Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO QUIERE FORZAR UNA RESOLUCIÓN DE LA ONU CONTRA LOS ABUSOS DE GIBRALTAR, informa ABC

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, propondrá el próximo viernes, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el verano, la creación de una comisión interministerial que aborde la crisis con Gibraltar desde un punto de vista global y fije una respuesta coordinada del Gobierno con la intención de comenzar a fraguar posteriormente una posición "unitaria" ante la crisis, según informa ABC. La propuesta de Margallo, que previsiblemente será aprobada ese día, se explica, según Exteriores, porque el enfrentamiento con las autoridades gibraltareñas y la decisión del Gobierno de poner coto a prácticas como los repostajes en alta mar, el contrabando de tabaco o el fraude fiscal rebasan las competencias de su departamento.

La comisión interministerial integraría a los Ministerios de Hacienda, Industria, Agricultura y Medio Ambiente, e Interior, entre otros. Esta comisión será el germen de un consenso parlamentario en el que decidirán acciones internacionales dirigidas a reabrir el debate sobre la soberanía en el Peñón, con el objetivo de buscar un entendimiento a través de una negociación bilateral con Reino Unido o en una mesa a cuatro en la que también habría representantes de Gibraltar y de la Junta de Andalucía.

Entre las iniciativas de ámbito internacional que se están barajando está la de instar a una nueva resolución de Naciones Unidas respecto al contencioso gibraltareño.

ABC 1, 10

Madrid, Londres y Gibraltar asumen un nuevo marco de diálogo, según EL PAÍS

Las autoridades de Madrid, Londres y Gibraltar se han puesto de acuerdo sobre el nuevo marco de diálogo, según informa hoy EL PAÍS. Habrá grupos de trabajo ad hod para temas concretos -pesca o medio ambiente- en los que participarán las Administraciones competentes: la Junta de Andalucía o Ayuntamientos afectados, además de los Gobiernos español, británico y gibraltareño.

La fórmula de los grupos ad hoc fue propuesta por el secretario de Foreign Office, William Hague, en una carta a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en abril de 2012. El Gobierno de Gibraltar emitió ayer un comunicado en el que "reitera expresamente su buena voluntad y disposición para entablar un diálogo constructivo y de colaboración con España en el futuro inmediato, ya sea en el Foro Tripartito o en foros ad hoc".

EL PAÍS 1, 10, 11

El secretario socialista para la Unión Europea, Juan Moscoso, advirtió ayer de que la "inacción" de los gobiernos de España y Reino Unido y su "negativa a dialogar" está transmitiendo la sensación de que son las autoridades del Peñón quienes "llevan la iniciativa". La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que su partido apoya al Gobierno, pero defendió "un diálogo urgente con el Reino Unido".

EL MUNDO 5

La Guardia Civil inspecciona los bloques de hormigón

El grupo de especialistas de actividades subacuáticas de la Guardia Civil realizó ayer una grabación de los bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades del Peñón. En las imágenes se observa cómo uno de los buzos toma medidas de los bloques y se aprecia como sobresalen de ellos barras de metal en las que, según denuncian los pescadores, se traban las redes y se rompen.

El Gobierno de Gibraltar emitió una nota en la que afirma que la "grave incursión" de la Guardia Civil, en lo que considera "aguas territoriales británicas de Gibraltar", "no contribuye a rebajar la actual tensión.

Por otra parte, Gibraltar anunció ayer que la nueva ley que regulará la pesca en las aguas contiguas a la colonia será debatida por el Parlamento local en octubre, una vez concluido el periodo de consultas del proyecto. El objetivo de la ley es "permitir una pesca sostenible, que esté debidamente regulada y permita establecer responsabilidad, además de cumplir con el principio fundamental de conservación del medio ambiente marino y repoblación de especies".

Las declaraciones de Picardo ayer a EL MUNDO de que se podrá volver a faenar en octubre son calificadas por los pescadores como "un brindis al sol". La cofradías consideran "imposible" faenar con los bloques de hormigón.

