Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MARIANO RAJOY RECIBE A ANGELA MERKEL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mariano Rajoy recibirá hoy a las 17:30 horas a la canciller alemana Ángela Merkel en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Apenas 25 minutos después está previsto que ambos mandatarios emprendan un recorrido por un tramo de entre cinco y seis kilómetros del Camino de Santiago cercano a la capital gallega. A pesar de que se trata de una reunión "informal", como subraya la prensa, está previsto que en la misma se aborden asuntos relacionados con la actualidad política internacional, económica, en el contexto de la UE, así como el referido al nombramiento de cargos comunitarios. Esta reunión, que se prolongará hasta el lunes, se celebra pocos días antes del Consejo europeo del día 30 en Bruselas.

Sobre el reparto de cargos, según subrayan algunos diarios, el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una Comisaría de peso en el área económica. Además, las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, la otra gran apuesta de Mariano Rajoy para Europa.

ABC 1, 20-21/LA RAZÓN 10-19/EL PERIÓDICO 20

Sánchez presenta un "pacto" por el empleo a Rajoy y Merkel

Con la vista puesta en este encuentro de Santiago de Compostela, y en el mismo marco, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer un "pacto europeo" dirigido al presidente español y a la canciller alemana. En concreto, Sánchez explicó en rueda de prensa que este 'Nuevo pacto europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social" supone una hoja de ruta para la creación de empleo en España y en Europa, basado en la reindustrialización de la economía, el desarrollo de un plan de garantía juvenil para menores de 30 años y la puesta en marcha de planes de empleo específicos para aquellos países que cuenten con tasas de desempleo superiores al 15%. Sánchez lamentó que Rajoy esté "más pendiente de cómo colocar y encontrar trabajo" al eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete y al ministro de Economía, Luis De Guindos, en "puestos de representación institucional comunitaria". "Le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar", insistió Sánchez, que pidió a ambos mandatarios "una enmienda a la totalidad" de sus políticas y que "corrijan el mal rumbo de la economía en España y en Europa para dar prioridad a la creación de empleo".

Además, con el "pacto europeo" presentado, Sánchez pretende "acabar con los paraísos fiscales" y con la "discriminación" en materia de "financiación" que, a su juicio, presentan las empresas españolas con respecto a las alemanas. De igual forma, el dirigente socialista opta por poner en marcha un mercado laboral europeo que permita la "portabilidad de las cotizaciones a la Seguridad Social" y los "derechos de pensiones", al mismo tiempo que aboga por invertir en infraestructuras productivas.

EL PAIS 1-10-13/EL MUNDO 12/ EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 20

El PSOE planteará despolitizar los nombramientos de altos cargos

En relación con otras iniciativas que piensa adoptar el PSOE, EL PAÍS adelanta hoy en su portada que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al resto de grupos un pacto de limpieza o regeneración democrática que incluya un cambio del sistema de elección de los miembros de los órganos constitucionales y una nueva ley de partidos que obligue a elegir a los candidatos en primarias. Los socialistas quieren despolitizar o "descolonizar" esas instituciones con un sistema que permita la presentación de aspirantes a ocupar los cargos en esas instituciones y su examen por un comité de expertos, aunque el nombramiento final sea por votación en las Cortes, como exige la Constitución. El paquete de medidas del PSOE sobre regeneración democrática hará referencia también al principio de que "quien la hace la paga y lo paga", para que los corruptos devuelvan lo que hayan defraudado.

EL PAIS 1-10

Floriano pide al PSOE que deje al Gobierno seguir con las reformas

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, demandó ayer a la izquierda que "sea capaz de llegar a acuerdos" con el PP sobre la reforma electoral para la elección de alcaldes para darle la voz a los ciudadanos y no para "cortarle la voz en los despachos". Floriano, que asistió al comité de dirección del PP andaluz en Málaga, señaló que no quiere "dudar de la calidad democrática" de algunos dirigentes del PSOE, incluido su secretario general, Pedro Sánchez, quien "se niega a la primera letra del abecedario de la democracia, que es el diálogo".

Por otro lado, Floriano subrayó en su intervención en que España ha salido de la crisis económica y aseguró que "no se trata de brotes verdes porque la recuperación económica ha venido para quedarse". Según el dirigente popular, España lidera en este momento el crecimiento económico en Europa debido a la aplicación de una política económica "acertada", y recalcó que se ha logrado "a pesar del PSOE, que no ha parado de poner palos en las ruedas". "Les pido -subrayó- que al menos dejen al Gobierno trabajar".

