Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy, Gobierno y PP reforzarán su presencia en Cataluña para hacer frente a los planes de Mas

Rubalcaba acusa a Rajoy de vender "la libertad de las mujeres" por "los votos de la extrema derecha"

ECONOMÍA

España bate otro récord de turistas, con 57,6 millones de visitas hasta noviembre

OPINIÓN

Ley del aborto: una ley moderna a favor de la vida(ABC)

La izquierda politiza el drama del aborto(LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

EL PP ENTREGÓ AL JUEZ MÁS DE 5.000 FOLIOS SOBRE LAS OBRAS DE REFORMA DE GÉNOVA

El PP entregó la noche del pasado jueves a la comisión judicial enviada a la sede de la madrileña calle Génova por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un total de 5.067 folios relacionados con las obras de reforma de dicho edificio, según se recoge el acta del Juzgado Central de Instrucción número 5. El secretario judicial y los dos funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía escanearon los documentos, que distribuyeron en treinta legajos.

Además, los funcionarios de la UDEF se llevaron copia de dieciocho correos del exjefe de seguridad del PP y cuñado de Luis Bárcenas, Antonio de la Fuente, que estaba presente en el acto. Sin embargo, no pudieron acceder a los del extesorero Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez, ya que sus buzones estaban borrados. Los investigadores escrutaron también dos cuentas pertenecientes a Bárcenas, pero en ellas no hallaron ningún correo relevante. El acta refleja que el PP reiteró durante el acto "su total disposición a colaborar con la autoridad judicial".

EL PAÍS resalta que "el juez requisó 5.067 documentos frente a los 520 que envió el PP a la Audiencia" el pasado 10 de agosto. En este sentido, EL PERIÓDICO señala que "la policía requisó 4.500 folios en el PP no entregados al juez Ruz". También LA VANGUARDIA apunta la diferencia "diez veces superior" de la documentación recabada ahora y la entregada en agosto. Por su parte, ABC dice que "la Policía preguntó al PP por los correos de Lapuerta y Páez". Al respecto, EL PAÍS indica que "los correos del extesorero del PP Lapuerta y el exgerente Páez fueron 'borrados'".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, achacó ayer el registro a que la policía estaba buscando "pruebas" del enriquecimiento de Luis Bárcenas, según destacan EL MUNDO y EL PAÍS.

Bárcenas redobla sus gestiones para salir de prisión a cambio de información, según EL PAÍS

El extesorero del PP Luis Bárcenas trasladó, a mediados de julio, su intención de buscar un pacto que le permitiera salir de la cárcel a cambio de aportar más información y documentación sobre el caso, informa en su edición de hoy EL PAÍS. Según este diario, las gestiones para alcanzar un acuerdo a cambio de proporcionar información se han intensificado en los últimos días. EL PAÍS añade que la Audiencia ha desdeñado la oferta.

Por otro lado, el juez Ruz ha pedido a la Policía, a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado que presenten antes del 15 de febrero una decena de informes pendientes del caso Gürtel, entre ellos varios sobre contrataciones de la comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo.

Mientras, la Audiencia Nacional acordó ayer por unanimidad solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue seis meses al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5. La sala de gobierno de este tribunal considera que Ruz está realizando una labor positiva en el juzgado y argumenta la necesidad de dar continuidad al trabajo que se está llevando a cabo.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 15/LA GACETA 17/AGENCIAS

La juez Alaya imputa a dos exsecretarias de Guerrero en el 'caso de los ERE'

La juez Mercedes Alaya, que instruye la causa sobre los ERE, imputó ayer los delitos de prevaricación, malversación de fondos, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de influencias a dos exsecretarias del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Alaya considera que eran "conocedoras de los numerosos intrusos" que se colaron en las pólizas de prejubilaciones de diversas empresas, toda vez que recababan datos de los beneficiarios para comunicárselos a las empresas mediadoras antes de que se formalizaran las pólizas con las aseguradoras.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 19