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca que una empresa ligada a un exalcalde del PSOE está detrás de la venta de arena protegida de Valdevaqueros a Gibraltar. Las Fuerzas de Seguridad investigan a Carmín S.L. por las ventas.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA GACETA 1, 12

ADIF ENVIARÁ AL JUEZ LA LISTA CON TODOS LOS JEFES DE SEGURIDAD DESDE QUE SE DISEÑÓ LA VÍA DEL ALVIA

Adif anunció ayer que remitirá al juez Luis Aláez, que investiga el accidente ferroviario de Santiago, una lista con el nombre de todos los responsables de la seguridad de esa línea desde que esta fue ideada hasta su puesta en funcionamiento. La asesoría jurídica de Adif se plantea entregar un listado de todas las personas implicadas desde el momento de la "definición y el diseño del trazado", que se desarrolló en la época de Francisco Álvarez Cascos, hasta la "construcción", con Magdalena Álvarez al frente de Fomento, y la "explotación y puesta en servicio" de la línea, durante la gestión de José Blanco.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que el juez Aláez busca saber con qué criterios y quién adoptó la decisión de no instalar un sistema de frenado automático en el tramo de Santiago o señales visuales o sonoras que alertasen del cambio de velocidad.

Mientras, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid herida en el accidente, Teresa Gómez-Limón, ha enviado una carta al portavoz parlamentario de su partido, Rafael Hernando, en la que le critica sus declaraciones en las que aseguraba que los presidentes de Adif y Renfe no eran responsables de las acciones que se llevaron a cabo en el tramo donde se produjo el accidente. Gómez-Limón lamenta que Hernando haya pasado "de ser un representante de los ciudadanos" a convertirse en "un representante de los intereses de Adif y Renfe".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 12-16/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 4

ETA PLANEA UN "DESARME TRAMPA" PARA REFORZAR EL CHANTAJE SOBERANISTA, según ABC

La dirección de ETA debate los términos de una propuesta de "desarme" que podría hacer llegar a la opinión pública o a los "mediadores internacionales" el próximo mes de septiembre, informa ABC. Expertos antiterroristas descartan una entrega total de armas y, en el caso de que se decidiera algún gesto en este sentido, a lo más que llegaría sería a deshacerse de armamento obsoleto. La decisión de ETA tendría como destinatarios a sus "aliados internacionales" y a los denominados "agentes sociales vascos" para favorecer la "acumulación de fuerzas soberanistas".

ABC 1, 16, 17

La Junta de Andalucía reconoce que UGT le endosó facturas falsas

La Junta de Andalucía aseguró ayer, en una nota remitida a EL MUNDO, que UGT le engañó para endosar el coste de una asamblea regional de delegados sindicales a fondos para la asistencia jurídica de trabajadoras discriminadas, dinero abonado por la Consejería de la Presidencia e Igualdad.

La Consejería precisa que en la memoria de 2010 que presentó UGT Andalucía ante la Administración regional el sindicato aludió a "la realización de folletos y difusión on line de publicidad para dar a conocer el citado servicio", y adjuntó la factura de Bobby Events y ejemplares de los folletos.

EL MUNDO 1, 6

HAGEL SUGIERE QUE EEUU ESTÁ POSICIONANDO SUS FUERZAS DE CARA A LA DECISIÓN DE OBAMA SOBRE SIRIA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró ayer que el presidente, Barack Obama, ha ordenado movimientos específicos al Pentágono para preparar una posible acción militar en Siria que "requiere posicionar" las fuerzas militares estadounidenses para cualquier decisión que tome el presidente. "El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente opciones para las posibles contingencias, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, para poder llevar a cabo las diferentes opciones, todas las opciones que el presidente pueda elegir", dijo.

Barack Obama reconoció ayer, en una entrevista a la Cadena CNN, que las informaciones sobre un presunto ataque químico por parte del régimen sirio constituyen un "suceso de grave preocupación" que requerirá "la atención de EEUU". No obstante, advirtió del coste que una eventual intervención militar podría tener.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró que las posibilidades de que las denuncias de la oposición siria sean una manipulación son "cada vez menores", y se mostró convencido de que se ha producido un ataque químico.