EL PAÍS 14

LUIS DE GUINDOS: "EL PIB SE ACERCARÁ AL 1,5% ESTE AÑO A PESAR DEL PARÓN EUROPEO"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se acercará al 1,5% este año y al 2% el año que viene a pesar del parón económico que se ha producido en la zona euro y del veto ruso a la importación de productos perecederos, factores que, a su parecer, no comprometen el crecimiento español. "Las previsiones actuales son el 1,2% y 1,8%. Evidentemente si hay una mejora nos acercaremos al 1,5% y 2%", señaló el ministro en una entrevista a Europa Press que hoy reproducen varios diarios, tras asegurar que los indicadores adelantados de crecimiento y empleo son mejores de lo previsto en el cuadro macroeconómico de abril.

Según Guindos, la mejora de las variables se puede producir porque, a pesar de que la economía española está muy vinculada a la europea, España cuenta ahora con unos fundamentos económicos "muy sólidos" que le permiten hacer frente a la desaceleración de la zona euro y evitar lo que ocurrió a finales de 2010, cuando la pequeña recuperación "se agotó" por otro parón económico. De hecho, Guindos recordó que España ha sido uno de los países de Europa que más ha crecido en el primer semestre pese al estancamiento europeo, con cuatro trimestres consecutivos de incrementos que le permiten crecer actualmente, en términos anualizados, a una velocidad de crucero de entre el 2% y el 2,5%.

El ministro de Economía, finalmente, se ha mostrado convencido de que España cumplirá su objetivo de reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 5,5% este año y al 4,2% en 2015. En este sentido, ha recordado que se están generando ahorros importantes en otras partidas -5.000 millones en el pago de intereses de la deuda-, que la recaudación está subiendo cerca de un 6%, que mejorarán las cuentas de la Seguridad Social gracias a la recuperación del empleo y que la reforma fiscal no sólo elevará la renta disponible de los ciudadanos, sino que mejorará el funcionamiento de la economía.

El diario ABC destaca en su portada las declaraciones del ministro de Economía junto al anuncio del encuentro que en Santiago de Compostela mantendrán Mariano Rajoy y Angela Merkel. Estas dos noticias sirven al diario de base para argumentar que España sigue ganando peso en Europa y "recuperando influencia gracias a la reformas anticrisis". España es, en suma, "un socio de referencia en la UE", dice el diario.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/ABC 18-19/LA RAZÓN 39/ EL PERIÓDICO 26/LA VANGUARDIA 69

MERKEL ANUNCIA EN KIEV QUE DESTINARÁ 500 MILLONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTE DE UCRANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer su total respaldo al Gobierno de Kiev en el conflicto con los separatistas prorrusos. En el curso de la entrevista con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, la canciller anunció además la concesión por parte de Alemania de créditos y avales por valor de 500 millones de euros para fomentar las inversiones privadas en infraestructuras, así como una ayuda de 25 millones de euros para construir alojamientos para los refugiados que han perdido sus hogares tras los combates entre el Ejército ucraniano y la guerrilla prorrusa en el este de Ucrania. Merkel, exigió que las dos partes en conflicto alcancen un "doble alto el fuego" para acabar con los enfrentamientos armados. Estas ayudas anunciadas por la canciller suponen "el comienzo del Plan Merkel para la reconstrucción del Donbass", afirmó Poroshenko, quien destacó su intención de llevar adelante un plan de paz para la región en conflicto.

La noche antes de su viaje a Kiev, Merkel había conversado telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para comentar la visita y ambos criticaron que Moscú forzara la entrada en Ucrania del convoy de ayuda humanitaria sin el permiso del gobierno de Poroshenko y sin el previsto acompañamiento de observadores de la Cruz Roja Internacional, que se negaron a escoltarlo por motivos de seguridad. El convoy de camiones rusos regresó ayer a Moscú sin que se pudiera concretar de manera fiable cuál era el contenido de la carga depositada finalmente en el país vecino.

