Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MERKEL SE QUEDA AL BORDE DE LA MAYORÍA ABSOLUTA TRAS CONSEGUIR SU MEJOR RESULTADO ELECTORAL

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) liderada por la canciller alemana, Angela Merkel, se ha quedado al borde de conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento federal tras conseguir ayer una abultada victoria electoral sin precedentes desde tiempos del canciller Konrad Adenauer, en 1957. Según los resultados oficiales definitivos difundidos por las agencias, la CDU consiguió el 41,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU, lo que supone ocho puntos más que en los pasados comicios de 2009. Merkel se queda a tan sólo cuatro escaños de los 300 que le permitirían contar con mayoría absoluta, aunque tiene asegurado su tercer mandato pese a que sus actuales socios de gobierno, el Partido Liberal, se quedaron a dos décimas de conseguir el mínimo del 5% de los votos necesario para conseguir representación en el Bundestag.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Peer Steinbrück, obtuvo el 25,7% de los votos, lo que representa una leve mejora respecto al 23,0% logrado hace cuatro años y le permitirá contar con 182 representantes en el Bundestag (146 en 2009). Sólo habrá otras dos fuerzas más en el Bundestag: La Izquierda, que consiguió el 8,6% de los votos y 60 escaños (11,9% y 76 en 2009), y lo Verdes, que lograron el 8,4% de los votos y 60 escaños (10,7% y 68 en 2009). El gran perdedor electoral fue el Partido Liberal, que logró el 4,8% de los votos, su peor resultado desde 1949 y lejos del 14,6% que hace cuatro años le permitió lograr 93 escaños. Tampoco entrarán en el Parlamento federal los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que se quedaron a sólo tres décimas de conseguir su primer escaño.

La canciller tendrá que decidir si gobierna en minoría

Con estos resultados electorales sobre la mesa, Merkel tendrá que decidir ahora si gobierna en minoría, algo que no ha ocurrido nunca en Alemania, o intenta reeditar una "gran coalición" con el SPD, como la que ya presidió en la legislatura 2005-2009 y de de la que Steinbrück formó parte como ministro de Hacienda. La canciller celebró anoche con los simpatizantes de la CDU lo que calificó de "súper resultado" electoral y aseguró que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido en las urnas. "Es una gran muestra de confianza de los electores que no podemos defraudar", dijo la canciller, que se comprometió a trabajar para que "los próximos cuatro años sean exitosos para Alemania". "Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo", señaló en una breve intervención en la sede central de la CDU.

El candidato del SPD, Peer Steinbrück, reconoció anoche su decepción por los resultados conseguidos y descartó formar parte de una hipotética coalición con la CDU. "Hubiéramos deseado un resultado mejor", reconoció el lider socialdemócrata, y añadió que "la pelota está ahora en el tejado de Merkel". En declaraciones a la televisión pública alemana, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, señaló que su partido no irá "automáticamente a una gran coalición" porque "lo importante son las políticas".

Los dirigentes europeos felicitan a Merkel por su victoria

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitaron anoche a la canciller alemana por su victoria electoral. "Felicito a Angela Merkel por el resultado de las elecciones. Confío en que Alemania y su nuevo Gobierno seguirán con su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa pacífica y próspera al servicio de sus ciudadanos", señaló Van Rompuy en un comunicado oficial. Barroso trasladó a través de uno de sus portavoces, Koen Doens, su "cálida felicitación" a Merkel por su "espectacular éxito" en los comicios.

El presidente francés, François Hollande, telefoneó anoche a Merkel para felicitarla e invitarla a visitar París en cuanto su nuevo Gobierno esté formado para "preparar los próximos compromisos" que deberán afrontar en el seno de la UE. "Ambos han expresado su voluntad de continuar trabajando incansablemente para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea", indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó anoche a Merkel para felicitarla por su "extraordinario resultado" en las elecciones y, según fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia Efe, está previsto que ambos mantengan mañana una conversación más tranquila, una vez que se conozca el resultado definitivo.

La victoria de Merkel en los diarios

Todos los diarios españoles destacan en sus portadas el triunfo electoral conseguido por Merkel, aunque muchos de ellos salían a la calle cuando todavía no se conocían los resultados definitivos y tan solo contaban con proyecciones de voto. Bajo el titular "Merkel roza la mayoría absoluta", EL PAÍS resalta el resultado sin precedentes "desde Adenauer en 1957" conseguido por la CDU, que el SPD obtiene "su segundo peor resultado" y que los liberales "se estrellan". Según este diario, la canciller alemana ha recibido en las urnas "el apoyo masivo de los ciudadanos tras una campaña centrada en su gestión y en su personal".

ABC también destaca en su principal titular de portada que "Merkel roza la mayoría absoluta", y añade que el "desplome" de los liberales podría obligar a la canciller a reeditar la "gran coalición" con los socialistas. EL MUNDO titula "Merkel, Merkel über alles [sobre todo]", parafraseando una estrofa del himno de sus país que proclama que Alemania está por encima de todo, y añade que la canciller "arrolla" a todos sus adversarios y se convierte en la primera líder europea que "sale reforzada de la crisis". "Reina de Europa", titula LA RAZÓN junto a una fotografía de Merkel captada en la sede de la CDU en la que celebró su victoria junto a sus simpatizantes, y añade que "la canciller fagocita a sus socios y noquea a la izquierda". En la misma línea, LA VANGUARDIA titula "Merkel arrolla", mientras que EL PERIÓDICO lo hace con un "Europa a sus pies" escrito sobre la imagen de la canciller.