Mientras, el secretario general de naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha insistido en la necesidad de realizar una investigación "minuciosa" sobre el supuesto ataque químico y ha pedido al régimen sirio que confirme si ofrecerá su cooperación a la misión de la ONU que está en Siria para inspeccionar el ataque.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, reclamó ayer "urgencia" y "responsabilidad" a la comunidad internacional para contribuir a poner fin a la violencia en Siria y se ha sumado al llamamiento de la ONU para investigar de forma "exhaustiva e imparcial" el uso de armas químicas.

Por otro lado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que hay un millón de niños sirios que se han convertido en refugiados, de los cuales 740.000 son menores de 11 años.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 21/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 50, 51/LA GACETA 45/EL ECONOMSITA 40

Dos atentados con coche bomba en Trípoli dejan 42 muertos y más de 500 heridos

Al menos 42 personas han muertos y más de 500 han resultado heridas en dos atentados con coche bomba perpetrados ayer en Trípoli. Las explosiones tuvieron lugar en las mezquitas de Al Taqwa y de As Salam, coincidiendo con el rezo musulmán del viernes, por lo que los templos estaban muy concurridos. Grupos de suníes armados se desplegaron por las calles próximas a las mezquitas en señal de duelo.

EL PAÍS 1, 2/EL MUNDO 20/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 51

EL 'VIERNES DE LOS MÁRTIRES' CONCLUYE CON UNA PARTICIPACIÓN MENOR

La jornada de manifestaciones convocada por los Hermanos Musulmanes en Egipto y conocida como el 'viernes de los mártires' concluyó sin incidentes y registró una participación muy inferior a la de otras ocasiones. Las protestas se concentraron en ciudades como El Cairo, Giza, Alejandría, Ismailia, Rafá y otras al delta del Nilo. Ante la previsión de que pudiesen producirse movilizaciones masivas, la Policía y el Ejército habían desplegados sus fuerzas en las principales mezquitas de la capital, además de en el Ministerio de Defensa y el Palacio presidencial. La plaza Tahrir permaneció cerrada al tráfico y protegida por una alambrada. El Ministerio de Sanidad informó de más de medio centenar de heridos por choques registrados principalmente en El Cairo. En Tanta al menos un simpatizante del depuesto presidente Mohamed Mursi murió por los enfrentamientos.

El viceprimer ministro egipcio, Hossam Eissa, aseguró que el Gobierno podría reconsiderar el toque de queda en caso de que las tensiones aminoren en el país.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 23/ABC 28/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 54/LA GACETA 44/EL ECONOMISTA 40

EEUU PAGÓ A YAHOO, GOOGLE, MICROSOFT Y FACEBOOK POR COLABORAR EN EL ESPIONAJE

La Agencias Nacional de Seguridad de EEUU (MSA) pagó millones de dólares a las grandes compañías de Internet para cubrir el coste de su participación en el programa de espionaje masivo Prisma, según reveló el exanalista de esta agencia Edward Snowden al diario británico The Guardian. Entre las compañías están Yahoo, Google, Microsoft y Facebook. La información supone la primera prueba de la existencia de una relación económica entre empresas tecnológicas y los programas de espionaje estadounidenses. Estas empresas recibieron los fondos para adaptarse a la sentencia dictada en octubre de 2011 por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, que se encarga de autorizar y supervisar la actividad de la NSA.

Microsoft declinó responder a las informaciones; Google desmintió su cooperación con el programa Prisma y Facebook negó haber recibido cualquier compensación económica. Yahoo subrayó que la ley federal exige al Gobierno el pago de los costes tras el fallo.

