Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TORRES-DULCE DENUNCIA LA FALTA DE LEYES Y MEDIOS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, denunció ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que debate ideas contra la corrupción la falta de medios en la Administración de Justicia y la escasez de instrumentos legislativos adecuados en la lucha contra las malas prácticas de la clase política. Según expuso, la legislación es "manifiestamente insuficiente, enrevesada y no acorde con la gravedad que se demanda por la ciudadanía". Además criticó la "precariedad en los medios materiales y humanos con los que trabajan las fiscalías provinciales, donde se ventilan el 80% de las causas, lo que hace que afrontarlas se convierta en una tarea titánica y en muchos casos destinada al fracaso". Reclamó para los fiscales la instrucción de las causas y denunció que "las causas más complejas llegan precocinadas por la policía y Hacienda". "Hay que evitar que los procedimientos por delitos de corrupción se perpetúen en el tiempo, con la consiguiente desmoralización social y pérdida de confianza en la Justicia", indicó. El fiscal general incidió en que la instrucción no debe ser "un juicio por adelantado en fase escrita" y recordó que su finalidad "no es acreditar los hechos", sino concretar indicios delictivos para poder formular una acusación que debe acreditarse ante el tribunal de enjuiciamiento. EL PAÍS interpreta que "Torres-Dulce censura la reforma del Ejecutivo por insuficiente".

Torres-Dulce subrayó que delitos como la prevaricación, el cohecho o la malversación de caudales públicos constituyen un "ataque demoledor a los pilares del Estado de Derecho" y advirtió de que si no se combaten de manera "contundente" alientan a la ciudadanía a "justificar" delitos como el "fraude tributario o a la Seguridad Social".

Además de Torres-Dulce, ayer comparecieron el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. Pendás reclamó una reflexión sobre la retribución de los políticos, que consideró bajo, y abogó por garantizar salidas adecuadas y atractivas de la vida política para evitar que los políticos se conviertan en una especie de casta profesionalizada y para atraer a la política a la gente "más valiosa". Álvarez de Miranda propuso dotar al Tribunal de Cuentas de una unidad de partidos políticos que duplique el personal dedicado a su control, así como una mayor precisión a la hora de fijar los objetivos de los programas de fiscalización.

Por otra parte, Álvarez de Miranda confirmó que el Tribunal de Cuentas ha abierto un trámite de audiencia previa para que 13 partidos y 24 fundaciones puedan alegar sobre las irregularidades detectadas en su financiación. En este sentido, Torres-Dulce pidió "tiempo" para investigar las irregularidades en las donaciones por valor de 11,4 millones de euros entre 2009 y 2011.

CiU y PSOE reclamaron la financiación de los partidos con dinero público para evitar la financiación irregular y donaciones de particulares que puedan dar lugar a situaciones de prevaricación o cohecho. En la primera sesión de la Comisión todas las fuerzas parlamentarias coincidieron en la necesidad de alcanzar un "pacto de Estado" contra la corrupción.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 18

Urdangarin niega los delitos fiscales que se le imputan y acusa a Hacienda de negligencia

El abogado de Iñaki Urdangarin ha presentado un nuevo escrito de defensa ante el juez del caso Nóosen el que niega la comisión de los delitos fiscales que le atribuye la Agencia Tributaria y considera que, de haberlos, serían responsabilidad de las empresas pagadoras y no de Urdangarin como receptor del dinero. Hacienda sostiene que el duque de Palma declaró de forma incorrecta el dinero recibido por participar en varios consejos de administración de distintas empresas, al declarar las retenciones a través del impuesto de sociedades de Aizoon, sociedad que comparte al 50% con la Infanta Cristina, y no a través del IRPF.

