Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 23 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

JORDI PUJOL FERRUSOLA SACÓ 2,4 MILLONES DE ANDORRA TRAS SER IMPUTADO

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, trasladó 2,4 millones de euros de sus cuentas en Andorra a otra en México el pasado 4 de agosto, tras haber sido imputado el pasado mes de febrero, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien ha pedido el bloqueo de los fondos que posea en el Principado. En septiembre, en su declaración ante el juez, Pujol Ferrusola negó tener cuentas en el extranjero.

Por otro lado, el magistrado cita a 11 personas como imputadas en la causa que instruye contra el primogénito de Jordi Pujol - en la que había imputado también a su exmujer - por el pago de ocho millones de euros entre 2004 y 2012 a cambio de adjudicaciones públicas. Son empresarios que facilitaron el cobro de dichas 'mordidas', así como familiares de Pujol Ferrusola que pactaron con él para ocultar esas ganancias. El juez les atribuye delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. Además, el juez ha citado a 27 testigos y ha ordenado comisiones rogatorias a Liechtenstein, México y Reino Unido.

Las empresas de Pujol Ferrusola cobraron doce millones de euros a una treintena de empresas por servicios que, en la mayor parte de los casos, la Udef considera ficticios. De ellos, ocho millones corresponden a 17 empresarios contratistas de la Generalitat, como Carlos Sumarroca Coixet - fundador de Convergència - y su hijo Carlos Sumarroca Claverol, o el presidente de Isolux Corsán, Luis Delso Heras. Algunos de estos pagos, que se produjeron a partir de 2004, cuando Jordi Pujol ya no era presidente de la Generalitat, corresponderían a "servicios practicados en el pasado".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 31

El expresidente Pujol niega cuentas en Liechtenstein

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol negó la información publicada ayer sobre la investigación por blanqueo de capitales que lleva a cabo un juez de Liechtenstein. "No tengo cuentas en Liechtenstein , ni las he tenido nunca. Y no les diré nada más", afirmó ante las cámaras apostadas a la salida de su vivienda.

ABC 17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 13

MAS ADJUDICA 302 MILLONES A EMPRESAS VINCULADAS A FAMILIARES DE SU MUJER, según La Razón

El Govern que preside Artur Mas ha adjudicado un total de 305,6 millones de euros a las empresas de los parientes de su mujer, Elena Rakosnik Tomé, destaca hoy LA RAZÓN. Según el diario, que toma como fuente los boletines oficiales de la Generalitat, desde que Mas llegó a la presidencia, en diciembre de 2010, la Generalitat ha otorgado 16 contratos públicos a Seidor S.A. y Grupo Vass, en las que trabajan su cuñado Joan Antoni Rakosnik y su sobrina María Eugenia Menéndez Rakosnik.

LA RAZÓN 1,10,11

RUZ IMPUTA EN EL 'CASO BÁRCENAS' A UN EXALCALDE DE TOLEDO

El juez instructor del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha citado como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina y como testigos al actual regidor, el socialista Emiliano García- Page y al viceinterventor municipal, Francisco Javier Sánchez, y al diputado nacional del PP Sebastián González.

El juez se basa en un informe de la policía que recuerda que fue Molina quien, en representación del Ayuntamiento, firmó el protocolo del contrato para la adjudicación del servicio de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Lo que investiga Ruz es la supuesta 'mordida' de 200.000 euros abonada por la empresa para llevarse el contrato, lo que implicaría delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Supuestamente esa cantidad habría sido utilizada para financiar la campaña de la actual presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en 2007, según consta en la contabilidad b apuntada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según apunta EL PAÍS, "se estrecha el cerco sobre Cospedal". "Imputado otro ex cargo del PP", titula EL MUNDO, que habla de "relación difícil" entre Cospedal y Molina. "El juez cerca a Cospedal por los gastos de su campaña del 2007", destaca EL PERIÓDICO.

El PP niega una segunda contabilidad

En relación con la imputación de Ángel Acebes en el caso Bárcenas, el PP publicó ayer un comunicado en el que aseguró que "si hubiera otra contabilidad, desde luego que no es del Partido Popular". Tras expresar su respeto a las decisiones judiciales, el partido insiste en que su única contabilidad es "la presentada y auditada por el Tribunal de Cuentas".

EL PAÍS interpreta en un titular: "El PP vive en estado de shock" el goteo de imputaciones y asegura que dirigentes del partido "se quejan de la lentitud judicial". Por su parte, EL MUNDO publica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó a Acebes tras conocerse su imputación y le trasladó su apoyo. "Rajoy a Acebes tras ser encausado: es muy injusto", titula.

EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 1,4/ABC 19/EL PERIÓDICO 24/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 13

EL GOVERN HABILITA MÁS DE 6.000 MESAS EN 941 MUNICIPIOS PARA EL 9-N

El Govern habilitará un total de 6.433 puntos de participación - mesas con sus correspondientes urnas - en el 99% de los municipios catalanes para que los ciudadanos puedan tomar parte en el "proceso de participación ciudadana" alternativo a la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional el próximo 9 de noviembre. El diario ABC cifra en 3,5 millones de euros el coste del "simulacro de consulta". Según EL PAÍS esta consulta "carece aún de junta electoral". EL PERIÓDICO destaca que Mas convocará el 9-N "horas antes". Según el diario, el president "busca esquivar la impugnación del Estado apurando al máximo los plazos".

Los sindicatos de la enseñanza enviaron ayer una carta a Artur Mas en la que solicitan una reunión urgente para explicar el papel de los directores de los colegios donde se dispongan las mesas de participación y piden al presidente de la Generalitat que dé por escrito la orden de abrir los colegios. Según apunta EL MUNDO, "el Govern llama a los maestros a trampear" y "les da pautas para ocultar irregularidades el 9-N".

Mas y Junqueras aparcan sus diferencias

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron ayer para abordar el proceso participativo del 9-N y analizar la posibilidad de un adelanto electoral. Los diarios coinciden en que las diferencias entre ambos "quedan aplazadas" hasta después de esa fecha, aunque Junqueras insistió en la petición de unas elecciones plebiscitarias de manera inmediata. La reunión sirvió para que ambos constataran que el proceso participativo del día 9 de noviembre es ahora su prioridad.

LA RAZÓN destaca que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abierto una ronda de contactos "para diseñar el post 9-N". Según el diario, "Moncloa busca salidas con Unió y los socialistas".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 28

EL CONGRESO APRUEBA EL DESPLIEGUE DE UNA MISIÓN EN IRAQ

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los votos a favor de PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV el despliegue de 300 militares españoles en Iraq para sumarse a la coalición de 60 países liderada por Estados Unidos para frenar el avance del Estado Islámico. Votaron 329 de los 350 diputados del hemiciclo: hubo 314 síes, 11 noes (IU, ICV, CHA, BNG y Compromís) y 4 abstenciones (CC-NC y ERC).

La misión consistirá en el adiestramiento del Ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico "sin verse involucrados en operaciones de combate", según explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 16

TERESA ROMERO SEGUIRÁ AISLADA HASTA QUE SE DESCARTE LA PRESENCIA DE ÉBOLA EN SUS FLUIDOS

La auxiliar de enfermería Teresa Romero permanecerá aislada en el hospital Carlos III hasta que se tenga la seguridad de que no hay restos del virus del ébola en sus fluidos, según anunció ayer José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. A pesar de que la paciente iba a ser trasladada ayer a una habitación sin protección donde podría recibir la visita de familiares, Arribas dijo que, aunque no existe una recomendación oficial, el hospital decidió no retirar las "precauciones de contacto" hasta que todos los análisis de los fluidos sean negativos.

Mientras, se espera que entre hoy y el viernes sean dadas de alta cinco de las personas que tuvieron contacto con Romero. El resto podrán abandonar el hospital entre el lunes y el martes.

El director de Alertas Sanitarias de Sanidad, el doctor Fernando Simón, asegura, en una entrevista a ABC, que Teresa no fue presionada "para que dijera que pudo infectarse al tocarse la cara". Simón considera un "accidente" el contagio de Romero, y apunta que aunque no pueden garantizar que no se repita, "será más difícil". Según explica, se han utilizado "medidas por encima de lo necesario por precaución y para calmar a la sociedad", y apunta que él hubiera aislado a la auxiliar de Enfermería "antes de lo que se hizo".

