Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 24 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ANUNCIA RECORTES MÁS SUAVES QUE EN 2012 Y ESPERA NO SUBIR IVA E IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. "No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años", indicó Rajoy durante una comparecencia conjunta en La Moncloa con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

El jefe del Ejecutivo consideró normal que varíen las previsiones económicas en función de la evolución de los acontecimientos y recordó que todos los países e instituciones están cambiando las suyas. Rajoy recalcó que si se decide hacer recortes, no es porque guste hacerlo, sino porque se considera "absolutamente necesario e imprescindible". En este sentido, insistió en que "las reformas no son una opción, sino una obligación nacional y europea".

Al hilo de las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy dijo que está de acuerdo cuando de dice que hay que ceder soberanía y recordó que lleva tiempo dando la batalla por la unión bancaria, fiscal y política. A su juicio, la unión bancaria es esencial para el futuro de Europa porque supondrá contar con un supervisor bancario único y un solo fondo de garantía de depósitos.

Todos los diarios destacan las palabras del presidente del Gobierno, que reflejan con matices en sus titulares. EL PAÍS señala que "Rajoy abre la puerta a más subidas de impuestos y apunta recortes más suaves". En este sentido, EL MUNDO dice que "Rajoy abre la vía a nuevos recortes y futuras subidas de impuestos". También EL PERIÓDICO apunta que "Rajoy abre la puerta a más recortes y a subir impuestos en el 2013". Por su parte, LA GACETA resalta que "Rajoy 'no quiere' subir ni el IVA ni el IRPF este año". LA VANGUARDIA indica que "Rajoy admite que habrá recortes en algunas partidas", y ABC precisa que serán "menos duros que los aprobados". Por último, LA RAZÓN titula: "Rajoy hará otro recorte del gasto por la revisión a la baja del crecimiento".

Por lo que se refiere a la concreción de las reformas, EL PAÍS dice que el Ejecutivo lleva semanas preparando el anuncio del nuevo paquete, pero que "no parece fácil cerrarlo". Fuentes del Ejecutivo, citadas por este diario, hablan de "nuevas presiones de Bruselas y Alemania para endurecer las reformas". Según EL PAÍS, "el Gobierno quería concentrar sus reformas del viernes en importantes liberalizaciones de servicios profesionales, más reformas energéticas y bajadas de impuestos a emprendedores", pero que parece que Bruselas no está dispuesta a aceptar "sólo eso".

EL PAÍS apunta la posibilidad de un cambio en el modelo del seguro de desempleo. En este sentido, EL ECONOMISTA señala que "el Gobierno estudia recortar a 18 meses" la prestación del paro. Tanto EL PAÍS como EL ECONOMISTA citan la posibilidad de adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 29/ABC 1,35/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,9

Entretanto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció ayer la intención de su grupo de pedir la comparecencia del titular de Economía para que dé cuenta de la revisión de las previsiones económicas. La líder de UPyD, Rosa Díez, amplió la petición al presidente del Gobierno. Por su parte, José Luis Centella, de IU, pidió las dimisiones de los titulares de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.

EL PAÍS 15

DURAN DICE QUE EL PROCESO DE TRANSICIÓN NACIONAL DE CATALUÑA NO TIENE "PADRINOS" EN EUROPA

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, recordó ayer que el proceso de transición nacional de Cataluña no tiene "padrinos" en Europa y llamó a "tener los pies en el suelo". "No hay que engañar a nadie, ya lo dijo el presidente Mas, la independencia no se ve con mucho agrado en Europa, más bien preocupa", dijo Duran. Tanto ABC como EL PAÍS interpretan las palabras de Duran como un síntoma de las diferencias en CiU tras el revés europeo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió vivir con "una gran unidad" un proceso que reclama "una gran mayoría de la sociedad catalana". En el discurso institucional con motivo del día de Sant Jordi, Mas comparó el proceso soberanista con la rosa que se regala en esta fecha: "Queremos que nos dejen tener cuidado de nuestra rosa, sin más tutelas que las que nosotros elijamos".

