Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DOS TERCIOS DE LOS AYUNTAMIENTOS CATALANES FIRMARÁN MOCIONES A FAVOR DE LA CONSULTA

El 70% de los ayuntamientos catalanes, unos 670 de los 947 que hay en total, empezaron ayer a celebrar plenos extraordinarios para aprobar mociones de apoyo a la eventual consulta del 9 de noviembre, según datos de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona fue uno de los primeros en respaldar la convocatoria, con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona. PP y PSC votaron en contra. El alcalde, Xavier Trias, señaló que con esta moción el consistorio de la capital catalana se compromete "a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, activando todos los recursos y herramientas para la consulta".

Los alcaldes tienen previsto entregar el próximo 4 de octubre las actas que recogerán las votaciones de los plenos al presidente de la Generalitat. En el texto de la moción que se somete a votación se expresa el apoyo a la consulta del 9-N dentro de lo que se considera el marco que ofrece la ley de Consultas aprobada el pasado viernes en el Parlament.

No obstante, los diarios recogen que no todos los grandes ayuntamientos se han adherido a la moción. Es el caso del de Badalona, que aún no la ha convocado, mientras que otros como los de L´Hospitalet de Llobregat o Cornellà es probable que la rechacen, o que aprueben un texto alternativo del PSC, en el que se propugnará una consulta acordada con el Gobierno central.

EL PAÍS destaca que "Barcelona encabeza una oleada de plenos de respaldo a facilitar la consulta", aunque también apunta que "alcaldes de grandes Consistorios Metropolitanos se desmarcan de la iniciativa". LA VANGUARDIA titula: "Trias se pone al frente de los ayuntamientos pro consulta". EL PERIÓDICO señala que "BCN lidera el tsunami municipal que apoya la consulta del 9-N".

Desde otra perspectiva, ABC, hace hincapié en la "indisciplina" dentro de las filas de los socialistas catalanes, al titular: "la consulta soberanista del 9-N desangra al PSC·". Este diario detalla que "la división socialista se extiende por los municipios", para lo que pone de ejemplo a Barcelona, donde "sólo 3 de los 11 concejales votaron ayer contra el referéndum ilegal". También refiriéndose a la votación de la moción en la ciudad condal, LA RAZÓN subraya que "medio PSC mira desde el palco cómo Trias apoya el 9-N".

MAS PRETENDE QUE EL REFERÉNDUM Y LAS ELECCIONES ANTICIPADAS COINCIDAN EL 9-N, según EL MUNDO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría publicar esta semana la ley de Consultas aprobada por el Parlament el pasado viernes, conjuntamente con el decreto de convocatoria del referéndum soberanista y el decreto de convocatoria de elecciones anticipadas el mismo día, todo con la vista puesta en el 9 de noviembre, según publica EL MUNDO en exclusiva y de forma destacada.

Este rotativo, que cita fuentes del Parlamento catalán, explica que de esta forma, aunque el Tribunal Constitucional suspenda la ley de Consultas y el referéndum, Cataluña acudirá a votar y, aunque lo haga sólo para elegir un nuevo Parlament, su decisión tendrá "un evidente tinte plebiscitario". Según esta información, la Generalitat, en consecuencia, estaría preparando dos decretos de convocatoria que deberían publicarse esta misma semana para cumplir con los plazos.

Este plan de doble convocatoria permitiría a los catalanes pronunciarse, conscientes de que la lectura de su voto se haría en función de la disyuntiva independentista , en tanto CiU y ERC, que negocian ya la formación de una candidatura única para concurrir a los comicios, tendrían como oferta programática lograr la independencia. Este diario incide en que mientras la unión electoral entre CDC y ERC toma forma, ambos partidos trabajan ya juntos en la campaña a favor del 'sí' a la independencia.

El Govern pretende anclar el decreto del 9-N en la Constitución, según EL PERIÓDICO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se plantea mencionar la Carta Magna como base legal del proceso, según EL PERIÓDICO. El diario cita "fuentes gubernamentales" para apuntar que una de las opciones que baraja Mas es incluir en el decreto una serie de anclajes legales para tratar de sortear su anulación por parte del Tribunal Constitucional. Entre ellos, referencias a la Constitución española como marco en el que, en todo caso, se llevaría a cabo el proceso de negociación si triunfara el 'sí".