Por otro lado, una de las enfermeras contagiadas de ébola en Estados Unidos ha superado la enfermedad. El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró "cautelosamente optimista" ante la posibilidad de que surjan nuevos casos de ébola en el país, y, si se dieran, dijo que la Administración ofrecerá la mejor de las respuestas.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 41/ABC 38-40/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 34, 35/AGENCIAS

LA EXPULSIÓN EN FRONTERA SERÁ LEGAL SI EL INMIGRANTE NO SUPERA LAS VALLAS

El PP ha registrado en el Congreso una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana elaborada por el Gobierno en la que propone reformar la Ley de Extranjería y recoger en su articulado la elaboración de un protocolo que establezca las condiciones para la devolución de los inmigrantes interceptados en las vallas de Ceuta y Melilla. La principal novedad es que la entrada ilegal en España de inmigrantes sólo se entenderá consumada cuando se rebase completamente el sistema perimetral de seguridad. Así, los agentes podrán expulsar sin trámite administrativo a quienes sean interceptados en el terreno que hay entre las vallas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer en el Congreso que se trata de "rechazo en frontera y no devolución en caliente". Fernández Díaz apuntó que lo que se busca es respaldar y dar cobertura jurídica al concepto de "rechazo en frontera". "Para que se pueda devolver tiene que haber entrado", añadió. Desde el PSOE, Antonio Hernando dijo que la solución no pasa por "sacar por la puerta de atrás" a los sin papeles¸ sino dar un plan integral de actuación en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Para EL PAÍS, "Interior usa una triquiñuela para hacer legales las devoluciones de inmigrantes". EL MUNDO recoge opiniones de juristas que "ven 'inconstitucional' legalizar la 'devolución en caliente'". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en que Interior "legalizará" la 'devolución en caliente'.

Paralelamente, unos 70 inmigrantes de un contingente de 200 estuvieron ayer encaramados a la valla de Melilla durante 13 horas. Finalmente, los inmigrantes aceptaron anoche la petición de la Guardia Civil de bajar para ser entregados a las fuerzas de seguridad de Marruecos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 19/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 34/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

JUNCKER ANUNCIA UN ADELANTO DEL PLAN DE INVERSIONES

El Parlamento Europeo aprobó ayer la composición de la nueva Comisión con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que se trata de la Comisión "de la última oportunidad". "O logramos acercar a los ciudadanos a la UE o fracasamos, o logramos reducir el paro de manera draconiana o todo se irá al traste", añadió. Juncker anunció un adelanto de su paquete inversor y dijo que antes de la Navidad presentará su paquete de 300.000 millones de euros para estimular la economía. "Las economías nacionales en las que no se invierte no puede crecer. Las economías nacionales que no crecen no pueden asegurar el empleo", dijo.

Juncker llamó a focalizarse más en temas sociales en el interior de la UE, y apuntó que su deseo es que Europa "logre una AAA social", en referencia a las notas con que las agencias de calificación miden la salud de la economía de los países.

El Gobierno español felicitó a los nuevos miembros de la Comisión, a la que deseó los "mayores éxitos", y reiteró su "leal colaboración" al equipo que lidera Juncker.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, participará en la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas y en la que deberán marcarse las directrices económicas para el equipo de Juncker y pactar la política energética para 2030. Según EL PAÍS, España y Portugal "amagan" con vetar las conclusiones de la cumbre si Francia no desbloquea las interconexiones de la península Ibérica.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 26/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 10, 11/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28

UN HOMBRE ASALTA A TIROS EL PARLAMENTO DE CANADÁ

Un hombre armado asaltó ayer a tiros el Parlamento de Canadá, en Otawa, tras abatir a un soldado que guardaba el National War Memorial. El atacante fue abatido en el interior del Parlamento durante un tiroteo con la policía en el que resultó herido al menos uno de los agentes. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba en su oficina, fue evacuado por las fuerzas especiales y traslada a un lugar no revelado, donde se reunió con los responsables de las fuerzas de seguridad.

El asaltante fue identificado como Michael Zehaf-Biveau, quebequés al que la policía conocía por sus antecedentes y por su reciente conversión al Islam. Zehaf-Biveau estaba en la lista de los que se les prohibió viajar por sospechar de que quería sumarse al Estado Islámico. La policía está investigando si el atacante actuó solo o en compañía de más individuos.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, compareció ante los medios de comunicación horas después del ataque y aseguró que Canadá "no será intimidada" y que redoblará sus esfuerzos para combatir el terrorismo. Harper condenó los dos ataques "terroristas" que se han producido en los últimos tres días, en referencia a la muerte el lunes de un soldado atropellado por un "terrorista inspirado en el Estado Islámico".

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el ataque registrado en el centro de Otawa demuestra la importancia de permanecer alertas. Según explicó, los gobiernos deben estar "sincronizados" para hacer frente a los terroristas y destacó la cooperación existente entre EEUU y Canadá.