El abogado de Urdangarin considera que "la Administración tributaria pudo y debió actuar frente a los pagadores de los rendimientos para exigir la correspondiente retención", por lo que considera una "negligencia" ir contra Urdangarin y no contra las empresas, que fueron las que "no actuaron con la diligencia debida en el momento de presentar su declaración, dejando de declarar y de practicar la correspondiente retención sobre los presuntos rendimientos abonados".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,7/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 18

MAS DEFIENDE LA CONSULTA ANTE 25 CORRESPONSALES Y PIDE A LA UE QUE AYUDE A DAR UNA "SOLUCIÓN"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reunió ayer, aprovechando la diada de Sant Jordi, a 25 corresponsales de medios de comunicación extranjeros, ante los que defendió el "derecho a decidir" de Cataluña, porque es "una nación con mil años de historia", reafirmó la viabilidad económica de una Cataluña independiente y promocionó la celebración de la consulta soberanista. "Los ciudadanos catalanes serán llamados a las urnas el 9 de noviembre", afirmó, y apeló a la UE para que "ayude a buscar una solución buena para todos". En una entrevista a la cadena El PuntAvuiTelevisióaseguró: "Convocaré la consulta y no se lo pondré fácil al Estado español para que se la pueda cargar". Explicó que, si el Gobierno acaba prohibiendo la consulta, "no será por cuestiones legales, sino estrictamente políticas".

Por la mañana, en el mensaje institucional con motivo de Sant Jordi, animó a los catalanes a colgar senyeras en calles y balcones y ofrecer al mundo "el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une".

Según destaca EL MUNDO, la Generalitat ha enviado una carta a sus funcionarios en la que anuncia que "2014 será el año en el que el pueblo de Cataluña será llamado a las urnas para decidir democrática, pacífica y libremente su futuro colectivo".

Por otra parte, ABC señala que "la Generalitat niega que falseara la bandera española en un grabado".

CiU califica de "colonial" y "electoralista" la visita de Sáenz de Santamaría

CiU criticó ayer la visita a Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se reunió con el sector editorial catalán coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi y la celebración del Día del Libro. El eurodiputado y candidato al Parlamento Europeo Ramón Tremosa consideró que "venir a Cataluña y no tener ningún contacto con el Gobierno catalán" tiene un "cierto aroma" de visita "colonial" y "electoralista". Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, expresó cierto malestar por haberse enterado de la visita "por la prensa".

Para EL PAÍS, "Santamaría escenifica en Barcelona la falta de diálogo con la Generalitat". "Visita baldía de la vicepresidenta", titula EL MUNDO. "Malos modos de CiU en la visita de Santamaría", refleja ABC. Según LA RAZÓN, "el Gobierno despliega su agenda en Cataluña sin que medie la Generalitat" y considera que "Sáenz de Santamaría marca distancias con el Ejecutivo catalán". Para LA VANGUARDIA, "la vicepresidenta hace acto de presencia pero evita polemizar". Además adelantan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la clausura de un encuentro empresarial en Barcelona, en el que también participará Artur Mas, y no se ha producido ningún contacto previo entre Gobierno y Generalitat para un posible encuentro entre ambos.

Los diarios reflejan que en su encuentro con los editores la vicepresidenta escuchó las principales reclamaciones del sector: la lucha contra la piratería y la revisión del IVA cultural, que Saénz de Santamaría se comprometió a "mirar con atención" en el marco de la reforma fiscal que se aplicará en 2015.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,10,11/ABC 22-25/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 14,15

Sociedad Civil Catalana se da a conocer en un acto en el que llamó a movilizarse contra el secesionismo

Más de 1.300 personas asistieron ayer a la presentación de Sociedad Civil Catalana en el teatro Victoria de Barcelona, cuyo aforo se quedó pequeño para los asistentes, muchos de los cuales quedaron fuera del auditorio. La organización, creada por unas 60 personas, pretende aglutinar ciudadanos contrarios a la independencia y dar visibilidad y voz a "una mayoría de catalanes" preocupados "ante la amenaza secesionista". En el acto- al que acudieron políticos del PSC, PP; Ciutadans, UpyD y Vox - se leyó un manifiesto en el que se rechazó el secesionismo y la voluntad de ruptura del Govern, se defendió la "legalidad" y la "convivencia" y se llamó a no confundir "Cataluña e independentismo". "España no nos roba. España nos quiere y nosotros queremos a España", proclamó Josep Ramón Bosch, uno de los fundadores.