RAJOY, GOBIERNO Y PP REFORZARÁN SU PRESENCIA EN CATALUÑA PARA HACER FRENTE A LOS PLANES DE MAS

El Gobierno y el PP se multiplicarán en las próximas fechas en actos en Cataluña para hacer frente a la ruta soberanista trazada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así lo refleja EL PAÍS, que señala que la intención es fortalecer la figura de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Así lo ratificó ayer la propia Sánchez-Camacho, quien aseguró que su formación está preparando una agenda de actos con tres fines: "tranquilizar a los catalanes", negar toda posibilidad de celebración de la consulta y que, en cualquier caso, Cataluña seguirá formando parte de España. EL PAÍS apunta que el PP prepara desde hace meses un gran acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona.

Desde la Generalitat, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, retó a los populares a convocar la consulta para defender sus argumentos contrarios a la independencia. "¿Por qué hacen esta campaña y sienten esta necesidad si no están dispuestos a que la gente vote?, preguntó Homs, quien consideró que se trata de una posición contradictoria.

Mientras, el presidente de Fomento de Trabajo, Joaquín Gay de Montella, opinó ayer que el soberanismo entre los empresarios se ha deshinchado en las últimas fechas y que en la actualidad la prioridad es la apuesta por el pacto fiscal.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 14,15/LA GACETA 13

Por su parte, el expresidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, dice que la consulta no llegará a realizarse porque "nadie la quiere". En este punto, resalta que el derecho a decidir no tiene encaje constitucional, ni en España "ni en ninguna parte".

LA GACETA 1,12

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dijo ayer que el presidente catalán, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán "en los próximos" días para evaluar la situación. La idea, según EL PAÍS, es que a antes de finalizar enero quede claro si Esquerra decide entrar en el Ejecutivo catalán.

EL PAÍS 12

El ayuntamiento de Lleida aprobó ayer una moción presentada por el grupo de CiU de apoyo a la consulta sobre la independencia, en una votación en la que el alcalde socialista, Antel Ros, se abstuvo. Ocho concejales del PSC votaron a favor.

EL MUNDO 1,5/LA VANGUARDIA 14

El Govern admite que no cumplirá el déficit

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, admitió ayer que la Generalitat no podrá cumplir el déficit previsto del 1,58% del PIB como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio pasado. Aunque no concretó de cuánto será el desvío al cierre del ejercicio agregó que "no será una exageración". Para EL MUNDO, "Mas se burla de Montoro y vuelve a incumplir el déficit". El diario apunta que el ministro en persona firmó un requerimiento que abre la vía a "medidas coercitivas".

EL MUNDO 1,4/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 25

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer que consideraba desacertado el título del simposio España contra Cataluña, que se celebró a principios de este mes. En su opinión, no era indicado, porque sólo sirve para "cerrar puertas a un entendimiento y a una colaboración que será necesaria", incluso si Cataluña es independiente.

EL ECONOMISTA 25

Rubalcaba acusa a Rajoy de vender "la libertad de las mujeres" por "los votos de la extrema derecha"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó ayer de "hipócrita"·la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno, y dijo que el presidente, Mariano Rajoy, "ha vendido la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha". Rubalcaba anunció que su partido prepara varias iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Parlamento Europeo contra el anteproyecto del Ejecutivo.

Entretanto, cinco Comunidades Autónomas -Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias- critican la norma. En el caso andaluz, la Junta estudia denunciarla ante el Constitucional.

Los diarios se refieren a este asunto desde distintos puntos de vista. Según EL PAÍS, "los médicos alertan del desamparo que la ley impondrá a familias que esperan un hijo con malformaciones". EL MUNDO señala que parlamentarias socialistas dicen que "en el cuarto de baño" las diputadas del PP dicen que están en contra de esta ley.

ABC informa que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, retoca el preámbulo de la ley "para reforzar que el derecho a la vida es un bien superior". LA RAZÓN resalta que "la ley del aborto que demoniza el PSOE sigue la Declaración de Derechos Humanos". EL PERIÓDICO alude a los efectos de la reforma y dice que "el 94% de los abortos quedarán fuera de la ley".