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 1, 18/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 57/EL ECONOMISTA 1, 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente del Gobierno vuelve el lunes a su despacho (EL MUNDO 8. LA RAZÓN 18. LA GACETA 13) Rajoy impone normalidad para que Gobierno y PP se olviden de Bárcenas (LA VANGUARDIA 13)
  • Hernando defiende que Lapuerta es honesto (EL MUNDO 7) Alonso califica de "bochornoso" haber albergado tramas como la de Gürtel o Bárcenas en el partido (LA VANGUARDIA 14)
  • El Tribunal Superior vasco asegura que Artola está desoyendo la prohibición (EL MUNDO 10. ABC 17. LA VANGUARDIA 15. LA RAZÓN 22)
  • Ramón Gómez Ugalde: "San Sebastián ha pasado a ser Bildustán, una ciudad sin ley" (ABC 18. Entrevista)
  • La ANC pide por carta a Mas y el Govern que vayan a la cadena soberanista (EL MUNDO 8. EL PERIÓDICO 16. LA GACETA 19)
  • Teófila Martínez: "Hay gente que pide para comer y tiene Twitter" (EL PAÍS 14. LA VANGUARDIA 28. EL PERIÓDICO 17. LA GACETA 19)
  • Encontrado muerto en Colombia el español secuestrado en junio (EL PAÍS 17. EL MUNDO 12. ABC 24. LA GACETA 18)
  • Un incendio iniciado en Portugal quema 1.000 hectáreas en Zamora (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las FARC anuncia una "pausa" en el diálogo que mantienen con el Gobierno colombiano para analizar el referendo que propone Santos (Agencias)
  • Un atentado suicida en Bagdad deja 28 muertos y 36 heridos (Agencias)
  • Bo Xilai llama enferma mental a su mujer tras testificar contra él (EL PAÍS 7. ABC 31. LA RAZÓN 57)
  • David Miranda, retenido por el caso Snowden : "Detenerme fue un abuso para mandar un mensaje a mi compañero" (EL PAÍS 8) "Si ves terrorismo en el periodismo no crees en la democracia" (EL MUNDO 19)

OPINIÓN

LOS INTERESES COMPARTIDOS FAVORECEN LA INTERVENCIÓN DE LA UE EN EL CONFLICTO DE GIBRALTAR

"El necesario acuerdo Madrid-Londres sobre Gibraltar pasa por Bruselas, sobre todo cuando no funcionan los foros de diálogo entre los dos países o aquellos en los que intervienen las autoridades el Peñón o las andaluzas". "La estrategia española sobre los habitantes del Peñón, que dependen de España para servicios esenciales, ha oscilado entre tratar de hacerles la vida difícil para que pasen a reclamar un acuerdo; o, al revés, de intentar asociarles, mediante acuerdos favorables para su vida cotidiana, a una salida amistosa (cosoberanía o una autonomía política amplia). Ninguna de las dos vías ha tenido el menor éxito". "Bruselas carece de competencia sobre cuestiones de soberanía, pero tiene responsabilidades en la aplicación de la normativa comunitaria. Aunque no actúe como mediadora sí puede hacerlo en defensa de intereses compartidos por dos socios".

EL PAÍS 24. Editorial

MARCAR UNA POLÍTICA EXTERIOR CLARA SOBRE EL PEÑÓN

La mejor forma de conseguir los legítimos objetivos "no es endurecer los controles de la Verja. Las largas colas de este mes de agosto sólo consiguen dar argumentos a Picardo cuando asegura que 'lo normal y lo civilizado es acudir a los tribunales a dirimir las diferencias, pero no obligar a un niño o un anciano a esperar una cola de ocho horas'. Son escenas impropias de nuestro entorno europeo. La vía correcta es acudir a las instancias políticas y judiciales internacionales para hacer valer los intereses españoles y denunciar con pruebas las actividades de contrabando y blanqueo de capitales de las que España acusa al Peñón". "Con amenazas, represalias y sobreactuaciones como las que está protagonizando el Gobierno español -con las que puede haber pretendido desviar la atención de otros problemas- no se va a lograr que Londres acepte un diálogo sobre la soberanía". "El único camino es marcar una política exterior clara sobre el Peñón, compartida por todas las fuerzas políticas, cultivar una política de amistad y colaboración con el Reino Unido y mantenerla en el tiempo, gobierne quien gobierne".

EL MUNDO 3. Editorial

OMISIÓN DE CAUTELA PUNIBLE EN EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO

"Una omisión de cautela punible es el principal argumento del juez que instruye el accidente ferroviario de Santiago para imputar al responsable o responsables de la empresa Adif encargados de la seguridad". "El auto no puede provocar ninguna sorpresa a nadie, más allá de que el peso de la acusación siga recayendo sobre el maquinista, quien admitió su culpabilidad. Es de sentido común que la seguridad de un tren, y aún más si es de alta velocidad, no puede depender solamente del conductor, que, como es obvio, está sujeto a cualquier tipo de anomalía o error personal". "Adif y Renfe, como empresas encargadas de las infraestructuras ferroviarias y de los ferrocarriles, son responsables de cuanto ocurre en el transporte en tren y, por tanto, era de prever que fueran convocadas por el juez instructor, con el que colaborarán hasta donde se les requiera. Otra sorpresa ha sido la politización del caso por parte de un portavoz del PP, que indicó al juez que investigara la responsabilidad del anterior Gobierno, de Zapatero, en el trazado y en la seguridad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE MERECEN RESPUESTAS QUE NO ESTÉN CONDICIONADAS POR INTERESES PARTIDISTAS