EL PAIS 1-6/EL MUNDO 20/ABC 38/LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 14/LA VANGUARDIA 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ministerio del Interior pide ayuda a los imanes frente al yihaidismo. Diseña un plan para prevenir el auge del terrorismo islámico (EL MUNDO 1-4, EL PAÍS 4)
  • Los pacientes de Barcelona y Zaragoza no tienen ébola (ABC 50)
  • Artur Mas prepara la decisiva cuenta atrás hacia el 9-N: El Govern y CiU se ponen en marcha para ultimar los pasos hacia la consulta (LA VANGUARDIA 1-17)
  • Un grupo de independentistas simulan el fusilamiento de un edil del PP en las fiestas de Cardedeu (Barcelona) (LA RAZÓN 1-20/EL MUNDO 12/ABC 27)
  • Miguel Ángel Torres, juez instructor del caso Malaya: "En España hay una corrupción política institucional, de arriba abajo" (EL PAIS 12 Entrevista)
  • La España del despilfarro: "12 millones para poder esquiar en un secarral de Valladolid" (EL MUNDO 1-8)
  • Corrupción: Andalucía y Cataluña, dos regímenes que se creían impunes (ABC 22-26)
  • Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "Pujol era el capo de la banda y es difícil creer que Mas no lo supiera" (ABC 26 Entrevista)
  • La banca andorrana receló de la fortuna del clan Pujol . Andbank instó a los Pujol a que se llevaran el dinero (EL PERIÓDICO, 1, 19-19)
  • El pederasta de Madrid rapta a otra niña y la libera hora y media después. El delincuente más buscado por la policía ha actuado tres veces desde abril (EL PAÍS 18/ABC 30/LA RAZÓN 42)

ECONOMÍA

  • El Gobierno estudia subir el impuesto mínimo del tabaco (LA RAZÓN 38)
  • Competitividad y experiencia, clave del liderazgo de nuestras constructoras en el mundo (ABC 42-44)
  • La industria del automóvil se pone de nuevo en marcha: vende más de medio millón de unidades hasta julio (EL PAÍS Negocios)

INTER NACIONAL

  • Nueve palestinos pierden la vida en los nuevos bombardeos del ejército israelí. Egipto urge a judíos y palestinos a regresar a la mesa de negociaciones(TODOS)
  • Prosiguen los enfrentamientos en el norte de Irak entre tropas kurdas y combatientes del EI. EE.UU lanza un nuevo ataque aéreo en los alrededores de la presa de Mosul(TODOS)
  • Obama pedirá autorización al Congreso antes de lanzar ataques a Siria(EL PAÍS 3, LA VANGUARDIA 4))
  • Entra en erupción el volcán islandés Barbadunga. La UE controlará el tráfico aéreo (TODOS)
  • Miles de personas rechazan en Nueva York la brutalidad policial contra los negros (EL PAIS 7)
  • Indonesia continuará buscando a los españoles desaparecidos (ABC 30)
  • José Mujica: "No aceptaría el Nobel de la Paz en este mundo loco y sin reglas de juego" (EL MUNDO 24-25 Entrevista)

OPINIÓN

ESPAÑA, SOCIO FIABLE PARA EUROPA

Hoy España recoge elogios por doquier como ejemplo de éxito en la salida de la crisis, después de dos años de fuertes sacrificios y de una decidida política de reformas. Es verdad que el desempleo sigue siendo una lacerante rémora ante la que es imposible sentirse satisfecho, pero si se comparan las perspectivas de un país al borde del rescate con las de una economía de la que se habla como el futuro motor del crecimiento en la eurozona, es evidente que se ha producido una evolución positiva. España está atravesando las turbulencias con más serenidad y con menos costes, digan lo que digan los comentarios catastrofistas de la oposición, que dejaron pasar su tiempo en el Gobierno sin enfrentar con determinación la tarea necesaria. Es innegable que el Gobierno de Rajoy ha dado un vuelco a la situación de la cuarta economía de la zona euro, aun teniendo en cuenta que Francia e Italia aparecen estancadas en la incapacidad de emprender el camino de las reformas y la renovación para recuperar la competitividad perdida. La situación en estos dos países convierte a España no solo en un modelo fundamental, sino en el aliado natural para la Alemania de la canciller Angela Merkel, que tiene un ejemplo práctico con el que demostrar la necesidad de esas reformas, así como un aliado político en las instituciones. El mejor criterio de idoneidad para la gestión de las instituciones comunitarias aconseja reforzarlas con personas que como De Guindos o Cañete han participado en la recuperación de la economía. La negociación de estos nombres se encuentran en la agenda del encuentro que comienza en Galicia.

ABC 4 Editorial

Alemania y España, al frente de Europa (LA RAZÓN 3 Puntazos) Ni Francia ni Italia han estado a la altura, lo que convierte a España en socio prioritario de la canciller germana.

Alemañia, una gran alianza (José María Marco LA RAZÓN 16) Los gobiernos de Merkel y Rajoy pueden hacer grandes cosas juntos, sobre todo por el bien de la Unión Europea.