EL MUNDO 10/ABC 24/LA RAZÓN 16,17

INTERIOR RELEVA AL JEFE ANTIDISTURBIOS POR LOS FALLOS DE COORDINACIÓN DEL 22-M

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció ayer en el Congreso el relevo del inspector jefe de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) de Madrid, Javier Virseda, por "fallos de coordinación a la hora de transmitir las órdenes" en el dispositivo montado el pasado 22 de marzo en la Marchas por la Dignidad. Cosidó consideró "inaceptable" el balance de heridos -131, de los cuales 67 eran policías-, por lo que era necesario "restablecer en la UIP la confianza en su cadena de mando". "No hubo fallos en el diseño del operativo, pero sí hubo algunos fallos de coordinación y comunicación en el transcurso de los acontecimientos que impidieron que llegaran a la policía las informaciones adecuadas", señaló, e insistió en destacar la violencia "sin precedentes" de cientos de manifestantes, "con tácticas de guerrilla urbana" junto a miles de ciudadanos "pacíficos". Asimismo, anunció el establecimiento de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la coordinación con los servicios de emergencia, la remodelación de la estructura de las UIP y dotar a los agentes de mejores medios de protección.

Los grupos de la oposición no quedaron satisfechos con las explicaciones del director general de la Policía. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Trevín, dijo que Cosidó "habla mucho de orden público y poco de derechos y libertades", y criticó la "irresponsabilidad, falta de previsión y descoordinación". Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, dijo que "paga el pato un mando menor que pasaba por ahí". Toni Cantó, de UPyD, preguntó: "¿La única responsabilidad es la cabeza que nos ha puesto usted en bandeja?". Desde el PNV, Emilio Olabarría recordó a Cosidó que cuando era portavoz de Interior en la oposición pedía la dimisión del ministro y otros mandos "por mucho menos". Feliu Guillaumes, de CiU, apuntó que si Cosidó considera violentos a los independentistas porque llevan esteladas, él es violento. Según Joan Tardà, de ERC, "algunos policías son gentuza que odia a los catalanes".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 34, 35/LA RAZÓN 1, 11

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que expertos policiales ultiman el informe que elevarán a la Audiencia Nacional, en el que se constarán "los nexos terroristas del anarquismo del 22-M".

LA RAZÓN 1, 10

El juez archiva la causa contra el presidente de Sortu al estimar que no enalteció al terrorismo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) archivó ayer la denuncia de Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un delito de enaltecimiento del terrorismo por las declaraciones que hizo el pasado 18 de noviembre de 2013 en las que defendió la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale en los últimos 35 años, y consideró que la izquierda abertzale hizo una elección que consideró "hoy más que nunca, acertada". En el auto se justifica el sobreseimiento y el archivo de las diligencias abiertas porque "no cabe considerar" que las declaraciones de Arraiz, "por ambiguas o poco afortunadas que fuesen, constituyan un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal". Según el juez Borja Iriarte, las palabras fueron pronunciadas en un acto público donde se realizaron a "bote pronto en respuesta a una intervención pública" y apunta que no hubo exhibición de propaganda a ETA ni "gritos favorables al terrorismo"

ABC 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 13

HAMÁS Y AL FATAH ANUNCIAN UN GOBIERNO DE UNIDAD PALESTINO

Hamás y Al Fatah anunciaron ayer su reconciliación, que se formalizará antes de cinco semanas con la instauración de un Gobierno de unidad que presidirá el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de la OLP, Mahmud Abbas. Su primer cometido será la convocatoria de elecciones legislativas conjuntas en Gaza y Cisjordania. El jefe de Gobierno de Gaza, Ismael Haniya, se mostró "feliz de proclamar el final del periodo de división entre los palestinos". Por su parte, Abbas dijo que el acuerdo es plenamente "coherente" con las resoluciones internacionales y las iniciativas de paz con Israel. "Estamos especialmente comprometidos con el establecimiento de una paz justa basada en una solución de dos Estados", apuntó en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló la reunión que sus negociadores tenían previsto celebrar con representantes de la OLP en respuesta al acuerdo entre Hamás y Al Fatah. Netanyahu acusó a Abbas de haber "elegido a Hamás en lugar de la paz".