El "confuso" auto del juez Aláez obvia que "las medidas de seguridad eran las adecuadas de acuerdo a los criterios técnicos de la UE, para un tramo que no estaba considerado como de alta velocidad, a causa de un cambio en el trazado de la línea y situado en un área urbana consolidada y a la entrada de una estación". "Es loable la pretensión del magistrado de buscar la seguridad absoluta, aunque se trate de algo tan utópico como pretender la inhabilidad de los jueces. Lo que no significa que no se deban extraer las conclusiones precisas para mejorar las medidas de seguridad, como desde el primer momento planteó la ministra de Fomento, Ana Pastor". "Es preciso que nuestros políticos mantengan esa conducta responsable, pese a las incitaciones extremistas". "Las víctimas, que se hacen la inevitable pregunta de por qué les ocurrió a ellos, merecen respeto y respuestas que no estén condicionadas por intereses partidistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

DE ETA SÓLO SE ESPERA SU DISOLUCIÓN

"Crecida por la exhibición de su impunidad que está realizando este verano en las calles del País Vasco, la estrategia de ETA pasa ahora por seguir avanzando en el 'proceso' y de que da pasos para 'resolver el conflicto'". "Aquí no se precisan mediadores, ni observadores, ni grupos de trabajo, ni mesas políticas de negociación. Todo es mucho más fácil. Basta con que la banda emita un comunicado en el que anuncie su disolución definitiva, ponga a disposición del Estado la totalidad de su armamento y se entreguen a la justicia todos los huidos. Esa es la única noticia que se espera de una cuadrilla de asesinos".

ABC 4. Editorial

LA PELIGROSA DERIVA DE LA IZQUIERDA

"La radicalización de la izquierda española, tanto a nivel político como social, constituye una deriva muy peligrosa, ya que su actitud antidemocrática y su profundo desprecio por la seguridad jurídica son un riesgo para el futuro del país". La "deplorable" actitud mostrada por algunos miembros del personal sanitario de La Paz contra Cristina Cifuentes "evidencia la bajeza moral que anida en parte de los movimientos sociales de izquierda agrupados en torno al fenómeno indignado". "Y ello con el pleno respaldo de IU", que "apoya este tipo de soflamas, al tiempo que sus dirigentes lanzan miserables comentarios sobre Cifuentes". "Por desgracia, este despreciable sectarismo, negando derechos básicos a quienes no piensan como ellos, no es un hecho aislado, sino el reflejo de su ideología, el verdadero rostro de una izquierda cuya intención de voto no ha dejado de subir en las últimas encuestas. De ahí, precisamente, el peligro de que políticos con semejante armadura moral y política alcancen cuota alguna de poder en España".

ABC 4. Editorial

CIFUENTES, EL RENCOR Y LA MISERIA MORAL

El desgraciado accidente de Cristina Cifuentes ha permitido aflorar "las formas más estúpidas y vergonzosas del rencor. Esta vez ha sido un rencor, digamos de izquierda, pero nos tememos que esa mala hierba no florezca sólo en ese extremo del jardín". "Hay demasiado rencor en la vida pública y deberíamos empeñarnos en desterrarlo. Se puede no pensar lo mismo, defender intereses contrapuestos, pero no se puede desear mal a nadie porque ese deseo puede ser el desencadenante inevitable de una acción violenta, de cualquier crimen. No se puede confundir la conflictividad con el rencor". "Afortunadamente, la sociedad española, tanto a derecha como a izquierda, no sigue mayoritariamente la senda y los gritos de los rencorosos, pero es alarmante que esas malas pasiones aparezcan a la primera de cambio, por un simple accidente de tráfico, por un apellido, por una opinión".