Preguntado por las últimas declaraciones de Artur Mas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que no quería entrar en una historia de "dimes y diretes". "No quiero que se prive a los ciudadanos de Cataluña ni de su pertenencia a la Unión Europea, ni de sus relaciones internacionales, ni de un futuro con mucho mayor bienestar y progreso", resaltó Rajoy durante la rueda de prensa en La Moncloa.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, pidió ayer una modificación de la Constitución para que ésta pueda dar cabida a una Hacienda propia para Cataluña. Gay de Montellà dijo que Cataluña es diferente y esa diferencia debe ser aceptada por el resto de España. En su opinión, "el café para todos se ha acabado, ya no sirve".

En otro orden de cosas, Convergència quiere que Mas vaya a la reelección para evitar debates sucesorios. EL MUNDO dice que "Mas recula y abre la puerta a volver a ser el candidato de CiU". Duran Lleida consideró ayer que ahora no es momento de declarar quién debe ser el candidato en las próximas elecciones catalanas.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 10,11/EL PERIÓDICO 22,23,25/LA RAZÓN 20,36/LA GACETA 7/EL ECONOMISTA 24

LA CASA DEL REY RENDIRÁ CUENTAS PÚBLICAMENTE DE TODOS SUS GASTOS, informa EL PAÍS

La Casa del Rey rendirá cuentas de todos sus gastos una vez que entre en vigor la ley de Transparencia, que permitirá saber todos los contratos de La Zarzuela, según publica en su información de apertura EL PAÍS. El diario añade que, asimismo se está negociando si se detalla la asignación que el Monarca reparte entre la Reina, la princesa de Asturias y las Infantas.

La entrada en vigor de la norma, añade el diario, también obligará a detallar gastos de la Jefatura del Estado que hasta ahora no eran públicos, como el coste de los viajes, los vehículos oficiales o el mantenimiento de palacios. Habrá restricciones al revelar las partidas de seguridad.

Por otro lado, EL PAÍS señala que La Zarzuela planea dar explicaciones sobre la herencia del Monarca y de las cuentas en Suiza. Para ello, lleva semanas reuniendo información sobre este asunto.

EL PAÍS 1,11

URDANGARIN QUISO HACERSE COMISIONISTA EN MÉXICO USANDO EL NOMBRE DE LA CASA REAL

Iñaki Urdangarin decidió en 2008, tras abandonar el Instituto Nóos y la fundación de niños discapacitados, convertirse en comisionista en México usando el nombre del Rey y las óptimas relaciones de la Casa Real y el propio Don Juan Carlos con Felipe Calderón, entonces presidente mexicano, y su visita oficial a Madrid en junio de aquel año, según documentos presentados por el exsocio del duque de Palma Diego Torres al Juzgado de Palma.

En el documento titulado Oportunidades de negocio en México. Informe de resultados de las primeras gestiones realizadas por don Iñaki Urdangarin, que redactó en marzo de 2007 y remitió a Eugenio Calabuig, el duque de Palma señala que "los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se mueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa Real tiene muy buenas relaciones desde su visita a España". Asimismo, le informa del encuentro que tenía previsto celebrarse en Zarzuela con Calderón. En otro documento se refleja un Informe de la consultora mexicana Neocity en el que la directora le pasa a Urdangarin información confidencial con lista de direcciones, nombres y cargos influyentes.

Por otro lado, según LA GACETA en uno de los escritos de Torres se aportan pruebas de las relaciones de la Infanta Cristina con el Instituto Nóos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 9/ABC 27/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 23/LA GACETA 1, 11

LA POLICÍA DETIENE A DOS MAGREBÍES VINCULADOS CON EL TERRORISMO ISLAMISTA

Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer en Zaragoza y Murcia, respectivamente, al argelino Nou Mediouni y al marroquí Hassan El Jaaouani, con afinidad con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rama yihadista implantada en el norte de África. Ambos están considerados lobos solitarios, terroristas que actúan por su cuenta sin sujeción a la disciplina de una organización, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que sus perfiles se asemejaban a los dos hermanos chechenos Tsrnaev que pusieron las bombas del atentado de Boston.