EL PAÍS 1, 2-7/EL MUNDO 22-30/ABC 1, 26-30/LA RAZÓN 1, 10-17/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 1, 6-12/CINCO DÍAS 1, 26, 27

EL REY SERÁ OPERADO MAÑANA EN UNA CLÍNICA PRIVADA DE MADRID

El Rey será operado mañana en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde le retirarán la prótesis de la cadera que le fue implantada el 23 de noviembre pasado y en la que padece una infección que le ocasiona fuerte dolores y le reduce la movilidad. Finalmente, los médicos que atienden a Don Juan Carlos han escogido para la intervención este hospital privado, al que el monarca ya ha acudido en otras ocasiones anteriores para realizarse chequeos. También fue en este hospital donde estuvo ingresado el nieto mayor de los Reyes, Felipe Juan Froilán, tras herirse en el pie al disparársele accidentalmente una escopeta de caza.

El equipo médico que intervendrá al Rey estará dirigido por el doctor Miguel Cabanela, cirujano gallego afincado en Estados Unidos que está considerado uno de los mejores es especialistas del mundo en cirugía de cadera. El doctor Cabanela explicó el viernes que hay varios centros sanitarios, públicos y privados, que reúnen las condiciones necesarias para realizar un intervención quirúrgica como la que se va a practicar a Don Juan Carlos. Sin embargo, según la Casa del Rey, en la elección también se ha tenido en cuenta el deseo de interferir lo menos posible en el funcionamiento del hospital y ocasionar las mínimas molestias al resto de los pacientes y al personal sanitario.

Esta será la quinta intervención del Rey en apenas año y medio y la cuarta en la cadera. Don Juan Carlos mantendrá la actividad hasta poco antes de entrar en el quirófano. Esta misma tarde recibirá en La Zarzuela a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, con motivo de su asistencia la II Foro Parlamentario hispano marroquí, que se celebrará en Madrid hoy y mañana. La hospitalización del monarca durará como máximo una semana tras la operación, en el caso de que se resuelva con una única intervención.

Rubalcaba hubiera preferido que el Rey eligiera la sanidad pública

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró anoche en el programa El Objetivo, de La Sexta, que él preferiría "que el Rey se hubiera ido a un hospital público". Preguntado sobre el debate en torno a si Don Juan Carlos debe abdicar o no por su estado de salud, Rubalcaba dijo que comprende que se produzca, aunque mostró confianza en la decisión que tome el monarca. "Si algo ha demostrado el Rey es responsabilidad en momentos difíciles", afirmó.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 11/ABC 22, 23/LA RAZÓN 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 13

JUNQUERAS APUESTA POR LA DOBLE NACIONALIDAD PARA ASEGURAR LA PERMANENCIA DE CATALUÑA EN LA UE

Tras las declaraciones de diversos responsables de la Comisión Europea advirtiendo de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, el líder de ERC, Oriol Junqueras, apostó ayer por la doble nacionalidad catalana y española para dar acomodo a todos aquellos que guardan "intensos vínculos emocionales con España". "Habrá muchos ciudadanos de Cataluña que no tienen por qué renunciar a su condición también de ciudadanos españoles. De hecho existen muchos ciudadanos del mundo que tienen doble nacionalidad, y esto puede ser perfectamente habitual en una Cataluña independiente. Por tanto, nuestra condición de ciudadanos europeos está garantizada", señaló en una entrevista concedida a la agencia Efe.

El líder republicano tachó de "intoxicación política" las "teorías del miedo" que advierten sobre las supuestas consecuencias negativas que tendrían para Cataluña su independencia. Junqueras aseguró que la celebración de la consulta soberanista es la "máxima prioridad" de ERC, por encima de cualquier interés electoral. "Si el precio de la libertad de la nación catalana fuera que ERC no ganara nunca unas elecciones, estaríamos muy orgullosos de pagar este precio", afirmó.

EL MUNDO 6/ABC 20/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19

EL GOBIERNO PREPARA LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN PARA FRENAR EL DESAFÍO CATALÁN

El Gobierno prepara ya el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica, con el que, según EL PAÍS, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pretende negociar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para bajar la tensión independentista en Cataluña. Ya se están estudiando modelos de financiación y en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se han hecho debates para analizar cómo ha funcionado el Fondo de Rescate Autonómico, del que Cataluña es el principal beneficiario, y qué habría que hacer para mejorar la financiación con los recursos de los que dispone el Ejecutivo.

Una vez descartada la posibilidad de aceptar una consulta soberanista, Rajoy pretende abrir una etapa de negociación con Mas que incluye una visita a Cataluña para comenzar a hablar de financiación. La crisis soberanista es una de las cuestiones que más preocupa a la dirección del PP, y dirigentes del partido admiten que no es un tema del que se hable abiertamente por su delicadeza y su repercusión en los equilibrios políticos. El número tres de los populares, Carlos Floriano, apuntó ayer que el Gobierno de la Generalitat "debería dedicarse a trabajar por los catalanes en lugar de emprender viajes a ninguna parte".

La dirección del PP pretende reforzar el partido en Cataluña, con Alicia Sánchez-Camacho a la cabeza, ante el ascenso de Ciutadans. La formación ha perdido peso en un momento en que la independencia acapara todo el debate político en Cataluña. La estrategia de Rajoy con Mas y CiU arroja una idea de sus planes para la dirección del PP, sobre todo después de las especulaciones sobre la continuidad de la secretaria general, María Dolores de Cospedal y otros miembros de la cúpula. El objetivo, con vistas a les elecciones europeas de la próxima primavera, es remontar en popularidad tras nueve meses de bloqueo por el caso Bárcenas.