El rotativo da como posible que el decreto de convocatoria que firmará Artur Mas, en cuanto la ley de Consultas sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, expondrá que el proceso que pone en marcha la consulta entra dentro de las competencias de la Generalitat, al limitarse a recabar la opinión de la ciudadanía, algo distinto a unas elecciones o un referéndum, donde se invoca la posición política de todo el censo electoral. La idea sería que con el 9-N se estaría instando al Govern a que, tras la consulta, decida cómo tenerla en cuenta, por ejemplo, intentado llegar a la independencia por vías legales, es decir, reformando la Constitución.

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dio a entender ayer que conoce bien la estrategia del presidente de la Generalitat respecto al decreto de convocatoria de la consulta y que la secunda. "Hay mucha sintonía en cómo se debe hacer y qué se debe hacer, dijo en RAC1.

Por otra parte, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN informan de que CDC prepara la campaña para el 9-N con ERC, sin tener en cuenta a Unió. Según estos periódicos, la dirección de CDC ha entablado conversaciones con ERC y con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para llevar a cabo una campaña unitaria por el 'sí", al estilo del "Yes Scotland", el lema usado por los independentistas escoceses.

El TC anulará con efectos retroactivos todos los actos de Mas para promover la consulta, según LA RAZÓN

El diario LA RAZÓN, destaca que en cuanto el presidente de la Generalitat publique la ley de Consultas y convoque el referéndum, el Tribunal Constitucional incluirá todas las advertencias oportunas a las autoridades catalanes en el fallo en el que admita a trámite los recursos del Gobierno y suspenda de manera cautelar tanto la ley como la convocatoria de la consulta, por vulnerar las competencias exclusivas del Estado y el principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

En esta suspensión, además, de manera extraordinaria, el TC incluirá la advertencia a las autoridades autonómicas de que actuará si contravienen la medida cautelar, por ejemplo decretando la nulidad de todos sus actos con efectos retroactivos al momento de la aprobación de la ley de Consultas, de forma que todos los actos llevados a cabo por la Generalitat para promoverla, serán también inmediatamente anulados, al tiempo que se decreta la nulidad de la convocatoria.

Por otro lado, ABC, bajo el titular: "Penalistas coinciden en que Mas podría ser juzgado por desobediencia y prevaricación", recoge la opinión de diversos profesionales consultados por este diario, que señalan que Artur Mas podría ser imputado al menos por un delito de desobediencia, al que podría sumarse el de prevaricación, en el caso de que convocara el referéndum con la ley ya suspendida.

Por otra parte algunos diarios publican sondeos relacionados con Cataluña. EL MUNDO recoge el de Sigma Dos en el que, en caso de elecciones, ERC se situaría como la formación más votada en el Parlament, dando un salto desde el 13,7% con seguido en las autonómicas de 2012 hasta el 23,3% que lograría en unas eventuales elecciones anticipadas.

Según una encuesta del Centre D'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), al que hacen alusión LA VANGUARDIA y LA RAZÓN, el 88% de los catalanes aceptaría el resultado del 9-N.

COSPEDAL LLAMA AL PSOE A "RECUPERAR LA CORDURA" ANTE EL DESAFÍO" CATALÁN

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó ayer al PSOE a que "recupere la cordura", ante el "desafío" de los soberanistas catalanes, después de que el PSC votase a favor de la ley de Consultas. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Cospedal criticó con dureza al Partido Socialista por haberse posicionado de esta forma en la votación del pasado viernes en el Parlament, cuando, según dijo, "sabe claramente" que la ley de Consultas es "contraria a la Constitución" y al ordenamiento jurídico.

Asimismo, en alusión al artículo publicado ayer en EL PAÍS por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general del PP acusó a Sánchez de plantear un "cambio en el modelo de Estado", al haber propuesto un nuevo pacto constitucional. Cospedal insistió en que "el secretario general del PSOE no dice en qué consiste la reforma que plantea", en tanto, añadió, "pone el título pero no la letra". Cospedal insistió en que lo planteado es "una reforma federal que plantea un cambio de modelo de Estado", lo que, según dijo, es "un cambio de Constitución, no una reforma".