Las detenciones se produjeron por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras un año de investigación. Uno de los factores tenidos en cuenta para los arrestos sería la comprobación de que en varias páginas yihadistas justificaron el atentado de Boston. Mediouni era usuario habitual de un foro en Internet desde el que responsables de AQMI reclutaban a personas. El detenido ya había recibido instrucciones para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali. El Jaaouani habría tenido relación con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y con encargados de reclutar a terroristas. Llegó a contactar con una de las personas relacionadas con el secuestro y asesinato de dos franceses en 2011.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 6/ABC 1, 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 10

ETA CERTIFICÓ EN 2006 EL COBRO DE 54.000 EUROS QUE EL SOPLO DEL FAISÁN IMPIDIÓ INTERCEPTAR, según EL MUNDO

El sumario del caso Faisán incluye la prueba documental de la colaboración con ETA, esto es, el recibo en el que la propia banda terrorista confirma que ha recibido el dinero de la extorsión que la Policía nunca pudo interceptar por culpa del chivatazo, destaca EL MUNDO. "Con este documento, Euskadi Ta Askatasuna confirma que el apoyo económico de 54.000 euros solicitado en noviembre de 2001 se ha recibido íntegramente", reza la carta, que fue encontrada por la policía francesa en el piso de un etarra mes y medio después del soplo.

EL MUNDO 1, 4, 5

EL GOBIERNO CANARIO EXPROPIARÁ A LOS BANCOS VIVIENDAS VACÍAS

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció ayer en sede parlamentaria que expropiará las viviendas vacías de las entidades financieras y sociedades de gestión de activos inmobiliarios. Rivero explicó que se llevará a cabo una expropiación por un periodo de tres años con un justiprecio que fijará el tribunal correspondiente, que se hará efectivo a través de una aportación de la familia. Canarias no puede introducir los cambios mediante decreto ley, como lo hizo Andalucía, por lo que el Gobierno regional emprenderá la modificación urgente de la Ley Canaria de Vivienda para frenar los expedientes de ejecución de desahucios. Entre las medidas destaca el fomento del alquiler y permitir que los dueños de viviendas desocupadas puedan alquilarlas con todas las garantías.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 34/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 11, 2

Más de medio millar de juristas piden al PP que rectifique la reforma hipotecaria

Más de 500 juristas se han adherido a un manifiesto presentado ayer en el Consejo General de la Abogacía en el que piden al Gobierno que reconsidere el proyecto de ley sobre los desahucios que se está tramitando en el Senado. Entres otras cosas, piden que se establezca una dación en pago más amplia que la que recoge el proyecto, que se paralicen los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta comprobar que los contratos de préstamo hipotecario que los sustentan no contienen cláusulas abusivas y una regulación del alquiler social. "Las respuestas normativas han sido insuficientes. Tampoco las medidas paliativas adoptadas están dando una solución adecuada", relatan los firmantes.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 35

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un acuerdo provisional sobre la primera directiva comunitaria de créditos hipotecarios, que reforzará la protección de los consumidores, obligará a los estados a adoptar medidas para proteger a las familias en apuros y a los desahuciados y consolidará la posibilidad de dación del piso para liquidar la hipoteca. Según EL MUNDO, el PSOE "impulsa en Europa una ley que rechaza en España", ya que la directiva incluye cláusulas que ya recoge la ley aprobada por el PP

EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 34/EL ECONOMISTA 1, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Caballero Bonald esgrime la poesía "contra los desahucios de la razón", en su discurso tras recibir en Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2012 (Todos)
  • La mayoría de las autonomías rechazan el reparto del objetivo del déficit 'a la carta' (EL PAÍS 14)
  • Oriol Pujol dice que le guió el "beneficio para Cataluña" en el caso ITV (EL PAÍS 18) Medió para que la trama hiciera negocios con su hermano (EL MUNDO 8)
  • Los trabajadores de UGT-A entregan pruebas de sobresueldos en la Ejecutiva de Pastrana (ABC 1,18)
  • El marido de la consejera andaluza de Hacienda cobró 400.000 euros a un consistorio del PSOE por labores urbanísticas (EL ECONOMISTA 23/LA RAZÓN 1,22)
  • El conserje de la depuradora de Pinedo declara ante el juez que llevó sobres con dinero al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, para "pagar la lotería de Navidad del PP" (EL MUNDO 8)
  • El PSOE relaciona las remuneraciones del PP en los 90 con los papeles de Bárcenas (EL MUNDO 10)
  • Hacienda acredita que Correa se quedó dinero que un constructor dio a Gürtel (EL PAÍS 17)
  • CiU reclama la dimisión de Fernández Díaz por los informes apócrifos (EL PERIÓDICO 23)
  • El 15-M y la PAH se desmarcan del asedio "radical" al Congreso (ABC 21) La Audiencia Nacional abre diligencias por el asedio al Congreso de mañana (LA RAZÓN 18) '25-A Asedio al Congreso': el objetivo es un golpe de Estado (LA GACETA 1,6)
  • Arenas, tras recibir una bala: "Si querían intimidarme, han pinchado en hueso" (ABC 20)
  • Gallardón afirma que la reforma de la ley del Aborto se aprobará esta legislatura (LA GACETA 30) El ministro de justicia acusa al PSOE de defender "sólo a la mujer" y "no los derechos del concebido" (EL MUNDO 16) La división del Gobierno sobre el aborto demora el plan de Gallardón (EL PERIÓDICO 36)
  • Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG: "El 95% del socialismo gallego pide estas primarias y no lo traicionaré" (EL PAÍS 18) Ferraz presiona al PSdeG para que retrase su congreso (LA RAZÓN 21)
  • Rebelión de los senadores del PSOE contra la supresión de la Cámara (ABC 26)
  • Rudi aboga por un gran pacto entre PP y PSOE por el futuro de España (ABC 21)
  • La Fiscalía de Francia pide pena perpetua para el asesino de Capbreton (EL MUNDO 1,6)
  • González-Echenique niega "injerencias políticas" en RTVE (Todos)
  • La jornada continua gana terreno en la mayoría de los colegios públicos (EL PAÍS 1,38,39)
  • PP y PSOE se unen en el Congreso para reclamar al Gobierno la rebaja del IVA de los libros electrónicos del 21% al 4% (Agencias)
  • España deniega la petición de la UE de reconocer Kosovo (LA VANGUARDIA 12)
  • Exteriores congela la apertura de un consulado en la franja de Gaza (Todos)
  • ERC reclamará a Argentina que investigue el juicio de Companys (EL PERIÓDICO 24)

INTERNACIONAL

  • Francia aprueba las bodas homosexuales. La derecha recurre ante el Constitucional la ley promulgada ayer por la Asamblea Nacional (Todos)
  • Napolitano elige hoy primer ministro entre Amato y Letta (ABC 28,29) Letta, Amato y Renzi despuntan como favoritos (LA VANGUARDIA 4) Renzi: "La izquierda tiene miedo al futuro" (EL PAÍS 1,2,3)
  • Tsarnáev dice que actuaron solos y en venganza por Irak y Afganistán (Todos)
  • Dos heridos en un atentado con coche bomba contra la embajada francesa en Trípoli (Agencias) El Gobierno español condena "de manera enérgica y rotunda" el atentado (Agencias)
  • Israel acusa al régimen sirio de usar armas químicas contra los rebeldes (Todos)
  • Asciende a 32 muertos y 80 heridos el balance del asalto del Ejército contra una protesta en la localidad iraquí de Hawiya (Agencias)
  • Londres ve improbable compartir la libra con una Escocia independiente (Todos)
  • La fiscalía alemana investiga a uno de los últimos guardianes de Auschwitz (EL PAÍS 6)
  • China y EEUU hacen causa común frente a la ciberguerra tras los nuevos ataques (EL PAÍS 6)
  • EEUU rectifica y renuncia a que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara (EL PAÍS 10)
  • Peña Nieto detiene su calendario de reformas ante la presión opositora (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

LA MEJORÍA DE LOS MERCADOS OBLIGA A MÁS REFORMAS

"La economía proporcionó ayer un respiro al Gobierno, que el lunes pasó por el mal trago de de tener que empeorar su previsión de crecimiento". "El Banco de España anunció que el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre gracias a que la demanda moderó su deterioro". "El organismo supervisor destacó también una moderación de la tasa interanual de empleo". "Todavía crece el paro, pero con menor intensidad". "Estos datos del primer trimestre pueden llevar a pensar que la recesión haya tocado fondo al final de 2012". "A ello se sumó una jornada eufórica en el mercado de deuda y en la Bolsa". "¿A qué se debe esta sensible recuperación?". "Lo sucedido ayer no hace sino confirmar la necesidad de que el Gobierno acometa con decisión las reformas pendientes que lleven a España a incrementar su competitividad".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS BUENOS RESULTADOS DE LA ECONOMÍA RESPONDEN AL CAMBIO DE RUMBO EMPRENDIDO POR RAJOY