LA VOTACIÓN EN EL CONSEJO CONSULTIVO CATALÁN ANTICIPA LA DIVISIÓN QUE PROVOCARÍA EL REFERÉNDUM

Cinco de los nueve juristas del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña consideran que el proyecto de ley de consultas populares que tramita el Parlamento es constitucional y respetuoso con el Estatuto de Autonomía; los otros cuatro miembros consideran lo contrario en sus respectivos votos particulares. El episodio revela la lógica de una estrategia que parte de la no cuestionabilidad del punto de llegada: una consulta en condiciones que favorezcan el a la independencia; que no sea vinculante, que se considere algo tan corriente como una encuesta de opinión y, a la vez, una exigencia democrática insoslayable; y que se presente con apariencia de legalidad. Los dubitativos pueden votar a favor porque no es definitivo; pero es un pronunciamiento del pueblo de Cataluña que obliga a todos. El consejo afirma que caben interpretaciones menos "formalistas" y más flexibles del orden constitucional para favorecer otras formas, diferentes del referéndum, de participación política.

EL PAÍS 24 Editorial

MAS DEBE CUMPLIR ESTRICTAMENTE LA LEGALIDAD Y RAJOY DEBE LLENAR DE CONTENIDO EL DIÁLOGO

El curso político acabó en julio con sendas comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidentde la Generalitat, Artur Mas. El líder popular sintetizó su posición ante el desafío soberanista con dos palabras: ley y diálogo. El dirigente convergente añadió una tercera: democracia. La coincidencia entre los dos presidentes rompía unos meses sin diálogo institucional que presagiaban lo peor. Pero el inicio del curso político obliga a concretar estas buenas palabras de uno y otro. Todo indica que Mas va llevar hasta el final el desafío de la consulta. Pero todo el mundo confía en que en esa senda el presidentno tiene intención de desbordar la legalidad vigente. A pesar de la presión de una parte de la sociedad -en la Diada mediremos qué porción-, sería un grave error. En primer lugar para el prestigio interno y externo de las instituciones catalanas, pero también, y principalmente, para la convivencia en Cataluña. Romper la legalidad es un camino sin retorno que algunos exigen a Mas pero que la mayoría no seguiría. El reto de Rajoy es llenar de contenido esa oferta de diálogo que realizó. Debería responder con claridad y sin subterfugios a la propuesta de reforma constitucional que le ha planteado el PSOE. No basta con vaticinar que no va a generar consenso.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Sociedad Civil y la palabra de Artur Mas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Ojalá que el presidente de Sociedad Civil Catalana tenga razón y Artur Mas no dé un paso irreparable y de consecuencias tan graves, pero el presidente de la Generalitat se ha ganado a pulso nuestra desconfianza.

Bajar de la nube (José María Carrascal ABC 12) Lo que tendrían que hacer el Sr. Trías y todos los catalanes que hasta hace poco gozaban de sentido común es respetar la Constitución y limpiar su partido.

Pujol y tú (Luis Ventoso ABC 10) Hacienda no falla con los que tenemos nómina.

LA JUSTICIA DEBE EVITAR LA IDEA DE QUE LOS SEPARATISTAS CATALANES GOZAN DE IMPUNIDAD

Se equivocan, y mucho, quienes pretendan atribuir a una broma de mal gusto lo ocurrido al concejal del PP, Jaume Celada, en su domicilio familiar de la localidad barcelonesa de Cardeceu. Cuando menos, estamos ante una clara intimidación por razones ideológicas, si bien los hechos podrían encajar directamente en el tipo penal de las amenazas. Sólo una reacción contundente del sistema judicial puede llevar al ánimo de los separatistas catalanes el respeto debido a las leyes y a los derechos políticos reconocidos en nuestra Constitución. El asunto expresa la siembra del odio hacia quienes se sienten españoles en Cataluña y se reconocen como tales. Un proceso de estigmatización que busca extender el miedo y acallar cualquier tipo de manifestación pública que disienta soberanista. La Justicia debe dar una respuesta rápida y contundente en Cardeceu, so pena de que se siga extendiendo la idea de que los separatistas gozan de impunidad.

LA RAZÓN 3 Editorial

La pedagogía del odio (Sabino Méndez LA RAZÓN 21) Aparte de ineptos, ¿querían demostrar que eran también igualmente crueles?