Mas busca apoyo para negociar con Rajoy sin desairar a ERC

Artur Mas tendrá que decidir en el debate de política general, que comienza el próximo miércoles en el Parlamento catalán, si cede a las peticiones soberanistas de ERC o si busca una amplia mayoría política en defensa del "derecho a decidir". En las filas convergentes se inclinan por esta segunda opción, pero dan por hecho que CiU también tendrá que escenificar con ERC un paso adelante respecto a la consulta. El objetivo principal de Mas es que el Parlament apruebe con una mayoría cercana al 80% la petición de abrir un diálogo con el Gobierno central sobra la consulta. La base del documento que están negociando todos los partidos, excepto PP y Ciutadans, es el manifiesto presentado la semana pasada surgido del llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que engloba a decenas de entidades, agentes sociales y partidos. El documento, que no cita directamente a la consulta ni pone fecha alguna, deja claro que Cataluña como "nación" tiene "derecho a decidir". El PSC dará su apoyo a este texto. También lo harán ICV, ERC y la CUP, con lo que Mas podría obtener una mayoría de más de 100 diputados a favor de esta causa de un total de 135. Oriol Junqueras, líder de ERC, insistió ayer que hay que fijar una pregunta "clara" para la consulta y una fecha "próxima" para celebrarla. Tras esto, ERC podría entrar en el Gobierno catalán para "apoyar" el proceso, afirmó.

EL PAÍS 14, 15

El PP insiste en que la consulta lleva a un callejón sin salida

El portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, pidió ayer a Mas "que tenga visión de Estado y abandone el rumbo de la colisión", porque, de lo contrario, "si traslada a los catalanes la ilusión de la posibilidad de una consulta sobre la independencia, llevará a Cataluña a un callejón sin salida". En una entrevista en TV3, Millo insistió en la imposibilidad de realizar una consulta de autodeterminación dentro de la legalidad español: "Un referéndum sobre independencia , independencia no, exclusivamente en Cataluña para decidir unilateralmente la ruptura con España, el marco jurídico actual no lo permite". Y añadió: "No es que Rajoy no quiera permitirlo, es que no puede". El dirigente popular pidió a Artur Mas que "no dé la espalda al diálogo" y señaló que a través de la negociación se podrá "reformar el modelo de financiación y mejorar las estructuras administrativas", que a su entender es lo que "la mayoría de los catalanes quiere". Además, Millo afirmó que "la situación catalana es más grave y compleja que la vasca". A su juicio, esto se debe a que "la banda terrorista ETA no ha formado nunca parte del Gobierno vasco y, en cambio, los independentistas que quieren la ruptura con el resto de España están dentro del Govern de Cataluña".

LA VANGUARDIA 17

LA EMPRESA DEL CUÑADO DE MAS MULTIPLICÓ POR 60 SU FACTURACIÓN A LA GENERALITAT

El grupo Seidor, consultora de servicios informáticos con sede en Barcelona, ha incrementado su facturación a la Generalitat en más de un 6.000% desde que fichó como responsable de calidad y jefe de proyectos a Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa de Artur Mas. Según informa ABC, el grupo dedicado a la prestación de servicios informáticos facturó a la Generalitat, solo o en UTE (unión temporal de empresas) con otras compañías, 5,3 millones de euros entre enero de 2006 y septiembre 2009. Un mes después, en octubre, Seidor contrató al cuñado de Mas. Fuentes del sector aseguran que el fichaje se interpreta como una "maniobra para situarse ante la previsible victoria de CiU en las elecciones de noviembre de 2010".

ABC describe el contexto el contexto en que Rakosnik llega a Seidor, cuando Artur Mas es investido presidente de la Generalitat el 27 de diciembre de 2010. El salto cualitativo que da el grupo Seidor con el nuevo Gobierno de CiU es notable: los 5,3 millones de euros que facturaban a la Generalitat con el tripartito se han convertido en 322,01 millones de euros entre 2011 y 2012, según los datos publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Así, Seidor ha multiplicado por más de 60 su cifra de negocio con la Generalitat catalana.

El primer destino del cuñado de Mas fue la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, donde Microsistemas-Seidor controlaba toda el área técnica. Según testimonios directos que ha recabado ABC, Rakosnik "estaba allí, pero se dedicaba a tareas suyas ajenas a la Consejería de Territorio, no a supervisar el servicio técnico informático que dábamos". Actualmente, continúa trabajando para el grupo Seidor como responsable de proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el sector público catalán, en el que Seidor ha logrado una enorme presencia. La empresa que tiene en nómina al cuñado de Mas consiguió el 4 de julio de 2011 dos contratos del Departamento de la Presidencia de la Generalitat para prestación de "servicios informáticos", que suman 540.000 euros. Entre los "clientes" también está el departamento de Interior, que contrató a Seidor Consulting a cambio de 158.898,30 euros en junio de 2011. El primer contrato que la Generalitat había adjudicado a Seidor data del 4 de abril de 2011 y el organismo público que lo sacó a concurso es la Entidad Autónoma de Diario Oficial y Publicaciones del Gobierno catalán. El importe de la adjudicación ascendió a 387.400 euros.