En España se practicaron en 2012 un total de 112.390 interrupciones voluntarias de embarazo, 6.000 menos que el año anterior. Según LA RAZÓN "la emigración y la píldora libre maquillan las cifras del aborto".

EL PAÍS 1,32-34/EL MUNDO 12/ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,37-42/LA GACETA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cospedal: "España es más fuerte que hace dos años y vamos a crecer" (LA GACETA 14)
  • El Govern aprueba un decreto que prohíbe cortar la luz y el gas a familias en situación de vulnerabilidad (Todos)
  • TV3 no emitirá esta noche el discurso del Rey por una huelga (Todos)
  • Duran Lleida llama a la "insumisión escolar" contra la Lomce (LA VANGUARDIA 16)
  • Anticorrupción apoya que Matas no vaya a prisión hasta que se tramite su indulto (Todos)
  • Orden de alejamiento para cinco detenidos en la convocatoria Rodea el Congreso del pasado 14 de diciembre (Todos)
  • Un tribunal ve "irrelevantes" los correos de Blesa para el caso del j uez Elpidio Silva (EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 14) Anticorrupción, a favor de pedir los sueldos de la cúpula de Blesa y Rato en Bankia (EL PAÍS 25)
  • López exige a Urkullu no ir al "despeñadero soberanista" (EL MUNDO 14)
  • La AVT denuncia a los dos forenses del caso Bolinaga (LA GACETA 1,16)
  • UPyD propone suprimir el privilegio de no declarar de los Reyes y el Príncipe (EL MUNDO 8)
  • Mato, acusada de falsear la ley de dependencia (EL PERIÓDICO 27)
  • Andalucía, la comunidad que más reduce los beneficiarios con prestaciones. Madrid es la comunidad que más aumenta el número de dependientes con ayudas (ABC 40,41)
  • El Supremo alega ausencia de "razones de justicia" en el indulto del kamikaze (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las Pussy Riot llaman al boicot a los Juegos de Invierno de Sochi tras ser liberadas (Todos)
  • La oposición tailandesa boicotea las elecciones (EL PAÍS 8)
  • Javier Espinosa cumple cien días secuestrado en Siria por un grupo afín a Al Qaeda (EL MUNDO 1,24,25)
  • Al menos 14 muertos tras una explosión frente a la sede de la Dirección de Seguridad en la localidad egipcia de Mansura (Agencias)
  • El Gobierno egipcio convoca un referéndum constitucional para enero (EL PAÍS 2,3)
  • EEUU condena el "indiscriminado" bombardeo del Gobierno sirio sobre Alepo (Agencias)
  • Mueren seis soldados en un ataque con morteros contra una base militar en Abu Ghraib (Agencias)
  • Ban Ki-moon pide reforzar la misión en Sudán del Sur con 5.500 cascos azules (Agencias)

OPINIÓN

EL JUEZ RUZ DEMUESTRA FIRMEZA

La permanencia del juez Pablo Ruz en el juzgado que instruye los casos Bárcenas y Gürtel "es una buena noticia para el esclarecimiento de uno de los escándalos que más pueden influir en el devenir político del país en un futuro inmediato". El juez Ruz "ha hecho en las últimas semanas una demostración de firmeza que refuerza la confianza en la Justicia y abona la idea de que la instrucción avanza, tal vez con más lentitud de lo deseable, pero con seguridad y firmeza". La orden del registro de la sede del PP cabe interpretarlo como "un gesto de autoridad muy necesario", especialmente después de que el PP "se permitiera criticar la labor de la policía en este caso, algo absolutamente insólito". "Que el partido del Gobierno critique de esta forma a la UDEF es susceptible de ser interpretado como un intento de coacción. Tal exceso es una muestra de que el nerviosismo hace mella en la cúpula dirigente del partido". El registro "ha empañado de nuevo la imagen internacional del PP y, por extensión la de la marca España, cuyo Gobierno aborda este factor de inquietud justo cuando se cumplen dos años de su toma de posesión".