El mercado de deuda nacional vivió ayer "una jornada excepcional" después de que la rentabilidad del bono a diez años cayera al 4,2% por primera vez desde 2010, y la prima de riesgo se situara a un nivel que no se veía desde hace más de un año. "Esta intensa relajación sobre la deuda pública española no es flor de un día, sino que, muy al contrario confirma la positiva tendencia que viene experimentando el mercado nacional en los últimos meses". "Muy atrás han quedado ya las semanas de elevada incertidumbre y tensión de la primera mitad de 2012". "El Tesoro también logró colocar ayer 3.011 millones en letras al interés más bajo de la historia". "Todo ello demuestra que la recesión económica aplicada por el Gobierno del PP está dando sus frutos". "Lo más importante es que esta tendencia permite atisbar con mayor confianza el fin de la crisis y el inicio de la recuperación".

ABC 4. Editorial

Es necesario conjugar reducción del déficit y crecimiento

"El Banco de España confirmó ayer que las constantes de la economía española siguen bajo mínimos, pese a que la contracción se ha atenuado ligeramente en el primer trimestre del año". "Pese a la euforia que vivieron ayer los mercados, las cifras no se corresponden con la buena evolución que vive en este momento el bono español". "Se trata de un desajuste que es necesario corregir a través del saneamiento constante y decidido de las cuentas públicas". "El reto para Bruselas y los Gobiernos europeos está en saber conjugar con habilidad de equilibrista las políticas de reducción de déficit y deuda con la puesta en marcha de medidas que allanen el camino al crecimiento". "Una ecuación difícil de resolver y que Mariano Rajoy tendrá oportunidad de afrontar el próximo viernes".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy debe aprovechar el respiro para concluir las reformas

"La prima de riesgo dio ayer una buena noticia. Una bajada que ya no es puntual sino que parece estar marcando una tendencia, que se intensificó al darse prácticamente por seguro que Bruselas concederá dos años más a España para situar el déficit en el 3% del PIB". "Durao Barroso anunció que la austeridad de la UE ha llegado a su límite. Se confía en que Mario Draghi no va a tardar en bajar tipos de interés". "El Gobierno hace bien en reconocer que la recesión este año va a seguir siendo intensa". "Rajoy debe utilizar el respiro que da la prima de riesgo y la prórroga de Bruselas para acometer las reformas de calado". "La Comisión Europea va a examinar con lupa las decisiones que tome el viernes el Consejo de Ministros y no admitirá un anuncio de buenas intenciones sin contenido".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Prima la confianza en una política económica ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Que nuestro país haya recuperado la confianza de los mercados no ha sido casualidad, sino la consecuencia de una política reformista y exigente". "Que los inversores regresen es un paso decisivo para la recuperación".

NO ES POSIBLE DAR TREGUA AL TERRORISMO ISLAMISTA

La operación policial contra los presuntos autores del atentado de Boston se ha saldado con la imputación de delitos de uno de ellos, que pueden conducirle a la pena de muerte. "Las circunstancias personales de los hermanos Tsarnáev permiten de nuevo desmentir muchos de los tópicos que circulan sobre las causas del terrorismo". "No puede decirse que fueran unos marginados. Tenían residencia legal en EEUU, eran estudiantes". "El atentado de Boston confirma que el terror islamista en Occidente no lo preactivan siempre redes organizadas ni terrorista con turbantes, sino vecinos nuestros, alumnos universitarios, que conviven en la sociedad a la que deciden atacar". "La política de prevención obliga a los gobiernos a no caer en la rutina o en el exceso de confianza. Las detenciones de ayer en Zaragoza y Murcia demuestran que no es posible dar tregua al terrorismo islamista".