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Teresa Becerril: "La alianza entre nacionalistas vascos y catalanes no es nueva". La eurodiputada del PP y víctima del terrorismo recuerda que el pacto del Tinell "excluyó a Cataluña de los atentados de ETA" (LA GACETA 1, 14, 15. Entrevista)
  • Los escolares vascos estudiarán "la realidad etnocultural de Euskal Herria". El proyecto educativo del Gobierno de Urkullu mostrará "la realidad de la existencia del pueblo vasco" (EL MUNDO 1, 4)
  • Trias pide a los profesores que debatan el soberanismo catalán en el aula. El Ayuntamiento de Barcelona distribuye una guía para que expliquen la guerra de 1714 como "la defensa de las libertades de un pueblo" (EL MUNDO 1, 5)
  • El Constitucional impide que la Generalitat vete al Estado en el AVE a Francia. Rechaza el intento de apartar al Gobie r n o del sistema de emergencia del túnel del Pertús (EL MUNDO 8)
  • Defensa promueve a un juez militar ult ra que cuestiona la Constitución y al Rey y tilda de "cruzada" la Guerra Civil . Miguel Ayuso, alineado con la extrema derecha carlista, ascenderá a coronel (EL PAÍS 1, 11)
  • UPyD plantea reformar el Estado para ahorrar 60.000 millones al año . La ponencia política de l II Congreso Nacional propone " definir el estatus de la Corona " (EL MUNDO 10 )
  • Un correo electrónico implica al líder del PSOE de Cádiz en el caso Bahía . El e-mail aportado por una ex cnico de la Diputación imputada vuelve a señalar a Francisco González Cabaña, ahora diputado en el Congreso (EL MUNDO 14)
  • Una mezquita de Ceuta pide a las mujeres maltratadas que no permitan que sus parejas sean castigados. Les permite ir a la Policía o divorciarse siempre que sea para evitar palizas futuras (EL MUNDO 1, 12)
  • Hallada en un bosque cerca de Santiago una niña de 12 años muerta con signos de violencia. Los padres denunciaron su desaparición tres horas antes (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas de seguridad keniana s liberan a la mayor parte de los rehenes que integristas somalíes retienen en un centro comercial de Nairobi. Cruz Roja Internacional eleva a 68 el número provisional de muertos (TODOS)
  • 79 muertos en un atentado suicida contra una iglesia cristiana de Pakistán (TODOS)
  • La justicia china condena a cadena perpetua a Bo Xilai . El tribunal dicta una sentencia ejemplar contra el exdirigente del Partido Comunista acusado de corrupción (TODOS)
  • Los suizos refrendan en las urnas el servicio militar obligatorio con el apoyo del 76% de los votos (TODOS)

OPINIÓN

ALEMANIA NO CAMBIARÁ SU POLÍTICA EUROPEÍSTA NI TRASATLÁNTICA

Una Alemania profundamente conservadora ha otorgado al partido de la canciller Merkel, después de las elecciones más aburridas en décadas, sus mejores resultados en casi 25 años. "No sólo por la popularidad personal de Merkel, por encima del 60%, sino porque sus cautas políticas de centroderecha son percibidas por muchos de sus compatriotas como un salvoconducto para navegar por las aguas turbulentas de una Europa en crisis". Ese mismo voto conservador ha castigado a los socialdemócratas de Steinbrück, con uno de los peores resultados de su historia. Los resultados finales decidirán si la triunfadora Merkel se ve forzada a reeditar una gran coalición con el SPD o tocar la puerta de "los desacreditados verdes". "Una alianza entre el centroderecha y el centroizquierda sería no sólo el desenlace más plausible políticamente en el sistema proporcional, sino el preferido por los alemanes". Esta coalición no cambiaría el Gobierno ni su postura europea o trasatlántica. Los socialdemócratas han apoyado la política de Merkel sobre el euro y Berlín sigue sin plantearse desempeñar el papel que le correspondería en asuntos internacionales. Alemania "anestesiada en parte por su bienestar comparativo, no parece dispuesta a hacer aportaciones relevantes a una seguridad global de la que en última instancia depende".

EL PAÍS 26 Editorial

TRAS SU VICTORIA, MERKEL PODRÍA FLEXIBILIZAR SU POLÍTICA ECONÓMICA Y AYUDAR A LOS PAÍSES EN CRISIS

Angela Merkel "está por encima de todo" tras arrollar a todos sus oponentes. Ha logrado un triunfo similar al de Kohl en 1990, pero con el mérito de haber ganado tres elecciones consecutivas y ser la única dirigente de un gran país europeo que revalida su mandato durante la crisis. La clave de su éxito es el crecimiento sostenido de la economía alemana, con un paro del 5%, uno de los más bajos de la UE, unido a un margen de austeridad y eficacia que ha conquistado a los alemanes. Los resultados de ayer, cercanos a una mayoría absoluta, abren el escenario a una gran coalición entre democristianos y el Partido Socialdemócrata, fórmula que ya funcionó en el período entre 2005 y 2009. Con el aval obtenido en las urnas, va a disponer de un gran margen de maniobra para llevar adelante su programa. Todo indica que el liderazgo de Merkel en Alemania y en Europa va a salir reforzado. Durante la campaña ha tenido un discurso muy poco europeísta, "pero es posible que su victoria le otorgue un cierto margen para, secundada por el SPD, flexibilizar su política económica y ayudar a los países con problemas como España e Italia a salir de la crisis". "Los votos han convertido a Merkel en la dirigente europea más importante del siglo XXI para sorpresa de muchos que han menospreciado a la hija de un pastor luterano en la que pocos creían".