El presidente francés, François Hollande, trasladó, a través de un comunicado, la "total solidaridad" de su país hacia Canadá. El Gobierno español mostró su consternación por el asesinato del soldado canadiense y manifestó su "absoluta solidaridad" con el Ejecutivo de ese país.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24, 25/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Margallo aboga ante Sánchez por "hacer una reforma de la Constitución" y dice que el Gobierno "no está cerrado" a modificarla(EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 18)
  • El PP tumba las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos (EL MUNDO 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 29)
  • Alaya maniobra para conservar la macrocausa de los cursos de formación(EL PAÍS 12)
  • Imputados por financiación ilícita otros dos líderes de UGT-A(EL MUNDO 8/EL ECONOMISTA 27)
  • Fiscalía, jueces y Hacienda, contra el indulto a Fabra (EL PAÍS 14)
  • El coordinador de UPyD en Valencia, Alexis Marí, se marcha criticando a Rosa Díez (EL MUNDO 15/ABC 21)
  • Los críticos trasladan a Iglesias el malestar generado en Podemos (EL PAÍS 16)
  • Apartan del servicio al cano de la Policía Municipal de Madrid que escoltó al 'pequeño Nicolás' a Ribadeo (ABC 25)
  • La AVT pide mantener la pena máxima por terrorismo en 40 años(EL PAÍS 16)
  • La Justicia declara proscrito el caso de la talidomida y anula la indemnización (TODOS)
  • Madrid, Londres y Gibraltar ultiman un nuevo foro de diálogo en Bruselas (EL PAÍS 14)
  • Rajoy recibe a la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López (EL PAÍS 18)
  • José Antonio Sánchez presidirá desde hoy la corporación RTVE (TODOS)
  • Adela Cortina gana el Premio Nacional de Ensayo (TODOS)
    • INTERNACIONAL
    • Un sondeo revela que el apoyo a la UE de Gran Bretaña es el más alto en 23 años debido al 'efecto Ukip'(EL MUNDO 27)
    • Muere un bebé y ocho personas resultan heridas en un atentado en Jerusalén(EL PERIÓDICO 17)
    • La aviación siria redobla su ofensiva contra los rebeldes, mientras el EI presume de sus lapidaciones (LA VANGUARDIA 6,7) EEUU admite que sus armas cayeron en manos yihadistas (EL PERIÓDICO 17)
    • Mueren 17 personas y 96 resultan heridas en tres atentados en Bagdad (AGENCIAS)
    • Alex Chow: "La gente de Hong Kong no aceptará lo que pretende Pekín" (EL PAÍS 1,6)
    • Un avión ruso ingresa en espacio de la OTAN y es interceptado (AGENCIAS)
  • INTERNACIONAL
  • Un sondeo revela que el apoyo a la UE de Gran Bretaña es el más alto en 23 años debido al 'efecto Ukip'(EL MUNDO 27)
  • Muere un bebé y ocho personas resultan heridas en un atentado en Jerusalén(EL PERIÓDICO 17)
  • La aviación siria redobla su ofensiva contra los rebeldes, mientras el EI presume de sus lapidaciones (LA VANGUARDIA 6,7) EEUU admite que sus armas cayeron en manos yihadistas (EL PERIÓDICO 17)
  • Mueren 17 personas y 96 resultan heridas en tres atentados en Bagdad (AGENCIAS)
  • Alex Chow: "La gente de Hong Kong no aceptará lo que pretende Pekín" (EL PAÍS 1,6)
  • Un avión ruso ingresa en espacio de la OTAN y es interceptado (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL DOCUMENTO DE DELOITTE DESMONTA LA DEFENSA DE RATO Y LE DEJA EN SITUACIÓN COMPLICADA

"El documento de la auditoría que supervisó las cuentas de Caja Madrid, deja a Rodrigo Rato en una situación complicada". El ex presidente de la entidad declaró a los interventores de Deloitte, y ratificó con su firma, que su salario era, exclusivamente, el estipulado en el contrato, y que no recibía otros emolumentos. En esa declaración no hay mención alguna a las tarjetas opacas. Sin embargo, Rato alegó que había actuado 'dentro de la legalidad', que usó las tarjetas porque 'formaban parte' de su salario y que estaban 'declaradas y contabilizadas'. "Pero además de los detalles comprometedores que esta auditoría tiene para Rato, el ex vicepresidente debería hacer frente a la declaración de Sánchez Barcoj, que apuntó directamente a la responsabilidad de sus superiores: Rato y Miguel Blesa". "Nadie admite su responsabilidad. Del documento de Deloitte puede ser clave para establecer claramente las responsabilidades de cada uno en este episodio vergonzoso, por más que esto no sea cuantitativamente lo más grave del descalabro de Bankia".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS SOSPECHAS QUE RECAEN SOBRE MAS DEBEN DESPEJARSE CON UNA INVESTIGACIÓN RIGUROSA