Por otra parte, para la secretaria general de los populares, el resultado del referéndum en Escocia la semana pasada deja constancia de que "los únicos rupturistas que quedan en Europa son los independentistas catalanes", al tiempo que insistió en que, en cualquier caso, la consulta escocesa y la catalana son dos asuntos "completamente distintos.

Por otro lado, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en una entrevista en el diario colombiano El Tiempo, que recogen las agencias. reclamó ayer al Ejecutivo que desarrolle una política en Cataluña que "delimite, neutralice y acabe eliminando" el actual clima que se vive en la comunidad autónoma, que identificó con "fuerte efervescencia independentista".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18/LA VANGUARDIA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 10-12/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

PODEMOS DESCARTA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES PARA CENTRARSE EN LAS GENERALES

Podemos presentó ayer ante la asamblea ciudadana de la formación un documento sobre sus "principios políticos" en el que fija las prioridades que marcarán su estrategia en los próximos meses y adelanta que no concurrirá a las elecciones municipales. "Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales a hacerlo sin ofrecer plenas garantías a su confianza y su voto", dice el texto, que deberá ser enmendado y votado por los simpatizantes en el proceso que culminará en dos meses y por el que Podemos se convertirá en un partido organizado.

Los dirigentes de Podemos admiten que "las municipales llegan pronto para Podemos" y que tendrían "dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en los 8.177 municipios del país". La formación que lidera Pablo Iglesias apunta a las elecciones autonómicas y generales. "Las elecciones autonómicas son un espacio privilegiado para representar lo que nuestra candidatura al Parlamento Europeo representó el 25 de mayo. Pueden y deben ser la mejor manera de que Podemos esté presente y muestre su fuerza en las elecciones de mayo de 2015, con la vista puesta en las elecciones generales previstas para noviembre de 2015", indica el texto. No obstante, dejan la puerta abierta a participar en "iniciativas municipalistas" que cumplan con "los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio".

Los diarios indican que el documento cita a la plataforma Ganemos y recuerdan que Podemos ha iniciado conversaciones con Izquierda Unida en Andalucía y Madrid, con Guanyem en Barcelona y con Equo en Madrid.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8,9/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15

Esperanza Aguirre pide disculpas ante el juez por su "infracción" de tráfico

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, declaró ayer ante el juez en los juzgados de Plaza de Castilla, imputada por desobediencia por el incidente de tráfico del pasado 3 de abril tras aparcar en un carril bus y marcharse antes de que los agentes de movilidad le notificaran la multa. "Pido perdón al juez por la infracción que cometí ese fatídico día", dijo Aguirre, quien dijo sentirse "encantada" por haber "podido contar toda la verdad de todo lo que sucedió". Explicó que el juez ha abierto diligencias previas "por si pudiera haber algún delito, lo que no quiere decir que se haya cometido".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó la "presunción de inocencia" y pidó esperar a que concluya el procedimiento para "considerar que nadie esté inhabilitado o no para nada". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recalcó que a Aguirre se la está tratando "como a cualquier otro ciudadano".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,12/ABC 23/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 25

ESTADOS UNIDOS INICIA JUNTO A PAÍSES ALIADOS LOS ATAQUES AÉREOS CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

Estados Unidos y los países aliados iniciaron esta madrugada la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, según informó el Departamento de Estado. El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, detalló que en el ataque se está usando "una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", aunque no precisó el lugar exacto de los bombardeos ni los países que participan en el ataque.

AGENCIAS

Los diarios destacan en sus ediciones de hoy que el avance del Estado Islámico en Siria ha provocado el éxodo de 130.000 refugiados, en su mayoría kurdos, hacia las fronteras de Turquía. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) hizo ayer un llamamiento ante la situación y pidió ayuda porque el Gobierno turco no puede atender a los refugiados, en la que calificó la "peor" avalancha desde el inicio de la guerra civil siria.