EL MUNDO 3 Editorial

LOS ALEMANES PREMIAN SU GESTIÓN Y MERKEL GANA A LO GRANDE

La canciller alemana Angela Merkel ha logrado una clara victoria. Los alemanes han premiado su gestión y le han dado su confianza para un tercer mandato aunque tendrá que negociar para formar una coalición estable. La mayoría de los análisis apuestan por repetir la "gran coalición" con el Partido Socialdemócrata que ya ha demostrado en anteriores ocasiones "ser fuente de gran estabilidad para Alemania, lo que demuestra una espléndida madurez de su clase política que puede pasar sin rubor ni aspavientos del enfrentamiento en la campaña electoral a la colaboración en el Gobierno". Su hasta ahora aliado de coalición, el Partido Liberal, ha sido castigado y desaparece del Parlamento. Esta derrota "es una justa correspondencia a su actitud intransigente e inconsistente en la gestión de la crisis" La actitud del ministro de Finanzas, Philipp Rösler ha sido castigada por sus votantes. "Ese discurso insolidario y nacionalista es el que ha dado alas al partido euroescéptico, que si finalmente entra en el mapa parlamentario será un factor de inestabilidad". Los alemanes han votado a Merkel porque consideran que su situación es satisfactoria. Para el resto de la UE , la posible 'gran coalición' es probablemente una buena noticia "aunque la mejor opción hubiera sido una mayoría absoluta".

ABC 4 Editorial

LA CONTUNDENTE VICTORIA DE MERKEL SUPONE UN ESPALDARAZO A LAS POLÍTICAS DE RAJOY

Angela Merkel se convirtió ayer en el primero y hasta ahora único gobernante que repite victoria electoral saltando por encima de la dura crisis económica que afecta a Europa. El rigor y la responsabilidad con que la canciller ha gobernado sin concesiones al populismo y sin generar falsas expectativas han generado la confianza de los alemanes. Merkel acertó en su férrea defensa de la austeridad, su negativa a subir los impuestos y con su tono europeísta. Y convenció al defender que el futuro de Alemania está en Europa y que ésta sólo puede avanzar desde la solidaridad y responsabilidad de sus países. Para España es una buena noticia pues refuerza la alianza de dos naciones y la complicidad de dos gobiernos del mismo signo. "Reafirma una forma común de encarar la crisis desde el realismo, la austeridad y el compromiso con el Estado del Bienestar". El refrendo cosechado por Merkel supone de algún modo un espaldarazo a las políticas de ajuste y de control del gasto que ha llevado a cabo Mariano Rajoy, además de la puesta en marcha de reformas estructurales para hacer más competitiva la economía española, frenar la sangría del desempleo y recuperar la confianza de los inversores". En cuanto a la UE cabe esperar "una agilización de los trámites y negociaciones para alcanzar una mayor unidad bancaria y una política fiscal coordinada".

LA RAZÓN 3 Editorial

MERKEL ESTÁ CAPACITADA PARA RELANZAR EL EURO Y LIDERAR LA POSICIÓN DE LA UE EN EL MUNDO

Angela Merkel tiene un pie en la historia de Alemania. Su victoria es excepcional por conseguir el mejor resultado desde 1990, por la enorme distancia que la separa del socialdemócrata Steinbrück, y por la dificultad de ganar ampliamente ante la fragmentación de la oferta. También el alto nivel de participación hace más meritorio su logro. "De todos los que gobernaban en los primeros años de la recesión, sólo ella resiste. Y de forma espectacular". Merkel ha sido presentada como el martillo de la austeridad, pero ha tenido diversas veces en sus manos la posibilidad de de dejar caer a Grecia, España e Italia en el abismo y lo ha evitado. "Imponiendo la dura receta de austeridad y las reformas que Alemania se recetó en los durísimos años posteriores a la reunificación, Merkel ha salvado el euro y Europa. Muchos en su país presionaban en sentido contrario, pero ella sabía que la suerte de Alemania está ligada a Europa. Ha sabido sintetizar las necesidades alemanas con las complicaciones europeas". Con la fuerza que ahora dispone "está capacitada para relanzar el euro y Europa, no sólo en negativo, conjurando el abismo como hasta ahora, sino en positivo: culminando la unión bancaria y fiscal, liderando la posición de la UE en el mundo".

LA VANGUARDIA 20 Editorial

MERKEL DEBE ELEGIR ENTRE UNA EUROPA ALEMANA O UNA ALEMANIA EUROPEA

Cuando la crisis ha tumbado en las urnas a todos los dirigentes europeos. Angela Merkel se ha alzado con una impresionante victoria electoral que la sitúa al borde de la mayoría absoluta. "Este triunfo histórico sella su compromiso con un electorado que considera que Merkel ha sabido proteger los intereses de Alemania en medio de las turbulentas dificultades europeas". Para Europa, una cosa resulta clara. El encadenamiento durante los dos últimos años de elecciones para los länder y por ultimo para las legislativas ha paralizado la acción de Merkel en muchos campos". Ahora, sin citas en las urnas a la vista, veremos una canciller mucho más dispuesta a tomar decisiones. "La incógnita es saber cuáles y en qué dirección, aunque ya ha dicho no a los eurobonos y a la mutualización de la deuda. ¿Querrá liderar Europa, hacer una Europa alemana o una Alemania europea?"