Por su parte, Estados Unidos expresó su "decepción" por el acuerdo y advirtió de que puede "complicar seriamente" los esfuerzos para extender las negociaciones de paz, al considerar que no puede esperarse que Israel negocie con Hamás. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, conversó ayer con el primer ministro israelí sobre este asunto, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1, 20/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy sopesa dejar el relevo de Cañete para la próxima semana(LA RAZÓN 18)
  • Hacienda halla 4,2 millones pagados a los sindicatos por intermediar en los ERE de Andalucía. La Guardia Civil eleva las comisiones a 7,6 millones(EL MUNDO 5)
  • La Guardia Civil amplía la investigación sobre los fondos de formación en Andalucía a 2004 (EL MUNDO 6)
  • Acuerdo del tribunal para condenar a Rafael Blasco por el caso Cooperación (EL MUNDO 6)
  • El PSOE pide imputar al exsenador Luis Fraga por blanqueo (EL PAÍS 16)
  • PSOE y PSC restan valor a las bajas de Gerona. Pere Navarro dice que "los críticos provocan la crisis para evitar primarias" y los desafía a dejar sus cargos públicos (TODOS)
  • Un comisario ordenó indagar a los jueces favorables a la consulta catalana (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 26)
  • Rudi advierte a Montoro: "No vamos a recibir lecciones con el control del gasto" (ABC 28)
  • Los aspirantes a profesores serán evaluados de idiomas y tecnologías(EL MUNDO 14)
  • Los estudiantes se movilizarán el 8 de mayo por el nuevo sistema de becas (EL MUNDO 14)
  • El Gobierno propone cambiar el horario de emisión de los telediarios para promover la conciliación(TODOS)
  • Mato pide a las televisiones que no traten la violencia de género como un problema de pareja sino como una "violación de los derechos humanos" (EL MUNDO 15)
  • La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes con un emotivo discurso dedicado a los desfavorecidos (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Moscú advierte de que defenderá a los rusos del este de Ucrania(TODOS)
  • La violencia se dispara en Río de Janeiro a dos meses del Mundial de Fútbol(TODOS)
  • Valls mantiene su plan de austeridad pese a la contestación. Hollande, abucheado en la ciudad cuna del socialismo galo (EL PAÍS 6/ABC 32/LA RAZÓN 33)
  • Juncker descarta la ampliación de la UE en el próximo lustro (EL PAÍS 9)
  • Obama inicia su gira por Asia (TODOS)
  • El exprimer ministro británico, Gordon Brown: "Los jubilados escoceses están más protegidos si siguen siendo británicos" (ABC 33)
  • Rafael Correa, presidente de Ecuador: "Sin educación no puede haber revolución, sin democracia" (LA VANGUARDIA 8,9. Entrevista)
  • Al menos 22 muertos por la explosión de dos coches bomba en Irak (AGENCIAS)

OPINIÓN

ANTE EL PELIGRO DE QUE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA CONTAMINE A TODA LA SOCIEDAD

Las comparecencias ayer en el Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, "supusieron en sí mismas un reconocimiento de que la corrupción política es un problema endémico, creciente y -lo que es peor- contaminante". "Resultaron además muy significativas las dudas expresadas sobre la eficacia de las medidas planteadas por el Gobierno en un contexto en el que las investigaciones se convierten en macroprocesos eternos". "Que la corrupción vinculada a la financiación en negro de los partidos sea un mal extendido no puede considerarse un fatalismo sino un asunto de Estado, pues una democracia con elecciones adulteradas por un fraude transversal es una democracia menoscabada". Está bien obligar a los partidos a publicar su contabilidad, "pero de poco servirá si siempre gastan más de lo que declaran, lo que propicia las contabilidades ocultas y los pagos en negro". Tampoco es mala idea restringir las donaciones a los partidos, pero "es imprescindible también controlar la financiación de sus fundaciones, auténticos puertos francos para el tráfico de maletines". "Más vale poner en práctica un sistema draconiano de medidas sancionadoras y disuasorias que cerrar en falso el principal problema de nuestra democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS MANIFESTACIONES DEBE IR MÁS ALLÁ DE DESTITUCIONES Y REORGANIZACIONES