EL PAÍS 26. Editorial

RUZ, ALAYA Y CASTRO: TRES JUECES QUE HONRAN A LA JUSTICIA

El juez Pablo Ruz "está haciendo una meritoria tarea y se ha ganado el respeto de sus compañeros". Su prestigio "contrasta con la falta de colaboración del PP en la investigación sobre los papeles de Bárcenas". El PP "no se ha atrevido a criticar abiertamente a Ruz en términos como los empleados contra la UDEF, pero sí que ha hecho todo lo posible para obstaculizar la investigación". "Si el partido de Rajoy no se ha atrevido a cruzar la línea roja de descalificar a este magistrado, el PSOE no ha tenido el menor reparo en crucificar a Mercedes Alaya". UGT también lo ha hecho, llegando a manifestarse frente a su juzgado. "Chaves, Griñán, Zarrías y otros dirigentes del PSOE en Andalucía han instigado campañas de desprestigio contra la juez, poniendo en tela de juicio su imparcialidad mientras la Junta ponía todas las trabas posibles a la investigación". Similar calvario ha sufrido el juez de la Audiencia de Palma José Castro, que "ha tenido que soportar el sectarismo de algunos medios ultramonárquicos que han arremetido contra sus decisiones", además de la falta de colaboración de la Agencia Tributaria en la instrucción del caso Nóos. Castro "se ha topado con un muro cuando ha intentado imputar a Doña Cristina, que ha contado con la protección de la Fiscalía a lo largo de toda la investigación". Si estos tres jueces prosiguen su trabajo y no han tirado la toalla es porque "son tres jueces vocacionales que creen en la Justicia y tienen un gran sentido del deber". "No cuentan con el apoyo de la Fiscalía ni de la cúpula judicial y son molestos para las instituciones porque son independientes y no adoptan sus resoluciones para congraciarse con nadie". Gracias a jueces como estos existe todavía en España la posibilidad de que determinados comportamientos no queden impunes. "Hay que agradecérselo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO DEFIENDE AL CONSUMIDOR

"La prioridad del Gobierno en su batalla con las eléctricas por la polémica subida de la luz no responde a otro objetivo que proteger a los consumidores, evitando que familias y empresas sean las grandes damnificadas de un sistema energético que debería servirles de forma eficiente y proporcionarles un suministro de calidad al menor precio posible". El Ejecutivo "no solo actuó correctamente al anular una subasta sobre la que pesa una presunta manipulación, sino que además trabaja en un nuevo procedimiento para fijar el precio de la luz". El actual modelo de subasta beneficia especialmente a las eléctricas, ya que tiende a elevar el precio por encima del valor real de mercado. Las cuatro grandes eléctricas ganaron casi 6.500 millones de euros en 2012, por lo que disponen de cierto margen para abordar la financiación del déficit de tarifa. "Lo justo es repartir la pesada carga eléctrica entre los distintos agentes implicados - eléctricas, Estado y consumidores - y evitar que todo el peso recaiga exclusivamente sobre los hombros de los españoles".

ABC 4. Editorial

El consumidor no es el culpable

"Haga el Gobierno lo que haga, debe quedar claro que el consumidor no tiene la culpa de los enredos políticos que han hecho de la electricidad un bien de lujo en España". Los precios de las materias primas básicas para generar electricidad "no han subido en la última década en la misma medida que lo ha hecho el recibo de la luz". "La causa de que en España paguemos tanto por la luz se debe a razones esencialmente políticas".

LA GACETA 9. Editorial

¿Qué reventó la tarifa eléctrica?

"La incertidumbre vapulea a un sector muy irritado con el Gobierno, mientras la CNMC investiga si fueron los bancos de inversión quienes reventaron la tarifa eléctrica". "La reforma energética está a punto de naufragar porque sus directrices no surten efecto: el Estado no ha cumplido su parte y nadie es capaz de explicar qué hizo subir el precio en la última subasta trimestral". Es necesario clarificar el modelo energético por el que optamos. "Se impone un mecanismo de formación de precios, que evite situaciones como la que vivimos la pasada semana".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LEY DEL ABORTO: UNA LEY MODERNA A FAVOR DE LA VIDA