EL PERIÓDICO 8 Editorial

ALEMANIA VOTA POR LA AUSTERIDAD Y EL EURO

El apoyo que los alemanes concedieron ayer a Merkel premia el cumplimiento de su promesa de mantener a Alemania a salvo de la tormenta europea y han respaldado su gestión, en un 'sí' a la mano dura y un espaldarazo sin fisuras al euro. Pero en la agenda de la canciller hay reformas pendientes, además de no haber realizado una mayor bajada fiscal. "La cuestión que se plantea a escala doméstica es si Alemania puede mantener su fortaleza sin reformas". En la UE se espera que ejerza un liderazgo político y económico para convertir Alemania en el motor de la recuperación e imponer que los países con problemas equilibren su deuda y su déficit. La composición del Gobierno determinará el grado de austeridad y si ésta se adereza con un mayor impulso al crecimiento, en una legislatura en la que se perfila la recuperación de la UE.

El ECONOMISTA 3 Editorial

Victoria aplastante de Merkel (José Antich LA VANGUARDIA 2) Merkel es consciente de que los alemanes le han dado su voto por los salarios, las pensiones y las condiciones de trabajo.

Alemania tiene un problema (Vicente Palacio EL PAÍS 6) "Es hora de que España y los demás socios europeos renegocien de una manera más inteligente las bases de la recuperación".

Del súper al 'súper resultado' (John Müller EL MUNDO 27) "Merkel deberá zanjar el dilema entre degradación laboral y competitividad".

El (disimulado) idilio alemán (Claudio Magris EL MUNDO 30) El país expresa como ningún otro la grandeza y la tragedia modernas".

"Mutti" Angela (José María Carrascal ABC 14) "Seguro que si en las elecciones alemanas votaran los europeos, Merkel saldría derrotada".

Rajoy gana frente a la soberbia Francia y la inestable Italia (José María Marco LA RAZÓN 16) "España puede llegar a ser en poco tiempo un socio preferente para Alemania. Un socio de éxito".

La receta de austeridad marcó la salida de la crisis (Sandalio Gómez López-Egea LARAZÓN 16) Los paralelismos entre España y Alemania nos permite esperar que el equilibrio y la bonanza de las leyes Hartz también se den en nuestro país.

CIU Y ERC DEBEN APRENDER DE UNA SOCIEDAD MADURA Y PLURAL

Con la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de la necesidad de una doble nacionalidad, se demuestra que la realidad se impone y que los más radicales tienen que asumir los hechos tal y como son. "Existen motivos lingüísticos, familiares, culturales e históricos que demuestran la evidencia de que es compatible la condición de catalán con un sentimiento compartido con todos los españoles". El socio de Artur Mas habló de "intensos vínculos emocionales" "Llama la atención que sea un independentista el que habla de emociones compartidas, cuando es frecuente que la respuesta a los nacionalistas desde el resto de España se formule en términos jurídicos o económicos". Es hora de poner en valor esos lazos afectivos que derivan de una fecunda historia compartida. Poco a poco se desinfla el discurso del independentismo, porque no se puede engañar de forma permanente. CiU y ERC tendrán que extraer lecciones de una sociedad que es mucho más madura y plural de lo que desearían.

ABC 4 Editorial

¡Ahora, consulta! ¿Después…? (Josep Antoni Duran Lleida LA VANGUARDIA 16) "Cuando llegue el momento, Unió ayudará a que un sector amplio de la sociedad que no quiere rendirse ni desaparecer como nación tenga otras opciones que no sean la secesión o la asimilación y sumisión".

El pacto sobre el modelo territorial (José Luis Rodríguez Zapatero EL MUNDO 19) " Es necesario un pacto, un nuevo pacto. Y lo cierto es que hasta este momento sólo hay una propuesta para abordarlo, la que ha formulado el PSOE".

La trampa del "derecho a decidir" (Esperanza Aguirre ABC 5) "No puede haber derecho a decidir sobre cuestiones que la Ley prohíbe y en España la Ley prohíbe la secesión."

Españolazos (Ignacio Camacho ABC 13) "El gran error de la dirigencia del PSOE es el de buscar frente al independentismo una posición diferenciada para no coincidir con el PP".

Identidad (Isabel San Sebastián ABC 13) "Los Urkullu , Mas o Junqueras de hoy han tenido excelentes maestros en la Europa de los años veinte y treinta… que acabó como acabó".

Cataluña: unanimismo versus pluralismo (Manuel Cruz EL PAÍS 29) "El soberanismo ambiguo catalán ha dado paso al secesionismo inequívoco".

El globo secesionista se desinfla (Luis Ventoso ABC 21) "Se acumulan los síntomas de que la independencia de Cataluña es una quimera incluso para sus promotores".

EL GOBIERNO TIENE QUE EVITAR EL ADOCTRINAMIENTO EN LA ESCUELA

"La intención del Ejecutivo vasco de crear un plan de estudios enfocado a adoctrinar a los niños en los mitos nacionalistas es un paso intolerable al que debería oponerse el Gobierno con todas las medidas a su alcance. El propósito del PNV es inculcar a los alumnos «la realidad etnocultural de Euskalherria», es decir, la raza y la cultura según las entiende el nacionalismo. No es algo que no se esté haciendo ya, pero ahora se trata de dar otra vuelta de tuerca. Si a un ministro de Educación se le hubiese ocurrido imponer conocimientos sobre la realidad etnocultural española el escándalo habría sido mayúsculo. La iniciativa de Urkullu revela que se necesita mayor decisión política frente al desafío nacionalista y que la tibia ley Wert no servirá para nada. La polémica coincide con las movilizaciones en los colegios de Baleares y la indicación del Ayuntamiento de Barcelona a profesores para que presenten la Guerra de Sucesión como una guerra contra «las libertades» catalanas. Rajoy debe afrontar la situación como merece."

EL MUNDO 3 Editorial

Firmeza ante los ultras (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La Justicia debe actuar con todos los medios y el resto de la sociedad no permitir ningún resquicio de tolerancia a los ultras.