LA ESPAÑA DEL DESPILFARRO TENDRÍA QUE SERVIR DE LECCIÓN

EL MUNDO documenta la imprudencia con la que los políticos han gestionado las arcas públicas en los últimos años, cuando España vivía una etapa de bonanza y parecía existir barra libre para cualquier iniciativa. Se trata de proyectos que han costado mucho dinero al contribuyente y al final se han quedado a medio hacer porque directamente eran inviables o, aun habiendo sido terminados, permanecen cerrados. Todos tenemos grabados en la retina ejemplos como los aeropuertos sin aviones de Ciudad Real o de Castellón como paradigma de la fantasía de alguna Administración. La lista de todos los proyectos inútiles que se han llevado a cabo en España se haría interminable y, consecuentemente, la suma despilfarrada tendría muchos ceros. Por eso, cuando se dice que la crisis económica ha sido algo sobrevenido, consecuencia de la coyuntura internacional y de la burbuja de la construcción, no es del todo cierto. También ha contribuido una forma irresponsable de gobernar que no reparaba en gastos; en el mejor de los casos, para utilizar las obras como gancho para captar el voto del ciudadano. Pero hay ejemplos de que también se ha utilizado esa política como vía para el enriquecimiento ilícito mediante el cobro de comisiones. El resultado de todo ello es que tenemos unas administraciones endeudadas, a las que se les acumulan las facturas y que se ven obligadas a recortar en áreas sensibles. España ha vivido por encima de sus posibilidades y ahí están las consecuencias.

EL MUNDO 3 Editorial

MERKEL TRATA DE RECUPERAR LA INICIATIVA EN UN CONTENCIOSO QUE AFECTA A LOS INTERESES ALEMANES

La presencia de Merkel en la capital ucraniana tiene como objetivo principal sentar las bases para una tregua duradera entre las partes. En el fondo, la canciller trata de recuperar la iniciativa en un contencioso que afecta directamente a intereses alemanes relacionados con Rusia. Debe medir sus pasos la canciller en el conflicto de Ucrania que enfrenta a sus aliados, EE.UU. y Europa, con un socio de Alemania incómodo, pero de primer nivel: Rusia. Si de una parte Merkel es la líder de una UE que en buena parte depende del gas y el petróleo rusos, pero que juega a fondo a favor de la europeidad de Ucrania, de otra se enfrenta a la posibilidad de que una interrupción del suministro de gas ruso ponga a la economía alemana contra las cuerdas, eso sin tener en cuenta los intereses de las empresas que se han asociado a compañías rusas en campos tan vitales como la energía -el caso de Gazprom, cuyo vicepresidente es el excanciller Schröder- o la industria. Merkel ha mantenido una actitud cautelosa con respecto a Rusia -se la ha llegado a acusar de inacción en Alemania y en Europa-. Pero si pretende consolidar su posición hegemónica en el continente deberá hacer gestos más decididos en el conflicto de Ucrania.

LA VANGUARDIA 26 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El plan contra el nuevo yihadismo debe contemplar reformas legales (EL MUNDO 3 Editorial) Los radicales islámicos han logrado generar auténticas sociedades paralelas que deben desaparecer. Sería el caso de algunas zonas de Cataluña, o de Ceuta. Que merecería un plan especial.
  • Las finanzas del terrorismo islámico (ABC 4 Editorial) Es esencial que la comunidad internacional se coordine para atacar de forma eficaz la financiación de los yihadistas con el fin de asfixiarlos también económicamente.
  • Caldo de cultivo para los yihadistas (LA RAZÓN 3 Puntazos) El trabajo de información de los Servicios de Inteligencia occidentales han constatado el creciente papel del Viejo Continente como base de reclutamiento y adoctrinamiento de futuros terroristas que luego combatirán o se inmolarán en Irak o Siria.
  • Los corderos callados (Ignacio Camacho ABC 11) El silencio del mundo musulmán es mucho más peligroso y relevante que el de nuestro izquierdismo a la violeta.
  • Gaza requiere otro modo de encarar el conflicto (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Más allá de la asistencia humanitaria -que es primordial en Gaza-, Naciones Unidas debería tener un papel fundamental en la solución de la crisis, empezando por poner fin a la violencia y por hacer cumplir a Israel las antiguas resoluciones que siempre ha ignorado.
  • Bloqueo argentino (EL PAÍS 24 Editorial) El enfrentamiento con la justicia de EEUU coloca al país al borde de la marginación financiera.
  • Un nuevo México (Enrique Peña Prieto El País 25, 26) En apenas 20 meses el país ha abordado reformas que son un logro histórico. Trabajamos para que las leyes se conviertan en mejoras concretas.
  • Juventud y regeneración (LA VANGUARDIA 26 Editorial) Buenas noticias: los representantes de las juventudes de los principales partidos que operan en Cataluña coinciden en sus objetivos prioritarios.

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*