LA GACETA 9. Editorial

TRANSICIÓN EN ESPERA EN EGIPTO

"Mes y medio después del golpe que sacó del poder al islamista Mohamed Mursi, y tras la semana más sangrienta de la historia reciente de Egipto, el Ejército se ha hecho con el control del país". "Las esperanzas que se abrieron con el arranque de la primavera árabe en 2011 se desinflan, y el país parece regresar al punto de partida. Impresión reforzada por la excarcelación del exdictador Hosni Mubarak". "Queda por ver si el nuevo hombre fuerte, el general Al Sisi, actúa con lealtad a una población ya bastante castigada". "Pronto se sabrá si el Ejército pretende reconducir una transición o retornar al viejo orden. En ese caso, más pronto que tarde las calles volverán a estallar".

EL PAÍS 24. Editorial

LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN EGIPTO

"El panorama actual de la situación de la libertad religiosa en el mundo es desolador y la religión cristiana es la más perseguida a lo largo y ancho del planeta". Estos días se ha encendido la luz de alarma en Egipto. "Dese la masacre del pasado 14 de agosto, la persecución se ha recrudecido y ya se han registrado más de 44 ataques a iglesias cristianas. Detrás de estos hechos están importantes líderes de los Hermanos Musulmanes que agitan a sus seguidores haciéndoles creer que los cristianos coptos colaboraron estrechamente con los militares para derrocar a Mursi y poner fin al régimen islámico". "Los ataques se suceden ante el silencio cómplice de las autoridades y la justicia egipcias, y la inoperancia de la comunidad internacional".

LA GACETA 9. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El juez ve delito en la actitud de la txupinera (EL MUNDO 3. Suelto) "Su burla a las víctimas del terrorismo, amparadas por la legislación vigente, merece una respuesta en los tribunales".
  • ¿Alguien reparará el bochorno sufrido? (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Niños catalanes, ¿desnutridos u obesos? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Resulta preocupante la frivolidad con que, ante los problemas reales de Cataluña, actúa el Gobierno de Artur Mas, demasiado ocupado en las fanfarrias soberanistas".
  • Deloitte no levanta cabeza (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Los hoteles deben ajustar precios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Otro rescate para Grecia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Las soluciones pasan por la siempre proclamada necesidad de más Europa, lo que quizá no queda claro es qué clase de Europa hay que seguir construyendo".
  • Los rescatados también dan oportunidades (CINCO DÍAS 9. Editorial)
  • Brasil, un gigante con los pies de barro (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Los emergentes en el punto de mira (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Superávit financiero para final de año (LA RAZÓN 3. Suelto) "El cambio de tendencia es notable".
  • Los pisos vacíos que dejó la burbuja (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los miles de viviendas sin terminar o sin ocupar son la pesada carga de un modelo que no puede reproducirse".
  • Siria desata una guerra sectaria en el Líbano (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Estamos preparados (CINCO DÍAS 9. Alejandro Blanco) "La de Madrid no es una candidatura de promesas".

ECONOMÍA

BRASIL INYECTARÁ HASTA 60.000 MILLONES DE DÓLARES PARA FRENAR LA DEPRECIACIÓN DEL REAL

El Banco Central de Brasil anunció ayer el lanzamiento de un programa para intervenir en los mercados de divisas mediante la inyección de hasta 60.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) en lo que resta de 2013 para frenar la volatilidad de los tipos de cambio, después de que el real se haya devaluado más de un 15% respecto al dólar este año, hasta situarse en los niveles más bajos desde 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial."

"Con el objetivo de proporcionar 'cobertura' cambiara a los agentes económicos y liquidez al mercado de divisas, el Banco Central de Brasil anuncia que comenzará desde este viernes un programa de subastas de divisas a futuro y de venta de dólares con acuerdo de recompra", informó la entidad. Además, el supervisor brasileño subrayó en un comunicado su disposición a llevar a cabo "operaciones adicionales" si lo considerase necesario.