Y ADEMÁS…

  • Jiménez Becerril y su conciso detalle de la realidad (LA GACETA 9 Editorial) España recibe un trato ruin desde que se cedió ante las presiones de los nacionalistas.
  • Una quiebra evitable (EL PAÍS 26 Editorial) La ruina de las radiales de peaje debería ser objeto de una investigación sobre responsables.
  • Prudente Reserva Federal ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) La economía mundial respira tranquila tras la decisión de EEUU de mantener la expansión monetaria.
  • España, nudo logístico mundial (CINCO DÍAS 14 Editorial) "El proyecto supone una ingente labor que requerirá esfuerzo, estrategia e inversión".
  • Es la hora de los accionistas (CINCO DIAS 14 Editorial) "Las compañías tecnológicas podrían estar devolviendo dinero a los accionistas porque no saben qué hacer con tantos fondos".
  • El ICO desbloquea el grifo de los créditos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Puede ser la clave para desbloquear el crédito, pero habrá que esperar resultados".
  • El lastre de la economía sumergida (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La solución pasa por una reforma fiscal que baje impuestos y una simplificación de trámites laborales.
  • Una mezquita que no respeta la ley (EL MUNDO 3 Editorial) "La Fiscalía tiene que tomar cartas en el asunto e investigar si hay delito y si este centro de Ceuta debe seguir abierto".
  • Hay que combatir el islamismo (EL MUNDO 3 Editorial) "Occidente tiene que combatir este problema con medidas de seguridad, pero también con inteligencia".
  • El 'genocidio por goteo' de los cristianos bajo el Islam ( LA GACETA 9 Editorial) No esperamos que la masacre en Pakistán abra los ojos de nuestros líderes políticos.

ECONOMÍA

EL ESTADO GASTARÁ 8.000 MILLONES MÁS EN PENSIONES EN 2014 PESE A LA REFORMA

Las pensiones volverán a ser un año más la principal partida de gasto de los Presupuestos del Estado que ultima el equipo económico del Gobierno. Cada ejercicio se incorporan al sistema unos 100.000 pensionistas y las prestaciones a las que tienen derecho son cada vez más altas -1.400 euros de media las nuevas altas-. Dos circunstancias que obligarán a la Seguridad Social a aumentar esta partida de gasto en más de 8.400 millones el próximo año, según fuentes del Gobierno consultadas por ABC. En 2014 las cuentas públicas destinarán 130.000 millones de euros al pago de las pensiones, lo que supone un incremento del 7%. Y ello, pese al nuevo índice de revalorización, que permitirá ahorrar a la Seguridad Social algo más 809 millones de euros. Una cifra, por otro lado, muy reducida si se tiene en cuenta que cada mes el sistema público debe dedicar casi 8.000 millones de euros para hacer frente a la nómina de pensiones, incluso el doble de esa cantidad dos veces al año, las que coinciden con las pagas extraordinarias de julio y diciembre. El último mes abonado, agosto, la Seguridad Social destinó 7.797,9 millones de euros al pago de jubilaciones, un 5% más que en el mismo mes de 2012. La aplicación del nuevo índice se traducirá en una subida del 0,25% para todas las pensiones el año que viene, una cuantía inferior a la que se aplicaría si las prestaciones subieran con el IPC, lo que explica ese ahorro de casi 1.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social en el primer año de aplicación de la reforma. A partir de 2014 la revalorización de las pensiones se determinará aplicando una fórmula que tiene en cuenta la variación de los ingresos del sistema de la Seguridad Social, la variación del número de pensiones contributivas, el efecto sustitución y la evolución de los gastos.

Se reduce el gasto en prestaciones por desempleo

En estos momentos, las pensiones contributivas en España son 9,1 millones y se espera que alcancen los 15 millones en 2050. Del total, 5,4 millones son de jubilación y, de estas, 2,5 millones cuentan con la "ayuda" de los complementos a mínimos, cantidades que abona el Estado a los beneficiarios de una pensión contributiva que no alcance el umbral mínimo fijado cada año en los Presupuestos. El número de pensiones aumenta año tras año, y con ellas también las nóminas de los pensionistas. Las nuevas altas de jubilación cobran una pensión media de 1.400 euros mensuales. La pensión media de jubilación es hoy de 981,92 euros. En 2012 el salario medio subió un 0,50% y la pensión media un 3%. Amortiguar el impacto de estos gastos es lo que pretende la reforma de las pensiones, que, además de nuevo índice de revalorización, incluye también un factor de sostenibilidad para las pensiones de jubilación que se causen a partir del 1 de enero de 2019, con el objetivo de ajustar la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida de los jubilados en cada momento. El otro gran capítulo de gasto de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo, continuará disminuyendo el año próximo debido a la caída del número de parados, de los perceptores con derecho a prestación, y en parte también a que los gastos se han reducido por el recorte de la prestación a partir del séptimo mes del 60 al 50% de la base regulatoria aprobada el año pasado. La suma de todos estos factores permitirá gastar menos en paro.

ABC 56, 57

Empleo cobra el coste de las prejubilaciones a empresas con beneficios

Más de dos años después de que el Gobierno decidiera pasar la factura a las grandes empresas con beneficios que prejubilaban a empleados mayores de 50 años, el Ministerio de Empleo ha dado las primeras órdenes de cobro, según informa EL PAÍS. En una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano, Empleo explica que "se encuentran en fase provisional de liquidación las aportaciones correspondientes a determinadas empresas que iniciaron despidos colectivos en 2011". Los primeros expedientes de cobro por prejubilaciones de 2011 arrojan "hasta el momento, un montante estimado de 966.000 euros", según se detalla en la respuesta parlamentaria.