ABC 4. Editorial

UNA AMENAZA LATENTE QUE OBLIGA A MANTENER LA GUARDIA ALTA

"El terrorismo yihadista constituye una amenaza latente dos años después de la muerte de su principal inspirador, Bin Laden". "Las policías de todo el mundo, incluida la española, hacen bien en mantener la guardia alta frente a este riesgo". "Al Qaeda y sus diferentes franquicias en el mundo se hallan muy debilitadas". "Son ciudadanos fanatizados por la ideología yihadista y dispuestos a cometer actos terroristas cuando se le presenta la ocasión". "Desde el 11-M en Madrid, la policía española mantiene una intensa y eficaz labor de vigilancia. A nadie se le oculta la dificultad de detectar y actuar contra los eventuales terroristas".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA COLABORACIÓN POLICIAL CON LOS PAÍSES ISLÁMICOS DEBE SER UNA PRIORIDAD

La detención por parte de la Policía en Zaragoza y Murcia de dos presuntos terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda "cobra un sentido aún más inquietante", dado que el perfil de los detenidos es muy similar al de los hermanos chechenos autores de la matanza de Boston. "No son casos aislados, como demuestra el que desde finales de 2011 hayan sido detenidos en España 13 presuntos terroristas relacionados con la red de recluta y apoyo logístico de Al Qaeda". "Y deja patente la destreza del islamismo radical en las labores de captación. Conocen el medio social en el que actúan y carecen de antecedentes penales, lo que hace que su identificación sea mucho más difícil". "La mejor manera de prevenirse contra estos 'lobos solitarios' es mantener una vigilancia estricta de las redes sociales islamistas". "La firma de acuerdos de colaboración con los países del ámbito islámico que incluyan la aportación de medios debe ser una prioridad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Hay que vigilar más los lugares de radicalización islámica

"El nuevo tipo de guerra surgida tras los atentados del 11-S en EEUU se encuentra en una fase de intensificación de las unidades autónomas que funcionan de manera independiente". "Es justo reconocer que los servicios secretos están funcionando, al menos, en una primera fase. Sin embargo, algo falló en la cadena, para que no fuera supervisado el viaje de uno de los hermanos Tsarnáev a Chechenia hasta el punto que su nivel de peligrosidad fuera considerado menos que mínimo". "Lo cierto es que estos lobos solitarios, si bien los detenidos en España podrían haber establecido algún contacto con Al Qaeda en el Magreb, demuestran que habrá que vigilar aún más el lugar donde se produce su radicalización, las mezquitas".

LA GACETA 3. Editorial

MAS SE DESDICE Y CIERRA EL DEBATE DE SU SUCESIÓN

"Tal como presagiaban los últimos movimientos internos en CiU, Artur Mas ha llegado a la conclusión de que debe desdecirse de su propósito de no repetir como candidato a la presidencia de la Generalitat". "Es una decisión cabal para los intereses de la federación nacionalista y para los del propio president, pero se produce porque la secuencia de acontecimientos del último año no es la prevista por CiU". "Mas contaba con que la consulta popular sobre el derecho a decidir, eje de su mandato, sería un hecho en la primera mitad de la legislatura, y que eso y un hipotético triunfo del soberanismo le permitiría retirarse en la cima de su carrera política". "Pero las cosas están siendo más complejas". "Mas ha constatado que el camino hacia Itaca es más proceloso de lo que preveía, y que entre sus próximos había quien dudaba de que tenga la fuerza suficiente para mantener el timón en el rumbo marcado. Mas ha hecho valer su condición de líder".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Descontrol autonómico con la dependencia ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Una docena de comunidades autónomas no ha rendido las cuentas oportunas sobre el dinero recibido del Estado para atender a dependientes". "Hablamos de familias y personas especialmente necesitadas. Hay que poner orden".
  • Coalición Canaria se sube al carro chavista ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El brindis chavista de Griñán de expropiar la vivienda desahuciada ha llegado a Canarias. La reforma de Rajoy ofrece más garantías y son mucho más rápidas de aplicar que un complejo proceso de expropiación".
  • Matar se castiga con la perpetua en Francia (EL MUNDO 3. Suelto) "España debería copiar de Francia su legislación antiterrorista." La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para Mikel Karrera, ante los asesinatos de Capbreton.
  • El recibo que prueba la 'colaboración' con ETA (EL MUNDO 3. Suelto) "La prueba de que los policías que dieron el chivatazo en el bar Faisán no incurrieron en un simple delito de revelación de secretos".
  • El PSOE no puede dar lecciones de limpieza (EL MUNDO 3. Suelto) El PP debe informar de los pagos a su cúpula, pero el PSOE no está en disposición de dar lecciones de unos años en los que eclosionaron sus casos de corrupción.
  • Enagás apuesta por el negocio exterior (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Sant Jordi, ventana al optimismo ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Un Sant Jordi de alegría y esperanza (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • La metáfora de la rosa ( LA GACETA 3. Editorial) El presidente de la patronal de Cataluña, Joaquim Gay de Montellà, pidió un cambio en la Constitución que permita un pacto fiscal bilateral entre la Administración central del Estado y la comunidad autónoma.
  • Égalité (EL PAÍS 30. Editorial) "Francia aprueba el matrimonio gay tras una dura contestación para desgastar a Hollande".
  • Acuerdo sobre Kosovo (EL PAÍS 30. Editorial) "El pacto entre Belgrado y Pristina representa una esperanza de estabilidad para los Balcanes".