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tiene razón cuando afirma que la inmensa mayoría de las manifestaciones discurren pacíficamente. "Lo que no se entiende, visto ese diagnóstico, es el clima de alarma preventiva creado contra un supuesto exceso de protestas callejeras, ni el endurecimiento de medidas legales destinadas a incrementar el arsenal de sanciones a disposición del poder gubernativo". Lo sucedido el 22 de marzo "lleva a cuestionarse la estrategia de seguridad ciudadana" y se salda con el anuncio de una reorganización de la policía antidisturbios y la destitución de un mando intermedio, "medida juzgada insuficiente por la oposición y varios sindicatos policiales". "Más allá de ese debate, los incidentes del 22 de marzo llevan a preguntarse por el estado de la prevención e información previa sobre grupos radicales muy pequeños, pero que ejercen una violencia en grado hasta ahora desconocido, de cuya existencia sabe y advierte el Ministerio del Interior. El control y aislamiento de los guerrilleros urbanos interesa no sólo al Gobierno, sino a los colectivos de ciudadanos que tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente y a rechazar de plano una violencia que les pone en peligro a ellos mismos".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA POLICÍA EJEMPLAR

La investigación interna de Interior de lo sucedido el pasado 22 de marzo desprende que se produjeron fallos de comunicación e información entre las fuerzas actuantes y que es preciso mejorar los equipos de protección pasiva de los agentes, reorganizar el despliegue y reforzar los medios de mando y control. Sin embargo, se pueden extraer otras conclusiones. La primera, "la constatación de la profesionalidad de unos policías que mantuvieron la serenidad y la disciplina en condiciones de violencia extrema, potencialmente muy peligrosa para ellos y para los ciudadanos". La segunda conclusión atañe a los sectores de la oposición que "han equivocado el objetivo de sus críticas". De lo ocurrido el 22 de marzo los únicos responsables son "los delincuentes que provocaron los incidentes" y en menor medida los organizadores de la manifestación, "que pasaron por alto los indicios y avisos de la infiltración de los grupos antisistema". Convocantes y grupos de oposición "deberían llevar a cabo un análisis en profundidad de lo sucedido, por si algunas actitudes radicales que ponen en duda los mecanismos democráticos, emanadas, incluso, desde el arco parlamentario, pudieran contribuir a generar un clima de violencia callejera como el vivido en la capital de España".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN GRAVE ERROR JUDICIAL DEL TSJ VASCO

Causa "perplejidad" la resolución el TSJPV según la cual no hay delito en las afirmaciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cuando asegura que ETA tenía razones para seguir matando en la etapa democrática. "El prestigio y la imagen de los tribunales resultan dañados ante decisiones muy cuestionables desde el punto de vista jurídico, pero también en el plano ético ya que contradicen el sentido natural de la Justicia compartido por una gran mayoría social". "Estamos ante una nueva ofensa a las víctimas". El TSJ "ha aplicado mal la ley y ha mostrado una incomprensible falta de sensibilidad ante el sufrimiento de las víctimas".

ABC 4. Editorial

SILVA HACE PREGUNTARSE CÓMO PERSONAS CON UN CARÁCTER TAN IMPRUDENTE PUEDEN CONVERTIRSE EN JUECES

El juez Elpidio Silva ha convertido su defensa en un estado de provocación permanente al tribunal que lo juzga. Su actuación "roza lo histriónico, pero no tiene nada de graciosa, porque confirma la absoluta falta de idoneidad de Silva para ser juez". "Silva representa un síntoma de anormalidad en el funcionamiento de la Administración de Justicia. Es inevitable preguntarse cómo es posible que personas con un carácter tan imprudente puedan convertirse en jueces con poder de decisión sobre derechos, libertades y patrimonios". Llegados a este punto de la legislatura, cabe preguntarse si el Gobierno "ha hecho todo lo que estaba en su mano para transformar la situación de los Tribunales y del Poder Judicial. A día de hoy, sólo ha cuajado una reforma de su Consejo General, importante, sin duda, pero ajena a la realidad diaria de los juzgados y tribunales; y, por tanto, de los ciudadanos. Un balance escaso".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS VALIDA EL ESFUERZO DE ESPAÑA

