos años.
  • La industria, víctima olvidada de la crisis (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Nuestro modelo basado en la demanda interna, que impulsa los servicios, y en la construcción va en detrimento de las manufacturas.
  • Adoptar los estudios al mercado laboral (LA RAZÓN 3 Puntazos 3) Para nuestro país, con la tasa de paro más alta, las medidas han de tenerse en cuenta en la reforma de las universidades que proyecta el Gobierno para esta legislatura.
  • Vilarrubí valoró la empresa de su esposa (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La relación personal entre Vilarrubí y Daurella es motivo suficiente para que la valoración se encargara a otra firma y evitar un posible conflicto de intereses.
  • "Fracking", la nueva revolución energética (ABC 4 Editorial) Este método ha disparado la producción de petróleo y gas natural en los últimos años, hasta el punto de que EEUU ya es líder mundial en extracción de gas y se convertirá en el primer productor de crudo del planeta antes de 2020.
  • Italia, vuelta a empezar (EL PAÍS 26 Editorial) El impulso a la formidable agenda reformista del primer ministro Renzi debería llegar de las urnas.
  • La marca ucraniana (José María Carrascal ABC 14) Ucrania no es un país, son dos. Es una "marca fronteriza", con la mitad occidental, del Imperio Austro-húngaro, y la oriental, del imperio ruso.
  • Muñecas rusas (Gabriel Albiac ABC 15) Timoshenko no es ni menos ni más corrupta que el resto de los políticos ucranianos. Sólo es mucho más brillante.
  • La anticuada costumbre de votar (Alberto Sotillo ABC 29) Ningún país europeo abrirá sus puertas a los ucranianos. Antes acabarían con Schengen.
  • Sochi: a mayor gloria de Putin (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La grandilocuencia megalómana de Putin ha conseguido la medalla de oro en un entorno oscuro y antidemocrático.

ECONOMÍA

EL G-20 SE COMPROMETE A ELEVAR UN 2% EL CRECIMIENTO MUNDIAL EN CINCO AÑOS

Los países del G-20 se han comprometido a acelerar el crecimiento de la economía global en un 2% durante los próximos cinco años. Este objetivo supera los dos billones de dólares (1,45 billones de euros) en producción adicional y en la creación de decenas de millones de nuevos puestos de trabajo. Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales de los países más ricos y de los principales emergentes, reunidos este fin de semana en Sidney, no han concretado cuotas específicas para cada país aunque sí han pedido a los miembros acciones concretas para impulsar la economía. Entre las medidas que se recogen en el documento, que se presentará a los jefes de Gobierno del G-20 el próximo mes de noviembre en Brisbane, está el aumento de la inversión, estimular el empleo y la participación, mejorar el comercio y promover la competencia.

El acuerdo, que se apoya en el documento del Fondo Monetario Internacional para la reunión de Sidney, no implicará ningún tipo de penalización para los países que no consigan el objetivo, tal y como aclaró el ministro de Finanzas de Canadá, Jin Flaherty, quien subrayó que la finalidad de este plan debería interpretarse "como una aspiración más que como un objetivo en sí". El gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, considero ambicioso establecer un objetivo numérico para todo el mundo.

España no emprenderá ninguna medida específica

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que España no emprenderá ninguna medida específica puesto que ya está en marcha un programa de estabilización en materia de política fiscal y remitió al Plan Nacional de Reformas, en línea con los planteamientos abordados en Siudney. Para De Guindos lo importante del mensaje lanzado por el G-20 "es que a partir de reformas estructurales se pueden obtener mejoras en la economía a corto o medio plazo". El plan de las mayores economías del mundo implicaría que el PIB español crecerá un 0,4% más de lo previsto.

De Guindos celebró que la crisis de Europa, España o el futuro del euro no hayan sido protagonistas de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20. "Ahora el foco de atención ha estado en otras cuestiones, como por ejemplo el impacto que está teniendo la política monetaria de Estados Unidos en los países emergentes", afirmó.

Sobre las posibilidades que tiene España de aumentar su crecimiento en casi medio punto, el presidente del BCE señaló que hay signos esperanzadores e hizo referencia al superávit de las exportaciones y la estabilización del sistema financiero. Draghi se refirió a la reforma laboral y subrayó, además, que "ha habido una mejora muy significativa respecto a hace dos años".

EL PAÍS 22/ABC 52/ LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 40

SORIA: "DESDE QUE GOBIERNA EL PP HAY ESTABILIDAD REGULATORIA"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechaza, en un entrevista que publica hoy CINCO DÍAS, los argumentos que critican la falta de estabilidad regulatoria en España. "Desde que gobierna el PP sí que la hay, porque no hay ni una sola decisión que se contradiga con otra adoptada antes. Todo lo que se ha hecho ha sido coherente, no hemos retirado ninguna medida, como pasó en la legislatura anterior", afirma. Soria defiende las medidas adoptadas en la reforma eléctrica con las que, según dice, se ha evitado un déficit de 20.000 millones. El ministro considera "normal" las críticas de las eléctricas al nuevo mecanismo de precios "porque ahora ingresarán menos", pero confía en que cuando se explique el nuevo sistema, los consumidores "entenderán que van a pagar sólo y exclusivamente el precio por lo que consumen". El titular de Industria defiende que el nuevo sistema "es bueno para el interés general e igual no lo es para el interés privado". "El Gobierno debe velar por el interés general", subraya. E insiste en que desde 2009 se han pagado unos sobrecostes "que venían bien a quienes participaban en las subastas pero no a los consumidores". Asegura, además, que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y el Ministerio de Industria controlarán "para que las eléctricas facturen bien".