"Mientras el Gobierno de la Generalitat de Cataluña detallaba partes de la infraestructura para el simulacro del 9-N, con una fantasmagórica escenografía que aumenta día a día el estupor general, otra realidad emerge en el otrora oasis catalán". "LA RAZÓN desvela hoy la adjudicación de millonarios contratos oficiales de la Administración catalana a empresas de informática y telemática, vinculadas a uno de los cuñados y a una sobrina del actual presidente de la Generalitat". "Las fechas de las adjudicaciones bajo sospecha abarcan tanto el periodo en el que Artur Mas fue conseller en cap con Jordi Pujol como Molt Honorable, como el de su actual Presidencia". "El asunto exige, por la calidad pública de los implicados, una investigación judicial rigurosa y a la mayor brevedad posible". "Aunque con todas las garantías precisas y la presunción de la inocencia preservada, conviene, además, que la actuación de los jueces y fiscales sea rápida y transparente". "La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad, y la Justicia, el deber de proporcionársela con rapidez. Este caso no puede ser una excepción".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un escenario para el día después del 9-N (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas sólo piensa en salvar en lo posible la debacle de CiU ante ERC y su propio testigo".

LAS EXPECTATIVAS GENERADAS POR PEDRO SÁNCHEZ TIENEN QUE TRADUCIRSE EN UN PROYECTO CONCRETO

"La actuación de Pedro Sánchez ha generado considerables expectativas por lo que implica de cambio generacional y de lenguaje más cercano a una sociedad que había perdido confianza en ese partido". "Sánchez tiene pendiente la clarificación de sus planes políticos, a sabiendas de que la indignación y la inquietud por la sensación de fragilidad económica e institucional dejan poco margen de espera, en vísperas de un año electoral". "Sánchez no lo tiene fácil porque necesita, a la vez, darse a conocer a sí mismo, potenciar a un equipo y concretar un proyecto. El contexto europeo no ayuda mucho al PSOE". "Una de las tareas que Sánchez deberían plantearse con urgencia es la de afinar sus mensajes". "Un buen resultado del PSOE es que este partido se sitúe claramente como la primera opción de centro-izquierda, un espacio muy disputado por movimientos asambleístas frente a fuerzas políticas que, como la socialista, defienden la democracia representativa".

EL PAÍS 30. Editorial

SÁNCHEZ REPITE EQUIVOCACIÓN EN EUROPA

"Pedro Sánchez tenía ayer una oportunidad perfecta para haber demostrado que entendió la lección de su error en la votación sobre el nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea". "Pero obsesionado con que los populistas no le puedan señalar por estar de acuerdo con el PP, ha acabado alineándose directamente con los euroescépticos (en la abstención) e implícitamente con las filas de la extrema izquierda que ha rechazado a la nueva Comisión". "Lejos de tener claro el interés general, Sánchez ha preferido anclarse en posibles créditos electorales". "El secretario general del PSOE debería explicar a sus votantes cuál habría sido su propuesta para resolver los problemas que les afligen en caso de que hubieran triunfado sus tesis, es decir, que la Comisión no hubiera sido investida ayer y que las instituciones europeas hubieran seguido en ese estado de provisionalidad y de parálisis". "Pedro Sánchez confirmó ayer que tiene un don para el error".

ABC 4. Editorial

HAY QUE FRENAR EL DÉFICIT AUTONÓMICO

"Todo apunta a que la mayoría de las comunidades autónomas superará el límite máximo de déficit público marcado para 2014 en caso de que el Gobierno reaccione de forma urgente para corregir esta situación, con el consiguiente riesgo para el cumplimiento de la correcta senda de consolidación fiscal seguida por España". "Hacienda debe frenar el derroche autonómico para cumplir las metas de déficit establecidas". "La tolerancia con algunas regiones es muy negativa, ya que contradice la adecuada estrategia de contención y la estricta senda de cumplimientos presupuestarios que ha seguido el Ejecutivo para recuperar la solvencia y credibilidad de España". "Además, pese a los ajustes realizados, las comunidades aún presentan un numeroso abanico de entes y organismos inútiles, cuya eliminación no afectaría a los servicios básicos". "Sólo hace falta voluntad política para poner fin a los tics de despilfarro que aún perduran en las autonomías".