La confirmación dada por la Comisión Europea a la cifra de déficit público con que España cerró 2013 "constituye una verdadera inyección de confianza política e institucional para la política económica española". "El espaldarazo de Bruselas se completó ayer con la noticia de que el Tesoro agotará su emisión de deuda neta para 2014 a través de instrumentos a medio y largo plazo, lo que reduce el riesgo de tener que refinanciar la cartera". No obstante, "el trabajo no está ni mucho menos terminado". España debe seguir cumpliendo sus objetivos de reducción de déficit. Además, el abaratamiento del coste de financiación ya está empezando a llegar al grueso del tejido empresarial español, "aunque aún debe fluir más". "Ambos retos son parte del camino que resta a España para poder dar por cerrada definitivamente la espantosa etapa de la crisis".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LOS AGUJEROS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Las cifras divulgadas por Eurostat ponen de relieve que la mayor parte de los países de la UE ponen en orden sus cuentas públicas. En el caso de España, si se descuenta el coste del rescate bancario sólo se ha superado el objetivo de déficit una décima. Estos datos "también denuncian uno de los males endémicos de la Hacienda pública española, su ineficiencia". Aun así, las cifras macroeconómicas mejoran y las perspectivas no van a peor. De Guindos pronosticó ayer que el PIB crecerá una media del 1,5% en 2014 y 2015. "No es para echar las campanas al vuelo, pero sí para replantearse la rigidez y la austeridad de la política económica que se ha aplicado hasta ahora".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Europa sale de la atonía (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La actividad comercial en la eurozona registra el mayor avance en los últimos tres años y aleja el peligro de deflación".

Un año después, la economía tiene un nuevo rumbo (EL MUNDO 3. Suelto) "La buena marcha de las exportaciones, las cifras récord del turismo y la incipiente recuperación del consumo interno son pruebas de que podemos mirar al futuro de otra forma, gracias también al apoyo del BCE a la deuda periférica. Ahora, es responsabilidad del Gobierno seguir con las reformas que ayuden a reducir el alto nivel de paro".

Más crecimiento y menos deuda dan más empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) La reducción de la emisión de deuda "será posible gracias al aumento de los ingresos fiscales, a los menores intereses de la deuda y al mayor crecimiento económico. La combinación de estos factores equivale a más empleo".

TURISMO EN EXPANSIÓN

Los datos que se conocen de la evolución del sector turístico en los primeros meses del año son "inequívocamente buenos". "Aun cuando en esas cifras haya influido la contención de precios, es indudable que permiten avanzar ingresos globales favorables. Y ello en una industria esencial para la evolución del conjunto de la economía". "Lejos de sentirse confortados con esas cifras, el sector, con el apoyo de políticas claras por parte de la Administración central y autonómica, debería acelerar mejoras en todo tipo de servicios complementarios y poner en valor destinos alternativos a los basados de forma dominante en el binomio sol y plaza. La cultura, la historia y la tradición pueden ofrecer atractivos no menores, con la diferencia de ser mayor su capacidad de ingresos y de generar menor erosión medioambiental".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Algo se mueve en la financiación (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Solo falta la recomposición definitiva de las expectativas del consumo y la inversión de los particulares para consolidar una demanda que haga sostenible el crecimiento y la solvencia financiera de las pequeñas empresas y las medianas".
  • Objetivo: salvar Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La liquidación de la multinacional gallega supondría la pérdida de los derechos de pesca en sus principales caladeros".
  • Cataluña, prevenir no curar (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Rajoy y Rubalcaba tratan ahora de curar una enfermedad que no debió desarrollarse".
  • Mientras unos se aplican a resolver problemas… (LA RAZÓN 3. Suelto) Sáenz de Santamaría se reunió ayer con editores catalanes. …otros se dedican a fomentar los conflictos (LA RAZÓN 3. Suelto) "No parece que los problemas de los editores en catalán preocupen a Artur Mas, pues, en vez de hacer como Sáenz de Santamaría, ayer se dedicó a apropiarse políticamente de la fiesta del libro".
  • Unas europeas de andar por casa (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "El PP está a lo que Europa diga, incluso en el caso catalán. Es la política de elusión de responsabilidades de Rajoy". Mientras, "el PSOE promete cambiar en Europa lo que no ha cambiado aquí. Pero, ¿dónde están sus propuestas y sus aliados?".
  • Candidatos catódicos (ABC 15. Ignacio Camacho) "Una pléyade de tertulianos populistas va a desafiar en las urnas a los aparatos de las viejas maquinarias de poder".
  • Debe ponerse coto de una vez a la piratería cultural (EL MUNDO 3. Suelto) Hay que concienciar al lector de que la cultura tiene un precio y mejorar la legislación.
  • Sant Jordi, una fiesta mágica (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Un Sant Jordi pletórico y optimista (EL PERIÓDICO 12. Editorial)