Preguntado por las amenazas de las eléctricas de recortar las inversiones, el ministro afirma que llevan cuatro años invirtiendo menos "y es algo normal". El titular de Industria recuerda que las eléctricas están obligadas a invertir. "Lo que han dicho es que van a invertir menos, pero incluso así son inversiones importantes (…) Hay que seguir invirtiendo, pero no al mismo ritmo". Sobre el malestar por el nuevo sistema de retribución a las energías renovables, Soria asegura que la nueva ley garantiza una rentabilidad fijada en un 7,5%. "Es una rentabilidad más que razonable. Hay países que están mirando el modelo de estándares de España para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables", subraya.

El ministro de Industria defiende mantener los incentivos al automóvil, y asegura que el Gobierno descarta bajar el IVA de los coches y del sector turístico en la reforma fiscal. Respecto a las empresas de Telecomunicaciones, se muestra partidario de que se produzca una mayor consolidación y asegura que el Gobierno respaldará esa decisión en la medida que pueda. "Cuantos mayores operadores tengamos en Europa y en España más posibilidades tendremos de competir".

CINCO DÍAS 1, 3-5

EL 80% DE LAS EMPRESAS APLAZA LA RECUPERACIÓN A 2015 O 2016, SEGÚN EL ECONOMISTA

El 80% de las empresas aplaza la recuperación económica hasta los años 2015 o 2016, según la segunda encuesta del Ecómetro de KPMG EL ECONOMISTArealizada entre más de un centenar de firmas de 13 sectores diferentes, aunque sí se percibe unas mejores perspectivas para este año puesto que esperan mayor estabilidad en la contratación, facturación o nivel de precios que los experimentados en 2013. El 42% de las empresas consultadas cree que la economía española se recuperará en 2016, y un 38% pronostica que se producirá durante 2015. Un 20% confía en 2014 como el año de la salida de la crisis. Entre las compañías que colocan la recuperación para este año, la mitad espera que se produzca durante el tercer trimestre, y sólo un 10 % lo pronostica para antes del verano.

Los sectores más optimistas son los de tecnología y servicios profesionales (44%) y Transporte e Infraestructuras (40%), que sitúan el momento de la recuperación económica este año. Los más pesimistas son los de energía, distribución y servicios, seguros y servicios financieros. El porcentaje de empresas que calcula que la economía española dejará atrás la crisis en 2016 supera el 50%.

El sondeo refleja que entre las empresas existe una mayor predisposición a salir a mercados exteriores, ya que un 37% tiene previsto invertir en el extranjero durante este año. Destaca el sector de Transportes e infraestructuras, en el que un 71% de las firmas sondeadas espera acudir a mercados extranjeros. En distribución y consumo, sólo el 15% tienen planes de expansión. Además, las empresas esperan también un aumento de ventas del 40 % este año. Respecto a la contratación, el Ecómetro refleja que el 47% de las empresas ha bajado la contratación durante 2013, y un 21% prevé el mismo comportamiento para este año.

EL ECONOMISTA 1, 36, 37

La CEOE destaca el freno de la desaparición de empresas en 2013

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales destaca en un informe, del que hoy se hace eco LA VANGUARDIA, que el año 2013 ha marcado un "cambio de ciclo" tras la etapa "más dura" de la crisis al producirse el freno de la desaparición de empleo. Según la CEOE, el periodo 1997-2013 termina con saldo positivo en el balance de creación y destrucción de negocios, con 86.664 empresas nuevas. El final del ciclo recesivo se ha detectado también, según la CEOE, en el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social.

LA VANGUARDIA 62

Y ADEMÁS…

  • La Sareb ficha a Jaime Echegoyen tras las advertencias del FMI (TODOS) Agilizará la venta de activos del banco malo.
  • Repsol estudia la última propuesta de Argentina sobre YPF (TODOS) El consejo propondrá renovar a Suárez de Lezo.
  • Arrancan los test de estrés de la banca (EL ECONOMISTA 8) La revisión de sus activos determinará el capital de partida de cada entidad.
  • FCC incumple su plan de ventas para la refinanciación de 5.000 millones (EL ECONOMISTA 11) Presentará sus cuentas el 28 de febrero.
  • La Audiencia niega la libertad a Díaz Ferrán y descarta rebajarle la fianza (LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 62)Asegura que los indicios se han reforzado y el riesgo de fuga es mayor
  • Google enfrenta a Almunia con la Eurocámara (EL MUNDO 27) El Parlamento exige explicaciones por el cierre de la investigación sobre el buscador.
  • EEUU se acerca a la independencia energética gracias al "fracking" (ABC 50 y 51) La producción de petróleo supera ya las importaciones y en cinco años será la primera del mundo, por delante de Rusia.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei baja 74,35 puntos (0,50%) y se sitúa en las 14.791,32 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*