El Gobierno ha querido hacer una reforma sobre el aborto basada en la doctrina del Tribunal Constitucional y coherente con un modelo de defensa de la vida humana. El Gobierno ha aprobado un texto "que trata al feto como un bien jurídico digno de protección y fija restrictivamente, como debe ser, los conflictos en los que hay bienes jurídicos superiores, porque no hay razones médicas ni sociales que justifiquen el aborto libre". "Ni el nasciturus es una cosa sin vida ni la mujer tiene un derecho subjetivo a abortar". "La ley socialista de 2010 era inaceptable". "El Estado no puede ser neutral ante el aborto, tampoco ante las circunstancias de la mujer que aborta, y por eso el texto del Gobierno regula especialmente el asesoramiento preventivo del aborto y, al tiempo, exime de responsabilidad penal a la madre".

ABC 4. Editorial

LA IZQUIERDA POLITIZA EL DRAMA DEL ABORTO

"La izquierda ha apostado por instrumentalizar el aborto desde el primer minuto". El PSOE "ha elegido la trinchera y el grito contra la reforma aprobada por el Gobierno después de arrogarse la representación de una mayoría social, como si los casi once millones que respaldaron el programa del PP que contenía la modificación de la ley del aborto no contaran". Los socialistas "están a tiempo de escuchar al menos a Europa y de anteponer al bien común a sus prácticas cortoplacistas y menores".

LA RAZÓN 3. Editorial

Siniestra estadística de abortos

Lo que comunica el Ministerio de Sanidad sobre el número de abortos realizados en 2012 "no refleja la realidad, sino sólo la relación entre los datos que se recogieron el año pasado en relación con los del anterior, que tampoco tienen por qué corresponder con lo que pasó en realidad". "Si los militantes proabortistas pretenden utilizar esa estadística para retransmitir el mensaje de que los abortos disminuyen gracias a la legislación de la época de Zapatero, será mejor que no busquen algo que ni repugne tanto a la sensibilidad de la gente común". Este no es un debate de números. "Cada aborto provocado en nombre de la ley es un genocidio insoportable".

LA GACETA 9. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno tiene que cortarle el grifo a Mas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Huelga de contenido político en TV 3 (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ayuda para paliar la pobreza energética (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Un decreto ley urgente de la Generalitat impedirá cortar el suministro a las familias más necesitadas, aunque es "una ayuda de mínimos".
  • Inexplicable actitud del fiscal con Matas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cabe esperar que el Gobierno se mantenga firme en la posición de no otorgar el indulto a un solo corrupto".
  • Cien días y una Navidad sin Javier Espinosa (EL MUNDO 3. Suelto)
  • 2013 será el mejor año turístico de la historia (EL MUNDO 3. Suelto) Una muy buena noticia. El sector turístico español está saliendo de la crisis gracias a una agresiva política de precios, que le ha permitido no perder cuota de mercado en los grandes países de la UE.
  • Turismo camino del récord (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • España, un país para comérselo (EL ECONOMISTA 3. Editorial ) El turismo extranjero pulveriza todos los récords.
  • Soluciones definitivas contra la mora (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El transporte de Barcelona sube de nuevo más que el IPC (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La ambición global de Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Sisa, el represor (EL PAÍS 26. Editorial) La Junta militar egipcia muestra sin rubor su rostro más autoritario.
  • Vladimir Putin y las Pussy Riot (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