Esta nueva inyección de liquidez se suma a las medidas por un importe aproximado de 45.000 millones de dólares (33.835 millones de euros) adoptadas desde enero por la institución, principalmente en el mercado de derivados, para defender la cotización del real.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 24,25/ABC 33/LA VANGUARDIA 55/LA GACETA 24

LAGARDE INSTA A CULMINAR LAS REFORMAS ANTES DEL FIN DE LOS ESTÍMULOS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó ayer que el balance de las políticas monetarias expansivas puestas en marcha por los bancos centrales arroja dudas, ya que "gracias a estas medidas excepcionales, el mundo no se precipitó hacia otra Gran Depresión". En su opinión, la expansión cuantitativa de EEUU, las compras de activos a gran escala en el Reino Unido y las refinanciaciones a largo plazo del BCE "evitaron un colapso del sistema financiero y de la actividad". "En muchos sentidos, los bancos centrales han sido los héroes de la crisis financiera mundial", afirmó Lagarde en su intervención durante el simposio anual de Jackson Hole.

No obstante, Lagarde admitió que estas políticas heterodoxas implican "navegar por aguas desconocidas", por lo que consideró necesario que, al margen de la actuación de los bancos centrales, los países adopten reformas financieras, estructurales y fiscales que eviten echar a perder lo conseguido hasta el momento.

Lagarde quiso dejar claro que no defiende el repliegue acelerado de los estímulos, que consideró aún siguen siendo necesarios, sobre todo en Europa y Japón. "En Europa todavía pueden aportar mucho, y en Japón probablemente falte bastante también para abandonarlas", añadió. En cualquier caso, abogó por establecer un plan de acción para cuando llegue el día en que "deberán tocar a término".

ABC 32/AGENCIAS

Alemania logra un superávit del 0,6% en el primer semestre

Alemania logró un superávit de 8.500 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que equivale a un saldo positivo del 0,6% del PIB. En concreto, el Gobierno central logró reducir el desequilibrio de sus cuentas en casi 6.000 millones de euros, hasta un déficit de 2.200 millones, mientras que los länder consiguieron un superávit de 1.200 millones, al que se sumó un saldo positivo de 1.000 millones por parte de los gobiernos locales. La economía alemana creció un 0,7% del PIB en el segundo trimestre del año.

EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 1,54/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 58/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 6

Por su parte, la economía del Reino Unido registró en el segundo trimestre del año un repunte del 0,7%, una décima más de lo estimado previamente.

EL PAÍS 22/LA GACETA 24/EL ECONOMISTA 39

García-Legaz dice que España acabará el año con superávit financiero

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo ayer que España acabará el año con un superávit financiero del 2% del PIB. En declaraciones a Radio Nacional, García-Legaz afirmó que sin reducir la dependencia financiera del exterior sería "imposible" recuperar el crecimiento económico. "España ya no vive por encima de sus posibilidades, ya no necesita pedir dinero al resto del mundo para mantener su nivel de gasto", señaló. No obstante, recordó que es necesario perseverar en las reformas para recuperar el crecimiento económico.

LA GACETA 21

Y ADEMÁS…

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las agencias privadas de colocación entre 300 y 3.000 euros por cada parado al que encuentren trabajo durante un tiempo mínimo equivalente al menos de seis meses a tiempo completo en un periodo de ocho meses. Empleo las bonificará con un 15% por cada fraude probado en el cobro del desempleo (ABC 34/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 59/LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 38)
  • Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 0,5% en julio, hasta los 37,6 millones (Todos)
  • Unicaja, condenada a anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas (Todos)
  • El Supremo declara firme una sanción a Deloitte por errores en las cuentas de la Fundación Once (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Rosell ve inaplicable en España el modelo alemán de formación (LA VANGUARDIA 56)
  • El Gobierno holandés acuerda privatizar el banco ABN, nacionalizado en 2008 (Todos)
  • Steve Ballmer dejará de dirigir Microsoft en un año (Todos)
  • El BCE descarta bajar sus tipos tras los últimos "buenos datos" (LA VANGUARDIA 1,55/CINCO DÍAS 7)
  • La prima de riesgo cierra en 252 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1,)
  • El Ibex 35 sube un 0,66% para quedar en 8.686,80 (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,31% en el Dow Jones, hasta los 15.010,51 puntos. El Nasdaq ganó el 0,52% para cerrar en 3.657,79 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas subió el 1,3% y cerró en 106,42 dólares por barril. El Brent subió el 0,97% y queda en 110,97 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*