ABC 4. Editorial

DIFÍCILES RETOS PARA JUNCKER

"Tiene gran parte de razón Jean-Claude Juncker cuando afirma que la nueva Comisión Europea que preside, y que ayer recibió el aval político de la mayoría del Parlamento Europeo, es la última oportunidad para consolidar el proyecto comunitario, amenazado por el elevado desempleo, por la falta de perspectivas para la juventud y por el auge de los movimientos populistas y euroescépticos en buena parte de los Estados miembros". "A nadie se le oculta que hacer frente a los retos europeos es difícil, pero no hay tiempo que perder y por eso hace bien en intentar adelantar al máximo la puesta en marcha del ambicioso plan de inversiones". "La voluntad de Juncker de reactivar la economía, además, choca con la necesidad de lograr un difícil equilibrio que permita superar las tensiones derivadas de la exigible disciplina fiscal y la imposibilidad de cumplirla por parte de grandes países como Francia e Italia". "El objetivo de Juncker es que la UE no sólo debe aspirar a la triple A (máxima calificación) financiera sino también a la tripe A social es tan bonito y esperanzador como difícil de lograr".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

JUNCKER, ANTE UN DOBLE RETO MAYÚSCULO

"La nueva Comisión Europea, fruto de las elecciones de mayo y las posteriores y complejas negociaciones entre países y fuerzas políticas, obtuvo ayer el plácet del Parlamento y echará a andar formalmente a principios de noviembre con un doble reto mayúsculo". "Por una parte, sacar a Europa de una crisis que se concreta en 25 millones de parados y un crecimiento económico muy débil". "Por otra, recuperar la credibilidad ante los ciudadanos". "El nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de indudable pedigrí europeísta, es perfectamente consciente las dificultades y de la urgencia con que deben afrontarlas". "Una Europa con mucho paro enquistado, pobre e insolidaria sería el fracaso de la UE. Lo dice, lúcidamente, el propio Juncker".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un liderazgo fuerte para Europa

"La nueva Comisión Europea, respaldada ayer por la Eurocámara, ha nacido con un plus de legitimidad extra -por primera vez la elección de su presidencia ha sido condicionada por los partidos políticos europeos-, pero con el resto de echar a andar en un momento de especial complejidad política y económica". "Europa necesita construir sin más dilación un liderazgo fuerte, que permita a los países con mayor peso económico y político trabajar de forma conjunta con una Comisión Europea que desarrolle con firmeza sus funciones".

CINCO DÍAS 16. Editorial

LA GUERRA DE OBAMA Y SUS ALIADOS CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO NO DERROTA A LOS YIHADISTAS

Hace más de dos meses que comenzaron en Iraq los ataques estadounidenses contra las fuerzas del EI y casi uno que se extendieron a Siria con el apoyo de Gobiernos árabes y occidentales. "El objetivo enunciado por Barack Obama era debilitar y destruir a la despiadada milicia fanática". "Los resultados no avalan el propósito de Obama". "El tiempo transcurrido es escaso para certificar el fracaso de su estrategia, pero no para constatar que los aliados no han infligido ninguna derrota seria a las fuerzas fundamentalistas". "El debate sobre la eficacia de una campaña exclusivamente aérea ha dado paso a las voces que consideran inevitable el fiasco sin tropas sobre el terreno". "Para Occidente, y la cercana Europa, resulta imperativo prevenir la creación de un gigantesco santuario territorial por parte de un oscuro enemigo de la civilización, decidido a mantener y globalizar su lucha".

EL PAÍS 30. Editorial

España cumple con sus deberes internacionales (LA RAZÓN 3. Suelto) "España tiene una trayectoria de socio serio y leal en la lucha por un mundo más seguro y libre".