ECONOMÍA

EUROPA AVALA QUE EL DÉFICIT ESPAÑOL CERRÓ 2013 EN UN 6,6%

La oficina de Estadísticas Europea, Eurostat, confirmó ayer que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en sus cuentas públicas, lo que supone una reducción de apenas 3.000 millones respecto al año anterior. Si se incluyen las ayudas a la banca, el desfase asciende al 7,1% del PIB, frente al 10,6% de 2012.

Según estas cifras, España apenas se habría desviado una décima de su objetivo de déficit, el 6,5%. Además, según explica el Ministerio de Hacienda, el cambio de metodología en el cálculo del PIB, que Europa introducirá en los próximos meses, reducirá el porcentaje de déficit sobre el Producto Interior Bruto, con lo que España cumplirá sobradamente el objetivo. El Gobierno apunta también que esta reducción del desequilibrio de las cuentas públicas se ha producido en un año de contracción económica.

Pese a los esfuerzos realizados, España es el segundo país con más déficit de la zona euro, sólo superado por Irlanda, si se excluyen las ayudas bancarias, y el cuarto con los números rojos más abultados, si se suman estas ayudas (por detrás de Eslovenia, Grecia e Irlanda).

En el conjunto de la zona euro, el déficit se situó en el 2,8% -el 3% si se incluyen las ayudas a las entidades financieras- Sólo Luxemburgo logró superávit, mientras que Alemania consiguió equilibrio presupuestario el año pasado. Entre las mejoras significativas destacan las de Portugal, cuyos números rojos pasaron del 5,8% al 4,5% en el último año, y las de Grecia, con un déficit del 2,1% frente al 6,2% del año 2012.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 47, 49

DE GUINDOS ANUNCIA QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECERÁ UN 1,5% DE MEDIA EN 2014 Y 2015

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el crecimiento de la economía española tendrá una media del 1,5% entre 2014 y 2015. Según el ministro, por primera vez desde que comenzó la crisis "habrá una recuperación sostenida" y una creación neta de empleo, que calificó de "significativa", durante un periodo de dos años. De Guindos, que asistió a un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), anunció que estos datos constarán en la revisión del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que se enviará a Bruselas a finales de este mes.

Además, el titular de Economía anunció que este año el Tesoro Público emitirá una cifra neta "significativamente inferior" a los 65.000 millones de euros previstos. El Tesoro tenía previsto realizar emisiones brutas por valor de 242.000 millones, de los que unos 177.000 eran para atender vencimientos y el resto, unos 65.000 millones, el aumento de deuda. Esta rebaja se debe, según el ministro, al aumento de la recaudación, el ahorro de intereses y la reducción de los costes de financiación. Guindos no cuantificó la rebaja concreta, pero destacó que el recorte pone de manifiesto que han mejorado las necesidades presupuestarias.

Luis de Guindos reconoció que, no obstante, la cifra de reducción de desempleo "será claramente insuficiente". En ese sentido, dijo confiar en que las cifras de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que se conocerán el próximo 29 de abril, mejoren sustancialmente a las de los primeros trimestres de los años pasados de la crisis, cuando se llegaron a destruir hasta 300.000 puestos de trabajo en ese periodo.