Hasta que el Gobierno, entonces del PSOE, no hizo una modificación legal en 2011, no había impedimentos para que las empresas acometieran prejubilaciones en las que pasaban parte del coste del despido a las arcas públicas. El Servicio Público de Empleo pagaba las prestaciones de desempleo y la Seguridad Social abonaba las cotizaciones de los trabajadores despedidos durante el periodo de cobro de la prestación. La decisión del Ejecutivo socialista, luego respaldada por el Gobierno de Rajoy, se produjo tras la polémica creada por un ERE de Telefónica en abril de 2011. Desde entonces, las grandes empresas (de más de 100 trabajadores) con beneficios están obligadas a compensar a la Administración por los costes que soportan en las prejubilaciones incluidas en despidos colectivos.

La modificación legal ha tardado mucho tiempo en poder ser aplicada, entre otras cosas, como admite el propio Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, porque el desarrollo reglamentario se demoró hasta finales del año pasado. Los expedientes de cobro de los que ahora da cuenta el Gobierno corresponden a los primeros despidos colectivos de 2011 que reúnen las condiciones necesarias. Empleo ha argumentado además que la demora llega porque los despidos de los ERE no se producen de golpe, sino que en la mayoría de casos son escalonados. Todo ello explicaría que esta primera estimación esté tan alejada de las previsiones que hizo el Gobierno, que contaba con recuperar unos 390 millones de euros cada año por sus aportaciones a prejubilaciones de grandes empresas con beneficios.

EL PAÍS 22

HACIENDA ASEGURA QUE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT SIN RECURRIR A NUEVOS AJUSTES

El Ministerio de Hacienda asegura que no será necesario recurrir a ajustes adicionales de aquí a final de año para garantizar el objetivo de déficit del 6,5% del PIB. Según CINCO DÍAS, el Ejecutivo resta importancia a que el desfase hasta julio alcance ya el 5,27%. El conjunto de la Administración tiene el reto de bajar el déficit público de los 73.298 millones registrados en 2012 a los 66.965 millones (6,5% del PIB) comprometidos con Bruselas. Esto supone un ajuste de 6.300 millones. Entre septiembre y diciembre del año pasado, la Administración logró 2.263 millones por la subida del IVA, ingresó 1.284 millones por la amnistía fiscal y ahorró más de 5.000 millones por la supresión de la paga extra a los funcionarios. En total, sumó un ajuste de 8.000 millones para que el déficit descendiera hasta el 7%. Ahora, sin esos recursos, el Estado debe rebajar la cifra al 6,5%. De momento, el conjunto de la Administración ya suma un desfase del 5,27%, una cifra que no puede compararse con la del ejercicio anterior porque el Ejecutivo empezó en enero a ofrecer datos agregados mensuales.

Hacienda argumenta que en verano no se producen ingresos significativos y confía en que la recaudación mejore en la medida en que la economía abandonará las tasas negativas en el tercer y cuarto trimestre. La máxima prioridad de Hacienda es cumplir el déficit y es previsible que adopte medidas extraordinarias si detecta el riesgo de desviarse de forma significativa del objetivo marcado por Bruselas

CINCO DÍAS 1, 24

Y ADEMÁS…

  • El rescat e estatal ahorra 7.000 millones en intereses a las comunidades (EL PAÍS 22) La financiación del Fondo de Liquidez Autonómico reduce en 1.000 millones anuales el coste del dinero.
  • Economía intenta que las agencias acepten la primera subida del 'rating' español desde 2010 (EL MUNDO 36/ LA RAZÓN 32, 33) Guindos dice al PP que una mejora de Moody's o S&P normalizaría por fin la prima de riesgo.
  • Michel Barnier : "No hay derecho a hacer trampas como hicieron algunos banqueros" (EL PAÍS 23 Entrevista) El Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios dice que "la crisis se inició por la actuación amoral y escandalosa de los banqueros".
  • La Banca vende activos y divisiones inmobiliarias para ganar solvencia ( LA VANGUARDIA 65) Unos 40 fondos extranjeros buscan activos en España, con descuentos de hasta el 80%
  • Madrid, refugio fiscal de España ( LA GACETA 19) Las bajadas de impuestos anunciadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid profundizan su atractivo fiscal.
  • La economía sumergida resta 80.000 millones a Hacienda (EL ECONOMISTA 1, 38) Reducir el fraude al nivel de Alemania elevaría la recaudación fiscal en 20.000 millones cada año.
  • Fomento no aumentará el porcentaje de las concesiones ( LA GACETA 24) El Estado mantendrá el 80% de la empresa pública de autopistas, limitando al 20% la cesión a concesionarias y constructoras.
  • Iberia supera a Ryanair en expedientes (EL MUNDO 38) La española acumuló 57 sanciones en un año frente al as 43 de la irlandesa.
  • El AVE registra cifras récord en verano tras la rebaja de tarifas (ABC 57) El número de viajeros que utilizaron trenes de alta velocidad creció un 30,1% en julio y un 43,5% en agosto.
  • China convierte a Shangai en zona de libre comercio (EL MUNDO 38) Suavizará las restricciones a empresas extranjeras y los trámites financieros.
  • Las fortunas latinoamericanas se lanzan a invertir en empresas españolas, banca e inmobiliario (EL PERIÓDICO 22) Los ricos latinos se mueven por el atractivo de los precios.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*