El EI difunde un video del secuestro de un turista francés en Argelia y llama a atentar en países de la coalición

Un grupo yihadista argelino escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuyó ayer el secuestro de un ciudadano francés en Argelia en un vídeo difundido en una web yihadista y amenazó con matarlo si no se suspenden los ataques al Estado Islámico en 24 horas.

El Ministerio de Exteriores francés confirmó el secuestro y aseguró que "se ha puesto todo en marcha en concertación estrecha con las autoridades argelinas para obtener la liberación" del turista francés, identificado como Hervé Pierre Gourdel, de 55 años. El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que "el grupo terrorista no podrá hacer cambiar la posición adoptada por Francia".

Ayer, en un audio-comunicado, el portavoz del Estado Islámico Abu Mohamed al Adnani, llamó a sus fieles a atentar en los países que formen parte de la coalición liderada por Estados Unidos o matar a sus ciudadanos.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,22,23/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 3,4,/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,20-22/AGENCIAS

MERKEL INSISTE ANTE VALLS EN SU EXIGENCIA DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

La canciller alemana, Ángela Merkel, elogió las reformas anunciadas por el primer ministro francés, Manuel Valls, pero se mostró inflexible sobre la reducción del déficit. Valls viajó a Berlín para pedir más tiempo para sanear las cuentas y mayor flexibilidad para aplicar las reformas, tras confirmar que Francia no cumplirá en los plazos previstos la reducción del déficit al 3%.

"Este viaje tiene un significado especial. He venido para decir al pueblo alemán que entiendo vuestras dudas. Pero Francia pondrá en marcha sus reformas", dijo Valls, quien subrayó que "a Alemania le interesa que nuestras reformas tengan éxito; a Francia le interesa que Alemania impulse el crecimiento en Europa". Merkel calificó la agenda reformista del Gobierno francés de "impresionante" y valoró los "enormes esfuerzos" que está haciendo, aunque advirtió: "Es importante que todos nos atengamos a lo que hemos acordado". La canciller recordó que Alemania "ha demostrado que se pueden consolidar las finanzas y al mismo tiempo crear crecimiento" e insistió en que "existen muchas formas de generar crecimiento sin dinero suplementario".

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 25/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,54/EL PERIÓDICO 12,13/ LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 30,31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey se reunirá con Obama durante la Asamblea General de la ONU (TODOS) Ayer Felipe VI se entrevistó con Abdalá II de Jordania en Nueva York. Los reyes dedicaron su primera jornada en Nueva York al fomento de la cooperación educativa y científica (AGENCIAS)
  • Desconcierto en el PP por el silencio sobre la ley del aborto (EL MUNDO 12) Cospedal admite que desconoce lo que va a hacer el Gobierno con la ley del aborto y dice que el PP apoyará lo que plantee el Ejecutivo(LA RAZÓN 13)
  • Rivera trata de convencer a Díez de que "es urgente" buscar un acuerdo (EL MUNDO 20)
  • Pedro Sánchez traslada a la comunidad educativa el apoyo del PSOE para trabajar en "un gran acuerdo" por la educación (AGENCIAS)
  • La Ertzaintza arresta a cinco encausados de Segi y a dos personas más. Un agente resultó herido (EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 1, 15)
  • Un exconsejero intenta desmontar ante Alaya su implicación en el caso ERE. Altos cargos andaluces se niegan a declarar ante la juez (EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 22)
  • El plan para legalizar 25.000 casas suscita tensiones en la Junta(EL PAÍS 17)
  • Piden imputar a Oriol Pujol por las deslocalizaciones(EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 20)
  • Familiares de víctimas del accidente de metro piden la expulsión de la Abogacía de la Generalitat de la causa judicial (AGENCIAS)
  • Los creadores piden el arbitraje de Sáenz de Santamaría en la Ley de Propiedad Intelectual (ABC 40,41)