El ministro descartó el riesgo de deflación en España. Según De Guindos, se debe al incremento de la demanda doméstica, tanto del consumo como en bienes de equipo, y la mejora de los indicadores de confianza de las familias.

Por otra parte, el ministro destacó la evolución de la banca que, según dijo, está preparada para los test de estrés a los que debe someterse este año, algo para lo que, a su juicio, no estaba hace dos años. Asimismo, se mostró convencido de que el proceso de privatización de Catalunya Banc culminará este verano.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 28/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 46

BLESA DICE QUE EL JUEZ SILVA DAÑÓ SU PRESTIGIO

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dijo ayer en el juicio por prevaricación contra el juez Elpidio Silva, que le encarceló dos veces en su investigación sobre la compra del National Bank de Florida, que la actuación del magistrado ha causado "muchos daños" en su vida personal y familiar. "También me ha creado daños en el prestigio profesional, que lo tenía", sostuvo.

La declaración de Blesa coincidió con la tensión provocada por las protestas constantes del juez Silva, que insistió en exigir a la sala que acepte la renuncia de su abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, y en denunciar que el proceso está vulnerando su derecho de defensa. El presidente del tribunal Arturo Beltrán, expulsó de la sala un grupo de damnificados por las participaciones preferentes lanzadas por Caja Madrid, que profirieron insultos contra el testigo.

Miguel Blesa dijo que desde que el 5 de diciembre de 2012 recibió la primera citación para declarar ante Silva, a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias, tuvo "todas las sospechas de que no se actuaba de forma imparcial" con él. Blesa recordó que el 16 de mayo, cuando Silva lo envió a prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros, y el 5 de junio, cuando lo encarceló de manera incondicional, su abogado, Carlos Aguilar, advirtió de que Manos Limpias no estaba personado en la causa y no estaba legitimado para pedir la medida de presión que acordó el juez, en contra del criterio de la fiscalía.

Por otra parte, los diarios destacan que el juez Elpidio Silva y su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, protagonizaron escenas inauditas en una sala de vistas. El acusado, que ha dado la orden a su letrado de no representarle, interrumpió de forma permanente al fiscal y al presidente del tribunal.

Los testigos, tres guardias civiles y luego Blesa, iban pasando mientras Conde-Pumpido, según él por orden de Silva, no les interrogaba, Blesa se refirió a denunciar la indefensión del cliente y el agravio a la profesionalidad del letrado", dijo. Posteriormente, añadió: "Esto es nulo, ya somos trendigntopic en Twitter, salimos en todas las cadenas y debemos dejar de dar este espectáculo".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 8/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 7(/CNCO DÍAS 18

Y ADEMÁS…

  • La banca salva 40.000 millones en capital. Los activos fiscales avalados por el Estado desbordan las previsiones del Gobierno en más de un 35%. La cifra final superará incluso a la del rescate europeo(EL PAÍS 21)
  • Castellón se gastó 26,3 millones de euros en patrocinios en el aeropuerto pese a que nunca hubo vuelos (EL MUNDO 30)
  • La SEPI estudia comprar el 10% de Deoleo en manos de Hojiblanca(EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 7)
  • Los beneficios de Bankinter crecen un 19% hasta marzo (TODOS)
  • Sacyr amplía capital por 170 millones y emite 300 en bonos convertibles (EL PAÍS 35/CINCO DÍAS 1, 3)
  • Bankia presta 2.900 millones en el primer trimestre (CINCO DÍAS 1, 8, 9)
  • Damm denuncia a Pescanova, que queda en manos de la banca (TODOS)
  • Bruselas investiga operaciones de Cemex en España. LA UE estudia si la compra de activos de Holcim vulnera la competencia (ABC 41)
  • Facebook triplica su beneficio por el móvil (EL PAÍS 25/Agencias)
  • Portugal supera con éxito su test en los mercados para salir del rescate (LA VANGUARDIA 57)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,68%, cerrando en 101, 44 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,14%, hasta los 109,11 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,08%, hasta los 16.501,65 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,83%, hasta los 4.126,97 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,13%, hasta los 10.424,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 152 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*