LAS ELÉCTRICAS EXIGEN REPETIR LA SUBASTA Y QUE SE PUBLIQUE EL INFORME DE LA CNMC

Las compañías eléctricas demandan al ministro de Industria, José Manuel Soria, que, como primera medida para aclarar las "sombras de sospecha" que ha arrojado sobre ellas repita la subasta de electricidad. Las eléctricas sostienen que apenas participan en el 10% de la subasta y que son los intermediarios financieros - brokers, entidades - los que han alcanzado el 70% de forma habitual en las 25 subastas realizadas desde que se implantó este sistema para fijar el precio de la electricidad.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, lamentó el "gravísimo daño" causado tras la anulación de la subasta Cesur y reclamó que se dé publicidad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que vio indicios de manipulación en la subasta. Montes se quejó de la "demonización" de las compañías eléctricas y exigió "transparencia". "Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones", denunció, y reclamó a Industria decir quién ganó la subasta. Según las eléctricas, el problema del precio de la factura "no está en la generación, sino en la parte regulada y en los 13.000 millones de subvenciones y en los nuevos impuestos que gravan al sector. Sin resolver este problema no se arreglará el coste de la energía", señalan. Según Montes, "a las eléctricas no les interesan los precios altos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que llevará al Consejo de Ministros la propuesta sobre el nuevo mecanismo para determinar el precio de la luz a partir del 1 de enero e insistió en que recogerá "las señales reales del mercado".

Según EL PAÍS, "la CNMC no observó manipulación en su informe para invalidar la puja". Este diario refleja también que los sindicatos preparan movilizaciones y que "los usuarios piden que el recibo lo fije el Estado". EL MUNDO apunta que los mercados "anticipan una subida del recibo de la luz en enero del 7%". ABC recoge que el sindicato Manos Limpias "denuncia ante la Audiencia Nacional al presidente de Unesa y a las eléctricas por supuestos delitos relacionados con la subasta". EL PERIÓDICO dice que Industria "improvisará un sistema de precios de la luz en una semana". Según LA RAZÓN, el sector "pide subastas semanales para fijar el precio". LA GACETA abre su portada con estética de La Guerra de las Galaxias y titula sobre dos espadas láser que cruzan sus haces de luz: "La guerra de la luz". CINCO DÍASrecoge que "las eléctricas elevan el tono de sus críticas hacia Industria". EL ECONOMISTA destaca: "Industria estima que la banca de inversión reventó la subasta de la luz".

EL PAÍS 1,21,22/EL MUNDO 1,30/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,30,31/LA GACETA 1,18/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,6,7.

ESPAÑA BATE OTRO RÉCORD DE TURISTAS, CON 57,6 MILLONES DE VISITAS HASTA NOVIEMBRE

España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, un 5% más que en el mismo periodo que el año anterior, según la encuesta Frontur. Según destacan los diarios, se trata de un nuevo récord que augura un cierre de año histórico. En noviembre entraron 3,3 millones de turistas, un 9,3% más que en el mismo mes de 2012.

Los visitantes procedentes de Rusia (un 31,3% más) y de los países nórdicos (un 17,4% más) encabezan los turistas que más han aumentado sus visitas a nuestro país entre enero y noviembre. No obstante, los principales países emisores siguen siendo Reino Unido (23,8% de los turistas llegados a España), Alemania (16,3%) y Francia (15,6%).

Por destinos, la comunidad más visitada es Cataluña, seguida de Baleares y Canarias. Por el contrario, descendieron los turistas de Madrid.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 36/LA RAZÓN 33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 31/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Campofrío, en manos de la china Shuanghui y la mexicana Sigma (TODOS)
  • Imputada la antigua cúpula de Caixa Laietana por las preferentes(TODOS)
  • S&P advierte que Novagalicia está expuesta al riesgo venezolano (EL MUNDO 31)
  • El moscoso recuperado por los empleados públicos se podrá disfrutar hasta el 15 de febrero (TODOS)
  • Bankinter y Sabadell disparan la venta de productos sofisticados, con rentabilidades superiores al 2,25% de límite de los depósitos (CINCO DÍAS 1,19)
  • Gay de Montellà opina que los salarios podrán empezar a recuperarse en 2015 (LA VANGUARDIA 54)
  • Hacienda endurece aplazar o fraccionar las deudas tributarias (EL ECONOMISTA 1,29)
  • Amancio Ortega compra un edificio en el centro de Londres por 480 millones (TODOS)
  • El Ibex sube un 0,71%, hasta los 9.758,40 puntos. La prima de riesgo queda en 232 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,45%, hasta los 16.294,61 puntos. El Nasdaq subió un 1,08%, hasta los 4.148,9 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent bajó un 0,18%, hasta los 111,56 dólares. El petróleo Texas bajó un 0,41% y quedó en 98,91 dólares el barril (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*