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO BAJA DE LOS 300 PUNTOS Y EL IBEX SUBE UN 3,2%

La inyección de liquidez del Banco de Japón, la expectativa de que las políticas de austeridad en Europa den paso a otras más eficaces contra la crisis y el anticipo de una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo desataron ayer la euforia en los mercados europeos. Según reflejan las portadas de los diarios, los mercados financieros apuestan por el fin de la austeridad y más estímulos al crecimiento.

El anuncio de que Bruselas concederá dos años más a España para reducir el déficit al 3% se reflejó de manera muy positiva en los mercados de deuda. La subasta del Tesoro fue especialmente exitosa: se captaron 855 millones en letras a tres meses con una rentabilidad del 0,15% - un mínimo histórico que supone menos de la mitad que lo pagado en marzo - y 2.156 millones en letras a nueve meses, a un 0,825%. La demanda fue alta: 8.300 millones de euros para adjudicar 3.011 millones.

Por su parte, la prima de riesgo bajó 26 puntos y se colocó por debajo de los 300 puntos, al reducirse el diferencial del bono español a 10 años, que se situó en un interés del 4,29%, un nivel que no tenía desde 2010, de "antes de la crisis", según subrayan algunos diarios. Finalmente la prima de riesgo cerró en 302 puntos.

El Ibex se apuntó una subida del 3,26%, hasta los 8.289,30 puntos, en una jornada de subidas generalizadas en el Viejo Continente. París se anotó un alza del 3,58%, Frankfurt subió un 2,41%, Milán un 2,93% y Londres un 2%.

Optimismo en el Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó en su intervención en la sesión de control del Senado que "se trata de una de las mayores reducciones de la prima de riesgo que se han visto en ningún mercado internacional en los últimos tiempos". Según explicó, "pone de manifiesto que se están reduciendo todos los desequilibrios de la economía española y se está llevando a cabo un saneamiento sin parangón".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que el país puede financiarse a "tipos históricamente bajos", que marcan "el preludio de la recuperación".

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 1,28/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 55,56/EL PERIÓDICO 1,29/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,6-10

LA ECONOMÍA FRENA SU CAÍDA EN EL INICIO DEL AÑO, CON UN DESCENSO DEL PIB DEL 0,5%, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

En el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,5% en relación al trimestre anterior, según el boletín mensual del Banco de España. Según reflejan los diarios, este dato supone una ligera mejoría con respecto al descenso del 0,8% registrado en el último trimestre de 2012, aunque en tasa interanual la contracción de la economía fue del 2%.

La demanda nacional retrocedió un 0,8% en los tres primeros meses, debido a una ligera mejora del consumo interno, que pasó de contraerse un 2% entre octubre y diciembre de 2012 a caer sólo un 0,3% en el primer trimestre de 2013. El Banco de España alerta de que "la reducida capacidad de ahorro de las familias en un contexto de descenso de la renta disponible, la caída de la riqueza, la persistencia de un panorama laboral incierto y un elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo". Por su parte, la demanda externa aportó tres décimas al PIB, algo menos que a finales de 2012, debido a que las exportaciones se resintieron por la recesión en la zona euro.

En cuanto al empleo, el informe apunta que "moderó levemente su ritmo de descenso", en tasa interanual del 4,5% frente al 4,7% del trimestre anterior. La destrucción de puestos de trabajo se combinó con moderación de los costes laborales el último año y un aumento de la productividad.

El Banco de España destaca la "gran intensidad" del esfuerzo fiscal realizado en 2012, con un ajuste del saldo estructural de tres puntos del PIB, aunque señala que "es imprescindible que continúe para situar las finanzas públicas en una situación más saneada".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30,31/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 1,28,29

LA ANULACIÓN DEL CÁLCULO DE LO COTIZADO A TIEMPO PARCIAL ELEVARÁ 1.900 MILLONES EL GASTO EN PENSIONES

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, adelantó ayer en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que el sistema tendrá un gasto extra de 1.900 millones de euros al año tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las pensiones de los contratos a tiempo parcial.