INTERNACIONAL

  • Trece países, la UE y la ONU exigen un alto el fuego en Libia y rechazan cualquier "injerencia exterior". García-Margallo cree que hay "razones fundadas" para cerrar la crisis libia(AGENCIAS)
  • Corea del Norte desarrolla misiles con capacidad nuclear, según Seúl (AGENCIAS)
  • Ucrania no descarta cancelar la participación de Poroshenko en la Asamblea General de la ONU (AGENCIAS)
  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, culpa a los sindicatos del parón de sus reformas (ABC 27)
  • Fernández de Kirchner denuncia que el fallo del juez estadounidense es "inaplicable" y busca poner a Argentina "de rodillas" (AGENCIAS)
  • Miles de estudiantes salen a la calle en Hong Kong para exigir democracia(TODOS)

OPINIÓN

LA PROPUESTA DE PEDRO SÁNCHEZ PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN NO MERECE LA DESCALIFICACIÓN DEL PP

Si toda alteración de la Constitución resulta inaceptable para el PP, "la vía de la reforma constitucional quedará cegada antes de que se coloque la primera traviesa", puesto que sin su concurso no hay mayoría posible para abordarla. "Las cosas deben enfocarse de un modo más constructivo. La reforma constitucional es un mecanismo de garantía y pervivencia de la máxima ley. Las constituciones de Estados Unidos o Francia han sido enmendadas en diversas ocasiones y se ignora qué es lo que obliga al inmovilismo respecto a la española, que prevé diferentes vías de reforma. Dejarse llevar por las iniciativas de otros sin presentar alguna propia sólo conduce al escepticismo sobre la utilidad de la política. La voluntad de escucharse es lo mínimo que cabe pedir a sus actores". "Lo que se necesita es ampliar el debate, no pretender cercenarlo de raíz. Sería una simpleza vincular la reforma constitucional exclusivamente al encaje institucional de Cataluña en el conjunto de España, porque no menos necesaria resulta una definición precisa del grado de competencias que corresponden al Gobierno y a las diferentes comunidades autónomas, además de convertir el Senado en una institución útil". "La displicencia de la secretaria general del PP no está a la altura de sus responsabilidades. Y descalificar a quien propone una reforma que todos tengan la oportunidad de votar revela un grado inquietante de ceguera política".

EL PAÍS 30. Editorial

REGENERAR EL PSOE EXIGE TOMAR DECISIONES Y NO SÓLO BUENAS PALABRAS

"Los socialistas protagonizaron ayer en el Ayuntamiento de Barcelona uno de los episodios más esperpénticos de los últimos años", al no intervenir ocho de sus concejales en la votación sobre la consulta del 9 de noviembre. El presidente del grupo socialista afirmó que el PSC no es "ni unionista, ni secesionista", sino que representa "la tercera vía". "Por lo visto, esa tercera vía consiste en desconcertar a sus votantes y dejar de representarles, que es lo que hicieron ayer los concejales del PSC". El discurso "valiente y sensato" de Pedro Sánchez ante las pretensiones secesionistas "no cuadra con la negativa a retratarse ante la consulta de la mayoría del grupo socialista en el consistorio barcelonés". "Sánchez no termina de solucionar el problema que tiene en Cataluña al tiempo que le surge otro en Madrid", donde Tomás Gómez ha hecho caso omiso a los aires de regeneración que corren por el PSOE. "El líder socialista no se cansa de hablar de regeneración democrática del partido, pero sus obras no se corresponden con sus palabras".

EL MUNDO 3. Editorial

¿Y ahora, qué? (EL PAÍS 31,32. Miquel Iceta) "La solución al problema de fondo sólo puede venir a través de la vía del diálogo, la negociación y el pacto. Un diálogo que deben protagonizar los presidentes Mas y Rajoy".

El 10 de noviembre (EL PAÍS 11. Miguel Ángel Aguilar) "En España, nada será igual a partir del 10 de noviembre, ya se opte por la desobediencia civil, pretendiendo sacar las urnas a la calle, ya se respete la resolución del Tribunal Constitucional".

Este singular federalismo (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La única singularidad que aceptará la ya singularísima Cataluña nacionalista es la que le permita ejercer como sujeto político soberano y optar cuando le plazca por la autodeterminación".

Mas, ante el delito de sedición (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Rajoy no se puede equivocar en esta coyuntura de especial gravedad histórica. Y cometería un error si prescinde de negociar con Sánchez la solución al despropósito planteado por Junqueras y su marioneta Mas. Solución que exige la reforma constitucional".