Y ADEMÁS…

  • La estrategia de Blesa queda al descubierto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La maniobra que llevó a cabo Miguel Blesa en 2013 poco antes de que el juez Silva decretara su ingreso en prisión no es un hecho aislado. La venta de dos pisos de lujo se inscribe en una estrategia premeditada de proteger su patrimonio frente a posibles embargos".
  • Disolver o no disolver, esa es la cuestión (EL PERIÓDICO 21. J. Tapia) "Tras la ruptura de la unidad de los partidos consultistas parece que los escándalos se hayan amontonado en la órbita del sindicato socialista sin que Cándido Méndez haya sido capaz de dar una respuestas admisibles".
  • Relato de ETA sin concesiones para que ni el olvido ni la indiferencia sean el precio de la paz (EL MUNDO 3. Suelto)"·La serie de reportajes de Ángela Escribá sobre los etarras en el País Vasco, ilustra con crudo realismo las distintas formas en que los pistoleros más sanguinarios de la banda viven el proceso de paz tres años después del cese de la violencia".
  • Una resolución que ignora el drama de los afectados por la talidomida (EL MUNDO 3. Suelto) "La farmacéutica, que vendió en España las pastillas que habían retirado en Alemania por sus terribles efectos, se despreocupó de las víctimas españolas hasta que éstas se organizaron y la llevaron a juicio".
  • Incumplimientos de las cotizaciones (El ECONOMISTA 3. Editorial) "La nueva subida de los impuestos del trabajo en 2015 entierra definitivamente la promesa del Gobierno de bajarlos".
  • La función de los bancos (EL PAÍS 33. Ana Botín) "Necesitamos organismos estables y prudentes, pero al mismo tiempo innovadores y ágiles".
  • De una crisis a un gigante mundial (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El banco malo para el rescate de empresas es una buena idea en forma de salvavidas".
  • El Espírito Santo veló sólo por sus intereses (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Golpe al comercio de toda la vida. EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La gestión del plástico (LA VANGUARDIA 2. Editorial)

ECONOMÍA

RATO PRESENTA UN AVAL BANCARIO DE TRES MILLONES PARA CUBRIR SU FIANZA

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato entregó ayer en la Audiencia Nacional un aval bancario suscrito con Banco Sabadell por valor de tres millones de euros para cubrir la responsabilidad civil que le impuso el juez Fernando Andreu en el caso de las tarjetas opacas. Por su parte, su antecesor, Miguel Blesa, no ha satisfecho de momento los 16 millones de fianza que le impuso el magistrado, al no prosperar su petición de que la misma se hiciera con cargo a la cobertura de responsabilidad de la póliza suscrita con la aseguradora Mapfre. El ex banquero ya adelantó que no sería capaz de reunir tal cantidad de dinero por su cuenta, por lo que todo parece indicar que sus bienes serán embargados.

Los diarios señalan que el pago mediante aval tiene la ventaja fundamental de que se evita la investigación de los bienes que impone la Ley de Enjuiciamiento Civil. Además, reflejan que esta modalidad está sujeta a intereses, que en el caso del exvicepresidente del Gobierno podrían ser del 0,3%, menor del habitual, por la solvencia de la familia Rato y por ser antiguos clientes del Sabadell. Eso dejaría en 9.000 euros los intereses anuales del aval.

Por otro lado, ayer trascendieron las declaraciones íntegras de Blesa, Rato y Barcoj ante el juez el pasado jueves, que en esencia confirman el tono autoexculpatorio ya conocido de sus manifestaciones. Rodrigo Rato mostró su convencimiento de que la tarjeta, que recibió al entrar en la entidad, era para "gastos personales", por lo que siempre pensó que formaba parte de su retribución y estaba sujeta a retención fiscal. El expresidente de Caja Madrid declaró que "si hubiera sabido" que con el uso de la tarjeta incurría en una infracción fiscal "lo habría cambiado" antes de irse de Bankia, "no lo habría dejado así". Explicó que las tarjetas eran "transparentemente nítidas", por lo que dijo haberse sorprendido cuando conoció que no habían estado sujetas a retención fiscal.

Miguel Blesa consideró que no tenía que reintegrar ninguna cantidad de las tarjetas de la entidad al entender que era una retribución complementaria y añadió que una vez que se enteró de que no se habían producido retenciones fiscales procedió a regularizar todo. Además, afirmó en su declaración ante el juez que "hay cosas que al Banco de España no se le cuentan con detalle a no ser que pregunte", en referencia a las retribuciones de los consejeros de la entidad, y que la existencia de estas tarjetas "es un asunto que siempre fue pacífico y nunca planteó problemas" en auditorías internas ni externas.

Por su parte, Ildefonso Sánchez Barcoj defendió ante el juez Andreu que la decisión de qué personas percibían las tarjetas opacas de la entidad era de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato y que creía que todo era legal.

EL MUNDO destaca que Rodrigo Rato ocultó a los auditores en unas cuentas que llevan su firma que las tarjetas de crédito formaban parte de su retribución y de la alta dirección, según se desprende de un documento interno de Deloitte al que ha tenido acceso el diario, que subraya que esta nota interna "contrasta radicalmente con la versión ofrecida por Rato ante el juez y ante el Partido Popular".

En otro orden de cosas, Rato aseguró en su declaración que recuerda "perfectamente" que el pago de seis millones que recibió del banco de inversiones Lazard obedecía a los derechos sobre unas acciones adquiridos durante su etapa como director gerente de esta entidad.