El Constitucional declaró "nulo" e "inconstitucional" el sistema establecido para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en los contratos a tiempo parcial. Tras el fallo, las reclamaciones de pensiones no concedidas en años anteriores más las nuevas pensiones que han de ser reconocidas suponen 1.900 millones de euros.

Burgos declaró que la sentencia "es muy grave e introduce inseguridad jurídica", y que "no da soluciones y deja todo en manos de los tribunales". Según señalan los diarios, el Gobierno busca una solución con los grupos parlamentarios y los agentes sociales

EL PAÍS 26/ABC 37/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 31

LA AEB PIDE AL GOBIERNO QUE "CUIDE A LA BANCA SANA" PORQUE ES LA QUE DARÁ CRÉDITOS

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, lanzó ayer un llamamiento al Gobierno central y a los autonómicos para que "cuiden la banca sana", que es "el futuro del país" y advirtió de que "hay que tratar de estimularla, no simplemente ponerle obligaciones", ya que "es la que va a dar crédito y la que puede financiar la economía en el futuro".

En un encuentro financiero organizado por ABC y Deloitte, Martín se mostró en contra de que "la parte sana del sistema financiero sea la que pague el coste que no puede poner el Estado para sanear la inviable". "Esto tiene un límite", declaró y consideró que la contribución de la banca va más allá de las preferentes, "que es solo una gotita de agua que aún no llega a desbordar el vaso". Por otra parte, indicó que las medidas impulsadas por Cataluña, Andalucía y Canarias que penalizan a las entidades que poseen viviendas vacías "encaminan" a España "más hacia Argentina que hacia Europa".

Martín subrayó que España "tiene que salir de la crisis por sí misma" y actuar "como si no pudiera pedir ayuda a Europa", no sea "que esa ayuda llegue tarde o de una forma que no nos convenga".

ABC 38,39/ EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 16/ CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 12

Un tuit falso desata el pánico en Wall Street

Un mensaje en la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press (AP), que alertaba de dos explosiones en la Casa Blanca y afirmaba que Barack Obama estaba "herido" desató ayer el pánico en Wall Street, donde el índice Dow Jones se desplomó 145 puntos en apenas segundos. El tuit resultó ser falso y fue reivindicado por el Ejército Electrónico Sirio (EES), un grupo de piratas informáticos que apoyan el régimen de Bashar Asad que en la última semana ha pirateado webs y correos electrónicos de varios medios de comunicación británicos y estadounidenses. El FBI investiga el pirateo de la cuenta de Twitter de AP.

La calma volvió de nuevo al parqué tras los desmentidos de la agencia y del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien indicó que acababa de despachar con el presidente y que se encontraba perfectamente. Al cierre de la jornada, el Dow Jones subió un 1,05% y quedó en 14.719,46 puntos. El Nasdaq subió un 1,11% y cerró en 3.269,33 puntos.

EL MUNDO 21/ABC 36/EL ECONOMISTA 1,7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El grupo IAG logra hacerse con el 90,5% de Vueling en la OPA (TODOS)
  • La deuda de Pescanova cotiza en el mercado con descuento del 85% (CINCO DÍAS 1,3) El presidente de Pescanova transfiere a su mujer parte de sus bienes inmobiliarios (EL MUNDO 32)
  • Los preferentistas perderán el 50% de su inversión, prevé la CNMV ( LA GACETA 17/CINCO DÍAS 22)
  • La vivienda modera su caída hasta el 7,7% (EL PAÍS 26/ABC 37)
  • Eléctricas y renovables llevan al Supremo el recorte de Soria (EL MUNDO 32)
  • Enagás invertirá 600 millones en las dos regasificadoras canarias (CINCO DÍAS 1,4)
  • EL Supremo avala definitivamente el 'espectrazo' del móvil (EL PAÍS 25)
  • Repsol realiza tres descubrimientos de petróleo en Alaska (TODOS)
  • El crudo Brent baja un 0,07% y cierra en 100,31 dólares. El petróleo de Texas baja un centavo y cierra a 89,18 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*