La melonera (ABC 13. Ignacio Camacho) "Para abrir el melón constitucional Sánchez necesita a un Rajoy aficionado a dejar pudrir los melones sin comérselos".

El frente judicial, listo para el desafío de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "De nada le va a valer al presidente de la Generalitat el pueril retraso de la publicación de la Ley de Consultas".

EUROPA DESACELERA Y VUELVE A DUDAR

"La senda de la recuperación nunca ha estado exenta de riesgos, pero al menos España, a diferencia de lo ocurrido en la pasada legislatura, se asienta sobre cimientos más sólidos y fiables para afrontar los embates de la crisis. El mayor riesgo para la economía nacional es hoy el frenazo de la zona euro". "España no vive aislada del mundo, y aún menos de Europa, principal destino de sus ventas". "La economía nacional, en cambio, posee importantes fortalezas para afrontar la desaceleración de la zona euro, gracias a los ajustes y reformas estructurales llevadas a cabo. El sustancial aumento de la productividad, la reducción del déficit público, el profundo saneamiento del sistema financiero, la mayor eficiencia administrativa, la liberalización del sector servicios, las mayores facilidades para crear empresas o la reciente rebaja fiscal, son pilares firmes que ayudarán a amortiguar la debilidad europea. Además, el punto de partida es mucho más favorable, ya que España ha cerrado su histórica brecha exterior". "Estos avances han permitido a España crecer y crear empleo pese al estancamiento de la zona euro y, si el contexto internacional empeora, también servirán para sortear mejor la tormenta".

ABC 4. Editorial

El riesgo del inmovilismo económico

"Mario Draghi volvió ayer a dar un serio toque de atención a las economías europeas al reiterar la necesidad de que la zona euro mantenga las reformas estructurales y alimente así una reactivación económica que pierde fuelle de un modo alarmante". "No se puede olvidar que sobre Europa sigue pesando, como una losa, una elevada tasa de desempleo y un mercado crediticio todavía por normalizar, además de un tejido empresarial pobre en proyectos solventes. Se trata de cuestiones urgentes que es necesario abordar ya no mañana, sino hoy y ahora".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Draghi insiste en que no puede remar solo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La inundación de dinero sin más no sirve para incrementar el crédito a familias y empresas ni tampoco contribuye a reducir el paro con la intensidad que se precisa. Europa y sus líderes padecen una sordera que puede prolongar el estancamiento durante años si no reaccionan de inmediato".

Y ADEMÁS…

  • Podemos será un partido "como los otros" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tanto criticar la 'casta' para acabar abrazando las estructuras orgánicas que tienen otros partidos".
  • Bastaría con cumplir las promesas electorales (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sobre las manifestaciones del domingo en defensa de la vida, De Cospedal dijo que 'todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión'. Siendo esto último una evidencia, lo ideal sería que no hiciera falta salir a la calle porque el Gobierno cumpliese sus promesas electorales".
  • Terrorismo de película (LA RAZÓN 3. Editorial) "El filme 'Lasa y Zabala' quiere construir un relato sobre ETA olvidando su verdadera naturaleza".
  • Año de récords para el turismo en España (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El turismo es "una fuente capital para la reseca economía española. Pero también tiene pendiente la solución a conflictos de convivencia que genera la masificación en ciudades como Barcelona".
  • Dinero del Estado para gastar más (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Cataluña y Valencia son las dos comunidades que más ayuda han recibido y las que licitan más obra pública".
  • Mejoras en el IRPF para los autónomos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un empujón para que autónomos y pymes generen empleo sin que se incremente el coste de la reforma".
  • Abengoa afina su estrategia (CINCO DÍAS 14. Editorial) La multinacional española ha decidido emitir bonos de alto rendimiento por valor de 500 millones de euros para financiar la creación y explotación de proyectos energéticos verdes.
  • El renacer de la T2 (LA VANGUARDIA 20. Editorial) En el aeropuerto de Barcelona.
  • Segundas partes (EL PAÍS 30. Editorial) "El regreso de Nicolas Sarkozy a la primera fila de la política es una buena muestra de la crisis de confianza que atraviesa el panorama político de Francia". Sin embargo, su retorno "hace albergar la sospecha de que se trata de una huida hacia delante". Su discurso salvador y las circunstancias judiciales que rodean su relanzada carrera "no son originales. Berlusconi lo hizo antes en Italia".
  • El éxodo kurdo hacia Turquía (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Oriente Próximo es una olla a presión en la que las viejas alianzas y rivalidades están cambiando vertiginosamente".
  • Combatir el islamismo sin ceder ante la amenaza del IS (EL MUNDO 3. Suelto) "Frente al chantaje, la amenaza y el desafío terrorista hay que mantener una acción unida y contundente".
  • Egipto, en el punto de mira del terror (ABC 4. Editorial) "El compromiso ante este frente radical no puede ser sólo moral". Para frenar y derrotar al Estado Islámico "es necesario, por incómodo que sea, el esfuerzo material de todos".
  • La vuelta a un mundo que nunca existió (EL PAÍS 33. Javier Solana) "Oriente Próximo se confirma como un foco de inestabilidad global difícilmente evitable".
  • Para reflexionar (LA VANGUARDIA 24. Miquel Roca Junyent) "Gran Bretaña sabe hacer de la democracia un instrumento al servicio de la libertad".
  • Occidente debe implicarse más contra el ébola (EL MUNDO 3. Suelto) "Es de lamentar que el Primer Mundo sólo tome conciencia del peligro del virus cuando uno de sus ciudadanos muere víctima de una enfermedad que, sin embargo, no supone una amenaza seria para los países avanzados".