Por su parte, EL ECONOMISTA informa que "Blesa vendió la mitad de sus viviendas antes del embargo". Según este diario, "en el último año" vendió su residencia en el barrio madrileño de Conde Orgaz.

En cuanto a las reacciones políticas, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, confesó ayer que le "duele" ver a Rodrigo Rato en la situación en la que está, y opinó que "desde que dejó el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha estado acertado".

Por su parte, UPyD reclamará la imputación de todos los usuarios de las tarjetas opacas, según informa EL ECONOMISTA. Además, esta formación pedirá al juez que investigue los contratos de Rato con Lazard.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,32-35/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,5,6,8/AGENCIAS

ANA BOTÍN ADVIERTE DE QUE ACTUAR "CON NEGLIGENCIA" DESTRUYE LA CONFIANZA EN LOS BANCOS

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, advirtió ayer de que actuar "con negligencia" destruye la confianza de la sociedad en los bancos, y lamentó que "demasiados" banqueros, en los años previos a la crisis económica, olvidasen que el objetivo de los bancos es contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Durante su intervención en la VII Conferencia de Banca Internacional, que la entidad celebró en Madrid, Botín reconoció que han sido estas actitudes las que han provocado que "el sector haya perdido gran parte de la confianza" de la sociedad. Por ello, estimó que hay que "repensar" el comportamiento con empleados, clientes y con la sociedad.

Por otro lado, Botín pidió que se acelere la unión bancaria en Europa para que las entidades "sean la pieza clave de la solución al crecimiento, al empleo y a la inversión". Reclamó escenarios más propicios para las integraciones bancarias en el continente y que los gobiernos apoyen sobre todo a empresas y pymes. Además, alertó sobre el riesgo que supone para el desarrollo normal de la actividad bancaria, donde otorgar crédito a la economía es la principal función, la imposición de regulaciones mal calibradas.

En el mismo foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó su convencimiento de que tras los esfuerzos realizados, "la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas que el Banco Central Europeo ha realizado antes de convertirse en el Supervisor Único".

EL PAÍS 1,23/ABC 35/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • El turismo bate todos los récords. Entre julio y septiembre llegaron 31 millones de visitantes (Todos)
  • La cotización a la Seguridad Social de las empresas subirá un 0,25% (EL ECONOMISTA 1,25)
  • Iberdrola gana un 19,5% menos hasta septiembre por Brasil y la reforma eléctrica (Todos)
  • Antonio Garamendi disputará a Juan Rosell la presidencia de la CEOE (Todos)
  • Los expresidentes de Caja España y Caja Duero Santos Llamas y Julio Fermoso aseguraron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que sus entidades emitieron y comercializaron deuda subordinada y participaciones preferentes porque los clientes "así lo reclamaban" (LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 17)
  • Los directivos de las mutuas no podrán cobrar más que los ministros (EL PAÍS 24)
  • El banco Credit Suisse alerta del alto riesgo de recesión por la desigualdad (EL PAÍS 28)
  • Espírito Santo utilizó el dinero de clientes para comprar deuda del grupo (EL ECONOMISTA 1,20)
  • Boeing gana un 19% más hasta finales de septiembre (EL PAÍS 28)
  • Barceló emitirá 50 millones de euros en pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 22)
  • Aritrain lanza una oferta por Conesa, el líder en Europa en tubos soldados, que está en preconcurso de acreedores con una deuda de 325 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Los vendedores de coches dicen a la CNMC que compiten de forma feroz (EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 1,4)
  • Margallo admite que la subida fiscal a la venta de casas usadas "es impopular" (ABC 34)
  • El final de los alquileres antiguos acelera el cierre de tiendas históricas en Barcelona (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El Corte Inglés promociona en Rusia a España como destino de compras de lujo (CINCO DÍAS 9)
  • Las eléctricas piden retrasar tres meses el recibo por horas (EL MUNDO 36)
  • Bolivia cifra en 27,6 millones la retribución por expropiar a REE (EL MUNDO 37/EL ECONOMISTA 1,11)
  • La influencia de los estímulos de Alemania "no es tan grande como se piensa", según Standard & Poor's (EL PAÍS 26)
  • La prima de riesgo cierra en 134 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,96%, hasta los 10.249,90 puntos (Todos)
  • Wall Streeet cierra con una caída del 0,92% en el Dow Jones, que se sitúa en 16.461,32 puntos. El Nasdaq desciende un 0,83% y cierra en 4.382,85 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,75% y cierra en 84,71 dólares el barril. El Texas cae un 2,38%, hasta los 80,52 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*