ECONOMÍA

DRAGHI ALERTA DE QUE LA ECONOMÍA EUROPEA ESTA "EN PUNTO MUERTO"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que la economía de la zona euro está "perdiendo impulso". "Después de cierta expansión, el crecimiento y el PIB real llegaron a un punto muerto en el segundo trimestre", dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Draghi reconoció que en las últimas informaciones sobre la coyuntura de los meses de julio y agosto ésta ha sido "un poco más débil de lo esperado", con "fuertes declives" en algunos sectores o países.

Draghi explicó que el elevado nivel de desempleo y la atonía del crédito al sector privado son los mayores obstáculos para la recuperación, además de los riesgos geoestratégicos crecientes, y reiteró que el BCE "está listo para usar más instrumentos no convencionales".

El presidente del BCE hizo hincapié en la necesidad de que las reformas estructurales "complementen la política monetaria", porque "sin reformas no funcionarán ni los estímulos fiscales ni la política monetaria". Según explicó la crisis "sólo terminará cuando vuelva la plena confianza de la economía real y de que las empresas vuelva a asumir riesgos". Respecto al crédito ofrecido por los bancos, Draghi señaló que se han visto "notables mejoras en el crédito y los estándares de exigencia de los bancos se está reduciendo", pero "aún son mucho más altos que en su momento más bajo en 2003".

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 33/ABC 1, 29/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 29

Bruselas destaca que España es el país donde las reformas están teniendo un impacto más positivo

La Comisión Europea apunta en un informe publicado ayer que España es el país "donde las reformas estructurales adoptadas están teniendo un impacto más positivo, seguida de Portugal", mientras que Italia y Grecia "parecen quedarse atrás". "En los últimos años España ha aplicado ambiciosas reformas estructurales para mejorar su crecimiento potencial a medio y largo plazo", señala el informe. No obstante, Bruselas apunta que el progreso en las reformas "ha sido desigual", de manera que la reforma en los servicios profesionales "sigue retrasándose". La Comisión pone el énfasis en la reducción de los costes para iniciar una actividad económica así como en la ley de pagos en las transacciones comerciales, ya que ha registrado mejoras en los plazos de pago entre empresas así como entre las administraciones públicas y las empresas.

EL PAÍS 26/ABC 30/LA RAZÓN 1, 26, 27

ESPAÑA RECIBE LA CIFRA RÉCORD DE 45,4 MILLONES DE TURISTAS HASTA AGOSTO

España recibió entre enero y agosto la cifra récor de 45,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2013, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En agosto llegaron al país 9,1 millones de visitantes, el 8,8% más que en ese mes del año pasado. La mayor afluencia de turistas registrada en los ocho primero meses provino especialmente de Reino Unido (10,5 millones, un 5,6% más), de Francia (7,6 millones, un 10,4% más) y de Alemania (7,1 millones, un 7,5% más). Los mayores repuntes corresponden a belgas e italianos, con incrementos del 17,9% y del 13,7%, respectivamente. Los procedentes de Rusia cayeron el 5,5% y los de Estados Unidos el 0,5%.

Cataluña acaparó el 25,8% de las visitas, con un crecimiento interanual del 6,1%. No obstante, Canarias fue la autonomía que registró un mayor incremento en las llegadas, con una subida del 11,9%.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 32/LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 26

Cataluña, la comunidad que más ha recibido del fondo de rescate hasta agosto

Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido hasta el mes de agosto 14.806 millones de euros de la financiación prevista para 2014, siendo Cataluña la comunidad que más recibió con 5.774 millones, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda. Tras Cataluña, las comunidades que más dinero han recibido son la Comunidad Valenciana (4.100 millones) y Andalucía, (2.217 millones).

Mientras, la deuda de las administraciones públicas con los autónomos en el último trimestre ascendía a 2.835 millones de euros, 164 más que en junio, según el Observatorio del Trabajo Autónomo ATA. Cataluña, con 590 millones, y Andalucía, con 481 millones, son las comunidades que más deben.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 31/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 12, 28/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 23

Los funcionarios reclaman la devolución de la paga extra y la eliminación de la congelación salarial

El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, emplazó ayer al Gobierno a que devuelva la paga extra de Navidad de 2012, que elimine la congelación salarial de los empleados en 2015 y que eleve la tasa de reposición de la Administración. En concreto, Borra apuntó que si los sueldos siguen congelados en 2015, el colectivo acumularía cinco ejercicios de pérdidas de poder adquisitivo y pidió que se abra una "hoja de ruta" para que los funcionarios recuperen parte de esa pérdida. Asimismo, pidió al Ejecutivo que introduzca en los Presupuestos del año que viene la posibilidad de que se cobre "en metálico" la cantidad devengada hasta julio de 2012 de la paga extra.

LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • La reforma fiscal se notará en la nómina de enero. Hacienda descarta volver a subir el IVA porque "sería dañino" para la recuperación (EL MUNDO 31/ABC 30/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Hacienda blinda el límite a la deducción del IVA a las televisiones (CINCO DÍAS 1, 29)
  • La CNMV reconoce pequeños errores contables en sus resultados de 2011 y 2012 (EL PAÍS 29)
  • Fomento acepta privatizar la nueva 'lanzadera' de El Prat (EL ECONOMISTA 8)
  • Los fondos de alto riesgo podrán dar créditos a las empresas españolas (EL PAÍS 25)
  • Banesco coloca 270 millones en convertibles en Abanca (EL PAÍS 27/ABC 34)
  • Abengoa emite 500 millones en bonos para proyectos verdes (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Bankinter mete presión al sector con una rebaja de su hipoteca (CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 14)
  • La banca sube a 6.850 millones el valor de Aena (EL MUNDO 32)
  • IAG encarga para Iberia A330-200 valorados en 1.154 millones (ABC 32)
  • Siemens compra la estadounidense Dresser Rand por 5.915 millones (Todos)
  • El nuevo billete de 10 euros entra hoy en circulación (EL PAÍS 25/ABC 33/LA VANGUARDIA 56)
  • Harlem Desir, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos: "Alemania hizo las reformas, pero sin la consolidación fiscal" (CINCO DÍAS 1, 31. Entrevista)
  • El juez Griesa decidirá si bloquea también el pago de bonos en Argentina (EL PAÍS 27)
  • El Ibex 35 baja el 0,49%, hasta los 10.947,90 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 120 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street amplía pérdidas: el Dow Jones cierra con un descenso del 0,62%, hasta los 17.172,68 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó el 1,14% y cerró en los 4.527,69 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,96%, hasta los 91,52 dólares por barril. El Brent cierra en los 96,97 dólares tras bajar un 1,44% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*